ene 18

“Imaginar es el paso previo a construir la realidad”

Tag: Política Ignacio Escolar @ 20:20

La cita es de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que firma hoy dos artículos de prensa. Uno en El País, donde defiende la ley que lleva su nombre, y otro en El Mundo, donde sugiere que al murciano Pedro Alberto Cruz tal vez lo atacaron precisamente por ser consejero de Cultura. ¿Las pruebas que demuestren tal hipótesis? Ninguna, para variar. Como dice la ministra, imaginar es el paso previo a construir la realidad.

¿Escolta para la Cultura?

Ángeles González Sinde

El pasado sábado, el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue brutalmente agredido. Durante los dos días transcurridos desde entonces me he preguntado por el significado de este salvaje ataque. El consejero Cruz, con quien he tenido la fortuna de colaborar en numerosas ocasiones, es una persona proveniente del sector de la Cultura, una persona con un concepto de la Cultura abierto e integrador, buen conocedor de la riqueza intangible de los bienes y profesionales que le toca administrar. Le preocupan, por ejemplo, cuestiones como la creciente mercantilización de la Cultura y sus consecuencias en nuestras políticas. Le gusta reflexionar sobre una sociedad en la que la única legitimación es cuantificar los beneficios, optar por una actividad, por una medida, por un sector únicamente en función de sus ingresos contantes y sonantes. Del aquí y ahora. Del corto plazo, en Cultura tan engañoso.

Con el consejero Cruz he podido charlar de asuntos como la dignidad de la Cultura, de la dificultad de la gestión de lo intangible en un contexto de austeridad y crisis económica en el que para muchos hay gastos necesarios y gastos prescindibles y, por lo tanto, más complejos de defender en una Junta de Gobierno. El consejero sabe muy bien y conoce de primera mano las dificultades económicas que atraviesan los trabajadores cada día, no en vano su contacto con los trabajadores de la Cultura es muy directo en el territorio que administra. Él mismo es autor. Me pregunto si tiene alguna relación este hecho, el hecho de que él sea precisamente consejero de Cultura y no de otro departamento, en las motivaciones de sus atacantes.

No me gustaría vivir en un país en el que la gente que trabaja por la Cultura tiene que llevar escolta. Ya me parece suficientemente grave que numerosos cargos públicos (y ex cargos públicos, el cese del riesgo no es automático con el cese en el cargo, a veces es de por vida), además de periodistas, escritores y otros ciudadanos particulares, tengamos que llevar protección policial. Imagino un día no muy lejano en que todas estas medidas sean innecesarias y los ministros podamos usar, como mis colegas suecos, el transporte público para llegar al Ministerio.
Imaginar es el paso previo a construir una realidad. Esa realidad creo que para todos los que hemos colaborado, y vamos a seguir compartiendo quehaceres con Pedro Alberto Cruz, es la realidad deseable y por la que trabajamos: la de un país sin agresiones en razón de las ideas por muy distintas que sean de las nuestras.

31 comentarios en ““Imaginar es el paso previo a construir la realidad””

  1. # Peperufo dice:

    Creo que la ministra se refiere a los insistentes rumores que hay en Murcia y que apuntan a un ajuste de cuentas, bien por asuntos personales, bien por asuntos relacionados con su consejería, que es la de cultura. El detenido será puesto en libertad en breve porque no hay pruebas contra él, y además los rastreos telefónicos confirman que ese día y a esa hora el pobre chico estaba a 30 kms del lugar de los hechos. Veremos qué hace ahora la policía. El discurso del PP murciano y nacional se cae a pedazos.

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    Joer con el PSOE, ya le han colao otro infiltrado, si es que no aprenden con Leguina…

  3. #0 Natxete dice:

    #1

    El zagal va a ser culpable para el PP aunque se demuestre lo contrario.

  4. #0 Natxete dice:

    “Imagino un día no muy lejano en que todas estas medidas sean innecesarias y los ministros podamos usar, como mis colegas suecos, el transporte público para llegar al Ministerio”

    JAJAJAJAJA, seguro, transporte público en España, que cosas, no?

  5. #0 Ric dice:

    What a heap of bullshit!
    Por cierto, yo también creo, yo también publico.
    Qué nivel de ministra!

  6. #0 Rac dice:

    Puestos a imaginar…
    Imagino a la ministra de EX-ministra.
    Y, como la imaginación es libre…
    La imagino fregando los suelos de una comunidad de vecinos, mientras oye música pirata del Dúo Terrífico en su mp3

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuánta imaginación se ha perdido en el cine español, oiga. Y lo de los coches oficiales es porque los pobres no pueden ir en metro. Vamos, la risa. Deja el ministerio y escribe comedias, Sinde.

  8. #0 Tweets that mention Escolar.net » “Imaginar es el paso previo a construir la realidad” — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Mr. Dodo, jsoberon and others. jsoberon said: Cada día más penosa RT @iescolar Sinde sugiere que tal vez la agresión al consejero murciano fue porque era de Cultura http://kcy.me/1oo8 […]

  9. #0 poliket dice:

    Pobrecita la víctima por ciencia difusa. Lo que teme la Sinde es el rayo de vacío. Lo que teme es que nadie quiera partirle la cara… pero es que nadie quiere. Es más tonta que un Zapato… y Zapatero y el PSOE, la hostia se la pagarán ellos, tres cuartos de lo mismo.

  10. #0 nu dice:

    Es que escuchar bobadas de una ministra o ministro aún no está tipificado como agresión, pero lo es.

  11. #0 poliket dice:

    Puestos a imaginar, yo imagino que alguien ha dejado de pagar en algún momento el cargamento de coca que se mete él o sus allegados (políticos?). Primer aviso. Lo que no pasa, por ejemplo, en los rodajes de cine, donde productores (y subvenciones?) pagan gramillos que da gusto (y a veces incluso para los operarios de más abajo, cuando se ha de acabar el rodaje esa noche, y a la noche todo el mundo le tiene que echar horas). Y lo sé de buena tinta.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo de esta mujer no tiene nombre, no lo tiene. Es superhumano.

  13. #0 Paco dice:

    menos mal que en breve, cuando la pongan en la puta calle, va a poder darse el gustazo de volver al metro! Acojonante la cara que tiene esta tia…

  14. #0 oditèF dice:

    “Escolta para la cultura”.
    Estulta para Cultura. Otro de los fastuosos nombramientos de ZestaPiés.
    Vete a la mierda, Sinde.

  15. #0 FuzzyLogic dice:

    Yo veo a Mario Casas como el atractivo consejero y a Martín Rivas como el punki rapao antisistema que le sacude con una estatua de escayola de la Virgen de Fátima por no dejarle descargarse la discografía entera de Sham 69.

    Peliculón. Esto arrasa, Sinde.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    Es que o es del PP o no se entiende.

  17. #0 estupefacto dice:

    La sinde ta abducida por la bruja calcetines. De cajón.

  18. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    No es de perderse el ¡zas en toda la boca! de Víctor Casco (candidato de IU por Cáceres en las autonómicas extremeñas) al artículo de Sinde en El País http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2011/01/18/senora-ministra-por-favor/

  19. #0 Pan-Cracio dice:

    ¿¿¿Suecia…???
    ¡¡¡Haber puesto Finlandia o Noruega, so pazguata!!!
    Desde el asesinato de Olof Palme, los ministros suecos no puede ser que alguna vez vayan en metro, pero desde luego no van sin escolta…

  20. #0 Antropomorfo dice:

    La niña del exorcista habla de Cultura con escoltas.

    Tócate los pies mariloli.

  21. #0 Lordo dice:

    Bueno, el otro día dijo Manuel Gutiérrez Aragón que no se podía ceder con los internautas porque era como negociar con terroristas ¿no? Pues eso

  22. #0 Rock dice:

    Cuando volvió de votar, la Sinde ya no estaba allí.
    Te dono los royalties de mi creación para cuando te den la patada en el culo, para que te pagues unos escoltas

  23. #0 Un_sueño dice:

    A mí la frase que más me ha impresionado (estamos eligiendo, no?) es la de ‘Él también es autor’. Me ha costado un par de minutos seguir leyendo.

  24. #0 etehcas dice:

    Que digo lló que la menestra se podría imajinar un mundo sin negritos con hambre en Africa y sin SIDA… como diría el tonto Alejandro Sanz.

  25. #0 paco dice:

    ¿Cómo que no da motivos? Por la descripción que hace del consejero murciano parece que la agresora es ella. ¿Es que no habéis jugado nunca al cluedo? Obviamente, a Sinde le gustaría cargarse a alguien, y más a un político de su partido, que tiene “un concepto de la Cultura abierto e integrador”, a quien “le preocupan, por ejemplo, cuestiones como la creciente mercantilización de la Cultura y sus consecuencias en nuestras políticas. Le gusta reflexionar sobre una sociedad en la que la única legitimación es cuantificar los beneficios, optar por una actividad, por una medida, por un sector únicamente en función de sus ingresos contantes y sonantes. Del aquí y ahora. Del corto plazo, en Cultura tan engañoso.” Vamos, que está contra la ley Sinde, o por la descripción debería. Con esa descripción tampoco es normal que sea político, pero eso es otro tema.

    Todo el segundo párrafo es una confesión velada. Lo sabemos todo Ángeles… ¿por qué motivo, si no, ibas a desear que “la gente que trabaja por la Cultura” no lleve escolta?

  26. #0 Francesc dice:

    Asco. Pocas veces unas declaraciones me dejan así. Ay, y nadie ha comentado de la “pobre cultura” que defiende la ministra Sinde, que ya se sabe que es un mundo lleno de desinteresados mecenas y da lo justo para comer a los de la SGAE.
    A lo mejor a Cruz lo han atacado por el canon. O por ser sobrino (y partícipe) de un dirigente público que ha dejado a la región de Murcia al borde de la quiebra mientras desviaba fondos a sus amiguetes, y ahora les toca pagar las deudas a los trabajadores murcianos. a lo mejor Sinde le debe más a la industria cultural que a la cultura en sí misma; a lo mejor no trabaja para la gente a la que representa sino a sus antiguos amos. Imaginación tenemos todos.

  27. #0 Francisco Opaco dice:

    Pues fíjate que no me parece mal destacar el hecho de que el agredido sea una persona dedicada (presuntamente) a la cultura. De esa manera los que nos informamos con prisa, (cada vez con más prisa y con menos Prisa) nos creamos la siguiente realidad: un energúmeno de izquierdas agrede brutalmente a un hombre de cultura de derechas. Con la tendencia inconsciente que tenemos a la simplificación maniquea, ayuda a que vayamos enterándonos DE UNA PUTA VEZ que la confrontación no es entre gaviotas azules y rosas rojas, sino entre libros y puños americanos. Entre honrados y truhanes. Entre los que argumentan y los que insultan. Entre altruístas y egoístas. Si seguimos metiendo en el mismo saco a justos y pecadores, y miramos sólo la marca roja o azul del saco, mal vamos.

  28. #0 Jacinto Martin-Prat Valls dice:

    ¡Que tontería mas pomposa¡…Sinde tenia que ser

  29. #0 Manipuladora dice:

    El artículo no tiene desperdicio, quñe mujer más asquerosamente manipuladora. Habla de los peligros de la mercantilización de la cultura cuando todo lo que promulga va en esa dirección. Deja caer lo malo que serían para la sociedad los recortes de gastos en cultura… obviamente apuntando a su presupuesto. Siembra la duda de que la agresión haya podido ser motivada porque el tío se dedicaba a la cultura… por favor, eso no hay quien se lo trague. Obviamente va en coche oficial, por supuesto ella y los miles de cargos públicos que lo hacen en spaña, por seguridad, no por aprovecharse del cargo… Señora, que yo trabajo en un organismo público donde nadie conoce a los directores, no hay peligro de atentados, y todos van en coche oficial, porque es parte del sobresueldo qeu lleva el cargo, ni más ni menos. Señora, deje de tratarnos como idiotas, por favor.

  30. #0 INDPENDENT_JEDY dice:

    decir que existe un sector de la cultura es como como hablar de los stakeholders del simbolismo. Tonterias vamos. De hecho,referirse en esos términos hacia la cultura es mercantilizar la cultura.

  31. #0 Políticos: las paridas del día « El Periscopio dice:

    […] Sinde (la de la Ley anti Internet) sobre la agresión al consejero de Murcia: “Me pregunto si tiene alguna relación este hecho, el hecho de que él sea precisamente consejero de Cultura y no de otro departamento, en las motivaciones de sus atacantes”. Ni Cospedal la mejoraría. […]