sep 11

Stark: un auténtico inútil

Tag: Citas,Economía Ignacio Escolar @ 13:26

“La dimisión de Stark ha provocado una grave crisis en el BCE. (…) En 2008, Stark perdió toda credibilidad y su autoritas al no anticipar al consejo que la economía, lejos de una espiral inflacionista, se dirigía a una depresión y el riesgo era la deflación. Stark fue el mayor contribuidor al error histórico del consejo al subir tipos en julio de 2008 en medio de la peor recesión de los últimos setenta años.

Lo peor es que en 2011 ha vuelto a provocar la equivocación del consejo. En marzo la tensión en el norte de África se llevó el petróleo a 120 $/barril y había riesgo de 200$ barril a final de año. El temor a la inflación era real y justificó la subida de tipos del BCE con la economía alemana creciendo en el 1tr11 a su mayor tasa de los últimos 25 años y con fuerte tirón de la demanda interna. Europa había recuperado su locomotora, que llevaba gripada desde 2001. Pero de nuevo el consejo se equivocó subiendo tipos en julio de este año con la economía estancada en el mejor de los casos, con riesgo elevado de recesión en el 4tr11 y los mercados al borde de un nuevo episodio de inestabilidad financiera.

(…) La salida de Stark es una excelente noticia para los ciudadanos europeos. Platón y Aristóteles ya nos recomendaban que gobiernen los mejores y este señor ha demostrado ser un auténtico inútil.

José Carlos Díez en Cinco Días.

17 comentarios en “Stark: un auténtico inútil”

  1. # JPatache dice:

    Una mosca en la sopa; no lo han echado, se ha ido él. Dando un portazo y con la cabeza bien alta. Como si tuviese razón y todo.

  2. #0 JPatache dice:

    “Es un inútil, pero es un inútil alemán”

    Ángela Mercados

  3. #0 JPatache dice:

    El euro es un marco devaluado por la pobreza del resto de los países con la moneda común; eso permite a Alemania exportar a precios competitivos.
    Los análisis de las decisiones económicas europeas tienen que tener eso como base. “Cherchez el interés”

  4. #0 JPatache dice:

    Ponen a Grecia una banderilla, con etiqueta alemana

    “Altos cargos políticos alemanes no descartan que Grecia salga de la eurozona”
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-altos-cargos-politicos-alemanes-no-descartan-grecia-salga-eurozona-20110911090112.html

  5. #0 romeo dice:

    Un buen artículo con DATOS de verdad y no meros cantos de sirena.

    Destaco una tabla maravillosa donde se cuenta quién ha cumplido con los famosos criterios de estabilidad financiera (deuda, déficit) en la última década. Qué casualidad que los campeones europeos que ahora tanto nos pinchan el ojo jamás cumplieron y se saltaron las reglas siempre que les vino en gana.

    http://blogs.cincodias.com/files/table_maas.pdf

    Menuda Europa de pandereta estamos deconstruyendo con iluminados nacionalistas cegatos (franceses y alemanes en el Gobierno, españoles en la oposición) que dicen en sus parlamentos “que tiene la misión de que Europa no estalle por Grecia” y de que la única solución es desmantelar y malvender lo público para delicia de las multinacionales.

  6. #0 JPatache dice:

    Como en muchas otras cosas, no se trata de razón, se trata de fuerza. De quién tiene la fuerza para obligar a quién a hacer algo que conviene al fuerte.
    Lo triste es que luego las pseudorazones y argumentos que “justifican” eso, se consuman como el pienso nuestro de cada día.

  7. #0 arthurplaf dice:

    me parece que el senor Stark solo queria cumplir con los estatutos de BCE. Nada mas. No diego que los estatutos o objetivos sean correctos. Pero tiene un compromiso con esto.

  8. #0 JPatache dice:

    Para eso no hace falta que alguien que piensa y cobra un sueldo se ocupe de ello. Se pone en la Constitución europea y asunto arreglado.

  9. #0 JPatache dice:

    Un consejo barato; si esos caros consejos, presidencias y comités, se limitan a aplicar automáticamente el reglamento, con un árbitro de primera sobra.

  10. #0 x_X_x dice:

    Hablando de inútiles :

    “. El FMI hace una crítica devastadora de su gestión bajo el mandato de Rodrigo Rato

    Un informe interno del organismo denuncia que no vio llegar la crisis y que puso a las bancas de Islandia y EE UU como modelos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue incapaz de presagiar la actual crisis económica internacional e incurrió en gravísimos errores de diagnóstico sobre la economía mundial durante la etapa en que este organismo multilateral fue dirigido por el asturiano Rodrigo Rato. El fracaso de estas prácticas de ingeniería financiera (caso de las hipotecas “basura”) precipitó la actual crisis internacional. ”

    http://www.farodevigo.es/economia/2011/02/10/fmi-critica-devastadora-gestion-mandato-rato/517175.html

  11. #0 JPatache dice:

    Va a ser cierto que los recortes no implican seguir manteniendo servicios esenciales

    “Los diputados gallegos disponen de una conexión a internet en sus domicilios costeada por el Parlamento de Galicia además de teléfono móvil sin restricciones en el gasto. Aunque no es un caso aislado dentro de España, otras comunidades como Canarias, Murcia y Valencia ya introdujeron un límite en el consumo de llamadas de sus parlamentarios. Y en cámaras autonómicas, como la de La Rioja se han hecho públicos incluso los consumos telefónicos desmesurados de algunos de sus diputados, con facturas que superan los 3.200 euros”

    http://www.farodevigo.es/galicia/2011/09/11/parlamento-paga-diputados-internet-casa-telefono-movil-limite-gasto/579254.htmls al mes”

  12. #0 JPatache dice:

    *no seguir manteniendo

  13. #0 policy dice:

    El problema no es Stark, que tenía que haber dimitido antes. El problema, y esto está claro ya, es que el BCE se ha extralimitado comprando deuda soberana italiana y española. Que ésta compra haya sido oportuna o no, y lo que ella haya generado en la dinámica política nacional, es otra cuestión diferente.

    El BCE ha violado el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, y eso no puede ser pasado por alto entre otros por Alemania, que manda mucho en el BCE.

    http://otroladoespejo.blogspot.com/

  14. #0 JPatache dice:

    El reglamento es el reglamento.

  15. #0 JPatache dice:

    Hay que cumplir el reglamento estrictamente. Y sancionar a los países que incumplen reiteradamente las reglas.
    http://blogs.cincodias.com/files/table_maas.pdf

    Menuda tomadura de pelo.

  16. #0 albert67 dice:

    para policy: el problema es que la UE está muy mal diseñada, y que nuestros políticos (todos, no sólo los de aquí) lo sabían (o lo podían haber sabido fácilmente) y no hicieron nada por cambiar las cosas. países tan diferentes, compartiendo moneda única, con tipo de interés único era una mala idea

    por ejemplo, es increíble que durante los años de burbuja se mantuviesen los tipos de interés bajos, que nadie dijeses nada por la financiación por parte de ciertos países de las burbujas de otros. si estaba claro queeso acabarái perjudicando a todos, acreedores y deudores, por qué nadie hizo nada para evitarlo?

  17. #0 kozlov dice:

    Es fascinante como lo único que tienen que decidir es si suben o bajan los tipos, y aun así consiguen cagarla más del 50% de las veces