sep 11
Carta de una recaudadora de impuestos
Con el permiso de la autora, os copio una carta que me envía una funcionaria que trabaja en una Administración de la Agencia Tributaria, en una Unidad de Módulos. Lo que cuenta es muy similar a lo que denuncian desde hace años los inspectores de Hacienda: que existe un “fraude estructural y masivo” en la tributación de muchos microempresarios y autónomos (aunque también dicen que este tema sólo supone el 8,6% del fraude fiscal). La carta es un poco larga pero tiene bastante interés.
———-
Hola Ignacio.
El otro día estaba leyendo REACCIONA. Me estaba gustando. Bueno, unos textos más que otros. Me gustó José Luis Sampedro (éste me gusta siempre), Rosa María Artal…Pero contigo fue diferente. Siempre me gusta lo que dices o escribes pero esta vez fue especial. Llevaba años esperando que alguno de los que participáis en tertulias de radios y televisiones hicierais referencia a la injusticia que se produce con la tributación de los autónomos y por fin lo veo escrito por ti en REACCIONA.
Verás, pertenezco a ese sector de privilegiados que está formado por los funcionarios públicos y que, según muchas opiniones, tenemos la culpa de todos los males de este país. Se nos acusa de tener un trabajo fijo hasta el punto de tener casi que tener que pedir perdón por ello. Yo creo que realmente es lo que tendría que tener todo trabajador. En fin, ese es otro tema. Pues bien, yo trabajo en la Unidad de Módulos de una Administración de la Agencia Tributaria y como retribución por mi trabajo en el año 2010 percibí una cantidad ligeramente inferior a 26.000 Euros brutos, que fueron declarados íntegramente en mi declaración anual de IRPF. Todos los días contemplo indignada (término muy de moda) como hay muchos contribuyentes que no tributan por los ingresos que obtienen. Me refiero a los trabajadores autónomos (empresarios y profesionales) cuyos sufrimientos nos recuerdan todos los medios de comunicación un día sí y otro también. Lo que nunca he oído en esos mismos medios (por eso mi alegría cuando leí que tú lo habías escrito en REACCIONA) es que estos ciudadanos no tributan por los rendimientos que obtienen. Hay una parte de estos trabajadores por cuenta propia que tributan en estimación directa en IRPF y en régimen general de IVA y que directamente son tramposos y de forma fraudulenta declaran menos ingresos o más gastos, minorando así su factura tributaria. Pero al lado de éstos, hay otros que, en principio, no son tramposos sino que tributan por los rendimientos de su actividad económica aquello que el sistema tributario determina. Son los autónomos que están incluidos en el régimen de estimación objetiva en IRPF y en el régimen simplificado de IVA. Nosotros los llamamos moduleros. El sistema , como digo, permite que muchos de ellos, según consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria estén facturando importes anuales de 150.000 euros o más (pueden facturar hasta 450.000 euros sin que sean excluidos del régimen de estimación objetiva) y declaren rendimientos en IRPF inferiores a los 20.000 euros en la mayoría de los casos. Pero más sangrante es lo que sucede con el IVA. Con facturaciones de más de 150.000 euros se están devengando cuotas de IVA superiores a 27.000 euros. Sin embargo, las cuotas que ingresan en Hacienda aplicando las normas del régimen simplificado del IVA no suelen superar los 6.000 euros. Es decir, el sistema tributario permite que estos autónomos se queden con el IVA que ha pagado el consumidor final. Una vez que uno sabe esto, si se recibe al fontanero en casa habría que preguntarle si es o no modulero. Porque si lo es, que no me haga factura. Para que se quede él el IVA me lo quedo yo ¿no crees?
Esta situación es lo que habitualmente vemos en las Unidades de Módulos pero no sólo esto. Alrededor de este sistema de tributación nos encontramos situaciones que hacen crecer la indignación de la que te hablaba al principio. Abundan los autónomos que aparecen relacionados con sociedades que se dedican a la misma actividad. Esta situación permite que el autónomo facture trabajos que realmente se están realizando con medios materiales y personales de la sociedad. Total, el autónomo puede facturar todo lo que quiera porque siempre va a tributar por lo mismo. Igualmente, encontramos facturas emitidas por moduleros a sociedades o a otros autónomos que no corresponden a trabajos o a servicios que realmente han sido prestados pero que sirven como gastos deducibles de aquellos sujetos que reciben estas facturas. Como digo, hasta 450.000 euros anuales, un modulero puede emitir todas las facturas que quiera sin que eso repercuta en su deuda tributaria. En fin, hay otros mecanismos que han surgido alrededor del sistema de estimación objetiva que sirven para que muchos obligados tributarios (autónomos pero también sociedades relacionadas con ellos) no tributen lo que deberían. Así las cosas, es corriente que los contribuyentes que van a iniciar una actividad económica se personen en las oficinas de la Agencia pidiendo que el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (del que por cierto también están exentos) sea uno de los que puedan incluirse en módulos. Es decir, que uno puede ser ingeniero pero probablemente se dará de alta como instalador eléctrico o puede ser diseñador gráfico pero mejor le va a salir darse de alta en impresión de textos o imágenes.
Mención aparte merece la tributación de los taxistas en las grandes ciudades. Efectivamente, tienen un trabajo duro, pesado, incluso peligroso. No digo que sean millonarios ni mucho menos. Lo que sí digo es que no pagan impuestos. Así, un taxista sin personal asalariado y que declare como distancia recorrida al año 50.000 Kilómetros (es la situación más frecuente) declara como rendimiento neto de su actividad en IRPF la cantidad de 9.415,35 Euros e ingresa trimestralmente un pago fraccionado de 188,31 euros. Estos pagos fraccionados suelen devolvérsele íntegramente al presentar la declaración anual. En el caso de los que están amortizando la licencia, la “exención” de impuesto del IRPF es extensible a sus cónyuges si trabajan. Durante diez años deducen el importe de la compra de la licencia. Este importe es realmente elevado de tal forma que declaran un rendimiento negativo que, haciendo declaración conjunta, absorbe el rendimiento positivo que pueda obtener el cónyuge. Finalmente y como compensación a la gran aportación a las arcas públicas que han realizado durante toda su vida, cuando se jubilan, la ganancia obtenida por la venta de la licencia está exenta de tributación.
Ya me estoy enrollando demasiado pero no quiero terminar sin contarte algunas cosillas más. A veces, uno piensa que las cosas no pueden hacerse peor pero resulta que sí se puede. Con motivo de la actual crisis, se decidió que los trabajos de albañilería, fontanería, pintura… ( en fin, las chapuzas de toda la vida) se facturarían con un tipo reducido del 8% de IVA en determinados casos. Como consecuencia de ello, parecía razonable que las cuotas a ingresar por los moduleros deberían reducirse puesto que el IVA que ellos iban a devengar en sus facturas iba a ser más bajo. Así estas cuotas, desde mediados del 2010, se redujeron a la mitad de lo que existía con anterioridad. Ahora bien, resulta que muchos de los moduleros son falsos autónomos que facturan siempre a la misma empresa ( en realidad deberían ser asalariados) y no cumplen las condiciones para facturar al IVA reducido y tienen que facturar al 18%. Aquí se ha producido el chollazo total. Si antes podían quedarse con buena parte del IVA que devengaban ahora se quedan con mucho más porque Hacienda les ha rebajado las cuotas a ingresar a todos aquellos que están incluidos en régimen simplificado y que realizan alguna de estas actividades afectadas.
Para terminar quiero hacer mención a una realidad que está en la calle. Es esa opinión generalizada de que las ayudas sociales se las dan a los inmigrantes. Yo digo que se las dan a los autónomos. Creo que debería buscarse una fórmula diferente para determinar los beneficiarios de becas de libros, ayudas de comedor, transporte, etc. La fórmula del nivel de renta no sirve por todo lo que te acabo de contar. ¿Qué tal si todo aquel que lleva a sus hijos a colegios privados no puede optar a becas de libros? Conozco a muchos que pagan mensualidades tremendas por el colegio de sus hijos pero reciben becas de libros y ayudas de comedor porque según sus declaraciones de IRPF son pobres de pedir. El otro día casi me descojono (perdón) cuando escuché que Ruiz Gallardón estaba pensando en poner un IBI social. Ya me imagino a alguno disfrutando de su piso en la Castellana o en la remodelada calle Serrano pagando el IBI social.
Bueno, perdona si te he robado un poco de tu tiempo pero, en realidad, lo único que pretendía era darte algunos argumentos para que públicamente puedas, si quieres, insistir en este tema. La opinión pública en general lo desconoce, los poderes públicos no le ponen solución y los medios de comunicación no lo cuentan. Por cierto, los chinos sí pagan impuestos.
Saludos.
septiembre 11th, 2011 a las 21:02
[…] Carta de una recaudadora de impuestos http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/carta-de-una-recaudad… por tarkovsky hace nada […]
septiembre 11th, 2011 a las 21:14
[…] Carta de una recaudadora de impuestos – Ignacio Escolar […]
septiembre 11th, 2011 a las 21:17
Interesante carta. Lo que comenta de los moduleros es algo que llevo tiempo preguntándome yo también. Aunque si hay que culpar a alguien, deberíamos culpar al “sistema”, ¿no? Por aquello de “feta la llei, feta la trampa”. ¿Por qué permiten un límite de 450.000 euros anuales? ¿Quién es el responsable del sistema modulero? ¿Quién puede cambiarlo? De todos modos, supongo que es condición humana la de intentar escaquearse.
Yo pertenezco al colectivo de autónomos “no moduleros”, y estoy convencida de que tramposos los hay en todas partes, pero también somos muchos lo que pagamos religiosamente los trimestrales sin rechistar – y no tenemos tantas ayudas. En mis bajas de maternidad sólo cobré la base de la cotización y no llegaba ni a mileurista -menos aún teniendo que seguir cotizando sin facturar nada, claro está. Con “ayudas” como esas no dan muchas ganas de ser madre, y casi te obligan a reincorporarte antes al trabajo a menos que tengas un colchón o un compañero que ingrese un buen sueldo.
En fin, nunca llueve a gusto de todos…
septiembre 11th, 2011 a las 21:34
Como España es el país que inventó la picaresca, nada de lo que he leido me sorprende lo más mínimo. Vivimos en un país de chorizos y mangantes por la sencilla razón de que pagar impuestos no le gusta a nadie, o a casi nadie. De todos modos el problema del fraude en España es ya viejo, el fraude en nuestro país supera los 240.000 millones de euros anuales, el 25% del PIB.
Y sin embargo, nadie hace nada. Y perdemos el tiempo hablando de recortes, nuevo sistema fiscal y demás gaitadas. Antes de nada debemos poner coto al fraude, recaudar lo que verdaderamente hay que recaudar, y luego ya veremos si hay que subir los impuestos, bajarlos, cambiar la fiscalidad, recortar más o recortar menos.
Lo que no es realista es seguir dando la espalda a este grave problema que afecta a todos indirectamente, y que no está pasando factura.
http://otroladoespejo.blogspot.com/
septiembre 11th, 2011 a las 21:48
Muy bonito pero no me explico como los funcionarios de la AEAT no cruzan datos con el Registro Mercantil para ver si algún modulero es el administrador de la SL para la que factura.
septiembre 11th, 2011 a las 21:50
[…] Escolar.net » Carta de una recaudadora de impuestos 11 septiembre, 2011 | Autor Adrián Monge [Translate] Escolar.net » Carta de una recaudadora de impuestos. […]
septiembre 11th, 2011 a las 21:51
¿Estas son las famosas “trabas administrativas” de las que tanto se quejan autónomos y pymes todo el santo día hasta hacerme sangrar los oídos?
septiembre 11th, 2011 a las 21:54
#5
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html
Los funcionarios no pueden hacer lo que les de la gana cuando y como les de la gana.
Aprenda a distinguir el mundo real del Universo Marvel cuando cierre el tebeo, no vaya a ser que acabe haciéndose daño.
septiembre 11th, 2011 a las 21:59
#8 Amos anda!
septiembre 11th, 2011 a las 22:07
A lo mejor es que los inspectores tienen que mover un poco más el culo.
septiembre 11th, 2011 a las 22:12
#9
¿Qué hace usted despierto? ¿Ya saben las monjitas que está usted conectado a internet a estas horas? ¿No ve que se va a excitar y se va a ensuciar como la otra noche?
!Hay que ver! ¡Los cotolengos de hoy en día ya no son como los de antes!
septiembre 11th, 2011 a las 22:26
Como autónomo a la fuerza y en estimación directa me ha dolido un poco que me metiesen en el gremio de los mangantes de forma tan generalizada, cuando declaro todo.
En cualquier caso, si que tiene razón en una cosa, que hay mangantes, pero no es culpa de ellos, sino de los cretinos de los políticos que crean los sistemas, como el sistema de que es mejor que te despidan y cobres la indemnización a que te reduzcan la jornada (y por lo tanto la indemnización si te tuviesen que despedir más adelante).
Una cosa si que es cierta sobre las declaraciones de la renta y las ayudas sociales. Resulta que mi mujer mileurista y yo autónomo pobre no podíamos optar a una guardería pública (teníamos unos pocos puntos menos que un matrimonio ganando 30.000 euros los dos). Resulta ahora que tras la escolarización forzada de mi hija en una guardería pública tras detectarsele una discapacidad, veo a padres que vienen con unos cochazos a dejar a los niños y yo me pregunto… que renta habrán declarado estos? Esto es tierra de chorizos.
septiembre 11th, 2011 a las 22:28
#10
“Francisco De la Torre, portavoz de los Inspectores de Hacienda, ilustra que en la Agencia Tributaria trabajan 27.800 efectivos, mientras que en la francesa, cerca de 150.000 y en la británica, unos 140.000.”
http://www.empleopublico.net/enews4.php?var=1144
Pero todos sabemos que el problema de Esñapa es que “sobran funcionarios”, ¿verdad?
septiembre 11th, 2011 a las 22:37
Yo soy asalariado, cada euro que gano aparece en las bases de datos del Ministerio de Hacienda, incluso ingresos procedentes de otras fuentes. Todo aparece.
Pero me resulta alucinante ver que mi jefe se va de comida y lo paga con la tarjeta de la empresa. No sólo cuando se va de comida “de trabajo” sino cuando va con su mujer. El coche de mi jefe está a nombre de la empresa, y eso significa que no paga nada por él: todo lo paga la empresa. El coche de la mujer de mi jefe, también. Y el de su hija. El plan de pensiones de mi jefe y el seguro privado sanitario lo paga -también- la empresa.
De “fijo”, naturalmente, mi jefe cobra un pastón. Cuando ha pedido “un esfuerzo” se ha reducido -y nos ha reducido a todos- el sueldo un 10 por ciento. Hemos aceptado.
Pero no ha reducido sus “otros” gastos. Ni tenemos acceso a los datos de beneficios reales de la empresa. Por no saber, no sabemos ni quienes son los propietarios y socios de la empresa, además de él mismo.
Hay empresarios distintos en este país, pero la depravación moral de la clase empresarial es impresionante. Les doy mucho valor a los empresarios que sacan este país adelante, pero un gran porcentaje son una rémora, su único valor añadido son los “contactos chanchulleros” que tienen para conseguir contratos.
Después no les importa cómo se hagan esos contratos, porque los mismos contactos chanchulleros que les han permitido acceder al contrato los protegerán de la mala calidad del servicio. Y así nos va.
Esto me parecía grave cuando se trataba de trabajar para administraciones públicas, pero resulta que las grandes empresas funcionan exactamente igual, o peor: los contratos que se hacen con ellos son chanchulleos y cambalaches infumables.
Hay que cambiar la mentalidad.
Y creo que, ya que el poder judicial no está para eso -esa una cueva tardofranquista es más parte del problema que de la solución- deberemos apoyarnos en el cuarto poder. Trabajos como el vuestro sobre la SGAE son los que necesitamos, sobre todas las grandes, medianas y pequeñas empresas de este país… Es mucho trabajo, pero ahí tenéis un desafío serio para el periodismo del siglo XXI: ser fiscales de la sociedad, punta de lanza de la decencia…
¡Oh, wait, que estoy hablando de periodistas! ¡Si hasta la Universidad de Navarra fabrica periodistas -y les hace estudiar religión durante la carrera, por cierto!
septiembre 11th, 2011 a las 23:45
“Por cierto, los chinos sí pagan impuestos.”:
…de hecho, pocos saben y por eso no lo cuentan, que el crecimiento chino actual, tiene parte de su causa en un plan keinesiano de inversión interna de medio billón de euros (460.000.000.000€ = entre el 4 y el 7% del PIB chino). Se puso en marcha en 2008 para hacer frente a la bajada de las exportaciones debida a la crisis mundial, o de Europa y Estados Unidos, mas bien.
“El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino ha anunciado esta tarde que planea invertir cuatro billones de yuanes (unos 460.000 millones de euros) en su economía a fin de reactivar la demanda interna y dinamizar su economía. China también facilitará la adquisición de créditos y financiación en el país “relajando moderadamente” su política crediticia.”
http://www.elpais.com/articulo/economia/China/refugia/inversion/publica/frente/crisis/economica/mundial/elpepueco/20081109elpepueco_1/Tes
Eso, en 2008. Claro, uno piensa que debe de ser que nadie lee “elpaís”. O que los dirigentes europeos son medio tontos o algo así… Y.. lógicamente para poder invertir, hay que recaudar, hay que tener financiación (además de controlar los gastos innecesarios, claro). Y los estados, la financiación, la consiguen de los impuestos.
Pero… si en España solo pagan impuestos “los que no son ricos” o los asalariados… (con respecto a la inversión que hizo China a partir de 2008, hacer notar que el 4% del PIB español son 54.991.160.000 de euros. Por ejemplo, el PlanE del gobierno de Zapatero costó 5.000.000.000€ es decir el 0,4% del PIB de España)
Obama también ha decidido realizar un plan de inversión keinesiano de 300.000 millones de US$ (alrededor del 2% del PIB) para estimular la demanda interna y la creación de empleo. Y es lo que debería de hacer Europa si no quiere pasarse una década como la década perdida de Japón (País que enfrenta ahora las inversiones para hacer frente al tsunami y demás, el cual produjo un daño grande en la economía. Pero el hecho es que esas inversiones están relanzando el crecimiento).
Echando una mirada atrás, y mirando al futuro, esa es una buena forma de explicar porque hay en España 4 y pico millones de parados. Si ya eran insuficientes las inversiones al principio de la crisis, a partir del inicio del tema de “la deuda” y de la obsesión “los recortes”, la cosa empeoró muchísimo.
septiembre 11th, 2011 a las 23:47
Pues menos mal que lo han detectado y urgentemente van a cambiar la Constitución.
septiembre 12th, 2011 a las 00:02
Yo estoy en la misma situación que #3 y #12, autónoma en régimen de estimación directa. Hace 6 años que terminé la carrera, y desde entonces he trabajado como falsa autónoma, es decir: con jefes, puesto de trabajo y horario… Siempre he tenido 11 pagas anuales, agosto no se cobra, Navidades tampoco, el 1º de Mayo evidentemente ni de broma… Nunca he dejado de declarar ni un sólo euro, claro que estoy muy lejos de las cifras que se citan en la carta. Los últimos tres años he ganado de media 12000 euros brutos. La crisis se ha reído de mí: ni ayudas sociales, ni paro, ni perro que me ladre.
Yo creo que hay que denunciar el robo sistemático y abusivo venga de donde venga, pero como siempre, no debemos generalizar.
Por lo demás, me ha encantado la propuesta de que los padres que llevan a sus hijos a privados… ¿concertados? no reciban dinero público.
Salud y lucha.
septiembre 12th, 2011 a las 00:16
[…] » noticia original […]
septiembre 12th, 2011 a las 00:32
Además, creo que esas inversiones se deben de hacer de forma distinta de como se hizo el PlanE, que se hizo entregando dinero a los ayuntamientos para emplear a los parados de la construcción, a través de proyectos locales, principalmente como uno de sus objetivos.
Si acaso alguien quisiese realizar una inversión del 4% del PIB hay que hacerlo de otra forma.
septiembre 12th, 2011 a las 00:43
Como decía por ahí un comentario de una “autónoma” la explicación es simple. Por supuesto que pagan menos que los “asalariados” sobre todo cuando la cartera de “falsos autónomos” en ese pais es inmensa. Y muy fácil de controlar. Es simple, inspección, y su un autónomo sólo factura a una empresa ……… (En España y con los socialistas defensores de los trabajadores seguro “emplumamos” ….¡¡al autonomo!!)
septiembre 12th, 2011 a las 00:53
#15 bbbb, muy buena tu aportación, totalmente de acuerdo contigo. Mientas se apliquen las políticas neoliberales no se creará empleo, sobre todo en España. “Indocumentados” como Krugman, Stiglitz o Vicen Navarro piensan que las políticas Keynesianas son la única salida para crecer y crear empleo. Pero parece que ni en Europa, ni Rubalcaba y Rajoy en España, están por la labor. En cuanto a la carta de la funcionaria, nos cuenta detalladamente lo que todos sabíamos o intuíamos. El grueso del fraude lo realizan grandes empresas y las grandes fortunas, pero entre grandes y pequeños el Estado deja de ingresar cada año 66.000 millones de euros. Que esto ocurra mientras están desmontamdo el Estado del Bienestar para reducir el déficit es indignante. http://adolfof.blogspot.com/
septiembre 12th, 2011 a las 01:11
…también se financian los estados con déficit, …y con deuda. Y mejor aún con unos impuestos suficientes. De eso se trata, esa es “la discusión”, es mas importante atajar el paro y estimular la demanda interna que obsesionarse con luchar contra la deuda y el déficit en mitad de una crisis que amenaza con una segunda ola recesiva. Pero…
Además no es lo mismo invertir el 4% del PIB en inversiones directas que contabilizar las “subvenciones” y “desgravaciones”. El gobierno español “contabilizó” junto con el PlanE y después una serie de “ayudas” que se podrían considerar no como inversiones sino como gasto (dar una ayuda para crear empleo y que la empresa la cobre y cambie un puesto de trabajo fijo por uno temporal, por ejemplo): dejar de recaudar. Si ya es poco, en España, el nivel de los impuestos y de la recaudación, no puedes basar un plan de inversión para estimular la economía en las desgravaciones , ..porque tendrías que asegurarte que la letra pequeña funciona, y que las desgravaciones no sirven solo para que los de siempre se aprovechen una vez mas… Sería mejor mas impuestos y mas inversiones, que menos impuestos y mas desgravaciones, …incluso que mas recortes y mas desgravaciones. Esto seguro que lo decía Keynes, vamos, fijo…
¿Por cierto …y donde coño está la banca pública?
septiembre 12th, 2011 a las 01:15
Pregunta para nota para Ignacio y la funcionaria de Hacienda: ¿Por qué la bajada del nº de autónomos desde el inicio de la crisis ha sido porcentualmente muy superior a la subida del paro de los trabajadores del régimen general?. Según lo que planteáis con semejante chollo esto no debería haber ocurrido.
Las verdades a medias son……..
septiembre 12th, 2011 a las 01:23
Es muy fácil de entender: si tu haces un plan de estímulo basado en menos impuestos y mas desgravaciones, si no funciona, no puedes hacer un segundo plan (tienes menos impuestos y mas desgravaciones y no podrás bajarlos de nuevo)
Si lo basas en mas impuestos y mas inversiones, si no funciona, tendrás dinero (mas impuestos, que ya los subiste) para realizar un segundo plan (mas inversiones). Y si funciona tendrás superávit.
septiembre 12th, 2011 a las 01:36
#23 (respuesta para nota de un espontáneo):
-porque las empresas, y los autónomos, cierran, no porque tengan que pagar los impuestos, sino porque no tienen ingresos debido a la crisis o a que no les pagan sus clientes (por ejemplo los ayuntamientos), o a que no les dan crédito los bancos con los que financiar esas compras que no les pagan sus clientes etc
septiembre 12th, 2011 a las 01:37
actividadoff en escolar.net
me voy a twitter.
septiembre 12th, 2011 a las 01:44
#17 lvr
El sistema está mal organizado desde un principio ya que el que lo ha organizado es uno que está en el parlamento que de esto no tiene ni puta idea. Los políticos están pero que muy alejados de la realidad y negocian con sindicatos que sólo representan a los afiliados de las grandes empresas.
Empecemos porque los módulos existen para simplificar la gestión de pequeños autónomos: el pescadero, el del bar, que deberían emitir y guardar sus tickets y meterlos en la contabilidad. Sí, sí, ticket se puede contabilizar y si hay miles, se puede hacer una factura resumen. Si el cliente te viene y te pide una factura a cambio de un ticket, haces un ticket negativo y haces una factura. Todo esto se declara en el 340 y Hacienda quiere imponerlo para todas las empresas, no sólo las que piden la devolución del IVA.
Como luego existe otra ley que obliga a expedir factura, aunque seas de módulos, normal que emitan las que les de la gana.
Prosigamos con el tema de ser autónomo o no. Bien que me gustaría que me contratasen en alguna empresa por algo más de 24.000€, pero resulta que si quieres cobrar 1.000€ el empresario tiene que pagar 2.000€ y el resto se lo llevan Hacienda y la Seguridad Social, tus 24.000€ no son 24.000€ sino mucho más. Luego pídele al empresario que te haga fijo y te dirá ¿para qué? para que si va mal la empresa y te tengamos que despedir e indemnizar me tenga que meter en juicios y pagarte más dinero? No vale que me pongas una pistola en el pecho por ley para que te contrate fijo, yo como empresario debería recibir incentivos, no penalizaciones por contratarte fijo!
Y eso es otro fallo: se impone por ley y se penaliza la contratación fija. Es cierto que hay incentivos, pero te puedes hacer un canuto con ellos y fumártelos. En respuesta el empresario no contrata, o si lo hace lo hace temporalmente. Pero pese a 30 años de Estatuto de los Trabajadores, nadie de la clase política se ha dado cuenta de esto.
Voy a escribir una metáfora a ver si lee esto un político: “Supongamos que a un niño le presentan 2 helados, uno de vainilla, barato que puede comprar en cualquier momento, y uno de chocolate que el dueño de la heladería quiere que te comas todos los días y que es más caro. Para asegurarse que te comes todos los días el helado de chocolate ha creado una singular promoción: cuando te hayas comido 4 helados de vainilla, tienes que empezar a comer helados de chocolate sin parar y si dejas de comer helados de chocolate, tendrás que indemnizar al heladero”
¿Que hace el niño? Se come 3 helados de vainilla y deja de comer helados, o los come en China o a hurtadillas.
¿Lo capta, Sr. Político?
septiembre 12th, 2011 a las 01:48
Es decir los “falsos autónomos” (que es paro en realidad) + autónomos y pymes estables que cierran por falta de liquidez o de ingresos = aumentan mas los autónomos que se dan de baja o cierran que lo que aumentan los pardos del régimen general que tu comentas.
Además, si no ingresas nada, …y si te pasas a la economía sumergida…
septiembre 12th, 2011 a las 01:49
Me voy a poner a ver “el secreto de tus ojos” en filmin. Uno, que aprende rápido…
septiembre 12th, 2011 a las 02:00
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Más dura será la recaída Carta de un profe votante del PP sobre los recortes → […]
septiembre 12th, 2011 a las 02:12
bbb. Parece ser que no entendéis lo que os quiero hacer ver. Segun el planteamiento de esta señora ser autónomo permite esquivar el pago de impuestos y defraudar sin posibilidad de ser pillado. ¿No debería la actividad económica (tan debil en este momento)dirigirse a este “chollo” fiscal?. Los datos lo desmienten, luego algo falla en el planteamiento.
A lo mejor porque que no hay paro en ese régimen, que no se puede hacer trampas con los contratos para cobrar el paro, que si eres un interíno en educación y te cotratan hasta Mayo ya cobras todo el verano (este último párrafo también son medias verdades).
septiembre 12th, 2011 a las 02:57
Tienes razón: los empresarios comen trabajadores de vainilla, ¿por que obligarles a comer trabajadores de chocolate, einh?
septiembre 12th, 2011 a las 02:58
perdón, no he sabido contenerme, de verdad que estaba viendo la película.
septiembre 12th, 2011 a las 03:07
Invertir en educación, y pública y no concertada, es lo mas importante. El gobierno tiene derecho a poner condiciones o incompatibilidades al dinero que da para la educación concertada, y debería de hacerlo.
septiembre 12th, 2011 a las 09:28
Lo primero agradecerte la aclaración de que los autónomos y microempresarios sólo suponen el 8,7% del fraude fiscal porque si no leemos eso parece que los autónomos somos gentuza que robamos el pan a los pobres asalariados.
Está claro que la picaresca española es lo que es, pero también es verdad que las leyes no son claras y eso hace que la gente se busque la vida; unos con más caradura que otros.
Yo llevo dada de alta como autónoma desde hace 11 años. Los dos primeros fui “presionada” por mis jefas a hacerme autónoma a pesar de que trabajaba 6 horas diarias con ellas. Era eso o me hacían un contrato de educadora infantil con lo que no podía firmar informes y si me pillaban ejerciendo tenía que decir que mi trabajo era ayudar a hacer los deberes.
Después de año y medio en esa situación decidí que iba a ser una autónoma real. Desde entonces he facturado TODO lo que he trabajado, absolutamente todo. Primero por ser legal (aunque parece que ser legal equivale a ser gilipollas, por lo que he leído) y segundo porque si declaras muy poco no te conceden créditos. En mis primeros años como autónoma ganaba poquísimo, como es lógico, y los bancos se reían cuando iba a solicitar un crédito. Por otro lado, el servicio de crédito para mujeres emprendedoras necesita un mínimo para poder concederlo; o sea, que si yo necesitaba 5000 euros para montar mi negocio resulta que no valía porque prestan un mínimo de 15.000, creo recordar. Así pues, los 5000 euros los pedí a familiares o amigos.
En cuanto a las agencia tributaria, todos los años tardan un huevo en devolverme el dinero que me corresponde, a veces incluso en diciembre, cuando a la mayoría de los asalariados en una semana o quince días lo tienen ingresado.
A mí me lo revisan y lo requeterevisan; dos veces he tenido que ir a enseñar los libros de cuentas y, gracias, que no me han pedido que lleve las facturas de compras o de servicios porque sino hubiera sido ya el caos y la pérdida de tiempo en hacienda.
Además los autónomos que estamos de alquiler tenemos que pagar un IRPF del alquiler del local añadido a lo que nos cueste el local. Mis gastos mensuales son de unos 1200 euros con el alquiler, el IRPF del mismo, el recibo de autónomos, y los gastos de luz, teléfono… Durante julio y agosto los gastos son los mismos y los ingresos son mínimos. No puedo cerrar más de 10 días seguidos porque el caos sería terrible. Tengo que estar echando cuentas constantemente y moviéndome para que el negocio se mantenga y finalmente escuchar que SOY IMBECIL porque, al parecer, gran parte de los autónomos se dan la vida padre: el 9% aproximadamente. Y digo yo, si eso es así y los autónomos vivimos de PUTA MADRE ¿por qué no hay más autónomos?
septiembre 12th, 2011 a las 09:51
Con respecto a los taxistas, cuando afirma que “no pagan impuestos” he dejado de leer. Como no puede atribuírsele ignorancia ni desconocimiento del importantísimo peso específico de los impuestos en el precio del combustible, hay que concluir que tal rebuzno es producto de la mala fe.
septiembre 12th, 2011 a las 10:11
[…] Carta dunha recadadora de impostos http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/carta-de-una-recaudadora… por marinela hai 1 segundos […]
septiembre 12th, 2011 a las 10:12
[…] […]
septiembre 12th, 2011 a las 10:23
Autónomo: lo ultimo q dices (“que si eres un interíno en educación y te cotratan hasta Mayo ya cobras todo el verano”) no son medias verdades, es una mentira como una catedral.
Si eres interino hasta mayo, cobras hasta mayo. Punto.
septiembre 12th, 2011 a las 10:57
39# Si eres interino hasta Mayo,depende….si se lo tienen montado como muchos colegios privados/concertados cobras hasta Junio, te pagamos Julio y Agosto entre todos – el paro- y te vuelven a contratar en Septiembre. Aunque claro que la culpa no es de ellos, sino de quien les permite y financia”proyectos educátivos a 75 años ” con temporeros.
36# Bueno, del coche ya no pagan impuestos en la compra, si el IVA s elo devuelven y la licencia está libre de cargas…y en el combustible pagan lo mismo que yo, ni más ni menos.
27# Creo que te pasas un poco en los cálculos. No es que lo diga yo, pero para ganar 1000 euros limpios tienes que ganar 1250 brutos y sobre esos 1250 meterle otros 500 ( el 40%). Asi un trabajador de 1000 euros le cuesta al empleador 1700. Por 164 horas al mes, sale a 10 euros hora. Luego, si eres tan amable de comprobarlo, fijate a que precio se facturan las horas en cualquier presupuesto, en un taller de coches, en una reforma,un informatico, donde quieras. No es el coste del empleado el que jode al empresario, sino los pufos. De nada
23# La bajada de autonomos se debe a que se ha puesto de moda y nadie lo vigila el “falso autonomo”. En vez de hacer un contrato se puso d emoda el “lleva empleados”, con lo que una promocion de viviendas, en vez de hacertela una empresa de construccion,una de fontaneria y una de electricidad, te la hacen 100 “empresarios autonomos” y tres capos. Y el fenomeno no hace mas que crecer….
septiembre 12th, 2011 a las 11:09
#40 Claro, con la pequeña y sutil diferencia que un taxista llena el depósito unas tres veces a la semana (70 x 3 x 4 = 840€ al mes). Es como si dijeran que un carpintero no paga impuestos por la madera, un charcutero por el jamón o un periodista por el papel (es decir, la materia prima). En fin, una barbaridad.
septiembre 12th, 2011 a las 11:09
1 millon de esos autónomos pata negra son los que quiere Esteban González Pons para levantar ESPAÑA y dejar el paro en negativo, seguro…
septiembre 12th, 2011 a las 11:23
Si, pero un taxista cobra por ese kilometro, mientras que cuando yo me tengo me ganar las habichuelas, a mi jefe le importa un bledo si hago uno o treinta.
Y creo que comemos los dos ,el taxista y yo….
septiembre 12th, 2011 a las 11:28
“Es como si dijeran que un carpintero no paga impuestos por la madera, un charcutero por el jamón o un periodista por el papel (es decir, la materia prima)”
Creo que resumes un poco el concepto de “materia prima”…
Al taxista le finnaciamos taxi y licencia y paga por combustible.
Al carpintero no le financiamos la maquinaria ni los locales, ni tiene asegurada la venta del negocio. Y paga por la electricidad que mueve sus mçaquinas e ilumina sus locales.
Al charcutero no le financiamos ni locales ni camaras de conservacion, ni tiene asegurada la venta del negocio. Tambien paga la energia que gasta.
Älguna comparativa mas?
septiembre 12th, 2011 a las 11:58
#40: desde luego, para la concertada siempre hay dinero, faltaría más!
septiembre 12th, 2011 a las 13:13
#44 En primer lugar, el taxista no tiene “asegurada” la venta del negocio. Otra cosa es que la demanda de licencias sea tal que en la práctica pueda resultar así, pero no es algo que pueda considerarse una ventaja administrativa o legal. En segundo lugar, un charcutero o un carpintero pueden teóricamente trabajar sin sus máquinas (cortando el jamón a mano o clavando a martillazos). Las máquinas eléctricas le aportan una ventaja, pero no son imprescindibles. Sin embargo el consumo de combustible es consustancial al transporte de viajeros (y/o mercancías) que está encomendado al servicio público de taxi, así que aquella es realmente la materia prima del taxista.
septiembre 12th, 2011 a las 13:21
#35 Y que razón tienes. Yo también soy una de los cientos de Autonomos empresaria con nomina de mi empresa y que lo declaro todo todito todo y que además cuando llegan las declaraciones trimestrales se paga a Hacienda incluso el IVA que no hemos cobrado, lo cual reduce nuestra economía por que encima de no cobrar de los clientes, además adelantamos un dinero a Hacienda. Conozco también autónomos de los que se comentan en la Carta, pero como bien indica son los menos, la gran mayoría nos las vemos y nos las sudamos para poder tener unos ingresos medio decentes y poder sacar nuestras empresas adelante. VAMOS TODO UN CHOLLO
septiembre 12th, 2011 a las 13:25
Por favor, no escribas mas tonterias.
El taxista no tiene asegurada la venta del negocio de forma teorica pero si practica. Es mucho mejor que tenerla asegurada de forma teorica que practica, como mi derecho al mejor tratamiento sanitario. Ademças no entras en el meollo del asunto que denuncia la recadudadora. Se desgrava la compra y vende libre de impuestos. Me lo pido, junto con el carpintero y el charcutero…
Un charcutero necesita cierto equipamiento, sino sanidad se la hinca hasta lo mas hondo. Y carpinteros que trabajen a mano, ni los ebanistas. Me da en la nariz que has visto trabajar a pocos carpinteros…..
El consumo de energia es consustancial a cualquier actividad econçomica en un pais moderno. Poniendonos en tu plan “sostenella y no enmendalla”, el señor taxista podrçia comprarse un ricksaw y ahorrarse el consumo de combustible, porque se supone que su actividad el el “transporte de viajeros “
septiembre 12th, 2011 a las 13:28
47# eso pasa porque no sois autonomos, sois contratados ful. La administracion mira para otro lado y pierde una pasta en cotizaciones sociales mientras se ahorra un monton en pensiones y paro.
Y lo malo que ese es el futuro al que vamos. Autonomos hasta para servir pizzas, empresarios todos. Biba la hekonomia hinformal….
septiembre 12th, 2011 a las 14:15
kerida amiga, aunke tienes razón en gran parte de lo ke dices, esto es otra vez echarle la culpa de la crisis a la gente… esos autónomos ke defraudan (en realidad no lo hacen porke pagan cumpliendo la ley ke hay, así ke no es culpa suya) son los mismos ke se arruinan totalmente si tienen una enfermedad ke les dure mas de 6 meses, los ke no cobran el paro cuando se kedan sin trabajo, los ke no tienen ninguna protección y además les cuesta un mundo llevar sus cuentas, además de trabajar de fontanero… al final dices ke este fraude es de 8,6%… solo con que subamos del l 1% de las Sicav al 10% ya duplicaríamos el total ke esos autónmos “defraudan”. Empecemos por arriba por favor!
septiembre 12th, 2011 a las 14:17
Con mi profesión tienes que ser autónoma sí o sí, no puedes ser asalariada. Además la mayoría de las empresas con las que ocasionalmente colaboro me exigen certificados en los que piden no solo estar al día en los pagos a autónomos sino en los pagos a hacienda.
septiembre 12th, 2011 a las 15:16
Uno de los focos de dinero negro es la VPO y nadie dice nada. No se mucho del tema pero he escuchado que una pareja están pagando 1200 de alquiler en una VPO y como el propietario sólo puede alquilarlo por 800, el resto va en negro. Y lo mismo cuando venda la casa: maletín que te crió.
Entre grandes empresas que no pagan nada y esto, no sé porqué hay que arremeter contra los micro-empresarios. Para ese plan, podríamos empezar con el fontanero debajo de mi casa que cobra una pensión por invalidez y cuando no está trabajando en negro está en el bar a ver si le dan otra pensión por alcoholismo.
septiembre 12th, 2011 a las 22:55
La carta resulta interesante para acercarnos a determinados problemas fiscales, pero al igual que la mayoria de los tecnicos que conozco (yo me incluyo) son incapaces de abstraerse de su microcospio para afrontar una realidad mas amplia en nuestro caso economica. El caso de los taxistas resulta tan particular y tan especial que una reconsideracion desde un punto de vista fiscal me parece nimia con un mercado laboral saturado, fuerte presion sindical y unas licencias que en muchos casos han sido subastadas por entes publicos… el resultado es una actividad poco productiva y con fuertes connotaciones rentistas… Para los autonomos, el caso expuesto es el resultado de apoyos politicos para favorecer la creacion de empleo, simplificar y accelerar la tramitacion del IVA y creo que con el tiempo se han demostrado ineficaces tanto en eficiencia recaudadora como en generadora de empleo para determinados sectores laborales (no para el conjunto de los autonomos).
Creo que en España El mercado laboral esta totalmente desvirtuado por unos asalariados con derechos bajo convenio que empuja a las empresas a “autonomizar” a todas sus nuevas contrataciones en virtud a unos derechos adquiridos en el tiempo de sus trabajadores mas antiguos. Resulta clamoroso, que lo que parece obvio para un equipo de futbol donde la media de edad resulta indicadora de su situacion economica y de los exitos deportivos de ahora y mañana no lo sea tanto para el conjunto de la actividad economica de un pais. No existe en el mundo, o al menos no conozco, personalidad o ente economica de renombre que no haya señalado como mal endemico español su mercado laboral…
Respecto a Keynes y los planes de inversion de China y EEUU: Mencionar a Keynes en el mundo en que vivimos es como mencionar a Buda o Jesucristo a la hora de elaborar un texto constitucional… Los dinosaurios para el Jurasico y a Keynes para las universidades: “no se trata de carne o pescado para el menu de hoy, pero si de pagar la hipoteca”. China y EEUU son ahora mismo la fuente y el destino del maná , pueden permitirse gastar lo de otros a bajo coste … España no. El riesgo que supone para España endeudarse es mayor cuanto mayor sea esa deuda, por esa logica España acabaria colapsando si quiere pedir dinero…. es impepinable. Bueno lo cierto es que siempre ha sido impepinable pero ahora parece mas inteligible.
septiembre 13th, 2011 a las 06:20
Mejor mencionemos a Hayek. Es más moderno.
septiembre 14th, 2011 a las 13:04
Yo soy autonomo y no conozco a ningun automono que cobre 400.000€ al año, por otro lado si yo llamara en publico a todos mis clientes moduleros de forma despectiva tal y como lo hace esta Sra funcionaria, me quedaria sin clientes y sin trabajo. Me parece alucinante la forma despectiva que tiene esta señora de hablar de todos nosotros, es normal, tiene su puesto de trabajo asegurado. Referente a su sueldo decirle que muchos autónomos no llegan a cobrar su sueldo. Salu2
septiembre 15th, 2011 a las 10:05
[…] me habré perdido algún acontecimiento que lo haya convertido en Topic de la semana o que), y con la “tocada de huevos” que dió como resultado el post de ayer, no he podido reprimirme y echar algunas cuentas “a […]
septiembre 15th, 2011 a las 11:57
También defraudan fiscalmente los taxistas trabajadores por cuenta ajena, ya que tienen una nómina equivalente al salario mínimo interprofesional y sin embargo recaudan, con jornadas de 12 h o más (si el propietario no trabaja y le deja el taxi para que lo trabaje él solo), noches y festivos unos 300e. de media por jornada, teniendo que partir al 50% de lo que marque el taximetro con su empleador, con lo cual de esta manera también defrauda el autónomo.
Sería largo y tendido escribir sobre las múltiples formas de fraude fiscal de este gremio, de las que mucho saben en las propias gestorías de las mismas asociaciones profesionales de dicho gremio (La Gremial y las controladas por los sindicatos), así como todos aquellos autónomos que detentan más de una licencia, bien por que las tienen a nombre de su mujer y/o hijos, bien por que las disfrutan en alquiler de taxistas que no trabajan. En un polígono industrial de Vallecas, pegado a la carretera de Valencia(donde se pueden ver muchos taxis aparcados a las horas de los relevos: 7am, 3pm y 7pm) hay un taller regentado por un tal Juan donde el fraude no sólo es de taxis, sino también de piezas de recambio, incluso a la cia. aseguradora (Pelayo),gasoil, taxímetros (se sobornan a algunos trabajadores de la Cooperativa del taxi)y todo lo que tenga que ver con la actividad del taxi, incluida la compra-venta profesional y no profesional de licencias.
¿Para cuándo una intervención a fondo por parte de Hacienda y sus inspectores para con este sector? Todo lo dicho anteriormente ocurre en Madrid capital, desconozco si es igual en el resto de las grandes capitales y en el resto del territorio nacional, pero si fuera así el fraude fiscal sería tremendo.
septiembre 15th, 2011 a las 23:00
La picaresca en este país está instalada desde el siglo XVI, o antes, pero lo realmente importante es dónde está el gran agujero. El profesor Navarro nos da una pista:
“Cuando se habla de fraude fiscal, lo primero que uno piensa es en el pago en metálico que la gente hace cuando el lampista viene a reparar las cañerías y al cirujano en la Sanidad privada que acaba de operar a la madre del que paga la operación. Este fraude fiscal debiera corregirse. Ahora bien, este tipo de fraude, el incurrido por lo que se llama autónomos –como lampistas, abogados en los grandes gabinetes, médicos en la privada y otros- representa una cantidad menor. Sólo el 8% del fraude fiscal, según los inspectores del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, corresponde a este tipo de fraude. Es importante señalar, por cierto, que según tales técnicos, la mayoría de recursos de la Agencia Tributaria se centra en resolver este tipo de fraude.
La mayoría (el 71%) del fraude en España, sin embargo, lo realizan las grandes fortunas, las grandes empresas y la banca. Si se eliminara tal fraude, el Estado recogería 44.000 millones de euros. Para corregir este fraude, el Estado dedica una parte muy pequeña de sus recursos. En realidad, a la vez que el entonces Presidente Aznar subrayaba que ”los ricos no pagan impuestos” reducía el número de inspectores de Hacienda.”
septiembre 15th, 2011 a las 23:06
estoy de acuerdo con algunas cosas que se dicen aqui,pero eso son los autonomos que llevan tiempo trabajando y tienen una base solida o tienen una SL y se facturan a ellos mismos,pero para quien empieza de cero es as dificil primero tienes que decidir si escojes modulos o facturacion,con lo de facturacion se hacen mas trampas todavia,pero por modulos si no llegas al minimo que te dice tu epigrafe te toca ponerlo a ti de tu bolsillo,mi caso en el de electricidad tenia que pagar unos 7,000 euros al año de IVA,y luego cuando las cosas iban bien y decidi contratar a un aprendiz ese IVA se me DOBLO osea que tenia que pagar 14,000 euros,que para quien no lo sepa para una empresa enseñar a un oficio es perder dinero pues no tienes casi ayudas al ser autonomo y cuando lo tienes enseñado se van a otras empresa a trabajar.
septiembre 16th, 2011 a las 18:45
[…] Leer la carta al completo Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Categorías:blogs Etiquetas: agencia tributaria, carta, escolar, impuestos Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback […]
septiembre 21st, 2011 a las 10:26
[…] Turista Empleados y pensionistas declaran más que los pequeños empresarios Escolar – Carta de una recaudadora de impuestos 28.000 millones en regalos fiscales Seis preguntas sobre impuestos Jaque al neoliberalismo – […]
septiembre 26th, 2011 a las 11:53
[…] semana pasada leí una carta que una recaudadora de impuestos envió al blog de Ignacio Escolar. En esa carta se queja amargamente del fraude fiscal sistemático que autónomos y micro-pymes […]
enero 9th, 2012 a las 06:52
[…] – Una parte de los autónomos que tributan por módulos se quedan con una buena cantidad del IVA que los clientes finales les pagan. […]
enero 16th, 2012 a las 21:11
Buena percepcion del asunto, aunque creeo algo influenciada por tu parte. Empecemos por partes. Hablas de tu trabajo como funcionaria que te sientes molesta por los comentarios que realiza la gente( t tengo q recordar q son tus clientes, pues son ellos quienes pagan tu nomina y la de todos los funcionarios, ya que en muchas ocasiones no lo veis asi y nos tratais como mercancia).Pues bien, el primero q no emite facturas es el estado porque si emitiera facturas de todos los servicios q nos da tendriamos derecho a reclamar y mas de un funcionario sobraria(tenemos mas q ALEMANIA). Yo tengo que pagar un impuesto y tiene una fecha limite, pero cuando se trata de la administracion sabes cuando emites la factura, la solicitud de una subvencion pero no cuando la cobraras y si la cobras…Las grandes fortunas y empresarios apenas pagan impuestos gracias a sus asesores y redes de empresas e incluso algunos se les debe dinero al hacer la declaracion de la renta (de estos no hablas). Te sientes indignada q un autonomo pague lo minimo y cuando llegue su jubilizacion q se t olvido comentar cobre una pension de 600 euros, solo hablas del iva q se ahorra q es pan para hoy hambre para mañana. Yo como autonomo cuando quieras t cambio tu puesto de funcionario por el mio.Eso si como autonomo olvidate de 45 VACACIONES, de puentes, dias personales, de 4 pagas extras, de sentir q cada dia q t levantas sabes q tendras trabajo, de no rendir el cien por cien, de q cuando vayas a pedir un credito al banco no se fien, y si se fian cobrarte intereses abusivos o obligarte a hacerte seguros de vida etc….. Como puedes ver todo son ventajas el ser autonomo….Tengo q decir ni todos los funcionarios son asi ni todos los autonomos….Alguien sabe en que se gastan todo lo que recaudan realmente…..
mayo 25th, 2012 a las 16:13
[…] gracias a su licencia Creative Commons. El original, del 11 de septiembre de 2011, está en el blog escolar.net Si tenéis un ralo, leedlo, que complementa el Informe Semanal. Gracias.salud! […]
julio 24th, 2012 a las 17:43
Sólo decir a quien haya escrito esta carta, que si lo ve tan fácil que se haga autónomo, monte una empresa y cree puestos de trabajo, ¡que la cosa está fatal! y por otro lado, recordarle que su sueldos, sus pagas extras, sus vacaciones y sus bajas por enfermedad (que no son pocas) salen de nuestro bolsillo. Puesto a generalizar, generalicemos todos…
No creo que esta postura sea la mas sensata a seguir, si los funcionarios pedís igualdad, estoy de acuerdo (aspiro a vivir con la misma calidad de vida que vosotros), mas inspecciones a autónomos, lo declaramos todo, pero el mes que no tengamos ingreso porque no tengamos clientes, que nos equiparen el sueldo el estado para poder hacer frente a los gastos que la empresa conlleva (autónomos, alquiler del local, sueldo de los trabajadores contratados, gastos de material, dieta, seguros, colegiado, impuesto de basura, luz, agua, etc…) y además, por su puesto, pagas extras, vacaciones pagadas y baja por enfermedad remunerada. UNA AUTÓNOMA
julio 25th, 2012 a las 16:47
El día que esta funcionaria decida dejar su trabajo para ser autónoma, empezare a pènsar que los autónomos tenemos más privilegios que los funcionarios. Es más el día que un funcionario deje su trabajo por ser autónomo (sin excedencias ni leches) creeré que no son privilegiados