sep 13

El aún desenfocado debate fiscal

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 12:38

Nuño Rodrigo

De un país donde quien pasa de comprar un chalet de 1,5 millones de euros a uno de tres millones recibe (o recibía) subvención no puede esperarse demasiado en materia fiscal. Pero, como quiera que el Gobierno (o el PSOE, o alguien) ha optado por recuperar el impuesto de Patrimonio, no está de más aprovechar la apertura del melón para reflexionar.

El debate fiscal en España exige un poco más de tiempo que discutir sobre si hay que recuperar Patrimonio o subir el IRPF. El problema real está, como explicaba ayer nuestro compañero Jaume Viñas, en que en España paga más impuestos quien gana 80.000 euros (tipo efectivo del 30%) que quien gana 600.000 (el 27,2%). La diferencia se explica por la diferente tributación de los rendimientos del capital (al 21%) sobre los del trabajo (hasta un máximo del 45%).

Pero la política de subvenciones (a compra de vivienda, a aportaciones a planes de pensiones, etc) no afecta solo al IRPF. También en el periódico hemos explicado que una pequeña empresa recién creada paga íntegramente el tipo de sociedades (aunque sea el reducido) mientras los gigantes del Ibex, entre deducciones por I+D, fondos de comercio y buenos abogados, casi 10 puntos menos. El tipo efectivo para una pyme que ingresa menos de 10.000 euros es del 25,2%. Si ingresa más de 1.000 millones, del 16,9%. Muy razonable, ¿verdad?

Más en Lealtad 1

46 comentarios en “El aún desenfocado debate fiscal”

  1. # Mikel dice:

    Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit…http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!

  2. #0 Oscar1975 dice:

    Un buen tema para la columna de mañana, podría ser éste:
    http://www.elblogsalmon.com/empresas/las-empresas-se-controlan-desde-holanda-como-ocurre-con-diario-publico

    Lo digo por si faltan ideas, porque valentía no creo que falte. Siempre nos quedarán las tertulias. De tertulia en tertulia y tiro porque me toca.

  3. #0 O profundador dice:

    ¡Lástima que al final se cuele la inevitable alusión a Nada es Gratis! Por cierto, viendo las propuestas que allí se hacen, no sé si será mejor seguir como estamos… Por cierto, lo de “mecanismos de eligibilidad” quiere decir ESTO:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Means_test

    Hablando de impuestos, no dejen de leer esta bazofia (no soy amigo del trazo grueso ni del improperio, pero la ocasión los requiere):

    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/12/actualidad/1315788432_357606.html

    La conclusión del artículo es una prueba de hasta qué punto… No sé qué decir. Juzguen Uds. mismos:

    “Como puede verse, hablar de los ricos y sus impuestos es muy complicado. Termina por destapar situaciones que todo el mundo, por lo menos el políticamente correcto, prefiere ignorar. Así que mejor subimos un poquito el IVA y nos dejamos de complicaciones”.

  4. #0 Ignacio Escolar dice:

    #2 Lo de ese artículo es un nuevo tipo de falacia: es un ad hominem por persona interpuesta. Yo soy responsable por lo que hago y digo, no por lo que hacen o dicen quienes me contratan. Además, lo que cuenta el artículo es erroneo, además de viejo. La empresa editora de Público se llama Mediapubli, no Mediapublic. No tributa en Holanda (que es un miembro de la UE, no un paraíso fiscal), sino en España. Y la tenedora de las acciones de Mediapro de la que habla tampoco está ya en Holanda, sino en España http://www.cincodias.com/articulo/empresas/roures-repatria-sociedad-mercantil-controla-mediapro/20110323cdscdiemp_17/

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #2
    Váyase Ud. a tomar por el culo ande que los de rezliberal no vais a ganar ningún premio con los mierdiblogs…

    No encuentro la cita, hace tiempo leí a un profe de legislación FFT que venía a decir que el indicador más fiable del grado de progreso de una sociedad era el diseño de su máquina fiscal. Al principio pensé que era una boutade de contable ahora ya…

  6. #0 Olea dice:

    ¿Alguno de los partidos va a incluir en su programa elelctoral de forma detallada lo que piensa hacer con este tema?, lo dudo, hablaran de ETA, de nacionalismos, de lo malo que es el otro… y nosotros nos lo comeremos con patatas.

  7. #0 policy dice:

    Comparto, por una vez y sin que sirva de precedente, lo que ha dejado hoy grabado el Sr. Gabilondo en “La voz de Iñaki”: la campaña electoral parece que es para dilucidar quién será nuestro próximo Ministro de Economía y Hacienda, en vez de quién será el próximo Presidente del Gobierno.

    Yo respeto que se hable de Economía, pero España tiene problemas POLÍTICOS muy graves que deben ser abordados por los candidatos y sobre los que, por cierto, poco o nada se sabe hasta el momento.

  8. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    3- A eso le llamo yo marear la perdiz, pero con todas las letras. Básicamente, el cabrón dice que como eso de definir a un rico tiene sus complicaciones, mejor digamos que no existen, total…

  9. #0 lotas dice:

    Sobre Holanda: las Antillas Holandesas, de Holanda de toda la vida, son un paraíso fiscal, razón por la cual hay tanta empresa con matriz holandesa. Y antes de que nadie me lo restriegue, parece que no fue hasta 2008 que Hacienda sacó a las islas del listado de paraísos.

  10. #0 Patente de corso dice:

    Intelectuales por la escuela, dice el periódico rubalcabista.

    Es que me meo.

    Más bien se trata de parásitos sociales, a la mamandurria del gobierno que les subvenciona generosamente. Ninguno de ellos ha movido el culo cuando ese mismo gobierno ha fulminado pensiones y reducido el sueldo a los funcionarios, profesores o médicos, ni cuando Rubalcaba se cargó la escuela pública, ni cuando perpetraron la infame Logse. Ninguno de ellos abrió la boca cuando los trabajadores de la empresa privada han sido despedidos por cientos de miles, ni cuando los que aún trabajan tienen que hacerlo más horas y con el mismo sueldo, si no menos. Y como portavoz de esta jauría, cómo no, la vacaburra juntaletras, autora en sus años mozos de bodrios que pretendían ser eróticos pero que se quedaban en las divagaciones porno de una torda más salida que el palo de la bandera, o ese artículo que perpetró narrando el supuesto placer de una monja al ser violada por un miliciano.

    Aunque eso sí, todo ello bien publicitado en su periódico de cabecera, El País. El mismo periódico que hoy le dedica portada a cuatro columnas a un mínimo incidente sin consecuencias en una central nuclear francesa.

    Izquierda residual, PSOE, comunistas, 15-M y los de la Zeja: todos movilizados porque los profesores tienen que dar dos horas más de clase. No trabajar dos horas más, sino dar clase en lugar de estar esas dos horas en la sala de profesores comentando la telecaca de la noche anterior, o en el bar, o charlando en los pasillos. Pero en el fondo, a los intelectuales de la mamandurria la educación se la suda: se trata de atacar a Esperanza Aguirre y sus tres mayorías absolutas tres. Calentamiento para lo que se avecina. Sólo lo siento por Sabina, artista fetén, pero que extrañamente se deja involucrar en estas farsas, arremetiendo además contra Dolores de Cospedal por haberse puesto mantilla el día del Corpus en Toledo, como si fuera un pecado. Quiero creer que es cosa de la edad (lo de Sabina, claro).

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #10
    Si es que hay algunos escritores que ya te digo Blasa, uno hace que un general le mata esparragos a otra, otro hace SM entre un nazi y una judía, el otro relata un secuestro, el otro cuenta la violación de una deficiente mental, el otro narra en primera complaciente las aventuras de un asesino de masas. Pero porqué no harán como Reverte y escribirán de cosas bonitas? Estas mierdas hay que censurarlas.

    Biban el toro de Vega y Tordesillas!!!!!

  12. #0 rhibran dice:

    #2 Madre mía, Osquítar. Te han untao todo el culete y te han hecho un zas en todo el ano… xD

  13. #0 krotitz dice:

    un libegal como Carlos Rodríguez Braun al traducir se radiclaiza. Al loro con los planteamientos de las ladillas libegales

    Salario Mínimo. Las leyes del salario mínimo mantienen que los sueldos han de ser fijados al nivel que determine el Estado. Para explicar por qué es dañino, podemos usar una analogía tomada de la biología: hay ciertos animales que son débiles comparados con los otros. Por ejemplo, el puerco espín está indefenso sino fuese por sus púas, el ciervo o gamo serían presa fácil sino fuese por su rapidez.

    En economía hay gente que también es relativamente débil. Los minusválidos, los jóvenes, minorías, personas sin estudios —todos ellos son actores económicamente débiles. Pero tal debilidad, a igual que en el reino animal, es contrarrestada con una habilidad especial: la de trabajar por salarios bajos. Cuando el Estado prohíbe esta habilidad forzando al alza los salarios, es como si al puerco espín se le esquilasen sus púas. El resultado de tal proceso es el desempleo que crea soledad, aislamiento, y dependencia.

    Imagínese un joven, sin estudios, alguien sin especialización alguna, cuya productividad es de 2,50 dólares la hora según precio de mercado. ¿Qué ocurre si los legisladores aprueban una ley que dice que se le han de pagar 5 dólares a la hora? El empresario que lo contrate perderá 2,50 dólares la hora.

    Imagínese a un hombre y a una mujer con una productividad de 10 dólares la hora, y suponga, que por temas de discriminación o cualquier otra causa, al hombre se le pagan 10 dólares y a la mujer se le pagan 8. Esto es como si la mujer tuviese una pequeña señal en la frente que dijera: “contráteme y ahorrase 2 dólares la hora”.

    Esto la convierte en una empleada deseable incluso para el jefe más sexista. Pero cuando una ley que pretende igual los sueldos estipula que la mujer debe cobrar lo mismo que el hombre, entonces el empresario puede satisfacer su tendencia discriminadora y no contratarla

    Protección del Empleo. Las leyes de desempleo, cuya imposición consiste en que nadie sea despedido sin el debido trámite, supuestamente protegen a los trabajadores. Sin embargo, si el Estado dice que el empresario debe mantener en plantilla a sus trabajadores hagan lo que hagan, el empresario intentará en un primer momento no contratarlos. Esta ley, que parece beneficiar al trabajador, en realidad crea desempleo. Y por lo tanto, este tipo de impuestos sobre el trabajo, que no son más que un coste para las empresas, desalientan la contratación de más trabajadores.

  14. #0 krotitz dice:

    el gobierno sigue miope

    El Gobierno ultima una norma que legitima los ‘swaps’ y las cláusulas suelo de las hipotecas

    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-gobierno-ultima-norma-legitima-swaps-clausulas-suelo-hipotecas-20110913135223.html

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13
    Por eso las madres en las dictaduras se dejan robar a los niños, para que tengan oportunidades.

    http://www.publico.es/espana/370872/un-columnista-de-la-razon-dice-que-no-hubo-ni-un-caso-de-ninos-robados

  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Del 13-
    “Imagínese a un hombre y a una mujer con una productividad de 10 dólares la hora, y suponga, que por temas de discriminación o cualquier otra causa, al hombre se le pagan 10 dólares y a la mujer se le pagan 8. Esto es como si la mujer tuviese una pequeña señal en la frente que dijera: “contráteme y ahorrase 2 dólares la hora”.

    Esto la convierte en una empleada deseable incluso para el jefe más sexista. Pero cuando una ley que pretende igual los sueldos estipula que la mujer debe cobrar lo mismo que el hombre, entonces el empresario puede satisfacer su tendencia discriminadora y no contratarla”

    Diablos, qué putada. Ey¡ podríamos castigar al empresario hijo de la grandísima puta que tiene tendencias discriminatorias¡¡¡¡
    No hombre, eso cómo vamos a hacerlo, puteemos a las mujeres dejando que se les pague menos, que es por su bien.
    Se puede ser más mierdas, pero me temo que entonces explotas, o algo.

  17. #0 FuzzyLogic dice:

    #12 rhibran

    No desilusione al chico. Ya sabe, “lo ha dicho un blog, luego tiene que ser verdad”. 😀

    Fascinante. El entusiasmo que demuestran algunos con los bulos de internet imita a los que babeaban con la teletienda hace quince años.

  18. #0 susoman dice:

    #16 Qué cosas más simpáticas dice el catedratico de universidad pública y beneficiario de tablas salariales, trienios y empleado de imposible despido sr. Rodríguez Braun.

  19. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/desastre/impecable/elpepieco/20110913elpepieco_2/Tes
    El dogma liberal, a punto de costarnos todo, y pese a ello hay todavía tontos de los cojones que lo votan y apoyan.

  20. #0 O profundador dice:

    # 19

    Troll mode ON:

    ¿Krugman? ¡Bah! A ese rojazo de Krugman ya nadie lo toma en serio en el mundo académico.

    Troll mode OFF

  21. #0 CyberBeata dice:

    #4
    Tracazasca en todos los belfos babeantes. ¡¡Que asco!! Desinféctese la mano, DonJa.

  22. #0 krotitz dice:

    los periodicos a sueldo del Pp son de lo peor, L´aspaña meapila es cutre. titulares de la prensa fascistoide española. TODOS COINCIDEN. DEBEN HABLAR ENTRE ELLOS

    Obama: «España es el problema si los mercados presionan más»

    Obama: “Grecia es lo inmediato, pero el mayor problema es España”

    Obama: «Si los mercados presionan, España es el mayor problema»

    Obama: ‘El mayor problema es España si los mercados siguen presionando’

    si se lee la noticia completa se comprueba que la prensa facha está creando imbeciles por minuto.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/economia/1315878027.html

  23. #0 JPatache dice:

    “los problemas de su continente son una simple fábula sobre la deuda y el castigo: los Gobiernos se endeudaron demasiado, ahora están pagando el precio y la austeridad fiscal es la única respuesta”

    Dolor. Mucho dolor.
    Sin sufrimiento no hay gloria.

  24. #0 susoman dice:

    A todo ésto, con los rumores sobre la salida de Grecia del euro, no está mal recordar que el Tratado de Lisboa permite a un estado abandonar la Unión a petición propia (no se contempla la expulsión) pero impone una negociación previa de hasta dos años desde la fecha de notificación al Consejo.

    Puesto que la pertenencia a la eurozona se considera un compromiso irrevocable vinculado a la pertenencia a la UE (excepto para los países que se acogieron al aplazamiento de la integración en la eurozona, como UK) la única forma de abandonar el euro pasa por abandonar necesariamente la Unión.

  25. #0 CyberBeata dice:

    #4
    Pero que da igual hoyyga.
    Mañana vendrá cualquiera de estos subnormales fachas con sus habituales handicaps para la comprensión lectora y lo volverá a intentar refregar.
    Entre los mongolos reales y los que cobran por hacérselo, este país es cada vez más un asco.

  26. #0 Paperback dice:

    #18

    Lo conozco personalmente. Créame, ese hombre necesita medicación. Urgente.

  27. #0 Chromic dice:

    El tipo efectivo para una pyme que ingresa menos de 10.000 euros es del 25,2%. Si ingresa más de 1.000 millones, del 16,9%. Muy razonable, ¿verdad?

    Luego se extrañan que muchas S.A. se franquicien (módulos) para pagar menos. Tenemos toda la información y seguimos lelos sin hacer nada.

    Lló dijo qéài qé mandá tankes al “parqé”.

  28. #0 Pepone Marciano dice:

    Off-topic.

    Os recomiendo el artículo del domingo de Paul Krugman en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Quemarles/pelo/elpepieco/20110911elpepieco_5/Tes

    Sobretodo el final donde dice que ….

    “Así que, en este momento, los principales republicanos están básicamente en contra de todo lo que pueda ayudar a los parados. Sí, Romney ha presentado un lustroso y elegante “plan de empleo”, pero sería más correcto describirlo como 59 puntos sin ningún contenido (y desde luego, nada que justifique su afirmación, rayana en la megalomanía, de que crearía no menos de 11 millones de puestos de trabajo en cuatro años).”

    ¿ Os suena de algo ?

  29. #0 Mario Iglesias dice:

    Es bien sabido que todos los gobiernos desde los de Aznar se han encargado de disminuir el IRPF. En realidad, de 1996 a 1999 el IRPF aumentó ¡¡tres centésimas!!, con una redistribución de aumento del 2% en las clases medias-bajas y una disminución del 6% en las rentas más altas. Y es que el IRPF parece el ÚNICO IMPUESTO. La realidad, tan tozuda como siempre, nos indica que desde 1996 hasta 1999 la presión fiscal aumentó en España alrededor de un 10% debido a un enorme aumento de los impuestos indirectos, que ya sabemos a quienes perjudican.

    Fuente: Wikipedia. No tuve que llegar más lejos.

  30. #0 Chromic dice:

    #24 susoman

    Cierto, pero eso de Unión tiene guasa. Desunión. Suerte que tienen los griegos que ya saben lo que les toca, aquí seguimos buscando la zanahoria y el PP nos la meterá por el gujero. Los impagos en Castilla La-Mancha son solo un tanteo, al tiempo.

  31. #0 insignificante dice:

    #23 JPatache

    “los problemas de su continente son una simple fábula sobre la deuda y el castigo: los Gobiernos se endeudaron demasiado, ahora están pagando el precio y la austeridad fiscal es la única respuesta”

    Me acuerdo cuando Ansar et al. estaban empeñados en que la constitución europea mencionara explícitamente el “origen cristiano de Europa”. No hacía falta tanta retórica. El propio funcionamiento económico de la UE ha demostrado ser pura moralina judeocristiana.

    Por un lado, el discurso de que todos (los de abajo) son unos pecadores que deben redimirse a través del sufrimiento y que la crisis es un castigo divino (y por tanto, inevitable e incuestionable) por sus malas acciones. Por otro, la aplicación selectiva del perdón, autómatico para aquellos pecadores bien conectados con la curia (banqueros y especuladores). Vaya, si hasta la diferenciación entre “ortodoxia” y “heterodoxia” económica nos viene al pelo; sólo les falta dar una pequeña vuelta de tuerca más y llamar hereje a Krugman.

    Lo peor de todo es que a la gente le atrae, le da morbo todo este rollo. Ultimamente veo a mucho tontolaba con ansias masoquistas de redención, excitado ante cualquier señal del apocalipsis, deseando votar al que recorte más, al que desmonte más, al que deje a más gente sin protección social. Claro, para eso siempre estará la caridad cristiana. Sí, la verdad es que no dejamos de ser un país católico. Al menos en el plano psicológico. Es lo que nos han enseñado desde pequeños.

  32. #0 susoman dice:

    #26 No se crea que es el único, algún neoliberal a sueldo de los presupuestos ya he conocido. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

  33. #0 JPatache dice:

    Recortar es signo de virilidad. Meter en cintura con disciplinas, es muy macho. Hacer lo que hay que hacer, se la pone dura.
    Hay mucho poder en eso.

  34. #0 krotitz dice:

    ya empiezo a dudar de todo no se quien desenfoca más la realidad, igual es verdad lo que dice Carlos Rodríguez Braunque el atún desbocado se comio el deficit.

    Top 10 Craziest Tea Party Quotes of All time

    http://blogs.alternet.org/speakeasy/2010/10/08/top-10-craziest-tea-party-quotes-of-all-time/

    Michele Bachmann of Minnesota has called for investigating Democrats for being un-American
    Remember that old show, “Children say the darndest things?” In this political climate, largely fueled by the tea party movement and a host of “not-ready-for-prime-time” hopefuls for elected office, that show could easily be revamped. There are obviously quite a few people out in America who are angry, afraid and “want their country back.” I don’t know exactly why they think it’s been taken from them, but what is clear is that they believe somehow that intellectualism and minorities are to blame
    …………………..

    todos son muy buenos pero el 4 es uno de los más elaborados.
    4.) “The exact phrase ’separation of Church and State’ came out of Adolph Hitler’s mouth, that’s where it comes from. So the next time your liberal friends talk about the separation of Church and State, ask them why they’re Nazis.” Glen Urquhart said.

  35. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Lo peor de todo es que a la gente le atrae, le da morbo todo este rollo. Ultimamente veo a mucho tontolaba con ansias masoquistas de redención, excitado ante cualquier señal del apocalipsis, deseando votar al que recorte más, al que desmonte más, al que deje a más gente sin protección social.”
    La otra cara de esa misma moneda de redención en el dolor es el izquierdista auténtico que aspira a una catástrofe universal que de lugar al paraíso en la tierra, que atemos perros con chorizos y seamos todos hermanos. Mismo esquema mental, diferentes ropajes.
    Y mucho sufrimiento para complacerlos.

  36. #0 Garfield dice:

    OT: ¿Ha empezado ya la campaña electoral?

    Lo digo porque el elpais.com está inundado de publicidad del PSOE.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #35
    Juer cuatro negatifos Jeronimo!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Biban la revolusió…

  38. #0 bbbb dice:

    Esto va de otros asuntos de la justicia y de los objetos teledirigidos:

    “El ponente de la causa contra Garzón por el franquismo deja el Supremo El juez Adolfo Prego fue uno de los cinco magistrados apartados por falta de imparcialidad objetiva”
    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/13/actualidad/1315918597_771113.html

    La pregunta que yo me hago es… dado que en la justicia española tiene ventaja el que conoce como funciona y las consecuencias reales, que no legales, o buscadas, de los actos o acciones que se dan en ella…:
    ¿si estos jueces se van y ponen otros mas fachas e irracionales con una nueva mayoría del PP, estos nuevos, que no estarían recusados, podrían intervenir en los juicios contra Garzón?

    ¿La condena de una persona puede depender de las mayorías políticas…? (bueno sería saberlo, …para no tener remordimientos de conciencia si por aquí les da por imitar a la revolución francesa…)

  39. #0 Garfield dice:

    OT: Imparcialidad de TVE?

    El otro día me quedé un poco flasheado. Estoy viendo las noticias de La 1 y sale Rubalcaba en un mitin. Me fijo y por detrás pone Vota PSOE y aparecen sobreexpuestas en el aire la llave esta con las consignas de Rubalcaba (es decir, todo era edición de video). Era como si ya estuviesemos en campaña y lo que mostraban era un clip promocional editado para meter esa publicidad.

    Más me sorprende que los del PP no hayan puesto el grito en el cielo.

  40. #0 MATACURAS dice:

    La nueva campaña de la intolerancia machista presentada por la Ministra Leire Pajin nos la podriamos haber ahorrado ya q la tendencia del PECHOE es otra:
    Q despilfarro de dinero… Yo tengo en la cabeza la imagen de un policía dándole un puñetazo a chica menor de edad en plena calle y el gobierno q se gasta millones en la lucha machista no le ha dicho nada al policia q tiene q hacer valer la ley. Muy extraño, ya habia visto yo a otro policía en los tiempo del NO a la Guerra haciendo lo mismo y tampoco le pasó nada… la Hipocresía Política no tiene nombre.

  41. #0 susoman dice:

    Sólo era escenografía un poco cuidada. Donde usted ve edición de vídeo, yo veo un metacrilato transparente con los eslóganes en vinilo de corte y el público detrás. Más o menos como los viejos trucos de cine a base de cristales pintados que cubrían parcialmente la escena real.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Clase media que hoy amas
    a Rajoy imprudentemente,
    sabrás con toda tu gente
    que es tan negro el panorama
    que no sólo a tu mucama
    le robarán todo el fuero,
    que te han de dejar encuero,
    que en la abierta nueva era
    ya no estás, ni se te espera,
    a salvo del matadero.

    http://www.nuevatribuna.es

  43. #0 atonito dice:

    Escolar, ¿por qué no cuentas quién rebajó el tipo para las rentas del capital, haciendo más rentable dedicarse a especular que a cobrar un salario por un trabajo? ¿qué opináis de la caída del peso de las rentas del trabajo respecto a las rentas del capital? ¿quienes fueron los causantes?

  44. #0 CyberBeata dice:

    #39
    Han sio las etas.

  45. #0 jra dice:

    Para 1 Mikel

    No desenfoquemos. Dices “Si los bancos, corporaciones y grandes fortunas, cumplieran su obligaciones fiscales habría superávit”. Y cometes un error de BULTO. Bancos, corporaciones, grandes fortunas, etc…… CUMPLEN sus obligaciones fiscales. El problema es que nuestros “Insignes” políticos “socialistas” y “neoliberales” (pero los últimos 8 años los supuestamente socialistas) ha reducido sus “obligaciones” a cosas como “financiar a Alonso y Ferrari”. Pero repito, no desenfoquemos y olvidemos la realidad y el objetivo, los que les han EXIMIDO de pagar (o sea SÍ cumplen) han sido los partidos en el Gobierno o sea PP y PSOE o mejor PPSOE. La solución es simple, sabiendo esta perogrullada…. ¿a quien votamos el 20N?

  46. #0 iiignacio dice:

    Magnifica entrada… da completamente en la diana… la progresividad no existe en España, es solo a título de grandes intenciones, la letra pequeña (exenciones, excepciones, planes de fomento de las inversiones…) hacen que el “Principio básico recaudatorio” que es la “capacidad de pago” no sea mas que publicidad. Las disculpas son de todo tipo, pero los hechos no engañan: nuestra economía es débil y está basada en el turismo y el ladrillo: industrias sin músculo tecnológico que cualquier “listo” puede montar mañana.

    Somos un pais de tercera en músculo empresarial, es decir en vitalidad económica de nuestros ciudadanos. La batuta sigue siendo del cacique de turno sin imaginación y con la conciencia clara de que hacer dinero es que “terceros trabajen para mi”.

    La entreda en la EC y la atracción de capitales (tipo Irlanda) por este atractivo sistema fiscal, junto con el Sol del verano y las rentas bajas para los jubilados europeos han sido como una cortina de humo… pero si levantamos la cortina tenemos… lo que tenemos ! Y no es culpa ni de Zapatero ni de Aznar… nacesitamos gente que quiera montar cosas interesantes !

    Como hacer que un tipo que acaba una carrera se ponga la manta en la cabeza y “monte un tinglado” mercantil que le estimule de verdad (no solo por ganar dinero)… que tipo de sociedad necesitamos para que ese “tipo” no se raje antes de empezar !

    Creo que Nuño Rodrigo da en el clavo… del todo !!!!