jun 08

El desastre fiscal

Ahora que ya afilan las tijeras y la UE insiste en otro ajuste del déficit, conviene recordar que hay dos maneras de cuadrar un presupuesto: recortar los gastos o aumentar los ingresos. Como de lo primero no hace falta dar ideas, que ya vamos sobrados, hablemos de lo segundo: de qué puede hacer el Estado para recaudar más dinero y, ya de paso, combatir la rampante desigualdad económica. Hay margen para ello. España siempre ha sido de los países europeos con menor presión fiscal y, con la crisis, ha ido a peor. Según los últimos datos de Eurostat, de 2009, España recauda en impuestos sólo el 31,3% del PIB, mientras que la media europea es del 40,4%. Nuestra presión fiscal está muy lejos de los países de nuestro entorno, como Francia (43,5%), Alemania (41,5%) o Italia (43,4%). Más bien se parece a la de “potencias” como Grecia (31,8%), Irlanda (29,6%) o Rumanía (27,9%). Hay incluso paraísos fiscales donde pagan más impuestos que en España: Luxemburgo (38%).

Estos datos son aún más graves si tenemos en cuenta otro milagro español: el dinero negro. La presión fiscal es un porcentaje que se calcula sobre el PIB y, por tanto, ignora ese 23,7% de la economía que está sumergida, según Funcas.

Obviamente, la solución no pasa por elevar los tramos medios del IRPF, donde sólo se retratan de verdad los trabajadores en nómina y que ya está por encima de la media de la OCDE. Además de combatir el fraude, habría que recuperar el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio para grandes rentas. Y ya puestos, que en este paraíso pague impuestos todo dios. También la Iglesia Católica que, gracias al Concordato, aún se beneficia de exenciones fiscales más propias de un país medieval.

185 comentarios en “El desastre fiscal”

  1. # Impresiones Mías dice:

    Es que para estos temas de la presión fiscal a los que más tienen, nuestros políticos nunca se fijan en los “países de nuestro entorno” que tanto les sirven de ejemplo cuando se trata de otras comparaciones.

    Solo con que la economía sumergida pasara por caja, la mitad del problema estaba resuelto. Pero de eso también tenemos la culpa los ciudadanos. Hay muchos que provocan y estimulan la economía sumergia con esa frase típica: “a mí no me cobrarás el IVA, ¿no?”. Esta es una vía.

    Que un empresario no pueda escaparse de hacer sus liquidaciones de impuestos correctamente y que las inspecciones fiscales aumenten la presión y relajen su costumbre de “hacer un favor a un amigo” es la otra vía.

    Muchas prácticas empresariales españolas serían delito en varios países de “nuestro entorno”.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Carlos dice:

    #1 Deja ya de hacer SPAM, anda, que escribes cualquier gilipollez con tal de publicitar tu blog.

  3. #0 Impresiones Mías dice:

    #2 Analiza los dos comentarios (#1 y #2) y piensa bien cual de los dos es una gilipollez. Incluso tu te darás cuenta enseguida.

    Saludos.

    http://impresionesmias.com

  4. #0 Punk dice:

    Vale Nacho, ahora dinos:

    ¿Cómo se va a evitar la fuga de capitales?
    ¿Asumiendo que no exista fuga de capitales cuánto se recaudaría con todas esas medidas?
    ¿Has tenido en cuenta que aunque no se contabilice la economía sumergida hay millones de personas que por sus lamentables sueldos apenas pagan impuestos? Es decir, no es lo mismo tener un 60% de la población ganando menos de 1300 euros como en España que el nivel de sueldos de casi cualquier otro país. No me convence tu visión en el artículo de hoy.

  5. #0 Red Varon dice:

    Si la directiva sobre los retribuciones de los directivos de bancos que recibido ayudas tarda en aplicarse, se elimina el impuesto de sucesiones, becas, ayudas para libros, concertación con educación y sanidad, exenciones y deducciones fiscales, etc. están calculadas y se aplican de manera que benefician más a quién menos lo necesita LO QUE TENEMOS ES UNA ESTRUCTURA IMPOSITIVA REGRESIVA.

    Otra manera de reducir gastos es racionalizar las subvenciones: hay muchos que tienen sus negocios en que su productividad se basa en conseguir subvenciones con la aluda de la Administración: el clientelismo lleva a una cartelización de la democracia y de ahí a la plutocracia.

    ¿por qué cuando un banco tiene dificultades no se le aplica la misma receta que aplica a sus clientes que no pueden afrontar una hipoteca? Sería más justo y humano, rescatar a sus clientes y que los directivos irresponsables y el banco paguen con su patrimonio.

    15-M: hay que darle la vuelta a esto, pero si no hay organización para entrar legítimamente en el poder todo quedará en buenas intenciones.

  6. #0 Iván dice:

    ¿De esto tiene la culpa Rajoy? La tuvo seguramente… Vaya por delante que soy de izquierdas (no confundir con ningún partido) pero rechina en exceso ver y oír cómo defiende al Gobierno por encima de todo. Una pequeña reprimenda y vuelta al ataque a la oposición que, por el momento, no gobierna. Usted, y otros muchos, no controlan al Gobierno sino que viven de él. Quizá soy un ingenuo, ¿no le plantea un conflicto moral lo que hace?

  7. #0 ferd dice:

    Es increíble el lavado de cerebro que nos hacen los políticos y los medios de comunicación. Prácticamente ninguno de ellos habla de este asunto, de la otra pata de la mesa: los impuestos directos. Aquí sólo se habla de recortes, y por supuesto para los trabajadores. Es increíble tanta desvergüenza. Con qué desparpajo nos están despojando de todo lo que nuestros ancestros consiguieron con sangre, sudor y lágrimas. ¿Pero adonde pretenden llegar?, ¿tenemos que convertirnos en chinos o tailandeses, sin derechos sociales ni laborales y con salarios de miseria, para que nos den trabajo?. ¿Hasta cuando vamos a aguantar tanta mentira neoliberal?.

  8. #0 David Bollero dice:

    Al final, la transparencia es un pilar clave para ganarse la confianza de la ciudadanía y conseguir la dinamización que busca Salgado (http://bit.ly/jgygOe). Es evidente, porque es el mecanismo para que el pueblo soberano sepa que si se comete alguna irregularidad saldrá a la luz inmediatamente. Es una de las grandes exigencias del Movimiento 15M. Pero, ¿de veras es posible trasladar esa tranquilidad a la ciudadanía con imputados en las listas electorales y, posteriormente, en el poder? Difícilmente y eso deriva, inevitablemente, en tener sensación de movimiento a cámara lenta… muy lejos de una dinamización.

  9. #0 Lienzo de Babel dice:

    ¡Uy, mentando la bicha en casa del amo Capital! ¡Qué hace usted, Escolar, proponiendo temas tabú! ¿Está loco? ¿Desde cuándo se les quita a los ricos para repartir cargas? Eso es argumento para cuentos. En la vida real el rico es cada vez m,ás rico y el pobre más pobre. Las utopías sólo sirven para soñar…

  10. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Escolar, también ayudaría que la empresa para la que trabajas, tan solidaria, no tuviera su sede en un paraíso fiscal. ¿Era Holanda o eran las Antillas Holandesas? Es que no recuerdo… ¿Os pagan en cuentas allí también?

  11. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Ah no, que suspendieron pagos, ¿no? ¿Suspendieron pagos o no? ¿Qué tal por Qatar? ¿Consiguiendo contratos para el Barça? ¿Apoyando la democracia en el mundo árabe? Menos mal que es una empresa progre.

  12. #0 Luis Linares dice:

    Recuperar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones es buena idea, también podrían legalizarse la prostitución y la venta de porros, por ejemplo.

  13. #0 Celemín dice:

    Siempre que se habla de introducir un sistema recaudativo progresivo y no lineal como el existente en España, dónde el 70% de los impuestos vienen vía indirectos (gasolina, tabacos, alcohol e IVA). Impuestos que pagamos todos en la misma línea seamos ricos o pobres, e incluso que los que más tienen se desgravan a través de chanchullos y fundaciones, se comenta aquello de la fuga de capitales. ¿De qué nos sirve tener capital en este país, si sólo invierte en especulaciones? ¿En qué industria invierte el capital? ¿En la de los bonos del estado? El capital español sólo crea riqueza a aquellos que lo poseen y desigualdades, más impuestos y menos beneficios sociales en el resto. España IS DIFERRENT, pero ya no por la boina y la gaita. Ahora es el paradigna de neoliberalismo. El barco insignia de todas las tropelías de la ESPEculación (RANCIA). Aquí sólo cumplimos la ley quienes no nos queda otro remedio, quienes estamos agarrados por hacienda a través de la nómina. El resto, defrauda tanto como puede. Y nuestros políticos que viven en su burbuja nebulística, se dedican a beneficiar a los de su nivel, en lugar de ser justos y solidarios.
    YO SOY INDIGNADO, ¿Y TU?
    La calle es nuestra solución. Y la acción en lugar de la acampada.

    Salud, rebelión, acción y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 Celemín dice:

    España is different, quise decir…

  15. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » O nos dan la razón o vuelven a la carga dice:

    […] y los impuestos a la luz, el gas y la gasolina. Por supuesto no nos dice nada de que hagamos una reforma fiscal en serio que incluya una lucha contra el fraude fiscal ni que armonicemos nuestro impacto fiscal con el […]

  16. #0 Más claro, agua dice:

    Cuando Jesucristo dijo aquello del camello, la aguja y de que los ricos no entrarían en el Reino de los Cielos, éstos ya se fueron encargando de crear sus propios paraísos…

    Y vio Dios que aquello era bueno. Y puso a toda su Iglesia a imitarlos…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 Pacorbe dice:

    Muy bien Nacho. Ojalá salgan tus proposiciones, pero con la iglesia hemos topado. Oí el otro dia que Franco distinguió a la santa madre iglesia con los privilegios que aun hoy perduran, a cambio de él elegir a los obispos y mandamases del clero. Pasados 70 años de aquello, aun perduran los privilegios pero la elección de obispos no la hace el gobierno actual.

  18. #0 Juan Mariño dice:

    Anoche cuando dormía soñé, bendita ilusión…

  19. #0 Jorge Econopata dice:

    Bajar los impuestos a los más ricos ha sido la seña de identidad del PsoE y la del PP duerante los últimos 20 años. Los profesionales de Hacienda lo llevan denunciando desde hace tiempo (GESTHA) , pero en el pais preferido por Botin , Alierta y compañia la ley del embudo funciona a la perfeción. ¿Donde se ha visto que los empresarios declaren menos ingresos com media que los asalariados? Solo en Españistán.

  20. #0 O profundador dice:

    “Además de combatir el fraude, habría que recuperar el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio para grandes rentas”.

    ¡¡¡Perroflauta, estalinista, demagogo, rancio, obsoleto, comeniños!!!

  21. #0 emigrante dice:

    No es que en España nos hayan lavado el cerebro o que seamos todos más ladrones. La diferencia fundamental está en la cifras del PARO que en España asustan. El dogma dice que si aumentas la presión fiscal se invierte y se contrata menos, y se esconde más. También dice que el dogma que persegir el fraude destruye empleo. Por tanto no esperemos nada de reformas fiscales progresivas mientras el paro siga tan alto. La oposición presiona en ese sentido, el gobierno carece de valor y voluntad para intentar otra cosa y en la ciudadanía el miedo al paro es más fuerte que la indignación.

  22. #0 ergocano dice:

    Excelente post Ignacio. El de Iñaki Gabilondo hoy, en la misma línea: http://bit.ly/ifpDcL

  23. #0 jerik dice:

    Subir los impuestos… pero si hacienda ya dijo que somos de los paises con mayor ESFUERZO FISCAL por ciudadano, y asi nos va

    Pongo un copy paste para aclarar terminos y como digo son los tecnicos de hacienda los que dicen del esfuerzo fiscal , digo yo que algo sabran.

    Los expertos agrupados en Gestha recordaron que el esfuerzo fiscal no se mide en el porcentaje de salario que la administración retiene a los contribuyentes -eso es la presión fiscal- sino el peso real que los impuestos tienen sobre el bolsillo de los pagadores

  24. #0 tom dice:

    Carlos, los ricos no pagan impuestos de sucesiones ni de patrimonio, ni ahora ni nunca, lo disimulan y lo escaquean por medio de sociedades y de empresas. Lo que si hay que hacer es mirar muy cuidadosamente lo que se mete como facturaras de empresa, que los que tienen una empresa meten como gastos de empresa el coche, la casa, la ropa, las joyas, las comidas, etc, etc …, y lo que se mete como gastos en las sicav.

  25. #0 JEGOS dice:

    Todo esto suena, a cuanto menos a chiste. ¿Cuándo nos daremos cuenta que lo que debemos de democratizar es a la Comisión Europea? o mejor, para que sirve el Parlamento Europeo si es la Comisión Europea, representante del mercado y no los ciudadanos los que nos dicta? Con el principio de “austeridad”, propongo que se elimine toda la Comisión Europea y lo que representa.

  26. #0 Ivanna López dice:

    Amigo Escolar, aprovecho para felicitarte por el periodismo que haces.
    Respecto a la cuestión que comentas debo decir que estaría dispuesta a pagar tantos impuestos como el resto de países europeos con más presión fiscal, no obstante solo en el caso que el sueldo mínimo interprofesional doblara el actual, es decir, pasar de los 641,40 actuales a 1.200 euros almenos. La gran mayoría de los españoles, entre los que me cuento (actualmente en situación de desempleo) no llega a los mil euros de sueldo. El dinero negro actualmente no es más que una solución de subsistencia me temo.
    Un saludo !
    Ivanna

  27. #0 Un español dice:

    Menos mal que pronto va a venir el PP y don Mariano hará que sin subir los impuestos y recortando tan sólo lo justito las prestaciones sociales (y no para los buenos españoles que trabajan y contribuyen al bien común, desde luego), todas las cuentas cuadren, se cree riqueza y empleo y en España vuelva a amanecer. ¡ELECCIONES GENERALES YA!

  28. #0 Cansado dice:

    Hombre, Nacho, tus apreciaciones son bienintecionadas pero un poco alejadas de la realidad. El verdadero drama del país se llama economía sumergida, no subida de impuestos a casi nadie.

    Es cierto que la presión fiscal sobre los españoles es “baja”, pero es muy alta sobre la gente que “paga”. Es decir la cantidad de impuestos a los que se enfrenta un ciudadano medio es alta. Lo que sucede es que hay un 25% de economía que no paga.

    Hagan una prueba. Cuenten cuánto IVA pagan cada semana. Cesta de la compra, bar, ocio… Una media del 16%. Teléfono y luego, cha-chán, gasolina.

    Yo gasto una media de 1000 euros al mes para poder vivir, de los cuales, 300 son impuestos. Mínimo. A parte de la retención y del IRPF y del IVA de las facturas que genero.

    En fin.

  29. #0 Paco Pérez dice:

    #29

    Con Rajoy volverá a amanecer y reirá la primavera.

  30. #0 un_sueño dice:

    Y de paso cambiar algo en la mentalidad de una sociedad, la nuestra, donde la inmensa mayoría quieren servicios públicos estupendos; con los impuestos de otros, eso sí.
    La teoría de la felicidad dice que una sociedad debiera tender a pagar en impuestos el 100 por 100 de sus ingresos; siempre, claro, que se cubrieran el 100 por 100 de sus necesidades. La de la infelicidad (también conocida como neoliberal, o antisocial) dice que nadie pague impuestos y que cada uno se cubra sus necesidades como pueda.

  31. #0 Paco Pérez dice:

    ¿Esfuerzo fiscal?¿Si se suprime la sanidad pública y su presupuesto lo dedicamos a Defensa varía el esfuerzo fiscal?¿Si se suprime el impuesto del patrimonio y para compensar la recaudación subimos el IVA varía el esfuerzo fiscal? El esfuerzo fiscal es un concepto vacio, esgrimido precisamente por aquella parte de la sociedad a la que menos ESFUERZO le supone pagar los impuestos que no logran eludir.

  32. #0 Modamio dice:

    Mano dura por parte del gobierno: a las eléctricas, gas, petroleo y derivados´a freírles a impuestos y además todos los precios máximos de la energía serán fijados por el gobierno. A las empresas del IBEX 35 a machacarlas por llevarse nuestro dinero a los paraísos fiscales, multas ejemplares tras auditorias obligatorias gubernamentales por el importe de lo defraudado/evadido con sus intereses de demora y además con indemnización al estado para los ciudadanos españoles por haber defraudado tan impunemente.

  33. #0 blavero_reloaded dice:

    Hay una manera radical de acabar con el dinero negro y la evasión de capitales al mismo tiempo: suprimir la circulación de billetes de más de 20 euros. Y que se abran colchones y cajas fuertes. A grandes males, grandes remedios.

  34. #0 GabrielO dice:

    #4 ¿Qué pasa en otros paises de nuestro entorno con la fuga de capitales? Parece que sólo es en este país que estemos presionados con ese miedo para no subir impuestos. ¿Somos los únicos que nos pasa?

    Las estructuras de costos están estudiadas y acomodadas al milímetro a la realidad impositiva. En otros paises la situación sería similar. Las empresas y capitales están hechas a estos márgenes. Toca cualquier variable y tendrás un lio. Por lo que tenderá a ser la situación estable en relación a impuestos cuando no a la baja por presiones de “los mercados”. Tiran más dos maletines que dos carretas. Por lo que la fuga de capitales me parece un argumento falaz.

    La medida de subida de impuestos a los tramos altos habría que compensarla con mejoras para los emprendedores y empresas startups. La fuga de capitales se volvería una estrategia no rentable en cuestión de imagen para la empresa y con respecto a la “Responsabilidad Social Empresarial” que mola tanto.

    Prefiero a las startups que a las empresas establecidas con su nicho de mercado apalancado a modo de monopolios de facto metiendo miedo o comprando voluntades. Eso es una política que se apoya en la innovación que todos anhelamos.

    ¿Qué mercado funciona mejor con un monopolio que con competencia?

    Por último. Defiendo mi derecho a equivocarme. :)

  35. #0 blavero_reloaded dice:

    #36

    Pues mucho, entre otras cosas el haber suprimido el Impuesto de Patrimonio. Pero quien ha quitado el Impuesto de Sucesiones al menos en mi casa, es don Vito Camps.

  36. #0 blavero_reloaded dice:

    #37

    Bueno, en realidad hay una cosa que se llaman monopolios naturales: sectores con economías de escala muy elevadas dónde el mercado es más eficiente si se explota por una única empresa. Ejemplos más o menos discutibles: la televisión por cable o las autopistas. Pero lo importante no es tanto que las rentas altas paguen impuestos, que lo que usted propone me parece bien, sino que la economía sumergida salga a flote. Por eso creo que eliminar la circulación de billetes de más de 20 euros es una medida fácil de implementar, barata y que hará que se abran colchones y cajas fuertes, entre otros, los de el hijo de puta que hace más de dos años que vende caballo en una chabola a 100 metros de mi casa o los del hijo de puta del constructor que dejó a medio hacer el piso de mi hermana. Solo hay un pequeño problema: ya no tenemos la peseta. Ay, cuánto te echo de menos!

  37. #0 Yuri Andropov dice:

    Lo del ESFUERZO FISCAL es UNA MILONGA de liberales para eludir pagar impuestos cuando se demuestra que la presión fiscal es baja. http://www.espanaeconomiaynoticias.com/2010/08/presion-fiscal-y-esfuerzo-fiscal-son.html ahí va un enlace que desmiente a los liberalillos que no quieren pagar…SEÑORES DE LD, INTERECONOMÍA etc La propiedad privada tiene una función social, eso viene desde (para katolikarras) LEON XIII y la Rerum NOvarum, por lo menos… A pagar como se debe… Por cierto otro enlace que complementa a lo dicho por el articulista, que por cierto para flojos mentales es una crítica en toda regla a la PSOE y sus gobiernos… http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129948&titular=¿qué-ha-estado-ocurriendo-en-nuestras-finanzas?- de Vicenç Navarro sobre fiscalidad e impuestos…IMPRESCINDIBLE

  38. #0 euroescéptica dice:

    La UE está gobernada por la derecha, que no derechona (léase PP), por eso su recomendación es constreñir a la ciudadanía hasta tener que hacer más agujeros al cinturón. Los medios de comunicación son un elemento fundamental para la toma de conciencia ciudadana de que otra solución no es posible. Profesionales en la creación de corrientes de opinión al servicio de una clase dominante ultraneoliberal se están empleando a conciencia, mientras expertos en política económica como por ejemplo es el caso del profesor Vicens Navarro al que podemos leer en este periódico, difícilmente por no decir nunca, es invitado a ningún debate televisivo ni siquiera en aquellos considersados más progresistas (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey).

  39. #0 blavero_reloaded dice:

    #42

    ¿Y que quiere que haga si me han plantado un baobab del tamaño de un portaaviones en la puerta de mi casa? Ya quisiera yo poder ver el bosque pero lo primero es talar ese puto baobab para poder salir.

  40. #0 richal dice:

    ¡Tocate los sueldos Mary Dolly de Conspirar!!! Gallardón: “Lo público debe dar un paso atrás” http://www.adn.es/local/madrid/20110608/NWS-0254-publico-paso-debe-dar.html ¡Lo llaman agenda oculta y no lo es, no lo es!

  41. #0 Ataulfo dice:

    #12 Recuperar el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio es un anacronismo y es totalmente injusto.

    Ojo, que yo estoy de acuerdo en que hay que reformar la política fiscal de este país para que realmente exista una redistribución. Pero este no es el camino.

    Porque pongamos un ejemplo: un mileurista que no puede acceder a pagarse una vivienda digna (en todo caso un zulo de 25 m2 a precio de mansión) hereda el piso de sus padres cuando fallecen. Un piso decente comprado en los 80 con un sueldo medio de currito que ahora después de la burbuja vale un Potosí. La carga de impuestos que conlleva esa herencia le obliga a malvender por una mierda el piso donde se crió. Después de liquidar impuestos por la herencia y la venta, le queda mucho menos de la mitad del valor real del piso. En todo caso podría acceder a comprarse un piso infinitamente peor que el que había heredado.

    ¿Todo el trabajo de una vida para pagar un piso que luego los hijos tienen que “regalar” para recoger migajas?

  42. #0 Eternauta dice:

    Extracto de un artículo del profesor Viçent Navarro (www.vnavarro.org):

    “Si se recuperaran los tipos existentes antes de las reformas regresivas fiscales, pasando de un 43% a un 45% para las rentas superiores a 60.000 euros, y se añadiera un nuevo tramo para los que ingresan más de 120.000 euros, con un tipo del 50%, el Estado ingresaría 2.500 millones de euros más a las arcas, afectando únicamente al 3,98% de los ciudadanos.
    A esta cantidad podría añadirse la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, cuya eliminación en 2008 favoreció enormemente a los sectores más pudientes de la sociedad. Con tal medida, el Estado podría ingresar otros 2.120 millones de euros.
    Si, por otra parte, se recuperara el tramo que pagaban las grandes empresas en su impuesto de sociedades, pasando del 30% al 35%, el Estado recuperaría 5.300 millones de euros (afectando únicamente a un 0,12% del total de las empresas, que son las que tienen una base impositiva superior a 30 millones).
    Otra cantidad recuperable podría conseguirse aumentando el tributo de un 1% a un 5% en las sociedades de capital variable, las famosas Sicav. Y la respetada asociación de técnicos tributarios del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha indicado que, a través de medidas creíbles e inmediatas, se podría reducir en un 5% del PIB el tamaño de la economía sumergida. Ello significaría un aumento de 12.700 millones más para las arcas públicas, que deberían incrementarse a 6.155 millones más si eliminaran los paraísos fiscales que están siendo utilizados ampliamente por la banca y por las grandes empresas. Todas estas y otras medidas que deberían tomarse no afectarían a la gran mayoría de las clases populares, recaudándose 35.235 millones de euros, más del doble que los fondos que el Gobierno español intenta conseguir mediante las medidas que están dañando las clases populares. Ni qué decir tiene que ninguna de estas propuestas fueron sugeridas por los grupos de empresarios que visitaron al presidente y al rey pidiendo dureza hace unos meses”

  43. #0 Solitario dice:

    Está muy claro para quien esta montado el chiringuito y quien lo controla. Ha sido así desde los principios de la historia y seguirá siendo mientras los paganinis les dejemos. No esperemos que los políticos pongan en práctica el que paguemos TODOS y con arreglo a lo que tenemos. Han tenido toda la historia para hacerlo y no lo han hecho. No va ser distinto ahora a no ser que lo hagamos los que estamos hartos de sostener la hacienda que la PROPAGANDA dice que somos TODOS aunque de sobra sabemos que no es verdad.

  44. #0 j. dice:

    Hola. Sólo echar un lamento desde mi más absoluto acuerdo con lo que dices: cuánto mejor nos hubiese ido si el dinero que se fue en la burbuja ladrillera hubiese sido recaudado directamente por el Estado en forma de impuestos directos, claros y trasparentes… Todo el sector ladrillo fue una inmensa SGAE que riase usted de Teddy Bautista…

    Un saludo.

  45. #0 Jesús dice:

    ¿La osadia de la ignorancia o simple manipulación de un no experto?.1.-Son minoria los paises con más presion fiscal.En la ironia interesada refiriendose a potencias como Grecia etc..,no se cita a potencias como USA,Canáda,Reino Unido, Japón, Australia , Holanda, Israel , N.Zelanda, Suiza, etc…claramente por debajo de España.
    2.-El impuesto del Patrimonio esta suprimido practicamente en todo el mundo.
    3.-El impuesto de sucesiones y donaciones esta muy desgravado unicamente para hijos como en todos los demás paises.
    4.-España esta lejisimos de la riqueza de potencias como Francia o Alemania.
    5.- Todo esto por no hablar de los ridiculos salarios y los precios de la vivienda en España que no se porque van a mejorar porque subiera la presión fiscal.Es decir, un 33% de poco(España),puede suponer un esfuerzo real mucho mayor que un 40% de bastante(Alemania).
    6.-Igual que existe un PIB PPA para adapter los datos al poder adquisitivo de cada pais, debería haber una medida de presión fiscal PPA, que se ajustara mejor a las caracteristicas de cada país.

  46. #0 Eternauta dice:

    Para Ataulfo, Red Live y otros: en el Impuesto de sucesiones, se contemplan reducciones en la Base Imponible que tienen en cuenta lo que vosotros estáis diciendo. El legislador ya previó en su día que no es lo mismo un marqué que hereda una mansión y un yate, que los hermanos que heredan la casa de sus padres de toda la vida.
    Y en el Impuesto sobre el Patrimonio, otro cuarto de lo mismo y además, hay lo que se llama el “mínimo exento”, por debajo del cual no tienes obligación de tributar.

    Yo el otro día lo flipé viendo en la Sexta2 al emérito profesor de economía del PSOE, ANTONIO MIGUEL CARMONA, defendiendo la supresión del impuesto sobre el Patrimonio “porque sólo lo pagaban los más pobres” xo
    Lo peor, es que ninguno de los periodistas que estaban allí (de izquierdas), le supo rebatir el argumento.
    Pa mear y no echar gota.

  47. #0 _x_X_x_ dice:

    Tal vez porque el modelo de empresario que triunfa, por ejemplo, en los USA es el del creador de Google o el de Facebook y aqui todos aspiramos a ser Paco el Pocero. Eso tambien es un lastre…

  48. #0 deudor dice:

    Desde otro punto de vista, también hay dos maneras de afrontar los problemas: tus propias soluciones, si dispones de ellas, o las soluciones que te sugieren primero y te imponen luego si eres lo suficientemente necio como para ni verlas venir.

    Así es, o recortar gastos o incrementar ingresos. Al gobierno le impusieron el recorte del gasto pero no qué gasto recortar. La única decisión propia en el Mayo socialista de 2010 fue que el gasto a reducir iba a recaer a lomos de los trabajadores y el pueblo en general (el grueso del recorte lo componen el despido más fácil y barato, el incremento del IVA, la bajada de sueldos a funcionarios, la congelación de pensiones y toda una serie de modificaciones en el sistema de pensiones encaminadas a reducirlas entre 10 y 20 puntos). Nosotros sí vamos sobrados de recorte, no tanto la clase política ni el mundo financiero ni los dos sindicatos palmeros ni muchos de los cargos institucionales que siguen disponiendo de la posibilidad de derroche.

    En cuanto a los ingresos, mejor no hacer filigranas con las estadísticas. Que en España la presión fiscal sea más reducida no significa mucho por sí mismo. También yo y mis colegas del desempleo (los España, Grecia o Rumanía de por aquí), cotizamos menos porcentaje que un directivo de la IBM (12000 mill de dólares de beneficios en 2010 y habitual del despedido exprés ante la inacción absoluta de los “sindicalistas de la casa”, por no decir más). Y ve tú a decir a quien lleva a casa menos de 1000 o menos de 500 o cero euros , que rechace la posibilidad de un complemento, por muy negro que sea.

    ¡Los tramos medios del IRPF! Quién pudiera estar en ellos y cotizar el 20, el 22, .. el 30. Hay que tener más en cuenta a este ejército de parados y exigir con claridad y firmeza las responsabilidades que les corresponden a ese otro ejército de políticos y sindicalistas, holgazanes y simuladores a quienes no falta la subvención mensual pero que han sido unos inútiles a la hora de dar solución a esta ruina de la que no saldremos muchos en muchos años, al menos con ellos. Y ¿qué hacen aún ahí?.

  49. #0 Yuri Andropov dice:

    Agreguese que la Comunidad de Madrid, pierde cada año de ingresos por la eliminación del IP y del IS 400 millones de Euros, que sobre un presupuesto de Gasto de 17.000Millones aprox. es una nada desdeñable 2,4%. En fin VIVA el MAL VIVA el CAPITAL

  50. #0 piansta dice:

    conozco gente que fuma porros…
    … sí, sí: tabaco mezclado con cannabis a un +-60/40.
    esto resulta ilegal con pena de cárcel para el que trafique o fomente(pasándolo!).

    legalícese, fiscalícese.

    conozco gente que paga por “arrimarse” en un mundo cuajado de chulos y de voluntades viciadas.
    estoy hablando de sexo.
    sexo de pago que apenas existe oficialmente, contrastando con la “sanísima” realidad.

    normalícese, fiscalícese.

    ¿?

    la fiscalidad española está en -bastante buena- consonancia con los países de nuestro entorno.
    sí trataría de perseguir el fraude del que se justifica luego con fundaciones y con la muy escasa eficacia del dinero público.

  51. #0 chimo dice:

    Este es un ejemplo claro de polaridad, y ,visto lo visto, de manipulacion del medio ( vamos lo que antiguamente se llamaba “arrimar el ascua a mi sardina”).

    Todo lo que expones Nacho es rigurosamente cierto, parafraseandote ” Y ya puestos, que en este paraíso pague impuestos todo dios” ,donde empresas que trabajan en España , administradas por españoles de pro , cotizan y pagan impuestos en otros paises de la comunidad economica europea donde la fiscalidad es mas “blanda” o ventajosa.

    La verdad es que la sensacion que tengo es que vivimos mas manipulados que nunca, La informacion se “trata” oportunamente para que el pueblo se forme una opinion facil y toda digerida, sin que se de la mas minima oportunidad de reflexion.

    ¡que lucidez la de Jose Luis Sampedro! .

    http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo&feature=youtu.be&a

    Es que la gente esta loca? no la gente esta manipulada.

    El poder existente , que hoy es el poder economico, domina los medios de informacion, e inculca a la gente las ideas por los medios de informacion.
    La gente , hoy, juzga sobre todo por lo que lee en la television o por lo que lee en los periodicos,pero sobre todo por lo que ve en television, y vota segun lo que ve y lo que le dicen por television y no piensa ,para nada, en lo que le “ocultan”.
    Lo que llaman “opinion publica” es una “opinion mediatica” , una opinion creada por la educacion y por los medios, ambas cosas interesadas en lo que le interesa el poder , porque el poder controla la educacion y el poder controla los medios.

    A ver si va a ser “Publico” un periodico de esos medios de comunicacion de los que habla Jose Luis Sampedro?
    Pues quien quiera buscar que busque y encontrara.

    Solo un apunte mas. WPP, es la principal empresa de publicidad del mundo y accionista significativo de Mediapro (propietaria de La Sexta e indirectamente del diario Público), con sede en 309 West 49th Street, 10019 New York.,

    http://www.mediapro.es/es/grupo.htm
    http://www.wpp.com

    Con esto no quiero decir que no tengas razon con lo que espones, pero convendria decirlo todo para saber por donde nos movemos todos.

  52. #0 Pelayo Martín Ra dice:

    ¡QUÉ SON LOS PARAÍSOS FISCALES! ¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS? PARAÍSO FISCAL ERES TÚ. (En este caso nosotros)

    http://amarras1936.blogspot.com/2011/02/que-son-los-paraisos-fiscales-y-tu-me.html

  53. #0 juan dice:

    Una pregunta que me se acaba de ocurrir, don Nacho: ¿si en España ha habido un “tsunami azul” del PP, significa eso que nos espera un FUKUSHIMA?

  54. #0 a dice:

    #50

    pues que tienen toda la razón…
    y es mas, es que justo ahora mismo lo he podido comprobar de primera mamo. A una tia mia se le ha muerto la hermana hace poco, eran uña y carne, cuando nos dijo lo que le tocaba pagar nos quedamos temblando… . Y no son marquesas, son gente que lleva currando toda su vida, que por ejemplo se compraron un piso hace 30 años o mas que ahora, claro, vale una pasta y que además tenían un dinerillo ahorrado… pues ahora palazo.
    El “marques”…. además de no pagar por la herencia de la mansión, si te descuidas, hasta recibe pasta por ella, alguna subvención, o alguna otra cosa que su asesor o asesores le sepan sacar por ahí.

  55. #0 recortadillo dice:

    Espere un momento, esa “fabulosa” idea de subir los impuestos, reinstaurar otros, la presión fiscal, el acoso … se la ha propuesto al “LLámeme Alfredo”, perdón, Rubalcaba, está en el programa oculto del candidato Psoeriano?, Se la ha oído a ZP?,

    O se le acaba de ocurrir? 😆

    (Nota: Sr. Escolar, a ud. cuándo era aún púber, su padre de ud. no le advirtió de lo malo que es mezclar (no sólo en el bebercio, el comercio y el fumercio)? :lol:)

  56. #0 Javielito dice:

    Nacho ese es uno de los muchos temas en que el PPSOE actúa igual en lo económico,leyes impositivas claramente favorables para los que más tienen y más perjudiciales para los que menos tienen.
    En España cuando las cosas van bien los que más ganan son unos pocos, la inmensa mayoría solo recogemos migajas, pero cuando las cosas van mal, SOCIALIZAMOS LAS PERDIDAS, eso es lo que tiene el capitalismo liberal,siempre ganan los mismos da igual como vayan las cosas. la banca nunca pierde¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (porque si pierde ya la rescatamos nosotros con nuestro dinero, que ya después si no pagas tu hipoteca te quitamos la casa y aquí no ha pasado nada)

  57. #0 Ataulfo dice:

    #50 Eternauta.

    ¿Y la doble imposición que resulta de gravar vía patrimonial algo que ya estuvo sometido a tributación por IRPF?

    El impuesto de Patrimonio es injusto lo mires cómo lo mires. Otra cosa es fusilar a impuestos segundas residencias o bienes de lujo mediante otras fórmulas.

  58. #0 Pepa dice:

    Si no he entendido mal, la noticia que enlazas dice:

    “La subida de la fiscalidad directa sobre los salarios en España se debió integralmente al aumento del impuesto sobre la renta hasta el 11,7% de los costes laborales…En la OCDE, el impuesto sobre la renta suponía de media un 12,2% de los costes laborales…”
    Luego el impuesto sobre la renta estaria por debajo de la media.

  59. #0 Paco Pérez dice:

    #65

    Esa misma doble tributación tambien sucede con el iva y demás impuestos indirectos.

  60. #0 jlpgandorra dice:

    Las empresas no contrataran hasta que les obligue la demanda interna(la de otros paises ya vemos por donde van los pepinos)esta demanda interna necesita de capacidad para consumur(o sea dinero)que la clase trabajadora obtiene por medio de su trabajo(que no tiene en muchos casos)luego esa pescadilla que insiste en demostrar que se sigue mordiendo la cola necesita de alguien o algo que la haga abrir los dientes,y aqui en”este pais”lo queramos o no falto de autentico empresariado productor de requeza(mas bien de pelotazos)es y debe ser el propio Estado con su gestor el gobierno de turno quien de el pistoletazo de salida con las medidas recaudatorias y fiscalizadoras unidas a una valiente politica inversora en las infraestructuras del pais,mas una politica de vivienda social de alquiler(que no existe)etc,etc.Que todos creo sabemos de sobra la formula milagrosa,pero que va en contra de ciertos intereses mercantilistas que no estan por que los ciudadanos”normales”tengamos una calidad de vida digna y sin sobresaltos,ahi no hay forma de hacerse de oro con sus practicas especulativas y esta Europa fascistoide votada por fascistoides ignorantes de que lo son,pondra todas las barreras que pueda y trabajara los cerebros de las masas mediante sus falsimedias de todo formato para que se piense exclusivamente en la via unica,la del pelotazo especulativo del moderno liberalismo.CADA DIA DE CRISIS QUE PASA UN RICO SE HACE TODAVIA MAS RICO ¿PORQUE SERA?

  61. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Avante Claro, Sin Vergüenza

    Ustedes me disculparán, pero si alguien argumenta que se borran las opiniones o las críticas (si no se limitan al insulto del anfitrión) es que está como una regadera o no se ha leído los hilos. porque las hay por decenas.

    Se eliminan comentarios de todo aquel que la monta de forma sonora, y estamos en nuestro derecho, lo siento.

    Ahora mismo la lista de bloqueados se limita a una lista de IPs de proxies anonimizadores y tan solo dos IPs particulares que se añadieron el otro día en una movida bastante gamberra e irrespetuosa con el respetable, lo cual empieza por darnos una idea de qué estamos hablando, habida cuenta de que hay un par de impresentables empeñados en tratar de impedir las discusiones normales.

    Si usted tiene a bien el decirme cuál es la IP que asegura tener bloqueada le puedo concretar más. Para participar lo único que se le pide es no romper los muebles y un mínimo de respeto en sus opiniones críticas hacia el anfitrión. Como usted comprendera una serie sucesiva de posts que se limitan a “preeskolar eres un impresentable”, “preeskolar ¿acabaste la carrera?” y siempre así, ni son opiniones, ni son críticas ni se permiten per se.

    Aclaren ustedes sus ideas sobre lo que es libertad de expresión y lo que no, y luego hablamos como personas mayores.

  62. #0 lamanonegra dice:

    los ricos necesitan a los pobres para poder aumentado su riqueza para y a las clase medias para controlar a los pobres. es un tinglado muy bien montado que poco a poco se perfeciona.

    Los ricos y la deuda pública. Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC
    http://www.attac.es/los-ricos-y-la-deuda-publica/

    Vestidos de alta costura, diamantes amarillos, bolsos de cocodrilo o yates son productos exclusivos que solo unos pocos se pueden permitir, pero no son tan pocos. En España, en concreto, hay 1,2 millones de millonarios según un estudio de la consultora Deloitt

    El grupo Louis Vuitton-Möet Hennessy, líder mundial del mercado del lujo, no conoce la crisis y facturó un 17% más en el primer trimestre de este año. En 2010 cerró el balance con una cifra de negocio récord de 20.320 millones de euros (el equivalente al PIB de un país como Costa Rica o Panamá). Lo que supone un 19% más que el ejercicio anterior.

    Si el mercado del lujo sigue creciendo a este ritmo, los expertos prevén que dentro de 15 años el gasto en bienes exclusivos superará los 400.000 millones de dólares. En la actualidad, el mercado está repartido así: Estados Unidos, 48,1%; Japón, 18%; China, 17,6%; Italia, 16,6%, Francia, 12,6%; Gran Bretaña, 8,8%; Alemania, 8%; Corea, 5,5%; Rusia, 4,8%, y Hong Kong, 4,4%.

    demos gracias a dios y a franco a Reagan y por supuesto a la gran esperanza pija, al ganadero Alvarito Ramírez de Haro Aguirre , hijo de la condesa del pueblo que por fin ha decidido saltar a la politica,
    alabados sea dios.

  63. #0 Sobre bajadas o subidas de impuestos, hay que ser desde la izquierda muy serios y claros | Ajovín…, por parte de hijos dice:

    […] Escolar en su blog da unos datos serios y a tener en cuenta para saber donde está España en comparación con otros […]

  64. #0 Juan dice:

    #69: ¿Qué me dices, lamanonegra, que el hijo de la Única y Verdadera Presidenta ( lo siento por doña Cospe y doña Rudi, pero esto es así, fue y será) va a dedicarse también a la honorable labor política, al servicio del pueblo? ¡Aleluya, no todo está perdido! ¡españa puede salvarse!Por cierto… ¿con qué partido? ;D

  65. #0 pepe pótamo dice:

    Como esto es demagogia un poco de conceptos

    http://www.expansion.com/2010/08/22/opinion/tribunas/1282507689.html?a=d2f89661427ed93a12137ef166d366ca&t=1307526878

    Todos sabemos que las cosas cuando son públicas funcionan peor, que no universales, porque no hay ningún incentivo a esforzarse cuando uno tiene el pueto asegurado y su dinero no depende de su rendimiento.

    Los gobiernos del PSOE no dan nunca verdaderas ayudas sociales como las que teneo sen Austria sino que intentan tener subveciones para tener gente trabajando par ellos como la SGAE, la Zeja, los periódicos, televisiones…

  66. #0 Caristios dice:

    Habría que incrementar el IRPF en los tramos más altos, los que superan los 36.000 euros anuales por cabeza, al 45%. También habría que incrementar los impuestos sobre los resultados de las grandes empresas acercándolos a los tipos impositivos del IRPF. Este impuesto también podría ser progresivo. También podría penalizar a aquellas empresas que hubieran reducido el número total de trabajadores o despedido a mayores de 45 años.

  67. #0 lamanonegra dice:

    D.mariano con el calzón bajado y la polla insaciable sigue suelta, mariano ten cuidado.

    Dª. Sonia Castedo y Asunción Sánchez Zaplana, son muy liberales ( sexualmente hablando) las dos son muy , muy amigas y son muy amigas del hijo de Rafael Maluenda( muy bien colocado en el Instituto Valenciano de la Juventud,IVAJ)

    que bien se lo pasan los pijos y las pijas católicos en las fiestas populares.

    dicen que la coca en alicante se sigue vendiendo muy bien en determinados ambientes populares con pollitas insaciables.

  68. #0 lamanonegra dice:

    ¿Quién sacará tajada de la crisis?

    mucho de la siguiente la lista seran los que compraran barato o muy barato muhos de los inmuebles de los desahuciados, dicen que todavia no es el momento de comprar a precio de saldo. cuando llegue el momento compraran muchos, muchos inmuebles y en poco tiempo volveran a subir, , para entoces estará de capataz general del cortijo marianete.

    está to pensao

    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/480/1228301893.html

  69. #0 kubla140 dice:

    Quizás nuestra presión fiscal esta lejos de los países de nuestro entorno, por que los ingresos están mas cerca de esos países de segunda fila a los que tu te refieres y prefieres obviar.

    Sueldos mínimos

    Francia: 1.309€ (por SOLO 35h/semana)
    Austria: 1.000€
    Bélgica:1.283€
    Grecia: 680 €
    ESPAÑA:600€
    Portugal: 426 €
    Irlanda: 1.499€
    Holanda: 1.317€

    http://www.modelocurriculum.net/wp-content/salario_minimo_08.jpgReino Unido:1.190€

  70. #0 lamanonegra dice:

    Portal Oficial del votante alicantino del PP, por las foto parece que la amiga de la polla insaciable no es rubia natural.

    http://www.mecaeguaysoniacastedo.es/?cat=1

  71. #0 Ataulfo dice:

    #65 Bueno, pues vale, impuesto de Sucesiones y Patrimonio again. Entonces pasamos a ampliar el “No vas a tener casa en tu puta vida” con “y como heredes una te vas a cagar”.

  72. #0 Antropomorfo dice:

    Si este fuese un país donde los ricos pagasen más que los pobres y los impuestos recayesen a partes iguales (y de forma progresiva) sobre las rentas del capital y el trabajo, bienvenida la subida de impuestos.

    Pero como ya sabemos, somos los pringaos de siempre, los cosechados, los que pagamos los impuestos, así que un subidón de IVA compensado con una rebaja de las cotizaciones a la Seg. Social no nos ayudaría en nada, salvo para putearnos un poco más.

    Y en cuanto a la economía sumergida, bienvenida sea. Viendo como gestionan las cuentas públicas y como redistribuyen la riqueza, sin el fontanero, albañil o pintor que no hace factura y cobra en negro, la revolución habría ya estallado en 1993.

  73. #0 kubla140 dice:
  74. #0 Natalia dice:

    UN 15,2% MENOS QUE LA MEDIA EUROPEA
    El poder adquisitivo de los españoles sólo ha aumentado un 0,4% en la última década

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/07/10/economia/1152527451.html

  75. #0 Natalia dice:

    Esta mejora de los beneficios empresariales puede tener una derivada positiva sobre el crecimiento económico si revierte en inversión productiva. Pero no es ese el caso de España, que es el país que menos invierte en bienes de equipo de toda la Unión Europea con la excepción de Finlandia y Chipre, en términos de su Producto Interior Bruto. Tan sólo un 6,8% de su Producto Interior Bruto se debe a la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo. Y lo que es peor, esta aportación al Producto Interior Bruto en España se redujo en más de un punto porcentual entre 1999 y 2003.

    http://www.rel-uita.org/sindicatos/beneficios-empresariales.htm

  76. #0 KLAUSORT dice:

    En este corto camino de vivir, me queda una cuarta parte de mi vida. Soy de la generación de Mayo del 68. Pero, no de los que utilizaron ese Mayo –para colocarse e incluso vivir en P.M., o ser urodiputado, como DANI, el rojo–.
    He practicado el copiar y pegar. ¿Por qué? ¿Por qué no nos movilizamos todos? Aunque seamos ratas, ¡salgamos de las cloacas!
    A mi edad, no tengo miedo, me da mucha pena ver al neoliberalismo en el poder. Los izquierdiosos siempre hemos sido muy críticos. Nunca practiqué lo del voto util. Pero… ¡la derecha me da terror!
    Rebelión, acción y compromiso. ¿Qué puede hacer el Estado para recaudar más dinero? ¡¡Milagro español!!: !Dinero negro! Recuperar el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio para grandes rentas. la Iglesia Católica, ¿Por qué?, gracias al Concordato, aún se beneficia de exenciones fiscales más propias de un país medieval. Es increíble el lavado de cerebro que nos hacen los políticos y los medios de comunicación.Prácticamente ninguno de ellos habla de este asunto, de la otra pata de la mesa: los impuestos directos. Aquí sólo se habla de recortes, y por supuesto para los trabajadores. Es increíble tanta desvergüenza. Con qué desparpajo nos están despojando de todo lo que nuestros ancestros consiguieron con sangre, sudor y lágrimas. ¿Pero adonde pretenden llegar?, ¿tenemos que convertirnos en chinos o tailandeses, sin derechos sociales ni laborales y con salarios de miseria, para que nos den trabajo?. ¿Hasta cuando vamos a aguantar tanta mentira neoliberal? Pero, ¿de veras es posible trasladar esa tranquilidad a la ciudadanía con imputados en las listas electorales y, posteriormente, en el poder? España IS DIFERRENT, pero ya no por la boina y la gaita. Ahora es el paradigna de neoliberalismo. El barco insignia de todas las tropelías de la ESPEculación (RANCIA). Aquí sólo cumplimos la ley quienes no nos queda otro remedio, quienes estamos agarrados por hacienda a través de la nómina. El resto, defrauda tanto como puede. Y nuestros políticos que viven en su burbuja nebulística, se dedican a beneficiar a los de su nivel, en lugar de ser justos y solidarios.YO SOY INDIGNADO, ¿Y TU? Anoche cuando dormía, soñé: ¡bendita ilusión!… Los ricos no pagan impuestos de sucesiones ni de patrimonio, ni ahora ni nunca, lo disimulan y lo escaquean por medio de sociedades y de empresas. estaría dispuesta a pagar tantos impuestos como el resto de países europeos con más presión fiscal, no obstante solo en el caso que el sueldo mínimo interprofesional doblara el actual, es decir, pasar de los 641,40 actuales a 1.200 euros almenos. Menos mal que pronto va a venir el PP y don Mariano hará que sin subir los impuestos y recortando tan sólo lo justito las prestaciones sociales (y no para los buenos españoles que trabajan y contribuyen al bien común, desde luego), todas las cuentas cuadren, se cree riqueza y empleo y en España vuelva a amanecer. ¡ELECCIONES GENERALES YA! Con Rajoy volverá a amanecer y reirá la primavera.
    ¡MOVILICÉMONOS. NOSOTROS Y NUESTRO ENTORNO!
    ¡¡ARRIBA LOD PUEBLOS DEL MUNDO!!

  77. #0 Natalia dice:

    Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística en los ocho años que gobernó el Partido Popular en España la participación de los salarios en el total de la renta (digamos que la porción de la tarta que corresponde a los trabajadores) bajó del 50,61% (IV Trimestre de 1996) al 48,74 (IV Trimestre de 2004) o al 49,46% si se considera el IV Trimestre de 2003.

    Esas disminuciones representan una transferencia bastante bastante grande desde los asalariados al excedente a lo largo de esos años.

    Para hacernos una idea, por ejemplo, téngase en cuenta que la dismunición de finales de 2003 a finales de 2004 significó que los trabajadores se repartieron entonces (en comparación con el año anterior y en proporción) 1.622 millones de euros menos. Una cantidad que, por el contrario, se añadía al excedente empresarial.

    En el año 2005 (que en sentido estricto fue el primero en el que Zapatero hizo política económica propia), el peso de los salarios en el total de las rentas pasó del 48,74% al 48,16%, es decir, que disminuyó 0,46 puntos. Y en el peso de los salarios en el conjunto de las rentas volvió a bajar 0,46 puntos, es decir, unos 1.206 millones de euros.

    La situación se puede hacer grave porque la evolución del gasto social (que en cierto modo podría paliar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de peso en el conjunto de las rentas) no está evolucionando en la tendencia que cabría esperar.

    Según los datos que publicó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aunque lógicamente el montante total ha aumentado, la participación de los gastos sociales en el PIB disminuyó en 2005 (19,56%) respecto a 2004 (20,06%), 2003 (19,94%) y 2002 (19,97).

    Esto significa que está disminuyendo el “esfuerzo” dedicado al gasto social, lo que de forma significativa muestra que las prioridades de reparto se alejan de la satisfacción de las necesidades que tienen los sectores de menor renta (que lógicamente son los que más necesitan los bienes colectivos financiados por el gasto social).

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48543

  78. #0 javier perez dice:

    Usted, señor Escolar, gana un dinero, por el que paga su correspondiente IRPF, además de IVA y demás tributos de todo género. Ahorra usted, y por las rentas que le produce ese dinero paga también. Gracias a sus ahorros adquiere usted un patrimonio, obtenido con dinero lícito y que ha pagado todos sus correspondientes impuestos, por el que de llevarse a cabo su plan volverá a pagar por enésima vez impuestos. Y a su muerte deja usted su patrimonio a sus herederos, pero no sólo a ellos sino también a la Agencia Tributaria, que después de una vida instalada en sus bolsillos se sienta al reparto de su herencia como si fuera un hijo más. Y porque no hay otra vida, que si no…

  79. #0 Antonio dice:

    Nacho, con tus deseos de extender los tentáculos recaudadores del Estado, has conseguido lo que nunca pudo Franco: llegar a ser un verdadero totalitario. Estarás contento.

  80. #0 Antonio dice:

    #79 Efectivamente, Javier, para los tontos como tú sobre el papel España es un infierno de tributación constante, un sinvivir fiscal. Pero, gracias Le sean dadas al Altísimo, existe Somalia: no sé a qué esperas para ir a un país donde por fin se puede ser libre.

  81. #0 Javielito dice:

    Tras la quiebra del sistema capitalista liberal, que eso es lo que ha pasado, aunque digan que han inyectado dinero al sistema para salvarlo de la quiebra, la realidad es que el sistema tiene agujeros negros que ya nadie controla, lo único claro, es que todos somos ahora más pobres, según dicen algunos de esos sesudos que trabajan para el sistema, en los países occidentales (osease mundo capitalista), la clase media se reducirá en un 30% tras la crisis y la clase baja aumentará en un 50%.
    No se si será más o menos pero lo que está claro es que la llamada clase media de España se va a reducir bastante con está crisis y la llamada clase baja va a aumentar, los únicos con patente de corzo van a ser la llamada clase”yo manejo los hilos del ticlao” que esos parecen que si aumentan.
    Y por más vueltas que le demos, la verdadera ideología de los gobiernos la da la política impositiva que tengan, y aquí por mucho que se quieran diferenciar el PPSOE, tiene la misma, pagan mas los que menos tienen que sino los que más tienen van a perder privilegios. En España ya solo se engaña a los muy obtusos que el resto ya ha visto muchas cosas en este país nuestro.

  82. #0 Olea dice:

    #51 _x_X_x_

    Eso es un lastre en todos lados, en eso se ha convertido occidente. Una sociedad que recompensa con la fama aquel cuyo objetivo ni medio es el buen hacer sino todo lo contrario.

    Una vez ví una entrevista que le hicieron a Wyoming que me encantó, empieza lo bueno en el 2.14.

    http://www.youtube.com/watch?v=FiqFOkTYvFA&feature=related

    Y aquí seguiremos la masa adorando a los nuevos “dioses” con la esperanza de poder algún día vivir como ellos, evidentemente nadie quiere ser como ellos solamente a vivir como ellos. La nueva religión del siglo XX y XXI. Lo malo es que para vivir como ellos es de obligado cumplimiento ser como ellos.

  83. #0 manodepiedra dice:

    La OCDE desmiente a Escolar: los españoles pagan impuestos altos

    Un reciente informe de la OCDE tumba la afirmación de que los españoles pagan unos impuestos “muy bajos”. La presión fiscal que sufren los trabajadores también supera la media de los países ricos. Tan sólo IRPF y Seguridad Social restan a los españoles el 38,2% de su renta.

    Los españoles sufren una tributación elevada, por encima de la media, no sólo de la zona euro sino también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 30 países más desarrollados del planeta. En concreto, la presión fiscal soportada por las rentas del trabajo en España es la decimosegunda más alta de los países ricos.

    El pago de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social (tanto por parte del trabajador como del empresario) ascendió al 38,2% del salario medio en 2009 (23.943 euros brutos al año), por encima de la media de la OCDE (36,4%), según el informe Taxing Wages, publicado por esta organización el pasado mayo.

    De este modo, los españoles no sólo soportan uno de los esfuerzos fiscales más elevados de la zona euro (el 47% del sueldo si se incluye el IVA y los Impuestos Especiales) sino que también sufren una de las tributaciones más elevadas del mundo desarrollado. De hecho, si finalmente el Gobierno apuesta por subir nuevamente los impuestos, España corre el riesgo de entrar en el top ten de los países ricos con mayor tributación sobre el trabajo.

    Por si ello fuera poco, la fiscalidad aumentó el pasado año como resultado de la subida de impuestos (la mayor de la democracia) aprobada por el Ejecutivo socialista. Así, tal y como señala la OCDE “este informe nos acaba de confirmar que, efectivamente, la presión fiscal sobre el trabajo en el último año (2009) ha aumentado ligeramente en España del 37,8% al 38,2%, mientras que en 24 de los 30 países de la OCDE, la presión se ha reducido”.

    España ha sido el único país de la OCDE, junto a México, Islandia, Irlanda, Suiza y EEUU, donde aumentó la tributación sobre el trabajo en 2009, mientras que se redujo en los 24 países restantes que conforman dicho grupo.

    Por otro lado, “no hay que olvidar los efectos favorables que puede tener sobre el empleo, la actividad y la recuperación económica una reducción de los impuestos y cotizaciones sobre el trabajo”

  84. #0 Marmota dice:

    El Psoe es cádaver político. Ahora que ya no tiene nada que perder, tiene mucho que ganar. Quiero ver si le echan narices al asunto y hacen lo que tendrían que haber hecho hace tiempo. Subidas de impuestos a las rentas más altas del país, a la Iglesia ni un sólo privilegio más (con la de patrimonio que tienen…), y la SICAV?? venga hombre, a la mierda! Control extremado en Hacienda, inspecciones a la más mínima sospecha de economía sumergida… En fin, que todo aquel que quiera mover grandes cantidades de dinero, especular, defraudar, tenga límites claros para dejar de tomarnos el pelo. Acabar de una vez por todas con la maldita tradición de este país, la cansina picaresca, que ya no hace gracia.

  85. #0 amosnomejodas dice:

    #91, meeccc, error, el impuesto de sucesiones no lo paga el finado sino los herederos, que, en principio, no han tenido ni arte ni parte en la creación de ese dinero; vamos, que es un dinero que les cae del cielo sin habérselo ganado, mientras que en el salario que uno gana a costa del esfuerzo, el conocimiento y el talento de cada uno grava su IRPF, si eso no es injusto que venga dios y lo vea.

  86. #0 amosnomejodas dice:

    en el #88 me refería al #81, tontastoy

  87. #0 Pepa dice:

    #84 Pues segun la web de la UE en Espanha se pagas menos impuestos que en la mayoria de los paises de la UE y desde luego menos que en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Belgica, Finlandia y Suecia. Aqui tienes los datos publicados por la UE:

    http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/gen_info/economic_analysis/tax_structures/2010/2010_full_text_en.pdf

  88. #0 lamanonegra dice:

    javier perez, no engañe, el señor escolar no podrá dejar nada a sus hijos, la industria finaciera española que está en manos de muy pocos es la dueña efectiva de españa, el gran casero que todo lo controla y dudo mucho que permita que el señor escolar deje en herencia algo más que una buena colección de libros y de pelis.

    queremos que los actuales politicos le pidan a la industria finaciera que deje de ganar un poquiro de los muchismo que ganan, parece utópico y si pensamos que ya han onseguido que la mayoria de la gente sobreviva con sueldos de mierda. la industria finaciera española sabe que en el mundo hay mucha gente que consigue sobrevivir con un dolar, y que en china se trabaja más y más barato todavia puede seguir apretando.

    y lo divertido es que el populacho corre con la mayoria de los gastos, jodidos, apeleados y contentos.

    nos queda mariano y sus pollas insaciables que seguron arreglan españa con la ayuda de los obispos.

  89. #0 Antonio dice:

    #84 Ya los nacional-liberales no saben ni leer. ¿Pues no va y dice Nacho, y cito:

    “Obviamente, la solución no pasa por elevar los tramos medios del IRPF, donde sólo se retratan de verdad los trabajadores en nómina y que ya está por encima de la media de la OCDE”.

    y un miembro de la secta del Pateras va y dice que la OCDE desmiente a Escolar y da datos sobre la tributación de los asalariados? ¿Nacen así de cortos, les pasan cosas o se lo hacen?

  90. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #87 amosnomejodas

    Disculpeusté, hasio lló, que bailo los posts. Estaba comprobando todos los nicks que había utilizado nuestro hamijo del botafumeiro…

  91. #0 amosnomejodas dice:

    Me quita un peso de encima, empieza una a bailar números y acaba votando a partidos pepunos.

  92. #0 Y vuelta los demagogos neoliberales al trigo dice:

    Lo del ESFUERZO FISCAL es UNA MILONGA de liberales para eludir pagar impuestos cuando se demuestra que la presión fiscal es baja. http://www.espanaeconomiaynoticias.com/2010/08/presion-fiscal-y-esfuerzo-fiscal-son.html ahí va un enlace que desmiente a los liberalillos que no quieren pagar…SEÑORES DE LD, INTERECONOMÍA etc La propiedad privada tiene una función social, eso viene desde (para katolikarras) LEON XIII y la Rerum NOvarum, por lo menos… A pagar como se debe… Por cierto otro enlace que complementa a lo dicho por el articulista, que por cierto para flojos mentales es una crítica en toda regla a la PSOE y sus gobiernos… http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129948&titular=¿qué-ha-estado-ocurriendo-en-nuestras-finanzas?- de Vicenç Navarro sobre fiscalidad e impuestos…IMPRESCINDIBLE

  93. #0 Gómez dice:

    Ya estaban tardando. Nos “enteramos” hace unos meses de que era totalmente imprescindible arruinar las pensiones porque no se sostenían las cuentas de la Seguridad Social. Por eso, naturalmente, hay que rebajar las cotizaciones, porque si los empresarios pagan menos a la Seguridad Social, las cuentas saldrán aún menos ¿o es al revés?. Las sandeces que nos tragamos no son piedras de molino, son más grandes. Y otro tanto lo del IVA. Por supuesto, de tocar a las SICAV y a los grandes patrimonios (personales y societarios), es decir, de mejorar los ingresos con impuestos a los poderosos en lugar de recortar los gastos sociales y clavar a impuestos a los menos poderosos, ni hablar; eso es una cosa trasnochada y hortera que ni se lleva ni conduce a ningún lado ¿verdad? Esta tomadura de pelo absurda y contradictoria que nos hacen para desplumarnos de manera tan impune y eficaz, nos la hacen porque pueden, porque además les votamos y no les sacamos de las poltronas a patadas; e incluyo a todos los socialdemócratas de Europa, con el gobierno español a la cabeza, además de a todos los que están a su derecha.

  94. #0 Ataulfo dice:

    #79 javier pérez.

    Lo has clavado.

    #86 amosnomejodas.

    “que es un dinero que les cae del cielo sin habérselo ganado”

    No cae del cielo, cae del trabajo del progenitor, el cual ya pagó impuestos por ello y que decide dejar algo a sus hijos para que puedan vivir (porque con estos trabajos con SDM y como está el mercado inmobiliario…).

  95. #0 Natalia dice:

    Según los informes de Hacienda casi el 40% de los ingresos fiscales procede de contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria. Y quienes ingresan más de 150.000 euros suman el 17% de los recursos del erario público, por lo que cualquier modificación en este tramo, además de un indudable mensaje político, tiene impacto económico.

    http://www.callejadelasflores.org/?p=6685

  96. #0 Antonio dice:

    #95 “No cae del cielo, cae del trabajo del progenitor”.

    Es decir, que cae del cielo. Supongo que adquirir competencia lectora debe ser cosa de rojos ungidos colectivistas.

  97. #0 recortadillo dice:

    #97 Antonio

    Qué falta de respeto tiene ud. por los progenitores de los demás.

    Y luego, seguro, que se enfada si no lo tienen con los suyos, … (SI LOS CONOCE, :lol).

  98. #0 Antonio dice:

    #98 ¿”:lol”?

    Otro al que le pasa algo raro.

  99. #0 Alfonso dice:

    El psoe, iu y bildu, la misma cara de la moneda, deben ser ilegalizados YA!!!

    ARRIBA ESPAÑA!!!

  100. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    La diferencia entre PP y PSOE ha quedado clara precisamente con esta recomendación de la CE: El PSOE ha dicho que pasa, el PP, que los recortes han sido pocos y hay que meter mano, y precisamente por donde dice la CE: Subamos el IVA, que lo pagamos todos, y bajemos impuestos a “las empresas”, no sea que los negocios se resientan.
    Si con el PSOE tenemos problemas, ya fliparemos cuando a base de gilipolleces subamos al poder al PP, ya.
    La solución, votar: Votar al PSOE donde nadie más aparte del PP tenga opción, votar a partidos de izquierdas que si la tengan donde no. Y no dejar de votar NUNCA.
    Luego si acaso salimos, nos acampamos y montamos el cristo que haga falta, pero si dejamos al PP 4 años el poder nos puede dejar un país a la altura del siglo. Concretamente, del XVI.

  101. #0 lamanonegra dice:

    “Del mismo modo que un 10% de la población acapara el 90% de la riqueza, es el 10% de la población quienes son acreedores del 90% de las deudas mundiales. ¿Es mejor que se vayan a la bancarrota ese 10% o el 90% restante? Para mí la respuesta es clara.”

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/combatir-el-fuego-con-fuego

  102. #0 Javielito dice:

    El sistema capitalista liberal quebró, pero para no empezar otro nuevo sistema económico desde cero y sin privilegios, decidieron inyectar más dinero al sistema para alargar la agonía, y así los que dirigen el tinglao seguirían con sus privilegios y dirigiendo el cortijo, pero lo que realmente han hecho es darle a la maquinita de hacer billetes o incluso ni ese solo hacer apuntes contables.
    Todo ese dinero que no tiene ningún respaldo sustentado en economía productiva, es solo deuda (que en el futuro provocará inflacción, y que se ha creado dando a la maquinita de hacer billetes, y sus principio básico es “ dicen ELLOS(los organismos financieros y gobiernos) te PRESTAN A TI(a todos nosotros el dinero que no tienen, se ha creado de la nada), para que tu se lo devuelvas” con impuestos directos o indirectos que según sea esa política impositiva los que realmente pagarán la crisis (la quiebra del sistema capitalista liberal) serán sobre los que recae y recaerán las mayores cargas impositivas, y como todo el mundo sabe de sobra en España los únicos que pagan impuestos de IRPF son los que tienen nómina, que el resto por uno u otro motivo va por libre, así que los que van a pagar los platos rotos del sistema en su mayor parte en los próximos años son esos con trabajo, casa, etc, que el resto o no paga porque es de los que dirigen el tinglao, o están sin trabajo ni bienes y a esos poco dinero se les vas a sacar, así que para esos afortunados españoles que conservan sus trabajos con nómina y sus bienes tienen todas las papeletas para ser los afortunados que paguen en los próximos años los intereses de los prestamos, es decir, la quiebra del sistema capitalista liberal.
    Así se irán engordando las filas de los “menos pudientes” en los próximos años, a todos nos llega nuestra hora, o a CASI TODOS o a CASI TODOS…

  103. #0 Olea dice:

    #97 Antonio

    Lo de asegurar que tu progenitor ha pagado los impuestos que le tocan será porque el tuyo es un asalariado, porque si no aseguras algo que sabes que es incierto.

    Algunos no os dais cuenta que cuando bajan los impuestos a los de siempre se siguen pagando, ¿sabes quienes lo pagan?, los asalariados.

    Si tu quitas el impuesto de sucesiones lo único que vas a conseguir es que los asalariados tengan que compensar ese descenso de ingresos, ya sea pagando mas o renunciando a derechos.

    El comentario 41 habla de un problema concreto, que no se soluciona eliminando el impuesto, se soluciona ajustando dicho impuesto exigiendo un pago mas alto a los que reciben mas y reduciendo el impuesto a las rentas mas bajas.

    Muchos lo solucionais todo pidiendo la eliminación de algo que se tiene que pagar igual, supongo porque anelais pagar lo vuestro y lo de los demás.

  104. #0 Guardilla dice:

    Lo lamentable, no es ya que no pague impuestos la Iglesia, es que su Patrimonio se lo tenemos que conservar tambien con “nuestros” impuestos.
    y yo me pregunto ¿ las grandes sumas ded dinero que la Iglesia posee, donde estan ? ¿ donde se invierten ? ¿ quien se beneficia de ellas ? ¿ que uso se hace de ellas ?.

    Es más ¿si la IGLESIA NO PAGA IMPUESTOS, no podría estar haciendo de PARAISO FISCAL, para las grandes fortunas y no tan grandes.?. Porque supongamos que los grandes dueños de las SICAV en España, pagan , no se si un 1% o algo así, no lo se con exactitud, pero al recuperar todo el capital si tienen que pagar lo que les corresponda. ¿ Quien me dice a mi que no se lo den a la Iglesia, la iglesia se lo “blanquee” y este le pague un porcentaje X, siempre inferior al que pagarian al Estado ?.
    La Iglesia tiene y gana grandes cantidades de dinero con la Enseñanza y puede “jugar” muy bien con ello.¿ O no ?.

  105. #0 hipos dice:

    Estimado Escolar:
    Entre las cosas que masivamente se ignoran hay una muy coriosa:
    Los entes públicos, ayuntamientos, etc., no tienen consideración de empresas, sino de consumidores finales. Por ello no recuperan el IVA.
    Lo digo porque siempre me ha parecido una aberración que lastra la economía de lo público en aras de la prestación de más y mejores servicios.
    ¡Qué de asignaturas pendientes tiene la organización racional de la nuestra cosa.
    Salud.

  106. #0 eternauta dice:

    Ataulfo, estoy de acuerdo en REVISAR los casos en que haya doble imposición, porque sí es injusto tributar dos veces por el mismo hecho imponible. Eso es de cajón.
    Pero NO ELIMINARLO de un plumazo para favorecer a los que más tienen.
    Si injusto el Impuesto sobre el Patrimonio, MUCHO MÁS INJUSTO es congelar las pensiones o bajar el sueldo a los empleados públicos (y encima, no a todos, como a muchos enchufados de algunas empresas públicas), o que una empresa que fué del Estado, como Telefónica, despida a 8000 personas cuando ha tenido un beneficio brutal y encima ha pagado bonus millonarios a sus directivos, o que se pueda despedir a un trabajador con 20 días de indemnización por estar más de 8 días de baja en un mes (y encima, de esos 20, 8 los pagamos todos)
    Si nos ponemos hablar de injusticias, no acabamos, pero si ponemos en una lista las injusticias que afectan a los que menos tienen y en otra a los que más tienen, ya sabes quienes saldrán perdiendo.

  107. #0 Olea dice:

    #101 Jeronimo Fuentes

    Yo con eso soy mas optimista, si gana el PSOE quiera o no el PP y los suyos nos van a joder por la puerta de atrás, la diferencia es que algunos por no perjudicar a la “izquierda” no nos vamos a mover, aunque yo soy de la creencia que la izquierda movilizada siempre fevorecerá mas al PSOE que aquellos que solo lo votan.

    Si gana el PP nos van a joder por la puerta principal, y a todos sin excepción, a la izquierda ya harta del PSOE, a los votantes del PSOE y algunos votantes del PP que aún no se han dado cuenta de lo que votan.
    A lo mejor lo que no ha unizo ZP lo une Rajoy, y empieza a arder troya.

    No sabemos lo que puede pasar, lo peor es que no hagamos nada que es basicamente a lo que nos hemos dedicado hasta ahora.

  108. #0 recortadillo dice:

    Un poco de humor.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/espana/1307533289.html

    Los nacionalistas reprochan al resto de senadores que no usen el ‘pinganillo’.

    .- ” Los no bilingües nunca se los ponen”. ( y cada sesión 12.000 eurazos a los “traductores”.)

    PAÍS¡¡¡¡ 😆

  109. #0 Elena dice:

    una duda? El caso que comentas de la Iglesia, es una excepción? Es decir, en el resto de países de la Unión Europea no disfrutan de esas exenciones? Creo que eso cambiaría mucho la foto.
    Algo que tampoco logro comprender no se si por ignorante o por naif, es porque un gobierno socialista como el actual no ha subido los impuestos a los tramos más altos. Con crisis o sin ella, era de justicia social. Es tal la presión de estos grupos sobre el Gobierno?
    Si es así, la que nos espera a partir de Marzo 2012 es….

  110. #0 Chromic dice:

    #109 recortadillo

    Miralo XDDDD

    Lo de husté siempre es umor, i lagradesco que alla mencionado a Rübalkabra en suaportado anterior, que ya me empezaba de asustar.

    Eso digo yo, PAÍS!!

  111. #0 Tyrion dice:

    #101 Jeronimo Fuentes: “El PSOE ha dicho que pasa, el PP, que los recortes han sido pocos y hay que meter mano, y precisamente por donde dice la CE: Subamos el IVA, que lo pagamos todos, y bajemos impuestos a “las empresas”, no sea que los negocios se resientan.

    Esto se lo oí decir ayer a Montoro y casi poto. Decía que Europa nos exigía ahora hacer lo que el Gobierno tendría que haber hecho antes.

    ¿Recordáis la que montaron cuando se subió el IVA? ¿que hubo Comunidades Autónomas peperas que incluso se declararon en rebeldía? Pues ahora resulta que aquello fue poco y que el Gobierno es un inútil por no haberlo subido más.

    Y luego pretenden que les tomemos en serio…

  112. #0 bbbb dice:

    Un rico español (que posiblemente sea mas rico que un rico aleman o danes o sueco) paga entre 10 y 20 puntos menos de impuestos que un rico de otro pais de Europa.

    Pues eso, España es un pais alegre y se vive muy bien, sobre todo si tienes dinero, mejor que en Alemania o en Suecia, por eso es mentira que se vayan a ir los ricos españoles si les subinos los impuestos. Creo que este problema hay que solucionarlo de una vez por todas y homogeneizar la fiscalidad española con la de los paises del norte de Europa… Y por supuesto luchar contra la economia sumergida, actuando sobre el efectivo en negro y en billetes de 500 euros, que hay un monton de ideas, desde cambiarlos de color cada 6 meses hasta retirarlos, o exigir que todao peracion con estos billetes sea nominal y con el dni. Actuar sobre la contratacion de trabajadores de la economia sumergida, sobre el IVA que no pagan y otras empresas tienen que hacer la vista gorda. Sobre la “tolerancia” social, cada vez menos, de esta economia sumergida: “quien no paga impuestos se esta quedando con dinero de tus servicios publicos, con dinero de la educacion de tus hijos con dinero de los hjospitales a los que vas, …con dinero de tus pensiones…”etc

    Siendo como es este un problema fundamental, en España, el de los ingresos, la pregunta es porque desde Europa hacen tanto enfasis en los gastos, sabiendo que ellos pagan mas impuestos en sus respectivos paises…

  113. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Aviso a incautos:

    #113

    Primer enlace: a El Confidencial Digital.
    Segundo enlace: al Juan de Marrana.

    Llónodigoná y lo digotó…

  114. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Copong, ¡pero si es el mermading de tolrato!

    Pues hala, mocho.

  115. #0 Amparo Ferrández dice:

    Si estamos en Europa con todas las consecuencias, (para lo bueno y para lo malo), porque no unificamos los pros y los contras, osea, igual salarios, igual impuestos, porque hasta ahora nos han “impuesto” los impuestos, pero no les interesa que nos igualemos en salarios. Haremos propaganda electoral al partido político que nos imponga la igualdad en todos los sentidos.

  116. #0 FuzzyLogic dice:

    #107 eternauta

    Meeec!. Generar riqueza no es lo mismo que transmitirla. Tampoco es lo mismo el rendimiento del trabajo que el incremento en valor del patrimonio. Digan lo que digan las libertarias, ni Patrimonio ni Sucesiones crean problemas de doble imposición.

    Doble imposición es pagar una autopista con cargo al IRPF y luego volvérsela a pagar a la empresa concesionaria cuando es incapaz de asumir las pérdidas de la explotación. Por ejemplo.

  117. #0 Mauricio dice:

    Lo de que aquí pague impuestos todo Dios no será efectivo hasta que se adopten al menos dos medidas, y las dos se tienen que adoptar a nivel global para que puedan servir de algo: imponer por ley la disolución de todas las SICAV existentes, así como la prohibición de constituir otras nuevas, e implantar la Tasa Tobin a las transacciones financieras internacionales. De modo que lo tenemos crudo.

    (Aún así, me pregunto qué podría pasar si un movimiento ciudadano como el 15-M se animara a presionar al Congreso, el Senado y el Gobierno para que dichas medidas se aprobaran en nuestro territorio, y en la misma resolución se obligara al Gobierno a hacer cuanto esté en su mano para fomentar la adopción de las mismas medidas por parte de los Gobiernos de otros países en todos los foros y ocasiones posibles: contactos diplomáticos a través de embajadas, reuniones del G-20, del FMI, del Foro Económico Mundial de Davos, etc. ¿Se animarían entonces los movimientos análogos al 15-M de los otros países a hacer lo mismo?)

    Por cierto: el Parlament de Catalunya aprobó la semana pasada, y está a punto de entrar en vigor con retroactividad hasra el 1 de Enero de este año, la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones para cónyuges y parientes de hasta segundo grado de consanguinidad. Medida que, a estas alturas, teniendo en cuenta que el ISD ya fue sensiblemente rebajado por el mismo Parlament el año pasado, solo beneficia a los más ricos puesto que éstos eran ya los únicos que lo seguían pagando. ¿No es genial?

    [/sarcasm]

  118. #0 susoman dice:

    #112 Llegaron a sacar mesas petitorias contra el IVA en Madrid… están aplicando la ducha escocesa: siete portavoeces pidiendo una cosa y la contraria y un líder autista, para que al final nadie sepa qué esperar de ellos, qué compromisos asumen, que objetivos plantean si es que los tienen.

    Es otro modelo de mala política, si el PSOE tiró a la basura el programa con que ganó en el 82, el PP ha encontrado la forma de que los ciudadanos acepten como programa una caja negra con la etiqueta “regreso al 96”.

  119. #0 isacoruña dice:

    Que pague más quien más tiene,o sea los ricachones esos del barrio de Salamanca,los de misa diaria.
    Y, si el pueblo llano paga más, como en el resto de Europa,que los servicios públicos también sean como en el resto de Europa, qué menos,¿no?

  120. #0 Ataulfo dice:

    #107 Eternauta.

    Luego me reconoces que es injusto. Acto seguido me lo intentas justificar diciendo que más injustos son otros impuestos. Cojonudo oiga.

    El problema es que cuando existía, no lo pagaba la Duquesa de Alba o similares, porque montaban una sociedad “offshore” y a tomar por culo. Lo pagábamos tú y yo.

    Así que si piensas que aunque te joda el impuesto, más joderá a los ricos eres un iluso, pero a mí no me parece inteligente cortarse una mano para joder al patrón.

  121. #0 emigrante dice:

    Redistribución. La progresividad puede reducir el paro? Si la mayoría de los puestos de trabajo se crean en las pymes, no se a qué esperan los de CEPYME para pasarse al marxismo fiscal. Al fin y al cabo todo quedaría dentro de la patronal.

  122. #0 emigrante dice:

    OT
    Agarrense que vienen curvas, han encontrado otro pepino contaminado con la bacteria de marras y esta vez parece que es la auténtica. En el cubo de la basura de una familia de Magdeburg cuyos miembros enfermaron el mes pasado. Lo que no está claro es la nacionalidad del pepino ni si se contagió estando ya en el cubo de basura donde ya llevaba dos semanas. En cualquier caso los pepinos vuelven a estar bajo la luz de los focos.

  123. #0 azul dice:

    Antena 3 ha sido condenada por injuriar al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso a pagar una suma de más de 73.000 euros. Así informa La Voz de Asturias refiriendose a unos hechos que tuvieron lugar en el año 2009.

    El 21 de diciembre de 2009, un programa del corazón de la cadena del que no se informa del nombre dio por segura la separación del conocido piloto de F1 y su mujer Raquel del Rosario. La falsedad de esas informaciones se ha demostrado dos años después, ya que siguen juntos, por lo que la cadena tendrá que abonar tal cantidad de dinero.

    En la condena, también se refleja que Antena 3 está obligada a desmentir los comentarios en antena y además en medios de comunicación escritos, sentencia que todavía no ha sido cumplida.

    Fernando Alonso y Raquel del Rosario ya han dicho lo que harán con los 73.000 euros y será destinarlo a una acción solidaria. En concreto, será UNICEF la beneficiaria única de todo el dinero
    Parece ser que se viene a vivir a su tierra asturiana, y si es así debería pagar 10 millones de euros al año en impuestos.

  124. #0 Pedro dice:

    Un país no solo recauda mediante impuestos directos, solo hay que comprar comida o echar gasolina para saberlo. Subir impuestos a los ricos es algo lógico que no se hace, no se porque, ahora gobierna un partido que se dice socialista, si no lo hacen ellos no se que de izquierdas tiene y no se que alternativa real tiene frente al PP.

    Yo solo se que un autónomo tiene que pagar como pago 250 euros mensuales, más un 20% de IRPF cada tres meses, mas el I.V.A. de las facturas, mas materiales con factura, mas materiales para la labor que desempeño con I.V.A. mas gasolina, mas reparaciones, mas hipoteca, más seguro de coche…, claro, soy autónomo, vivo de buscarme el trabajo, ahora voy bien, pero si no hay trabajo y solo sale algo cada tres meses es imposible pagar los 750 euros correspondientes de esos tres meses, mas gasolina, mas el I.V.A. de ahora más el IRPF. Y claro, la gente se da de baja en autónomos, el autoempleo, que es el trabajo más criminal que existe porque aparte de trabajar, tienes que buscar clientes podría dar de comer a muchas familias y pagar sus impuestos, pero con esos atracos no se puede ir legal si no tienes mucha carga de trabajo.

    Lo que quiero decir, es que posiblemente hubiera un porcentaje mucho menor de dinero negro si a los autónomos se nos diera con los pagos mas respiro, que no tenemos las ventajas de los que trabajan en una empresa normal…, caes enfermo no cobras porque no trabajas, un mes menos de paro por año cotizado…, de risa. Si se favoreciera el autoempleo como digo, y a Botín se le pidiera el 50%, (5 puntos más), de lo que genera, y los que superan los 100.000 euros de sueldo neto se les sube los impuestos, si se va a los paraísos fiscales y se obliga a pagar impuestos pues los muertos de hambre de siempre viviríamos algo mejor. Pero así es nuestro país, sin ir más lejos el PSOE se reúne con los ricos, no con los miserables, lo de siempre.

  125. #0 Junior dice:

    Russian Red sorprendió al público recientemente con una escueta respuesta en un test de la revista Marie Claire, donde le preguntaban si era de derechas o de izquierdas. “Si me tengo que decantar, derechas”.

    http://www.marie-claire.es/russian-red-de-derechas

    Otros músicos de ideología conservadora son El Zurdo , Johnny Ramone o Britney Spears

    Se especula con la posibilidad de que más grupos de derechas salgan del armario en los próximos tiempos.

  126. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #126
    Quién cojones es Russian Red?

    Y Ted Nugent, y Moe Tucker… Y Norma Duval.

  127. #0 Pedro dice:

    Me gustaría saber en que beneficia a las pymes otra subida del IVA y una otra subida de la gasolina. Ya han cerrado 450.000 y el recetario va a que cierren las que aguantan como pueden. Esto sólo beneficia a los grandes empresarios, a la multinacionales, a los grandes bancos con intereses en todo el mundo, a una multinacional que vende en todo el mundo y produce al coste de China le da igual una caída del consumo, hasta igualar los precios al nivel de China tienen un margen bastante bonito y si además se bajan los salarios pues mucho mejor. Quieren igual al sur de Europa con latinoamérica y China, quieren hacernos pobres, en eso consisten las recetas en hundir los países. Subida de impuestos es igual a caída del consumo (más de lo que ha caído), no hay que ser un lince para saber que eso implica fuga de la inversión, una mayor evasión fiscal, cierre de muchas empresas de pequeño y mediano tamaño, más despidos y más paro.

  128. #0 Pedro dice:

    Y no sería mejor que la administración pague a las PYMES todo lo que debe y no ha pagado, si ahora la administración no puede pagar los responsables (los políticos) deberían pagar de su bolsillo por no llevar bien las cuentas, que es lo único que se les pide, que gestionen bien nuestro dinero. No sería mejor también facilitar el crédito???? No sería mejor hacer estímulos fiscales a las nuevas empresas y empresas que inviertan en I+D???? Aquí la “competitividad” sólo se consigue haciendo que cierren las Pymes y dejando a pequeño empresario y trabajador en la miseria????? Tiempo al tiempo, las medidas nos son para SALIR DE LA CRISIS, SON PARA METERSE MÁS EN ELLA. Si quisieran que salgamos de la crisis prorrogarían la deuda, dejarnos respirar un tiempo para hacer un país más productivo, con margen para invertir en I+D, estimular el consumo,… pero no es eso lo que quieren, quieren que nosotros caigamos para que los demás puedan salir de la crisis, mientras somos condenados a la deuda ETERNA

  129. #0 Nuevo feudalismo dice:

    Por qué no se acaba con el fraude fiscal???? Es normal que el honrado pague por el que no paga??? Es normal que encima el defraudador se lleve becas, vpos, ayudas,…..y el otro que en realidad las necesita y tiene menos dinero encima se las pague???????? La solución es muy sencilla y en 2009 la dijeron, el problema de la deuda soberana está generalizado en TODO EL MUNDO, por qué? pues porque el mayor volumen de dinero que hay en el mundo está en los paraísos fiscales, de ahí que de 5 paraísos fiscales en 1960, ahora se haya pasado a más de 72. Eso y otra buena parte del dinero invertido en especular con materias primas como los alimentos, el petróleo, el oro,…… en lugar de ser invertido en los medios de producción o directamente ingresado en las cuentas de los Estados para mejorar el Estado de Bienestar. Porque, no os engañéis en el capitalismo el precio de las cosas no es lo que valen, es lo que estás dispuesto a pagar por ellas (el que nos dicta la bolsa y las multinacionales) Nadie se explica un sistema social tan estúpido como el capitalismo, en el que de un año para otro, con los mismos recursos físicos, hayan pasado millones de personas al paro y a pasar hambre por la variación de unos números en Wall Street, en realidad por un robo.

  130. #0 Jose dice:

    Sólo digo una cosa, la venta de viviendas ha caído un 30% (respecto del año pasado que ya cayeron lo suyo), el dato es demoledor, contando las pérdidas que les supone a los bancos, más de uno estará cagado y pensando otro rescate, está ya bastante claro, este país se va a la mierda.

  131. #0 Miguel Angel López Martín dice:

    De acuerdo con las propuestas; se podrían hacer muchas más cosas, quizá la más destacada revisar la fiscalidad y la tributación de las empresas cotizadas en el Ibex 35 y sus vinculaciones con paraisos fiscales. Lo que me llama la atención es que el espacio esté patrocinado por “MARCA UNA X EN TU DECLARACIÓN A FAVOR DE LA IGLESIA CATÓLICA”. No leen tu blog, ¿verdad?

  132. #0 cris dice:

    con la iglesia no se atreven

  133. #0 Picu Urriellu dice:

    conla iglesia no se mete nadie,no se atreven.

  134. #0 azul dice:

    La de 2ª mano y los alquileres van subiendo
    mira en la web “La venta de pisos sube, pero sólo por la segunda mano”
    La musa del PP ahora es karmen Lomana, la que mejor la mmmmammmmma!!!

  135. #0 Guzmán el Malo dice:

    No sabía que en España el esfuerzo fiscal es menor que en el teórico paraíso fiscal de Luxemburgo. La principal razón no es la falta de civismo tributario de los españoles (lo mismo se decía de los muertos en la carretera y mira cómo nos ha disciplinado el carné por puntos). Es la desastrosa gestión y penosa infradotación de la Agencia Tributaria. En mi blog doy datos de Gestha de los que no se habla y que son sangrantes.

  136. #0 azul dice:

    Rosell dice que la propuesta de Trabajo sobre los convenios está a favor de UGT y CC OO
    Pues ahora que se fastidien él y toda la ceoe y la empresarial madrileña!!!

  137. #0 _x_X_x_ dice:

    Y pensar que con aplicar, de verdad, las leyes ya existentes se solucionaria gran parte del problema…

    Y aqui estamos con las gilipolleces, que si el copago, que si subir el IVA…

  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140

    “Con ello no pretendo establecer que las ideas neoliberales no sean legítimas (o al menos legales),”

    […]

    “Por cierto, no nos olvidemos que en esta batalla política nos enfrentamos a auténticos delincuentes. De cuello blanco, sin duda, pero delincuentes…”

    😉

    El resto es indiscutible me parece a mi.

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140 – #141
    Aquí no ha pasado nada. Circulen.

  140. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quita la coma del

  141. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pabernos matao.

  142. #0 azul dice:

    3 años después de solicitarla , cobra la ayuda en Santa Pola, Alicante, una anciana de 103 años, su hija lleva 14 años cuidándola.
    Alegan que faltaba documentación y había muchas solicitudes,”jajaja” así funcionan las CCAA del PP!!!!La alcaldesa famosa por su mini y sus chanchullos!!!La BRUGALESA!!!

  143. #0 azul dice:

    La lideresa vende suelo??
    !INDIGNADOS!
    INJUSTICIA SOCIAL DE NUEVO!!!!
    APTO SOLO PARA RICOS Y AMIGOS DE A ESPE!!!!
    Los afectados creen que el centro se sumará al acuerdo entre la Comunidad y la Universidad de Nueva York

    El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid avisó a los profesionales de este y otros dos centros y a los familiares de sus usuarios de la necesidad de hacer un traslado urgente que se produjo sólo unos días más tarde para “garantizar su seguridad” ante los problemas estructurales que se habían detectado.

    Desde entonces, estos familiares y usuarios mantienen este encierro en el Magerit para protestar por esta decisión, detrás de la cual se esconde, a su entender, un supuesto “pelotazo”. Tras un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Universidad de Nueva York para que la finca del Palacio de Vista Alegre, de titularidad regional, se convierta en un campus universitario, creen que la intención es que estos centros se sumen a la iniciativa.

    Desde hace varias semanas, los ocupantes del centro están llevando a cabo lo que han dado en llamar “Los miércoles al sol”, una protesta de carácter semanal para poner de manifiesto la situación que están viviendo los familiares y usuarios de los tres centros afectados.

  144. #0 Dioni dice:

    Al tal Jeronimo Fuentes.
    Se ve, se nota que eres un perfecto democrata. Es decir, que no respetarias el veredicto de las urnas.
    Con elementos como Vd. está servida otro follón civil ( a ver si en este no queda ni un antidemocrata, fascista)

  145. #0 CITIZEN dice:

    POLÍTICAS COMO DIOS MANDA Y A CALZÓN QUITADO (Rajoy dixit).
    VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS (Unamuno dixit)

    Los neo-franquistas jamás han sabido perder, y mucho menos ganar. Sigo sin entender cómo su religión (católica) no les enseña a evitar la calumnia, la difamación y la política inquisitorial como estrategia. Presumen de patriotas, pero les importa un bledo España si otras políticas más sociales atentan contra sus intereses. Presumen de sus títulos universitarios, másteres y oposiciones, pero desconocen las enseñanzas de la UNIVERSIDAD DE LA VIDA. Ahora apoyan las recomendaciones de la U.E. porque satisfacen sus intereses (como un posible rescate), si no, dicen que el Gobierno se deja manejar por incompetente.

    “El PP diseñará en julio su programa por si hay elecciones en otoño”: ¿Pero no han tenido siempre claro el programa y sus alternativas para salir de la crisis?

    Pero cómo se puede proponer para presidente de Valencia, Castilla-La Mancha a unos pusilánimes que padecen de “horror vacui”. Por ejemplo, Cospedal durante los últimos cuatro años de oposición jamás se ha reunido con el presidente Barreda, ni le ha interpelado en su Parlamento, ni ha aceptado un solo debate en campaña electoral. Sin embargo, se atreven a cuestionar las cuentas del gobierno saliente, conociendo la información que ya existe a disposición de cualquier diputado. Eso sí, obviando deliberadamente la “viga” en su propio partido representada en las CC.AA. y ayuntamientos donde gobiernan (Madrid, Valencia, Murcia, C. León, Baleares, Canarias, etc.). Con qué alevosía se han preocupado de NO hablar de la gestión y propuestas de CC.AA. y Ayuntamientos: sólo interesaba la Moncloa.

    Mientras no se “evangelicen” y se desprendan de toda la extrema derecha (mediática o política), yo jamás pactaría algo con este PP, que solo se preocupa de sus “empresarios-emprendedores” (como los de la “polla insaciable, amiguito de alma, te quiero un huevo, a la política solo para forrarse”, etc.). Por tanto, sigue vigente el cuanto peor, mejor. Y ni hablar de la corrupción, fraude fiscal o paraísos fiscales, y mucho menos de apoyar al Gobierno para afrontar la peor crisis económica desde 1929.Hasta alcanzar su tercer “coto privado”: la Moncloa.

    Cuando leo a ciertos autores e intelectuales “progres” que escriben libros como INDIGNAOS o REACCIONA, me avergüenzo de políticos como Rajoy y su “equipo” (Póns, Mato, Soraya, Cospedal, etc., con su estrategia del “todo vale, para cuanto peor, mejor”). Pero me alegra que personalidades como Jorge Semprún alcancen el Parnaso de los elegidos (q.e.p.d.). Nosotros, los librepensadores, no necesitamos que los domingos nos “purifiquen” en misa de doce, aunque estemos condenados con las “penas del infierno”.

  146. #0 UNo dice:

    Pues estaría mejor eliminar los sueldos del 50% de los políticos, asesores y a apesebrados de partido. Eliminar las autonomías y subvenciones a los amigos.
    Soy ateo y en la casilla de la renta pongo iglesia católica porque me fio de ellos más que del gobierno de turno.

    Pero si queremos ser realmente cínicos, que es de lo que últimamente se trata, que pongan impuestos a todos los demás menos a mí.

  147. #0 El desastre fiscal | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Los bancos dominan el mundo (Humor) Un cruce de New York, peatones vs bicis vs coches → […]

  148. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Trollaco borao: un pavo que escribe “haber” por “a ver” no ha visto en Ministerio de Educación de cerca en su puta vida.

  149. #0 Chromic dice:

    #123

    Los pepinos españoles están limpios, sino que se lo pregunten a la ministra http://www.youtube.com/watch?v=IlrRmZhR4dA&NR=1

  150. #0 Chromic dice:

    #149 sazeip

    Por ese ministerio han pasado ilustres como La Hespe y Marihuano…

  151. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #151 Chromic

    …pero yo a esos “compañeros” nunca les consideré…

  152. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #151 Chromic
    Cuhanto daño a echo la LORZE:
    Quede hempeño en hescrivir mal. Pudiendo hescrivir hilhustre, que manera de dar cozes contra el hagijón del diccionario.

  153. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Saludos totalitarios, que me se horbidavan.

  154. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #145 Dion

    ¿Cómo va lo tuyo, Elentir?

  155. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #155
    Está en un proceso de duro entrenamiento.
    Para emular al confite franquista de Iría Flavia, quiere superar su marca y ser capaz de absorber por el ano una palangana repleta de fetillos de plástico en público y ante notario.

  156. #0 JECO dice:

    Las sugerencias de la UE no son más que la puntilla para acabar con el último gobierno socialista en Europa. Ese a sido siempre el único objetivo de toda esta movida de la crisis. El PP junto con su CEOE y la inestimable ayuda de Angela Merkel que capitanea lo que tantos llaman “mercado” han paralizado la economia de España y socavado los cimientos para defenestrar a Zapatero. Mágicamente cuando Rajoy llegue (si llega) se acabarán todos nuestros problemas, no hay mejor receta para acabar con los ladrones que nombrarlos policias

  157. #0 _x_X_x_ dice:

    Save the Fachas!!

    http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/el_intermedio_tomara_las_plazas_de_espana_para_salvar_a_intereconomia/245013/4942

    Usted puede ayudar a Intereconomia donando en una cuenta de… La Caixa!!

    El Gato forever!!

  158. #0 Anglada Camarassa dice:

    #158 _x_X_x_
    No.
    Lo que le va a regalar el PP de las Islas Baleares es la Radiotelevisión Autonómica, IB3, a Intereconomía, a Canal 4 Bussiness y a VEO7, en un proceso de privatización y como parte de plan de salvación de dos cadenas del TDT-Party en la ruina, que llevan anunciando desde la campaña electoral del 22M.
    Espero que esta cesión a la extrema derecha mediática no pase desapercibido.
    Es bastante probable que esto pase en el resto de canales públicos autonómicos en las nuevas comunidades bajo el mandato del PP.
    Y esto no es ninguna broma.

  159. #0 carlos dice:

    Milagros españoles hay muchos. Siempre me ha llamado la atención, al pertenecer al mundo sanitario, esa famosa propaganda de que somos el pais que más trsplantes hace en el mundo.
    Esto, que puede ser verdad, contrasta con hechos propios de una sociedad sin embargo tercermundista, como es que en España, el ciudadano acude por térmimo medio, entre 6-8 veces más al medico (publico) que en en Europa. Esto lo he oido hoy por la radio. Alguna idea ya la teníamos, claro, pero en Eespaña hay pocas estadisticas sanitarias.
    Este es un dato enormemente llamativo y alarmante, pues significa que el español acude ahí no por enfermmedad, sino por otros motivos del tipo más variado, ya que no hay nadie que lo escuche y lo atienda. Hablando un tanto toscamente, recuerdo, de cuando hace ya muchos años fui médico de urgencias, que casi exclusivamente solo llamaban o acudían gentes de la más baja extracción social.
    Los ricos van raramente al médico, lo sabemos todos. Pero lo malo es que esto, al revés que ese alarde de los trasplantes, parece ha aumentado, no ha disminuido en absoluto, porque estoy hablando de hace muchos años cuando comencé a trabajar.
    Y entre otras cosas, la profesión de medico puede ser bonita, pero lo suele ser cuando se dedica a lo suyo. No creo a un ingeniero industrial le llegue un cliente pidiendole que haga de notario. Sinceramente, esa es una carga social, fiscal y personal, que en España es pesadísima de sobrellevar.
    No sé si se impone el tema del copago para corregir esto por la fuerza de la disuasión. Ese es otro asunto, no niego que relacionado. Pero este tema necesita un arreglo.
    Porque… entre otras cosas, el medico que se habitua a recibir casi exclusivamente sociopatías, acaba por no saber hacer frente a enferemdades reales.

  160. #0 Crear empleo dice:

    Si fuesen ciertos todo los datos que aporta el autor, la solución está clara: como aquí hay un 10% más de paro que en Europa y los que más pagan son los que tienen una nómina (ese es el dato que no tengo claro), el problema no es que haya que subir los impuestos o recuperar el de sucesiones. Bastaría con bajar el paro a la media europea. Ese es el problema, el empleo. Otro dato que tampoco tengo claro es de la presión fiscal, pues, entre otros, la seguridad social es de hecho un impuesto (p.ej, en Dinamarca se paga menos seg.soc. pues el servicio sanitario gratuito e universal se financia via impuestos) y en esa estadística no se incluyen las cotizaciones. Pero ya digo, el autor se ahora con su propio argumento y no ve que con sus premisas el problema se soluciona creando empleo, no recuperando los iptos. de patrimonio y sucesiones (que cuestan casi más de administrar que lo que se obtiene con ellos). En cuanto a la iglesia, sería el chocolate del loro y en Europa no suele pagar impuestos en ningun lado, es más, en paises como Alemania hay incluso impuesto religioso y para no pagarlo hay que hacer una declaración jurada de ateísmo.

  161. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #160 carlos
    Me extrañaría mucho que un hijoputa con esa nula capacidad empática se haya planteado ni siquiera estudiar la carrera de medicina alguna vez en su triste vida.
    Vamos. Que no cuela ni siquiera como la justificación un tanto rebuscada y peregrina de un facha, perdón libeggal, para argumentar el co-pago y la privatización del servicio social estatal de salud.

  162. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #160
    A mi me gustó más en la primera temporada House quizá porque era más ispagniolo, ya después se parametabolizó en una suerte de danés que no follaba con inglesas que no lo entendí bien.

  163. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #161 Crear
    Otro que tal (si no es el mismo).
    Si los diezmil millones de euros que le suelta el estado al concordato vaticano anualmente de los presupuestos generales es el chocolate del loro… en fin.

  164. #0 Ruby Marmolejo dice:

    # 105 Guardilla

    Muy bien apuntado Guardilla; las monjas cirtencenses del convento santa lucia de zaragoza, a las que robaron un millon y medio de euros hace unos meses, tenían la mayor parte de esa cantidad de dinero en billetes de 500 euros ¿quienes son los que utilizan esos billetes en España?

  165. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #161
    “Pero ya digo, el autor se ahora con su propio argumento”

    Y después se despuesa, nunca se sabe en qué lado del gusano está. Y subío en una fender.

    Decirle a Pateras que ya toca hacer el merming con un posts citando a Prescolar pa pillar tres hits, lo que sumados a los de los propios blogeros vendefetosdeplástico darían los veinte mensuales de rigor.

  166. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Diez mil millones de euros anuales que se dice pronto.
    Eso más que el chocolate del loro parece el chocolate, la coca, el moet chandón y los puttis de varios miles de legiones de vorompatras pederastas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Vorompatra )

  167. #0 Gonzalo dice:

    Aqui la gente solo sabe criticar al pp, la gente que votais a la izquierda siempre haceis igual, cuando falla algo, cuando va mal, la culpa es siempre del pp cuando deberiais haceros reflexionar la manera en que gobierna la izquierda y de porque cada vez que gobierna el pais se empobrece por mucha crisis que estemos ahora la mayoria de los paises estan saliendo poco a poco , deberíais mirar el mapa europeo y ver quienes gobierna en los países, casualidad o no es que los paises donde se han producido los rescates estan gobernados por la izquierda y de momento a lo largo de la historia el socialismo nunca ha triunfado en ningun sitio,si es que a eso se le puede llamar socialismo porque el psoe es un partido de centro derecha que a nadie se le olvide aunque siempre anden a la izquierda. No quiero decir que el pp sea un partido ejemplificador pero cuando ha gobernado a sabido hacer las cosas. Lo mismo cuando gobierna todas las manetiras que dicen que van a traer el pp se quedan en nada

  168. #0 SpanishRevolutionSol dice:

    Congreso de los Diputados Madrid en directo:
    http://www.livestream.com/spanishrevolutionsol

  169. #0 Ruby Marmolejo dice:

    #164

    Como muy bien dices, 10.000 millones no es el chocolate del loro; tengamos en cuenta que esa cantidad es más o menos la media de lo que se ha invertido en España en I+D cada año durante las últimas tres décadas, muy lejos de la media Europea.

    Luego nos extrañamos de que los alemanes fabriquen y exporten a España máquinas y tecnología, y que los españoles cultivemos y exportemos pepinos a Alemania.

    Me resulta triste, humillante y grotesco ver que todo lo que España ha invertido de menos en I+D, se lo ha dado de más a la Iglesia Catolica.

  170. #0 Calimerrock dice:

    #168 Gonzalo
    Cuando gobierne el PP habrá Ralph Lauren, Lacoste y Fred Perry rosas y anudables al cuello para todos.
    Y piruletas que crecerán en los árboles para los pijos de bien.
    Y naúticos y clases de vela y squash por doquier.

  171. #0 Angel dice:

    Os parece poco lo que nos han endeudado sin nuestro permiso, para que ademas tengais derecho a meter la mano en nuestro bolsillo. Esto en la Edad Media se llamaba derecho de pernada. Menos gastos, fuera cargos politicos, subvenciones ONG, sindicatos, iglesia, senado, 3/4 congreso, mayoria diputados regionales, mitad de funcionarios, etc, etc, EL INDIVIDUO POR ENCIMA DE LA SOCIEDAD

  172. #0 Ruby Marmolejo dice:

    El patrimonio inmobiliario de la iglesia católica española, es de lejos el más grande de toda Europa; aproximadamente, el 70% de la superficie habitable de Avila, Burgos, Toledo y Santiago es propiedad de la iglesia católica, así como 120.000 hectareas de terreno agrícola.

    En total, la iglesia católica tiene alrededor de 100.000 propiedades inmobiliarias, tales como viviendas, locales, garages, fincas,solares etc.etc. Y no pagan IBI.

    http://www.laicismo.org/observatorio/destacados/algunos_datos_sobre_la_financiacion_de_la_iglesia_catolica_en_espana.html

  173. #0 carlos dice:

    Bueno, para ese señor con cara de Lenin que me critica, pero que debería aprender a leer antes, decir que lo mismo que un hombre puede cargar con unos 50 Kg, pongamos por caso, pues la capacidad empática la podemos situar en quizá, 20 sujetos diarios por decir algo. No más y eso, siendo joven y fuerte.
    Decir por otro lado que, por suerte, hace mucho que no hago eso que se llama “medicina general” y no me afecta tanto, pero sí a otros compañeros que aprecio.
    Cuando se juega un juego, y la democracia no es sino uno más, juegan varios jugadores: si uno no está a la altura o desconoce las reglas… Mal asunto. Así de fácil es esto.

  174. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Cuando se destapó el caso gescartera, se descubrió que el arzobispado de Valladolid tenía invertidos en bolsa 6 millones de euros, y a 16 monjas de un convento de Zaragoza les roban 1,5 millones de euros que escondían en un armario; la pregunta evidente es: ¿cuanto cash tiene que haber entre todos los arzobispados y conventos de España?

  175. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #174
    Te se ve preparao del to!! Hipócrates!!!

  176. #0 francisco dice:

    Donja, lo del cuadrito de marque la x para la iglesia arriba del todo supongo que será humó inglé.
    Es que si no nontiendo.

  177. #0 El desastre fiscal | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  178. #0 Ast3 dice:

    Sobre el impuesto de sucesiones… Mis abuelos fallecen, dejandome en herencia una vivienda por la cual llevan pagando impuestos durante toda su vida, tanto en valor añadido como en IBI. ¿Es justo que tenga que pagar ahora las barbaridades que se suelen pagar por sucesiones? No lo veo. Es imponer sobre lo ya impuesto. Y si no es imponer sobre el inmueble, ni sobre el valor añadido, entonces es un impuesto a la muerte de mis abuelos. Impuestos, impuestos, impuestos. Una propuesta lamentable, Ignacio, si me lo permites. Antes viene la reducción de salarios politicos desorbitados. Entre otros.

  179. #0 albert67 dice:

    para 179: no hace falta subir impuestos: basta con dos cambios: eliminar el fraude fiscal, por un lado, y en segundo lugar, que todas la rentas tributen igual: rentas del trabajo (nóminas), beneficios, rentas del capital (dividendos, intereses y revalorizaciones)
    sobre el is: quien tributa es el vivo, quiem ha tributado es el fallecido, por tanto son personas diferentes, y no s epuede hablar de doble tributación sin más. cuando te compras una casa, tienes que pagar unos impuestos que seguramente quien te la vende también los pagó en su momento, al comprarla , y nadie plantea cambiar esa fiscalidad.
    por otra parte, es injusto que alguien herede una fortuna importante sin haber hecho más méritos que ser hijo o nieto de . el domingo en un diario nacional (la vanguardia), en el suplemento de economía, aparecía un político republicano de eeuu, muy liberal, que se manifestaba en contra de no gravar las herencias. no es izquierdismo trasnochado

  180. #0 Es la economía, no la política por Ignacio Escolar « AQUI hay TOMATE dice:

    […] Pero la verdadera revolución está en el modelo fiscal […]

  181. #0 Impostos i Serveis públics | Lourdes Muñoz Santamaría dice:

    […] del benestar incipient és incrementra la pressió fiscal. Tal com explica Escolar a aquesta nota (El desastre fiscal), Espanya amb un 31,3% del PIB esta molt per sota de la mitjana europea  de recaptació […]

  182. #0 Impuestos y Servicios Públicos | Lourdes Muñoz Santamaría dice:

    […] incipiente, es el incrementó de la presión fiscal. Tal como explica Escolar en esta nota (El desastre fiscal), España con un 31,3% del PIB está muy por debajo de la media europea de recaudación de […]

  183. #0 Reforma Fiscal « Yo me bajo dice:
  184. #0 15M: “El movimiento Mouriño” « Cajon desastre 2011 dice:

    […] educación o en lo social. Recomiendo esta entrada del blogg, del periodista Ignacio Escolar , “El desastre fiscal” […]

  185. #0 La próxima crisis « Wewe dice:

    […] solamente con que hubiera una única política fiscal (es decir, de impuestos) a nivel europeo (equiparable a la de la media de la Unión Europea), ya España dejaría tener déficit, y no tendríamos que someternos a recortes […]