mar 10

Vistalegre y la decisión de Zapatero

Un fantasma recorre el PSOE. Es el nuevo espíritu de Vistalegre: el permanente rumor de que Zapatero pronto anunciará si será el candidato en 2012. En circunstancias normales, la decisión que ha tomado Ferraz de cancelar su mitin fetiche en esta plaza de toros de Madrid no habría provocado especulación alguna. Con la que está cayendo, los estrategas socialistas aciertan al intentar evitar que las próximas elecciones se conviertan en un plebiscito sobre Zapatero: a los candidatos del PSOE les conviene centrar la campaña en los asuntos locales y no hablar tanto sobre política nacional. 

Bajo esa estrategia, el clásico supermitin de Vistalegre sobraba. Pero las circunstancias en el PSOE no son normales por dos razones. La primera, que para llegar a este análisis no hacía falta esperar hasta esta semana. Era evidente desde hace meses. La segunda, que es difícil encontrar a un dirigente socialista que en estos días de incertidumbre interna no busque señales sobre el futuro de su partido hasta en los posos del café, hasta en el vuelo de las palomas. 

Los que creen que la cancelación de Vistalegre y la posible retirada de Zapatero no son dos hechos aislados argumentan que el presidente sólo puede anunciar que se va en un Comité Federal, y el próximo probablemente se celebrará el 2 de abril. Si ese sábado Zapatero dijese que no repite como candidato, no tendría sentido celebrar al día siguiente, el 3 de abril, un carísimo supermitin a modo de despedida; un funeral político en vida. Nadie sabe qué va a pasar; nadie, salvo probablemente José Blanco y el propio Zapatero. Pero el secreto aviva aún más unas tensiones en el PSOE que Zapatero sólo puede detener de dos maneras: diciendo que se va o que se queda. 

72 comentarios en “Vistalegre y la decisión de Zapatero”

  1. # Phlipao dice:

    El fantasma es Pepe Blanco, dice él que la estrategia es suya. Pero francamente, aquí no hay estrategia ni nada, solo caos, solo un descontrol que se sucede al descontrol en la toma de decisiones políticas y continua con la campaña electoral. Entiendo el no a ZP, pero no que la falta de liderazgo afecte también a la marca PSOE. Después de Zapatero el partido socialista resurgirá como el Ave Fénix. O no.

  2. #0 Vorellan68 dice:

    Que las elecciones a los parlamentos autonómicos, en un sistema tan descentralizado como el español, vayan a resultar un “plebiscito” (como se apunta en casi todos los artículos) al presidente nacional dice mucho de la conciencia del sistema por los ciudadanos. Y lo peor de todo es que esto parece fomentarlo los mismo políticos.

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    Es la esquizofrenia de quien todavía no sabe qué hacer, ni mantienen una estrategia clara frente a los próximos comicios, algo grave en un partido que ha de aspirar a ganar las elecciones. Sin embargo, ofrece síntomas de asumir la derrota…

  4. #0 Red Varon dice:

    Me parece que la liebre santanderina ya ha hecho su papel, ahora falta saber cuándo entra el galgo, apuesto por Bono. Es el numero dos y ese orden le infiere cierta legitimidad dentro del partido para evitar unas primarias. Por otro lado es la manera de resterle muchas posibilidades a Cospedal en Castilla-La Mancha y si ganara aquí el PSOE podría causar muchos desequilibrios dentro del PP.
    La suspensión deVistalegre es una estrategia para ganar las elecciones y parece claro que con Zapatero no hay muchas posibilidades.

  5. #0 absurdum dice:

    Lo que nos faltaba. De la serie ‘periodismo de declaraciones’, hoy presentamos ‘periodismo de variedades políticas’. Cuando lo importante es si se convoca o no el sarao para especular nimiedades, no lo que se dice en él. Modelo Intereconomierda gacetero básico, vamos.

    Por el tradicional pero efectivo método de inventarse la no-noticia, y amplificarla hasta el infinito hasta que medios ‘serios’ se hagan eco de ella, la ultraderecha nos inunda de desinformación a diario, y poco, o nada, podemos hacer, por lo visto.

  6. #0 Rorschach dice:

    “En circunstancias normales, la decisión que ha tomado Ferraz de cancelar su mitin fetiche en esta plaza de toros de Madrid no habría provocado especulación alguna.”

    Ya, y en circunstancias normales, la ausencia de ZP en el mitin de Rodiezmo tampoco. Va a ser que no, que lo “normal” era, precisamente, que Zapatero acudiera a Rodiezmo y a Vistalegre. De ahí la que se ha montado.

  7. #0 Celemin dice:

    No se porqué se empeñan en relacionar Vistalegre con la sucesión. Para mí es algo mucho más sencillo y se llama MIEDO. Miedo a que se relacione a Zapatero y su gobierno con los candidatos a concejales y a diputados autónomos. ¿Por qué sino han desparecido los logos del PSOE de la campaña de Tomás Gómez y de otros candidatos? Tienen tan aumido que lo que le han hecho a los derechos de los trabajadores es tan grave que esos logos, y la propia presencia de Zapatero en los mítines les pueden restar votos en lugar de dárselos. Todo se basa en la ignorancia del votante que confunde el culo con las témporas, que confunde las administraciones y que no está, ni por asomo, enterado de la materia que lleva cada cual. La estrategia del Partido Patrincar de llenarlo todo de mierda y de acusar a los demás de sus propias miserias, ha llevado al Menestro de Fomento a retirar el mitin de Vistalegre, como se retiró a Zapatero de Rodiezmo (porque no estaba el horno para bollos) y como le retirarán de casi todos los mítines de la campaña autonomico-local. Quieren dejar claro que el Gobierno no es el PSOE y que ellos (los candidatos) no tienen nada que ver con Zapatero. Y un partido que se averguenza de las decisones que ha tomado es de poco fiar.

    Salud, apechugar, batacazo electoral y verguenza de lo que hacen.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 Ciudadano Pepe dice:

    Un partido que para ganar elecciones tiene como estrategia electoral quer su Secretario General y Presidente del Gobierno no acuda a los actos electorales tiene un verdadero problema.
    Cada vez se acerca más el momento en que los militantes socialistas deberán coger las riendas del partido y elegir: o desaparece ZP o desaparece el PSOE.

  9. #0 masclaroagua dice:

    Pepe Blanco declara en los pasillos del Congreso que la decisión de la suspensión es suya y que responde a una estrategia electoral que ha diseñado él. Añade que, cuando explique dicha estrategia, se entenderá su decisión. Antes, no…

    Acto seguido, todos los barones se lanzan en tromba a explicar las razones que han llevado a poner en marcha dicha estrategia…

    Hay demasiadas gallinas en el corral. Tantas, que no se enteran de que el verdadero peligro es el lobo Rajoy, que acecha fuera.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 abril dice:

    ¡Que manía con si Zapatero se va,o si Zapatero se queda! que super Cansinos unos y otros:corresponde a El y solo a El la decisión que pueda tomar y el momento justo en el que decida anunciar su decisión,lo demás son puras especulaciones machaconas y cansinas que ya rozan el vómito.Ahora lo único que deben presidentes autonómicos y alcaldes de todos y cada una de las distintas ciudades y pueblos emplearse a fondo en ganar ahí donde gobiernan,y donde no lo hacen deberían trabajar mucho mas hasta poder lograr lo que realmente seria su objetivo dejar de ser oposición;lo demás es estúpido especular cuando en realidad no estamos delante de unas elecciones generales,ni la economía creo que este tan boyante como para despilfarrar en ostentosos mítines;esto lo hace muy bien el PP que esta en campaña desde el 2004 día si y día tan bien, y por lo visto sus bolsillos no se resienten,pero para el resto si se nos pide austeridad a los ciudadanos me parecería vergonzante semejante despilfarro

  11. #0 camus dice:

    Hay días que pienso que Zapatero,Blanco y cia. son infiltrados de la derecha en un partido socialista.
    Una ley de memoria histórica de chichinabo,aumento a las arcas de la Iglesia,bajada de pantalones con el “Mercado”,ayuda a la banca,una TDT de ultraderecha,ataque constante a la clase trabajadora,poniéndoles la cosa facil a la derecha cuando entre y deje al trabajador español a la altura de un asiático……mejor no seguir que no son horas para que la bilis salga.

  12. #0 Carmen RM dice:

    Yo tengo otra teoría. Es una estrategia basada en no hacerse notar mucho Zapatero hasta que se vea algo de recuperación económica y el paro deje de subir, para volver a presentarse como candidato para las generales.
    Protagonistas los que tocan ahora para después el que toque. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, en Madrid tienen que basar su campaña en criticar al gobierno del pp ya que ellos, psoe, son oposición y no van a criticarles lo que ellos hacen por otro lado, aunque con otras formas.
    El silencio hacia la candidatura de Zapatero se debe a que él será el candidato, por eso se ha retirado de la primera línea y ha puesto a Rubalcaba, entre otros, para que se queme, porque Rubalcaba hace tiempo que manifestó querer retirarse y si consigue medio acabar con eta…Se va con un buen sabor de boca.
    Creo que pensaran que si se consigue remontar la crisis también remontarán las encuestas, ya que cuentan con el olvido de la gente; y la mayoría de la izquierda puede ser convencida que si ellos son malos… los otros son peores. Entre otras cosas porque es una gran verdad, aunque no un consuelo, ni la solución.

    En estos momentos y de cara al futuro ninguno es de fiar porque la política que se está haciendo es neo-liberal desde hace mucho tiempo; y su fundamento se basa en la no intervención del Estado en asuntos económicos, la libre especulación y el libre mercado. (No hay más que escuchar el discurso de Rajoy, o la derecha conservadora de privilegios, para darse cuenta de por donde van las cosas).
    Si algún otro partido cree que le van a dejar salirse del neo-liberalismo está muy equivocado.(No hay más que ver la necesidad que tienen los países neo-liberales de que el resto de países por ejemplo como China, entren por una “democrácia” al mismo sistema.
    Todo tiene que ver con lo llamado nuevo orden mundial. Que además contempla que los países que practican una política basada en la religión es incompatible con el neo-liberalismo, porque para que éste se pueda practicar se necesita una supuesta democracia, en donde la norma sea el consumo para poder ejercer el libre mercado.

    La diferencia entre la izquierda y la derecha en España existe y todos sabemos como actúan cada uno.
    Y lo peor de todo es la indiferencia de todos los ciudadanos ante un sistema que nos está ahogando.

  13. #0 Un_sueño_hoy_no_identificado dice:

    #0: ‘a los candidatos del PSOE les conviene […] no hablar tanto sobre política nacional’
    Lo que nos convendría a todos es que los candidatos del PSOE se preguntaran por qué no les conviene hablar de politica nacional.
    Basta con que se lo pregunten. Quizá así, los dirigentes a nuestro pesar se verían obligados a hacerse esa misma pregunta y, quién sabe, a contestarla; al menos, contestársela a sus propios candidatos.
    Preguntarse las cosas, todas las cosas, suele conducir a mejores respuestas.

  14. #0 Carmen RM dice:

    Por ejemplo y analizando las revueltas de los países del norte de África, Gadafi amenaza con que si no le dejan gobernar su tiranía, Europa será invadida de emigrantes africanos. Cuando la realidad es que si en esos países hubiese una supuesta democrácia de derechos y libertades con el reparto de la riqueza que generan sus recursos, pocas ganas le quedarán a los ciudadanos de irse a otros países para pasarlo mal, pudiendo estar bien en los suyos.
    No hay más que ver las últimas noticias sobre Marruecos y las prisas que le ha entrado al monarca para cambiar la constitución, aunque solo sea para hacer el paripé…(Habrá pensado que más vale pájaro-reino en mano que ciento volando).

  15. #0 jeram dice:

    Mooby rebaja la deuda otra vez a españa.. Y aun habra tontos que voten que a zapatero.

  16. #0 Luis del Pene dice:

    Habría que investigar la autoría etarra.

  17. #0 cortito dice:

    A cuánto va la porra? 😆

  18. #0 Carmen RM dice:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Moody/s/rebaja/calificacion/Espana/advierte/futuros/recortes/elpepueco/20110310elpepueco_2/Tes

    Partiendo de la base que esta es una agencia-negocio que vive de calificar y criticar a los demás financieramente, y para orientar a los especuladores.
    Esto, por ejemplo, es otra estrategia para obligar al gobierno a aplicar políticas más neo-liberales…Lo que se traduce en que, aunque Zapatero quiera hacer otro tipo de política, la solución para el vacío de las Cajas pasa por “tragar” lo que le echen, ya que el perjuicio viene de lejos por lo mal que se han gestionado las financiaciones y especulación con la construcción urbanística, consentida por los dos partidos, aunque sea uno el que, en estos momentos, se tenga que comer el “marrón”.
    El pp sin embargo lo solucionaría sin complejos aplicando políticas neo-liberales cargando los perjuicios, como siempre han hecho, en los más débiles. Solo que todos tragamos por el sometimiento al miedo de una derecha reaccionaria, que siempre trató y tratará de bajarnos la autoestima.
    Ya solo el hecho de decir en un discurso que harán una reforma energética como su dios manda, significa que nos trata como auténticos ignorantes, al hacernos creer que a él un dios le dicta lo que tiene que hacer y además es lo correcto.
    Yo soy votante de más izquierda que el psoe, quiero darle mi voto a gente mejor puesta en la realidad…Pero el que consienta por su actitud que ganen los que llevan machacándonos toda la vida y sabemos que nos las van a dar todas juntas si llegasen a gobernar…Demostraremos, entre otras cosas, que tenemos lo que nos merecemos.

  19. #0 cortito dice:

    http://www.expansion.com/2011/03/10/mercados/1299742221.html

    No sé si Moody’s o los de expansión son muy finos, (ingrávidos y sutiles cual pompas de jabón), pero os lo explico:

    “sostenibilidad de las finanzas públicas en España ” . Quiere decir que las comunidades, los ayuntamientos, el estado, TODOS, tienen déficits ocultos, que se falsean y se ocultan los datos auténticos de la economía , que los presupuestos son chistes malos y que es ingobernable la situación.

    “coste de la reesctructuración de su sistema financiero” Igualmente, que el crack inmobiliario y las subprime también aflorarán ( sobre los 100.000 millones de euros) , que los bancos y sobre todo las cajas tienen un pufo que ocultan el gobierno y el banco de españa.

    Conclusión:

    – Que seguirán subiendo las primas de riesgo, que vamos a una previsible caída en picado, que seguirá bajando el rating.

    – Que no habrá recuperación económica, ni se crearán puestos de trabajo en TODO EL AÑO.

    – Que España APESTA económicamente, que toda ella parece de economía sumergida y de país del tercermundo y que no se puede tener credibilidad ni confianza en ella.

    ….

    En definitiva, que tenenos problemas muy gordos, que nos están dando avisos de emergencia nacional, y es de “tontitos” debatir si un friki o un mr. chance de pacotilla, que debería haber sido corrido a gorrazos desde la intervención europea en mayo del año pasado, se presenta o no. 😆

  20. #0 Patente de corso dice:

    El fracaso de un radical de izquierdas en la presidencia del gobierno. Nadie hizo tanto daño en menos tiempo.

    ¿De izquierdas?

    Menudo trato a la asistenta, entre 2001 y 2003, pagándola en negro y a veces de menos, según cuenta Periodista Digital.

    Arriba parias de la tierra, en pie famélica legión.

    Mejor que él y el callo de mujer se exilien cuando salgan de Moncloa, porque el acoso va a ser insoportable dondequiera que vayan.

  21. #0 murcielago dice:

    La crisis económica, por desgracia, no va a mejorar. Pero Zapaterto sigue empeñado en lanzar consignas positivas gratuitas, aprovechando una vez más el tirón coyuntural de la campaña turística (bueno, a ver que pasa con el órdago que han hecho el personal de AENA). No me extraña que en el PSOE lo quieran esconder, este hombre ha perdido toda la credibilidad. Algo parecido hizo el PP con su Aznar tras el bochornoso papel en la guerra de Irak. Aunque claro, una cosa es intentarlo y otra bien distinta lograrlo, porque parece ser que Moncloa tiene algo especial para volver ególatra, miserable, canalla, imbécil… a todo presidente que reside allí.

    El problema de nuestra clase política, desde mi humilde punto de vista, es su falta de capacidad y su elevada hipocresía, que en el caso de socialistas, en fin, para que ahondar en el asunto tras tantas reformas “cueste lo que me cueste”. Cuando se trata de poder ya no hay izquierdas ni derechas, no hay alternativas porque lo que impera es la ley del mercado neocon (no confundir con el utópico “libre mercado”). Los políticos “moderados” (con opciones de gobernar) son tristemente títeres en manos de unos pocos multimillonarios que controlan los flujos de capital y crédito, además del tráfico de mano de obra, materias primas, mercancías básicas, etc… Por eso, aquellos que aún hablan como izquierdistas y que no se han visto corrompidos todavía por el poder, apenas tienen voz en los mass media, y cuando aparecen suele ser más bien para caraturizarles (pobre Cayo Lara), han sido convertidos (con alguna complicidad por su parte) en partidos minoritarios o prácticamente frikis.

    Acabo con una muestra clara de la decandecia bestial de la clase política española (aunque me temo que no somos una excepción en esta cuestión). Eider Gardeazabal es una de las eurodiputadas que se nombraban ayer en una noticia que denunciaba (como si fuera la primera vez) la picaresca que utilizan los viernes para cobrar esas dietas (y no será porque los pobres sean mileuristas). Pues bien, esta señora es nieta de Ramón Rubial, toda una referencia en el socialismo español del siglo pasado. Si no lo conocen, busquen información sobre este hombre y su lucha continua por la defensa de sus ideales,… Si se levantara de su tumba y viera el panorama actual de su nieta y de los suyos,… En fin, que pasen un buen día y ya saben:

    http://www.nolesvotes.com

  22. #0 memocratico dice:

    Que más dará que el candidato sea Zapatero o sea otro. Cambiar a un titere por otro titere da igual, porque el que va a mover los hilos del nuevo titere va a ser el mismo que movia los hilos del antigüo. A los que mueven los hilos es a los que hay que vajar de sus tronos y romperles sus cetros. No sirve de nada el cambiar unos lacayos por otros; los lacayos son siempre lacayos.

  23. #0 murcielago dice:

    18# Vaya, otra persona que pide el voto para el PSOE,… porque claro, los otros son peores. Por favor, ¿a estas alturas sigues conformándote con votar cada cuatro años? ¿A qué esperas para despertar y salir a la calle a defender tus derechos?

    El enemigo es este bipartidismo, a ver si lo entendemos de una puñetera vez. O les combatimos con todos los medios, día tras día, o aquí las reformas siempre irán en perjuicio de los de siempre… Joder, es que algunos no dejáis vuestro cómodo pragmatismo ni incluso cuando llevamos ya unas cuantas hostias vía reformas laborales, jubilaciones, congelaciones salariales, etc, etc,… Qué más hace falta para que os bajéis de la burra socialdemócrata?

  24. #0 LaMala dice:

    Francamente, queridos, visto lo que yo le importo al pesoe, me importa un pito lo que le pase, seguro que es mucho menos de lo que se merece.

    Lo importante no es que los partidos ganen o pierdan, lo importante es lo que pueden hacer por nosotros, y aquí hemos llegado a que ni siquiera se molesten en que parezca que se preocupan por nosotros, así que vayan sacando sus billetes para el resto del mundo, hay mucho donde elegir 😀

  25. #0 JP dice:

    D. Ignacio me ha dejado impresionado. En un artículo no se ha referido al PP, a Mariano Rajoy o a Esperanza Aguirre. IMpresionante de verdad

  26. #0 Alejandro dice:

    Lo que es curioso es que se diga que se va a poner a Rubalcaba como candidato. Un hombre (de los que más a la derecha están de todo el Gobierno) que ha sido salpicado con escandalos, que está manchado integramente por los GAL, etc…

    ¿La mente del votante medio español es tan simple como pensar que con Rubalcaba las cosas irán bien y con Zapatero no? ¡Pero si son del mismo gobierno, del mismo partido, y aplican las mismas medidas!

    Lo que hace falta es un giro ideológico importante. No puede ser que el futuro de cada país se decida en unos despachos lejanos donde no intervienen para nada los ciudadanos. No puede ser que vengan las agencias de rating y digan a los gobiernos lo que tienen que hacer.

    Tanto Rajoy como Zapatero o Rubalcaba tienen las mismas medidas (unos más decoradas que otros) en cuestiones económicas.

  27. #0 El emigrante dice:

    Yo soy partidario de que habría que poner la fecha de las elecciones en cada comunidad en un día distinto, como en Alemania. Así cuando toquen en Madrid se hablará solo de Madrid y solo en Madrid y cuando toque en Extremadura se hablará solo de Extremadura en Extremadura. De la manera actual con todas las elecciones juntas y revueltas el mismo día, excepto las “históricas”, parecen unas pseudogenerales, unas primarias o una macroencuesta, y en las del proximo 22M un plebiscito sobre ZP.

    Lo más triste de todo es que, teniedo en cuenta las competencias que ejercen los gobiernos regionales, nos afecta más directamente a los ciudadanos que la política nacional como para tomarnoslas como comicios de segunda categoría. Es la falta de conciencia democrática, por parte de todos gobernantes, votantes y partidos, que hace que se vea la política de una forma jerarquizada. Se nota hasta en el lenguaje, la gente no suele decir quién gobierna sino quién manda. Entendemos la política organizada desde arriba cuando la definición de democracia es la organización desde abajo.

    En fin, que la mayoría de nosotros no votaremos sobre la subida del impuesto de basuras o la calidad de la atención sanitaria sino sobre si Zapatero debe irse o no.

  28. #0 David Martínez dice:

    Muy buen artículo. Para mí la clave está en el segundo párrafo: (…) para llegar a este análisis no hacía falta esperar hasta esta semana. Era evidente desde hace meses (…) ¿En qué están pensando en el PSOE? Francamente, no han podido gestionar peor este asunto. Se están autodestruyendo con el debate sucesorio… Solo falta que al final salga Zapatero anunciando que repite. Ver para creer.

  29. #0 Felino dice:

    Todos los esfuerzos para conseguir que en la campaña para el 22M no se hable de Zapatero y de la política nacional son inútiles, porque lo autonómico y lo local forman parte de la política nacional y está condicionado por la política nacional. Además es bueno que quede claro que cuando uno vota a un partido (porque se vota a partidos, no a personas) no vota sólo lo que se va a hacer con el alcantarillado, los semáforos o las cañadas reales.
    Ser o no protagonista de una situación es cosa de dos: el presunto y los demás. Por lo hecho, la forma en que se ha presentado, publicado y digerido, el protagonismo de la situación actual de España, es Zapatero. Lo quiera o no su partido. El intento de pasarle el testigo a Rubalcaba ha fracasado; y, por si fuera poco, su fragilidad ha quedado patente cuando casi se lo lleva por delante una infección provocada por una biopsia (cosa que los papeles que tienes que firmar antes te advierten muy claramente que puede pasar).
    Nadie sabe qué va a pasar, aunque Zapatero diga que lo tiene decidido. Pero debería dar la cara en las generales, pase lo que pase el 22M, porque él es el mayor responsable (para bien o para mal) de en qué circunstancias se llegue a ellas, con la vista alegre o con la vista cansada, eso es cosa de sus asesores de imagen que, con la que la que ha caído, la que está cayendo y lo que te rondaré, poco o nada tienen que hacer. Mucha más influencia van a tener los mercados, el que ETA deje o no las armas de aquí a un año, cómo vaya el déficit propio y el de la CCAA, si Portugal va o no a la UVI financiera, la evolución política en el norte de Africa y el precio del petróleo, etc, etc., …..

  30. #0 Y a mí qué dice:

    Yo lo que veo aquí es la colisión de dos agendas: la del PSOE, que quiere que sus candidatos (que son tan marca PSOE como Zapatero) sean los protagonistas de sus elecciones. Y la de los medios; que tienen más en cuenta las dudas sobre la sucesión que el propio PSOE. Los políticos son un poco más cortoplacistas que los medios. Ya lo dijo Blanco, el PSOE tiene su agenda y objetivos y, Nacho, de verdad que estos no tienen por qué coincidir con los de la prensa.

  31. #0 angus dice:

    Moody´s films presenta: “Balada vistatriste de trompeta” producida por Amancio Ortega.

  32. #0 Un_sueño dice:

    #28 David Martínez dice:
    ¿Se están autodestruyendo con el debate sucesorio??
    Quien piense que el debate sucesorio puede dar o restar tantos votos, es que no conoce a buena parte de su posible electorado.

  33. #0 Pfff dice:

    José Blanco…ese estratega….

  34. #0 Olivo dice:

    Hay que ver la campaña de propaganda en contra que ha sufrido este hombre. Con buenas intenciones, intentando ser un socialista al estilo español: en economía lo mismo que la derecha moderada, pero con un énfasis en el aumento de los derechos sociales y las libertades civiles; muy criticado en esto a pesar de lo bien pensado de algunas medidas y lo tímido de otras (atado por sus pactos con los nacionalistas, no podía atacar mucho a la iglesia católica que ellos defienden).

    Mejor presidente de lo que muchos creerían, no tuvo el valor de escuchar a su pueblo (no a los ricos con altavoces pagados) y rebelarse frente al guión que le escribieron los bancos alemanes. Ésto último es lo que no le perdonará la izquierda. Quizá por las pataletas anécdoticas de fumadores y fundamentalistas se le llegue a recuerdar como una especie de incomprendido Esquilache.

    Dicen que falló en la comunicación de lo que hacía bien pero frente a la prensa de la derecha y con el grupo PRISA en contra lo tenía difícil para hacerse oir Saludos.

  35. #0 …el que grita!! dice:

    Todo lo que sea desligar las autonómicas con lo nacional, a los socialistas les interesa porque de lo contrario, el partido popular haría sangre como siempre; y aun así la harán, pero si se lo dejas en bandeja…demagogia es el primer apellido de Rajoy y analfabetismo el de sus votantes de clase no pudiente.

  36. #0 piansta dice:

    interesante la temática de sus últimos “post”.

  37. #0 josegabriel dice:

    Yo lo que creo que simboliza es que, al actuar siguiendo las encuestas, ahora no toca que salga Zapatero. Ya veremos cuando puedan “engañarnos” con algún gráfico o algunas comparaciones con otros, más adelante. Si el mantenimiento de ZP es compatible con el de los barones, no habrá cambios. Otra cosa es que los barones pierdan el poder. Pero eso está por ver.

  38. #0 Raúl Bocanegra dice:

    El problema del PSOE es lo de siempre. No se ponen de acuerdo y se contradicen unos a otros. Además, no sé porque siguen confiando en Blanco.

    A mi me parece un político más que mediocre, mete la pata a cascoporro… es de traca…

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com

  39. #0 poliket dice:

    A Rey muerto, Rey puesto. ¡Qué asco de monarquía!

  40. #0 José dice:

    Zapatero es un dirigente bastante mediocre, pero como estratega político es un hacha. Como sabe teneros a todos los periodistas entretenidos en tonterías mientras él hace y deshace a su antojo. No os habéis enterado, pero ya hace semanas que se prepara una intervención aérea y anfibia en Libia. Nuestras tropas, sin informar al Congreso ni al pueblo, ya han zarpado hacia allí. Pero no, lo que importa en España no es que nos vayamos a meter en una guerra, sino si suspender un acto electoral significa que la margarita dice sí o no, o todo lo contrario. País de cotillas, de verdad.

  41. #0 globero dice:

    El artista político Zapatito anula su espectáculo de masas en vistalegre pues cojonudos,,
    otra buena noticia seriá que Melendi o el canto de locos dejan la musica…

    Todas estas concentraciones de humanoides mueve-banderas no son divertidas, todas estas exhibiciones de musculo, de exaltación al lider por la masa suelen ser como poco penosas, patéticas, obscenas,… resumiendo todo es un espectáculo grotesco pero sin gracia . ..las masas moviendo las banderitas y aplaudiendo como bobos y lo peor de todo es cuando el gran lider
    con gesto impostando pide calma a los humanoides revolucionados que aplauden frenéticamente.

    Pepiño es un innovador y sabe que tiene organizar algo divertido, festivo, lúdico donde la peña vaya a pesarlo bien sin hacer el imbécil.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder con nolesvotes sigue ganando adeptos. Primero Valín y ahora el Lentín. Darsecuen.
    Es hasta normal teniendo en cuenta que hace unos años Murciégalo pedía un gobierno de concertación nacional PSOE/PP, ahora es lo contrario, creo.

    #23
    No te conformes con votar cada cuatro años, hazte amigo del falangista cristofriki y del defensor de la prostitución juvenil.
    Debe ser el síndrome Alex/vestida de Prada.

  43. #0 vlasov dice:

    Creo que en el análisis de la coyuntura del PSOE a nivel nacional, se habla poco del desastre anunciado en Andalucía, su último granero de votos.
    La protesta de los funcionarios contra la ley 1/2011 tiene dos consecuencias: la visible, en forma de pitadas a actos institucionales, y la invisible, en forma de denuncias de los mil y uno chanchullos habidos estos últimos 30 años. A esto se suma los escándalos que ya están en sede judicial y estan siendo investigados por la Oficina Europea Antifraude y la Guardi Civil, a petición del Tribunal Superior de Andalucía. Te rogaría que reflexiones sobre todo esto, de gran calado a nivel nacional.

  44. #0 globero dice:

    43 vlasov, en lo pueblos de andalucía se identifica muy bien a los fachas, a todos aquellos que durante muchos años le hacian el trabajo sucio alos señoritos, ya hablaremos de los cortijeros-pperos no se preocupe, el facha andaluz tiene idiosincrasia y debe ser tratado como tal con su hecho diferencial.

  45. #0 globero dice:

    vlasov, antoni burgo de mi alma no es el facha madrileño, ni el capillita engominado es el alvarito del alma valenciano, el cortijro ppepero es otra cosa

    por supuesto viva la blanca paloma

  46. #0 Darth dice:

    Lo divertido de este asunto es ver a Pepiño dándoselas de gran estratega, como creyéndose el Napoleón de las campañas electorales. La última vez que recuerdo a Pepiño diciendo “dejadme a mí con la campaña, que yo controlo” perdieron la Xunta de Galicia. Como dijo aquél, “todos a cubierto, que vienen los nuestros”.

  47. #0 adrian dice:

    Cuánto bla, bla, bla sobre el “lider indispensable”. En Sevilla, a Felipe Gonzalez lo llamaban “jamalají, jamalajá”, a causa de su verborrea…

    No sería más efectivo hablar de “equipo, equipo, equipo y programa, programa, programa?

  48. #0 Un_sueño dice:

    #47 adrian dice:
    En respuesta a tu pregunta decirte que no; no sería más efectivo.

  49. #0 danielalopez dice:

    me importa una higa el mitin de Vistalegre, la verdad. Los media se empeñan en decirme que son importantes unas chorradas… Cuando sepan algo que lo digan, mientras tanto las pajas mentales que se las hagan en el vater.

  50. #0 Tracio dice:

    Si se va o se queda no es más que una decisión interna de un partido político. Nada va a cambiar en España suceda una cosa o la contraria. Por mí como si se opera.

  51. #0 Euro viento del Este dice:

    Mi apreciado tocayo no me digas que eres seguidor de mi querido y admirado Brian Eno y sus estrategias oblicuas,acabo de verlo,como me alegro.Por algo me has caído bien desde que te conocí y no hace mucho de eso. Espero no equivocarme,tengo el juego de cartas que se inventó el colega.

    De vista alegre paso palabra ,hoy tengo algún que otro problema más.
    saludos.

  52. #0 mayte dice:

    ¿está muerto políticamente Zapatero? ¡quien lo diría visto lo que da de sí! ¿qué es antes la noticia o quienes hacen de ello noticia? porque hasta ahora todo son rumores y especulaciones ¿de quien?¿acaso dadas por propio interesado o su propio partido? en todo caso si las hay son fruto de las preguntas de los periodistas. Si no responden mal y si responden ya surgen a diestro y siniestro interpretaciones de lo que se ha dicho o de lo que se quería decir.
    Ya lo hemos visto en días anteriores con Carme Chacón , titular : Carme Chacón se perfila como candidata a sustituir a Zapatero,¿eso lo ha dicho acaso en una rueda de prensa convocada por ella misma para anunciar que tiene intención de presentarse? NO.
    Eso es lo que algunos leen entrelíneas cuando ella ante la pregunta (de esas que se hacen cuando se lanza el dardo y ya se conoce la respuesta) de una periodista de si cree que España está preparada para una mujer presidente.
    Vaya, ante esa pregunta ¿qué responderíamos cualquiera de nosotros? ¿qué si, qué no o qué caiga un chaparrón? la lectura entrelíneas más bien parece de tiralíneas.
    Poseer un discurso particular suele resultar, cuanto menos, fatigoso, así que algunos (no todos afortunadamente)de los que ocupan posiciones de privilegio, en prensa o en otros canales de comunicación “nos alimentan” con sus “interpretaciones” viviendo más preocupados por mantener su posición de privilegio o en el peor de los casos, de seguir los dictados de las voces de su amo.

  53. #0 Carlos dice:

    Hola Ignacio, te mando link de mi blog Discos Pensados, antes Pensando discos (más de 400 criticas de discos). Te leo desde el inicio como director de Publico, y la primera cosa que leo al comprar le journal, es tu articulo. A seguir con el empeño. Te pongo en mi blog. Saludos

  54. #0 murcielago dice:

    #42

    Vaya, ya está otra vez el facha de Carlos inventándose las opiniones de los demás. Hace unos meses ya le dije a Carlitos que aceptara mi apuesta, si me traía alguna prueba de la hemeroteca que confirmara esas supuestas peticiones mías anteriores de un gobierno de coalición, yo me largaba del blog,… pero, en caso contrario, no estaría nada mal que se largara él, por mentiroso y por facha. ¿Adivinan que pasó? En fin, ni para bufón sirve ya.

  55. #0 ULVAN dice:

    Lo que pasa es que ZP los tiene mareados a los faltones del PP, porque en realidád Vistalegre, se convertiria en una avanzadilla inestimable para preparár el “finale horribilis” contra el PSOE, ya tenemos muestras de varios botones, hay una solución intermédia, que diga antes si se va o no, y el sucesor/a, cuando les convenga , asi están entretenidos estos paladines de la tergiversacion y el enredo el P. P.

  56. #0 angus dice:

    Ùltima hora: Vistalegre confirma que sustituye el concierto de “no me votes que no llevo Zapatero” por el de “Moody´s blues”.

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #54

    Yo me acuerdo Murciégalo. Era muy bonito. Zapa y Marihuano de la mano tomando las medidas necesarias para afrontar la crisis como en los países serios.

    Cuando decidas lo que has apostado contigo mismo te llamas y te invitas a algo. Te dejo con una cita Murciégala por si te ayuda.

    “Las gentes de Falange Auténtica, con las que he mantenido esporádicos contactos a lo largo de muchos años, configuran un grupo utópico, acratón, respondón y valedor de causas como el frente polisario, el ecologismo y otras de similar vitola. Su talante (horror, no me toméis por Zapatero) me gusta, aunque no comparto su fe en la condición humana, su españolismo ni su, para mi gusto excesivo, progresismo. “

  58. #0 cortito dice:

    Otro capitulo de las andazas y desventuras de #CAYOLARAFACTS# 😆

    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-cayo-lara-considera-calificaciones-moodys-empiezan-tener-valor-papel-fumar-20110310120708.html

    Tiembla, capitalismo, #CayoLara# va a por tí, y te va a dar pal pelo¡¡¡ 😆

  59. #0 Natxo dice:

    El Debate del Estado de la Nación es una costumbre instaurada por Felipe González y los posteriores Presidentes del Estado se han sentido obligados a incorporarlo a las sesiones parlamentarias como el punto clave del año parlamentario.

    8 años. Una de las ( pocas en mi opinión ) cosas que hizo bien Aznar fue dejar claro que una persona como presidente del Estado sólo debía estar 8 años. Si hubiera querido, se hubiera presentado porque nadie le tosía en el PP y posiblemente hubiera ganado las elecciones, prorrogando a 12 años su mandato.

    La primera persona que podía haber convertido en costumbre esa situación era y es Zapatero.

    No es sano para un país que un Presidente esté más de 8 años. Es tiempo más que suficiente para desarrollar las políticas que le auparon al cargo de Presidente. Más tiempo provoca en la persona una situación acomodaticia, provoca en el propio partido tensiones porque siempre hay gente pujando por asomar la cabecita ….

  60. #0 murcielago dice:

    #75

    Ya, claro, tú te acuerdas y lo demás poco importa.
    En fin, hamijo facha, lo que tú digas, pero cuidadín que a este juego pueden apuntarse otros:

    “yo me acuerdo cuando Carlos Arrikitown era militante de las juventudes populares y pedía menos intromisión del estado en los mercados, cuando negaba la existencia de una burbuja inmobiliria y crediticia, y bla, bla, bla…”

    No, no se me da bien y además, esto de inventarse vidas ajenas me aburre demasiado, mejor se lo dejo a los fascistas y a los sectarios.

  61. #0 Jorge dice:

    Sin duda alguna el PSOE ha sido la víctima de ataques injustos e ilegales por parte del pp, que usa esta cancelación del mitin para intimidar al PSOE. Y sin ninguna duda todos y todas sabemos en que partido se juega de ese modo tan abyecto: en el partido de las guerras injustas e ilegales, de la corrupción, del capitalismo salvaje. Sin ninguna duda hay una mano negra que intenta bajo cualquier circunstancia y excusa barata atacar al PSOE, que siempre ha luchado a favor de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Nación de Naciones con toda honestidad y valor. Una vez más la demostración de que el PSOE ha sido atacado muestra las oscuras intenciones del enemigo y nos avisa de que en las elecciones de 2011 y 2012, debemos por encima de todo dirigir nuestro voto al PSOE, para que una vez más, el Socialismo, pueda librarnos de la amenaza del retorno de los mismos que causaron la crisis, nos metieron en una guerra Injusta e Ilegal y llenaron nuestras costas de chapapote mientras desperdiciaban el dinero de los ciudadanos y ciudadanas en corrupción y en la iglesia. No hay duda ninguna de que dado el interés del pp en llegar al poder, estos harán todo lo posible para alcanzar sus objetivos. Ya lo intentaron hacer la noches del 11 al 14 de marzo de 2004, cuando quisieron culpar a ETA de los ataques que había realizado AlQuaida, a pesar de que ETA llevaba cierto tiempo apostando por iniciar un Proceso de Paz. Aprendamos la lección y digamos todos y todas al unísono en las citas electorales de 2011 y 2012: “pp, nunca mais”.

  62. #0 Juanfri dice:

    La “esquizofrenia” es la del ejército de pesebreros, cargos, “beneficiados” y “bien pagaos” de todo pelaje que pueblan la militancia PsoE, y en algunos casos la de iu, vivero del anterior, verdad Dª Rosa A. ?
    Pero no es nada comparado con la ansiedad de los otras tántos miles del Pp (y unos pocos ilusos de iu) que esperan su turno; se les hace interminable este sinvivir.

  63. #0 juan bravo madrid dice:

    #61 Jorge dice:

    Vaya sarta de trolas

    El mismo 11 de marzo cuando se encontró la furgoneta Acebes abrió una segunda vía

    Al Qaeda ha sido totalmente descartada por el tribunal

    ETA fue atrapada con una furgoneta en Cañaveras que llevaba explosivo para hacer un gran atentado

    Con esa sarta de trolas no me sorprende que le parezca ilegal que el PP haga oposición

  64. #0 piansta dice:

    genial como -casi- siempre.

    http://blogs.publico.es/vergara/

  65. #0 roco dice:

    no estoy deacuerdo

  66. #0 sectas pedofilas No dice:

    juan bravo madrid,

    Y PARACUELLOS Y AHORA CUENTA LO DEL GOLPE DEL 34 Y TODOS GRITAMOS FRANCO, FRANCO, FRANCO

    CUANTOS ROJO MATÓ TU TADRE?

    SANTIAGO DE CHILE Un sacerdote católico que era investigado por la Policía acusado de abusos sexuales en contra de un alumno se suicidó en medio de una depresión provocada por la denuncia en su contra. La víctima describió que el sacerdote abusó de él en forma reiterada, desde 1985.

  67. #0 juan bravo madrid dice:

    #66 sectas pedofilas No dice:

    Yo creo que Vd. si pertenece a una secta que legalizó las relaciones sexuales a los 12 años

    Es humano que los sacerdotes cometan lo que cualquier hombre, pero vamos legislar

    Por cierto que eso que Vd. ataca han atendido 800 000 personas de urgencia este año gracias a la champions de la economía de ZP

  68. #0 sectas pedofilas No dice:

    juan bravo madrid , CUANTOS ROJO MATO TU TADRE?

    ERA DE LA POLICIA DE FRANCO DE LA GUARDIA CIVIL?

  69. #0 Juanfri dice:

    Entre la angustia de tantísimos pesebreros del PsoE (y más de uno de iu) que perderán su puestecito oficial o su subvención y la ansiedad de los pesebreros franquistas del Pp por pillarlos, España es un mar de lágrimas y saliva.
    ZP no los pone en el paro pero tampoco los quita con medidas Socialistas.
    Tampoco es elegido por el pueblo sino por sus diputados que tampoco lo sustituyen.

  70. #0 una cualquiera dice:

    Que se vaya ya!!! Pero por Dios, que no deje a José Bono en su lugar, que entonces só que podríamso decir que otros vendrán que bueno me harán.

  71. #0 Garbizu dice:

    Un dia, hace poco, viendo el telediario me dio por pensar (cosa rara en mi, siendo otro borrego-clon o clon-borrego).
    El caso es que el día era domingo y me quedé pensando lo siguiente:
    “Ha habido un mitin del PP y otro del PSOE” “Parece que tanto los sábados como los domingos, si no salen los más importantes de cada partido, se turnan. Supongo que hay que tendrán que descansar, antes de que les estalle la cabeza de tanta estupidez”
    Dándome cuenta de aquello me fui fijando fin de semana tras fin de semana y, !si! era cierto: los del fin de semana siempre eran los mismos, “diferente perro con misma correa”-pensé, será que hay que estar en constante alerta, también en fin de semana.
    Dando mi cerebro una vuelta más de tuerca (por poco se hernia)me vino lo siguiente:
    ¿quien paga domingo tras domingo, sabado tras sabado todos esos mitines? con mareas humanas, aplausos, banderitas por delante y pesebreros por detrás del atril.
    ¿es legal realizarlos fuera de campaña electoral?
    ¿cuánto dura una campaña electoral?¿4 años?¿toda una vida?
    ¿cómo se finanacian realmente los partidos para montar esos “circos”?
    ¿Como va a salir otro partida politico o una alternativa si, a los dos grandes no les interesa y encima, es inviable pagar tanto acto?(esta última bien pudiera servir para politica, como para el futbol, como para las electricas, como para los bancos, como para……………….así nos va)

  72. #0 Onti dice:

    Si siempre hay que votar por lo “menos malo” es señal inequívoca que el sistema es una mierda.