may 28

La democracia es también para el invierno

Durante estos años hemos blasonado de que somos los más democráticos, de que no usamos el dedazo. Hemos presumido ante todos de que a nuestros candidatos los eligen los afiliados en una elección directa. Nos hemos dado democráticamente esas normas, y no por primarias, sino en un congreso; no por los militantes de base en una asamblea, sino por los compañeros y compañeras más experimentados, que son los que suelen ir a los congresos.

Yo me sentiría fracasado como dirigente de mi partido, si tuviera que decirle a mis compañeros que lo he llevado a tal situación de debilidad, que para preservar su unidad es mejor que renuncien a una elección verdadera, y por tanto reñida, del candidato. Me sentiría fracasado si tuviera que decirles que lo he llevado a un estado de excepción en el que es necesario suspender los procedimientos que dan la decisión a las bases, para poner en marcha los procedimientos que dan la decisión a las elites. Y, desde luego no se me ocurriría, después de haber llevado al partido a esa situación, pedir que me dieran todo el poder a mí. Yo no creo que esta sea la situación del PSOE; pero en todo caso, no imagino una situación tan grave en la que el miedo haga a un socialista entregar su decisión a otros. Siempre que aparece un hombre providencial que nos exige que le entreguemos todo el poder para salvarnos, debemos negarnos, sea cual sea la amenaza. Este es el precio que se paga por ser libre.

José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Torres Mora fue el primer jefe de gabinete de Zapatero y aún es la mano que está detrás de muchos de sus discursos. Apoyó a Tomás Gómez en las primarias de Madrid –forma parte de su equipo– y ahora apoyaba a Chacón. Hoy ha publicado en El País una tribuna sobre las primarias del PSOE , aunque es mucho más interesante leer la versión ampliada que ha sacado en su blog: la democracia es también para el invierno.

42 comentarios en “La democracia es también para el invierno”

  1. # Patente de corso dice:

    Torres Mora, como Leguina, como Cristina Alberdi, son socialistas que no se callan. Que no reconocen ese partido con más de 100 años de vida. Que se rebelan contra la infamia de un descerebrado que no sólo se ha cargado España sino que se está cargando también el PSOE.

  2. #0 Anna dice:

    A algunos progres hubo que escayolarle la lengua, porque se les partió de repetir hasta la saciedad la palabra “dedazo”, y ahora se la tienen que tragar.

    El nombramiento digital de Rubalcaba supone la “renovación”, la savia nueva del partido, el paso a la juventud, la democracia real ya.

    El PSoe no retrocede jamás, da media vuelta y avanza.

  3. #0 Soundtrack dice:
  4. #0 rockero dice:

    #1 Patente de corso
    ¿Leguina y Alberdi son socia-qué? No me hagas reir. Leguina, Alberdi y muchos otros, como Rosa Díez o Múgica, son políticos profesionales que una vez el signo de los tiempos les ha pasado por encima, se han pasado con armas y bagajes a la ultraderecha (a la que ya pertenecían aunque vivían mejor diciendo que eran socialistas) para seguir viviendo del erario público. Cuantos más de estos abandonen el barco, mejor le irá al PSOE y a los progresistas. Y todavía quedan muchos.

  5. #0 rockero dice:

    Y la frasecita: “Nos hemos dado democráticamente esas normas, y no por primarias, sino en un congreso; no por los militantes de base en una asamblea, sino por los compañeros y compañeras más experimentados, que son los que suelen ir a los congresos.”, es para enmarcarla. Es decir, que según este sujeto lo importante es lo que decidan no los militantes de base sino los que viven de la política profesional, los “experimentados”. Otro “demócrata” de toda la vida. Así le va al PSOE. De vergüenza.

  6. #0 pozí dice:
  7. #0 Antonio dice:

    Qué pena que alguien así no vaya a tocar poder para defendernos de los mercados. Qué pérdida. Después de ver cómo han conseguido resistir la embestida de Rubalcaba y de construir a lo largo de los años una imagen ideológica diferenciada y manifiestamente progresista, con la renuncia de Chacón España ha perdido a una gran pensadora, una gran líder, y un inmenso equipo de eficientes fontaneros.

    Rubalcaba no es ni renovación ni ná, y esto ha sido política de la de toda la vida, “antidemocrática” (como si unas primarias a la americana lo fueran de forma pura y fabulosa, libre de compromisos y manipulaciones del aparato y no estuvieran llenas de mil trucos “antidemocráticos”). Pero que no venga con tonterías gente incapaz que ha estado comodísimamente dentro del poder durante muchísimos años, que tiene las manos tan pringadas de mierda como todos, y que lo único que tiene de “renovador” es la fecha del D.N.I.

  8. #0 José Sánchez Sánchez dice:

    Yo creo que hay que darle un tiempo al PSOE, las regeneraciones no se hacen de un día para otro, y el proceso de primarias no se planteó para iniciar una renovación (eso toca en un congreso, que será dentro de 14 meses, y en los congresos el aparato establecido en estos casos casi siempre sale perdiendo) sino para elegir un candidato que hiciese frente al PP, sólo quedan 8 meses para las elecciones y una refundación lleva su tiempo, pero estoy casi seguro que tras las elecciones veremos cómo se construye el PSOE del siglo XXI

    http://melme21blog.blogspot.com

  9. #0 Sayonara dice:

    En esta línea, y en la coyuntura que está el personal, al PSOE le van a votar la mitad de la mitad de lo que ellos creen. No pasa nada, los presidentes que han sido en España cuando van al ¿paro? se sientan en las poltronas de los consejos de administración de solventes empresas,
    ¿ a cobrar favores? El señor Zapatero no va aser menos. Estos señores entienden la política como un buen negocio manque pierdan

  10. #0 Kgz dice:

    Estamos en una fase histórica semejante a la restauración monárquica de finales del siglo XIX (Sagasta y Cánovas), es decir todo pactado en la alternancia del poder y manteniendo una sola política (ultraliberal).
    Desconocer la historia nos lleva irremediablemente a repetir los mismos errores.

  11. #0 es precioso dice:

    Los socialistas solo tienen que escuchar a los ciudadanos. En fin, pero es que lo que está pasando es tan… bonito:

    Asambleas de los Barrios de hoy del movimiento 15m:
    Barrio del Pilar:
    http://yfrog.com/h2p6jfdj
    Chamberí:
    1000 personas en la plaza de Olavide.
    Prosperidad:
    http://yfrog.com/gy6rydbrj
    Retiro:
    http://yfrog.com/gy32hihj
    Tres Cantos:
    http://img.ly/4uBz
    http://img.ly/4uBE
    ??
    http://twitpic.com/53md2a
    Latina:
    http://twitpic.com/53mdg5
    Plaza de Felipe II:
    http://twitpic.com/53mcoa
    .
    .
    Villa de Vallecas:
    700 personas
    chamartin:
    http://yfrog.com/h3fuzpbj
    .
    .
    .
    etc, etc. etc: en #acampadasol en twitter

  12. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #7

    X DDDDDDDDD

    Deje usté un enlace al folleto de instrucciones en PDF para leer el primer párrafo, porque si no algunos lo van a llevar claro para entenderlo…

  13. #0 Lakasito dice:

    José Andrés Torres Mora tendría que dar un paso al frente y presentarse a las primarias. Con esa carta de presentacion, no perdería!

  14. #0 ¿que le ocurre a mis comentarios? dice:

    sería de agradecer una explicación

  15. #0 asamblea retiro dice:

    asamblea del retiro bastamte gente y al final bastante policia para intimidar. lo de la policia con las porras intimidnado bastante demencial.no se enteran. rubalcaba no la cages.

  16. #0 k-10 dice:

    opinión de un terrorista que mató a un policia ya ahora es pepesuno.

    Movimiento 15-M
    La quiebra del Estado de derecho
    Pío Moa
    Unos miles de descerebrados desafían la ley y el Gobierno se hace cómplice de ellos. ¿Y cómo podría ser de otro modo si el responsable del orden público es mucho más delincuente que los descerebrados?

    La situación puede resumirse en los últimos episodios: unos miles de descerebrados desafían la ley y el Gobierno se hace cómplice de ellos. ¿Y cómo podría ser de otro modo si el responsable del orden público es mucho más delincuente que los descerebrados, como colaborador y chivato de la ETA, portavoz del GAL y primer transgresor de la llamada jornada de reflexión? Repito lo de siempre: o la democracia acaba con estos delincuentes o estos delincuentes acaban con la democracia.

  17. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #12

    Otro que no se ha enterado de que han prohibido las primarias para que Carme, que las iba a ganar de calle, savadesuá, no renovara el partido y tal…

  18. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …borcierdo, a Donja no se le está notando nada tampoco en el tuíter X DDDDDD

  19. #0 manolox dice:

    #14 Rubalcaba ya tomó posición el primer día. Ordenó “limpiar” la plaza por la fuerza.

    Dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco.
    Este diputado retrata su condición de demócrata en la frase esa que remarca rockero en #5.
    Pero la cosa es que ahora, después de las elecciones y después del batacazo electoral, despues de que muchos cargos electos en pequeños ayuntamientos saben que no van a seguir cobrando un sueldo, ahora , es cuando ven la luz y denuncian, incluso públicamente en cartas muy sentidas, que no están de acuerdo con la deriva del PSOE.
    Pues ahora lo que tienen que hacer es dejar de darse golpes de pecho en público y bajar en silencio a la plaza Sol de su ciudad. Todo lo demás parece hipocresía.

  20. #0 Anto dice:

    Dedazo? Eso nunca…
    Ahora con el juez RUZ mas que nunca, como estalle antes de las elecciones…
    Y le teneis miedo a la “derecha”? Pues Rubalcaba no se anda con xiquitas…

  21. #0 Anto dice:

    Seguro que no??

    Repito que mi candidato es Zapatero. Dicho eso, tengo una certeza: en 2012, en 2016, en 2036… el candidato socialista no saldrá de un dedazo como el que hizo Aznar, porque la pseudodemocracia en los partidos solo produce pseudolíderes, como Rajoy… aunque eso sea algo que los socialistas tengamos que agradecerle a Aznar. A nosotros no nos pasará lo mismo. ¿Saben por qué? Porque, al poco de llegar al Gobierno, preguntaron a Zapatero cómo le gustaría ser recordado cuando se vaya y él no dijo “como un gran líder”, sino “como un buen demócrata”. Sé que, llegado el día, [el candidato] saldrá de un auténtico ejercicio de democracia interna como el que hemos visto en Madrid…

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/dara/dedazo/dio/Aznar/Rajoy/elpepiesp/20101010elpepinac_3/Tes

  22. #0 MeM3000 dice:

    “La democracia es también para el invierno”

    La democracia debe ser cosa del otoño y de la primavera entonces, porque en verano no curran.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    Rockero si hilvanas con el resto del párrafo lo que dice es que las normas que se tomaron en los congresos son las que dictan que habría que hacer primarias.

    “Yo me sentiría fracasado como dirigente de mi partido, si tuviera que decirle a mis compañeros que lo he llevado a tal situación de debilidad, que para preservar su unidad es mejor que renuncien a una elección verdadera, y por tanto reñida, del candidato. Me sentiría fracasado si tuviera que decirles que lo he llevado a un estado de excepción en el que es necesario suspender los procedimientos que dan la decisión a las bases, para poner en marcha los procedimientos que dan la decisión a las elites. “

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post de José. Y es verdaz, es imposible atender a todo ahora, entre atender a una veleta de campanario o a un abstencionista mu cansao debería haberse concentrado en los buenos más.

  25. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #14 ¿que le ocurre a mis comentarios?

    Con tres o más enlaces, el blog pone los comentarios automáticamente en espera de moderación.

  26. #0 julián ortega vaquero dice:

    Contra el “dedazo” de Zapatero, a Rubalcaba… ¡¡¡ENSÉÑALE EL DEDO!!!

    ¿Dónde están ahora esos demócratas que se llenaban la boca diciendo “nosotros elegimos a nuestros candidatos en unas primarias, no como los del PP”?

    lol

  27. #0 Llamadme Israel dice:

    #7: “Gran pensadora”. ¿Sería usted tan amable de facilitarme los enlaces a sus grandes aportaciones intelectuales? Que si Chacón es un activo tan importante del pensamiento contemporáneo habrá pruebas escritas, más allá de afirmaciones de sus partidarios, ¿no?

    Otra cosa, Tomás Gómez fue un magnífico ganador de las primarias y me parece que ha obtenido un peor resultado que el ínclito Leguina cuando dejó el PSM en mitad del desierto.

    Que las primarias por las primarias creo que no tienen tanto sentido. Que el objetivo es plantar cara a la derecha con un candidato con posibilidades de hacerlo y no uno que vaya a romper el suelo electoral, pero eso sí, elegido por los del aparato que se molesten en acudir a las urnas de las primarias, ¿cuantos fueron en las últimas que se celebraron? ¿Son una muestra representativa de lo que luego va a pasar en unas generales?

  28. #0 Llamadme Israel dice:

    A todo esto, ¿soy el único que piensa que algunos de los que argumentan a favor de las primarias no lo hacen en defensa de la mejor solución para el socialismo sino para el mejor posicionamiento personal y profesional? Comenzando por el autor de este blog, que poco puede esperar de Rubalcaba, al que apoya el País (objeto de una entrada no hace mucho por eso mismo, cuando la noticia es el periodista y no el ciudadano hay algo raro), y algo más de Chacón o similares, si no en el corto plazo, que todo está perdido paree, en el medio o largo?

    Es cuestión de posicionarse para el final de la década para que luego se paguen los servicios prestados. Torres Mora estaría en este diagnóstico personal, por supuesto

  29. #0 Orlando dice:

    Parece que alguien le va a echar narices a Rubalcaba: http://www.youtube.com/watch?v=s1xRWDjKvXk

  30. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Se presenta? Pero no habían designado a dedo a Rubalkabra y prohibido las primarias bajo pena de cárcel para que no se presentara Chacón?

  31. #0 John Smith dice:

    José Andrés Torres Mora debería ser candidato en las primarias socialistas. Con él puede haber esperanza para el PSOE.

  32. #0 poliket dice:

    “Me sentiría fracasado si tuviera que decirles que lo he llevado a un estado de excepción en el que es necesario suspender los procedimientos que dan la decisión a…”

    Sociedad paranoica fruto de la inoculación del miedo y la “previsión”, de la gestión de posibilidades, que no realidades (nada que ver con la política; ciencia ficción, espectáculo), vivimos, hacía ello vamos, en un estado de excepción permanente. Bienvenidos a su rollo…

  33. #0 el loco de la codeína dice:

    Será para los inviernos de año bisiesto…!!Anda!! 2012 creo que es año bisiesto…

  34. #0 el loco de la codeína dice:

    #24

    Esto de la “economía de la atención” es un tema discutido y discutible… No es nada facil contentar a los abstencionistas veletas de campanario mu cansaos

  35. #0 el loco de la codeína dice:

    #24
    “debería haberse concentrado en los buenos más”

    Cuando todo va mejor
    porque ya se ve muy claro
    que el revés es lo contrario
    de lo que uno imaginó,
    vuelve la contradicción:
    ni lo negro es siempre blanco,
    ni los buenos son tan malos,
    ni tampoco tú eres yo.

  36. #0 Juan C. Mendizabal dice:

    ¡Rosa Díez, la Superdemócrata de “los demócratas”, sería aún miembro/a del Psoe si no hubiera sido por las primarias!

    ¿Ese Psoe quieren algunos? ¿uno en que trepillas como la Rosa Díez se atornillen a las poltronas y gobiernen totalmente de espaldas a la militancia?

  37. #0 susoman dice:

    #4 Siempre hay algunos jubilados no aceptan con dignidad el retiro. El relevo generacional puede ser cruel, y no todo el mundo lo soporta. Y el rechazo menos todavía.

    Dos datos a destacar del artículo: ese porcentaje de desnortados que se van al PP buscando las políticas de izquierda que no encuentran en el PSOE, y los pronósticos chanantes de la intelligentzia económica (FMI incluído) en 2007-2008, sobre los que se construyeron las promesas de la campaña electoral.

  38. #0 antipepero dice:

    Con lo que le han hecho a Chacón el PSOE que se prepare a perder miles y miles de votos feministas. Mi hermana por ejemplo se puso furiosa al ver cómo le han prohibido presentarse a las primarias a Chacón. ZP va de feminista pero a la hora de la verdad ¿cuántos cabezas de lista socialista son mujeres?

  39. #0 susoman dice:

    Mientras tanto, en la portada de La Razón, cosas que pasan cuando el director de un periódico ha sido tu empleado y quiere agradarte: http://j.mp/j2ppe5

  40. #0 jose dice:

    Qué paliza os ha pegado el Grupo PRISA, la verdad. Cuando ha llegado el momento de la verdad, de un cañonazo se han cargado a vuestra protegida. Y es que el izquierdismo de salón es muy bonito y resultón, salen frases y esloganes muy chulos, pero, cuando llega la verdad y se juega con las cosas de comer, lo que no son cuentas son cuentos, que se dice. En fin, paciencia y a barajar, que las derrotas de hoy son las victorias de mañana.

  41. #0 rockero dice:

    #23 Carlos Arrikitown
    A lo que me refería, no era si tenían o no que hacer primarias, sino a que el señor éste dice que es más democrático algo si lo han legislado una asamblea de notables y no el populacho llano. Curiosa idea de lo que es democrático tiene el tal Torres Mora. Este acaba en UPyD y si no al tiempo. Y que conste que a mí, que ni soy militante ni siquiera votante del PSOE, me la suda cómo elijan a Pepito o a Juanito. Lo que me importa es qué política hagan. Y de eso Torres Mora y el resto no dicen ni pío.

  42. #0 Salsipuedes dice:

    La última oportunidad que tiene el PSOE para no desaparecer como partido político y acabar el el olvido, como le sucedió a la extinta UCD, es la de propiciar el surgimiento en sus elecciones primarias de un candidato de base que haga suyas las reivindicaciones del Movimiento DRY 15-M. La asunción de esas reivindicaciones, que representan el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, por parte de un candidato de base del PSOE que no esté contaminado como Alfredo Pérez Rubalcaba pueden conseguir movilizar a ese sector mayoritario de la izquierda española que se refugia en la abstención, el voto en blanco o el voto nulo. ¿Hay que recordar que en las pasadas elecciones del 22 de mayo el PP obtuvo, en relación con la totalidad del censo electoral, el 24 % de los sufragios, el PSOE el 17’7 %, los restantes partidos el 20’2 % y que el 38 % fue la suma de los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos?