jun 09

Una tasa especial para la energía

Pedro Solbes, consejero de la eléctrica italiana Enel; Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española; Felipe González y Narcis Serra, consejeros de Gas Natural Fenosa; Josu Jon Imaz, presidente de Petronor; José Luis Olivas, consejero de Iberdrola; José María Aznar, asesor de Endesa… Son sólo algunos de los nombres propios que podrían explicar en primerísima persona por qué tiene que ser la Comisión Europea quien recuerde al Gobierno español que hay una manera rápida y eficaz de mejorar las cuentas públicas: subir los impuestos al sector de la energía.

La propuesta de la UE se refiere a los impuestos indirectos, especialmente a los que pagamos con los combustibles. Pero también caben otro tipo de medidas fiscales que salgan de los ingentes beneficios de este oligopolio, y no del bolsillo de los consumidores. Ya está inventado en Europa y no es precisamente una idea de inspiración comunista. Es la misma receta que ha aplicado Merkel en Alemania, que creó un impuesto especial a las eléctricas; y también David Cameron, en Reino Unido, que va a subir las tasas a las petroleras del Mar del Norte.

Hay margen para que la crisis no la paguen los de siempre. Sólo falta decisión y autonomía política. En el último año, Endesa ganó 4.129 millones de euros, un 20% más; Iberdrola tuvo 2.870 millones de beneficios, un 1,6% más y su récord histórico; Gas Natural Fenosa ganó 1.201 millones, sólo un 0,5% más por los problemas en Argelia; y Repsol logró 4.693 millones de beneficios, un 201% más. Aunque lo parezca, esta cifra no es una errata. La petrolera española ganó el triple en 2010, gracias a la venta de su filial en Brasil; sin esa operación sus beneficios habrían crecido sólo un 55% de nada.

90 comentarios en “Una tasa especial para la energía”

  1. # Una tasa especial para la energía dice:

    […] Una tasa especial para la energía http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/una-tasa-especial-par…  por Maroto hace 2 segundos […]

  2. #0 Phlipao dice:

    En España si les ponen un impuesto a las grandes empresas enseguida lo repercuten en el precio a los consumidores. No tenemos salida.
    No tendremos salida hasta que tengamos un gobierno que se moje el culo.
    Aunque leer esto nos requeme. No estamos lo suficientemente indignados.

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    Uy, uy, uy, sigue usted metiéndose con la bicha, señor Escolar! ¡Mira que recordar quiénes son los elegidos y cuándos beneficios obtienen las pobrecitas industrias energéticas en este país! ¿Por qué discute lo evidente para la patronal, que siguen empeñadas en abaratar el despido (de obreros, no de directivos), contener los sueldos (de obreros, no directovos) y “flexibilizar” y movilizar geográfica y funcional los recursos (sin tocar sueldos a obreros, con dietas a directivos, claro). Mal camino lleva usted, amigo.
    http//wwww.lienzodebabel.blogspot.com

  4. #0 Impresiones Mías dice:

    En serio, ¿alguien piensa que una tasa especial para la energía la van a pagar las empresas que la producen, gestionan o comercializan?

    Ese coste añadido será repercutido en las facturas a los clientes, y como quiera que cuando el consumidor es una empresa tiene descuentos especiales (http://www.endesaonline.com/es/subdominios/empresas/landing/index.asp?promocion=1), finalmente esta parte de coste de la crisis en forma de tasa especial para la energía la pagaremos los de siempre, y nunca los de nunca.

    Por mucho que digan, esos beneficios privados y esos insultantes salarios de expolíticos los seguiremos pagando entre todos.

    Y los márgenes de rentabilidad de esas empresas no están para tirar de ellos en tiempos de crisis, están para que mañana, si no se mantienen, puedan decir que “pierden” y que deben subir los precios a los consumidores finales, es decir, a los de siempre.

    http://impresionesmias.com

  5. #0 Llamadme Israel dice:

    Pero es que se imponga un impuesto indirecto o una tasa a los beneficios de las compañías energéticas, al final se traslada al precio de un modo u otro. Pretender que no se traslade es de una ingenuidad candorosa. Es simplemente imposible.

    Y tampoco se puede aplicar una escala progresiva (aunque en España la hay para las pymes al 25% y las demás al 30%) al IS, además de económicamente ineficiente (estarías penalizando a las empresas más eficientes) es fácilmente eludible: sólo hay que ir creando clones que vayan acumulando los beneficios hasta un euro por debajo del salto de tramo en la escala.

  6. #0 Nata dice:

    Que les cobren a las hidroeléctricas por el uso del agua, que es nuestra, y por la que no pagan practicamente nada.

  7. #0 Llamadme Israel dice:

    A todo esto: que si queremos reducir el despilfarro energético y que se haga un uso eficiente de los recursos sólo hay un método realmente efectivo: aumentar el precio. Las campañas de concienciación ayudan, pero lo que funciona es tocar el bolsillo. Al igual que con el tabaco, que te lo diga tu médico puede dar un empujoncito, pero si te doblan el precio de la cajetilla lo dejas sí o sí

  8. #0 Fran dice:

    Esa lógica de que subir los impuestos provoca traslación de precios no se sostiene, porque al final siguiendo esa lógica no deberían pagar ningún impuesto pues siempre encontrarían formas de coaccionar.

    Además, una subida de precios debería producirse en todos los distribuidores a la vez, lo cual estaría prohibido por la comisión de competencia. Además no pueden subir los precios todo lo que quieran, porque se resentiría su demanda y con impuestos progresivos les tocaría pagar más . No lo tienen tan fácil desde luego. Y si tocan mucho las narices, pues nacionalización y a correr.

  9. #0 Macondo dice:

    Convergencia fiscal y salarial con la UE15 ya. Basta de mangantes y demagogos neoliberales.

  10. #0 Red Varon dice:

    Mejor que una tasa, que el final la pagaríamos los de siempre (no entre todos), una expropiación de los beneficios en el sentido de obligarles a invertirlos en la sociedad: servicios sociales, TICs para todos y baratas, renovables, formación, I+D+i, etc.

    Lo que se extrae de la sociedad y del medioambiente debe reponerse para la SOSTENIBILIDAD.

    Este modelo ya está superado: NO SE PUEDE SEGUIR MITIFICANDO A ESTOS “GRANDES EMPRESARIOS” y que se crean imprescindibles y ejemplares por dejarles pensar que esos beneficios son un éxito cuando en realidad no es otra cosa que un alarde de prepotencia.

    Esas empresas fueron del Estado y sirvieron a la sociedad, se privatizaron y ahora están en contra de la sociedad y sometiendo al Estado.

    PRESUMEN DE GRANDES EMPRESARIOS Y NO SON MÁS QUE UNA PANDILLA DE INMORALES A LOS QUE LA SOCIEDAD SE LO DIÓ TODO HECHO.

  11. #0 Celemín dice:

    Seguramente ni en Alemania ni en el Reino Unido, el gobierno tutelado del estado nombró secretario de energía a quién hasta ese momento era el representante del lobby eléctrico. A quién interpuso una demanda contra todos los españoles por valor de 6.000.000 de euros por el cierre de Garoña (y eso que este central ya está funcionando con años demás). Seguramente en esos países el Ministro de Industria no es un pelele autodenominado ecologista que sólo gobierna para favorecer a las eléctricas y a las que le ha concedido una subida del recibo de más del 47% (él solito va ya por el 20%). Este Gobierno que se autodenomina socialista es el que más daño le ha hecho a los españoles en materia del bolsillo eléctrico y quién más beneficio le ha conseguido para el sector. Y con esos mimbres, esa tasa es como pensar que Botín va a pagar porcentualmente más impuestos que yo.

    Salud, sentadas frente al Congreso e invasión de las eléctricas.

    http://celeming.wordpress.com

  12. #0 Sayonara dice:

    Dado que la energía se ha convestido en un bien de primerísima necesidad, en algunos casos al ismo nivel que el aire que respiramos, es un despropósito dejarla en manos privadas, aunque entre esas manos estén exgobernantes (son los peores ). En estos tiempos de crisis un gobierno que se preocupase por los ciudadanos arbitraría medidas de control, nacionalización, poner coto a los robos de esas compañías. La palabra robo es a cuento de las cuentas de resultados declaradas, seguro que a la baja.

  13. #0 Sophymatic dice:

    Pues no nos queda nada, yo trabajé para un grupo energético y se estima que en dos años subirá cerca de un 200%, que no es nada. La solución pasa por autoabastecerse energéticamente (solar, eólico, geotérmico, biomasa…) la inversión se recupera muy rápido. Ánimo

  14. #0 Raúl dice:

    En mi opinión ninguno de estos políticos va a legislar en contra de sus beneficios, privilegios e intereses presentes o futuros. Dicen que nadie tira piedras sobre su propio tejado.

    Igual es el momento de que empezemos a tirárselas nosotros.

    Un saludo.

  15. #0 Nod dice:

    #8 Fran

    No, si lo que se establece es un impuesto indirecto, como sugiere el post, este va al precio directamente y no pasa nada. Como ejemplo: no veo que el tribunal de la competencia haya actuado contra las eléctricas por la reciente subida del IVA que han trasladado directamente a fatura (como por otra parte tienen que hacer)

    Si es otra clase de impuesto especial directo a las eléctricas, acabará trasladado también al bolsillo del consumidor en breve, debido a la inexistente competencia efectiva en el sector y lo inelástico de la demanda, que limita mucho la capacidad para reducir consumo.

    Además, se tratarían de subidadas de impuestos profundamente regresivas (más que un impuesto indirecto normal) ya que tendrían un impacto mucho mayor en las rentas más bajas.

    Hoy para nada de acuerdo con Nacho.

  16. #0 Fran dice:

    #15, De eso nada Nod, Este artículo no habla de impuestos indirectos, sino que dice que es una propuesta de la UE y que “también caben otro tipo de medidas fiscales que salgan de los ingentes beneficios de este oligopolio, y no del bolsillo de los consumidores. ” Y si la comision de competencia si están alterando los precios de los productos de forma no justificada puede intervenir.

    No es un monopolio, sino un oligopolio de facto, y una subida de impuestos progresiva, les hará pagar más si suben los precios, si los suben de forma coordinada será ilegal, y si no es coordinada la demanada penalizará al que suba más los precios, Y si siguen tocando las narices, expropiación y nacionalización con la Constitución en la mano.

    Para las rentas más bajas hay tarifas especiales reguladas por el Estado, pero como he argumentado antes no tienen tan fácil subir los precios.

    Totalmente de acuerdo con Nacho.

  17. #0 Mar dice:

    Si suben una de esas compañías los precios, me cambio a otra o bajo el consumo. Ellos verán, aquí o pagamos todos impuestos o insumisión fiscal.

  18. #0 jerik dice:

    Vale mas impuestos, total para que, para que nuestros politicos se suban los sueldos, y den subvenciones a sus amigos, mientras la sanidad,la educacion y la justicia en este pais son una mierda.

    Tal vez si hubiera menos despilfarro no habria que subir tanto los impuestos, pero total.. para que vamos a criticar el despilfarro de los politicos, mejor lamerles el culo a ver si nos lo agradecen verdad.

  19. #0 Myrdal dice:

    Habrá despilfarro, pero en España los ricos no pagan una m, y tenemos la presión fiscal de las más bajas de la UE y el gasto público y social también de los más bajos respecto al PIB per cápita. Así como nos vamos a endeudar sino recaudamos lo que tendríamos que recaudar. Ya vale de que se rían de nosotros

  20. #0 jerik dice:

    Mydral te recomiendo que no te fijes en la presion fiscal, sino en el “ESFUERZO FISCAL”(y esto no lo digo yo lo dicen los tecnicos de hacienda) y España es de los que mas tienen y ya ves tu que mierda de servicios tenemos, eso si subvenciones para los amiguitos no faltan…

  21. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Otro procedimiento podría ser hacer una cuestación como la de Intereconom… [MPFFFFFJUAJUAJUAJUA…]

  22. #0 Quilombo dice:

    Está bien que a propósito de la crisis de la fiscalidad en Europa se comience a debatir propuestas del lado de los ingresos, no sólo del gasto (para justificar recortes sociales). La discusión sobre las tasas sobre la energía lleva un tiempo en marcha en países como Francia. A este respecto, anexo un artículo de un autor francés que plantea si tal vez no sería mejor plantear una nueva fiscalidad que se adapte al funcionamiento de la economía actual:

    http://www.javierortiz.net/voz/samuel/una-nueva-fiscalidad-1

  23. #0 Inconexo dice:

    Sí, claro, y que Zapatero sea el único tonto que no pille silla en una eléctrica.

  24. #0 Más claro, agua dice:

    Decisión y autonomía política… Como no las busquemos en la Oficina de Objetos Perdidos…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  25. #0 Myrdal dice:

    ¿ Otra vez la milonga del esfuerzo fiscal? El esfuerzo fiscal es de los más bajos de la UE, pero es que además no se mide por tramos, pagando en España las rentas más altas mucho menos de lo paga el resto.

    En este enlace se desmonta la mentira del esfuerzo fiscal, veremos cuanto tardo alguno en repetir la cantinela.

    http://www.espanaeconomiaynoticias.com/2010/08/presion-fiscal-y-esfuerzo-fiscal-son.html

  26. #0 Un español dice:

    No se preocupe don Ignacio, que pronto volverá el Partido Popular al lugar de donde nunca debió ser expulsado ( traicioneramente) y don Mariano lo arreglará todo sin necesidad de subirle los impuestos a nadie: con examinar las cuentas que nos dejen los socialistos y practicar la política de transparencia y austerridad, que nos caracteriza, España volverá a ponerse en pie y ser ese ejemplo de crecimiento equilibrado y equitativo que fue durante el preclaro gobierno de don José María Aznar, orgullo de la Historia. Pronto volverá a amanecer. ¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA! ¡vAYASE SEÑOR RUBALCABA… PERDÓN, QUERÍA DECIR SR. ZAPATERO!

  27. #0 Dr.Turbio dice:

    Nos quieren hacer creer que “los mercados” están muy lejos pero tienen ojos de águila para ver nimiedades como nuestra reforma laboral. Pero la realidad es que la deuda española es, en su mayor parte, propiedad de bancos y fondos de inversión españoles (como muy bien explica Vicenç Navarro). Junto a los datos que aporta Nacho puedo decir que estamos en la situación de siempre: mandan los mismos y el dinero va de nuestros bolsillos a los suyos. Lo de la crisis es una simple excusa para exprimirnos más.

  28. #0 Molibdo dice:

    La cuestión es que en España, siendo como suelen ser los empresarios y las multinacionales, ¿cuánto tiempo pasaría desde la subida de impuestos a ellos y que esa subida llegara al ciudadano? No creo que estas empresas estén dispuestas a bajar sus beneficios de forma fácil (y menos cuando controlan el Gobierno en determinados aspectos). Igual ocurre, y el precio que paga la sociedad son despidos masivos. Si se aplica, debería estudiarse bien para que dicha subida no repercuta en los ciudadanos en ningún aspecto.

  29. #0 Dr.Turbio dice:

    Por cierto el único gobierno que intentó ponerle este cascabel al gato eléctrico fue la Junta de Extremadura. Tuvo que devolver lo recaudado tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=248249

    En la actualidad sí existe un impuesto sobre el transporte de electricidad.

  30. #0 Paco Pérez dice:

    Seamos revolucionarios y exijamos que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad este subordinada al interés general y que se reconozca la iniciativa pública en la actividad económica. Exijamos una Ley por la que se pueda reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y que no nos tiemble el pulso a la hora de intervenir empresas cuando así lo exigiere el interés general.

  31. #0 piansta dice:

    con que las eléctricas (sobre todo nucleares) pagasen la mierda que generan en el proceso productivo, ya nos podíamos dar con un canto en los dientes.

    aunque no se crean ustedes que ese incremento en los costes no iba a repercutir en el consumidor.

    tal vez así dejaríamos de utilizar la electricidad para exprimir limones y los presidentes y expresidentes públicos empezarían a pensar en hacer bien su trabajo o en otro lobby al que exprimir…

    … el del narcotráfico por ejemplo.

    porca miseria.

  32. #0 blavero_reloaded dice:

    Otro ejemplo: en un año “normalito”, la banca española gana unos 20.000 millones de euros. Si todo el sector financiero de nuestro país se convirtiese en un único gran banco público (podria llamarse el Auténtico Banco de España) que maximizara beneficios para revertirlos luego a la sociedad, daría para pagar una renta básica de 500 euros a cada uno de los españoles. Esta y otras medidas son las que aborda el social-capitalism.

  33. #0 Nervayorker dice:

    Yo creo que, como no le metan tasas específicas a los dividendos que ganan los accionistas y a los sueldazos de los directivos, todo lo demás va a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. Aunque la mejor opción me parece la nacionalización total del sector, que permitiría, además de borrar de un plumazo los abusos y eliminar privilegios injustificables, planificar democráticamente el sector teniendo en cuenta las necesidades humanas, no el incremento de beneficios.

  34. #0 Pfff dice:

    #23 Inconexo

    Si, tiene que pillar una silla eléctrica…si.

  35. #0 Marco Gomez dice:

    Lo que pasa a los politicos de este pais es algo muy curioso, cuando se trata de echarle huevos a la hora de aportar soluciones a la crisis… es que si no no lo entiendo ¿estaremos equivocados y son los bancos y las multinacionales las que eligen al gobierno cada cuatro años? Es que si no, el desprecio y la desidia conque se trata en este pais a los ciudadanos (los que votan y los que no, que para eso es una democracia) es intolerable.

  36. #0 Akronita dice:

    #38 electrician AKA Alex R.I.
    Muy bien visto. La culpa de ser la S la tenemos los españolitos de a píe como siempre.
    De todo:, de los timos de los especuladores financieros, de la burbuja, de la deuda interna y externa y por supuesto de los precios abusivos de la energía.
    Incluso

  37. #0 Akronita dice:

    #38 electrician AKA Alex R.I.
    Muy bien visto. La culpa de ser la S la tenemos los españolitos de a píe como siempre.
    De todo:, de los timos de los especuladores financieros, de la burbuja, de la deuda interna y externa y por supuesto de los precios abusivos de la energía.
    Incluso de lo de la crisis de los pepinos.
    Anda y vete a tomar por donde amargan los idem, Alex.

  38. #0 jeremias dice:

    En España ya se paga una tasa a la electricidad.
    LA INSTAURO AZNAR.
    Si mirais un recibo de la luz pone “impuesto a la electricidad” y es de un 4,84%.
    Estas tasas al final se repercuten a los consumidores, sobre todo , si como dice Escolar, se trata de un OLIGOPOLIO.

  39. #0 recortadillo dice:

    “… Otra cosa es que lo que dice deje patente que la Economía no es su fuerte… resulta que cada punto de PIB son unos 10.000 millones de euros. En otras palabras, que el estado en 2011 tiene que reducir sus gastos/aumentar sus ingresos algo más de 30.000 millones de euros, y que hasta una tasa confiscatoria, ridiculamente injusta, que se llevara todos los beneficios de las eléctricas no cambiaría las cosas (y también está el pequeño tema de que una buena parte de los ingresos y los beneficios de esas empresas se generan fuera de España).

    Aparte desbarra de muy mala manera sobre las propuestas de la Comisión Europea del 13 de abril, que se referían a subir los impuestos sobre los combustibles más contaminantes, no sobre la electricidad ni el gas, y cuyo propósito es reducir las emisiones de CO2, no el déficit público. Y aunque no estoy demasiado enterado sobre la tasa especial de Merkel, tenía entendido que su propósito era financiar el desmantelamiento de las nucleares alemanas.

    Y también se le olvida que esas empresas a las que demoniza alegremente tienen muchos pequeños accionistas. Esa equivalencia implícita que hace “empresa privada = capitalistas multimillonarios” es digna de los años 20 y 30.

    En cambio insinuar veladamente – no muy veladamente – que todos los políticos que no sean de IU son unos corruptos y unos vendidos se le da de vicio. …”

    ———————————————————————-

    Sr. Escolar, pase que todavía no se haya sacado el título universitario de “periodismo”,y ejerza de periodista …. pero lo suyo, lo último, de dárselas de catedrático de economía, sin ni siquiera leerse el temario por el forro ( anda, igual que ZP), YA ES DE JUZGADO DE GUARDIA.¡¡¡¡ 😆

  40. #0 Nod dice:

    #16 Fran

    Sí, claro, igualito que pasa con la distribución de combustible en España…

    A ver, si plantear la nacionalización está muy bien, pero eso no lo va a hacer nadie, tenga consejeros en las empresas energéticas o no, y tampoco nos dejaría la UE, así que hablemos de el marco al que nos tenemos que enfrentar.

    La distribución sigue estando en condicones de cuasimonopolio, y la demanda es inflexible, con lo que las opciones del consumidor ante cualquier reprcusión de precios son realmente muy bajas.

    Y las tarifas para rentas bajas son de risa, si hasta acabron con la tarifa nocturna.

    No, yo no creo que haya que penalizar a las empresas energéticas más que a otras, sobretodo teniendo en cuenta que son las que con mayor facilidad repercuten su coste a los clientes (por eso se ponen los impuestos indirectos, entre otras cosas, en gasolinas, tabacos y energía, porque el consumidor tiene poco escape)

    Yo apostaría más por la autogeneración, obligación en la nuecva construcción de istalar paneles de termosolar, aerogeneradores, etc. eso sí les hace daño a las eléctricas, y ahí si que se ha notado el peso del lobby.

  41. #0 elhombrehumano dice:

    Totalmente de acuerdo con Phlipao en #2.
    Si es que el problema de subir los impuestos es que se repercutiría en los consumidores (casi toda la sociedad, tratándose del sector energético).
    Supondría, tratándose de algo tan necesario para el funcionamiento de toda la sociedad como la energía, inflación de costes, con un posible aumento del paro y de los tipos de interés.

    El problema de base es que ese sector se privatizó en su día en dos patadas y mal, con túneles negros respecto a la política, como denunciaba en su día Llamazares (no hay más que ver los ejemplos del post) y encima ahora se hace proteccionismo de ese sector cada vez que alguien de fuera quiere meter cabeza en el mercado nacional, con lo que la energía en España pasa a ser enteramente suya (hablo en este caso de cosillas como la del culebrón de Gas Natural con Endesa o la compra de Respsol por Lukoil)

    Una política de la competencia diferente para el sector eléctrico sería una de las asignaturas pendientes que abordar.

  42. #0 elhombrehumano dice:

    … en el comentario anterior a lo que me refiero al mencionar lo de Repsol con Lukoil, más que a que se interviniera, fue a que hubo quien pidió intervención (la misma gente que cuando se privatizó no dejó ni siquiera una mínima parte de las acciones en manos del Estado), y todo el revuelo que se armó por aquello, claro

  43. #0 Paco Pérez dice:

    #42

    No fue un nuevo impuesto, simplemente se le cambio el nombre a la antigua ayuda a la minería del carbón, pero la cuantía, el 4,864% siguió siendo la misma.

  44. #0 Javielito dice:

    La convivencia entre estado y empresa privada va más allá de la mera preocupación del estado por el buen funcionamiento y desarrollo de las empresas nacionales, en todos los países capitalista, se produce una simbiosis entre estado y empresa privada, esa es la raíz y la idea básica del capitalismo liberal, proclaman mucho el liberalismo económico empresarial ( que el estado nos deje hacer a nosotros que somos el mercado libre), pero con la libertad comercial no serían nada por lo que necesitan la regulación y la legislación favorable del estado, para ganar dinero de forma obscena.
    En los países de economía capitalista liberal se produce esa “prostitución” del político y la empresa privada, cuando todo el mundo tiene claro que por higiene democrática, esos fichajes de los políticos por las grandes empresas deberían estar regulados de forma escrupulosa por la legislación y evitar suspicacias de algunos, por que otros no tenemos suspicacias sino confirmación de que es solo un engranaje más del sistema capitalista, en el que por mucho que proclamen la libertad comercial y la independencia política del estado, en el fondo todas las grandes empresas y multinacionales de cualquier sector necesitan leyes favorables para mantener en muchos casos sus oligopolios, beneficios escandalosos y su control de los medios de producción.
    Por ello para que existan grandes multinacionales se necesita de forma primordial una legislación que la favorezca en contra del ciudadano que paga por esos servicios, y de eso se encargan los políticos que son los que legislan, luego se les paga el favor con un cargo, que la mayoría de los casos está muy bien pagado y no está muy claro que labor va a desarrollar dicho político en la empresa, o por el contrario está muy claro que es la de seguir medrando ante el estado para legislar de forma favorable, conseguir un contrato estatal o cualquier otra cosa para la que el político está facultado.
    Así que no hay que extrañarse mucho de que las grandes empresas y multinacionales tengan una legislación impositiva y reglas de mercado favorables, porque entonces sino como se iba a desarrollar el capitalismo liberal sin ayuda del estado.
    Para esos que creen que el capitalismo liberal, es que el estado no intervenga en lo económico, siento decirles que el capitalismo liberal necesita de forma fundamental la “protección y el amparo del estado para su crecimiento” y con ello se fomenta la injusticia y la desigualdades escandalosas en el capitalismo liberal, porque el ESTADO DEBE, proteger los intereses de TODOS y no los de UNOS POCOS.
    Pero así es el funcionamiento del capitalismo liberal, el que todavía no se haya dado cuenta, es que vive en el país de ALICIA Y LAS MARAVILLAS.
    Por eso es tan importante que haya democracia real, para que todas las injusticias y mal funcionamiento del sistema capitalista liberal se puedan corregir, mientras se desarrolla otro modelo económico más justo con todos y que no beneficie solo a unos pocos, como ocurre ahora.

  45. #0 nushu dice:
  46. #0 Antropomorfo dice:

    OFF TOPIC : Pepinum jacta est
    ===============================

    “España no demandará a Alemania”

    … y en secreto conspirará con ella presionando a los jueces para parar las demandas individuales interpuestas. Wikileaks 2015.

  47. #0 guille dice:

    Y si retrasamos sistemeticamente el pago de los recibos de agua, luz y gas de forma colectiva mes a mes, exigiendo el compromiso social a estas empresas que moralmente están obligadas a cumplir. Si nos tratan como clientes, comportemonos como clientes. No me parace nada dificil de conseguir que los métodos de sus juntas directivas (deberia decir delictivas, por que si poner a ex cargos politicos premiendo que en su acción de gobierno beneficiasen sus intereses privados no es prevaricación, que me expliques que es) sean cuestionados por sus propios accionistas en el momento que sus clientes dejen de pagar, aunque solo ses por periodos de 30 dias, sus recibos religuiosamente.

  48. #0 lorencito dice:

    No hay más solución que la de legislar sabiamente. El problema fundamental es permitir y fomentar un oligopolio como el de la energía. Si no se soluciona ese asunto, cualquier resistencia es inútil.

  49. #0 Akronita dice:

    Si les permiten el cobro preventivo, que no es otra cosa lo de la lectura estimada mes sí mes no, y las oscuras maniobras de compensación posteriores en las facturas a pesar de tratarse de una práctica abusiva y probablemente delictiva ¿Qué no les permitiran?

  50. #0 lamanonegra dice:

    las pocas familias españolisimas y católicas controlan y gestionan el cortijo-España cada dia seon mejores en sus trapicheos.

    las empresas públicas una vez consolidadas y dando grandes beneficios fueron privatizadas , una de ellas fue Endesa cuya privatización fue por parte desde 1988, así se puede controlar mejor a quien se vende.
    año 2006
    Acciona tiene el respaldo financiero del Santander para lograr hasta el 20% en Endesa, lo que supone un desembolso de unos 7.000 millones. El banco compró un 13,7% ayer, cumpliendo el mandato de la constructora a la que, de momento, sólo ha traspasado el 10%.
    Año 2008

    Emilio Botín ha decidido no hacer sangre. No están los tiempos para semejante alboroto. El Grupo Acciona tenía que haber depositado del orden de 1.000 millones de euros como garantías adicionales en cumplimiento de las cláusulas establecidas en el crédito sindicado que, por importe de 7.000 millones de euros, sirvió a la constructora para la compra de su participación en Endesa. No lo ha hecho. El Santander, de acuerdo con el resto de bancos acreedores, ha optado por no ejecutar y sí, por el contrario, proceder a una reestructuración de dicha deuda, de acuerdo con la propia Acciona

    Año 2009
    La empresa PÚBLICA italiana Enel adquirió por 11.107 millones de € el 25% de las acciones de Endesa de la familia entrecanales. La familia entrecanales.

    Tanto Botín como Entrecanales son miembro del club de grandes patrimonios ( family offices) que desde hace décadas se organizan en torno a los llamados holdings de empresas familiares que controlan el País( el cortijo-España)

  51. #0 lamanonegra dice:

    pasan de publicas a privadas y luego otra vez publica y en el camino se hacen rico algunos, algo más que un tasa es necesaria.

    Borja Prado es el actual presidente de Endesa desde que salen los entrecanales contentos con miles de millones.

    Borjita es hijo de Manuel Prado de Colón de Carvajal, otro figura juzgado y condenado e indultados por algún que otro trapicheos.

    Borjita tambien es el presidente de Mediobanca en España, y el hombre de Berlusconi en Tele 5 y trabaja desde Mediobanca para RCS, la editora de El Mundo, Expansión y Marca.

    Desde Mediobanca, Borja Prado ya ha intentado conseguir la petrolera Repsol, que pasará a manos de la estatal italiana ENI, de la misma forma que la estatal ENEL se hizo con Endesa.

  52. #0 richal dice:

    #27 Dr. Turbio, estoy de acuerdo, el resultado final de todo el tinglado neoliberal ha sido lo que comentas, pero la realidad viene de mucho más atrás, de cuando se empezó a desarrollar el capitalismo tal como lo conocemos ahora, me refiero a partir del fin de la 1ª Guerra Mundial, cuando casi todos nos creímos sus milongas de que podíamos comprar la felicidad a base de créditos al consumo e hipotecarios, aunque nuestro poder adquisitivo real, nuestros salarios, hallan ido disminuyendo todos estos años, a la par que iba aumentando el apriete de huevos -social y político- y los beneficios de las manos invisibles.

    Más y mejor explicado aquí >> http://www.sigueleyendo.es/los-banqueros-noson-tan-malos/

  53. #0 lamanonegra dice:

    con una tasa no es suficiente

    José Manuel Entrecanales Domecq en enero de 2004 heredó de su padre la presidencia del Grupo Acciona, al tiempo que su primo carnal, Juan Ignacio Entrecanales Franco pillaba cacho y se convertía en Vicepresidente de la Compañía.

    Jose manuel con la ayuda de las plusvalías obtenidas por la venta del 25% de Endesa (era el segundo accionista) Acciona logró un beneficio neto de 1.263 millones en 2009, que casi triplicó el de 2008.

    José Manuel con la salida de la presidencia de Endesa cobro una indemnización de 9,6 millones de euros en marzo del 2009 de la compañia.

    Endesa tiene que sacar mucho dinero para alimentar a los entrecanales, a los Prado de Colón de Carvajal y la madre que los pario.

    igual con una tasa no es suficiente

  54. #0 Daniel Cabrera dice:

    Las hidroeléctricas no pagan un duro por el agua que utilizan, se la concede la Administración tranquilamente gratis, pese a ser un recurso de los españoles. Vergonzoso.

  55. #0 lamanonegra dice:

    la elite empresarial española es cutre pero nuca llegará a los niveles del pequeño comerciante católico franquista

    Las tiendas de Sol reclaman a Interior indemnizaciones de 30 millones de euros por la acampada

    fotos de la criaturas
    http://www.elpais.com/fotografia/espana/Manifiesto/comerciantes/desalojo/Sol/elpdiaesp/20110527elpepunac_28/Ies/

    igual es el momento de reacampar hasta que revienten los putos fachas

  56. #0 lamanonegra dice:

    una pena Alfredo ya ha empezado a suicidarse lentamente. Rubalacaba no llegar al 2012

    La policía ha comenzado a cargar contra los miembros del Movimiento 15-M concentrados frente a las Cortes valencianas. Según la cadena SER, hay varios heridos y también varios detenidos.

    http://eskup.elpais.com/pabloferri

  57. #0 Xavi dice:

    A parte de indignarse plantando acampadas por las plazas de este país, (que me parece estupendo), habría que tomar medidas más drásticas, no sé… más contundentes. Las acampadas, ya se ha demostrado, se la pasan por el mísmisimo forro. Abogo por una huelga general indefinida. Con dos cojones…

  58. #0 Dibujo Animado dice:

    Off Topic

    Denuncian a ZP porque sus hijas son “gordas y góticas”

    Se les va la cabeza cosa mala, oiga. Disculpen el enlace a intereconomia.com

  59. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Es un poco OT, pero estoy hasta la punta la peineta de los ombliguistas que te plantan un enlace a su mierdiblog en el texto de todos los comentarios que escriben. Un poco de higiene textual y de vergüenza torera no les vendría mal…

  60. #0 Olea dice:

    #65 lamanonegra

    Los comerciantes del resto de sitios son ls primeros en saber que clases de “comerciantes” se pueden permitir un local en Sol.

  61. #0 azul dice:

    Cotino de presidente de las cortes valencianas ya ha puesto el crucifijo sobre la mesa…
    otro que tenía que estar retirado y a seguir chupando, será que no le llegó lo de las subvenciones a su propia famila con los centros de mayores o tercera edad.
    (hay fotos ya en la web con el crucifijo)
    DIOS MIO LA QUE NOS ESPERA!!!!
    Camps y sus secuaces siguen riéndose de los ciudadanos…con dios por medio!!!
    ……………………
    Las “fragonetas” que recogen el papel reciclado en los organismos oficiales hace años, ahora se ven envueltas en el paripe del PP, en Aranjuez o CLM..-.la galleta- sin pruebas acusa y dice que son lo que no son…el vino en -intereconosuya- es peleón y del barato…llena la cachola de merdé…!!!dame argo!!!
    ——————–
    Maria san Gil esta mañana en la 3, como el Oreja, oiga…igualico!!!Acusando sin pruebas, el virus de Lola Pedales es peor que el alemás de marras, se pega y de que manera!!!
    ………………….
    Marhuenda como siempre, si pasa algo ya culpará a ZP.Las órdenes hay que cumplirlas.
    El palandanero oiga, el palanganero!!!!
    ……………………………………………
    Quieren copago si o si, ya se forrarán los del PP con el lobing farmaceútico, los seguros privados, y las teles autonómicas, que el ladrillazo se ha acabado y los escoltas también y el Orejas no tiene pá comer!!!
    ……………………………..
    Hay Montoro, que te ha pillao el toro….ayer no iba bien el iva y hoy lo quieres cacho perro!!!!
    ……………………
    Pons. con la puta frasecita siempre…este gobierno de los 5 millones de parados….. gandúl…como si os importaran a los del PP, que solo nos usais para vuestas conveniencias igual que a las victimas de eta…que morro!!!Vais a llegar al poder gracias a nosotros, los parados, hay que joderse!!!!NO CON MI VOTO!!!
    ……………………….
    Isabel S:S: ya sabemos que le hacen mucha gracia los comentarios fuera de tono, machistas, xenófobos, y se rie mucho con ellos, ya lo sabemos…pero bueno en Badalona que pasa?? Es el Chicago años 20???
    Pues no…, tiene los mismos problemas que otras ciudades, hay -malos- españoles e immigrantes, pues ala…que los eche de allí el nuevo alcalde, pero a todos eh???Que cerdos españoles que ensucian también hay, y burros españoles lo mismo, lo tenemos a él de ejemplo.
    Ensucia las mentes con mentiras y exageraciones y es tan burro que no sabe ganar con inteligencia, necesita a los immigrantes.
    Alicia Sanchez Camacho. pide a Ciu ayuda para que este burro sea alcalde de Badalona, a cambio vota a favor de Más y sus propuestas y Más le dice que acambio vote a favor de la alcaldia de Barcelona para Ciu y Alicia le dice que si, pero a cambio de que le digan NO A ZP en el congreso a sus propuestas, y Durán y Lleida duerme tranquilo en el Palace????Tiene la conciencia tranquila???
    El mismo PP que ha puesto a parir a Cataluña y los catalanes ,con lo del estatut. por todos lados y ahora se dejan darxkulo…y hasta les gustará seguro!!!!
    CUANTO JUDAS!!!!!

  62. #0 lamanonegra dice:

    un dia como hoy Carrero Blanco comenzaba su carrera de Franconauta.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/06/10/017.html

  63. #0 deudor dice:

    Y entonces, con esta crisis ¿quién es el que padece la crisis, aparte los que estamos en el desempleo?. Porque los bancos y sus altos directivos parece que tampoco, y eso que son los causantes del follón. Tampoco empresas de nivel de IBM, El Corte Inglés o Telefónica que presentan sus beneficios sin rubor entre tanta ruina ciudadana mientras aplican recortes, EREs o despidos por la cara para incrementar sus beneficios un poco más si cabe. Ni los representantes políticos, ni los liberados de partidos o sindicatos parecen haber sufrido las dentelladas de la crisis y la pérdida de los recursos necesarios para vivir con dignidad humana. Parece que los únicos que acompañan a los trabajadores por cuenta ajena en el paro y en la penuria son los pequeños empresarios o comerciantes y algunos autónomos. Eso es transversalidad. Sin organización y sin unidad y con aquellos en los que hemos delegado la misión de defendernos gozando de la sopa boba de las subención mensual, lo tenemos fatal. Y algunos aún defendiendo ideologías.

  64. #0 deudor dice:

    Quise escribir “subvención”. Disculpas.

  65. #0 lamanonegra dice:

    olea, parecen un poco imbeciles reclamando 30 millones de euros, esta reclamación deberia ir directamente a la agencia tributaria.

    en la puerta de sol comercios afectados negativamente son muy pocos, ahora nos enteraremos cuando facturan al mes para que pidan 30 millones de indenización.

    son pocos y pequeños comercios que vende cosas de poco valor, hasta llegar a 30 millones de euros………

    otra cosa es en los 30 millones euros una parte sea para los pepinos.

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #69
    Sí, habemos algunos que lo vemos de guarreras. Pero tie que haber gente pató.

  67. #0 eñe dice:

    uno de los mejore tuit de la más grande, de la más lista, de la más española, de la mismisisma Esperanza Aguirre

    EsperanzAguirre
    La equivocada pol. econ. socialista partía d la idea d q con sentido común y con dos tardes cualquiera podía dirigir la economía d España.

  68. #0 azul dice:

    La madrina en Madrid y el padrino en Valencia
    Toma mafia!!!!

  69. #0 Chromic dice:

    #68 Dibujo Animado

    Eso no lo supera ni el jueves, the onion y mundotoday toos juntos juntos.

  70. #0 trinidafe dice:

    Recordar que Endesa basa bastantes de sus beneficios en el expolio de las tierras y subsiguiente expulsión de sus dueños legítimos en Latinoamérica, por ejemplo, los mapuches en Chile. En Guatemala, enPerú (por qué cayeron en la bolsa de Lima las mineras y eléctricas el día que salióelegido Humala?)
    Beneficios hechos con la sangre y elhorror de los más pobres.

  71. #0 nilon dice:

    tenemos pocos impuestos pero sin embargo somos el pais con mas kilometros de alta velocidad, en fin que subir los impuestos que querais mientras tengamos a gobiernos derrochadores que no tienen ni puta idea de como gastar el dinero, ya podeis poner impuestos a la clase alta, la media y a pobre que todo va a seguir igual, como mucho, los que reciben subvenciones seran muchisimo mas ricos…(si me refiere a esos actores que adorais tanto porque se han apuntado al 15-m para seguir la moda), pero tranquilos que eso no lo criticareis.. aqui la culpa es de los que pagan impuestos, que por eso los que recebis subvenciones no os llega para el porche… porque el resto somos unos jetas.

    QUe tal pagar impuestos por servicios sociales y cuando digo serviciso sociales digo cosas quefuncionen NO LA MIERDA QUE TENEMOS QUE SON CUATRO MIGAJAS

  72. #0 azul dice:

    #79

    Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección (Francis Picabia)

    Francis-Marie Martínez Picabia (22 de enero, 1879 – 30 de noviembre, 1953) Pintor francés

  73. #0 Icenri dice:

    Lo que este país necesita ya es un Golpe de Estado nacido y dirigido desde la indignación ciudadana. Detener y encarcelar a todos los corruptos y a todos los políticos que han cambiado leyes y regalado empresas para luego enriquecerse ellos mismos (incluyendo esto mismo a los citados por Don Ignacio).
    No es justo que unos pocos tengan tanto mientras el resto pasa hambre y se escuden en su “esfuerzo”.
    Como dijo Don Julio Anguita: “Quien tiene demasiado es porque seguro en algún momento ha tenido que robar”.
    Tenemos que tomar una medida directa al cuello del Estado, nacionalizar recursos estratégicos (banca, aeropuertos, eléctricas, petroleras…) y, para que no pase aquello de lo que se ha quejado todo el mundo respecto a los funcionarios, exigir un mínimo de productividad y que trabajar para el Estado no se convierta en un chollo.
    Ya está bien de tanto mangoneo.

  74. #0 ysomosdelalama dice:

    Perdone usted, pero le sobran las últimas nueve lineas, con las cinco primeras ya nos damos por enterados de por donde va la política o “ladronicio” energético de este país, y créanme, sé de lo que hablo.

  75. #0 electrician dice:

    Exacto, soy yo.
    Me divierto cagando en la puta madre de piezas y Arrikytown, dos cerdos stalinistas, del no menos cerdo Talante.

  76. #0 Un español dice:

    Repito mi mensaje, aunque me voten negativamente : dentro de poco, podremos estar en un pais donde las empresas sean competitivas y hasta punteras en el mundo, donde el paro seráapenas testimonial, donde el gobierno será respetado y hasta temido en la Union Europea, donde los ciudadnos se comportarán con civismo ejemplar y los políticos dimitirán por sus errores. Es más, incluco donde se podrá ir sin límite de velocidad (responsablemente, claro está), por las autovías… ESO SÍ, CUANDO SE ACABEN LAS VACACIONES HABRÁ QUE VOLVERSE DE ALEMANIA, LO SIENTO…

  77. #0 MADRILONIA dice:

    EL 15M NO PARA A PESAR DE LA BRUTALIDAD POLICIAL

    FLOTAR COMO UNA MARIPOSA, PICAR COMO UNA AVSIPA
    http://madrilonia.org/?p=2697

  78. #0 azul dice:

    A ver Torrente de la vida…
    no mientas como -la prensa del vinorro-
    Un estado no puede demandar a otro estado, por lo de los pepinos digo…
    Lo que si pueden hacer los agricultores como particulares o empresa, y ya lo han dicho mil veces hoy…con el apoyo jurídico y técnico del gobierno…CAPICHI!!!

  79. #0 azul dice:

    #53 Antropomorfo…es para tí…

  80. #0 Danton dice:

    ¿Quién termina pagando cualquier impusto a una empresa? ¿La empresa o sus usuarios?

  81. #0 Danton dice:

    Máxime en un mercado tan poco competitivo como el energético.

  82. #0 azul dice:

    consigna del PP de hoy:ARGUMENTARIO:
    CAÑA A RUBALCABA!!!
    Pedirle pasta la Rubalcaba para los comerciantes de Sol-.chicos- hoy toca culpar a Rubalcaba de lo de Valencia y los del 15M.Todos a una!-Ya he avisado a los tertulianos y tambien les he dado a los nuestros los titulares para los periodicos y direis todos lo mismo, pasad el sms
    Y mañana quiero los crucifijos en todas las diputaciones, alcaldias y CCAA…Que se van a enterar estos rojos!!!
    PS:LA MADRINA EN MADRID Y EL PADRINO EN VALENCIA OS PAGARÁN POR FAVORES.

  83. #0 isacoruña dice:

    Esto es realmente lo que ME INDIGNA,ésto y la corrupción política…

    La única forma de acabar con ésto es rebelándonos a pagar la subida,a manifestarnos TODOS, de tal manera que se acojonen y se echen para atrás…No hay derecho!Tenemos que luchar contra las injusticias.

  84. #0 MichaelBlacksmith dice:

    Genial Ignacio, como siempre.
    En este país, por iniciativas y peticiones similares, eres considerado un antisistema. Y empieza a ser un piropo. Porque el sistema está corrompido desde el momento en que las grandes empresas y fortunas controlan los medios de comunicación “fabricando” su propia información. Controlando fácticamente al gobierno de turno, que si es neoliberal, mejor que mejor.
    Desde luego, no es comunismo, es de sentido común de lo que estamos hablando.

  85. #0 domigo dice:

    Tiene usted que poner mas atención en lo que escribe porque con cada artículo va perdiendo credibilidad y adeptos a su causa. Porque usted tiene y defiende una causa que ad4mas tiene un color político, y eso le impide escribir e informar desde la independencia que todo periodistas que se precie debe poseer, sino que lo hace por unos intereses deleznables que son inherentes únicamente a los seres humanos. En algunas ocasión le he podido ver, y oír, como invitado en algunos programas de TV y su nota ha sido la más baja frente a las opiniones de unos temas concretos de otros analistas y periodistas serios e independientes de este país.
    Con lo que ha escrito sobre tasa especial para la energía, deja usted constancia de su catadura moral únicamente para conseguir más adeptos a su causa y para que aplaudan cualquier cosa que escriba. Pero en esta nota informativa que no artículo, demuestra tener poca seguridad en sí mismo. No hacía falta nombrar a las personas que dirigen las empresas que cita, y mucho menos a alguien al que usted y otros como usted estaban dispuestos a besarle la mano cuando gobernaba este país, me refiero al Sr. González Márquez.
    Usted se saca de la manga una nota de nada la que ha escrito y pasea el enlace por las redes sociales para que sus incondicionales entren inmediatamente en su blog lean lo que haya escrito y le respondan en con vítores y adulaciones en esas redes sociales.
    Cuando hable usted oligopolios sea imparcial Sr. Escolar, compórtese como un español defensor de las libertades, de la igualad y de la justicia. Existen oligopolios en este país que superan con mucho a los citados en su breve nota, pero que además tienen mayor importancia porque tratan sobre la salud de todos los ciudadanos. Claro que para escribir sobre esos otros oligopolios, que los ciudadanos pagamos mucho más caro que los que usted ha citado, hay que ser independiente y tener el valor de dar la cara y reclamar los derechos fundamentales que la constitución española nos otorga.

  86. #0 isacoruña dice:

    #96…bla, bla, bla, pero no dices nada que contradiga lo que es verdad como un templo…esas cías, con la cantidad de millones que ganan, y siempre quieren más, y más y más.
    Pues esta vez, se equivocan,ahora somos muchos los INDIGNADOS,que lo tengan en cuenta antes de subir nada.

  87. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    No importa lo que hagamos, si llegado el momento agachamos la cabeza y pagamos todo esto no habrá servido para nada.

  88. #0 Cristóbal dice:

    Lo de las ganancias de las “grandes eléctricas” sí que es indignante. En la web http://www.observaelmercadoelectrico.net se puede ver cada hora las ganancias actualizadas de algunas de ellas… Desde luego a este país le queda mucho por hacer con el tema de la energía.

  89. #0 masada dice:

    Nacionalización y todos esos beneficios para el pueblo

  90. #0 Reforma Fiscal « Yo me bajo dice:

    […] al dejar la política…. ( España y los ex politicos , Solbes nombrado consejero de Barclays  , Tasa especial en la energía […]