feb 16

La mujer del otro César

Juan Carlos Escudier

La trama descubierta en torno a los falsos prejubilados de los ERE aprobados por la Junta de Andalucía no sólo es una expresión más de cómo la corrupción es indisociable al trasiego de fondos públicos sino la prueba evidente de que los golfos florecen cuando la ausencia de controles lo permite. A quien se ha enfrentado a la titánica tarea de tramitar una subvención para sustituir unas ventanas de aluminio y ha tenido que aportar hasta la fe de vida de la abuela, es difícil convencerle de que una administración pueda conceder indemnizaciones a supuestos trabajadores de empresas en crisis sin que en sus expedientes figuren al menos treinta y dos certificados de su vida laboral. Ha habido corrupción porque han existido graves negligencias.

Más en Publico

33 comentarios en “La mujer del otro César”

  1. # wiredlata dice:

    En realidad, para cobrar el paro basta con presentar un certificado de empresa firmado por el empresario con el que se valide la situación legal de desempleo y jurar por Snoopy que mientras se esté percibiendo la prestación se va a buscar trabajo de forma activa.

    Luego se sella la demanda de empleo cada tres meses (pudiendo hacerlo por Internet, desde Australia o Rumanía, sin ningún problema, por cierto) y santas pascuas.

    Desconozco si para solicitar subvención para cambiar una ventana hay que aportar fe de vida de la abuela o treinta y dos certificados de vida laboral, pero sinceramente lo dudo mucho.

    En otras palabras: tal y como están las cosas no es que haga falta negligencia para defraudar al Estado, no. Lo que hace falta es negligencia para NO defraudarlo porque LO PONEN A HUEVO.

  2. #0 wiredlata dice:

    PRIME, por cierto.

  3. #0 Juanma Santiago dice:

    Vale, pero ¿cuándo vas a hablar de Andalucía? XDDD

  4. #0 Gorán dice:

    Es que esto de trabajar en la pesoe es un chollo shiquillo.

  5. #0 rockero dice:

    #1 wiredlata
    Si claro, y te crees tu que el Servicio Público de Empleo no contrasta después si has estado dado de alta, además de que también tienes que presentar la correspondiente alta y baja en la Seguridad Social cuando lo solicitas. Deja de decir chorradas, please.

  6. #0 wiredlata dice:

    #5

    ¿Perdón? ¿Que tiene usted que presentar el alta y baja en Seguridad Social en dónde?

  7. #0 rockero dice:

    Más datos para dejar de decir tonterias:
    http://www.laboris.net/static/ca_derechos_cobrar-paro.aspx
    Y si te han despedido lo tienes que acreditar también. Si te vas tú del trabajo no tienes derecho a prestación alguna.
    Sobre otras ayudas o subvenciones, te digo lo mismo, wiredlata, si no tienes ni puñetera idea, mejor no hables y hagas el ridículo. Normalmente, en casi todas, es bastante complicado acceder y hay que aportar muchísimos papeles.

  8. #0 rockero dice:

    Error mío: no tienes que presentar el alta y la baja. Tienes que presentar ésto:
    “TC-2 de los últimos 180 días cotizados sellados por la entidad financiera (fotocopias). Este documento también hay que pedirlo a la empresa, excepto si está acogida al sistema RED. En ese caso la oficina de empleo puede acceder a la información que necesita informáticamente.”

  9. #0 Fuentebuena dice:

    Como explicar el interés de las administraciones en destinar cada vez más recursos para los gabinetes de comunicación y contratación de paquetes publicitarios en los medios. Tal es el interés del poder político por el cuarto poder que, en los últimos años, el 80% del total de los ingresos por el concepto de publicidad que tienen algunos medios de comunicación provienen de organismos públicos. Utilizan el dinero de todos en beneficio de unos pocos amigos afines, que optan por la cómoda vida de amanuenses.
    Es evidente que estamos obligados a exigir una reforma judicial profunda y estructural del sistema, que se muestra cada vez más ineficaz para corregir y castigar los desmanes de una administración, lenta, inoperante, opaca y clientelar.

  10. #0 Chavoteco dice:

    Qué silencio.
    Ja, ja, ja, ja…

  11. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #10 Chavoteco

    Tal vez sea porque da para poca discusión: Al trullo y que se jodan.

    ¿O prefiere los “qué Javierete, y de Boadilla no dices nada”?

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vergonzoso. Y la junta de Andalucía se persona como denunciante para qué? Qué tendrán que esconder?

  13. #0 gordóbulos dice:

    #10 Chavoteco
    es que sois como la gata flora.

  14. #0 wiredlata dice:

    #8

    Tampoco he dicho en #1 que el SPEE no compruebe los datos de la vida laboral, ojo. Lo hace, más que nada, porque los necesita para calcular la prestación (en base a días cotizados en los últimos 6 años y base reguladora en los últimos 180 días)

    Otra cosa es que esos datos declarados a la Seguridad Social reflejen situaciones reales de empleo efectivo, que es precisamente el tema que nos ocupa. Y corríjame si me equivoco.

    Controlar esto último no es tan sencillo como contrastar un par de bases de datos, se lo aseguro.

    Recuerde que vivimos en un Estado de Derecho y que, por lo tanto, y afortunadamente, la Administración tiene que actuar respetando una serie de garantías, derechos y libertades con respecto a la ciudadanía.

  15. #0 wiredlata dice:

    #8

    Anda, ahora resulta que el que decía chorradas y tonterías y hacía el ridículo era usted.

    Vaya, hombre.

    Por cierto… ¿cómo se acredita que le han despedido a uno para que no conste baja voluntaria?

    ¡Anda, pues resulta que es con el CERTIFICADO DE EMPRESA firmado por el empresario del cual le hablo en mi comentario #1!

    ¿Quién está haciendo el ridículo aquí?

    Ay, ay, ay…

  16. #0 wiredlata dice:

    #7

    “Sobre otras ayudas o subvenciones, te digo lo mismo, wiredlata, si no tienes ni puñetera idea, mejor no hables y hagas el ridículo.”

    Ah, pero… ¿la prestación contributiva por desempleo o el subsidio de carácter asistencial (por cotización insuficiente o agotamiento de la prestación contributiva) son subvenciones?

    Pues primera noticia que tengo, oiga.

    ¿Me puede poner un enlace donde diga que las prestaciones por desempleo son subvenciones, usted que tanto sabe sobre el tema que se permite el lujo de decirme a mí que no tengo ni puñetera idea?

    Luego, si tal, me vuelve a contar quién es el que está haciendo el ridículo.

  17. #0 anakin1981 dice:

    TITULAR DE PUBLICO: “El dinero de la Gürtel daría para 13.363 salarios mínimos”
    Oiga, lo justo es que también haga el siguiente cáculo: ¿Para cuántos salarios mínimos daría el dinero de Mercasevilla?

  18. #0 Pfff dice:

    wiredlata, ese es el asunto, a huevo para ti (figurado) para que te pilles 4 perras, pero que es NECESARIO para que, desde su posición administrativa (distinta de la tuya), ellos pillen un cacho mucho más gordo. Se define, en algunos sistemas politicos como “igualdad de oportunidades”.

  19. #0 Pfff dice:

    #17 anakin1981

    Segun http://www.abcdesevilla.es/20110205/sevilla/sevi-mercasevilla-desvela-fraude-general-201102050030.html, se habla de 647 millones desde el año 2000.

    Actualmente el salario minimo es de 647 euros…

    dividiendo, sale…1 millon de salarios minimos.

    Vamos a jugar…si dividimos entre 14 pagas…obtenemos el nº de años que a UN trabajador le beneficiaría…71.500 años…mucha vida…

    Basicamente, según mis cálculos 2000 trabajadores durante 35 años.

    Paso de calcular mas detalladamente…, pero hay mucha enjundia ahi….¿norl?..parece que lo de la Gürtel es un poco filfa…la tercera parte…unos 200 millones.

    Parece más gordo (el triple de gordo) lo de Mercasevilla.

  20. #0 wiredlata dice:

    #7

    Más datos para dejar de decir tonterías:
    https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00a02.html

    Resumen para “rockeros” que hacen el ridículo en escolar.net: DNI y certificado de empresa.

    Punto pelota.

    Cuando quiera que le vuelvan a humillar en público, avíseme.

  21. #0 Jra dice:

    Lo triste de wiredlata es que simplemente hay que seguir el enlace que el mismo publica para darnos cuenta de que en este caso la razón la tiene el supuestamente humillado y que wiredlata ni siquiera sabe leer. Al menos no entiende muy bien que significa que el certificado de empresa no sea suficiente para acreditar la situación de desempleo y mucho menos que es el sistema RED y porque con el sistema RED el Inem sabe exactamente las cotizaciones de cada uno de nosotros . Bien wiredlata humilla(te) de nuevo cuando quieras

  22. #0 Volter dice:

    Como le digo a Escudier: No te equivoques, Juan Carlos : La junta se ha personado cuando ya no había más remedio . En realidad esto empezó cuando un empresario grabó un intento de soborno/cohecho/extorsión ( no soy jurista) y le dio la cinta al juez/a o a la poli. De allí y tirando del hilito… hasta hoy.
    ¿Colaboración de la junta? Limitación de daños
    Pero hay que ser serios esto no empezó con una denuncia de la Junta

  23. #0 Volter dice:

    Ah! y ¿Sabeis como es posible que pase esto? Por la jod*a manía que tienen los politicos de zafarse del control del funcionario correspondiente. Por mor de “más agilidad” se crea una agencia u organismo paralelo donde NO HAYA funcionarios, que es sabido que los interventores, secretarios etc no son más que unos pejigueras que andan poniendo pegas a todo y enlenteciendo las cosas.
    Luego claro, todoes culpa de cuatro sinverguenzas que han traicionado la confianza

  24. #0 wiredlata dice:

    #21

    A ver, mister comprensión lectora, si entiende lo que viene a continuación:

    “SÓLO EN AQUELLAS SITUACIONES EN EL QUE el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo es necesario aportar el otro documento acreditativo que corresponda.”

    “SÓLO EN EL SUPUESTO DE QUE la empresa no estuviera integrada en el Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, se precisa una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.”

    Lo repito por enésima vez: para solicitar la prestación por desempleo, en el 99% de los casos, únicamente se necesita el DNI y el Certificado de Empresa.

    ¿Necesita que le haga un esquema o ya se considera lo suficientemente humillado?

    Por favor, aprendan a leer antes de opinar.

    Ya, coño.

  25. #0 wiredlata dice:

    #23

    Hombre, al fin una opinión razonable y sensata.

    Completamente de acuerdo: primero debilitamos al Estado a base de campañas antifuncionariales jaeladas por la ciudadanía en pleno, recortes injustificables de salario y reducción salvaje de efectivos y luego, con un par de yarboles, acusamos a la Administración de ineficiente, lenta y hasta negligente (!!!)

    A ver si comprendemos de una vez que con esta política de adelgazamiento y desprecio de la Función Pública lo que estamos consiguiendo no es otra cosa que el Estado directamente no tenga los medios personales y materiales suficientes como para controlar a dónde van a parar sus prestaciones y subsidios.

    De ahí a la privatización previas acusaciones de negligencia (a las que el señor Escudier veo que aquí se suma) media un paso.

  26. #0 Volter dice:

    Y otra cosa : el afán de zafarse del control del funcionario correspondiente no es cosa solo del PSOE, en las comunidades del PP pasa exactamente lo mismo y en las de CIU …

  27. #0 Pfff dice:

    Dice Escudier..

    “Ha habido corrupción porque han existido graves negligencias.”

    Me va a perdonar, pero creo que es más bien al contrario:

    “Han habido graves negligencias porque ha existido corrupción.

    Me encaja mejor.

  28. #0 a dice:

    ¿y que tendrá que ver que solo se necesite el dni y el certificado de empresa en el 99% de los casos?, que por mucho papel sellado y por mucho que jueres y requetejures sino has cotizado no hay paro.

    ¿Pero que tendrá que ves esto con lo de andalucia….?

  29. #0 wiredlata dice:

    #28

    Mire, iba a explicárselo detalladamente, pero he decidido que no merece la pena. Basta con que busque usted el significado de la palabra NEGLIGENCIA en el diccionario y luego lea los comentarios que se han sucedido en esta entrada.

    Insisto: por favor, aprendan a leer (y comprender lo que leen) antes de opinar.

    Nos estamos convirtiendo en un país de idiotas crispados incapaces de asimilar adecuadamente más de tres palabras seguidas, caramba!

  30. #0 Tweets that mention Escolar.net » La mujer del otro César — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by xmartigasto, les wolves. les wolves said: La mujer del otro César: Juan Carlos Escudier La trama descubierta en torno a los falsos pre… http://bit.ly/eMzE2j #noticias @iescolar […]

  31. #0 Pescador dice:

    Pfff, deja de escribir tonterias y ofender a la inteligencia, por favor.
    1) Conceptualmente es lo mismo joderle a la caja pública 200 millones de euros que 600. Por lo menos para la gente decente que cree que robar es robar, esta mal y tienes que pagar por ello ( salvo atenuantes por necesidad, que aqui no veo por ningún lado). Intentar establecer comparaciones demuestra la falta de decencia del que usa el argumento
    2) Por enesima vez, el caso de los EREs no se basa en la desaparición de 647 millones de euros sino en la tremenda irregularidad administrativa que es disponer de esa cantidad de pasta fuera de una fiscalización pública y que, gracias a esa falta de fiscalización pública, una serie limitada de mangantes se han colado – los han colado, mejor dicho – en medio de EREs totalmente legales.
    Asi que recupera la calculadora y deja de papagayear, por favor. A la gente decente nos parece tanto delito como dejarse regalar trajes, costosos juguetes y pasarse varios pueblos regalando una joyita.

  32. #0 jesus dice:

    Fondos públicos para E.R.E. :
    Versión Fondos de reptiles
    En mi autonomía, gobernada por un partido que se dice de “izquierda”, nos hemos enterado ahora que se usan los dineros público para despedir a trabajadores, y al mismo tiempo para sanear empresas privadas para que luego puedan tener beneficios, las puedan vender o desaparezcan al poco tiempo.
    Esta es la primera corrupción que se produce y que tenía que ser conocida por partidos , sindicatos, empresariado y otras organizaciones afines.
    Los fondos públicos debe servir para lo contrario, es decir, fortalecer el empleo y no para destruirlo. Un ejemplo fue Plemca, aunque dejase tirado a bastantes pequeñas empresas con las que la Junta se comprometió y no les abonó la compensación prometida por generar empleo fijo.
    Y todo esto pasa en la Comunidad con más paro de toda Europa.
    Y lo que está claro es se ha repartido con cierta ligereza y algún espabilado corrupto próximo al poder se da cuenta y mete la mano.
    Al final todos se van de rositas y nosotros “ los tontos”, jodidos como siempre.
    Creo, que más de uno debiera dar explicaciones
    Salud

  33. #0 a dice:

    #29 A ver sobrado, se leer perfectamente, y se que en el 99% de los casos no tienes que ir acompañado del notario y del sursuncorda para que se te conceda la prestación (¡¡faltaría mas!!).

    Se que lo único que hay que hacer, es presentar el dni y el certificado de empresa, pero ahora bien, eso no significa que se tenga derecho a la prestación.

    Si usted no ha cotizado no hay prestación. Lo de los 180 dias cotizados solo le vale para establecer la cuantía de la prestación, no su duración. La duración esta tabulada en función de los días cotizados y tiene una duración máxima de 2 años.

    Ahora bien, si usted me dice que además de falsificar el certificado de empresa se han manipulado las cotizaciones… entonces creo que ya hablamos de otra cosa, o si lo que realmente pasa es que empleamos un sistema paralelo en el que no se comprueban las cotizaciones, ni los certificados ni nada entonces ya si que estamos hablando completamente de otra cosa.

    Pero en resumen que si usted quiere se puede presentar el lunes con un dni y un certificado de empresa que le ha hecho un colega en casa que le van a dar lo que yo le diga…(al menos eso es lo que mi mermada comprensión lectora ha deducido de su primer post).