ago 23

Somos una ración

Javier F. BarreraPeriodismo al Pil Pil

Y el domingo descansó. Y como Dios es español, también creó los meses y eligió agosto para dominguearlo entero. Así descansamos los domingos cada semana y agosto cada año.

Ni pa Dios. Perdón. Ups! Ni pa farde. Que nones. Que no hay manera. Que es agosto pero que me lo han cambiado. Que ni el dueño de este blog puede cumplir su palabra y en menos de diez días ha reconectado.

Agosto Interruptus. O como se diga.

Llevamos un mes de agosto con más información de la güena que, sin ánimo de dictar cátedra o de examen científico, un vulgar marzo o un pueril junio. Parece que los que dominan el mundo se están guardando ‘lo gordo’ para agosto bien porque como no hay otra cosa suena más, bien para que como no hay nadie pase desapercibido. Me combinen las dos hipótesis ustedes. Mismos. Porfa.

No solo ha venido el Papa a España y ha certificado que el mítico consenso de la Transición ya no es necesario, porque unos queremos juzgar a los generales de Franco y cosas así y otros manejan el ábaco contando almas, vocaciones, matrimonios.

Las dos Españas. Para empezar.

Pero hay mucho más. Por ejemplo, que al baranda de Siria ya le amenaza con caerle la del pulpo, que al otro ‘masca’ que salió coleando de la #ArabSpring parece que le están buscando boleta por Caracas o La Habana. Sí, Assad y Gadafi. Punto y pelota. (En este momento la OTAN bombardea el palacio de Gadafi).

Y el Papa. Y los indignados. Y los peregrinos. Y la Poli dando hostias. Y menos mal que tenemos a Le Monde.

Y sucesos por un tubo. Exagerados de la negra crónica negra celtibérica en su peor versión de las cinco columnas en tinta negra de luto triste y cruel: en Valladolid y en Coruña.

En el primer caso una monitora es detenida y se le acusa de asfixiar a tres menores discapacitados. En el segundo caso un hombre se entrega tras matar a dos hermanos de diez años, hijos de su expareja. Es el lado más oscuro del alma humana. Ésa que sí sabes que tenemos y es espesa, densa y terrible.

En Muxía, la ‘zona cero’ del Prestige, se conoce la noticia de que el Consejo de Ministros del viernes pasado aprueba, nueve años después, una partida millonaria para que abra en la localidad un Parador Nacional. Migajas de plastilina y euros contra vertidos y demagogia. Y retrasos. El petróleo llegó de inmediato, las promesas a toda pastilla. Podríamos inflarnos a juegos de palabaras. Nueve años, repito.

Culturalmente, lo de la Alhambra y la reclamación del Gobierno de Marruecos no fue más que un bulo. Al tiempo, Ridley Scott dice que va a volver a rodar algo sobre Blade Runner, lo que sí debería serlo (un bulo) y dejar a los Replicantes más allá de Orión, comme il faut.

En lo económico, Wall Street, Dow Jones y la Bolsa en general se lo pasaron realmente pipa en sus particulares montañas rusas. Y Estados Unidos perdió una A en el camino. Aunque Obama dice que se la deben, que tienen una deuda con ellos. Ya.

Y, para rematar y por supuesto, fútbol (con el dedo, no con los pies). O no (por la huelga).

No sé por qué dicen que agosto es para descansar. Este mes está siendo intenso. Y España y sus Españas siguen como siempre, si se me admite la descripción: “Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mío”.

Esto se comprende bien en Galicia, desde donde escribo este post, tras venir de la Costa Da Morte y camino de Donosti: “Somos una ración, dicen. Y a cada uno, la suya

12 comentarios en “Somos una ración”

  1. # JPatache dice:

    Todo esto es culpa de ZapateroPresidente por enrocarse en su castillo de tozudez y no hacer caso al clamor general que por mayoría aplastante le pide adelantar septiembre. Y suprimir enero.

  2. #0 deudor dice:

    Imagino que la mayoría de los que queréis juzgar a generales franquistas de hace setenta años, que supongo fallecidos en su totalidad, sois los mismos del

    “Comprendo tu dolor. Y lo comparto. Creo que es hora de que termine todo esto. Y sueño con ello. No se podrán devolver las vidas perdidas, es la miseria de la condición humana. ”

    dirigido a quienes protestan por el plan de punto final que asesinos etarras y oportunistas socialistas han negociado y puesto en marcha. Desde luego, mejor esto que las zafiedades de la guardia del palenque, esa especie de primates dialécticos encadenados a sus prejuicios y ofuscación, en permanente imaginaria por la custodia de la endogamia del foro. Sin embargo, no deja de ser otra cínica contradicción en la línea del esperpento en que se ha ido convirtiendo la progresía española, resentimiento, fracaso, desorientación absoluta y, al final, a expensas de las necesidades de los acomodaticios socialdemócratas.

  3. #0 JPatache dice:

    Puntos finales firmados. Demasiada certeza para algo que no hemos podido ver con nuestros ojos ni nos ha podido sonrojar.
    Demasiadas fuertes convicciones, demasiado ácido bórico, demasiado seguro que hay algo. Demasiao
    Así es El Mundo.

  4. #0 x_X_x dice:

    Como dijo Marihuano, “eta es una gran racion”

  5. #0 un sueño enorme dice:

    Es que los periódicos tienen portada todos los días. Inevitablemente.
    Ya veremos dónde queda cada una de estas portadas dentro de unos mesessemanas… días.
    Yo creo que no es lo ‘portadista’ que sea una noticia, ni la época, sino lo espesa que venga. Si es demasiado fluida, por mucho que haya estallado con fuerza en medio mundo, se la traga la tierra. Densidad ‘wikileaks’ la llamaría.

  6. #0 murcielago dice:

    No está nada mal el resumen. Se lo agradezco.

    Le señalo un apunte en materia económica, que creo que tiene bastante importancia:
    “La última medida de nuestro querido gobierno socialdemócrata, reducción del IVA del 8 al 4 por ciento en la compra de vivienda nueva, pero sólo hasta el 31 de diciembre”. ¿Y quién es la gran beneficiada de esta medida, una vez más? La banca, of course. ¿Y Rubalcaba, qué dice de todo esto?

    Será por eso que me entra la risa floja cada vez que leo eso de que IU tiene que ser consecuente, adaptar su mensaje y lograr el mayor beneficio electoral para,… ¿pactar y tirar del PSOE hacia la izquierda?, o en el caso de Equo, además de lo anterior, ¿mantener a IU lejos de las batallas internas y enfocada en nuevas realidades?.

    En fin, mientras la realidad demuestra día a día donde queda este PSOE, otros en cambio prefieren continuar con la puñetera cantinela del voto útil. Efectivamente, España y sus Españas siguen como siempre.

  7. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Y la mujén de Palencia. Nosolvide usté de la mujén de Palencia, don Javier. Osea, don Javier real, nocomolotro, qués un donjavierazgo virtual…

  8. #0 Jota dice:

    # ¿Cómo vamos por UPDance, murci?

  9. #0 Javier F. Barrera dice:

    Para #7 El de la mujer ed Palencia se me ha escapado…

  10. #0 murcielago dice:

    #8 Ooooooooooohhhh! Lo sentimos, siga probando!

    PD: Al menos ya no me acusan de pepero encubierto, algo es algo :)

  11. #0 Jota dice:

    Murci, que ya no engañas a nadie, que sabemos que no eres de IU.

  12. #0 murcielago dice:

    #12 Jaja,… tranquilo, para ti seré de quién tú quieras, así acabamos antes.

    Para el resto, por si queda algún indeciso que ve con buenos ojos la opción de UPD, aquí les dejo un motivo para “no” votarles:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2011/08/20/regenerando-la-democracia-desde-upyd-y-el-nacionalcatolicismo-laico-progresista-y-moderno/