jul 28

La mano en la caja

Mientras los españoles pagaban sus créditos al 4%, al 5% e incluso al 9% de interés, los consejeros de Caja Mediterráneo –con el plácet del gobierno del molt honorable Camps– se autoconcedían préstamos blandos. Tan blandos por fuera que se dirían todo de algodón, que no lleva huesos: al 0% de interés, eran todo tajadas a repartir.

Cada nuevo detalle que conocemos de la gestión de la CAM, que llegó a ser la quinta entidad financiera más grande de España, aumenta la indignación popular. Su mala gestión nos ha costado, para empezar a hablar, 2.800 millones de euros que ya se dan por perdidos. Tal vez acabe siendo mucho más. La quiebra de la CAM, que es la tercera caja que se va por el desagüe, ha reavivado un tramposo debate sobre la banca pública. Sus detractores razonan que estas bancarrotas son la prueba que demuestra que lo privado es siempre mejor. Es un argumento falaz por cuatro motivos.

El primero: que también han quebrado bancos privados a mansalva. Esta crisis se inició cuando una de las catedrales de Wall Street, Lehman Brothers, se desplomó.

El segundo: que no todas las cajas se encuentran en tan malas condiciones. Unicaja y la Kutxa están por encima de Santander o BBVA en los últimos test de estrés. Y la segunda peor nota española, tras la CAM, es para un banco: el Pastor.

El tercero: que el origen de la CAM es de hace más de un siglo y, hasta ahora, había aguantado bien. No es un problema del modelo, sino de su equipo gestor.

Y el cuarto: que las cajas no son exactamente una banca pública. Aunque tampoco los bancos son exactamente privados en un mundo donde sus pérdidas las pagamos entre todos.

51 comentarios en “La mano en la caja”

  1. # La mano en la caja dice:

    […] La mano en la caja http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/la-mano-en-la-caja.html  por Ayolea hace 1 segundos […]

  2. #0 Ignacio Paredero Huerta dice:

    Bien planteado. Lo fácil es pensar que la banca pública o, incluso, las cajas, son el problema. Y el problema es precisamente que no son publicas (gestionadas de manera independiente) y que se han comportado como bancos privados.

  3. #0 Red Varon dice:

    Sería ya el colmo que ese dinero al 0% lo hubieran colocado a un interés preferencial dentro de la misma entidad.

    Aquí no basta con que intervenga el Banco de España, tendría que entrar el fiscal y si me apuran hasta los GEOS. Si los responsables de la gestión de semejante quiebra no son puestos a disposición judicial ya, entonces no sólo el problema lo tenemos con la banca, sino también con el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial: el Estado está enmerdado de arriba hasta abajo, incluida aquella parte de la ciudadanía que no se moviliza o peor aun, que critica a los que se movilizan.

    Más 15-M y ahora apuntando a la Justicia; muy diligente con la gente humilde embargada y laxa con los ladrones de guante blanco.

  4. #0 x_X_x dice:

    Como mola jugar con el dinero que no es tuyo!!! Te lo prestas a ti mismo al 0%, te lo juegas en bolsa, se lo prestas a tus amigos constructores sin ningun estudio de riesgos, y si lo pierdes… El estado te da más y mantiene tu puesto (y sueldo) de consejero!!

    Es el mejor trabajo del mundo, qué coño!!

  5. #0 masclaroagua dice:

    El problema no es que las cajas sean públicas, sino qué hacen los gestores con los fondos públicos.

    La solución no es que todas las entidades se conviertan en privadas si, cuando la cosa va mal, tienen que recurrir a lo público como única solución.

    Quien ha permitido hundir una entidad pública, que pague. Pero no una multa de 150.000 euros (calderilla para lo que cobran), sino una cantidad proporcional a lo que se han llevado durante su “ejercicio” en el Consejo de Administración.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  6. #0 un sueño enorme dice:

    El estado ya actúa como una entidad financiera a todos los efectos, aunque de forma limitada, y cómo bien dices, ningún banco es absolutamente privado. De hecho, pienso que no hay ni una sola empresa que se pueda llamar totalmente privada.
    Así que seguro que una sociedad puede prescindir completamente de la banca privada, y en general, de toda empresa financiera (¿podemos empezar a llamarlas ya ‘improductivas’?). Aunque esa transición es la más difícil; harían falta ideas a corto, a medio y a largo plazo.
    Pero sólo de pensar en los miles de millones que nos ahorraremos en gastos inútiles y los otros miles de millones que pasarán a ser de uso público, merece la pena intentarlo.

  7. #0 dudasmil dice:

    ¿Autenticarse? Plisss. Ya se, pero ¿no puede arreglarse?

    El problema es lo que trasciende a la opinión pública. ¿Cuánto vamos a saber de los trapicheos de esta gente? Entre los mass media que controlan que son muchos, y la labor encomiable de Trillo en los tribunales, consiguen que la gente se ocupe de cualquier cosa menos de las tropelías y las trampas que llevan haciendo años y en todos los ámbitos de la sociedad. Iglesia, votaciones fraudulentas, desvíos dinerarios ingentes, nepotismo político, tergiversación de la historia, etc, etc.
    ¿Acabarán en la carcel? ¿Compensarán a la sociedad por el perjuicio causado?. Permítaseme dudarlo. Hasta ahora no ha sido así.

  8. #0 quejarta dice:

    http://www.levante-emv.com/economia/2011/07/27/banco-espana-plantea-revisar-creditos-consejeros-cam/827807.html?pCom=1#EnlaceComentarios

    Y si añadimos las escuchas del caso Brugal donde dice Ripoll que en época de crisis ha ganado más dinero que nunca. Ripoll sic: “Es la hostia el dinero que estoy ganando, pero no se lo digas a nadie”.

    Los indignados cada día somos más y pronto muy pronto pasaremos a ser cabreados. En este sacrosanto país no hay nadie en el trullo por malversación de caudales públicos de las cajas de ahorros, todo lo contrario han sido rescatados y después blindados para evitar la cárcel. No esperemos justicia que es escasa y solo es diligente con ex-presidentes y políticuchos del PPxxE. Pero lo más alucinante es que MAFO gobernador del BE no ha hecho sus deberes, tanto solo ha servido de altavoz de su “amo neoliberal” para repetir una y otra vez que hay que completar las reformas (pensiones, laboral), mientras no ejercía su control y regulación de cajas y bancos que ha sido un verdadero desmadre=neocapitalismo (más mercados menos estado). MAFO es el primer responsable ¿ha hecho alguna declaración al respecto, y el PP que dice?. Estoy hasta los webs de tanto chorizo. No nos engañemos tenemos que enseñarles los dientes a estos sinvergüenzas, por que pasito a pasito, con y sin manifestaciones pacíficas multitudinarias, ESTAMOS TRAGANDO CARROS Y CARRETAS.

  9. #0 Juan Carlos Ortigosa dice:

    Me pregunto por qué no he oído a ningúna comentarista hablar de algo que me parece obvio: la responsabilidad del banco de España en este caso. El gobernador del banco de España sale con frecuencia a decir que hay que recortar salarios y derechos. Pero en este caso de su clara responsabilidad no ha dicho nada ni a quién va a pedir responsabilidades y si en el propio banco hay que pedir alguna responsabilidad.
    Saludos,

  10. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  11. #0 Manoli dice:

    Esta gente de la CAM, unos chorizos, pero ¿y el supervisor? el Banco de España, el Sr. Fernández Ordoñez? ¿es que sólo sabe pedir rebajas salariales y de derechos?. Su trabajo es supervisar el sistema financiero, ya ni siquiera emite moneda. Y ni siquiera ese cometido lo hace bien. Que dimita ya, que pida perdón a los españoles, y que cargue con su parte de culpa (que es mucha).

    Deberíamos ir en autocares a la puerta de los chalets de toda esta gente y hacer una cacerolada afeándoles la conducta. Cada día y por turnos. Y que sus hijos les pregunten la causa. Molestarles y molestarles (sin prejuicio de la actuación de la Justicia, lenta, eso sí).

  12. #0 krotitz dice:

    JOSEPH E. STIGLITZ 14/02/2002

    “…La disposición de Estados Unidos para contribuir con miles de millones de dólares para la salvación de las líneas aéreas o para crear cárteles que protejan sus industrias de acero y de aluminio sugiere que la ideología del mercado libre no es más que un ligero disfraz del anticuado bienestar corporativo: hay que dar a quien tenga las conexiones apropiadas……..

    ………..De todo ello, surgen muchas lecciones. Algunas están relacionadas con la política: el escándalo de Enron refuerza el problema de la reforma de la financiación de las campañas electorales y la necesidad de unas leyes aún más estrictas para la exhibición pública de dicha financiación. Las democracias se minan cuando los intereses corporativos pueden, de hecho, comprar las elecciones. El gobierno de Bush, sin embargo, se niega a hacer pública cierta información que mostraría el papel que los intereses corporativos tuvieron en la definición de la política de energía……..”

    El capitalismo de amiguetes al estilo americano

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/ESTADOS_UNIDOS/capitalismo/amiguetes/estilo/americano/elpepiopi/20020214elpepiopi_6/Tes

  13. #0 J. Dopico dice:

    Hombre, hay que analizar bien el caso, porque de toda la vida de Dior LOS AUTOPRESTAMOS SIN INTERESES ERAN UN DELITO DE ADMINISTRACI’ON DESLEAL.

  14. #0 angiepvp dice:

    Y yo pregunto desde mi ignorancia:
    1.¿Por qué NO se EXIGE la DEVOLUCIÓN de APROPIACIONES INDEBIDAS y mientras no se reponga el dinero tengan cárcel?
    2. ¿Acaso la Justicia contempla la DEVOLUCIÓN de lo apropiado indebidamente? Hay muchas lagunas sospechosas de la Justicia.
    3. ¿ Y el Ministerio de Hacienda, que también tiene que actuar vigilando con auditorías periódicas y sancionando ?

    Si no hay transparencia, responsabilidad y honestidad de gestores de las Cajas, pues se destituye de su cargo y se le pone en otro y ya está. La devolución a cargo del pueblo, que es la única garantía segura para sostener el “sistema del ancho del embudo” actual.

    Saludos

  15. #0 Le Pipit dice:

    El problema de que todo sea público como plantea la izquierda, es que hay que pagarlo entre todos, es decir, mayores impuestos y por otro lado, la gestión de empresas o en este caso de bancos públicos serian puestos a dedo que por los gobernantes electos. Y se ha demostrado en la CCM y en la CAM, gobiernos distintos, ideologías distintas pero…, cargos ineptos elegidos por amiguismo.

    Según Zapatero nuestro sistema financiero era el más sólido, y ahora, al tiempo, se demuestra que es una de sus tantas mentiras, en aquella época no se podía mencionar que nuestro sistema financiero hacia aguas porque era antipatriótico, como irresponsable es hablar del agujero en Castilla la Mancha según la izquierda. Sorprendentemente, a pesar de que las cajas las deben regular las comunidades autónomas el Estado no es capaz de ver las cuentas claras…, otra gran ventaja de las autonomías, que cada uno va a su bola sin rendir cuentas hasta que estalla y es el Estado central, que ha delegado competencias quien siempre tiene que pagar los desfalcos de las autonomías.

    Ahora se da dinero “a fondo perdido” a las cajas, y los bancos privados ya veremos si pagan los intereses que decían que darían al Estado. Solo deberían existir bancos privados, con riesgos privados, si se van a la quiebra las perdidas no deberían ser publicas si los beneficios nunca los fueron. Si una empresa no es capaz de resistir por su mala gestión merece desaparecer y en el caso de un banco privado si quebrase y pusiera en peligro la economía nacional, lo lógico sería nacionalizarlo expropiando los bienes de sus dirigentes para pagar parte de las perdidas. Pero en un sistema capitalista todo lo público está abocado al fracaso.

  16. #0 JPatache dice:

    El sistema capitalista está abocado al fracaso. Como predijo Marx, la burguesía ya es incapaz de dominar a la bestia desbocada del capitalismo, y todo caerá en pedazos a no ser que se haga cargo de ello el proletariado.

  17. #0 Le Pipit dice:

    Pues Marx se equivoco. El capitalismo gano como sistema económico más fiable al comunismo cuando la URSS cayó. Ni siquiera China es comunista, bueno, lo es para la represión, proteger su mercado interior, cosa que no permite de los demás países porque les perjudica y en tener sometido al “proletario”, en lo demás es capitalista.

    Que el capitalismo jamás será desterrado lo demuestra esta crisis, “vamos a refundar el capitalismo”, es decir, vamos a refundar lo que ya existía porque valía pero vamos a pulirlo…, y al final no se ha refundado nada. Vendrán en el futuro otras crisis, otros crecimientos desmedidos y siempre tendremos el mismo sistema porque, por malo que sea no llega al colapso como el comunismo.

  18. #0 javielito dice:

    Con los dirigentes políticos y económicos que tenemos yo no se como este país sigue en funcionamiento todavía, porque las cosas que pasan me cuesta muchísimo entenderlas, lo de Republica de las Bananas, creo que es muy generoso para calificarla.
    Los puntos que comente ya el otro día, me quedo corto en casi todos después de irse conociendo más noticias sobre la CAM, yo no me creo que esto pueda pasar en un país democrático, con numerosos órganos de control financiero, QUE POR OTRA PARTE NO SE PARA QUE ESTÁN CON LO QUE CONOCEMOS QUE ESTABA Y ESTÁ PASANDO, (por cierto el gobernador del Banco de España sigue sin dimitir, ¿a qué espera?) QUE POR SUPUESTO COBRAN MUY BIEN, el 5 cargo público que más cobra en España es el gobernador del Banco de España con casi 14.000 euros mensuales.
    El expresidentes de la CAM, además de no tener titulación universitaria (creánselo porque es verdad, increíble pero verdad), se puso un sueldo cuando el cargo es honorario, “lo hizo situándose en el consejo de la participada Tinser Cartera como presidente no ejecutivo. Según Información, esta sociedad pagaba a Crespo 16.000 euros al mes simplemente por asistir a los consejos de administración, que además no se celebraban, ya que se levantaban actas falsas que luego se firmaban”.
    Numerosos y cuantiosos prestamos a la Generalitat ( el último de 200 millones dos días antes de su intervención), sobretodo en época preelectoral, numerosos prestamos a interés cero o ridículo a consejeros y amigos de todo pelaje.
    Bueno si de todo lo que vamos sabiendo que pasaba en la CAM no termina gente en chirona la justicia en España la podemos quitar porque no vale para nada.
    Con respecto a la Comunidad valenciana, me duele porque tengo muy buenos amigos allí, pero Palermo y la Cosa Nostra son alevines de mafiosos con lo que hay en Valencia, ahora se cae todo el tinglaíllo que había montado en Valencia, es que si a unas elecciones van 10 o 12 cargos imputados por la justicia, y ese partido arrasa en las elecciones, que te vas a esperar de esa comunidad, de sus políticos, sus órganos financieros y sus habitantes, si los políticos son un reflejo de la sociedad, pués no hace falta mucha imaginación para saber como está la sociedad valenciana.
    Se gastaban ingentes cantidades de dinero para las campañas electorales, para seguir en el poder ( por desgracia está es la democracia que tenemos, ganan las elecciones los partidos que más dinero gastan en las campañas y en comprar voluntades) por eso todos los presidentes autonómicos quieren tener sus cajas de ahorros.
    Bueno tampoco vale la pena extenderse mucho más porque la “INDIGNACIÓN”, ya no me das más de si, espero muy poco de España porque con los políticos y órganos financieros que tenemos, que España siga funcionando me parece increíble, las gracias de que España siga funcionando ES DE LOS CURRANTES QUE TODOS LOS DÍAS SE LEVANTAN VAN A SUS TRABAJOS Y HACEN QUE ESPAÑA FUNCIONE.
    Algunos enlaces, hay muchísimos más que hablan del tema pero aquí van algunos

    http://www.otromundoesposible.net/noticias/cam-su-presidente-se-lucro-durante-dos-anos-aprovechando-el-cargo
    http://www.blognomia.com/los-cargos-publicos-mejor-remunerados-de-espana/

    http://www.elpais.com/articulo/economia/interventores/CAM/vetan/entrada/expresidente/sede/elpepieco/20110728elpepieco_6/Tes

  19. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    Estos “señores gestores” deben sentarse ante un juez, y responder con su patrimonio y no con el de todos nosotros; y si esto no es delito debería serlo. Me pregunto a qué se ha dedicado el gobernador del banco de España todos estos años; se supone que entre sus labores está controlar estos “desfalcos”.

  20. #0 javielito dice:

    #17 Le Pipit
    Mira yo no se de donde te has escapao tú, pero si todo lo que has estudiado te ha valido para decir eso, el sistema educativo español lo podemos tirar a la basura TAMBIÉN, antes que el capitalismo hubo otros sistemas económicos ( recolector, esclavista, feudal, mercantilista, capitalista… y los que vendrán).
    Que haya gente con el graduado escolar diciendo semejantes cosas lo único que indica es que el graduado escolar es más fácil de conseguir que UN PERRITO PILOTO EN UNA FERÍA. Y para tu información el CAPITALISMO LIBERAL ESTÁ MUERTO.

  21. #0 JPatache dice:

    #17

    ¿lee los periódicos?
    El capitalismo se está autofagocitando.

  22. #0 Columnista dice:

    Esto es lo que pasa cuando dejamos que los políticos gobiernen los bancos.

  23. #0 Columnista dice:

    #16 JPatache

    El capitalismo caerá cuando la gente deje de ser ambiciosa. La cuestión es cuándo sucedera ésto otro.

  24. #0 JPatache dice:

    Cuanto más ambición, más capitalismo. Ya estamos que nos salimos.

  25. #0 krotitz dice:

    23 Columnista, es verdad, la gente antes del capitalismo solo comia de lo que cultivaba en sus propias macetas. .. y pedro jose sin ponerse el corpiño azul mahon.

  26. #0 krotitz dice:

    JPatache, ha citado usted a Marx y ha nombrado la palabra tabu proletariado… provocando reacciones libegales?

  27. #0 krotitz dice:
  28. #0 insignificante dice:

    “Esto es lo que pasa cuando dejamos que los políticos gobiernen los bancos.”

    ¿Lehman Brothers estaba gobernada por políticos?

    Yo más bien creo que esto es lo que pasa cuando dejamos la política en manos de banqueros (a veces, como los pollos estos de las cajas, disfrazados de políticos).

  29. #0 Le Pipit dice:

    Javielito, si te gusta tener dos papas, uno papa Estado y otro tu papa biológico me parece perfecto. Cuando alguien habla de privatizar os pensáis que os van a privatizar hasta el agua, por otro lado, dime cuando he insultado porque parece que vienes subidito, tomate un relajante o cómprate una quechua y tírate un poco en cualquier calle a protestar.

    Hay ciertas cosas que el Estado tiene que dar al ciudadano, por el bien común, como es la sanidad o la educación, donde se tendría que invertir más. El capitalismo que se da en Europa dista mucho del de EEUU, lo que un Estado no puede mantener son empresas publicas ni bancos, creo que en mi primer comentario lo he dejado claro, no he mencionado sanidad o educación.

    Cuando el Estado engorda demasiado, se crean muchas empresas publicas y la iniciativa privada mengua, se dan casos como TVE por ejemplo, un empresa ruinosa, o Iberia, otra que era ruinosa, o Telefónica, que teniendo en su época el monopolio de las telecomunicaciones en España estaba tecnológicamente a años luz de otras empresas europeas del sector. Crear un país de funcionarios, con múltiples empresas, donde ni siquiera cuando vaguean o trabajan mal se les puede despedir hace que esas empresas se hundan y el Estado pague por la incompetencia de unos pocos. Y cuando la iniciativa privada no se puede dar porque hay demasiada empresa pública, pasa lo de los años 90, que el país se fue a la mierda y el PP mal vendió empresas publicas porque era insostenible mantenerlas, y era imposible mantenerlas a parte de por el paro, porque no existían suficientes empresas privadas que absorbieran a los parados para trabajar.

    Hay que guardar un cierto equilibrio entre lo que se puede privatizar o no, y de lo que se puede mantener público o no, que la economía nacional no entiende de utopías ni gilipolleces, además, guste o no es el sistema que mejor funciona, todos los demás han fracasado, este por lo menos se mantiene.

  30. #0 quikesan dice:

    No creo que el tema sea
    banca publica -> buena
    banca privada -> mala
    o viceversa.
    Si no la mala gestion y la estafa, que se da tanto en el sector publico como privado.
    A mi entender, prevenir la mala gestion pasa por la transparencia y el control a todas las entidades, publicas o privadas.

  31. #0 JPatache dice:

    El libre mercado funciona de puta madre. En el peor sentido.

  32. #0 krotitz dice:

    http://www.reuters.com/article/2011/07/28/us-lme-warehousing-idUSTRE76R1O120110728

    Goldman’s new money machine: warehouses

    BUSINESS MODEL,solo para gente lista y preparada para la vida moerna.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    L´ppepito se ha levantado y se ha dicho les voy a explicar a estos rojos el fruto de mis años de reflexión.

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

  34. #0 javielito dice:

    #29 Le Pipit
    Mira para empezar antes que tu amado sistema capitalista, hubo otros, y otros que habrá tras este, que está muerto, eso es algo que sabrías si hubieses ido a clase de historia en el cole, es de algo que ya he hablado muy extensamente en muchos comentarios (ladrillazos). Al capitalismo se lo ha cargado a parte de muchos otros elementos como su fuente de energía que se agota (petróleo), China, el sistema capitalista liberal es un sistema darwinista que necesita explotar a una mayoría para desarrollarse, eso se acabó con la incorporación de China y los países emergentes al sistema capitalista.
    El nuevo sistema económico será una especie de mezcla entre capitalismo liberal y comunismo, que dará lugar a un nuevo sistema con influencias del anterior como siempre ha pasado en la historia y nuevos elementos y matices como la economía planificada (que desarrolla China en la actualidad), ese nuevo sistema económico es el que desarrolla China, pero estará condicionado por múltiples factores entre ellos cual va a ser la nueva fuente de energía principal del nuevo sistema económico, una nueva organización social y política y un largo etc. Que es largo de explicar.
    En cuanto al capitalismo liberal, no es que lo público no pueda convivir con lo privado es que el sistema capitalista está dominado por el sistema financiero, con sus títeres políticos y sus medios de comunicación que controlan el sistema, y todo lo que no sean ganancias privadas al sistema capitalista le importa poco, así que el sector público le molesta porque le hace competencia y eso disminuye sus beneficios, por eso el sistema
    Público no le interesa al privado porque compite con él, en beneficio de la mayoría de los ciudadanos que son los mayores beneficiarios del sistema público, frente a la privatización que beneficia a una minoría de la población que son la que dirigen el sistema. El mundo lo dirigen el sistema financiero, grandes corporaciones y una elite política. Y todos son intercambiables, un político lo mismo puede ocupar un alto cargo en una empresa privada, que pasar después a un alto cargo en la empresa privada o en la administración, esto se ve más claro en EE.UU. donde no está muy claro la diferencia entre políticos, altos cargos de multinacionales o banqueros de grandes bancos. PORQUE A LO LARGO DE SU VIDA ESTOS INDIVIDUOS PASAN POR TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA, empresario, político, alto cargo consejo bancarios, es una endogamia del sistema que perpetua en el poder a una élite minoritaria de muy pocas familias.
    Por cierto eso que tu llamas “el PP mal vendió empresas publicas porque era insostenible mantenerlas” a eso yo lo llamo robar poniendo a compañeros de pupitre al frente de empresas para hacerse multimillonario te suena un tal Villalonga, y no me extiendo en más ejemplos que esto se hace muy largo, solo te diré que cuando te he leído decir que empresas públicas insostenible refiriéndote a TELEFONICA ( que era la joya de la corona, casi me da un sincope).
    Y este sistema está quebrado, lo que tu llamas que sigue funcionando, yo lo llamo que está esclavizando a la población, con deuda a pagar en muchos años con el trabajo futuro de la población, con peores condiciones laborales, recortes sociales, etc. Para que la quiebra que el sistema financiero mundial, que los mismos que lo dirigen han provocado, y que nosotros vamos a pagar, en vez de sus responsables que son los que se lo han cargado, TU A ESOS LO LLAMAS MANTENER EL SISTEMA, yo a eso lo llamo esclavizar al personal, que por desgracia es posible porque hay riadas de gente ( a parte de muchas otras cosas del funcionamiento del sistema capitalista que no voy a explicar que ya he explicado mil veces) con una formación como la tuya, el sistema educa a gente como tú, te lo digo con todos mis respetos, pero eres el ejemplo de la educación que hay en buena parte de la población con estudios, si el personal razona así, poco son los males que nos aquejan, porque podrían ser aun mayores visto que el capitalismo es una fabrica de educar zombis ideológicos.
    Yo lo único que te puedo decir y te lo digo con el mayor de los cariños, y que conste que no es un insulto, ni tengo nada personal contra ti que no te conozco de nada, y te deseo lo mejor como a cualquier habitante de este planeta ( porque eres un producto del sistema y en parte no eres culpable por eso), pero donde hayas estudiado, que por lo que opinas seguro que han sido colegio y universidad privadas, es que vayas y le reclames todo el dinero que te han estafado en tu formación, porque la formación que te han dado no vale ni dos pesetas de las de antes del Euro. Siento ser tan duro pero tus opiniones solo las entiendo desde el punto de vista de que LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA, ni siquiera lo consideraría que es por fanatismo ideología (ideología de derechas o de capitalista liberal), simplemente es IGNORANCIA. Que te devuelvan lo que te has gastado en formación, que mi gata razona,comprende y analiza la realidad mejor que tu.

  35. #0 Valentina Suarez Garcia dice:

    Porque lo leo y me fio de ti Ignacio,pero mi mente me dice:no puede ser,no puede ser…Pero es que se va pareciendo Valencia un poco a los escandalos de Marbella.Claro que alli no habia PP aunque fueran afines,o parecidos;el reino de Valencia,donde reinan y campean a sus anchas,los sinverguenzas mas grandes.El respeto que le tengo (le tenia a las cajas…);no sabe una ni que va a hacer con su dinero.Bueno,si,a la banca etica.

  36. #0 CyberBeata dice:

    #29 Le Pipit
    Do you spit or do you swallow it?

  37. #0 CyberBeata dice:

    Este cretino se está haciendo el seminario de verano completo de las FAlageESpañola.
    Se nota que, a pesar de su analfabetismo, es de familia con posibles.

  38. #0 CyberBeata dice:

    FAES

  39. #0 CyberBeata dice:

    Otra de las fundaciones fachas que cuenta con el honor de que su presidente esté a punto de ser procesado por el caso Murdoch y por genocida.

  40. #0 Javier Rapallo dice:

    Vivimos en una sociedad en la que un delincuente rehabilitado tiene que cumplir prisión y dejar a su familia sin sustento mientras se permite que delincuentes metidos a políticos se rian a carcajadas y encima le toquemos las palmas. Si es que queda algo de justicia en España, más de un Camps debería dar con sus huesitos en prisión.

    P.d: No, los bancos no tienen nada de públicos. Más nos valdría que volviera una banca pública sin entrar en juegos especulativos y genocidas: Sólo comparemos lo que se pretende “enviar al cuerno” de África y cuánto se destina – del frob, del dinero de los contribuyentes – para tapar los boquetes que han provocado estos DE-LIN-CUEN-TES

  41. #0 x_X_x dice:

    #39 fundacion subvencionada también por el papá estado tan denostado…

  42. #0 albert67 dice:

    no confundamos cosas: la mayoría de entidades finacieras con problemas graves son cajas de ahorro. la razón de su desaguisado no es exactamente su carácter público, sino el hecho de haber sido dirigidas por políticos. es como si un hospital es gestionado por un consejero de sanidad, el resultado posiblemente será malo, porque es un cargo técnico. para lepipit: si la banca pública hubiese sido dirigida y gestionada por personas más preparadas, el resultado hubiese sido otro, sin que nuestro capitalismo fuese exactamente diferente

  43. #0 Le Pipit dice:

    “Aquel que lucha contra los monstruos debería vigilar que no se convierte en un monstruo. Y cuando miras al Abismo, el Abismo te devuelve la mirada.” La cita es de Friedrich Nietzsche

    Para que lo entienda el respetable, y cogiendo la historia, la “nueva” izquierda no es más que aquello que más odia, una serie de fascistas que de tanto “intentar” luchar contra el fascismo ha terminado cogiéndole cariño y afecto. En teoría esto es un foro libre, los negativos realmente me dan igual, es más, me duele que me deis tan pocos, eso es que me vuelvo blando. Lo que me chirria es aquello que, en teoría de nuevo, decían los caciques hace tiempo a sus prácticamente siervos, aquí mismo, en España, para no dejarles votar ni que se enterasen de política. Les llamaban analfabetos como aquí algún figura me llama, o que no tenían ni idea, o les insultaban directamente sin mayor explicación. De nuevo, en teoría, esos caciques, que en cierta forma siguen existiendo, deberían ser mis “antepasados” ideológicos, cuando lo cierto es que son los vuestros a la vista de lo que soltáis a todo el que no sea de izquierdas. Lo suyo seria que rebatierais, pero con cinco millones de parados y siendo las autonomías un desastre, poco podéis debatir, y los cinco millones de parados, y el poder de las autonomías, son netamente culpa de la izquierda, que no entendéis algo tan sencillo como que en un mundo globalizado y capitalista no se pueden mantener empresas publicas ruinosas, ni dar casi mayor poder a una autonomía que el propio Estado central. O que, si hemos “disfrutado” en los años de bonanza de ayudas sociales y teníamos trabajo, ahora hay que entender que hay que hacer sacrificios y crear una economía sostenible, para cuando venga la próxima crisis, no vivamos del sol, la playa, el ladrillo y los botijos.

    En Noviembre previsiblemente serán las elecciones generales, ganara el PP, supongo, no creo que vuelva a gobernar el PSOE. Las propuestas del PP que no dicen pero que todos sabemos en qué consisten, hará que tengamos trabajo y la economía crezca a costa de sacrificios, sacrificios que la izquierda debe soportar porque no habéis sido capaces de echaros a la calle en huelgas generales contra el gobierno porque son de los “vuestros” y habéis soportado humillaciones como el retraso de la jubilación o que desde el Estado se costee la visita del Papa.

    Pero ahora vienen los míos, agarraos los cojones que vienen curvas.

  44. #0 Le Pipit dice:

    Javielito, Telefónica la joya de la corona y los cojones del grillo las perlas de la reina Isabel II.

    Telefónica tenía un monopolio en España, es decir, o Telefónica o Telefónica, con eso te ganas unos cuantos millones de clientes como os gusta en el fondo decir a la izquierda, “por cojones”. Cuando tienes un monopolio y solo te provee una empresa de un determinado servicio, sin competencia, tienes la mierda que ofrecía Telefónica, que si uno es coprófago está bien, pero otros queremos que entre competencia y tener calidad. Cuando se vendió entraron otras empresas a competir y Telefónica estuvo obligada a invertir en mejoras que repercutieron en mejores ofertas y servicios para el cliente. Entre todo lo que has puesto no he leído nada de Iberia o TVE, empresas ruinosas se mire por donde se mire. Luego también está la cuestión de si quiebran esas empresas quien tiene que correr con los gastos y si sus dirigentes van a ser los más capaces o los amigos del gobernante de turno.

    Luego hablas de la nueva ilusión de la izquierda, “un país dos sistemas”, algo así debe ser como ir a montar en bicicleta pero con patines. Si, China es un ejemplo de, para lo que le interesa es capitalista y para lo que no socialista, lo cierto es que coge lo peor de los dos sistemas pero les va francamente bien, porque Europa no hace lo que EEUU, proteger su mercado interior de China. Ciertamente el proteccionismo no es capitalista, pero como en Europa no se hace, hay que ser un poco “especial”, para no darse cuenta que el sistema que teníamos hace 6 años es el mismo de ahora, y el que se dé dentro de 20 será el mismo de ahora. Y que conste que yo en el caso de China si protegería el mercado Europeo porque no juegan a lo que jugamos todos sin más.

    Luego hablas de las fuentes de energía…, bien, ¿es que el sistema comunista para mantener la industria se alimenta de hierba, o es que crees que en un sistema capitalista no se buscan fuentes alternativas renovables de energía?. Claro, que supongo que si mañana nos hacemos comunistas ya no necesitamos petróleo, echamos aceite de girasol a los coches. En fin. Que los 67 años es algo comunista, las multinacionales que no se nacionalizan son comunistas, y es más, los gobiernos están locos ahora creando empresas publicas cuando realmente lo que se pide desde Alemania, que es la que manda, que gasto social mínimo y dar dinero a las multinacionales. China tiene ciudades como Hong-Kong a su libre albedrio que son muy prosperas, pero figura, mira cómo vive el 45% de la población china en el campo, que supongo que es lo que quieres con eso de dos sistemas, unos cuantos en traje ganando dinero y la mayoría en el campo plantando cebollinos…, para la industria que no utilizaríamos petróleo.

    Perdona, ¿tú no serias el que estuvo con Zapatero aprendiendo economía en dos horas?.

  45. #0 El Rendrijero Jumilla dice:

    Si Silvano Cutillas, Albano Martínez y otros hombres regeneracionistas y fundadores ahora hace más de 100 años de la «Camara Agrícola de Jumilla» (oficina más antigua y nº 1 de la actual CAM), levantasen la cabeza y vieran en que ha quedado…
    No hay que buscar culpables, sino exigir responsabilidades a sus Gestores, quienes deberían responder por su gestión. Eso, al margen de apartar las manos de los politicos regionales de sus Consejos de Administración

  46. #0 encarna dice:

    Es lo que da , creerse el amo del Cortijo…Sus amigos los banqueros, tienen hilo directo…Con los “Honorables CORRUPTOS” Pues a la postre esas Cajas se han, construido con su “CONSENTIMIENTO Y SUPERVISION”….
    Los Presidentes de la Comunidades Autonomas, sobre todo del PP, se pensaron, que con el Poder que da sacar mayorias absolutas, votos obtenidos , merced a los Barrigas llenas…todos colocados o cogiendo las migajas de los “puestos de trabajo, hechos a medida”, por los Gobiernos Corruptos, la cosa iba a ser, por siempre jamas….Pero la dura realidad de las burbujas Inmobiliara a ESPLOTADAS EN PLENA JETA , a dejado a descubierto, a una serie de maleantes, sentados en la casa del Ciudadano,EL PARLAMENTO. haciendo lo que les viene en gana y repartiendo a su antojo el Dinero que los Ciudadanos, DECENTES PAGAN CON LOS IMPUESTOS..
    Quiza el banquillo de Camps…EL 1º PRESIDENTE DE COMUNIDAD AUTONOMA EN DEMOCRACIA, acusado de robar a su Ciudadanos…Pueden poner Y DECIR lo que les de la gana y sus Trolls , vestirlo de MARTIR…PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES….El segundo, BANQUILLO este de Ex, sera PARA EL PRESIDENTE BALEAR MATA….Si la Justicia de esta España nuestra fuera Justicia y no un Partido amistoso entre Colegas de ADN Facha…
    LA COSA SERIA DISTINTA……Pero eso actualmente esta IMPOSIBLE…
    QUE LAS URNAS AVALEN A LOS CORRUPTOS……No significan que LOS POLITICOS ELEJIDOS, no sea UNOS LADRONES SINVERGUENZAS, Y QUE QUEDEN IMPUNES.
    ¿ SI NO, PARA QUE SE ESCRIBEN LAS LEYES ? AHHHHH SOLO PARA LOS CIUDADANOS, QUE NO PUEDEN PAGAR A TIBURONES, METIDOS EN DESPACHOS DE ABOGADOS CON PEDIGRI.

  47. #0 Anselmo Rodriguez March dice:

    Siento pena cada vez que leo comentarios de este tipo, sobre la podredumbre que encierra este tipo de periodismo barato que se descalifica por si sólo.Es verdad lo de la CAM, como también los es lo de caja castilla la mancha, así cómo los famosso préstamos a partidos que determinadas cajas o bancos “olvidan” cobrar !!bah”” sucede a diario, esto se emponzoña, cuando todo vale para sacudir siempre al mismo ¿será que está en el menú de la casa?

  48. #0 Valentina Suarez Garcia dice:

    Me quede de una pieza,cuando lei semejante disparate;aunque no se por que,ya que estos se las gastan asi.Aun asi,,me quede perpleja .¿no saben diferenciar a una buena profesional,de alguien que es mediocre?.Tal vez les interese poner a Vidal y compañia,que hablaran estupendisimamente bien de ellos,que a una periodista imparcial y de categoria muy superior.¿Que hago vendo la tele?;de adorno prefiero unflorero.

  49. #0 LOL dice:

    Vaya panda de panfletistas…yo trabajo en un banco y todos mis prestamos son al 0% que esperas de un miembro del consejo??, de hecho tengo compañeros en otros bancos y cajas con tipos subvencionados con Euribor -X%…

    En iberia y Renfe viajan gratis, en Ford compran coches mas baratos…pero Oh la banca!!!

    hipocresía!!!Y todos detrás a indignarse…

    Escolar supongo que tu compras público todas las mañanas…pagando claro…LOL

  50. #0 Irresponsables en las cajas – La Isla Buscada dice:

    […] Valenciana autorizó a los consejeros de la caja para que se llevasen créditos al 0% de interés, dinero gratis. O que los consejeros, en justa reciprocidad, financiaron a pura pérdida alocados proyectos […]

  51. #0 Escolar.net » Irresponsables en las cajas dice:

    […] Valenciana autorizó a los consejeros de la caja para que se llevasen créditos al 0% de interés, dinero gratis. O que los consejeros, en justa reciprocidad, financiaron a pura pérdida alocados proyectos […]