may 28

La deriva socialdemócrata

Ignacio Sánchez-Cuenca

Zapatero dijo la noche electoral que el PSOE sabe ganar y sabe perder. El partido no lo ha demostrado a lo largo de esta semana horrible. Saber perder no es sucumbir a maniobras, zancadillas y conspiraciones. Felipe González, Patxi López, Fernández Vara y otros muchos han defendido la tesis de que la confrontación entre candidatos en unas primarias genera división interna y es un “lío” (palabra que Rajoy utiliza a menudo para descalificar propuestas progresistas). Como si forzar la retirada de una candidata no transmitiera una grave imagen de descomposición y un miedo profundo a los procedimientos democráticos.

Hasta el momento, nadie en ese partido ha ofrecido una explicación de la derrota. Alguno ha salido con la peregrina propuesta de realizar un “giro” a la derecha (¿?). Pero la reacción ante la derrota no puede consistir ahora en dar “giros”, en la dirección que sea, pues los ciudadanos lo entenderán como una respuesta desesperada, oportunista y electoralista.

Más en Dominio Público

14 comentarios en “La deriva socialdemócrata”

  1. # Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Que algo habría que hacer para reformar la Unión Monetaria pero sin Carme no vamos a poder, o argo. Tiemble después de haber reído.

  2. #0 francisco dice:

    Pues que giren más a la derecha, así acabarán en el grupo mixto.

  3. #0 Mec dice:

    En ningún análisis político, acerca de la derrota electoral, se ha mencianado que, en Eapaña, hay tre millones de funcionarios muy cabreados.
    Supongo que es más populista no hablar de ello.
    Un saludo

  4. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Como giren más a la derecha se van a salir del escenario. Y del parlamento.

  5. #0 araceli dice:

    Decía un conocido hace algunos años, cuando todavía en este país se mofaban de los movimientos gay, que si se presentaba el Frente Rosa él los votaría. Ante la pregunta de por qué contestaba que si te van a sodomizar, por lo menos que lo haga alguien que sabe cómo.

    Esto lo he recordado al leer sobre un posible giro a la derecha del PSOE. Y, ¿en qué se convertiría el partido SOCIALISTA OBRERO español? ¿En un partido insociable para los obreros y asalarioados de cualquier procedencia? Andan tan desorientados que no se dan cuenta que las personas de izquierdas – que no somos pocos, que llevamos muchos años excluídos de la participación ciudadana porque los políticos llevan muy mal las “ingerencias de aficionados” – andamos huérfanos entre la descomposición de IU y el pijerío del PSOE. Que lo único que tendría que hacer el PSOE es ser Socialista y creérselo. Se ha profesionalizado tanto la política que mas bien parece un negocio familiar donde los primos se ponen la zancadilla para llegar ellos y no los otros al pastel olvidando si les gusta o no el dulce.

    Y que para girar a la derecha “centrada” ya está el PP que sin duda tiene claras sus prioridades claras y que, como el Frente Rosa del cuento, seguro que lo sabe cómo.

    Si no fuera por el cabreo extremo que muchos sufrimos, nos tendrían que dar pena.

  6. #0 troffed dice:

    Creo que se están precipitando, están reaccionando impulsivamente, en lugar de realizar un análisis profundo, un replanteamiento de sus políticas, de a quienes de deben realmente. Por otro lado: están recogiendo los frutos de lo que han sembrado.

  7. #0 araceli dice:

    Bien, ahora intentaré escribirlo de forma inteligible:

    Decía un conocido hace algunos años, cuando todavía en este país se mofaban de los movimientos gay, que si se presentaba el Frente Rosa él los votaría. Ante la pregunta de por qué, él contestaba que si te van a sodomizar, por lo menos que lo haga alguien que sabe cómo.

    Esto lo he recordado al leer sobre un posible giro a la derecha del PSOE. Y, ¿en qué se convertiría el partido SOCIALISTA OBRERO español? ¿En un partido insociable para los obreros y asalarioados de cualquier procedencia? Andan tan desorientados que no se dan cuenta que las personas de izquierdas – que no somos pocos, que llevamos muchos años excluídos de la participación ciudadana porque los políticos llevan muy mal las “ingerencias de aficionados” – andamos huérfanos entre la descomposición de IU y el pijerío del PSOE.

    Que lo único que tendría que hacer el PSOE es ser Socialista y creérselo y dedicarse a defender los derechos de aquellos a quien dicen representar, que no son los banqueros. Se ha profesionalizado tanto la política que mas bien parece un negocio familiar donde los primos se ponen la zancadilla para llegar ellos y no los otros al pastel, olvidando si les gusta o no el dulce.

    Y que para girar a la derecha “centrada” ya está el PP que sin duda tiene claras sus prioridades y que, como el Frente Rosa del cuento, seguro que sabe cómo.

    Si no fuera por el cabreo extremo que muchos sufrimos, nos tendrían que dar pena.

  8. #0 Navarro dice:

    Que ninguno de los que está sentado en el Comité Federal se quiere levantar. Están engañando a sus militantes y simpatizantes.
    ¿Primarias?¿Proponer a Rubalcaba para dejar claro que ningún otro candidato va a tener el apoyo suficiente y que no se puede presentar?
    ¿Conferencia en lugar de Congreso? “Es necesario que todo cambie para que todo siga igual”.
    Supongo que ya que están como están, esperarán al año que viene para ese gran cambio. Pero no es una estrategia acertada. Un nuevo proyecto, con nuevos mensajes que calen en los desencantados, tendría más posibilidades de cara al año que viene que todo este juego carnavalesco.
    Habrá que ver qué hace Rubalcaba, eso sí…

  9. #0 Sayonara dice:

    No se trata de lo que quieran ser, se trata de lo que son. Hasta este momento parecen una panda de tecnócratas a los que no les funciona el mando a distancia: pasamos de ellos. No tienen nada que ofrecernos, no se arrepienten de presentar corruptos en sus listas, quieren empaquetar a Rubalcaba como sea.No hablan de corrupción robos de la banca, parados que pasan hambre, financiación de una iglesia monopolista, y tantas y tantas cosas que nos interesan a los ciudadanos que no somos ni gays ni transensuales , ni tenemos nada en contra de estos colectivos. Solo saben hacer fuegos artificiales para desviar nuestra atención, pero ahora la realidad es dura: paro, corrupción, delincuentes, políticos, hambre, mentiras. Lo arreglará Rubalcaba? CÓMO.

  10. #0 el loco de la codeína dice:

    Menudos estrategas…Lo que hay que hacer es poner el intermitente a la izquierda y girar disimuladamente a la derecha…

    Suponiendo que tengamos un TomTom…o en caso contario habrá que encontar el camino fiándose del oido…no me chilles que no te veo…

  11. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo creo que el chiste de votar a los gays lo hacía mejor el original pero la Hauténtica cuando se pone se acerca bastante…

  12. #0 Patente de corso dice:

    Lo primero que tienen que hacer es cambiar el nombre del partido. No es socialista y además el socialismo ya no exixte. No es obrero, porque ya no hay obreros sino trabajadores, y además es a quienes más ha puteado en estos años. No es español, porque en él hay figuras de primer nivel que odian España (Chacón) o que la consideran concepto dicutido y discutible (el Engendro).

    Y después, nombrar como líder a alguien sensato, honesto y con sentido de Estado como Fernandez Vara.

  13. #0 Conxa Nadal dice:

    Se equivocan, o se equivoca Zapatero y los que le hacen coro; sé que dentro de su propio partido se han lamentado de su cesarismo pero veo que no le ha llegado como para cuestionárselo. Se equivoca porque el análisis debe ser más profundo que evitar primarias y evitar congreso: el congreso hubiera llevado a una reflexión profunda y, evidentemente, cambio de directriz, cambio de secretario general, cambio de presidente de gobierno y convocatoria de elecciones generales. Estoy feliz cuando leo y/o escucho en prensa, radio y televisión que no soy la única que así piensa. Voy a menudo a la Plaza de los indignados de Palma de Mallorca, difundo lo que puedo este movimiento -y lo defiendo, porque confío más en ellos que en el cambio que creí haría el PSOE- y estoy esperando a poder ofrecer mi ayuda.
    Quiero añadir que siento tener que decir que sigue habiendo miembros en la policía que gozan pegando, como en el franquismo, que viví y padecí.

  14. #0 John Smith dice:

    El PSOE necesita un nuevo Zapatero, alguien casi desconocido que pueda cambiar la mentalidad del partido. Rubalcaba podrá parecer un buen candidato, pero no lo es. Hará la política politicucha de siempre.