abr 10
Islandia se vuelve a negar a c…
Islandia se vuelve a negar a cubrir las pérdidas de los bancos con dinero público http://kcy.me/2mj6
abr 10
Islandia se vuelve a negar a cubrir las pérdidas de los bancos con dinero público http://kcy.me/2mj6
abril 10th, 2011 a las 19:07
Esto no puede ser. Si los bancos no pueden poner a los ciudadanos de sus respectivos países como aval el sistema se hundirá y moriremos todos entre sus escombros. Sin esclavos la civilización se hunde, como sabían bien los griegos y los romanos. Estos vikingos no entienden nada, están sin civilizar. ¿Y la OTAN no va a intervenir? ¿No se les puede bombardear?
abril 10th, 2011 a las 19:48
Yo invadiría Islandia pero YA. Y de paso nos quedamos con su fabulosa energía geotérmica que tanta falta nos hace.
Gente con los cojones tan bien puestos es una clara amenaza para la legalidad internacional y la paz mundial.
abril 10th, 2011 a las 19:51
Los bancos si es necesario pondrán otros ladrones a sueldo para atracar a los islandeses que salgan de la isla.
abril 10th, 2011 a las 19:57
A mi me parece estupendo que se enjaulen a los malnacidos (las madres no tiene culpa, asi que no nos metamos con su profesión) que provocaron el caos; es más, que unos cuantos encapuchados con bates repartiesen justicia por wall street sería fantástico, pero el el tema islandés siempre me chirría algo.
Poco antes del colapso de islandia, apareció en el suplemento del país un reportaje que glosaba las virtudes de la isla y sus habitante y que desmenuzaba el por qué de su gran felicidad a través de entrevistas y descripciones. En su momento no entendía que un país tan pequeño, con tan poca población, sin industria ni recursos naturales tuviese esa renta per cápita y ese nivel de vida. Es que aquello era el paraíso en la tierra, vamos. Despues del estallido de la burbuja capitalista le encuentro un poco más de sentido.
Repito que me parece estupendo que persigan y condenen a sus politicos y banqueros, me parece comprensible que los islandeses se nieguen a pagar pero no por ello les voy a aplaudir con las orejas por su “revolución”. Lo de los bancos islandeses, visto desde la ignorancia del que sólo lee los periódicos españoles, me parece un sistema piramidal perpetrado por los banqueros y politicos islandeses, si, pero del que fueron “cómplices” sus compatriotas, que estaban encantados con sus bajísimos tipos de interes y de la “riqueza” que les proporcionaban esos bancos (tan dinámicos ellos) que captaban fondos en el extranjero y alimentaban la burbuja. Porque ésa es la clave, se han negado a pagar las deudas que sus bancos adquirieron en otros países, reino unido y holanda principalmente, gracias a que allí había unos banqueros igual de codiciosos pero que jugaban con el dinero de otros.
Entiendo que no paguen; pero, para mi, eso tiene de “revolución” lo que la guerra de irak de “impulso democratizador para la zona”.
http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoceps/20080406elpepspor_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Islandia/paraiso/sobrenatural/elpepiopi/20110407elpepiopi_7/Tes
http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=pib+espa%C3%B1a#met=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:ISL
abril 10th, 2011 a las 20:01
El dinero público YA ha cubierto las perdidas de los bancos islandeses. Sólo que el dinero público era británico y holandés.
abril 10th, 2011 a las 20:10
#5# Totalmente cierto. El dinero público británico y holandés ha cubierto las pérdidas de las sucursales del banco islandés en UK y Holanda. Y el dinero público islandés ha cubierto la pérdida de la matriz en Islandia.
El titular del post dice la verdad, pero es voluntariamente engañoso.
abril 10th, 2011 a las 20:22
Y mientras aquí, los que salen a la calle son los amos del cotarro:
http://www.lahaine.org/index.php?p=52578
abril 10th, 2011 a las 20:50
Pues menudo morro.
De héroes nada de nada, a ver si no nos cuelan goles. Los islandeses (así en plural) se pasaron muuuchos años mirando por encima del hombro a los “pobres paletos” de la CEE a los que no querían ver ni en pintura (bueno, solo a los que pudiesen pagar los carísimos trekkings por sus glaciares) pero de los que aceptaban todos aquellos ingresos fantabulosos. Fantabulosos para los directivos de los bancos, cierto, que eran unos sátrapas y que han cometido delitos pero, mientras duraba la bonanza, ¿no se aprovechó la sociedad islandesa de los impuestos sobre los intereses de tales gestiones? A ver si ahora “nadie sabía nada” en la isla.
Anda que.
abril 10th, 2011 a las 20:51
#4 Ramis dice:
Totalmente de acuerdo.
abril 10th, 2011 a las 20:58
Es que los bancos sólo quieren la intervención del Estado cuando es para cubrir pérdidas, lo típico de “sociabilizar las pérdidas”, si al menos luego se comprometieran a dinamizar al país financiando a los emprendedores, pero si tienes una buena idea esta vale menos que un buen terreno. Al final sólo se financia al ladrillazo, que por otra parte es la causa de esta crisis que ellos no están sufriendo.
abril 10th, 2011 a las 21:05
El maestro Vicenç Navarro se cuestiona ¿Porqué la invasión en Libia? Cuestionando la tesis humanista
http://www.vnavarro.org/?p=5523#more-5523
abril 10th, 2011 a las 21:06
quien invertia en islandia lo hacia corriendo riesgo, te pagan más si hay riesgos, mala suerte, una veces si gana y otra se pierde
qué daban los bancos de islandia un 7%?
abril 10th, 2011 a las 21:17
Y la comentarista de Público y profesora de Ciencia Política Nazanin Amirian, también se cuestiona “Sobre Libia”
http://www.nazaninamirian.es/?p=5768
abril 10th, 2011 a las 21:36
los islandeses son grandes consumidores de energía, disponen de mucha térmica e hidráulica.
no les bastará.
y me siguen sin parecer ejemplo de nada.
pero venden sus volvos de segunda mano muy baratitos.
y son los más comunistas del mundo.
que les vaya bien.
abril 10th, 2011 a las 22:04
Por lo menos, son ejemplo de democracia: someten a votación por referendum decisiones económicas importantes que deciden su futuro. Y otra cosa que son es justos: no cubren deudas que ya han sido cubiertas por otros estados. Ya se han responsabilizado y han pagado por su propia avarícia, pero no tienen por qué responsabilizarse por la avarícia de otros (ofertas de depósitos al 5 y 6% de interes en UK y Holanda). En todo benefício que nace de la pura especulación financiera sin inversión en vienes o actividades tangibles debería ir implícito la posibilidad de perder….y quedarte sin nada. Al final, es lo mismo que si arriesgas el dinero en un Casino.
abril 10th, 2011 a las 22:07
Yo rechazo el incidente y pido que se esclarezcan los hechos.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
abril 10th, 2011 a las 23:00
#14 piansta
Peor ejemplo es ‘Carlos Ponzi’ y bien que los banqueros han seguido su esquema a gran escala y con la ley de su mano, aunque luego la cambien.
abril 10th, 2011 a las 23:07
Estoy absolutamente de acuerdo con #1 y #2 : debemos invadir Islandia. ¿Qué es eso de que la gente decida qué hacer con su dinero, con su esfuerzo, con su trabajo? Anarquía pura. Una invasión es la mejor solución, y como dice Alegde, nos traemos todos los recursos geotérmicos de Islandia y los explotamos aquí.
¡Malditos islandeses! ¿Se creen mejores que nosotros? ¿Cómo osan rebelarse contra sus amos feudales-bancarios? ¿Es que no creen ni en Dios, los malditos ateos estos?
abril 10th, 2011 a las 23:24
nirgal,
creo que deberían someter a votación las cosas antes, y así acordarán de qué es -el estado- deudor o responsable subsidiario de forma más elegante.
para mi gusto, claro.
imagínese usted, que el gobierno japonés no responde por el desastre de fukushima y dice que se las apañe tepco.
que, es que, acaba de decidirse en referéndum.
chromic,
el timo de la estampita siempre me deja una extraña sensación.
el estado es responsable de las empresas que se dan de alta. la corrupción del estado y/o el gasto que implica el control efectivo -además de infinidad de otros factores de los que no es ajeno el consumidor y el conjunto de la sociedad(volvemos al estado)- hace que me plantee la eficiencia de “lo público” pero no su responsabilidad.
la responsabilidad civil. la penal, sí que habría que hilar más fino.
abril 10th, 2011 a las 23:50
Revolución Islandesa:
dimisión de todo un gobierno en bloque,
nacionalización de la banca,
referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,
encarcelación de responsables de la crisis,
reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?
Claro que no.
Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.
Y Zapatero y Rajoy aquí con los bancos dandonos por culo
VOTA IU
abril 10th, 2011 a las 23:52
Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.
abril 11th, 2011 a las 00:13
Aunque sea un poco OT, yo recomiendo fervorosamente a quien pueda que visite el país. Uno de los últimos rincones de Europa (aunque geologicamente es mitad Europa-mitad América) dónde puedes ver naturaleza en estado puro. Fiordos, glaciares, praderas, cataratas por doquier, geyseres, fuentes termales, en cuestion de minutos puedes pasar de un paisaje lunar a un bosque de sauce enano o una gran pradera o a un desierto de hielo. Y dicho esto: después de conocer los duros inviernos de seis meses de oscuridad que durante generaciones han tenido que sufrir los Islandeses, después de conocer que durante la guerra fria no se alinearon ni con los Rusos ni con los Americanos, a pesar de las presiones, y de que a principios de siglo el país vivia en la auto-subsistencia, es decir, que hasta hace poco han sido muy pobres, luego no les viene de menos aprearse el cinturon os digo que los Islandeses tienen huevos para plantarle cara a lo que se ponga por delante. Siendo solo 300.000. Y nosotros, siendo 40 millones, semos unos cagaos.
abril 11th, 2011 a las 00:23
sr blavero,
le ruego que no recomiende usted viajar en avión a todo el que pueda.
y que, a cambio, proponga visitas a lugares al alcance del peatón o que, si insiste con lo muchikilométrico, lo haga con sus equivalentes en modo “virtual”.
http://www.google.es/search?rlz=1C1CHNY_esES382ES382&aq=f&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=islandia
recuerde que ya tenemos bastantes problemas energéticos.
abril 11th, 2011 a las 01:26
¿Pero esto no lo habían votado ya? ¿Les van a hacer votar hasta que salga que sí, que pagan “lo que deben”?
abril 11th, 2011 a las 08:22
#22 … después de conocer que durante la guerra fria no se alinearon ni con los Rusos ni con los Americanos, a pesar de las presiones …
Joder con los desinformators:
http://en.wikipedia.org/wiki/Thule_Air_Base
Item mas: Islandia se unió a la OTAN en 1949.
abril 11th, 2011 a las 08:38
curioso eso de comparar el capitalismo con la energía nuclear y los accidentes nucleares. De todas formas esa comparación es una tontería enorme. Algún día podemos hablar de las aseguradoras y las centrales nucleares, o de la responsabilidad moral de la tecnología francesa en materia nuclear si algún día una de las centrales que construyen fuera de sus fronteras sufre un accidente. Pero creo que mezclar churras con merinas es absurdo y ademas, no sirve para nada.
abril 11th, 2011 a las 09:24
lamento su valoración de mis reflexiones.
no le insistiré con lo del petróleo como fondo de pensiones y con la nuclear como subprime.
abril 11th, 2011 a las 09:45
#24 El referendum anterior fue sobre si les parecía bien devolverlo con un interés del 5.5% y hacerlo entre 2016 y 2024. Ahora el nuevo acuerdo negociado era para devolverlo con solo el 3.3% y entre 2016 y 2046 (en nada menos que 30 años!), y aún así lo han rechazado. Pero la obligación de pagar sigue ahí.
Ahora tendrá que ser el tribunal de La Haya el que decida. Igual las condiciones ahora no serán tan ventajosas…
abril 11th, 2011 a las 11:30
Interesantísimo punto de vista en guerra eterna acerca de la RESPONSABILIDAD de los islandeses. Básicamente: ellos votaron liberal y sabían la política que se hacía, ahora que no se nieguen a pagar las consecuencias.
Interesante punto de vista. ¿Hasta que punto llega la responsabilidad del voto? ¿Y cómo afecta individualmente a quienes han votado otra cosa?
Uff… difícil. Pero interesante.
abril 11th, 2011 a las 14:25
#29 Suevo
¿Desde cuando la nacionalización de perdidas es una politica liberal?
abril 11th, 2011 a las 15:18
Es que es de risa. a quien le importa los problemas, del último de la Rue del Percebe a nadie absolutamente a nadie de la finca (solo a los acreedores).
abril 11th, 2011 a las 17:48
#30 Olea: ¿Desde cuando la nacionalización de perdidas es una politica liberal?
Pues desde siempre, la biblia liberal dice una cosa, pero es como la otra biblia: una cosa es predicar y otra hacer lo que se predica…
Lo que nunca, nunca, nunca fue (ni será) política liberal es nacionalizar las ganacias.
abril 11th, 2011 a las 17:51
#30
Primero lee el artículo de Guerra Eterna.
Después, lo de nacionalizar las pérdidas es política neoliberal desde hace años, ¿o es que no lees los periódicos?
abril 11th, 2011 a las 18:14
La gente no trabaja, vive de la deuda ajena. La usura destruirá el sistema. Muerte a los usureros.
abril 11th, 2011 a las 18:15
¿Sabéis cómo se le llama a cubrir las pérdidas de los bancos con dinero público? Intervencionismo, que puede ser conservador o que puede ser también Socialismo Capitalistalizado Intervencionista.
¿Sabéis cómo se llama la ideología radicalmente contraria a cubrir las pérdidas de los bancos con dinero público? LIBERALISMO.
abril 11th, 2011 a las 20:00
#33 Suevo
En tu comentario 29 hablas de liberalismo no de neoliberalismo, lo que significa no intervención del estado, hay que diferenciarlo por que gran parte del poder economico norteamericano predica con ello (incluidos gran parte de republicanos y el Tea Party). Y así estan, que si no intervienen el estado no es que pierdan sus ahorros, es que pierden sus pensiones, sus seguros…, es lo que tiene privatizar todo. Ya verán aquellos que es lo que quieren, pero ante el colapso de los bancos no hay acción alguna, hacer el salto del angel desde el Empire State.
Pero debió ser que querias decir NEOliberalismo, si en este parece que socializan las perdidas, pero tambien nos cuentan cosas sobre fondos de garantias y estas cosas, ¿que se supone que han votado los islandeses?¿que otras opciones tenian?.
abril 12th, 2011 a las 12:22
#36
Esa teoría “de los Chicago Boys” promulgaba la no intervención en economía. Reducir el estado a la mínima expresión. NO REALIZAR CONTROLES. Y esa falta de controles (los mercados se “autorregulan”, decían) nos ha llevado al desastre. Ergo: han sido las teorías liberales -o neoliberales, como quieras- las que nos han llevado al desastre. Y esos mismos paladines del liberalismo -o del neoliberalismo- se han apresurado a pedir ayudas al estado.
Si quieres leer a un experto, lee a Watterson. Él lo predijo:
http://4.bp.blogspot.com/_cbiqYj4zqvk/SuIeMe-Gg7I/AAAAAAAAAxU/Gc9dHHnH56Q/s1600-h/calvin.jpg
😉