abr 09

Por qué subir los tipos de in…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 09:14

Por qué subir los tipos de interés es una mala idea: Gracias, Trichet http://kcy.me/2m7k

69 comentarios en “Por qué subir los tipos de in…”

  1. # jeremias dice:

    Yo creo que vamos a repetir el 2008.
    Subidon del petroleo, colapso del precio y a final de año, recorte de tipos.

  2. #0 Suevo dice:

    ¿Realmente es beneficioso para España estar en la moneda única?
    ¿Realmente es beneficioso que decisiones económicas de esta magnitud las tome un fulano al que no hemos ni podemos votar?

    ¿Qué pasaría si nos vamos del euro?

  3. #0 Luis del Pene dice:

    Esto va a ser cosa de la ETA.

  4. #0 pedro dice:

    Es malo para los endeudados, cierto, pero también es verdad que es bueno para los ahorradores.

  5. #0 Chromic dice:

    Yo solo debo lo que los gobiernos gastan por mi sin mi permiso, el del PP en gran medida, que dilapido en hormigón un país entero, y el PSOE por no ponerle freno en 2004.

    Pero sabiendo que hay personas que tienen 3.000.000.0000€ y otras nada no hay mucho mas que decir, bueno sí, que les aproveche.

    #4 pedro

    El problema que los endeudados son mayoría y arrastran al resto.

  6. #0 Paco dice:

    Escolar,
    probablemente no lo sepas, pero hablas exactamente igual que Milton Friedman.

  7. #0 jerk dice:

    Tmbien es un error subir el iva, subir el irpf, bajar el salario a los funcionarios, seguir con el gastos en coches oficiales, pero a que eso no lo criticais tanto, claro como lo hace vuestro amigo el soe…

  8. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    La principal pregunta que no veo a nadie hacer es ¿Quién coño es este tío para decidir la política económica europea? O dicho mejor: ¿Quién coño ha votado a este señor para que decida por mí?
    Hasta que no gritemos todos eso, esto no se soluciona. Y van cuesta abajo y sin frenos, por si alguien no se ha percatado.

  9. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Es que discutir qué hace un dictador, si es bueno o malo para el país, no me acaba de convencer. Yo antes querría tener la potestad de enviar a la mierda al dictador.
    Y ya me toca los cojones, la prepotencia que está mostrando la CE, o sea, la cuadrilla de liberales banqueros que la controlan, con sus esclavos.

  10. #0 Chromic dice:

    #9 Jeronimo Fuentes

    Pero somos nosotros los responsables de meter dinero en sus bancos y de pedir créditos.

    Yo soy de la opinión que sino se puede comprar un piso es mejor alquilarlo y sino se puede mantener un hijo mejor no tenerlo que luego es muy fácil quejarse.

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso os pasa por usar dinero y comprar cosas. Todos culpables.

  12. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    10- No, sorry, no me vale el argumento. Me reduce a consumidor, yo no soy consumidor, soy ciudadano, ante los estamentos públicos. Que consuma los productos o no es independiente de sufrir sus decisiones políticas. La política se tiene que decidir entre todos, y la política económica es política.
    Las propuestas individualistas tipo “es que consumimos mucho, tenemos que concienciarnos de que…” o “tenemos que boicotear a tal marca porque hace tal práctica” están muy bien, pero no abordan el nudo de la cuestión: O vivimos en una democracia, y entonces estos detalles los deciden representantes del pueblo, o esto tiene otro nombre.
    El caso de Portugal, con su rescate, lo considero paradigmático: Los portugueses se niegan a costear las malas prácticas de la banca portuguesa, que debe dinero a la alemana, así que la banca alemana impone al país un rescate aún más duro para que los portugueses paguen la deuda de la banca portuguesa.
    Podemos ponerle un lazo y pintarlo de rosa, pero es así.

  13. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo que los portugueses estaban diciendo claramente es que la banca nacional tenía que cerrar puertas, y su deuda que se la tragaran los deudores. Como en cualquier negocio fallido, oiga, ni más, ni menos.
    De hecho, como deberíamos de hacer todos. O bien, que al inyectar dinero público, esos bancos devinieran públicos también, claro, algo que por mi parte prefiero. Necesitamos una banca pública que compita con la privada, y la necesitamos ya. A ser posible, europea, y con sus decisiones tomadas por personas elegidas por los europeos.
    Pero bueno, soñar es gratis.

  14. #0 doraimon dice:

    ¿ en esta web no se habla del hijo de Chaves ?

  15. #0 Sin miedo sin nada dice:
  16. #0 Sin miedo sin nada dice:

    Próximamente e los kioscos
    http://www.lavozdelacalle.es/index.asp

  17. #0 el loco de la codeína dice:

    Los tipos que suben los “tipos de interés” carecen de todo tipo de interés… es decir, que seguramente con esto simplemente subliman…

  18. #0 el loco de la codeína dice:

    #15

    Coño, no es que seamos idiotas (como Reverte.. a veces) es que seguramente estamos(o nos sentimos)cautivos y desarmados (ideológicamente incluso)….

    Desgraciadamente, ZP principalmente se ha interesado en ganar (imaginariamente) las batallas que perdió su abuelo…

    Las de ahora sabe (o cree) que ni con toda la artillería de la Chacón…

    Más madera esto es la guerra…

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Sois idiotas?

    … pregunta Pérez-Reverte a los lectores de sus columnas. Yo también me lo pregunto a veces.

  20. #0 Dubitador dice:

    Se me antoja que solo una invasion se acercaria a tal grado de sometimiento de un pais.

    Claro que exagero mucho, pero con que la exageracion tenga puntos de contacto con la realidad ya es demasiado y el enemigo invasor lo teniamos y continuamos teniendolo dentro.

    Los bancos, financieros y no pocos empresarios pasaron a actuar como colaboradores de una potencia extranjera.
    .

  21. #0 elhombrehumano dice:

    La crítica es acertada, Nacho, pero, si me permites, creo que disparas contra el blanco equivocado: la culpa no es de Trichet, primero porque él es uno de los 23 miembros del Consejo de Gobierno que toma esas decisiones; tiene voto de calidad, pero nada más. Segundo porque es aún peor de lo que lo pintas (siento ser tan aguafiestas): está en la misión que tiene el BCE. Es estructural. El BCE hace aquello para lo que se le creó. Y ahora mismo es lo peor que puede hacer.

  22. #0 Chromic dice:

    #12 Jeronimo Fuentes

    Esa es la percepción que tiene España, la que tiene Alemania o Francia es opuesta, y de hecho, esta medida trata de favorecer al conjunto europeo aunque eso perjudique la periferia. Son mayoría los liberales, y la democracia dice que si eres mayoría puedes decidir por la minoría.

    A Trinchet lo ponen los liberales franceses.

    Si queremos cambiar esta situación tenemos varias opciones, darle mas poder a la (des)unión europea, como tener un mercado de trabajo único y poder votar los ciudadanos todas las leyes importantes, la que mas me gusta, dejar la moneda única para poder devaluar la peseta a nuestro antojo ¿La llamaríamos peseta? o directamente vender lo que queda del país a China.

    Y estoy completamente de acuerdo contigo con que quien la hace la paga, pero dudo que encontremos los directores de oficina que estaban en la época de vacas gordas, cuando vendían créditos por teléfono para comprar televisores y tocaban dinero del tocho a diario, que también son culpables.

    Un tema muy complejo el de la política económica como ellos la han montado y llevaría horas de debate, pero todo empieza por no utilizar la banca tradicional, que su único objetivo es ganar dinero con el nuestro.

  23. #0 Chromic dice:

    Y cuando la mayoría esté realmente perjudicada, veremos que sucede.

  24. #0 Juanjo dice:

    Manifestación “No a la guerra contra Libia”

    En Madrid, de Atocha al Ministerio de AA.EE., el sábado 9 de abril a las 18:30 hs.

  25. #0 murcielago dice:

    El problema no es Trichet, ni el BCE, es el propio sistema. Si en España no hubiéramos cometido la estupidez (hablo en términos de mayoría) de hipotecarnos a muy largo plazo (30, 35, 40 e incluso hasta 50 años) a tipo variable, no habría ningún temor al ver como el BCE aplica subidas (ínfimas) de tipos para controlar la inflación, eso sí, teniendo presente sólo el cortoplacismo, dada la propia insostenibilidad del sistema capitalista de crecimiento infinito.

    Lo que ocurre es que el equilibrio está destrozado, porque la capacidad de ahorro está cada vez en menos manos y la clase media occidental cada vez tiene más dificultades y menos margen de maniobra.

    Lo siento Nacho, pero en esta ocasión no puedo estar de acuerdo con tu análisis. De poco sirve quejarse. Tampoco creo que sea adecudado mirar las soluciones cortoplacistas que han puesto en marcha la FED y el BoE (pan para hoy,…). Si los tipos no suben, entonces volvemos a las andadas, a los tipos reales negativos, esos que nos han llevado a una situación de apalancamiento privado (y posteriormente público) brutal, porque en una situación así, la lógica matemática y financiera dice que lo mejor es seguir endeudándose, antes que ahorrar un poquito. De todos modos, me temo que esto temrinará mal, porque las soluciones de gran calado, con puestas miras a largo plazo, pasan a mi modo de ver por un cambio de sistema, por una apuesta clara de decrecimiento ordenado y solidario, con una máxima: eficiencia energética. O eso, o acabaremos a pedradas.

  26. #0 feministo dice:

    mientras la metáfora de la economía sea el motor de un coche, seguiremos acelerando hacia un final a lo Thelma&Louise

  27. #0 FuzzyLogic dice:

    #25 murcielago

    las soluciones de gran calado, con puestas miras a largo plazo, pasan a mi modo de ver por un cambio de sistema, por una apuesta clara de decrecimiento ordenado y solidario

    Nota: Abovetopsecret.com no es una fuente de información fiable.

  28. #0 bil dice:

    Tal vez a Trichet en aquel momento le parecio una buena idea :)

  29. #0 el loco de la codeína dice:

    #18

    De lo que se deduce que confía en que sus lectores sepan leer… Lo que no puede decirse de muchos de los visitantes de los blogs…

    Seguramente usted prefiere las columnillas de “intelectuales” carentes tanto de talento como de dignidad que publican habitualmente en el PAIS

    No a la gente no gusta que uno tenga su propia fe.. por lo menos Reverte no anda por ahí mamándola…

    Lo que no quiere decir que sea infalible…

  30. #0 el loco de la codeína dice:

    Ya hablo solo…mal síntoma…

    Realmente era para el mermado #19

  31. #0 FuzzyLogic dice:

    Seguramente usted prefiere las columnillas de “intelectuales” carentes tanto de talento como de dignidad que publican habitualmente en el PAIS

    Igual es que usted prefiere una carta al director del navarro “Diario de Noticias” firmada originalmente por un tal Jesús Sanz Astigarraga, que otros le han hecho pasar como obra de un “respetable columnista ESPAÑOH!” para darle, con un simple cambio de autor y título, un sentido totalmente distinto del que tenía.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

    Me extraña que no lo supiera ya, artista.

  32. #0 Dibujo Animado dice:

    #31 FuzzyLogic

    Es que el personal estilo de Arturo encaja a la perfección con la transcripción de cualquier bravata de barra de bar. Eso sí, si dices que el autor es Arturo enseguida coge empaque, peso, enjundia y hasta cojones.

  33. #0 Sin miedo sin nada dice:

    Esto no es la Europa de los ciudadanos
    http://www.diarioabierto.es/28942/europa-ciudadanos

  34. #0 romeo dice:

    #12 Jeronimo Fuentes

    Lo de Portugal (y Grecia o Irlanda) y el suicidio voluntario de la Eurozona (o genocidio económico de la Periferia) es de diván.

    Aquí la paradoja es que los recortes del estado social de bienestar nos son impuestos para sanear los balances desastrosos de los bancos alemanes producidos por gestiones irresponsables, ruinosas y delictivas.
    No es razonable que el Commerzbank debiera 150 veces su valor en libros, o el Deutsche Bank 75 veces, en plena burbuja.

    El proceso es de traca, los bancos tienen una deuda monstruosa, para sanearlos tenemos que prestar muchísimo dinero barato para que sigan haciendo su negocio y tapando agujeros con los beneficios que vayan sacando (a sus clientes, los ciudadanos).

    Como para prestar tanto dinero tenemos que pedir prestado dinero “al mercado” (esos mismos bancos quebrados), porque en plena crisis (creada por ellos) no tenemos dinero (y cada vez nos cuestan más los parados), tenemos que recortar el estado del bienestar para mandar ese dinero al BCE, que lo prestará a los bancos arruinados al 1% para que hagan negocio prestando al 10% a los países que están financiando “su rescate” o su deuda pública para pagar a esos mismos bancos quebrados para que saneen sus cuentas.

    ¿Ningún economista del IESE de prestigio ve este sinsentido? ¿O es que tras tanto máster del universo no saben ni contar con los dedos? ¿Tan bien paga el lobby bancario para preferir la ruina de la clase media europea a no quitar los bonus o encarcelar a tanto ejecutivo que se ha enriquecido y sigue enriqueciéndose jugando al casino con los dinero de sus clientes?

    En menudas manos de irresponsables estamos.

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT que en este blog no era OT. Sras. que las tradiciones hay que conversarlas. Seis hescolares o qué?

    http://manifestometro.blogspot.com/

    20000 según el blog más grande que savisto nunca y 18000 según el lincex.
    Conclusión: apuesta arriesgada del PP al enarbolar la bandera del fascio redentor y otras morrallas batasunas variopintas con olor a pis.

    Pero no habeis contao la esquina de la esquina según se dobla quesque sois sestarios!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Meseolvidaba que el teleoperador dice que TeleMandril da 200000. Ahora multiplican solo por diez? Esto es pa venderla.

  37. #0 bbbb dice:

    Dicen en esta carta los banqueros españoles que:
    http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2011/03/carta-de-la-ahe-a-la-ministra-salgado.pdf

    -la morosidad en España es muy baja, y eso, a pesar de que aquí la subasta de la casa o la “ejecución de la garantía” no termina con la deuda con el banco, vamos que te quedas sin casa, y sigues teniendo que pagar al banco (¿por que no donar tus bienes a una ONG y declararte en bancarrota, por que seguir pagando una hipoteca y trabajando para pagarla, que es como ser esclavo?)
    -dicen, que ellos, los banqueros, no están dispuestos a “financiar”, a prestar dinero a intereses mas bajos que los de la “cláusula de suelo”, (pero es que los beneficios de los bancos resultan de la diferencia entre el precio del dinero que les prestan a ellos, o consiguen de sus clientes ahorradores, y el precio al que ellos prestan ese dinero: podría darse que con intereses mas bajos de la cláusula de suelo, junto con una deflación, es decir una inflación negativa, sus beneficios fueran enormes, y, bueno, en un mundo globalizado esos beneficios siempre se pueden dedicar a comprar empresas o bancos extranjeros, …mientras al español con su hipoteca le dicen que ellos no están dispuestos a “financiarle” a intereses mas bajos…)

    En fin, dicen que “la dación en pago” es “peligrosa”… etc
    Lo que es, es injusto que una persona con una hipoteca, tenga que deshacerse de la casa (y además seguir pagando la hipoteca) y subastarla, dársela al banco etc, precisamente, cuando el precio de la casa es mas bajo, que suele ser en mitad de las crisis hipotecarias, por ejemplo. ¿Por que no ejecutan las hipotecas al principio de las crisis, …o al final, cuando las casas hayan subido de precio algo mas?: porque la cuestión es que el banco en mitad de la crisis, se queda con la casa y con la hipoteca, y entonces… el Banco Europeo sube el precio del dinero, si, el señor Trichet, y como consecuencia sube el Euribor, y el precio de las hipotecas, y lo que tiene que pagar el señor que ha dado su casa al banco, …pero aunque la hipoteca de ese señor puede subir y bajar, el, ya no tiene la casa, la contraprestación de la hipoteca, es decir la cosa en que se gastó el dinero de la hipoteca (una hipoteca no es una cadena de esclavitud que te liga al banco, es un contrato, y puede ser injusto e ilegal), y como no tienen la casa, no se puede beneficiar, de las subidas y bajadas en el precio de su casa (precio que está relacionado con la marcha de la economía, con el precio del dinero, con la inflación, con el precio de las hipotecas, etc), o de la vivienda en general, porque ya no es de su propiedad, sino que es propiedad del banco…
    Cuando el precio de la vivienda vuelve a subir el beneficio es del banco, y eso sumado al beneficio de que le han pagado la hipoteca entera, sin descontar ese beneficio. Por ejemplo, un señor contrata una hipoteca de 100 euros, para pagar una casa de 100 euros, pero la crisis, le obliga a vender la casa al banco por 50 euros, y seguir pagando los 100 euros que le debe al banco menos esos 50, es decir, le sigue debiendo al banco 50 euros (mas los intereses)… pero luego suben el precio del dinero, el Euribor, etc, y el tendrá que pagar al banco 70 euros, en lugar de 50, eso hace que los bancos se forren, y… la economía poco a poco intenta mejorar, y tarde o temprano las casas suben de precio, y la casa que le dieron al banco por 50 euros (y que valía 100 antes de la crisis), ahora vale 80?, así que el resultado de salir de la crisis (mediante una salida social decían en el gobierno copiando el eslogan a IU) es que ese señor que contrató una hipoteca, y que se quedó sin casa, ha tenido que pagar la hipoteca entera, y buscarse donde dormir todos los días, y el banco, ha obtenido los 100 euros que presto, mas los intereses, mas 20 euros como consecuencia del aumento del Euribor y el precio del dinero, (menos la inflación, claro, pero como la inflación solo afecta al petróleo, y los bancos consumen poco de eso; y si lo hacen es para comprarlo mas barato y venderlo mas caro en el mercado de futuros, así que ellos serían los que provocan la inflación…) mas 30 euros de revalorización de la casa (de 50 a 80 euros) que le dieron en el momento mas intenso de la crisis, es decir el banco ha obtenido, como resultado de la crisis mas fuerte desde la de 1929, 150 euros mas los intereses, por prestar 100 euros (50 euros extra sobre los estipulados en la hipoteca contratada antes de la crisis, y esto es un ejemplo, cada cual que eche sus cuentas), y encima en uno de los países con la morosidad mas baja… con ese dinero, el banco compra bancos extranjeros de otros países (todos los que nos rodean) en los que la dación en pago si que termina con la deuda de la hipoteca (o compran las cajas de ahorros, …privatizadas). Y mientras, el señor español, que votó izquierdas, y que está saliendo de la crisis por la izquierda (“” no puedo repetir lo que he pensado escribir aquí…) pues se ha quedado sin casa, lo cual es un drama personal y social enorme, encima pagando una hipoteca mas cara, porque tiene “suelo”, y por eso tiene que pagar el aumento del Euribor, pero no descontar su descenso, y regalando al banco los beneficios de la revalorización de esa casa cuando la crisis acabe), pero además se habrá tenido que buscar donde dormir, y seguir trabajando, y que no le despida, aceptando igual, reducción de sueldo, …para poder pagar la hipoteca completamente como “dio su palabra” al banco…
    Además, y esto es lo mas importante: el banco tiene medios de revalorizar las casas “antes” de que acabe la crisis, mediante inversiones o haciendo mejoras, haciendo lotes, o como activos en empresas de inversión inmobiliaria, usándolas de avales o de activos “AAA” (al precio de antes de la crisis: 100 euros) que el gobierno compre, o mediante formas de venta que no son accesibles a las personas corrientes (como vendérsela a alguien con nómina en el banco, o dar una “financiación” para hacerse con la casa, jajaja es que me da la risa de lo pringaos que somos…)

    (Yo me declaraba en bancarrota, insisto, después de donar lo que me quedase a una ONG, …y me despedía … a ver que hacían estos ladrones).
    La carta de los banqueros es muy explícita y es bochornosa, y debería de haber obtenido una respuesta del tipo: “no os paséis” “que os estamos dando todo, dinero público, dinero barato, las cajas, etc, no exijáis mas encima,…etc”)
    Lo peor de todo es que esto de la “dación en pago” no sea una iniciativa del gobierno “de izquierdas”, sino que al contrario, se oponga, y que haya que estar mucha gente con juicios e intentando convencerles de una cosa que es casi, casi, de sentido común. Me refiero al sentido común del ciudadano normal, que no quiere una central nuclear cerca de casa, y piensa que si se queda sin la casa que por que va a tener que seguir pagando la hipoteca, no me refiero al sentido común de …los muy ricos, o al de los políticos que hacen caso al reverso (de la fuerza) de sus ideales, o al sentido común de los banqueros (que como mínimo tienen dos o tres sentidos comunes, y por eso son unos ladrones)…

  38. #0 FuzzyLogic dice:

    #36 Carlos Arrikitown

    Un cero de mas, un cero de menos. Cualquiera se lía.

    El Camarada Bakunin, de Halón Disparado, ha publicado fotos. Desde esta pancarta con colores y tipografía para nada corporativos…

    http://www.flickr.com/photos/camarada_bakunin/5604400072/in/photostream/

    Los habituales…

    http://www.flickr.com/photos/camarada_bakunin/5604376404/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/camarada_bakunin/5603835347/in/photostream/

    Y la novedad, la víctima olvidada del terrorismo etarra: Los gays sionistas (lol)

    http://www.flickr.com/photos/camarada_bakunin/5603841031/in/photostream/

    Todo aquí:
    http://halondisparado.com/?p=3758

  39. #0 bbbb dice:

    300.000 personas o familias que les han quitado su casa y que tienen que seguir pagando el precio de esa casa, la hipoteca, puede ser que le parezca a alguien, un precio asumible, el precio por mantener en pie el sistema financiero español, o el precio por la integración económica europea, pero no es así. Es un precio inasumible, es inmoral. Y si la integración europea se hace con estos fundamentos, a nadie le extrañe que luego haya desafectos… ¿alguien se acuerda de aquello de “mas Europa, mas social”?
    Un presidente que piense que ese precio se puede pagar no tendría mi voto, y si yo fuese el, habría dimitido a la salida de la primera reunión de Davos de 2010.

    Ya, ya… nadie es insustituible y no se puede traicionar los valores de quien te vota de esa manera. (La separación de poderes en la democracia esta para algo, ¿que nos quedaría a los ciudadanos si todos fuesen el mismo poder? eso mismo, las ideas compiten, hay unas mejores y otras peores, ¿pero que nos pasaría a los votantes y a la democracia si todos los políticos defendiesen las mismas ideas y las contrarias según les parece, no habría competencia, no habría fiscalización de sus programas ni de sus intenciones, ni de sus actos.
    Ahora ya si, claro, apechugar etc, pero debió dimitir en marzo. No, la responsabilidad desde el poder no se puede entender así, …dimites, y que esas ideas que no aceptas las lleve a la práctica quien piense que son adecuadas y crea en ellas, nadie es insustituible, y seguro que aparecía algún político capaz de hacerlo,. eso nos habría permitido una fiscalización de esas ideas y sus desarrollos, a los votantes que no las compartimos, y no en esta situación en que algunos entienden que si te metes con zapatero estas abriendo la puerta al pp, o lo que sea, el voto inútil. ¿y entonces que hacemos, amargarnos?
    ¿Pero es realmente posible y ético que las personas que están en contra de la energía nuclear, por ejemplo, no concilien el sueño, pensando en los peligros, y sufrimiento que pueda generar, y que los que piensan que es inocua, a pesar de estar demostrado que no lo es, pasen de todo, y duerman tranquilos porque se piensen a cubierto de las consecuencias o juicios, etc… es inmoral.

  40. #0 Patente de corso dice:

    Malditos todos los que han permitido llegar a esto.

    “También están ellos. Y ellas, como diría algún ministro imbécil. Los que no fueron a buscar nuevos campos de batalla para sus empresas. La pobre y maltrecha infantería que no es fiel sino a sí misma; y eso sólo cuando puede. Los mercenarios en busca de un amo que les dé de comer, sea quien sea: cualquiera que asegure dos mil euros al mes y un futuro a corto o medio plazo. Los que no se van con ademán heroico sino por la puerta pequeña, discretamente, dejando atrás a padres, madres y novios que los echan de menos. Alejándose para mucho tiempo de la gente querida, a la que, muy de vez en cuando, visitan en vacaciones cada vez más cortas, sabiendo que no podrán estar con ellos cuando vayan al hospital, o mueran; y a los que, si alguien avisa con tiempo, quizá lleguen a acompañar en su entierro. Aunque también puede ocurrir que haya suerte, y los padres, o el perro que acompañó su vida durante diez o doce años, esperen a morirse cuando están en casa, de vacaciones.

    Se llaman María, Noemí, Héctor, Manolo. Tienen cerca de cuarenta años, se fueron de España hace tres o cuatro, y no salen en los dominicales de los diarios: en esos patéticos reportajes dedicados a convencernos de lo orgullosos que debemos sentirnos de que el mundo esté salpicado de jóvenes españoles que se buscan la vida fuera. A su edad no son tan fotogénicos. No lucen posando con bata de laboratorio en Oslo, con gorro de cocinero en Berlín, con camiseta de baloncesto en Nueva York. Ni siquiera valen para la foto en EPS o XLSemanal de camarero guapo y veinteañero que friega platos, sólo de momento, en un local de moda de Londres o Nueva York; entre otras cosas porque ni son veinteañeros ni guapos, y cuando friegan platos o sirven mesas, a su edad, puede ser para toda la vida. Son seres vencidos sin segunda oportunidad, que saben lo seguirán siendo, sin remisión. Sin otro anhelo que no ir a peor. No ir a menos.

    Por ahí afuera andan, a miles. Su generación ni siquiera es la de los aeropuertos, el ordenador portátil y el hotel barato, a la caza de mercados aunque sean modestos. La suya es la del billete de ida, de las hipotecas imposibles de pagar. La generación engañada por el espejismo y la irresponsabilidad de quienes pudieron hacer un país culto, trabajador y decente, y no lo hicieron. De quienes, respaldados en las urnas por ilusiones y sueños de futuro, tenían la obligación de encauzar esto y no supieron, o les importó una mierda; y ahora siguen ahí, impasibles, cobrando el sueldo del partido, trincando los favores hechos a compadres. Sin que nadie les diga fue por tu culpa, cabrón. Sin que nadie, al cruzárselos cuando salen del restaurante de lujo o de dar conferencias, con esa cara de cerdos que les han puesto los años, la pasta, el estatus y el coche con chófer que nunca perdieron, les parta la cara.

    Sus víctimas se fueron, eso es todo. Sin hacer ruido, como digo. Fueron cuarenta en clase del instituto y doscientos en el aula de la facultad, y todo para conseguir un título universitario que a nadie importa un carajo. Que nadie les dijo que no sacaran. Los sentenciaron a la cola del paro y les preguntaron mil veces, cuando eran mujeres, si estaban embarazadas o tenían hijos, en grotescos simulacros de entrevistas de trabajo. Por su edad les habría correspondido agachar la cabeza, aceptar mil euros al mes, cerrar la boca, poner el culo -o el coño- y desangrarse con la hipoteca del piso y las letras del coche, como todo cristo. Tragar y sobrevivir once meses soñando con el duodécimo de vacaciones baratas en Cancún. Se trataba de eso, o de tener el coraje, la desesperación, de organizarse con sus iguales para incendiar esta España de mierda. Para conseguir, al menos, que los culpables tuviesen miedo o lo pagasen caro. Pero eso resulta más fácil escribirlo que hacerlo; así que optaron por lo razonable: largarse de aquí. Alejarse, sacudiendo de los zapatos el polvo de este paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo. De esta ruin madrastra y sus turbios, desvergonzados, impunes secuaces. Por eso están fuera, y no volverán si pueden evitarlo. Hicieron lo más difícil, que fue saltar al vacío, echarse el macuto al hombro, internarse en territorio hostil, desconocido. Se buscaron la vida lo mejor que supieron, y así sobreviven, comen caliente, rehacen como pueden sus maltrechas vidas. Ni siquiera pretenden ya reconciliarse con esta triste España que los echó a patadas. Si van a morirse lejos, tan solos como viven, por ellos puede pudrirse esta mala perra”.

    Arturo Pérez-Reverte, hoy en XL Semanal.

  41. #0 el loco de la codeína dice:

    #35

    Serán Sextarios, digo yo…

    Aunque peor es ser tontolculo y sextario…

    Ya se sabe para la Sexta lo primero es lo primero…

    El estira y afloja de dar amor con la mano, de dar con la mano amor..

    Rubalcaba no se si apreciará estas cosas de “progres” (más que nada porque le pilla muy mayor)

  42. #0 el loco de la codeína dice:

    #31

    Yo “navarro” ni lo entiendo ni lo hablo…el alemán tampoco…por eso no entiendo del todo a Merkel… a diferencia de ZP que lo capta todo y todo…

  43. #0 el loco de la codeína dice:

    En todo caso, lo que cuestionaba es el “mal sextario”… todo lo que venga de Reverte es mentira, machismo y filoPP… o peor…

    Creo que Arturo se pasa a veces tres pueblos…otras delira… y otras acierta

    Lo bueno, después de todo es que no es Presidente del Gobierno (ni lo pretende, supongo)

    Pero lo de la muchachada giliprogres es siempre eso del infierno es “el Otro”… asunto este digno de psicoanalista….

    Pero mucho para mermado, si es nuestro Millás (o peor, Juan Cruz. Dios que cruz)de cada día… a babear sin mesura..

  44. #0 el loco de la codeína dice:

    Por cierto, si este blog es sintomático de la “mayoría silenciosa” puede que el PSOE pueda incluso ganar las elecciones…

    La cuestión importante sería en todo caso para que sirve realmente una “mayoría silenciosa”…

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Blasa Perez Reverte estuvo en la de jovenes sin futuro y estará en la del 15 Democracia Real Ya! imagino…

    No se si los que van/fueron se llaman María, Noemí, Héctor o Manolo. Alomojó como se llamen de otra manera no va porque no son los protas de su art. “Alzamiento Revertal, el grito de un calvo con hemorroides”.

  46. #0 Chromic dice:

    #35 Carlos Arrikitown

    En Público hablaban de una pancarta amarilla, y buscando la encontré en ‘las mejores pancartas’ de LD.

    http://img835.imageshack.us/i/pancartasmaniavt0904111.jpg/

    Y otra, fíjense bien.

    http://img62.imageshack.us/i/pancartasmaniavt0904111.jpg/

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #45
    20000 cristofrikis hoygan de libro. La amarilla es la mejor. Vamos a confeccionar una ley para garantizar un kilo y medio de gloria a cada víctima de ETA con familiares en la AVT, los de otras asociaciones ya están dentro del culo de sus familiares y no la necesitan. Y no al abrto ostias ya!!

  48. #0 Patente de corso dice:

    45.

    Es que las pancartas tienen mucha razón. Son la expresión del pueblo llano, que ayer tómo las calles de Madrid una vez más y con muy buen ambiente por cierto. Aunque Rajoy no creyó oportuno asistir, si bien no ha dudado en incluir corruptos en las listas de Valencia, él sabrá por qué. Creo que ha firmado su suicidio político, como dije el otro día. Y que no crea que las elecciones están ganadas, ni mucho menos.

    44.

    Me contaron que los jóvenes sin futuro acabaron haciendo botellón, tal y como estaba previsto: no lo pueden remediar. Sobre el particular me remito al artículo de AP-R que he copiado esta mañana para general conocimiento de la afición, a ver si abre los ojos de una puta vez.

    No hay futuro y hay que aceptarlo: culpable este gobierno y también los gobiernos anteriores del PP. Apoyándose en el ladrillo y en el desmantelamiento de las industrias, entre todos han diseñado un país de putas y camareros, y encima mal pagados.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #47
    Blasa no te enrolles que empiezas remembering El Álamo y terminas con un no future a la Sid que ya te vale. Cuántas manifestaciones a apoyado el reportero farlopero desde su columna y a cuántas ha asistido?

  50. #0 Patente de corso dice:

    Suficiente curriculum es haber estado 21 años como intrépido reportero de guerra, como para tener que asitir a manifas. Y en primera línea y a pecho descubierto, para cantar y contar de primera mano lo que estaba ocurriendo. No como la niña Rodicio, escondida y con chaleco antibalas, porque yo lo valgo, y encima poniéndose chula cuando AP-R la dejó en pelota picada profesionalmente hablando.

    Digo que qué te parece el artículo de hoy, y si no es para que dimita alguien pero ya. O que se pegue un tiro, ya puestos.

  51. #0 susoman dice:

    A Don Arturo es que le tira la épica. Donde esté una buena insurrección, a ser posible hecha por otros, que se quite la aburrida construcción de una sociedad civil con sentido del interés colectivo y olfato para la demagogia. Pero a este país igual le convenía más el segundo camino, puesto que el primero ya nos ha llevado a algunos callejones sin salida.

  52. #0 Patente de corso dice:

    Lo que no había que haber hecho es eliminar de las plazas públicas el invento de monsieur Guillotin, de modo que no hubiéramos llegado a esto.

  53. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si yo te entiendo Blasa pero es que es leer el art. del Rever y huele a todo menos a valor. Por no oler no huele ni a caracter. Huele a troll con almorranas, literiamente hablando…

  54. #0 Dibujo Animado dice:

    El Antiguo Régimen dando palos de ciego. Después del intento de robar el liberalismo ahora se quieren quedar con la Revolución Francesa. Luego dicen que la izquierda ya no tiene ideas, pero lo de estos ya es de cagarse, oiga.

  55. #0 Patente de corso dice:

    Desde Larra, en la prensa nadie atizaba al poder como AP-R. A cualquier poder, a cualquier partido, a cualquier tiñalpa. Incorruptible. Y es que aunque esto sea un lupanar, siempre hay justos en Sodoma, y en este caso le respaldan además los cuatro millones de lectores de cada domingo.

    País de putas y camareros, no lo olvides. Y encima mal pagados.

    Es lo que unos y otros han sembrado.

  56. #0 Andrés dice:

    He leido tu artículo en Estrella Digital. Una pregunta: ¿El problema es Francia y Alemania que han hecho sus deberes y sus economías marchan a buen ritmo, o España donde las reformas se han hecho 3 años tarde?

    Hay que aplicarse el cuento para la próxima y elegir mejores gobernantes.

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #53
    Hombre la derecha robando agendas es arqueológica, ya están a favor del divorcio creo.

  58. #0 Dibujo Animad dice:

    Mira que ya decía Franco que todo se empezó a ir a la mierda con la Ilustración, y que había que volver p’atrás. Si ahora viera a sus partidarios todos “liberales” le daba un algo.

  59. #0 Dibujo Animad dice:

    Que no, excelencia, que es liberalismo de mentira. Que somos los de siempre. Ains…

  60. #0 Chromic dice:

    #46 Carlos Arrikitown

    La gente prefiere el furgol a que los hoygan, pero según Pons y otros del PP, ‘hoy está el PP al completo’.

    #47 Patente de corso

    En la segunda pancarta si quitamos la vista de la misma vemos una cosa extraña y abajo una gorra, pero quiero pensar que es un efecto óptico y esa pancarta la lleva el pueblo llano.

    Con Franco esto no psaba!

  61. #0 Patente de corso dice:

    57.

    Le daría algo si viera que la derecha, o lo que sea esto, incluye corruptos en sus listas y en plena megacrisis vota a favor de volar en business porque yo lo valgo.
    O si viera cómo con su complicidad se ha desmantelado la industria de este paía y se ha vivido en una burbuja inmobiliaria sin pensar en las consecuencias. O si viera cómo se ha destruido la clase media, amplísima, que él dejó. O cómo se ha hipotecado España hasta límites inadmisibles. O cómo se ha permitido un estado autonómico inviable e insostenible. O cómo se ha anulado cualquier perspectiva de futuro, gobierne quien gobierne.

  62. #0 Dibujo Animado dice:

    Sí, eso de votar no le parecía nada bien.

    Lo de destruir industria no creo que le pareciera mucho problema, mirando su currículum.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    Está Ud. diciendo que la poli no sabe escribir?
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  64. #0 Patente de corso dice:

    61.

    Lo de votar, a las pruebas me remito. De qué ha valido tanta urna, si ya no hay ni futuro.

    Si había pleno empleo y esto iba como una tiro, es porque tiraban todos los sectores y se creó un entramado industrial, sobre todo en el norte, que fue el pasmo mundial (Altos Hornos, Ensidesa, Astilleros y tantas otras empresas que dieron trabajo y vivienda a cientos de miles de españoles).

  65. #0 hjn dice:

    Si la gente viviera de alquilar no le afectaria esto, pero claro como nuestra clase politica dice que vivir de alquilar es tirar el dinero, asi nos va…

  66. #0 susoman dice:

    #57 Franco es que era un poco gallego, en sentido aznariano. Benedicto lo tiene mucho más claro: todo se empezó a torcer con Descartes.

    #61 Hoyga, no se hace una tortilla sin romper los huevos. Y pelillos a la mar con los 20 años tirados a la basura desde 1939 hasta el plan de estabilización de 1959, dos décadas de dirigir la economía como un economato del cuartel (incluyendo al oficial de cocina corrupto) para llevar al país de la miseria a la bancarrota y darse cuenta de que sobraba más del 5% de la población activa masculina y el 100% de la femenina para maquillar las cifras de empleo.

  67. #0 bbbb dice:

    Esto es lo mas importante, por eso lo extraigo, por eso la “dación en pago” es la solución ética y económica correcta. La situación actual es inmoral, y no se como pueden considerar legal lo que ocurre ahora mismo, en base a que preceptos o principios…

    “Además, y esto es lo mas importante: el banco tiene medios de revalorizar las casas “antes” de que acabe la crisis, mediante inversiones o haciendo mejoras, haciendo lotes, o como activos en empresas de inversión inmobiliaria, usándolas de avales o de activos “AAA” (al precio de antes de la crisis: 100 euros) que el gobierno compre, o mediante formas de venta que no son accesibles a las personas corrientes (como vendérsela a alguien con nómina en el banco, o dar una “financiación” para hacerse con la casa, jajaja es que me da la risa de lo pringaos que somos…), …o alquilarla. (El dueño no puede alquilarla, porque es su casa y tienen que vivir en ella, para poder alquilarla necesitaría una segunda casa. El banco puede poner en alquiler cualquier casa con la que se quede (obteniendo el alquiler de la casa, mas la hipoteca que le siguen pagando).

    Es inmoral, es delictivo, es un abuso, y cualquiera que lo defienda no es de izquierdas,y debe de dejarlo ya, e irse a su casa… no puede ir por ahí pidiendo el voto de las personas de izquierdas, porque las obliga a tener que defender cosas que son indefendibles, solo para no rechazarle el.

  68. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo creo que el presunto artículo apócrifo de Arturo Perez Reverte debe ser entendido simplemente como una disgresión (o sería paráfrasis?) sobre unos personajes como pueden ser todos los Carlos Arrikitown de este mundo: ¿Soís idiotas?

  69. #0 el loco de la codeína dice:

    Bueno Carlos Arrikitown no sería realmente idiota… casi seguro que le va bien como titiritero del pedazo de régimen socialdemócrata del que disfrutamos