may 26

¿Siguen las primarias sin Chacón?

Chacón da un paso atrás “por el partido” y “la estabilidad del Gobierno”. Es una manera elegante de decir que lo hace contra su propia voluntad, porque la alternativa no era un congreso, sino forzar la salida de Zapatero al frente del partido y de la presidencia del Gobierno; forzar un adelanto electoral en un delicado momento en el que la amenaza de un rescate para España aún sigue ahí. Ha sido Zapatero, entre otros, quien le ha pedido que no se presente, y el presidente lo ha hecho no porque reniegue de las primarias, sino porque el aparato del partido no le ha dejado otra opción.

Que Chacón haya dado un paso atrás hoy no significa que no lo vaya a volver a intentar en el próximo congreso, tanto si se celebra antes de las elecciones como si llega después. La única duda que queda para el sábado, para el comité federal, es qué será de las primarias, ahora que sólo queda un candidato: Rubalcaba. En teoría, siguen abiertas. En teoría, cualquiera se puede presentar. En la práctica, es muy difícil reunir los avales necesarios. Alguno lo intentará.

—-

Texto íntegro de la intervención de Chacón (PDF)

—-

Me cuenta uno de los críticos con Rubalcaba que no habrá otra candidatura a las primarias capaz de conseguir los avales. “No hay ni cómo ni quién”.

80 comentarios en “¿Siguen las primarias sin Chacón?”

  1. # Pedro dice:

    RUBALCABA PRESIDENTE!!

  2. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Rubal tiene alguna opción de remontar la megahostia, sin duda. Ahora la cuestión es cómo vamos a llevar el asunto de Sol, nosotros, los de abajo, si se va a persistir, si se va a diluir, si lo van a joder 4 gilipollas o si, pese a todos los peros, va a conseguir que de una puta vez la gente vaya a votar masivamente a partidos hasta ahora minoritarios y generen un panorama interesante de una puta vez.
    Lo ideal sería que la gente entendiera que votar no es lanzar un mensaje a los políticos, es votar.
    De una puta vez.

  3. #0 Tommy dice:

    Hombre, tal y como está el patio, no me extraña que dé un paso atrás. Lo contrario sería presentarse candidato a suceder al capitán de Titanic segundos después de chocar contra el iceberg.

  4. #0 NazguL2 dice:

    Quizás lo haga alguien, pero lo haga quien lo haga no ganará a Rubalcaba, cosa que Chacón igual si lograba.

    Mal por el PSOE que bien que han jugado la baza del partido demócrata vs el PP y su dedazo cuando le ha interesado y ahora ZAS, pura coacción a un candidato para amañar totalmente las elecciones.
    Deleznable.

  5. #0 Pepo dice:

    Carme 1 – Patxi 0, y el PSOE más cerca de Segunda División B que de Primera.

  6. #0 miprimero dice:

    La democracia siempre puede esperar.

  7. #0 Juanma Santiago dice:

    Ya se presentarán Tomás Gómez o algún otro sparring poco molesto, para que parezcan unas primarias de verdad.

    Me parece una manera pésima de resolver la crisis. Cierto es que no conviene adelantar las elecciones, pero retrasar el momento de abordar el problema conviene aún menos.

    Luego vendrán los “no lo entiendo” cuando PxC tenga un 10 % de votos en Catalunya (casi todos ellos provenientes de votantes desencantados del PSOE-PSC), UPyD tenga otro 10 % de votos en Madrid (casi todos ellos provenientes de votantes desencantados del PSOE-PSM) y el PSOE sea incapaz de ganar unas elecciones bajo ese nombre, o tenga que disolverse.

  8. #0 Estoquesloquees dice:

    ¿Para qué las primarias? AHora todos contentos, los que querían a Rubalcaba, los que aconsejaban a Chacón que esperara al descalabro de 2012, los del PP que dirán que ZP aún está más desautorizado, las hijas de ZP y Sonsoles que deben estar loquitas por que José Luís sea un jarrón chino más y le den un puesto de consejero en alguna empresa gorda, etc.

    Igual los decepcionados son los de las bases que esperaban un debate que devolviera al PSOE a una cierta idea de socialdemocracia, y poder votar a su candidato. Per, al fin y al cabo ¿a quién le importan las bases si no es para mandarlos a pegar carteles y barrer los pabellones de los mítines?

  9. #0 Patente de corso dice:

    Vale, Chacón.

    Pero no llores, hombre.

    Si tu jefe está ahora por cargarse el partido, después de haberse cargado España y a los españoles.

    Ya lo decían los guiñoles del Plus: “Chacón ¡a la pizarra!”

  10. #0 jeremias dice:

    Con la vuelta de Rubalcaba, la Vieja Guardia , El Pais, etc si fuera trabajador de la Sexta o de Publico, estaria un poco preocupado.
    Parece que lo se oye en SItel tiene su utilidad cuando menos te lo esperas.

  11. #0 Ildefonso Vázquez dice:

    Chacón no se sacrifica, ya que se quería presentar a unas elecciones que iba a perder, cosa que no es tan segura con las del 2016 o 2020. El que se sacrifica es Rubalcaba, que ya no va a poder ser presidente salvo que (yo creo que sería lo más prudente) dimita ya Zapatero, lo nombren presidente, termine la legislatura y consiga salvar algo… aunque claro, vaya regalito envenenado, ser presidente un año para limpiar la m***** y estar condenado a perder unas elecciones…¿o no?

  12. #0 Gaizko dice:

    Como dice Ender: Chacones lejanos. xD

  13. #0 José A. Muñoz dice:

    Ante unas elecciones generales que ganará de calle el PP, no había otra solución. Mejor que quemen a Rubalcaba y se guarden a Chacón (sin duda con más vida y futuro político)para más adelante.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que no veo nada claro es que Rubalkabra gane el voto que ha perdido el PSOE ahora. Puedo estar equivocado a lo mejor los abstencionistas y los raros que han votado UPyD dejen de ver a Rubalkabra como el que acabó con la Internés o de las ETA.
    Y yo votaré por él caso sea el candidato.

  15. #0 Victor dice:

    ¡¡¡Viva la dedocracia!!!

  16. #0 Jota dice:

    Personalmente me alegro, prefiero mil veces Rubalcaba a Chacón, y sólo siento que le hayan tenido que poner públicamente la pistola en la sien a ZP para que entrara en razón.
    Y por favor, dejemos ya de hablar de Rubalcaba y los suyos como “vieja guardia”. Tan “vieja guardia” es Blanco como Chacón o Zapatero. Que Zapatero lleva dirigiendo el partido desde 2001. Yo creo que hace mucho que dejó de ser “renovación”.

  17. #0 Jota dice:

    #15 Víctor
    Lo dice usted por Rajoy, ¿verdad?

  18. #0 recortadillo dice:

    Las elecciones primarias están sobrevaloradas. 😆

  19. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    14- Recuperarlo todo, ni borracho, pero remontar algo la hostia diría que si. Habrá que ver si sabe venderse como diferente.

  20. #0 anonadada dice:

    Uno de los errores más graves de este gobierno ha sido la pésima forma de comunicar lo que ocurría en el país. Desde que está “al mando” de la comunicación Rubalcaba la cosa ha cambiado considerablemente, se entiende mucho mejor lo que se explica desde el gobierno. Yo creo que es un candidato ideal. Los votantes del PP van a seguir votando al PP. Lo ideal ahora sería que Rubalcaba no busque el voto de los votantes de UPyD sino el voto de los que no van a las urnas porque están desencantados. Una participación del 60% me parece terrible; luego se dice que España quiere PP. No, lo que ocurre es que la mayoría de la gente que vota quiere PP que no es lo mismo. Hay que movilizar a los electores y espero que Rubalcaba sepa hacerlo.

  21. #0 Antonio dice:

    #9 Curioso, lo único que le hemos visto/oído a Chacón son unas lagrimitas por que se frustren sus ambiciones personales, nada porque el PP haya arrasado en toda España.

  22. #0 Pfff dice:

    #2 Jeronimo Fuentes

    Lo veo como tu. Lo principal es evitar la megahostia, sangrar menos, y salvar, no quemar y guardar a la Chacon para 2016.

    Respecto de lo de Sol…pues se me ha venido a la cabeza lo de la cancion de LLuis Llach “L´estaca”…”si tu tiras por aqui, y otro por allí…seguro que cae”.

  23. #0 lamanonegra dice:

    unas primarias con josep borrell u otro de nivel intelectual y con ganas de pelear contra el neoliberalismo y apoyado por los militantes puede impedir le desatre total todo lo demás es homeopatia o salvar los muebles de mala manera.

  24. #0 Carmen dice:

    La gente se levanta pidiendo democracia, entre otras cosas, en los partidos políticos. Y PSOE responde imponiendo un candidato.
    Seguramente así, recuperarán la confianza en sus votantes y demostrarán que sí hay democracia interna.
    Estas y otras cosas, son las que cada vez alejan más a este partido de la gente.

  25. #0 Antonio dice:

    #14 yo sí conozco a gente desafecta (no yo, Dios me libre) que está harta de la política de ZP pero también de su manifiesta incompetencia y que votaría a Rubalcaba encantada pero no a la protegida de ZP y a nada que huela a él. Rubalcaba podría recuperar a esos votantes, que se han dado permiso a sí mismos para quedarse en casa esta vez porque, cojones, ya vale.

  26. #0 dedocracia dice:

    Pues menos mal que el único partido que hacía dedocracia era el PP…

  27. #0 Bestia Humana dice:

    Algo se me pierde. ¿Son incompatibles las primarias con un congreso? ¿Si hoy Rubalcaba se erige como candidato, tiene sentido que el partido que ha de apoyarlo y sustentarlo lo dirija otra persona? ¿No es el congreso donde se han de poner en debate los diferentes modelos de partido, las diferentes políticas a seguir, la refundación de la socialdemocracia española? ¿No son las primarias un simple lavado de cara sin ningún tipo de reflexión interna? ¿No se podrían considerar las primarias como el último intento por perseguir el único fin que siguen los partidos políticos modernos: ganar unas elecciones sin llevar a cabo ningún tipo de debate político? ¿Es lo más democrático unas primarias en las QUE NO SE ELIGE EL MODELO POLÍTICO DE PARTIDO SINO SÓLO UN CARTEL ELECTORAL? ¿Eso no es una maniobra continuista por parte del zapaterismo? Esto no es un comentario, es un conjunto de preguntas, perdonen mi ignorancia, pero es que no lo entiendo….

  28. #0 Vicentico dice:

    Cada vez que leo lo que dices, pienso que piensas lo que yo pienso, jeje. De acuerdo en todo.
    P.D.: Ojo con los laísmos!, 😛 “Ha sido Zapatero quien la ha pedido que no se presente”

  29. #0 Albertócrata dice:

    Lo que no entiendo es por qué no se presenta ZP, ¿por qué?¿por qué? Los alcaldes y barones se han llevado los palos que iban hacia él en estas elecciones. Qué tenga valor y se presente en 2012 para que el pueblo le diga: FUERA DE AQUÍ!!! Así tras la derrota del PSOE en 2012 se buscaría un nuevo candidat@, porque Rubalcaba o no, el candidato socialista se va a fostiar, ¿y quién mejor para fostiarse que ZP?

  30. #0 platon dice:

    malísima noticiapara el Psoe.

    ahora tampoco podrán presumir de democracia interna.

    y yo quería ver a Chacón perder (Rubalcaba rules) en las primarias. ahora a soportar amagos “a lo Aguirre” hasta 2016 o… quien sabe.

  31. #0 Latro dice:

    No se, siendo friki, me viene a la cabeza aquel “Vault” en Fallout: New Vegas donde celebraban elecciones para decidir a quien mandaba por 1 año… y luego habia que sacrificar, asi que las campañas eran “Soy un mal padre y un peor marido, ¡vota por otro!” “Mi rival es un crack, seguro lo hace de puta madre!”, etc.

    Lo podian hacer los del PSOE, al menos nos echabamos unas risas viendo a los futuribles tratar de no ser nominados para la quema.

  32. #0 blavero_reloaded dice:

    Cabezas de lista para 2012: Rubalcaba, Borrel y Solana. Y si además vuelve Alfonso Guerra me abono a las sesiones de control de los miercoles.

  33. #0 Albertócrata dice:

    Ojo, que cuando digo ZP no me refiero sólo a él, si no a su gobierno, porque quitando un par de ellos el resto se ha visto que son mediocres e incompetentes.

  34. #0 HPT dice:

    Bueno, a Rajoy le eligió la Junta Directiva Nacional (máximo órgano entre congresos del PP, igual que el Comité Federal del PSOE) tras ser propuesto por Aznar.

    A Rubalcaba no sé si lo elegirá el comité Federal o harán el paripé de unas primarias de candidato único o meramente descafeinadas, pero tras la puñalada a Chacón la democracia interna de ambos partidos es, en esencia, exactamente la misma.

    No digo ni mucha ni poca sino, simplemente, la misma. Y eso quita muchos argumentos al PSOE se quiera o no.

    Por otra parte, quien diga que esto es lo mejor para que Chacón no se queme y vaya a las generales del 2016, ¿quién dice que Rubalcaba la vaya a dejar? Si consigue el cargo de secretario general puede hacer lo mismo que Rajoy (estas son sus terceras, recordadlo, habiendo perdido las 2 anteriores). Vamos que eso de un paso atrás puede ser un paso a ninguna parte, que 8 años son muchos y hay muchas estrellas emergentes, y sino que se lo digan a Bono y Rosa Díez que no se esperaban a Zapatero en el Congreso de 2000.

    H

  35. #0 Pedro dice:

    Chacón 40 años, Rublacaba 60.(Y Rajoy 56)
    En 2016, Chacón 45 años, Rublacaba 65.(Y Rajoy 61)
    Hoy Rubalcaba es el mejor político en activo en España, y el que mejores resultados puede tener.
    Si el Psoe no gobierna en 2012, Chacón se queda la mejor situada para 2016.
    Y aunque es difícil, si Rubalcaba gobierna, Chacón, después de lo de hoy, estará ahí, puede que incluso de Vicepresidenta, y seguirá siendo la mejor situada para 2016 o 2020.
    El ticket Rubalcaba en Madrid y Chacón en Barcelona de nº2 es de largo lo mejor que puede ofrecer el Psoe a quienes dudan votar.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19 y #25
    Veremos, aun así yo sigo apostando que el castigo de las urnas no fue a Zapatero y sí a la coyuntura (cíclica) y erroneamente porque el problema es universal y estructural. Queda muy poco votante descontento con Zapatero en la franja que votará por Rubalkabra exceptuando a Dios y a Antonio, creo. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  37. #0 Latro dice:

    #35 – Todo eso está muy bien, y yo lo “compro”. Saliendo de unas primarias. Saliendo a dedo suena a … mas de lo mismo.

    Manda huevos que no se atrevan a mantener una postura mas democrática por miedo a… las guerras internas. Oye, que esto de la democrácia es muy complicado, puede salir algo que tu no quieres…

  38. #0 anonadada dice:

    De todas formas, Rubalcaba ya sabe qué tipo de campaña electoral va a sufrir por parte del PP para las próximas elecciones. La que siempre hace el PP: ataque, descalificación, odio, insultos…y cero propuestas. Rubalcaba será un candidato ideal para ser machacado por el PP pero también tiene experiencia en “sufrirles”.
    Me sigue sin gustar Chacón como candidata a la presidencia, ni para 2012 ni para 2016. Me gusta como ministra pero no como presidenta del gobierno.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT

    Sype se ha jodido en tol mundo?

  40. #0 HPT dice:

    Además, si convenimos en que la sociedad ahora mismo está contra el PSOE por la gestión de la crisis, Rubalcaba lo va a tener chungo para desmarcarse de eso, más que nada porque es vicepresidente primero, ministro del interior y portavoz del gobierno. Es decir, el argumento contra Zapatero va a servir igualmente, pero por persona interpuesta.

    Chacón, por el contrario, tenía la posibilidad de desmarcarse parcialmente en la medida en que como Ministra de Defensa no está tan vinculada con la acción del gobierno en la crisis día a día. En este sentido creo que se enmarcaba el comentario del lunes en que venía a decir que había que hacer crítica interna, mientras Trinidad Jiménez la recordaba que todos están en el MISMO gobierno.

    H

  41. #0 Red Varon dice:

    Provocar una moción de censura desde una minoría parlamentaria para poner a Rajoy en evidencia. Dimisión de Zapatero, Rubalcaba presidente, reforma del Gobierno y a por todas. Pero ya!

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Skype…

  43. #0 Insignificante dice:

    Vale, Rubalcaba da una imagen más sólida y experimentada y es un gran comunicador. Transmite la idea de una persona capaz de gobernar el país en una situación difícil. Valores importantes para que el PSOE intente remontar…

    …PERO: el batacazo del PSOE se debe sobre todo a la desafección de parte su electorado con el giro que ha dado el actual gobierno, del que Rubalcaba es una de las caras más visibles. La gente que reclama un cambio profundo en el PSOE como condición para volver a votarlos no va a tragar con un mensaje de renovación en boca de Rubalcaba. No es creíble.

    Visto el tema, creo que las mayores posibilidades de que el PSOE remonte dependen del PP. De aquí a las generales hay tiempo para que los nuevos alcandes y presidentes populares comiencen a movilizar el voto a la contra. Son bastante buenos en ello.

  44. #0 joss dice:

    patxi!!! patxi!!! patxi!!!
    Venga patxi que tu puedes hacerlo fenomenal!!!!

    Menudo monstruo habeis creado ehh. Tu tambien escolar, que menuda campaña le hicisteis, y que poco habeis contado de sus “exitos” en la gestion del gobierno vasco… XD.

    Y yo me pregunto, patxi esta con rugalkaba como dices?… o pagandole favores al fachagoiti? o las dos cosas?

    Ya nos esteraremos por aqui antes o despues. Es lo que tiene ser de un pais pequeñito. Que al final las cosas se saben.

  45. #0 bonorrrr dice:

    ese joss es un testaferro de la eta!!! lo huelo, esta contaminated

  46. #0 fernando dice:

    Recuerda a los tiempos en que solo se podia votar a un candidato…

  47. #0 Rosa dice:

    Los “quería” de Chacón están muy bien, pero como resulta ahora obvio eran y son demasiado para ella: una mujer débil que sale lloriqueando porque no le han dejado presentarse a las primarias (y ella que se ha dejado ningunear) ¡Menuda Presidenta!, si por esto lloriquea y se acobarda, ¿iba a ser capaz de encabezar y menos aun llevar a la práctica esos difíciles “quería”?

    Qué mal nos dejas a las mujeres, Carmen. Ahora aparecerá victorioso el macho duro Alfredo a salvar, o al menos mantener, el PSOE en estos difíciles tiempos. Veremos sus “quiero”, pero al menos en imagen de fortaleza ya te ha ganado.

    Sería interesante saber si en un Congreso ordinario o extraordianrio podría ser que esos “quería” los quiera realmente y los asuma seriamente como propios un sector importante del PSOE, que luego busque líder o lideresa para encabezar el proyecto y tratar de llevarlos a cabo.

    Pero lo deseable y democrático sería algo de abajo arriba y no al revés como pretendía Chacón. De Rubalcaba por ahora ni sabemos sus “quiero”, pero parece que la cosa también va de arriba a abajo.

  48. #0 Llamadme Israel dice:

    Oigan, que lo mismo me he perdido muchas noticias, ¿alguien sería tan amable de informarme de los méritos profesionales / políticos de la candidata?

    ¿Su peso político?

    ¿Sus méritos para aspirar a la Presidencia del Gobierno más allá de haber sido la anfitriona de la reunión donde Zapatero decidió presentarse a la elección de Secretario General?

    ¿Sus logros?

    ¿Sus frases célebres, muestra de su altura intelectual?

    ¿Sus réplicas incisivas a la oposición?

    ¿Algo?

  49. #0 Asi es la vida dice:
  50. #0 anonadada dice:

    He vuelto a ver el video de la Chacón y, lo siento, pero no me creo nada.
    O esta mujer es tonta y la hicieron creer que se iba a poder presentar y ahora la dicen que naranjas de la china o ha hecho un papelón que no me gusta nada.
    No sé si después de ver este video los que apostaban por Chacón seguirán haciéndolo. La he visto demasiado nerviosa para una posible presidenta del gobierno.

  51. #0 lamanonegra dice:

    ha hecho bien le falta madurar y un poquito de malahostia y menos queria y más voy a hacer. …una izquierda sin complejos. más igualdad, más justicia y más libertad y más democracia… pero de verdad

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/3438/no-son-los-mercados-financieros/

  52. #0 lamanonegra dice:

    akguien puede secuestrar a josep borrell y traerlo pa spaña, por favor

  53. #0 Red Kite dice:

    Chacón a Rubalcaba, desde el borde del precipicio: “Tira tú delante, que ahora te alcanzo…”

  54. #0 ipon dice:

    Nunca me ha convencido Chacón, por su escasa capacidad de respuesta. Siempre la he visto muy protegida y creo que no está capacitada para dirigir un gobierno. Caso opuesto es Elena Valenciano, que me parece junto a Madina de la s pocas personas en el PSOE a las que respeto y veo en un futuro con opciones.

  55. #0 Antonio dice:

    #54 Le daría 10 positivos.

    Vean, explíquenme qué méritos tiene una candidata cuya única declaración pública en siglos es hacer pucheros porque la obligan a dejar de lado de momento sus ambiciones personales, muy probablemente en su propio beneficio. Aparte de un nombre propio y un periódico detrás, ¿qué tiene Chacón que la distinga?

  56. #0 anonadada dice:

    Y yo me pregunto, si Chacón no confirmó ni desmintió nunca su candidatura a las primarias ¿para qué desmiente que no se presenta?
    Me parece tan absurdo como innecesario.

  57. #0 litu dice:

    Chacón ha dado un paso atrás para dejar que el PSOE se espiñe en las siguientes elecciones y poder presentarse más adelante sin el hostión de 2012 a las espaldas.

  58. #0 anonadada dice:

    Y yo me pregunto, si Chacón no confirmó ni desmintió nunca su candidatura a las primarias ¿para qué hace una rueda de prensa admitiendo que no se presenta?
    Me parece tan absurdo como innecesario.

  59. #0 anonadada dice:

    ¿nos conocemos?

  60. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Que me venga a la cabeza de lo que ha hecho Carme Chacón, el plan de ayuda al alquiler es suyo (los 210 euros), que ya es más política social que la mayoría de los que han pasado por un gobierno. Si hubiera tenido otra cartera habría hecho otras cosas.
    Vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa.
    Pero, vamos, no la odiéis ni os pongáis tan exquisitos porque no ha hecho nada malo. Y en el caso de haber salido elegida habría sido con el voto de los militantes, no con las presiones de los barones (que siguen escondidos detrás de Zapatero para no dimitir), ni de la vieja guardia, ni de la asquerosa PRISA (hoy Carnicero dormirá contento).

  61. #0 DarthVader dice:

    El Psoe tampoco pensaba en que era posible ganar las elecciones de 2004 y sin embargo…..no subestimeis el Poder de Rubalcaba.

  62. #0 Latro dice:

    #54,#65 El problema no es Chacón y su falta o no de méritos. Los méritos que se estan cargando son los del sistema de primarias y la democracia interna. Chacón es lo de menos (y ya se ha dedicado ella a hacerse menos, efectivamente).

    Pero se ve que este PSOE ya tiene el reflejo instintivo de cargarse los principios por cálculos que luego resultan salir a pérdida porque los ciudadanos hacen los suyos y ven esa falta de los mismos.

  63. #0 azul dice:

    35…Pues pienso como tú en lo de Chcón para Cataluña, y es más, ya se tenía que haber presentado en estas últimas. y aunqie yo prefereria primarias, la cosita está muy mal y han elegido lo mejor, es su partido, hacen lo que quieren y yo lo respeto, pero espero que todos estén de acuerdo en que sea así o al menos la mayoría..Todo sea por las de 2012, no vaya a ser que el PP tenga mayoría, tenga todas las comunidades y ya esto sería una dictadura. otra vez la iglesia católica gobernando con el PP.Que es lo quiere Marhuenda…

  64. #0 Luis dice:

    tres cosas:
    – esto tiene una lectura generacional evidente. Hay la sensación en gran parte del partido de que la generación de Zapatero no ha dado la talla. Jóvenes animosos e idealistas, capaces de hacer reformas sociales y no menear mucho el barco cuando las cosas iban bien, pero no de transmitir serenidad y esperanza a la ciudadania en circunstancias complicadas como las actuales. Rubalcaba es la antítesis de todo eso: curtido, politico capaz y muy buen comunicador.
    – el partido se encuentra en una situación muy complicada, no sólo por el resultado electoral: sabe que quedan por delante 3 ó 4 años de reformas difíciles y poco asumibles para su base electoral. Renunciar a las primarias supone asumir que en estas circunstancias no es momento de hacer grandes promesas que enardezcan a los militantes, promesas que incluso si ganase el PSOE habría que incumplir desde abril de 2012; sino de tener un liderazgo sólido que ofrezca seguridad a los ciudadanos, y prometer un programa de reformas que respete en la mayor medida posible el estado del bienestar, así como una “recuperación del tiempo perdido” lo más rápida posible en cuanto salgamos del agujero.
    – Rubalcaba tiene un potencial electoral mucho más alto que el de Chacón. Por capacidad, por experiencia, por posibilidades de llegar al votante de centro y por conexión con la base electoral de Felipe González, que en su mayoría no ha entendido el proyecto de Zapatero. Que APR lleve meses recibiendo leña de los medios afines al PP no es casual en absoluto.
    – y una cuarta: Chacón es la continuidad natural del proyecto de Zapatero. La vuelta atrás generacional supone en muchos sentidos acreditar que ese proyecto no ha sido exitoso, lo que desgraciadamente parece ser cierto: al margen de la crisis, Zapatero no ha conseguido una base social estable que apoye sus lineas políticas básicas, ni siquiera en momentos de gran bonanza económica.

  65. #0 Antonio dice:

    #60 Anda, se me había olvidado que la profunda idiotez de subvencionar el alquiler, para inflar los precios de todo el mercado, no cambiar nada salvo subir el precio medio 210 euros, y llevar a cabo una transferencia de dinero público a manos privadas, fue suya.

    Me confirmas lo que siempre he pensado de Zapatero y sus muchachos, y nadie está más tapada por la sombra de Zapatero que Chacón: gente bienintencionada sin dos dedos de frente.

  66. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #65 Sí, hombre, claro, lo que tú digas. ¿Pero me puedes demostrar estadísticamente la subida de 210 euros del precio del alquiler desde el 2008 o es sólo parte de la teoría más dinero/más demanda/mano divina/bla bla bla?
    Por ejemplo, en el 2008, según el INE, la subida fue del 4.4%, después de un 7% en el 2007.
    Que a lo mejor sin tirar de refrito de tópicos se puede discutir en serio.

  67. #0 joan dice:

    Estos parece que aún no se han enterado de porque la gente ha dejado de votarles.

  68. #0 Someone dice:

    Qué bien!Rubalcaba y Rajoy, por qué no se presenta Anguita por IU y ya hacemos un revival de los 90s? Así nos va, han pasado 20 años y las mismas caras, los mismos inútiles, el tiempo no pasa en España, siempre con la misma mierda. Que se jodan todos estos hijos de puta, con mi voto que no cuenten, ¡NINGUNO!

  69. #0 jemk dice:

    acaso alguien esperaba que el psoe se comportara de forma democratica

  70. #0 ¿Siguen las primarias sin Chacón? | ForoProvincias.Com dice:

    […] primarias psoe, chacón, primarias » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← Las […]

  71. #0 Navarro dice:

    A mí el discurso de Chacón me ha transmitido un reformismo socialdemócrata bastante reconfortante. Hay quienes suponen que su lagrima era por perder de vista el poder: yo me inclino a que ésta se debía a sus valores de regeneración socialdemócrata, ya no solo por el hecho de haberme fijado en el contenido de su discurso, sino también para distanciarme un poco de los malintencionados TDT’istas.
    Zapatero demuestra su debilidad al rendirse al chantaje de “si hay Chacón, hay congreso”. Y ha sacrificado una gran oportunidad para la renovación del partido. Por ho hablar del feo a todos los militantes decepcionados que esperan esa renovación para volver a sentirse parte de un proyecto coherente.
    Ahora sí que ya no tienen en qué diferenciarse del PP.

  72. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Maldición, amo, Ella se ha dado cuenta de la jugada y le va a tocar a usté presentarse al Gran Armagedón. Pero no se preocupe: marcharemos por el Valle de la Muerte como los Trescientos…

  73. #0 Olivo dice:

    Zapatero considera que él se ha sacrificado a sí mismo a su partido por el bien de España, aunque sea en contra de la voluntad de los españoles. Si la gente de su partido intenta cambiar el rumbo (nada para los españoles, todo para los bancos alemanes, franceses y americanos) entonces el sacrificio de Zapatero habrá sido para nada.

    El futuro a corto plazo es un país arruinado y una mayoría de los españoles que no encuentra partido que le represente, porque lo que votaron NO ERA ESTO. Saludos.

  74. #0 emigrante dice:

    La mejor prueba de que Rubalcaba es mejor candidato que Chacón es la caña que le ha estado dando la Brunete mediática al primero mientras ignoraba a la segunda.

  75. #0 Antonio dice:

    Como me cuenta un colega, con la retirada de Chacón hemos perdido la oportunidad de quitárnosla de encima. Volverá.

    Por otra parte, yo flipo con alguien de arriba, la discusión sobre el alquiler y la mentalidad de la izquierda zapaterista: lo guay es subvencionar el consumo sin, además y como condición sine qua non, implementar alguna medida para el control de precios o aumentar la oferta pública de un bien necesario. Po fale. En un año las cosas estarán mucho mejor, fijo.

  76. #0 Antonio dice:

    #74 Que no, tío, que no, que lo que acaba de hacer Rubalcaba solamente tiene comparación con lo que empezó a pasar una tarde de julio hace unas cuantas décadas.

  77. #0 MG dice:

    Si alguien no tiene claro lo que ha pasado, que lea atentamente el relato siguiente…

    http://www.elplural.com/politica/la-verdad-sobre-el-desenlace-del-pulso-chacon-rubalcaba/

    Hay gente que es o muy malpensada o que, a sabiendas, malmete.

  78. #0 Carmengrana dice:

    Y yo me pregunto ¿No será que es mejor, o más fácil, o más barato que en las próximas elecciones se dé el batacazo Rubalcaba que al fin y al cabo…. Luego, pasadas las eleccines se hace un congreso y gente nueva que nos dé nuevas ilusiones y etc. etc.

  79. #0 Suso dice:

    Ya lo decía en el otro post: El congreso no es “dedocracia”, la dedocracia es no hacerlo.

  80. #0 Antonio dice:

    Íñigo lo clava en Guerra Eterna:

    “Más allá del detalle no menor de que resulta difícil creer que Chacón (una persona que ha sido vicepresidenta del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa y de la que no se conocen posiciones disidentes) pudiera presentar un proyecto alternativo al actual en el PSOE, sus palabras han tenido como consecuencia hundir la credibilidad de Zapatero, Rubalcaba y el resto de dirigentes.

    “Hemos asistido a una escalada que pone en riesgo la unidad del Partido, la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General, nuestra imagen colectiva como partido e, incluso, la estabilidad del Gobierno” (¿las primarias habrían adelantado el fin de Zapatero?). “Quería encabezar un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos” (es decir, ¿no como ahora?). “Quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia” (¿recuperar?, entonces es que se han perdido, ¿no?)”.

    http://www.guerraeterna.com/archives/2011/05/una_modesta_pro.html

    Rubalcaba será Bruto, pero Chacón muerte matando y le importa todo una polla.