ago 31

La cruz de Rubalcaba

Javier F. BarreraPeriodismo al Pil Pil

,
Ahí está, la cruz de Rubalcaba, un majestuoso crucero, sin parangón en Cantabria, ubicado en el municipio de Liérganes, Cantabria, España) levantado en estilo barroco en 17172 y listado como bien de interés cultural en 1994, con categoría de monumento.

Pero no es la cruz que lleva no sin trabajo el candidato del PSOE a presidente del Gobierno en las elecciones de este próximo 20-N.

La cruz que lleva Alfredo Pérez Rubalcaba es que tiene cara de ‘loser’ frente a un tipo, Mariano Rajoy, que tiene más pintas aún.

Pase lo que pase el 20-N, levante la cabeza uno u otro, el futuro político de este país pasará por, al menos cinco ejes que me atrevo a aventurar:

1.-Por los ciudadanos. El que se quede fuera del Gobierno tendrá que construir un tipo diferente de oposición. Fuera de los lugares comunes, de la falta de transparencia, aprovechando la capacidad de los ciudadanos de opinar y el poder de las redes sociales para construir alternativas, no para dirigir los mensajes políticos.

2.-Por el trabajo. Se acabo el tiempo de los asesores, de la imagen, de las florituras verbales, de los golpes de efecto. Es la hora del trabajo. La situación no está ni para el paseo ni para el pasillo, ni para la declaración ni para el escaqueo. Hay que fiscalizar el trabajo del Gobierno, que ya nos encargaremos los periodistas y los ciudadanos de fiscalizar el de todos en plan Who Watch The Watchmen. Se acabó el dossier chapucero y la denuncia en el tribunal de la opinión pública. La vulgar judicialización de la vida parlamentaria, política, ejecutiva e incluso judicial.

3.-Por los grupos políticos. Habrá cambalache autonómico, regionalismos a izquierda y derecha (véase Asturias y Álvarez Cascos, esperemos a la Valencia post Camps), iniciativas nacionales más allá de UPyD y los localismos tan del gusto de la vanidad, la envidia y el ombliguismo patrio. Atención a la fragmentación. Atención a Sortu y a Bildu. Por supuesto, a ETA.

4.-Por los ‘Indignados’. Ojo. Aquí está la gran disrupción, como canta Bob Dylan, en Sara: “So easy to look at, so hard to define“. De ahí la imposible manipulación, control, asimilación. Y están demostrando su fuerza, su capacidad. De momento, la calle es suya.

5.-Por los resultados. Sí. Blanco o negro. Pasa o falta. Rojo o negro. Victoria o derrota. La derrota de Felipe González y el ‘ocaso Borrell’ convirtió a Joaquín Almunia, uno de Bilbao, un buen tipo, en un ‘sparring’ frente a José María Aznar. Ahora es diferente. El perdedor dos veces consecutivas es de momento Rajoy. Rubalcaba es el aspirante como candidato pero el defensor del título por parte del partido, el PSOE. De los resultados, además de la formación del nuevo Gobierno, dependerá el futuro inmediato de los dos grandes partidos de este país. Y el que pierda, dará más noticias, casi, que el que gane. Esto, me lo apuesto en un par de cañas. Palabra.

Termino aquí. La cruz, como la feria, es para quien se la trabaja. Es para quien decide llevarla. Es para quien la sufre y la acepta. La cruz de Rubalcaba es Rajoy, el propio PSOE, la crisis, y si me apuran, la madre que parió al demonio. La cruz de Rajoy es otra. Ya la conocéis.

PD
Gracias por seguir estos posts durante este mes de agosto. Y gracias al dueño de esta casa por la invitación. Ha sido un placer, una satisfacción y una buena experiencia.

24 comentarios en “La cruz de Rubalcaba”

  1. # Lidia Henales Erausquin dice:

    No veo a Rubalcaba como un hombre que cargue una cruz. En todo caso si el Psoe de hoy es la cruz él contribuyó a construirla. No hay mucho que decir. Va a perder frente a un perdedor. El Psoe tien al oportunidad de rehacerse estando lejos del poder, del ejercicio d ela corrupción mas fuerte, sin el aliento en la nuca de la UE. No sé si podrá volver a ser una alternativa frente a la derecha, son demasiados años de traiciones, pero tendrá una oportunidad cuando los socialistas vergonzantes le entreguen el poder a Rajoy.

  2. #0 bbbb dice:

    Estoy intentando no coger fobia al PSOE, así que sigo la “terapia” de hablar de ellos como de “hechos históricos” políticamente neutros.

    Zapatero tubo “una cruz” era un hombre al que respeto, y mas aún en la adversidad, pero que tenía “salidas” que dejaban con el culo al aire a sus compañeros políticos.
    El propio Zapatero comenzó a tener “salidas” a su vez, y lo mismo te anunciaba la reforma del estatuto catalán aceptando lo que sea, que la fiabilidad del comunicado de ETA de que estaban negociando la paz, como una ayuda para los parados de 400 euros, o un cheque-bebe.
    Se hizo una regularización de inmigrantes modélica, pero protestó el PP: “el efecto llamada”, y sobre todo protesto Sarkozy (“efecto llegada”) porque decía que los inmigrantes pasarían a Francia. No ocurrió, pero si hubo alguna avalancha de pateras, y Caldera “se fue”…
    Para entonces la embajada del EEUU de Bush, pasaba factura por el plante a la bandera, y como nos informamos a través de wikileaks, daban ordenes al gobierno español que eran acatadas sin mucha resistencia..
    Al ministro de exteriores español le llamaron de Israel, y prometió un cambio de la ley de la Audiencia Nacional sobre jurisdicción universal, y la cambió.
    ..y así pasaron los años, el comiendo avellanas que aborrecía. yo escribiendo y escribiendo en Internet, para llegar a este momento…

    Ahora anuncia un pacto con el PP, y un cambio de Constitución, infumable, inoportuna, antidemocrática. Que prácticamente estuvo a punto de enterrar la campaña electoral de Rubalcaba:_
    ¿Cual es su cruz?

  3. #0 Carmen dice:

    Creo que todavía nos quedan varios años por delante, más de una y dos legislaturas para que los ejes de los que hablas sean realidades democráticas, posiblemente todos excepto el punto tres. Eso no quiere decir que no tengan que “enfrentarse” a cada uno de ellos, pero nuestra mal acostumbrada política todavía está muy lejos de:

    1. Escuchar a los ciudadanos, devolverles la voz y el voto y crear un diálogo abierto.
    2. Trabajar.
    3. Ver a los indignados (sin comillas) como una oposición real, escuchar sus propuestas, respetarlas y mucho menos aplicarlas.
    4. Conseguir resultados reales, no maquillados, sin por ello desfavorecer al ciudadano y recortarle sus derechos.

    Sí estoy de acuerdo con que el perdedor dará más noticias y posiblemente con que sea la posición más favorecedora con la que está cayendo.

  4. #0 rhibran dice:

    Es “loser”, no “looser”. Pero sí… tener cara de perdedor contra alguien como Rajoy es una verdadera cruz. Que un tipo así vaya a ganar unas elecciones es algo que nos define como pueblo, supongo.

  5. #0 Javier F. Barrera dice:

    #4 Lo cambio ipso facto. Gracias!

  6. #0 caralladas dice:

    Almunia un buen tipo????? Es el mayor impresentable que ha parido el PSOE (y mira que ha parido unos cuantos…)

  7. #0 amosnomejodas dice:

    Pues yo creo que no se puede hacer predicciones con unas condiciones de partida que seguramente variarán con el tiempo. Creo que Rajoy lo va a tener crudo, muy crudo, porque la crisis ha venido a quedarse, sus políticas la agravarán aún más y creo que dentro de cuatro años, si llega, estaremos a las puertas de o un régimen populista de corte autoritario o la oportunidad de una democracia más auténtica. Eso ya dependerá del grado de desesperación e inteligencia de la gente, por eso me aferro al 15-M porque puede que sea la última oportunidad a una salida inteligente de este marasmo, miedo me da recordar los años 30.

  8. #0 DirkAnger dice:

    También es “who watches the watchmen”.

    Pensaba que lo de looser era irónico, porque hay mucha gente que lo usa, en plan HOYGAN, pero ya veo que no.

  9. #0 susoman dice:

    #7 Para montar un régimen populista necesitas un tipo con carisma, y yo al registrador no lo veo como el nuevo Perón… pero coincido en que su futuro depende de una crisis sobre la que no tiene ningún control. Un año para gastar el comodín de la herencia recibida, y luego la erosión, como les ha pasado a todos los gobiernos europeos de todos los colores.

  10. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    9- es cierto, pero Marianín no tiene porqué ser el elegido. Yo temo más una Esperanza Aguirre convertida en salvadora de sssssssssssssspaña por la gracia de Dios. Y no voy a dejar de pensar que la izquierda insiste en hacerle el juego poniéndose estupenda y dejando de votar la derecha moderada del PSOE mientras reconstruye una auténtica opción de izquierdas: La opción autoritaria estilo años 30 es una consecuencia lógica de un gobierno protofascista como el que nos puede meter marianían, con una cúpula pepera de extrema derecha deseosa de cargarse el estado de derecho y los servicios sociales, mientras que se diluye mucho más con un PSOE en precario gobernando en alianza, aunque sea con la derecha nacionalista periférica. En el primer caso, para salir de la mierda solo podremos recurrir al PSOE, en el segundo es factible construir una alternativa de izquierdas que tenga opciones reales de llegar al gobierno, aunque sea en alianza postelectoral.
    E insisto, la derecha sabe que ese es el juego y a eso está jugando, mientras la izquierda pierde los papeles y se hace la chachiguais y sublime. Lo pagaremos MUY caro.

  11. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Juas, no sabia ni quesxistia eso de la cruz de rubal, aparte de ZP, que caxondo.

    Maveis echo léé mas delo que deveria, que con Donja 1 columna al día y algún que otro SMS, pero hustedes uno detras de otro, sinvergüenzas, y ahora la otra.

  12. #0 susoman dice:

    #10 Desde luego, se avecinan los tiempos de canallas de que hablaba Lillian Hellman durante el macartysmo. Ya han asomado la patita en ese laboratorio de futuras tendencias españolas que, mal que le pese, es Cataluña.

    Y el sobaco party madrileño prepara el ambiente de otra de sus exitosas campañas de demonización y alienación de un enemigo (“esos radicales ya no son de los vuestros”), ahora dirigida contra el 15M. Como a éstos no les pueden recortar las subvenciones, hay que prever leyes de excepción a la inglesa.

  13. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    12- Exacto. Mientras tanto muchos desde la izquierda siguen pensando que los derechos civiles crecen en los árboles, son indestructibles y no dependen de lo que hagamos, por lo que se permiten ir de antisistema de sofá mientras la extrema derecha llega al poder y mangonea las instituciones a placer.

  14. #0 krotitz dice:

    PSOE y PP rompen el sello de 1978 y abren la vía de la recentralización, de Enric Juliana en La Vanguardia

    http://elcomentario.tv/reggio/psoe-y-pp-rompen-el-sello-de-1978-y-abren-la-via-de-la-recentralizacion-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/31/08/2011/

  15. #0 krotitz dice:

    zp habla con los mercados y yo hablo con dios

    y dios me ha dicho que rubalacaba tiene una oportunidad que pasa porque en las lista lleve un 50% de gente independiente, personas preparadas, limpias y sin ataduras con ideas nuevas y principalmente propias. gente que quiera cambios profundos y que represente a la ciudadania.

  16. #0 susoman dice:

    #13 Fíjese el ejemplo de Guadalix, donde unos concejales ya se permiten tratar de tu a tu al Congreso y regulan el derecho de reunión sin ley orgánica ni nada, con una mísera ordenanza municipal les sirve.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué grande Javier y se despide con un looser! Gracias a ti.

  18. #0 CyberBeata dice:

    #10 Jeronimo Fuentes
    Que bonito.
    Ahora la culpa de que el P(SO)E esté adelantando por la derecha al PP con su política errática y neoliberal, la tiene la izquierda y los votantes que no se tragan la bola de la falsa socialdemocracia.
    Tiene bemoles la cosa.
    Pero da igual. No vais a engañar a nadie ni siquiera por esos caminos tan retorcidos.

  19. #0 El Hortalino dice:

    Jerónimo, que no.

    Que no tenemos miedo.

    Que vamos a salir a la calle igual, que vamos a hacer ruido, que queremos democracia de verdad y no males menores.

    Que si ZP fue reelegido en 2008 no fue por el miedo al PP sino por su trabajo. Y que ese trabajo se ha esfumado. La derecha sí se mueve por miedo. Por miedo al inmigrante, por miedo al comunishhhta, por miedo a según lo que diga padre cada mañana. Pero nosotros no somos la derecha. ¿De verdad hace falta decirlo así de claro?

    Por fulminarlo en un lenguaje moderno y guay: nuestra misión, visión y valores no coinciden en absoluto con los de este PSOE. En consecuencia, los consumidores no depositan su confianza en el producto Rubalcaba, por muy barato que éste se venda. Ni por tres trajes.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Ud. habla en representación de?

  21. #0 El Hortalino dice:

    De mí mismo, y por lo que he podido ver de la gente que me rodea cuando paseo por Sol.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Es que usa el plural con una alegría… O sea que Ud. habla por Ud y por lo que ha oído en Sol? Bueno..

  23. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Esa cruz de Rubalcaba ya estaba, pero tranquilo, que Rubalcaba no va a llegar a santo ni a pueblo con nombre que le rinda tributo, como los otrora al uso Villafranco de esto y Villafranco de lo de más allá; lo más probable, que se retire a sus labores y entre ellas, why not, el punto de cruz; aunque seguramente los del club le tengan ya preservado un cargo de pasta gansa, tipo el de Mª Teresa Fernández de la Vega. Un saludo.

  24. #0 José Enrique Centén Martín dice:

    Las Prestaciones Sociales, la Sanidad, Atención a Mayores, Guarderías, Educación, pero esto no son gastos, es una inversión realizada y que realizan todos los trabajadores con sus impuestos a lo largo de su vida, para poder tener una jubilación digna, que sus hijos estudiaran gratis, que sus nietos tengan guarderías, Educación y Sanidad gratuita, entre otras muchas cosas.

    Gastos, es utilizar el dinero público, para construir hospitales, guarderías, colegios que privatizan y subvencionan.

    Gastos, es emplear dinero público en la construcción de Aeropuertos que solo sirven para aparcamiento.

    Gastos, es emplear dinero público en la construcción de Autopistas y privatizar su explotación.

    Gastos, es emplear miles de millones de € de dinero público para los bancos por su codicia fracasada en la nube inmobiliaria y cuando lo reciben sus directivos se suben el sueldo de forma vergonzosa.

    Gastos, es el Concordato con la Iglesia que nos supone 10.000 M€, subvencionarles sus colegios, arreglarles sus templos, o no cobrarles impuestos.

    Gastos, es subvencionar a las Fundaciones Políticas, Empresariales para que vivan cuatro golfos o los hijos a cuerpo de…. sinvergüenza.

    http://www.vitrubio03.es