may 05

Siete obviedades sobre Bildu

1. Entre los derechos más sagrados en una democracia están el sufragio y la representación: el derecho a votar y ser votado.

2. Si de verdad hay un etarra en una lista electoral, debería estar en la cárcel, donde pierde su derecho a ser elegido. Pero que un ciudadano no sea lo bastante etarra como para ser detenido por colaboración con banda armada pero sí lo suficiente como para no poder presentarse a las elecciones es como estar medio embarazada.

3. Que un partido como Eusko Alkartasuna, fundado por el primer lehendakari de la democracia, no pueda presentarse a las elecciones es un síntoma claro de que la teoría de la “contaminación” etarra ha llegado demasiado lejos.

4. ¿En qué momento Carlos Garaikoetxea, un político que lleva media vida con escolta, se convirtió en un “testaferro” de ETA?

5. Que otro partido claramente democrático y opuesto al terrorismo como Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) tampoco pueda presentarse a las elecciones es algo que casi nadie entiende en Euskadi, ni siquiera el actual lehendakari, Patxi López. ¿Se imaginan qué pasaría si en Madrid, o en Sevilla, no pudiese presentarse IU?

6. ¿Qué tiene que hacer la izquierda abertzale, que ya rechaza la violencia de ETA, para participar en la vida política? ¿Qué clase de justicia es la “cuarentena”?

7. Si el Gobierno asume las tesis macartistas del PP, tendrá que asumir también sus consecuencias: un desapego institucional entre gran parte de los vascos que recuerda a lo que pasó en Catalunya con el fiasco del Estatut. Para este seguidismo con la derecha, que Zapatero nombre a Federico Trillo ministro de Justicia y así acabamos antes.

209 comentarios en “Siete obviedades sobre Bildu”

  1. # Rafa dice:

    Es manipulador afirmar que se prohibe presentarse a las elecciones a partidos como EA y Alternativa, ya que estos se presentan en coalición con personas supuestamente “independientes” y que son las causantes de la prohibición de esta coalición.

    EA y Alternatba asumieron este riesgo cuando acogieron en su seno a estos “independientes”.

    Se prohibe presentarse a las elecciones a la coalición Bildu.

    Deja de manipular y de distorsionar la realidad, Ignacio.

  2. #0 Impresiones Mías dice:

    Lo del acoso a Bildu es de traca. Sobre todo en un país en el que partidos de extrema derecha que, no solo no condenan la violencia, sino que hacen apología de ella y que hasta presumen de ello, se pueden presentar a las elecciones y pueden organizar actos públicos.

    Da la sensación de que el “entramado legal y judicial” estuviera pensado por gente enferma como Mayor Oreja que ve un etarra en cada ciudadano del país vasco que no sea del PP.

    Tiene gracia el PP reclamando el cumplimiento de la ley de partidos, y reclamando a otros partidos que condenen la violencia explícitamente, abiertamente, inequívocamente y un montón de -mentes más, mientras ellos nunca han condenado la violencia y el terrorismo franquista.

    Además, en cada declaración pública que hacen desde el PP no se olvidan de decir que para ellos cualquier decisión del Constitucional que desautorice el veto del Supremo a Bildu, sería poco menos que un ataque a la democracia, vamos que ellos “respetan” las reglas del juego democrático…

    Y falta la incoherencia más grande, si las candidaturas de la coalición Bildu (EA + Alternatiba) estuvieran llenas de etarras, también habría que ilegalizar a EA y a Alternatiba, como parte de esa presunción de culpabilidad que ahora se está convirtiendo en norma.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Siete obviedades sobre BILDU dice:

    […] Siete obviedades sobre BILDU http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-obviedades-sobr…  por Egoteabsorbo hace 2 segundos […]

  4. #0 Red Varon dice:

    Difícil de entender. Tengo entendido que la Ley de Partidos también es aplicable a los ya constituidos. Si ahora su exclusión parece basarse en que están ” contaminados” y afecta a EA y Alternativa, por la misma lógica deberían excluir a los votantes “contaminados”: un sin sentido.
    También están “contaminados” de franquismo el PP y muchos medios de comunicación.
    Si seguimos con la “teoría de la contaminación” depuraremos tanto la democracia que parecerá al final un régimen bipartidista de pensamiento único con cesantías cada cuatro años: una españolada al mejor estilo pre-republicano.
    SEÑORES JUECES LA DEMOCRACIA NO DEPENDE DE USTEDES, ES DEL PUEBLO.

  5. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Escolar, si debajo del comunicado pones “Gora Euskadi Askatuta – Gora Euskal Herria Sozialista” y lo traduces al euskera te queda “niquelao”.

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Una obviedad sobre Ignacio Escolar: entre los proetarras y los que están en contra de ETA, siempre asume las posiciones de ETA. Claro, es que ETA es de izquierdas.

  7. #0 Carcasonne dice:

    ¿Ni una triste mención al apoyo de nuestro Presidente al asesinato de Bin Laden?
    Pero, por favor, señor demócrata trasnochado, ¿queda ya trasnochado decir que el Presidente del Gobierno de Su Majestad el Rey de España se ha puesto de lado de los asesinos imperialistas?
    El que calla, otorga.

  8. #0 Maracaibo dice:

    Hoy, como ayer, como siempre, esto es una hojilla parroquial, que dijo uno.

  9. #0 Maracaibo dice:

    #Es lo de siempre. Son de izqueirdas hasta que les dejan con el culo al aire. Como Gadaffi, que era de izqueirdas hasta hace tres meses, que Escolar dijo que era de derechas (Amigo de Aznar). Pues no, que Gadaffi es miembro de la Internacional Socialista.
    Igual que ETA, que es de izqueirdas, jejeje. ¿El PSOE también es de izquierdas?

  10. #0 Celemín dice:

    Sufrimos un ascenso del fascismo que todo lo contamina. ZP, tuvo bastante con una bomba que le estalló en las narices veinticuatro horas después de decir que en materia de terrorismo estábamos bien y que dentro de un año mucho mejor. Sus “enemigos” se le echaron encima y ahora su política antiterrorista está tutelada por el PP. Los que dicen que El Gobierno nada puede hacer en este tema (como el director de informativos de la Sexta y director de “Al rojo Vivo”) mienten como bellacos. El Gobierno ha sido el impulsor de la ilegalización. Ningún partido nuevo es llevado a los tribunales (salvo que el PP diga lo contrario como con SORTU o Bildu). Ningún partido FASCISTA como DN o el propio PP es llevado a los tribunales por la fiscalía por apología del fascismo, por no condenar los crímenes de FRANCO y por oponerse, entre otras cosas, a que los muertos republicanos puedan descansar con nombre y apellidos.
    Vivimos bajo la tutela de un partido fascista al que apoyan 10 millones de anómalos ciudadanos, muchos de ellos gente mayor que no sabe casi ni su nombre, algunos jóvenes que no saben ni quién fue Franco, y otros muchos estúpidos que se autodenominan demócratas pero que su única dmocracia consiste en que o sigues mis tesis o eres un amigo de los terroristas. Y así nos va.
    Nadie debe de ser privado de sus deechos civiles salvo que cometa un echo delictivo grave y que se le sentencie por ello. Dejar a los ciudadanos sin poder ser elegidos, es ir contra la Constitución y la presunción de inocencia. Y querer a toda costa ilegalizar partidos o coaliciones porque así no serás un partido extraparlamentario es puro fascismo.
    Salud, fascistas, librales y tontos de los cojones.
    http://celeming.wordpress.com

  11. #0 Isidoro dice:

    Puestos a ello, que Rubalcaba aplique la ley de fugas y se ilegalicen todos los partidos menos el PP.

  12. #0 mikel dice:

    Es que ustedes no se leen la letra pequeña de la clausula, que dice asín:
    “Solo aceptaremos que el independentismo vasco se presente a las elecciones cuando entre sus miembros no haya ni un solo independentista vasco”
    (Maria Dolores de Cospedal)

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    Y luego en Cataluña se presenta “cierto” PPartido con el lema “rumanos fuera” y tan tranquilos, hoyga…

  14. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Dos obviedades metafísicas:

    1-A los ángeles les canta el alerón

    2-Aralar no existe, ni puede existir, ni puede ser pensado.

    Hala, con Dios (metafísicamente menos obvio, eso sí).

  15. #0 poliket dice:

    Este no es un régimen democrático por mucho que lo proclamen las correas de transmisión que son los supuestos medios de comunicación y sus contertulios habituales. Este régimen es un régimen de intereses partidistas, y a él se plega TODO (libertades, justicia, derecho a elegir y ser elegido, etc.).

    Pero este régimen, como tantos otros, también caerá: y será entonces que los responsables de lo que está ocurriendo, cumplan sus condenas.

    ¡NOS LO HAN ROBADO TODO! Ahora sólo queda que perdamos el miedo… ¡¡¡CORRUPTOS!!!

  16. #0 Ivan Chonquin dice:

    Sofismo todo-a-1€ estas siete …

  17. #0 Jordi dice:

    Pues entre lo que le parece obvio a Escolar y lo que le parece obvio a los miembros del tribunal supremo, yo me decanto por estos últimos, por supuesto, que imagino que de estos asuntos saben más que Escolar.

    El planteamiento de Escolar es demagógico y juega con medias verdades, ya que no se ilegaliza ni EA ni Alternatiba, sino a la coalición Bildu.

    Convendría que tanto Escolar como algunos comentaristas que pululan por aquí echaran un ojo a las argumentaciones del TC así como a las pruebas que aportó la fiscalía.

    Y a todos los que dicen que no hay justicia, que los jueces son unos fachas y que pretenden ilegalizar “ideas”, yo les pregunto: ¿Por qué entonces Aralar es perfectamente legal?

    Pues nada, ahí dejo mi pregunta.

  18. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #7 Carcasonne

    El no saber leer es lo que tiene.

  19. #0 Albañil dice:

    Venimos viéndolo desde hace tiempo: el ascenso de las derechas xenófobas y excluyentes en todo el mundo, y lo que ocurre en España es parte de la misma tendencia. La ilegalización de Bildu es la legalización del miedo.
    ¡¡Se acercan tiempos de “extrema placided” para la humanidad!!!

  20. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #17 Jordi

    Con un 9-6 y el voto particular emitido (¿lo leíste?) es evidente que al TS obvio, lo que se dice obvio, no le parece.

  21. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  22. #0 Kaesar dice:

    Esta falsa democracia debe cambiar. Os invito a todos a visitar este nuevo partido: http://www.porunmundomasjusto.com/
    Entre todos podemos.

  23. #0 Phlipao dice:

    No entiendo que a pesar de que la ley de partidos impide que los ‘sucesores’ de Batasuna continúen ocupando sus escaños si posteriormente a las elecciones la formación se declara ilegal, el gobierno ponga un empeño excesivo, casi demencial, en impedir la presentación de Bildu.
    Se nota que en materia de terrorismo el PP quiere disponer y dispone sus opiniones, aunque sea por aburrimiento.
    Ya tenemos por ahí al Sr. Pons que advierte que si ahora el TC cede será por la presión que está ejerciendo el PSOE y los magistrados progresistas. Que país
    Que poca confianza tiene el PP en el TC, ahora con la decisión del TS les bastaba, pero cuando ellos buscan beneficio bien que acuden al constitucional o más allá.

  24. #0 DDT Party dice:

    “La causa de asegurar nuestro país aún no se ha completado. Pero esta noche volvemos a recordar que Estados Unidos puede hacer lo que nos propusimos. Esa es la historia de nuestra Historia, ya sea la búsqueda de la prosperidad de nuestro pueblo, o la lucha por la igualdad para todos nuestros ciudadanos, nuestro compromiso de defender nuestros valores en el extranjero, y nuestros sacrificios para hacer del mundo un lugar más seguro”

    “Recordemos que podemos hacer estas cosas no sólo por la riqueza o el poder, sino por lo que somos: UNA NACIÓN, BAJO DIOS, INDIVISIBLE, CON LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS”

    “Gracias, que Dios os bendiga, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América”

    Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América por la Gracia de Dios.

    Zapatero, Presidente del Gobierno de Ex-paña por la maldita la gracia que tiene Dios algunas veces.

    Bernstein y Woodard, Periodistas que si pillan el Faisangate, lo mismo hace cuatro años que ya estaba el bicho desplumao, asao, digerido y cagao.

    Escolar, redactorcillo cuasi-afuncionariado de folletos propagandísticos, pero que con frecuencia juega con las cosas de comer, asín que no se le puede tomar a risa todo el rato porque, como decía mi abuelo, con el pan y el culo no se juega, pocas bromas con eso, decía.

    Diferencias GALÁCTICAS.

  25. #0 EL GRAJO VERDE dice:

    QUE CONDENEN EL TERRORISMO. NO HAN CONDENADO A ETA. C-O-N-D-E-N-A

  26. #0 DDT Party dice:

    Woodward, no vaya a ser que utilicéis la excusita para hacer como que me respondéis con argumentos.

  27. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #25 EL GRAJO VERDE

    Esa “ley” se la inventa usted, porque no existe tal exigencia legal.

  28. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #26 DDT Party

    ¿”Argumentos”, dice usted? ¿Sabe lo que son argumentos? Si los fachillas sólo entendéis de marcaje personal. Y muy borde.

    Relea su #24, haga el favor. Si es que no le ha ocurrido “algo notable”…

  29. #0 Pachi dice:

    #14

    Iba a decir exactamente lo mismo. ¿Por qué cuando se habla de los abertzales los medios de comunicación nunca se acuerdan de Aralar?

    Ejemplo de que a la izquierda abertzale SÍ se le permite ir a las elecciones.

  30. #0 Pfff dice:

    El día que se aprobó la ley de partidos que puso tan contenta a tanta gente, muchos veíamos que el fondo de la cuestión no era ETA. ETA era la excusa perfecta para apartar al independentismo de las elecciones. La absurda teoría de que “todo es ETA”, con macroprocesos fallidos, cierres de periódicos que al cabo de los años se han dterminado injustos, pero ya irrevocables en la práctica, informes absurdos de la policía, el Euskera…

    Aquí lo que se libra es una batalla contra el independentismo. Nada más. Y vale todo.

    Muchos lo veíamos antes, por lo menos me alegro de que más gente lo advierta ahora.

  31. #0 un_sueño dice:

    #0.6 dice:
    Hay alguna obviedad no tan obvia, como que por ejemplo, sorpresa, la izquierda abertzale lleva algún tiempo ya presentándose a todas las elecciones… ¿No caes? No es extraño; quizá porque los autoproclamados liberadores del pueblo vasco siempre se han considerado los únicos, los legítimos, los auténticos y parece que no hay más opción, ni más izquierda, ni más abertzales que ellos.

  32. #0 nineu dice:

    Solo un detalle, el primer lehendakari, el primer lehendakari… Nos hemos olvidado de Ramon Rubial? Esto al PNV le duele un poquito, y realmente era el Consejo General Vasco, y duro poco, pero Garaikoetxea llego a mesa puesta.

  33. #0 Tako dice:

    #17 Jordi

    La sentencia “contamina” de facto a los integrantes de Bildu, por tantoa amiembros dee EA y Alternatiba. Y, por cierto, ¿cómo saben las FSE quién es y quién no de EA y Alternatiba, ya sea militante o simpatizante?
    Aralar tendría muchas dificultades si fundara en estos tiempos de acza de brujas.

  34. #0 Shoemaker dice:

    Es una decisión complicada la que tiene el TC. En un lado de la balanza los informes de la Abogacía del Estado, el Fiscal General, la policía y la GC. En el otro lado la palabrita del niño jesús de los Batasunos de que ahora sí se van a portar bien.

  35. #0 Whitesnake dice:

    Los del pp ¿han condenado el franquismo alguna vez? para mi ser franquista o seguidor de eta es muy parecido, es casi identico, solo cambia la denominación de los extremos, izquierda o derecha, como la yenka, esa canción de los años 60, las cunetas de las carreteras están llenas de personas sin culpa de nada asesinadas por los falangistas y la guardia civil en tiempos de golpe de estado y posgolpe, como hace ya muchos años y algunos no lo hemos vivido eso parece que no tiene ya mucha importancia pero a las personas que no les dejaron vivir por sus ideas democraticas y de progreso quien les devuelve su vida, ¿tienen más derechos los asesinados por eta que los asesinados por Franco con la colaboración de la iglesia catolica española.

  36. #0 Javier Soria dice:

    Coincido en todo. Simplemente matizar que en el #7, no sólo será un “desapego institucional” de los vascos, sino de todos aquéllos, vascos o no, que queremos democracia real.

  37. #0 Shoemaker dice:

    #35

    ¿Sabes de algún concejal que tenga que llevar escolta por miedo a que el General Mola le pegue un tiro en la nuca?

    ¿Sabes de algún empresario al que le llegue una carta del General Yagüe amenazándole de muerte?

  38. #0 MikeA dice:

    El seguidismo es a posteriori. Primero queda claro, negro sobre blanco y mucho antes de que se presentara Sortu para su legalización, que los jueces del PP en el Supremo son fieles y disciplinados comisarios políticos. Sobre esta base es sobre la que se hace aritmética judicial y se deduce muy a las claras el resultado, incluso sin sumar los escasos jueces “de centro”, que acaban votando lo razonable, claro.

    Ahora está por ver si el presidente del tribunal constitucional se juega el tipo y hace valer su voto de calidad o algún miembro del grupo del PP tiene vergüenza suficiente y respeto por su trabajo más allá de la misión que el PP le ha encomendado.

    Espero, con esperanza, que veamos un rifirrafe como nunca, aunque no nuevo, entre el Constitucional y el Supremo a consecuencia de que el Constitucional defienda el derecho principal que sustenta su propia existencia y misión como tribunal. El antecedente de II-SP en el Constitucional tiene un enorme peso jurídico en un tribunal que debe cuidar su coherencia en el tiempo y sin retrocesos. El Supremo vive todavía secuestrado por el franquismo y rendido a los intereses del Partido Popular, heredero de la tradición y los apoyos de Franco. La batalla entre los dos tribunales hace tiempo que estalló y nadie sabe cómo puede acabar pues no parece haber mecanismos judiciales claros para resolverla.

  39. #0 Shoemaker dice:
  40. #0 Riberenc dice:

    Lo que no sabe el ‘tuercebotas’ de ZP es que las generales del 2008 las ganó con los votos de Euskadi y Cataluña, las dos nacionalidades que más ha castigado tras esta legislatura… ¿qué espera que ocurra para las próximas? La debacle electoral de los socio-liberales es más que evidente. ¿Hasta cuando? Pues seguramente dependerá de si el PP obtiene mayoría absoluta y de las políticas que haga con estas dos regiones, ya que sus ciudadanos ante el acoso perenne al que posiblemente sean sometidos, vuelvan al voto ‘psocial’ como elección de un mal menor, y no sé si dos legislaturas bastarán… Paciencia.

  41. #0 Gaizko dice:

    El último punto me parece demasiado visceral. El gobierno asumirá lo que le salga de los huevos, es decir, nada, como ha hecho hasta ahora y como pretende seguir haciendo.

    Los 6 primeros puntos los suscribo al 100%.

    Lo que más me llama la atención:
    Si lo que tenían que hacer era abandonar las armas para participar en la vía política de manera democrática, pero se les veta todos los intentos de acceso a la política, por lo tanto les están exigiendo que sigan con las armas, cosa a la que se han negado y desde que ETA ha dejado de ser un foco de distracción, los amigos de la censura se están ahorcando con sus propias cuerdas.

    Sobre lo de Aralar, pues es una opción política más que no convence a mucha gente, que le vote quien crea en su programa político, pero que no lo presenten como la única alternativa política abertzale porque por esa misma regla, solo deben existir una alternativa política de centro, una de derechas y una de izquierdas, y nada más.

  42. #0 Bildu: 7 Obviedades que la justicia ignora dice:

    […] Bildu: 7 Obviedades que la justicia ignora http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-obviedades-sobr…  por suspimo hace 2 segundos […]

  43. #0 un_sueño dice:

    Se puede teorizar lo que se quiera, pero la realidad es que no se puede jugar al juego de las dos diferencias entre Aralar y Batasuna, porque solo hay una. Aralar no ha renunciado ni un ápice a sus aspiraciones soberanistas ni, según ellos, progresistas. Hasta el punto que si hoy tuviera que volver a escindirse de Batasuna, a ‘legalizarse’ como formación política, no tengo dudas que lo volvería a hacer.
    ¿Por qué los demás no pueden cumplir con lo mismo?

  44. #0 Carmen RM dice:

    El pp (franquistas demócratas de toda la vida) sigue teniendo cautivos y desarmados a la Justicia y al psoe.
    Se palpa el ascenso del fascismo en demasiados sitio; esa gente que se creen con más derechos que nadie para estar en la vida e imponer a los demás como tenemos que vivir…
    El como tenemos que organizar nuestra sociedad es de Justicia la participación de todos los ciudadanos que vivimos en España. Como ya sabemos todos: los que tengan delitos que sean juzgados y condenados, porque el que no es un delincuente ya tiene todos los derechos y la presunción de inocencia.
    En esta situación nos estamos jugando algo más que el que un grupo de personas, sin delitos declarados, no puedan ser representantes en el Parlamento de un gran número de ciudadanos. Nos estamos jugando el que la derecha conservadora de privilegios, tanto en el Parlamento como en la Justicia, sigan imponiendo sus reglas a toda España.

  45. #0 un_sueño dice:

    #39 Shoemaker dice:
    Bueno sí, también Batasuna dice estar en contra de la violencia. Otra cosa es lo que luego hace para demostrar esa postura. Como le pasa al PP con el régimen dictatorial franquista.

  46. #0 AlonsoQ dice:

    DEMOCRACIA PERDIDA.

    Hemos extraviado una democracia, es de 1978 pero esta casi nueva, apenas sin usar. La hemos perdido entre la calle Genova y Ferraz, en un descuido.
    Urge encontrarla para enviarla al TC.

    Se recompensara.

    O quizas no.

  47. #0 Gaizko dice:

    #43 Si crees en el programa político de Aralar, vótale, pero no me obligues a votarle, ni me lo plantees como la única opción.

    Lo demás no pueden cumplir con lo mismo porque aunque lo declaren abiertamente y cumplan la ley les ilegalizan igualmente.

  48. #0 Carmen RM dice:

    39.- Shoemaker

    Espero que haya leído todo el artículo y no solo el titular. De todas formas no sé qué es lo que está justificando porque el artículo demuestra lo que verdaderamente han hecho y lo que verdaderamente son.
    Sin con eso se han lavado su conciencia y usted la suya pues que sus dioses les perdonen, porque como dice Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida: “Hay que olvidar el rencor, pero no la historia”.
    Y como puede comprobar si lee todo el artículo…ellos solos se retratan.

  49. #0 PacoPyto dice:

    yo tengo la solucion

    que voten estas elecciones al PP y en las generales tambien voten al PP

    …….asi a las proximas igual se les deja participar :)

  50. #0 Atr dice:

    Ya puestos podríamos seguir ilegalizando:
    – Al PP, que se niega en muchos casos en retirar honores a Franco, responsable de muchísimas más muertes que ETA.
    – Al PSOE por el GAL, porque aún dan apoyo a algunos condenados, y mantiene en sus filas a gente que estaba en el gobierno cuando todo eso ocurrió. (Contaminación homeopática también para ellos).
    – A IU… Pues… venga va, por Paracuellos, que seguro que así me apoya Pedro J.

    Y una vez metido en el asunto, ¿Por qué no nos buscamos un militar de recta moral católica -y a poder ser con voz de pito- para que nos gobierne durante otros 40 años?

    Lo peor es que da la impresión de que a 9 de los 16 del supremo no les parecería del todo mal la idea.

  51. #0 hhh dice:

    Aburrís el 70% con vuestros comentarios sesgados

  52. #0 Tindaya dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Una pequeña pero significativa salvedad respecto al punto 7.
    Siempre me sorprende cuando se asume que las consecuencias políticas y sociales de toda esta locura respecto a Bildu, sortu, etc. y la actitud del PSOE (y por supuesto del PP) se limitan a euskadi. Son jueces y políticos españoles, es el sistema político y judicial español el que está siendo “masacrado”, es la democracia española la que está demostrando ser débil. Por lo tanto esto nos afecta directamente a todos los que vivimos bajo el “amparo” del estado español (nos guste o no).
    Por otro lado, ¿para qué quiere el PSOE fichar a Trillo si ya tiene a Bono para decir barbaridades? (testaferros de ETA…¡qué barbaridad! ¿y eso no es agravio? ).
    Si finalmente bildu es ilegalizada, como canaria, apoyaré totalmente la opción barajada por EA: apelar a la UE para que se impugnen las elecciones. Yo no quiero participar en el juego político de un estado anti-democrático. Yo exijo garantías.

  53. #0 Tinejo dice:

    Lo hemos repetido desde su aprobación: La famosa ley 6/2002, de partidos políticos, puede servir, en base a su premeditada ambiguedad, para prohibir, si las mayorías lo estiman conveniente, con la connivencia de un poder judicial que ya ha demostrado estar contaminado y manipulado, a formaciones políticas como el PCE, por establecer en sus estatutos la intención de modificar la estructura del Estado o su filosofía acerca del control de los bienes de producción. Si no rechazamos fervorosamente este atentado contra la democracia en Euskadi pensando que no va con nosotros, mañana podremos ser las víctimas de esta sinrazón.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/04/silencios-y-evasivas-de-nuestros-mantenidos/

  54. #0 mil dice:

    Si empezamos a tirar de la cuerda, pero de verdad limpiando bien todas las cañerias, nos daremos cuenta, como el PPSOE, han realizado una politica bestial corrupta y txapucera con la teoria del Entorno (termino acuñado por sr. Garzon).
    A la falta de argumentacion se han sucedido leyes a dedo por la “Mayoria de los españoles” solo dos partidos.
    Y una cosa antes de la barbaridad que hizo el estado con el Estatut, se le hizo al Plan Ibarretxe.

    Pero bueno, saliamos de 40 años de dictadura, y esto nos venia de puta madre, y así nos va.

    Ahora toca productividad.

  55. #0 un_sueño dice:

    #47 Gaizko dice:
    Yo no ofrezco la opción de Aralar ni a ti ni a nadie. Pero lo evidente es que Aralar, con idéntico programa político, sí puede presentarse. Y lo volvería a conseguir si fuera necesario. ¿Y por qué? Es lo que no me dices: ¿por qué Aralar sí puede presentarse?

  56. #0 Gaizko dice:

    #47 El programa podrá ser idéntico, que no lo es, pero la forma de ejecutarlo evidentemente no.

    ¿Porqué puede presentarse Aralar? Porque no va a restar medio millón de votos al resto de partidos, evidentemente.

  57. #0 Antropomorfo dice:

    Ignacio, sobre el punto 6 (“Qué tiene que hacer la izquierda abertzale…”):

    No es lo que tenga que hacer la izquierda abertzale, sino ETA. ¿Se han rendido? ¿Han dicho “aquí están todas nuestras armas”, “todos nosotros nos vamos a entregar”?

    No

    Resulta muy evidente que BataSortuBilduETA quiere meterse como sea en las instituciones para poder manejar 300 millones de euros. A mí que cualquiera de ellos, cuyo abogado es el de los etarras, cuyos miembros tienen relación directa o indirecta con etarras y que en sus mitines abogan claramente ETA, lo que me puedan decir me es indiferente. Luego otra cosa es que tú seas tan bobo para creerte que los lobos se han hecho corderos.

  58. #0 Arlekín dice:

    ¡¡ES EL MIEDO !!!

  59. #0 un_sueño dice:

    #56 Gaizko dice:
    Evidentemente, ahí tengo que darte la razón: la forma; la forma de ejecutarlo no es la misma. Esa es, de hecho, la diferencia. Eso es lo que llevamos décadas reprochando a Batasuna. Que esa forma no está justificada en absoluto. En absoluto.

  60. #0 susoman dice:

    Y en caso de ser precisa una cuarentena ¿está fijada su duración en algún sitio? ¿un año, tres, los mismos años que ha durado ETA a contar desde el momento en que el último simpatizante de ETA deje de simpatizar, 20 años por cada víctima? ¿podríamos incorporar este hallazgo jurídico al código penal, condenar a alguien a los años de cárcel que “se merece hasta que se arrepienta”?

  61. #0 mikel dice:

    Al dormido:

    Aralar es independentista de boquilla.
    Aralar fue elaborada para justificar la ley de partidos de excusas como las tuyas.

  62. #0 Mu dice:

    Zapatero cagón.

  63. #0 Gaizko dice:

    #59 Te contestaría, pero el #61 lo ha descrito mucho mejor que yo.
    Sus dirigentes no convencen a casi nadie.
    Y a quien le convenza, que les vote, oye, ante todo respeto.

    Y lo que no dices es qué forma es la correcta.

  64. #0 Adrian Vogel dice:

    No hace falta que nombre a Trillo, ya nombró a Divar como máxima autoridad del poder judicial.

  65. #0 idiazabal dice:

    Lo que se os ha escapado a todos los que habéis comentado la noticia es que esta “maniobra” antidemocrática no va en contra del independentismo vasco propiamente, sino contra todo el nacionalismo vasco. Con las matemáticas en la mano, ya están hechas las cuentas de elecciones anteriores, los que consiguen sobrerrepresentación son el PP y el Psoe en el Pais Vasco. Bueno, de hecho su lehendakari Lopez lo es gracias a la ley de partidos. Fue Mayor Oreja el que parió la idea del “parlamento corto” (así la denominó él.) “PARLAMENTO CORTO”, ¡casi nada!

  66. #0 Benjamín dice:

    Supongamos que tenemos a una banda de nazis que lleva aterrorizando durante más de 40 años a una población de 2 millones de habitantes aproximadamente. Supongamos que mediante el asesinato y la extorsión de los representantes políticos y de los ciudadanos que no le son afines han conseguido que más de un 20% de la población se exilie. ¿En esa situación es legítimo convocar elecciones en ese territorio ? Yo creo que no. Primero se ha terminar con la amenaza facciosa y luego, cuando la gente pueda decir en alto lo que piensa por la calle sin ser asesinados, entonces y sólo entonces se pueden hacer elecciones. Lo demás es una burla.

  67. #0 un_sueño dice:

    #61 mikel dice:
    Pues eso, que izquierda abertzale es quien tú digas. Y pueblo vasco también si quieres.

  68. #0 Josemai dice:

    Otra vez vamos a tener que ser los vascos los que paremos los desmanes del gobierno del reino neofranquista español que tiene esa tendencia (¿endémica?) a cargarse la democracia y que está respaldada por una sociedad que prefiere (de siempre) ser mandada que gobernada (que eso de la lucha social es muy cansado y exige leer).
    Luego nos lo agradecerán, por los cojones, como lo de Carrero y Melitones varios (esas y otras víctimas inocentes de la España Una Grande Libre que ahora son héroes “asesinados” por terroristas y que en breve van a tener plazas y calles en los pueblos, en vez de las placas que ya han quitado de los últimos “muertos” fusilados por Franco, que no eran más que terroristas abyectos, enemigos de Ejpaña, cuyos hijos no tienen derecho a presentarse a las elecciones, por ser vos quien sois.).

    ¡Da igual lo que diga el TC! ¡Hay que anular las elecciones y exigir la legalización inmediata de Sortu!
    ¡Hay que irse ya! ¡No somos españoles! ¡No queremos ser españoles! España es un país de trileros donde la gente honrada sufre y no tiene cabida.

    GORA EUSKAL HERRIA ASKE!!
    GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!!
    HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!

  69. #0 un_sueño dice:

    #66 Benjamín dice:
    ¿Pretendes insinuar que las elecciones del 77 en España no debieron celebrarse?

  70. #0 idiazabal dice:

    Hombre, Benjamin, no nos tomes por tontos infantes.
    Puestos a suponer… supongamos que hay unos partidos llenos de pederastas, pero que tienen el apoyo de Madrid aún siendo minoritarios en un territorio. Supongamos que entre sus miembros hay numerosos jueces. Supongamos que quieren imponer la pederastia en un territorio al que odian.
    ¿Hemos de dejarles impones la pederastia desde Madrid porque odien profundamente todo lo que representan determinados territorios, o porque las gentes de esos territorios no quieren votarles mayoritariamente? Ni aunque escondan sus verdaderas intenciones tras la excusa del terrorismo.
    Pues tu suposición es de ese cariz.
    Que la gente vote lo que crea conveniente. ¿O acaso te crees tú más listo que los votantes de ese territorio y te crees con derecho a decidir en lugar de sus votantes? Porque lo que haces en tu comentario es exactamente eso. Además de insultar gravemente, claro.

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Si Aralar se formara hoy se le habría permitido ser legal? Yo lo dudo bastante.

    Aralar es legal porque no es sospechosa para los españoles bienpensantes, porque en el momento en que se fundó la dinámica político-judicial era otra. Eso sí, si los que estaban en Batasuna después la ley de partidos se pasaran a Aralar y a una coalición en la que estuviera Ararlar no estoy muy seguro de que mantuviera su estatus legal.

    Decir que los partidos independentistas están ilegalizados de facto es una bobada. Los que están ilegalizados son los “sospechosos”.

    Los batasunos tendrían que entenderlo bien, porque ellos tampoco aceptan a Aralar porque les parecen “sospechosos”.

  72. #0 Dibujo Animado dice:

    * y a una coalición en la que

    La “y” debería ser una “o”.

  73. #0 Paco Pérez dice:

    Carlos Garaicoetxea siempre ha estado a favor de que ETA estuviese en las instituciones.

    Y la cuestión fundamental no es si Batasuna dice que rechaza o no rechaza la violencia la cuestión fundamental es si sigue siendo un instrumento de ETA. Mientras no haya un cisma en Batasuna será evidente que todo sigue como antes.

  74. #0 un_sueño dice:

    #71 Dibujo Animado dice:
    Pero eso es tanto como decir ‘si Aralar volviera a Batasuna’. Cierto que eran distintas circunstancias y ambiente, y cierto que al final se trata ‘sólo’ de sospechas, pero incluso en circunstancias más ‘benignas’ Aralar tomó la ‘autodeterminación’ de no ser ni sospechoso. Y lo que no se entiende es qué impide a Batasuna dejar de serlo si otros antes lo consiguieron sin renunciar a nada.

  75. #0 Dibujo Animado dice:

    Los que sean independentistas vascos y piensen que el independentismo está ilegalizado en el País Vasco mientras sigue siendo legal en resto de España le pueden dar mucho las gracias a ETA. Una gran contribución a la causa los del tiro en la nuca y sus palmeros, ¿verdad?

  76. #0 Benjamin dice:

    #70 Pues tu muy listo no pareces. No entiendo la comparación que haces. Lo que digo es bien simple, si una banda de nazis expulsa de un territorio a una parte importante de su población las elecciones no son legítimas. Basta que incrementen la presión terrorista para expulsar a más gente para hacerse con las elecciones ¿no?
    Te parece legítimo que después de que Hitler, por ejemplo, hubiese expulsado de un territorio a todos los judíos se hubiesen sometido a votación los derechos de los judíos?

  77. #0 Dibujo Animado dice:

    #74 un_sueño

    Los jueces ya han dicho que la sola presencia de batasunos es sospechosa. Supongo que lo que les impide dejar de ser sospechosos es la imposibilidad de viajar en el tiempo para conseguir que su yo pasado tenga alguna relación con Batasuna.

  78. #0 Dibujo Animado dice:

    #77 Dibujo Animado

    Vale, “conseguir” debería ser “impedir”.

  79. #0 un_sueño dice:

    #76 Benjamin dice:
    Pues no, no soy muy listo. ¿Pues no pensaba que estabas hablando de los 40 años de Franco…? si es que tengo un sueño que no me deja pensar.

  80. #0 idiazabal dice:

    Vaya, Benjamin. Antes eran “supongamos”, y ahora ya sueltas la majadería que mejor te parezca y, hala, a debatir sobre la última majadería que se te ocurra en lugar de hablar sobre hechos.
    Ya te digo, para listo tú, que te crees más listo que los 3 millones de ciudadanos vascos y pretendes votar de parte de todos ellos… hasta que el resultado cuadre con tus deseos. Vamos, listo sí serás, pero demócrata…

  81. #0 lamanonegra dice:

    todo apunta que mañana todo la prensa azul mahón va rendir pleitesía al mayor franquista del PP, a ese pedazo vascongado irreductible que tanto dinerito ha ganado con los escoltas, a ese español de los pies a la cabeza, un tal jaime mayor oreja que diria un tal. Xabier Arzalluz

    el diario católico grapado ya ha sentenciado

    “El objetivo de los mensajes de apoyo socialista a Bildu es presionar al Tribunal Constitucional para que ampare a la coalición”

    http://www.abc.es/20110505/opinion-editoriales/abcp-puede-estar-20110505.html

    y el católico engominado federico kevedo muy amigo del alma de Trillo tambien ha sentenciado

    “Lo que va a hacer el Tribunal Constitucional se llama fraude de ley. Y que lo haga el máximo órgano jurídico de nuestro país tiene unas consecuencias incalculables y probablemente imposibles de advertir hoy”

  82. #0 un_sueño dice:

    #77 Dibujo Animado dice:
    Bueno, admitiendo que usar la sospecha como fundamento es muy débil, en cambio pienso que lo que le reprochan no es haber sido sospechosos en el pasado, sino serlo en la actualidad. Y es que yo mismo tengo algún asomo de sospecha sobre su cambio de actitud respecto a la ‘lucha armada’

  83. #0 Benjamin dice:

    #80 idiazabal

    Hechos son que hay más de 300000 personas que se han tenido que exiliar por motivos políticos y no pueden votar. La democracia es que puedan participar todos sin recibir amenazas de muerte ¿no te parece?
    Y ahórrate los calificativos.

  84. #0 idiazabal dice:

    Pues sí, manonegra, ya lo he dicho por ahí arriba. El invento es de Mayor Oreja, que le bautizó como “parlamento corto”. Claro que él se refería entonces exclusivamente a resultados electorales finales. Es decir, concluía que con un “parlamento corto” (sic) él y el psoe de Nicolas Redondo eran “mayoría”. (¡Vaya “mayoría” ¿no? que para serlo requiere que una parte de ese parlamento sea una especie de limbo cuasi inexistente.)
    Bueno, pues de ahí viene toda la invención, la posterior ley de partidos (por cierto, aprovechando que el 11-S pasaba por Valladolid, etc.) y ya por pura evolución hispánica hasta llegar al punto presente en el que el partido de los ex franquistas, que además llevan sus listas llenas de imputados por corrupción, impiden presentarse al primer lehendakari antifranquista y demócrata de la “modélica Transición”.
    Es lo que hay. Bueno, no obstante, me alegro de por fin leeros a muchos españoles levantando por fin la voz ante semejante acumulación de atropellos democráticos. ¡Ya era hora! De verdad. Tenía perdida totalmente la esperanza en los españoles. Ahora al menos veo que vais perdiendo un poco el miedo. Porque esa es otra: TODO ESTO LO HAN HECHO APOYÁNDOSE EN EL MIEDO QUE CONSIGUIÓ INSTAURAR EL PP CUANDO ESTUVO GOBERNANDO.

  85. #0 un_sueño dice:

    #84 Benjamin dice:
    Pero si no piensas dejar votar mientras no existan las condiciones perfectas, habría que anular todas y cada una de las elecciones habidas. Y por haber.

  86. #0 idiazabal dice:

    ¿¿¿Cómo estaba la plaza, Benjamín???
    ¿Y ande están esos famosos campamentos de refugiados, Benjamín?
    ¿Y cómo es que desde que murió Franco el PPsoe ha sido siempre minoritario?
    Benjamín, las mentiras de ese calibre… se desmoronan solas. 300.000 es el 10% de 3.000.000 (¡incluyendo los habitantes de Navarra e Iparralde frances!) Jder, alguno conocería yo al menos ¿no? Pues mira qué casualidad, que practicamente nadie conocemos aquí a ninguno de esos ¡300.000! ¡Milagro!
    Hala, majo, que has empezado con el “supongamos” y ahora ya sueltas las burradas que se te ocurren pero encima sin siquiera poner el “supongamos” delante.
    Sobre esas tonterías y ocurrencias paso ni de comentar más.
    Por cierto,a ver cuándo haces mención a los 200.000 torturados vascos por las fuerzas “del orden” españolas (menos exagerado, por cierto, que tus ocurrencias.)

  87. #0 Luis dice:

    Escolar apoyando a la ETA y orinando sobre las tumbas de las víctimas.

    Nada nuevo.

  88. #0 un_sueño dice:

    #85 idiazabal dice:
    Cierto es. Y diría más: algunas de las cosas que han hecho gente del PP y del PSOE las han hecho APOYÁNDOSE EN EL MIEDO que ellos mismos sentían cada día desde que salían de casa.

  89. #0 toryodin dice:

    Cuanto mejor lo clavas, más rápido está el avispero para contratacar. Y como siempre con sofismas, como ese tal Rafa, primero en escribir a las 6:42 am. Ya ni leen sus proveedores de bazofias en Intereconomía, antiLibertad d. o similares. VAn directo a lo que más les pueda doler… ¡serán masocas!
    Y lo del sofisma ese de no haberse juntado con los malos es de traca. A) se juntan con quien quieren y cumplen con todo lo que se les ha exigido en esa ley de por sí vergonzosa. La frase recuerda aquello de que solo protestan por el exceso de policía y control aquellos que tiene algo que esconder. Vamos que hemos vuelto a las cavernas (a 1984)

  90. #0 lamanonegra dice:

    la españa reaccionaria católica pepera y españolizante tambien le tiene declarada la guerra a los independentista y lo de los tribunales no les gusta demasiado , prefieren la pax americana, tiro en la cabeza y a otra cosa. a los batasunos tambien les gusta o les gustaba lo del tiro en la cabeza ya a correr.

    bolita de sebo en la razón pide que se mate a Josu Ternera, De Juana Chaos o Troitiño para que Urkullu y Durán i Lleida aprenda la lección

    un coloborador del al rojo vivo y muy amigo de antonio carmona y
    ex de ana rosa lo tiene muy claro

    razones para matarlos
    “Siento que a Bin Laden no le hubieran pegado un tiro en las pelotas antes de matarle”

    “El tipo era un villano perverso y merecía lo que le han dado y bastante más. Piensen en la española embarazada de siete meses asesinada el 11-S, en los bomberos aplastados bajo las Torres Gemelas, en los mutilados de los trenes del 11-M, en el autobús del 7-J, en Bali y si no les parece bastante, váyanse a freír puñetas.”

    “¿Imaginan qué hubieran hecho los suyos? Yo sí: entrar armados hasta los dientes en un colegio español, francés, inglés o norteamericano, poner explosivos a granel, exigir la liberación de su jefe, anunciar que cada media hora matarán a un crío si no se cumplen sus exigencias y empezar la faena. Con 500 alumnos, da para más de diez días de horror. Eso o algo peor.”

    la mafia tambien hace justicia del mismo modo pero por lo menos no engañan a nadie.

  91. #0 recortadillo dice:

    1. Entre los derechos más sagrados en una democracia están el sufragio y la representación: el derecho a votar y ser votado.
    ———————————————–

    Se refiere ud. acaso, por un casual, a los 250.000 exiliados, expatriados vascos, que fueron forzados a “emigrar” de su tierra?, o acaso, a los 1.000 muertos, quizás no tuvieron nunca ( ni tendrán derecho) a votar ( ni a seguir vivos)? Qué significa “votar” para los miles de empresarios extorsionados con el impuesto revolucionario? Hasta dónde llega su “exquisitez” democrática para considerar que se vota libremente ( o que la mayoría no nacionalista, los constitucionalistas o los españolista y sin embargo vascos, siquiera viven líbremente) en Euskadi desde el 75?.

    Cuando le concederá ud. el derecho a la duda , también, a los perseguidos, a los inocentes, a las víctimas, … ud. tan propenso a bil-dudar a favor de los pro-terroristas, los que llevan décadas de la manita de eta?.

    La constitución efectivamente reconoce una serie de derechos civiles fundamentales, … e igualmente recorta, restringe, limita y deniega los mismos en ciertas situaciones a individuos y organizaciones, por qué debería ser inconstitucional denegar el derecho al sufragio pasivo o activo a colaboradores necesarios de un fraude de ley, de los cómplices en la comisión de un delito como colaboración con organización terrorista (T.S. dixit)?.

  92. #0 piansta dice:

    el psoe voto la “ley de partidos”, ley que era iniciativa del pp.
    se podía entender que lo hizo para no romper la unidad frente al terrorismo.

    la “ley de partidos” se perpetuó con el psoe como la del aborto lo hizo con el pp. pero todos siguen gritando y amparándose en una legalidad que ellos crearon.

    mientras siguen recibiendo sus votos.

    el pueblo “soberano” es el responsable de esto por activa o por pasiva.
    no entiendo por qué nos dirigimos a los otros tres poderes, que al fin y al cabo hacen muy bien su trabajo; y nos sonreímos bucolicamente de los demócratas trasnochados.

    http://www.google.es/search?q=perro+no+come+perro&rls=com.microsoft:es:IE-Address&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7ADFA_es&redir_esc=&ei=TXTCTaKUN4mo8AOhpdDQBQ

  93. #0 María Colores de los Pedal dice:

    #82 Entrenamiento

    ¡JAJAJAJAJAJA! ¡Superdotado capil…JAJAJAJAJAJA! Ay, no puedo… SuperdotJAJAJAJAJAJAJA que bueno, qué ingeniosos son mis bravos. JAJAJA…

    (Superd…JAJAJAJAJAJA… Aaaaaaayyy…)

  94. #0 Edu dice:

    Yo creo que es bastante obvio que existen relaciones con ETA, que todo es un pulso al Estado, que lo que pretenden es ir de víctimas para poner a la gente de su parte. Por eso EA y los otros se han coaligado con ellos, es una apuesta para el futuro, no para ahora. Si se pueden presentar, bien, pero estoy seguro de que les interesa más que no les dejen presentarse.
    Ahora bien, estoy en contra de que no se les deje presentarse. Creo que ahora existe la posibilidad de ilegalizar y quitar las concejalías a posteori, así que es mejor dejar que se presenten, y después vigilar si cumplen o era una trampa. Principalmente porque en un Estado de Derecho no se puede condenar por suposiciones, sino por evidencias, así que ojalá se puedan presentar y que realmente sea verdad que no tienen relación con ETA.

  95. #0 Luis dice:

    Mucha atención a esto : http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304588218.html

    ¿Qué opinas, Nacho? ¿Que es mentira porque lo publica el Mundo, verdad?

    No tienes ni vergüenza ni dignidad, proetarra asqueroso.

  96. #0 Jesús Pascual dice:

    La clave de todo está en el punto 2: “Si de verdad hay un etarra en una lista electoral, debería estar en la cárcel, donde pierde su derecho a ser elegido.”

    Y eso es precisamente lo que me encabrona; ¿que coño hace esa gente suelta por la calle si son terroristas?

    Y si no son terroristas que les dejen en paz, coño!

    El problema es que tenemos unos legisladores I-DI-O-TAS que no saben hacer leyes coherentes y sólidas y tienen que recurrir a subterfugios para salirse con la suya, porque el Scattergories es suyo.

    Se supone que vivimos en “democracia”, pues que se haga un referendum para saber qué quieren los españoles que se haga con los terroristas y, después, reformar el Código Penal para meter a esa gentuza en la cárcel para toda su puta vida si es lo que quiere el pueblo soberano.

    Pero no, ese no es el estilo español; aquí nos mola hacer las cosas mal y luego ir poniendo parches sobre la marcha.

    Cuando este asunto llegue a los tribunales internacionales (porque llegará), darán la razón a esta gente de Bildu y luego nos extrañaremos y nos indignaremos porque España aparece en las listas de países más corruptos y/o que no respetan los derechos humanos.

  97. #0 Antropomorfo dice:

    Entre dos posturas, Escolar siempre elegirá la más radical. El conformismo no atrae a lectores, la polémica sí.

    Mañana aparecen los marcianos en el cielo que nos quieren invadir y tú te pones de su lado. Eres aburrido y predecible.

    A ver si te invitan a más tertulias y escribes más artículos y a cambio dejas de usar estas tácticas tontunas para hacerte popular.

  98. #0 Gaizko dice:

    #93 No hay ni una sola prueba de que alguien de Bildu pertenezca a ETA, porque si la hubiera, ya estaría en la cárcel. Sin embargo se ilegaliza a un partido por una SOSPECHA. ¿Donde queda la presunción de inocencia? En la basura. En la política española se hace lo que al PP y al PSOE les sale de los cojones, porque pueden hacerlo.

    Pronto señalarán al PNV y también lo ilegalizarán. Y sino, al tiempo.

  99. #0 Madrid dice:

    Esta claro que hay unas elecciones ahi mismo, que el PP se agarra a un clavo ardiendo y que el PSOE sigue el juego a la mayoria. Espero qeu el Constitucional MUESTRE SU INDEPENDENCIA.

  100. #0 sileno dice:

    Y mientras tanto Falange,y tantos otros partidos de extrema derecha,que hacen apología del nazismo están más queaceptados por estos señores del Supremo, TC y CGPJ. Todo atado y bien atado.

  101. #0 randolph dice:

    Vaya. Vamos a ver que dicen las actas de ETA acerca de su reunión con Garikoetxea para diseñar la estrategia electoral conjunta:

    “Según el acta, incautada a los abogados del complejo ETA-Batasuna en la operación Halboka, el encuentro se produjo antes de las elecciones autonómicas de 2009 (1 de marzo) y después de la presentación de las candidaturas (proclamadas el 2 de febrero) a petición de Eusko Alkartasuna -denominada Hosto (hoja) en el texto en alusión a su anagrama-.

    Garaikoetxea, presente en la cita

    En representación de este partido acudieron dos personas, una de las cuales fue Carlos Garaikoetxea. Se celebró en un restaurante de ‘Euskal Herria’ sin que se precise si fue en España o en Francia y tuvo una duración de algo menos de cuatro horas.”

    Escolar, hoy te has lucido.

  102. #0 lamanoenegra dice:

    85 idiazabal, por su apellido puedo imaginar que es una de la tribus del norte,

    me alegro que se alegre pero le ha quedado muy feo

    “Es lo que hay. Bueno, no obstante, me alegro de por fin leeros a muchos españoles levantando por fin la voz ante semejante acumulación de atropellos democráticos. ¡Ya era hora! De verdad. Tenía perdida totalmente la esperanza en los españoles. Ahora al menos veo que vais perdiendo un poco el miedo.”

    , lo veo un poco sobrao, no se preocupe cada español como individuum ineffabile tenemos autocomunicación libre y gratuita de Dios

  103. #0 Frogol dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304588218.html

    Si esta noticia es cierta y los informes de la Guardia Civil también, ¿rectificará el señor Escolar?

  104. #0 Xe0 dice:

    Ludwig Wittgenstein, para muchos el Filósofo del s. XX, mantuvo en cierta ocasión la siguiente conversación con un amigo:
    Dime, ¿por qué la gente dice siempre que es natural que los hombres asumieran que el sol giraba alrededor de la Tierra y no al revés?”
    “Hombre”, respondió el amigo, “es ovbio que, tal y como lo vemos desde aquí, parece que el Sol está dando vueltas a la Tierra”.
    “Muy bien”, replicó el filósofo, “¿y cómo se verían las cosas si pareciera que es la Tierra la que gira alrededor del Sol?

    Y digo yo, como se verían las cosas si en España se viviera en una falsa democracia, sin separación de poderes, sin sociedad civil creible y gobernados por esa ajada sopa madrileña de bancos, medios nacionalcatolicos, palanganeros del PPSOE, oligarcas, jueces fascistas, casa real y embajada de los USA.

  105. #0 randolph dice:

    #105

    No creo. Escolar tiene muchos defectos, pero es incuestionable que es leal a sus amigos.

  106. #0 recortadillo dice:

    Me hace gracia el sr. Escolar.

    Quién ha sido capaz de alabar y elogíar a la “democracia” …. cubana y a la venezolana, … ahora, repartidor de cartillas de demócratas “auténticos”, observador internacional “imparcial” en los corruptos procesos electorales españoles, según Él ¡¡¡¡

    😆

    Ya sólo falta que llame a la Onu, a Currin, y a su amigüito del alma Garzón, para vigilar y conducir por buen camino a esta fascista España, que “tortura” y tiene presos “políticos” como esos angelicales criminales etarras ( y acólitos, secuaces, sicarios, esbirros, “legales”), a los que conculcan sus “sagrados derechos democráticos”. TÓCATELOSCOHONES¡¡¡ 😆

  107. #0 Rorschach dice:

    Lo del “seguidismo con la derecha” debe de ser por las declaraciones que hizo ayer Pepe Bono, supongo.

  108. #0 John Space dice:

    Veamos…

    La dictadura de Franco duró 36 años (1939-1975).

    La democracia ya dura 36 años (1975-2011).

    Así que en 2012… Bueno, nos vemos en el 2047, ?vale?

  109. #0 John Space dice:

    2048, perdón. Jodidos dedos de contar…

  110. #0 Gaizko dice:

    Acabo de leer en otra fuente un argumento interesante:
    Si el PSOE no acepta las actas de ETA sobre la tregua tampoco debe aceptar las que tratan de EA. Primero restó credibilidad a las actas sobre las reuniones durante la tregua, sin embargo, ahora presenta una supuesta acta de una reunión entre EA y ETA como prueba en el TC.

    ¿Las acepta o no las acepta? ¿En qué quedamos?

  111. #0 pepe dice:

    gh

  112. #0 pepe dice:

    cola

  113. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo, si no fuese porque espero presentame a las primarias, diría lo que pienso….pero como dijo aquel:”de lo que no puede decirse vale más callar”

  114. #0 lamanonegra dice:

    entre el pp y falange española de las jones hay pocas diferencias y si me apuro un poco los batasunos son de la misma linea,

    los autenticos españoles y los autenticos euskaldunes comparten la misma cagalera mental

    ESPAÑA para la falange

    Entendemos que la Patria es la única unidad orgánica de convivencia y de destino común de todos los españoles; es la proyección espiritual colectiva, la misión, la empresa diferenciada cuyo sentido histórico se fundamenta en la fidelidad, generación tras generación, a la idea fundacional de España y a nuestra tradición española católica frente al pensamiento liberal de la modernidad.

    uRechazamos el actual “Estado de las Autonomías” que, bajo el amparo de la actual constitución, sólo ha servido para crear 17 “miniestados” y con ello multiplicar el gasto burocrático y fomentar los sentimientos separatistas.

    Nos oponemos a la idea constitucional de que en España hay “nacionalidades” históricas. La única nacionalidad es la española. Mucho menos aún puede hablarse de España como “nación de naciones” ni de desvaríos seudo intelectuales similares.

    Reconocemos la existencia de las regiones que conforman España y somos partidarios de proteger y fomentar sus culturas y tradiciones, pero sin permitir que eso sirva de excusa separatista.

    Consideramos que es necesaria una descentralización administrativa hacia las regiones, las provincias y, especialmente, los municipios, pero eso no tiene nada que ver con crear una multitud de poderes legislativos, que, como sucede hoy, creen un caos legal.

    Entendemos que es necesario deslegalizar a todos los partidos separatistas, sean o no violentos. El separatismo es en sí mismo un crimen contra España y su unidad.

    Defendemos la necesidad de defender la cultura española a todos los niveles, especialmente frente a la uniformación cultural mundializadora.

  115. #0 el loco de la codeína dice:

    Si fuese liberal (dios no lo quiera) diría aquello de “no estoy de acuerdo con sus ideas pero daría mi vida para que usted pueda expresarlas”…

    Como no lo soy, diría simplemente viva la gusticia (“independiente”, claro está)

  116. #0 pepe dice:

    1. Entre los derechos humanos esta el derecho a la vida. La ley tambien impide que una agrupacion politica se presente si tiene relacion con el terrorismo como han demostrado Las fuerzas policiales, abogacia del estado y fiscalia
    2. Es una lista formada por HB y ETA y que sigue sus doctrinas y sus ordenes. Esto no es estar medio embarazado, es estarlo del todo.Se debe anular la lista completa.
    3. EA ha decidido aliarse con ETA por un puñado de votos,ellos tomaron la decision de colaborar con banda armada. Ellos mismos se autoexpulsan
    4. En el momento en que accede a aliarse con ella e infringir la ley
    5. No pueden presentarse por el mismo motivo de antes, ademas ICV, PSC y ERC tampoco deberian poder hacerlo por dar cobertura a una banda terrorista
    6. Abandonar las armas y pagar por los crimenes realizados
    7. El Gobierno esta hay para eso, para asumir consecuencias y no politizar la justicia. Esa parte de los vascos que alientan a ETA quieren que les demos dinero publico para seguir con sus fechorias, al igual que Usted son una verguenza para los vascos

  117. #0 Venancio dice:

    Más sagrados son el derecho a la vida y el respeto a la ley, y estos que usted con tanto ardor defiende y patrocina se lo pasan por el forro de los cojones, Escolar, paladin de terroristas.

  118. #0 el loco de la codeína dice:

    #116

    No hay que abusar del café por la mañana..

  119. #0 Venancio dice:

    les recuerdo a los señores que en este foro tildan de fascistas a los hijos de los franquistas que, Maritere Fdez. de la vega, Bono, Rubalcaba, Chaves,…. son hijos de franquistas y ademas de los malos.

  120. #0 Dibujo Animado dice:

    Podríamos ilegalizar al PSOE por no condenar la violencia contra Mr. Bin Laden. Y para millones de peperos ZP es sospechoso de terrorista etarra. No sé a qué esperan.

  121. #0 el loco de la codeína dice:

    Ahora bien, ya Garzón concluyó científicamente que (todos) los batasunos, sus primas y sus abuelas y las tabernas forman parte (siempre) del entramado de ETA…

    Hay veces que la “ciencia jurídica” a todos nos confunde…

  122. #0 Risto dice:

    A mí siempre me ha intrigado esa fascinación que ejerce ETA sobre cierta gente de izquierdas como Escolar. Está claro que los rechazan y repudian porque son unos hijos de puta… pero son nuestros hijos de puta.

  123. #0 karpov dice:

    si ilegalizasen a IU no pasaría nada. de hecho, la ley electoral existente es prácticamente una ilegalización, porque votar a IU no vale de nada en ningún sitio. un millón de votos de nada.
    cualquier día puede ser bueno para que empiecen a ilegalizar por ilegalizar y todos tan anchos.
    ¿cuándo es el próximo clásico?

  124. #0 lamnonegra dice:

    Venancio, y hay hijos de etarras que reniegan y otros que persisten.
    el PP es hijo legitimo del nacional catolicismo españolizante y como tal se comporta.
    el franquismo no era sólo francisco franco, es indudable que tanto franco como aznar son la pura esencia, más autentico y españolisimo no se puede ser y por ello son tan admirado por nuestra derecha.

    al otro lado del charco la cultura americana nunca deja de sorprender
    http://www.publico.es/internacional/374488/un-nino-de-10-anos-detenido-por-matar-a-su-padre-neo-nazi

  125. #0 lamnonegra dice:

    los que nunca dejan de sorprender es la cultura vasca

    La inutilidad de la razón

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110505/263960/es/La-inutilidad-razon

    no recuerdo ningún articulo parecido con los atentado de la ETA , alguien recuerda “La inutilidad de la sinrazón” en Gara despues de un atentado de la ETA.

  126. #0 Pfff dice:

    Hay que ilegalizar Valencia…

    Estoy leyendoi el artículo de El País con la encuesta del CIS

    http://www.elpais.com/articulo/espana/CIS/otorga/PP/Gobierno/Castilla-/Mancha/Extremadura/dependeria/IU/elpepuesp/20110505elpepunac_12/Tes

    en donde se cita el siguiente párrafo:

    …El partido de Francisco Camps sube de manera espectacular de 54 a 60 escaños. El derrumbe del PSOE se traduce en la pérdida de cinco asientos -de 38 a 33….

    Hay que ilegalizar algo, esto no puede ni debe ser.

  127. #0 Panoramix dice:

    Ante el panorama político, tan desastroso sugiero visitar esta iniciativa que no por pequeña me ha parecido mas soprendente: http://porunmundomasjusto.com
    Voto de conciencia alejado del tiqui-taca bipartidista.

  128. #0 Gonzalo dice:

    #129 Iniciativa sorprendente. Es un partido pequeño y minoritario pero no lo parece. Tiene un programa electoral trabajado y coherente, con un enfoque de definición del modelo de ciudad teniendo en cuenta a los más desfavorecidos. Interesante los apuntes sobre sociedad incluyente y sobre Tejido Social (aquí creo que dan en el clavo). Quizá utópico pero no dejar ser una opción a tener en cuenta si uno desea votar en conciencia y alejarse del tuya-mía del bipartidismo reinante.

    No se presentan en mi ciudad, pero voy a recomendarlo a amigos y familiares que quieran salir del “círculo”.

    No creo que pueda tener en el corto plazo una representación política, pero no por falta de contenido sino por falta de conocimiento público.

  129. #0 jerik dice:

    Aqui la gente se rasga las vestiduras por eta, por osama bin laden.. pero a los 5 millones de parados. que les den por culo..

  130. #0 Jon Kepa dice:

    Mejor a Mayor Oreja, como ministro de Justicia.

  131. #0 Olea dice:

    A mi la postura que ha tomado el PP desde el día uno me parece un circo, radicalización y espectáculo circense, no hay mejor caldo de cultivo para empeorar cualquier situación que tomar una postura radical.
    ¡Criminalizan el dialogo!, ¿pero no es esa la principal función de un político?, es que su OBLIGACIÓN es hacerlo, hasta con el demonio. Algunos confunden negociar con arrodillarse, cuando en realidad es intentar llegar a un acuerdo, es favorable incluso cuando solo sirva para informarse. Los policías, los jueces hacen su trabajo, que hagan los políticos el suyo, sin interferir en el trabajo de los demás.

    Espero que no se ilegalice Bildu, para mi es una ventana hacia el fin de la violencia y creo que hay que apoyarla. Y si las cosan fallan espero que sea porque ETA no está a la altura, no porque nosotros no lo estamos.

    Hasta parece que el dialogo es un crimen, señores pues esa es la principal función de un político, ¿son los po

    Siempre he pensado que el mejor aliado de un radical es otro radical que defienda lo contrario, se alimentan uno del otro, sin uno el otro no es nada.

    El PP tiene a radicalizar todos los temas (supongo que por que su electorado se alimenta bastante de esto), a mi me parece que esto

  132. #0 Olea dice:

    Repito mi comentario, perdonar el lío, es lo que tiene estar a otras cosas, una repite frases y se deja otras a mitad. Sorry.

    A mi la postura que ha tomado el PP desde el día uno me parece un circo, radicalización y espectáculo circense, no hay mejor caldo de cultivo para empeorar cualquier situación.
    ¡Criminalizan el dialogo!, ¿pero no es esa la principal función de un político?, es que su OBLIGACIÓN es hacerlo, hasta con el demonio. Algunos confunden negociar con arrodillarse, cuando en realidad es intentar llegar a un acuerdo, es favorable incluso cuando solo sirva para informarse. Los policías, los jueces hacen su trabajo, que hagan los políticos el suyo, sin interferir en el trabajo de los demás.

    Espero que no se ilegalice Bildu, para mi es una ventana hacia el fin de la violencia y creo que hay que apoyarla. Y si las cosan fallan espero que sea porque ETA no está a la altura, no porque nosotros no lo estamos.

  133. #0 el loco de la codeína dice:

    #133

    Tiene usté razón…mira que son malos los del PP… lo que pasa es que, a continuación, no se nos ocurre nada bueno que decir de los “nuestros”…

    Cosa mala y deprimente….

  134. #0 jerik dice:

    Si no os gusta la sentencia… IROS A ESTRABURGO … oh wait..

  135. #0 el loco de la codeína dice:

    #134

    Hoyga…yo soy radical (en el sentido marxiano. tendencia Groucho)

    Mejor eso que lo de me sabe a Mixta… la socialdemocracia mismamente…

  136. #0 Olea dice:

    #136 el loco de la codeína

    No caer en el radicalismo.

  137. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creo que el TC va a resolver a favor de Bildu.

  138. #0 Rorschach dice:

    Sólo por curiosidad, #128… ¿qué es lo que más te fastidia?

    a) Que suba Camps.
    b) Que caiga el PSPV.
    c) Ambas cosas.

  139. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    A miccionar.

    ¡HALERTA! ¡MEIDEIMEIDEI! ¡ALERTA PEZÓN NIGGAH…!

  140. #0 anonadada dice:

    Probablemente tengas razón en muchas de ellas, Nacho pero una cosa, ¿por qué esos partidos legales tienen una larga trayectoria democrática y han condenado la violencia etarra se unen en coalición con personas vinculadas con la ilegalizada Sortu y Batasuna? La verdad es que no entiendo en qué estaban pensando sabiendo que se iba a intentar ilegalizar las listas en las que hubiera personas relacionadas con ETA.
    ¿me puede alguien resolver la duda?

  141. #0 Enrique Requerido dice:

    1. Entre los derechos más sagrados en una democracia están el sufragio y la representación: el derecho a votar y ser votado.

    todas las democracias que han durado mas de una década prohiben ese derecho a quienes quieren destruir la democracia.

    2. Si de verdad hay un etarra en una lista electoral, debería estar en la cárcel, donde pierde su derecho a ser elegido. Pero que un ciudadano no sea lo bastante etarra como para ser detenido por colaboración con banda armada pero sí lo suficiente como para no poder presentarse a las elecciones es como estar medio embarazada.

    Entonces un partido nazi inglés de obediencia a Hitler sin delitos de sangre, que no haya matado a nadie, tenia perfecto derecho a presentarse en elecciones británicas compitiendo con el partido de Churchill. que idiotez. Además por otro lado está la ley de partidos, votada por el parlamento que hay que aplicar, por encima de por donde van los latidos del corazoncito de Escolar, el tonto autosantificado.

    3. Que un partido como Eusko Alkartasuna, fundado por el primer lehendakari de la democracia, no pueda presentarse a las elecciones es un síntoma claro de que la teoría de la “contaminación” etarra ha llegado demasiado lejos.

    No ha llegado lo suficiente. la contaminación etarra está también en Madrid, via sindrome de estocolmo y via degeneración moral. Escolar es un ejemplo de sindrome de estocolmo disfrazada de hiperlegitimidad e hiperdemocracia. Tienes que leer algo sobre democracia e Estado de Derecho para variar, Eskolar.

    4. ¿En qué momento Carlos Garaikoetxea, un político que lleva media vida con escolta, se convirtió en un “testaferro” de ETA?

    Probablemente, desde el principio, pero eso no es algo que tenga que aclararte a ti para que tu corazoncito recien abducido por la hiperdemocracia,( algo propio de un paleto que escribe mas que lee) se sienta satisfecho. El estado de derecho aplica la ley, y la ley es clara respecto a la ilegalidad de Bildu.

    5. Que otro partido claramente democrático y opuesto al terrorismo como Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) tampoco pueda presentarse a las elecciones es algo que casi nadie entiende en Euskadi, ni siquiera el actual lehendakari, Patxi López. ¿Se imaginan qué pasaría si en Madrid, o en Sevilla, no pudiese presentarse IU?

    Otra vez tu corazoncito. eso de claramente democrático se contradice con lo que dicen las investigaciones de la policía. La democracia no está en tu hombligo ni en tus corazonadas. La paletez de este tipo no conoce límites.

    6. ¿Qué tiene que hacer la izquierda abertzale, que ya rechaza la violencia de ETA, para participar en la vida política? ¿Qué clase de justicia es la “cuarentena”?

    Nuevamente tu hombligo santficado que funciona como una bolita de cristal. Rechaza la violencia y ETA les dice como montar Bildu mientras les permite mentir acerca de que rechazan la violencia, según la policía.

    7. Si el Gobierno asume las tesis macartistas del PP, tendrá que asumir también sus consecuencias: un desapego institucional entre gran parte de los vascos que recuerda a lo que pasó en Catalunya con el fiasco del Estatut. Para este seguidismo con la derecha, que Zapatero nombre a Federico Trillo ministro de Justicia y así acabamos antes.

    Si la ley se aplica estaremos en un estado de derecho. Si no, no. Estado de derecho significa que no hay excepciones para con los que no respetan a los demás. Eso significa que el miedo disminuirá y la sociedad vasca perderá su sindrome de Estocolmo. Podría que incluso tu lo perdieras.

  142. #0 el loco de la codeína dice:

    #146

    Se dice fallar…cosa rara del lenguaje jurídico..

  143. #0 el loco de la codeína dice:

    #142

    Pues déjese caer… en el radicalismo…y no tenga prisa por levantarse…

  144. #0 Naide dice:

    Lo único que está demostrando el señor Ignacio Escolar con estos puntos bastante discutibles, es que parece más triste que contento por el debilitamiento de ETA.

    Me parece a mí que aquí hay mucha gente que no condenaría un atentado de ETA, o como mínimo le excusaría repartiendo las responsabilidades con el gobierno. Ya saben, eso del “lamento pero no puedo condenar, porque la culpa es por no escucharles y no hacer lo que piden. Hay que entenderles.”

    Sin embargo, ahora que por fin se consigue algo que verdaderamente afecta al entorno de ETA, son los primeros en protestar y montarse conspiparanoias, poniendose de parte de ETA con las malas y falsas excusas de querer ponerse de parte de la democracia y la justicia.

  145. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ¿Ha salido ya este OT?:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/navegante/1304598362.html?a=ff232d39b4f2c929e316a8a22ec2b98d&t=1304600017&numero=
    Multa a blogero por comentarios contra la SGAE de terceros.
    Tócate los cojones.

  146. #0 in memoria dice:

    la derecha española puede sentierse orgullosa

    El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil

    http://www.20minutos.es/noticia/1039609/0/mapa/fosas/guerra-civil/

  147. #0 manolox dice:

    Puntualizaría el nº7. Esta tesis “macartista” de todo es ETA no es exclusiva del PP. Si acaso del PPSOE. Recordar que la ley de partidos se aprobó durante el gobierno de Aznar pero fue una propuesta del PSOE.
    Podría decirse que fue la respuesta “del bloque constitucional” al plan Ibarretxe y el pacto de Lizarra.
    Golpe de estado lo llaman en muchos sitios desde hace tiempo.

  148. #0 recortadillo dice:
  149. #0 recortadillo dice:
  150. #0 Carlos dice:

    No hace falta nombrar a Trillo, ya tiene a Pérez Rubalcaba, Caamaño y Jauregui, que le superan por al derecha

  151. #0 Eva dice:

    No sé porqué algunos se indignan tanto con este post. Ignacio Escolar siempre ha estado más de acuerdo con ETA que con la justicia.

  152. #0 randolph dice:

    #168

    Es que antes las consignas de Escolar estaban un poco elaboradas. Ahora lo que indigna es su puerilidad.

  153. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #156
    JUAJAUAJAUJAUJAUAJAUAJAUA

    Rezliberal está en las últimas. Enrique Requerido es el mermado de memetic warrior. Analfabeto!!!!!!!!!!!!!

  154. #0 Anto dice:

    Pero no cabrearos, no teneis suficientemente claro, que D. Ignacio Escolar esta a favor de los terroristas, apoyo siempre a ETA, apoyo a Bin Laden…etc, y luego a otros regimenes como el de Fidel o el del gorila rojo.
    El TC va a fallar a favor de Bildu o lo que es lo mismo a las pretensiones del PSOE, puesto que en la sala 2 que hay 6…ejem… 3 son conservadores (PP) y 3 progrelistos (PSOE) lo que pasa es que en este se encuentra presidente Eugeny Gay ya que tiene el voto de calidad, y si no hace uso del voto de calidad se acuda el Pleno del Alto Tribunal que aqui son 7 progrelistos y 4 conservadores, ya veremos…

  155. #0 FuzzyLogic dice:

    #148 Exquisiteces socialistas

    SE HA MUERTO EL CHUPI!!! NO ME J*DAS!!!

    Superrelevante, oye. Después de lo de Bin Laden, noticia del año.

    P.S. Esto es Internet. Hay un peligro intrínseco en hacer política con las necrológicas ajenas.

  156. #0 Pedro dice:

    Hay mucha demagogia en este tema. Yo creo que la izquierda abertzale debería estar en las elecciones, ya que defiende una serie de posturas (independentismo, …) que son legítimas y perfectamente democráticas.

    Pero también es cierto que toda esta movida de “legalizarse” y “condenar la violencia” ha empezado casualmente a 3 meses de las elecciones, y además, como siempre en el nacionalismo, condenan “de aquella manera”, con lo que no es raro que de despierten suspicacias en el sentido que lo que se busca es el calorcito de las instituciones y nada más; que llevamos 40 años con esto, y algunos parece que han nacido ayer.

    Y sobre EA, mucha demagogia también, que si EA se ha metido en este embolado es porque, después de ver que el PNV la estaba fagocitando e intentar ir por libre, se llevó tal leñazo en las urnas que casi desaparecen. Y de perdidos al río con lo que han decidido jugarsela con el mundillo proetarra, a ver si suena la flauta, pero solo porque peor no pueden estar. Si EA tuviera posibilidad de hacer algo por su cuenta, ni jartos se juntan con esta gente.

    A mi lo que me gustaría es que no hubiera marca abertzale en estas elecciones, pero que a pesar de eso durante los 4 años siguientes ese mundo hiciera una apuesta clara y definitiva por desmarcarse de la violencia, condenando sin ningún tipo de ambiguedad cualquier acción de los terroristas, negandose a participar en actos “turbios” (celebraciones a etarras, …), oponiendose frontalmente a toda la exhaltación al terrorismo que se sigue haciendo en muchos municipios (basta darse una vuelta por Oiartzun, Hernani o Usurbil, por ejemplo), persiguiendo y luchando contra la “kale borroka” y demás. Así, cuando lleguen las siguientes elecciones, no habrá ninguna razón justificable para oponerse a que participen.

    Porque la sinceridad de lo que dicen ahora, al menos a mi, me deja muchas dudas, y me gustaría ver si sin elecciones de por medio siguen diciendo lo mismo.

  157. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #171
    Hoyga memetic tu hombligo hes pa dentro o pafuera?

  158. #0 FuzzyLogic dice:

    La izquierda abertzale YA está representada. Por desgracia para algunos, “esa” izquierda abertzale no tiene “utilidad táctica”, “animo de lucha”… yatusabes.

  159. #0 Randall dice:

    Una obviedad:

    La policia dice que forman parte de la estrategia electoral de los violentos.

    Jaque Mate.

  160. #0 Anto dice:

    #174 Carlos Arrikitown
    A todo cerdo le llega su San Martin

  161. #0 Omar Jayyan dice:

    1.- En una democracia no hay nada sagrado, Ignacio. O nos creemos esto de la laicidad o a ver como replicas a los obispos luego.
    2.- No todo delito conlleva carcel. ¿Has oído hablar de la pena de inhabilitación? Muchas otras democracias tienen penas que conllevan la perdidad del sugragio, activo y pasivo.
    3.- Que Eusko Alkartasuna no se presente es cosa de ellos. Te recuerdo que no se ha ilegalizado EA, sino Bildu. Fue EA quien decidió no presentar listas propias, entre otras cosas porque lleva una decada perdiendo apoyos y va camino de la extinción. Y vieron el calado de votos huerfanos de Batasuna y decidieron sacar tajadas. Pues ahora a asumir las consecuencias: Quien con niños se acuesta… pederasta a la carcel.
    4.- Carlos Garaicoetxea no se presenta tampoco, creo. Y ninguna sentencia le mencion. ¿O no?
    5.- Lo mismo que se aplica a EA vale para Alternatiba. No se presentaban sólos porque no loes iba a votar ni Dios. Y ahora por lo menos van a tener más publicidad que la que tendrían como partido extraparlamentario que son.
    6.- Lo que tiene que hacer la izquierda abertzale es pedir el final de ETA, está claro. Aún no lo ha hecho y según la policía, toda la operación Bildu viene avalada por la cupula de ETA que no quiere perder ni el dinero ni la representación que tenía ANV (recuerdo que de ANV se decía lo mismo que ahora de Bildu hace cuatro años y ya vimos lo que pasó luego con las condenas.) Por otr parte, yo no tengo ninguna prisa en ver en as instituciones a los etarras, como tampoco las tengo de ver a Naxis ni Islamistas. ¿Tú las tienes?
    7.- ¿Macartista? ¿Sabes lo que es eso? Porque los de ETA no es que estén infiltrados en las isntituciones. Es que están allí abiertamente. ¿Nos hemos olvidado de Josu Ternera en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco? ¿De los alcaldes de ANV que no condenan los atentados? ¿De los negocios que hace ETA a traves de los municipios que controla? Desapego institucional: ¿Más del que ya tienen? ¿Porque tanto empeño porque se sienten cómodos los que nunca van a querer estar en este estado y ninguno por el bienestar de quienes arriesgan sus vidas por permanecer en él? ¿Fiasco del Estatuto? ¿Te refieres a que lo votara poco más del 30% del censo, no? El Estatuto no le interesaba a nadie, A NADIE, en Catalunya más que a quienes les interesaba usarlo para su causa particular: políticos y periodistas. No había ninguna demanda de un nuevo estatuto y todavía hoy no he conocido a nadie que se lo leyera (yo lo hice por motivos profesionales y cuando le explico a la gente las burradas que decía no se lo pueden creer.)

    En definitiva, Ignacio, si quieres jugar a analista, por lo menos atente a los hecho y no uses falacias. No se ha ilegalizado ni a EA ni a Altenatiba. Sólo unas listas de una coalición en las que iba gente de un partido ilegalizado y en un proyecto impulsado por ETA para defender sus intereses. No se ha hecho nada que no se haya hecho en otras democracias mucho más antiguas y nada que no haya sido avalado por todos los tribunales. Algo que pareces no tener claro es que ETA es un enemigo de la democracia y que esta está infinitamente mejor sin ella. Nadie hecha de menos a los nazis en el Bundestag, ni al Ku Klux Klan en el Congreso, ni a los Almohades en Andalucía. Si crees que esto no es así me encantará leer por qué. Pero no te inventes motivos para hacer más fácil la refutación. A veces pienso que los lectores de este periódico tienen menos problemas con etarras, comunistas o islamistas que con el PP. Hay que mirarselo, oiga.

  162. #0 Dibujo Animado dice:

    Coño, “Exquisiteces socialistas”, no te veía desde la última campaña electoral. ¿Qué tal va lo tuyo? ¿Cuánto te pagan por el spam? Pues nada, suerte, a ver si te sale algo mejor que lo de ciberativismo, que eso no da para vivir.

  163. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #175

    No sé si habrá oído usté que ahora lo euskotrendy es decir que la izquierda abertzale legal es un montaje de la malvada monarquía otomana de Espainia. Se lo digo yo antes de que se lo vengan a decir los de número, que lo dicen más enfadaos y más amenazantes, creo que por deformación profesional…

  164. #0 Spurgus dice:

    1.- Si pero hay límites. La ley de partidos es legal y constiutucional.
    2.- Tener una pistola no es la única forma de colaborar con ETA.
    3.-Por esa razón, si el PP comienza a defender el nazismo, no podria ser ilegalizada. Cada uno vera lo que hace con su partido… pero el que se alia con formaciones ilegalizadas, no puede protestar luego por ningun perjuicio. Por lo demas, EA no ha sido ilegalizada.
    4.- En el momento en que decidió dar amparo bajo sus siglas a una formación ilegalizada por terrorismo. (sentencia ratificada por TDHE).
    5.- Idem a 3 y 4. El enunciado es falaz por petición de principio. Si ampara formaciones ilegales x terrorismo, decae su legitimación democrática.
    6.- Otra falacia: La izquierda Abertzale YA está representada por formaciones como Aralar, Nabai, Batzarre, Ezkerra,… Nada impide formar nuevos partidos o agrupaciones electorales. Pero en este caso, Batasuna sigue teledirigiendo intentos por defraudar la ley de partidos.
    7.- Es el argumento más flojo que he leído. Brrrr, qué miedo me da el desafecto popular de… unos tipos/as que por fin empiezan a ver que si no abandonan su delirio terrorista, se van a ver apartados del juego democrático.

  165. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #178
    Qué periódico?

  166. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …pero en fin, los de siempre se lo tragarán de todas maneras como se están tragando todo lo demás.

  167. #0 blavero_reloaded dice:

    “A veces pienso que los lectores de este periódico tienen menos problemas con etarras, comunistas o islamistas” Personalmente, entre un alcalde del PCE y Camps, me lo pone usted muy facil.

  168. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #177
    Y no tienen un corrector en libertad inguinal? Te lo digo porque cada vez que te publican, gracias a tu carrera de phísico y tus conocimientos sobre piscología hevolutiva, hay unos cienes que se preguntan si todos los físicos han sido alfabetizados asín de bien.

  169. #0 blavero_reloaded dice:

    “si el PP comienza a defender el nazismo, no podria ser ilegalizada”… El PP no podria ser ilegalizado ni aunque defendiese que en Auschwitz solo se daban duchas a los presos. Se llama “La ley de los grandes numeros”. Hay mucho TDLC detras del Neo-Movimiento como para que nadie pueda toserles. Se sienten legimitados por la masa y su “Central-lechera” para hacer y decir lo que les venga en gana. Y los TDLC’s les siguen dando mayorias absolutas aun en las CCAAs donde trapichean a gusto. Cada vez mas el PP se parece al PSOE de los 80. Pero no hay mal que cien años dure.

  170. #0 Olea dice:

    #187 blavero_reloaded

    Si se considerase que la mangancia del erario público es un delito contra el estado, tendriamos motivos para ilegalizar a punta paneque.
    Acabariamos llamandola la Ley Mr. Propet.

  171. #0 Amonamantangorri dice:

    Octava Verdad: Patxi López se atreve a decir que está a favor de la legalización de Bildu, porque hay ciertas motos que se venden muy bien en Burgos, Santander o Cáceres, pero si intentas venderlas en el País Vasco te llaman ladrón sinverguenza y seguidamente te escupen a la cara, con razón.

  172. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #181 Spurgus

    7.- […], qué miedo me da el desafecto popular de… unos tipos/as que por fin empiezan a ver que si no abandonan su delirio terrorista, se van a ver apartados del juego democrático.

    Es decir que para ti, en euskadi todo el que no sea simpatizante del PP o del PSOE (y ojo, que a estos hay que mirarlos con lupa!) es la ETAs. Eso, o no has leído bien lo que pone en el 7,

  173. #0 Pedro dice:

    #178

    Totalmente de acuerdo. Que esto de disfrazarse para las elecciones lo llevan haciendo ya muchos años, y aquí mucha gente parece nueva.

  174. #0 revuelta dice:

    Facebook censura el evento que llamaba a una manifestación en toda España por una Democracia Real el 15 de Mayo sin previo aviso. Han cerrado la página cuando 23.000 personas habían confirmado ya que asistirían, otras 20.000 habían respondido que tal vez asistirían, y 270.000 estaban pendientes de responder.

    Justo tras un fin de semana en que más de 2000 personas al día han confirmado su asistencia a la manfiestación. Igual que en Egipto, igual que en Túnez… el aparato represivo intenta desmovilizar a la ciudadanía INDIGNADA. ¡¡¡¡NO LO CONSEGUIRÁN!!!

    No contentos con eso, han cerrado también los eventos de la manifestación en Madrid y la de Barcelona sin previo aviso. Ladran, luego cabalgamos. El sistema teme nuestra movilización, teme que dejemos de ser sujetos pasivos que se dejan PISOTEAR, sin quejarse. ¿Y es eso lo que somos? Yo no.

    Difundid el evento por todos los medios, que el sistema no nos cierre la boca.

    http://democraciarealya.es/

    Ahora nos toca a nosotros, a los desempleados, a los mileuristas, a los que tienen contratos temporales, a los que les reducen el sueldo, a los que tienen que hacer horas extras no pagadas, a los estudiantes… A tomar la calle, que la calle es nuestra. Contra el PP-PSOE y esta falsa democracia que no representa nuestros intereses y nos pretende sumir en la miseria para beneficio de unos pocos banqueros y especuladores.

    PORQUE SOMOS MÁS, EL 15 DE MAYO TODOS A LA CALLE, con o sin facebook
    PÁSALO

  175. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ricardo Royo-Villanova
    ATENCIÖN: La concentración #MadridConBildu ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno, por lo que queda desconvocada. Dicen que ni se justificaba la urgencia ni se puede presionar a los pobres jueces, que por lo que se ve tienen muy poco criterio propio, y les maneja cualquier desalmado que se ponga a la puerta de sus despachos. Bueno es saberlo.

  176. #0 luis dice:

    lo que está claro, es que le beneficia a PP y PSOE que Bildu no se presente. Mas facilidad para obtener un mayor numero de concejales, q es lo que les interesa.
    Primero fue Batasuna, luego Sortu, ahora EA y Alternatiba. Luego IU. Y por fin, un modelo bipartidista total.

  177. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  178. #0 alex dice:

    Algunas reflexiones sobre este asunto:
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó las alegaciones de Batasuna contra su ilegalización en su momento. Esto no significa que considere que la ilegalización cumplía la ley, sino que no contravenía los derechos humanos. Esto es importante.
    El principal enemigo de la izquierda abertzale y del independentismo vasco en general es ETA. Si ETA (que no son más que unos cientos de mermados que han renunciado a pensar sobre como es la realidad y han decidido que la realidad es de película y ellos son los protagonistas) no existiera, los partidos realmente independentistas (no el PNV cuyo ideario jesuítico no hay un dios que lo entienda, como pasa con Ciu) podrían llegar a tener una representación tal que el reconocimiento del derecho a la autodeterminación que persiguen fuera percibido como algo tangible en el horizonte. Recuerdo unas elecciones celebradas en ausencia de atentados en la tregua de ETA de los 90, en las que con Euskal Herritarrok obtuvo los mejores resultados de su historia. O sólo hace falta comparar con ERC en Cataluña, que cuando sus dirigentes están lúcidos llegan a más del 20% del voto.
    La culpa de que ETA, afortunadamente, se esté yendo, poco a poco, a la mierda, no es de la Ley de Partidos, como nos trata de vender siempre que puede el PP (que no es capaz de ver la diferencia entre un etarra y un independentista, esas sutilezas se le escapan), sino del terrorismo integrista islámico (que ha hecho despertar a gente que vivía también en esa película), de la eficacia policial, de lo que pasó en Irlanda, y, sobre todo, de la pérdida del apoyo social con que contaban en otras épocas.

  179. #0 xabier dice:

    Un artículo clarito de lo que pasa (creo que es muy acertado el ejemplo de la embarazada, pues algo sometido al juicio de los Tribunales o es o no es). Veo aún gente que no lo entiende, que no lo quiere entender. Gente en la que dominan las tripas (y no el corazón) sobre la razón. Pienso que todos los planteamientos de la ilegalización no pasan de ser apriorismos, una vez supuesto algo (la intención de la izquierda abertzale es la de hacer fraude de ley, por supuesto, ¿cómo no?, alguien puede siquiera dudarlo?, la duda ofende) eso se encuentra por doquier en los “elementos de prueba suministrados” (si hace algo porque lo hace y si no lo hace porque quiere disimular, todo a beneficio de la evidencia anterior). Yo quiero pensar que la Izquierda abertzale se ha dado cuenta que la única posibilidad que tiene de prosperar en sus reclamaciones políticas es por vías democráticas. Que este terrreno es un terreno muchísimo más interesante para ella que el otro que le lleva a la cárcel sí o sí. Y pienso ciertamente que vista la actitud negacionista y reaccionaria de una parte relevante de la sociedad española tienen muchas posibilidades de prosperar. Yo voto por lo mejor, porque el Tribunal Constitucional va a aceptar las listas de Bildu. En ese caso, brindaré virtualmente con Escobar por la reconducción de las cosas, por la normalidad y el ejercicio de la palabra (sola). En caso contrario…no, BILDU A LAS ELECCIONES COMO OTRA OPCIÓN MÁS QUE TENEMOS LOS VASCOS PESE A TODO LO QUE LE PESE A MAYOR OREJA Y SUS MUCHÍSIMOS (DEMASIADOS) SEGUIDORES. BRINDAMOS!

    P.D.: Un elemento añadido para la reflexión: ¿créeis que el término “contaminación” forma parte de la fraseología de alguna otra judicatura que no sea la española? Intuyo que es un término propio de la judicatura española. Este tiene derecho o no a X porque está muy/suficientemente (en un 21,5%)o poco contaminado por Y. Para mí que eso no existe en ningún Derecho del mundo mundial. ¿Contaminado? Tu ( ) madre!

  180. #0 ralf dice:

    No comparto tu reflexión pero guardo el artículo por si dentro de un tiempo tengo que recordártelo. Espero que no. Saludos

  181. #0 Amazigh dice:

    ESCOLAR TIENE TODA LA RAZÓN… PERO SE EXPLICA MUY FÁCILMENTE. PP Y PSOE SIMPLEMENTE PROTEGEN SUS VOTOS, SU PAIS (CASTILLA) Y SUS INTERESES.

    SALUDOS, ESPAÑOLITOS

  182. #0 Sniper dice:

    lamanonegra dice: “entre el pp y falange española de las jones hay pocas diferencias”

    eso es que no se ha leído el programa electoral de la falange en el que se afirma por ejemplo:

    “Entendemos que las injusticias sociales, que hoy lo son sobre todo a nivel internacional por culpa del mundialismo, no tienen solución posible dentro del mismo sistema capitalista que las genera.”

    “Afirmamos que gran parte de los problemas actuales de España, como es el caso de la inmigración, no son sino el fruto de esta injusticia social.”

    “Creemos que es necesario sindicalizar la economía nacional”

    “Los trabajadores deben ser los propietarios de los bienes de producción.”

    “La especulación y la usura estarán prohibidas.”

    “Renegamos del modelo capitalista de U.E”

    Etcétera, etcétera. Pues a mí me parece un ideario bastante socialista.

  183. #0 Siete obviedades sobre Bildu « AQUI hay TOMATE dice:

    […] Siete obviedades sobre Bildu Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am […]

  184. #0 Miles de personas se manifiestan y protagonizan una “sentada” por Bildu en Bilbao « CENTRO de NOTICIAS dice:

    […] Siete obviedades sobre Bildu Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am […]

  185. #0 Democracia a Mayor Oreja dice:

    Si me queréis, irse !!.

  186. #0 Empieza el espectáculo con Bildu | Mis opiniones en Libertad dice:

    […] que se pierda mi voto, algo que ocurriría sino fuera a ejercer mi derecho al voto, algo de lo que otros están muy pendientes de si podrán o no podrán […]

  187. #0 Democracia a Jose Maria Aznar dice:

    Si me queréis, irse !!

  188. #0 Txoriburu dice:

    Aurrera Heuskal Herria!!!!! ahora a llenar las urnas con votos de ESPERANZA para este Pueblo.¡GORA BILDU!

  189. #0 Carmen dice:

    Y…¿porque si era tan obvio no lo dijisteis alto y claro antes? Habeis estado haciendo el juego sucio al gobierno fascista que hay en España.
    No hay libertad de prensa, ni periodismo independiente, hay asalariados de medios de comunicacion y dicen lo que les mandan decir y cuando hay que decirlo. Una verguenza!

  190. #0 Antonio Gil dice:

    Insisto en algo que repetía el añorado Javier Ortiz: Del Ebro para abajo los españoles o desconocen lo que pasa del Ebro para arriba (Vascongadas, Navarra, Cataluña y Galiza) o maliciosamente propalan mentiras sobre los pueblos que habitan del Ebro para arriba, como hace el pEpE y bastante gente del pEsoE. Y só lo que digo, porque lo he experimentado: me nacieron en un lugar del Ebro para abajo, donde continúo teniendo familia y conocidos, pero vivo en otro lugar del Ebro para arriba.

  191. #0 Fernando dice:

    El único desapego es el que muchos ciudadanos sentimos hoy. La frase del desayuno en toda España hoy será “Que sinvergüenzas, nos la han vuelto a meter…”

  192. #0 Romina Yravedra dice:

    Antes que el derecho a votar y a vivir del cuento está el derecho a que no se te extorsione, no se te amenace y no te tengas que exiliar como trescientos mil vascos han tenido que hacer para dejar el censo a gusto del nacionalismo.
    Hoy un tribunal político tercermundista ha dicho que una coalición elegida por el terrorismo para representarle políticamente tiene derecho a vivir del presupuesto.
    Es lo que hay. Basura y sus cómplices.

  193. #0 Siete verdades para legalizar bildu « Javier Madrazo Lavín dice:
  194. #0 El Tribunal Constitucional permite a Bildu participar en las elecciones | diarioabierto dice:

    […] del TC". "Una sentencia lamentable". Púlico: "Bildu estará en las elecciones del 22-M". "Siete obviedades sobre Bildu" […]

  195. #0 Me gusta | Desestresando a Mary dice:

    […] decisión del Constitucional sobre Bildu implica integración y no exclusión, y me gusta también este artículo de Ignacio Escolar en Público. También me gusta que sea viernes y haga […]

  196. #0 Un paso más « Desenfoques dice:

    […] el momento de hacer una valoración del caso Bildu y para ello recomiendo que antes se lea esta breve columna de Ignacio Escolar para Público. Creo que Bildu es una coalición que como ellos han dicho rechaza la violencia de ETA, de hecho […]

  197. #0 José Alvarez Cabrera dice:

    Que Democracia es esa que te tienes que ir o vivir con escolta…..lo que estan ahí estan contentos ??? por algo será……seran complices y quieren que Eukadi sea de ellos ……haganle una muralla y que queden encerrados como las gallinas……

  198. #0 elena dice:

    Se olvida con mucha facilidad que el clima de TERROR creado por ETA también es antidemocrático. No puedes expresar ciertas ideas en ciertos sitios del PV, la sangre ha manchado muchas aceras, los terroristas no son sensibles lectores de Gramsci, sino macarras atiborrados de pastillas y kalimotxo, vivir así no es fácil, el TC se ha vendido, la democracia es una palabra pero vivir en tu país y tenerte que callar es muy duro. Cuando ETA sea derrotada (no por este Gobierno) el nacionalismo se va a redimensionar sin el factor miedo, que existe y se obvia. la izquierda empieza a ser inhumana.

  199. #0 Rafa dice:

    Garaiko con escolta, no sé si ha vivado alguna vez después de dejar el cargo. Pero desde luego, conviene recordar que fue objeto de un atentado con bomba en el patio de Ajutia Enea, que casi mata a su hijo.

  200. #0 Tio la vara dice:

    La Octava obviedad sobre Bildu:
    El gobierno sigue mintiendo y negociando con ETA.

  201. #0 Inacio dice:

    Sólo una pregunta al señor Escolar: ¿por qué EA y Alternatiba no se presentan sin más y hacen la coalición?

  202. #0 Naxo dice:

    Mi obviedad personal:

    A todos estos que apoyais los que llamais izquierda abertzale para mi no sos mas también que terroristas, simples y cobardes “tiro-piedra-escondo-mano” más fascistas que la falange, ofensores de la palabra, agresores sin respeto por las ideas contrarias y moral antisocial.
    No estáis para convivir en sociedad, apoyais las brutalidades y la violencia o la habéis apoyado.
    La única obviedad aquí es que es muy triste que en el mundo actual existan personas como vosotros y conductas e ideas como las vuestras..

  203. #0 Angel dice:

    En Alemania, los partidos de ideología nazi no sólo no pueden presentarse a las elecciones, es que también son ilegales. En España se debería hacer igual con los de ideología etarra.

  204. #0 Palkify dice:

    Me parece de puta madre, el Tribunal Constitucional ha fallado como debería, si se quiere resolver de verdad el conflicto no se puede simplemente vetar a aquellos que quieren entrar en el juego democrático. Me da que el gran miedo de PPSOE es perder esa gran baza electoral que es el terrorismo.

  205. #0 xabier dice:

    Saludos a Ralf. Si tuviera que fundar mis opiniones en una seguridad sobre lo que vaya a acontecer en el futuro no escribiría nada. Mi juicio a favor de la legalización de Bildu no está fundado en que ETA no vaya a actuar más de la manera cruel que le conocemos. Entiendo que ese no es un argumento jurídico. No se puede dejar hacer o prohibir en función de lo que se supone que otro agente ( y para mí está clarísimo que ETA y BILDU son dos agentes distintos) pueda hacer en un futuro. Este tema es enrevesado y pude haber dado la impresión de que fundaba la legalización en ese futuro sin ETA. Pero, aparte del veredicto del Tribunal, yo creo que ETA como organización criminal sí se ha acabado. Cada vez lo tienen más difícil en todos los sentidos. Incluso los pasos que la parte política (Batasuna) está dando le llevan a un lugar sin retorno posible. Necesitan credibilidad. Y no pueden ir desdiciéndose de las cosas que van apuntando (necesidad de democracia sin violencia, etc). Es muy significativa la unilateralidad del cese de actividades terroristas de ETA. Pienso que ETA no va a matar más. Pero la inseguridad a este respecto no es un argumento para la ilegalización.

    Una vez conocido el veredicto, ayer por la noche ví Intereconomía y Veo 7. No dicen una verdad. Y se manifiestan de una manera absolutamente agresiva y ofensiva. Yo acuso de alta traición, etc, etc. El tono es tremendo. Uno de los interlocutores más moderados (Carmelo en Veo 7) se lo tuvo que decir “no te admito ese tono”. Y es verdad, es un tono absolutamente desbocado. Cuando ETA deja de matar a España le entra el tremendismo (“ETA va a entrar en las instituciones para matarnos”, y de estas perlas, mil) ¿por qué será? Después de lo visto, realmente aquí no hay nada por lo que brindar.

    Dejando el jaleo, a lo esencial: si la mayoría de ciudadanos del País Vasco- con las especificaciones y limitaciones que se pudieran acordar en atención a la efectiva pluralidad de las gentes- votasen a favor de la independencia, ¿qué debería hacer el Estado? ¿ Aceptar la decisión de los vascos o enviar los tanques? Esta pregunta sencilla es la que se quiere evitar con todo el jaleo de la gente enfurecida. ¿Tú evitas la pregunta o la contestas?

  206. #0 Una cuestión de principios « abecedé dice:

    […] respecto a Bildu, da lo mismo compartir su ideario político o no para preguntarnos si estamos por la labor de […]

  207. #0 Demócrata de verdad dice:

    A #205: efectivamente en Alemania los partidos herederos del nazismo están prohibidos pero resulta que esto es España y aqui se permite concurrir a las elecciones a los herederos del régimen franquista colaborador de esos nazis que mencionas. Y estos mismo antidemócratas que provocaron una guerra civil y 40 años de represión y que ahora se hacen llamar Partido Popular son los mismos que piden a gritos la ilegalización de partidos… esto señores es el mundo al revés.

  208. #0 Uno dice:

    Ignacio, supongo que EA y Alternatiba tendrán sus razones para no presentarse en solitario, yo las desconozco. En cualquier caso, la posibilidad de presentarse en coalición es democrática y forma parte de nuestro sistema político, así que podríamos preguntarnos, ¿por qué EA y Alternatiba no pueden presentarse en coalición?

  209. #0 50.- Bildu, Ley de Partidos y Estado de Excepción permanente en el País Vasco (análisis y vídeo de La Tuerka CMI, 5-mayo-2011) | Impensando dice:

    […] difusión, Ignacio Escolar publicaba un artículo titulado “Siete obviedades sobre Bildu” (http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-obviedades-sobre-bildu.html), generando adhesiones, matizaciones… y rechazos frontales como éste (extraído casi al azar en […]