ago 15

Así son los jóvenes españoles: creyentes y defraudados por el 15M

Tag: Política Rosa María Artal @ 10:17

Rosa María Artal

Es lo que el diario La Razón llama un “retrato robot” de la que algunos llaman “la generación perdida”. Nuestro Nacho la calificó de “estafada” en Reacciona y es una sutil diferencia: cuando uno se pierde puede encontrar el camino ¿Cuál? La Fe católica. Les ayuda “en los problemas del día a día” y a ser felices. Porque los jóvenes españoles son “mayoritariamente creyentes”. Como soportes adicionales, la familia -ese gran pilar-, la amistad y el trabajo. Defraudados con la política (especialmente con la del Gobierno), “tampoco los movimientos alternativos convencen a los españoles menores de 30 años. Casi la mitad de los encuestados asegura que, al final, se ha sentido «defraudado» por el movimiento 15-M, frente al 40 por ciento que no lo está [¿No es alentador ese 40%]. Además, la opinión mayoritaria es que este movimiento está «manipulado políticamente».

La encuesta de ciencia-ficción la publica La Razón. Con ficha técnica y todo.

32 comentarios en “Así son los jóvenes españoles: creyentes y defraudados por el 15M”

  1. # sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Sobre la empresa fantasma que realiza la encuesta: La encuesta «fantasma» del PP.

    La Razón tiene una larga tradición de creatividad empresarial en eso de los sondeos.

  2. #0 lotas dice:

    Asumen así el discurso de la Iglesia, que denomina al evento JMJ en lugar de JMJC – como si en verdad no estuvieran congregando a otra cosa que una minoría.

    Amo a Roucooooo…..

  3. #0 JPatache dice:

    No dudo que haya jóvenes españoles que a diario den testimonio de su fe, lo único que mi mundo les debe pillar lejos y no he visto por aquí a ninguno de ellos.

  4. #0 alvarhillo dice:

    A mí hace años que me defraudó la iglesia católica y no voy por ahí criticandolos. Y no por falta de motivos y ganas.

  5. #0 SOY LUIS dice:

    Pero creo que el honor de ser la encuesta más risible de la temporada se la lleva el famoso Publiscopio del 25 de abril donde se habla de “Empate técnico entre el PP y el PSOE en generales”. Un mes más tarde los peperos barren con 10 puntos de diferencia a los sociatas. Municipales y generales no son exactamente extrapolables, pero sirven para marcar tendencias. Curiosamente desde ese día el diario Público no ha vuelto a publicar sondeos para generales.

  6. #0 queseyo dice:

    Aunque la encuesta se la hagan ellos mismos, ya les debe haber costado que salga lo que querían, a juzgar por el resumen en el artículo: “los jóvenes son mayoritariamente creyentes” (¿cuantos? y ¿creyentes en qué?) y a continuación “cerca del 70%” creen que la fe ayuda a enfrentarse a los problemas vitales”, lo que evidentemente no es lo mismo, aunque lo ponen seguido para que lo parezca. Eso lo creo también yo, al menos respecto a muchas personas. Si la fe o el elcohol no eyudaran en cierto sentido, no tendrían tanto éxito. El coste a largo plazo de la ayuda es otra cuestión.

    Lo mismo pasa con las preguntas que tienen que ver con la iglesia: la mayoría opina bien de los misioneros (no faltaba maś, esa gente generosa que se va a abrir pozos y vacunar niños, no van a ser malos) y de Jesús de Nazareth. De lo que opinan de los obispos y del Papa, ni mencion. De si conocen a su presunto párroco, ni mención. De cuántos son católicos, ni mencion. De cuantos son católicos practicantes, ni mencion. De su opinión sobre los preservativos, ni mención.

    En fin, que han sudado tinta, para hacer esta encuesta. Yo creo que sería mejor que se la hubieran inventado directamente del todo, el resultado habría sido igual de científico y más satisfactorio.

  7. #0 Javier Patache dice:

    ¿cual es la tendencia para este otoño?

  8. #0 CyberBeata dice:

    Retrato robot con navaja:
    Un hombre que, cartel en mano, protestaba por la visita del Papa Benedicto XVI recibe un navajazo en Madrid.
    http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/vida-cotidiana/2011/08/14/indignados-martin-sagrera-navajazo-papa-benedicto-xvi-16-madrid-protesta-marcha-laica-atipapa-iglesia-ateos-religion-espana-visita-ataque-jubilado.shtml
    Si, ya sé que es de Periodidsta Digital, pero que le vamos a hacer.

  9. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    ¿En qué plano se sitúan los curas católicos? Editan culebritas éticas como este Amo a Laura aunque no la toco hasta el matrimonio, pero ellos son de azúcar y no se pueden aplicar el cuento q le venden a los otros; así que Rouco lo tiene de x vida canuto con Laura pues celibato y matrimonio no casan. Esa es su gran contradicción, que siguen subyugados, arrastrando un discurso falso y sin poder predicar con el ejemplo q es como se entienden de verdad las cosas. Aunque la reacción mayoritaria en este momento no es contra los jóvenes apesebrados entrando en esa botella de pederastia subliminal y real de la que el Papa es el tapón, sino contra las pocas muestras de consecuencia institucional q está dando el estado. Pues hay q seguir hablando de esto, habrá q echarle una ojeada a las autoridades q le llevan la portabilidad al fasto y airear un poco el caso de las niñas de Alcásser y ese silencio de estado que sigue obstruyendo la verdad.

  10. #0 Simon Blanco Estevez dice:

    Cuidao que la mayoría es mucha gente eh? Mucha más gente que La minoria… Y a las pruebas me repito!

  11. #0 JPatache dice:

    ¿estadísticas? ¿juventud y religión? ¿serie descendente de practicantes?

    va a ser esto
    http://www.injuve.mtas.es/contenidos.downloadatt.action?id=1287805991

  12. #0 JPatache dice:

    Mayoría aplastante
    “El 76,8% de la juventud española aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo”
    http://www.injuve.mtas.es/contenidos.item.action?id=1227493814&menuId=

  13. #0 JPatache dice:

    “noviembre del 2010, sólo un 10,3% de los jóvenes de 15 a 29 años aseguró que era católico practicante (a finales de los noventa rozaba el 30%), mientras que los católicos no practicantes suponen el 44,8%. Los ateos superan el 9% y, si se suma a los no creyentes, agnósticos e indiferentes, el porcentaje rebasa el 35%”
    http://www.sindicat.net/n.php?n=13440

  14. #0 JPatache dice:

    Está claro que hacía falta urgentemente un congreso de la juventud mundial católica, en España.

  15. #0 JPatache dice:

    ¿quién lee La Razón?

  16. #0 x_X_x dice:

    Solo hay que ir a las iglesias para verlas de esos “mayoritarios” menores de 30, asi son, antiabortistas, virgenes hasta el matrimonio y contra el matrimonio gay.

    España esta salvada!! La reserva espiritual de occidente esta intacta!!

    RRibaspaña!!

  17. #0 x_X_x dice:

    Necesitan 300 confesionarios funcionando constantemente durante toda la semana!!

    ¿Que tpo de cosas van a intentar hacer?

    Socorro!!

    http://blogs.publico.es/manel/3894/%C2%A1bendito-verano-15/

  18. #0 AlonsoQ dice:

    Me asombra que hoy dia que estamos en la era del conocimiento global, aun haya catolicos que crean que sus adversarios en esta patologia mental que ellos llaman religion, sean los islamistas. ¿ No se daran cuenta nunca que los musulmanes, los catolicos, los evangelistas, los mormones al igual que los judios y otras sectas, son todos de la misma cuerda y socios en el asunto de su esquizofrenia colectiva ?
    De quien deberian de preocuparse es de la cada vez mayor tendencia ateista, que somos los unicos que decimos abiertamente, que sus ilusiones de un dios y una vida eterna, son solo eso, ilusiones y me da igual que vengan escritas en latin, en arameo, en arabe o en ingles, son todo lo mismo, la misma histeria colectiva, la misma sinrazon de sustituir la luz del conocimiento por la oscuridad de las supersticiones.
    Por tanto cuando intenten justificar sus locuras, no lo hagan descalificando a los otros creyentes, ya que asi solo consiguen poner en evidencia su sectarismo.

    DIOS/ALA/YAHVE = La misma paja mental.

  19. #0 Jose David Pino Martin dice:

    “A juzgar por su pesimismo en relación al futuro, los jóvenes están necesitados de mensajes esperanzadores, como el que Benedicto XVI pretende llevar a Madrid.”

    Opinión patrocinada por la ICAR

  20. #0 JPatache dice:

    Opio, mucho opio.

  21. #0 queseyo dice:

    #18 Es que si los musulmanes son el enemigo, todo adquiere sentido: Breitvik el noruego tiene razón, hay que rearmarse espiritualmente contra la islamización de Europa por parte de los moros y otros inmigrantes. Que como todo el mundo sabe, los islamistas son superpopulares entre los progres y dominan el pensamiento de los medios y la cultura predominante, gracias a la ceguera y estupidez de los occidentales descreídos y contemporizadores.
    ¿O acaso no vemos como se meten con el Papa pero no hay huevos de meterse con el Islam? Etcétera ad nauseam.
    Total, que Europa va hacia la catástrofe y el rearme cristiano, con el papa al frente, es la única solucion.

    Lo útil del pensamiento delirante es que sirve para que todo encaje a voluntad, como uno quiera, para enlazar sus diversas manías, De paso, da razones santas para ser un canalla. Suponer que hay coherencia en las creencias religiosas de la mayoría de los que dicen que las tienen, y que “vivir conforme a la fe” es algo más que retórica, es suponer mucho.

  22. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Si hacen una encuestas utilizando solo sus BBDD de clientes no me extraña que saquen esos números.

    Marhuenda se cree que todo el mundo es tan tonto como Marihuano.

  23. #0 JPatache dice:

    Rajoy está en un nivel superior.

  24. #0 JPatache dice:

    El anterior rey del Vaticano movió el timón y dejó el concilio Vaticano 2º cada vez más lejos. Valoró más la calidad que la cantidad y se volcó con las esencias. Un papa o dos más y hostias en la boca, la misa en latín y de espaldas a los fieles. Como quieren los clientes de toda la vida, los inasequibles al desaliento, los inquebrantables, los que se iban a ir a la herejía de Lefevre.

  25. #0 queseyo dice:

    #24 Ojalá, porque esos son cuatro. Pero ya verás como se las arreglan para sostener eso, lo contrario, y lo contrario de los dos anteriores. Que son muchos siglos de experiencia.

  26. #0 FuzzyLogic dice:

    Yo creo mayoritariamente en los Gormiti

  27. #0 x_X_x dice:

    Si hubiera que creer lo que dicen las tdt-party de derechas, la religion mayoritaria de España es el tarot. Le dedican horas y horas al dia…

  28. #0 krotitz dice:
  29. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Me imagino al guardaespaldas de Tamayo y Saenz preguntando en cuatro coles tomados por christofreaks y recordando los datos sin anotar para luego hacer la “ficha técnica”…

  30. #0 francisco dice:

    #6 queseyo dice:

    Es que en La Razón se las inventan directamente del todo.
    NC Report no existe. Ahora debe haber alguno en la redacción que se acuerde de la estadístisca que estudió en 1º de carrera y ponen algo sobre márgenes de confianza, nivel de error, estratificación y tal.
    Hasta nhace poco ni eso.
    Otros diarios cocinarán sus encuestas, pero al menos las hacen.

  31. #0 JPatache dice:

    Alguien ha hecho el trabajo previo hace tiempo:
    “La ficha técnica nos remite a una tal NC Report. Nos ponemos a buscar su web para ver si está colgado el informe completo o al menos algo más que los cuatro datos que cita el periódico y…no la encontramos. Hacemos distintos tipos de búsqueda, añadimos distintos filtros y nada ¿Una empresa que realiza encuestas para un diario nacional no tiene ni una miserable web? Esto empieza a oler a chamusquina.

    Tras un par de horas de búsquedas confirmamos que ni tiene web, ni está asociada a Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, ni tiene a nadie asociado a Asociación Española de estudios de mercado marketing y opinión, ni está registrada, al menos con ese nombre, en el registro mercantil. De hecho solo encontramos tres fuentes que nos digan que NC Report existe: las noticias de las encuestas de La Razón, la noticia de una encuesta que hizo para el agrupación local del PP de Jaen y otra noticia de una encuesta para la agrupación local del PP de Segorbe (Castellón).

    Resultaría increíble que un periódico nacional publicase encuestas a través de una empresa fantasma, pero es La Razón, y no sería la primera vez que lo hacen: En 2007 algunos lectores del blog de Escolar se pusieron a investigar a ”Iberconsulta” ( la empresa que le hacía entonces las encuestas a La Razón) y comprobaron que tenía todas las papeletas de ser una empresa fantasma: su web era un cutre blog cuyos únicos estudios eran enlaces a PDF’s de La Razón; no tenía sede social sino un apartado de correos y su teléfono tenía las restringidas las llamadas entrantes ¡toda una empresa líder! El caso es que un blogger escribió un artículo contándolo, empezó a difundirse la noticia y se armó un buen revuelo, que incluyó amenazas legales a meneame para que retirasen el enlace a la historia.

    Eso fue en 2007. En 2008 La Razón deja de trabajar con Iberconsulta (que parece desaparecer) y empieza a publicar encuestas de NC Report.

    Yo me niego a creer que La Razón se invente las encuestas. Supongo que hay miles de explicaciones para esto: que la empresa firme las encuestas con seudónimo para no ver asociado su nombre a los engendros que hace para La Razón; Que sean in localizables porque ya tienen suficiente trabajo con La Razón y el PP de Segorbe como para aceptar nuevos trabajos, o yo que se, mil cosas más.

    PD: He escrito a la Razón para preguntarles, si contestan os informaremos. También os pediría que si tenéis alguna información sobre esta empresa nos las enviaseis, a ver si entre todos conseguimos averiguar algo.”
    http://sociologoirreverente.wordpress.com/2010/05/26/%C2%BFquien-diablos-le-hace-las-encuestas-a-la-razon/

  32. #0 JPatache dice:

    ¿estos de NC Report son los que contaron los panes y los peces?