may 04

La ‘narrativa’ de la muerte de…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 15:42

La ‘narrativa’ de la muerte de Bin Laden, por Iñigo Sáenz de Ugarte http://kcy.me/35px

23 comentarios en “La ‘narrativa’ de la muerte de…”

  1. # Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Antes de que lo digan ellos, lo digo yo, ejem:

    Prehescolar, cuántos pares de calzoncillos dice tu amigo que llevaba Bin Laden? eh? eh?

    Y así.

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    Parecia talmente una novela de Tom Clancy y al final será una vendetta mafiosa.

  3. #0 Celemin dice:

    Cuanto más cosas nos cuentan del asesinato de Bin Laden, más nos damos cuenta de las mentiras y contradiciones. El pueblo Usaniano tiene fama de inculto y estúpido. Y una de dos, o el prejucio es cierto y son tan tontos que no se han parado a pensar una única versión pensando que los estúpidos somos nosotros o nos la están dando con queso. Si a esto le añadimos que Benazir Bhutto anunció que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, había sido asesinado por un agente secreto (Omar Sheikh) en 2007 un mes antes de ser asesinada y que no hay imágenes ni fotos desde entonces, me da muy mala espina y que todo ha sido un burdo montaje.
    Todo esto huele muy mal.

    Salud, mentiras y popularidad
    http://celeming.wordpress.com

  4. #0 randolph dice:

    La narrativa de Escolar:

    Ante el mismo hecho (el asesinato de Bin Laden) tanto Zapatero como el PP toman la misma postura: lo justifican. Y así es como Escolar valora la -idéntica- postura de ambos bandos:

    Para Zapatero:

    “Zapatero justifica el asesinato de Bin Laden. ”

    Para el PP:

    “Los GAL, el 11-M y la doble moral

    Tres reacciones indignantes dentro de la derecha española ahora que la ejecución de Bin Laden ha reabierto ese debate sobre si el fin justifica los medios. La primera: la de los que aprovechan que Al Qaeda vuelve a las portadas para recuperar una vez más la conspiración del 11-M. La segunda: la de quienes criticaron los GAL, pero ahora aplauden a rabiar el asesinato de Estado ordenado por el Nobel de la Paz Barack Obama. La tercera: la de aquellos que, puestos a elegir, se apuntan a ambos bombardeos.

    Entre los primeros, destaca Esperanza Aguirre. “Bin Laden nunca reivindicó el atentado de Madrid como de Al Qaeda”, dijo la presidenta. Su argumento, además de torticero, es falso. Bin Laden reivindicó el 11-M en una grabación difundida el 17 de abril de 2004.

    Entre los segundos, podemos contar a casi todo el PP, sector mayoritario, que hace apenas unos meses quería llevar a juicio a Felipe González por sus dudas sobre volar a la cúpula de ETA en Francia y hoy se deshace en elogios por la determinación de Obama, cuya principal duda fue si mandar a los Seals con licencia para matar o bombardear con aviones la mansión Bin Laden.

    En cuanto a los que se apuntan a ambas tesis, destaca el verdadero líder de la oposición: Pedro J. Ramírez. El mismo que en los 80 defendió la guerra sucia y en los 90 se convirtió en el mayor crítico contra el terrorismo de Estado elogia ahora la ejecución de Bin Laden y la distingue de los GAL, según el editorial de ayer en El Mundo, porque ha sido “un acto de guerra” “dentro de los límites que las leyes de EEUU” establecen. ¿Basta una declaración de guerra para justificar el terrorismo de Estado? ¿Es más justa una ejecución extrajudicial legalizada? La respuesta es no, pero hay papel prensa que lo aguanta todo.”

  5. #0 _x_X_x_ dice:

    #4 Analizar los analisis de los comentarios de un blog…

    En redlibeggal deben de andar fatal de personal. Esto debe de ser lo mas bajo entre lo bajo…

  6. #0 SpanishInquisition dice:

    No os lo toméis a mal, pero que Escolar y a Iñigo encuentren inusual de alguna formael término “narrativa” en el contexto de la politica americana, delata que no deben de seguirla con mucha profundidad.

    Es bastante común en los debates politicos y medios de comunicación de USA, especialmente en los de tendencia progresista.

  7. #0 Red Varon dice:

    Bueno, no pienso que los yanquis sean tan tontos como nos quieren hacer parecer. Eso sí su prepotencia los hace ser burdos y despreocupados con las formas.
    Ahí se iba a quedar Osama con el ruido que hacen los helicópteros encima de su casa. Estos se creen que el mundo es Hollibood y nos quieren vender una superproducción (al tiempo, que hay negocio para el cine).
    Sigo pensando en la relación que esto tiene con las revueltas árabes. Al Quida podría desestabilizar la zona y eso no interesa a los “amigos” que tienen el petróleo.
    Habrá que estar atentos a lo que nos cuente Michael Moore. De momento lo que nos cuentan hace agua por todas partes, pero como a los ciudadanos norteamericanos les encanta… Todos a tragar.

  8. #0 jincho dice:

    Es iluso pensar que los Obama´s Boys no sabían que todo se sabría. Creo que tal narrativa, y su posterior modificación forman parte de la misma estrategia. Al fin y al cabo, la primera impresión de la noticia va a ser la más impactante, y la que quede en el imaginario colectivo. Poco importa que despues salgan noticias sobre posibles amenazas venganza en forma de ataque con una bomba nuclear. Y a ellos, a los Obama de ahora, a los Bush de antes o a los que vengan detrás poco les importará lo que pase en el futuro. No se han dado la misma prisa en reconstuir New Orleans que en la Zona Cero de NY, por poner sólo un ejemplo….

    Y, la valoración de la casa de Bin Laden, PROBABLEMENTE la hizo Mr. Pecatta con un excel y una buena primitiva….

    Saludos.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juas!

    Solo los buenos nos flipamos con el precio del chabolo enorme y feísimo.
    Pues sí, la primera hondonada de info. de la Srta. Francis es obvio. y me parece que jincho da en el clavo, lo que se diga después vendrá después.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El cristofrikismo lo tiene claro.

    “AL PARECER Osama bin Laden estaba a punto de huir de la casa de Abbottabad, y posiblemente de la ciudad, cuando fue ‘cazado’.

    ACTUALIZACIÓN. Perdón, lo he entendido mal: en realidad Osama estaba listo para huir rápidamente si sospechaba que lo iban a ‘cazar’. No lo sufientemente preparado, por lo que se ha visto…”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  11. #0 Dr.Turbio dice:

    En un comentario de Público decían que sería curioso ver a nombre de quién estaba esa casa (obviamente no a nombre de ningún Ben Laden), igual tirando de ese hilo llegábamos a un Smith de la CIA.

  12. #0 Chromic dice:

    La casa valía un millón antes de la crisis, que no se enteran. Pero mañana compran los chicles y tendrán todas las respuestas.

    Y el bonus, es que Bin Laden tenia el consolador de la agente X, el mismo que utilizó el urólogo, para repeler el ataque perpetrado por Rubalcaba y los pezones.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    Hombre el Pateras se ha marcado un astroturf con un resultado de seis comentarios, peor que eso….

  14. #0 Jorge dice:

    La narrativa que se nos vende hoy está basada en una premisa muy sencilla: que en la ‘Guerra contra el Terror’ existen diferencias fundamentales entre ellos y nosotros. Que ellos representan la violencia y la barbarie, mientras nosotros sólo pretendemos defendernos y nos comprometemos con una serie de principios, como la democracia, la igualdad, los Derechos Humanos… o el Estado de derecho.

    Mi idea de lo que representa un Estado de derecho no es compatible con violar la soberanía de Pakistán para volar la tapa de los sesos a un individuo, su mujer y su hijo, y acto seguido lanzar el cadáver al fondo del mar. Ni con olvidar lo que significa el hábeas corpus, ni con secuestrar inocentes para torturarlos. Ni con consentirlo, como han hecho los gobiernos de Aznar y Zapatero.

  15. #0 Chromic dice:

    Bonus TT: La casa estaba a nombre de su hermano Ubāma bin Hussein bin `Awad bin. En alandalú Obama

  16. #0 Compost y Libertad dice:

    #14 Jorge
    A propósito, traslado mi comentario del hilo anterior a este:
    Que vomitivos empiezan a ser los que justifican todo si su jefe lo justifica y le da el visto bueno. Desde invasiones colonialistas petrolíferas hasta el terrorismo de estado siempre y cuando venga del modelo internacional de exportación de democracia y libertad A.K.A. USA.
    Ya empezamos conque si la abuela fuma que si los republicanos hubieran ganado la guerra y esto sería una sucursal de la URSS… de lo que habría hecho y dicho Bin Laden si lo trincan vivo…
    El caso es que ni va a poder decir nada nunca más ni va a poder declarar ante un juez ni dar explicaciones de nada, porque los de siempre, los supuestos garantes de la democracia y la libertad, se lo han cepillado por la cara y sin más justificación que el tener al alcance de la mano el abuso del uso de la fuerza.
    Y santas pascuas. Pero da todo mucho asquito y a veces, proviniendo de quién provienen ciertas justificaciones miserables y pesebreras, todavía más.

  17. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Detalle con su puntito equidistante, hoygan: La misma simplicidad mental es acusar a quien señala que evidentemente asesinar a un terrorista sin juicio va contra los derechos humanos como cómplice de esos terroristas, por un lado, que acusar a quien señala que EEUU no es el demonio personalizado sino, en general, un chapuzas de cuidado, como cómplice del imperialismo mundial.
    Si, lo se, una frase muy larga, pero es que no la he escrito para los susodichos.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #17
    Sobre todo cuando los socios del imperialismo mundial tenían escondido al Osama paque no le pillara el Obama.

  19. #0 romeo dice:

    Hablar de “narrativa” es ablandar la crudeza de los hechos.

    De lo que se trata ahora es de fabricar una coartada digerible para la la Historia de lo que es un atentado terrorista de Estado en toda regla.
    Lógico que salgan incongruencias, maquillajes bochornosos, burdas mentiras y parches de colores.

    “Suerte” que tienen medios poderosos de coacción para que no les sienten en un juzgado por las tropelías que acostumbran, por mucho que desde sus series de TV se nos invite a pensar que son heroicidades “que hacen nuestro Mundo más seguro” y nos “salvan” de los bárbaros.

    El “mercado interior” ya está ganado (quien se queje será tachado de masón, comunista, amigo de los terroristas, perroflauta, invertido y cosas peores). Qué bien retrató Michael Moore la cultura del Miedo en USA para perpetuar la miseria de la plebe y el enriquecimiento ilícito de la Casta multimillonaria.

    Quien se queje de entre “los aliados” tendrá “recomendaciones y sugerencias comerciales” (véase boicot comercial, rescisión de contratos y subvenciones, etc). España con nuestras constructoras, ferroviarias, eléctricas renovables y bancos internacionales no está por la labor de ser pepito grillo.

    Cuanto daño hicieron Bush y la FOX con su Eje del Mal y la corrupción del periodismo en favor del doblepensar, la lobotomía mental y el harakiri intelectual. Hubo un Presidente de los EEUU que ya avisó de quién era “el verdadero enemigo”. No andaba en desiertos lejanos.

    Todo es parte de esta huida hacia delante, a lo lady Macbeth, que nos tiene acostumbrados EEUU desde siempre, esa supuesta democracia de puertas hacia dentro, que lo es, pero que de puertas hacia fuera se mea sobre el Tribunal Penal Internacional (que no reconoce) y cualquier legislación, democracia, dictadura o poder civil contrarios a sus intereses económicos. El Business es lo importante, “extender la Democracia” (sic) era la cruel excusa.

    Porque no lo olvidemos, EEUU se ha metido (y nos ha metido) en todos estos berenjenales por la cantidad astronómica y aberrante de dinero que se “gestionan” en estas guerras “de pacotilla”, sea vendiendo armas, o confiscando petróleo, alimentos, tierras o gobiernos cual cacique medieval. Si luego el sistema quiebra por la fortuna malgastada, ya estamos la clase media occidental para pagar los platos rotos, la rueda y los bonus no pueden parar.

  20. #0 Jorge dice:

    #16 Compost y Libertad

    “El caso es que ni va a poder decir nada nunca más ni va a poder declarar ante un juez ni dar explicaciones de nada, porque los de siempre, los supuestos garantes de la democracia y la libertad, se lo han cepillado por la cara y sin más justificación que el tener al alcance de la mano el abuso del uso de la fuerza.”

    Efectivamente. Nadie lo quiere declarando sobre los viejos tiempos, cuando hacía el trabajo sucio para Carter y Reagan financiado por la CIA.

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #20
    Perdon pero Osama financiado es Reganomics.

  22. #0 lamanonegra dice:

    la épica yanqui es patética

    la épica medieval estaba mas cuidada. La épica es una narración heroica en verso (su equivalente en prosa sería la saga). Las narraciones épicas tienen en común la persecución del honor a través del riesgo.

    Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.

    en este caso no hay gesta ni heroes ni riesgo sólo pistoleros justicieros.

  23. #0 Mentiras, contradiciones y falta de libertad | dice:

    […] Red Varón, comentarista habitual de Escolar.net dice sin embargo que, “sigo pensando en la relación que esto tiene con las revueltas árabes. Al Queda podría desestabilizar la zona y eso no interesa a los “amigos” que tienen el petróleo”. […]