sep 27

En qué piensan los mercados

La BBC emitió ayer una entrevista con un trader independiente que opera en la City londinense, Alessio Rastani. Hay que verla, escucharla, observar el lenguaje no verbal del entrevistado: su media sonrisa, su pelo engominado, su corbata rosa y su manera de levantar sólo una ceja. Pregunta la entrevistadora sobre la crisis del euro y las medidas que estudia la UE: “¿Qué haría más felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?”. Su respuesta es más descarnada y brutal que el más revolucionario de los alegatos antisistema:

“Personalmente, creo que da igual. Soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para ganar dinero, voy a por ella. Nosotros, los brokers, no nos preocupamos de cómo arreglar la economía o de cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto. Personalmente, he estado soñando con este momento desde hace tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con una recesión, soñando con un momento como éste. Hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. (…) Si sabes lo que hay que hacer, puedes ganar un montón de dinero. (…) Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”.

Ni el Gordon Gekko que encarnó Michael Douglas en la película Wall Street habría explicado con más crudeza cómo piensan algunas de esas personas a las que metafóricamente llamamos “los mercados”. Que no se nos olvide: todos ellos, quienes provocaron la crisis y quienes hoy se lucran con ella, son sólo seres humanos. Aunque suenen así de deshumanizados.

———
Actualización, 28-9-11 La BBC ha difundido una nota de prensa que confirma que la entrevista con Rastani no fue un montaje. The Telegraph lo retrata hoy como un don nadie que quería llamar la atención.

117 comentarios en “En qué piensan los mercados”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 JPatache dice:

    la mariposa
    aletea ciclones
    con sus dos alas

    Solo hay que poner el oído y se puede escuchar perfectamente que este personaje no representa a nadie, a nada ni es creíble, ni factible, ni existible. También se oye que hace bien, que es muy listo, que el mercado es el mercado, y que el que más capa capador.
    Son las dos alas de la mariposa. Y mueven su cuerpo al unísono.

  2. #102 Los mercados « lucharycomprender dice:

    [...] En qué piensan los mercados LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); LD_AddCustomAttr("theme_bg", "ffffff"); LD_AddCustomAttr("theme_text", "4b5d67"); LD_AddCustomAttr("theme_link", "7f1d1d"); LD_AddCustomAttr("theme_border", "e7eef6"); LD_AddCustomAttr("theme_url", "526a74"); LD_AddCustomAttr("LangId", "19"); LD_AddCustomAttr("Tag", "textos"); LD_AddSlot("LD_ROS_300-WEB"); LD_GetBids(); Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

  3. #103 El proskrito hommedeterre dice:

    Lo veo más como un acto de prepotencia, que de otra cosa. . .

    por supuesto no se esconde, y es de agradecer, es el lema del ” sin complejos ” de chemari y la Aguirre, lo dicen de manera chula, descarnada, porque PUEDEN DECIRLO y PUEDEN HARCELO. . .

    Si nadie les pone cota, pués como dice al final este sujeto : no sólo gobiernan el mundo, es que al final harán con nosotros lo que quieran, como hacian los carceleros en AUSTCHWITZ. . ., y creo que vamos hacia ese camino.

    La verdad es que de momento hay un simulacro de ” democracia “, pronto todo se transformará en una gran empresa y no necesitarán para nada la pantomima de ” democracias ” , ni elecciones. . .

    Yo creo que es el nuevo tipo de FASCISMO que se avecina, si no lo remediamos. . .

  4. #104 El proskrito hommedeterre dice:

    # 4. . .

    ¿ muchas veces . . . ?

    Yo creo que siempre, tu prueba a sacar de pronto de tu cuenta en metálico, TU DINERO, y ya verás como lo primero que te dicen es que hay que avisar, que tienen que consultar, y demás. . .

    Mi reacción ante la segunda vez que me pusieron pegas, es pegar un puñetazo en el mostrador y poner a parir a la entidad en voz alta, naturalemente me dieron MI DINERO al final. . .

    Lo más triste es comprobar que la gente ( borregos ) que me rodeaban, me miraban con cara de decir ” jo, que perroflauta “, ni una sola mirada de complicidad, ni nada. . .

    ¡ borregos, millones de ellos, pululando por la tierra. . . !

    ¡ así nos irá. . . !

  5. #105 <fb:name linked="false" useyou="false" uid="748723750">Juan Francisco Trenado Quintana</fb:name> dice:
    | Ver comentario »
  6. #106 Juan Francisco Trenado Quintana dice:

    Perdón, una cosmovisión nunca puede ser nacional…

  7. #107 El proskrito hommedeterre dice:

    # 105

    Yo también estudié hasta 2º de económicas. . .

    Pero tuve la suerte de no tener un señor profesor, tan borde. . .

    Luego con el tiempo , también he aprendido a ” verlo “.-

    La verdad es que no hubiera valido para economista, ni desde luego para ” trader “. . .

    De lo que me alegro en lo más profundo de mi ser.

  8. #108 Como son los mercados | Pérdida de Tiempo dice:

    [...] van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”.(Visto en Escolar.net)  Ninguna entrada relacionadaComo son los mercadosComentarios ( 0 )Trackbacks ( 0 ) [...]

  9. #109 JPatache dice:

    “El beneficio justifica los medios”

    Maquiawallstreet

  10. #110 insignificante dice:

    “No obstante entiendo ese conflicto moral, entre lo “humanamente deseable” y la actitud racionalista de un economista.”

    Es como si el economista fuera una máquina racional desprovista de conciencia, de sentido moral, de humanidad… pero con afán de lucro, sueños de riqueza y gusto por las corbatas caras. Es lo que comúnmente se conoce como tener una cara de cemento.

    El economista, en cuanto experto académico, debe limitarse a exponer de forma objetiva las consecuencas económicas de determinadas decisiones. Pero el economista metido a especulador que toma sus propias decisiones por afán de lucro y sabe que esas decisiones tienen consecuencias sobre la vida de otras personas, tiene una responsabilidad moral. Conocer racionalmente las limitaciones y defectos de un sistema no implica aceptarlas como inevitables e intentar sacarles provecho a costa de terceros. Eso es una decisión personal, que se sitúa en un plano ético. Y, cuando las consecuencias sobre terceras personas son tan graves, deberían pertenecer también al plano judicial. El fallo es nuestro por no situar a personajes como éste fuera de la legalidad.

    Una cosa es conocimiento racional, otra cosa es cómo lo aproveches. Pasa en todos los ámbitos de la ciencia. La diferencia con otros campos de conocimiento, según estamos viendo en los últimos tiempos, es que la formación de los economístas es la única que incluye de serie un lavado de cerebro ideológico para excluir cualquier rasgo de humanidad. “La única ética aceptable es la que se desprende del funcionamiento del mercado”, que decía uno de estos pimpollos. También hay que reconocer que, en un plano estrictamente racional, es un razonamiento de lo más blando…

  11. #111 poleeeee dice:

    es un p. actor , no os dáis cuenta’????
    yo lo vi en el primer momento
    vaya periodistas”!!!!
    broker , trader???? como cualquiera n, no te digo

  12. #112 Llamadme Israel dice:

    Doblada. La ha metido doblada. Es como cuando la COPE infiltro encuestadores falsos en el Estudio General de Medios y trataron de cuestionar la validez de los resultados por la manipulación de sus propios agentes. Doblada. El mismo Isaac Rosa cuenta hoy que parece ser el resultado de cuatro pintas y un “a que no hay huevos”

  13. #113 Samuel Gonzalez dice:

    Un clásico de la subversión de argumentos: ridiculizas al rival usando su lenguaje. El caso es que en esta ocasión se ha salido de madr.

    Atacas al rival llevando al paroxismo sus argumentos:y no forzado para que parezca real. Este caso ha sido perfecto.

    Ahora bien, de donde y cómo se logra hacer esto, quien gestiona la acción y quñe intereses lleva? Se trata de entonces una ridiculizaciñon para que pensemos, no, elos no piensan así, o por el contrario, reafirma la idea?¿

  14. #114 mrag dice:
  15. #115 Eurolandek porrota egingo duela dio Rastani trader-ak | Horrela bizi bagina beti! dice:

    [...] honetaz bi artikulu: Andu Lertxundi: Aitorpena Ignacio Escolar: Merkatuek zer erziten diote? 5523 Thanks! An error occurred! [...]

  16. #116 En qué piensan los mercados « Gente fina's Blog dice:
  17. #117 Algunas hipótesis de trabajo en torno a Alessio Rastani, el broker joputa | Dziga dice:

    [...] Escolar se hacía eco en su blog y hoy era portada en la edición digital de Público, junto a una breve columna del propio Escolar: un broker londinense de nombre Alessio Rastani declara en la BBC que, lejos de [...]

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario