jul 13

La crisis de la deuda en cinco preguntas

1. ¿Qué clase de unión inane tiene Europa cuando es incapaz de solucionar una crisis provocada por el rescate de un país tan pequeño como Grecia, que sólo supone el 2% del PIB europeo?

2. ¿Por qué se ponen condiciones leoninas para el rescate a los ciudadanos griegos (unos 110.000 millones en préstamos) y, sin embargo, fue incondicional el salvavidas lanzado a los banqueros europeos (311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas)? ¿Por qué apenas se exigieron “reformas estructurales” al irresponsable sector financiero?

3. Después de casi tres años de sacrificios para “calmar” –sin éxito– a los mercados, ¿qué más pruebas necesitamos de que esta política de la austeridad anoréxica no funciona? Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?

4. ¿Cuántos “lunes negros” más son necesarios para que Angela Merkel afloje la mano y permita a la UE y al Banco Central Europeo hundir a los especuladores? ¿Harán falta dos nuevas guerras mundiales y otra gran depresión para recuperar la solidaridad europea?

5. Si, como dice el PP, la solución a la crisis de la deuda es tan simple como adelantar las elecciones y echar al Gobierno, ¿por qué Portugal, que convocó elecciones anticipadas y cambió un gobierno socialista por otro de derechas hace un mes y medio, es hoy un bono basura? ¿También tiene la culpa Zapatero (o Rubalcaba) de la situación de Italia?

145 comentarios en “La crisis de la deuda en cinco preguntas”

  1. # La crisis de la deuda en cinco preguntas dice:

    […] La crisis de la deuda en cinco preguntas http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/la-crisis-de-la-deuda…  por amadorUSA hace 2 segundos […]

  2. #0 Impresionesmias dice:

    La deuda no tiene en realidad tantos problemas reales como artificiales. La mayoría de los problemas que tiene son originados por quienes se beneficiarán de las consecuencias de esos problemas.

    En cuánto al punto 2, efectivamente, si al sector público se le pide que liquide sus propiedades a precio de saldo a cambio de ser rescatado, ¿por qué a los bancos no se les exige, como condición para su rescate, que socialicen a precio de saldo sus propiedades, por ejemplo, las inmobiliarias?. Esto frenaría en seco el crecimiento imparable de la diferencia entre ricos y pobres.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Natali dice:

    Algunas cuestiones Ignacio o para el que las quiera responder:

    -¿Cuando hablamos de inyecciones de capital de qué estamos hablando?
    ¿ De prestamos también?

    _ ¿ Cual ha sido la ayuda que ha prestado el gobierno a la banca española y en qué términos?

  4. #0 Yola dice:

    También habría que destacar a aquellos que sin formar parte del sistema financiero (al menos directamente) se alian con éste lanzando informaciones falsas a los cuatro vientos. Hablo de políticos de derechas y algún expresidente. Es obvio que lo hacen para obtener beneficios tanto directos (desgastar al gobierno) como indirectos (beneficiar a sus amigos), incluso no descarto que obtengan beneficios monetarios de esta especulación…

  5. #0 Llamadme Israel dice:

    Oigan, cuando les digan que “la prima de riesgo de España está disparada” (y vean al del PP aguantando el regocijo mientras lo dice) piensen que en cada comparación hay dos elementos y por tanto dos razones: en este caso la prima de riesgo de España estuvo en los 370 puntos ayer por dos razones:

    – porque a la inversión en deuda española se pedía más rentabilidad
    – porque la inversión en deuda alemana es el refugio de menor riesgo, al que acuden todos los que huyen de la de todos los demás países que se consideran en riesgo, Grecia, Portugal, España, Italia, etc…. Si aumenta la demanda de la deuda alemana, baja su precio, el interés que tieen que ofrecer Merkel por financiarse……..

    Ahora preguntense Cui Prodest?

    Y como dijo un compañero en un seminario al que acudí el otro día: “No olvidemos que los alemanes son especialitos, que han comenzado dos guerras mundiales, ¿eh?”

  6. #0 ferd dice:

    Las cosas no van a cambiar mientras no se obligue a Alemania y Francia a rectificar su posición absolutamente antieuropea. Esto podrían conseguirlo los mal llamados países PIIGS, incluyendo a Italia, si sus dirigentes hicieran un frente común en lugar de tirar cada uno por su lado. La unión hace la fuerza. El problema es que los dirigentes de estos países, desde Zapatero a Berlusconi, son unos cobardes y unos impresentables, cada uno a su manera. Y con estos mimbres es muy difícil hacer un cesto.

  7. #0 Phlipao dice:

    A los mercados les importa una mierda los partidos que gobiernan y las políticas que aplican. Quien habla con los mercados y les preguntan que quieren para quedarse tranquilos? No quieren quedarse tranquilos, lo que quieren es ganar dinero y ahora que el ladrillo no está en auge resulta que esto de presionar a los Estados para que paguen por las primas de riesgo es un chollo. Cuando van a dejar de querer ganar dinero? NUNCA!

  8. #0 poliket dice:

    ¿Y no habrá responsabilidades políticas por lo del canon?
    SinDe-cencia.

  9. #0 poliket dice:

    “si al sector público se le pide que liquide sus propiedades a precio de saldo a cambio de ser rescatado, ¿por qué a los bancos no se les exige, como condición para su rescate, que socialicen a precio de saldo sus propiedades, por ejemplo, las inmobiliarias?”

    Porque son los dueños de todo, también de los partidos políticos y de los que en ellos y de ellos viven (cruzando los dedos para que sean metidos en un consejo de administración ad hoc para tanto sin vergüenza cara dura -hijodeputa- y vendido).

    (no sólo no se les exige un plan de ajuste, sino que se vota en los parlamentos, al unísono, en contra de la dación en pago, por ejemplo)

    Porque lo llaman democracia y no lo es.

  10. #0 Llamadme Israel dice:

    #Poliket: si se liquidan a precio de saldo todas las propiedades de los bancos sin vender puede (sin duda lo haría) activarse una clausula que todos tenemos en la hipoteca pero a la que no prestamos atención: si el precio de mercado de la garantía (el piso) cae por debajo de un porcentaje X del tomado como valoración, el banco puede (sin duda lo hará) exigir garantías adicionales al deudor: O sea, si caen los pecios un 30% de golpe, puede que me vea obligado (lo he firmado ante notario) a aportar garantías adicionales (otra propiedad o pasta pura y dura) al banco, o estaría legitimado para ejecutar mi hipoteca.

    Con lo que habríamos agravado el problema de muchísima gente que aún paga sus hipotecas pero anda casi al límite. Y si los bancos se quedan con mas pisos los sacarían al mercado a un precio aún más bajo, con lo que las garantías adicionales se pedirían a más gente….

    Habríamos hecho un pan con unas tortas fabuloso

  11. #0 jerik dice:

    Por que los que critican tanto que los “especuladores” no compre deuda publica.. no tienen ni un puto bono de los paises perifericos?

    Por que algunos paises perifericos (como España) siguen teniendo una casta politica que vive en el lujo y la opulencia(zp tiene mogollon de asesores) a pesar de que estar pidiendo dinero que aumenta su deuda?

    Por que vendimos nuestras reservas de oro a precio barato?

  12. #0 JEGOS dice:

    La UE…vaya panda de despotas neoliberales. Ayer, leyendo a Saramago, me recordó eso que tanto soñaba él:la unión entre España y Portugal: Iberica. Dado que la UE, son incapaces con el € de dar respuestas ciudadanas a sus mínimos niveles de vida, un nuevo estado forjado entre España y Portugal con una nueva constitución y valores democráticos sin que el mercado sea el poder central,que superpone los demás poderes a su dictado y sean los ciudadanos los que desde abajo dicten al sector financiero. La República Ibérica, y con nueva moneda. Españoles y portugueses unidos por la revolución.

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    Ya lo dije ayer y lo hago extensivo a todos los paises amenazados por “Los Mercados”: La unica opcion de Grecia, Portugal o Irlanda (O España e Italia) es convertirse en Banco. Les pagarán la deuda de gratis, se subiran el sueldo un 30% y podran comprar deuda alemana en posiciones cortas (se llama asi??) para vengarse…

  14. #0 Alberto dice:

    Hola Nacho:

    Nos podrías poner de donde sacas exactamente estos datos: ¿(311.400 millones en inyecciones directas de capital y un total de 3,7 billones de euros sobre la mesa, si contamos también avales, préstamos y otras ayudas?

    Te lo digo porque muchas veces lo he buscado pero no acabo de encontrar nunca una referencia clara…

    Gracias!!

  15. #0 jerik dice:

    No defendias la intervencion estatal.. pues mira para lo que sirve vuestra intervencion estata.. para dar dinero a los banquitos..y aun habra gente que defienda esa forma de pensar como gilipollas

  16. #0 poliket dice:

    #10 Llamadme Israel:

    Sobre las consecuencias de la dación en pago, mitos y leyendas: http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2010/11/anc3a1lisis-sobre-el-impacto-de-las-ejecuciones-hipotecarias-en-el-estado-espac3b1ol.pdf

    PSI: y ya que estoy, y en vista de que esa gente sólo representa los intereses de los bancos, dándoles manga ancha (y dinero) mientras a nosotros,de tanto apretar el cinturón, nos asfixian, paso por aquí el enlace de una bella iniciativa colaborativa, por si pudiera interesar: http://www.verkami.com/projects/427-rt-15m

    PSII: y aunque no salga en la prensa, silencio, hoy en Pl Sant Jaume, delante de la Generalitat y el Ayuntamiento, los médicos del Hospital Dos de Maig (primer hospital público que han cerrado por completo -hay menos enfermos cuando se trata de salvar a los bancos, se ve-) montarán un hospital de campaña. Se pide el máximo de difusión y que la gente acuda en masa a dar su apoyo.

  17. #0 Más claro, agua dice:

    Y si estamos en manos de los especuladores, ¿para qué sirven los gobiernos? ¿para qué sirve la Unión Europea?…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  18. #0 Terencio dice:

    Se habla de unos 100 mil millones de euros en activos inmobiliarios de la banca española, parte de estos activos ( los de dudoso cobro ) comprados por el Estado a un precio razonable ( ellos mismos se los están llevando en subasta al 50%) y puestos en alquiler social, supondrían una medida extraordinaria para salir de la crisis. Los mismos bancos para no contabilizar como pérdidas la depreciación de los inmuebles en el mercado, podrían ponerlos en alquiler.

  19. #0 Arlekín dice:

    Llegados a este punto en que estamos, y ante la codicia inhumana de los especuladores, empieza a ser mas rentable un final explosivo (con el riesgo real de una guerra entre ricos y pobres) que permitir que estos depredadores nos suman en un nuevo siglo de exclavitud. Se lo están buscando.
    Saludo a los pobres!

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    Y repitiendome de nuevo ¿Por qué salvar a un banco es mejor que salvar a un pais?:

    BANCOS RESCATADOS:

    “10 millones al año para Rato, Olivas y Verdú en Bankia. Los tres principales ejecutivos de la entidad ganarán 4 millones de euros en sueldo fijo y 6 de variable”

    “Botín exhibe músculo: el Santander ganará 13.000 millones en 2010″

    “El sueldo de los banqueros sube un 36% en 2011. El consejero delegado de JPMorgan encabeza el ranking de ganancias publicado por Financial Times ”

    GRECIA RESCATADA:

    Paquete de medidas

    Más impuestos

    -Se crea una tasa de “solidaridad” en los hogares que irá entre el 1% y el 5% de los ingresos, hasta recaudar 1.380 millones de euros.

    -Se subirán los impuestos a la propiedad.

    -El IVA más bajo pasará del 5,5% al 6,5%; el segundo tramo, del 11% al 13%, y el tercer tramo, del 19% al 23%.

    -El IVA para bares y restaurantes se incrementará del 13% al 23%.

    Gasto público

    -Los salarios de los funcionarios se recortarán nominalmente un 15%.

    -Los empleados de empresas públicas verán reducido su salario un 30%.

    -Se recortarán 150.000 empleos públicos (un 25% del total) al rescindir a los temporales y no reponer vacantes.

    -Se fusionarán o cerrarán 1.976 colegios.

    -Se recortarán los gastos en sanidad e inversión pública.

    Prestaciones sociales

    -La Seguridad Social se recortará en algo más de 5.000 millones de euros hasta 2015.

    -Se incrementarán los medios para comprobar el derecho a un subsidio.

    -La edad de jubilación subirá a los 65 años y se necesitará haber cotizado al menos 40 para cobrar el 100% de la pensión.

    Y para terminar ponemos a la zorra a cuidar las gallinas:

    “Uno de los banqueros de Goldman Sachs que ocultaron deuda griega, Mario Draghi, presidirá el Banco Central Europeo”

  21. #0 Miguel Angel dice:

    ¡¡Chapeau!! Mas preciso y claro imposible.

  22. #0 Salsipuedes dice:

    A las cinco preguntas acerca de la “crisis de la deuda”, eufemismo de lo que no es otra cosa que una estafa a gran escala, puede darse una lacónica respuesta: la UE es una colonia de EE.UU. sometida a una dictadura mercadotécnica en la que la clase política no es más que un títere de corporaciones armamentísticas, energéticas y mediáticas.

  23. #0 José Gómez dice:
  24. #0 José Gómez dice:

    #19 Dí que sí Arlekín, ¡a las barricadas!

  25. #0 José Gómez dice:

    Hay algunos imberbes que se creen que las conquistas se alcanzan con la buena voluntad del enemigo.
    ¡A las barricadas!

  26. #0 un_sueño dice:

    #24 José Gómez dice:
    A las barricadas vamos a tener que ir; aunque de acuerdo en que sean otras barricadas que las que propone Arlekín. Quizá plazas, calles, o, como estos días, pueblos: http://marchapopularindignada.wordpress.com/ además de barricadas como este foro.

  27. #0 Fito dice:

    La 2 me la sé: porque son los banqueros los que detentan el poder.

  28. #0 DDT Party dice:

    He tenido un sueño-fantasía que, precipitadamente, podría decir que no erótico, pero pensándolo con más detenimiento, a lo mejor sí, y con un componente sádico-lésbico-feminista. Se lo cuento, que me consta que por aquí circula mucho rijoso y he decidido hacer mi buena obra de hoy a primera hora, animar la pajarita a más de uno que la tiene un poco shushurría.

    Yo creo que mi muso ha sido ése que ayer chuleaba con el porrón de cosas que le espetaría a la cara de la teutona de mis fantasías sadomasos, que lo primero que pensé fue que, “Confórmate, machote, con no poner tu careto al alcance de la rubia”, y no pude evitar fabricarme una escena digna de peli XXXL. Pasa que luego vi la jetarra de Jozeluí, pretendiendo ser fiero-regañona-zejuna, de fruncir el entrezejo, asín, en plan reprimenda, y me dio la risa floja porque, por más que lo intente, la cara de gilipollas no se le quita al pobre. Tó de seguío pensé que a mí me provocaría un desOvarie espeztacular, pero que la rubia…a ver, que la rubia le espetaba a él, previamente atao con cadenas, algo aproximao a esto: “Oseen, huevazen, du, ke bist tan burren komo el otro burren del Berluskonen, ke te has pasaden por los kojonen al Proyecten Komunen Europeen, ke te lo puedes kargar con tus gilipollezen chavistas…¡Tú! ¿Tú kieres que los espekuladores se hundan? Pos tú lo has keriden, ¡tocao y hundiden, mamarrachen!”

    Y le da una kollejen…Ya, yo es que en el fondo soy una blandita.

    Ahora que lo pienso, no sé si el pasivo era Natxo, porque la verdad es que el presidente lucía extrañamente txikitín. Pal caso da igual.

  29. #0 Bocanegra dice:

    Grandes preguntas… lo que estoy seguro es de que no obtendrás grandes respuestas. Y si, el PP debería plantearse muchísimo… tantas ganas que tienen de llegar al gobierno y lo mismo se les atraganta el poder.

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/07/13/moodys-rebaja-clasificacion-deuda-irlanda/

  30. #0 Pepote dice:

    Y una última pregunta que resume el espiritu de la anteriores ¿porque quienes deben responder esas preguntas no lo van a hacer porque se la suda nuestros problemas y nuestra indignación?

  31. #0 Javielito dice:

    El problema de la Unión Europea, es que es una unión monetaria, pensada para que el capital y las mercancías circulasen sin aduanas, para crear un mercado interior donde el intercambio comercial fuese más fluido.
    El problema viene que para que las mercancías y el dinero fluyan libremente se tienen que armonizar leyes, monedas, políticas económicas, fiscales y un largo etc. Que hagan que esa circulación de mercancías y dinero puedan circular por los distintos países de la unión sin problemas.
    Para ello solo tendría que haber una política fiscal, económica, etc, y no 15, 25 o el número de socios que haya, que hacen que armonizar y llegar a acuerdos sea imposible.
    En cuanto a los rescates Francia y Alemania y sus bancos han prestado dinero a los distintos países entre ellos a Grecia, y ahora quieren que si los griegos no pueden pagar pues se lo paguemos entre todos el dinero a los bancos, algo que alguien no puede estar de acuerdo, pero bueno somos todos socios etc, y hay que ayudar al compañero en dificultades aunque haya seguido una política equivocada que le ha llevado a la crisis, la ciudadanía europea ayuda a Grecia a salir del bache, hasta bien, pero que pasa con los bancos que han prestado el dinero, que ellos no contribuyen como nosotros a ayudar a salir a Grecia de la situación, para empezar los responsables últimos de prestar el dinero son los bancos, además lo han prestado con grandes intereses prima de riesgo grandes ( que es para caso de no pagar pues la ganancia esta en un interés más alto).
    Lo que no puede ser es que entre todos los ciudadanos europeos con nuestros impuestos ayudemos a pagar las deudas de Grecia con los rescates, ( aunque los que más van a pagar son los propios griegos) y los que han prestado el dinero los bancos no carguen con ninguna parte del rescate como quiere Alemania, oiga si el banco ha dejado el dinero y además cobra una pasta en intereses, pues tendrá que condonar parte de la deuda que para eso cobraba intereses usureros, porque si el banco se asegura siempre cobrar, entonces porque cobra intereses tan caro, que aumentan mientras más difícil sea cobrar, debería cobrar siempre el mismo interés si aunque no pague el país en este caso Grecia lo va a cobrar de todas formas de los demás países ¿no?.
    En esas están en Europa el resto de países quiere que los bancos prestadores paguen parte de la deuda y Alemania no quiere, y mientras los especuladores poniéndose las botas.
    En cuanto a la SGAE, que pensaría el personal si un Arquitecto, un aparejador, o un albañil, le cobrase a alguien que le ha hecho una casa, un canón por cada visita que viniese a la casa, porque ellos han sido los creadores de la casa.
    Los autores el canon que se lo cobren a los que le escriben las canciones, Los cineastas el canon que se lo cobren a las televisiones por poner sus películas, los escritores el canón que se lo cobren a sus editores, etc.
    Lo que no se puede hacer es cobrar a una peluquería por poner la radio, o en una boda por poner música.
    Los músicos el dinero lo deben de ganar dando conciertos, no robando a la gente.
    Porque yo por ejemplo que soy muy aficionado a la fotografía tengo que pagar un canón para poder guardar mis fotos en discos duros o discos de CD O DVD.
    Nos han tomado a todos por chorizos y nos han puesto un impuesto revolucionario.
    Por cierto no he visto al ministro de Industria dar explicaciones de porque se habían dado ayudas a estos individuos.

  32. #0 abderramanlll dice:

    La Europa conservadora,demuestra despues de lo expuesto por el periodista,que en la conciencias de las formacionas nacionalistas no está la creación de una Europa fuerte que sea capaz de hacer frente a los problemas que el siglo XXl exige,la crisis que se plantea es ideológica y egoista compuesta de una falta de visión de los que envian al paro a millones de Europeos y deslocalizan en favor de Oriente,pero el coco llama a las puertas de los mercachifles.¿Quien consume?.Hay un comienzo de tercera guerra mundial económica que una vez más comienza aquí en la Europa de los imbeciles.

  33. #0 Javielito dice:

    Lo de que el que baje películas, música o cualquier otra cosa de internet lo consideren un chorizo es bajo la visión de los de la SGAE, porque para mi y así lo dice la ley, es lo mismo que si yo compro un libro y se lo dejo a un amigo, así que los únicos chorizos que hay aquí se ha demostrado con el tiempo que son ellos. que no se han conformado con robar sino que además han recibido subvenciones.
    Y el ministro de la OCURRENCIA ( NO HE RECIBIDO LAS FAMOSAS BOMBILLAS) Si no explica porque y bajo que circunstancias ha dado las ayudas a la SGAE QUE DIMITA, que en España no DIMITE nadie, ni aunque lo haga rematadamente mal.

  34. #0 Jota dice:

    5 directos al estómago.
    Especialmente incisiva, por su brevedad y crudeza, me ha parecido la cuarta. Eso sí, no lo digas muy alto, que las grandes guerras fueron un gran negocio para muchos (como el bufé libre del pillaje y el comercio deshonesto, un festín para las grandes financieras y economías estatales)

    Gracias por lanzar estos ganchos a la red, Ignacio!

  35. #0 Sergio dice:

    1. Se llamaba la Europa de los Mercaderes y la abrazamos sin reparos, a pesar de las adevertencias de los denigrados como euroescépticos.

    2. Porque incluso la muerte por inanición de 1 millón de griegos tendría escasa repercusión en la economía.

    3. Las medidas de austeridad se toman porque lo exige el sistema, no porque nadie las considere útiles.

    4. La solidaridad europea no existe, Merkel actuará cuando le interese a las corporaciones alemanas que controlan los medios alemanes y por tanto el voto.

    5. El PP es un partido político y su misión es ganar las elecciones. Y lo hacen muy bien.

  36. #0 Otto Skorzeni dice:

    Joder!

    Ponte que te debieran los griegos el dinero a tí, seguro que les perdonabas las deudas. Nada decíais cuando hace 5 o 6 años gastaban dinero a expuertas, dinero aleman y frances, es logico que ahora quieran asegurarse que puedan devolverles el dinero. Los socialistas siempre quereis socializar las perdidas.Esto es el fin del Euro y la caida lenta del Muro de la Unión Europea.

  37. #0 Gallota dice:

    Última hora. Las Agencias de Calificación se descalifican a si mismas: http://gallota.com/2011/07/13/​rescate

  38. #0 Elisa dice:

    La estafa de la deuda:http://blog.dryasturies.org/?p=533

  39. #0 Daniela Lopez dice:

    “Ponte que te debieran los griegos el dinero a tí, seguro que les perdonabas las deudas”
    Ponte que tu madre no se dedicara a lo que se dedica.
    Me hace gracia que se pretenda la deuda como algo natural, inevitable y justo. Y no, ese dinero que se “gastaba a espuertas”, no expuertas, que sería algo así como lo que antes eran puertas, claro, no es ni alemán ni francés ni mierda: Ese dinero no tiene ni bandera, ni patria ni ley. Y por mi se pueden arruinar todos esos especuladores pero ya mismo.
    Y si eres uno de ellos, y al final conseguís que os quemen en la plaza pública, te joderás mientras me río de tu puta cara como ahora se ríen ellos de nosotros.

  40. #0 Kiels dice:

    Yo tengo algunas preguntas tontas …
    Que pasaria, si dejasen de existir, bonos españoles, portugueses o Italianos, para que solo hubiese bonos europeos?…
    Y si el BCE comprara todos los bonos de los paises miembros del euro, los empaquetara dentro de una caja, mexclando los bonos buenos con los bonos malos y los sacara al mercado en trocitos pequeñitos?
    Que pasaria si nuestra (inexistente) agencia de calificacion europea le diese un valor a esos bonos AAA?
    y si empezamos a bailar nuestra propia musica?
    No digo que se tenga que hacer todo asi … de hecho no me parecen bien la ultima parte…
    Pero parece obvio que la fuerza de la union europea se mide por su miembro mas debil…
    Y los terroristas economicos lo saben, y disparan a matar … Grecia Portugal, Italia, España, Irlanda.
    Y si los politicos europeos, les dijesen a los Yankies y a los chinos que aqui no ha mas paja que la que arde???

  41. #0 Marco Gomez dice:

    Yo me quedo con la segunda pregunta.
    Es hora de empezar a retorcerle las pelotas a estos usureros h**** de p*** que ya nos han sangrado bastante. Si soltaran parte de sus ganancias y apoyaran a los paises a los que (supuestamente) pertenecen, en lugar de ser parte del problema serian parte de la solución.

  42. #0 Jesús dice:

    Cinco respuestas
    1. Europa somos todos nosotros y vamos a terminar pagando parte de los excesos de Grecia, que ha engañado en sus cuentas y vivido muy por encima de sus posibilidades.Sobre los excesos de Grecia, hay documentación para dar y tomar.

    2.No es fácil regalar y ya esta.Tambien hay que solucionar un problema .Si tanto te gusta pagar, pon tu ( el de las 5 preguntas),todo lo que puedas y quieras.

    3.Los mercados, somos todos los que tengamos algun euro ahorrado.La deuda de algunos paises ya no puede aumentar más para que sea viable.Incluso algunos como Grecia no van a pagar todo y seremos los curritos los que paguemos , no los acreedores que no lo van a perdonar.Evidentemente las deudas no son lo mismo para unos que para otros.Seguro que el de las 5 preguntas tiene mucho mas margen de endeudamiento que la mayoría de los mileuristas y los yaquisiera (yo ser mileurista )que inundan este país.

    4.Angela Merkel no manda en los mercados.Lo unico que puede hacer es impulsar o convencernos a los curritos para que paguemos parte de la deuda de Grecia.

    5.Lo de adelantar las elecciones, entiendo yo que sería para poder centrarse unos y otros en los verdaderos problemas y no estar pendientes unicamente de ellas. Además haciendo y diciendo cosas probablemente contrarias a lo que habría que hacer.Por otra parte no tiene sentido un presupuesto para 2012 en el caso que las elecciones las gane un partido distinto al que lo realiza .

  43. #0 Red Varon dice:

    La UE es unión de mercado sin capacidad de regulación lo que ha permitido campear por libre al poder financiero, es decir: la especulación salvaje y antisocial pero muy social a la hora de arreglar lo que han destrozado.
     
    Parece que no quieren darse cuenta de que el mercado para funcionar necesita la confianza y seguridad que sólo puede proporcionar la democracia y en Europa hay mucho mercado y muy poca democracia, lo que permite que se tomen medidas muy conservadoras, las que sólo benefician a las élites, que producen miedo en la población e impiden el consumo y por lo tanto la activación económica.
     
    Estas medidas conservadoras se fundamentan principalmente en los intereses partidistas de la presidenta Alemana que no dice claramente a su electorado que el problema de Grecia también es de Alemania, a quien debe buena parte de la deuda. Prefiere especular con la deuda griega para intentar paliar, y ocultar, el desastre financiero de la Banca Alemana y así mantenerse en el poder a costa de Europa. Tarde o temprano esto le va a explotar en la cara y cuanto más tarde peor para Europa. La solución en todo caso estaría en intervenir a la avariciosa Banca Alemana, pero me da que los test-stress del viernes se los van a pasar por el arco del triunfo, por la Puerta de Brandenburgo.
     
    A esta señora hay que echarle el freno. Zapatero ayer ya la señaló muy directamente. Quizá este gesto pueda suponer la emergencia de un liderazgo europeo para legitimar y reconocer una autoridad a las instituciones europeas capaz de poner a TODOS los Estados en su sitio: por debajo del Consejo, de la Comisión y del Parlamento europeos.
     
    Ahora algunos Estados, la mayoría, sufren crisis de legitimidad, están debilitados al haber cedido soberanía a la UE y ésta se muestra incapaz de utilizarla como si fuera un Estado ante la supremacía de otros Estados, una minoría, cuyo comportamiento empieza a ser descaradamente insolidario y exasperante.
     
    Es necesario “relegitimizar” a los Estados para que la democracia se haga realidad en la UE, sino el mercado arrasará con todo el bienestar social conseguido.
     
    Por eso creo en el 15-M, en su necesaria expansión europea y, como movimiento ciudadano, con capacidad de legitimar las Instituciones Europeas si los Estados son capaces de respetarlo, escuchar sus mensajes y ponerlos en valor.

  44. #0 magomer dice:

    Yo pregunto: ¿pueden solucionar los problemas del préstamo los agentes políticos a sueldo de la mafia financiera prestamista que se están reuniendo en Bruselas?

  45. #0 Daniel Verde dice:

    Sobre la complicidad de los gobiernos y las grandes corporaciones, otra vez.

    http://www.ison21.es/2011/07/12/no-queriamos-caldo/

  46. #0 La crisis de la deuda en cinco preguntas, por Ignacio Escolar — La casa de mi tía dice:
  47. #0 carpanta600 dice:

    Nacho, cada día estoy más convencido de que en lugar de tomar café, tomas suero de la verdad.

    Cuidate, la gente como tú estorba a los criminales.

  48. #0 _x_X_x_ dice:

    OH, sorpresa. Alemania ya no es la locomotora de Europa:

    “Duro informe del FMI: Alemania es la oveja negra de la Unión Europea. Alemania no es actualmente una locomotora económica para Europa y su fortaleza se basa solamente en las exportaciones. Lo que Alemania vende es lo que la hace grande hacia afuera, pero su demanda interna es reducida y no estimula el crecimiento europeo en el corto plazo. Esto es parte del Informe del FMi dado a conocer ayer, en el cual, junto a reconocer la fortaleza de Alemania y su capacidad para superar la crisis, advierte que si no aplica reformas importantes condenará a toda Europa a la mediocridad económica.”

    http://www.elblogsalmon.com/economia/duro-informe-del-fmi-alemania-es-la-oveja-negra-de-la-union-europea

  49. #0 Rosa dice:

    Difícilmente puede defenderse la UE de ataques especulativos con ese proceso de decisiones extremadamente LENTO. Y es lento para empezar porque la UE no es Unión, cada país va a lo suyo. Y luego hay países que tienen el enemigo en casa cual quinta columna (aunque en realidad es la primera columna: ej: bancos alemanes)

    No hubo elecciones europeas constituyentes, constitución europea y un gobierno europeo que pueda tomar decisiones como exigen los tiempos: rápidas y contundentes.

    No sé cuanto hemos invertido en Defensa en la UE, pero seguro que mucho más que en Defensa económica, sin leyes efectivas que sirvan para defender económicamente a todos los países de la UE como los defenderíamos si fuesen atacados militarmente.

    Si han declarado la guerra la UE, ¿no hay quintacolumnistas en la UE: bancos alemanes, franceses, ect? La UE no es ni U ni E, y esa ficción queda hoy al descubierto: bienvenidos al desierto de lo real…

  50. #0 J dice:

    Yo pensaba que Alemania, entre otros, era la que quería que los bancos pagaran parte del pato, cobrando sólo parte de la deuda griega. Ante esta situación es lógico que los inversores pidan un interés mayor para prestarnos dinero, dado que si tenemos problemas Alemania no les va a salvar el culo (aparte de que otros aprovechen el río revuelto). Lo que no podemos es pedir que los bancos sufran pérdidas en sus préstamos actuales y que a la vez nos presten barato en el futuro. Hay otra solución, claro, que los bancos (entre otros los alemanes) sufran pérdidas y que además Alemania (sus contribuyentes) nos preste barato, pero va a ser que no. Y no es que no les convenga a ellos echarnos una mano, a fin de cuentas nosotros somos sus consumidores y necesitamos trabajar para devolverles todo el dinero que nos han prestado, pero es algo difícil de explicar a los votantes alemanes. Necesitan vernos sufrir un poco más antes de echarnos el salvavidas.

  51. #0 Rosa dice:

    ¿Alguien sabe si está en youtube el final de la película Wall Street? Se desarrollaba en 1985, pero aquel diálogo/monólogo del especulador financiero sigue de pena actualidad: yo no creo riqueza, poseo…

    aunque quizás el dato de que el 1% poseían el 50% de la riqueza de EEUU ya no sea cierto, y ahora posean el 70%

  52. #0 Maria dice:

    Discrepo con el punto 5 de tú artículo pues definitivamente le sobra la última pregunta retórica: Zapatero (o Rubalcaba) podrían:
    1. haber tomado otras medidas que no estuvieran contra los principios que supuestamente tenían y por los que fueron votados (veanse propuestas del Catedrático de la Pompeu Fabra, Vicenç Navarro), o bien
    2. en caso de que no les dejasen sus “socios” europeos dimitir para no traicionar a los que les votamos.
    Yo ya no les votaré jamás, ya fui traicionada por la política económica de González y no habrá tercera oportunidad.
    Con el final de tu artículo da la impresión de querer de algún modo redimir a estos dos líderes del todo culpables de la pérdida de derechos, de desfavorecer deliberadamente a las miles de personas que pierden sus casas y trabajos, y por tanto cómplices de su sufrimiento y NO me gusta.
    Gracias por el resto de los puntos de tú artículo bastante acertados.

  53. #0 Rosa dice:

    Y otra cosa ahora que juzgan a Assange: al final salieron muchas filtraciones del ejército USA, los cables de las embajadas, pero ¿qué pasó con las filtraciones de las cuentas en Suiza y en las Caimán?

    http://www.bbc.co.uk/news/business-12205690

    ¿No iban a liberar la información en enero? ¿Y la filtración sobre el Bank of America que el mismo banco temía?

    http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-12028084

  54. #0 Rosa dice:

    #52 Maria A mí me decepcionó Zapatero ANTES de mayo 2010, cuando no hizo nada para prevenir lo que está ocurriendo. El mismo PSOE advertía de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria antes de ganar las elecciones, pero no hizo nada para pincharla.

    Y hoy que hay tanto decepcionad@ con el PSOE habría que recordar que podías meter la papeleta del PSOE en la urna pero también votabas cuando comprabas una casa para revenderla al vecino, o hacías que subiera el precio de la vivienda, o firmabas hipotecas para segunda vivienda, o comprabas casas a tus hijos de 2 años. o etc etc. Pregunta si la deuda privada es mayor o menor que la pública.

    Hoy se reflexiona con razón sobre la democracia, y se dice que no decidimos, ni siquiera los gobiernos, pues para mí que se votaba de la forma que estoy diciendo además de en la urnas, y muchas de esas personas hoy no asumen su responsabilidad, porque está el pim-pam-pum del malvado ZP para recibir los palos. Veremos que pasa cuando no esté ZP para recibir los palos.

  55. #0 HELIODORO IBARRA MESTRE dice:

    ¡¡¡ BRAVO IGNACIO ¡¡¡
    AL 100% ESTOY EN TU ESCRITO.
    AUNANDO EN ESTAS REFLEXIONES….LA DEL PINTOR….DEL PASEANTE Y DEL QUE..CAMINANDO POR LAS MONTAÑITAS CON SU PERRA..DIALOGA CON LOR ARBUSTOS Y LOS ARBOLES…PINOS..ALGARROBOS….ROMEROS Y TOMILLOS……
    QUIZAS MIS 70 AÑOS….ME HAN HECHO MAS COMICO¡¡¡¡ Y QUISIERA AYUDAR….
    PERO…QUE ES….Y A QUIEN????
    SI ..NI YO MISMO SE QUIEN SOY……….
    AH¡¡¡¡ QUEREMOS ARREGLAR A GRECIA………CON DINERO¡¡¡
    NO¡¡¡ ESTO ES, AHONDAR EN LA MISERIA MAS QUE OTRAS COSAS¡¡ PERDONAR LAS DEUDAS Y DEJARLA 5 AÑOS….FUERA DE EUROPA ..DEL EURO..QUE DEBERA SACUDIRSE LAS PULGAS…..
    HA¡¡¡¡ LOS BANCOS¡¡¡¡ BUENO………SE LE DAN MAS DE 500000 MILLONES PUES…EL DINERO EN NEGRO….QUE ESTA EN CAJAS ESPEIALES…EN LOS BANCOS CENTRALES…NADIE DICE NADA………PERO LAS CARTERAS NEGRAS LLENAS DE DINERO…..NO DECLARADO…..LO RECIBEN MINISTERIOS DE TODO TIPO Y SEAN DERECHAS O IZQUIERDAS¡¡¡ TODOS COGEN Y CALLAN¡¡¡
    LOS CAMBIOS¡¡¡¡ COMO HE REPETIDO MAS DE UNA VEZ AL IGUAL¡¡¡
    QUE SE RIGE LAS CUENTAS DE UNA CASA¡¡¡
    DEBEN DE SER PARA LOS ESTADOS¡¡¡
    PERO….CADA VEZ HAY MENOS QUE PRODUCEN RIQUEZAS….Y MAS QUIENES COBRAR
    FORTUNAS………COMO BANQUEROS¡¡¡¡¡
    PERO LAS GENTES SE OLVIDAN……Y VOTAN…..SIN SABER ….CASI RUTINARIAMENTE POR REFLEJOS…..NO REFLEXIONAN…..PERO ESTO ES EL ENGAÑO MAYOR………..DEMOCRACIA………….????????
    ENTONCES…………..????
    TODOS DAN SOLUCIONES EN EL EMICICLO……PERO POCOS APECHUGAN…..LOS PARADOS……
    ¿¿¿ PORQUE NO VAN A LOS PUEBLOS LEJANOS Y CONSTRUYEN SUS CASAS O CHOZAS???
    CULTIVAN ….Y PROTEGEN LAS MONTAÑAS ….Y CREAN PUESTOS DE TRABAJO PARA
    ELLOS MISMOS, CON LAS AYUDAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES ++++++
    SE PIERDE EL TIEMPO…………..CRITICANDO¡¡¡¡
    Y…..TODOS QUIEREN VIVIR LAS FIESTAS …..PERO NO ARRIMAN EL HOMBRO¡¡¡¡
    PUES LE PIDO A RUBALCABA QUE………..PROPONGA SU FUTURO GOBIERNO UN
    DECRETO LEY, DONDE TODOS LOS PARADOS DE 20 A 50 AÑOS DEBERAN TRABAJAR EN OBRAS SOCIALES Y REGENERADORAS ECOLOGICAS ++ CREANDO BIODIESEL DE LAS
    PLANTAS Y PODAS DE LAS MONTAÑAS ++++
    CREACION DE CAMINOS FORESTALES MUCHISIMOS MAS DE 50000 KILOMETROS…..
    DE POR TODA ESPAÑA……..DESCENTRALIZACION DE LOS PARADOS Y CREACION DE
    FUENTES DE APRENDIZAJES …..QUE SEPAN CONSTRUIR SUS CASAS Y REPARARLAS+++ SOLO CON ESTA LEY……….SE TERMINARIA CON MAS DE 2 MILLONES DE PARADOS¡¡¡¡¡
    LOS CREDITOS¡¡¡¡¡
    ES LA VOLUNTAD DE CADA CIUDADANO A SER IMPORTANTE PARA EL Y SU PAIS ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ESTO NO ES SOLO UNAS PALABRAS¡¡¡¡
    DEBERAN SEER HECHOS¡¡¡¡
    QUE LA ENERGIA UNIVERSAL OS DE ….INTELIGENCIA PARA SER Y ESTAR Y…..
    COMO SOMOS LA CONSECUENCIA DE NUESTRAS INCONSECUENCIAS…….
    ESPERAMOS, QUE, VUESTRA INTELIGENCIA SEA¡¡¡¡¡¡
    SALUDOS
    HELIODORO IBARRA MESTRE

  56. #0 Sayonara dice:

    Una vez más entramos en argumentos y razones impuestas por el poder. NO, no podemos argumentar en su terreno de legalidad corrupta. Los banqueros nos roban con la complicidad de los gobiernos. Los empresarios nos convierten en esclavos con la complicidad de los gobiernos. Todos ellos ayudados por los generadores de opinión: periodistas, obispos, televisiones, economistas. Tengámoslo claro, vienen a por todo, los ricos quieren que nos rescaten, de ese modo podran robarnos “legalmente” nuestras últimas pertenencias de los bienes públicos. No tenemos que argumentar en SU TERRENO, sus leyes las han diseñado ellos y sus jueces para machacarnos.

  57. #0 manonegra dice:

    Europa para los alemanes o el primeros los alemanes puede provocar rechazo hacia la alemania del IV rich

    0. culpa del todo a Angela parece injustificado

    1-Desde los años 80 hay muchos menos ricos pero son muchisimo más ricos, y ahorran cada vez más (acreedores. el resto de la poblacion han ido reduciendo sus salarios pero han podido endeudarse, han pasado de deudores alegres a deudores esclavos.

    2-La zona euro se presentó al mundo entero como un mercado homogéneo y el euro sería el representante de la justa igualdad entre todos los integrantes de esta comunidad económica. Sin embargo, la crisis griega ha mostrado que una vez más la bonanza es únicamente para algunos, pues las economías emergentes están destinadas a un endeudamiento bruto mayor que el de una economía madura (Francia, Alemania) por no existir un adecuado balance en el comercio interno. En efecto, la política monetaria alemana rompe el equilibrio al poseer una balanza comercial muy superior al promedio de la zona. Con esto se impide que los otros Estados miembros devalúen su moneda para frenar las importaciones alemanas y hacer más atractivas sus propias exportaciones. Haciendo ficción, imaginemos que el euro no existe, Grecia podría haber devaluado su moneda, encareciendo el marco alemán, logrando disminuir su balanza comercial. Pero ¿por qué Alemania es titular de dicha ventaja? Básicamente porque los últimos años ha introducido reformas que han producido la deflación de su fuerza laboral, haciendo más barata la mano de obra. Bajo esa misma lógica, se ha detenido el consumo interno pero han aumentado agresivamente sus exportaciones a países como Grecia, España y Portugal. En el mismo proceso, el rendimiento de las inversiones de capital por parte de los países poderosos de la UE han mermado, incentivando al capital ocioso a crecer por medio de la especulacion, creando fortunas que no tienen su correlación en inversión real o sobreestimándola hasta que alguien lo advierte y desata pánicos bursátiles como el de 1929 o la reciente crisis subprime. En definitiva, la moneda europea es una químera de igualdad, que poco aporta al desarrollo de países más pequeños en tiempos de crisis: el euro es barato para los alemanes y demasiado caro para los griegos.

    3-En Alemania historicamnete triunfa el populismo supremacistas que ellos son los mas listos, los mas guapos, los mas eficientes y lo peor de todo que solo ellos puede liderar, dominar y ser hegemonico en europa.

    Alemania necesita europa para venderles de todo y para prestar y sobre todo Alemania necesita europa para controlar al monstruo que tienen dentro y que de vez en cuando sale a destruirlo todo.

    4-Francia tambien necesita europa normalmente son los primeros que sufren cuandd sale el mountruoa alemán. Durante mucho tiempor Francia buscaba aliados dentro de europa para atenuar el poder alemán, ahora van de perrito falderos.

    lecturas recomendables
    Hora de la verdad: unión o ruptura
    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/verdad-union-ruptura-20110713-5802.html

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8162950.stm

  58. #0 elhombrehumano dice:

    Hola, Nacho, voy a intentar contestar tus preguntas de la mejor manera que sé:
    1.- Una Unión que maneja un presupuesto que es el 1% de la Renta Nacional Bruta del total de la Unión: a nivel presupuestario la UE tiene menos poder que un recluta. Si a eso le añadimos que no hay un gobierno político único, sino un entramado institucional en que cada país arrima el ascua a su sartén, pues ya lo tienes: nosecuántos meses pa’ aprobar planes de rescate que se deberían aprobar en dos mañanas. Una señal a los especuladores de que se pueden poner mora’os haciendo cortos contra los países europeos

    2.-Esta es fácil y relacionada con la anterior: porque, mientras el poder político sigue siendo nacional, el poder económico se ha globalizado. No son las empresas las que compiten entre ellas para tener contento al cliente, sea consumidor privado o Estado; son los Estados los que compiten y se dan hostias entre ellos para tener contento al poder financiero

    3.- Porque podría haber resultados positivos (que no solucionarse totalmente sin unión fiscal) si hubiera un esfuerzo coordinado: quien tiene deuda externa a recortar gasto público, pero quien tiene superávit exterior a aumentarlo… y Alemania, que está en este segundo grupo, en vez de eso aprobó hace un año un recorte de 80.000 millones. Ya por entonces hubo gente que adelantó que eso hundiría el euro.

    4.- Los que haga falta. Para empezar porque la tarea del BCE es mantener la estabilidad de precios, y su objetivo de inflación al 2% está siendo un problema más que otra cosa en esta situación. Podría hacerse como EEUU, como decía una entrevista que enlazabas en otro post, (pregunta 14)… el problema es que al acabar así con el problema se generaría inflación, y bastante alta, que es justo lo que tiene que evitar el BCE, y que si mucho me equivoco ni siquiera tiene “cláusulas de escape” para saltarse su exquisita disciplina ni tan solo en una situación como esta. Incluso si Alemania aumentara el gasto público, que es lo que tendría que hacer, podría encontrarse con un alza de inflación en la eurozona, y el BCE reaccionaría… subiendo los tipos y jodiendo el invento.
    Sobre lo de las dos guerras mundiales y la depresión y tal… ya ha comenzado. Las Guerras en el siglo XXI ya no se hacen con ejércitos y tanques asediando ciudades y disparando obuses. Se hacen con mercados asediando países enteros y haciendo cortos a base de CDS. O con agencias de rating jodiendo igualmente la economía nacional al difundir rumores de que fulano o mengano van a quebrar. Pero esperemos al cataclismo financiero que todavía está por venir (este último enlace también a través de uno de tus últimos posts).

    5.- Bueno, sobre el PP… ya sabes: ellos dicen lo que les interesa que sus votantes crean. La realidad ya es otra cosa.

  59. #0 Daniel dice:

    Excelente

  60. #0 juan dice:

    preguntas 1, 2, 3 y 4 totalemente acertadas. Suelo ser muy crítico con usted, pero cuando tiene razón la tiene. La ultima pregunta, ya es basura para hooligans… no construye…hace campaña.

  61. #0 alhakenll dice:

    A nº 36,Sr.Otto Skorzeni:En su comentario corto de vista deja entrever que Alemania y Francia a nivel Banquero han prestado dinero a Grecia a cambio de nada,sepa Sr.suyo que cada prestamo por parte de estos paises había un compromiso de consumo a los mismos,como por ejemplo comprar una flota de submarinos a Francia,que maldita la falta que le hacía a Grecia,o el consumo de prestamos bankarios Alemanes con intereses de úsura,todo esto a un gobierno conservador como éra el de Calamanris.Es justo en el momento en que Papandreu toma el poder despues de la ruina en que la europa de los “mercados” sumerge en la ruina más absoluta a Grecia y no se plantea otra solución que la de prestar dinero a unos tipos tan inasumibles como irreales,eso haciendonos responsables a todos los europeos de la orgía económica que handisfrutado Alemania y Francia.Luego Ud habla como si no tubiera que pagar la fiesta de éste capitalismo decadente y acusa de blandos a los socialistas.El fin del Euro es posible que esté cerca,pero peor fue lo del corralito en Argentina y hoy se rien del Banco Internacional y su P…Madre.Que tenga un buen dia.

  62. #0 JOSE LOPEZ PALAZON dice:
  63. #0 Javielito dice:

    Hoy no hay especulación con la prima de riesgo,¿por què? porque el BCE amenazo ayer con comprar deuda de España e Italia, y eso arruinaría a los especuladores que están “cortos” (los que apuestan a que la prima de riesgo de Italia y España siga subiendo y hacer el agosto, en este caso el Julio), ¿POR QUÉ el BCE no actúa más en está jungla para evitar la especulación? y mejor aun por qué no compra el BCE, la deuda de los países con problemas y la pagamos entre todos, a un interés razonable, que para esos somos socios todos de la UNIÓN EUROPEA, y Grecia solo supone el 2% del PIB de la Unión?.
    La respuesta es fácil porque algunos se están poniendo las botas robando con la especulación y el BCE lo permite.
    La realidad es que los que amañaron las cuentas griegas (políticos, y Goldman Sachs que fue el que se las amaño cuando era vicepresidente, Mario Draghi y que ahora casualmente va a ser Director del BCE, NI HAN SIDO JUZGADO POR ELLO NI NADIE LES HA PEDIDO RESPONSABILIDADES.
    Yo soy antisistema. Pero es que el sistema huele muy mal, si PONEMOS AL LOBO A GUARDAR LAS OVEJAS, LO MÁS PROBABLES ES QUE NOS QUEDEMOS SIN OVEJAS.

  64. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  65. #0 Javier dice:

    Con esta afirmacion te has pasado un poquito:
    “¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?”

  66. #0 Luis dice:

    Si congelar el gasto público gripa la economía, entiendo que quieres decir que el aumento del gasto público la animaría. Sin embargo, el actual gobierno se endeudó de forma importante siguiendo esta misma teoría y no funcionó.

    Gastamos más dinero del que tenemos, y además tenemos que devolver lo que ya hemos pedido. Si la solución es gastar más, lo veo bastante negro, ya que no ofrecemos garantías para devolver ese dinero.

  67. #0 Parleño dice:

    Yo creo que todo esto es posible porque la gente no sabe leer, nació ayer y se dedican a la vida contemplativa. Con la cantidad de ejemplos existentes, la cantidad de razones expuestas durante la crisis, que todavía no sean apaleados públicamente los que defienden las medidas neoliberales, es un ejemplo más de la estupidez humana: que alguien causante de algo, vaya a rectificar sin que exista ninguna presión para ello. Rubalcaba, no te creemos, eres tan culpable como ZP de, no la crisis, sino de ser un pusilánime socialdemócrata títere de los poderes económicos. Existe la clase alta, la clase baja, la clase media y también la clase 080 a la que pertenecéis todos los políticos vendidos.

  68. #0 Javielito dice:

    Las políticas Keynesianas (endeudamiento público) están bien para animar la economía cuando el sector privado no tira de la economía.
    Pero siempre que ese endeudamiento sea para el desarrollo de una economía productiva o para mejorar factores que en el futuro mejoren esa economía productiva ( en educación para estar mejor formados, en investigación, en energías renovables, etc.) en cosas que hagan que esos prestamos los podamos devolver en el futuro porque hemos creado un tejido económico que nos permita devolver esos prestamos.
    Pero si las administraciones son deficitarias ( comunidades, ayuntamientos, administración central ) y no racionalizan el gasto y lo primero que hacen muchos ayuntamientos después de las elecciones es subirse el sueldo a los alcaldes y concejales, las subvenciones a las energías renovables son para que la duquesa de Alba se forre con sus huertos solares, y lo que se quiere es recortar en educación pública.
    Entonces para que vamos a endeudarnos más.
    Con el dinero ajeno hay que ser exquisito en su control y transparencia hay que dar cuentas de en que se gasta hasta el último céntimo, y eso aquí no ha pasado nunca,los políticos se piensan que el dinero público que manejan es suyo y no de todos, y además porque sino no podrían llevárselo crudo como se lo llevan siempre.
    Política de endeudamiento si, CON PLANIFICACIÓN DE EN QUE SE GASTA, CON UN FIN PRODUCTIVO CONCRETO, Y CON UN CONTROL EXHAUSTIVO DE HASTA EL ÚLTIMO CENTIMO, sino que el que pida EL PRESTAMO QUE LO PAGUE EL, porque sino el dinero se pierde entre la pila de chorizos que abundan por aquí y además tenemos que pagarlo entre todos después y además con intereses usureros.

  69. #0 sai dice:

    Acabaremos viviendo en las sociedades que predijeron los autores de novelas de ciencia-ficcion cyberpunk… gobiernos débiles al servicio de las grandes corporaciones.

  70. #0 Rosa dice:

    #59 elhombrehumano “Se hacen con mercados asediando países enteros y haciendo cortos a base de CDS.”

    Pero… ¿los cortos de CDS no los prohibió Alemania en mayo 2010? ¿Es que los demás no lo hicimos? ¿o sólo se prohibieron los cortos al descubierto?

    Flipen con esto:

    Los cortos al fin y al cabo son eso, apuestas a la baja. Por ejemplo yo preveo que Deutsche Bank va a bajar y entonces, aunque no tengo acciones de Deutsche Bank el sistema me permite vender acciones de este banco.

    WTF!!!

    Puedo lanzar una orden de venta de 10000 acciones de la mayoría de las grandes empresas europeas en cualquier momento. Eso es “vender a corto” (short selling).

    WTF!!!

    El problema está en la venta “desnuda”, el “short naked”, que es lo que aquí en España se ha traducido como “corto al descubierto”. Los cortos son al descubierto por definición, así que llamarle a un corto “descubierto” implica que ni siquiera hemos pedido prestado esas acciones o bonos para poder venderlas.

    WTF!!!

    Cuando se permiten los cortos como estos, sin límite alguno, sin exigir que el producto esté en nuestras manos, o del broker que nos permite hacer el corto, la venta se convierte en algo que puede ser peligroso.

    WTF!!!!

  71. #0 il gatopando dice:

    Cinco puntos muy atinados, Sr. Escolar. Me gusta mucho el número 4. Yo añadiría un sexto: ¿cómo, por qué, permitimos como españoles endeudarnos por una cantidad que triplica -la suma de deuda pública y privada- el PIB anual del país?

    ¿Alguien se imagina debiendo más del triple de todos sus ingresos anuales? Quienes viven de alquiler, desde luego no. Ay, las malditas hipotecas.

  72. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Mientras tanto, el PP a lo suyo:

    “El PP se niega definir a Franco como dictador. El Pleno del Congreso ha aprobado una iniciativa del Grupo Socialista para que la Real Academia de Historia adopte las medidas oportunas para revisar y corregir las entradas del Diccionario biográfico Español “que se han apartado del necesario rigor”, como las referidas, por ejemplo, el general Francisco Franco, a quien el diccionario tacha de “autoritario”, pero no de “dictador”. El Partido Popular no se ha querido sumar a la iniciativa. “

  73. #0 MikeA dice:

    El problema es la trastienda. La trastienda esconde las respuestas a las preguntas. Los ataques a la deuda de los países de la zona euro responden a una estrategia coordinada de los fondos y bancos norteamericanos junto con los británicos. Su objetivo es, grosso modo, hacerle comer a Europa una pedazo importante del agujero financiero generado en USA. Tratándose de Europa y su Estado fuerte, esto pasa por su deuda pública. Se fuerza al BCE a comprar deuda y de esta manera el banco central introduce dinero en el sistema financiero global. La preocupación del BCE al inyectar ese dinero es que no entre como una ola en la economía europea y provoque inflación. Para eso sube los tipos (la subida reciente es injustificada ante la ralentizacion severa del crecimiento en Francia y Alemania) y promueve medidas que presionan el consumo en la zona euro hacia abajo para prevenir la inflación. Se socializan las pérdidas a través, no ya sólo de los servicios públicos, sino de los mismos tipos de interés y la reducción de la capacidad de consumo de los ciudadanos de a pie. El objetivo es convertir estos euros en dólares y libras que fluyan cuanto antes al mercado USA y de UK. Ambos mercados son enormes barrigas traspasadas por enormes agujeros vacíos que todavía siguen cubiertos de ropaje, vendas y maquillaje. El fondo del problema sigue siendo la estimación sobre la cuantía total de los activos basura que había circulando y cómo rellenar su agujero con activos clásicos bajo control. La naturaleza de los activos que llevaron a Lehman Bros. a quebrar era tal (“on de desk”) que no hay un registro de su valoración. La FED y el BCE llevan años a tientas esperando a que la mierda vaya flotando para irla contando y sacando del océano financiero. A esta basura se van añadiendo los activos registrados y conocidos que fracasan. De este tipo son los préstamos fallidos a empresas y particulares de nuestros bancos, fundamentalmente de nuestras cajas. Ahora estamos viviendo la crisis de nuestros bancos, en pleno verano. Gracias MAFO (por más que le pese a Nacho Escolar) por haberla ralentizado y haber aplicado a tiempo y en pequeñas dosis morfina y otras medidas paliativas los enfermos. Bankia lucha como gato panza arriba para juntar 1000 euros por aquí y otros mil por allá. CajaMadrid es un ejemplo palpable de la desastrosa gestión POPULAR de una Caja. En Alicante tienen otro ejemplo. Al lado de estos monstruos, CCM es una hormiga convertida en cigarra.

    La visita de Merkel a USA de hace un mes traía de vuelta y pactado este teatro de crisis de deuda que estamos viviendo y viviremos durante el verano. Este singular “Plan Marshall a la inversa” es vital para la economía USA, absolutamente anquilosada, incapaz de aprovechar la ventaja cambiaria a la hora de exportar, porque desde los años 80 del siglo pasado decidió dedicarse en exclusiva a su mercado interior y pensar solo en el “gusto americano” (el Reaganismo era la leche). Sus grandes corporaciones se tambalean; Hewlett Packard, como ejemplo, está a punto de naufragar definitivamente.

    Por su parte, Japón ha quedado fuera de la ronda del juego cambiario y la redistribución financiera global apartada por sorpresa por un terremoto y un tsunami. Son los imprevistos lejos de la predecible codicia humana. No importa, llevaba apartada años por jugar la primera de todos a las hipotecas a 35 o 40 años.

    La frustrada y cancelada visita de Obama a Europa poco antes de que ZP demostrara más olfato y cuajo que los dirigentes irlandeses, griegos o italianos y se apuñalara repetidamente con las medidas de ajuste del 2010 era el anuncio del teatro de operaciones que venimos viviendo. Gracias, “pringao”.

    En fin, las gallinas que entran por las que salen o habas contadas. A USA lo que le queda, pese a todo, es una capacidad de apalancamiento financiero muy por encima de Europa. Pero hasta eso se está gastando en esta batalla por globalizar las cagadas y las mierdas de unos cuantos de sus más destacados multimillonarios.

    Sí, los políticos europeos no son tan tontos y vagos como parecen. Lo que les pasa es que les abruma la vergüenza de tener que explicar que el imperio está podrido hasta sus mismas entrañas y hay que beberse una buena jarra de sus detritos y su purgaciones.

  74. #0 Jesús dice:

    Ojeando por encima los comentarios, veo con estupor que las boutades sin lógica cotizan al alza, y que brillan por su ausencia los conocimientos de economía.A mayor chorrada, mayor puntuación.Pienso que a los bancos quizá no se les pueda exigir que lo hagan, pero deberían bajar sustancialmente hasta precios reales sus propiedades inmobiliarias.
    Para la idea, que subyace en el conjunto de los comentarios de que deberiamos pagar sin más y entre todos los europeos la deuda que algunos no pueden pagar yo tengo una idea mejor y que consiste en aceptar y asumir lo bonito que es el amor.Correteemos todos por las verdes praderas y tengamos todos grandes mansiones y bonitos y poderosos autos etc…

  75. #0 romeo dice:

    En la diplomacia actual desgraciadamente o tienes pillado por los cataplines a tu rival/compañero cabezón de viaje (véase Alemania) o te comes los mocos.

    Sarkozy hace tiempo habló de la necesidad de la creación de fondos soberanos europeos nacionales, al igual que Libia, Noruega, Qatar, etc, tienen y que buen provecho le sacan (económico y de presión política).

    Siendo un poco originales se me ocurre una manera de presionar a Alemania de una manera contundente. El actual Fondo de Reserva de Pensiones (65.000 millones), que es un fondo soberano español, en vez de invertirlo en su mayoría en bonos españoles (cosa que es muy buena idea y el Gobierno es torpe en no explicarlo), podría invertirse en su mayoría en bonos alemanes.

    ¿Os imagináis la cara de Merkel cada vez que le sonase el teléfono rojo en Berlín desde España con la posibilidad de la venta en masa de los 65.000 millones en cuanto se le ocurriese abrir la boca contra España?

    A ver si de una puñetera vez crean la Reserva Federal Europea, emitimos eurobonos, depreciamos el euro y nos dejamos de estupideces cortoplacistas, torpe-nacionalistas, e irresponsables.

  76. #0 MikeA dice:

    Me he enrollado como una vaca en el anterior comentario. Dicho en pocas palabras: estamos asistiendo al proceso de reparto de la fase de estanflación (estancamiento del crecimiento con inflación) del denominado “mundo desarrollado” u “occidente”.

  77. #0 Xose dice:

    Al final, todo se resume en que mientras la mayoria se empobrece, unos pocos se enriquecen, como es este caso. ¿Cuanta riqueza hay que crear para empezar a distribuirla?

    http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/07/06/%C2%BFhay-algun-avaricioso-saciado/

  78. #0 Lucia dice:

    #17 Más claro, agua dice:

    ¿Que para qué sirve dices?, pues para eso para especular con el dinero de todos, para hacer la competencia a los AAUU y quitarle su hegemonía imperialista para intentar derrocar (porque todo es un juego para ellos de ajedrez de mercado mundial)cualquier país que lo supere en ganancias geoestrategias políticas y de mercado, ¿la forma? pues hacer dos o tres países Europeos (ALEMANIA SOBRE TODO, Francia Inglaterra y otros menores controladores de los demás periféricos y no tan periféricos convertirnos en un sitema como el que tienen los chinos, y donde hayamos o muy ricos muy ricos o muy pobres extremadamente pobres e ignorantes, y en particular en España al mismo tiempo convertirla de nuevo en un feudalismo de la edad media eso sí ocn nuevas imágenes dientes brillantes trajes perfecto, pero un interior digno de sociópatas egocéntricos.

    Saludos

  79. #0 Javielito dice:

    #77 MikeA
    Vamos a asistir a todo el abcdario económico (deflación, desinflación, estanflación, inflación,etc)antes de una hiperinflación de caballo que ya se aproxima y que es la que va a cerrar las persianas del capitalismo, PERO MIENTRAS ESO SUCEDE UNOS, CUANTOS ESTÁN LLENANDO LAS ALFORJAS, los mismos de siempre que dirigen un negocio que consiste en pagar poco para que tu le prestes tu dinero y en cobrar mucho si tu le pides el dinero que tu les has prestado a ellos. Un negocio que puede hacer el estado pero con funcionarios honrados y que no cobren una millonada, no del estilo de RATO, porque si no hacemos un pan con unas tortas.
    !!!!!!!!Nacionalización de la banca y fuera la especulación¡¡¡¡¡¡

  80. #0 unomas dice:

    No creo en una moneda como el euro que no refleja realmente la economía de todos los países de la eurozona. No se debería tener una moneda tan fuerte sin ser competitivos en el exterior. Los PIGS se han endeudado por mantener un nivel del vida que no les corresponde. Los países periféricos cada vez tienen que pagar más intereses por los prestamos. Eso significa que los mercados cada vez se fían menos de unas economías que necesitan vivir del crédito para mantener el tren de vida alemán. ¿No sería mejor que cada país tuviera su propia moneda y una política monetaria independiente que se pudiera adaptar a los cambios económicos?. La UE no es una unión real es la Europa de los mercaderes, banqueros y especuladores. No hay una política fiscal común, no se rescata a los países sino a los bancos. Es baladí poseer una unión monetaria sin poseer una unión política.

  81. #0 Ángeles dice:

    La crisis de la deuda es la punta del iceberg del entramado retorcido que se viene gestando desde hace tiempo y ahora estamos siendo testigos día a día del ATAQUE y HUNDIMIENTO HISTÓRICO DE LOS ESTADOS en EUROPA y EEUU, un estado tras otro con Francia y Alemania a la cola incluidos, porque no se podrán sostener mucho tiempo sin el resto. APOGEO del NEOLIBERALISMO, que está ganando la batalla hacia un nuevo orden social y político a través de un sistema financiero apátrida que ya en épocas de Thatcher y Reagan estuvieron sentando las bases LEGÍTIMAS LEGALES ACTUALES, aprobadas por los GOBIERNOS a nivel INTERNACIONAL, co-operantes y co-responsables en su creación, desoyendo a los expertos que ya hace 2 siglos advertían sobre la perversión contra la ciudadanía y sabían lo que ahora está pasando. Los ciudadanos de a pie nos estamos enterando ahora. Está todo atado y bien atado desde hace tiempo. Sólo faltaba causar una crisis a nivel mundial y dar el GOLPE de la DEUDA ante la luz pública: la instauración desde la legalidad y apoyo de un sector político dentro de los sistemas democráticos de la OLIGARQUÍA FINANCIERA APÁTRIDA GLOBAL QUE LO CORROMPE TODO Y A TODOS. Políticos que lo mismo tienen cargos en gobiernos que en entidades financieras siendo ellos mismos los responsables de buscar soluciones a la deuda, instituciones oficiales con siglas falsas que no se corresponden con sus acciones, por ejemplo, Unión Europea; partidos políticos “supuestamente” apoyados por bancos, parlamentarios que votan en contra de la dación en pago de hipotecas y en contra de una reforma de la ley electoral, reformas laborales en contra de los derechos de los trabajoderes, privatizaciones de bienes públicos saneados a costa del pueblo, repagos de servicios públicos, ¿Qué más van a hacer para que la indignación estalle de verdad?
    Saludos

    Esto está siendo una lucha de poderes: el poder de los Estados democráticos, apoyado por los ciudadanos, defensores de un sistema capitalista empresarial con los bancos como intermediarios dentro de un equilibrio justo, frente a la oligarquía financiera apátrida global, defensores de la deuda pública y privada, fuente de su enriquecimiento.

  82. #0 anonadada dice:

    Canal Castilla-La Mancha: Un nuevo telemadrid, televisión libre y neutral.
    http://www.telecinco.es/telemania/detail/detail32288.shtml

  83. #0 fusilámine dice:

    De Suiza a Wall Street: dinero teñido de sangre

    La investigación de la colaboración entre los bancos y las empresas occidentales y los dictadores que violan los derechos humanos debe ir más allá de las víctimas judías de los nazis.http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/suiza.htm

  84. #0 Insignificante dice:

    A mí lo que me hace gracia es la cantidad de gente que se cree que todos los males de España se reducen a uno: ZP. Si haces un análisis mínimamente complejo de la realidad, es que estás intentando justificar a ZP. Si mencionas a Merkel, al BCE, a los especuladores, es que estás defendiendo a ZP. Si citas a Krugman o a Stiglitz o a Navarro, es que estás defendiendo a ZP.

    Espero ansioso el día en que Mariano coja el mando del país y millones de españoles, de repente, descubran ojipláticos que todo sigue exactamente igual.

  85. #0 Javielito dice:

    #86 Insignificante
    No, seguramente estaremos peor, pero la responsabilidad del ladrillazo, que supone buena parte de nuestros problemas actuales, es RESPONSABILIDAD DIRECTA DE AZNAR QUE LA CREO Y DE ZAPATERO QUE LA CONTINUO. y ESO ES IMPEPINABLE, todos veíamos que el precio de las casas no podía seguir subiendo de esa manera, y ZP en vez de pinchar la burbuja inmobiliaria, iba presumiendo por ahí, de que íbamos a entrar en la Chapions League ( HACIÉNDOSE CORRESPONSABLE DEL LADRILLAZO Y PRESUMIENDO DE ÉL), No es el responsable de todos los males de España, pero si de muchos, así que culpa de como estamos la tiene. Otra cosa es que el sistema sea la raíz del mal, pero él forma parte del sistema, así que de rositas no se va a ir. Que apechugue con sus culpas, al igual que todos los demás, incluidos los banqueros.

  86. #0 haddock dice:

    Demasiadas preguntas para una sola respuesta: este rescate es sobre todo un rescate a los bancos alemanes y franceses presos de fuertes ataques de pánico porque sus préstamos e intereses no van a poder ser devueltos y porque su disparatada especulación (en bolsa, en ladrillo) en paises como Grecia y España les ha dejado con el culo al aire ¿cómo van a aceptar financiar en parte una deuda que ellos mismos (si lo sabran bien, que se han aprovechado durante años) saben que esos paises no van a poder pagar (Grecia tiene que pagar solo en intereses.
    anualmente un 25% de su PIB )
    Respecto al PP no hace falta respuesta, se trata tan solo de un quitate tú que me toca a mi. Total, van a hacer lo mismo, o menos

  87. #0 Javielito dice:

    #86 Insignificante
    Además tu sabes lo que realmente le duele a la gente que nos consideramos de izquierda (según terminología del siglo XXI), es que del PP TE PUEDES ESPERAR CUALQUIER COSA “porque es el enemigo de derechas”, pero lo que tu considerándote de izquierda no puedes aceptar de ninguna forma, es que uno de los “TUYOS” TE TRAICIONE, la traición no la pagaban ni los romanos, que es muy fea y está muy mal vista.
    Y los españoles de izquierda le han recordado a ZP en las elecciones del 22-M que al igual que ROMA, ESPAÑA NO PAGA A TRAIDORES.

  88. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    LA BANCARROTA, A LA QUE NOS CONDUCE LA PARTIDOCRACIA, YA A SOMA:
    “La economía ficticia de falsos crecimientos y de especulación. La Farsa Ladrillera que Monto-Oro, de los PPodridos ideó. La ruina de la “Búrbuja Inmobiliaria”, que ricos nos creyó y sólo nos trajo: La Bancarrota, La Miseria, El Saqueo y La Corrupción”.
    Solbes (y Sevilla) le advirtieron: “no continues con la Gran Farsa Ladrllera que en nada hace ‘crash’ la ‘burbja’… y planteemos un proyecto de economía productiva, explicando a la ciudadanía la situación”. El Talante de farsante, pensó ¡que follón! no quiero, pues me auto co-inculpo de la situación y los PPodridos manipulan mejor y quedo como un melón; y tiro “pa’lante”…
    Solbes y Sevilla entonces dimitieron y Salgado tomó el sillón, asumiéndo el marrón ¡menudo papelón!… El talante cambió el “rol” y reformas a mogollón, al dictado de sus amos, los mercados (la oligarquía). Cambió la sonrisa por preocupación; las ayudas sociales retiró y la pastuki la regaló a los causantes (los bancos y cajas con sus creditos ladrilleros y demás) ante el eminente follón; pero se dijo “vamonos a León con la pensión, que son sonsoles”… Y que coja otro el timón…
    La Bancarrota ya asoma admitieron. Reformas y miseria repartieron, mas los sueldos politiqueros se los subieron… Los PPodridos que crearon la Farsa, ideada por Monto-Oro del Cemento y que se hartaron de pastuki y de Saqueo, con la corrupción inmobiliaria ladrillera, se hacen los “longuis”, sin admitir lo queellos crearon: “La economía ficticia de falsos crecimientos y de especulación, La Farsa de La “Burbúja Inmobiliaria, que ricos nos creyó y que sólo nos trajo: La Bancarrota, La Miseria, El Saqueo y La Corrupción”…
    Y se dijeron nada, nada: “manual, manual”, de propaganda y a manipular a la cabreada memería absoluta: “Ha sido Zapatero”… Y en las elecciones municipales barrieron, pidiendo la dimisión del gobierno entero. Monto-Oro ya cocina la siguiente farsa y se preparan para la Impunidad y de nuevo la Corrupción y el Saqueo.
    Mientras Salgado hace de tripas corazón (¡vaya marrón!) y Rubalketa, mientras despluman “el faisan”, se hace el rojo, y tira a su vez de la manipulación, para conservar la cuota de primarios que les toca, para que la derrota no les conzucan al agujero…
    Los PPodridos y Talantes nos conducen a la Bancarrota sin remisión
    más los indigandos ciudadanos se unen, y en marcha la Revolución
    La Revolución Ciudadana que instaurará la Democracia en esta nación
    y conducirá a todos los culpables y beneficiarios de la farsa a prisión.
    ¡REVOLUCIÓN CIUDADANA! ¡DEMOCRACIOA REAL, YA! – PLATAFORMA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA REAL. “M.A.S. DEMOCRACIA – UNION CIUDADANA . Movimiento Asambleario Socialista.

  89. #0 manonegra dice:

    sin olvidar que Crisis deuda cuesta 4.200 millones a España y Alemania ahorra 6.800

    Los doce primeros días de julio provocan un encarecimiento de unos 4.200 millones de euros en las arcas del Tesoro. Más le cuesta a Italia, el otro gran damnificado por este nuevo rebrote de deuda, 13.300 millones. Por el contrario, Alemania se beneficia de la huida de los inversores hacia su calidad y ahorraría unos 6.800 millones.

  90. #0 Sufeando dice:

    1.Porque la UE no es una union política, y cualquier intento (por mas timido que fuera) ha sido vigorosamente combatido. Por poner un ejemplo, todo el lio de la constitución europea, que si mal no recuerdo, cuanto mas a la izquierda, mas en contra…. No dire que fuera una maravilla, pero era un comienzo. Ya mas a nivel general, hacer una unión política de un conjunto de países distintos es pelin difícil. Quizas lo peor incluso fue que la unión financiera tampoco existe. Y no hay moneda única que resista bien tal detalle.
    2.Hablando en plata, porque podemos vivir sin Grecia, pero no sin un sistema bancario. Ningun país quiere quedarse sin bancos, y que los ahorradores locales se queden sin su dinero. Excepto si resulta que no hay mas remedio, como es lo que en realidad ha pasado en Islandia (un caso claro de hacer de necesidad virtud). Otra cosa es que no se deba aprovechar para controlar mejor el sector, en eso estaría de acuerdo.
    3.Hacer políticas keynesianas (mas gasto publico) no es lo mas adecuado cuando lo que tienes es una deuda porque el estado ya ha gastado demasiado. Ademas que gripe la economía mas que no hacerlo es dudoso. EEUU lleva estimulos y gasto publico y no le va mucho mejor, de hecho están a las puertas de una crisis de deuda, también. Japon lo hizo también tras la crisis de los 90 y tampoco funcionó. De hecho lo único que parece funcionar actualmente es exportar, por eso Alemania es reacia a cambiar de modelo. El problema de muchos países no es liquidez, es de solvencia. Por eso endeudarse mas es una solución altamente dudosa.
    4.Ahora me entero que Angela Merkel tiene en su mano hundir a los especuladores. Lo que he oído machaconamente es que Alemania debe pagar mas (Alemania culpable, parece ser el grito de guerra). A ver, Alemania también tiene sus defectos, pero es bastante normal que no quiera pagar si no hay garantías. Alemania esta solvente porque exporta. Mientras nosotros utilizábamos fondos europeos (pagados por quien?) para NO modernizar la economía. Por ejemplo, para comunicar Madrid con “provincias” con AVE, pero no para hacer un tren de mercancías decente en el arco mediterraneo, a pesar de que la zona concentra el 40% de las exportaciones del pais. Asi nos va.
    5.No estoy tan segura de que el PP deba darse prisa a alcanzar el poder. Lo que se va a encontrar es de infarto. Dicho esto, los problemas son estructrurales, y no dependen del color político del gobierno. Hasta que no haya acuerdos minimos entre partidos para afrontarlos, vamos mal.

  91. #0 Paco843 dice:

    Excelente artículo, Ignacio.
    Pero creo que la última pregunta, tiene algo de trampa. Efectivamente la solución no pasa porque el PP sustituya al PSOE o viceversa, ya que las recetas van a ser bastante parecidas y no precisamente en la buena dirección.
    Hay que tener en cuenta, que la política económica aprobada hasta ahora, ha tenido el beneplácito en mayor o menor medida en los grupos parlamentarios del PP, CIU, PNV y CC. nunca de ERC, IU-ICV, BNG, etc.
    Por lo tanto, NO HABRÁ SOLUCIÓN con la alternancia PP, PSOE, que como bien dices, es lo que ha ocurrido en Portugal y en Grecia.
    Es por esto último, que la culpa debe ser compartida por los SOCIALISTAS NEOLIBERALES y por los PARTIDOS DE DERECHAS Y CENTRO DERECHA, a partes iguales, que no han querido saber de otras salidas más sociales y se han centrado en salvar a los culpables de la crisis a costa de exigir cada vez más sacrificios a la ciudadanía.

  92. #0 A los banqueros dice:

    “Hacer el amor en Grecia y no el desahucio en Grecia, España, Portugal, Irlanda, etcétera”

  93. #0 raul dice:
  94. #0 Ciclamen pocho dice:

    Declaración ciudadana ante la Estafa de la Deuda Publica
    NO VAMOS CONSENTIRLO
    BASTA YA DE POLÍTICAS IMPUESTAS A LOS PUEBLOS
    NI UN RECORTE MÁS DE DERECHOS
    ALTO A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
    POR UNA DEMOCRACIA REAL YA
    … PORQUE NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLITICOS Y BANQUEROS

    Los llamados “mercados”, que no son otra cosa que los grandes poderes financieros, las empresas multinacionales como Telefónica, que despiden a miles de trabajadores cuando ganan miles de millones de euros, o los bancos, que están en las esquinas de nuestras calles y juegan al casino con nuestro dinero, no dejan de atacar a los estados europeos y están a punto de hundir a nuevos países como Italia o España, después de haberlo hecho con Grecia, Irlanda o Portugal.

    Ellos crearon la crisis, por culpa de ellos se endeudaron los estados y ahora aprovechan la coyuntura para imponer a los pueblos su propio rescate como si fuera el de las naciones a las que están a punto de arruinar.

    Nosotras y nosotros, mujeres y hombres de todas las edades y condiciones, jóvenes maduros, empleados o parados, de todas las corrientes ideológicas y simplemente amantes de la justicia y la democracia real y enemigos de la mentira y de la avaricia

    DECLARAMOS:

    – Que rechazamos las políticas que se vienen aplicando, que no significan sino recorte de derechos sociales en beneficio de la banca y las grandes empresas y que no tienen nada que ver con las necesarias para crear empleo y salir de la crisis.

    – Que hay que poner fin a la especulación financiera contra los estados soberanos y que para ello reclamamos a las autoridades europeas y especialmente al Banco Central Europeo que impidan que se sigan produciendo, simplemente controlando urgentemente los movimientos de capital, dejando de prestar dinero gratis a la banca si no es con la firme garantía de que se utiliza para financiar a las economías y estableciendo inmediatamente un impuesto sobre esos movimientos financieros especulativos que los disuada para siempre. Hay que garantizar que fluya el dinero a las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente crean empleo, creando una banca pública mediante la nacionalización de las cajas de ahorros.

    – Que Europa no puede construirse ni tiene futuro si no es sobre la democracia real y que el sometimiento y la complicidad actual de los gobiernos ante los poderes financieros es indigno y suicida.

    – Que no vamos a aceptar que se tomen en España más medidas de recorte de derechos y sociales y menos aún que se proceda a otro falso “rescate” como los que se han realizado en otros países y que solo han significado dar dinero del pueblo a la banca que ha creado la crisis. Y que vamos a exigir por todos los medios que la crisis la paguen quienes la han provocado.

    Y al firmar esta declaración manifestamos expresamente NUESTRO COMPROMISO PERSONAL EFECTIVO DE DEFENDER EN LA CALLE, EN LA RED Y DONDE HAGA FALTA las conquistas sociales que tanto ha costado alcanzar, de ejercer el legítimo derecho a la desobediencia civil cuando las medidas políticas se toman a las espaldas del pueblo sin dejar que éste se pronuncie, y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los bancos y banqueros, que son los verdaderos culpables de la crisis, paguen el daño que han hecho a la sociedad.

  95. #0 juanjo dice:

    1ª .- Ninguna: Llevamos años viéndolo en materia de política internacional, y ahora en materia económica
    2ª .- Porque si no se les daba esa ayuda a los bancos se corría el riesgo de un corralito a la argentina por falta de liquidez. Si, lo de siempre, privatizar los beneficios y socializar las pérdidas…
    3ª .- Porque los Estados deben tener liquidez suficiente para “autorrescatarse” si es necesario. Eso es lo primero, aún a costa de ejecutar recortes sociales y de reducir la inversión pública.
    4ª .- Ahora de lo que se trata es de generar las condiciones para tener la posición dominante a la hora de decidir. Bienvenidos al IV Reich.
    5ª .- Lo del PP se responde solo desde hace años. No si en el fondo todos estamos deseando ver a Don Tancredo y a Mico Loco en acción, van a ser un auténtico deleite para los sentidos…

  96. #0 Al dice:

    Escolar, las preguntas están muy bien pero… ¿alguna respuesta?

  97. #0 manonegra dice:
  98. #0 Pepe Mismo dice:

    Repito, que antes creo que puse un comentario demasiado largo y no se publicó.

    1.- La Unión Europea se basa en la burocracia y en los intereses particulares de los países, existe una unión basada en la ideología (grupos parlamentarios) y otra en los lugares de origen, lo cual crea una esquizofrenia política que hace que nadie sepa muy bien si votar a favor de lo que decida el grupo o de lo que interesa el país.

    Sobre el rescate a Grecia, no es problema del 2%, que aumentado a España, Portugal, Irlanda e Italia es un poco más. El problema es que se ha dado dinero a Grecia y lo han despilfarrado, ahora, en vez de devolverlo, pretenden que les presten más, utilizando a su propio pueblo como rehén.

    2.- ¿Porque los bancos prestan dinero a los partidos políticos? Es curioso, hace tres años os peleabais por pedir más dinero para los bancos (Bush también lo hace, grandioso argumento), a los que estaban en contra de los rescates los llamabais ‘liberales’ y los llenabais de insultos por su falta de humanidad por olvidar a los más desamparados ahora os peleáis por decir la más gorda en contra de los rescates.

    Por cierto, la inmensa deuda de Mediapro ¿de dónde ha salido? ¿de los maléfilos bancos, por casualidad?

    3.- Eso, eso, como no conseguimos apagar el fuego con agua probemos con gasolina.

    Nacho, lo que ha fallado irremisiblemente ha sido la política de endeudamiento alocado que tanto te gusta, puede que los ajustes no hayan solucionado el problema, posiblemente porque los han llevado a cabo erróneamente personas incapacitadas como Zapatero pero volver al endeudamiento, causa del problema, sí que no va a solucionar nada.

    4.- Utilizas las palabras ignorando su significado, ¿qué es eso de que qué espera Merkel para hundir a los especuladores? ¿tú no pedías que en el punto anterior que se endeudara más el Estado? ¿de dónde crees que sale el dinero cuando te endeudas? Empieza por espe… y no termina en Aguirre.

    5.- Zapatero y Rubalcaba no tienen la culpa de lo que ocurre en Italia y Grecia, de hecho siguiendo tu lógica ni siquiera tienen la más mínima responsabilidad en lo que está ocurriendo en España.

  99. #0 eñe dice:

    los bancos y LAS cajaS alemanas ha hecho trampas desde el 2007 desde el principio y siguen haciendolas.

    Los bancos alemanes, han sido lo más afectados por la crisis hipotecaria de EEUU.

    Por ejemplo el banco alemán público Sachsen de sajonia, afectado por la crisis ‘subprime’ estuvo engañando a todo el mucno durante meses.

    En junio 2008 la Comisión europea hacía pública la aprobación del rescate con dinero público del banco alemán Sachsen LB, sin tomar en consideración que su Consejo de administración había ignorado los riesgos de las operaciones financieras con valores subprimes que realizaba desde el paraíso fiscal irlandés, como asegura un informe de 200 páginas de la consultora Ernst and Young (The Irish Times, 13/3/2008) En Agosto 2007, una semana después de que la dirección de este banco público asegurara que tenía suficiente liquidez, entraba en quiebra, porque la devaluación de esos valores respaldados por hipotecas de escasas garantías que estaban siendo impagadas en los EEUU y la incertidumbre generada, hicieron que le fuera imposible conseguir los 17,300 millones $ necesarios para la continuidad del negocio.
    La quiebra material se produjo porque la restricción de créditos generada por la crisis financiera en Agosto 2007 le impedía para hacer frente a los vencimientos de los bonos emitidos por su fondo especial de inversiones Ormond Quay domiciliado en Irlanda. Incluso antes, cuando ya la crisis del crédito subprime comenzaba extenderse desde los EEUU a Europa – subraya el informe de la consultora citada – el Consejo de Administración del banco aprobó nuevos negocios “extracontables” que le llevaron a la quiebra.

    En junio 2008 la comisión europea aprobaba la “reestructuración del Sachsen LB”, considerando que las ayudas recibidas del Estado alemán no suponían una distorsión del mercado financiero.

  100. #0 G+ dice:

    kelbarai los resume muy bien, copio y pego

    Un resumen de lo visto, según mi interpretación:

    1º.- Estalla la crisis y las grandes entidades de EEUU son conscientes de que el baile toca a su fin. Pero en lugar de pactar con los gobiernos una remodelación ordenada del sistema presionan para que las salven con dinero público “porque son demasiado grandes para caer” y “el crédito debe fluir”.

    2º.- Como era de esperar la inyección de dinero es sólo un parche temporal, y las entidades que han sido salvadas deciden explotar un filón para seguir ganando a un ritmo obsceno: especular contra la deuda soberana. Y aunque EEUU es la nación con mayor deuda y una potencial situación más explosiva deciden ir contra la Unión Europea aprovechando su mayor debilidad: la ausencia de unión. Aquí juegan un papel fundamental las agencias de “rating”, jueces y parte en el sistema, encargadas de señalar los objetivos con más que cuestionables criterios.

    3º.- Empieza la guerra contra Europa por los flancos más débiles: Grecia, Irlanda y Portugal, obligando a éstos y al resto de naciones a tomar medidas de ajuste y de austeridad que en última instancia pueden implicar la desmantelación de lo público y del estado de protección social que diferencia Europa de EEUU. Todo esto según una receta del FMI (que sigue fielmente el BCE) de tristes consecuencias conocidas en crisis anteriores en América Latina.

    4º.- Como era de esperar, las instituciones europeas no reaccionan y contemplan paralizadas cómo empieza la segunda fase: naciones de la periferia pero suficientemente grandes para acabar con el proyecto europeo en caso de caer: Italia y España.

    De todo esto resultan grandes perdedores y grandes beneficiados: los primeros los ciudadanos europeos, los segundos los inversores de un puñado de entidades y fondos de inversión (Citi, Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs,Deutsche Bank…) expertos en trajinar con los CDS y que bajo ningún concepto quieren oír hablar de reestructuración de la deuda o quiebra ordenada.

    ¿Cómo acabará todo esto? Comparto el pesimismo de Marco Antonio, porque no se aprecia voluntad de atacar la raíz del problema, que es el sistema financiero en sí, todo se queda en parches. En el tiempo en el que escribo estas líneas la prima de riesgo se ha disparado un poco más y ya está más cerca de los 400, cosa que ayer parecía imposible. Asistimos impasibles a una guerra cuyo objetivo parece ser un expolio de las naciones democráticas a favor de una oligarquía corporativa sin un rostro nítido. Y lo que más me preocupa son las consecuencias sociales que todo esto tendrá a medio plazo: ¿viviremos una variante de los años 30 del siglo XX en forma de totalitarismos “de nuevo estilo”?

  101. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    102- joder, no puedo votarte 100 veces, porque 100 positivos, te ponía…

  102. #0 Dotores Curiosos dice:

    “El Poder Ensimismado”
    El poder se autoconfigura suguiendo las leyes de la naturaleza.Sigue el camino del mínimo esfuerzo. Es un rio que desciende de las alturas y ya esta cerca del mar. La Plutocracia Partidista o Partitocracia (Que no democracia) esta siendo sustituida por la Corporativocracia Financiera, Aun toleran los vestigios de antiguos gobiernos pero ya se sabe quien manda.
    El pueblo sigue en su sitio. Esclavos de la producción y el consumo. El Dios ha sido sustituido ahora es el Mercado y sus acolitos las agencias financieras.
    In Bank We Trust.
    Lo dicho Cerca del Mar.

  103. #0 Manuel Ruiz Benitez dice:

    Cinco reflexiones y algunas sin resolver, pero que todos entendemos y que jam´<s nos explicaron.

  104. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #102
    Y hoy en los USA con la amenaza de no poder pagar los cheques de la seguridad social los republicanos están pensando en permitir a Obama subir el techo de la deuda por veto. Así los republicanos pueden votar no y Obama es el que endeuda el país.
    Sería cómico…

  105. #0 Carlos Arrikitown dice:
  106. #0 Judith Sanchez dice:

    Buenas Tardes, me gustaría que los señores diputados me detallasen linea por linea en que han apretado su cinturón para combatir esta crisis, por que a mí me han subido el IRPF, cobro menos que el año pasado, pago más IVA, mi marido ha estado en paro durante 2 años, mi padre (autónomo de la construcción) también sin curro, mi madre ocn un sueldo que no llega a ser mileurista, tengo 34 años y no me atrevo a tener niños por que no sé si voy a poder mantenerlos, trabajo a 250 kms de mi hogar,me tengo que jubilar a los 67, me recortan prestaciones sociales, no voy a cobrar pensión después de cotizar desde los 23,…. y puedo seguir nombrabdoles más recortes, pero me eternizaría. Después de todos mis recortes, veo que los diputados, alcaldes, senadores,…. aumentan sus salarios, sus prestaciones y su patrimonio. Sres políticos, he de decirles que si no me dajan soñar, yo no los dejaré dormir.Y han de saber, que mis sueños y mis ilusiones no caben en sus urnas. Maduren de una vez y empiecen ha trabajar por favor. Gracias

  107. #0 Olito dice:

    Democracia real YA! Declaración ciudadana ante la Estafa de la Deuda Publica | Han firmado: 791… FALTAS TÚ
    http://declaraciondeuda.democraciarealya.es/

  108. #0 G+ dice:
  109. #0 Javielito dice:
  110. #0 G+ dice:

    y Mañana?

    Fitch secunda a S&P y pone a Grecia la peor nota de solvencia del mundo
    Berlín frena los planes para celebrar una cumbre urgente del Eurogrupo
    “Lo importante es que los trabajos sobre Grecia sigan su curso bajo el control de los ministros de Finanzas”, ha declarado la portavoz del Gobierno alemán.

  111. #0 Otto Skorzeni dice:

    Vaya!

    Quien se creía las cuentas de Grecia, nadie, mienten igual que aquí, los socialistas son especialistas en mentir, manipular y tergiverar las cuentas que presentan en Bruselas.
    Nadie se metía con las agencias de renting cuando la economia no estaba endeudada.

  112. #0 Juan dice:

    Magnífica síntesis Escolar. Lo bueno, si breve dos veces bueno!

  113. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #110
    Efectivamente, de esos lodos…

  114. #0 A.Otero dice:

    … la gran mentira de los “bonos del tesoro”….. donde están ahora los que aclamaban su “seguridad”…. si es que la “especulación” tanto monta, monta tanto, es estado como “el banco”……. y más si los primeros están a servicio 24h, 365 dias del año de los segundos…..

  115. #0 Baturrico dice:

    Algunas de las respuestas a las preguntas que plantea el Sr. Escolar se encuentran en la lectura del libro ‘La doctrina del “shock”‘ de Naomi Klein. Es muy fácil adaptar sus explicaciones al caso actual. Altamente recomendado.

  116. #0 Che dice:

    La “desregularizacion” que permitio Reagan fue el origen. El sistema capitalista sin control es mas autodestructivo aun que el comunismo.

  117. #0 jaz1 dice:

    lo privatizaran todo como en usa…. y cuando estemos todos sin ninguna cobertura ni amparados por nada, tendremos que empezar otra vez como en 1800…y no importa el pp o el psoe, son los mismos y prueba de ello es que el mismisimo pp no hubiera hecho mas ajustes que los que hizo el psoe…y sino vasta mirar cataluña…..los que esta haciendo convergencia y union…todos cortados por el mismo patron :(

  118. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #118
    JOJOJOJOJOJOOJOJOJO

  119. #0 Por fin alguien con güebos en europa? dice:
  120. #0 Valentina dice:

    buenisimo y conciso :excelente.Me pregunto si no habra otras cosas detras de detras;no interesa que Europa funcione.¿Porque tienen que meter las narices ”los demas paises” en tus cosas?.Algo atufa;yo diria que ya ante lo evidente apesta.Igual pasa en EE.UU.¿Sera una casualidad?;no lo creo.No interesa que los estados funcionen.¿quienes ganaran con ello?,para mi es la pregunta.

  121. #0 Guarren dice:

    “Hay una forma infalible de acabar con el déficit en cinco minutos. Basta aprobar una ley que diga que cada vez que el déficit supere el 3 por ciento del producto interior bruto todos los miembros del congreso queden automáticamente excluidos de poder volver a presentarse para ser elegidos.” Warren Buffett

  122. #0 Nahuel dice:

    Yo añadiría una afirmación, Desde que ganaron a los rusos con Reagan ahora lo quieren TODO.

  123. #0 Pepote dice:

    Preparaos, que lo de la Cospe es solo un ensayo. Cuando rajoy esté en el poder, lo primer que hará será lavarse las manos duiciendo que lo que hereda es horrible y así, soltando mierda, se perpetuará en el poder con su puro y su Marca, mientras nosotros pagamos la deuda, que gracias a sus comentarios será muchísimo más cara.

  124. #0 La Enredadera » Nos mean y dicen que llueve: aquí y en Grecia dice:

    […] este breve texto http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/la-crisis-de-la-deuda-en-cinco-preguntas.html nos señalan algunas de las cuestiones que nos permiten comprender lo que están imponiendo en […]

  125. #0 anakin1981 dice:

    “Si el problema fundamental es el miedo de los inversores a un impago por la falta de crecimiento, ¿cómo puede ser la solución una política de ajustes que congela el gasto público y, como consecuencia, gripa la recuperación de la economía?”

    Dime qué banco al que le debes mucho dinero se presta a darte aún más para que lo arriesgues y si te va bien puedas devolver por completo ambos préstamos. Más bien al contrario, lo que hacen es asegurarse el pago del primer préstamo a toda costa (embargando o reajustando las cuentas del cliente para pueda saldar su deuda poco a poco y ganando así más en intereses). Desgraciadamente quien tiene el dinero tiene el poder. Pedirle esas cosas al macro-capitalismo es lo mismo que pedírselo al micro-capitalismo ergo a la usura y avaricia humuna: una utopía.

  126. #0 Rafa Delgado dice:

    Ignacio, quería darte las gracias por tu trabajo y compromiso, tan importante e inspirador para mí y muchos/as españoles/as que aún no hemos vendido nuestras conciencias y podemos mirar a la realidad cara a cara y llamarla por su nombre. Te leo, te miro por televisión y, desde ahora, también me conectaré a este web. Lo que dices es incendiariamente cierto e indignante pero lo dices siempre desde el más absoluto de los respetos y la calma y siempre con datos concretos. Todo un arte para desarmar a quien, por exigencia de un guión que le han escrito, trata de rebatirte con la mentira y el continuismo de este sistema. Gracias de nuevo, hermano.

  127. #0 manonegra dice:

    XAVIER VIDAL-FOLCH La crisis del euro
    Un fantasma recorre Europa

    http://www.elpais.com/articulo/economia/fantasma/recorre/Europa/elpepieco/20110714elpepieco_6/Tes

    .Un lúgubre fantasma recorre Europa, y Europa no se da por enterada: los seguros de impago, o credit default swaps (CDS), unas “armas financieras de destrucción masiva”, como los bautizó en 2002 el financiero norteamericano Warren Buffett.

  128. #0 oswaldo dice:

    Estamos en el cuarto año de la crisis global iniciada en 2008. La situacion hoy es mas explosiva que en la epoca de Lehman Brothers cuando estuvo a punto de colapsar el sistema financiero internacional. La crisis fiscal y de deuda de los paises es el resultado del enorme rescate de los bancos de 2008 por parte de los estados que emitieron gigantescas cantidades de moneda para socorrer el sistema financiero. Ese dinero prestado a bajisimas tasas de interes lo usaron los bancos para especular en bolsas y con los bonos de los paises hoy en quiebra. Ahora a la crisis financiera le sumamos la bancarrota fiscal de la mayoria de los paises. Antes teniamos bancos zombis y ahora tambien tenemos estados zombis. El ultimo intento es trasladar el default inevitable de los estados a los trabajadores mediante todo tipo de reducciones en salarios, pensiones, subsidios, derechos, etc, etc, pero eso va a frenar tambien la recuperacion economica. La UE esta postergando la solucion porque no la encuentra.

  129. #0 alex dice:

    Si una cosa ha dejado claro señor escolar esta crisis, es que el método keynesiano de gasto público másivo e inyección de liquidez en los mercados ha fracasado. Se ha intentado apagar un incendio provocado por el exceso de liquidez echando más gasolina, con lo cual las malas inversiones no se han amortizado como debieran. Salimos en el 2001 de la burbuja de las punto com, inyectando liquidez en el mercado, después devino el 11-S cuando deberíamos haber cortado dicho exceso y se siguió inyectando y por supuesto cometimos el mismo error que con las punto com, creando la burbuja inmobiliaria. No vi a nadie del actual y anterior gobierno (los dos de ZP) quejarse al banco central europeo y a la FED de que estaban recalentando el mercado inmobiliario y aumentasen los tipos. No los vi aumentar las provisiones de los bancos y cajas para disminuir el dinero que podría ser prestado por parte del banco de España y así disminuir la demanda de vivienda.
    Que nadie aviso de ésto, si hombre claro, lease el programa electoral del PP del 2004, los artículos de cualquier economista de corte liberal desde el 2002 para acá, los avisos de estos del estado de la balanza por cuenta corriente y nuestra necesidad de financiación exterior, y desde el 2007 para acá preveiendo el incremento del gasto público y el credit crunch que iba a provocar el ahorcamiento de la financiación de las empresas privadas.

    Por cierto que yo sepa el BCE, la FED y el banco de España son organismos públicos. Y otro aspecto que me gustaría comentar, ustedes que llaman neoliberales a las políticas económicas de la última decada, sólo demuestran su falta absoluta de conocimiento, lea lo que promovía Hayek y la escuela austriaca de economía y verá la diferencia. Decir que las politicas de aumento del gasto público e impuestos de Bush son neoliberales o liberales a secas es como decir que ZP es buen gestor.

    por último una gracia A ritmo de rap:
    http://www.youtube.com/watch?v=h_tQ-wXly4k&feature=player_embedded#at=11

    por cierto, ¿devolverá Krugman, ecomista de cabecera de nuestro presidente su premio nobel?, porque sus predicciones por supuesto han fallado estrepitosamente.

  130. #0 Harta dice:

    Una falsedad aceptada casi globalmente es que el “dinero se gasta”: no es cierto, el dinero circula. En física el principio de que la energia ni se destruye ni se crea, solo se transforma, es de plena aplicación en el mundo económico: el “dinero” ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Cuando inyectamos billetes en el sistema, el valor global del dinero no se devalúa, sólo cambia el valor de cada uno de los billetes en circulación (se devalúa), pero no el valor global. Los billetes no son sino una herramienta de intercambio.
    Otra ecuación básica de la física es la ecuación de continuidad, que viene a decir que “lo que entra en un sistema es igual a lo que sale más lo que se queda dentro”.
    Lo que se ha producido en estos años es una redistribución del valor global de forma asimétrica, “quedandose dentro” de ciertos centros de acumulación de este valor (paraisos fiscales, cuentas de grandes millonarios), impidiendo la circulación del dinero y produciendo la crisis. Se ha producido, vamos, una redistribución negativa del valor.
    Esta acumulación del valor en pocas manos permite que estas pocas manos dirijan la actividad económica global.
    Un ejemplo: en España hay 5 millones de parados. Parados que podrían interambiar servicios (trabajo) entre ellos. Pongamos que se pone en circulación una moneda nueva para el intercambio de trabajos entre todos los parados. Repartimos 1000 unidades de esta moneda (fictimoney) a todos ellos, cada una de estas unidades representa horas de trabajo. ¿Necesito que me arreglen el coche? Son 10 horas de trabajo. Pago 10 fictimoneys a un mecánico, que a su vez paga 10 fictimoneys a un profesor de inglés, que a su vez paga otras 5 fictimoneys a una cocinera, y otras 5 a un escritor, etc.

    Lo que falta es circulante (se especula con el) y controlar el valor de este circulante, de forma que no haya variaciones agudas (como ocurre actualmente) entre las horas trabajadas que representan y lo cobrado por ello, para no crear nucleos de acumulación de fictimoneys.
    De este modo, todo el mundo recibe lo suficiente para vivir holgadamente, sin capacidad de acumularlo.
    Entiendo, claro, que las horas de estudio para ser, por ejemplo, “informático” o “médico” se computan en el cálculo del valor de la prestación ofrecida, pero sin exageraciones.
    Marx lo cuenta mucho mejor que yo. Pero como no está de moda…

  131. #0 konti dice:

    ¿qué tiene que ocurrir en este país para que se enteren de que la mayoría de los españolitos (los capacees de razonar) no nos creemos ni una palabra de sus “recetas para calmar a los mercados”? ¿Qué tiene que ocurrir el resto de los españolitos despierte y deje de aplaudir con sus votos esta mala película de populismo bipolar?

  132. #0 alex dice:

    Yo me parto con las explicaciones de algunos, ¿Que el dinero vale lo mismo?, claro hace 3 años una onza de oro costaba 700 dolares y ahora 1500, si tomamos como referencia dicho patrón has perdido en 4 años de crisis más de el 50% de tu poder adquisitivo. Pero claro el valor del dinero no devalua claro, si no tuviésemos el euro estaríamos mucho mejor, hubiesemos devaluado la peseta y seríamos más pobres pero exportaríamos más. En eso consiste esto, lo de las teorías comunistas cualquier economista te desmontaría toda la teoría pero la mejor es aplicar la ley de la navaja de Ockham, si no funciona en la práctica tampoco funciona en la teoría. Lo mismo para keynes, que según su teoría no existiría la estanflación y es en lo que está ahora mismo España.

    Y lo de la socialdemocracia subvencionando el presente con el crecimiento y la inflación futura. Los ecologistas hablan de dejar un mundo para nuestros hijos, más nos valdría dejarles una economía saneada.

  133. #0 oswaldo dice:

    el keynesianismo no pretende evitar la bancarrota financiera ni ofrecer salidas a una crisis financiera, Keynes trataba de ofrecer salidas a una crisis economica producto de una bancarrota financiera que ya se habia producido ( mas de 3000 bancos quebraron en occidente en la crisis del 29). Actualmente todavia no se oficializaron efectivamente la mayoria de las bancarrotas existentes en la practica y por eso una solucion keynesiana no tiene sentido, los estados estan tratando de salvar la situacion sin politicas coherentes y les quedan pocas salidas como puede ser una nacionalizacion selectiva de entidades financieras, como ya lo hizo Irlanda, pero no pueden con todas a la vez, y eso llevaria a la crisis financiera y economica a un nivel superior de crisis politica ( que pasaria con la UE?)

  134. #0 Harta dice:

    Alex: no es lo mismo valor que dinero. El dinero pierde su valor a medida que se emite mas dinero (imprescindible en un sistema como el nuestro, en el que ademas por cada unidad producida hay que devolver unidad mas algo, por el paso del tiempo en concepto de intereses). Pero el valor de los bienes y servicios recibidos se mantiene.

    El caso de los pisos es claro: el valor de un piso particular es el de un número fijo de horas de trabajo para levantar ese piso (incluyendo no solo las de construcción sino también las de extracción de materiales y la elaboración de estos).
    Cuando un piso pasa a costar de 100 a 300, su valor permanece (es el mismo piso), pero claramente se está distorsionando no su valor, pero si el del dinero. Por 100 antes tenias X horas de trabajo. Ahora tienes las mismas horas por 300. Si se produce esta distorsion (inflación) con todos los bienes, habrá tenido que haber una inyección de dinero por tres veces el existente antes de ese cambio de precio. Es decir el dinero se ha devaluado a la tercera parte, sin cambio del valor (el piso sigue siendo el mismo), y por tanto sin empobrecimiento. En caso, como ha ocurrido en nuestro pais, de que no se haya habido un hinchamiento de los precios (de bienes y salarios) en la misma proporción, lo que ocurre es que hay quien recibe mucho más que antes por sus servicios, y otros mucho menos. Los que reciben más acumulan valor y dinero, impidiendo que fluya éste y colapsando el intercambio de valor (paro y crisis).
    Pero si. Que el sistema capitalista funciona de puta madre. Lo que pasa es que no nos damos cuenta (ni siquiera los parados o los desahuciados de sus viviendas son capaces de ver la magnitud de los beneficios de un sistema tan perfecto)

  135. #0 La pantomime llamado democracia dice:

    Todos las teorias economicas estan basadas en equilibrios tanto teoreticas como matematicas.
    El problema de TODAS las teorias es que no existe este equilibrio por excepciones y trampas, tanto legales como ilegales.
    Las teorias ademas estan basados en una muy limitada cantidad de asunciones y influencias, por lo cual siempre se equivocan los señores que pretenden ser especialistas.
    Especulación es una de los variables que no se introduce y justamente es lo que estropea cualquier sistema.
    Lo halucinante es que no esta prohibido.
    Deberian de ser gastigados con la pena maxima, los responsables que especulan con las necesidades tan basicas como la comida, el agua y la energia.
    Otro variable que no esta introducido en las teorias es la ocultación de las inmensas cantidades de dinero en paraisos fiscales.

    Cuando encima creas dinero de la nada y lo introduces en un sistema ya desequilibrado llegas a tener lo que tenemos.

    El dinero domina a los lideres que presuntamente hemos elegido democraticamente. La democracia como la justicia y los lideres es todo un pantomime para mantenernos tranquilos como borregos y chuparnos hasta que ya no queda nada, entonces se olvidan de nosotros como lo han hechos de los Africanos que mueran del hambre, porque los tios Gilitos necesitan su almacenes de dinero mas llenos para chapuzear mejor dentro de sus “ganancias”.

  136. #0 Harta dice:

    Aqui solo cabe la legitima defensa: pena de muerte a los especuladores. Lo digo absolutamente en serio, aunque estoy contra la pena de muerte. Pero estos hijos de puta matan demasiado. Las guerras, el hambre y la miseria son producto de su gusto por el monopoly real.
    Tenemos que romper ese maldito tablero. No hay otra. Y como no van a dejarnos por las buenas tendrá que ser por las malas o nos veremos envueltos en una III guerra mundial con millones de muertos. Las guerras que estos “honrados financieros”, con intereses en la industria armamentistica mantienen permanentemente es pecata minuta en comparación con la que se avecina.
    Hay que saber distinguir lo que es legal y lo que es honrado. Y las actividades de estos hdp es legal pero absolutamente criminal y terrorista

  137. #0 Harta dice:

    La economía, como ciencia, está en un nivel de desarrollo por debajo de la medicina en el siglo XVIII, cuando la anemia se trataba con sanguijuelas, sangrando al paciente.

    Son incapaces de predecir o de encontrar soluciones únicas (como haría un físico o un ingeniero).

    Detras de todas sus afirmaciones sólo hay IDEOLOGIA e intereses.

  138. #0 Manolo dice:

    El daño que está haciendo Merker a la UE es inigualable. Es la peor dirigente alemana de los últimos 50 años. Su egoísmo, su cortedad de miras y su estupidez nos van a llevar a todos a la ruina.

  139. #0 HELIODORO IBARRA MESTRE dice:

    MIRA…..MIRA ABUELITO¡¡¡¡
    QUIERO…ESO..¡¡¡
    SEÑALABA ILYAS…….Y, LE RESPONDI….” NO PUEDO COMPRARTE NADA EL ABUELITO SOLO TIENE 670 EUROS POR MES Y DEBO DE PAGAR MUCHAS COSAS”
    AH¡¡¡ ENTONCES…ME CONTESTO ILYAS…..NO PAGUES Y YA PAGARAS¡¡¡¡¡¡¡¡
    JAJAJAJAJA¡¡¡¡
    LOS GRANDES MAXIANOS…O MARXISTAS…LOS LENINISTAS….LOS ISTAS DE TODOS..LOS LADOS DEL SIGLO 19 —20 —-Y LOS PENSADORES DE ESTE XXI
    ¡¡¡ QUE COÑO HACEIS ¡¡¡
    ¿¿¿ DONDE ESTAN LOS LUCHADORES DE LA VERDAD ???
    UNA DEUDA, SE PAGA O SE PERDONA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¿¿ ES ESTO TAN DIFICIL DE HACER???
    QUE VENGA JESUCRISTO Y ARREMATE CONTRA LOS QUE NO QUIEREN MOVERSE¡¡¡¡¡¡¡¡
    SI SE HA ABUSADO SIEMPRE ….COBRANDO Y DESPILFARRANDO LOS CREDITOS ADQUIRIDOS DEL ESTADO O DEL BANCO EUROPEO O MUNDIAL¡¡¡¡
    ¿¿¿ QUE COÑO SE PIERDE TANTOS AÑOS EN TOMAR UNA VERDADERA DECISION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡??????????
    NO SE PUEDE ESTAR EN CRISIS SIEMPRE Y CON ESTRES¡¡¡
    MATANDO A LAS PERSONAS POBRES NO SOLO CON LA INSEGURIDAD, SINO POR FALTA DE CREDITO¡¡¡¡
    YA ES HORA DE CALCULAR BIEN¡¡¡¡
    HASTA CUANTOS MILLONES DE EUROPEOS QUEREMOS SER………700 –800 –900 MILLONES??????????????
    NI UNO MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y HAY QUE HACER EL PROGRESO ALCONTRARIO¡¡¡
    QUES ES LO QUE QUIEREN O QUEREMOS TODOS¡¡
    LA FELICIDAD Y TRABAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    TODO SE PUEDE CREAR Y ORGANIZAR¡¡¡¡¡
    SEÑORIAS¡¡¡¡
    ESTAN VDS. TODOS CON DOSSIERES ENORMES……BAJO EL BRAZO….PARA QUE¡¡¡¡
    SOLO PARA VIAJAR Y MALGASTAR ENERGIAS……………..
    NO¡¡¡¡ HAY QUE REORGANIZARSE EN EUROPA Y DAR EL EJEMPLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y PARA ELLO, TENEMOS UN FUTURO HOMBRE QUE DARA MUCHAS NUEVAS TAREAS A
    LOS EUROPEOS Y A LOS ESPAÑOLES ESTE ES…….ALFREDO RUBALCABA¡¡¡¡
    PORQUE LO QUE EMPIEZA LO ACABA¡¡¡¡
    Y….LOS JOVENES Y NENOS JOVENES……TENEIS QUE CREAR NUEVAS COOPERATIVAS….EN TODA ESPAÑA¡¡¡¡
    HAY QUE TRABAJAR EN EL FRIO Y EN LA CALOR¡¡¡¡
    SOLIDARIDAD OBLIGA¡¡¡¡
    VIVIR TAMBIEN¡¡¡¡
    ILUSIONES TODAS¡¡¡¡
    PERO SIEMPRE CON LA VERDAD EN LA MANO¡¡¡¡¡
    LAS RIQUEZAS ESTAN¡¡¡¡¡
    SI¡¡¡ ESTAN EN LAS MENTES QUE TENEIS LOS JOVENES Y LOS MAYORES DE 50 AÑOS, PARA AYUDAROS MUTUAMENTE, LOS QUE SABEN COMO LOS QUE SOLO TIENEN
    BRAZOS…..PUEDEN Y PODEMOS APRENDER¡¡¡¡¡
    HAY QUE REALIZAR EL MAYOR PROYECTO DE EUROPA EN ESPAÑA¡¡¡¡¡¡
    LAS CANALIZACIONES ACUATICAS DEL MAR CANTABRICO AL MEDITERRANEO Y DEL
    GRAN LAGO CENTRAL AL ATLANTICO¡¡¡¡¡
    EL DINERO……………EXISTE¡¡¡¡¡
    LO QUE HAY ES QUE PONERSE AL TRABAJO A LAS TAREAS¡¡¡¡¡¡
    HOY PODEMOS TECNICAMENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MAS DE 2 MILLONES DE PARADOS ESTAN DISPUESTOS A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO CREANDO 1000 PUEBLOS NUEVOS Y 21 LAGOS ARTIFICIALES…TODOS LOS PUEBLOS ECOLOGICOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS¡¡¡¡¡
    FABRICAS DE SAL Y LADRLLOS DE SAL++++++
    3300 KILOMETROS DE CANALES…………………SERIA EL COMPLEMENTO A LOS FERROCARRILES……A LA GENIALIDAD IBERICA¡¡¡¡ TODOS LOS PUEBLOS ESPAÑOLES ESTAN EN ELLO¡¡¡¡¡
    TODOS¡¡¡¡
    ADELANTE PUES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A LAS TAREAS¡¡¡¡
    BUEN TRABAJO Y SOLO 6 HORAS POR DIA…..ES SUFICIENTE PARA SALIR ADELANTE¡¡¡¡¡¡¡ 2 HORAS DE FORMACION CONTINUA++++++++++
    QUE LA ENERGIA UNIVERSAL INVISIBLE E INTELIGENTE, OS DE LOS ANIMOS DE
    UNIR VUESTRAS AMBICIONES Y PROYECTOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SIEMPRE CON VOSOTROS
    HELIODORO IBARRA MESTRE

  140. #0 isacoruña dice:

    Muy buena la 5ª, Escolar,a ver si reflexiona la derehona…

  141. #0 Pepe Mismo dice:

    #129 Pierdes el tiempo intentando explicar lo evidente, después de siete años criticando la política económica del Gobierno resulta que la culpa del paro la tienen mis ideas, a pesar de no haberse puesto nunca en práctica, y no las políticas del Gobierno.

    Aquí tenemos a la turba de votantes de Zapatero culpando a los demás de los errores del Gobierno, por lo visto lo obligamos a rescatar a los bancos los que criticamos la medida, lo de darle 11.500.000.000 € a las CCAA (la mayoría del dinero fue a Cataluña y Andalucía) fue una conspiración de Intereconomía, el Plan-E fue, seguramente, otra imposición de los mercados, hasta lo de bajar el límite de velocidad a 110 ha sido culpa de Aznar.

    Seguramente fue Merkel la que obligó a Zapatero a reducir gasto con la Ley de Dependencia y no quitar ni un euro del inmenso gasto público inútil cuyo único fin es pagar favores a amigos.

    Como ha comentado alguien en este blog, a mayor barbaridad mayor puntuación.

    La autocrítica en Nacho Escolar y los suyos ni está ni se la espera.

  142. #0 joe dice:

    Read ‘Shock Doctrine’ by Naomi Klein. It’s all part of a process.

  143. #0 La próxima crisis « Wewe dice:

    […] nos engañemos. Las medidas draconianas no tienen el más mínimo efecto. No se puede continuar con esta farsa. Grecia no puede pagar, y punto. Los que invirtieron en ella […]

  144. #0 Fünf Fragen zur europäischen Schuldenkrise « Walter Bs Textereien dice:

    […] überprüfen möchte, ob ich richtig übersetzt habe, findet hier das Original des […]

  145. #0 Fünf Fragen zur europäischen Schuldenkrise | Nachrichtenspiegel online dice:

    […] überprüfen möchte, ob ich richtig übersetzt habe, findet hier das Original des […]