feb 07

Las siete maravillas de la economía española

Uno. España es el país de Europa con más paro: el 20,2% de la población activa, el doble de la media de la UE. Es una anormalidad absoluta dentro del primer mundo. Es una tasa de desempleo similar a la de Mozambique (21%), Sudán (19%) o Iraq (19%).

Dos. Antes de que llegase la crisis, España era el país con mayor porcentaje de contratos temporales de toda la UE; al igual que el actual paro, la temporalidad también doblaba la media europea.

Tres. España es el país con más billetes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cuatro está aquí. El 65% del dinero que circula en España está en billetes de 500. Las cifras apenas han bajado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún suman 52.244 millones de euros. Un altísimo porcentaje de este dinero no se declara y deja al año un fraude fiscal de unos 16.000 millones. Somos medalla de bronce en economía sumergida de toda la UE con una tasa cercana al 20% del PIB; sólo nos ganan Italia y Grecia.

Cuatro. Los altos directivos españoles son los mejores pagados de Europa. En 2009, en el peor año de la crisis, sus sueldos crecieron un 15%: los altos cargos de las empresa del Ibex 35 ganaron un millón de euros de media. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos.

Cinco. El salario medio en España es de 21.500 euros brutos anuales: la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Es una media engañosa: el 63% de los españoles es mileurista o algo peor. España es uno de los países de la UE-15 con mayor desigualdad económica, sólo por detrás de Portugal. La tasa de pobreza es del 20,8%, también de las más altas de la UE.

Seis. España es el único país de entre los 30 más prósperos del mundo cuyo salario medio real no creció en los años buenos. Entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.

Siete. España es el único lugar conocido donde los autónomos y pequeños y medianos empresarios que pagan por módulos declaran, de media, menos ingresos anuales que los trabajadores y los pensionistas.

182 comentarios en “Las siete maravillas de la economía española”

  1. # Las siete maravillas de la economía española dice:

    […] Las siete maravillas de la economía española http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/las-siete-maravillas-…  por n11d3a hace 2 segundos […]

  2. #0 Texto casi Diario – María Pilar Clau y Mariano Gistaín – Periodistas y escritores dice:
  3. #0 Red Varon dice:

    Y yo voy y me lo creo. La mejor reforma: invertir en inspectores de Hacienda y de Trabajo, reformar el IRPF y controlar el IVA. Seguro que se recaudaría mas y se podrían bajar impuestos.
    Una buena educación para empresiaros basada en que ” una empresa que depende de subvenciones no es empresa” y una educación para la ciudadanía en que “pagar impuestos” es bueno para la sociedad en su conjunto.
    Si la 7 maravillas fueran ciertas esto habría explotado hace tiempo.

  4. #0 Lienzo de Babel dice:

    Faltan algunos datos: el número de políticos por ciudadanos en España seguro que es mayor a la media europea, tmbién el de periódicos (comprados, no gratuitos), incluso el número de bares por población. Sacaríamos un retrato curioso de lo que somos y quizás el por qué somos así: un país que se aleja de la media europea.

  5. #0 Tweets that mention Escolar.net » Las siete maravillas de la economía española — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Antonio Fumero, les wolves. les wolves said: Las siete maravillas de la economía española: Uno. España es el país de Europa con más paro:… http://bit.ly/fNIc2l #noticias @iescolar […]

  6. #0 Impresiones Mías dice:

    Si además de todos estos datos y alguno que falta y va en la misma dirección, tenemos en cuenta que somos el país en que los trabajadores hemos perdido más derechos proporcionalmente…, nos colocamos en el país con más tontos por metro cuadrado.
    Cualquier cosa que puedan decir políticos y empresarios sobre economía y sacrificio a los trabajadores solo puede ser recochineo.

  7. #0 mikel dice:

    En definitiva: España es una mierda pinchada en un palo ¿No?

  8. #0 magomer dice:

    Revolución. Expropiación general.

  9. #0 Celemin dice:

    Estos siete mandamientos se cierran en dos:
    España está lleno de capullos especuladores, defraudadores y estafadores y en España no hay empresarios sino tratantes (antes de ganado y ahora de mano de obra).

    Salud, tratantes, especuladores y estafadores
    http://celeming.wordpress.com

  10. #0 Nadie Fue dice:

    Alguien habrá tomado todas las decisiones que han llevado a esta catástrofe, salvo que en España las cosas pasen por obra de la divinidad y sean ajenas a los humanos, pero es no parece muy creíble, lo que es evidente es que España es “algo” que no tiene nada que ver con los ciudadanos que la padecen.

  11. #0 Celemin dice:

    Desde que llegó la pseudodemocracia a este país, nos han querido comparar con el resto de la Unión. La gasolina está casi al mismo precio (si comparamos salario-precio aún más cara) que en Europa. Los salarios a la mitad. Los deberes en el mismo grado, los derechos, a la mitad. Las subvenciones que se dieron para acabar de sacar a este país del subdesarrollo, se emplearon en el ladrillo y en coches de lujo. ¿Para qué iban a pedir proyectos agrícolas innovadores? ¿Para qué iban a pedir empresas proyectos empresariales que crearan empleo de calidad? Es mejor cultivar lino, pillar la subvención, prenderle fuego y cobrar el seguro.
    Como refleja el Lazarillo de Tormes, España es el país dónde tradicionalmente los mangantes son vistos con buenos ojos en lugar de como ladrones. Quízá tenga mucho que ver que, antes, robaban los que no tenían para comer. Los opresores, que en este país tienden a quedarse hasta con la mugre si sirve para algo, ya no les basta con seguri viviendo del momio. Desde que descubrieron que trincar les da votos y les soluciona la vida, ¿Para qué se van a poner a trabajar?

    Salud, república, y educación, mucha educación
    http://celeming.wordpress.com

  12. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    -Si en España hubiera de verdad 4 millones y medio de parados… (es decir, de personas que no trabajan), dejemoslo en que hay un 20% de trabajadores que no cobran nomina…

    -España, el pais donde los pobres jefes declaran cobrar menos que sus empleados…

    -España, donde los billetes de 500 sirven para pagar pisos con hipotecas al 120%…

    -España, donde un lameculos cobra lo que 100 informaticos.

    -España, el pais que exporta medicos e ingeneieros e importa albañiles y camareros…

    Spain is different!!

  14. #0 Camus dice:

    Es el capitalismo,es la derecha,es la historia de España que permite esto.En Marinaleda seguro que no ha pasado,pero el españolito tarado está educado para competir por el coche más grande,la mayor cantidad de teles,el último movil y demás chorradas por las que se deja la piel a cambio de votos al cacique de turno.

  15. #0 Dolorcitas dice:

    Esto lo arregla Mari Troti en dos tardes… en cuanto le enseñen caligrafía y entienda algo del guión. Perdón: cuando entienda algo del programa.

  16. #0 RamAlc dice:

    Dado que la derecha liberal insiste mucho en que, en España, hay demasiado empleo público, sería bueno añadir que tenemos la mitad de empleo público (por 100.000 habitantes) que países prósperos como Dinamarca o Suecia y menos que la mayoría de los países de la UE15. Si no hubiese sido por la fijación en el déficit público, la creación de puestos de trabajo en Servicios Sociales como dependencia, educación infantil y otros esenciales hubiese contribuido a aligerar algo el desempleo y a mejorar el bienestar social de las familias.

  17. #0 nirgal dice:

    si, somos unos sinverguenzas arrejuntaos para formar un Estado. ¿Y que? Lo importante es que te pueda fumar en la cara si me apetece y que los hombres se casen con mujeres por la iglesia, como Dios mands. Y eso Zetaparo noslohaquitao. Ribaspaña coño. Fdo.- Cualquier PPañolito Gilipossass.

  18. #0 sigueleyendo.es dice:

    […] el resumen económico de Ignacio Escolar uno vuelve a pensar en cerillas. ¡Comparte! […]

  19. #0 Lucien de Peiro dice:

    Ahí estamos, españolas, españoles, orgullosos campeones del mundo. ¡Toma orgullo!…

    Pena de país…

  20. #0 LaMala dice:

    #6 Impresiones Mías y #9 Celemin

    El país con más tratantes, especuladores y estafadores con la complicidad del mayor número de tontos por metro cuadrado que si pudieran harían lo mismo que el jefe y pasarían a “listillos”, modelo carpetovetónico aclamado por excelencia.

  21. #0 Más claro, agua dice:

    Pues eso: más claro, agua.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  22. #0 cortito dice:

    TEMAS REALES.

    1º.- Eta lanza un nuevo partido. Hoy lo presentan en Bilbao. Urkullu, de telonero.

    2º.- EL presidente de la comunidad catalana se reune con ZP, para negociar la ruina económica de la autonomía (7.500 millones de euros de déficit) y metérsela doblada con el concierto económico catalán a cambio de seguir apoyando al pelele un rato más.

    Nada, sigan debatiendo, uds. a lo suyo, bizantinos. 😆

  23. #0 LaMala dice:
  24. #0 Suevo dice:

    Angela Merkel no es santo de mi devoción, pero creo que la única solución sería declararnos protectorado y que nos envíen gobernantes.

    Una anécdota: cuando Filipinas cayó en manos americanas, pasados unos años volvió por allí un alto cargo español. Había una enfermedad endémica -no recuerdo cual- que las autoridades españolas no habían conseguido erradicar. El administrador español, con admiración, le preguntó al estadounidense qué nuevas medidas habían implementado para erradicar la enfermedad.
    -Ninguna -respondió el americano-. Simplemente hemos aplicado sus normas.

    ¡Cuánto nos habríamos ahorrado aplicando ese librito de mierda llamado Constitución, donde hay un artículo 34 que nadie quiso leer durante años! Y los que lo leímos fuimos tildados de idiotas para arriba.

    El problema está, básicamente, en la justicia: una justicia dependiente de una ideología determinada, juguete de intereses políticos, alejada de la sociedad, cargada de jergas incomprensible (todas las jergas profesionales se crean para “blindar” ciertas actividades ante el intrusismos del resto de la sociedad), una justicia incompetente y arcaica.
    No podemos controlar a los empresarios corruptos sin una justicia eficiente. No podemos controlar una banca corrupta sin una justicia eficiente. No podemos parar la corrupción política sin jueces eficientes. Quizá por ello no tengamos esa justicia eficiente que tanto necesitamos.

    (Y ZP escogiendo jueces ultracatólicos, manda huevos!!!)

  25. #0 Flashman dice:

    España es lo que los españoles hacen de ella. Ya está bien de ponernos excusitas. Si las cosas no cambian es porque no hacemos que cambien.

  26. #0 LaMala dice:

    #27 cortito dice:

    Ya está aquí el que dice de qué tenemos que hablar en los blogs de los demás, no si el nombre le viene de perlas.

    Temas reales son analizar las 4 verdades de por qué somos así, por ejemplo, para tratar de buscarle una solución y poder cambiar para mejorar. Ah, que a usted le aburre, verdad? a usted le molesta que las cosas no sigan igual que en la edad media, verdad? usted con su eta y sus mandangas, que eso es lo verdaderamente importante para el españolito profundo, así nos va, unos trincando y otros mirando a otro lado.

    This is Spain

  27. #0 murcielago dice:

    Ocho. España es uno de los países de la UE, junto con Irlanda (aunque allí ya ha habido una notable corrección de precios), con una megaburbuja inmobiliaria, donde la proporción salario (poder adquisitivo) y coste del acceso a una vivienda (alquiler o compra) es de los más desequilibrados, lo que demuestra que este país abundan los “rentistas”, que además reciben subvencionen públicas (recuerden aquellos 210 euros de ayuda al alquiler para jóvenes menores de 30 añitos).

    Nueve. España es uno de los países de la UE con una pérdida notable de productividad y donde el estado invierte menos en I+D. Y eso sin contar la distorsión que provoca eso que algunos llaman “innovación” militar.

    Diez. Relacionado con el punto siete, España es uno de los países de la UE que destina menos recursos públicos para la lucha contra el fraude,… por no hablar de otras cuestiones psicodélicas, como por ejemplo que la propia administración es la primera que incumple su normativa en cuanto a fechas de pago, o como el asunto ese de firmar cheques sin fondos, sin que eso sea un delito grave (bueno, si hay alguien en la sala experto en estas materias legales, por favor, que me corrija o matice, gracias).

    Once. España es el país de la UE con una legislación hipotecaria más beneficiosa para la propia banca, donde el hipotecado asume casi todos los riesgos y además debe pagar por todos los gastos asociados de la operación (que seguramente estarán entre los más elevados de la UE), incluida cobertura de varios seguros (bueno, si no voy errado, desde hace poco sí que existe una pequeña cobertura pública para casos especiales de impagos y pérdida de empleo).

    Doce. España es uno de los países europeos con mayor tasa de fracaso escolar de la UE, y con unos resultados en los últimos informes PISA que dejan entrever que el nivel académico de la mayoría de nuestros estudiantes tampoco es para tirar cohetes. Tal vez faltan medios, tal vez falta más implicación de toda la sociedad, tal vez hacen falta materias prioritarias que la educación para la ciudadanía,.. por ejemplo alguna asignatura de “economía financiera básica: los bancos no son tus amigos, desconfía de ellos”.

    Trece. Que siga otro, que tengo que currar…

    PD: A Nacho le ha faltado añadir una cosita a su excelente artículo: todo esto, con gobiernos peperos y socialistas. Así que, disfruten de lo votado… y ya saben, si quieren más de lo mismo, vótenles otra vez.

  28. #0 rasuba dice:

    Sí señor, otro lunes y otra vez a desayunarse con la cruda realidad que se empeña en ponernos en nuestro sitio (y nosotros a seguir haciéndonos los suecos, por si cuela).
    ¡Vaya números de los cojones!

  29. #0 pablo1551 dice:

    Hace unos años salió una encuesta de la OCDE en la que, según una serie de criterios como “conocimiento de idiomas”, “cursos de formación”, etc, los empresarios españoles eran los peores de los 35 países que forman esta organización. Dato corroborado por la “impecable” trayectoria del señor Diaz Ferrán (lo de señor es por decir algo)

  30. #0 cortito dice:

    PRÓXIMO DEBATE INTERESANTÍSIMO:

    In the nubes.- ¿A qué huelen las clouds?

    Nota: Si os creéis que por “debatir” en un blog váis a cambiar la realidad, HACÉROSLO MIRAR¡¡¡. Como decía otro, SALID A QUE OS DÉ EL SOL, DESCOLORÍOS¡¡¡. 😆

  31. #0 wiredlata dice:

    ¿Un 20% PIB de economía sumergida? … pues poco me parece, la verdad. A lo mejor si lo desagregamos por Comunidades Autónomas, lo veo más claro…

    Comunidad Valenciana un 65% y País Vasco un 3%.

    Por ejemplo.

    Y para quien piense que este es un tema únicamente de responsabilidad empresarial comentarle que muy de vez en cuando, y nunca en primera plana (no vaya a ser que lo lea alguien), se reflejan noticias en la prensa que describen como decenas de “trabajadores” huyen corriendo en el momento en el cual un Inspector de Trabajo realiza acto de presencia en el polígono industrial de turno.

    Y no se trata de una anécdota o caso aislado, sino de algo habitual y constante.

    Luego hay que oír a estos mismos “trabajadores” echando pestes de los inmigrantes, funcionarios y catalanes.

    ¡País!

  32. #0 José Luis Gómez dice:

    Esta es la herencia de 20 años de gobierno SOCIALISTA, que vivan las sociedades igualitarias.

  33. #0 emigrante dice:

    A la vista de estos datos está claro que nos merecemos que nos goberne el PP que también es una excepción a nivel europeo (bueno, puede que en Hungría estén aun peor). Si viniera un gobernante extranjero a europeizarnos lo correríamos a gorrazos como a Esquilache, que menudos somos nosotros aquí son nacionalistas hasta las piedras.

  34. #0 LaMala dice:

    #35 cortito dice:

    Yo estoy al sol, como todos los Lunes, y con muy buen color 😀

    Nota: si te crees que lo que diga Urkullu es lo más importante que tenemos ahora en este bendito país, PIDE QUE TE CAMBIEN LA MEDICACIÓN, de nadaaaa

  35. #0 Sor Prendidos dice:

    Por suerte siempre nos quedará la sopa boba del convento, pedir limosma a la puerta de la iglesia y esos logros sociales que son el estado del bienestar a la española.

  36. #0 Carmen RM dice:

    Efectivamente España es lo que los españoles hacemos de ella…Y ahora precisamente vamos a consentir darle legitimidad, para que sigan abusando de nosotros, al peor partido político del periodo del simulacro de democracia que padecemos.
    Somos tan listos que creemos que de verdad ellos tienen la capacidad de hacer que España sea diferente y próspera en igualdad y justicia social…Cuando todos sabemos que es mentira.
    Nos justificamos diciendo que todos son iguales y herederos del franquismo sin analizar que de la misma herencia somos todos, al haber mamado el miedo y la formación franquista-católica…Con la gran diferencia de que unos hemos rechazado y luchado como se ha podido, y puede, contra esa formación; mientras una gran parte de españoles, han seguido y quieren seguir conservando los privilegios conseguidos por el franquismo y la empresa católica, además de querer seguir imponiéndonos a los demás.
    Diferencia que deberíamos tener en cuenta para seguir avanzando, aunque sea poco a poco. Porque no sé si no acabamos de enterarnos que, con ellos, además de lo que ya sabemos que han hecho, los pocos avances en derechos y libertades sociales que se han alcanzado con el presunto gobierno de izquierdas…Se perderán.

  37. #0 cortito dice:

    Que no sea troll y me ciña al tema? 😯

    Pues que en esta nación para defender a las clases medias y bajas, a los trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida y laborales, para exigir sus derechos, existen los partidos políticos de izquierdas y los sindicatos, y los medios afines, EL PSOE, IU, CCOO, UGT, EL PAÍS, PÚBLICO … OH WAIT¡¡¡¡ 😆

  38. #0 Yo no he sido dice:

    España son los que viven de ella, el resto a callar y se sienten coño.

  39. #0 oditèF dice:

    Si nos comparamos con nuestro espacio natural, que es África, tampoco estamos tan mal.

  40. #0 mil dice:

    Pues eso, que va a tener la Merkel, razon que hay que cobrar por productividad, a no que el de la CEOE dice que no. Sera que no le interesa o que es buena gente?

    La planta de Volkswagen de Pamplona es la mas productiva de Volkswagen del mundo, cobran los de aquí, igual que los de Volkswourg,a que no???

  41. #0 Carmen RM dice:

    Una cosa que hacen los bancos cuando contratas una hipoteca es hacerte un seguro obligatorio del continente, o sea el inmueble, con el nombre de la entidad financiera como heredera en el caso de que suceda una desgracia…Además de ser la misma aseguradora del banco la que lo proporciona y mete en el mismo paquete.
    Y además no dejan que se ponga el nombre del beneficiario, pero sí que sea obligatorio que lo pague él.
    Vamos que en un momento dado, todos aquellos que tienen hipoteca y no pueden seguir pagando, y se pone en vías de un posible embargo…Casi es mejor que estudie otra alternativa porque lo mismo es el seguro el que se hacer cargo del siniestro y por tanto la cancelación de la hipoteca…¿…? Aunque no creo que el banco se pille los dedos de ninguna de las maneras.

  42. #0 Las siete maravillas de la economía española [de la canaria, no veas] « La casa de mi tía dice:
  43. #0 Rota/Morón dice:

    Como andaluz, doy fe de que en treinta años de gobierno el PSOE no ha traido el socialismo a Andalucía.
    No ha corregido desilgualdades, no nos ha acercado a la Champions League, no nos ha acercado al primer mundo.
    En cambio ha aupado el Rocío, ha condecorado a la duquesa de Alba, ha multiplicado los señoritos y el voto comprado, ha destruido el litoral, ha multiplicado las escuelas de camareros y sirvientas de hotel, ha sembrado el territorio de campos de golf, ha engordado las Diputaciones-refugio de sus elefantes, ha promovido la caridad y el consuelo como sustitutos de la justicia social… la Biblia en pasta.
    Si miran a Andalucía y aún creen en el PSOE, seguro estaran viviendo del pesebre.
    Salud.

  44. #0 _x_X_x_ dice:

    Pero todos sabemos que esto es culpa de los:

    -Catalanes.

    -Vascos.

    -Inmigrantes.

    -Sindicalistas.

    -Funcionarios.

    Es mas, el discurso del PP se fundamenta combinando aleatoriamente los terminos:

  45. #0 Rota/Morón dice:

    No hay nada tan grave que no se pueda decir con una sonrisa: Talante DEGENERADO.

  46. #0 Rota/Morón dice:

    _x_X_x_
    Tuvo sentido hace siete años, pero estos siete años no han gobernado ellos, taliban de Ferraz.

  47. #0 _x_X_x_ dice:

    #51 Hoyga, que yo no digo quien tiene la culpa, yo solo digo que el PP lleva 7 años (o 20, si apuramos) diciendo lo mismo.

  48. #0 Carmen RM dice:

    Claro que eso sería lo mejor: Cobrar por productividad.

    Aquí si que habría mucho bacalao que cortar…

    “Igual, se empezaría a emprender la búsqueda de la igualdad y justicia social partiendo de ahí”.

    Lo que dijo la Canciller alemana, no es ninguna barbaridad, sino, todo lo contrario…¿A ver si es verdad que muchos de esos sueldos que superan con creces el de cualquier profesional, lo producen?

    No les interesa, que cada uno gane lo que produce pudiendo ganar, una persona, lo que producen miles de trabajadores.

  49. #0 alejandro dice:

    Precisamente, estos, que junto con la baja inversión en sanidad y educación, son los verdaderos principales problemas de la economía española, son los temas que el ruido y la furia de los interesados en que las cosas sigan como están, tapan para que no se hable de ellos. Hablemos más alto.

  50. #0 Cuidadanos Irresponsables dice:

    Como todas las leyes que han llevado a esto han sido votadas y ratificadas en referéndum legislativo por los españoles, es normal decir que España es lo que han hecho de ella los españoles. Como Hacienda, que somos todos.

  51. #0 depaso dice:

    52- Noentiendeusté: La culpa la tiene o el PP o el PSOE, punto pelota. Si no dices que la culpa es del PSOE es que eres un talibán de Ferraz.
    Si es sencillo, lo que pasas es que los progres siempre os complicáis la vida.

  52. #0 piansta dice:

    ok.

    no me sorprenden las ganancias de los canalizadores del capital y de las ventas de activos de antaño(y de hogaño).

    – usted, póngame donde haiga.
    o
    – quite, quite. que ya me voy poniendo yo.

    el problema es que mejorar las cosas cuesta mucha energía.

  53. #0 wiredlata dice:

    #32

    ¿Y de la inversión privada en I+D no nos habla usted?

    Tanto que critica usted al Estado y luego resulta que no puede vivir sin él.

    En fin..

    .. y así con el resto de su comentario.

  54. #0 diee dice:

    En su dia, en los tiempos salvajes, no tuvimos nuestra revolucion francesa. No pasamos por las armas a los malnacidos y dejamos que se reprodujeran. El resultado, a la vista. Mandan los de siempre. Es lo malo de las revoluciones sin sangre.

  55. #0 rogerrabbit dice:

    El único problema con Hacienda no es que paguen o que no paguen, es como se utiliza ese dinero. Nadie me pregunta en donde quiero que se quemen mis impuestos, a través de que Visa Oro se han perdido, o en que extraña subvención han desaparecido. Así que entiendo que los autónomos no paguen todo lo que deben y se dediquen a ahorrar para cuando les dejen con el culo al aire. (No hablo de todos los autónomos, pero de todo hay)

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #60
    Yo tengo una mejor, la causa de la superfacturación es por la demora del estado en pagar.

  57. #0 Revilla dice:

    #56 depaso
    ¿El PSOE y el PP? De ninguna de las maneras.
    La culpa la tienen los obreros, que durante el tiempo del bocata, se reunen para dictar las leyes que rigen el Estado español.
    ¡Soplapollas!

  58. #0 piansta dice:

    diee, es usted una joyita en bruto.

  59. #0 PIRULETO DE FRESE dice:

    LA CULPA ES DEL PAPA

  60. #0 PIRULETO DE FRESE dice:

    ¿NIÑA POR QUE LLORAS?

    QUE NO VIENE EL PAPA!!

  61. #0 Pata negra dice:

    ¿Que será de nosotros, cuando nustro Genio de la Moncloa nos abandone?
    Jamas a las imagenes de madera se les puso tantas velitas, con más fé que el voto al PSOE, ya que es mas provable un milagro de los cielos, que un socialista en la Moncloa.
    Todos los regímenes se apoyan en una casta de funcionarios, aquí en Extremadura el 51% viven del público y de lo público (aunque no para lo público).
    Vivimos con la esperanza de que algún día muera Franco, nada es eterno.

  62. #0 pepinillo emérito de incógnito dice:

    Como dice Iñaki Gabilondo: no es cierto que el himno no tenga letra, la letra es “lo compré por diez y lo vendí por treinta”.

  63. #0 romeo dice:

    Siempre me ha sorprendido la “excepción española”, que con un 8% de paro nacional y orgía inmobiliaria bordeábamos el pleno empleo, cuando en el resto del mundo llegar al 9-10% saltan todas las alarmas. ¿Contamos “demasiado bien” o somos tan rematadamente malos empleadores?
    Ayer en el País Semanal salía el caso de Detroit, antigua metrópoli de la industria del automóvil, con una tasa oficial (28%) y otra oficiosa (50%), donde “cerca de la mitad de los niños de Detroit entran en la categoría de pobres. La mitad de las escuelas públicas de la ciudad han sido cerradas y los locales saqueados.” ¿España es así? ¿Canarias o Murcia son así?
    http://www.elpais.com/articulo/portada/caida/imperio/elpepusoceps/20110206elpepspor_11/Tes

    La tasa de paro española es sonrojante, sí, pero si buceamos en la economía sumergida:
    – ¿Cuánto autónomo-pequeño empresario que no declara “porque si paga impuestos no le llega ni para comer” y que compite en precio “quitando el IVA” u ocultando subempleados engorda esa cifra?
    – ¿Cuánto parado de mañana es empleado en negro de tarde? ¿Cuánto empleo encubierto, subempleos, falsos autónomos precarios, “contratos familiares”, evaden cotizaciones e inflan el paro nacional?
    – También me gustaría saber cómo computan más allá de los Pirineos, cuánto subempleo subvencionado por el Estado aligera las cifras del paro, porque me temo nos llevaríamos una sorpresa.

    Doblamos la temporalidad porque nos hemos convertido en un país de servicios (camareros, etc) que depende de las estaciones y su buen/mal tiempo, y donde el contrato más barato, sin coste de despido no sólo lo permitimos sino que lo alentamos, donde las ETT’s se forran como en pocos países del mundo e incluso amplían sus tentáculos a empleos de alta cualificación (mayores salarios) y próximamente del sector público.
    Donde además es más rentable echar y volver a contratar la misma semana al mismo empleado que ofrecerle un contrato fijo o a tiempo parcial, donde el becarismo precario se nos ofreció como “eficiente inserción laboral de los jóvenes” cuando es un método exquisito de explotar tus mejores cabezas hasta que críen canas y de hastiarles de la representatividad sindical, mientras se evaden ingentes cotizaciones sociales, por ello somos el país europeo con menor tasa de sindicación laboral. Luego nos quejaremos de que “los sindicatos no hacen su trabajo y de que viven subvencionados”. Ya me gustaría a mí tener unos sindicatos y una base social concienciada a la alemana que los apoyase con su voz y con sus dineros.

    Entre pícaros lazarillos, asustadizos trabajadores y colmillos afilados así nos va. A ver si es que seguimos siendo un país en vías de desarrollo como decían los nuestros libros de geografía política en los 80.

  64. #0 PIRULETO DE FRESE dice:

    LES RECOMIENDO QUE ESTEN ATENTOS AL PROXIMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO QUE SUCEDERÁ EN EL PLANETA…

  65. #0 LaMala dice:

    #58 wiredlata dice:

    La inversión privada en I+D, que el otro I no sabe casi nadie lo que es, consiste en poner e-mail, web e intentar que cuele con subvenciones a la innovación, que lo he visto yo con estos ojitos, alguien quiso que le “sufragaran” una furgo nueva, y otro, comprarse ordenadores para las esposas e hijos de los socios, tócatela otra vez Sam.

  66. #0 Astur dice:

    No fumamos, corremos menos con el vehículo y Marlaska está casado con varón.
    ¡No querreis recortar la distancia con Francia en tan solo treinta años!
    ¿Justicia? ¿Igualdad? ¿Fraternidad? ¡Acudid a una Iglesia! ¡Coño con los españolitos!

  67. #0 Antropomorfo dice:

    Una puntualización con respecto al punto 7:

    Es posible que los que declaran por módulos declaren menos, pero también hay mucha gente que trabaja en estimación directa y también muchos de esos empresarios no tienen asalariados (el 60% de las PYMES están formadas por 1 o 2 personas -mira el INE-).

    Ser autónomo o pequeño empresario no significa que tengas que ganar más que un trabajador o un pensionista, ni que tener empleados.

  68. #0 Xaviron dice:

    Un país que gasta más en futbolístas que en científicos es, por definición, un país estúpido… así nos va

  69. #0 Antropomorfo dice:

    He ido a leer el link:

    “El estudio muestra que los trabajadores y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los autónomos que declaran sus rendimientos en estimación directa ganaron sólo 13.525 euros de media.

    Gestha pone de manifiesto que el rendimiento declarado por las actividades económicas de los microempresarios en módulos fue todavía menor que el de las pymes y autónomos, situándose en 11.567 euros.”

    Estamos hablando de microempresas de posiblemente sólo 1 persona o 1 matrimonio. No se, el tener que salir a ganarse la vida por cuenta propia debe ser sinónimo de enriquecerse. Ójala.

  70. #0 Guash dice:

    Jamás los Mozos de Cuadra cometieron tantas tropelias, como cuando estuvieron al mando del Stalinista Joan Saura, que se dice de izquierdas y a ella decia representar. Los desmanes están en You Tube.
    Como es natural, los catalanes hemos quedado vacunados contra estos canallas.

  71. #0 Nod dice:

    #75 Guash

    Cretino. Los mossos cometieron las mismas tropelías de siempre, lo que pasa es que por una vez hubo una voluntad política de ponerles coto, y denunciar, y pubicar y poner cámaras ocultas en las comisarías, y eso acarreó el coste de la desafección del cuerpo policial con el poder político, pero ya era hora de que se hiciese algo así.

    A ver quién es el guapo que pone de una vez cámaras en las salas de interrogatorios de la guardia civil, como lleva reclamando desde hace tantísimo tiempo Amnistía Internacional.

  72. #0 estupefacto dice:

    Falta otra cosa, los trabajadores que el empreauriado mata mientras se ganan el pan.

  73. #0 La BItácora dice:

    Qué excelente síntesis de cómo están las cosas en nuestro país. Me guardo los datos y los enlaces y te doy las gracias, Nacho. Eres de los pocos que de verdad nos haces un servicio a los lectores.

  74. #0 Celia dice:

    Tengo el convencimiento de que con las críticas a Raxoy, al PP, no les vamos a convencer de lo egoista de sus propuestas, no conseguiremos moverles un milímetro de sus posiciones. Defienden un sistema que les beneficia, que les ha llevado y mantiene en posiciones de privilegio en la sociedad.
    Más acertado en mi opinión, seria señalar los incumplimientos de la llamada izquierda, o directamente desenmascarar a los farsantes. Con ello ayudariamos a sanear , a clarificar, las propuestas progresistas.
    Observen las críticas cruzadas entre gentes que se autodefinen de izquierda, las luchas fraticidas entre sectores progresistas, esto ya sucedió en Italia, Francia… y miren donde estan, una izquierda atomizada, sin propuesta común. Recientemente ha sucedido en las elecciones a Presidente de la República portuguesa, han entregado en bandeja de plata la victoria a la derecha.
    También merece un detenido analisis el efecto que ha tenido las políticas conservadoras impuestas por partidos progresistas cuando estuvieron governando en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia… provocaron el rechazo de sus pueblos a los sucedáneos, optando por los originales. No sabemos que tiempo durará el castigo a los farsantes, de momento elecciones tras elecciones confirman a la derecha en Europa. Dado nuestro atraso en el crono para con los movimientos europeos, podemos adivinar lo que se nos viene encima.
    Mas nos valdría tratar de impulsar alternativas progrsistas creíbles y cercanas a lo que en verdad demandan hoy día los mas necesitados, los que sufren mas carencias, aquellos para quienes se pregonan las política progresistas, sin cuyo voto no alcanzará el poder ningún partido de izquierdas.

  75. #0 España forma parte de Europa a su modo — Indómita dice:

    […] en http://www.escolar.net AKPC_IDS += "2511,"; MeneameBitacorasRedditDeliciousGoogle […]

  76. #0 Julio dice:

    Brotes verdes por doquier

  77. #0 Madrid dice:

    74 Antropomorfo
    Si, 13.525€ despues de haberse deducido todo lo habido y por haber, hasta las lechugas del Hiper.
    Ser autonomo o tener una empresa pequeña no quiere decir que bvayas a ser rico. Pero se de lo que hablo y habria que mirar y no hace falta lupa, los gastos que declaran esos autonomos y micromepresas, alucinariamos….

  78. #0 NachetePRG dice:

    Lo del punto 2 “temporalidad” es incorrecto y se debe a la tipica incomprension por parte de los espannoles de que hay otra manera de hacer las cosas. Escribo desde la Republica Checa, en donde la ley requiere dos meses de pre-aviso y tres meses de indemnizacion, independientemente de los annos que uno lleve en la empresa. Ahora mismo se esta abriendo un debate de si eso no es MUCHO y se esta trabajando en una reforma legislativa que modificaria los tres meses y los convertiria en: “un anno trabajado, un mes de indemnizacion, dos annos = dos meses y tres annos o mas = tres meses”. Si tenemos en cuenta que el subsidio de desempleo es practicamente inexistente, desde el punto de vista del trabajador y sus derechos TODOS LOS CONTRATOS SON TEMPORALES. No obstante lo anterior, los ‘expertos’ de thinktanks, OCDE y demas gaitas, siempre ponen a Espanna por encima en los rankings de temporalidad. Lo de los 45, 20 o no se que dias por anno trabajado, es un invento espannol (y probablemente griego/portugues/italiano). Asi nos va.

    Annado que la Republica Checa es uno de los pocos paises que tiene el mismo regimen de contratacion para empleados y funcionarios y que no existe lo de el puesto “en propiedad”. Vamos, que a los listos de la Ciudad de la Justicia de Valencia que fichan y se van a llevar a los ninnos al cole o a tomarse cruasanes en el bar de su eleccion, se les podria echar ya para casita.

    Algo tendra que ver para que en este pais, con la que esta cayendo a nivel internacional, haya un 9% de desempleo.

  79. #0 cortito dice:

    Todavía estáis con lo mismo? 😯

    Jodó, qué pesaditos los que iban a reformar al capitalismo.

    Os dejo un esquema: QUE PANDA EL CÚNICO¡¡¡¡ VAIS A MORIR TODOS ¡¡¡¡ 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=E-Rmx0aXga0

  80. #0 Las siete maravillas de la economía española dice:

    […] Fuente:escolar Publicado en Noticias | Etiquetas: crisis, economia […]

  81. #0 Ksaver dice:

    Es alarmante la situación en el país, sí, pero hay que ser bueno y no manipular los datos. Solamente me he entretenido en comprobar los datos del primer punto (¿para qué seguir si lo primero que te encuentras ya es incorrecto?). Me explico:
    En la tabla de desempleo que has usado, donde Mozambique, Iraq o Sudán aparecen con tasas de desempleo similares a la que tenemos ahora aquí (+-2%), España aparece con un 14%. Si esa tabla es del 2009 ¿por qué la comparas con datos de 2011 y no con datos de ese mismo año?

  82. #0 Julio dice:

    Punto 7. ¿Crees que declaran menos porque defraudan? Desde luego que habrá quienes defraudan. Pero en mi caso, y en el de otros muchos que conozco, tras muchos años como empresario de micropyme y autónomo, es que realmente ha sido una ruina para mi. Mejor me hubiera salido meterme a camarero. Más hubiera ganado, bastante más. No exagero, es una realidad. Muchos autónomos y pequeños empresarios hemos sufrido y sufrimos una precariedad que ya nos gustaría haber sido mileuristas. Además de que como autónomos no tenemos derecho ni a las gracias. Ni paro, ni ayuda de los 400 euros, ni perro que nos ladre.

  83. #0 Antropomorfo dice:

    #82 Madrid

    Pues yo declaro todo en limpio. Me deduzco sólo lo que me puedo deducir. Y gano menos que un funcionario de primera clase o un trabajador fijo con buen sueldo. Ah, y no tengo derechos laborales de ninguna clase. Cuando me casé nadie me dio 15 días y cuando nació mi hijo, 3 días que no cobré.

    Las estadísticas son muy guays. Si 2 tienen hambre y uno se come un pollo, resulta que ambos han comido.

    Haceros autónomos, ya veréis como mola eso de vivir en la cuerda floja, sin derechos laborales y defraudando mucho (la novedad).

  84. #0 jose dice:

    Es normal ya sabemos como es el paus de la picaresca y del engaño y esto pasa desde la edad media es decir yo no me estrano de esto en absoluto

  85. #0 Patente de corso dice:

    Ya llevo yo años diciendo que esto es un lupanar.

    Y que pasa el tiempo y uno se sigue quedando de pasta de boniato. Lo último, un/una transexual en las listas del PSOE para la Comunidad con el beneplácito de ese cantamañanas que atiende por Gómez.

    Y el otro día, pillan a funcionarios de la DGT enviándose correos subidos de tono, con lo que queda demostrada la molicie y la galbana de gran parte del personal público que no hace sino rascarse la bisectriz a lo largo del día.

  86. #0 Antropomorfo dice:

    #88 Julio

    Tienes razón. Si preguntas a tu peluquero, al de la tienda (salvo al del bar, la farmacia, la carnicería, la pescadería y el estanco) te van a decir que vive mejor un asalariado que ellos.

    Pescadero rico: antes de la crisis podía llegar a ganar 3.000€ limpios al mes, pero eso sí, levantándose a las 4 de la mañana y currando hasta las 8 de la tarde.

    Pescadero pobre: puede estar ganando hoy 1.000€ con el mismo horario que el anterior.

    Lo de rico-pobre depende de la localización del negocio. Si gana 3.000 euros no creo que vaya a defraudar para complicarse la vida. Por ejemplo, sisar 200 € de IVA supone colar una factura falsa de 1.111€, lo cual ya canta un poco.

  87. #0 Madrid dice:

    #89 Antropomorfo
    Ya lo se, se que hay de todo, mi pareja es autonomo, se dio de alta despues de perder el trabajo con esta crisis y si lo hizo fue porque prefirio arriesgarse a estar en el paro sin hacer nada. Y es realmente duro, tienes que buscarte la vida y de que manera, y claro nosotros no queremos lios y metemos lo que se debe meter en la contabilidad, pero trabajo en una empresa pequeña y esta el extremo contrario, hay que ver para creer.

  88. #0 Tele Siete dice:

    Muy bueno, desde http://www.tele7safor.com

  89. #0 Alondra dice:

    ¿Dónde estaban los sindicatos (o que estaban haciendo)en la época dorada de Spain? (1996-2004). Me refiero cuando los empresarios estaban ganando un 73%. Porque no aprovecharon para jugar a las batallitas con el gobierno y la patronal, bajando los años de jubilación, y subiendo los sueldos para equipararnos con la CEE. ¿Qué pasó? ¿Se vendieron al capital, callando como si estuvieran mudos?. Ahora que la cosa va mal, si se atreven, si sacan pecho.

  90. #0 Barojiana dice:

    —Y OCHO: España no sólo esta más cerca del norte de África que del norte de Europa geográficamente. También lo está política y socialmente, con un matiz: las sociedades del norte de África no permiten que los dictadores mueran en la cama, por muy apoyados que estén esos dictadores por los Estados Unidos de América.

  91. #0 amosnomejodas dice:

    Para estar en la república checa no vea el ojo que tiene usted, que ve como se escaquean en valencia. :-)

  92. #0 amosnomejodas dice:

    #83 Para estar en la república checa no vea el ojo que tiene usted, que ve como se escaquean en valencia. :-)

  93. #0 Conocido Anónimo dice:

    Antiguamente en estos casos el pueblo se rebelaba contra sus governantes y luchaban por sus derechos cuando sentian que se los arrebataban.Actualmente parece que nacemos con un chip implantado en el cerebro por el gobierno que contiene una serie de adoctrinamientos e instrucciones que seguimos al pie de la letra,tal y como ellos cuidadosamente planean.Nos crean unas realidades inexistentes,nos intentan convencer ingeniosamente de que las cosas son como dicta el estado,y tenemos que someternos a ellas,no hay otras,y si las propones,te quitan credibilidad llamandote activista.Estamos ante una autentica conspiracion,lo pueden comprobar viendo los Documentales ZEITGEIST.Se los recomiendo

  94. #0 Seneca dice:

    Nueva vía (los socioliberales) queda descartada, pero si la alternativa es un dinosaurio del Gonzalez-Filesa-Roldan-GAL vamos apañados.
    Y si Rosa Aguilar está tragando (bollos) es que la alternativa al pesebre no tiene futuro.
    O Cánovas o Sagasta, o entrambos, dentro del Sistema, cuchara y perola.
    A vivir ¡que son dos días!

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #87
    Ksaver yo creo que con la excepción de Iraq que Ánsar ha dejado con pleno empleo con la implementación de las temporarias genocidio and cia. las otras no han debido sufrir mucho cambio, me equivoco?

  96. #0 José dice:

    Comparar a España con Mozanbique, Iraq y Sudán… Madre mía, iros a vivir a cualquiera de esos paises. Ya veréis como allí se vive igual que en España. Las tonterías que hay que leer. O que en España hay la misma pobreza que en Letonia. Lo mismo, iros a Letonia, y os enteraréis de lo que es vivir mal. Yo alucino con las estadísticas.

  97. #0 il gatopando dice:

    Podías haber metido también algún dato referido a la Educación y habríamos obtenido un retrato completo de la realidad española: un fracaso sin paliativos. Lo peor, no obstante, es que aquí vale todo y no parecemos en condiciones de extraer conclusiones.

  98. #0 …el que grita!! dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo; sólo quería hacerte una salvedad. Andaba leyendo tu post y cuando he leído que en españa se estafa 16.000 millones de euros al año, me ha parecido poco desgraciadamente.
    Yo recordaba que había leído que se calculaba la estafa en cerca de 80.000 millones anuales y uno de los enlaces últimos que he encontrado ha sido una entrevista a Llamazares (http://www.nuevatribuna.es/noticia/44457/ESPA%C3%91A/centro-derecha-psoe-ganado-partida.html) donde afirmaba que era esa cantidad la que hacienda calculaba.

    Gracias por tu labor informativa y te animo a que sigas así!!

    Un abrazo,

  99. #0 Bathory dice:

    #102 Creo que no has entendido la intención del autor. Analizando el artículo entero queda claro que lo que existe aquí es una economía sumergida muy importante. Que el que tienen nómina declara todo y el que no… pues eso, los empresarios declaran menos que sus empleados. España es un país de pícaros y si eso estaba bien en el siglo XVII, ahora quizá habría que darle una vuelta.

  100. #0 Albert Cordero dice:

    Vamos a ver, se está comparando España con Mozambique -solamente- cuando hablamos del porcentaje de desempleo que afecta a los dos países. En ningún momento se está diciendo que vivir aquí sea lo mismo que vivir allí y ni mucho menos que el nivel de pobreza general del país sea el mismo.

  101. #0 cortito dice:

    Cuando leo el post, me viene a la memoria aquella leyenda sobre Boabdil: “LLora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.
    Por qué será? 😆

  102. #0 Astur Ista dice:

    Como en España no se vive en ningún sitio…si te lo puedes pemitir.

  103. #0 XarpeSerpe dice:

    Fantastica la recopilacion de realidades, solo deseo añadir dos cosas.
    1 Que ganar mil euros no es un profesion es un estado. La gente esta mileurizada, hay diferencias entre esclavistas y esclavizados.
    2 Que hoy no tengo la tecla de las tildes.

  104. #0 wiredlata dice:

    Si los datos que ofrece el post son desoladores la lectura de algunos comentarios es directamente desesperante. Dos casos en concreto harían que me llevase las manos a la cabeza si no estuviera tan acostumbrado a leerlos o escucharlos:

    1.- Los autónomos que se quejan de que son muy cumplidores con la ley y aún así ganan “poco” (menos que un funcionario “de primera clase”, redacta alguno)… No sé que interpretarán ellos como “poco” pero sospecho que es lo que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena entenderíamos como “mucho”.

    Además, de eso se trata precisamente el ser “autónomo”. Tú te lo guisas, tú te lo comes. Si eres mediocre o directamente malo, lo lógico es que no ganes lo mismo que si fueras de “primera clase”.

    Así que menos lloros, que ya somos mayorcitos.

    2.- Aquellos que aprovechan cualquier ocasión para poner a parir a los funcionarios, aunque no tenga relación directa con el tema, y en este caso por tonterías infantiles e insignificantes como que fichan cinco minutos antes de entrar al centro de trabajo o porque se envían correos electrónicos con pobre-points o lo que cuadre…

    … y se olvidan de mencionar que en este país el problema verdaderamente grave lo tenemos en el sector privado cuyo nivel de destrucción de empleo en los últimos dos o tres años es sencillamente de record mundial, por no hablar de su monstruoso nivel de endeudamiento (que deja al del sector público en una nadería insignificante en comparación) o de su nula o inexistente competitividad (ya que todavía no nos hemos dado cuenta de que una economía avanzada no necesita muchos autónomos y pymes facturando en B y cobrando piezas o desplazamientos a precio de oro sino grandes empresas industriales que son las que generan empleo y valor añadido, es decir, competitividad)

    Además, qué diablos, pretender que los problemas de una economía a nivel nacional se van a solucionar prohibiéndole a dos funcionarios enviarse pobre-points por correo en sus ratos libres es algo rematadamente infantil, envidioso y tonto.

  105. #0 Sendas dice:

    Sólo se confirma lo que se ve… estamos en el furgón de cola de la unión europea y sólo se cuida a las grandes empresas y no al resto….

  106. #0 Ksaver dice:

    #101# y #106#
    Carlos, dudo mucho que se conozca un dato fiable sobre la situación de empleo ni en Sudán, ni en Mozambique, y mucho menos en Iraq. Pero no ahora, sino en mucho tiempo. Por eso no se debe comparar el dato de España con el de esos países, y menos aún comparar distintas fechas para cada país (un estadístico se llevaría las manos a la cabeza).
    Si lo que se quiere es recalcar que es un dato propio de países con un desarrollo menor, mejor compararlo con Estonia o Montenegro, que aunque no están ni por asomo tan mal como los tres mencionados, sí que tienen un dato de paro conocido y en la actualidad similar al nuestro.

  107. #0 Humo dice:

    ¿Dónde están las protestas masivas en la calle por la situación que denuncias?
    Te falta un último punto: somos la clase trabajadora más conformista de toda la UE.

  108. #0 Amparo dice:

    ¿No os habéis enterado que aquí en España, el político que llega al poder lo primero que hace es hacerse rico?.
    Mirar los 5 presidentes de una clase más o menos media a tener de todo y en todos los sitios, pero no solo él, faltaría más, todos los que le rodean o los que le han ayudado a hacerse rico.
    Los ejemplos los tenemos en el congreso de los diputados. 7 anos sentado en el sillón haciendo leyes para que no le enchironen, (los fueros), y luego a las Bahamas (o a Marbella), a vivir de las rentas de todos los españoles, porque ellos no tributan como los asalariados, que va, ellos menos de la mitad del TONTO españolito.

  109. #0 nekane dice:

    ESCOLAR, Deja ya de hablar en “clave española”. Te lo he repetido hasta la saciedad.

    TAL COSA (la economia española) no existe. Es una colonia yanqui dirigida desde WALL STREET por el fantástico lobby JUDIO. Los conocimientos de los “expertos economicos” del gallinero patrio, son los mismos que los de las princesas españolas. YO MUST BE JOCKING

  110. #0 erótica anchoa dice:

    la situación de la clase trabajadora en España. Una comparación con los países de la UE-15 y EEUU. Por Vicenç Navarro, Marta Tur y Miquel Campa

    http://www.vnavarro.org/?p=705

    Los orígenes de la desigualdad
    http://www.elblogsalmon.com/curiosidades/los-origenes-de-la-desigualdad

    si en españa existiera otra clase de empresarrios la cosa sería muy diferente, el empresariado español está muy poco formado y es bastante chusco, cutre. Hay que importar empresarios y exportar caciques y especuladores.

  111. #0 Javier dice:

    ¿Realmente a esto se le puede llamar democracia? Para esto no ha sido que tanga gente haya luchado y dejado la vida durante tanto tiempo. Tenemos como heredero de Franco al que es jefe del estado español, seguimos teniendo las cunetas llenas de muertos sin nombre y a sus asesinos sin juzgar y tenemos a un parlamento que gobierna para el interés de una minoria.

  112. #0 Las siete maravillas de la economía española | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  113. #0 erótica anchoa dice:

    En España, el sector peor pagado es la construcción, los 19.910 euro y el sector mejor pagado es el manufacturero, con una media de 24.023 euros anuales. En el sector de la construcción está el peor empresariado.

    El sueldo medio de españa está mas cerca del sueldo medio de Rumania que del Reino unido…el salario medio en Reino Unido fue de 46.058 euros anuales para trabajadores con jornada completa.

    Francisco Correa es un empresario español, sin formación pero con buen pelo y buenos amigos. el empresario Francisco correa Typical Spanish o que me dicen que Diaz Ferran otro analfabeto y patrón de patrones.

    Diaz Ferran o Francisco Correa en Alemania no ponen ni un chirringutos , competirian en el negocio de los proxenetas, en España ha conseguido garndes fortunas y tienen muy buenos amigos franquistas.

  114. #0 litó dice:

    Que coincidencia Jose Maria Aznar fue presidente desde 1995 hasta el 2004. Y ahora con la politica de la crisis Zapatero esta redondeando el pastel a los grandes empresarios

  115. #0 Caparra1 dice:

    Algún dato más se podía añadir a tu reveladora lista de “maravillas” de nuestra economía, Nacho.
    El gasto público sanitario, junto con Gracia y Portugal, es el más bajo de la UE-15. Sin embargo el gasto público farmacéutico es, asimismo de los más altos con un 22,2% en España y un 14% para la UE-l5, lo que refleja el dominio de la industria farmacéutica.
    En educación tenemos un gasto público en porcentaje del PIB(4,4%), junto a Grecia y Portugal también, inferior al 5,2% de la UE-l5 y países del Este recién incorporados a la UE, así como el gasto público por alumno, en que en sus distintas categorías de primaria, secundaria y universitaria es manifiestamente inferior.
    En la misma línea podríamos hablar respecto a las prestaciones para la vejez y el gasto en ayudas a la familia.
    Todos estos datos han sido extraídos del libro “El subdesarrollo social de España” de tu compañero Vicenç Navarro, editado por Público y que recomiendo a todos su lectura.
    Ya, puestos a mostrar estadísticas, ¿conoces alguna sobre mansedumbre y tragaderas de los trabajadores? Sería importante conocerla. Circunstancia que explicaría las “maravillas” que acertadamente tú nos has expuesto.
    La “maravilla” que más nos debiera llegar al alma es la cuarta, mediante la cual, nos recuerdas la orgía salarial de los altos directivos de las empresas. ¡Cuantas de ellas habrán presentado expedientes de crisis por no poder soportar el montante de su nómina…!
    Este es nuestro Estado Social y de Derecho.
    Mi enhorabuena por el artículo.

  116. #0 Julk dice:

    Si se eliminara seriamente el trabajo en negro que hay en este país, sin una reforma laboral que favorezca a los trabajadores y sin ponerle solución al paro enfilando a toda esa gente hacia los servicios de empleo, tal cual están hoy día, el mercado de recortadas y armas de fuego cortas iba a experimentar un crecimiento muy importante.

    Mucha gente que trabaja en negro lo hace porque está dispuesto a trabajar COMO SEA por dinero, o bien lo hace porque considera que puntualmente le conviene y demuestra con ello que quiere vivir MEJOR QUE LOS DEMÁS.

  117. #0 Anónymous dice:

    Muy bien Ignacio, continua metiéndoles el dedo en el ojo, porque nos están robando.
    Añadiría: estas son las 7 razones para que en España se dé una Revolución del Pueblo.

  118. #0 Xavier de Montepí dice:

    Muy bien señor Escolar , así se habla , lo dijo Felipe el otro día aquí en Valencia , no habrá más de tres millones de parados reales en España , la mayoría están cobrando el paro y currando en negro , muchos de mis amigos y conocidos están así , lo de los autónomos ya es infumable , ganan menos que sus trabajadores y siguen con sus negocios , eso no se lo creen ni ellos mismos , siga denunciando las injusticias que nos hacen falta muchos periodistas como usted , jóvenes y con coraje , S y R .

  119. #0 Anonymous dice:

    Estas 7 maravillas son las que promueven la economía en B. Es desagradable, pero a los currantes no nos queda otra que pedirlo así y con eso ahorrarnos ese nada desdeñable 18 %!
    Que bien, acabo de descubrir un mecánico que no me cobra el 18 de IVA. Estas son las medidas que debemos de tomar los currantes, es decir, a falta de políticos…

  120. #0 Francisco Ibañez dice:

    Uno. La economía basada en el ladrillo hizo que se trasvasara personal, en principio contratado para el campo, al sector de la construcción, haciendo desaparecer extensiones dedicadas al cultivo rentables, en pos de grandes urbanizaciones con ánimo de vender “casitas blancas” a comunitarios y extranjeros con poder adquisitivo alto.
    Dos. Queja eterna la de los contratos temporales, pero esto se va a acabar porque con los nuevos contratos fijos acabará siendo más rentable y más fácil despedir a un empleado que con uno temporal.
    Tres. Siempre me pregunto como se sabe la cantidad de billetes que circula en dinero negro, ¿se hacen encuestas? ¿Los gobiernos no pueden hacer nada con esto? Estaría bien que la UE cambiara los billetes por sorpresa, dando un plazo de un mes para sustituirlos. Y por cierto, no creo que seamos los terceros solo que Italia y Grecia no tienen la habilidad que tenemos aquí para ocultarlos.
    Cuatro Cinco y Seis. Es deprimente ver como se regatea el mísero salario base de un operario o las prestaciones de 400 € a supervivientes, cuando por otro lado hay quien embolsa casi 5 millones de euros al año, “declarados”.
    Siete. Los reyes del mambo. Dentro del grupo autónomos y Pymes hay tal disparidad de casos que requeriría de un estudio científico para analizarlos. Desde el autoempleo (currante que se busca la vida por su cuenta, harto de vagar por las colas del paro) hasta los seudo-jeques que disfrutan de coches, de criados, de personal de mantenimiento de su finca, de la comida de sus perros, de la compra de lotería… todo a cargo de su “reino”. Eso si, desde el primero al último sabe lo de la ‘medalla del amor’ “pedir más y dar menos”, ¿o era al revés?.

  121. #0 Andrés dice:

    Es curiosa la “3ª maravilla” sobre los billetes de 500 euros. Hace algún tiempo el Banco de España dijo que las tiendas tenemos la obligación de aceptar los billetes de 500 euros ya que son billetes de curso legal. Así, decían que no se podían poner excusas como los típicos carteles de “no disponemos de cambio de billetes de 200 y 500 euros”.

    Es decir, si yo por miedo a que me den un billete de 500 euros falso no lo acepto para pagar un refresco en mi tienda, no estoy cumpliendo mi deber de aceptar moneda de curso legal. Sin embargo, a la hora de usarlos resulta que son billetes “sospechosos” de participar en fraudes fiscales o chanchullos. Aclarense, si NO son billetes “normales” no me obliguen a aceptarlos en mi negocio y, si tan malísimos son, ¿por qué demonios se les ocurrió crearlos y ponerlos en circulación?.

  122. #0 unomas dice:

    como se cambia un país donde la mayoría son unos ladrones ?

  123. #0 wiredlata dice:

    #128

    De la misma manera que se han cambiado los hábitos de circulación por carretera y autovía.

    Sancionando con dureza a los infractores.

    Una cosa es proteger a trabajadores y empresarios, en lo que supongo todos coincidiremos, por su importancia como agentes del mercado laboral y vertebración de la economía nacional y otra es “perdonarles” cualquier tipo de infracción por el mero transcurso del tiempo, o a veces ni siquiera eso, como de hecho ocurre en nuestro país.

    Y a ver si así, por las malas, comenzamos a entender que “el Estado” no es un marciano que viene al planeta Tierra a ponernos zancadillas cuando no miramos. El Estado es la sociedad, el conjunto de los ciudadanos, usted y yo.

    Y trabajar “en negro” es vivir a costa del Estado, es decir, de los impuestos y las reducciones salariales de los demás ciudadanos.

    Si no hubiera un 20% PIB (como mínimo) en economía sumergida, pagaríamos menos impuestos, tendríamos mejores servicios públicos y muy probablemente nuestra renta per capita, nuestro nivel salarial, sería muy superior a los actuales.

    Pero claro, aquí lo importante es que Cristiano Ronaldo ha metido gol este domingo…

  124. #0 Oliveres dice:

    Y aún se atreve una Zapatero a enviar una carta a sus militantes, hablando de las políticas sociales que hace su partido. Zapatero se ha dedicado a bajar los impuestos a las rentas más altas y las sociedades anónimas, a desaparecer el impuesto de patrimonio,etc, en tiempos de bonanza pueden aumentar los ingresos pero en tiempos de recesión es una sangría. Ha rebajado la indemnización por despido, las cotizaciones sociales, y la reforma de las pensiones se comenta por sí sola.Sólo hay que ver las relaciones entre Pib per cápita y gasto público, social, sanitario con respecto a la UE15, o que nuestro salario mínimo ronde los 700 euros mientras que Francia con un PIB per cápita similar tiene un salario mínimo que ronda los 1300 y mayor poder adquisitivo. Esto no quiere decir que los del PP lo hayan hecho mejor,que ha sido incluso peor, pero lo del Psoe es un desastre para el estado social y del bienestar y que sus excasas políticas sociales son más propias de la caridad victoriana.

  125. #0 Oliveres dice:

    Recuerdo un ratio de altos directivos y ejecutivos con trabajadores no cualificados, que situaba a España con uno de los ratios más altos del mundo, pero no lo he conseguido encontrar, ¿alguién lo tiene por ahí o tú mismo Ignacio?

  126. #0 Josefo dice:

    #128 el país se cambiaría si los que no somos ladrones denunciáramos a los que lo son, desde el empresario que paga con sobre cerrado un complemento no declarado a Hacienda hasta el labrador que cobra subvenciones sin coger la cosecha o usa el gasóleo agrícola para otros fines, pasando por muchos otros fraudes más que todos conocemos. Si el Gobierno puso una web para denunciar el incumplimiento de la Ley antitabaco, ¿por qué no para esto?

    Educación y conciencia social para acabar con esto, si se ha conseguido que no se fume en lugares públicos, o se conduzca de otra forma, como dice #129, esto también se podría conseguir. Yo ya estoy harto de pagar impuestos que van a manos de corruptos, si fueran a quien realmente lo necesita lo acepto, pero lo otro no.

  127. #0 Anonymous dice:

    La 6ª maravilla es más que indignante.
    Recuerdo cómo durante todos esos años de bonanza, a la demanda de subida de sueldo, han respondido siempre con un “no hay dinero”. Mientras, en Europa sí que han continuado subiendo el sueldo, gracias a unos sindicatos fuertes. Deben haber pensado aquí: “¿para qué subirles el sueldo? ese dinero, para nosotros!

  128. #0 josefo dice:

    Mi vecino hace reforma en casa, oigo decir con estupor que 4 de los 5 trabajadores que forman la caudrilla de un autónomo (jefe, el quinto trabajador) están cobrando el paro, y lo dicen como que hacen algo justo contra “el zapa” (además peperos) ¿Dónde se denuncia esto?

  129. #0 wiredlata dice:

    #134

    Pues preferentemente en la Inspección de Trabajo.

    http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

  130. #0 Marat dice:
  131. #0 Juan Antonio dice:

    Yo tengo una Pyme, y en la situación actual resulta casi imposible mantenerse a flote. Un trabajador no puede costar a una empresa más del doble de su salario, así es imposible subir los sueldos, y lo único que se fomenta es la trampa, porque no hay manera de mantener eso en tiempos de crisis. Porque claro, generalizamos sin pudor y crucificamos al empresario cabrón que abusa de sus trabajadores. Y no voy a negar que los haya, y muchos, en España (es uno de los grandes problemas de nuestra economía), pero me gustaría que muchos de los que por aquí nos están mandando directamente a la hoguera abrieran una pyme mañana, yo me iba a reir muchísimo.

    En mi caso, con la crisis el consumo ha bajado bastante, y por consecuencia, los gastos generales han subido a cotas insostenibles. Dos opciones me han quedado: o hacer trampas o despedir gente y cerrar locales. Díganme ustedes cual de las dos es la buena, porque yo no la veo. Obviamente he optado por la segunda, y no desería que nunca tuviérais que experimentar la sensación de despedir a un trabajador sabiendo que es muy probable que no vuelva a encontrar un trabajo en mucho tiempo.

    Ya se que así es el mercado y así es la economía, que hay ciclos y esto es inevitable, pero lo grave de este caso es que mi empresa va bien, el descenso del consumo es generalizado, no como consecuencia de una mala gestión interna. Si consigo reducir gastos, sobreviviré, sino, en vez de unos cuantos irán todos a la calle.

    Hacen falta medidas reales y coherentes para que las Pymes bien gestionadas puedan sobrevivir, y no sean necesarios contratos basura ni otros fraudes para que una pyme sea rentable. Ojo, repito: pymes bien gestionadas, con gente seria detrás, con empresarios que quieran crear valor y riqueza, no aprovechados y usureros.

  132. #0 Oliveres dice:

    Habría que ver caso por caso, pero no puede ser que todos los empresarios aduzcan lo mismo. Yo no puedo abrir una empresa si esta no me da los beneficios suficientes como para contratar legalmente a mis trabajadores y pagarles un sueldo, que ya son de los más bajos de la UE. Y esto es muy fácil de descubir viendo los beneficios que tiene cada empresa, lo que factura y si hay cuento o no hay cuento, o lo que realmente quieren es ahorrarse costes a base de defraudar a la SS y a Hacienda para meterselos en su bolsillo.

  133. #0 Observator dice:

    ¡Qué hermoso país para verlo desde fuera y como mucho ir de vacaciones!

  134. #0 José dice:

    Ya veo que hay 17 personas de estos foros que se van a vivir a Iraq o Sudán. Hala, chicos, disfrutad vuestra estancia en tan bonitos paises. Y bueno, por daros un consejo, si veis a alguien con pistola, metralleta o demás, salid corriendo. Buena suerte. Os va a hacer falta, jeje.

  135. #0 David dice:

    Para echarse a llorar, padre. Y esto es de Intereconomía

  136. #0 David dice:

    Perdón, quería decir que esto no es de intereconomía

  137. #0 Marat dice:
  138. #0 orenes dice:

    Con esos datos que son reales,¿ de qué nos sirve tener un gobierno de izquierdas, no se supone que es la izda. la que esta llamada a una mejor redistribución de la riqueza?. Sr. Escolar, oriéntenos a quién podriamos votar en ESPAÑA para que arregle estos desaguisados, porque está meridianamente claro que aquí la riqueza está cada vez mas escorada.

  139. #0 Nemo dice:

    Cuando un país va tan rematadamente mal no puede ser culpa únicamente de una camarilla de malvados o avaricioso. Si el cuerpo social estuviera sano haría tiempo que los habríamos laminado. El problema desgraciadamente es que la mayoría de los españoles no somos muy distintos a los afortunados que prosperan aprovechándose de los demás. Por eso la envidia es el deporte nacional en el país de la mezquindad.

  140. #0 La economía española « lucharycomprender dice:

    […] artículo de Igancio Escolar, que me parece se va a volver un habitual por aquí. Economía española GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("LangId", […]

  141. #0 miprimero dice:

    Bueno, veo que al final parece que empezamos a pensar en cómo resolver los problemas, uno a uno, y/o en conjunto. En la mayor parte de los comentarios sólo se ven palmadas de pecho y lamentos.

    Yo empezaría con ver un poco menos la tele al día.

  142. #0 Las siete maravillas… | grandid dice:

    […] …de la economía española. Blog de Nacho Escolar This entry was posted in Artículo. Bookmark the permalink. ← La huida del paraíso LikeBe the first to like this post. […]

  143. #0 Frostilicus dice:

    #137

    En el resto de paises Europeos también pagan cuotas sociales. Es más, haz cálculos, suma salarios + cuotas sociales de los diferentes paises Europeos y en lugar de mejorar la cosa para España, se empeora aún más.

    El problema es simple: los empresarios Españoles quieren el quintuple de beneficio empresarial que sus homologos Europeos. Y si el benficio tiene que subir, los costes tienen que bajar. Y es por eso por lo que los salarios en España son tan bajos–Seis. España es el único país de entre los 30 más prósperos del mundo cuyo salario medio real no creció en los años buenos. Entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.

  144. #0 pepechin dice:

    #137
    Yo también tengo una PYME y es MENTIRA que “Un trabajador (no) puede costar a una empresa mas del doble de su salario”, para que eso fuera cierto tendras que pagar al trabajador menos del salario mínimo. Un trabajador que cobra 1200 euros no te cuesta 1300 en seguridad social y demás, no te cuesta ni la mitad de eso, en realidad está mas cerca de un tercio, así que puedes quejarte, pero diciendo la verdad.

  145. #0 Francisco Ibañez dice:

    #36 “se reflejan noticias en la prensa que describen como decenas de “trabajadores” huyen corriendo en el momento en el cual un Inspector de Trabajo realiza acto de presencia en el polígono industrial de turno.”

    La necesidad, a veces, hace obrar a las personas de forma distinta a como son en realidad. Por necesidad un trabajador pone muchas veces la cara por su amo y en ocasiones el culo. Mejor que no te haga falta mendigar un puesto de trabajo para que coman tus hijos, verías de lo que eres capaz.
    No te lo tomes como algo personal, igual no habías caído en esto.

  146. #0 SERPANDINO dice:

    Propongo en este foro que al final de los comentarios cada uno ponga su situación laboral-económica actual. Sería curioso saber quien vierte su opinión y desde donde lo hace. Tengo por desgracia, cada vez más compañeros que han pasado a la economía sumergida y que trabajan como cabrones para apenas 1000 euros al mes. Si de aquí detraes pago a autónomos y gastos (vehiculo, telefono, etc) te queda la ingente cantidad de 600 euros siendo generoso. Hablo de estos casos en concreto, que son los que conozco, que por desgracia cada vez son más. No hablo de esa gente que declara 2000 y gana 10000 que supongo que también los hay.
    Rebelión y autogestión.
    Saludos.
    Pablo, a día de hoy asalariado a media jornada (780 €) (gracias a los recortes),con tres hijos y una mujer con un sueldazo de 800 euros netos al mes. Si me lo proponen igual no le hago ascos a algun trabajillo extra. Si, ya se que estoy hundiendo este pais. Sorry.

  147. #0 Ignacio Escolar. Las siete maravillas de la economía española | Pamiela dice:
  148. #0 wiredlata dice:

    #151

    Por supuesto que no me lo tomo como algo personal.

    Pero es que estoy hablando de “trabajadores”, de industria manufacturera para más señas, con dos o tres viviendas en propiedad, coche nuevo de gama media o alta y viajes de vacaciones anuales a China, Perú o destinos exóticos equivalentes.

    Perceptores de subsidios de carácter asistencial del Estado, para más señas.

    Y no estoy exagerando.

    Dese un paseo por Alicante (preferentemente Elda o Petrer) y luego me cuenta.

  149. #0 pinchito dice:

    Ya sabemos que vamos en el vagón de cola de la UE en casi todo, niveles académicos, investigación, salarios, estabilidad en el empleo, vivienda social, emancipación de los jóvenes, ayudas a las familias, etc., etc., etc…. Pero en contraste con esto vamos a la cabeza de la UE en leyes estrictas antifumeteo en bares, en bodas gays, en maridos denunciados y/o encarcelados por amenazar o pegar a sus mujeres, y en abortos. ¿Qué pasa, esto no cuenta?

  150. #0 semiramis dice:

    …y todavía nos preguntamos cómo es que no salimos a la calle como en Túnez o Egipto. Gracias por el esclarecedor artículo. Tiene que llover -aún- a cántaros.

  151. #0 Nithog dice:

    El problema es cómo hacer aflorar la economía sumergida poco a poco, porque si se hace aflorar de golpe la alteración de la cotidianeidad sería tan severa que la indignación por lo que se cree que es legítimamente propio (aunque no lo sea) provocaría el hundimiento total del país en el caos. Aunque bien pensado quizá sea lo que haga falta.

  152. #0 Las siete maravillas de la economía española | Pérdida de Tiempo dice:

    […] en Escolar.net) Comparte: Rating 3.00 out of […]

  153. #0 Las siete maravillas de la economía española « No Noise dice:

    […] íntegro del artículo de http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/las-siete-maravillas-de-la-economia-espanola.html escrito por Ignacio […]

  154. #0 Felino dice:

    Todavía estoy esperando al autónomo que, en lugar de preguntarme si la chapuza la quiero con IVA o sin IVA, le ponga un precio al servicio y luego te invite a negociar qué parte del IVA paga cada uno. Porque eso del “valor añadido” en función del cual se paga el impuesto, ¿quién lo genera”, ¿quién se beneficia de él?. Me imagino que igual que ésto es a escala “doméstica” lo habrá “a lo grande”. ¿Alguna maravilla referente a lo que se recauda por impuestos en España respecto a los paises de la UE-15?. Si, como dice todo el mundo, más del 90% de la economía española es autónomos y PYMEs, lo lógico sería que en esa misma proporción fuera la procedencia de los ingresos de hacienda. ¿A que nadie pone éso encima de la mesa cuando se les llena la boca de demagogia electoralista tratando de atraerse el voto de autónomos y pequeños empresarios?.
    Ni banca, ni industria, ni empresarios, ni autónomos. A este país lo mantienen económicamente los asalariados, del sector privado y del público. El proletariado ha cambiado de nombre. La propaganda destinada a “fomentar emprendedores” no tiene más sentido que crear desilusionados que se conviertan en asalariados dóciles, una vez que el pez grande se haya comido al chico.

  155. #0 Javi dice:

    ¿España tiene más billetes de 500 que Italia? No me lo creo. ¿O acaso la mafia imprime sus propios billetes?

  156. #0 Becario dice:

    Las empresas no valoran el capital humano, viven a base de contratos en prácticas, becarios y subvenciones por discriminación positiva. No se molestan en formar a estos trabajadores, ya que solo los contratan porque salen tirados de precio y con poco que hagan salen rentables. Cuando se termina el periodo de practias, beca, subvención etc. a la puta calle. Luego dicen que lo que necesitan la empresas es ser competitivas. Con esta forma de proceder lo veo complicado….

  157. #0 Felino dice:

    En fin, #156 semiramis , es que aquí estamos en eso que ahora se llama “buscar la excelencia”, que no es lo mismo que “salir del hoyo”. La pregunta sería: ¿por qué no se hizo aquí en los ’60 (o antes) lo que ahora se hace allí?. ¿Es sólo cuestión del uso de las “redes sociales” o hay alguna diferencia más?. Anímate Nacho, y sácanos un hilo del que tirar.

  158. #0 semiramis dice:

    tienes razón #163 Felino. No es fácil escapar de este agujero en el que nos han metido los mismos que ahora dicen que nos quieren sacar ¿? Yo creo que en los ’60 nuesto país tenía un gran déficit de democracia intelectual; quizá era más fácil irse aclimatendo al día a día y, aunque contestatarios, se iban realizando cambios paulatinos y no traumáticos. El miedo fue el único consejero. Así, la ruptura se convirtió en transición, al PCE lo legalizó un gobierno con reminiscencias falangistas, la CNT fué engullida en su casi totalidad y el españolito medio abrazó -abrazamos- esta pseudodemocracia como maná caido del cielo. Nos conformamos -en pasado y en presente- con poco. Hoy, los ejemplos del norte de África los vemos todavía lejanos y “propios” de países tercermundistas (sin pararnos a pensar que sus rentas per cápita no lo son, aunque sí sus repartos de la riqueza). Si los 4,7 millones de parados salieran a la calle al mismo tiempo, junto con los pensionistas, los jóvenes universitarios sin futuro y las mujeres relegadas a las tareas domésticas ¿qué pasaría? En fín, por lo menos el sucesor natural del dictador no pudo ejercer…

  159. #0 ¿Sostenibilidad económica? | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor) dice:

    […] Las siete maravillas de la economía española […]

  160. #0 Y de los politicos que… dice:

    Una pena que se omitan datos de lo que cobran sus señorias los politicos y sus pensiones, de la alta corrupcion existente, de las 17 reinos, de las subvenciones a los partidos…De la duplicidad de cargos de politicos y empresas y lo que no declaran de impuestos….
    Que pena que se omita que un % elevado de las empresas de Ibex cotizan en paraisos fiscales….Que pena ni hablar del Frob, dinero de todos los españoles…..Que pena ni hablar en general de los bancos, su manera de actuar y la ejecucion de las hipotecas….En fin faltan como muchos datos importantes….Que pena de sindicatos, de su negociete de cursos de formacion…..Al final resulta que el problema de este pais lo tienen las pymes y autonomos ahogados hasta el cuello.

  161. #0 Felino dice:

    #164 semiramis: yo creía que el sucesor del dictador era el rey Juan Carlos I que, para que quedara claro, lo fue saltándose a su padre, así que la cosa no tiene ni continuidad dinástica. Tenemos una monarquía impuesta por el dictador y “revalidada” por el 23F. O sea, que lo que piden ahora los norteafricanos es lo que en la transición se llamaba ruptura y que se quedó en reforma. Ni a eso nos atrevimos, y con el dictador muerto. Este es un país que tiene, como mínimo, 10 millones de votos a la derecha. A ver si alguien se convence de que el voto, si no es útil, no sirve para nada, como su mismo nombre indica.

  162. #0 Materias Grises » Blog Archive » Una era dorada para (el resto de) la humanidad dice:

    […] fue realmente espantoso (datos – ¡en Inteligencia Colectiva!). España ha sido una especie de putiferio surrelista en los años de la burbuja, precedidos por dos décadas prodigiosas. Alemania tuvo unos ochenta […]

  163. #0 Las siete maravillas de la economía española « Colectivo Republicano Antonio Machado dice:
  164. #0 Javier dice:

    Por si aún no se había mencionado….

    España es el país de la UE con las tarifas de telefonía/internet más caras al tiempo que ofrece los servicios de peor calidad. En el caso de la banda ancha, tenemos las peores velocidades, calidad de infraestructuras, servicio técnico. Todo ello a precios absurdos y con cláusulas contractuales abusivas. Cuando la comparación la hacemos con países fuera de la UE, no salimos mejor parados, incluso junto a muchos países tercermundistas.

  165. #0 Rubén dice:

    El problema no es la distribución de la riqueza, ni los salarios ni nada de eso. El problema es el sistema en si mismo. Podemos decir que somos el pais que peor vive de UE, pero qué pasa cuando se nos compara con los paises subdesarrollados. Y no olvidemos que si se encuentran en esa situación es porqué el sistema requiere de ricos y pobres, de mejores y peores, y por lo tanto somos nosotros quienes les ha llevado a esa situación premiando cultivos que para ellos no son necesarios, obligándoles a exportar cosas que ellos necesitan, vetándoles ciertas producciones que para ellos son vitales y un largo, larguísimo etcétera. Y eso en un mundo, en el que si no fuéramos lo autodestructivos que somos, tiene recurso para todos.
    Soy lo que en las encuestas sale como pobre, y a decir verdad creo tener cierta suerte, pués como cada dia, un par de veces como mínimo, y si me admistro correctamente me puedo llegar a permitir salir a cenar alguna vez al mes o al bimestre. Eso, teniendo en cuenta que dos tercios de la población mundial no come mas que una o ninguna vez al dia. Eso duele, y no que no pueda tener un nuevo iPod, doce pantalones o un coche enorme.

  166. #0 lala dice:

    De verdad que no sé cómo pueden ganarse de media 21.000 euros, ni siquiera burtos. En Andalucía si tienes un trabajo en el mercado libre de 1200-1500 euros al mes te puedes dar con un canto en los dientes. Claro que la masa funcionarial sube mucho la media (24.000 un profesor de primaria, 48.000 un médico de cabecera, etc.)

  167. #0 jaz1 dice:

    es triste …

  168. #0 Paco connection dice:

    Pero en españa los cuerpos represivos incluyen a la judicatura a los partidos politicos y a los sindicatos.Nuestros lderes tradicionalmente siempre nos han traicionado
    En esas condiciones y con la incultura de las masas y de las elites ¿donde podemos ir?
    A los que critican lo del ladrillo ¿que hacemos ? ¿podemos convertir a los albañiles en ingenieros nucleares con un cursillo de seis semanas del Forprem?

    No se sale a la calle porque los jovenes ( de menos de 50 añitos) estan entretenidos todos queriendo ser estrellas del rock o de holiwood y todavia comen todos los dias por los ahorros de papa y mama y los abuelitos

    Estamos maduros para, por medio del botellon, llegar a las manos del islamismo radical y…me quedo corto

  169. #0 nada nunca es nada » vosotros seguid viendo la tele… dice:
  170. #0 molusco dice:

    UNO: Correcto… somos inútiles.

    DOS: Incorrecto… El siglo XXI no es de funcionarios con 4 meses de vacaciones ni de orientación al moscoso, ni trabajos fijos y estables que recomienda la abuela… de banquero… trabajar en Telefónica, Iberdrola, o Gas Natural. La tendencia es al outsourcing, la subcontratación, el servicio orientado a la mínima expresión… y por tanto esos trabajos fijos de funcionario o pseudo-funcionario debe dejar de ser la panacea. De la abuela, claro. Este elemento sólo busca apestosa fuerza sindical .

    TRES: Correcto. Somos clandestinos. Probablemente porque hay mucha ineptitud y también mucha injusticia en este país. Muchos empleados o empresarios con buenos trabajos, salarios y beneficios que no merecen. La injusticia genera rebeldía fiscal.

    CUATRO: Incorrecto… Tiene truco. Los valores españoles del Ibex son los más importantes del Eurostoxx. Simplemente esto justifica semejantes cifras.

    CINCO: Cierto. España es el país donde más difiere la renta per cápita y el salario. Es porque tenemos una gran fuente de riqueza que se aprovecha a través de unos sectores, como inmobiliario, turismo y restauración, donde el riesgo de los negocios es alto y acaban produciendo ese efecto. Pero los trabajadores no dan palo al agua y los gestores son de tercera división. Cuando vienen vacas gordas se forran cuatro. Que no venga a contarnos cuentos este Escolar.

    SEIS: No es exactamente cierto pero tampoco va desencaminado… ¿Porqué entonces los trabajadores no quieren vincular el salario a la productividad? ¿Porque somos tan holgazanes? Lo cierto es que en este país cada vez se trabaja peor. De todas formas hay que aprender de una vez el significado de la oferta y la demanda, en lugar de tanta intervención, que sólo conduce a holgazanería… Por cierto, que abrir las puertas a tanto inmigrante es uno de los motivos de esta sangría.

    SIETE: En efecto. Y el que no lo hace es porque es imbécil. En los años 80, la agencia tributaria era de las mejores del mundo… Hoy es otra institución soviética de la desidia y la ineptitud.

    Basta ya de tanta intervención, tanto sindicalismo y tanto españolito buscando el trabajo protegido, de funcionario de los moscosos, y de empleado del banco, que ahora ya no es el más listo del pueblo sino todo lo contrario. Vamos, de una vez, al siglo XXI.

  171. #0 Resumen noticias que no hemos publicado » La Web del Peloton69 dice:

    […] Las 7 “maravillas” de la economía española […]

  172. #0 Lo mejor de la web ayer, 1 artículos del Lunes 14 de Feb publicados en otros blogs | hombrelobo | hombrelobo dice:

    […] – Escolar.net » Las siete maravillas de la economía española Tres. España es el país con más billetes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cuatro está […]

  173. #0 Nacheteprg dice:

    A ‘amosnomejodas’: la magia de internet permite ver a los vagos a distancia. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/26/funcionarios-fichan-marchan/777085.html

  174. #0 A propósito de las pensiones y de la crisis económica « Historias y otras ocurrencias dice:

    […] La economía española adolece de muchas cosas. Los anteriores años de bonanza no eran sino un espejismo creado a golpe de ladrillo y playa. Pero desgraciadamente, el sol y la pala no van a situar a este país a la cabeza del avance tecnológico, industrial o de cualquier tipo, ni van a conseguir que sea autónomo a la hora de crear su propia fuente de desarrollo y riqueza. Un artículo del periodista Ignacio Escolar hace un retrato muy acertado de las deficiencias de la economía española: (Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/las-siete-maravillas-de-la-economia-espanola.html) […]

  175. #0 Juan Antonio dice:

    Autonomos = ETT del siglo 21, muchos autónomos piensan que ganan mucho, pero la realidad es que sus condiciones son precarias y su puesto nunca está asegurado, tarde o temprano acaban en la calle.

    Si no hubiera tanta subcontratación, habría mucho más trabajo y muchos más derechos a los trabajadores, controlados por comités sindicales, pero si no hay plantilla, ¿que quereis de los sindicatos? ¿como se defiende al subcontratado de 4º nivel?.
    Desde que una empresa paga por un trabajo, hasta que llega el dinero al currante, hay 4 manos que ya se han llevado dinerito por su “gestión”.
    La vida es así.

  176. #0 Impulso Participativo » Las siete maravillas de la economía española dice:

    […] pasado 7 de febrero, el periodista Ignacio Escolar en público.es estableció ” las siete maravillas de la economía española“, aportando datos oficiales, dando una idea práctica de la situación actual. En resumen […]

  177. #0 Escolar.net » Abolir los billetes de 500 dice:

    […] en realidad es morado: el color de estos billetes que sirven para poco más que defraudar al fisco. No sólo somos plusmarquistas europeos en paro, o en sueldos de los altísimos directivos. También es España el país de la UE que acumula mayor […]

  178. #0 La economía lo es todo « Aula Abierta dice:

    […] que el 0,0035% de la población española controla recursos que equivalen al 80,5% del PIB, que un directivo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos o que las empresas del Ibex 35 superaron en 2010 los 51.000 millones de euros de […]

  179. #0 Dali dice:

    No he leído todos los comentarios, quizá repita, pero se olvidan de cuando la gente en la construcción y otros empleos aceptaba cobrar los extras en B y curraba codo con codo con ilegales que estaban en condiciones miserables. Es muy difícil salirse del sistema más o menos corrupto y el que lo hace se encuentra con que simplemente se queda fuera. Y no sé si esto les va a parecer una extravagancia, ya lo he preguntado en otro sitio, ¿es que nadie ahorró cuando podía hacerlo? LLegó la crisis y las instituciones tenían las arcas vacías ¿cómo se come eso con la cantidad de dinero A y B que se movió?
    He tenido que ponerme pesada para desembolsar un buen pico de IVA y sigo preguntándome si no habré hecho el gilipollas. No dan ganas de pagar un duro cuando ves cómo se endeudan, se lo adjudican a los amiguetes, se lo gastan en absurdeces y piensas que el día que seas mayor o enfermes te van a dar por donde los pepinos.
    El sistema somos todos y si es una mierda que cada uno mire lo que hace y lo que no hace.

  180. #0 La economía lo es todo « We Are the Media dice:

    […] que el 0,0035% de la población española controla recursos que equivalen al 80,5% del PIB, que un directivo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos o que las empresas del Ibex 35 superaron en 2010 los 51.000 millones de euros de […]

  181. #0 Es hora de moverse! | Historias y otras ocurrencias dice:

    […] En España, los anteriores años de bonanza no eran sino un espejismo creado a golpe de ladrillo y playa. Pero desgraciadamente, el sol y la pala no van a situar a este país a la cabeza del avance tecnológico, industrial o de cualquier tipo, ni van a conseguir que sea autónomo a la hora de crear su propia fuente de desarrollo y riqueza. Un artículo del periodista Ignacio Escolar hace un retrato muy acertado de las deficiencias de la economía española: (Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/las-siete-maravillas-de-la-economia-espanola.html) […]

  182. #0 Julia dice:

    Un articulo muy bueno que me inspiro para escribir esto:http://juliasierra.wordpress.com/2011/02/13/es-hora-de-moverse/