ago 18

¿Es Europa un inmenso Tea Party?

Tag: Política Rosa María Artal @ 09:38

Rosa María Artal

Prácticamente es lo que se pregunta –algo más localizado- The Wall Street Journal, el de Murdoch, el que asesora Aznar. Cómo será de flagrante lo que está sucediendo en la UE para que lo evidencien hasta las “biblias” neoliberales. Estima WSJ que pretender consagrar en las Constituciones un tope de endeudamiento es una medida de derechas que difícilmente aceptarán los Parlamentos de las “las 17 democracias” –dice- afectadas por su pertenencia al euro.

“Demasiado poco, demasiado incierto, demasiado tarde – que ha sido la respuesta habitual de los líderes de la UE a la crisis de la deuda de la zona euro-“, repite el New York Times en la eterna cantinela que acompaña las decisiones de Europa. También contempla como difícil la puesta en marcha de la iniciativa de Merkel y Sarkozy, asolados por sus problemas internos, por su escaso crecimiento. E incide, como todo observador sensato, que las políticas de estabilidad fiscal detraen el crecimiento de las economías.

Más intensa es la crítica de The Telegraph, el diario británico más vendido y afín al partido conservador. “La economía europea se encamina al desastre”. Merkel y Sarkozy no se enfrentan a “la crisis existencial” de la UE. Ignoran todas las señales de advertencia y caminan en la dirección opuesta para evitar una recesión: “Las tasas de interés se han elevado, y los Estados miembros se abocan a una auto-derrota con programas de austeridad que, al destruir el crecimiento, agravarán el problema de la deuda. Es difícil imaginar un conjunto más perversamente inadecuado de políticas.”, escribe Jeremy Warner.

“Como Paul Krugman observó esta semana, los líderes estadounidenses y europeos a veces parecen estar involucrados en un concurso para ver quién puede hacer lo peor de una mala situación”, añade Warner.

Conforta escuchar voces sensatas frente al panorama español del amén (en todos los sentidos). El gobierno radiante con la consagración del neoliberalismo en las Constituciones –ya veremos-, y el PP aún más (lo lleva en sus genes). Con la sumisión a un par de líderes de poca monta (Merkel y Sarkozy) que nadie ha elegido para decidir por todos. Con unos periódicos que ven cruces agredidas donde primó la  limitación de derechos democráticos (comprobadlo). También los diarios extranjeros hablan del inoportuno despilfarro de la visita del Papa, mientras aquí reina el encantamiento.

Con una parte de la sociedad que resta sin cesar, que no se informa, que no se entera… de que la UE es ya un inmenso Tea Party ultraconservador, y, en él, España su reserva “espiritual”. Saquemos las banderitas, la hostia –con perdón- va a ser épica.

Creo que podemos pedir prestada a El Roto esta vieja y descriptiva imagen.

 

 

33 comentarios en “¿Es Europa un inmenso Tea Party?”

  1. # Jota dice:

    Lo decía el otro día: igual es el momento de plantear nuestra salida del euro. No era esto, no era esto.

  2. #0 x_X_x dice:

    Lo que no se puede hacer es dirigir un pais como si fuese una empresa que cotiza en bolsa:

    -¿Es el objetivo de un pais tener superavit? Yo creo que no, precisamente en los momentos de crisis es cuando deben hacerse mas esfuerzos por parte del estado para que nadie quede atrás.

    -¿Es el objetivo de un pais optimizar personal? desde luego que no. ¿sobran funcionarios? diganmelo ustedes ¿hay “demasiados” medicos, enfermeros, profesores, educadores infatiles? ¿en serio consideran que hay demasiados?

    -¿recortes sociales para evitar el ataque de los “mercados”? No me hagan reir ¿quien legisla a quien? ¿Los mercados a los paises o los paises a los mercados? En el momento en el que detrae dinero de las prestaciones sociales para paliar a los mercados se esta cediendo la soberania del parlamento a los parquets de los mercados financieros, el dinero va de los ambulatorios a los paraisos fiscales, de politicos fiscalizados a oscuras sociedades interpuestas.

    Asi nos va….

  3. #0 x_X_x dice:

    Y buban las agencias de calificacion!!

    “EEUU investiga un posible fraude de S&P en la valoración de garantías hipotecarias”

    http://www.elmundo.es/america/2011/08/18/economia/1313635906.html

  4. #0 Morgana LeFey dice:

    Que levante la mano quien esté hasta los cojones y más allá.

  5. #0 JJ dice:

    Hace falta una huelga del cagarse. Sólo atienden a eso. Paralizar el país.

  6. #0 x_X_x dice:

    #5 Pero no la tipica huelga de 10 horas y santas pascuas. Hay que hacer una huelga de 5 dias, Paralizar el pais con mayusculas, como hacen en francia, y obligar a cambiar las leyes de una puñetera vez.

  7. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Los yankees quieren salir por la tangente.

    Temen que el mundo se canse del dolar y las agencias terminen convirtiendo la deuda americana en un bono basura, que de hecho ya lo es.

    Y los medios que dependen de la economia de su país y no de la europea sacan todo lo poco que les queda antes de anunciar que los especuladores han convertido su país y EU en una mierda.

  8. #0 CyberBeata dice:

    Que vergüenza de Europa, que vergüenza de país.
    Para que luego sigan que PP P(SO)E y CIU no son la misma mierda.
    Yo me borro.

  9. #0 CyberBeata dice:

    No me quiero ni imaginar cuales pueden ser los siguientes pasaos en la escalada de liberalismo salvaje y meapilismo desde aquí a las elecciones… y lo que venga después.
    Eso solo tiene una salida y no es la más agradable.

  10. #0 Patente de corso dice:

    La tele de todos en directo.

    Canal 24 horas, en directo.

    Telemadrid en directo.

    Antena 3 en directo.

    Hasta la telemierda de Tele5 está en directo.

    Y el presidente SOCIALISTA ya le ha besado la mano, ensayo de la besada guay de mañana a las 17.30 en la Nunciatura.

    Os están engañando, me temo.

  11. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    El otro día era un multimillonario -Warren Baffett- el que instaba al congreso americano a que subieran los impuestos a los ricos y a que no les “mimaran” tanto. Y ahora son las “biblias neoliberales” los que critican estas políticas europeas que ahogan a los países e impiden su crecimiento económico. El mundo al revés. Lo de este gobierno y su negación a cambiar la política fiscal es de “aurora boreal”. El batacazo el 20N va a ser histórico, por mucho que Bono, Blanco y compañía rezen en la misa del Papa. http://adolfof.blogspot.com/2011/08/la-receta-de-europa-mas-de-lo-mismo.html

  12. #0 murcielago dice:

    Que nos vamos a dar una hostia, en eso creo que no cabe duda ya. Pero me temo que algunos keynesianos deberían asumir de una vez la realidad y dejar de contar medias verdades. A estas alturas de la película, seguir defendiendo un endeudamiento público no se sabe muy bien para qué es un suicidio, como lo es la visión conservadora que se limita a implantar normas de austeridad, sin ir al fondo de la cuestión, que no es otra que la falta de regulación de un alocado mercado financiero que ha llevado su macroingeniería financiera globalizadora hasta el disparate. De ahí las enormes diferencias crecientes entre economía real y economía financiera, y de ahí también la creciente fractura social dentro y fuera de occidente, donde las diferencias entre ricos y pobres se han ensanchado hasta límites vergonzosos.

    Nadie parece querer profundizar en un debate serio que plantee seriamente, a largo plazo, si es sostenible este sistema basado en un crecimiento infinito para pagar deudas cada vez más enormes. Nadie parece querer buscar un consenso basado en argumentos y datos, más allá de esa dualidad enfrentada auteridad-gasto público. ¿Acaso no sobran funcionarios y enchufados de todos los colores? ¿Acaso no sobran ayuntamientos y parte de esa administración paralela compuesta por entes públicos de todo pelaje? Pero al mismo tiempo, ¿acaso no faltan recursos y personal en el área sanitaria y en nuestro deficiente sistema educativo público? ¿Y que decir de la falta de medios de parte de nuestras fuerzas de seguridad, de nuestro sistema judicial arcaico o de los departamentos encardagos de perseguir el fraude laboral y fiscal?

    Nadie quiere mojarse, sobre todo si hablamos de grandes cifras. Ahí tenemos a Rubalcaba y Rajoy, a cada cuál más patético, con mensajes superficiales y mucha palabraría hueca para no espantar votantes. En fin, si queda algún keynesiano serio en la sala, que además disponga de tiempo libre, me gustaría que contestara a una sencilla pregunta: supongamos que vale, que decidimos dejar a un lado las preocupaciones de mantener a raya la deuda pública y el déficit, y optamos por inyectar más inversión pública para reactivar la macroeconomía,… ¿a dónde debería dirigirse ese dinero… principalmente en el caso español?

    – ¿a construir más aeropuertos infrautilizados?
    – ¿a construir más líneas de AVE infrautilizadas?
    – ¿a construir más autopista de peaje deficitarias?
    – ¿a construir más hospitales públicos, cárceles, comisarias, etc, etc… para luego ampliar las plazas de funcionarios?
    – ¿a construir más vivienda pública o a aumentar las ayudas para la compra de vivienda privada?
    – ¿a aumentar el número de subvenciones para animar el consumo de automóviles, ordenadores, electrodomésticos clase A,…?
    – ¿a aumentar el número de subvenciones para … lo que usted crea conveniente?
    – ¿a remodelar más aceras y rotondas?

    – ¿a … ponga aquí la ocurrencia que le apetezca?

    A ver si con ejemplos claros y realistas, la solución keynesiana deja de ser algo más que una solución milagrosa o una solución basada en supuestos éxitos de un pasado marcado por dos guerras mundiales. Mientras tanto, algunos seguiremos optando por el decrecimiento ordenado y concienciado,… (mientras no se halle alguna fuente de energía inagotable y no se puedan colonizar otros planetas).

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre Rosa usar el mierdiart. del WSJ para empaquetar el post entero es un poco demasiado. :)

    De todas maneras cabe espacio para preguntarse si la inclusión de cifras en la Constitución es mala per se. A mi me parecería óptimo si hubiera un porcentaje del PIB en la constitución que definiese el gasto de la educación, sanidad, infraestructuras, etc., relativo al PIB. En teoría un techo de deuda es un control a la inmersión de un estado en una economía crediticia y esto no es baladí. Es una medida de derechas? Acordémonos de lo que hizo Reagan con el equilibrio presupuestario, cagarse en él y hasta hoy.
    Por supuesto que cuando vienen las hostias se corta siempre del mismo sitio pero si a Camps la Constitución le hubiera obligado a meterse sus desarrollos bananeros por el culo, hubiera sido malo?
    Lo que es terriblemente hipócrita por parte de la democracia cristiana es follarse siempre la economía y que luego venga la izquierda a recomponer y por parte de la izquierda terriblemente estúpido aceptar su rol en los famosos ciclos o como Clinton verse abocado a ser mejor que ellos en el juego trilero.

    Murciégalo es la única persona que en un post lanza una pregunta, se la contesta él mismo y no se da cuenta.

  14. #0 CyberBeata dice:

    #12
    ¿Qué tal Calbarro?

  15. #0 TextsOnRevolution dice:

    El neoliberalismo cree estar legitimándose con la crisis, pero en realidad no hace más que cargar un polvorín que en cualquier momento puede estallar. Cada año que pasa retrocedemos 10; así, en 2014 volveremos a la europa de los años 40. En 2030 a la revolución francesa.

  16. #0 CyberBeata dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=y_t1EPlaApU
    Estoy convencida de que la actuación de Interior y de su delegada no es casual ni accidental.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El Calbarro de los hijosdeputa de UpdaDance de toda la vida?

  18. #0 CyberBeata dice:

    Yes, he is.

  19. #0 Patente de corso dice:

    16.

    Pues claro que no.

    Esa intolerancia, ese odio, esos ojos fuera de órbita (ver foto de portada de El Mundo) sólo pueden resolverse A HOSTIAS, tal y como hicieron nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  20. #0 CyberBeata dice:

    #19
    A la del crucifijo el la boca con un pollazo en la misma seguro que se le quitaban los trances.

  21. #0 Patente de corso dice:

    El caso es que la oposición a esta marea humana que tiene a Madrid colapsado son los 2.000 antisistema que ayer dieron la nota como de costumbre y también todas las patadas posibles a los peregrinos, descargando ese odio ancestral que les han inoculado en las venas. Total, para acabar como siempre: hostiados.

    Me temo que, vistas las cifras, no hay color.

  22. #0 CyberBeata dice:

    #21
    Te siguen vendiendo los tripis caducados, blasa.

  23. #0 CyberBeata dice:

    A la blasa los implantes capilares le producen más alucinaciones que los tripis chungos que le venden los camellos de la verja del cotolengo.

  24. #0 CyberBeata dice:

    La page de JMJ down (aparte del síndrome católico-genético):

    http://www.madrid11.com/
    y
    http://twitpic.com/67x3yu

  25. #0 queseyo dice:

    Los medios afines a los tories británicos dicen tales cosas (utilizando el sentido común para variar) solo porque lo de “Europa se va al carajo y el euro es una mierda” satisface su insularidad y su euroescepticismo. El WSJ lo hará por razones parecidas, y/o para desviar la atención de su militancia neoliberal incansable (también le tienen ganas al euro desde siempre).
    Sin embargo con lo que hay que quedarse es que ESO es lo que dicen cuando su militancia ideológica no les impone recitar el catecismo y callarse lo demás. O sea, que cuando sacan la cabeza de la burbuja de presión neoliberal, eso es lo que resulta que creen en realidad. Significativo.

    Desde que se fundó el euro, se dijo muchas veces que no tener una politica fiscal común era una gran debilidad para la moneda común, y la posibilidad de choques asimétricos y de no tener el ciclo economico sincronizado, hacía que esa ausencia fuera comprar papeletas para futuros problemones.
    Pero bah, cruzaron lso dedos y pensaron… eso no pasará… no vamos a tener tan mala suerte. Bueno, pues la ley de Murphy es asín, tito Triché: lo que puede pasar, acabará pasando.

    El problema es que la unidad fiscal requiere una unidad política mucho mayor que la que hay, porque
    1. Es el instrumento por excelencia de la política del Estado. Renunciar a ella… complicado. Y sin un Parlamento europeo fuerte, no se sabe que es peor: que eso suceda o que no se pueda hacer.
    2. Es el ámbito de la solidaridad interterritorial (e interclase), y si ser solidarios con Extremadura, Nápoles, Sajonia o los inmigrantes ya levanta ampollas en cada país respectivo, la redistribucion a nivel europeo ya son quemaduras de tercer grado, hoy por hoy.

    Por eso (entre otras razones) lo de construir una ciudadanía europea era el proyecto más importante al que nos teníamos que haber dedicado durante los últimos veinte años… pero no. Eso eran cuentos buenistas y chorradas alambicadas.
    Pues hala. Tenemos lo que hemos comprado.

    Murcielago: ¿Quien te ha dicho que esta crisis ha empezado o ha tenido mucho que ver en su origen con la deuda de lso Estados? por el contrario, ha sido por la deuda privada, y fundamentalmente, de las entidades financiera. Los problemas d e los Estados vienen en gran parte porque son los últimos garantes del sistema financiero privado, “pequeño” detalle que se suele olvidar en el argumentario neoliberal.
    En cuanto a para qué gastar y en qué gastar: pues mirusté, en prestaciones de desempleo, salario de inserción y otras ayudas, educación y sanidad (que son sueldos en su mayor parte). Es decir, los amortiguadores automaticos del ciclo, por el lado del gasto (junto con el otro amortiguador automático por el lado del ingreso, que es la bajada de recaudacion fiscal cuando hay recesión), que son, en lo que respecta al Estado, lo que causa el déficit y el aumento de deuda (que estaba bajita cuando comenzó el lío y sigue sin ser nada excesiva). Es decir, cosas normales que se invierten de sentido cuando cambia el ciclo.
    De despilfarro a gran escala, más bien deberíamos echar la culpa a las CCAA y los Ayuntamientos. Porque en españa somos tan chulos que no solo no tenemos una política fiscal coherente a nivel europeo, sino que tampoco tenemos una política fiscal a nivel español que merezca ese nombre, ya que no hay una correspondencia ni una corresponsabilidad entre recaudar, gastar y responder de las consecuencias de lo que se gasta.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    Amén.

    Y con un límite de endeudamiento en la constitución bellamente redactado se podría uno negar a rescatar bancos y otros inventos que demuestran no tener sitio en un sistema liberal.

  27. #0 murcielago dice:

    #25

    No sé porque deduces que tras mi intervención he querido insunuar que el origen de esta crisis es principalmente de índole público. En ese sentido, comparto tu punto de vista y señalo principalmente al sistema financiero privado. Ahora bien, si quieres hablamos de orígenes y del papel de los políticos conservadores, liberales y socialdemócratas (y aquellos que les han apoyado) en estos últimos años. También podemos acudir a hechos históricos no tan recientes, como lo acontecido tras las dos guerras mundiales, o la gran depresión del 29.

    Repito, comparto algunas de tus premisas (especialmente la de pedir responsabilidades a CCAA y ayuntamientos), pero hay algo en lo que creo que diferemos bastante. Tú consideras que las políticas keynesianas podrían funcionar dado que estamos simplemente ante un cambio de ciclo, una recesión más. Yo en cambio creo que estamos ante una crisis estructural de occidente. Así que poco importa si aplicamos políticas estrictas de austeridad (para los de siempre) o políticas de aumento del gasto e inversión públicas (a base de subvenciones improductivas o simples limosnas), porque me temo que vamos a seguir igual, es decir, en una depresión económica propiciada primero por un insostenible endeudamiento privado (de familias y empresas) y posteriormente, por la creación de la madre de todas las burbujas, la de deuda pública. ¿Es posible que los estados occidentales, empezando por USA, hayan traspasado hace tiempo todas las líneas rojas de prudencia? ¿Y si resulta que los estados finalmente deben declararse en bancarrota y renegociar una quita de su deuda pendiente? ¿Cómo afectaría eso a los mercados de bonos nacionales? Tal vez no haga falta constatar mediante estúpidas reformas constitucionales supuestos techos de gasto y endeudamiento para los estados europeos, puesto que de producirse un pinchazo de la burbuja de deuda pública, me temo que auotmáticamente habría que tirar de billetes del monopoly para seguir sufragando parte del gasto público.

    Hace poquito, tuve la oportunidad de ver en un vídeo las últimas declaraciones de los que yo considero uno de los principales responsables de la crisis financiera actual, el señor Alan Greenspan. Este HDLGP, ya retirado de sus funciones de presidente de la FED, aún tuvo los santos cojones de soltar en una entrevista que USA no podía quebrar, porque podía emitir toda la moneda que quisiese. Claro, a algunos siempre les quedará el comodín de la inflación, al que se agarrarán como sea para vender las falsas esperanzas de que toda deuda se puede devolver, bueno, si sabes jugar con la política monetaria (para mantener artificialmente bajos los tipos de interés durante el tiempo que convenga) y si creas “moderada y saludable” inflación para así poder erosionar las cuota mensual a devolver. Claro, a USA y resto de occidente le funcionó parte de esa solución durante las últimas décadas (sobre todo si no tenemos presente algunos experimentos previos como lo acontecido en la república de Weimar). El hecho es que estas tesis inflacionistas dieron cierta estabilidad a empresas y familias occidentales, pero su aparente funcionamiento se debía, según mi punto de vista, a que estos países ricos podían “exportar” su inflación, gracias a otros países “menos ricos” o también llamados “emergentes”. Pero ahora la cosa ya no pinta tan bien, estamos ante un cambio de ciclo, pero sólo si entendemos éste como un cambio de ciclo globalizador. Aquellos países “emergentes” hoy son los que están sustentando el crecimiento mundial, y obviamente algunos de ellos ya están repitiendo viejas recetas de antaño, apostando por un fuerte consumo interno que están generando algunos síntomas de recalentamiento económico (China es un buen ejemplo). No está nada claro que se mantenga el anterior equilibrio muncidal inflacionista-deflacionista.

    Acabo ya. Yo no puede predecir el futuro, por eso mismo, sólo trato de mantener cierta cautela y exijo más seriedad y responsabilidad a todo aquel que quiera venderme soluciones anticrisis, ya sean liberales, keynesianos, conservadores,… porque hasta el momento, lo que más predomina en sus mensajes son multitud de falacias, sobre todo falacias “argumentum ad antiquitatem”. Si hace tiempo dejé de creer en dioses arcaicos, no voy ahora a caer en el error de creer en “gobiernos salvadores” o afirmaciones rimbombantes del estilo “la inversión más segura es… ponga aqui su favorita, incluida una pila de ladrillos”, porque nadie te puede asegurar que las deudas financieras que contrates hoy las puedas devolver mañana.

  28. #0 Antonio dice:

    Qué tontería de titular. Los periodistas españoles, o bien escriben artículos sobre el Tea Party en el que no mencionan para nada la incompetencia de Obama a la hora de explicar su auge, o comparan lo que es neoliberalismo standard con el nihilismo extremista del Tea Party. En fin. Como estén igual de bien informados sobre todo…

  29. #0 ¿Es Europa un inmenso Tea Party? dice:

    […] ¿Es Europa un inmenso Tea Party? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/%C2%BFes-europa-un-in…  por The_Capsules hace 2 segundos […]

  30. #0 David López dice:

    Ando un poco acojonado últimamente. Todo está relacionado.

    Era el final de una época de prosperidad y bajos tipos de interés, con gran cantidad de crédito fluyendo por las economías, lo que trajo burbujas tanto mobiliarias como inmobiliarias. Mientras, la caída de los salarios reales (nivel salarial de los trabajadores en comparación con el nivel de precios de la economía) había ido descendiendo, lo que suponía un desincentivo al progreso técnico: ¿para qué quería el empresario innovar si le bastaba con contratar mano de obra barata? Eso había estancado la economía, causando una espiral – contratar barato – no innovar porque hay mano de obra barata – la gente no compra por los bajos salarios – no se pueden ofrecer salarios más altos. De repente la luz se apagó, se retiraron las bebidas y se acabó la fiesta. Hubo un gran crash bursátil, que contaminó la economía real con numerosas perturbaciones, alzas en el paro, etc. El aumento de la pobreza, a la que las naciones se enfrentaron tomando decisiones con una visión más nacional que internacional, lo que haría que parte de los efectos de las medidas de un país fueran contrarrestadas por esas mismas medidas por parte del país vecino, trajo un sentimiento de descontento a grandes segmentos de la población. Para ellos el sistema no funcionaba, así que había que cambiarlo… buscando las soluciones radicales: o extrema izquierda o extrema derecha. Esta última contaba con ventajas ante la primera, como una simpatía por parte de ciertos sectores conservadores, que les veían como los guardianes de la sociedad ante una Marea Roja. El resultado final fue el alza de los totalitarismos en Europa.

    No es por nada, pero es que las noticias de Economía que estamos viendo últimamente están directamente relacionadas con otro tipo de noticias, de un cáriz más social. John Maynard Keynes ya predijo que, si el capitalismo no funcionaba, la población defendería soluciones y sistemas radicales. Y para que funcionara era necesario el Estado del Bienestar. Europa ha tenido a finales de este julio a Anders Breiwic haciendo una barbaridad en Noruega. Hace unos días, otro que decía en internet de gasear con sarín a los manifestantes anti – papa. La ultraderecha ha ascendido últimamente mucho en países como Austria, Francia (susto 2002), Polonia, etc. En Reino Unido hace un par de semanas Londres ardía. No había una filiación política clara, pero son también revueltas, y gente que hace eso es gente también receptiva a una opción transgresora y agresiva con el sistema establecido. Además, este comportamiento dio argumentos a los tories para traer de vuelta el thatcherismo: garrotazo a quien se manifieste. Europa manda señales. No nos lo tomemos a cachondeo, por favor.

    Por cierto, el fragmento del comienzo de este comentario, en cursiva, es lo que pasó en EEUU y Europa en los años ’20 y ’30. ¿Alguien reconoce algo de eso en estos tiempos? Ya sabemos cómo acabó aquello. Sólo espero que esta vez no acabe igual.

  31. #0 Jota dice:

    #12, #27 Batman (también conocido como comisario murciélago)
    Encantado de saber lo que opinas. Bien argumentado y todo eso.

    Lo único que te pido es que dejes de disfrazarte de militante de IU. Ya sabemos lo que piensas, y está bien. No intentes parecer lo que no eres, porque es legítimo pensar que tus razones entonces son malvadas: ganas de manipular, e influenciar de manera ilegítima en los demás.

    Nada mejor que ir con la verdad por delante. Así que te pediría que no volvieras a llenar posts larguísimos (tu estilo me aburre, me parece plomizo y redicho, pero ese es mi problema, a otros igual les gusta) defendiendo que IU no pacte con el PSOE en Extremadura (y en ningún sitio, básicamente), haciéndote pasar por militante/simpatizante de IU e incluso amenazando veladamente a Nacho Escolar desde una supuesta ortodoxia marxista que te daba ser militante de IU.

    Encantado de debatir apasionadamente con todo tipo de ideas, pero asqueado de los que usan caretas. Espero no vértelas más, y que a partir de ahora vayas a cara descubierta. Básicamente ya sabemos que no eres de izquierdas (que no es malo), simplemente no te hagas pasar por uno nunca más, y estaré encantado de debatir contigo.

  32. #0 murcielago dice:

    #31

    Por favor, señor Jota, con un Carlitos invéntandose historias personales sobre mi, ya tengo suficiente. No me conoce, no tiene ni puñetera idea de quién soy, dónde vivo, dónde trabajo, en qué círculos me muevo, que hago con mi tiempo libre,… así que lo mejor que podría hacer cuando trata de debatir en este blog (o en cualquier otro rincón virtual de internet) es centrarse en los mensajes y no en el mensajero.

    Si usted quiere autoeregirse en el certificador oficial de carnets de izquierdas, pues vale, usted mismo. A mi eso me importa poco, me parece que a estas alturas sólo un pobre diablo puede preocuparse de tal cosa. Si lo que le fastidía es que algunos sigamos defendiendo que el PSOE no es un partido de izquierdas (tirando de hemeroteca y hechos para demostrar nuestras tesis), pues lo siento, pero es lo que hay. Si no tiene argumentos para contrarestar, al menos deje de hacer el ridículo entrando en patrañas personalistas. No hace falta ser militante de IU, ni tampoco marxista, para simplemente afirmar que al menos IU, ICV o la misma ERC han demostrado estos años en el congreso disponer de más coherencia ideológica y más valentía. Y eso tampoco implica que yo esté de acuerdo con todas las políticas que proponen estos partidos.

    Así pues, le repito lo de antes, céntrese en el mensaje, porque no tiene ni puta idea de quién soy yo y además, hace ya tiempo que he decidido que no voy a entrar en estos juegos, ni para desmentir ni para defenderme de acusaciones falsas.

  33. #0 queseyo dice:

    #27 “Crisis estructural de occidente” Hombre, no jodas. Occidente lleva en crisis estructural toda la vida, o si no dime cuando su sistema financiero no ha estado saliendo de una crisis o entrando en otra.
    “Exportar la inflación” y “que USA siempre le puede dar a la máquina de hacer billetes”. USA es la única que puede exportar inflacion monetariamente, y lo puede hacer porque su moneda es la moneda de reserva mundial, es la moneda mundial a efectos pŕacticos. Así que puede tirar del privilegio del acuñador, cosa que los demás no pueden hacer. Por eso la declaración de que USA siempre puede darle a la máquina de hacer billetes es cínica pero es cierta. Todo tiene su límite, ciertamente, y eso lleva a la segunda parte de lo que dices: que los países emergentes ya no son comparsas ni sufren pasivamente los efectos sistémicos de los páises centrales.
    Esa es la diferencia mayor, con mucha diferencia, que yo veo entre esta crisis financiera y las anteriores. Ya no es verdad que cuando USA o Europa estornudan, Brasil, Méjico o Indonesia se agarran una pulmonía.
    Y efectivamente ese es un cambio estructural.
    Pero esos cambios son tendencias a largo plazo, no son cosas de un día ni de hoy para mañana. Cuando pase más tiempo y esa tendencia sea más visible, USA padecerá las consecuencias porque su moneda dejará progresivamente de ser la moneda mundial sin discusión, y la propia USA tendrá las manos menos libres para emitir moneda o tener una deuda estratosférica.

    USA tiene una deuda muy alta por bajar los impuestos y seguir teniendo una gasto militar enorme que no puede sostener, NO por hacer política keynesiana.
    Países como España, en cambio, solo han visto crecer la deuda pública por la recesión, no porque llevaran una economía insostenible o algo así.
    La política monetaria no es todopoderosa, no digo yo eso. Pero sí es importante, y el problema es, como en el caso de Europa. cuando esa política hace su vida, en función de los intereses alemanes, sin tener en cuenta el momento económico de otros, como España. La doble burbuja, en España, ha tenido ese origen, porque hemos tenido los tipos bajísimos que le convenía a Alemania para financiar su reunificación, y no los tipos más altos que en España hubieran frenado el recalentamiento y el excesivo endeudamiento.

    Solo le puede ir para alante o para atrás. Para atrás es salirse del euro (difícil a corto, estúpido a largo). Para alante es (sería, si lo urgente no tapase como siempre lo importante) tener una política fiscal comun, lo que quiere decir una unión política y una Parlamento europeo en condiciones.

    Ser los pringaos que pagan lso platos rotos de la política alemana sin derecho a voto allí es malo. Ser los pringaos cuyos intereses no pintan nada en un mundo multipolar donde ni siquiera Alemania va a pintar mucho, y los que se van a poder defender de la especulación de los mercados son de Brasil y China para arriba, es todavía peor. Yo la única solución que veo es el equivalente más próximo a “votar en Alemania”, es decir, votar en Europa, pero de verdad.
    Si no, salrse del euro y tener una maneda atada al dólar o al euro. Lo peor de todos los mundos.