mar 15

Pulso firme y mano tendida

Tag: ETA Ignacio Escolar @ 18:27

Jesús Eguiguren

“Ser español no es nada del otro jueves”, dijo Azaña, y se le echó encima toda la derecha. Mucho antes, Cánovas del Castillo dijo que “era español el que no podía ser otra cosa”, y se le echaron encima todos los liberales. Yo me siento muy orgulloso de ser español, pero viendo el panorama nacional dan ganas de decir algo parecido. Después de décadas en que España ha sufrido por la herida sangrante del País Vasco, ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, la política española en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable.

Por una parte, la derecha y los recursos mediáticos y de otro tipo que posee parecen empeñados en que la experiencia fracase. ¿Por qué? ¿Qué es lo que temen? No puede ser electoralismo. Porque lograr la paz, se sabe que sale muy caro y los Gobiernos que lo consiguen más que premio reciben cierto castigo en las urnas. Si no es electoralismo, ¿qué es? Sinceramente creo que es falta de patriotismo. No puedo calificar de otra forma que ante una cuestión de Estado, en vez de callar o ayudar se utilice el tema para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel al Gobierno.

(…) ¿En qué país de Europa o del mundo a un ministro del Interior qué está terminando o ha terminado con un problema que se creía irresoluble, en vez de darle el sostén y el agradecimiento de todos, se sea de derechas o de izquierdas, se le convierte en un personaje al que combatir o destruir? ¡Solo en España!

¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico? Y además se le descalifica por lo hecho en la legislatura anterior, como si lo que ocurre ahora no fuese una especie de epílogo de lo que ocurrió entonces, del trabajo de entonces, y no algo caído del cielo? ¡Solo en España!

Más en El País

24 comentarios en “Pulso firme y mano tendida”

  1. # sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Enorme.

  2. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ad hominem attac, in 3, 2, 1…

  3. #0 Celemín dice:

    Eriguren, como siempre, clarito y a la yugular. El P$%€, desde la T4, siente el aliento en su cogote del Partido Patrincar encuanto a la política antiterrorista. Una política TUTELADA por el Partido de los trincosos, que el P$%€ ha ido asumiendo y repitiendo como papagayos. Primero el Gobierno dijo que Sortu no sería legal hasta que condenara la violencia. Los trincosos dijeron que deberían estar en cuarentena y que hasta que ETA no desapareciera, SORTU no debería ser legalizado. Ahora el Gobierno y la mayor parte del partido de los socioliberales, dicen lo mismo que el PP y todavía hablan de valentía. ¡Hay que joderse con los papagayos del Sinsal!

    Salud, legalidad, cumplimiento de la ley y mismo rasero.
    http://www.celeming.wordpress.com

  4. #0 Celemín dice:

    Eriguren, no… Eguiguren (vaya cacao!)

  5. #0 Chavoteco dice:

    Vaya… a los maltratadores habitualmente no se les suele dar mucho crédito; salvo, claro está, si tienen carné del PSOE. Gracias a dirigentes políticos así y a hombres de paz amigos del Gobierno del progreso, el terrorismo desaparecerá del País Vasco. Uy, no, que me equivoco: es la paz lo que llegará, no que el terrorismo sea eliminado.
    Venga, danos más progresismo, prócer: http://www.lne.es/centro/2011/03/15/colegio-lugo-llanera-veta-futbol-recreo-crear-conflictos-excluyente/1046420.html
    Degeneración neuronal terminal; como poco. Y, a la vista de los conmilitones comentaristas, contagioso.

  6. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    …el tontolpueglo…

  7. #0 lamanonegra dice:

    que será de los Chavotecos si se termina con ETA, hay muchos que sin ETA tendran problemas de identidad, siempre olvidamso que vivimos en esgpañaña

  8. #0 neike dice:

    Tiene mucha razón, la verdad es que la politica es un asco, sobre todo cuando se quieren hacer las cosas con cabeza en un país donde triunfan los Torrentes

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Supongo ke se referirá a Camps el post no???

  10. #0 parvulesco dice:

    Pero es que la función de la ley de Partidos no era otra que el PPSOE por fin pudiera ganar las elecciones vascas y así traer la democracia a Euskadi, ¿no? Y así de paso poder doblar el paro y multiplicar la deuda por diez.

    Mientras tanto, el TEDH condena a España por condenar al preso político Otegi por un delito de opinión… Esto de la “lucha antiterrorista” es un cachondeo y además todo pagado por el español de a pie. Porque no sé si será el Supremo el que pagará la multa de los 20000 euros de su bolsillo.

  11. #0 Celemín dice:

    ¿Qué coj… tendrá que ver que este tipo fuera acusado de maltrato con el tema de ETA. ¿Por ser maltratador está invalidado para dar su opinión sobre algo que ha sufrido en sus propias carnes y que conoce perfectamente? ¿Haber sido multado por exceso de alcolemia o haber estado borracho le impiden al insufrible dar su opinión sobre lo que no tiene ni idea?
    Esta mierda de país tiene un gran problema de Chavotecos, de ignorantes y de alcahuetes. Estúpidos que sostienen con su voto a los corruptos y que ni se molestan en pensar un poquito en los demás.

    Salud, tontosdeloscojones varios y sotenedores de la corrupción
    http://celeming.wordpress.com

  12. #0 salvant dice:

    Zapatero dijo que no estaba negociando y sí lo hacía, esa también es una mentira muy grave que los ciudadanos tenemos el derecho de criticar muy duramente y no por ello no querer que se alcance la paz, es muy tramposo el artículo, como si los que los últimos 30 años han apoyado los asesinatos fueron unos, los que se llevan las culpas del artículo, y no los que fueron.

  13. #0 Celemín dice:

    alcoholemia… (no alcolemia)

  14. #0 romeo dice:

    Quitar el sonajero al Partido Popular es muy complicado, ¿cómo va a dejar de un día para otro la manipulación de las víctimas del terrorismo (como vimos este 11-M sin ir más lejos) para atacar al Gobierno?

    Los nacionalismos extremos se odian tanto como se necesitan.
    El patriotismo de hojalata necesita de la llama perenne del terrorismo etarra para azuzar desgracias, ignonimias, pactos vergonzosos, rendiciones del Estado, entrega de territorios y toda clase de invenciones y majaderías propagandísticas. Triste y desgraciada estrategia, que sufrimos todos, para volver a gobernar el país.

    Lloviéndole palos por todos los lados, al Gobierno sólo le queda “parecer duro” ante los ciudadanos, para que no “parezcan reales” las charlotadas que se insinúan o denuncian desde medios y políticos liberales.

    El caso Faisán es prueba de ello, prueba “de la financiación del Estado socialista de la banda terrorista para que atentase en la T-4”. Prueba de que el Gobierno y ETA “comparten el mismo proyecto político”, como bien dice Mayor Oreja y sus compadres jalean, sonríen, aplauden y se relamen por los votos relucientes de sus incondicionales de culo prieto.

    Se torpedeó el anterior proceso de paz por ser “otros” los que lo intentaban, con numerosas y masivas manifestaciones populares que colapsaron Madrid y que ahora nadie quiere recordar.Ahora se siguen poniendo trampas y piedras para que descarrile el proceso.

    Sortu sigue virando hacia la luz, por mucho que lo nieguen algunos guardianes del Libro, veremos si aguanta tanta zancadilla. Aún demuestra mucha impaciencia, Eguiguren comentó que lo ideal era que no llegaran a las municipales pero sí a las generales, para dar tiempo a ETA a desligitimarse completamente y aceptar su rendición “honrosa” con luz y taquígrafos.

    Grande Eguiguren. Acertó con la salida a la palestra de Sortu (entrevista de Salvados), voz razonable, versada y necesaria en tiempos de polarización idiotizante.

  15. #0 oditèF dice:

    A mí lo de ser español como que me la pela.

  16. #0 azul dice:

    El mayor “antipatriótico””burro””cobarde”e”hipòcrita” que hay aquí es Mari-ano Rajoy, que ya de nene le tenía que llevar su yaya a la escuela, por que le temía a los otros nenes….él mismo que dijo la frase el día del 11M…-esto hay que atribuirselo a -eta- sea como sea, y por cada muerto un voto…-
    Como un tipo semejante puede estar sentado en el Congreso de lider de la oposición y puede llegar a ser presidente de España, es pá mear y no echar gota….
    Un tipo que JAMÄS ha demostrado tener un par de -ojones, NUNCA, ni con Camps, ni con el Prestige, que para él eran hilillos de plastilina, ni con el cambio climático, CON NADA, por dios…..
    Imaginad que sea el presidente de España y pase algo grave, como secuestros de barcos, o de cooperantes,¿qué vá a hacer este acojonao??????
    El miedo del PP, es que -eta- termine con ZP de presidente….ese es el miedo del PP, por eso ponen trabas a todo, tergiversan, mienten e inventan…ponen el ventilador a funcionar cuando y como les conviene y piden dimisiones a tó kiske….mientras en su CASA sale yá la basura por las ventanas y no dimite ni dios….Dale con los eres, dale con el faisán ¿que pasa con Castilla.León y los peperos que tienen que devolver todo lo mangado de dietas y sueldos ilegales???Tapan ahora su baura ¿que harán cuando estén en el poder???Miedo me dan….

  17. #0 miprimero dice:

    Es muy bueno el artículo, y su entrevista en Salvados es muy buena también.

    Él otro día escuché que alguien dijo alguna vez que español es el que habla las lenguas españolas, y me encantó.

  18. #0 Rorschach dice:

    Nunca he tenido muy claro si este Chusito es de los que sacuden el árbol o de los que recogen las nueces. Ah, no, que este sacudir, sólo sacudía a su mujer, el machote.

  19. #0 Antropomorfo dice:

    Jesus Eguiguren siempre me ha parecido bobo. Ahora me confirma que lo es de solemnidad.

    Y ese es el presidente del PSE? A lo mejor lo promocionan a Secretario General como a Zapatero (ya sabes: el Principio de Peter).

  20. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo no estoy nada orgullosos de ser español. No puedo estar orgulloso de tener un título que le dan a cualquiera sin exigirle ningún mérito o cualificación.

  21. #0 Dibujo Animado dice:

    Y no se trata de falta o no de patriotismo, se trata de ser o no un hijo de puta.

  22. #0 Antropomorfo dice:

    #21 Dibujo Animado

    Y tú eres buena persona como todos sabemos. Limpias la caca del WC con la escobilla?

  23. #0 Chavoteco dice:

    Qué falta de consideración, prócer y conmilitones: mira que dejar solo a Garzón en su “acto”. ¿Dónde estábais? ¿Preguntando a los catalanes si su empleada del hogar es extranjera o española? ¿O quizás preparando las babas para el socialista maltratador Eguiguren?
    ¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por engañar a toda la ciudadanía saltándose los acuerdos que su partido propuso no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico? ¡Solo en España!

  24. #0 pepestalin dice:

    La cita de Cánovas no es correcta, en el debate constitucional, ante los problemas que suscitaba la definición de “españoles” dijo “pongan que son los pobrecitos que no pueden ser otra cosa”.