jul 19

¿Debe dimitir Zapatero?

El debate de ayer, en inoportuno 18 de julio, versó en todos los foros sobre si el presidente Zapatero debe dimitir y convocar elecciones mañana mismo, a más tardar. Quienes defienden esta opción razonan que no queda otra ante la difícil situación económica que vive estos días España. Curiosamente, estos mismos argumentos de emergencia nacional son enarbolados por quienes piden lo contrario: que justo ahora, cuando los tiburones muerden los tobillos a los países mediterráneos de la UE, no es el mejor momento para abrir el melón electoral. Entre ambas opciones, hay también quien pide a Zapatero las dos cosas a la vez: que complete las reformas, pero que se vaya ya. Que cierre la puerta por fuera tras barrer, que hasta luego, que ha sido muy bonito mientras duró.

Personalmente, soy de los que cree que Zapatero tenía que haber dimitido y convocado elecciones anticipadas. Pero no ahora, sino en mayo de 2010: en ese terrible fin de semana en el que la soberanía española quedó al albur de la presión internacional. Tal vez me equivoque; aún no sabemos los detalles más escabrosos de esas 48 horas críticas en las que España bordeó el rescate. Pero la trampa, hace un año y también hoy, consiste en condicionar los tijeretazos y las reformas al perdón de los mercados. Es una relación causa-efecto falaz. Los mercados no necesitan mucha excusa para atacar, y muerden igual al débil Zapatero que al recién elegido gobierno Portugués. Las reformas eran la condición que ponía la nefasta Ángela Mérkel –esa euroescéptica que hará buena a Margaret Thatcher– para salvar el cuello a España de los mercados, que hoy vuelven a apretar las tuercas porque, por muchos recortes que hagamos, su negocio sigue igual. Con Zapatero. O sin él.

135 comentarios en “¿Debe dimitir Zapatero?”

  1. # ferd dice:

    Estoy absoltamente de acuerdo. Yo también creo que ZP debió convocar elecciones en mayo de 2010 en lugar de empezar con los recortes que le imponía Merkel, saltándose su programa y su ideario. Para mí cada vez está más claro que el problema principal no son los mercados, a los que se podría regular y controlar fácilmente. El escollo principal por el que no superamos esta crisis es Merkel, con su ideario neoliberal y su egoísmo, que no le permite ver más allá de sus posibilidades electorales. La UE va a acabar deshaciéndose con esta gobernante al mando.

  2. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues si los mercados atacan por igual al vigente y al recién llegado, vamos a imaginar lo que hubieran atacado al que no estaba ahí, en mayo de 2,010 mientras se decidía quien llevaba el timón te montan una tormenta que acaba con el país entero, pero eso sí, nos quedamos con la honra de no haber cedido al chantaje.

    Por cierto, si el día 18 de julio no podemos debatir sobre un tema político importante, o sobre un tema trivial, y lo dejamos en propiedad de quien se rebeló aquel día, hemos perido un poquito más de lo que ya perdimos entonces. Se habrían apropiado hasta de algo tan intangible (que no lo es) como una fecha. No quiero restar importancia al 18 de julio, que es trágico, pero no podemos dejarselo en exclusiva a los académicos de la historia

    Y prime y eso

  3. #0 Red Varon dice:

    Parece que los ajustes realizados hasta ahora no son suficientes. Hay sectores, los más conservadores, que piden más y más duros, como si la reducción del consumo que conllevan facilitaran la salida a la crisis.

    La izquierda tiene que reconfigurarse y elaborar un discurso convincente y orientado hacia un keynesianismo a nivel europeo. La salida es más Europa para poder controlar la política monetaria, el déficit público y la política fiscal de manera homogénea en el espacio euro, es decir tener plena capacidad sobre la demanda agregada y poder comportarse como un bloque económico compacto frente a EE UU y los emergentes.

    Si hay elecciones, gane quién gane, habrá que hacer recortes brutales antes o después y la derecha ya ha demostrado la sensibilidad social que le caracteriza. lLo de C-LM es un buen ejemplo de lo que le importa al PP la ciudadanía a la vez que da muestra del interés que tiene en que España sea intervenida para justificar los recortes.

    Mejor atrasar las elecciones todo lo que se pueda, integrar las RAZONES del 15-M en un nuevo discurso socialdemócrata europeo y comenzar a hacer oposición al salvaje neoliberalismo que se ha instalado en Europa por la debilidad de sus instituciones.

    La deuda debilita a las economías, pero más que Alemanía especule con ella. Hay que demostrarle a la Sra Merkel que la crisis le puede estallar en su cara y con la situación de España e Italia ha llegado el momento:

    O JUGAMOS TODOS O SE ROMPE LA BARAJA

    Zapatero dimisión, Rubalcaba secretario general y presidente para promover un liderazgo europeo de izquierdas que la ciudadanía europea demanda. Las elecciones, cuanto más tarde mejor y sin dar lugar a dudas.

  4. #0 Phlipao dice:

    #1 ferd – Comparto casi todo lo que dices pero yo no culpo totalmente a la Merkel, ella gobierna para los beneficio de los alemanes lo mejor que sabe y lo que no entiendo es como y quien le ha otorgado el papel de gobernanta europea.
    Aquí también tenemos un partido que gobierna con su presidente de gobierno y todo, el cual tiene que asumir su responsabilidad por acción y sobretodo, por omisión.
    Yo también opino que ZP debió dimitir antes de avasallarse y además luego ha tenido otras oportunidades para hacerlo y guardar un poco de orgullo. Las últimas: tras el desastre del 22M y después con la elección del candidato Rubalcaba. Su tardanza en desaparecer hará que se pase el ‘efecto’ y que la ‘formula’ mágica se descomponga.

  5. #0 axun dice:

    Las elecciones cuando toca… es inaguantable que quienes no son elegidos por el pueblo soberano estén dando lecciones y órdenes a los electos sobre cómo gestionar la economía y el futuro de un país para salvar sus intereses… ¿ De verdad se creen que la gente lo va a aguantar?… El mercado no es un dios… está manipulado y esto es cada vez más evidente .. si le añadimos un poco de lo que hacen murdoch y cía … ¿ Quién manda de verdad? … lo de los oligarcas es un insulto a la ciudadanía

  6. #0 JPatache dice:

    Los “mercados” no siguen razones y utilizan argumentos, siguen ocasiones y utilizan excusas. Persiguen vencimientos de deuda y subastas, reúnen masa y el que el Presidente ha estornudado o que el fin de semana hubo tormenta es excusa suficiente que pasa por razón. Aunque un país sin Presidente es una excusa permanente y un blanco para el que no faltaría masa.
    Estamos parasitados por los “mercados”

  7. #0 Antonio dice:

    Es justo reclamar otra salida a la crisis,pero estoy seguro que con el PP gobernando en el 2010 no hubiera existido el 15 M ,que la sociedad sepa de sueldos y maniobras ocultas de estos politicos.
    Estariamos casi igual y con promesas de que todo va a ir mejor.

  8. #0 Pako dice:

    SI, deberia haber dimitido ya y haber dejado al cargo al Vicepresidente Rubalcaba que, segun dicen, tiene unas ideas fantasticas para sacarnos de la crisis, recuperar el empleo y convertir España en Jauja….
    Ah, que lo de Rubalcaba era broma? cachis! otra vez he picado!

  9. #0 angel martinez gabriel dice:

    Zapatero no debe dimitir y debe completar la legislatura hasta marzo.
    ¿Acaso creéis que con Rajoy nos irá mucho mejor?¿Qué ha pasado con los cambios electorales a la derecha en Reino Unido o Portugal?Pues yo os lo digo:los recortes sociales han sido bestiales,brutales,de juzgado de guardia.
    Ah,y otras preguntas
    1.¿Cuál es el programa electoral de Rajoy?
    2.¿Qué nos ofrece?
    3.¿Por qué Rajoy sigue en la cama?(Está mudito y con pijama).
    4.Si gana Rajoy las dichosas elecciones generales,¿Va a poner en R.T.V.E. a Pedro José Ramirez,como ya ha puesto De Cospedal en Castilla La Mancha T.V. a su amigo Nacho Villa?
    Como diria el otro,estaremos atentos.

  10. #0 JEGOS dice:

    ZP debe dimitir cuando las encuestas les sean menos desfavorables para el PSOE, supongo que esta será la premisa para convocarlas. Lo lamentable del asunto, es PRISA y concretamente Cebrian, el hombrecillo que levantaba el brazo en alto durante la dictadura, que tildó al Che de “caudillo” a Zapatero de “radical de izquierdas” y demás memeces. Aún no le perdonan que por fin, con la llegada de Público, se acabara el monopolio partidista de lo que ellos entienden por izquierda y que no son más que liberales de derechas en lo económico y de centro en lo social.
    El cambio en Europa, nos guste o no, pasa por que los partidos socialdemócratas franceses y alemanes en coalición? con la izquierda lleguen al poder y cruzar los dedos para que de una vez por todas acaben con el neoliberalismo.

  11. #0 Más claro, agua dice:

    Portugal adelantó las elecciones, ganó la derecha y ahí siguen, tan mal o peor que antes.

    ¿Que Zapatero debería dimitir por ineficaz? Pues puede ser. En ese caso, idéntico camino debería recorrer el jefe de la oposición.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  12. #0 Antonio dice:

    Ideas fantasticas de FAES-AZNAR-RAJOY = ilillos de plastilina,yo me tomo las copas que yo quiero,viva el vino,estamos trabajando en ello…

  13. #0 Javi dice:

    “Un autónomo declara 8.300 euros menos de media que un asalariado. http://kcy.me/47e6 Ya saben: ¿con IVA o sin IVA?” Con IVA o sin IVA?…pero tu de que vas…haciendo la gracieta de que todos los autónomos son mini-empresarios egoistas que se enriquecen con chanchullos…Tu eres tonto chaval!, pero tonto de remate!. Los que teneis buena posición económica que poco os cuesta reiros de los demás y hacer demagogia con los típicos tópicos para ganaros a la parroquia!.

    PD: iredes?,no me hagas reir, cualquiera que trabaje en el sector de internet, sabe que lo de tu “pareja” es un puesto no una profesión, es un cargo sin tareas ( vigilar y controlar),como tantos otros periodistas que van de tecnófilos ( que sin diseñadores, UX designers o programadores no serian nada….y a los que hay que explicarles en que trabajan los demás, por que ellos ni papa…..eso si, saraos,convenciones y ponencias, las que quieras y mas….)

    Para eso tienes twitter?

    Saludos!

  14. #0 bonojav dice:

    Ascensión meteorica la de la redactora a subdirectora de rtve… no hay como ir de progre con el bolsillo lleno…cuanto hipocrita..

  15. #0 Atalanta dice:

    Eres patético. En sus excusas y en tus razonamientos. Si tu mujer, que no esposa (¡toma ya!), tiene el cargo que tiene es porque es tu mujer (que no esposa) y tú, hijo de quien eres.

    Ayer, un sicario, ordenó el despido de Carlos Carnicero de la SER…bueno, al menos sigue gordito y coleando.

    ¿Por qué lo habrán despedido de la SER? ¡Oyes, será porque es del PP?

    Escolar…escolar…escolar…

  16. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    REVOLUCION CIUDADANA EN EL MEDITERRANEO.
    ¡Cittadino Rivoluzione! ¡Revolución Ciudadana! ¡Revolução cidadã!
    Over and over again…”Cerco un centro di gravità permanente” (Franco Battiato)
    Una vieja de Madrid, con un sombrero, un paraguas de papel de arroz y caña de bambú. (uhh, uhhhhh). Capitanes valerosos, listos contrabandistas, noctámbulos.Jesuitas en acción, vestidos como unos bonzos… en antiguas cortes con emperadores, de la dinastía Ming.
    Busco un centro de gravedad permanente, que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente,… Yo necesito un… Cerco un centro di gravità permanente, che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose, sulla gente. Over and over again.
    En las calles, era Mayo y caminábamos juntos, cortando entre bromas, manojos de ortigas. (ahhh, aaaah)
    No soporto, ciertas modas, la falsa música rock, la new wave española, el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana. Busco un centro de gravedad permanente, que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente… Yo necesito un… Cerco un centro di gravità permanente, che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose, sulla gente.
    Over and over again…
    “Sapore di mare” (Tonino Carotone)
    Sapore di mare, antimilitare / yo no son terrorista, ma no son pacifista. / Yo no credo en la guerra, ma yo fato el amore./ Sapore di mare es la libertée. / La mejore defensa, es la tua resistensa,/ contra tuto podere, ma qui a te no respeta / sapore di mare, antimilitare.
    Il terror populare contra questa miseria…
    Nos controlan las calles y nos cierrran los bares/ nos confiscan las cosas que ellos creen ilegales / y nos joden las fiestas sin hacer mal a nadie. / Lo que más les molesta que no sigas sus claves.
    La mejore defensa, es la tua resistensa, / contra tuto podere, ma quia no te respeta./ Sapore di mare, antimilitare. / Il terror populare contraco esta miseria. / Sapore di mare…
    ¡Cittadino Rivoluzione! ¡Revolución Ciudadana! ¡Revolução cidadã!
    “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

  17. #0 Darth dice:

    #10 JEGOS

    Lo de Cebrián me parece que es por falta de descanso: todas las noches se le aparece Polanco en pesadillas para recriminarle cómo está hundiendo PRISA. También habría que enterarse de cómo está el asunto de los derechos del júrgol para la próxima temporada para interpretar su ataque de ayer.

  18. #0 José Gómez dice:

    Muy recomendable leer el artículo de este link:

    http://www.diagonalperiodico.net/Sobre-el-PSOE-y-su-necesaria.html

  19. #0 fly dice:

    Claro, claro, la malvada Merkel tiene la culpa (en 2010 fueron los pérfidos anglosajones). Y qué se supone que tienen que hacer la Sra. Merkel, decirle a los contribuyentes alemanes que les toca pagar por el ave Cuenca-Albacete, los aeropuertos de Castellón, León y Ciudad Real, las mil corruptelas griegas, los chanchullos bancarios irlandeses??? Y eso a los contribuyente alemanes que llevan 15 años de ajustes y ya pagan más impuestos (y defraudan menos) que en los pobrecitos paises a rescatar. Pues no, si nos molan los aves, vendernos pisos los unos a los otros y los aeropuertos vacíos ahora toca pagarlos sí o sí.

  20. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13 Estoy seguro de que hay muchos autónomos perfectamente honrados y cumplidores con sus impuestos. Pero que existe un problema de fraude fiscal generalizado en ese sector no lo digo yo, lo dicen los inspectores de Hacienda en la noticia que enlazo. Siento si el comentario te ha molestado.

  21. #0 jara dice:

    tienes toda la razón, pero es ahora cuando sabemos lo que ha ocurrido y que esas reformas, de ninguna forma iban a solucionar nada. En mayo de 2010, Zp debió renunciar por ideología y quizá no lo hizo pq, como muchos pensamos que el pp apretaria mas las tuercas. No estoy tan segura que se deba ir ahora mismo. Tiempoa al tiempo y dejemos que tome su decision.

  22. #0 Antonio Aguilera Nieves dice:

    No, la solución ahora no es descabezar el gobierno. Con la patata caliente que hay en lo alto necesitaríamos rápidamente otro nombre hacia el que dirigir los sablazos.

    Creo que es momento de cerrar el ciclo, que el gobierno actual termine de quemarse e iniciar una nueva etapa dentro de unos meses.

    Espero que para entonces sean capaces de traernos ideas y propuestas que no sólo sirvan para salir del paso

  23. #0 José Gómez dice:
  24. #0 Norberto dice:

    La zona euro lleva unos condicionantes y es tener una política económica conjunta. El control de la inflacción que Merkel impone a todos no es lo mejor para un país con altas tasas de paro, y esto no lo arreglan unas elecciones. Estamos supedidatos, con psoe y con pp a Alemania.
    Por otro lado, se privatizaron las energias y el agua, ahora esas empresas tienen un mercado seguro, ahora quieren la sanidad, la educación, etc servicios creados por todos y que seguira pagando el estado con nuestro dinero beneficiando a unos pocos. Somos el eslabón que da el beneficio al dinero invertido, y todo a costa de pérdida de libertad al considerandonos un bien fijo inventariable y amortizable. el lema sera dime tu nómina te diere quien eres, porque sabre en todo lo que te lo vas a gastar. en donde, en cuando , cuanto, en que , en quien etc. seremos como la cesta de la compra.

  25. #0 yugurtu dice:

    ¿Seguro que es usted periodista? me resulta difícil de creer que, si lo es, escriba “soy de los que cree”.

  26. #0 María Riba de Lago dice:

    Que convocara elecciones en 2010, no nos iba a solucionar nada a los ciudadanos, posiblemente, solo habria servido para que el PSOE no deteriorar tanto su imagen. A mi me vais a perdonar, pero no creo que haya que anteponer el interes general, de los ciudadanos, en aras a la supervivencia de un partido. Lo que deberia hacer el PSOE, si no quiere estar abocado a la extinción, es gobernar para y por los ciudadanos, y si la Merkel se pilla una rabieta, que patalee… no tengo dudas de que lo de los pepinos fue o venganza o para apremiar con las reformas que quería imponernos… De todas formas, ibamos a estar igual de “apañaos” si se hubieran convocado elecciones en 2010 y hubieran salido unos u otros… mientras no cambie la clase politica en general, y dejen de ser una “casta” nos dará lo mismo quien nos “desgobierne”
    saluditos

  27. #0 carmencayu dice:

    A toro pasado se va todo más claro.Mayo del 2010 supuso un cambio radical en la política de Zapatero.Si hubiera decidido dimitir entonces,¿sabemos con certeza qué hubiera sido de España en este festín especulador?Por cuestión de ideas,sí,debería haber dimitido;por cuestiones económicas,no (¡qué hubiera sido de nosotros si las reformas las hubiera tenido que hacer el PP!)

  28. #0 sr amarillo dice:

    Dimitir? y convocar elecciones anticipadas…De momento no se nota que este..Creo que en su articulo ha pasado algo por alto y que va a ser el meollo de toda la cuestion:LOS PROXIMOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO..Aqui es donde se va ha ver,hasta donde llega la tijera,y cuanta vida le queda al gobierno del Sr.Zapatero.Probablemente despues convoque las eleeciones(una vez aprobados dichos recortes)

  29. #0 José Gómez dice:

    #13:
    Bueno, vemos que se habla de temas de otros posts, totalmente de acuerdo con #13. En todo caso con la que está cayendo (la macroestafa de la banca y los gobiernos) amplificar la voz de los inspectores de hacienda responde a un interés muy concreto. Por lo demás y volviendo al tema de este post las elecciones serán en noviembre sin duda. ¿Qué mas da?

  30. #0 CalicatexXXI dice:

    Demasiado manido y lleno de Salmodias conocidas el comentario. Nada nuevo en el escaparate.(Con perdón) Estamos entre los que preferimos a Carnicero. El clásico “fuera del redil”, al que es necesario Difamar. No desconocemos el procedimiento. (Esto saldrá, aquí o en cualquier otro lugar). Vamos que no nos va a cortar el aire ahora cualquier nuevo aprendiz de brujo. Por más que lo pretenda. (Con invocaciones al santo de la Tomasa, que sí que ya sabemos que era una Santa pecadora) .Salud

  31. #0 Estela dice:

    Conozco a muchos autònomos y jamás declaran lo que deberían declarar. ES más, lo reconocen sin ningún atisbo de problema, no hace falta ser íntimo para que te lo cuenten (haced la prueba). Qizás la ley esté mal, es probable que sea injusta, yo no lo sé.

  32. #0 Bocanegra dice:

    Puede que lleves razón y que el momento de la dimisión haya sido hace un año. Yo ahora no lo veo para nada. Y menos con una oposición vacía de propuestas.

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/07/19/rajoy-vuelve-pedir-elecciones-anticipadas/

  33. #0 KantpitanKiels dice:

    Jajaja, Merkel, hace buena a Thacher, y Esperancita hace buena a Merkel …
    En españa siempre seremos mas papistas que el papa.

  34. #0 recortadillo dice:

    Perdón, una pregunta fuera del orden del día.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/18/comunicacion/1311013111.html

    “… Esta decisión coincide con la polémica generada en las redes sociales estos días entre el propio Carnicero y el periodistas Ignacio Escolar, a cuenta de las supuestas relaciones entre RTVE, La Sexta, Mediapro y ‘Público’. …”

    Alguna declaración por su parte, Sr. Escolar?. 😆

  35. #0 Boston M dice:

    Pues yo soy de los que piensan que el SR. ZAPATERO debe seguir hasta la fecha de las próximas elecciones. No me imagino otra vez a esa PPanda de ladronzuelos tocando los bolsillos de los demás pero que los suyos ni se toquen pero llenarlos sí. Sr. Escolar, nadie, ni dioz esperaba esta catástrofe financiera mundial, nadie. Dígame si puede que “elementos” tiene la derecha para sacar al país de donde estamos..? Le veo muy preparado pero sin embargo tendría que profundizar un poco más. Sabe y de cierto que hay inmensas fortunas en este país que están y estaban dispuestas a perderlas por sacar al SR. ZAPATERO, la derecha quiere gobernar cueste lo que cueste y caiga quien caiga pero a saber; que sean los otros, ellos a ser posible que salgan ilesos. Vd. pondría como ministro de hacienda por ejemplo a Camps ?, sí, ese que ni es honorable ni SR. A qué no, así podríamos enumerar la gansada de inútiles total que tienen, no hay ni uno, ni uno que valga como dice un amigo mío, que valgan ni para esconderse. Malos tiempos, mejor como estamos que como estaríamos y si ganan, agárrense, los años 40 del siglo pasado comparado con lo que nos esperaría, pura coincidencia.

  36. #0 anonadada dice:

    Zapatero debería haber dimitido antes, por supuesto, porque la política de austeridad, recortes y subidas no es de izquierdas. Pero no sé de qué nos extrañamos cuando las medidas, recortes y propuestas las han hecho siempre gobiernos de izquierdas. Lo feo lo hacen los gobiernos socialistas, la gente se cabrea porque esa política no es de izquierdas, no va a votarles y gana por mayoría el PP que no hace ni el huevo, solo vivir de las rentas; eso sí no toma ninguna medida: no sube impuestos, (tampoco pensiones, claro), no convoca más oposiciones, no sube la luz, no recorta… Porque todo eso ya lo hicieron los socialistas que son malos malísimos.
    Cuando suba Mariano, si es que sube, lo único que va a hacer es dejar de llamar matrimonio al matrimonio homosexual, volver a la anterior ley del aborto y dar facilidades a las grandes empresas y a los bancos. Así todos los que les apoyaron para subir (si es que sube) estarán contentos y felices. Los que no le votaron seguirán igual de jodidos pero, al menos, se sentirán bien por no haberles votado.

  37. #0 JEGOS dice:

    Para #17 darth

    Efectivamente compañero, la muerte de Polanco y Haro Tecglen (que grande Haro!!) han hecho que el grupo Prisa en manos de este individuo se vaya a pique. Totalmente de acuerdo de que todo ha sido por los derechos del fútbol, donde está toda la pasta en juego. Lástima de diario “EL PAIS”.

  38. #0 anonadada dice:

    http://ccarnicero.com/
    Versión de su despedida de la SER…
    Jajajajajajajajaja

  39. #0 Sánchez dice:

    Ayer, leyendo a Cebrián pensaba que, si él ha hecho lo que ha hecho para salvar la cabecera de EL PAÍS, qué habría hecho como Presidente del Gobierno. ¿No pensó en dimitir antes de cerrar CNN+?¿No pensó, antes de vender CUATRO, en resistir la presión de las audiencias?¿Qué pensó antes de despedir trabajadores y precarizar plantillas….? EL PAÍS (y demás medios de PRISA) no solo son los accionistas. Éramos sobre todo sus lectores. Los que hemos comprado EL PAÍS desde el primer número, los que nos abonamos a Canal + cuando fue hostigado por el gobierno del PP. Los que veíamos CNN +, los que cada mañana y cada noche sintonizábamos la SER. ¡Qué fácil es dar lecciones Cebrián!

  40. #0 Rorschach dice:

    “Bernardino León nombrado enviado especial para el Mediterráneo Sur”

    Este empeño desesperado en dejar bien colocaditos a todos los amiguetes antes de soltar el sillón está proporcionando momentos hilarantes. De la Vega al Consejo de Estado, Moratinos a la FAO, Bibiana a la ONU, Bernardino a la UE… ¿cuántos quedan aún por enchufar?

  41. #0 Boston M dice:

    Además, el PP ha ganado muy ilegalmente las elecciones de MAYO. SI HUBIESE JUSTICIA Y BUENOS POLÍTICOS, jamás se tenian que haber presentado los ya im-ppu-tados y asín los que tengan algo pendiente. Ha sido una pena que menos de dos meses uno de esos se tiene que sentar en un banquillo, los demás esperan desde hace tiempo. Han sido, son y serán unas elecciones fraudulentas, han ganado sí, pero haciendolo como en cualquier país con la más mínima base democrática.

  42. #0 Morgana dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Nacho, ZP tenía que haber dimitido en mayor de 2010, y tenía que haber explicado por que, tenía que haber desenmascarado a los tiburones financieros, a quienes nos han robado la soberanía, a los que nos quieren, y lo están haciendo, arrebatarnos lo que queda de estado de bienestar y de propiedad colectiva.

    ¿No se enarbola siempre el lema de no negociar con terroristas? Pues entonces fue el momento de haberlo aplicado. Porque los que nos están obligando a ser cada día más pobres, más dependientes, más parados, más esclavos, son en el sentido estricto de la palabra terroristas. Mucho más peligrosos, porque causan más miseria, muerte y dolor que cualquier grupo armado (millones de muertos de hambre en el mundo, millones de parados en nuestro país, millones de personas por debajo de la pobreza también en nuestro país. Eso es terror).

    NO CEDER AL CHANTAJE TERRORISTA.

  43. #0 un_sueño dice:

    Inexplicable precisamente es que ‘aún no sabemos los detalles más escabrosos de esas 48 horas’. Ni siquiera sabemos por qué aún no los sabemos.

  44. #0 JEGOS dice:

    Cebrian-P.J-Murdoch-Berlusconi, los poderosos de la comunicación, ¿pero en qué manos estamos? análicese caso por caso…buff!

  45. #0 JEGOS dice:

    Carnicero fuera de la Ser y Vicent Vallés para facha 3…siguiente jugada en el tablero de ajedrez?

  46. #0 toiyo dice:

    Pero que fácil es criticar por criticar, ¿eh Nacho?, pero lo que se tendria que haber hecho no lo dice nadie, eso para mi es critica destructiva, acabas de esgrimir los mismos argumentos que esgrime el queridisimo Marianito, pero de soluciones al problemas nada de nada, en fin dificil destino el que nos aguarda con el PP, ¡ah se me olvidaba que la situación en la se encuentra GRECIA no ´fué ni del PSOE ni de Zapatero, sino de la DERECHA GRIEGA!. Un saludo.

  47. #0 B ARET dice:

    No debe dimitir pues con ello nada solucionaría ante los mercados y empeoraría nuestra economía interna si gobernaran lo del PP. ¿O no ha ocurrido eso en Portugal, Catalunya, Castilla La Mancha o Valencia? Desde luego es muy cierto lo de algunos periodistas quer sólo sirven a su “patrón” empresario. Algunos nunca han perdonado que Zapatero siga gobernando en minoría. Debe cumplirse los cuatro años de gobierno que le dimos a JL.R. Zapatero once muillones de españoles.

  48. #0 Javier dice:

    La culpa de todo esto obviamente la tiene el fútbol. Si ya hubiera liga no estaríamos preocupándonos por estas tonterías. Lo que tendría que hacer Zapatero es reformar el calendario de los mundiales de fútbol. Por un mundial al año!!

  49. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #38 anonadada

    RT @ChiquiPalomares A mí lo que me fascina de lo de Carnicero es que todo lo que cuenta pasa en restaurantes y cafeterías.

  50. #0 Atalanta dice:

    ¡Vaya!

    A Carnicero le han metido la cabeza de caballo en la nómina. La SER lo ha despedido.

    Dáis miedo. Vosotros sí que dáis miedo.

  51. #0 anonadada dice:

    Piezas, ¿y no será que el sr. Carnicero ahora que está parado cobra comisiones de La Pulpería y otros bares afines?

  52. #0 Javielito dice:

    Ya da igual si dimite o no, incluso en Mayo de 2010, para el país tampoco hubiese significado un cambio con respecto a lo que iba a pasar a España y a Europa, si hubiese sido bueno para el PSOE la dimisión de Zapatero, ya que no hubiese tenido que llevar a cabo los recortes sociales, recortes que por otra parte le obligaron desde Europa, parece que incluso Obama y China llamaron, para que realizara esos recortes, ahora se da cuenta que lo engañaron como a un chino, los recortes sociales no van a salvar a España del rescate, porque España no tenía salvación, ni la tiene Italia ni Europa, ni EE.UU.
    Ahora viendo el comportamiento de MERKEL con el rescate a Grecia y como está la situación económica internacional se da cuenta que se equivoco y que lo engañaron, pero ya poco puede hacer, es un cadáver político molesto para Rubalcaba porque se lo asocia con él, molesto para su electorado que lo ve como el responsable de los recortes y de su política antisocial y molesto para el PP, aunque ya no es ni siquiera la diana a la que apunta el PP, sino que ya su estrategia es el ataque a Rubalcaba.
    Por otra parte los recortes pudo hacerlos de forma más justa para todos, pero recortó en las clases más débiles y eso le costó el abandono de su electorado. En ese momento la situación del país no estaba para unas elecciones que necesitan tiempo para convocarlas etc, el problema fue que el capitalismo, estaba quebrado cuando cayeron los bancos de EE.UU. y Europa, pero tanto Zapatero como los lideres mundiales y los banqueros que son los que mandan, no aceptaron la caída del capitalismo, y los poderes financieros se han decidido por depredar a los más débiles del capitalismo, para que paguen las consecuencias de la caída del capitalismo liberal.
    EUROPA Y EE.UU. se han tirado 30 años viviendo del crédito y dándole a la maquinita, mientras China se convertía en la reina del capitalismo.
    El capitalismo liberal ya está quebrado, tanto Europa con su Euro y EE.UU. con su dólar, están quebradas, solo estamos asistiendo a un ajustes de cuentas a los más
    débiles del sistema, a los que se está saqueando, no ya en Euros que son billetitos de monopoly como los dólares que no tienen apenas valor, por la inmensa riadas de ellos que han sacado al mercado, ahora lo que se está haciendo es esclavizando a los países más débiles del capitalismo liberal, pero la deuda se va a pagar con el trabajo futuro de esos países, con sus materias primas, con unas peores prestaciones sociales, etc, con todo lo que tenga valor material, la moneda no vale para nada. (los chinos ya no quieren billetitos del monopoly, lo que
    quieren son materias primas).
    Esto terminará con la desaparición del dólar y el Euro, que será sustituido con otra moneda creada para el mundo Occidental que tendrá un cambios aproximado de un dólar y del Euro, de un 20% de su valor, y así el derrumbe del capitalismo lo pagamos todos, los que tienen grandes cantidades de dinero ya se lo están llevando o se lo han llevado invirtiendo en monedas más seguras, en oro, en materias primas, etc.
    El problema fundamental ahora es el acuerdo entre China y Occidente para la DEVALUACIÓN ( cambio de moneda), ya que China tiene buena parte de la deuda de Occidente, un 60 % aprox. Al menos es lo que dicen pero cualquiera sabe sino es más aun. Una vez llegado a un acuerdo sobre la deuda y como se va a canjear y pagar la deuda a China, el CAMBIO de moneda es inminente, pagando la caída del sistema capitalista los ciudadanos, ni China ni los poderosos la van apagar, al contrario han gestionado la caída del capitalismo, como una crisis cíclica del sistema que van a pagar los más débiles del sistema y los países más débiles del capitalismo.
    Nos van a esclavizar pagando una deuda 20 o 30 años con nuestro trabajo futuro, con las materias primas, derechos sociales, etc. de una crisis financiera que ellos ( sistema financiero ) han creado Y DE LA QUE ELLOS SE VAN A BENEFICIAR.
    UNA JUGADA REDONDA ( para ellos claro no para nosotros que somos los que la vamos a pagar).
    El chasco va a ser para esos que tienen cuatro euros ahorrados, que cuando cambien sus euros a la nueva moneda perderán al menos un 80 % de su valor.
    Pero ese ya será otro episodio de los que aún nos queda por vivir de la caída del capitalismo liberal, EL CAPITALISMO LIBERAL ESTÁ MUERTO, lo que no sabe el personal que se va a llevar por delante el esfuerzo y el trabajo de mucha gente honrada que se ha tirado toda una vida de esfuerzo y de trabajo para perderlo todo o casi todo.
    Los que se han enriquecido con el capitalismo ya se han llevado el dinero a buen recaudo, y lo están invirtiendo en bienes tangibles que no pierdan su valor con el cambio de moneda.
    LA DEVALUACIÓN-CAMBIO DE MONEDA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

  53. #0 Darth dice:

    Sobre el tema, a mí realmente la fecha de las elecciones en España me preocupa poco, porque poca cosa van a cambiar. Se aprobarán los presupuestos cuando toque y después de eso da lo mismo Noviembre que Marzo o Enero. Entre Rajoy o entre Rubalcaba, los “mercados” van a seguir apretando igual: en Portugal también han entrado los “salvadores” y les están dando más cera que nunca (lo de que Marihuano lo va a arreglar todo “generando confianza” me da mucha risa: Marihuano llegará, dirá que en ocasiones ve “bujeros” contables para así poderla meter doblada y los mercados darán otra vuelta de tuerca aprovechando la “confianza”).

    En fin, que pensar que esto depende de la Moncloa me parece, a estas alturas del partido, un poco ingenuo. Este partido se juega en Bruselas. Más que las elecciones españolas, me interesan las elecciones federales en Alemania, que ahí sí que nos jugamos cosas.

  54. #0 José Gómez dice:

    Pues eso, ¿qué más da que renuncie RRRodríguez si las RRR que seguirán (aunque sea fácil predecir cuál será) nos van a seguir jodiendo?

  55. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Va siendo hora de dejar de hablar de ZP o Marianín como si tuvieran algo que ver con la solución al problema económico. ZP o Marianín lo que harán será recortar con mayor o menor fruicción, y entre ambos tengo clarísimo quién lo hará con verdadera vocación y quien no. Lo de la crisis va por otro lado, y no se soluciona en las urnas de este país, se soluciona montando un cristo a nivel internacional, a ser posible YA.

  56. #0 JEGOS dice:

    RTVE: Juan R.Lucas, progre que defiende los toros. Vicent Vallés interesante cómo desvirtuó el movimiento 15-M y la revolución islandesa con ingenio e inteligencia…aún así, y lo mejor, sin anuncios, es lo único fumable. Y cuando llegue el PP…se acabó.
    Por cierto, Cascos se va a presentar para las generales y en Asturias tiene al PP cogido por los huevos y gobernando en minoría..ojalá que se presente por “FORO ESPAÑA” y no FORO ASTURIAS para restar votos al PP y se les quite la tonteria de la mayoria absoluta.

  57. #0 boddhikarma dice:

    No lo sé, no nos explican nada ni nos tratan como a adultos. Tenemos que enterarnos de la verdad por medio de documentales. Hay algo que me preocupa muchísimo del PSOE: no solo no tienen valor de aplicar el socialismo sino que ni si quiera tienen el valor de explicarnos qué es lo que se lo impide y esto les vuelve completamente inoperantes (al menos, para lo que yo aspiro). De haber dimitido hace un año, habríamos perdido también nuestros derechos pero habría gente que conservaría su esperanza (confieso que no es mi caso). La esperanza nos la hemos tenido que fabricar nosotros solitos, y ver a Rubalcaba montando ese caballo y agitando el sombrero, pues… En fin… Me voy a guardar para mí qué es lo que deseo al PSOE. En cuanto al PP, le deseo que siga siendo exactamente como es para que dentro de 20 (ó 30) años, en vez de dar miedo, dé risa. Y ya veremos si entonces hay algo a lo que se pueda votar.

  58. #0 JEGOS dice:

    Darth

    Las elecciones “auténticas” se ganan en Alemania, en Francia e incluso Italia…ahora bien, tendrán agallas los social-liberles a convertirse en socialdemócratas de una vez?
    La acción directa no violenta, debería centrarse en la UE y en la Comisión Europea, derrocar a Barroso y al felipismo de Almunia.

  59. #0 julián ortega vaquero dice:

    ¿Pero de quién hablamos entonces, del Zapatero presidente del Gobierno o del Zapatero secretario general del PSOE? ¿Cuál de los dos debe marcharse? A ver si va a ser una dimisión como la de Casimiro Curbelo, que deja el puesto de senador pero sigue siendo presidente del Cabildo de La Gomera, ¡que no están los tiempos como para dejar un puesto de funcionario con sueldo, dietas y chófer, oiga! ¿Ya hemos dejado de hablar de eso? ¿O es que, como dice Pujol, “hoy no toca”?

  60. #0 CITIZEN dice:

    Probablemente sea correcto que el Presidente convoque elecciones, pero me resulta triste aceptar esta solución como única, con la que está cayendo FUERA DE ESPAÑA. ¿Ya nos hemos olvidado del origen de la crisis y de los auténticos CULPABLES? Ahora resulta que para “crear confianza” tenemos que tranquilizar a los especuladores cambiando de Gobierno, y como “el pueblo nunca se equivoca” entrará en éxtasis de satisfacción creyendo que la ideología que nos trajo la peor crisis desde 1929 nos va a solucionar todos los problemas con las conspiraciones, corrupciones calumnias y los “palos en la rueda” que nos ha ofrecido como alternativas durante las dos legislaturas. ¿No seremos un poco ingenuos?

  61. #0 Madrid dice:

    Yo tambien creo que deberia haber adelantado las elecciones a mayo de 2010. Al menos ahora el PSOE tendria mas credibilidad, porque Zapatero se habria negado a llevar a cabo esas reformas en contra de su ideario, auqenu no cabe duda de que el PP las habria impuesto, pero eso entra dentro de lo normal. Y no estoy de acuerdo en que no existiria en ese caso el 15-M, quizas no se lalmaria 15M, pero la gente habria salido a la calle antes, igual que los sindicatos y hasta el PSOE.
    En cuanto a un adelanto electoral ahora, pienso que no es el momento, tal como estan las cosas, desestabilizar al pais aun mas me parece absurdo, aora bien, algunos de esos que cuando hablan sube el pan deberian callarse ya.

  62. #0 il gatopando dice:

    Estoy de acuerdo en que faltan muchas, muchs explicaciones respecto a lo que sucedió en torno a aquellas fechas del 10 de mayo. Ahora, si no se nos han transmitido que nadie dude que es porque nuestro ZP no sale muy bien parado. ¿O es que no recibió avisos con anterioridad a esa fecha acerca de lo que podía pasar? ¿O es que, por el contrario, estaba en la inopia y esa noche se cayó del árbol? Sea lo que sea, nuestro presidente no puede salir bien parado. Así es que nada, aquí estamos salvando día a día el presente a costa de hipotecar nuestro ya precario futuro. El de España es un fracaso colectivo, sin paliativos.

  63. #0 angiepvp dice:

    Sí, debió hacerlo en 2010. Él y todos los presidentes europeos desde hace décadas son co-rresponsables gubernamentales junto al sector financiero. Hay responsabilidad desde Felipe González, socialdemócrata neoliberal, pasando por el ultra neoliberal Aznar hasta ZP, socialdemócrata neoliberal, aunque parezca ambiguo. ¿Desde cuándo tiene el sector financiero carta blanca sin limitaciones legales en su actividad mercantil?
    Los ciudadanos debemos estar bien informados de política, porque con nuestros votos damos legitimidad a nuestros gobiernos para tomar decisiones esenciales que tienen un efecto directo a corto o largo plazo en nuestro poder adquisitivo, estado del bienestar, servicios públicos, reformas sociales, etc. El profesor catedrático de economía V. Navarro y otros (presidentes de EE.UU, algún gran magnate,… economistas nacionales e internacionales) dice que hace décadas expertos en economía han advertido de la degradación del sistema capitalista y de la necesidad de regular a nivel internacional la actividad mercantil de entidades financieras con predicciones acertadas de lo que podía ocurrir. Sin embargo, no se hizo nada al respecto. ¿Quienes son las víctimas de estas consecuencias? Los ciudadanos, desde empresarios hasta jubilados y parados sin subsidios. ¿Los gobernantes? No, ellos disfrutan de privilegios de su clase política, junto a diputados, senadores,….
    Saludos

  64. #0 Pfff dice:

    #49 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico

    A mi lo que me preocupa es que las medidas económicas y lo que es realmente imprtante se discute en chiringuitos financieros, partidas de caza, golf, y saraos privados. Luego se va al Parlamento y todos a votar lo que dice la voz de su amo. ¿A ti no te revuelve eso las tripas?

  65. #0 dudasmil dice:

    Rubalcaba tiene tiempo de asumir postulados del 15 M y evitar el rodillo del PP. ¿Alguien piensa que Rajoy, con mayoría absoluta, va a arreglar esto?. Si la derecha consigue esa mayoría ¡ya nos podemos atar los machos! Tiempo para los indignados, tiempo para los juicios aquí y allá y tiempo para que los que han cambiado su voto vean lo que vale un peine.

  66. #0 _x_X_x_ dice:

    #49 Ademas, todos sabemos que el progre Escolar solo tiene que levantar un telefono y todos sus enemigos del periodismo acaban en la cola del paro o en una cuneta, igual komo hazian los progres en el 34!!

  67. #0 _x_X_x_ dice:

    Se konfirma el eje ruGALkaba-Escolar!!

    “Carnicero desvela que Rubalcaba le llamó dos veces por su despido en la SER”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/19/comunicacion/1311069962.html

  68. #0 O profundador dice:

    # 66

    ¡Y tanto! Como que todo esto de la crisis económica global, del paro, de la fecha de las elecciones generales, etc., es una mera cortina de humo para que no hablemos de los sucios tejemanejes de Escolar, tan valientemente denunciados por Carlos Carnicero.

  69. #0 O profundador dice:

    # 67

    Algún día se sabrá la verdad; algún día se descubrirá que, durante todos estos años, España ha estado gobernada en la sombra por Ignacio Escolar y María Maicas (y por el mecánico de su Ferrari, que me se olvidaba).

  70. #0 alex dice:

    Creo que cuando hablamos de lo que pasó en mayo de 2010 no entendemos bien una cosa: no había elección, no por lo que dijera la señora Merkel, sino porque la deuda española se había disparado a unos niveles que rozábamos la falta de fondos para pagarla. Yo creo que todavía la gente no se da cuenta de las dimensiones reales y de los efectos reales de la crisis. Zapatero, en mayo de 2010, no cambió su política porque se hiciera liberal, simplemente tuvo que hacer lo que fuera para poder pagar una deuda que vencía y evitar la suspensión de pagos, como le pasaría a una empresa o a una familia o a cualquiera. De ahí que recortara algo como los sueldos de los funcionarios, que tiene un efecto de tesorería inmediato. Cuando la situación siega de raíz los ingresos y te dispara los gastos, no hay margen. Convocar o no elecciones era lo de menos. Lo es incluso ahora, porque no creo que nadie, ni siquiera los votantes del PP piensen realmente que el hecho de que Rajoy sea presidente del gobierno (si lo consigue, ya veremos) en noviembre y no en abril va a cambiar algo de lo que estamos viviendo.
    Por favor, veamos la realidad tal y como es, y a partir de ahí saquemos conclusiones, y no al revés.

  71. #0 _x_X_x_ dice:

    #71 Eso aki ya lo sabemos, vaya a decirselo a los pepesunos que estan convencidos de ke al dia siguiente de que gane Rajoy el paro bajara 10 puntos de golpe y Alemania nos mandara una flota de furgones del BCE repletos de euros.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cebrian ha escrito una ñorda larguisima, sin pies ni cabeza, con ninguna lógica y sentado en un cornflake. Para qué? Pues a Rubalcaba no creo que le ayude en nada, a Zapa da igual, así que nos queda…

  73. #0 recortadillo dice:

    Que la mujer de Escolar se llama María? 😯
    Y Yo que creía que se llamaba Esther¡¡¡¡¡ 😆

  74. #0 Julieta dice:

    Tu columna es lo que primero leo, por algo será, aunque no estemos de acuerdo al 100% y en esta ocasión quiero manifestar que, personalmente no me importa gran cosa la dimisión ni entronización de nadie, ya que las diferencias entre unos y otros no se notan demasiado. En todo caso en el lenguaje, aunque unos hablan como “izquierdas” y actúan como “derecha” y ahora la derecha dice ser “el partido de los trabajadores”. Pero lo que más me duele es que ningún comentario (que yo haya leído) da el nombre correspondiente a lo que nos ha ido llevando a la situación actual que no es ni Merkel, ni mercados… es Capitalismo. Me pregunto ¿qué hubiera pasado si hubiesemos triunfado los del NO a la OTAN, NO a la monarquía NO a esa maravillosa Ley de Amnistía y No a una Constitución que no llega a la altura del betún de la anterior de 1931.Yo estoy convencida de que otro gallo cantaría. Salud y República.

  75. #0 susoman dice:

    Para una economía que depende de la exportación como la alemana, donde además la demanda interna está estancada por la contención salarial, una política de tierra quemada de sus mercados naturales sólo es el anticipo de su propio declive industrial.

    Por lo demás, los primeros pasos de las diversas derechas autonómicas y locales en el poder son muy didácticos sobre las alternativas políticas y los chivos expiatorios que piensan agitar para desviar el descontento de los ciudadanos.

  76. #0 JM dice:

    La verdad, en el clamor, no se os escucha a quienes pedís lo contrario, y menos ahora, cuando la otra pata ortopédica de Zapatero se quiere colar entre “los patriotas de hojalata”.

    Sí, debería haber dimitido cuando realizó aquel giro copernicano, antagónico a su programa y a lo que parecía su propia ideología. No, con toda su cara dura, prefirió hacernos tragar aquel enorme sapo imaginando que otros arreglarían el desaguisado y él, con tiempo y la ayuda de los medios afines, lograría hacer olvidar aquella enorme cagada. Mala intuición para con las circunstancias y peor aún para con sus incondicionales que parecen haberlo sido solo hasta que han olido a cadáver.

    Efectivamente, aquellas medidas liberales del rojo trasnochado no han surtido el efecto esperado. A falta de soluciones propias de izquierda, el tío se ha liado a facilitar y a abaratar el despido, a bajar sueldos, a congelar pensiones, a subir el IVA, a eliminar derechos sociales que ya no tenían rédito electora, … , como atolondrado ante un descalabro económico para el que no servían sus ocurrencias, entre el infantilismo y la incompetencia.

    Menudo rollo os traéis con los agresivos y crueles mercados, esos en los que más de uno deja confiado sus euros, esos a los que el gobierno socialista no para de recurrir (esta semana otros 10.000 millones de euros a más del 6 %) para refinanciar el descomunal déficit que ellos mismos generaron cuando ya les advertían de la crisis y ellos se partían de risa con lo de los antipatriotas y con aquellos debates televisivos ganados.

    Que ahora un nuevo Bruto acuchille a su mentor no es sorprendente, de nuevo España lo primero, sin duda. La novedad es que a falta de defensa cabal, al menos por lealtad, algún nuevo Marco Antonio complete el cuadro.

  77. #0 Carmen dice:

    Tengo un sentimiento contradictorio al respecto. Por un lado me parece innecesario precipitar unas elecciones a estas alturas, pudiendo, entre dimes y diretes, perjudicarnos aún más, pero por otros me gustaría ver dos meses después de las elecciones a quienes piensan que la solución es un cambio de Gobierno, como si fuesen a llegar y besar el Santo.

    El debate debería trasladarse a propuestas reales y consumadas sobre cómo vamos a salir de la crisis sin recortar más los derechos y libertades a los ciudadanos.

  78. #0 Alvaro dice:

    Nuevo blog que espero os guste

    lineanuevaesp.blogspot.com/

  79. #0 Darth dice:

    #75 susoman

    Eso es lo que más me alucina de todas las llamadas a “trabajar más, cobrar menos y ser más competitivos” con las que nos llevan machacando este último año. OK, un plan de puta madre: supongamos que nos ponemos todos a currar 14 horas diarias a cambio de un cuenco de arroz y producimos así un güebo de productos y servicios para exportar…

    ¿QUIÉN los va a comprar?

    Dentro de cada país están estrangulando la demanda interna: con tanto “trabajar más y cobrar menos” nadie va a tener un duro para comprar nada de lo que produzcamos. Y si no hay demanda, no hay ajuste ni austeridad que levante la economía. No vale que los trabajadores de la Citroën o la Seat reduzcan jornadas y salarios si luego no se van a vender coches, porque nadie tiene dinero para comprarse uno por culpa de las reducciones de salarios. A todo el mundo se le recorta, a todo el mundo se le reduce: funcionarios, obreros industriales, jubilados, parados… ¿quién va a ser el cliente?

    Y a nivel europeo, Alemania ha ido manteniendo su maquinaria en marcha gracias a la demanda exterior. Pero ahora se están empeñando en estrangular la demanda del resto de Europa a base de “rescates”: ¿creen que los griegos, los portugueses o nosotros vamos a seguir comprando los coches de la Volkswagen o los cacharrejos de la Siemens si con sus exigencias de ajustes nos dejan los bolsillos vacíos a todos? ¿A quién le van a vender, a los chinos?

    Se están cavando la tumba por no querer coger el toro por los cuernos y seguir cargando el coste de la crisis sobre los más débiles. Pero por más pasta que gane Goldman Sachs especulando, no creo que sus hiperforrados ejecutivos puedan mantener la demanda de productos que mantenga la industria alemana. Parece que la Merkel piensa otra cosa.

  80. #0 Sergi dice:

    ¿Qué se puede esperar de estos tipos?
    http://www.youtube.com/watch?v=YJIBKAmq-kA

  81. #0 ricardo dice:

    El problema no es cargar la culpa a Zapatero, o Rubalcaba o rajoy. El problema es que en un momento dificil, un Presidente que ha dicho que se va, un gobierno en las últimas, no dan seguridades de las politicas que van a aplicar. Un nuevo gobierno que tiene por delante 4 años, daría una mayor impresión de estabilidad a los mercados. Y nos guste o no nos guste, el precio que estamos pagando por esa falta de credibilidad, es terrible.

  82. #0 San dice:

    Creo que este pais necesita elecciones YA. Necesitamos un cambio de presidente sea Rubalcaba o Rajoy (que por desgracia son las unicas opciones que tenemos)

  83. #0 Darth dice:

    En las circunstancias actuales a los mercados se la sopla la impresión de estabilidad: con los planes de reajuste y los “rescates” que está aplicando Europa, saben que los bonos de deuda se van a pagar sí o sí, aunque para ello se acabe esclavizando a la mitad de la población si hace falta.

    En Portugal ya lo estamos viendo: estrenan gobierno nuevo y cada vez los aprietan más. Las mafias del rating reparten a mansalva calificaciones de “bono basura”, pero curiosamente esos mismos bonos tan malos se venden como rosquillas, porque el objetivo no es evaluar su seguridad de pago, sino apretar al país emisor para que ofrezca unos intereses más jugosos. Saben que se van a forrar pase lo que pase, pague el estado de turno o pague el rescate, pero prefieren poner a los países al borde del abismo porque así se forran un poco más.

    Y Europa encima ayuda con esos llamados “rescates”, que estrangulan un poco más a los países en problemas, impidiendo su recuperación. Es horroroso ver cómo en menos de 2 años se están cargando casi 60 años de construcción europea.

  84. #0 Rafael dice:

    Debió convocar elecciones en los primeros meses de 2009, cuando se vió que la crisis economica global no era una tonteria. Asi le hubiese dejado el marron al Partido Popular que estaria naufragando en el torbellino de la crisis como la mayoria de los paises del mundo. Las elecciones serian en 2013 y el Partido Socialista ganaria por goleada. Ahora veremos que pasa, la cosa no esta muy clara para Rajoy y los suyos. Por lo que se ve le tienen mucho miedo a Rubalcaba y a ese progrma ilusionante que va a presentar. Si la izquierda se une como en 1982, despues del golpe de Estado Militar, Rubalcaba ganará. El problema es unirse y de esta manera enviar al otro barrio a quienes han dirigido el golpe de estado del mercado. Esos, que son los culpables de la crisis, son los que deben perder en las próximas elecciones. Pero para ello la izaquierda, todos los progresistas de este pais, tienen que votar a Rubalcaba. No volvamos a caer en las garras del tardofranquismo. Solamente en pensarlo tiemblo.

  85. #0 Rafael dice:

    Debió convocar elecciones en los primeros meses de 2009, cuando se vió que la crisis economica global no era una tonteria. Asi le hubiese dejado el marron al Partido Popular que estaria naufragando en el torbellino de la crisis como la mayoria de los paises del mundo. Las elecciones serian en 2013 y el Partido Socialista ganaria por goleada. Ahora veremos que pasa, la cosa no esta muy clara para Rajoy y los suyos. Por lo que se ve le tienen mucho miedo a Rubalcaba y a ese progrma ilusionante que va a presentar. Si la izquierda se une como en 1982, despues del golpe de Estado Militar, Rubalcaba ganará. El problema es unirse y de esta manera enviar al otro barrio a quienes han dirigido el golpe de estado del mercado. Esos, que son los culpables de la crisis, son los que deben perder en las próximas elecciones. Pero para ello la izquierda, todos los progresistas de este pais, tienen que votar a Rubalcaba. No volvamos a caer en las garras del tardofranquismo. Solamente en pensarlo tiemblo.

  86. #0 José Luis dice:

    Se habla mucho de que ZP dimita, pero yo me pregunto, si ZP hace lo que dicta Bruselas, ¿quién debe dimitir, él o Bruselas? ¿o to kiski?

  87. #0 one_rick dice:

    La dimisión de Zapatero creo que no es relevante para la salida de la crisis en España, pues todo seguira igual o peor cuando entre el tan ansiado PP, deberiamos de darnos cuenta de una vez, que esta crisis ni es politica ni nacional, es mundial y solo se enmendara cuando todos los paises del mundo esten unisonos a su solución, no olvidemos tampoco, que todos los ciudadanos del mundo ya estamos hartos de tanta farsa, necesitamos cambios que respeten a la ciudadania, unos de los problemas mayores que prevalecen en esta crisis es el expolio a sus ciudadanos, la falta de respeto y dignidad hacia los mismos, la falta de libertades, entre otras muchas cosas.
    Hay que destacar que el poder economico del mundo, como sistema esta caduco, es tanta la avaricia de algunos, que llevan al traste a millones de personas sin importarles nada, de ello se deduce que esta crisis es de valores, y no me refiero a valores econimicos, si no humanos, de donde se desprenden todas las movilizaciones del mundo en contra de estos poderes, por consiguiente no esperemos que esto se arregle con un par de discursos, ni con un puñado de dolares, esto señores es mucho más grave, y si no tiempo al tiempo.Saludos

  88. #0 susoman dice:

    #79 La única vía para mantener la demanda interna con una pérdida de poder adquisitivo es el crédito, y aunque este se recupere en un futuro indefinido, sus posibilidades de sostener el consumo ya estaban al límite en 2007. No se puede tensar más la cuerda, una hipoteca no puede durar más que la esperanza de vida del hipotecado, salvo que se recurra a créditos que comprometen a los descendientes, como se estaban firmando en UK antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

    Así que se plantea una especie de autarquía inversa. En lugar de consumir sólo que cada país produce, vamos a un sistema en el que la producción de cada país sólo puede ser vendida fuera, porque el esfuerzo para hacer que las exportaciones sean competitivas acaba con la demanda propia. Tan insostenible como esa carrera de mano de obra barata que pretenden echar algunos empresarios con China.

    #83 Y no se olvide del mercado de la rapiña, los CDS, que apuestan abiertamente al hundimiento.

  89. #0 Suevo dice:

    No estoy de acuerdo con la dimisión de Zapatero: le han elegido, que trabaje hasta finalizar el contrato. Sería bueno que recordase eso, quién le contrató: no los mercados, sino los españoles.

    Quizá si recuerda eso en estos meses que quedan el PSOE pueda salvarse.

    Si es que el PSOE es algo más que un simple peón en manos de los mercados.

    Por cierto, Ignacio: no entiendo cómo contestas a #13, incluso pidiéndole disculpas, después de que siga con el temita de tu pareja. El talante también debe tener un límite.

  90. #0 laavariciadealgunos dice:

    “la avaricia de algunos”
    Claro, el problema son siempre los otros.
    Así nunca arreglamos los problemas, funcionamos a base de odio (unos) y pasar desapercibidos (los otros).
    Pero el problema, claro, debe ser que algunos son muy avariciosos, que quieren siempre más.

  91. #0 eldia dice:

    El día que entiendas con toda seguridad cómo funciona el mundo y qué papel juega en el mundo el mercado, habla con seguridad sobre cómo funciona el mundo y qué papel juega en el mundo el mercado.
    Antes de eso, trata de averiguarlo.
    Nos ahorrarás fanáticos.

  92. #0 laintuicion dice:

    la intuición puede a lo mejor engañarte. Por ejemplo, ¿sabes con toda seguridad qué es lo que lleva a un país a ser más rico que otro? A lo mejor se hace más simple la pregunta puesta así: ¿sabes con toda seguridad lo que lleva a una persona a ser más rica que otra?

  93. #0 enlaceguera dice:

    ¿Y si se te ocurriese pensar que ser rico o ser pobre no es lo más importante en la vida?
    A lo mejor si mucha gente pensase que la vida es más compleja que eso, no tendrían tanto éxito los demagogos que culpan de tus males a los ricos.
    A lo mejor , ¿no?

  94. #0 Valentina dice:

    Creo que tiene poca importancia ,si ZP adelanta elecciones,pero para que venga otro igual(en el mejor de los casos),o peor,cosa muy probable ;y reprobable,quedemonos como estamos.Si,debio dimitir antes;asi estos zopencos del PP ,hubieran lidiado con la crisis y se que darian sin argumentos.Ya vemos donde gobiernan que esta pasando.y aunque gobierna el BCE,es lo mismo,pero no igual,que quede claro.

  95. #0 Insignificante dice:

    “¿sabes con toda seguridad lo que lleva a una persona a ser más rica que otra?”

    Estoy deseando saberlo.

  96. #0 _x_X_x_ dice:

    #95 Sin duda Mariano sabra gestionar tantos minolles de parados cuando gobierne, pues lleva 7 años bastante “parado”…

  97. #0 JPatache dice:

    #93
    Hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado; en el vientre de una señora rica, de una reina o de una duquesa de Alba. Después solo hay que nacer. Ese es el secreto.

  98. #0 Lisbon dice:

    Sí, vale, que dimita. Pero que convoque elecciones en agosto, pa joder a Mariano, que anda que no le iba a molar quedarse sin vacaciones, tan trabajador como es él.

  99. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No, hombre, que siga cuatro años más. ¡4 more years! ¡4 more years!

  100. #0 JPatache dice:

    No por mucho more year, amanece más temprano

  101. #0 _x_X_x_ dice:

    #98 Pues hoyga hablando de eso, hsta el infinito y mas alla:

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110719&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20110719elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

    De lo mejor de Forges.

  102. #0 susoman dice:

    La última oportunidad de ZP era haber convocado elecciones para hacer coincidir la campaña electoral con el Tour… entonces Rubalcaba hubiera ganado por incomparecencia de su oponente.

  103. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #38 anonadada
    http://ccarnicero.com/
    Resumido: España soy yo y España no es nada sin mi. O la megalomanía mesiánica elevada al cubo… de pienso o de forraje especial de recebo.
    #91, 92, 93, 94
    Huele a pelánganos de las ingles chamuscados por los electroshocks.

  104. #0 Valentina dice:

    Estamos en el MERCADO COMUN EUROPEO,nolo olvidemos,de UE,nada ,es un eufemismo para encandilarnos.España es una nacion soberana,¿porque no seguir siendolo?.El pacto por el euro es nefasto,luego me pregunto y mas gente ¿porque nosalirse del euro y se acabarian nuestros problemas?.Hay que ser valientes y decirles a BCE,Merkel y CIA,que se acabo el monopolio,y a EEUU tambien;venderiamos mas barato y les aguamos la fiesta a esta ”gentuza”.Hace mucho que lo pienso.¿Quien le pone el cascabel al gato?.

  105. #0 manonengra dice:

    emergencia nacional????????????????

    “Los directivos de Banco Santander se irán de vacaciones con un regalo de gran magnitud. Los 6.000 ejecutivos del primer banco de España van a recibir en los próximos días 17,16 millones de acciones gratuitas, valorados en 122 millones de euros, por haber cumplido la mayoría de los retos incluidos en el tercer ciclo del Plan de Acciones Vinculados a Objetivos.

    Los ejecutivos del primer grupo financiero español van a tener más suerte que los de BBVA, que el pasado mes de enero vieron como se les esfumaron entre 130 y 266 millones de euros en stocks options por incumplir los objetivos de un plan de incentivos. Lo mismo les pasó a los de Banco Popular, que también se quedaron a dos velas al ver cómo la entidad no había alcanzado las metas impuestas “

  106. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #69 O profundador
    Eso si que no!!
    El mecánico de su ferrari semos toas y toas semos las etas.

  107. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #107
    Mongo rising, the early years.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  108. #0 Insignificante dice:

    Hay que reconocer que a veces lo de pasar el mocho acaba siendo un lío.

  109. #0 Cafetacuba dice:
  110. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #109
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  111. #0 Cafetacuba dice:

    HABRÍA QUE HABER SIDO MUY TORPE PARA PERDER LA GUERRA TENIENDO TODO EL EJERCITO, TODA LA MARINA, TODA LA INDUSTRIA, LAS RESERVAS DE ORODE LA DE LA ITALIA FASCISTA, LA ALEMANIA NAZI Y EL SERVICIO SECRETO BRITÁNICO IMPIDIENDO EL APOYO Y EL APROVISIONAMIENTO DESDE LAS NACIONES DEMOCRÁTICAS.

  112. #0 Cafetacuba dice:

    Y AUN ASÍ EL MERMADO DEL PATASCORTAS TARDÓ TRES AÑOS DE MASACRE E INICIO DEL GENOCIDIO QUE PERPERTUÓ HASTA EL DÍA DE HOY CON SUS HEREDEROS PEPEROS.

  113. #0 Coli dice:

    Con Rajoy no podrán los mercados, el va a dar un giro a la economía nacional e internacional, un nuevo líder mundial interplanetario está al llegar y lo veremos, Rajoy es nuestro salvador y como no lo haga creo que se quedará sin cataplines.

  114. #0 Cafetacuba dice:

    #111 To lo meo
    ¿Los mozos de crematorio no eran los lugartenientes de Franquito Voz de Pito patascortas el mantenido por el alto mando de la Gestapo y de sus descendientes peperos de la division azul ahora en los puestos claves del Partido Pamangar?

  115. #0 Cafetacuba dice:

    #111 To lo meo
    ¿En qué quedamos?
    ¿No es nuestro amo supremo Rubalcaba omnipotente para mandaros a las checas al más mínimo gesto nuestro?
    Os tenemos muy controlados con SITEL y somos bondadosos por que nuestro sub-amo Bambi nos retiene e impide que nos desmadremos. Pero andaos con ojo.

  116. #0 Cafetacuba dice:

    ¿Porqué me haces esto Optione?

  117. #0 ? dice:

    Creo que la realidad es que Zapatero sigue en el poder por el mismo motivo que Camps sigue en la Comunidad Valenciana. Unos prefieren que les roben mientras los rojos no les gobiernen y otros prefieren quedarse en el paro y pagar mas impuestos mientras los fachas no les gobiernen.

    En un país donde entre obreros nos insultamos, y los ricos no hacen otra cosa que apoyarse y pisarnos, donde la máxima preocupación de un español es si el de enfrente es facha o rojo o si Belén Esteban se lava las bragas con esparto o con lija, creo que hasta tenemos suerte de estar como estamos, deberíamos ir peor.

  118. #0 Presunto dice:

    Las descalificaciones gratuitas que le hacen,estimado Escolar,sólo ponen de manifiesto que algunos están deseando pasar de la ‘dialéctica de los puños y las pistolas’, en un sentido figurado, a la misma ‘dialectica’, pero en su significado literal.

  119. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #112 Coli
    Rajoy ha descubierto la fórmula de la piedra filosofal y la receta de la mermelada de pera dolça:
    Rajoy prepara un “plan de choque” si gana las elecciones
    http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE76I0CG20110719?sp=true
    ¿Qué es eso? Eso es queso ¿Y qué queso? Pues eso, queso .
    http://www.youtube.com/watch?v=4XiVmje95RA&feature=related

  120. #0 EL LIBREPENSADOR » José Cabrera analiza la salud mental de ZP. dice:

    […] ¿Debe dimitir Zapatero? […]

  121. #0 Pepe dice:

    Qué bonito, o sea, tu Presidente se gasta miles de millones que no tiene, le pide dinero a la ‘la nefasta Ángela Mérkel –esa euroescéptica que hará buena a Margaret Thatcher’, ésta se los presta (igual que hace con el resto de países en quiebra) a un interés PACTADO DE ANTEMANO, y cuando llega la hora de pagar los intereses resulta que la mala es la que nos prestó dinero y no el que se gastó el que no tenía.

    Desde luego que hay que ser ignorante y/o mala persona para decir eso cuando lo que le critican los socialdemócratas a Merkel es, precisamente, que no pare de ayudar a los PIGS.

    Con análisis de ese calibre no me extraña que triunfes en la mediocridad en la que se ha convertido este país, ya sólo te falta ir a la Noria y hacer de estrella invitada en Sálvame.

    Zapatero debió convocar elecciones en 2010 para que fuera otro el que se comiera el marrón, para culpar al que hubiera venido detrás de las reformas traumáticas causadas por los gastos inconscientes del Presidente, eso es honestidad y ética, decir que la opción buena era gastarse el dinero y abandonar el barco justo cuando iban a notarse las consecuencias de la política de Zapatero.

    Escolar, cualquier persona con dos dedos de frente (o un gramo de honradez) sabe que cuando te endeudas te estás gastando hoy el dinero de mañana y que cuando llegue mañana tendrás que pagar lo que has gastado hoy, con lo cual no tendrás la más mínima oportunidad de salir adelante.

    Esta es la catadura moral de Nacho Escolar, Zapartero tenía que gastar todo lo que hubiera podido para quedar como el Mesías Prometido y haber dejado que otro (que hubiera sido muy probablemente de su propio partido) cargara con el mochuelo y haber salido de rositas.

  122. #0 _x_X_x_ dice:

    #118 Que va, “los otros” esperan su turno pacientemente, Urdaci ya se está probando trajes y ensayando delante del espejo: “Españoles, hoy es un gran dia el PEPE ha ganado las elecciones”

  123. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #114 Cafetacuba

    Cognes… le había confundío a uste por similitú de ipeses… Siesque los dos de siempre llevan par de días….

  124. #0 susoman dice:

    #124 Parecido a Orcasitas, se lo digo yo: http://bit.ly/fU1jgQ

  125. #0 elhombrehumano dice:

    Este comentario que aquí lanzo me va a granjear muchos negativos, me temo.

    En esta ocasión difiero.
    Fue en una situación parecida a la que vivimos en mayo de 2010 que el gobierno portugués de Sócrates propuso un plan de ajuste, y la oposición conservadora se opuso, únicamente pensando en lo que ellos siempre parecen pensar: las elecciones. Y el resultado fue una Portugal intervenida.

    Varios de los economistas con los que he hablado piensan lo mismo: la diferencia de España con otros PIIGS es que nosotros hemos puesto en marcha las reformas necesarias. Es desagradable, eso está claro, pero ¿cuál es la alternativa? ¿Ser intervenidos por el FMI? ¿No habéis visto lo que son los “rescates” con esa entidad? ¿De veras queréis eso?

    El problema es que muchos seguís hablando en términos nacionales. No hay conciencia europea. La crítica respecto a que la situación actual es una mierda es correcta. Es que lo es. Pero el objetivo es lo que está equivocado: el PSOE hace lo que puede hacer, no otra cosa. Lo que se debería criticar es que no haya un gobierno único en Europa que evite que los mercados hagan lo que les salga de los huevos, con una vocación que incluso es autodestructiva, es que es malo hasta para ellos; un gobierno europeo que se vote en urnas por todos los ciudadanos de la unión, con una ordenación clara y fácil de entender para todos, no el galimatías de políticos que están pensando en las elecciones DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES, que imponga una unión fiscal con bono único, que distribuya la riqueza de manera que haya una mayor corriente de ingresos de las naciones donde la riqueza sobra a aquellas donde falte…

    Una mala noticia es que esa Europa no existe. Una buena es que quizá esté por venir. Pero otra mala es que, si lo hace, quizá sea necesaria previamente la destrucción de la actual a través de la crisis de la deuda. Y puedo asegurar que el trago va a ser de todo menos divertido, si llegamos a tener un “evento de crédito”.

  126. #0 Maracaibo dice:

    ¿Soberanía nacional? La perdimos poco a poco cuando entrmos en la CEE: cupos de leche, de trigo, de uva, la reconversión industrial, …
    Eso sí, mientras Alemania, Francia, Gran BRetaña nos untaban con pasta: los miles de millones de fondos europeos que hemos invertido o dispendiado, mientras eso duró, nadie se quejó. ¿O alguiens e quejó que pusieran una universidad en su ciudad gracias a los fondos de cohesión? Mientras nos dieron la pasta, todos estábamos felcies y contentos. Ahora que no nos la dan, nos quejamos.
    Patético. Somos unos mierdas mendicantes.

  127. #0 mikel dice:

    Como (casi) siempre muy de acuerdo contigo Sr. Escolar. Da igual el color del gobierno de turno, la no señora Merkel, por no llamarla nada malsonante, solo se preocupa de salvar su propio culo ante sus compatriotas y a los demás que nos den por …

  128. #0 Gines dice:

    Como ha evolucionado el mundo “dichosamente globalizado” que ha permitido al sistema capitalista convertir en legal lo que en todos los paises occidentales (el mundo libre) figuraba en su código penal el delito de especular con los alimentos básicos, castigados con severas penas. Pues ahora estos especuladores “despersonalizados” se llaman mercados. ¿Como se les mete en la carcel? Saldrán lideres que capitaneen njuevamente una revolución como respuesta a esta salvaje selva?

  129. #0 Gines dice:

    La Unión Europea es tan solo un sueño. Nunca jamás hubo una asociación de miembros ricos i miembros pobres, si los primeros no vieron ventajas. Ahi tenemos el caso de Alemania siempre reticente, a pesar de cuantos expertos sostienen que el Euro, como moneda le ha ido muy bien.
    Por lo tanto la Unión Europea sigue siendo un sueño que veremos como acaba.

  130. #0 Purgandus Populus dice:

    Si un país está arruinado, la culpa es de sus gobernantes (tanto del PP como del PSOE), no de los mercados.

    España tiene un problema crónico de competitividad, compra más de lo que vende, que se refleja en su déficit de balanza por cuenta corriente (ver cuadro 17.1 del Boletín Económico del Banco de España). Este problema se resolvía devaluando la peseta. Recuerden ustedes las devaluaciones de 1959, 1967, 1977, 1982, 1992 (dos), 1995. Entre 1992 y 1995 se devaluó nada menos que un 50 %. Ahora no se puede devaluar. Peor aún, nuestras deudas están denominadas en moneda que no podemos imprimir. Si fueran deudas en pesetas, imprimimos pesetas. Fíjense que 1992 el bono español estaba cotizado como bono basura hasta que se devaluó la moneda.

    El otro problema es la burbuja inmobiliaria. Los bancos españoles pidieron créditos a la banca europea para darlos a constructores y promotores. Esto generó una actividad económica artificial, una recaudación fiscal artificial y un estado del bienestar artificial. No sólo eso se ha parado. Las empresas constructoras y promotoras deben unos 450.000 millones de euros a los bancos, de dudosa devolución, y estos deben esa cantidad a la banca europea a través del Mercado Interbancario de Frankfurt y otros mercados mayoristas. (Recuerden que el PIB español es poco más de un billón, así que hablamos del 40 % del PIB, más o menos, una burrada). Hay más. Como consecuencia de la sobrevaloración de la vivienda, las familias deben a la banca cerca de 950.000 millones de euros, de los cuales 700.000 millones son deudas hipotecarias. Por tanto, el consumo interno está destruido. (cuadro 8.5 de los Indicadores Estadísticos del Banco de España).

    Si no hay dinero en España, el dinero tiene que venir de fuera mediante la exportación. Y no lo está haciendo, seguimos comprando más de lo que vendemos.

    España va directa a la quiebra, y más pronto que tarde habrá una intervención.

    Por tanto, a todos los que culpan a los mercados, díganme, ¿en qué se equivocan estos? ¿Por qué la valoración de que España lo va a tener difícil para devolver sus deudas es incorrecta?

  131. #0 Purgandus Populus dice:

    (Algo incompleto en el anterior).

    La consecuencia de los créditos insolventes de promotores y constructores, es que no hay crédito para la economía productiva. Esta es la razón por la que ustedes oyen hablar de que hay que reestructurar el sistema financiero.

  132. #0 santapau dice:

    si es que ya lo decía él:
    no se os puede dejar solos.

  133. #0 Folixia dice:

    Yo añadiría al Sr. Prugando, que Alemania, a la que ahora se le critica mucho desde España, ha estado poniendo pasta sin parar para que los países mediterráneos se acercasen a la media Europea. La verdad es que sería injusto generalizar, pero yo he vivido en mi negocio las visitas de los que ofrecían cursos pagados con ese dinero , muchísima gente, al ser gratis, los pedían y no los hacían. En Andalucía aún no hemos visto, (parece que no es tan interesante para la prensa como las andanzas del patriota de pacotilla de Camps, que cosas verdad?)la dimensión real del tema del Fondo de Reptiles, ya llegará, espero. Y que decir de las obras inútiles y cuanto menos extravagantes que se han hecho con ese dinero. EN fin, los políticos a lo suyo, a culpar al otro de todo mientras Merkel, sentada en su despacho le jura a sus Ministros, a España, Italia, Grecia y Portugal “ni un puto euro mas señores”

  134. #0 M.A. dice:

    No creo que haya de dimitir por intereses partidistas sino acabar la legislatura,que para eso estan ,otro caso seria cambiarlas siempre a 2 años,que quizas seria mejor,mas democratico,pero con unos metodos de votacion diferentes como puede ser por internet y sin estas campañas partidistas. Por otro lado el tema del Gurtel y Camps como chivo expiatorio es bastante mas complejo,hay que ir a fondo de asuntos,no epidermis y no se puede reducir solo a Camps,esta el tesorero del PP,calle Genova,Barcenas(con viajes a Suiza)y es evidente que la direccion del PP tenia absoluto conocimiento.

  135. #0 Kamilo dice:

    Una cuestion,creo que la entrada en el euro y la globalizacion es lo que nos ha llevado a esta situacion de recortes,reformas,privatizaciones, y condiciones, y a que sea solo el negocio de los emisores de deuda y de los mercados,el euro es una moneda como la del Doctor Frankestein y un simbolo del capitalismo financiero mas de los mercados.Todos dependemos de un banco Central que esta en Frankfurt que es el que decide cuando si o cuando no crear inflacion,usura,lobbys varios.No creo que esto sea democratico,ni bueno para los ciudadanos,el depender de la voluntad de un banco central en Frankfurt.