may 25

Primarias o congreso

El futuro del PSOE en esta semana crítica depende especialmente de dos personas y de su resistencia a la presión. De José Luis Rodríguez Zapatero: el secretario general que consolidó las primarias, que hizo del ideal republicano y de la democracia interna su discurso principal. Y de Carme Chacón: una de las aspirantes a sucederle y que tiene la otra llave para que se celebren esas primarias de las que Zapatero hoy parece dudar.

A Chacón la están presionando gran parte de los dirigentes del partido para que no se presente, para que se sume a una lista de consenso con Alfredo Pérez Rubalcaba como cartel electoral. No son sólo los partidarios del vicepresidente quienes se lo piden: también lo hacen algunos de sus teóricos apoyos en el Congreso y en el Gobierno. Argumentan que el PSOE está hoy tan herido que unas primarias a corazón abierto lo podrían desangrar. Chacón estaba decidida a presentarse, pero la presión es tan fuerte que es posible que le haga dudar.

La otra llave la tiene Zapatero, cuya influencia en Chacón es fundamental. Además, el presidente del Gobierno es quien debe decidir si ese órdago por el congreso extraordinario que ayer lanzó Patxi López se convierte en realidad. El análisis interno que hacen muchos es que unas primarias serían, en teoría, más favorables para Chacón. En un congreso, pintan algo más los dirigentes, que mayoritariamente apoyan a Rubalcaba. En unas primarias, dependerá sólo de la militancia, lo que siempre es una incógnita en un partido como el PSOE. Tras la debacle del domingo, la decisión de las bases es todavía más difícil de pronosticar. Pero los líderes del partido se pueden encontrar entre sus militantes el mismo bofetón que han cosechado en las urnas.

149 comentarios en “Primarias o congreso”

  1. # Pedro dice:

    PRIMEro tendrían que plantearse en el PSOE si una sucesión sin primarias, al estilo del PP, no les va a separar todavía más de su electorado.

  2. #0 Phlipao dice:

    Yo aquí estoy con Patxi Lopez y G.F.Vara
    Las primarias están muy bien pero dejan heridas y hay poco tiempo para que cicatricen. Un congreso no deja de ser ‘democracia representativa’, esa que a algunos les gusta tanto.
    Además cualquier cosa que apoye Blanco (responsable de la campaña electoral del PSOE) hay que tenerle miedo.

  3. #0 Alfredo dice:

    Congreso, please. Que debatan ideas, políticas… hay que refundar el PSOE, generar ilusión, o les espera una laaarga travesía del desierto. En cuanto al cartel electoral, si sale con barba, Rubalcaba y si no, la Purísima Chacón.

  4. #0 Jorge dice:

    Un análisis objetivo de las elecciones 2011:

    1) El PSOE no ha obtenido suficientes votos para lograr una mayoría holgada. Se empieza a consumar el asalto al poder del pp para volver a una situación prácticamente dictatorial.

    2) Las advertencias que en numerosas ocasiones indiqué, de que era necesario ante todo ilegalizar al pp debido a su participación en la Injusta e Ilegal guerra de Iraq no fueron escuchadas, y demuestran ahora ser plenamente acertadas.

    3) Durante los próximos meses la presión sobre el PSOE va a ser brutal, con lo cual será necesario tener los ojos puestos en el ejército para intentar preveer y evitar cualquier situación peligrosa contra la Democracia.

    4) La única esperanza y resultado positivo es la aparición de Bildu en la escena política, un partido que trabajará a favor de la Paz en Euskadi y que ha conseguido una buena victoria en muchos ayuntamientos. Aunque esto es un triunfo y un avance para llegar a la Paz, hay que considerar que el pp sin duda intentará boicotear el proceso de Paz.

    5) Nos encontramos en una situación muy peligrosa: en pocos meses puede iniciarse una dictadura ultraderechista de fatales consecuencias y muchos tendríamos que escapar de nuestra Nación de Naciones, emigrando a otros paises con gobiernos de Izquierdas.

    Senores, la elección del pp no ha sido realmente una decisión del pueblo: además de muchas irregularidades a favor del pp, ha habido una campana mediática para hundir al PSOE orquestada por los medios de la derecha (la mayor parte de los medios son de la derecha, no lo olvidemos). Ha habido mucha gente coaccionada que ha ido a votar obligada. En varios sitios no había papeletas de partidos como IU. Además el problema no es lo que los ciudadanos elijan, sino el pasado del pp. Un ejemplo: Bildu no ha hecho nada malo, es un partido nuevo que busca la Paz. El pp nos metió en una guerra Injusta e Ilegal para destruir Iraq y robar sus riquezas, guerra que causó muchísimos más asesinados que ETA a largo de su historia. Sólo eso es motivo más que suficiente para ilegalizar al pp. Acaso no se dan cuenta además de que por el hecho de que haya realizado su asalto al poder muchas personas tendrán que huir de nuestra Nación de Naciones? Si el pp “ganase” las elecciones generales en 2012, muchos tendríamos que escapar de nuestra Nación de Naciones y pedir asilo político en Venezuela o Cuba. No es broma: se juegan los destinos de muchos honrados ciudadanos que han decidido ser de Izquierdas para luchar por la Libertad.

  5. #0 Ferd dice:

    Lo que el PSOE necesita es una completa regeneración, tanto de ideas como de personas. Primarias o Congreso da igual si al final van a continuar los mismos mandando en el cotarro, y sin que haya un verdadero debate sobre qué han hecho mal para llegar a esta debacle. Los ciudadanos de izquierda tenemos muy claro lo que han hecho mal, y creo que también la militancia del PSOE en general. Es la ejecutiva socialista, con su secretario general a la cabeza, la que se resiste a ver la realidad: que un partido socialista no puede hacer una política claramente de derechas sin que el electorado se lo haga pagar.

  6. #0 Red Varon dice:

    Se trata de salvar lo que se pueda en las generales.

    Existía el compromiso de unas primarias. Ahora con el gran fracaso electoral casi todos han perdido sus puestos institucionales y tratarán de buscar la fórmula que más convenga a sus intereses personales y éstos son mayoría.

    El PSOE está atrapado por el calendario. Un congreso sería lo más rápido y lo que apoyarán la mayoría que han sido desalojados. Unas primarias en estas condiciones serían equivalentes a un congreso pero más largas y con el conflicto interno más abierto lo cual supone mayor desgaste.

    Los resultados son para que dimitan todos, se forme una gestora para intentar ganar las elecciones y después REFUNDACIÓN. Y la gestora formada por aquellos que en sus demarcaciones han obtenido el respaldo popular.

    Por si no han captado el mensaje: DRY

  7. #0 Susana Amarilla Iglesias dice:

    Lo que necesita el Soe no es cargarse solo a Zp, es quitarse a todo ese equipo de inútiles que le ha estado aplaudiendo durante todos estos años que cagada tras cagada la aplaudian como locos…..y hasta que el SOE no vea que eso es así, la gente no confiara en ellos.

    Y otro problema añadido que en las Diputaciones y Ayuntamientos en los que no habia podido meter nunca mano el PP y ahora si, les van a sacar mierda para aburrir, como en el de Sevilla, Cordoba y Extremadura que han encontrado ya facturas sin pagar en Pesetas….

  8. #0 Anto dice:

    #4 Jorge
    Y tu eres democrata? Seguro?
    Me rio por no llorar al leer lo que escribes, seguramente no hayas vivido en un regimen dictatorial, de hecho es que no creo que ni hayas pasado por un pais con un regimen cercano al dictatorial.
    Lo de ilegalizar es de traca pero tu a tu rollo.
    Esta es de premio Nobel:
    “Si el pp “ganase” las elecciones generales en 2012, muchos tendríamos que escapar de nuestra Nación de Naciones y pedir asilo político en Venezuela o Cuba” Vete me gustaria que te fueses a ver en cuanto tiempo cambiabas de opinion, en esta te has salido.

  9. #0 piansta dice:

    el elenco me recuerda al del chiste de un inglés, un francés y un español, o -portándonos bien- al del mago de oz.

    patxi repite en cartel, no sé para qué. es el señor con la posición más difícil.

    no tienen ideas, ni campo, ni legitimidad…
    ni-ni, que se dice ahora.
    creo que los del pp no lo van a hacer mejor.
    que no se preocupen.
    así, entra el pp, se lo piensa el psoe y vuelven tranquilamente con lo que les falte.

    y que caiga zp como cayó felipe.

    fukushima?

  10. #0 Anto dice:

    #4 Jorge
    Es que he vuelto a leer lo que escribes y sigo flipando, sinceramente espero que sea una falacia o palabras intencionadas.
    Te recuerdo que el estado de excepcion lo vivimos con el PSOE.
    “Durante los próximos meses la presión sobre el PSOE va a ser brutal, con lo cual será necesario tener los ojos puestos en el ejército para intentar preveer y evitar cualquier situación peligrosa contra la Democracia.” sin comentarios…
    Te podra gustar mas o menos el PP, odiarlo, quererlo quemar, que se hunda, etc, etc, etc per de ahi a que no garantice la democracia y la seguridad ciudadana ha y un rato.
    Deja de fumar “chinos” que te sientan muy mal

  11. #0 sofrosino dice:

    Tiene que ir a un congreso.

    pero a un congreso de clausura,con voto de pobreza y de silencio.

    Vestirse de saco y de ceniza y ponerse el cilicio con lsopinchos pa dentro y arrepentirse de haber querido jugar a ser liberales con las vidas y las haciendas de tantos españoles.

    ¡¡Que ahora los salven los bancos!!

    ¡¡valiente pandilla de mangarrianes hartos de pan y de centollas!!

    ¡Un pico y un pala les daba yo para que supieran lo que es trabajar!

    El pueblo ha hablado y ha decidido que quiere las caenas,pues ¡Vivan las caenas!

    En 1931,unas municipales trajeron la República,ochenta años después,otras municipales se llevan a la izquierda…

    Buenos días a las buenas gentes

  12. #0 Celemín dice:

    Pues seguimos en las mismas. La imagen que están dando es justamente la contraria a la que se necesita para siquiera salir airoso. División, enfrentamiento y puñaladas traperas.
    Pero lo peor de todo es que siguen sin querer darse cuenta del porqué del varapalo. Singuen sin entender que, sin un congreso en el que se debatan ideas, se cambie el rumbo y se aporten nuevas actuaciones, no tienen ni una posibilidad.
    Claro que, si se celebra un Congreso en el que se elija al nuevo SEcretario con nueva estrategia y nuevas actuaciones políticas, no pueden tener a ZP en el Gobierno haciendo políticas liberales y al nuevo secretario declamando por la tercera república (es un suponer extremo). Así que, dado que al pacto PSOE-PP en Euskadi le quedan dos telediarios, y si no son capaces de cambiar las políticas actuales, yo disolvería las Cortes y convocaría eleccíones. Probablemente pierdan, pero no le harán el trabajo sucio al PP que se quemará antes de tiempo.

    Salud, grillos, jaula y puñalás
    http://celeming.wordpress.com

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    #10 No pierda el tiempo, hoyga, lleva desde el domingo haciendo copy paste de esa chorrada en cada post, debe de ser algun meme libeggal o lo que entienden ellos por ironia. Manita y a otra cosa.

  14. #0 _x_X_x_ dice:

    Ahora el PSOE se va con viento fresco, los bancos rescatados con dinero publico y los recortes sociales hechos.

    Ni los bancos ni el PP le van a dar las gracias. Los votantes tampoco.

    Espero que aprendan la leccion y del congreso salga incluso un partido de izquierdas.

  15. #0 Jorge dice:

    Senor Anto: si algo hay que sea uno de los mayores peligros para la Democracia es el pp. Ha habido muchísimas irregularidades en las elecciones y ya sabemos quienes más de una vez han estado a punto de sacar el ejército a la calle. Por otro lado, usted está haciendo un inmenso favor al pp diciendo que se puede asegurar su Talante Democrático. Cómo es posible que nadie pida seriamente Ilegalizar al pp? mire, senor mío: ETA ha asesinado a unas 1000 personas, ciertamente. Y está mal, razón por la cual los antiguos partidos pro-etarras fueron ilegalizados (Bildu es diferente). Pero cuántos asesinados hubo en la Injusta e Ilegal guerra de Iraq? Muchos más, sin duda alguna. Y aún los hay, todo por culpa de bush, el pp, los sionistas y la oscura complicidad del vaticano y razinger, el papa de bush, el mal absoluto. De forma que no es para tomarse a broma este asunto: la ilegalización del pp debería haberse tratado hace tiempo, pues un partido que apoya una guerra Injusta e Ilegal que causa un MILLON de muertos, sin condenarla (del mismo modo que sin condenar el franquismo) no puede ser legal.

    De forma que con todos los respetos, pero bromas las justas. El pp está iniciando un asalto al poder peligrosísimo para la supervivencia del Socialismo. Va encima a usted a tenderles la mano?

  16. #0 Más claro, agua dice:

    Ahí se ve claramente lo “mucho” que le importaban al PSOE las reivindicaciones de los 2indignados”: en la primera ocasión que tienen para dar voz a la militancia (o sea, a los ciudadanos), empiezan a maquinar internamente para no tener que llegar a las primarias.

    Que no quejen luego…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 Alberto dice:

    Sobre la clave 4. A los partidarios de Chacón les parece que Rubalcaba debe ser a lo sumo gestor de la próxima derrota, mientras que Chacón, como es natural, podría seguir. Para lograr eso, lo mejor son unas primarias conservando Zapatero la secretaría hasta ver qué pasa. Me parece lógico que otras personas crean que así los dados están cargados. Si se han de hacer primarias, porque se crea que un congreso carga los dados en otro sentido, que sea con el compromiso de dejar la secretaría al vencedor, y asunto solucionado. Además, separar partido y candidato/a sabemos que no es gan idea. Pero el Presidente no ha dicho nada de eso.

  18. #0 Arlekín dice:

    No me explico por que no sale ya un partido de izquierda-verde, nuevo, decente, comprometido, etico. Si le votamos los parados e inmigrantes y toda la masa social de la “revolución”, seria la tercera via necesaria para dinamitar este inmoral bipartidismo liberal (PSOE-PP) que ha hecho de nuestras vidas una pesadilla.
    salud y amor

  19. #0 Gordi-46 dice:

    Tienen que ir a un Congreso porque lo que es urgente es que hagan una reflexión seria sobre lo que ha ocurrido, los errores cometidos, las decisiones olvidadas y el rumbo que van a tomar. A los militantes y a todos aquellos que les han retirado el voto no les importa tanto quién va a gestionar la derrota como qué cambios se van a hacer para evitar otra debacle como ésta.

  20. #0 Albañil dice:

    El PSOE está prisionero de los mercados, lo mas que puede hacer es decorar su celda. ¿la pintamos de azul o de rosa?

  21. #0 vale dice:

    usted es un gran perriodista pero ete articulo se lo podia haber haorrado…

  22. #0 Martu Garrote dice:

    Hoy también he reflexionado yo en el MartuBlog sobre este tema pero de una manera completamente distinta http://wp.me/p18hlP-aF
    A mí me parece que lo importante no es cómo elegimos la nueva cara del PSOE si a través de Primarias o de un Congreso, porque cambiar la cara de Zapatero por la de Rubalcaba o Chacón sin más no va a solucionar nada.
    El Partido Socialista se desangra porque nuestro electorado no está conforme con las políticas reformistas y de derechas que estamos realizando obligados por Europa. No es que no las sepamos explicar es que no gustan y punto.
    Si solo cambiamos el cabeza de cartel sin plantearnos a dónde queremos ir con ese cartel, volveremos a peder aun más estrepitosamente si eso es posible.

  23. #0 Anto dice:

    #15 Jorge
    Gilipolleces eso es lo que dices, no me vengas a joder hombre…con lo de las guerras pues que quieres que te diga unas legales y otras ilegales, siguen siendo guerras, no hay que mirar muy alla para ver la hipocresia de los gobiernos, por ejemplo Bosnia fue legal y ahi montaron un cirio de 3 pares de cojones.
    Peligro, peligro gente como tu que tienen miedo al PP, y prefieren regimenes como el cubano, el venezolano o el chino, tu y tus izquierdas, pues a mi ese rollo no me gusta nada, de hecho hace unos dias el “gobierno” cubano mato a un disidente a palos, literalmente a palos.
    Si eso es lo que quieres vete para alli, yo aqui no lo quiero desde luego y supongo que otros cuantos tampoco.
    Muchisimas irregularidades en las mesas, un amigo y yo estuvimos en mesas diferentes los 2 como vocales y ya te digo que en esas no hubo ninguna, salvo en la mia que llegaron unos que venian de fiesta y hecharon la pota, jejeje.
    Animo e insisto que pongas denuncias ya que dices que hay muchisimas irregularidades.

    No se a que juega el PSOE, retrasando las elecciones lo unico que van a conseguir es que en las diputaciones y ayuntamientos saque la barbaridad de deuda que tienen que tener ocasionadas por el PSOE durante 30 años…(no digo que en las de PP no las haya, pero como no ha cambiado de gobierno…) y ahora me pregunto si dicen que hacen primarias, el pp pone una mocion de censura y la apoya CiU y PNV, me da a mi que el PSOE implosiona.

  24. #0 Durruti dice:

    El lobo está buscando disfraz para el carnaval que se avecina. Está decidiendo entre el de “oveja”, “caperucita roja” o directamente de “lobo”.
    Qué pais!!!!

  25. #0 Jorge dice:

    Senor anto, muestra usted una falta de Talante abrumadora: en primer lugar, lo de guerras injustas e ilegales no es asunto a tratar, pues la guerra de Iraq, tuvo los asesinados que tuvo, llamándola usted como quiera. Motivo suficiente para ilegalizar al pp. En segundo lugar: yo he vivido en la República Bolivariana de Venezuela bastante tiempo y puedo asegurar que el Gobierno Revolucionario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Sr. D. Hugo Chávez Frías, es una persona no sólo honorable, sino digna de Elogio. Ha transformado la República Bolivariana de Venezuela en estado perfecto en donde es el Pueblo quien todas las decisiones y en donde los avances políticos y sociales son inmensos. Y de cuba puede decirse lo mismo. Esos rumores de asesinatos de disidentes no son más que manipulaciones propagandísticas de la derecha, especialmente de los americanos.

    Y por último: decir que el PSOE ha endeudado a nuestra Nación de Naciones es mentir descaradamente. La gestión del PSOE ha sido Rigurosa, Honesta, Honrada, Seria y Encomiable, Digna del Mayor de los Elogios. Si hay algún endeudamiento es culpa del pp, el “partido” que nos metió en la crisis. De modo que deje de hacerle favores al pp con sus comentarios, por favor. El Socialismo es la única salida a la crisis y el PSOE es el único preparado para arreglar este caos que ha generado el pp.

  26. #0 buenaventura dice:

    Lo esencial sería que se aclarasen: ¿política de izquierdas o de derechas?, luego que elijan al candidato, pero me temo que de política no quieren hablar por eso estas cortinas de humo -tan amplificadas desde ciertos blogs y tertulias-. NO se enteran ni los del PSOE ni los tertulianos “bien pagados”, queremos respuestas no engaños pasajeros…por hacer eso salimos a las plazas a protestar

  27. #0 Pfff dice:

    #18 Arlekín

    Porque nadie va a financiarlo a nivel de estado.

    Así de sencillo…¿Se te había ocurrido pensarlo?.

  28. #0 Anto dice:

    #25 Jorge
    No tengo palabras para con usted, no se cual de los dos parrafos me produce mas risa, como comico usted no tiene desperdicio

    1er Parrafo
    -Cierres de todos los medios de comunicacion, radios, prensa y television, no afines y/o criticos al gobierno.
    -Cartillas de racionamiento de comida, le cambio el nombre no se como lo llamo.
    -Cambio del sistema electoral, para favorecer las aldeas y pueblos
    -Tratos y negociaciones con terroristas.
    etc,etc,etc (por no seguir con las expropiaciones, chantajes y presiones)
    2º Parrafo
    Ojala nunca lea lo que acabas de escribir el Sr. Zapatero.

    Pues yo he trabajado en Cuba y la verdad no veo lo que tu ves, estuve trabajando tambien en la Guayana Francesa y tuve la suerte de trabajar con un ingeniero y un arquitecto venezolanos haciendo amistad, he estado en Caracas, Valencia y Maracaibo, y todo lo que tu dices no lo vi por ningun sitio

  29. #0 JUAN SIN NADA dice:

    LO MEJOR QUE PUEDE HACER EL PSOE ES DISOLVERSE Y ASI LA IZQUIERDA EMPEZARÍA DE CERO, SIN EL LASTRE DE TENER UN PARTIDO NEOLIBERAL EN SU OFERTA A LOS CIUDADANOS – VOTAR PSOE Y VOTAR PP ES PRACTICAMENTE LO MISMO –

  30. #0 Marcos Ley dice:

    Querido Papá

    Son las 6:00 a.m. y estoy solo en la estación de tren de Berrylands (Zona 5 Londres). Tengo exactamente doce minutos de tren para escribirte esto, antes de encerrarme doce horas seguidas (30 minutos descanso) fregando platos en la inmensa cocina de Hampton Court Palace.
    Cada gris y lluviosa mañana me hago la misma pregunta, ¿por qué?. ¿Por qué me dijiste que estudiara Derecho y un Máster en Comunicación para que luego mi dijeras que me fuera a probar suerte a otro país? No lo entiendo. Sin duda algo hice mal, no me cabe duda. Pero luego miro a mi alrededor, y veo a mis tres compañeras españolas; una periodista valenciana, una pedagoga de Madrid y una ingeniera de caminos de Logroño, sirviendo, fregando y cargando bolsas de basura por seis míseros pounds la hora. Todos estamos quemados, pero agradecidos de tener trabajo. Rápido me quedan ocho minutos de trayecto.
    En nuestros breaks (no remunerados) aflora cada día la amargura y la frustración, mezclada con un existencialismo al estilo Blade runner. Todos queremos las mismas respuestas; ¿quiénes somos, a dónde vamos, cuanto tiempo va a durar esta pesadilla?
    De nuestra Generación, la del 77, se ha hablado mucho y nos han llamado de todo; Generación X, Generación perdida, Generación biodegradable etc… pero yo me quedo con la Transgénica.
    Somos una Generación nacida de la mezcolanza del miedo y la libertad, de la máquina de escribir al iPad, del puzzle al Pentium, víctimas de un montón de reformas educativas, de una España perdida que buscaba su rumbo en Europa en una época en que todo era un experimento de libertad democrática. Mientras tanto, nosotros crecíamos ajenos en esa gran probeta llamada España, en la que tantos políticos echaron sus gotitas ideológicas con el fin hacernos crecer alguna rama política. Pues bien, nos soltaron de la jaula y aquí tenemos el resultado; cientos de miles se perdieron, otros se escondieron y millones nunca llegarán a germinar, nos quedamos estériles.!Buff! sólo cuatro minutos más.
    Yo estoy totalmente desmagnetizado, y mi brújula política está perturbada por mi Cabreo Social. Es hora de despertar del sueño, es nuestra hora, aunque la pesadilla empieza para nosotros.
    Perdóname Papá por lo que voy a decir pero, ¿sabes quién es el auténtico responsable? No, no son los banqueros ni los políticos, eres tú Papá. Tu me enseñaste con todo tu amor que el trabajo duro me daría el éxito y que todos podíamos triunfar en la vida si nos lo proponíamos. Tu me enseñaste a pensar eso, y yo creí ciegamente en ti. Si no me engañaste, te equivocaste. El mundo que aprendí fue el que te enseñaron a ti, entonces me perdí.
    No me mal interpretes, no quiero ser desagradecido, tu me diste la vida y yo te lo agradezco. Sólo quiero recordarte que tu tuviste tu mayo del 68 y al igual que yo ahora, te revelaste, contra mi abuelo. Esta historia antinatural de la evolución se repite de nuevo, pero aquí Darwin falla. ¿Cómo es posible que los viejos tengáis mayor esperanza de vida que los jóvenes?
    Lo siento Papá, pero mi instinto de supervivencia me empuja y ordena. Tengo que hacerle caso para poder sobrevivir. Es hora de devorarte. Pero antes de darte el golpe de gracia espero sacar lecciones de este momento tan doloroso, y quiero pensar un poco antes para intentar no cometer los mismos pecados que me lleven a mi también a la guillotina.
    Si éste, es de verdad nuestro gran momento, pensaré en el futuro, pero no sólo en el mio, también pensaré en los que vengan detrás mio, de hecho ya están aquí. Necesitamos enseñarles que para que seamos una sociedad sostenible tenemos que ser capaces de cooperar entre nosotros y no a competir como tú me enseñaste. Ellos ya son mejores que nosotros, démosles la oportunidad que nosotros no tuvimos.
    Camino hacia el palacio cruzo el puente y veo un cartel con la cara de Enrique VIII diciendo algo así : Cómete la historia. Pienso entonces, Sí somos biodegradables, los arqueólogos del futuro nos olvidarán. My time is up. Ficho, este es mi fin, me muero de nuevo por unas horas.

    Pd: – Querido Papá, yo sólo quiero escribir, por favor jubílate para que yo pueda trabajar.

    Marcos Ley 24/05/2011
    Londres

    http://marcosleyjimbo.blogspot.com/
    Twitter: marcosleyley

    Tel: 93 200 75 25 – 638 71 31 61

    Email ­ marcosley@hotmail.com

  31. #0 un_sueño dice:

    #27 Pfff dice:
    Y así llegamos a la casilla de salida. El sistema de partidos que hay montado ahora mismo es como una hamburguesa gigante: lo difícil es empezar. Luego ya te importa menos pringarte; sabes que te va a alimentar mucho tiempo.
    Por eso parece necesario ‘parasitar’ algún partido ya existente; o en su defecto que un par de caras bonitas faciliten la difusión. Es que si no, a mucha gente le da una pereza…

  32. #0 un_sueño dice:

    Una impresión y una pregunta:
    Leyendo la entrada de hoy se transporta uno al plató de ‘Sálvame delús’. Sé que soy yo, pero es que me he perdido incluso antes de llegar a las cinco claves…

    Sobre las primarias hay algo que me gustaría me respondiera quien lo sepa: ¿Es por elección directa de los militantes o por representación tipo compromisarios?

  33. #0 Transparencia dice:

    Si después de la debacle del 22-M, no se lleva a cabo una profunda renovación de la cúpula y dirigentes del partido, ¿para cuando?, ¿tras otro bofetón electoral?
    Sobre todo, teniendo en cuenta el apego al cargo/sueldo/cohe-oficial/prebendas, como ha quedado demostrado, cuando NADIE DIMITE.

  34. #0 Indignado Iñigo Indignadísimo dice:

    Para cambiar España, el PSOE debe empezar remodelándose a sí mismo. Mientras no haya diferencias entre PP y PSOE no no sirve!

  35. #0 pedro dice:

    Los mismos que han fracasado no pueden encabezar un nuevo proyecto socialista. Si el PSOE fuera una empresa estarían todos despedidos. Hace falta un Congreso donde revisar y renovar el esqueleto ideológico del PSOE; donde elegir un nuevo secretario general y a partir de aquí dirigirse a la sociedad con un nuevo mensaje y nuevas ilusiones.
    Poner una tirita a la gran herida que tiene el PSOE en estos momentos es volver a repetir el desastre del 22M en marzo de 2012.

  36. #0 JUAN SIN NADA dice:

    ES URGENTE LA CREACION DE UN FRENTE DE IZQUIERDAS ( FORMADO POR IZQUIERDA UNIDA, DESENCANTADOS DEL PSOE, PARTIDOS DE IZQUIERDAS EXTRAPARLAMENTARIOS,AGRUPACIONES CIUDADANAS, ETC..ETC..ETC..ETC. ), QUE RECOJA LAS DEMANDAS DE LOS INDIGNADOS DE SOL Y DE TODA ESPAÑA – LO CONTRARIO SERAN AÑOS DE FASCISMO Y DE MISERIA – SI EL PSOE FUERA HONRADO SE UNIRÍA, COSA QUE DUDO PROFUNDAMENTE –

  37. #0 Transparencia dice:

    #32 un_sueño
    Estamos en una democracia representativa, esto quiere decir que, el pueblo, las bases de un partido, o de un sindicato, eligen a LOS QUE ELIGEN. Podrá gustar más o menos, pero es lo que hay.
    Por ejemplo, el pueblo no elige al presidente del Gobierno, lo eligen las Cortes.

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    El problema es la endogamia y no escuchar lo que pasa fuera. Ni congreso ni primarias valen de nada mientras no se den cuenta de eso y hagan algo al respecto.

  39. #0 Transparencia dice:

    El primer cometido de una nueva dirección del PSOE es DIFERENCIARSE DEL PP

  40. #0 Paco Gracia dice:

    Primarias y Congreso. Habría que buscar una formula para poder hacer las dos cosas, ni las primarias son la panacea y el congreso lo peor ni viceversa.El Congreso está bien sobre todo como mecanismo de debate sereno para analizar problemas y proponer soluciones, pero a la hora de elegir los cargos nada mejor que la democracia directa de TODOS/AS los militantes.
    Tal vez en lugar de un Congreso necesitemos una conferencia política y orgánica, donde se recojan los debates de cada agrupación local que luego puedan ser aprobados para que cada candidato tenga que cumplir unos mínimos.
    Y luego democracia directa no solo para elegir candidato sino para todos los procesos: confección de listas para Cortes, parlamentos regionales, ayuntamientos, etc. Pero no basta con esto, como en la antigua Grecia, se hace necesaria la rendición de cuentas: que cada cargo tenga periódicamente que explicar su trabajo a los militantes y que este cauce de comunicación sirva para que “el cargo” conozca el sentir del militante, o lo que es lo mismo, del “ciudadano medio” .
    Los socialistas debemos reflexionar y pensar en qué es lo que nos ha alejado tanto de los ciudadanos, tenemos que reflexionar con calma, no podemos ir hacia la autodestrucción, pero tampoco debemos tener miedo a dar la voz al militante de base.
    Yo milito en en mi partido porque creo en sus valores, por la historia que le avala y, sobre todo, porque creo que puede ayudar a mejorar la sociedad.
    Pero necesitamos sentir que militar sirve para algo, necesitamos constatar que nuestra opinión es tenida en cuenta, que tenemos capacidad de decisión, que no somos borregos llamados a levantar la mano en la asamblea local para apoyar una lista que ha cocinado una mano invisible.

  41. #0 Transparencia dice:

    Hay que utilizar la RED para sortear LA PROPAGANDA que es el sistema de los poderosos. De lo que publican ‘los medios’ LA MITAD DE LA MITAD.
    Es el handicap de las propuestas honradas, que le vetan el acceso a los medios.

  42. #0 Yuri Andropov dice:

    Por partes como diría Jack el Destripador: El compromiso son primarias, háganse, pero…. en nuestro sistema de partidos las primarias no tienen sentido ninguno. Es meter el presidencialismo en un sistema parlamentario. Es mucho mejor la idea de López y Vara, Congreso abierto como en el 2000. Varios candidatos y votación de delegados. Elección de nueva Ejecutiva y líder. DE aquella salió ZP y fue buen invento. Democracia interna y no populismo. El Congreso of course elegido democráticamente por los militantes. Dedazo del Comité Federal, no way.

    Por otro lado es urgente un Die Linke a la española con IU, izquierdistas del PSOE y otros partidos de izquierda nacional y de Comunidades Autónomas en una coalición que en este sistema permita sumar votos y llegar en todas las circunscripciones al menos al 10% de los votos. En aquellas de más de 8 diputados con un 10% se saca uno. Y son varias, en las de 6 se requiere el 15%. Para eso se necesita el frente de izquierdas o el Die Linke. Piensenlo. Con 40 diputados la Izquierda a la izda del PSOE tendría mucho que decir.

  43. #0 Transparencia dice:

    Los dirigentes del partido, hace tiempo que vienen emitiendo mensajes inequívocos de que el PSOE es un partido de CENTRO. Otra cosa es la visión romantica que permanece en la sociedad española. Una gran parte de este partido, con otra gran parte del PP, podrian SOLAPARSE sin rechinar.

  44. #0 Transparencia dice:

    La deuda hay que pagarla. El problema es que Zapatero decidió que la pagasen los que menos tienen. Además, no explicó a los funcionarios, pensionistas… porqué estos veian mermados sus ingresos, cuando los directivos de la banca (culpables de los desaguisados) siguen cobrando cifras astronómicas.

  45. #0 un_sueño dice:

    #40 Paco Gracia dice:
    Y ‘desprofesionalizar’ al político para evitar la endogamia (#38).
    Y hacer transparentísima la gestión de todo representante y toda administración; de cada gasto y de cada ingreso.
    Y que los representantes, cuando se reúnen, se comporten como la gente de Sol; no como los niños de Las Cortes.
    Y poner en cuestión, por principio, todo lo que diga el señor presidente. Luego ya se verá si es correcto.
    Y dejar de hacer esas campañas, con todo ese márquetin; y crear más de un líder, muchos líderes, cada uno en lo que mejor se maneje; y …

  46. #0 Paco Pérez dice:

    El grueso del electorado del Psoe es antes español que socialista. Si Chacón es la candidata estará sometida a un examén de españolidad que riete tú de lo de Bildu. Entre el PP y Ciu no pararán hasta que diga que si la Generalitat convoca un referendum de autodeterminación sacará los tanques a la calle.

    Chacón podría haber recogido el testigo si el Psoe estuviera en la cresta de la ola, ahora no puede y además es imposible.

  47. #0 un_sueño dice:

    #44 Transparencia dice:
    Más importante que pagarla, que vale, es no volver a contraer semejante deuda. Y no me refiero a la cantidad, sino a con quién la hemos contraído.

  48. #0 Transparencia dice:

    Zapatero martir, SOSTENELLA Y NO ENMNDALLA.

  49. #0 Paco Gracia dice:

    #45 me apunto a lo que dices…y seguro que si hay un congreso en el PSOE hablamos de todo eso

  50. #0 susoman dice:

    Primarias para un cambio de liderazgo y marcar diferencias en los procedimientos con la derecha. Congreso extraordinario si se quiere además darle la vuelta al partido como un calcetín. Y congresos en la mayoría de federaciones que llevan varias elecciones sin sumar. No son incompatibles, aunque el calendario no ayuda.

  51. #0 Transparencia dice:

    #47 un_sueño
    ¿Quien no aceptó duros a cuatro pesetas?

  52. #0 Arturo dice:

    El equipo que subió a Zapatero, pensando en los réditos que recibirían, funcionó mientras hubo dinero en caja. Ahora en la duras ya vemos que capacidad de gestión y gobierno tienen: ninguna.
    Hace falta un Congreso, que vuelvan los buenos políticos y gestores que tiene el PSOE en sus bases y que desaparezcan los trepas del partido, si es que todavía estamos a tiempo, porque muy mala pinta tiene esto. El PSOE es un partido centenario, pero que nadie olvide en que se quedó aquél PC fuerte de otros tiempos. Torres mas altas cayeron, y me parece que Zapatero, puede acabar enterrando al PSOE.

  53. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Que alguien le diga al Anto-Jorge que deje de hacer “sockpuppeting” que ya huele a calcetín sucio.

  54. #0 toiyo dice:

    Mejor que eso Ignacio, se lo preguntaremos a los del movimiento 15-M, ¿No te parece?.

  55. #0 Transparencia dice:

    #45 un_sueño
    Este país se llama España, no Utopía. No os dejaran.

  56. #0 Carmen RM dice:

    No sé si el PSOE tiene futuro…Con primarias o congreso no tengo muy claro si los que están por dirigirlo pueden aportar algo nuevo y fresco. Algo que salga de esa mezcla, un tanto extraña, al calificarlo de diferentes maneras como hemos escuchado en algunos medios de información.Por ejemplo desde Europa han dicho: Los socialistas han sufrido un fracaso electoral.
    Y yo me pregunto qué socialistas.¿En dónde habían socialistasen en el gobierno del psoe?.
    Por otro lado su electorado lo castiga por hacer política neoliberal y dejan que gane el partido más neoliberal español para que termine de consolidar esa política con mayoría absoluta de gobierno.
    Sinceramente pienso que: o el electorado, o el psoe, o los dos juntos, han perdido los cuatro puntos cardinales.
    ¿Y si la gente prefiere neoliberalismo?
    ¿Y si la gente prefiere que les dejen fumar en todos los sitios porque se sienten amenazados en sus libertades?
    ¿Y si la gente prefiere entrar en el juego de la corrupción y el fraude fiscal?
    ¿Y si la gente prefiere la religión católica en vez de otras; y además que echen de España a los inmigrantes y sobre todo a los musulmanes?
    ¿Y si la gente no quiere que se subvencione a los demás menos a ellos?
    ¡¿Y si la gente prefiere la política de sálvese el que pueda y a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija?
    ¿Y si la gente prefiere ponerse en la puerta de una iglesia o en la de Cáritas para que les den limosnas, en vez de derechos constitucionales?
    ¿No dicen algunos que con el tirano se vivía mejor? Pues a lo mejor lo que mucha gente quiere es otra tiranía como la de los mercados.
    A lo mejor mucha gente no quiere pagar a los demás sus gastos sanitarios, escolares, etc.
    Piensen que hay gente que prefiere que lo pase mal el vecino, antes que uno mismo, sin percatarse que uno mismo puede pasar a ser tan prescindible como el propio vecino; ya que el neoliberalismo te da la libertad de contaminar con el humo del cigarrillo a los que compartan el mismo espacio, y así, que lleguen antes a entrar en el paquete de los prescindibles.

    El PSOE lo único que tiene que hacer es vender su mejor eslogan con el que le calificaron en muchos sitios: “La derecha civilizada”.
    Con su mejor representante que es el señor Bono, un adinerado burgués y católico…¡Pero eso sí: Socialista! Por poner un ejemplo de todos conocido.
    Me parece que es el conjunto de los socialistas el que tiene que reflexionar y tener muy claro si el problema son ellos o es el Estado. Si el problema son ellos o son las privatizaciones.

    Las dos cosas no cuadran. Ya veremos como el pp lo cuadrará todo rápidamente y con el apoyo del resto de los partidos europeos (de la ultra derecha) que en estos momentos están en auge proclamando el neoliberalismo.
    Creo que no es solo el PSOE el que está despistado.

  57. #0 Paco Pérez dice:

    “La OCDE prevé que España cumpla su objetivo de reducir el déficit al 4,4% del producto interior bruto en 2012. Para este año prevé un déficit del 6,3%, tres décimas superior al objetivo del Gobierno.”

    Si como dice Elena Salgado el defícit no es un objetivo sino un compromiso veremos como se resuelven esas tres décimas, tres mil millones de euros… ¿habrán escuchado a las urnas?

  58. #0 Pelayo dice:

    #53 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    Hallo deepthroat, esto sin ti no es lo mismo, no es divertido, Ya era hora, aunque sabemos que habrás estado muy ocupada toda la noche.

  59. #0 un_sueño dice:

    #51 Transparencia dice:
    El timo ya te digo yo que ha sido sin nuestro consentimiento. Quizá sea la persona más avariciosa del mundo, pero no me han dado ni la menor opción. Y desde que tengo memoria, no solo durante esta crisis; aunque aquí ya se les ha ido la mano.

  60. #0 Pelayo dice:

    .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    I need driling all your holes.

  61. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Se van a presentar todos en silla de ruedas para protestar por esas actitudes jurásicas de gentuza como la del post anterior; si no es así y si no es con propuestas positivas, se nos joroba el poco interés q nos queda acerca del artido ocialista brero spañol, tan de capa caída q no va a mantener en pie ni una sola de sus siglas; oh, cielos, las cosas q hemos visto…, infinita aburrancia.

  62. #0 Pelayo dice:

    .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    ¿Porqué todas las bolleras soys tan mal habladas?

  63. #0 julian dice:

    Serias, tan amable, de traducir, y poner el articulo de The Gardian, en donde quieras, ya que ayer se hacia referencia a el, al tiempo que se criticaba un acercamiento del FT a nuestro presidente ,Gracias.

  64. #0 Antonio dice:

    CONGRESO REFUNDACIONAL! que se vayan todos los que apoyaron las políticas regresivas (retraso jubilación, bajada de salarios, ayuda a los bancos…) y no apoyan medidas sociales (cancelación de deuda por entrega del piso…) Mejor perder ahora que seguir con esto… Dejen a la Derecha las políticas de Derechas porque siempre las harán mejor… Hay que dedicarse a hacer politicas sociales… y si no se puede, pues a la oposición a esperar mejores tiempos… Pero lo que no pueden hacer es traicionar a los votantes y pretender que siguamos apoyándoles.

  65. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    José María Michavila ha vuelto a ser protagonista de la escena pública por su incorporación al consejo de administración de Noatum Ports, la antigua Dragados SPL, después de que esta compañía fuera comprada por JP Morgan. Ahora, el que fuera ministro de Justicia negocia el fichaje de Ángel Acebes para su bufete, AM Abogados, que tiene entre sus clientes a Alejandro Sanz y Shakira

  66. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    Acebes no ha tenido apenas experiencia en la carrera judicial. Aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, lo cierto es que el que fuera portavoz del PP nunca ha ejercido su profesión porque desde muy joven se dedicó plenamente a la política, primero a través de UCD y después en las filas del Alianza Popula

  67. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    Tras su salida del Gobierno, Acebes montó su propia firma legal y posteriormente se incorporó al consejo de administración de Cibeles, la sociedad de cartera de Caja Madrid. El abulense continúa como miembro de dicho órgano de gestión, si bien su futuro, como el del resto de consejeros, es incierto tras la creación de Bankia, ya que el nuevo banco está estudiando como integrar su holding de participaciones con el de Bancaja

    Acebes sigue siendo representante del partido en el Congreso, una condición, permitida legalmente, pero que le limita su desarrollo profesional, puesto que no puede llevar asuntos que tengan alguna relación con la administración. “Tiene que decidirse”, añade fuentes conocedoras de las conversaciones.

  68. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    Córdoba, aspirante a capital europea, ‘ficha’ como jefe de la oposición a un político que no ha leído un libro jamás: ‘Sandokán’

  69. #0 Mario López Sellés dice:

    El tiempo que resta para las generales es muy escaso. Otra cosa que no sea las primarias, sería un brindis al Sol.

  70. #0 Las dos cosas dice:

    Un congreso del que salgan candidatos que se presenten a primarias,contando los votos sobre el total de militantes y exigiendo para ganar como mínimo el 51% de los mismos, en caso de no aprobar ninguno, a repetir. Como en el cole.

  71. #0 DidacXavier dice:

    Es curioso. El odio que emanan algunos en sus comentarios, se parece mucho a los que leo en El Mundo. Comunistas y fascistas, cortados por el mismo patrón. Ambos echan por sus bocas las mismas críticas. Mirad ahora al candidato de IU por Extremadura, dispuesto a darle el poder al PP. Lo digo una vez más: el comunismo y el fascismo, la misma mierda es. Y eso va para los del PPSOE y demás zarandajas. Espero que allá donde antes gobernaba el PSOE, y ahora lo hace el PP, lo paséis los ciudadanos igual de bien que los que llevamos sufriendo al PP desce hace muchos años, como aquí en Valencia. Yo es que ya no puedo más con todos estos pseudo-izquierda-real, que no tienen ni puñetera idea de lo que s la izquierda de verdad, ni los valores progresistas, ni nada de nada. Los comunistas, tanto como los fascitas, sólo nos han traído desgrcias a lo largo de la historia. Fue la socialdemocracia (Willy Brandt, Olof Palme, etc.), los que nos trajeron el Estado del Bienestar y la prosperidad, de la que ahora todos se hacen dueños. Pues mire usted, no. Hasta las narices de IU y de sus acólitos, demasiado cercanos al PP, pues comparten un objetivo común: derribar al PSOE. Ya lo intentó Anguita, y hundió al partido con su famoso sorpasso. Que os den… chirimoyas.

  72. #0 jluiscarpave dice:

    Seamos serios a los ciudadanos que más nos da que elijan a su reyezuelo mediante primarias o congreso, acaso alguno ha mostrado discrepancia con la política antisocial, con disminuir los sueldos, pensiones y beneficios de sus “compis diputados”,van a enfrentarse al poder financiero, van a plantear que los elijan con listas libres, abiertas.
    La lucha por mejorar la sociedad no creo que pase por ninguno de los posibles aspirantes a “jefe de banda”.

  73. #0 Kagontó dice:

    Pos Zapatero dice en el congreso, que no es cuestión de que se fien o no se fien, sino de “las circunstancias”. Hace un rato venía en “publico.es” la reseña del debate.

    Felipito Tacatúm “yo, sigo”.

    No tengo palabras.

  74. #0 Jota dice:

    Ya que últimamente le estoy dando caña a #brindisalsol, también es justo admitir cuando tienen un acierto. Y en este caso han dado bingo en la TV de Murcia:
    http://www.publico.es/espana/378155/un-centenar-de-indignados-entran-en-la-television-de-murcia-para-leer-un-manifiesto

    La lástima es que revalidada la mayoría absoluta del PP de Murcia, pues como que se la bufa.

  75. #0 Patxi dice:

    ¡¡MARCHESE, TALANTE!! ¡¡MARCHESE!!

  76. #0 Rosi dice:

    El PSOE necesita un líder bien definido. No lo que tiene ahora. Y dime tú cómo encaja la Chacón en ese perfil. Que se dejen de tonterías, que no están para perder el tiempo ni más electorado y sean, por una vez, como deben.

  77. #0 Patxi dice:

    DidacXavier
    Sencillamente ¡¡eres un degenerado!!

  78. #0 Paco Gracia dice:
  79. #0 Lula dice:

    primarias lo antes posible. En 15 o 20 días. A los candidatos los conocemos de sobras. Campaña corta porque no hay dinero y ya venimos de otra. Además así dan imagen de eficiencia, de resolver las cosas rápido y hay menos tiempo para las luchas internas. Pero tiene que haber primarias. BASTA DE POLÍTICOS PUESTOS A DEDO!!!

  80. #0 Kagontó dice:

    El PSOE necesita a Carlos Arrikitown imperiosamente, no se a que esperan. Lo ve todo claro, sabe lo que hay que hacer y sabe como hay que hacerlo. Sus ultimos posts aquí son de tal brillantez que el sol parece una mancha negra.

    Es la última línea de defensa que nos queda contra una mayoría absoluta del PP en las generales que vienen.

    Alguien tiene que llamarlo….

    Ideólogos como él es lo que el PSOE necesita en estos momentos.

  81. #0 Wilde dice:

    No es un OT… o sí. El polvo de oro que nos trajo estos lodos.

  82. #0 Sergi dice:

    De verdad queda todavia gente lo suficientemente subnormal para prestar atencion a todo esto?

    Que se disuelvan inmediatamente o que vayan perdiendo mas y mas votos hasta extinguirse. Que no vuelva a votarles ni dios nunca jamas. Que desaparezcan del mapa, vamos.

    Necesitamos un partido de izquierda capaz, claro que si. Pero todo que salga del PSOE ya huele a mierda de antemano.

    He dicho.

  83. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    son tiempos de viejos caudillos y viejas caudillas populistas Esperazan Aguirre, Sandokán, Alavarez cascos, Anglada, Fabra, etc.
    El PSOE necesita su caudillo.

  84. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    74 Jota, son proetarras que quieren que los murcianos se mueran de sed, sin agua ni para beber. el PP tiene casi el 65% de apoyo, voto católico y español y liberal.

  85. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    No es q les vengan mal dadas; mientras la vida hablaba d ellos, ellos hablaban d su ombligo; es justo q la vida se olvide un poco d ellos; cuando la política deriva en enfermedad, sus asuntos internos ya no son tema d interés general sino d interés únicamente patológico.

  86. #0 transmutando a libegal franquista de cristo rey dice:

    74 Jota. estos son los que atacaron al sobrinisimo. no saben perder. y en murcia toidavia hay mucho por alicatar. alicatemos Murcia

  87. #0 javichu dice:

    En el PSOE, hasta el sábaado pasado, ZP era buenísimo, oías a Blanco, Rubalcaba, Pajín, Chacón, Patxi López, Montilla, etc. y Zp era el mejor, la culpa de todo era del PP, del neoliberalismo y de las agencias de rating. Llegan las elecciones y. ahora, el PSOE se quiere cargar a ZP y al gobierno, ¿no era tan bueno? ¿no lo estaba haciendo tan bien? ¿no era la culpa de los bancos, de Aznar y del capitalismo? entonces ¿por qué cargarse a ZP? Y si resulta que ZP no es tan bueno, ¿por qué no ejercéis ese “sentido de la responsabildiad” del que tanto habláis y convocáis elecciones? No vamos a estar un año más con 4,5 millones de parados y alguien tan malo ¿no?

  88. #0 Juan Salamanca dice:

    O se abre un debate de ideas y de futuro desde la ideologia “socialista”, o el psoe esta condenado a bajar a las catacumbas politicas para mucho tiempo, que se olviden un poquito de la socialdemocracia, o que hagan la división como en Portugal donde el PSD es la derecha….sobran los opus….y otros, que no se yo si será una refundación, pero si quieren volver a conectar con la izquierda social, tienen que cambiar mucho…es posible que el debate de ideas fuera más posible en un congreso, pero “con las prisas” si ese congreso se convirtiera en una simple eleccion de candidato, no habrian avanzado, lo dicho este es un debate de toda la izquierda…que tampoco IU está para tirar cohetes…Salud para todos y todas

  89. #0 CITIZEN dice:

    ¡Que buenos somos los españoles para solucionar los problemas de los demás!

    Ya hemos olvidado nuestra responsabilidad por permitir que la DERECHA más antidemocrática pinte de AZUL el mapa de nuestro país. Mientras nos privatizaban las mejores y más rentables empresas públicas, conspiraban o cometían los mayores fraudes y latrocinios, ¡¡eso es lo normal en la DERECHA, porque en ellos es de origen genético!! Por tanto, a soportar que su ideología nos traiga cuantas CRISIS INTERNACIONALES sean necesarias para que el 20% ostente el 80% de la riqueza del Planeta.

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Una joya vía Izquierdo.

    “Rajoy no presentará una censura por dos razones: primero porque carece de apoyos para ganarla y segundo, aunque más importante, si lo hiciese tendría que colocar su programa dentro del debate, permitiendo que el Gobierno aliviase la presión tras el contundente castigo electoral”

    Ignacio Camacho.

  91. #0 Rafa Saiz Elizondo dice:

    El PP exige a Zapatero un adelanto de las elecciones generales, a la vista de que el gobierno actual no cuenta ni de lejos con el respaldo de las urnas (PSOE 27,29 %). ¿A qué espera para pedirle a Patxi López que haga lo mismo en la CAV? (PSOE 16,34 %; PP 13,53 %; UPyD 0,0 %). Suena mucho a ley del embudo, ¿no?

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #80
    No sé de qué hablas. Los míos han ganado y con mayoría absoluta.
    http://www.cinemania.es/actualidad/noticias/7681/el-partido-amanece-que-no-es-poco-obtiene-mayoria-absoluta

    Cómo va la venta de fetos de plástico?

  93. #0 shoegaze dice:

    Es facil, si el PSOE quiere ser ampliamente votado que aplique lo que se le exig:

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
    Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
    Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
    Reducción de los cargos de libre designación.

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
    Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
    Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
    Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
    Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
    Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
    Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
    Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
    Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
    Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    6. FISCALIDAD:

    Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
    Eliminación de las SICAV.
    Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
    Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
    Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
    Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
    Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
    Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
    Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
    Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

  94. #0 bbbb dice:

    Pues con todo el respeto hacia las opiniones de cada uno de los dirigentes del PSOE, me voy a permitir dar mi opinión sobre que es lo mejor para ellos. También les dije aquí, en público, en escolar, y otros blogs, que es lo que yo pensaba que podían hacer para ganar las elecciones: dar a la gente medidas reales de izquierdas. Aprobarlas en el último consejo de ministros… etc y no solo intentar ganarlas con el márketing político del que ya sabemos que sale mas rentable al PP… ¿que hubiese pasado, si… en la última semana de la campaña electoral, habiendo decidido no desalojar a los “indignados” (o lo que sean), y con un movimiento de protesta entre el electorado que era y es real, por el como se ha reaccionado desde el gobierno a la crisis (solo con medidas liberales), …bueno, pues, ¿que hubiese pasado si decide en ese último consejo de ministros, el gobierno, subir los impuestos a los ricos, para que paguen algo de la factura de esta crisis ya que se están beneficiando mas de esas medidas liberales que están “estabilizando la economía” (estabilizando desde el punto de vista de las grandes empresas y fortunas)?
    No es una medida electoralista, porque el PP estaba acusando al gobierno en unas elecciones municipales de que tenía que pagar el precio electoral por su gestión de la crisis, era perfectamente legítimo tomar medidas de ese tipo para intentar obtener el apoyo de los votantes, mejor que una promesa, mejor que una frase de marketing político, es una ley que suba los impuestos a los ricos. Y esas medidas se han cansado, y me he cansado, los lectores de este preriódico de proponerlas ¿no hay nadie en el PSOE que lea los comentarios de Público?

    Pues, creo que tiene razón Patxi López sobre el tema del congreso, porque independientemente de que se celebrasen primarias o no, en el PSOE de cara a sus votantes hay un problema ideológico de elaboración de un programa coherente y fiable. En un Congreso las ideas, la ideología, se complementa “serenamente”, y no se excluyen las ideas unas a otras, aunque las personas si que compitan entre si por la dirección del partido… En unas primarias, aunque puedan ser mejores para elegir el mejor candidato electoral, con mas probabilidades, sin embargo los candidatos si que compiten entre si con sus ideas, y de cara a la sociedad, y pudiera llegar a ocurrir que ideas complementarias y necesarias para un programa que mire por el bien de la sociedad desde un punto de vista de izquierdas, terminasen excluyéndose unas a otras para permitir la victoria de uno de los candidatos o candidatas… etc
    La situación a cambiado, con esta derrota electoral, y no es la misma que antes de las elecciones. Y… ya digo, que en mi opinión, podrían haber intentado hacer algo tangible para intentar ganarlas. (Y para que no haya susceptibilidades, a mi, lo que me importa es que haya un gobierno que gobierne desde la izquierda y con un programa de izquierdas, ..defensa de los servicios públicos, que paguen mas impuestos los que mas tienen, los ricos, etc, etc,…y creo que IU es un valor para conseguirlo, o para conseguirlo algunas veces, y a mi no me interesa que el PSOE desaparezca, creo que ese gobierno de izquierdas pasa por un PSOE fuerte y mayoritario, y que tenga la humildad y la generosidad de cambiar la ley electoral de una puta vez….)

    Es decir, …si hay que elegir entre congreso y primarias, igual Patxi López tiene razón. O a lo mejor se pueden hacer las dos cosas, un congreso para decidir el programa del partido con el que se van a presentar ante la sociedad a partir de ahora, e independientemente de lo que haya hecho Zapatero, y por las razones que lo haya hecho (salvar Europa, el sistema financiero español, etc, etc…), donde puedan competir las personas por la dirección del partido, y donde las ideas se exponen y se eligen “serenamente”, …y además (después) unas primarias para elegir al mejor candidato electoral, con mas probabilidades de ganar, y que haya demostrado (por favor, esto es importante) que cree en esas ideas y en ese programa que el PSOE se haya dado a si mismo, si es que deciden hacerlo así…

    Gracias.

  95. #0 Jota dice:

    #93 Shoegaze
    Y yo le pregunto, ¿cuánto de ese programa está en el que presenta IU? Aproximadamente el 90%, si no más.

    ¿Me explica usted entonces los resultados electorales tan malos de IU, y por qué pienso que #brindisalsol es un camelo?

    Si ya estaba todo en el programa de IU, ¿para qué reunirse en plazas para decidir lo mismo? Y sobre todo, ¿por qué no votarles?

  96. #0 MADRILONIA dice:

    EL PSOE Y LA SOCIALDEMOCRACIA SE HAN QUEDADO SIN IDEAS Y SIN PROGRAMA, SE HAN PLEGADO A LOS ¿MERCADOS? Y AL NEOLIBERALISMO.
    PUEDE QUE DE ESTA NO SE LEVANTEN.

    LA IZQUIERDA ANTE EL ABISMO
    http://madrilonia.org/?p=2172

  97. #0 Edu dice:

    ¿Y estas cosas no sería mejor decirlas en privado y no en la prensa?

  98. #0 Alberto y Maria dice:

    Pido por favor que el PSOE se de cuenta; no valen ya Rubalcaba y Chacón. El PSOE necesita volver a ilusionar a la sociedad de este país con un gran plan de izquierdas y una persona que lo represente. Por favor, díganlo ya; esa persona es EDUARDO MADINA. Todas las personas que conozco hablan de él como de ningún político. Está muy formado, conoce su generación y es el que mejor habla del PSOE. Y es de IZQUIERDAS. DE IZQUIERDAS. Por favor, díganlo ya; EDUARDO MADINA. Todo lo demás es la desaparición del PSOE del Gobierno del pais

  99. #0 Idigoras dice:

    Hola *1 Pedro

    ¿Lo dices al estilo PSM Trinidad Jimenez, Rubalcaba y ZP, también?

    El PSOE necesita ideas nuevas, ZP sólo ha traído odio, porque estan vacios de contenidos ya que el socilaimo ha triunfado hace tiempo.

    Defender a este PSOE es ser masa o estar untao, nada más.

  100. #0 Edu dice:

    Si los políticos no están bien pagados con la responsabilidad que tienen ni tienen una serie de ventajas tanto fiscales como de cotización, ¿quién va a querer dedicarse a la política? Sólo podrán hacerlo aquellos que estén en una situación acomodada y no necesiten trabajar para vivir. Además, será un incentivo para que aumente la corrupción.

  101. #0 Antonio dice:

    Obviamente, congreso. Las primarias pueden estar muy bien, ser muy democráticas y todas esas cosas, no hay duda. En este caso es lo mismo que en un avión le ofrezcan a un vegetariano “pollo o ternera”.

    Ya puesto a pegarse hostias, Congreso, obviamente, que se hable (potencialmente) de ideas, no de caras, de González vs. Jiménez. Aunque con el mosqueo monumental que se ha cogido Público es obvio que Chacón piensa que no tiene ninguna posibilidad si ese es el camino.

  102. #0 Julián dice:

    La Secretaría General es la clave, mientras la mantenga Talante, del PSOE solo saldrán talantadas.

  103. #0 Miguel dice:

    Sólo decirle a nuestro querido presidente que los votantes socialistas lo que más desean es una renovación del partido. Lo que exige nuestro país es una profunda reforma de nuestra clase política. Nos nos servirán una primarias en las que se sigan manteniendo las Trinis, Pajines y Blancos del partido. La presencia de esos individuos a lo único que les va a llevar es a una mayor sangría de votos. Seguirán manteniendo sus puestos en la oposición, pero poco a poco irán quedando menos.

  104. #0 susoman dice:

    #90 Ha intentado maquillarlo con un eufemismo, pero ese es el gran problema: el programa del PP (en realidad el segundo tomo del “Manual de procedimiento para España” de la UE-FMI) quedaría bajo los focos. De hecho, va a empezar a quedar bajo los focos de manera implícita a través de la gestión de los gobiernos autonómicos y municipales.

  105. #0 Julián dice:

    Los “medios” se posicionan. Público apoya a Chacón y El País a Rugalcaba.

  106. #0 Sami Awad dice:

    ¿A quién tendría que rendir cuentas el PSOE a hora mismo?. A los ciudadanos o a sus bases. Creo que a ambos. el único instrumento para cumplir esta premisa creo, sería la celebración de un congreso por las siguientes razones:
    1. El congreso es el máximo órgano soberano del partido, en el, se debate un proyecto con nuevas ideas donde los militantes son cómplices y actores activos en un proyecto nuevo para ofrecer a los ciudadanos.
    2. En un congreso, se renueva la ejecutiva federal encabezada por otro secretario general pero también, se celebrarán congresos regionales después para elegir los correspondientes ejecutivas.
    3. Con estos congresos, el PSOE rinde cuentas a los millones de ciudadanos descontentos y defraudados con sus reformas y el giro liberal que adoptó.
    4. Afrontar las próximas elecciones con un nuevo lider, un nuevo candidato y un proyecto de izquierdas, ofrecería más credibilidad a los votantes y restaría votos a los conservadores.
    5. Las primarias perjudicarían más al PSOE, porque refeljarían una huida hacia adelante arrastrando el mismo proyecto y las mismas caras.
    6. No olvidemos que hubo más de 40 % entre abstenciones y votos nulos. Si el PSOE no capta este mensaje, está somitiendo a sí mismo a un coma profundo que tardaría muchos años en despertar.

  107. #0 la_rayuela dice:

    #105 SUSCRIBO

  108. #0 bbbb dice:

    Es que llegado este momento pudiera ser mas importante, mas significativo, mas determinante, porque las exigen los votantes,la ausencia de ciertas ideas en el programa electoral, que la presencia de determinado candidato…

  109. #0 Julian dice:

    Talante, Trinidad Jimenez, Caldera, Pajín, Bibiana Aido, Eduardo Madina, la Nueva Vía al Socialismo… VÍA MUERTA.

  110. #0 Julián dice:

    ¡Que lejos aquellos tiempos en los que los dirigentes socialistas se forjaban en los despachos Laboralistas defendiendo a los más débiles!

  111. #0 Ni pa ti ni pa mi dice:

    Democracia participativa y consultiva, y nos dará igual lo que hagan los partidos, por ser los ciudadanos los que decidan y no otros por ellos.

  112. #0 Julián dice:

    Ya dejé dicho aquí, que cuando la vaselina Talante perdiera su efecto os dolería el culete. Desde el 22-M oigo vuestros gritos.

  113. #0 Julián dice:

    Hay un acólito de Talante que se mantiene a la expectativa de cualquier comentario para votar negativo, pobre, que forma más ingrata de ganar el sustento, que sofocón tendrá.

  114. #0 demonen dice:

    ¿Primarias o congreso?
    Y YO, COMO UN GILIPOLLAS: Nacho, ayer os estuve viendo en debate al rojo vivo. Y paulatinamente mientras ibas tratando este tema, el cual se alargaba y se alargaba, comencé a sentirme como aquel de la canción de Javier krae. Y me dije: desde esta perspectiva llega un momento en que no me interesan los asuntos del PSOE, ni de ningún otro partido. (Mi mayor respeto a los partidos y las personas que los integran). Por la sencilla razón de que yo no pertenezco a ningún partido, aunque tenga una ideología y unas preferencias de izquierdas. Y empecé a sentirme ignorado, invisible. Lo que no tratan los medios no existe. Si hablan de asunto, en los cuales yo no tenga arte ni parte. Continuando con el monologo interior ¿habrán llegado a la misma conclusión hastiada otras personas que no pertenecen a ningún partido? ¿A ver si España entera milita y yo y cuatro despistados más no militamos? Siguiendo, siguiendo me descubrí intentando lanzaros mensajes telepáticos para que cambiases de tema o al menos la perspectiva del tema. Llene y ocupe mi mente con la ley electoral, la ley electoral. Para que hablaseis si es o no la causa de la deblaque PSOE y el suicidio involuntario de los de izquierdas cuyas consecuencias han sido el triunfo de la derecha. Como neófito en esto de la percepción extrasensorial en vez de fijar un solo asunto. Derive. Estoy seguro que la mayoría de la gente que ha votado en blanco, nulo o se han abstenido lo han hecho conscientemente ¿Es a esto a lo que nos aboca la actual ley electoral? ¿A no poder castigar las bases, los votantes de un partido que ha traicionado sus ideales? PERO FUE TODO INUTIL.
    saludos

  115. #0 MikeA dice:

    Si alguien aprende de los golpes es ZP. ZP tuvo suficiente con el Tamayazo. Los chicos de Balbás estaban en la lista por sus narices bonitas al haber apoyado a ZP para que saliera elegido secretario general y mira la que liaron. Una y no más santo Tomás.

    El mangoneo congresual es la forma en la que los capos de las mafias de los partidos amplifican su peso y su influencia. Pero que nadie se ponga ahora en plan 15M, que siempre que hay un censo pequeño hay mangoneo. Esto aplica tanto a las comunidades de propietarios como a los consejos de administración de las empresas. Es eso del yo te doy tu me das y luego yo te devuelvo y hasta el infinito y para siempre. Si algo debiera haber sido abolido por la democracia, son estas prácticas mafiosas propias de señores feudales, pero para eso necesitamos hombres y mujeres libres y eso conlleva que sean independientes y la independencia en nuestra cultura del compadreo, el chiquiteo y el coleguismo está muy mal vista.

    Cada día admiro más a José Luis Rodríguez Zapatero. Cada día que los hechos le niegan más, le zurran más y le machacan más se engrandece en mayor proporción con su fe absoluta en la democracia, el sacrificio y el sentido de servicio. Admito que su exagerado y protagónico sentido del sacrificio es algo que me atrae como un imán. Es como una devoción martirial laica a la que los rojos católicos a la italiana nos rendimos sin contemplaciones. No hay mayor valor en un servidor público que sacrificar toda vanidad y todo vano prestigio en aras de aquello que está convencido debe de hacer.

    Ahora, escupan lo que quieran, traigo varios pañuelos y tengo dos mejillas.

  116. #0 ele dice:

    Primarias. Muy bonito eso de “primero hay que decidir el qué y luego el quién”, pero si el qué lo van a decidir los mismos quiénes ya lo damos por visto. Lo ideal serían primarias, y con algún candidato más. Rubalcaba es el mejor contestando las barbaridades que le plantea el pepero de turno en el Congreso, pero es más de lo mismo. Chacón podría representar savia nueva, pero es demasiado cercana a Zapatero. De hecho, es la candidata de Zapatero. Si quieren credibilidad y recuperar la ilusión de los desencantados hace falta alguien nuevo que plantée algo nuevo. Si se la da en las generales que se la dé: luego tiene cuatro años para hacer las cosas bien y con calma. Además, el batacazo futuro depende más de que los votantes del PSOE que se quedaron en casa se asustaran con el batacazo presente o no, independientemente del candidato.

  117. #0 ¿SOCIALISMO? dice:

    El PSOE, durante mucho tiempo, ha tendido a olvidar lo que significan sus siglas. A mi me dan igual, pero si ellos no son capaces de representar a la izquierda que se aparten y dejen a otro. Ah no, que hay dinero y poder en juego… A los ciudadanos que les den.
    Zapatero ha intentado complacer a los poderes económicos (de derechas) y ha perdido con todos. Por mucho que le duela, la historia no recordará su sacrificio. Entre otras cosas, porque no ha existido.

  118. #0 valerio dice:

    no haga publicidad a esta gente, es un retroceso a las iniciativas que se estan tomando en la calle..

  119. #0 Patxi dice:

    Dos errores. Uno creo que por precipitación. Es lo que tiene la Red: poco rigor y excesivo error. En el Congreso de los Diputados Zapatero ha vuelto ainsistir en la necesidad y obligatoriedad de Primarias. El segundo es mas grave. Fue en un Congreso extraordinario, donde unos adolescentes; Zaparaterro, Blanco, Sevilla, lograron desbancar al aparato encabezado por Bono. La historia es la historia. Por Favor. Los Congresos son mas vulnerables para cualqquier alternativa que se trabaje el partido.

  120. #0 demonen dice:

    Fe de errores: en mi comentario 118 debería decir mientras ibaís y no mientras ibas.

  121. #0 Arzamas16 dice:

    Dice el señor Escolar que el Presidente del Gobierno “hizo del ideal republicano y de la democracia interna su discurso principal”, así en pasado.
    Debe ser por eso el PSOE siempre se ha negado a que la Casa Real haga públicas las cuentas del dinero público que recibe de los ciudadanos (incluídos los que somos republicanos), así como de recortar su millonaria asignación (como no ha dudado hacer, por el contrario, con pensionistas y funcionarios) y por eso la política económica la ha decidido en base al consejo de sus asesores y de las presiones del FMI y del BCE en lugar de consultar al Partido, una clara muestra de toda la democracia interna de que es capaz el PSOE. Porque si hablamos de la democracia externa habría que preguntar que es lo que hay sobre lo de “una persona, un voto” (y que todos cuenten por igual, evidentemente).
    Pues eso señor Escolar, parece haber llegado la hora de alabar al difunto… aunque todavía no haya habido entierro.

  122. #0 Iñaki dice:

    Cualquiera de esos 2 candidatos son nefastos:

    – Rubalcaba quemadísimo: Portavoz del GAL, mentiroso pillado decenas de veces, Faisán
    – Chacón: Nivel intelectual debajo de Forrest Gump, nacionalista catalana, “Tot som Rubianes”, exministra de vivienda, etc

  123. #0 pepe dice:

    NO SE DAN POR ENTERADOS
    Se dice que es por el bien de España y del Partido de ser el caso, pero se actúa por el bien propio. La gente enseguida coge apego a la poltrona,no quieren asumir que es pasajera.
    Si el próximo candidato a la presidencia de gobierno del PSOE se presenta bajo la tutela del presente comité ejecutivo y con el mismo discurso, que se de por …. EL DESTIERRO. La gente ya sabe lo duro que es vivir bajo la espuela del PP durante 8 años, pero lo que no soporta es el engaño. Te afirman una cosa y te justifican la contraria sin más. Se alaban la política social, pero no son capaces de explicarte por que NUESTRO DINERO se lo dan a la BANCA.
    Nunca Máis Psoe.

  124. #0 Rafael Recio dice:

    ¿Y Zapatero de qué primarias salió?

  125. #0 Pedro dice:

    Gane quien gane en el PSOE perderéis…, si sale Chacon la hostia puede ser de ordago.

  126. #0 Rafael Recio dice:

    En las primarias de Madrid se dijo algo que me dejó impactado. Dijeron que en las primarias se elegía cabeza de lista, no el programa, que esto era cosa del partido. ¿Ese es la nueva cumbre de la democracia? ¿La labor de los militantes se reduce a decidir quién sale más guapo en la foto del cartel?

  127. #0 David Seaton dice:

    Nadie ha sido más paciente que yo con Zapatero, pero la derrota de Domingo es definitiva… ¡historica! El congreso es necesario porque no solo hay que buscar un nuevo candidato, hay que cambiar de mensaje y reconectar con los millones de ex-votantes del PSOE. Hace falta un nuevo secretario general y muchas caras diferentes si no caras nuevas. Zapatero ha fracasado y no puede seguir un momento más a la direccion del PSOE… paradojicamente no veo porque tiene que dejar el gobierno, porque allí tiene la legitimidad que le otorgan los votos de los diputados allí renunidos… pero en el PSOE, no.

  128. #0 Pasaba por aquí dice:

    Para el 126 (un tal iñaqui). Si la Chacón es nacionalista catalana, tú eres un tonto del c…

  129. #0 Julián dice:

    Jesús Caldera – ¿Porqué me cesas Presidente?
    Talante – Por tú política de inmigración
    JC -¿Mi política de inmigración? Será tú política de inmigración
    T- Eso, mi política de inmigración
    EL MAQUIAVELO DE LEÓN

  130. #0 josé manuel moreno díaz dice:

    Este partido no solo puede ir a un CONGRESO con dos candidatos a los que aupan ciertos medios de comunicación, hay muchos que pueden acceder a la secretaría gral. De esta ejecutiva, responsable de la debacle, no puede representarnos nadie.

  131. #0 binarious dice:

    Primarias, joder, primarias, democracia interna y ejemplo hasta las heces. Un congreso búlgaro sólo puede desafectar más aun a los que le piden al PSOE que sea otra cosa. El batacazo electoral no se lo quita nadie, pero francamente creo que será peor con el aparato haciendo sus tejemanejes. Ellos también están amortizados, hay que ir hasta el final. Yo no soy un voto fiel del PSOE, pero les he votado alguna vez: a mí me ganan un poco con unas primarias, me pierden del todo con una apaño.

  132. #0 Shoegaze dice:

    #95 Jota

    Bajo mi punto de vista a IU no le votan debido a:

    1) Suenan a tiempos pasados (partido comunista).

    2) No tiene en su cúpula gente joven con un discurso nuevo y fresco que ilusione.

    3) el jodido voto util que se va (iba) para el PSOE..

    4) el injusto reparto de escaños aleja votos tambien, ya que saben que no tienen posibilidad de gobernar..

    5) Extraños pactos y conductas, como el que tuvo con la Falange auténtica en un pueblo de Malaga en las anteriores elecciones..http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37130.

    6) O la feroz crítica al PSOE y después pacto con ellos en numerosos municipios, lo cual resulta un tanto hipócrita.

    Si se actualizaran y se cambiara la ley de electoral otro gallo cantaría..

    Las medidas que he puesto son las propuestas de Democracia Real Ya. Por cierto, dijo Cayo Lara que justo despues de las elecciones se reuniría con dicho colectivo. ¿Sabe usted si lo ha hecho ya? o habrá que esperar al siguiente periodo electoral?

    un saludo

  133. #0 castellano56 dice:

    Algo tendran que decir y decidir los afiliados no??? No veo porque ha de ser un congreso extra siempre muy encorsetado cuando da tiempo para uno ordinario a partir de julio de este año! Se necesita mensaje, eso sale de las bases, luego ya se vera quien lo presenta, de nada servira cambiar al/ala candidatx con la misma cancion que produjo el desastre!

  134. #0 castellano56 dice:

    lo que creo bien claro es que sera un milagro aprobar los presupuestos o saldria demasiado “caro” y sin renovacion solo seria una caida aun mas rotunda, un pais necesita una oposion fuerte tanto o mas que un gobierno, los presupuestos los ha de presentar quien los tiene que manejar…

  135. #0 Shoegaze dice:

    #141 Respuesta Rápida

    Gran respuesta rápida, si señor.

    Por cierto, Democracia Real Ya y el resto de colectivos, aun teniendo las mismas propuestas que IU, han creado más ilusión y concienciación en una semana que IU en 20 años..

    Repito, si se actualizaran y metieran gente joven con carisma otro gallo cantaría..

  136. #0 Más rapidez dice:

    #144 Shoegaze
    ¿Ilusión? ¿de eso no viven los magos? Una cosa es predicar y otra dar trigo, que se presenten, se lo comerán el PP y el PSOE, en cuanto vieran algún peligro.
    Escribes aquí para menospreciar a los pequeños, metete con el PPSOE cabrón, que eres muy cabrón, nazi.

  137. #0 zaldi dice:

    Soy navarro. El psoe apoya a la derecha extrema aquí. Ante la copia y el original la gente prefiere el original.

  138. #0 jlpgandorra dice:

    Yo no se en que esta pensando este partido,no se trata de quien va a encabezar las proximas elecciones legislativas,tanto monta monta tanto,lo que deben es lo que no quieren hacer,cambiar de politica economica acercarse a las propuestas de izquierdas(sensatas y carentes de demagogia)demostrables y propuestas por prestigiosos economistas de prestigio internacional,volver al camino de la logica y de la defensa de las clases sociales que se encuentran cada vez mas marginadas por esa”unica via posible”del neoliberalismo saqueador y despotico.Les queda un año para reaccionar si no lo hacen no hace falta preocuparse de quien sea el primero o prinera de la lista ni si hay primarias o no,acercamiento a la verdadera izquierda a nivel nacional IU porque sus propuestas tienen realismo y sentido comun pero no abandona a su suerte a las clases trabajadoras ni a los pequeños empresarios o autonomos en su propuersta de lucha contra la crisis,ZAPATERO ESTA OBCECADO Y LLEVA ESTA SITUACION AL LIMITE!!VOSOTROS MISMOS!!

  139. #0 Shoegaze dice:

    #145 Más rapidez

    Otra gran respuesta, pero con mucha más rapidez, si señor.

    Si buscas mi primer comentario #93 verás lo equivocado que estás en cuanto a tus insultos.

    Salir a la calle e intentar hacer algo por cambiar las cosas es perder el tiempo,¿no? Está mucho mejor soltar el discursito bonito cada cierto tiempo, cobrar como dios manda, tener una pensión como dios manda y después verlas venir sin hacer nada,no? (como han estado haciendo los dirigentes de IU siempre)

    De PPSOE,.. no hablo porque no hay debate posible. Ambos están al servicio de los mismos ( botines and company). Unos con la careta de ser de izquierdas y los otros pues quitándose poco a poco la careta de demócratas y sacando la fascista..

    Por cierto, los extremos se juntan.. A ver si algún día con tanto extremismo en tus palabras te vas a parecer a quien tanto detestas.. 😉

  140. #0 Patoso dice:

    Para qué queremos un partido de izquierdas que cuando llega al gobierno practica una política de derechas

  141. #0 inaki dice:

    Es una reflexión en que todas las pistas nos las dió Patxi López, literalmente dijo:

    «La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser sólo unas primarias sin proyecto »

    «Ahora lo primero es decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto».

    Creo que es de total sentido común lo que pide López, primero establecer qué se pretende ofrecer, cuál es el programa y el sentido de las políticas y DESPUES determinar quién es la persona adecuada para llevar a puerto la cosa como candidato.

    Es evidente que hubo una intentona inicial de Rubalcaba y de Blanco por evitar las primarias y garantizar así la nominación del vicepresidente. Una votación de tales características es difícil de controlar y, ahí, alguien como Carme Chacón podría tener sus oportunidades. ZP quiere que Chacón sea su sucesora.

    En fin es otra jaula de grillos que supone otro despropósito más del PSOE. Se les llena la boca diciendo, nosotros no elegimos a dedo, y luego pasan cosas como el lío de Alarte y Antoni Asunción en Valencia o los líos de Gómez y Trinidad Jiménez en Madrid. El aparato quiere unas cosas y manipula las situaciones y los militantes otras.

    Veremos en qué desemboca todo esto.

  142. #0 Patoso dice:

    El PSOE tiene que redefinirse en un congreso. Debe explorar espacios nuevos de gobierno sin tener que doblegarse de la manera que lo ha hecho al capital. Y si no es capaz, que deje de pregonarse como partido de izquierdas

  143. #0 pescador dice:

    Esta es una batalla perdida por desgracia de la izquierda en primer lugar debido a que vivimos en una economia globalizada y por desgracia neoliberal, donde nos vemos obligados a rescatar a los causantes del problema, porque si ellos caen caemos todos, esa es a mi modesta manera de entender, la situación y si le añadimos la poca categoria moral de nuestros politicos que aunque se critican entre ellos, procuran no legislar para que se puedan corregir sus desmanes, es decir lobo no come carne de lobo y el pueblo narcotizado y muriendo como la gamba cocido a fuego lento.

  144. #0 Karlos Max dice:

    El problema no es PRIMARIAS O CONGRESO, sino ser SOCIALISTAS o NEOLIBERALES. En el momento dado, con los recortes inminentes a pensiones, funcionarios, parados, etc. hay que dejar que los haga la derecha. No queda más remedio, porque si no, las siglas PSOE pueden hasta desaparecer, como ocurrió en Italia con Betino Craxi, y diluirse en las IZQUIERDAS.
    Por tanto, si queremos salvar lo que queda del socialismo, ¡Elecciones anticipadas YA!, que es lo que NO quiere la Derecha (y por eso lo piden, para que no se les conceda)

    Señores, no hace falta haberse leído Das Kapital, para darse cuenta de que el Socialismo es contrario al Capitalismo. Si queremos entrar en el juego “democrático”, hagámoslo, pero ahora mismo, desde la Oposición, porque nos conviene. Que se estrellen y conozcan la respuesta de la calle a la destrucción del Estado Social.

  145. #0 esceptico dice:

    El dato:3.000 cargos de Psoe se quedan sin trabajo porque no han salido elegidos.Así es como se empieza a beber de la misma pócima que han recetado a la clase trabajadora.Y ahora los que quedan lo que quieren es repartirse el poder que resta.La descomposición idelógica de este partido es de tal dimensión que en estos días no ha habido ninguna voz del partido que diga que el problema es que ha traicionado a su base electoral.Lo mejor que le podía suceder a este falsario partido es desaparecer y convertirse en un partido liberal.

  146. #0 Comunero dice:

    Dos procesos históricos han permitido al PSOE realizar políticas socialdemócratas y en las dos ha fracaso. La primera a Felipe González y la segunda a Zapatero. Ambos han escamoteado sus propuestas iniciales de tipo “ideológico” para entregarse a las concepciones liberales. Ambas tras congresos. Por lo tanto no es cuestión de primarias o congresos, sino de ética.

  147. #0 bersanlo dice:

    Congreso y Primarias.
    El Congreso aprueba un programa politico y elige una ejecutiva.
    En las Primarias se elige a un candidato.
    son dos cosas diferentes y no incompatibles.

  148. #0 Juan dice:

    En mi opinión, cuanto antes haya elecciones y el Psoe se pegue el gran batacazo, mejor, así Rajoy se comerá también su parte de la crisis y, de paso, todos los que votan al PP porque la política del gobierno actual les parece demasiado de derechas ( paradoja espacio-temporal, pero existe) se enterarán de lo que vale un peine, pero de verdad… Despido libre ya! Oh, perdón… quería decir: ¡Democracia Real Ya!

  149. #0 julian dice:

    Me parece que Chacon a elejido bien ,que aguente cuatro años mas y entonces que se presente y ganara las elecciones