sep 14

¿A qué llaman clase media?

Los críticos con el impuesto de Patrimonio argumentan que es un tributo injusto porque “castiga a la clase media”. Curiosa forma de verlo. En el año 2007, el último ejercicio antes de su abolición, pagaron este impuesto algo menos de un millón de ciudadanos: el 2,1% de la población (o el 5,5% de los que declararon el IRPF). El 94,5% de los contribuyentes españoles quedó exento ¿Tan pequeña es la clase media española?

Más datos sobre este impuesto. Tal y como estaba formulado hasta que Zapatero lo eliminó, pagaban aquellas personas cuya resta entre su patrimonio y sus deudas superaba los 108.182 euros (ahora se habla de elevar este umbral hasta los 600.000 o incluso el millón de euros). No entraba en esta cuenta la vivienda habitual, que estaba exenta hasta los 150.253 euros por contribuyente.

En su último año en vigor, este impuesto supuso 2.121 millones de euros para el Estado. La mitad de los que pagaron declaró un patrimonio inferior a los 300.000 euros y apenas aportó el 4% del total recaudado: de media, el impuesto les salió por 171 euros al año. Por contra, aquella minoría de contribuyentes con patrimonios superiores al millón y medio de euros –en total, 47.614 personas– permitió recaudar 1.240 millones. Es decir, el 0,1% más rico de la población española pagó el 58% de la recaudación de este impuesto: 26.037 euros de media.

Ante estos números, sólo quedan dos posibles conclusiones: o nos toman el pelo quienes dicen que este tributo grava a las clases medias, o es que viven rodeados de ese 5% de la sociedad española donde lo normal, lo medio, es tener un patrimonio de varias casas, un par de coches y ninguna hipoteca.

——

Todos los datos salen de la Memoria de 2007 de la Agencia Tributaria (PDF) y de su web de estadísticas sobre el impuesto de Patrimonio.

81 comentarios en “¿A qué llaman clase media?”

  1. # Samuel García Arencibia dice:

    La tesis del artículo está bien defendida. Por eso, no se entiende que un partido que se dice de izquierdas, el PSOE, tomara la iniciativa de suprimir el impuesto.
    Con todo, creo que no debemos reducir el debate a fiscal a “Impuesto de patrimonio Sí versus Impuesto de Patrimonio No”. Incluso la afirmación plausible nos encierran en el debate que le interesa al bipartidismo neoliberal. Lo que interesa a la izquierda es reivindicar un sistema con mayor presión fiscal, progresividad y combate del fraude para que el Estado tenga recursos suficientes para sostener el Estado del Bienestar y para evitar los problemas que se plantean ahora a la deuda pública. Ese es el planteamiento de Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/12/el-debate-de-distraccion-sobre-el-impuesto-de-patrimonio/

  2. #0 JPatache dice:

    Ese cinco por ciento manda mucho para los pocos que son. Considerando que estamos en una democracia.

  3. #0 JPatache dice:

    La clase media es un comodín, una manta elástica que puede llegar a tapar todo.
    Si se usan baremos franceses y americanos, la clase media española se transforma en una multitud de pobres. Por eso usamos otro baremo; para que todos podamos entrar en la gloriosa clase media.
    Es conveniente que todos seamos clase media.

  4. #0 Red Varon dice:

    Ya hemos podido hacernos una idea, sólo una idea, del poderío económico de la clase política. Por otro lado también tenemos sólo otra idea de lo que gana la clase corporativa, es decir, la cúpula del Ibex y demás grandes empresas. Los segundos cifran sus ingresos en cientos de millones (se supone que en sus transacciones internacionales algo se quedará colgado por algún paraíso fiscal).

    Si la diferencia entre políticos y ciudadanos normales nos parece abismal, la que se da entre políticos y clase corporativa ya resulta escandalosa, indecente. Lo que permite pensar que la clase política son criados de la clase corporativa y su misión es mantener entretenidos y distraidos a los comunes para que no les den muchos problemas y que arrimen el hombro y la vida si es necesario cuando ellos la lían.

    Cuando se habla de patrimonio parece que quedan excluidas ciertas sociedades (SICAV y demás) en las que los bienes están a nombre de la sociedad y sobre ella los socios cargan gastos personales como lising por coches, alquileres de viviendas y apartamentos, viajes y comidas de “negocios” con la familia y demás gastos. El socio vive como un obispo sin tener nada en propiedad.

    Efectivamente, EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ES EL CHOCOLATE DEL LORO, de todas maneras bien venido y QUE SEA EL COMIENZO DE UNA PROFUNDA Y REVOLUCIONARIA REFORMA FISCAL.

  5. #0 ¿A qué llaman clase media? dice:

    […] ¿A qué llaman clase media? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/%c2%bfa-que-llaman-cl…  por martillodeherejes hace nada […]

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Escolar, lo mejor es lo del “millón y medio” de euros para no incluir a Rubalcaba. Anda que tiene que raspar arrastrarse tanto para un perdedor.

  7. #0 JPatache dice:

    Eso lo sabe usted

  8. #0 JPatache dice:

    “para no incluir a Rubalcaba”

    que catacrac

  9. #0 Celeming dice:

    La clase política española vive de espaldas a la realidad. Sus salarios inhabituales, sus prevendas, sus consejos de administración, sus préstamos a fondo perdido de esas cajas que controlan (o sus amigos), sus residencias en nobles barrios, les hacen perder el norte. Piensan que todo el mundo puede tener un patrimonio de 600.000 euros en distintos productos bancarios y tres millones de euros más en distintos inmuebles. O peor, lo tienen todo hiupotecado como mister 4% a fin de no pagar ni un solo impuesto.
    A la gente no le gustan los impuestos porque no entiende su utilidad, ni su uso (entre otras, porque nadie se lo explica). La gente suele ser corta de miras y al igual que si le quitan cien euros poco a poco le duele menos que si se lo quitan de golpe, prefiere pagar IVA al 18% por productos básicos como el pan, la leche o la electricidad pero no que en mayo te metan el palo de los 600 euros.
    Los políticos saben estas y otras muchas cosas y juegan con ese cortoplacismo y esa ignorancia. Por eso, utuilizan estrategias como lo de las medias clases para meter el miedo en el curpo.
    Contra la manipulación, educación y conocimiento.
    http://celeming.wordpress.com

  10. #0 dudasmil dice:

    No debemos aceptar una clasificación tan simple. Si es a partir de algo así que se fija un impuesto entonces vamos listos. Dentro de las altas hay varias, lo mismo con las medias y las bajas. De este impuesto deberían quedar exentos todos aquellos que cobran por nómina y PTMES de autoempleo o con tres o menos empleados. Los autónomos son susceptibles de un análisis més pormenorizado pero la gran mayoría, por supuesto quedarían exentos. Que afinen, que para eso están.

  11. #0 masclaroagua dice:

    Yo no sé quién será la clase media pero, a la vista de esto, tengo muy claro que la clase política es la clase mediocre.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  12. #0 Patente de corso dice:

    Enorme, Esperanza Aguirre, ahora en Herrera en la Onda.

    Las cosas, claritas.

  13. #0 Clases y money | sigueleyendo.es dice:

    […] addthis_product = 'wpp-261'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};Siempre que manejan este tipo de cifras me da la risa floja. […]

  14. #0 Darth dice:

    La mejor definición de “clase media” spanish style es la que dió maese Susoman hace dos días, y si me da permiso la copiopego aquí, que por algo tiene 25 positiffos:

    Clase media, ese concepto comodín que permite que cada uno se refiera sin decirlo a la población de nivel de ingresos que le da la gana, y todo el que lo escucha suponga que se está hablando de uno mismo y sus iguales.

    Por cierto, me encantan esos mensajes de la Blasa como el #12, cuando independientemente del tema del hilo, entra a hablar de lo que le da la gana sin venir a cuento (generalmente piropos a €$PPianza o insultos a la Chacón o la Pajín). Refuerza mucho esa imagen suya de abuelo cebolleta que se pone a contar batallas sin que nadie le haga caso; es hasta entrañable y todo.

  15. #0 Garfield dice:

    Hombre claro, los primeros que han puesto el grito en el cielo y han planteado elevar el déficit han sido sus queridas señorías, sobre todo esas que tienen 600.000 o 1 millón.

    Hay que tener claro que no se van a poner un impuesto a si mismos. Para eso están los pringaos de los ciudadanos, la clase media-tonta.

  16. #0 Garfield dice:

    Cándido Méndez en RNE: “Bueno, dicen que los liberados sindicales trabajan poco, pero alguno tiene que hacer algo los sábados (la risa). También muchos han sacrificado su carrera profesional porque el puesto les permite conciliar la vida laboral y personal”.

    O sea, que tienen un horario superflexible y… ya quisieran millones de trabajadores de este país tener una carrera profesional dentro de sus empresas, con sus promociones y etc. Qué grave que alguien sacrique subir de categoría por permanecer en la misma tocándose los cojones.

    Esto es España, señores :-))))))))

  17. #0 Garfield dice:

    “Qué grave que alguien sacrique subir de categoría”

    Qué grave que alguien sacrifique subir de categoría

  18. #0 inmalunatica dice:

    Seguramente se refiera a los que han aumentado en un 36,8% las ventas de Porsche en el último año.

  19. #0 Columnista dice:

    Y digo yo… ¿no sería mejor que los bancos devolvieran los miles de millones que el gobierno ha invertido en inflar los dividendos de sus accionistas, mientras éstos, a su vez, inflan las comisiones hasta el punto que van a llegar a cobrarte por respirar? Por ejemplo.

  20. #0 bishobixente dice:

    Ni clases medias ni leches, fuera Sicav, y organizar en condiciones los tramos del IRPF , más inspectores de hacienda para luchar contra el fraude, y más inspectores de trabajo para luchar contra el trabajo sumergido.

  21. #0 Columnista dice:

    Por otra parte, no me ha quedado claro el porcentaje de españoles con más de 6 o 7 millones de euretes del ala, pero me da en la nariz que va a ser muy, pero que muy pequeño.

    ¿No será que el Sr. Rubalcaba nos va a vender la moto (otra vez) con lo del famoso impuestito diciendo que “es sólo pa los ricos”, y en cuanto gane las elecciones (que Dios no lo quiera), “donde dije digo, digo Diego”, o más adaptado a las circunstancias, “donde dije rico, digo a todos”?

  22. #0 Garfield dice:

    Vamos a poner el límite en 300.000€

    -Oye que yo tengo 600.000€

    Bueno, lo ponemos en 1.000.000€

    -Tú que Fraga y otros ya tienen 1 millón de euros, sube el límite.

    Vale, 2.000.000 de euros.

    -Eh, que me van a nombrar al año que viene consejero de XYZ, S.A. y claro, ganando 600.000€ al año, mi patrimonio se va a disparar.

    Ponemos 5.000.000?

    -No, más. Ponlo así como 10.000.000€, porque no creo que me jubile con tanto dinero.

    A todos: ¿Ponemos 10.000.000€ el límite?

    -Si, venga vamos (a coro).

    Queda aprobado el límite inferior para el impuesto de patrimonio en 10.000.000€

    -Bieeen (aplausos).

    Bueno, y ahora unas cañitas en la cafetería del congreso?

    -Sí, claro, vamos (a coro).

  23. #0 Patente de corso dice:

    16.

    No conocen la vergüenza, ni ellos ni quien les defiende.

    Ha tenido que llegar la crisis para que se les declare especie en extinción. Los últimos, los de Baleares, gracias a un presidente sensato y honesto como Bauzá.

    Los vagos, como que caen mal en todas partes.

    14.

    Comprendo que joda, pero ha sido la entrevista del día. Y ojo con lo se ha dicho: se prevé un noviembre pre-revolucionario porque las encuestas para la izquierda residual son peores de lo que se está diciendo y parece que sólo les va a quedar la calle, previamente calentada por indignados, cabreados, antisistema y cómo no, los de la Zeja.

  24. #0 Darth dice:

    #23 Patente de corso

    Usted tranqui, Doña Blasa: cuando le llevan a la cheka, pregunte por el camarada Darth y diga que es colega mío de lo de Escolar, que ya me encargaré de que no le lleven al gulag y sacarlo del país. Si luego quiere volver, le puedo dar una recomendación para un campo de reeducación de confianza. Todo sea por las risas que nos hemos echado.

  25. #0 Rtr dice:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/13/actualidad/1315943941_144302.html
    Según El País, que no es sospechoso de ser enemigo de Rubalcaba, se fijará el mínimo más próximo al millón de euros que a los 600.000 euros. Esto tiene dos efectos: el primero, reducir la recaudación a poco más de 800 millones, (cuando en 2007 se alcanzaron los 2000 millones) en previsión de que las grandes fortunas de hace 4 años no hayan caído en desgracia o tenido que vender o hipotecar sus bienes, y el segundo, hacernos creer que Rubalcaba (o Rajoy) forman parte de esa “clase media” a la que dicen exonerar y defender. En definitiva, una medida electoralista y nada eficaz.

  26. #0 Carmen RM dice:

    Que nos toman el pelo no me queda ninguna duda. Pero no solamente en gravar el patrimonio y los sueldos, indemnizaciones, comisiones, sicav y demás favoritismos a las rentas más altas. Nos toman el pelo en todo, todos los días nuestra existencia.
    ¿A ver cuanto tiempo más seguiremos aguantando?

  27. #0 susoman dice:

    Para una revolución que hacemos, habrá que hacerla bien. Con una guillotina en la Plaza Mayor funcionando en jornada intensiva, como añoraba Pérez Reverte.

  28. #0 susoman dice:

    Demos la bienvenida a Amazon en España, y confiemos en que su contribución al impuesto de sociedades sea algo más abultada que su homóloga británica, que lleva desde 2007 sin pagar una libra por este concepto a la hacienda de su majestad: http://tgr.ph/nD4meZ

  29. #0 ¿A qué llaman clase media? dice:

    […] 1 alma 18 ¿A qué llaman clase media? http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/%C2%BFa-que-llaman-cl…  por malapata en política […]

  30. #0 polispan dice:

    Debe de ser una de las pocas veces que mencionan a la clase media correctamente. Levantándome a las 6 de la mañana para ir a currar y viviendo de alquiler, jamás me he sentido identificado con el término “clase media”

  31. #0 iiignacio dice:

    El impuesto sobre el Patrimonio es algo testimonial que ahora, por temas de mercado y del acoso al euro puede ser una solución que ayude a sacarnos del atolladero.

    Pero el tema fiscal de calado es el anterior artículo de Nuño Rodrigo y la “progresividad real” de nuestro sistema impositivo. Ahí si que hay un debate de calado que puede darnos la guía de en donde estamos y de quienes somos económicamente… lo de las soluciones es otro tema, pero para buscar soluciones primero es necesario saber cual es el problema.

    Gracias I Escolar por tu blog donde los “datos y la letra pequeña” se analizan tanto como los “titulares atracativos”

  32. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Siendo, además, claramente insuficiente. O metemos mano a las inversiones financieras o estaremos con el chocolate del loro.

  33. #0 miprimero dice:

    Yo soy más de la clase mediana.

  34. #0 miprimero dice:

    Ni de la clase media ni de las clases medias.

  35. #0 susoman dice:

    OT ma non troppo. Aguirre añade al educado pichafría del ministro de educación a su larga lista de enemigos. Supongo que luego vendrá ese brazo del Kominterm llamado OCDE que la desmiente con sus informes. Aguardo con curiosidad cómo hará para sumarnos finalmente a su lista a los padres que, haciendo uso de la libertad de educación en un sentido que no prevé el liberalismo cazallero, optamos por llevar a nuestros hijos a la educación pública y no nos gusta la gestión que la derecha hace de ella.

    Las guerras culturales neocon funcionan hasta que estira demasiado la cuerda. McCarthy inició su declive cuando empezó a ver comunistas en el ejército. El anacrónico anticomunismo de Belusconi dejó de ser creíble cuando empezó a dedicar más tiempo a defenderse de la justicia que a gobernar; ahora ya ve la larga mano de Moscú moviendo hasta al Economist.

  36. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    La clase media es la única que existe desde que el primer 600 salió de la cadena de montaje, o al menos así me lo aprendí yo…

  37. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Lo que no es clase media ha llegado en patera y no es clase ni es ná:

    http://www.pasolini.net/saggistica_profezia-kammarer_imageuro.htm

  38. #0 Darth dice:

    No, si aún se contarán por millones los tontolabas que las pasan putas para llegar a fin de mes pero piensan que son “de clase media” porque tienen un smartphone o una tele de 48 pulgadas (que aún están pagando).

    En España, lo de la “clase media” vienen a ser como lo del “nivel medio de inglés” en los currículums: sabes un poco más que “Good morning, my taylor is rich”, pero no lo bastante como para viajar a Londres sin un diccionario en el bolsillo. En ese amplio rango entra el “nivel medio”, que vale para todo.

    Con la clase, igual: si estás algo mejor que los que recogen cartones por la calle, pero no tienes un yate, entonces puedes mirarte al espejo y decirte: “oye, que eres de clase media”. Y después de eso te vas a ver un documental en La 2, que es la única tele que se supone que ves. Esto es España, el país de los quiero-y-no-puedo.

  39. #0 susoman dice:

    #38 Usted también lo ha clavado. Más estilo Rafael Azcona, pero es así: un país de desclasados.

  40. #0 Jose Garriga dice:

    Ojo a una pega gorda de la antigua versión del impuesto. La familia de un amigo tiene casa en la playa desde hace varias generaciones. La construcción está bien pero tampoco es algo que cante a lujo. El problema es el suelo: hay terrenos en esa zona que en vacas gordas y con el mismo tamaño se iban a más de dos millones de euros.

    O sea, que le vamos a decir a unos señores que SI eran clase media- y con vecinos que llevan vida espartana pero que no venden porque no les da la real gana, es su hogar desde los tiempos del rey que rabió- que su pequeño tesoro familiar se lo tienen que vender a otros señores que no se tengan que empeñar para pagar el impuesto, sólo porque la especulación ha llevado a decir que su trocito de tierra es de ricos.

    Y ya han pagado IBI y “plusvalía” e IRPF.

    Me hace gracia que le venga Hacienda a una señora que está sachando sus patatas enfrente del mar para decirle que se quedan con la finca por impago reiterado del impuesto. ¡Oiga, que ésto es para los que son más ricos.!

    Ah… y Feijoo a efectos impositivos ha subido el valor de los inmuebles en un 30%, que hay que juntar cucas. O sea, que a lo mejor no haría falta caer cerca de la playa.

  41. #0 Patente de corso dice:

    He dicho aquí mil veces que uno de los mayores logros del franquismo fue la amplísima clase media que dejó, inexistente antes, y que fue la base fundamental para una transición sin traumas y sin ruptura.

    Esta clase media se mantuvo en los años de UCD pero con la llegada del socialismo comenzó su lenta demolición. Zapatero, en este SEPTENIO NEGRO, ha conseguido su voladura definitiva. Ya no existe: sólo hay un sector social de ricos muy ricos, otro inferior que sin ser ricos viven de puta madre (por ejemplo, los liberados sindicales), y el resto, o sea la inmensa mayoría, sólo trata de sobrevivir con un futuro más que negro.

    Y es que la izquierda ama tanto a los pobres que acaba creándolos por millones.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No vamos a hablar de Piyei y las ETA?

  44. #0 Patente de corso dice:

    Es que se queda uno de pasta de boniato.

    Veo en la web de El Mundo la foto de unos indignados, o liberados de trabajar pero no de cobrar, o lo que sean, con una pancarta que dice textualmente: “todos los alumnos tienen derecho a la excelencia”.

    Pero, pedazo de acémilas.

    Cómo va a ser eso posible, si no todos tienen las mismas capacidades. Aunque la Logse de Rubalcaba haya establecido que el nivel tiene que estar lo más bajo posible para atender también a los más burros, lo cierto y verdad es que tal despropósito no ha hecho sino cargarse la educación pública en España. Por eso todo el que puede, y hace bien, se larga a la privada o a la concertada. No tienen por qué soportar que sus hijos, si de verdad quieren estudiar, tengan que compartir aula con quienes se niegan a aprender, interrumpen la clase y alteran el orden, eso si no le parten la cara al profesor (en Madrid no, gracias como siempre a Esperanza Aguirre y su ley de AUTORIDAD DEL PROFESOR).

    Pero, claro, la foto de la pancarta y el video correspondiente serán pasados convenientemente por las telecacas gubernamentales, o sea casi todas, para que abreve la progresía residual y descargue contra el PP sus frustraciones laborales, sociales y hasta familiares.

  45. #0 Llamadme Israel dice:

    #23: hombre, Blasa, después del presidente aquel Matas y el concejal Rodrigo de Santos le debo dar la razón, cualquiera, incluso Madoff, si me apura, es sensato y honrado como sucesor de aquellos

  46. #0 Pfff dice:

    Igual que no me gusta el medio ambiente y prefiero el ambiente entero,
    lo mismo me pasa con la clase, prefiero la clase entera.

    Medias tintas, como que no.

  47. #0 Darth dice:

    OFFTOPICAWN!

    Que parece que al final la Merkel se va a bajar de la burra:
    Bruselas propondrá eurobonos contra la especulación. Si es que estos eurócratas son unos cachondos:

    Es la primera vez que la Comisión anuncia una propuesta de eurobonos de deuda pública. Hasta ahora, Bruselas coqueteaba con la idea sin ponerla realmente encima de la mesa por el rechazo que produce en Alemania. Fuentes diplomáticas aseguran que el nombre escogido finalmente podría evitar el término “eurobono”, una palabra estigmatizada en Alemania tras años de tajantes descartes. Sin embargo, es la suavización de la postura de la canciller Angela Merkel y la sensación de que la zona euro se asoma de nuevo al abismo lo que ha dado un nuevo impulso a una idea que comenzó a estudiarse hace décadas en el ámbito académico.

    Para que luego digan que los que improvisan, no saben lo que hacen y dan palos de ciego son Zapatero y los gobiernos de los PIGS. Hace unos días, en una noticia de cadenaser.com en la que hablaban de la tajante y firme oposición de Frau Merkel a los eurobonos, comenté que podíamos ir haciendo la porra sobre cuándo acabaría por aceptarlos. Lo mismo pasó con la compra de deuda por parte del BCE, que al principio era una herejía y al final acabaron haciéndolo porque no les quedaba otra. Y durante ese tiempo que tarda Frau Merkel en bajarse de la burra, el euro y la deuda soberana siguen sufriendo ataques especulativos brutales, que se podrían haber frenado antes si no fuera por la oposición de la cancilleresa. Sería interesante calcular cuánto recorte de servicios y empeoramiento de la calidad de vida nos habrá costado la cabezonería de la cancilleresa.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #47
    Estaba claro que no tenían nada claro.

  49. #0 FuzzyLogic dice:

    #47 Darth

    Les habrá pretao las tuercas el negro, porque si por los merkelitas fuese volvíamos a la aldea de Asterix…

  50. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    OT, pero no tanto, de hecho: La prensa, esa aliada de la verdad: http://beyders.wordpress.com/2011/09/12/esos-periodistas-pillines/

  51. #0 Jesús de Vega dice:

    No sé a que se referirán los políticos por clases medias.

    Si el que se pudiese heredar el patrimonio inmaterial, muchos lo consideraríamos como el principio del fin de la cultura universal y en esa dirección nos están llevando.

    El heredar el patrimonio físico y material, ha sido históricamente la razón subyacente de desigualdad social, del clasismo y plutocracias.

    Aunque todavía es mucho peor en nuestras sociedades el heredar la pobreza, que es el mal que condena a medio mundo a la imposibilidad de mejora.

    Bajo esta perspectiva, clasificar a las clases medias, es un insulto a la inteligencia humana y solo un método estadístico para definir el target socioeconómico donde vender o robar algo.

    R.Jesús

  52. #0 krotitz dice:

    con Franco españa era el paraiso de las clases media ahora sólo quedan
    unos 90.000 ciudadanos.

    90.000 ahorradores de clase media que no votaran al Psoe

    entre estos 90.000 ciudadanos están todo las ladillas catatolicas que escriben en la prensa nacional católica.

    la prensa neofranquista debe pagar bien, todos loa carcas que intoxican desde sus páginas están muy ingidnados.

    un ejemplo de hoy

    “En realidad, nos toman por cernícalos. El impuesto de Patrimonio es una antigualla en la que sólo creen los franceses, que por algo inventaron la guillotina. Aquí no hay tantos ricos. Ya quisiéramos. A no ser que consideremos ricos a los que tienen más de seis gallinas. El impuesto de Patrimonio es ineficiente socialmente. No penaliza a los ricos, sino a la clase media, a los pocos que sostenemos –fritos, achicharrados a impuestos– este chiringuito para que no se caiga. Trabajadores empleados, ahorradores, funcionarios… Gente que sólo cobra «en negro» el salario del miedo de sus pesadillas tributarias. Que no puede defraudar. Este impuesto, que a efectos de las cuentas del Estado es una «ná entre dos platos», recaerá sobre las costillas de los de siempre. De los paganos de clase media. A los ricos de verdad les importa un bledo esa calderilla. Nos van a crujir a usted y a mí. Y encima tendremos que aguantar el discursito ese de «los pobres y los ricos», que ya cansa.”

    entre los 90.000 estarna carlos herrera y ana rosa y tantos y tantos que van a echar más babilla azul que nunca.

    Monagos es una gaviota libre de clase media
    http://www.hoy.es/v/20110914/regional/monago-reclama-madrid-impuesto-20110914.html

  53. #0 CyberBeata dice:

    #22 Garfield
    ¿Y eso lo has deducido después de ver el video solo editado o además pasado torticeramente por pospro?

    La blasa no se da cuenta que sufre de anosognosia.
    O sea, que su propia degeneración neuronal le impide tener conciencia del mal notorio que padece e incluso negarlo apasionadamente ante los especialistas que intentan administrarle el tratamiento.
    Pobrecilla lady gagá. Va a peor.

  54. #0 JPatache dice:

    Si no pasas hambre, eres clase media.

  55. #0 Rajoy se queda solo defiendiendo la no subida de impuestos « AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE POLÁN dice:

    […] ¿A qué le llaman clase media? Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  56. #0 policy dice:

    Voy a dar mi opinión del por qué seguir hablando de este tema es completamente absurdo, del Impuesto de Patrimonio y de la clase media en general.

    1. Un impuesto que el PSOE prometió quitar en el 2008, que efectivamente quitó, y que ahora, en la MISMA legislatura, quiere reponer. Todo un ejemplo de coherencia política.

    2. Un impuesto que, de reponerse, no se empezaría a aplicar hasta el año 2012 y no empezaría a dar sus frutos hasta 2013, cuando España ya llevará un año largo de Gobierno del PP.

    3. De entre las 5 primeras CC.AA. por recaudación con el anterior Impuesto de Patrimonio (que previsiblemente serán las mismas si se repone), tres están gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana), una por el PSOE (Andalucía) y la quinta (Cataluña) está gobernada por CiU, que también se opone al Impuesto de Patrimonio. Todas las del PP ya han dicho que Zamora es buena tierra, y que impuesto, nanai.

    4. Sólo Madrid recauda(ba) el 40% del Impuesto de Patrimonio. Si a esto le sumas las otras 10 CC.AA. del PP, ya me dirá usted en que se queda esta soberana tonteria.

    Con estos datos se hace evidente que de lo que estamos hablando es de fuegos artificiales del PSOE, que tanto le gustan.

    Una bonita ocurrencia electoral.

  57. #0 Olea dice:

    #56 policy

    “Con estos datos se hace evidente que de lo que estamos hablando es de fuegos artificiales del PSOE, que tanto le gustan.”

    Lo preocupante no son los fuegos artificiales, que son politicos, lo preocupante son aquellos que ni son capaces de hacerlos y a pesar de eso, la gente los defiende.

    Defender la nada, es perder el tiempo.

    “4. Sólo Madrid recauda(ba) el 40% del Impuesto de Patrimonio.”, ese 40 % se tiene que recaudar igual, si tu prefieres pagarlo tu, por mi perfecto, pero yo paso.

  58. #0 policy dice:

    #57

    Yo lo que prefiero es que ese impuesto no se recaude, osea que no exista, que se qede como está, desactivado, con exención del 100% más exactamente.

    Ahora alguien dirá, porque ya lo he oído y leído por ahí: pues se cambia la Ley para que no sean las CC.AA. quienes tengan arrogadas sobre la recaudación, regulación del mínimo exento, tarifa y deducciones. Y eso está muy bien pero para hacer eso (y esto debería haber sido mi punto nº5) hace falta tiempo, y un Congreso funcionando claro. Y ni hay tiempo ni va haber Congreso dentro de poco más de 10 días.

    Es decir, estamos ante pura propaganda porque lo que se pretende no es posible a día de hoy, con las circunstancias actuales.

  59. #0 Olea dice:

    #52 krotitz

    Son brutales los argumentos.

    Por esa regla de tres nos podiamos ahorrar la lucha antiterrorista, total los de ETA son 4, encima se esconden y nos cuesta pillarlos.
    Yo alucino que un político diga, no estoy de acuerdo en aplicar el impuesto porque aquellos a los que va dirigido defraudan y no lo van a pagar igual, ¡COÑO POR VUESTRA CULPA!, si fuera por eso no tendriamos ni un puñetera ley en este país, pues es que es vuestra obligación perseguir el fraude, pedazo inutil.
    ¡Es que me ponen de mala leche!
    ¿que gestión puedes esperar de un tío que tiene esta filosofia?, fracaso.

  60. #0 JPatache dice:

    ¿quién teme al 5%?

  61. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    Valiente articulo,Escolar,¿clase Media?,apenas se lo que es; lo sabia,antes lo era,pero entre tirios y troyanos la estan liquidando;y sin embargo,pagamos los platos rotos de los comensales,sin haber probado bocado alguno.Viven en su mundo,porque si no sabrian que todo el mundo desea que paguen,naturalmente,los ricos;es de bobos o de mirar a otra parte ignorarlo;Creo que miran a su alrededor mas proximo y nada mas,evidentemente.

  62. #0 JPatache dice:
  63. #0 krotitz dice:

    pedro jETA tambien es clase media, pero clase media alta.

    http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/natural-pedro-ramirez-20091024.html

    “una fortuna de entre 50 y 60 millones de euros, maneja varias SICAV, ha especulado con viviendas a través de sociedades patrimoniales, ha usado información privilegiada con las acciones de su propio diario, y utiliza su medio a mayor gloria del grupo de intereses que mantiene con su actual pareja, la diseñadora que puso de moda los vestidos con revisiones cada 10.000 kilómetros.”

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #62
    Ha dao pa muchas risas.

    Primero el Piyei dice que los que le atacan por el corte fotográfico son escoria de baja estofa que hacen chistes sobre los muertos de las ETA, unos tuits más tarde dice que va a preguntar haber quesloquapasao, luego dice que la foto es asín y yastá y que es de Pulitzer pra terminar con un lo pongo porque me sale de los cojones y son las ETA. Entre medias ha escrito en latín una frase que la peña ha pasao de ella como de comer mierda.

  65. #0 krotitz dice:

    59 Olea, argumentos?? el periodismo nacional católico españñolll no necesita argumentos, ni nunca lo ha necesitado. lo suyo es hacer ruido y encabronar y ganar mucho dinero por hacer algo absolutamente futil.

    entre los 90.000 de clase media alta, algún abogado de mafiosos, pedro jETA, jesulin, losantos, carlos herrera, julio ariza ( dueño de interlobotomia),ana rosa quintana, Zaplana, Belen estteba, .. futbolistas, toreros, etc gente imprecidible para la sociedad pero sólo tiene millones de euros y no dejan de ser clase media.

    tenemos a los ricos de verdad El ensayo, del periodista Jesús Salgado, a las 88 personas más ricas del país en 2007, que cuentan con más de 600 millones de euros y acumulan en conjunto un total de 166.491 millones de euros.

    que 88 personas acumulen tando dinero podria indicar que vivimos en un pais de mierda.

    ninguno de 88 lo es por investigar ni por invertar, de los 88 ninguno descubrio ninguna vacuna ni nada parecido, principalamene ladrilleros y banqueros gente que se aprovecha de la sociedad sin más.

    lo dicho un país de mierda donde hasta minutos antes de unas elecciones a nadie se le ocurrio decir que tenemos una fiscaliadad de mierda.

  66. #0 krotitz dice:

    creo que pedro jETA cada dia que pasa sin que la ETA mate pierde mucha pasta. aquellos tiempos de los atentados donde se aburria de vender periodicos ya no volvera, necesita volver a su mejor periodismo imaginativo. esta la cosa muy malita y necesita vender… no descarto que monte otro video porno ..algo tiene que montar ya.

    creo que veo tv con una ETA como la de antes no tendria poblemas finacieros, montarian las mejores tertulias que tanto gustan al electorado de centro derecha reformista.

  67. #0 krotitz dice:

    otro de los 90.000 de clase media alta es el nieto de franco, que ha hecho fortuna por guapo. otro español ilustre.

    es mejor no pensarlo pero españa cada dia es más cutre y lo que viene..

    http://www.publico.es/televisionygente/396332/jaime-martinez-bordiu-mi-abuelito-franco-era-un-tio-divino

  68. #0 Darth dice:

    #62 JPatache

    MANDA CARALLO!!!

    PPedrito PPiscinas vienen a decir en su larga parrafada (siempre sobreabundante en palabras y frases subordinadas, en su estilo) que manipular las imágenes es la verdadera objetividad y responsabilidad periodística, mientras que mostrar los hechos tal cual fueron (la imagen completa, sin recortes) es propaganda. Con dos cojones. Creo que ni en “1984” de Orwell se puede encontrar un pasaje parecido.

    Eso por el medio del texto. Hacia el final lo que viene a decir es que lo que ellos hacen es “arte”.

  69. #0 JPatache dice:

    /”La adversidad no puede con el hombre valiente”
    Lucio Anneo Séneca
    “Cuanto más alto sube el mono, más se le ve el culo”
    Populus
    Un hombre que se las da de valiente entra en un dédalo de palabras jugando al escondite con la verdad, intentando no encontrarse con ella. El caso es sencillo; manipulación informativa. ¿la defensa? que la manipulación expresa una opinión, que es la que tiene. Y encima hincha pecho. /

  70. #0 Llamadme Israel dice:
  71. #0 Olea dice:

    #65 krotitz

    Eso no es lo peor, lo peor es que la gran mayoria de la población no le preocupa la fiscalidad, porque los de haciendo son los malos, los ladrones, que mola decirlo (los primeros que lo sueltan y se quedan tan panchos son los curritos), porque aun no se han percatado que cuando uno no paga lo que les corresponde lo acabamos pagamos los demás.

    No es que algunos defrauden es que encima te lo cuentan, porque es de lo mas honorable y normal, pero es que te giras y ves que el primero que sigue la gracia es un currito de nómina.

    Un país donde se admira al ladron, aunque le robe a uno mismo, tiene un futuro negro, negro.

  72. #0 ¿A qué llaman clase media? | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  73. #0 Darth dice:

    #71 Olea

    Ahí tienes al Dioni, al que muchos consideran un héroe.

  74. #0 Escolar.net: ¿A qué llaman clase media? | El Taller de la eaM dice:

    […] de lado banalidades y estupideces interpretativas, centrándose en datos y hechos concretos. Aquí tenéis sus reflexiones que podéis leer en su web original haciendo click sobre la imagen o s…. Esperamos que os […]

  75. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  76. #0 Cinco mentiras fiscales – La Isla Buscada dice:

    […] “Castiga a la clase media”. Con su anterior regulación, sólo pagaron este impuesto el 5% de los contribuyentes: algo menos de un millón de personas. Si se eleva el mínimo exento, sólo lo pagarán 90.000 […]

  77. #0 Escolar.net » Cinco mentiras fiscales dice:

    […] “Castiga a la clase media”. Con su anterior regulación, sólo pagaron este impuesto el 5% de los contribuyentes: algo menos de un millón de personas. Si se eleva el mínimo exento, sólo lo pagarán 90.000 […]

  78. #0 Jonatan DelaTorre Gómez dice:

    La “Clase Media”, junto con el “Estado del Bienestar”, son las dos grandes falacias que el Capitalismo tuvo que mantener contranatura para estimular la aversión social contra los países del bloque comunista y, por ende, contra cualquier ideología socialista.
    “Muerto el perro se acabo la rabia” y, con la caída del muro de Berlín y el fin de las utopías, la corriente Neoliberal dejó de necesitar de artificios y los está aniquilando.
    Lo triste es que todavía haya mucha gente que, por tener cuatro duros y una hipoteca o por haber tenido una carrera profesional de éxito, se crea que pertenecen a una clase (concretamente la media, que los extremos nunca son buenos, sobretodo el extremo inferior).

  79. #0 Volvió el IP, pero no para quedarse : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] dejarán de repetir lo de «gravar los patrimonios medios»? Nunca fue verdad. Ese impuesto no llegaron a pagarlo ni el 6% de los contribuyentes, así que es difícil, sino […]

  80. #0 No es país para pobres « Periodismo ingrato dice:

    […] problema de nuestro país, es que es un país sin ricos. Como casi todos somos clase media (según Rajoy gente con casas de 300.000 euros y rentas anuales por encima de 700.000) pues no hay nada que […]

  81. #0 Impost Patrimoni (2007) | Retalls dice:

    […] de 2007 de la Agencia Tributaria (PDF) i web de estadísticas sobre el impuesto de Patrimonio. via I. Escolar This entry was posted in Dades and tagged Impostos, Reino de España by joan. Bookmark the […]