jun 29

Las modernas academias reales

Tag: Otros Ignacio Escolar @ 01:24

Si hay un lado bueno del escándalo que ha provocado el diccionario biográfico español (y de las JONS) es que ha puesto el foco sobre unas instituciones tan anticuadas como subvencionadas: las Reales Academias. Un lector me envía esta instantánea de un acto de ayer, en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, presidido por el académico Marcelino Oreja Aguirre, Marqués de Oreja y tío de Jaime Mayor Oreja. En la mesa de honor, ¡cómo no!, un crucifijo. Por supuesto, ni una sola mujer entre los académicos presentes (y no me refiero sólo a los tres de la foto). ¿Habrán escuchado algo los ilustres académicos de la moral y la política sobre la separación Iglesia-Estado y la igualdad o es que su “ciencia” se quedó en el siglo XVIII?

Además del crucifijo sobre la mesa, hay otro más (se aprecia algo peor en la foto) sobre el cuadro. Si no os hubiese contado ya que ambas fotos son de este mismo lunes, ¿en qué año habríais imaginado que se tomaron tan representativas estampas?

Veo que en su web hay fotos de mejor calidad de otros actos de la Real Academia, siempre con el crucifijo por delante.

55 comentarios en “Las modernas academias reales”

  1. # Argamuz dice:

    PRIMERo que nada, me gustaría decirle ¡que se vaya usted a la cama!

    Segundo, ¿alguien sabe quién nombra a los académicos de esta?

  2. #0 El primer ciego dice:

    Llegará el día en el que un gobierno haga algo contra este atraso.

    Ah, no.. ojalá, pero no.

  3. #0 SenyorSunyer dice:

    Haber empezado por aquí! Si estos son los que “llevan” las Ciencias Morales y Políticas de España ahora ya se entiende todo…

  4. #0 francisco dice:

    Porque lo ha puesto usted en contexto, don Javier, que si no hubiese jurado que el de la izquierda era Videla.
    Bueno, según está situado él, el de la derecha, como Dios manda.

  5. #0 Aitor dice:

    Ingnacio Escolar no se va a dormir porque esta viendo Al rojo vivo como nosotros. xD

    Yo tambien espero que algun dia se acabe con este atraso y que hay división de poderes algun dia… si puede ser, todavia no llego a los 30, lo vere algun dia?

  6. #0 Fray_Fanatic dice:

    ¿Está prohibido el crucifijo?

    Si la crítica e4s por aunar un símbolo de creencias privadas como es el crucifijo y la subvención pública… ¿no debería prohibirse entonces exhibir el símbolo de actitudes privadas, tales como la bandera arcoiris, a los organizadores de actividades públicas subvencionadas tales como el Día del Orgullo Gay?

    ¿No os estáis pasando ya un poco de sectarios?

  7. #0 francisco dice:

    Es para entrar gritando ¡¡¡Franco!!! y despues pedir varias ambulancias por contracturas y tendinitis, y de paso algunos sastrecillos y modistillas para arreglar descosidos, que ponerse firmes de repente sin costumbre causa mucho destrozo.

  8. #0 . ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Alguna mujer habrá. A saber.
    Incluso entre los tres que presiden la mesa, que estos cristofachas lo llevan todo siempre por lo oculto y la doble vida.
    Yo a don Marcelino lo veo muy de copete cardado y pendientes de oro y perlas para la hora del té. Mirusté mirustá.
    A Marianico lo veo más de tacón alto, cuero negro y fusta. Pobre Virita. Lo que le queda por recibir cuando Marianica se de cuenta que solo ha sido una liebre y no lo va presentar a las elecciones.

  9. #0 jeronimofuentes dice:

    Academia de qué?¡¡¡¡

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    – Meritísima?
    – No Ud. primero excelentísimo.
    – Bueno, dejemos a magnifiquísimo abrir el acto con los silly walks si les parece.

    http://www.youtube.com/watch?v=IqhlQfXUk7w

  11. #0 paketep dice:

    Qué exagerados. En la foto grande se puede ver una mujer a la derecha.

    Seguro que es por lo menos secretaria. O recepcionista. Que no se diga que la Real Academia del Nombre que no Puedo Pronunciar porque Me Descojono no tiene claras las atribuciones de cada sexo.

  12. #0 . ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #11 paketep
    O limpiabotas. Como la blasa en la asamblea de Madrid.

  13. #0 lolagarta dice:

    El siglo XVIII era más librepensador que lo que vamos conociendo del XXI, por lo menos María de Zayas era un best-seller.

  14. #0 ele dice:

    Anda. Y yo sin saber que existe algo llamado “academia de las ciencias morales y políticas”! Mire usté qué cosas.
    Uala! Si me he ido a la wikipedia y me he encontrado ilustres académicos como el siempre joven Fraga y el amigo Rouco. Madremíadelamorhermoso!!!!!!

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Alguién acierta a decirnos para que valen los botecitos en las bandejitas de plata del Perú? Es para la tinta y las plumas de faisán? Pa los terroncitos de azucar? Para el lacre?

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Uno parece una campanita para llamar al orden o a Primi, el bedel.

  17. #0 excmo.y mgfco. dice:

    No olvidemos que el cardenal Rouco es miembro de número de esta venerable y añeja institución pública.

  18. #0 Antonio dice:

    #13 Curioso y triste lo poco que se habla de María de Zayas. La segunda colección de novelas, los Desengaños, es verdaderamente extraordinaria y muy personal, algo único en la literatura europea del s. XVII. Una de esas artistas a las que reivindicar por derecho, no por cuota, y de la cual las feministas profesionales españolas no saben nada.

  19. #0 Hari Seldon dice:

    “Droguemos al Señor”

    “Te drogamos, óyenos”

  20. #0 Las modernas academias reales | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de ciencia y tecnología. Guarda el enlace permanente. ← Los universitarios reproducen las mismas creencias sobre violencia de género que la población general La fe, cuando el argumento de autoridad no se considera una falacia → […]

  21. #0 pepe dice:

    Claro que hay una mujer… ¡la del cuadro! (Lo que se dice una mujer florero y ole!!)

  22. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Videla, nada menos.

    …y el pobre Mario se quiere morir…

  23. #0 pablo dice:

    #21 Exactamente, Hay una mujer presente: su Majestad Isabel II !!

  24. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Y el otro es Fernando Suárez, role model de la mi Blasa!

  25. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Escolar yendo a la iglesia cuando era “prácticamente pequeñito”.

    http://www.youtube.com/watch?v=wtrHQWqjChE

    Pobre chaval.

  26. #0 MH dice:

    Las academias son lo que son desde hace al menos tres siglos, que se fundaron: instituciones dedicadas a acartonar, enconsertar y repartir medallitas entre los obedientes (que sonm por definición, los que nunca renuevan nada). Al menos la de la Lengua se ha puesto un poco al día y hace sus diccionarios. El resto…clubs de machos beta bien mandados.
    Lo malo es que chupan recursos públicos, claro.
    Lo mismo habría que cortarles el grifo, y obligarlas a convertirse en ONGs o sociedades anónimas, como a los clubs de fútbol.

  27. #0 Juan dice:

    El que aparece a la izquierda es Mario Bedera, actual senador por Valladolid, exdiputado y Secretario de Estado de Educación y FP. No sé si está ahí como político o como doctor en Derecho, aunque no pega mucho un historiador del Derecho con las ciencias morales y políticas…

  28. #0 pepestalin dice:

    Calro que pinta un historiador del derecho, para decir que como la moral en timepos de los Reyes Católicos y la Santa Inquisición no hay nada mejor

  29. #0 sanatox dice:

    Joder, vaya caretos. Se lo están pasando pipa!!!

  30. #0 Loreto dice:

    Y yo sin saber que tal academia existía! Alguien puede explicarme cuál es su función? A qué dedican su jornada laboral? Jornada de 8 horas o les vale con 1? Cuál es la media de edad entre estos académicos?

  31. #0 Wilde dice:

    Lo que a mí me mola más de esta academia es el aspecto inmobiliario y artístico de la misma. Me explico: desde 1996 ocupa la academia nada menos que el madrileño palacio de los Lujanes, situado frente a la sede del antiguo ayuntamiento en la Plaza de la Villa. Destaco este detalle porque se trata de un edificio histórico sumamente valioso y excelentemente conservado. Sugiero, a quien interese, la visita virtual a la casa utilIzando el enlace a la derecha de la barra de navegación superior de su web.

    Entre las fotos que he podido ver me interesa sobre todo la última del post de Escolar con sus cruces y tal. La mesa de presidencia está cubierta de un terciopelo rojo con bordado central (a modo de las tradicionales casullas o mantos de santos en procesión) con lo que deduzco hace las veces de imagen emblemática de tan vetusta institución: santa o virgen cuyos atributos son una pluma (¿?) en la mano derecha y algo que no logro distinguir en la izquierda). Creo que ha de ser su emblema porque también lo podemos ver reproducido en la gruesa alfombra (tejida sin duda por encargo) que pisan los descansados pies de los investigadores y académicos. No sé qué cantidad absurda de dinero costará hacer una alfombra de ese tipo y esas dimensiones. He visto, también y en la visita virtual, otro bonito tapiz que se encuentra en el acceso a un zaguán en el que se repite en el centro el motivo de la santa o virgen con los mismos atributos que no logro descifrar. No voy a cansarles más y vamos a lo que vamos: atención, pregunta:

    – ¿Quién paga los tapices, bordados suntuosos y alfombras? (por no decir las reparaciones, mantenimientos y actualizaciones de un palacio del siglo XV)

  32. #0 Estela dice:

    ¿A ESTOS TAMBIÉN LES PAGAMOS TODOS VERDAD?

    PUES SI HAY QUE RECORTAR EN DERECHOS, YO QUIERO QUE ME RECORTEN EL DERECHO A TENER UNA REAL ACADEMIA DE LAS CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS!

  33. #0 anakin1981 dice:

    Fariseos del siglo XX…

  34. #0 Olea dice:

    ¡Vaya tropa!

  35. #0 Osapolar dice:

    Para Estela nº 32.
    No te he puesto cien positivos por que no puedo. Eso si ¡¡¡APUNTATELOS!!!

  36. #0 FuzzyLogic dice:

    El cuadro de la menina, los muy honorables señores, el cristo, la platería… apesta ya no a tradición sino a decadencia. El polo opuesto del lujo tecnológico minimalista, la vaga neolengua de los negocios y el elitismo arrogante propios de la aristocracia del nuevo capitalismo, o del chusco autoritarismo, la corrupción y la picaresca del caudillismo de provincias.

    Y repartida entre los tres atractores, la derecha española… El estancamiento, el caos o la barbarie, elijan ustedes.

  37. #0 azul dice:

    LAS ACADEMIAS DE LOS ZOMBIS.
    Los oreja-aguirre, aguirre-oreja, de haro, el opus, las bodas amañadas, las matrimoniadas, el clasismo, la alta alcurnia, los enchufismos, los favores, las deudas, la mafia hispánica y todo el medievo-caciquil casi con derecho de pernada a la orden del día en pleno siglo XXI…Y si gana el PP más!!!

  38. #0 susoman dice:

    Mira que les dió en el siglo XIX por colorear los daguerrotipos. ¿No tienen por ahí las fotos originales en sepia?

  39. #0 susoman dice:

    En la foto tercera se puede ver al célebre y venerable socio nº 23, que permanece en un estado indeterminado entre el sopor y la muerte desde hace 4 años. En la próxima sesión se dicutirá una moción presentada por su vecino de silla para proceder a sacudirlo y salir de dudas.

  40. #0 francisco dice:

    #39 susoman dice:
    XD.
    Insisto, creo que gritar ¡¡¡Franco!!! sería suficiente. No creo que necesiten someter eso a moción.

  41. #0 susoman dice:

    #40 No sé, la última vez que gritaron al unísono se pasaron toda la tarde recogiendo del suelo dentaduras postizas y juntándolas con sus dueños.

    Y oiga, las gentes de orden respetan los procedimientos, como hace dos meses, cuando se aprobó por mayoría derrogar el uso obligatorio del cuello almidonado en la indumentaria de los señores académicos.

  42. #0 Galder dice:

    Qué fácil es meterse con la Iglesia y no con el Islam. Eres un valiente

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

  43. #0 susoman dice:

    ¿el tipo de la derecha… quiero decir, el que sale a la derecha de la mesa es Fernando Suárez?

  44. #0 Juan Antonio dice:

    Si las fotos las pones en blanco y negro, te diría que son del 57.

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    Ver #24.

  46. #0 susoman dice:

    #45 Ah, pues sí. Otro demócrata orgánico.

  47. #0 francisco dice:

    #42 Galder dice:

    Que facil es meterse con los pogres de Hescolar y no con los vatasunos en Hernani.

  48. #0 Iván dice:

    Hay personas para las que todo lo que no sea su cultura “progresista” (y soy de izquierdas) sobra. El crucifijo no debería estar ahí, vale, pero atacar porque sí a las Reales Academias me parece gratuito. Lo que vosotros entendéis por cultura debe ser la estupidez universal.

  49. #0 blavero_reloaded dice:

    “…atacar porque sí a las Reales Academias me parece gratuito”

    Sostener al improductivo Frente de Juventudes que se aprecia en las fotos sin embargo, no lo es. Si lo fuera, no me metería con ellos igual que no me meto con los abuelitos que juegan petanca en el parque de mi barrio. Algo tienen que hacer, pero que nos salga barato hoyga. Pregunta: ¿cuántas publicaciones en revistas internacionales con revisión por pares han conseguido estos señores en el ultimo año?

  50. #0 Pan-Cracio dice:

    ¿Perdón…? ¿”CIENCIAS” políticas?¿”CIENCIAS” morales…?
    ¡¡¡Ala vetes, salmonete…!!! Yastá bien de fakes Escolar…, eso se lo han tenido que inventar los del El Mundo Today…

  51. #0 Harvey dice:

    Hombre, Dolores de Cospedal con su vestido negro y su peineta no desentonaría en la foto.

  52. #0 rockero dice:

    #48 Iván
    Para mí mucho peor aún que lo del crucifijo es la lista de los miembros de esta Real Academia. Casi todos ellos, excepto algunos pocos profesores universitarios, son personajes relacionados con el mundo político más derechista de este pais. Incluido el propio Rouco Varela. Algunos ejemplos:
    Alzaga, Barea, Fraga, Fernando Suarez…. Un montón de políticos de la derecha y ni uno sólo de algún partido mínimamente progresista. Vamos plural donde las haya. Y si vemos los que lo han sido en las últimas décadas bien entrada ya la democracia, para echarse a llorar. Estos reductos de la carcundia franquista deberían estar abolidos hace años.

  53. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Por puntualizar, Alzaga contuberniaba en Múnich mientras destacados antifranquistas a posteriori escribían odas a Caragarbanzo. Por eso entre otras cosas le querían tanto los Campmanys y demás liberales mahón oscuro…

  54. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …compi de partido de Félix Pons y de fishes beards, que ahora también es compi de Academia, borcierdo…

  55. #0 Carlos C5 dice:

    Saludos
    Pese a ser cristiano estoy muy a favor de la separación de la iglesia y el estado. Considero que no deberían de tener nada en común. Pero de ahí a escuchar que a algunas personas les escuecen los ojos cada vez que ven un crucifijo hay camino. Si no se hace propaganda de la iglesia (cosa que dudo) tampoco sería un motivo de queja