ago 28

Paradojas católicas

José María Mateos (Rinze)

Mi madre es una mujer católica de 81 años que cada noche, antes de dormir, le reza a Dios por cada uno de los miembros de su familia, los vivos y los muertos, procurando no olvidarse de ninguno. Mi madre, que nació en una familia campesina y tenía seis años cuando empezó la guerra civil, fue muy poco tiempo a la escuela y pasó su juventud bajo la hegemonía indisputada de la propaganda franquista y el integrismo católico. Pero, como muchas personas de su generación, sobre todo mujeres, con la llegada de la democracia asistió a la escuela nocturna y se fue haciendo una mentalidad muy abierta. Ahora lee mucho, sobre todo novelas –entre ellas, las que escriben su hijo y su nuera- y aunque conserva intacta su fe siente un rechazo instintivo hacia el Papa y no se ha molestado en conectar la televisión para ver alguno de los programas larguísimos que se han dedicado a su visita. Mi madre, tan católica, asistió hace años con plena emoción a la boda civil de su hijo recién divorciado, y ahora recibe con naturalidad en su casa al compañero de su nieto gay, y cuando sabe que van a venir a verla les prepara uno de los dormitorios con cama grande.

Más en Paradojas católicas, de Antonio Muñoz Molina.

109 comentarios en “Paradojas católicas”

  1. # _10b0 dice:

    Pobre mujer, tanto tiempo perdido hablando con sus amigos imaginarios. Enternecedora historia por otro lado.

  2. #0 Juan Mariño dice:

    El 90% de los católicos no saben responder a la pregunta “¿Qué significa ser católico?”
    En definitiva, una aplastante mayoría de católicos no tienen ni puta idea de lo que significa lo que dicen ser.
    Que vaya tela, digo.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bonito post. Es verdaz que no hemos dado un aplauso suficiente y continuo a aquellos padres o abuelos que sin buscar cimentar sus apoyos en escuelas o cuerpos teóricos por falta de todo san lanzao a abrazar el progresismo porque era lo más humano. Y lo han hecho de una manera tan rápida que da vértigo. Algunos como la madre de Antonio juntando lo embutido por el clero con el más humanista de los caracteres. Heroes en realidad.

  4. #0 Paradojas católicas dice:

    […] hegemonía indisputada de la propaganda franquista y el integrismo católico. (Visto a través de: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/paradojas-catolicas.html ).. continúa→ Hace 6 segundos paradojas catolicismo […]

  5. #0 Darth dice:

    Demos gracias al Señor porque la inmensa mayoría de sus fieles no hace caso de las chaladuras y paranoias de sus autoproclamados representantes.

    En cuanto a esta nueva venada exhibicionista que le ha dado a la Iglesia de Ratzinger y Rouco, con tanto boato, tanta visita papal, tanta propaganda mediática y tanta JMJ, sólo repetiré lo que comenté hace unos días: la JMJ es como los grandes desfiles en la Plaza Roja, en los que paseaban también a millones de fieles agitando banderitas y retratos de Lenin (y algún que otro ICBM de cartón-piedra) mientras el sistema soviético estaba comido por la carcoma y a punto de venirse abajo. ¿Que la Iglesia también está comida por la carcoma y su madera está hecha serrín? Pues ellos lo arreglan pintándola de dorado.

    En fin, que el Papa se fue y mañana es domingo (bueno, hoy). Vamos a ver, después de la inyección de fervor católico de la semana pasada, lo abarrotadas que van a estar las misas de 12.

  6. #0 Tommy dice:

    Curioso, como Muñoz Molina y Pérez-Reverte suelen decir exactamente lo mismo en el fondo con unas formas tan radicalmente distintas.

  7. #0 Antonio dice:

    #5 Cada año se mueren cientos (¿miles?) de curas sin que tengan reemplazo alguno. Llegará un día que la Iglesia se quedará sin operarios y se irá a la mierda.

    Se me ha adelantado Rinze, brrr…

  8. #0 Antonio dice:

    #6 Muñoz Molina ha dado clases en Nueva York en el mismo departamento de hispánicas en el que trabaja un amigo mío. Me cuenta que es un tipo muy normal, muy tranquilo, sin divismo alguno. Igualito que Pérez Reverte.

  9. #0 RinzeWind dice:

    #7: el turno de noche es lo que tiene. Oiga, ¿usted por dónde anda? ¿Boston aún?

  10. #0 Antonio dice:

    #9 No, ojalá. Estaría bien para que nos tomáramos algo, pero este año estoy en New Haven (mitad decorado de Los Tudor, mitad exteriores de The Wire) sin perspectivas de subir…

  11. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Es sólo un relato. Está muy bien para capítulo de serie televisiva tipo Cuéntame (una abeja del jardín ha entrado en mi cocina y no sé si voy a poder acabar el comentario). Quiero decir que no me parece para nada una madre representativa de su edad y época que le ha tocado vivir; es claro que pueden extraerse casos como este, en cualquier modo atípicos; lo normal es que los padres formen parte del pack integrista-católico y tb que sean bipolares de esos de poner una vela a dios y otra al diablo para querer estar bien con todos; sobretodo si han sobrevivido una guerra y han conocido sus horrores.

  12. #0 Tommy dice:

    #8 Precisamente por eso hablo de “formas tan radicalmente distintas”.

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Mucho más prosáico, pero tiene relación directa con la hipocresía que todavía hay entorno al asunto, al acordarse una del trato de la oficialidad empresaria hacia perroflautas vs papaflautas.

  14. #0 Patente de corso dice:

    Que no, Molina, tío, que no.

    Que no cuela. No. Niet.

    Que está muy manoseado el asunto anticlerical, y cuando se está a la mamandurria de Prisa, la credibilidad es cero patatero.

  15. #0 susoman dice:

    #11 Hay de todo entre la gente crecida -que no educada- en la postguerra, en general permanece el poso católico, pero mucha gente -en especial las mujeres- ha evolucionado en uno de los dos sentidos: o hacia una actitud tan crítica con los jerarcas que ya han llegado a la estación término del catolicismo con décadas de ventaja sobre sus directivos y lo han convertido en una creencia de ámbito privado y respetuosa con la diversidad; o bien hacia el seguidismo de los obispos en su contrareforma del Concilio Vaticano II y su reclusión en las parroquias reconvertidas en cápsulas del tiempo del mundo antes de la modernidad.

  16. #0 krotitz dice:

    la secta católica siempre ha facilitado la entrada, pide poco. cualquiera que lleve bandera de españa y cruz al cuello es católico.

    el problema de los católicos son los propios católicos. el católico es de natural borreguismo.

    La principal característica de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad suprema del Papa que están muy por encima de sus dogmas esenciales.

    que para tragarse los dogmas esenciales ya hay que tener pocas entendederas.

    el Papa mañana puede rectificar algunos de los articulos fundamentales y los católicos tendrian que tragar.

    mañana el papanazi cambiar la Trinidad de Dios Santo, la Eucaristía, la Inmaculada Concepción, la Maternidad Divina o la Asunción de la Virgen y los católicos tendrian tragar y aceptarlo.

    En españa la peña es más de la virgen de los reyes que de Erasmo de Róterdam que sólo lucho por cambiar los abusos que los católicos hacían de las ideas cristianas, pero no las ideas mismas.
    leer a Erasmo puede cansar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_Reyes

  17. #0 susoman dice:

    Católicos que van a la iglesia cuatro veces en la vida, la primera y la última sin haberlo decidido. Si yo fuera consejero delegado de esa franquicia me procuparía seriamente por la calidad de la mercancía.

    Estoy sorprendido, esperaba que la cola de gente esperando a entrar en misa en la parroquia más cercana llegara hasta mi calle, pero es una mañana de domingo como cualquier otra, con las mismas caras de siempre saliendo de la iglesia. Alguno que esperaba que las convicciones personales de la gente se modificaran con una semana de desfiles, deberían prestar algo de atención a las enseñanzas de esa ciencia atea y extranjerizante llamada sociología.

  18. #0 CyberBeata dice:

    #14
    Retiradas 250.000 cajas de un analgésico debido a un “sabotaje”
    Algunas pastillas habrían sido cambiadas por otras
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-retiradas-250000-cajas-analgesico-debido-sabotaje-20110827200420.html
    Es falso que las hayan retirado. La blasa las tiene todas apalancadas en un zulo de su celda del frenopático.

  19. #0 VioladoresDelComentario dice:

    No me imagino rezándole a Jesus, al hijo de un espiritu, no tiene ni pies ni cabeza, incluso lo del Monstruo de Espaguetti Volador es mas creíble, pero me alegra ver que la gente piensa un poco y tapa sus miedos con sus ideas no la de otros.

    Ayer hablando de andrichonis cuando la blasa está muy por encima y encima es residente. Blasa, que no, que ni Panete va a misa.

    Al que manda: Mi antiguo nick lo perdí, espero que no moleste este clon que uso estos días.

  20. #0 El Hortalino dice:

    OT Remember Islandia. Ahora más que nunca.

  21. #0 Patente de corso dice:

    17.

    Hay muchas maneras de hablar con Dios. No sólo acudiendo a misa. Se puede entrar en cualquier momento en una iglesia, en una ermita, en la capilla de un hospital, de un centro educativo. O hablando con nuestro párroco de toda la vida en el bar o en un parque.

  22. #0 CyberBeata dice:

    #21
    Si.
    Cuando se cometen ciertos abusos unidos a la senilidad, las alucinaciones te pueden asaltar en cualquier lado. A no ser que estás convenientemente recluido para tranquilidad de la sociedad.

  23. #0 CyberBeata dice:

    estés

  24. #0 CyberBeata dice:

    ¿”Párroco de toda la vida” es otro amiguito imaginario, blasa?
    Vas a peor.

  25. #0 JPatache dice:

    Podemos hablar con dios en un rincón de nuestra habitación, con nuestro corazón. Es el método adecuado en la ley natural positiva. El resto es idolatría.

  26. #0 susoman dice:

    La inasistencia a misa constituye pecado grave para los católicos, y por lo visto, se comete de forma masiva y sistemática: Catecismo, nº 2181.

    El catolicismo fetén no es una cosita que uno adapte a la medida de sus gustos o sus apetencias, sino una religión con dogmas y obligaciones que se creen y se cumplen al 100%. Otra cosa es que uno crea privadamente y a su manera en la existencia de un ser superior, y hasta crea que tiene éxtasis místicos donde habla con el Jefe, pero eso no basta para ser católico.

  27. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #21 Patente de corso

    Si todos hablan con Dios al mismo tiempo entiendo que no les haga ni p caso. ¿O tiene tuiter?

  28. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #26 susoman

    Pero el truco está en la confesión y el recitar rosarios.

    Puedes ser mal católico que Dios te perdona.

    No hay por donde cogerlo, llevan 2000 años perfeccionado la técnica del engaño.

  29. #0 susoman dice:

    Al catolicismo no le basta con que uno tenga línea directa y privada con el Boss. La asistencia a misa es obligatoria porque el catolicismo exige además que esa comunicación se haga en formato comunitario, de manera que haya constancia pública la misma ante el resto de los creyentes.

    Es lo que tienen las religiones, que los inventores tienen barra libre de preceptos y obligaciones y si quieres estar dentro, hay que tragar, nada de adaptaciones a la medida o versiones light.

  30. #0 Patente de corso dice:

    27.

    Dios es todopoderoso. Lo dice hasta la Constitución de EEUU en su preámbulo: “En el nombre de Dios Todopoderoso…”

    No obstante, que Dios te perdone.

  31. #0 susoman dice:

    #28 Lo de la confesión es una jugada maestra que abre la puerta del comercio del perdón. Este verano hablando con un amigo crecido en el anglicanismo me recordaba que ellos van al juicio final con la mochila de pecados llena, no tienen forma de poner el contador a cero. Entonces tuve claro por qué Blair se pasó al catolicismo, .

  32. #0 JPatache dice:

    En España es mayoritaria una corriente herética de la religión católica. Esos herejes han elegido una parte de las creencias e incluso solo una especie de aire general y con manifestaciones externas o sin ellas viven una religión católica mutilada de las obligaciones y creencias que les parecen menos creíbles, seguíbles o congruentes con el espíritu general que sacan de esa religión.
    Hay otra corriente, mucho menos mayoritaria, que tiene solo las manifestaciones externas y poco más. Su filosofía es decir a todo “amen, Jesús” con los gestos adecuados y que con eso lo tienen todo hecho.
    Soy un escéptico. Creo que católicos, católicos, al ciento por ciento y que puedan pasar un examen de catolicidad como dios manda; un puñado. Menos que el número de párrocos, obispos y cardenales.

  33. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #30 Patente de corso

    Y MEV también.

    No obstante, que MEV te perdone.

  34. #0 krotitz dice:

    #25. hablar con dios en un rincón de nuestra habitación es muy aburrido. Dios es de hablar poco. Dios es timido.

    la iglesia catatolica tarde o temprano apostara por las nuevas tecnologias y metere en las iglesias a los frikistelevesivos de tele 5 o por los furrrbolista.

    la iglesia catatolica es algo más que entretenimiento pero tiene muy descuidado el entretenimiento. hay grandes oportunidades de negocio. en Usa funiona mejor el espectaculo religioso.

  35. #0 JJ dice:

    OT -> Un brillante artículo de Borrel sobre el déficit: http://tinyurl.com/42n5h4c.

  36. #0 JPatache dice:

    Son malos tiempos para los dogmas. Se exige creer sin una sombra de duda. A ojos ciegas. Sin preguntas.
    Y pongamos que hablamos del padre, el hijo y una blanca paloma. O de una madre, con parto natural, que sigue siendo virgen.
    Creetelo y no preguntes, que te condenas.
    Son malos tiempos para cosas de esas.

  37. #0 CyberBeata dice:

    Algunos diputados buenos. Parodia de la película “Algunos hombre buenos” :)
    http://www.youtube.com/watch?v=0OyIxsK9KLg

  38. #0 Tommy dice:

    #30 Jua, jua, jua… Joder, tío, cada día estás peor: ése es el principio del Corán, no de la Constitución de EEUU. Las únicas referencias que se hace en la Constitución de los EEUU a la religión son en el artículo 6 y la primera enmienda, y tratan precisamente de la aconfesionalidad del Estado. Y como es lógico y normal en un estado aconfesional, no se hace referencia a Dios en absoluto en todo el texto.

  39. #0 susoman dice:

    #28 Es la “apostasía silenciosa”, en palabras de un periodista católico: gente bautizada que no ha vuelto a pisar una iglesia, o que se inventan una creencia tan a la medida que no se puede llamar ni religión, y mucho menos catolicismo. Los jerarcas creían que con eventos masivos y mensajes tan pueriles que caben en un anuncio del metro podrían recuperar al menos a alguno de la segunda categoría.

  40. #0 susoman dice:

    #39 perdón, iba a #32

  41. #0 CyberBeata dice:

    Blasa: eres más mentiroso que un cura. Y casi más asqueroso.
    Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos
    We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.
    NOSOTROS, EL PUEBLO de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pre%C3%A1mbulo_de_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

  42. #0 CyberBeata dice:

    #38 O.K.

  43. #0 JPatache dice:

    ¿porqué la iglesia católica española tiene el derecho de registrar a su nombre bienes comunales con una cierta relación con la religión?
    ¿pueden registrar a su nombre las capillas incluidas en universidades, por ejemplo?

  44. #0 susoman dice:

    #41 Teniendo en cuenta la adscripción masónica de unos cuantos padres fundadores, era como poco extraño.

    Pero siempre hay gente para todo: http://bit.ly/pv29Fl

  45. #0 krotitz dice:

    antes de que angela fuera el martirio doloroso del progresimo para AlBA la Angela Merkel era una peligrosa luterna hija de un clérigo protestante con unas claras connotaciones anticatólicas.

    http://www.construccionesdigitales.com/GrupoIntereconomia/Informaciones/InformacionesAlba2005.htm

    la católica españa es rigida en lo fundamente y lo secundario e sflexible se adapata rapido.

    Sólo España obedece el ‘diktat’

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20110828/54206804615/solo-espana-obedece-el-diktat.html

  46. #0 CyberBeata dice:

    #30
    Es más susia, que eres una susia.
    Como bien apunta Toomy, la única referencia que se hace a la religión en el artículo VI es lo siguiente:

    El Artículo VI indica que no se requerirá “nunca ninguna prueba o requisito religioso para acceder a cualquier oficina o dependencia pública dependiente de los Estados Unidos”.

  47. #0 Tommy dice:

    #41 Que no, coño, que no es un mentiroso, que solo se ha hecho la picha un lío con el Corán, que empieza “En el Nombre de Dios, el Benéfico, el Misericordioso…”. Es un caso típico de Wishful Thinking para alguien para quien el Estado perfecto es una teocracia en la línea de Arabia Saudí o del Afganistán de los talibanes. Al fin y al cabo, también Aznar quería utilizar el modelo coránico, mutatis mutandis, para el preámbulo de la Constitución de la UE, hasta que la Merkel y el Sarkozy le hicieron volver a la realidad con un par de buenos soplamocos.

  48. #0 JPatache dice:

    La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.
    Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/inscribe/propios/miles/inmuebles/elpepisoc/20110711elpepisoc_3/Tes

    Iglesia católica española, s.a.

  49. #0 Tommy dice:

    #44 Todo lo contrario: uno de los tres únicos requisitos imprescindibles para entrar en la masonería es “Creer en un Principio Superior o Causa Primera de todo lo creado, al que se denomina comúnmente como Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, denominan como Gran Arquitecto del Universo.”

  50. #0 JPatache dice:

    Ateos no pueden desempeñar Cargos Públicos en 7 estados de EE.UU.

    http://lasteologias.wordpress.com/2010/01/07/ateos-no-pueden-desempenar-cargos-publicos-en-7-estados-de-ee-uu/

    Con solo creer en la existencia del planeta Raticulín, serás salvo y tendrás empleo.

  51. #0 CyberBeata dice:

    #50 JPatache
    O sea que eso de darle de patadas a la Constitución no es cosa solo de españolitos de la era posfranquista esta en la que vivimos.

  52. #0 krotitz dice:

    a las 18.00 en atocha de romeria popular democratica perroflautica.

  53. #0 JPatache dice:

    los americanos son más proclives a votar a un afroamericano o a una mujer que a un mormón, o lo que es más curioso, votarían antes a un homosexual que a un ateo.

    http://www.ambienteg.com/curiosidades/los-americanos-prefieren-que-su-presidente-sea-homosexual-que-ateo

  54. #0 Patente de corso dice:

    53.

    No en vano los presidentes de EEUU suelen cerrar sus discursos con la frase “que Dios os bendiga”, o “Dios bendiga a América”.

  55. #0 Darth dice:

    #21 Patente de corso

    Que no, Doña Blasa. Le recuerdo los cinco mandamientos de la Iglesia (una cantinela que me aprendí en mi tierna infancia y que todavía puedo recitar de corrido):

    1º: Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

    2º: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte o si se ha de comulgar.

    3º: Comulgar por Pascua de Resurrección (según otras versiones, “por Pascua Florida”).

    4º: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo mande la Santa Madre Iglesia.

    5º: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

    ¿Me puede decir qué porcentaje de católicos cumple? Joder, es que ni la mismísima Blasa.

    #41 CyberBeata

    Buf, ya he perdido la cuenta de las veces que le hemos mostrado a la Blasa el preámbulo de laConstitución de los EEUU, y el sigue con su patraña, inmune a los hechos. En eso sí que es un católico fetén 100%.

  56. #0 Tommy dice:

    #50 Joder, tío, no digas esas chorradas que luego hay gente que se las cree. Las disposiciones estatales anticonstitucionales en EEUU tienen el mismo valor allí que aquí los pasaportes que puedas expedir tú en tu casa.

  57. #0 JPatache dice:

    Los ateos son peligrosos. Pueden tener mentes críticas. Y eso es muy anti-sistema-sistema

  58. #0 CyberBeata dice:

    #55 Darth
    Caralsol impasible el “alemán”.
    Es algo que parece que empeora con el tratamiento que le aplican a su demencia senil.

  59. #0 JPatache dice:

    Cualquiera puede declararse ingeniero atómico o fiel católico. Pero mientras no se enseñe el título o un certificado, esa declaración no tiene porqué ser aceptada.

  60. #0 JPatache dice:

    Que hay mucho católico de boquilla y mucho catolicismo Potemkin

  61. #0 VioladoresDelComentario dice:

    #53 JPatache

    Muchos americanos no querían a un negro, MEV les dio un mestizo, dos tazas.

    Pues si se siguen quejando MEV les pondrá de presidente a una transexual hispana que además será atea y comunista.

  62. #0 Darth dice:

    #60 JPatache

    catolicismo Potemkin

    Coño, has dado la mejor definición de la JMJ con las mínimas palabras. Enhorabuena.

  63. #0 JPatache dice:

    ramen

  64. #0 JPatache dice:

    mi ramén iba para el #61
    para el #62 http://ungritobajoelagua.blogspot.com/2011/08/catolicismo-potemkin.html, que yo reciclo.

  65. #0 Tommy dice:

    #58 Todo el mundo puede equivocarse, y los padres de la Constitución norteamericana no iban a ser una excepción.

  66. #0 Antonio dice:

    #12 Y yo confirmo con una anécdota lo que bien has dicho ;).

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder entre el Carlos Jesús en la const. gringa y el derecho a portar armas Blasa… me cago en todos tus muertos, me cago…en todos tus muertos, uno por uno… pero yo que te he hecho a ti?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  68. #0 CyberBeata dice:

    #59 JPatache
    Que le pregunten al Alex R.I.P. o al Peskatta sobre los falsos títulos.

  69. #0 deudor dice:

    Como veo que pareces no saberlo, “la escuela nocturna” no ha sido una oportunidad llegada con la democracia. Ya antes de la Transición, hubo muchos que eligieron el sacrificio del estudio nocturno y pudieron abrir su mentalidad o mantenerla abierta, que tampoco es éste un corolario exclusivo, ni ineludible de la democracia. Si fuera así no se podría entender la lucha que colaboró al advenimiento de la libertad ni las actuales controversias ideológicas o políticas.

    En cuanto a la creencia religiosa, sobran ejemplos de lo poco que tiene que ver con la ignorancia sino más bien con la capacidad humana de exceder el raciocinio, que al fin y al cabo no es más que una limitada capacidad humana, otra más, tan limitada como los sentidos en que se sustenta.

    Muchos otros miles de católicos también habrán ignorado la visita del Papa. Lo mismo que otros miles de no católicos han quedado sorprendidos ante la alegría y el respeto que han transmitido todos esos cientos de miles de jóvenes creyentes y la sencillez del prejuzgado pontífice, quien únicamente señala el camino a los católicos que luego, como su madre, actúan según Dios les da a entender, o si prefiere, según su conciencia.

    Toda mi admiración para la actitud de su madre para con su familia, actitud que ningún católico sensato pondrá en cuestión, incluida la jerarquía.

  70. #0 CyberBeata dice:

    #19 VioladoresDelComentario
    Parece que algo funciona en esta monarquía bananera y peconstitucional:
    Desaparecidas las cuentas de Twitter y blogspot del @andrichoni.
    Espero que lo empaqueten pronto.

  71. #0 CyberBeata dice:

    #69 deudor
    Si los magufos cristofreaks-frankistas se creyeran de verdad un 0,1% de lo que predican, no podrían dormir por las noches del terror a sus propias contradicciones diarias.

  72. #0 CyberBeata dice:

    Pero claro:
    Para ser consciente de las propias contradicciones hay que tener un mínimo de inteligencia social o inteligencia de las relaciones interpersonales, no ser un perturbado fanático, tener un algún sentido de la empatía no forzada y algo de ética o principios morales emanados de una educación humanístiica y no del miedo al supuesto infierno. Y sobre todo, un mínimo de cultura independiente y no sujeta a dogmas ni sectarismos irracionales.
    Es imposible racionalizar las contradicciones (o cualquier otra cosa) desde presupuestos mágicos, metafísicos o ilógicos.

  73. #0 JPatache dice:

    #69
    Esa figura del papa como abuelito que da consejos que los católicos pueden seguir o no seguir, no es la doctrina oficial de El Vaticano oficial, ni corresponde a las funciones oficiales que le corresponden al papa dentro de la iglesia.
    So hereje.

  74. #0 Llamadme Israel dice:

    Recapitulando: Maese Darth, lo de “inmune a los hechos” creo que es la mejor definición de católico que existe.

    Lo de decir que Muñoz Molina dice las mismas cosas que Perez Reverte es una sandez como un piano, que me disculpe el que lo ha escrito. El racista xenofobo Reverte es un impresentable y Molina un señor. No es una cuestión de formas.

    Pero Molina se equivoco al apoyar a UPyD en sus comienzos. Me gustara ver que piensa de la exaltación Cristo freak del segundo de a bordo de Rosita. Vease su enfrentamiento con Gullermo Lopez, de la Pagina definitiva.

  75. #0 susoman dice:

    #49 Eso es un deista, un cajón donden caben holgadamente un budista, un pastafari, y si me apura un cosmólogo pro big-bang.

  76. #0 Patente de corso dice:

    74.

    Sí, un señor a la mamandurria de Prisa. Como su señora esposa.

    Nada que ver con Arturo Pérez-Reverte, escritor de ventas millonarias, autor de una columna semanal leída por cuatro millones cada domingo, forjado en Pueblo, corresponsal de guerra 21 años, y escritor audaz, valiente, comprometido e incorruptible que no se casa con nadie. El Larra de nuestra época, académico de la RAE y poseedor de una cultura excelsa.

  77. #0 JJ dice:

    #76 -> Faltón e insoportable. Escritor mediocre, en la línea de de Follet, Brown, Larsson, etc. Acabará presentando el telediario de la noche de TeleMadrid, al tiempo.

    (Y seguro que me fostia)

    PS-¿Para cuándo unos Pérez Reverte Facts?

  78. #0 CyberBeata dice:
  79. #0 CyberBeata dice:

    #76
    Ahí va el mio:
    Cuando Pérez Reviente consiguió el lector cuatro millones más uno, sacó al Mundo de la ruina económica.

  80. #0 C.Ortega dice:

    El gobierno socialista de Andalucía ha ordenado dejar morir de hambre a una anciana de 90 años que está en coma y que ni siquiera dejó testamento vital alguno pidiendo una muerte tan cruel como ésa. Como bien ha señalado la plataforma cívica Derecho a Vivir, una sonda de alimentación -que es lo que ha ordenado retirarle la Junta de Andalucía a Ramona Estévez- no es un tratamiento médico, sino un cuidado básico.

    Si dejar de alimentar a una persona para que sufra una cruel muerte por inanición es algo que puede ordenar un gobierno en contra de los criterios médicos e incluso al margen de la voluntad de la propia afectada, podemos irnos preparando para que cualquier gobierno invoque una falsa piedad a fin de ahorrarse una cierta suma de dinero en los cuidados de enfermos y de personas en coma.

  81. #0 CyberBeata dice:

    #80 C.Ortega
    Otro hijoputa a la colección.

  82. #0 C.Ortega dice:

    A los Socialistas se les vence con la Verdad y la Historia y con valores.

    Unamuno : La Republica no ha sido lo que soñabamos,sino sumision al mas desatinado Marxismo y al mas necio Pseudolaicismo ateo …

    Incluso Lenin tuvo que pedirle a Largo Caballero que suavizara su discurso anticlerical porque aquello de Viva Rusia, Muera España, y muera la ilgesia provoco mucho asesiantos de inocentes.

    Unos de los que sofocaron aquella revolucion fue el inclito abuelito cebolleta de nuestro Zapatero el Capitán Rodriguez Lozano junto a Franco.

    No olvidamos.

  83. #0 CyberBeata dice:

    #80
    eswo que cuentas ni ha ocurrido ni va a ocurrir nunca en el actual sistema sanitario público, hijoputa, asqueroso.
    Otra campaña de los fascio-católicos como la del Dr. Montes.

  84. #0 C.Ortega dice:

    La Izquierda jamas aceptó los resultados electorales durante la Republica, dando pucherazos o impidiendo gobernar a los vencedores. Siempre fueron poco democráticos. Durante la marcha cristianófoba se corearon gritos como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, se lanzaron amenazas contra los peregrinos -diciendo que iban a quemar sus banderas y lanzando gritos de “os vamos a quemar como en el 36″-, y se corearon injurias, calumnias y blasfemias contra los jóvenes de la JMJ. Finalmente, la violencia verbal degeneró en agresiones físicas, incluso a menores y a una discapacitada. Las actitudes ofensivas contra los peregrinos no fueron cosa aislada de unos pocos radicales, sino que los insultos se corearon de forma masiva. ¿Es esto lo que el señor Ministro considera una marcha “absolutamente democrática”?

  85. #0 CyberBeata dice:

    #82
    ¿Que otra cosa iba a decir un filósofo que tuvo que afrontar y sobrevivir en su vejez bajo una dictadura fascista que eliminó, encarceló o exilió a la mayor parte de los intelectuales y docentes españoles?
    Documenta lo de Lennin, anda hijoputa.
    La represión de Asturias se produjo a las órdenes del gobierno constitucional y legalmente cosntituido de LA REPUBLICA, tarado.
    El golpe de estado fascista posterior de Franco, en cambio, no.

  86. #0 C.Ortega dice:

    Imaginemos por un momento, viendo la violencia y como se las gastan los perroflautas y los Antipapas, que hubiera pasado en España si gana la Republica. Una Republica pro Sovietica, anti democratica, anticlerical, etc. la Limpieza Etnica que habrian realizado.

  87. #0 CyberBeata dice:

    C.Ortega es el borderline Andritxol.

  88. #0 CyberBeata dice:

    Imagina que me tocan los euromillones y lo invierto en mandaros a los fachas en un cohete a Andrómeda o más lejos.

  89. #0 C.Ortega dice:

    CyberBeata. La Guerra Civil fue premeditadamente provocada por la izquierda con la intencion de ganarla e instaurar una Dictadura Bolchevique en España

  90. #0 CyberBeata dice:

    #86
    Piensa el ladrón franquista-fascista que todos son de su condición. Eso exactamente es lo que hizo Franco, hijoputa.

  91. #0 CyberBeata dice:

    #89
    Otro puto demente con el cerebro seco de leer a Pio Moñas.

  92. #0 C.Ortega dice:

    CyberBeata. Lo que está pasando en España estos ultimos meses tiene un objetivo muy claro. Debemos estar muy atentos.

    Amenazaron a jóvenes de la #JMJ: “Os vamos a quemar como en el 36″

  93. #0 CyberBeata dice:

    #92
    Documenta eso que dices, falsario, hijoputa.

  94. #0 C.Ortega dice:

    Culpan a los peregrinos agredidos de provocar a sus agresores
    Definitivamente, la izquierda española y para más señas el gobierno socialista tienen un serio problema. Se han pasado años dando cancha a la izquierda más extrema y ahora vemos los resultados. En estos días los medios del gobierno han culpado a los propios agredidos, a los peregrinos, de “provocar” a los agresores, una argumentación digna de quienes disculpan a los violadores culpando a las mujeres violadas de haberles provocado. Esa ultraizquierda es un auténtico peligro para la convivencia, pero el gobierno se niega a actuar contra esos violentos porque el PSOE quiere captar sus votos. Necesita electoralmente a la izquierda más extrema y ésta, además, le hace a los socialistas el trabajo sucio amedrentando a los detractores del gobierno. Y así estamos desde 2004.

  95. #0 CyberBeata dice:

    #94 C.Ortega
    Que documentes lo que dices, nazi hijoputa.

  96. #0 CyberBeata dice:

    La realidad es que una manifestación autorizada fue estrangulada y se intentó disolver en Sol a base de provocaciones y agresiones por elementos incontrolados y no autorizados y sobre eso si hay documentación incluso oficial.

  97. #0 CyberBeata dice:

    Miles de personas protestan contra la reforma constitucional
    Las marchas se extienden a varias ciudades bajo el lema “No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás”
    http://www.publico.es/espana/393416/miles-de-personas-protestan-contra-la-reforma-constitucional
    Y sin subvenciones a fondo perdido de cien millones de euros.
    Y esta noticia solo recoge lo sucedido en en Madrid hoy.

  98. #0 C.Ortega dice:

    La policia dice que “Niños de 13 y 14 años fueron golpeados por llevar un crucifijo” y relatan su infierno: agredidos, sometidos a cirugía por las lesiones. Golpearon e insultaron a niños “por llevar crucifijos”.

  99. #0 CyberBeata dice:

    ¿Has ido a buscar más copia-pega, nazi hijoputa?

  100. #0 C.Ortega dice:

    97 CyberBeata. Han sido muy pocos y muy viejos.
    En Madrid menos de 2000 mil. En Valencia y Barcelona no llegan a trecientos.
    En la JMJ fueron millones.

    Como en el 36
    http://sanacritica.wordpress.com/2011/08/20/como-en-el-36/

  101. #0 CyberBeata dice:

    #98
    ¿Esos son los mismos policías que van a ser expedientados? Pues van a añadir falsedad testimonial a sus marrones.

  102. #0 JPatache dice:

    Es usted un sentimental atacado de nostalgia

  103. #0 JPatache dice:

    mi #102 va por el #100

  104. #0 CyberBeata dice:

    ” aquí estoy yo sentao, después de merendar, como un heroe crepuscular…”
    XDDDDDDDD
    http://www.youtube.com/watch?v=Ao4A2fC0f5s

  105. #0 CyberBeata dice:

    Los PPnazis están deseando adelantar las elecciones para instaurar un régimen “rarito”. Al estilo de sus padres mentores y fundadores.
    Y ahora con el apoyo y la esponsorización de “los mercados” y la Alemania menos democrática de los últimos sesenta años.

  106. #0 CyberBeata dice:

    Hasta los ovarios de tanto mamón.
    http://soundcloud.com/alexnaranjo/interemix

  107. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Nos estamos acercando a la circunstancia de que la política ha dejado de ser presencial y ha dejado de dispensarse únicamente por trescientos cincuenta diputados electos, más un senado de funcionalidad perfectamente prescindible. Me pregunto por qué los economistas se esfuerzan en hacer ininteligibles cuestiones muy simples como son el dinero; mi abuela que fue analfabeta mientras existió contó siempre mucho más rápido que los demás, pero de cabeza, decía con razón que si antes había dinero y ahora no hay es porque en alguna parte está; para entender esto no hace falta meterse en eufemismos; los eufemismos en economía siempre están a favor de las posiciones de los poderosos; pero el dinero recupera sentido cuando es dinero corriente y por lo tanto, circula; me voy a remitir al principio de Pascal, y no creo que haya ningún economista tan negado que no entienda el principio de Pascal: el apoyo que se ejerce sobre un mol de un líquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones; pues así tiene que funcionar el dinero, como una física infalible que lo haga circular; queremos que los economistas dejen de explicarnos por qué se encuentra detenida la liquidez; ya basta de marear la perdiz para justificar que hacen algo hablándonos de déficit; lo que urgentemente pedimos son soluciones a ese déficit que como ya va en boca de todos, es un déficit democrático antes que ser financiero.

  108. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    Los que tienen la barriga llena, hablan de religion a los que tienen el estómago vacío. No hay paradoja que valga; es una reacción enzimática.

  109. #0 El emigrante dice:

    Otra de las paradojas católicas es la de las vocaciones sacerdotales. Los curas en los colegios siempre han insistido que para entrar en el seminario hay que tener verdadera vocación y tal. Antes muchos se metieron a curas huyendo del hambre o para poder estudiar. Luego pasó lo que tenía que pasar, que le salieron curas obreros, casados y teólogos de la liberación. De ahí que ahora insistan tanto en lo de la vocación. Paradógicamente, el clero estaba mucho más cerca del pueblo cuando tenía curas sin vocación. Ahora, además de pocos, escogen a los más “raritos” para ordenarlos y por eso la desconexión entre el clero y la sociedad es total.