may 25

Entrevista con George Lakoff: …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 11:58

Entrevista con George Lakoff: “El PSOE debería estar apoyando las rebeliones de los jóvenes” http://bit.ly/mpIuxD

25 comentarios en “Entrevista con George Lakoff: …”

  1. # Paco Pérez dice:

    De sus palabras deduzco que no ha visto la foto de la reunión con los empresarios, perdón, oligopolistas.

  2. #0 Celemin dice:

    Pues eso es lo que decimos muchos, Congreso extraoridnario, hacer suyas las propuestas de los indignados y tendrán posibilidades.
    Pero claro, a lo peor, Botín y CIA no les dejan. ¿Por qué no dicen claramente cómo están las cosas?

    Renovarse o morir.

  3. #0 Juliomil dice:

    Sería extraño que el Psoe apoyase unas movilizaciones que en gran parte son la causa de su nefasta gestión de la crisis.

  4. #0 Julián dice:

    RECUERDEN

    La última reunión del Club Bilderberg se llevó a cabo el 3 de junio de 2010 en Sitges (Barcelona, España).

    En la reunión se contó con la participación, entre otros, de la Reina Sofía y del presidente del Gobierno español,

    José Luis Rodríguez Zapatero, que también ha sido invitado a las jornadas donde se debaten temas económicos

    y políticos sin hacer públicas las conclusiones.

    EL TIPO, O NO SE ENTERÓ DE NADA, O ESTÁ CUMPLIENDO MUY BIEN EL RECADO.

  5. #0 Emilio dice:

    Lo que tiene que hacer el PSOE es iniciar una reflexión. Más que cosas vacías como “apoyar” o “escuchar” tiene que rectificar, y defender la reforma de la Ley Electoral y la Constitutición, para llevar a una democracia a una tiranía partitocrática. Hay mucha gente que está preparando propuestas en estas dirección.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y ni un apunte sobre el resto de la izquierda. Curioso…

  7. #0 Latro dice:

    Asumamos que lo que dice el señor este es verdad, o sea, que no quedaba otra. Yo también lo creo, con matices; no quedaba otra pero tampoco es que habia que hacer exactamente esto. Ej. habia que “rescatar” bancos… a lo mejor nacionalizandolos, depurandolos y vendiendolos y que cada quien coma sus pérdidas. Por ejemplo.

    Pero eso, asumamos.

    El problema es que para comunicar ese mensaje, el PSOE y el gobierno tendrían que parecer cercanos. Y no la mitad de una casta política aparte del resto de España que vive en su mundo perfecto y ni paga las consecuencias, ni hace nada por demostrar implicación, ni mucho menos pone coto a la corrupción, ni…

    Lo dicho, 3, 4, 10 medidas que dijeran “si, estamos jodidos, hay que tomarse esta medicina, pero nos la tomamos todos” e… igual iban a llevar palos (que los ciclos políticos son asi) pero no tantos.

  8. #0 Ataulfo dice:

    #2 Celemín.

    Si va a dar igual que les dejen o no, que les tumben todas las propuestas en el congreso, están cadavéricos. Sería el momento perfecto de tirar la casa por la ventana. ¿Que nos faltan 4.000 millones para cumplir con los objetivos del déficit? Abrimos el melón de la aportación a la Iglesia Católica, el de las SICAV, subida de IRPF a las rentas altas…

    Lo tumban el resto de grupos políticos y te plantas en campaña con todos retratados: “Oiga, que yo quise hacer las reformas que me pedían, pero estos no me dejaron”

    Sí, ya lo sé, populismo barato, pero por lo visto en los resultados de estas elecciones (y no sólo estas) eso se cotiza que te cagas en este país

  9. #0 Dr.Turbio dice:

    En un post anterior en este mismo blog hemos visto a Zapatero junto a Javier de Paz, antiguo dirigente de las JJ.SS. que ahora es consejero de Telefónica y cobra bonus por despedir a miles de trabajadores. El expresidente Felipe González es propietario de un fondo de inversión, Tagua Capital.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3035419/05/11/Economia-Finanzas-El-fondo-Tagua-Capital-presidido-por-Felipe-Gonzalez-nombra-primer-ejecutivo-a-Pau-Bermudez-Canete-.html

    En definitiva no es cierto que “los mercados” sean algo lejano que impone al pobre Zapatero medidas que el no desea y que le atan de pies y manos (qué le importaría a un broker de Fráncfort que se mantengan las subvenciones a la Iglesia Católica o que las SICAV puedan incumplir la ley). Esta “izquierda con los pies en el suelo”, como la llama El País, también es “los mercados”.

  10. #0 Julián dice:

    La propaganda ha conseguido hasta ahora que la población mantenga una idea romántica del PSOE (la de su fundación), mientras los hechos de sus dirigentes, nos mandaban inequívocos mensajes de centro-derecha (socioliberales lo llaman algunos).

  11. #0 jincho dice:

    Creo que es un error reducir el problema del psoe a un problema fundamentalmente de comunicación ( cómo sugiere Lakoff) más un problema de acoso de los banqueros internacionales( Encarnados en ese ente abstracto llamado mercados).

    En el terreno económico no hay, parece ser muchas más opciones y efectivamente eso pone entre la espada y la pared a este gobierno, o a cualquier otro ( Si vemos “Inside Job” da la más absoluta impresión de que incluso en USA el Gobierno ha sucumbido a ese embite). La mano negra, la de los mercados me refiero, ha ganado a los gobiernos. No se trata ya de una lucha de equilibrios entre dos parte en igualdad de condiciones. Y lo que nos dicen es que, o se hace lo que ellos dicen o te hunden el país. ( Y ni áún haciendo lo que ellos dicen tienes garantía de que no te lo hundan)

    Pero es que además de tratar de explicar porqué hay que hacer las reformas económicas “per collóns”, el psoe debería haber hecho un esfuerzo en otros terrenos: las fotos de las reuniones con banqueros y con directivos de grandes empresas con un alto grado de ostentación, están totalmente de más; la foto con el de telefónica de la noche del 22M, por muy del psoe que sea, sobra; la negativa a tratar fiscalmente las grandes fortunas, ni tan siquiera cómo gesto, sobrá. Incluso la ley Sinde, sacada adelante cómo se sacó y sin ninguna, absolutamente ninguna intención de controlar a la sgae y sus esbirros o el tema del canon, fué algo que enfadó y nucho a la gente, al menos en la red( y ahora ya, un poquitín en la calle). En definitiva, sesgar tanto las decisiones hacia una parte, genera cabreo, y mucho en la población. Además de que reafirma la sensación de la falta de contacto de los políticos con la realidad de la calle. Y esto tambien se ha visto reflejado en la bajada de sus votos el 22M.

    Sencillamente han roto las formas, y el fondo. Y que eso les pase factura es lo normal ( Ojala fuera igual de normal en el terreno de los votantes de los buitres… digo, de las gaviotas azules).

    Lo malo es que si siguen las recomendaciones de “los mercados” y parece ser que no queda más remedio, el hundimiento que les espera en las próximas va a ser aún mayor. Tambien ayer, creo que era Paul Kruggman quién decia que Zapatero debería seguir en la linea de las reformas “aún cuando con ello perjudique a su partido”( ¡¡¡ Más aún !!!). ¿ Va a tener tanta capacidad de suicidio colectivo dirigido una organización centenaria cómo el psoe?. Y lo peor, ¿ Qué otras alternativas quedan?.

    Saludos.

  12. #0 Julián dice:

    Hay otra izquierda que posee empleo, vivienda VPO y 15 días de vacaciones en Benidor, pero esta no cuenta, ya que les han convencido de que son clase media.

  13. #0 Julian dice:

    Y por último, hay una IZQUIERDA pulverizada por la Ley Electoral, a la directamente le roban 450.000 votos por escaño.
    Otro día, hablaré del Gobierno.

  14. #0 Indignado Iñigo Indignadísimo dice:

    Claro que deberían apoyarlas. El PSOE y la mayoría de los españoles!!

  15. #0 Madrid dice:

    Pues supongamos que no quedaba otra que recortar y recatar a los bancos, aunque ya hemos visto que en Islandia si quedo otra, habia opciones, pero vamos a seguir con la teoria de que no quedaba mas remedio, vale, pero si se podian haber tomado otras medidas, en lugar de tanta tijera para recortar a los mas debiles, como por ejemplo los jubilados, medidas para aumentar los ingresos, eso tambien era y es posible. Ademas las emdids tomadas estan demostrando que no sirven para crear empleo y dinamizar la economia. Mas bien al contrario.

  16. #0 Julian dice:

    Parece que molesto a un par de acólitos de Talante, ¡Se jodan!

  17. #0 pepote1181 dice:

    A grandes rasgos hay dos posibilidades (más o menos representadas por los “indignados” y por los “acomodados”). Lamentablemente la mentalidad rapiñera de los mercados no nos da opción a jugar con distintos tonos de grises.

    Estas opciones son: o se rompe la baraja y se empieza a recortar el poder de los mercados (que posiblemente hallan hecho metastasis más alla de donde imaginamos) o nos jodemos y nos apretamos el cinturón nosotros y perpetuamos el sistema y esperamos a la siguiente crisis.

    El problema es que yo ( supongo que muchos otros) desconozco que implicaciones tiene cada una de esas opciones. ¿significa la primera la quiebra automática del estado por el aumento de los intereses de la deuda? ¿que significaría esto? ¿que implicaciones reales tiene en la economía cotidiana y en los servicios sociales? ¿significa la segunda que se van a continuar desmantelando las conquistas sociales? ¿hasta cuando? ¿hasta donde?

    Partiendo de que las (pocas) explicaciones hasta la fecha son sesgadas e interesadas me cuesta, realmente tener una opinión. Del mismo modo nadie ha dado una hoja de ruta que sirva para saber el calvario (pero tampoco la duración y calado del mismo, ni sus objetivos).

    Claro que como izquierdista me gustaría dar un puñetazo en la mesa, pero debo saber que supondía realmente dicho puñetazo y si tendría un valor real más allá del desahogo.

    Además, para que sea realmente efectivo, tiene que tener efecto en todo el mundo, ya que en el imperio de los mercados no se pone el Sol y hacer una acción independiente en un país significaría, probablemente salirse del mundo y (de nuevo) desconozco que implicaciones tendría eso.

    Lamentablemente creo que Zapatero ha elegido la ruta pragmatica sacrificando sus ideales y eso supone, en un partido de izquierdas la autoinmolación automática. Si con eso se sale de la crisis ( sin reformas de calado, que eso ya lo doy por perdido) para la izquierda, en el futuro será el suicida traidor y para la derecha sería un tonto útil.

    En el fondo me apetece que el PP gane la elecciones y yo poder ver desde la barrera como se comen ellos los mismos sapos.

  18. #0 Julián dice:

    Pasado un año renegareis de él, le venderéis, le escupiréis, os pondréis la camisa que toque y lo llamaréis evolución.

  19. #0 HPT dice:

    “El PSOE debería estar apoyando las rebeliones de los jóvenes”

    Excepto si van contra ellos, entiendo…

    H

  20. #0 Madrid dice:

    #26 Julián
    En ese caso el PSOE habria ganado con mayoria absolutisima, ya que el deficit tarifario es un invento del gobierno de Aznar. Mas nueces para la mala memoria…

  21. #0 Patente de corso dice:

    Es acojonante.

    No sólo se están cargando la imagen del centro de Madrid y arruinando el comercio.

    Acabo de ver en Telemadrid a uno de los indignados cuando el reportero le pregunta por las molestias que están ocasionando: “no queremos perjudicar A LAS PERSONAS Y A LOS… personas”. A punto de decir “personos”, el tordo.

    Esto de la paridad les tiene medio locos.

  22. #0 Julián dice:

    #28 Madrid
    El deficit tarifario lo pagaba el Estado, Talante lo ha colocado directamente en los recibos. Eres un merluzo que oye campanas y no comprendes los toques.
    ¡Si cuando dice el ministro Gabilondo que estamos fatal en comprensión lectora!

  23. #0 Juanma Santiago dice:

    ¿Este es el mismo George Lakoff a cuyo think tank, The Rockridge Institute, ZP se enorgullecía de haber pedido consejo? Pues parece un tío muy educado, con la sangre que podría haber hecho en la entrevista, en plan “Le aconsejé a Zapatero que hiciera tal cosa y ha hecho justo lo contrario”.

    Aparte de No pienses en un elefante, que es su libro más conocido, os recomiendo Puntos de reflexión. Manual del progresista (Península, 2009), que expone con bastante acierto algunas cuestiones interesantes, entre ellas por qué el empleo de memes le funciona tan bien a los partidos de derecha y tan mal a los de izquierda.

  24. #0 jerik dice:

    los jovenes debemos estar en contra del psoe..

  25. #0 Madrid dice:

    #30 Julián
    Que gentuza hay por aqui, yo a usted no le conozco para que me insulte, y quien no se entera? los de siempre, los demagoppros. Esto es el deficit tarifario, espero que se entere antes de hablar:

    El gobierno de Jose María Aznar tomó una medida de carácter electoralista: la congelación de las tarifas de venta de electricidad a los consumidores. Otras de las excusas que dio el gobierno para legitimar dicha medida fueron: la mejora de la competitividad de las empresas españolas y la contención de la inflación por causa de la incorporación del país a la zona euro. Por supuesto, como muchas otras medidas tomadas por diferentes gobiernos, dicha política resultó completamente desastrosa.

    Las tarifas de venta se congelaron, sin embargo, los costes de generación y los peajes de acceso se mantuvieron en aumento, siendo superiores incluso a los precios de venta. Se empezó a generar una deuda que se iba retroalimentando año tras año (deuda conocida hoy como déficit de tarifa), que por supuesto, fuimos contrayendo los consumidores de energía con las compañías eléctricas y que no deja de crecer, incluyendo, como no, intereses de demora.