ago 16

Exijamos votar en las elecciones alemanas

Tag: Política Rosa María Artal @ 21:48

Rosa María Artal

Si Berlín no viene a Europa, vayamos nosotros a Berlín. Todos. Españoles sin faltar uno, portugueses, y así hasta Suecia. Hay razones fundamentadas para ello. La política de la UE la decide quien ocupa la cancillería alemana (la Bundeskanzleramt o, para los amigos, Kanzleramt, que debemos ir aprendiendo conceptos elementales que nos serán útiles).

La deuda de nuestros tormentos se fija con la alemana como patrón y dios. La alemana es cero, los demás suben y bajan con respecto a ella. Alemania fue quien dictó en su día cómo debía ser la UE, el euro y toda la política monetaria. Y así continúa. Ahora, se ha reunido con el “vicecanciller”, Sarzoky, y han acordado que de unión real la mínima. Sí dan ambos su permiso a la tan esperada –cerca de 20 años, los que van desde el Tratado de Maastricht- política económica común. Lo primero que harán será un organismo, con un presidente, el cuarto ya de los oficiosos (la presidenta real es Merkel). Es decir, el del Gobierno económico, el de la Comisión (Durão Barroso), el del Consejo (Van Rompuy) y el de turno rotatorio. Les ha gustado Van Rompuy para el nuevo cargo, especialista en haikus (versos cortos japoneses), porque ya habrán pensado en otro para sustituirle en la presidencia virtual de la UE. Ese gobierno diseñado por Merkel y Sarzoky se reunirá ¡dos veces al año!

Y, eso sí, van a pedir reformar las Constituciones europeas para incluir la obligatoriedad de un límite del déficit público. Es decir, consagrar el neoliberalismo en todas las Cartas Magnas para que nadie posterior se salga del carril y le de por inversiones públicas de esas que generan riqueza, según la experimentada doctrina de Keynes. Han hablado también de la Tasa a las Transacciones Financieras a la que llevan mareando desde hace tiempo. Pero como todo hay que negociarlo, igual se queda aparcada… una vez más.

En estas condiciones, creo que es exigible que todos nosotros votemos en Alemania. Como mal menor en Francia, pero preferiblemente en Berlín. Va a ser la única manera de que nuestro voto –tan bonito, tan “fiesta de la democracia”- tenga valor para decidir nuestro futuro. Y a lo mejor lograr un cambio porque la UE y Europa se van a pique. No tenemos más que mirar los datos económicos. Y es que sus políticas no funcionan.

22 comentarios en “Exijamos votar en las elecciones alemanas”

  1. # Marisol Brunet Lechón dice:
  2. #0 x_X_x dice:

    O ya si eso , que se creen los eurobonos, pero ya para dentro de 20 de años…

  3. #0 Miguel Gonzalez dice:

    Yo creo que hay que animar a Alemania para que vuelva al marco y nos permita a los demás devaluar una moneda que está estrangulando las exportaciones del resto de la UE y que está encareciendo los productos de cualquiera de sus integrantes de cara al exterior. Beneficiará a unos pocos que el petroleo nos salga más barato, pero desde luego al único que beneficia es a Alemania y sus ventas dentro de la UE (y ni siquiera). Un euro a 1,42 dolares no tiene sentido.

  4. #0 JJ dice:

    En todo caso deberíamos exigir a los de aquí que se mojen y pongan esto en sus programas electorales; modificar una constitución porque lo diga Alemania es ya de traca…

  5. #0 Jota dice:

    Cuando estos teutones venían con los pánzers, al menos se sabían sus intenciones.
    Lo más triste es el espectáculo del PP, babeando con Alemania y la Merkel. Se imaginan que la Legión Cóndor vuelve para ayudarles a conquistar el poder.

  6. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Y es que sus políticas no funcionan.

    Cierto, la democracia está pasada y no funciona. Pero tenemos a un papá que puede pensar por nosotros.

  7. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #5 Jota

    Entonces nosotros llamaremos a China que ya tiene su portaaviones del todo a cien y muchos chinos y les regalaremos Gibraltar a cambio de ayuda.

  8. #0 David López dice:

    Muy bueno, Rosa. Aunque en realidad creo que abogas por lo que muchos abogamos desde hace tiempo: por una unión política, además de fiscal y monetaria; “La Unión Europea es una fiesta donde Alemania pone la carpa, la música y paga las bebidas… pero luego nos pone a los demás a bailar con la fea del pueblo”, me dijeron en su día; no por nada, es que Alemania tiene que aprender que
    – No puedes tener una Unión Monetaria en la que cada país tiene el régimen fiscal que le da la gana (ejemplo: Irlanda con un Impuesto de Sociedades del 12% para atraer a toda la inversión)
    – No puedes buscar un grado de integración comercial como el que buscan pero luego que cada uno lidie con la deuda y otros asuntos haciendo la guerra por su cuenta; más que nada porque luego el contagio no es pecatta minuta, precisamente (recordemos que la crisis de la deuda empezó con un país tan canijo como Grecia teniendo problemas)
    – No puedes putear a tus vecinos para seguir teniendo los tipos de interés del Bund baratitos (ejemplo: la ocurrencia de pegar un recorte de 80.000 millones cuando todo el mundo le decía que hiciera lo contrario, que elevara el gasto público)
    – No puedes exigir recortes de gasto público, lo que reduce la deuda pero también el crecimiento y la demanda del país, a vecinos que son los que te compran la mercancía, y luego sorprenderte de que las exportaciones se te van a hacer gárgaras
    – … y como creces basándote en exportaciones, sorprenderte de que sólo has crecido un 0.1% en el segundo semestre de 2011
    – No puedes exigir a tus vecinos que se limiten las vacaciones a 2 semanas, a la alemana, cuando tus trabajadores trabajan de media menos horas a la semana que un español, por poner un ejemplo
    – No puedes estar siempre poniendo a parir a tus vecinos por su falta de disciplina fiscal cuando en tu país hay más Estado del Bienestar y 20 puntos más de Deuda Pública sobre el PIB que en otros periféricos… y no quiero señalar a ningún país con plazas de toros
    – No puedes criticar tanto a tus vecinos por cómo están conduciendo la crisis y luego que no se te caiga la cara de vergüenza de no presentar a toda tu banca a los test de stress bancario, porque sabes que tienes el sector bancario hecho unos zorros
    – No puedes exigir la creación de un Pacto de Estabilidad y Crecimiento, saltártelo mientras haces la reunificación del país y, en 2005, cuarto año en que te lo saltas porque estás en crisis, cuando deberías ser sancionado, coges y lo reformas junto con Francia a medida para que no te caiga multa ninguna
    – No puedes tirarte varios meses deshojando la margarita sobre si salvamos o no a Grecia, y encima tener un proceso de decisión para estas cosas tan previsible y poco sorprendente para los mercados
    – … porque los especuladores ven eso y rematan a Grecia
    – … y después van a por Irlanda
    – … y a por Portugal
    – … y le meten mano a España (a pesar de que el ratio Deuda Pública / PIB lo tenemos de los más bajos de la eurozona, justo al contrario que el resto de países rescatados)
    – finalmente, no puedes creer que si el euro desaparece y cada uno vuelve a tener su propia moneda, no te vas a arrepentir en ese futuro hipotético de lo que hoy estás haciendo: Alemania se ha puesto morá’ a exportar, y algunos estudios cifran en un 3% el superávit por cuenta corriente que se están sacando sólo por la presencial del euro; el hecho de tener una moneda fuerte les ha permitido tener unos tipos de interés de risa que yo estoy convencido que no volverán a tener si cada uno vuelve a barrer pa’ su casa (¿o espera el Bund alemán competir con el T-Bond americano si vuelven a tener el marco?)
    – … o sea que, si a Alemania le jode lo que está pasando (y su parte de razón tiene)… lo cierto es que a nosotros también; que al menos no se crea que nos perdona la vida

  9. #0 David López dice:

    … fe de erratas: en el anterior comentario quería decir “el segundo TRIMESTRE (no semestre) de 2011”

  10. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    El espectáculo tan lamentable que no están dando los políticos europeos es ya inaguantable. Llevamos tres años de crisis y todavía no les ha dado la gana de ponerle una tasa a las transacciones financieras, que reduciría los movimientos especulativos y de paso se ingresarían muchos millones en “la caja” de los Estados. Por supuesto ni una sola palabra acerca de la eliminación paraísos fiscales; Sólo aplicar las recetas neoliberales de la derecha por ley, eso es la conclusión de la reunión. Esto no pinta nada bien y va a tener que romper por algún sitio. http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-08-12/soros-culpa-merkel-crisis-euro/2011081216043800486.html

  11. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Se coge como patrón la deuda alemana por la misma razón de que se coge la aleación de platino con iridio para hacer las medidas patrón. Porque es más estable, no porque sea mejor o peor. De hecho la deuda española era mejor hace 10 años que la alemana, pero ha demostrado ser mucho menos estable.

    Sigo sin entender la fijación de la izquierda por arruinar el sistema económico. ¿Qué tiene de malo desde el punto de vista de la izquierda el déficit 0? No tiene nada que ver con recaudar más o menos impuestos, tiene que ver con no gastar más de lo que se tiene. ¿Es esto neoliberalismo? ¿A quién (con un mínimo de neuronas) no le puede parecer razonable el déficit 0? ¿Es la deuda obligatoria? ¿Deben los estados competir con las empresas pequeñas por la capacidad de deuda? ¿Es esto justo? ¿Algún izquierdista dialogante que sea capaz de dar una explicación para esto?

    Si Zapatero no se hubiese cargado el déficit 0 ahora no habría déficit y no tendríamos ningún problema de déficit. Y tampoco es que haya amortiguado el desempleo con tanto endeudamiento. ¿Hay alguien ahí capaz de reflexionar mínimamente? ¿O sois todos meras consignas gilipollas?

  12. #0 Jota dice:

    Igual es el momento de empezar a plantear nuestra salida del euro.

  13. #0 Alfredo Perez dice:

    #11
    ¿No tiene que ver con subir o bajar impuestos? ¿Solo se puede reducir el gasto, no se pueden incrementar los ingresos? Pues si, yo creo que eso es neoliberalismo y, además, es un sistema suicida que está perjudicando a los verdaderos empresarios (si los hubiere) porque así cada vez se consume menos y la economía no se recupera.

  14. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #13

    Gasto no es déficit. Tu puedes subir gasto público y subir impuestos. Déficit es subir el gasto sin subir los impuestos a costa de las generaciones futuras. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Yo lo que te digo es que si te gusta el gasto público, entonces subas los impuestos, que no te endeudes. ¿Es esto neoliberal, y por lo tanto el Demoño?

  15. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Diez principios de economía para el populacho de izquierdas (que no las famosas dos tardes de Jordi Sevilla, que Jordi Sevilla es un tío formado):

    1. Todo gasto público está justificado y siempre es poco
    2. Todos los impuestos que se tengan que subir, que se suban, excepto el tramito que hay para funcionarios altos, típicamente entre diputados, catedráticos universitarios y ministros. Sí, ese tramito que todos conocemos tan bien. Ya sabéis a qué tramito me refiero. “No fotem”, que dicen en Cataluña.
    3. Todo endeudamiento para aumentar el gasto público está justificado.
    4. El mejor medio para pagar la deuda es imprimir billetes nuevos: la devaluación.
    5. Los pequeños ahorradores no existen: todos somos funcionarios y nos fundimos la paga en El Corte Inglés todos los meses. Toda política económica tiene que estar pensada para los que se funden toda la paga cada mes.
    6. No se puede despedir a nadie. Da igual que no trabaje.
    7. Tranquilos: las crisis económicas solo afectan a los ricos (Carme Chacón dixit).
    8. Los bancos son malos, excepto para perdonar las deudas de los partidos políticos.
    9. Las dietas multimillonarias no pueden tributar igual. No nos vayamos a joder tampoco por ahí.
    10. El que venga detrás, que arree.

  16. #0 Alfredo Perez dice:

    Deberíamos ir pensando en redactar una Constitución Europea directamente por los ciudadanos, en la que quede meridianamente claro que la democracia y el Estado de Bienestar constituyen las señas de identidad irrenunciables de Europa y que toda política económica estará supeditada al interés de los ciudadanos. Y luego tratar de imponer el proyecto mediante movilizaciones para luego ser votada en referéndum.

  17. #0 Exijamos votar en las elecciones alemanas dice:

    […] Exijamos votar en las elecciones alemanas http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/exijamos-votar-en-las…  por JBB hace 2 segundos […]

  18. #0 queseyo dice:

    Si no recuerdo mal, Rosa María Artal estuvo completamente en contra de la Constitucion Europea non-nata. ¿Esto sería una confesión de metedura de pata en cuando entonces?

    Vale que aquella CE era bastante chapuza y no lo que muchos hubiéramos querido, pero Europa se viene haciendo desde la chapuza y el parche desde el principio, y lo que puede ser es lo que puede ser.
    Ahora las cosas que han pasado son precisamente las que enarbolaban los contrarios a aquel proyecto, con el agravante de que, efectivamente, tenemos todavía menos que decir que si existiera, y cualquier construccion de un gobierno fiscal común ahora no se hará desde el Parlamento europero, sino desde un sofá para dos, donde Sarkozy y Merkel tomen el té y Barroso haga de mayordomo y traiga las bandejas.
    Vamos, muuuucho mejor y más democrático.

    (Si estoy en un error y R M Artal no hizo campaña contra la Constitución europea, me disculpo con ella y va para los que sí)

  19. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #15 AraPorn sin Condón

    Usté es to un indignado.

    Le recomiendo ir a las manifestaciones con un cartelito que ponga “Con Paquito se vivía mejor. Menos democracia YA. El sufragio universal es marxismo.”

  20. #0 Darth dice:

    #8 David López

    – No puedes exigir recortes de gasto público, lo que reduce la deuda pero también el crecimiento y la demanda del país, a vecinos que son los que te compran la mercancía, y luego sorprenderte de que las exportaciones se te van a hacer gárgaras
    – … y como creces basándote en exportaciones, sorprenderte de que sólo has crecido un 0.1% en el segundo semestre de 2011

    Équilicuá. El mito de Frau Merkel, esa gran gestora, espejo y modelo del que todos deberían aprender, empieza a resquebrajarse. Frau Merkel y sus muchachos llevan dos años diseñando (e imponiendo a toda Europa, que es lo chungo) unas políticas suicidas, creyendo que a ellos no les iban a afectar, y al final la realidad ha acabado atropellándolos. Con sus exigencias draconianas de austeridad han estrangulado las economías de sus vecinos, y ahora miran las bajas cifras de crecimiento preguntándose con cara de palurdos cómo ha podido pasar esto.

    Se habla mucho de ZP, de Berlusconi o de los dirigentes griegos, pero ahora comienza a verse quién está realmente hundiéndonos a todos en el pozo. Pero por desgracia parece que seguimos todos a remolque de Frau Merkel y sólo nos queda rezar para que la Cancilleresa se baje de la burra y cambie el rumbo. Ya está empezando: hasta hace nada lo de que el BCE comprara deuda para frenar a los especuladores era una herejía, y ahora no queda otra salida y han tenido que envainársela. Con los eurobonos pasará lo mismo, que al final Frau Merkel se rendirá a la evidencia y se crearán, pero hasta ese momento seguiremos siendo acribillados por los mercados desbocados, mientras la Cancilleresa se resiste a dar el brazo a torcer y va de reunión en reunión, con esa agilidad y rapidez para actuar que caracterizan a nuestra querida UE. Podemos ir haciendo una porra para apostar cuándo Frau Merkel aceptará de una vez lo de los eurobonos.

    Eso sí, siempre perdurará el mito de que Frau Merkel es una gobernante competente, seria, formada y sabia, y el de que quienes pedían que el BCE comprara deuda soberana o que se emitieran los eurobonos son unos sociatas irresponsables y despilfarradores que no tienen ni puta idea. Aunque al final la “sabia gobernante” acabe por aceptar sus propuestas, aunque sea diciendo que han sido idea suya y por el camino haya convertido Europa en un solar.

  21. #0 Alberto81 dice:

    y por qué establecer un maximo para el déficit publico va en contra de crear empresas públicas??

  22. #0 Techo de déficit en la Constitución « El Hombre Humano dice:

    […] La foto no busca herir sensibilidades, más bien sólo hacer un poco de coña; lo que pasa es que un servidor está de acuerdo con quien dijo aquello de que “modificar la Constitución porque lo diga Alemania es ya de traca”. […]