La única forma de cambiar las cosas es dejar de votar a los 2 partidos que llevan 30 años acusándose mutuamente de ser unos ladrones, porque ambos son unos corruptos sin escrúpulos y unos administradores negligentes.
Blasa, no insista, es inútil: no le van a dejar poner un chiringuito en la plaza para vender sus libros de Reverte porque sólo va a haber sitio para uno con el Reacciona en papel y otro para lápices USB y un terminal para bajárselo gratis de la intenné
Dejar de votar a los de siempre es muy fácil, y por sí mismo no te va a servir de nada. Lo difícil es encontrar alternativas viables y conseguir que tengan suficiente apoyo.
Hablando de Reverte, ya advirtió que muchas de las cosas tan terribles que ocurrían era por haber guardado en el trastero antes de tiempo el invento de monsieur Guillotin.
Así ha acabado Francia, llena de republicanos, laicismo y cosas de esas. No os iba a gustar. Claro, que supongo que en su versión a los que se pasaría por la guillotina sería al que se pasara de progresista.
Yo pensaba que al “fachitrol” de Reverte en este blog no se le tenía en consideración…debe ser la resaca de la campaña electoral..y hoy para más inri de ayuno de nuestros líderes visionarios…
Sería bueno ver la cobertura mediática de esta iniciativa en los grandes medios, al igual que se hace cuando estas manifestaciones son convocadas por los partidos “propietarios” de estos medios.
Como no se contar, me imagino qie irán unos 36 o 37 millones de personas, sin contar los perros y los afectados por eyaculación precoz.
Sí, se entiende que es usted un necio y un simple que se cree que los problemas del sistema económico capitalista se arreglan con represión brutal del que “se pase”. Los fachas nunca aprendéis.
Punto uno realizable, alguno suelto por ahí también, el resto es más una proyección que nada tangible. Algún disparate y mucha obviedad.
Como método de control, probad a poner todas las propuestas en negativo; si lo resula es una barbaridad, es que estamos ante las propuestas de capitán obvio. Como muchas de estas.
Pero por algo se empieza. Si se consigue un punto del primer punto se habrá avanzado.
No hace falta que de las gracias hombre… aquí, si no puede ser la democracia responsable y sandunguera de la socialdemocracia real prefieren, como “second best”, la “democracia real” en plan mayo del 68 venga de donde venga..
No se equivoque, ya les gustaría que las memo-encuestas del Zárraga fuesen verdad y pudiesemos seguir en el apasionante camino de las reformas estructurales y el nuevo modelo productivo…
La única forma de reformar el sistema democrático actual es mediante un fenómeno de masas por internet, por ejemplo, una web en la que los ciudadanos puedan modificar el texto de las leyes y votar las modificaciones de otros ciudadanos. Los problemas en la actual democracia surgen porque las leyes los permiten (políticos ineptos y corruptos debido a un sistema electoral que fomenta el bipartidismo, justicia politizada, etc.) Todo eso se podría resolver si los ciudadanos nos organizaramos y dejeramos: QUEREMOS QUE ESTA LEY SE CAMBIE POR ESTO. En http://demoleyes.es se puede hacer y pronto será un partido político.
En mi opinión, sí. En una web en la que cualquier ciudadano puede añadir artículos de leyes para que sean modificados y votados por la ciudadanía, se pueden modificar (o al menos cuantificar la expresión ciudadana) acerca de temas que: 1- ni a los políticos les interesa que se cambien 2- ni a los políticos se les ocurre cambiar. Vivimos en una época en la que estamos apunto de ver una revolución en este sentido y creo que, en vez de la democracia directa (como el partido D-3, en la que los ciudadanos participarían en las decisiones en el parlamento) que se ha demostrado que no interesa a la ciudadanía en general. DemoLeyes es otro punto de vista, al estilo de Wikipedia o el Software Libre.
Es que son las propias petroleras (y otras grandes empresas) las que controlan USA, entre otras cosas porque financian las campañas de los políticos. USA no es una democrácia, es más bien una Poliarquía, y lo es porque lo permite su Constitución y su ley elecotal y de financiación de partidos. Obama tiene más bien poco margen de maniobra.
Por eso, en un comentario anterior, me refería a http://demoleyes.com, pq la única forma de reformar los sistemas democráticos actuales es mediante una revolción organizada en la red.
es interesante la propuesta de acceder y editar las normativas, pero no son lo único. La aplicación de las normativas también forma parte del majao actual.
Además el pelearse con los textos legales, el entenderlos, lo que se llama “la capacitación técnica”, creo que pasa también por una fase presencial. Por un cara a cara, por un “vernos”.
Ojalá que la pieza que aportas sirva, y que podamos elevar la situación actual y recuperarnos como civilización, ante la escombrera que tenemos.
Buba lo libeggal!! Arriva el capitalismo!! Avajo los molinillos supbencionados!!
“Las petroleras de EE UU se niegan a perder los subsidios del Gobierno. Los demócratas proponen reducir a la mitad las ayudas que el sector recibe de la Administración”
Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón con lo de “la capacitación técnica”, pero lo mismo se puede argumentar con Wikipedia. Muy pocos son capaces de buscar un artículo de una ley que causa un problema, introducirlo en la web, y escribir una propuesta de solución. Pero personas como tú y como yo podemos hacerlo para que el resto pueda beneficiarse.
La aplicación de normativas, lo que es el poder ejecutivo (el Gobierno) es esencial, como dices. Pero la forma de elegirlo está en las PROPIAS LEYES. Por eso es tan importante el poder modificarlas directamente, para que podamos tener a los mejores profesionales de la política, y no la desgracia que tenemos ahora…
¿Y cómo se va de lo que hay ahora a eso de la web? La web es solamente una solución técnica, pero el reparto del poder es otra cosa.
Luego está lo de cómo hacer que la web esa no pase a ser una oclocracia manipulada por los medios y el populismo, pero eso ya es otro tema.
Cuidado con las tecnoutopías en las que la tecnología resuelve todos los problemas. Igual que le digo a Blasa que los problemas del capitalismo son más profundos los cuatro “inmorales” que se pasan de listos te digo a ti que los problemas de la democracia son más profundos que las meras soluciones tecnológicas.
Sí, coincido contigo en que la democracia es mucho más que votar. De nada serviría la mejor de las constituciones o sistemas democráticos en un país ignorante o no preparado para ello.
DemoLeyes es diferente de todo lo actual porque es una web (pronto un partido político) donde se cuantifica y pone claramente “X ciudadanos queremos que el artículo Y de la ley Z se modifique por esto”. Esto es mucho más poderoso que la democracia directa parlamentaria: es la forma de modificar los mecanismos o algoritmos por los que se rige el sistema político.
No es una tecnoutopía, es meramente un pequeño paso hacia un sistema mejor, usando como herramienta las tecnologías que hay en esta época.
Coincido plenamente contigo en que los problemas de la democracia son más profundos que las meras soluciones tecnológicas, pero es que el emprendedurismo tecnológico aplicado a la política es el futuro inmediato, es lo que toca ahora. Luego ya se verá, cuando se mejore la educación, la cultura democrática de la gente, … Por ahora, la gente tiene esta herramienta como vía de escape urgente.
es loable (intuyo que eres promotor(a) de la iniciativa). Hay otras como wikipartido.es que también son (con perdón de las expresiones) residuales, marginales, frikis, trasnochadas, utópicas.
Uno desconfía de las protestas que se autodefinen como “apolíticas”, porque son perfectamente manejables en un sentido u otro. Muchas veces, este tipo de movilizaciones esconde posicionamientos populistas o extremistas, de un signo u otro. Toda protesta debe tener un contenido ideológico, presentar una alternativa concreta a aquello contra lo que se protesta.
En este caso, es muy positivo ver cómo sí existe un catálogo de propuestas. Propuestas razonables, con las que muchos podemos estar de acuerdo. Podemos criticar alguna medida en concreto, o podemos querer ir más allá de lo que se propone… pero como punto de partida para lograr un cierto consenso está bastante bien.
Probablemente esto no tenga gran repercusión en un principio. Que este movimiento llegue a algçun sitio depende de dos cosas: constancia (hará falta tiempo para ir creciendo), y que ningún partido se apropie de esta expresión de malestar y la utilice a conveniencia.
DemoLeyes es totalmente diferente a wikipartido y, por ejemplo, D-3. No he encontrado nada parecido a DemoLeyes en Internet. Si encuentras algo, estaría muy interesado en conocerlo 😉
Sí, soy promotor de la idea y creo que puede cambiar el mundo porque, en mi opinión, es la más factible y práctica (pero es difícil que otros lo compartan esta idea ).
Lo siento, pero no me veo capaz de apoyar semejante colección de tonterías.
Estado-Niñera a caballo entre el pensamiento mágico libertario, el irresponsable scapegoating ultraderechista y la economía de fantasía para una sociedad demasiado cobarde, ruín y tolerante con la injusticia.
Estoy tan indignado y preocupado como el resto. Pero así no, gracias.
UN BUEN PRIMER PASO SERÍA NO TENER A TERRORISTAS EN LAS INSTITUCIONES. Apuntaros la idea, los que vayáis a la manifa. Sin ETA hay democracia. Con ETA, no hay. Ahora hay ETA, por lo que NO hay democracia real plena en España. QUERÉIS DEMOCRACIA? Yo os quiero ver a todos en la próxima manifestación contra ETA. AYUDANDO A QUE HAYA DEMOCRACIA. Tú el primero ESCOLAR. Jodido hipócrita.
Yo sí que pienso tomar la calle el 15m. Me parece increíble qute alguien llame la iniciativa apolitica… una cosa es que no queremos saber nada de partidos y sindicatos, puro apolitica?
Habéis Leido las propuestas de la web? Eso es ser apolitico?
Bernat, no sé si tu comentario iba en relación al mío. Si digo que esta manifestación puede ser metida (al menos en un primer momento) en el saco de los movimientos “apolíticos”, es por la propia presentación que hacen los organizadores en la página web:
“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos…”
Como digo, estos posicionamientos “neutros” a veces esconden una trampa. Cuando alguien habla en nombre del sentido común o de la normalidad, se me encienden las alarmas (por ejemplo, cuando lo hace Rajoy con cierta asiduidad). Y a mí eso, en un primer momento, me hizo tomarme lo del 15-M con cierta precaución.
Pero si has leído mi comentario, destaco que lo positivo de esta convocatoria es que sí ha conseguido establecer una serie de propuestas, por lo que superan esa pretendida neutralidad. De hecho, la lista de propuestas sí responde a un cierto sector ideológico, amplio, pero bien delimitado.
Opinar o reflexionar sobre algo, en vez de jalear, no equivale necesariamente a trolear.
“Yo os quiero ver a todos en la próxima manifestación contra ETA. AYUDANDO A QUE HAYA DEMOCRACIA.”
No me queda claro a quien va dirigida esta frase, pero imagno que puede ser al PP: se les echó de menos la última vez, cuando lo de la T4. ¿Te acuerdas?
PAra llegar a una democracia “real” (adjetivo un poco desafortunado) habría que cambiar la ley electoral. siempre me pregunto como es que IU obtenga menos escaños que CIU o PNV. Una coalición con estos grupos nacionales afecta al votar leyes en el parlamento a toda una nación Mientras que IU defiendo a nivel nacional sus ideas los otros partidos solo defienden el de su comunidad o según ellos de su nacion. Si somos democraticos de verdad todo voto tiene que tener el mismo valor. Aqui nos debe dqr igual si el partido el regional o municipal. en alemanía hay un limite del 5% para poder tener algun escaño. ¿alcanzarían el PNV o CIU este 5% nacional contando todas las comunidades. Esto es el punto clave. A ver cuando lo revendicamos todos tambien. El mapa politico cambiaria sustancialmente y el bipartidismo se eliminaría por completo y quizas este nacionalimso tan feroz, siendo comodines para este o aquel partido.
De que tipo de manifestación contra ETA hablas?, de las que hacen los vascos pidiendo el fin de la violencia, o de las que se hacen en Madrid en las que se gritan consignas en contra de todos y que las voces que menos se oyen son las que piden el cese de la violencia. Ya te lo adelanto en las segundas a mi nunca me verás.
Que bildu se presente a las elecciones no es un problema desde mi punto de vista, si para ti es un problema lo tienes fácil dile al PP que deje de hacerles la campaña electoral.
Pues el día 15 estaré allí, aunque no formo parte de ningún grupo facebook, ni he firmado el manifiesto, vamos que mi presencia en la manifestación va a ser una “sorpresa”.
A ver si con suerte mucha gente da la “sorpresa”.
PD: Aunque por desgracia mucha gente me da a mi que no se ha enterado de lo del 15M, no todo el mundo usa internet y en los otros medios paree que han decidido no decir nada.
Esta movilización tendrá sus defectos como cualquier otra, pero como el movimiento se demuestra andando, yo agradezco esta iniciativa y lo que de ella pueda salir porque criticando y colocando frases brillantes en un blog no vamos a dejar de parecer un rebaño anestesiado. Estoy cansada de escuchar el manido: “no sirve para nada”. ¿Pero cómo cree que la gente que se han logrado conquistar los derechos sociales?
A la juventud se han encargado de destruirla a través de nefastas leyes de educación, de una calidad ínfima de la enseñanza y de un ambiente social que los convierte en borregos. Cuando se habla de los jóvenes pienso en la Trujillo, y en Bibiano, y la dijubo animado. ¿En que país del mundo la juventud no hubiese quemado el ministerio del pisito si la responsable [es un decir] los hubiese insultado, vejado y reido en su cara con el episodio de las “Kelly finder”?
Yo a antes visitaba este blog y comentaba y pensaba hacerlo otra vez, cuando he empezado a leer comentarios y ver como se ha convertido en un chat donde tres usuarios publican pamplinas y se dan golpecitos en la espalda sin saber de lo que hablan. Deprimente.
Al margen de la falta de respeto a la publicación de Ignacio, en este blog suyo, espero que la manifestación del día 15 de mayo tenga alguna afluencia considerable y creo que así será, porque con toda la perdida de derechos que sufre el individuo y por todo lo que estamos tragando con escusas de FMI, SGAE, relaciones internacionales con otros países,UE,EEUU,…lo mínimo es una visibilidad de este “hartismo” con todo esto. Aun así, pase lo que pase, creo que se han sentado las bases de un movimiento asambleario en internet, al margen de partidos y sindicatos, de ciudadanos de a pie, que servirá si más no para tejer unas relaciones entre individuos cansados de esta situación, concienciados en un cambio a mejor en derechos sociales y reformas y con la voluntad y el ánimo de que se va a llevar a cabo, al ritmo que marque la ciudadania y nadie más. Cuanto más número de personas conscientes, sumemos a esta masa crítica y hagamos pedagogía al resto, antes empezaran a moverse las cosas. Esta en la mano de cada uno, la posibilidad de renegar o de trabajar por aquello que considera necesario. El 22 de mayo con las elecciones es la primera oportunidad determinante para hacer visible nuestro “hartismo”, no votar o voto nulo, lo queramos o no, no significa más que ceder tu voto a lo que opina la mayoría. Ha habido elecciones con una abstención del 30% o el 40% y no han supuesto cambio alguno. En España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. El voto nulo no suma votos en el cómputo global de votos emitidos. Asi que si aun asi decides no votar o votar nulo, piensa realmente porque lo haces y lo que realmente va suponer.
mayo 12th, 2011 a las 19:44
19:44, prime
mayo 12th, 2011 a las 20:00
“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno.”
Tengo trabajo fijo remunerado según convenio y no soy joven, y no tengo ni perro ni flauta.
mayo 12th, 2011 a las 20:06
Eso de la democracia real es de perroflautas. ¡Con lo bien que se vive en una transición real!
mayo 12th, 2011 a las 20:07
#2 Chromic
No te preocupes. Tus reajustes están a la vuelta de la esquina.
mayo 12th, 2011 a las 20:11
#4 Dibujo Animado
Lo mas liberal es tener esclavos, y mientras estos se quejen de sus ajustes todo me irá bien.
Conste que mi comentario #2 tiene mas de sarcasmo que de realidad.
mayo 12th, 2011 a las 20:12
La idea es buena, pero luego van cuatro. Si fuera para celebrar un título, o para la presentación de alguna estrella del fútbol, sería otra cosa.
Y además irán en plan pacífico. Nada de quemar la Moncloa, o Ferraz, o cortar las carreteras radiales cruzando trailers de cuatro ejes.
mayo 12th, 2011 a las 20:20
#6 Patente de corso
Ya os gustaría a los fachas tener una excusa para “poner orden”.
mayo 12th, 2011 a las 20:21
La única forma de cambiar las cosas es dejar de votar a los 2 partidos que llevan 30 años acusándose mutuamente de ser unos ladrones, porque ambos son unos corruptos sin escrúpulos y unos administradores negligentes.
http://www.nolesvotes.com/
mayo 12th, 2011 a las 20:24
Blasa, no insista, es inútil: no le van a dejar poner un chiringuito en la plaza para vender sus libros de Reverte porque sólo va a haber sitio para uno con el Reacciona en papel y otro para lápices USB y un terminal para bajárselo gratis de la intenné
mayo 12th, 2011 a las 20:24
#8 Jesús Pascual
Dejar de votar a los de siempre es muy fácil, y por sí mismo no te va a servir de nada. Lo difícil es encontrar alternativas viables y conseguir que tengan suficiente apoyo.
mayo 12th, 2011 a las 20:25
Del punto 2 del manifiesto:
-[…] y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
¿El ideologo de este movimiento no será el mismo que hace los slogans de IKEA?
mayo 12th, 2011 a las 20:26
(#NolisVolis)
mayo 12th, 2011 a las 20:27
#8 Jesús Pascual
El PP gobernó durante mucho mas tiempo bajo otras siglas http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional
mayo 12th, 2011 a las 20:30
Hablando de Reverte, ya advirtió que muchas de las cosas tan terribles que ocurrían era por haber guardado en el trastero antes de tiempo el invento de monsieur Guillotin.
mayo 12th, 2011 a las 20:36
#0
Defíname usted real… Esta no es la democracia real..? La otra (mejor) de momento solo es imaginaria…
mayo 12th, 2011 a las 20:39
Me da a mi que la alternativa Rubalcaba hace aguas entre la muchachada nui… La de la Chacón también rompe aguas…
mayo 12th, 2011 a las 20:39
#15
Lo contrario de presidencial.
mayo 12th, 2011 a las 20:41
Lo difícil es encontrar alternativas viables y conseguir que tengan suficiente apoyo…
Eso en mi pueblo lo llamamos “voto util”… lo que todavía no sabemos para que es util…
mayo 12th, 2011 a las 20:41
#14 Patente de corso
Ya lo advirtió, de Günter Fragger.
mayo 12th, 2011 a las 20:43
#17
Se equivoca usté…Florentino es presidente de una democracia Real… claro que él es un ser superior…
mayo 12th, 2011 a las 20:52
#14 Patente de corso
Así ha acabado Francia, llena de republicanos, laicismo y cosas de esas. No os iba a gustar. Claro, que supongo que en su versión a los que se pasaría por la guillotina sería al que se pasara de progresista.
mayo 12th, 2011 a las 20:58
21.
Más bien al que se pasara de capitalista depredador.
No sé si me explico.
mayo 12th, 2011 a las 21:01
Yo pensaba que al “fachitrol” de Reverte en este blog no se le tenía en consideración…debe ser la resaca de la campaña electoral..y hoy para más inri de ayuno de nuestros líderes visionarios…
mayo 12th, 2011 a las 21:02
Banqueros sin escrúpulos.
Brokers e intermediarios de distinto pelaje que sólo buscaron hacerse ricos.
Políticos vendidos como putas al capitalismo salvaje.
Y en general todos los golfos (y golfas, seamos paritarios) que han hundido este país y han dejado en la miseria a millones de españoles.
mayo 12th, 2011 a las 21:05
Sería bueno ver la cobertura mediática de esta iniciativa en los grandes medios, al igual que se hace cuando estas manifestaciones son convocadas por los partidos “propietarios” de estos medios.
Como no se contar, me imagino qie irán unos 36 o 37 millones de personas, sin contar los perros y los afectados por eyaculación precoz.
mayo 12th, 2011 a las 21:05
#23
Hoyga, que yo a Blasa la leo todo lo que escribe, es una de los como mucho cinco de los de por aquí que nunca me pierdo…
mayo 12th, 2011 a las 21:05
#22 Patente de corso
Sí, se entiende que es usted un necio y un simple que se cree que los problemas del sistema económico capitalista se arreglan con represión brutal del que “se pase”. Los fachas nunca aprendéis.
mayo 12th, 2011 a las 21:06
Ya te digo yo…tal y como está la peña, Bildu arrasa hasta en Madrid…
Independentzia eta sozialismoa
mayo 12th, 2011 a las 21:07
Pero sozialismoa del real, no del todo a 100 !eh
mayo 12th, 2011 a las 21:08
Capitalismo + Moral Cristiana = Sistema Ideal
Si, me suena a algo…
mayo 12th, 2011 a las 21:10
#27
Yo personalmente soy más partidario de la represión subliminal…
mayo 12th, 2011 a las 21:16
#31 el loco de la codeína
Visto lo visto y leído lo leído, de lo que eres fan, y conejillo de indias voluntario es de la lobotomía química.
mayo 12th, 2011 a las 21:17
#27
Con los “negatifos” puede ser muchas veces suficiente… los socialdemócratas somos así de tolerantes…
mayo 12th, 2011 a las 21:19
Visto..?
Coño, no sabía que tenía enchufada la webcam…
Hala a seguir con Bob Esponja sus reflexiones tontunas…
mayo 12th, 2011 a las 21:20
#32 Burguer Kangreburguer
Ni puto caso. Es solamente ruido autocomplaciente.
mayo 12th, 2011 a las 21:21
Gracias Ignacio por hacerte eco de la plataforma. El 15 de Mayo es el principio, el comienzo de una revuelta pacífica.
mayo 12th, 2011 a las 21:23
#35
Anda si es Patricio…el que faltaba para un seminario de mermados..
mayo 12th, 2011 a las 21:24
#34 el loco de la codeína
Y yo que creía que el de monólogo interior en morse y para tarados eras tú.
mayo 12th, 2011 a las 21:24
Punto uno realizable, alguno suelto por ahí también, el resto es más una proyección que nada tangible. Algún disparate y mucha obviedad.
Como método de control, probad a poner todas las propuestas en negativo; si lo resula es una barbaridad, es que estamos ante las propuestas de capitán obvio. Como muchas de estas.
Pero por algo se empieza. Si se consigue un punto del primer punto se habrá avanzado.
mayo 12th, 2011 a las 21:27
#27
En todo caso no me extraña que tanta gente vote al PP… al parecer estamos rodeados de fachas… solo quedamos fuera de sospecha usted y yo…
mayo 12th, 2011 a las 21:29
#27
Usted más que nada por la foto de ese joven comunista a lo John Wayne…
mayo 12th, 2011 a las 21:38
¿Como es que no interviene la OTAN en Grecia para defender a los huelguistas y manifestantes?
¿Qué mierda de democracia es ésta?
http://rosamariaartal.com/2011/05/12/%C2%BFque-mierda-de-democracia-es-esta/
mayo 12th, 2011 a las 21:46
#36
No hace falta que de las gracias hombre… aquí, si no puede ser la democracia responsable y sandunguera de la socialdemocracia real prefieren, como “second best”, la “democracia real” en plan mayo del 68 venga de donde venga..
No se equivoque, ya les gustaría que las memo-encuestas del Zárraga fuesen verdad y pudiesemos seguir en el apasionante camino de las reformas estructurales y el nuevo modelo productivo…
mayo 12th, 2011 a las 21:47
#15M | ACOMPAÑAMOS EN EL TREN A PACO, UNO DE LOS ORGANIZADORES
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gLkyEm-QOHI
mayo 12th, 2011 a las 22:04
La única forma de reformar el sistema democrático actual es mediante un fenómeno de masas por internet, por ejemplo, una web en la que los ciudadanos puedan modificar el texto de las leyes y votar las modificaciones de otros ciudadanos. Los problemas en la actual democracia surgen porque las leyes los permiten (políticos ineptos y corruptos debido a un sistema electoral que fomenta el bipartidismo, justicia politizada, etc.) Todo eso se podría resolver si los ciudadanos nos organizaramos y dejeramos: QUEREMOS QUE ESTA LEY SE CAMBIE POR ESTO. En http://demoleyes.es se puede hacer y pronto será un partido político.
mayo 12th, 2011 a las 22:06
#45 josempm
¿Seguro que la única forma de reformar el sistema es por Internet? ¿O simplemente es lo más cómodo?
mayo 12th, 2011 a las 22:25
#46 Dibujo Animado
En mi opinión, sí. En una web en la que cualquier ciudadano puede añadir artículos de leyes para que sean modificados y votados por la ciudadanía, se pueden modificar (o al menos cuantificar la expresión ciudadana) acerca de temas que: 1- ni a los políticos les interesa que se cambien 2- ni a los políticos se les ocurre cambiar. Vivimos en una época en la que estamos apunto de ver una revolución en este sentido y creo que, en vez de la democracia directa (como el partido D-3, en la que los ciudadanos participarían en las decisiones en el parlamento) que se ha demostrado que no interesa a la ciudadanía en general. DemoLeyes es otro punto de vista, al estilo de Wikipedia o el Software Libre.
mayo 12th, 2011 a las 22:28
OT: Las petroleras de EE UU se niegan a perder los subsidios que reciben del Gobierno. Son las mismas que financian informes de desinformación sobre el calentamiento global y de propaganda contra las energías renovables -como el “famoso” informe Calzada-, a las que acusan, entre otras cosas, de estar subvencionadas.
mayo 12th, 2011 a las 22:34
#48 Mangeclous
Es que son las propias petroleras (y otras grandes empresas) las que controlan USA, entre otras cosas porque financian las campañas de los políticos. USA no es una democrácia, es más bien una Poliarquía, y lo es porque lo permite su Constitución y su ley elecotal y de financiación de partidos. Obama tiene más bien poco margen de maniobra.
Por eso, en un comentario anterior, me refería a http://demoleyes.com, pq la única forma de reformar los sistemas democráticos actuales es mediante una revolción organizada en la red.
mayo 12th, 2011 a las 22:50
#49
es interesante la propuesta de acceder y editar las normativas, pero no son lo único. La aplicación de las normativas también forma parte del majao actual.
Además el pelearse con los textos legales, el entenderlos, lo que se llama “la capacitación técnica”, creo que pasa también por una fase presencial. Por un cara a cara, por un “vernos”.
Ojalá que la pieza que aportas sirva, y que podamos elevar la situación actual y recuperarnos como civilización, ante la escombrera que tenemos.
mayo 12th, 2011 a las 22:55
Buba lo libeggal!! Arriva el capitalismo!! Avajo los molinillos supbencionados!!
“Las petroleras de EE UU se niegan a perder los subsidios del Gobierno. Los demócratas proponen reducir a la mitad las ayudas que el sector recibe de la Administración”
http://www.elpais.com/articulo/economia/petroleras/EE/UU/niegan/perder/subsidios/reciben/Gobierno/elpepueco/20110512elpepueco_14/Tes
mayo 12th, 2011 a las 23:02
#48 No lo habia visto, disculpe..
mayo 12th, 2011 a las 23:05
#50 feministo
Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón con lo de “la capacitación técnica”, pero lo mismo se puede argumentar con Wikipedia. Muy pocos son capaces de buscar un artículo de una ley que causa un problema, introducirlo en la web, y escribir una propuesta de solución. Pero personas como tú y como yo podemos hacerlo para que el resto pueda beneficiarse.
La aplicación de normativas, lo que es el poder ejecutivo (el Gobierno) es esencial, como dices. Pero la forma de elegirlo está en las PROPIAS LEYES. Por eso es tan importante el poder modificarlas directamente, para que podamos tener a los mejores profesionales de la política, y no la desgracia que tenemos ahora…
mayo 12th, 2011 a las 23:12
Cada vez más cerca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance
mayo 12th, 2011 a las 23:33
XD
mayo 12th, 2011 a las 23:37
#47 josempm
¿Y cómo se va de lo que hay ahora a eso de la web? La web es solamente una solución técnica, pero el reparto del poder es otra cosa.
Luego está lo de cómo hacer que la web esa no pase a ser una oclocracia manipulada por los medios y el populismo, pero eso ya es otro tema.
Cuidado con las tecnoutopías en las que la tecnología resuelve todos los problemas. Igual que le digo a Blasa que los problemas del capitalismo son más profundos los cuatro “inmorales” que se pasan de listos te digo a ti que los problemas de la democracia son más profundos que las meras soluciones tecnológicas.
mayo 12th, 2011 a las 23:46
Sí, coincido contigo en que la democracia es mucho más que votar. De nada serviría la mejor de las constituciones o sistemas democráticos en un país ignorante o no preparado para ello.
DemoLeyes es diferente de todo lo actual porque es una web (pronto un partido político) donde se cuantifica y pone claramente “X ciudadanos queremos que el artículo Y de la ley Z se modifique por esto”. Esto es mucho más poderoso que la democracia directa parlamentaria: es la forma de modificar los mecanismos o algoritmos por los que se rige el sistema político.
No es una tecnoutopía, es meramente un pequeño paso hacia un sistema mejor, usando como herramienta las tecnologías que hay en esta época.
Coincido plenamente contigo en que los problemas de la democracia son más profundos que las meras soluciones tecnológicas, pero es que el emprendedurismo tecnológico aplicado a la política es el futuro inmediato, es lo que toca ahora. Luego ya se verá, cuando se mejore la educación, la cultura democrática de la gente, … Por ahora, la gente tiene esta herramienta como vía de escape urgente.
mayo 12th, 2011 a las 23:47
Perdón, mi comentario iba dirigido a #56 Dibujo Animado
mayo 12th, 2011 a las 23:59
cuando oigo hablar de “los poderosos”, así en genérico y, desde el mundo vip, el mundo de +/- 8 hectáreas por habitante de huella ecológica,
cuando veo las tendencias, el ansia y los nuevos suv´s (de jubilado, marujo o poderosillo),
la cara política me parece poco relevante.
alguien sabe/le importa lo que pasa en japón o en las islas mauricio?
tiene algo que ver con las expectativas que se habían venido generando?
porca miseria.
mayo 13th, 2011 a las 00:06
#57
es loable (intuyo que eres promotor(a) de la iniciativa). Hay otras como wikipartido.es que también son (con perdón de las expresiones) residuales, marginales, frikis, trasnochadas, utópicas.
A mi me gusta. Pero me gustaría mas juntarlas
mayo 13th, 2011 a las 00:08
Uno desconfía de las protestas que se autodefinen como “apolíticas”, porque son perfectamente manejables en un sentido u otro. Muchas veces, este tipo de movilizaciones esconde posicionamientos populistas o extremistas, de un signo u otro. Toda protesta debe tener un contenido ideológico, presentar una alternativa concreta a aquello contra lo que se protesta.
En este caso, es muy positivo ver cómo sí existe un catálogo de propuestas. Propuestas razonables, con las que muchos podemos estar de acuerdo. Podemos criticar alguna medida en concreto, o podemos querer ir más allá de lo que se propone… pero como punto de partida para lograr un cierto consenso está bastante bien.
Probablemente esto no tenga gran repercusión en un principio. Que este movimiento llegue a algçun sitio depende de dos cosas: constancia (hará falta tiempo para ir creciendo), y que ningún partido se apropie de esta expresión de malestar y la utilice a conveniencia.
mayo 13th, 2011 a las 00:12
¿Como es que no interviene ya la OTAN en Grecia para protegger a manifestantes y huelguistas en contra de las medidas aplicadas por la dictadura de los mercados?
http://www.europazapatista.org/GRECIA-URGENTE-Dos-manifestantes.html
mayo 13th, 2011 a las 00:14
#60 feministo
DemoLeyes es totalmente diferente a wikipartido y, por ejemplo, D-3.
No he encontrado nada parecido a DemoLeyes en Internet. Si encuentras algo, estaría muy interesado en conocerlo 😉
Sí, soy promotor de la idea y creo que puede cambiar el mundo porque, en mi opinión, es la más factible y práctica (pero es difícil que otros lo compartan esta idea ).
mayo 13th, 2011 a las 00:34
Carne Cruda
http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-reacciona-11-05-11/1097963/
mayo 13th, 2011 a las 01:37
Lo siento, pero no me veo capaz de apoyar semejante colección de tonterías.
Estado-Niñera a caballo entre el pensamiento mágico libertario, el irresponsable scapegoating ultraderechista y la economía de fantasía para una sociedad demasiado cobarde, ruín y tolerante con la injusticia.
Estoy tan indignado y preocupado como el resto. Pero así no, gracias.
mayo 13th, 2011 a las 01:39
¿A donde se van los fachas a chuparla?
http://www.rtve.es/noticias/20110512/gobierno-fiscalia-no-encuentran-motivos-para-volver-impugnar-listas-bildu/432150.shtml
mayo 13th, 2011 a las 01:49
#65
¿qué significa “scapegoating”?
mayo 13th, 2011 a las 02:00
UN BUEN PRIMER PASO SERÍA NO TENER A TERRORISTAS EN LAS INSTITUCIONES. Apuntaros la idea, los que vayáis a la manifa. Sin ETA hay democracia. Con ETA, no hay. Ahora hay ETA, por lo que NO hay democracia real plena en España. QUERÉIS DEMOCRACIA? Yo os quiero ver a todos en la próxima manifestación contra ETA. AYUDANDO A QUE HAYA DEMOCRACIA. Tú el primero ESCOLAR. Jodido hipócrita.
mayo 13th, 2011 a las 02:03
scapegoat /’skeɪpgəʊt/ sustantivo
chivo m expiatorio, chivo m emisario, cabeza f de turco
ah vale!
mayo 13th, 2011 a las 06:57
Yo sí que pienso tomar la calle el 15m.
Me parece increíble qute alguien llame la iniciativa apolitica… una cosa es que no queremos saber nada de partidos y sindicatos, puro apolitica?
Habéis Leido las propuestas de la web? Eso es ser apolitico?
Menos trolear y más salir a la calle!
mayo 13th, 2011 a las 10:13
Bernat, no sé si tu comentario iba en relación al mío. Si digo que esta manifestación puede ser metida (al menos en un primer momento) en el saco de los movimientos “apolíticos”, es por la propia presentación que hacen los organizadores en la página web:
“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos…”
Como digo, estos posicionamientos “neutros” a veces esconden una trampa. Cuando alguien habla en nombre del sentido común o de la normalidad, se me encienden las alarmas (por ejemplo, cuando lo hace Rajoy con cierta asiduidad). Y a mí eso, en un primer momento, me hizo tomarme lo del 15-M con cierta precaución.
Pero si has leído mi comentario, destaco que lo positivo de esta convocatoria es que sí ha conseguido establecer una serie de propuestas, por lo que superan esa pretendida neutralidad. De hecho, la lista de propuestas sí responde a un cierto sector ideológico, amplio, pero bien delimitado.
Opinar o reflexionar sobre algo, en vez de jalear, no equivale necesariamente a trolear.
Yo también iré a la manifestación en mi ciudad.
mayo 13th, 2011 a las 10:18
#68 José Antonio
“Yo os quiero ver a todos en la próxima manifestación contra ETA. AYUDANDO A QUE HAYA DEMOCRACIA.”
No me queda claro a quien va dirigida esta frase, pero imagno que puede ser al PP: se les echó de menos la última vez, cuando lo de la T4. ¿Te acuerdas?
mayo 13th, 2011 a las 11:44
PAra llegar a una democracia “real” (adjetivo un poco desafortunado) habría que cambiar la ley electoral.
siempre me pregunto como es que IU obtenga menos escaños que CIU o PNV. Una coalición con estos grupos nacionales afecta al votar leyes en el parlamento a toda una nación Mientras que IU defiendo a nivel nacional sus ideas los otros partidos solo defienden el de su comunidad o según ellos de su nacion. Si somos democraticos de verdad todo voto tiene que tener el mismo valor. Aqui nos debe dqr igual si el partido el regional o municipal. en alemanía hay un limite del 5% para poder tener algun escaño. ¿alcanzarían el PNV o CIU este 5% nacional contando todas las comunidades. Esto es el punto clave. A ver cuando lo revendicamos todos tambien. El mapa politico cambiaria sustancialmente y el bipartidismo se eliminaría por completo y quizas este nacionalimso tan feroz, siendo comodines para este o aquel partido.
mayo 13th, 2011 a las 11:45
#68 José Antonio
De que tipo de manifestación contra ETA hablas?, de las que hacen los vascos pidiendo el fin de la violencia, o de las que se hacen en Madrid en las que se gritan consignas en contra de todos y que las voces que menos se oyen son las que piden el cese de la violencia. Ya te lo adelanto en las segundas a mi nunca me verás.
Que bildu se presente a las elecciones no es un problema desde mi punto de vista, si para ti es un problema lo tienes fácil dile al PP que deje de hacerles la campaña electoral.
mayo 13th, 2011 a las 11:51
Pues el día 15 estaré allí, aunque no formo parte de ningún grupo facebook, ni he firmado el manifiesto, vamos que mi presencia en la manifestación va a ser una “sorpresa”.
A ver si con suerte mucha gente da la “sorpresa”.
PD: Aunque por desgracia mucha gente me da a mi que no se ha enterado de lo del 15M, no todo el mundo usa internet y en los otros medios paree que han decidido no decir nada.
mayo 13th, 2011 a las 12:20
Esta movilización tendrá sus defectos como cualquier otra, pero como el movimiento se demuestra andando, yo agradezco esta iniciativa y lo que de ella pueda salir porque criticando y colocando frases brillantes en un blog no vamos a dejar de parecer un rebaño anestesiado. Estoy cansada de escuchar el manido: “no sirve para nada”. ¿Pero cómo cree que la gente que se han logrado conquistar los derechos sociales?
mayo 13th, 2011 a las 14:21
A la juventud se han encargado de destruirla a través de nefastas leyes de educación, de una calidad ínfima de la enseñanza y de un ambiente social que los convierte en borregos. Cuando se habla de los jóvenes pienso en la Trujillo, y en Bibiano, y la dijubo animado. ¿En que país del mundo la juventud no hubiese quemado el ministerio del pisito si la responsable [es un decir] los hubiese insultado, vejado y reido en su cara con el episodio de las “Kelly finder”?
mayo 14th, 2011 a las 10:13
Yo a antes visitaba este blog y comentaba y pensaba hacerlo otra vez, cuando he empezado a leer comentarios y ver como se ha convertido en un chat donde tres usuarios publican pamplinas y se dan golpecitos en la espalda sin saber de lo que hablan. Deprimente.
Al margen de la falta de respeto a la publicación de Ignacio, en este blog suyo, espero que la manifestación del día 15 de mayo tenga alguna afluencia considerable y creo que así será, porque con toda la perdida de derechos que sufre el individuo y por todo lo que estamos tragando con escusas de FMI, SGAE, relaciones internacionales con otros países,UE,EEUU,…lo mínimo es una visibilidad de este “hartismo” con todo esto. Aun así, pase lo que pase, creo que se han sentado las bases de un movimiento asambleario en internet, al margen de partidos y sindicatos, de ciudadanos de a pie, que servirá si más no para tejer unas relaciones entre individuos cansados de esta situación, concienciados en un cambio a mejor en derechos sociales y reformas y con la voluntad y el ánimo de que se va a llevar a cabo, al ritmo que marque la ciudadania y nadie más. Cuanto más número de personas conscientes, sumemos a esta masa crítica y hagamos pedagogía al resto, antes empezaran a moverse las cosas. Esta en la mano de cada uno, la posibilidad de renegar o de trabajar por aquello que considera necesario. El 22 de mayo con las elecciones es la primera oportunidad determinante para hacer visible nuestro “hartismo”, no votar o voto nulo, lo queramos o no, no significa más que ceder tu voto a lo que opina la mayoría. Ha habido elecciones con una abstención del 30% o el 40% y no han supuesto cambio alguno. En España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. El voto nulo no suma votos en el cómputo global de votos emitidos. Asi que si aun asi decides no votar o votar nulo, piensa realmente porque lo haces y lo que realmente va suponer.