nov 28

Cinco claves sobre la crisis del PSOE

1. Hay que remontarse 78 años y un día para encontrar un resultado electoral más desastroso para el PSOE que el 20-N. Fue en la II República, el 19 de noviembre de 1933: cuando la CEDA ganó las elecciones y Largo Caballero se quedó con la mitad de los escaños que el partido había logrado en 1931.

2. En los últimos seis meses, desde que Rubalcaba fue proclamado candidato sin primarias, el derrumbe socialista ha ido a peor. En las elecciones de mayo, el PSOE se dejó siete puntos y un millón y medio de votos respecto a las anteriores municipales. En las de noviembre, ha perdido quince puntos y 4,3 millones de votos respecto a las anteriores generales.

3. Todos los partidos que gobiernan están pagando la crisis en las urnas, pero no todos se desangran por igual. En Reino Unido, Gordon Brown se quedó a siete puntos de David Cameron, abandonado por el 10% del voto que tuvo en 2005 Tony Blair. En la intervenida Portugal, José Sócrates salió derrotado por diez puntos, con un 25% menos de votos. Rubalcaba ha perdido por 16 puntos y le ha dado la espalda el 38% de los votantes que tuvo Zapatero en 2008.

4. Otra anomalía española: a pesar del hundimiento socialista, el PP sólo ha logrado medio millón de votos más que en 2008, cuando perdió. Rajoy apenas ha sido capaz de ilusionar más allá su parroquia habitual. Pero esto también demuestra que el PSOE se ha despeñado incluso frente a un candidato con poco carisma y escaso tirón.

5. Tras esta derrota histórica, la mayoría de los dirigentes socialistas ha elogiado una campaña “extraordinaria”, un programa electoral “sólido y de futuro” y un candidato “ejemplar” que es “lo mejor de lo mejor”. ¿Alguna autocrítica? La culpa es de “la crisis” y de “algunos errores de gestión y de comunicación”, según dijo Zapatero este sábado, en Ferraz. ¿Sólo eso y nada más?

149 comentarios en “Cinco claves sobre la crisis del PSOE”

  1. # Red Varón dice:

    Los elegidos, tanto en las municipales y autonómicas como en las generales, deberían ser más conscientes de que también representan la fuga de votantes de la que cada uno es responsable.

    En el nivel local, donde se conoce más de cerca a los candidatos, se pueden observar casos en los que los alcaldes y su equipo han sabido mantenerse o incluso mejorar los anteriores resultados. Esto indica que la crisis la han sabido gestionar mejor y es un mérito que hay que tener en cuenta para el próximo congreso: el comportamiento democrático de dichos líderes y que además han sabido organizar su agrupación.

    LA REGENERACIÓN LA DEBEN CONDUCIR AQUELLOS QUE NO HAN DEGENERADO. Y si el nuevo secretario general tiene que ser diputado, el único que ha mantenido el tipo ha sido Alfonso Guerra.

  2. #0 JPatache dice:

    Los puntos del uno al cuatro dan la dimensión del desastre que el punto cinco dice que algunos no quieren ver como propio. Desde ese punto solo hay un camino de salida; como todo se ha hecho aceptablemente bien, no hay nada que cambiar. Pensando mal; como si se cambia algo, hay que cambiar a los que están, los que están votan por no cambiar nada.
    ¿hay más poder en unos despachos o en los votos de los afiliados?

  3. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Si estamos pensando en personalizar la derrota en un chivo expiatorio para luego luego quitárnosla defenestrando al chivo creo que Rub contaba con ello desde el principio. Si lo que pensamos en serio es que otro candidato o candidata (más bien esta última) hubiera sacado más votos sin decir cómo ni por qué pues en fin.
    Carme esta vez tampoco.

  4. #0 Sebastián dice:

    Yo creo que estamos ante un cambio de época y que, una vez más, el PSOE no quiere comprender el momento histórico. Tienen miedo porque saben que el bipartidismo ha muerto y que la actual victoria (pírrica?) del PP es solo el canto de cisne de nuestro sistema. Si el PSOE fuera de verdad progresista, de progreso, tendría que empezar a prepararse para los nuevos tiempos. La actual crisis es el derrumbe de una época, de un estilo de vida, de un sistema, y al PSOE le deberíamos exigir que se aclare: o PPSOE o responsabilidad ante la amenaza de la semiesclavitud. Me parece que una parte importante de la sociedad ha decidido que está harta de este pasteleo del PPSOE y que el bipartidismo, efectivamente, ha muerto. Pero hace falta una Reforma del Derecho Electoral. El PSOE debería tener el coraje…
    http://lacomunidad.elpais.com/buztina/posts

  5. #0 JPatache dice:

    Así, por encima. Un montón de votos se han ido del Psoe. Un análisis puede ser que se han ido por hacer lo que dicen que no han tenido más remedio que hacer. Si es así, el no tener más remedio que hacerlo no resulta una explicación suficiente para esos votantes.
    No creo que sea lógico meterse otra vez por esa vereda.

  6. #0 Cinco claves sobre la crisis del PSOE dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cinco claves sobre la crisis del PSOE http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/cinco-claves-sobre-la…  por errepece hace […]

  7. #0 Arlekín dice:

    En Europa, tanto los votos de la derecha como los de izquierda, son votos pensados y decididos. En nuestro pais el voto conservador es adoctrinado, por lo tanto es una “foto fija” como aquella de nuestros abuelos y el voto de izquierdas, quizá “demasiado meditado”, se ha convertido en la víctima propiciatoria del descontento, explotando en mil pedazos.
    ¡¡Spain is diferent, forever and ever!!

  8. #0 LO QUE DIGA LA RUBIA dice:

    Santander ‘refinanció’ la deuda del PSOE y dio una hipoteca a Zapatero durante su mandato

    Los casi ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han dado pie a que Banco Santander y PSOE hayan consolidado una relación comercial como clientes. Si en el pasado, este trato entre prestamista y deudor ya suscitó comentarios ante la opinión pública, el reciente indulto concedido el pasado viernes al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no ha hecho más que avivar el debate sobre la relación de intereses poco transparente que generalmente existe entre las entidades financieras y los partidos políticos.

    El primer hito entre el banco y los socialistas que marcó el comienzo de la era de gobierno del presidente Zapatero fue la condonación de una deuda de 12 millones de euros que arrastraba el partido. El hecho salió a la luz en 2006 por la tarea de fiscalización que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas para elaborar su informe sobre la financiación de los partidos políticos. Ese año, el PSOE pagó 3,8 millones de euros para cancelar un préstamo que obtuvo en 1987 y cuyos reiterados impagos y retrasos habían agigantado la bola del crédito.

    El principio de la deuda se remonta a un préstamo de 1,6 millones de euros, concedido entonces a “a un tipo de interés muy elevado, del 15%, con un interés de demora del 19%”, según explicó el propio Santander para justificar la cancelación de la deuda. Años después, en 1993, el banco “saneó la posición por importe del principal impagado y por 1,7 millones de euros en concepto intereses”, hasta que en mayo de 2006 tuvo lugar la renegociación, por la cual el PSOE, tras dos años en el Gobierno, aceptó pagar 3,8 millones de euros para cancelar.

    También por las mismas fechas, Zapatero recurrió al banco de Emilio Botín para financiar su primera inversión inmobiliaria lejos del Palacio de La Moncloa. Con la burbuja inmobiliaria aún en plena efervescencia, el presidente del Gobierno decidió comprarse una casa de veraneo en la localidad almeriense de Vera, residencia estival de otros muchos dirigentes del PSOE. El préstamo para comprar el chalet en cuestión, adquirido a un ciudadano extranjero y valorado en 440.000 euros, corrió a cargo del Banco Santander, como informó este diario.

    El destino ha querido que el presidente del Gobierno haya resuelto su relación con el chalet en Almería al mismo tiempo que concluía su mandato al frente del país. Sólo cinco años después de la inversión en Vera, el dirigente socialista ha vendido su propiedad por algo menos de 300.000 euros, teniendo que asumir una pérdida de 160.000 euros, según publicó este diario el pasado mes de septiembre. El desplome del mercado inmobiliario, sobre todo el residencial de costa, hizo que tardara más de un año en deshacerse del chalet y asumiera pérdidas.

    Esta última desinversión y la venta del piso que Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, tenían en el centro de León habían servido para financiar la construcción de la nueva vivienda, a las afueras de capital leonesa, que el matrimonio preparaba para su retiro tras abandonar la política. Aunque las obras del chalet están en marcha desde hace tiempo, no estará acabado para antes de un año, aunque por los planes de la familia no parece haber prisa. Al parecer, la resistencia de las hijas a dejar Madrid podrían aplazar la decisión del traslado.

    Financiación y condonaciones

    Durante estos ocho años de mandato socialista, la relación del Santander no ha sido la única que ha dado que hablar. También durante 2006, la entidad vizcaína BBK acordó la cancelación de una deuda de 21 millones de euros por una deuda arrastrada de mediados de los 80. Una situación similar ocurrió con los socialistas de Cataluña después de que su líder, José Montilla, diera el salto a Madrid como ministro. A finales de 2004, el PSC consiguió poner al día sus cuentas con La Caixa, operación por la que consiguió una quita de 7,1 millones de euros.

    La fiscalización de las cuentas de los partidos políticos corre a cargo del Tribunal de Cuentas. Por lo general, sus informes suelen ir con un desfase de tres años. Según los datos de 2006, las deudas que tiene el PSOE con entidades financieras supera los 60 millones de euros, mientras que las arcas del PP adeudan algo más de 30 millones. Sin embargo, se desconoce la relación de los acreedores. Sólo las cajas de ahorro, por sentar a políticos en sus consejos de administración, están obligadas a detallar esta información en sus reportes anuales.

    Los préstamos y condonaciones de las entidades de crédito a los partidos era un marco alegal hasta el 2007 (no había regulación sobre ella) y secreta. Ni los bancos ni las cajas tenían la obligación de declararlos. La labor de fiscalización era posible sólo con la información que los propios partidos remiten al Tribunal de Cuentas, el cual se quejado siempre de esta situación, además de por los pocos poderes de investigación y/o comprobación a su alcance, pues se limita a constatar datos remitidos por terceros ante los que nada puede hacer.

  9. #0 LO QUE DIGA LA RUBIA dice:

    Indultar banqueros también es de izquierdas

    Hay que reconocerle a Zapatero su coherencia política. Hasta el final se ha entregado al Banco Santander a cambio de que Botín -¿recuerdan el ‘desayuno con tirantes’?- hiciera el caldo gordo a una política económica que conducía inexorablemente a la ruina. El silencio, y hasta la complacencia del banquero cántabro respecto de la situación económica y de las decisiones del Consejo de Ministros, sólo es comparable al mantenido por otros prebostes del empresariado patrio, siempre dispuesto a cuidar sus predios aunque se hunda el país. El problema, sin embargo, es que España roza el abismo, y, al final, el desastre ha acabado por anegar sus propias haciendas. Ya nadie se salva en la devastada España que deja Zapatero. Ni siquiera el Santander, que ha perdido más de la mitad de su valor en Bolsa. Tanto apoyo para esto, debe pensar ahora con razón el cántabro, que, al menos, ha conseguido salvar la cabeza de su ‘número dos’.

    En el fondo, este es el principal problema de la decisión del Consejo de Ministros de indultar a Alfredo Sáenz. No es tanto el hecho de que el Ejecutivo se cargue de un plumazo una sentencia firme del poder judicial (¡Viva Monstesquieu!), sino que intereses particulares acaben por empozoñar la vida pública hasta límites insoportables. Envileciendo un poco más la acción política y aumentando el descrédito de la clase dirigente. Tras la decisión del Consejo de Ministros, la opinión pública tiene derecho a pensar que algo huele a podrido en Moncloa. Los que se van, indultan a un banquero condenado por un delito extremadamente grave (enviar a la cárcel a un empresario por una denuncia falsa), y lo que entran, aparecen como incapaces de cuestionar la tropelía amparándose en que todavía no gobiernan. Como si cualquier otra decisión de carácter político y no meramente administrativa que hubiese tomado el Consejo de Ministros en funciones no hubiera sido convenientemente denunciada y aireada por el Partido Popular.

    Tras la decisión del Consejo de Ministros, la opinión pública tiene derecho a pensar que algo huele a podrido en Moncloa. Los que se van, indultan a un banquero condenado por un delito extremadamente grave (enviar a la cárcel a un empresario por una denuncia falsa), y lo que entran, incapaces de cuestionar la tropelía amparándose en que todavía no gobiernan
    No hay que olvidar que la figura del indulto, en contra de lo que pretende aparentar el Gobierno, tiene que ver con una decisión política, no técnica, y su encaje constitucional es más que discutible. Sobre todo a la luz de un hecho incuestionable. El derecho de gracia está todavía básicamente regulado por una ley de 1870 claramente obsoleta, remendada muy sucintamente en 1988 de forma insuficiente porque no define los límites del poder Ejecutivo -aunque el indulto lo sancione formalmente el rey- para tomar una decisión que supone pisotear la independencia judicial a la hora de dictar sentencias. Este amplísimo margen de maniobra -que convierte el derecho de gracia en una cuestión discrecional y en muchos casos hasta arbitraria-, se explica, sin duda, por la ambigüedad del texto constitucional, que se limita a decir que se faculta al Rey a “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales”. Y da la sensación, efectivamente, de que el indulto de Sáenz tiene mucho de real. Como la deplorable decisión de Tribunal Constitucional liberando en su día a los albertos de ingresar en prisión por un delito de estafa.

    Ni que decir tiene que una legislación tan laxa y hasta gaseosa en materia de indulto -más allá de las formalidades del procedimiento que instruye el Ministerio de Justicia- da al Gobierno un poder que se sitúa extramuros de la Constitución, lo que explica que muchos juristas -como se puso de relieve incluso durante el debate constitucional- hayan atacado la institución del indulto por ser incompatible con un sistema democrático moderno, en el que las decisiones judiciales son inapelables. Y menos cuando sólo se pretende favorecer intereses de parte y no de la comunidad general.

    Ya Cesare Beccaria, en un libro imprescindible* incluso para los legos en cuestiones judiciales, advertía que la clemencia es la virtud del legislador y no del ejecutor de las leyes [el Gobierno], y por eso debe resplandecer en el código, no en los juicios particulares, porque “al hacer ver a los hombres que se pueden perdonar los delitos o que la pena no es una consecuencia necesaria, se fomenta el atractivo de la impunidad”.

    No parece que el indulto a Alfredo Sáenz tenga que ver con la ética o con razones humanitarias. El banquero fue condenado en firme no por cometer un delito relacionado con actividades extraprofesionales; sino, por el contrario, por ejercer con malas artes su oficio de banquero. Lo curioso del caso es que su indulto pone de relieve las lagunas del sistema judicial.
    Y hubo impunidad cuando Aznar indulto de forma parcial a Barrionuevo y la cúpula de Interior por el secuestro de Segundo Marey. O, fuera de nuestras fronteras, cuando Bill Clinton levantó la condena al empresario Marc Rich (acusado de fraude fiscal y otros delitos económicos) en el último día de su mandato presidencial. O cuando George Bush indulto a Lewis Scooter Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente, Dick Cheney, para evitar que tuviera que ingresar en prisión. Libby estaba acusado de un delito muy grave, filtrar a la prensa la identidad de la ex espía de la CIA Valerie Plame para silenciar las mentiras sobre la guerra de Irak.

    El indulto, por lo tanto, supone colocar al Ejecutivo por encima de la ley, algo que podría justificarse en el pasado cuando el poder -y a veces hasta la autoridad- descansaban en el gobernante y no en los jueces. Pero los avances de la sociedad democrática no justifican de ninguna manera su pervivencia, salvo por razones éticas o humanitarias en busca de la justicia efectiva que en determinados casos se puede llegar a necesitar En ningún caso, por razones políticas como, por ejemplo, reclaman ahora algunos dirigentes nacionalistas para sacar a los etarras de prisión de forma individualizada y saltarse así el espíritu constitucional.

    Y no parece que el indulto a Alfredo Sáenz tenga que ver con la ética o la acción humanitaria. El banquero fue condenado en firme no por cometer un delito relacionado con actividades extraprofesionales; sino, por el contrario, por ejercer con malas artes su oficio de banquero. Lo curioso del caso es que su indulto pone de relieve las lagunas del sistema judicial. El Banco de España se negó a apartarle del cargo en su día -contraviniendo su propio ordenamiento jurídico- argumentando que aunque la sentencia era firme, Sáenz había reclamado al Constitucional; pero curiosamente el Gobierno lo indulta, precisamente, porque la sentencia ya es firme. Lo que para una institución vale, para la otra no, lo cual es un sinsentido jurídico.

    Es por eso, que el indulto de Sáenz -el banquero mejor pagado de España- no tiene nada que ver con el derecho de gracia, nacido para corregir los excesos del poder judicial en naciones no democráticas y sin separación de poderes, sino con intereses de parte claramente alegales que necesariamente hay que relacionar con el compadreo y el chalaneo político, y que convierten a la justicia en filfa. No con el derecho. Algo que desacredita a todos los miembros del Consejo de Ministros que participaron de forma colegiada en la decisión. Será interesante conocer qué dirá a sus alumnos el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cuando vuelva las aulas después de reclamar durante años ética y sensatez en los actos políticos.

  10. #0 JPatache dice:

    En España todos somos toreros. Bueno, todos no. Hay algún bailaor.

  11. #0 JPatache dice:

    Oiga, don Lo que diga la rubia, si se va a cascar artículos de El Confidencia enteros, lo menos que puede hacer es poner un enlace, que si no va a parecer que se le a ocurrido a usted.

  12. #0 JPatache dice:

    Así, más o menos
    El PP de Madrid da instrucciones a sus seguidores para que apoyen en Internet la ‘patada’ a Granados
    El Partido Popular de Madrid ha movilizado a todas las tropas de simpatizantes para que defiendan en Internet en general, y en los foros del periódico ‘El Mundo’ en particular, la decisión de Esperanza Aguirre de expulsar a Francisco Granados del puesto de secretario general para colocar a su mano derecha, Ignacio González. En el email que se ha enviado desde la coordinación de voluntarios del PP de Madrid se llama a los destinatarios a “defender la casa” para se vea “unidad y fortaleza en nuestras decisiones”.

    http://www.elplural.com/politica/el-pp-de-madrid-da-instrucciones-a-sus-seguidores-para-que-apoyen-en-internet-la-patada-de-granados/

  13. #0 Conunasonrisa dice:

    Las políticas de derecha que se ha visto obligado a tomar ZP por la crisis han hecho que la izquierda huya hacia otros partidos. Se debe volver a la senda del socialismo que busca el bienestar de la población, el apoyo a los más débiles, la redistribución equitativa de la riqueza. En mi opinión, Rubalcaba debe estar al frente del PSOE en esta legislatura. Sabe muy bien cómo lidiar al PP y puede defenderse perfectamente de sus ataques

  14. #0 ▂▅▇█▓░✌✌✌░▓█▇▅▂ dice:

    Sobre el punto 2, habría que recordar que teóricamente el voto para elegir quién gobierna en la localidad no tiene nada que ver con el voto para elegir quién gobierna en el Estado, que hasta y todo puede que hubiera alguien que quisiera castigar a Zapatero pero no lo hiciera porque era consciente de que en las municipales se decidía algo diferente. Quizá ese voto que se defiende como perdido estos meses ya estaba perdido entonces, pero bueno, yo también soy el primero en colocar referencias de más a la hora de escribir una bibliografía para que quede estéticamente mejor.

  15. #0 Remedios dice:

    El PSOE tiene un drama, está vacio de contenido,no es nada, solo le sujeta esa prostituida O de obrero, no sabe a donde va y se la ha olvidado de donde venía, hace ya casi cien años que el PSOE se entrego al capital disfrazado de reformista, luego vino Felipe Gonzalez y le dió la puntilla purgando todo lo que oliera a marxismo, por si quedaba algo fumigó el partido y he aquí este conglomerado de intereses personales, esta caterva de comedores sin rumbo, de ese grupo que no saben donde ir pues no tienen ideas que les orienten, no son nada, son bonos, zapateros, rubalcabas, chacones, tomases, nada en definitiva, podian ser el PP bis que no se notaría nada, en realidad si ponemos los datos en la mesa es que son lo mismo, con el PSOE nos sobra el PP y hasta la FAES.

  16. #0 Más claro, agua dice:

    Remedando el eslogan que inventó Fraga en su día, “Spain is indifferent”…

    Y así nos va.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 Carlos dice:

    Yo no sé en que país vivimos. Hasta el 20N todo era crisis, intervención, prima de riesgo, debacle…. Pasó el 20N y el único tema de actualidad es el PSOE. Se sabe algo de Rajoy?

  18. #0 Pepa Liza dice:

    Tú me votas, que luego yo ya decido por ti sin preguntarte ni consultarte nunca nada, y si te pego, piensa que es por tu bien, por el cariño que te tengo. Así que haces lo que te digo ahora mismo y luego te callas, que no me interesa lo que tu puedas decir. Buen discurso político para atraer votos, no hay más que ver el resultado. Pero antes muerta que…

  19. #0 joss dice:

    Noticia 2.0 que imagino escolar querra comentar en portada:

    El Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la ‘ley Sinde’

    Este trámite permite al Ministerio de Cultura llevar mañana el reglamento al Consejo de Ministros para su aprobación.- PSOE y PP habían acordado retomar la puesta en marcha del polémico texto sobre descargas en Internet pasadas las elecciones

    El Consejo de Ministros podrá aprobar mañana viernes el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como ley Sinde. El polémico texto, incluido en la Ley de Economía Sostenible, será uno de los últimos que saque adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre y el inminente traspaso de poderes al PP. Por lo tanto, el próximo Parlamento, con mayoría absoluta popular, deberá refrendar la ley cuando se constituyan las nuevas Cortes.

    etc….
    […………..]

  20. #0 joss dice:
  21. #0 David Seaton dice:

    Todo el problema de la renovación del PSOE tiene sus origines en la forma vertiginosa que subió al poder hegemónico al final de los 70 y principios de los 80… Después de “40 años de vacaciones” no tenían cuadros para tantos puestos y se llenó el partido de gente que lo más caritativo sería llamar “mediocre”… Cuando empezaban a perder poder por el natural desgaste… los que más valían volvieron a la vida “civil”, quedándose los más mediocres y los más pelotas cómodamente instalados en la oposición, con su despachito, sus dietas, etc. La federación madrileña es el más claro ejemplo de este fenómeno. Es sumamente difícil imaginar que estas personas vayan a “reformar” el partido cuando esto significaría lanzarse (sin oficio ni beneficio) a un mercado laboral tan inhóspito como el actual.

  22. #0 El Pinto dice:
  23. #0 un sueño enorme dice:

    #19 joss dice:
    No es distinto del ‘post’ de hoy. Puede que la sangría empezara por esa primera herida. Recordemos que la surrealista ley de economía sostenible acabo en #nolesvotes (no confundir, por favor, por el bien de la historia, con otras almohadillas; dejad que lo haga césar vidal), que fue un pilar de otras protestas.
    El resto no tuvo mucho que ver; incluso sus detractores relegaron a ‘sinde’ para tratar asuntos vitales. Pero cuando el psoe se regenere, la wikipedia (por cierto, necesita aportaciones económicas!) aún recordará por donde empezó el descosido.

  24. #0 Liberty dice:

    #17 Carlos, si, se sabe, esta esperando a asumir legalmente, por?

  25. #0 imagina dice:

    De lo único que acuso al PSOE es de haber minimizado sus políticas de izquierdas.
    En sus ansias por arrancar algunos votos fluctuantes de la derecha, se han volcado a hacer unas políticas propias de la derecha, con prebendas exageradas a los quintacolumnistas de la iglesia y a los banqueros, con guiños a los nacionalistas periféricos y a los nacionalistas españoles, pero esto no es culpa de Zapatero exclusivamente, ya que para mi el deterioro socialista comenzó cuando Gonzáles dijo: donde dije digo, digo Diego y nos metió en la OTAN y luego se fue de vacaciones en el yate del Caudillo.

    Por mi parte todo esto se ha llevado IU, que aunque poco y muy mermado, hace lo que puede para que el bipartidismo latente no acabe con todos los beneficios sociales. Pero como vas a luchar contra una masa electoral volcada en el “Sálvame” y el ochenta por ciento de los medios periodísticos, que son de la ultra derecha, financiados por capitales procedentes de las cavernas …… estas si muy cercanas, mientras periódicos progresistas, como El Público por ejemplo, tiene que recurrir a la reducción de plantilla para afrontar las cargas económicas.

    De momento que yo sepa se ha acallado la voz de Manolo Saco, que en su histórico blog mantenía muy alta la voz de la izquierda progresista.

  26. #0 Liberty dice:

    Este banquero que indultaron es del mismo banco que le pago a garchon , no? sus famosos (y bien ocultados) cursos en NY?… jeje, socialismo… je

  27. #0 Ignacio Escolar dice:

    #19 y #20. ¿Y con qué criterio crees que debería llevarlo a la portada del blog? Lo digo porque el artículo es del jueves, estamos a lunes y el viernes no se cumplió lo que decía la noticia: el Gobierno no aprobó el reglamento de la ley sinde en el último consejo de ministros.

  28. #0 poliket dice:

    Cuando dejen de dar dinero a los que más tienen, cuando persigan fiscalmente, como se merece, la evasión fiscal de los más ricos, y al mismo tiempo dejen de esquilmarle más derechos e ingresos a los que no tenemos tanto, entonces, y sólo entonces, igual ganan de nuevo algunas otras elecciones.

    La cuestión es saber cómo lo van a demostrar sin llegar a gobernar, para ser votados, cuando no sólo han agotado su presente sino todo el crédito que le han dado los electores por mucho tiempo.

    – ¿esperaremos a que se despeñe el Rajoy o el PP con sus votantes falderos, fieles, como lo ha hecho el PSOE? –

  29. #0 Liberty dice:

    Prefiero como interlocutor valido a la verdadera izquierda, aunque no comparto sus ideales politicos, son sinceros, incluso dicem las cosas con todas las palabras… “aceptaremos la legalidad mientras nos convenga… “, ” el socialismo es incompatible con la democracia…” (del fundador, antes del36), al menos se saba con lo que se trataba. El PESOE es encambio un club de negocios, familiar, muy exclusivo y muy caro. espero que la izquierda no desaparezca, no tiene gracia una competencia sin rival…

  30. #0 Ignacio Escolar dice:

    #19 y #20 Por otra parte, me parece algo patético que Internet esté en armas contra un reglamento contra la ley sinde que no se aprobó y nadie se haya indignado por algo mil veces más grave que sí sucedió en ese Consejo de Ministros: el indulto al consejero delegado del Santander.

  31. #0 Jaims dice:

    Estimado Nacho,
    a lo mejor desde el PSOE harían bien en dejarse de pajas mentalas para dar con las claves de la crisis.
    Quizá tan solo hay una: el PSOE ya no es ni socialista ni obrero.

  32. #0 Hipocresia a toneladas dice:

    ESTE PERIODICO DEFIENDE EL INDULTO A UN BANQUERO SI LE QUEDA ALGO DE VERGUENZA AJENA DEBERÍA CERRAR.

    QUE ME ENSEÑEN UNA LINEA EN QUE ATACA EL MAYOR ATAQUE A LA DEMOCRACIA QUE PUEDE OCURRIR.

  33. #0 Juan Mariño dice:

    A mí me gustaría resaltar la excelente labor que el sucesor de Nacho al frente de “Público” realizó como encargado de comunicación de La Monclo… oh, wait!
    (Yo también quiero cobrar por no pegar pancada)
    #32 Tonteria a raudales
    Lea comentario “#30 Ignacio Escolar”, cállese, pipí y a cama.

  34. #0 poliket dice:

    El indulto al estafador/ladrón/corrupto banquero condenado, al hombre del Santander, huele muy bien.

    Es un camino, el camino de rosas que ha de llevar al PSOE a su nueva mayoría absoluta. Son unos vendidos, cargándose lo poco que quedaba de legítimo en el sistema, que sólo espera que Rajoy se hunda (¡por incompetente!), incapaces de ganar, para seguir salvando el culo a los que más tienen, a los que les prometen jubilaciones doradas al tiempo que les financian campañas electorales y sueldos de partido.

    Democracia secuestrada. PSOE complice, sino actor de los principales. Robo.

  35. #0 poliket dice:

    ¿¿¿La culpa es de los indignados o de los motivos para indignarse que siguen y siguen dando???

  36. #0 Hipocresia a toneladas dice:

    Nacho en su comentario #32 se sorprede de “nadie se haya indignado por algo mil veces más grave que sí sucedió en ese Consejo de Ministros: el indulto al consejero delegado del Santander.”

    NADIE PERO NADIE… UN BANQUERO CONDENADO POR ROBAR, UN PARTIDO QUE SE DICE OBRERO Y SOCIALISTA QUE LE AMNISTIA, y a Nacho al que se le olvido hablar hoy del tema en el blog….

    ESO SI ES PARA SALIR A LA CALLE.

  37. #0 paula82 dice:

    No es sólo eso, claro que no! El debacle socialista no es culpa de la crisis solamente, es algo más y espero que el PSOE se dé cuenta, reaccione y gire a la izquierda, como todos los que votamos a ZP en su momento esperábamos que hiciera.

  38. #0 Juan dice:

    Lo que hay que hacer es lo mismo que Mariano, que ése sí que sabe: 8 años aguantando las pirañas de su partido, una campaña electoral sin decir ni pío del programa, por si acaso y cuando se consigue la mayoría absoluta… ¡VACACIONES! (muy merecidas, eso sí)

  39. #0 poliket dice:

    « 5. Tras esta derrota histórica, la mayoría de los dirigentes socialistas ha elogiado una campaña “extraordinaria”, un programa electoral “sólido y de futuro” y un candidato “ejemplar” que es “lo mejor de lo mejor”. »

    ¿¿¿Qué se puede esperar de un sistema jerarquizado, vertical, donde el que tiene algo de poder sueña también con el “si wanna” que el está ofreciendo, más allá del seguidismos y el medrar al lado y obedeciendo, dame la patita, al que tiene por arriba???

    – vale más tener un puestecillo en un PSOE que se cae, se despeña, que no que el dedo adjudicador señale a otro –

    Así, sólo habrá voces críticas cuando, intereses, haya un grupo opositor dentre del partido con fuerza suficiente para disputarle el puesto a los que ahora dirigen. Pero, en este caso, arribismo: a ver si puedo pinzar algo con los nuevos que llegan, a ver si les doy un empujoncito. Y aun así habrá una inmensa mayoría que ponga los huevos en dos cestos.

    Intereses, repito (está montado así para que así sea).

  40. #0 poliket dice:

    Zaplana contra Camps, familias políticas. ¿Y las diferencias programáticas? Intereses.

  41. #0 Juan Mariño dice:
  42. #0 JOSE dice:

    yo creo que no hacemos más que darle vueltas al asunto sin entrar en el fondo real de la custión: no se trataba de participar en unos juegos florales sino de parar a la ultraultraderecha como fuera y si eso significaba pactar con el diablo debería de haberse pactado y ahora no estaríamos en este formidable sensación de desamparo:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/11/5m-y-20n-divide-y-venceras-caballos-de.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/11/27/15m-y-20n-divide-y-venceras-caballos-de-troya-y-quintas-columnas/

  43. #0 Juan Mariño dice:

    Y al oro que Pepe Le Bono cree tener las claves para salvar al PSOE:
    http://www.elplural.com/politica/expectacion-en-ferraz-%c2%bfha-llegado-la-hora-de-los-alcaldes-del-psoe/

    Como dejen al cristofreak hípico las riendas de la renovación es que no va a llegar ni a residual, el PE

  44. #0 poliket dice:
  45. #0 David Seaton dice:

    Lo que para mí más retrató el estado actual del PSOE fue, como no contentos de dejar solo a Rubalcaba la noche del día 20, para colmo, (si lo viste en directo o al video), colocaron detrás de él, a una niña gorda, feíta, con una expresión en la cara de pura imbecilidad, que no paraba de juguetear con su pelo mientras enseñaba sus sobacos al personal, chupando el plano…. Esto mientras un hombre valioso, que había echado la bofia en la campaña tuvo que enfrentarse solo a toda la amargura de la derrota.

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues sí pero la pregunta que parece que nadie quiere hacerse es dónde han ido esos votos? Porque la interpretación del error, desde el punto de vista de los resultados electorales, dependería del sentido del trasvase y en menor medida de la abstención ya que esta no es interpretable. Si esos 4,3 millones de votos se hubieran ido a la izquierda tendrían sentido muchos de los comentarios, como no es así… De todas las maneras el tiempo cambiará las premisas. Lo que hoy está claro es que a la Internés le parece más importante lo de Sinde que lo de Couso. Muy Upadance todo.

  47. #0 un sueño dice:

    #30 Ignacio Escolar dice:
    Es que la ‘ley’ sinde viene de atrás arrastrando mucho a su paso durante mucho tiempo; de manera insistente. No es extraño que, al menos aún, no haya grupos de activistas contra indultos a banqueros (quién iba a pensar que hicieran falta!). No por ello diría que no haya causado indignación igual o mayor. Seguramente mayor, porque sabrás, insisto, que buena parte del ‘hacktivismo’ se dedicó más a otras cosas desde mediados de mayo.
    Aunque tampoco cuantificaría yo con esa exactitud cuántas veces es peor una cosa que otra. Ni económica ni ideológicamente.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    Pues a mi me parece que Bono estaba exultante y tenía razones para ello por más que me joda.

  49. #0 MATACURAS dice:

    #36 Hipocresia a toneladas dice: “ESO SI ES PARA SALIR A LA CALLE.”
    Salir a la calle es la medida q toman ciertas comunidades en contra de los ciudadanos para q puedan ir al médico, esto parece una broma, pero la verdad es q es de suma gravedad, solo hay q imaginarse al político capaz de pensar en tomar una medida como esta, en estos momentos en q el país necesita de todos sus ciudadanos para poder salir de esta crisis en la q precisamente el ciudadano de a pie nada tiene q ver en ella.
    Tratar de paliar la crisis ahorrando con lo ciudadanos q más difícil lo tienen es como mínimo perverso, ya q el PP se supone que tiene unas raíces ancladas en el cristianismo apostólico romano y q basa su principal principio en la caridad hacia el desvalido.
    Es una verguenza q un político actúe contra la mano q le da de comer “El ciudadano”.
    Una medida como esta tendría por lo menos q hacer salir a la calle a todos aquellos ciudadanos q han castigado al PSOE por tomar medidas políticas de derechas.
    Dónde están, No se ven…

  50. #0 David Seaton dice:

    Si esto sale… habrá que fundar algo nuevo porque “re-fundar” esto sería inutil: http://www.elplural.com/politica/expectacion-en-ferraz-%C2%BFha-llegado-la-hora-de-los-alcaldes-del-psoe/

  51. #0 O profundador dice:

    Como soy un sectario incorregible, ni siquiera me molestaré en dar argumentos: ¡José Bono, ni en pintura! Y quien dice José Bono dice García-Page o cualquier otro posible candidato que cuente con el respaldo del Hombre de la Mancha…

  52. #0 Madrid dice:

    Yo creo que la autocritica del PSOE no ha sido tal, errrores de comunicacion hubo, pero es que los de gestion son imperdonables. Podia haber hecho otras politicas de izquierdas para salir de la crisis en lugar de coger la tijera que le tendian en Europa y ponerse a trasquilar a lo loco. Depues en campaña han intentado retomar esa idea de la izquierda, pero con credibilidad cero, ya que ellos mismos habian hecho lo contrario a lo que en campaña han predicado.Lo que tienen que hacer es replantearse quienes son, que politicas han estado haciendo y que politicas son las de izquierdas. Eso de decir que es lo unico que podian hacer es falso, y echarle la culpa de todo a la crisis no sirve de nada, a menos que se haga pagar por ello a los que crearon la crisis. Yo estoy cansada de escuchar esas memeces de vivir por encima de las posibilidades, eso quiere decir que comprarse un piso esta por encima de las posibilidades de los ciudadanos? Mas vale que se sienten y asuman que su fracaso es consecuencia directa de una gestion de la crisis nefasta, y sobre todo nada propia de la ideologia que se le supone a un partido de izquierdas.

  53. #0 Paperback dice:

    Pues yo creo que como dice Guerra, el mayor error de Zapatero fue no dimitir cuando Merkozy le presentó la cartita de ajustes el 9 de Mayo. Habría perdido por quince puntos también pero al menos todo el marron del ajuste de 2010 y 2011 se lo habría comido el Partido Pantojo y ahora estarían en mejor posición para la alternancia.

  54. #0 O profundador dice:

    Por lo demás, dejando a un lado el rechazo de Bono y los bonistas (justificadísimo, a mi entender), estoy convencido de que el problema del PSOE en la hora actual no es un problema de nombres y de caras. Ya lo he dicho aquí en más de una ocasión, y no voy a repetirlo más.

  55. #0 O profundador dice:

    # 41

    -ísimo, proclamo.

  56. #0 El Hortalino dice:

    Que el PSOE no hubiera sacado más votos con otro candidato (hipótesis que creo perfectamente posible) hubiese sido la prueba perfecta de que la diferencia no la marca una cara bonita, sino una línea política.

    Apostar por un orden a fondo perdido es lo que tiene: cuando el orden se viene abajo, tú te hundes con él.

  57. #0 Ahutiaga dice:

    La inercia electoral, que de momento separa al PSOE de la desaparición, no durará eternamente. Y, si construimos un frente de la izquierda anticapitalista capaz de alzarse como referente para los trabajadores y el pueblo, tampoco durará mucho.

    http://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2011/11/26/el-psoe-en-su-laberinto/

  58. #0 Waterlord dice:

    “¿Sólo eso y nada más?”
    Si, hay otra cosa que tiene la culpa, que nosotros, la gente, “no hemos entendido el mensaje” porque “no se han sabido explicar” como han repetido muchas veces. Porque claro, Nosotros, la gente de la calle, no entendemos las cosas bien, somos tan, tan, tan así… Hay que saber explicarnos las cosas. Vamos, casi hay que estudiar una carrera universitaria nueva para poder saber explicarnos a nosotros, la gente, las medidas que se toman.

  59. #0 PereJP dice:

    El PSOE se encuentra ante un problema del que todos conocen el resultado: convertir todo el PSOE en una extensión del PSPV o PSM. El batacazo electoral del PSC y del PSOE-A ha sido tan grande que no debería haber excúsa para una renovación. Pero ¿con quién? ¿Qué caras nuevas ofrece un PSOE que ha sido moldeado hasta las útimas consecuéncias por ZP eliminando a los miembros díscolos? ¿Quién de las Juventudes del PSOE puede ayudar a la reconstrucción? No hay ‘cuadros jovenes’ en el PSOE y amenaza con suceder lo mismo que ocurrió en el PSC: convertirse en una gerontocrácia alejada de la sociedad, convencida de que todo está bien y que no sabe hacer nada más que justificarse e inventarse eufemismos.

    Le auguro un gran futuro a IU y UPyD, que han captado el voto joven que se horroriza ante un PSOE que se va vaciando de jovenes y se llena de dinosaurios temporal e ideológicamente.

  60. #0 El Acrata Rabioso dice:

    ¿y la huelga general? ¿tiene sentido una HG gobernando los socialistas?
    Para los puristas, los sindicatos no tienen que ver el color del gobierno para defender a los trabajadores. ¿es cierta esa afirmación?
    Hoy en dia con el bipartidismo se me hace dificil esa lógica de los sindicatos. El mundo del asalariado es esa lucha contínua contra el empresario, no como algo antagónico sino como la forma aceptada por todos de que cada uno defiende sus intereses- el empresario su negocio y el trabajador su salario y su salud.
    Para el debate: una HG convocada por la UGT contra un gobierno socialista, solamente consigue; ruptura social, desafección,desmovilización y al final caida del gobierno y un paso atras en derechos y libertades de los ciudadanos.
    En cualquier pais de la eurozona existen sindicatos con marcado perfil centro-derecha, los que aqui llamamos “amarillos” despectivamente. Es una opción para aquellos trabajadores que piensan que los intereses de unos y otros van en la misma dirección.
    Aqui debido a la baja afiliación esa opción no pinta mucho, hay algunos sindicatos corporativistas con cierta influencia en sectores muy concretos. ¿quien cubre ese espacio indefinido, CCOO?.
    Parece que si, y ese es el gran problema del sindicalismo sin clase, ese conglomerado, esaq mezcla de afiliados que igual defienden una huelga contra las medidas ultraconservadoras de la derecha, que unas medidas timoratas de recortes de los socialdemocratas, confundiendo al ciudadano, dejándolo en un espacio perdido y sin saber que hacer.
    ¿se acuerdan de la llamada correa de transmisión del partido? ¿sigue vigente esa concepción tan arcaica?.

  61. #0 krotitz dice:

    aquí los sociatas de la pandilla unta mantequilla dia a dia lo dejan muy clarito el debate sobra la importante para el Psoe es recuperar el poder*.
    poder meguante, ya saben merkel, los mercados, etc

    la marca z, zp se fue al carajo y ahora qué?

  62. #0 MATACURAS dice:

    #49 MATACURAS: Aclaro mi post anterior q con la ofuscación me ha quedado poco claro.
    Para salir a la calle son las medidas q toman ciertas comunidades en contra de los ciudadanos para q puedan ir o no al médico, esto parece una broma, pero la verdad es q es de suma gravedad, solo hay q imaginarse al político capaz de pensar en tomar una medida como ésta, en estos momentos en los q el país sufre esta tremenda crisis y q por cierto donde el trabajador (ciudadano) nada ha tenido q ver.
    Tratar de paliar la crisis ahorrando con los ciudadanos q más difícil lo tienen es como mínimo perverso, ya q el PP se supone que tiene unas raíces ancladas en el cristianismo apostólico romano.
    Recuerdo en estos momentos lo q le hicieron pasar al Dr. Montes por sus cuidados paliativos.
    Es una verguenza q un político actúe contra la mano q le da de comer: “El ciudadano”.
    Una medida como esta tendría q hacernos salir a la calle a todos, sobre todo a aquellos ciudadanos q han castigado al PSOE por tomar medidas políticas de derechas q tan poco han gustado.
    Dónde están, No se ven…

    Gracias y mil disculpas

  63. #0 krotitz dice:

    lo del psoe no es sólo un problema de chapa y pintura

    comparen cualquier dircuso vacio y bobalicon de Carmen chacon con el dircurso de una estudiante llamada Camila Vallejo,

    http://www.youtube.com/watch?v=zXql9TRT4EY&feature=related

    si alguien tiene huevos de encontrar alguno dircurso interesante de Carmen chacóns sería todo un logro.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que a mi me parece claro es que estas han sido las elecciones con más ruido estadístico desde el inicio de la democracia. El ruido, me parece a mi, es desideologización. Esperemos que dure poco.

  65. #0 krotitz dice:

    la derecha no propone todo sus fuerza sus esfuerzo se centran en tergiversar y desprestigiar al contrario.

    aquí los sociatas de la pandilla unta mantequilla hacen lo mismo tergiversar y desprestigiar al contrario, nada más.

    agure

  66. #0 emigrante dice:

    Hay un par de cosas que se me escapan y que no entiendo de la actuación de ZP en el último año y medio. Si las reformas eran inevitables y venían impuestas por qué no lo dijo más claro, por qué las asumió como suyas, por qué no dimitió, por que no adelantó las elecciones? En Italia y Grecia el paquete de medidas iba junto con una moción de confianza, qué menos que eso? El gobierno ha estado grogy y perdido todo este tiempo, ha aprobado medidas que iban más allá de ajuste y siempre en la misma dirección (bajadas de impuestos y recortes sociales). La candidatura de Rubalcaba se ha visto salpicada por un montón de zancadillas de su propio gobierno, la última el indulto al banquero tramposo. Si solo son errores su reincidencia me resulta sospechosa y ya me da por imaginarme teorías conspiranoicas.

    Hay detalles que me escaman como la última reforma de la ley electoral que parece echa por y para el PP. Recuerden para que los residentes en al extranjero podamos “votar en urna”. Qué ventaja puede tener si la mayoría no tenemos tiempo de ir al consulado o no vivimos en la misma ciudad? En la práctica supone un paso adicional en el voto por correo, más retrasos y que mucha gente se haya quedado sin votar. Además han introducido el voto rogado lo que merma todavía más la participación. Y que ventaja saca el PP de todo esto? Pues que el voto exterior es fundamentalmente de izquierdas, con crisis y todo ha ganado el PSOE y en 2008 sacó el doble de votos que el PP. Reducir la participación de este colectivo supone quitarle votos al PSOE. Y Zapatero firma eso.

    Visto en su conjunto, la actitud del gobierno raya la provocación. Reza un dicho que la incompetencia en grado sumo es indistinguible de la maldad. Cualquiera diría que el objetivo de gobierno era asegurar la mayoría absoluta del PP.

  67. #0 Madrid dice:

    Pues no es que no hayan sabido explicarse, que mejor manera que hacer las cosas para explicar algo, y lo han hecho, recortes y dar dinero a manos llenas a los bancos. Asi qeu yo he entendido lo siguiente: los qeu se han comprado un piso y no pagan se quedan sin el porque como era un contrato privado… Y los qeu les dieron el prestamo a rescatarlos qu esi el contrato era privado o publico da igual. Y a sacar tijera para recortar gasto publico que se financia con las aportaciones de aquellos que tienen nomina, y los ricos a los paraisos fiscales y demas trampas. Eso es lo que yo he entendido y qeu no habia leido en el programa del PSOE que suponia un partido socialdemocrata. Las palabras sobran.

  68. #0 borjaori dice:

    Yo creo que es tan sencillo como que en mi empresa no contrataría a ningún miembro de la ejecutiva del PSOE: por falta de cualificación. ¿Quienes eran? ¿Qué méritos laborales habían contraído con anterioridad? ¿en qué bufete, o a cuántos juicios asistió antes de ser candidato el señor zapatero?

    El Psoe quedó en manos de “profesionales” de la política que debido a su excasa preparación no pasarían de ser peones en la mayoría de las empresas.

    Con extrañas y honradas excepciones.

    El problema es q llegó Zapatero y la sociedad le regaló la presidencia (ante semejante alternativa mentirosa y vil 11). Cuando las cosas ruedan más o menos solas… pues no se nota la in-utilidad de los dirigentes… más que un poco… Cuando vienen malas… uno se pregunta quién le gobierna y se da cuenta de su excasa preparación y su ética egoista-electoral (jamás pensaron en el ciudadano. A ver quién explica el papel del psoe en CAtalunya, Navarra o País Vasco. Radicalemente opuesto siendo los mismos) y claro… cualquier otra opción es buena.

    Y una más. ¿cómo tuvo tantos cojones el sr Rubalcaba de presumir de los cambios que iba a hacer “para regenerar la democracia”? ¡Con lo fácil que era recordarle que en 30 años no había movido un dedo por ello, quién le va a creer! ¿Qué había hehco hasta entonces?

    La verdad es que deprime ver como periodistas y tertulianos de cuarta (no considero de tal condición a Escolar) tienen alfombrar rojas bajo los pies de “intelectuales” como Bono, que lo único que sabe hacer es leer… con tanto tiempo libre… claro. Pero a parte de ello, guste o no, jamás le he oído una idea inteligente y menos un argumento político de consistencia, más allá del y tú más y viva espagna.

  69. #0 Dr.Turbio dice:

    Ya han pasados algunos días desde el indulto del delincuente Alfredo Sáenz, algunas semanas desde la instalación del “escudo de misiles” en Rota contra no sabemos quién, algunos meses desde que el PSOE amplió el mercado de las empresas de trabajo temporal (ETT) y algunos años desde que votó a favor de la ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad que permitió su privatización.

    No he oído ninguna explicación sobre estos temas y, mirando blogosferaprogresista.es, veo que nadie las reclama. Con estos votantes ¿para qué hacer autocrítica? Dentro de cuatro años todo estará olvidado.

  70. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #66

    Esa impresión daba, para qué nos vamos a enganhar…

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo estoy con lo que dice D. Carlos, primero vamos a ver hacia dónde se han ido los votos que se han perdido y por qué, y luego pensamos cómo se pueden recuperar y -lo último- quién tiene la capacidad de hacerlo…

  72. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    OT

    Moody’s procesando la noticia de la posibilidad de que haya eurobonos:

    http://www.publico.es/dinero/409341/moody-s-amenaza-con-bajar-las-notas-a-toda-la-eurozona

  73. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …basándose en informes altamente cualficados y detallados, como suele ser habitual en ellos:

    http://www.publico.es/dinero/402487/moody-s-rebaja-el-rating-a-la-republica-de-espana

  74. #0 Jose_vlc dice:

    Esta derrota debe ser una oportunidad para hacer una reflexión profunda y sincera que lleve a una catarsis y a un cambio necesario y profundo que consiga conectar con las nuevas demandas de la sociedad. Un cambio sincero que haga que el PSOE vuelva a conectar con una sociedad que es en su mayoría progresista, trabajadora y cada vez más comprometida. Si el PSOE no es capaz de llevar a cabo esta regeneración no será capaz de superar y resurgir de esta derrota.

    http://www.jose-sanchez.es/2011/11/historica-derrota-socialista-cambio-y.html

    Las bases ya se han dado cuenta de esto, pero parece que hay dirigentes que no ven más allá de sus narices

    http://www.jose-sanchez.es/2011/11/la-revolucion-de-las-bases-algo-se.html

  75. #0 OpaideMigueliño dice:

    Ahora que lo que se desmorona es el capitalismo tal como lo conocemos, creo que la pregunta adecuada es si la socialdemocracia sirve para algo. Al fin no era mas que el intento de darle un rostro humano al capitalismo, ahora que ya no hace falta (ya que no tiene competidor), ¿para que queremos adornarlo?

  76. #0 un sueño dice:

    #71 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
    Un partido político que se define como progresista que deja de hacer política progresista, tú me dirás de dónde pierde votos. Pero se puede hacer un fantástico estudio de mercado antes de tomar ninguna decisión…
    Es más: supongamos que no fuera así! Entonces, o deja de definirse como partido progresista o se lo explica mejor a esos cuatro millones de votantes desorientados para que no vuelvan a equivocarse.

  77. #0 krotitz dice:

    #76 un sueño, algunos piensan que todo se arregla con alta demoscopia

  78. #0 demonen dice:

    QUIZÁS este articulo y otros parecidos deberían tener un antetítulo que rezase: “Para militantes y simpatizantes” Porqué en cierto modo estando de acuerdo, son asuntos que deben discutir los socialistas, a nadie nos gusta que vengan a decirnos donde hemos de poner las sartenes o como hemos de colocar la novela negra. Una cosa si debemos pedirles que no se engañen. Yo, creo que el problema está también en el sistema electoral. La víspera de las elecciones me llamaron los amigos para ir a cenar en realidad estaban preocupados por que otro amigo, que es economista estaba cabreado o se cabreo el viernes (en esa ocasión yo no estuve) y decía que había que votar a los Socialistas. Ellos pensaban que iba a estar en la misma línea, y en cierto modo Sí. Ellos saben que soy como Tanis el semielfo de crónicas de dragolance me siento a gusto entre IU y el PSOE. De hecho les he votado a los dos, pero mi voto no es de ninguno de los dos: es mío. Bueno volvamos a la cena, en un principio trate de convencerles y explicarles que yo iba a votar a los socialistas como he hecho porque creyese que no mereciesen un castigo si no porqué el sistema electoral favorecería al PP. Después desistí (En Marzo cuando me hicieron una encuesta telefónica dije sinceramente que votaría a IU.) Estaban ilusionados con votar EQUO y IU. Debería haber un sistema electoral que permitiese a los electores castigar no solo al partido gobernante si no a los bisagra que apoyan las politicas equivocadas de los gobiernos.

  79. #0 the observer dice:

    Hay muchas más claves y lo mismo de importantes,un partido con dirigentes que llevan más de 30 años en el machito, que cuando aquí las cosas no les van bien los mandan todavía a Europa, que cobran pensiones con 8 años, que mantienen a demócratas cristianos en puestos claves(Bono(que payasete)Vázquez, etc, que acumulan patrimonios de manera indecente e insultante, no parecen ser los mejores para que este partido se regenere.

  80. #0 Le Pipit dice:

    España es sectaria, aquí no se vota a un partido o su programa, aquí lo que se suele decir es que se vota al PP para que no gane el PSOE y viceversa los votantes del PSOE. Muchos tienen ideas más cercanas a IU por ejemplo, o a partidos de ultra derecha y votan al PP, porque les dan el “voto útil”.

    Lo gracioso es, que siendo España de izquierdas pierdan los socialistas tan estrepitosamente, el PP ya puede poner al hombre más carismático de la política que no suben a los 11 millones, es que en España somos así y dentro de cuatro años si el PP lo hace bien, la izquierda que es mas lista de lo que nos pensamos, dirá que votar a los fachas no, pero que como les van bien las cosas que no votan, porque no quieren dejar de estar bien, pero claro, tampoco van a hacer el sacrilegio de votar al PP como paso en el año 2000.

    El PSOE ha vendido sus ideales al capital, a Alemania y a Francia, para votar a un partido de derechas que ni siquiera lo es, pues se vota a uno de derechas de verdad. Tampoco reconocen los errores cometidos desde el PSOE, quieren chupar todos del bote y se quedan con cara de gilipollas preguntándose que ha podido pasar cuando es claro. Luego los candidatos a suceder al democrático Rubalcaba, el que decía junto a Zapatero que Rajoy fue elegido a dedo y que eso los socialistas jamás lo harían, quieren poner a Chacon como candidata socialista al gobierno de España…, otra buena hostia se van a pegar si es la candidata.

  81. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    No hay que ponerse muy altamente demoscópico para ver que el PSOE ha perdido como mínimo el doble de votos hacia la derecha que hacia la izquierda. Es la cuenta la vieja, pero basta para saber que lo que va a tener que hacer ahora no es precisamente lo que le digan los que siempre votan a IU. También es posible que intentando reconquistar esos votos pierda el mío, pero en fin….

  82. #0 il gatopando dice:

    Es que la autocrítica resulta incómoda y descoloca mucho, preferimos la autocomplacencia y el camino hacia la irrelevancia.

  83. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …la diferencia entre el hizquierdohauténtico y un servidor es que yo sé dónde estoy ideológicamente y no me afecta especialmente votar a un partido que tiene al 80% de sus votantes y de su programa a mi derecha, si con ello consigo un gobierno mejor que el del PP. El hizquierdohauténtico necesita que todos los demás piensen como él o no los ajunta. Eso cuando consigue acordarse de qué era lo que pensaba…

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #82
    Cualquier autocrítica? Y si sale que Bono es el camino?

  85. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #84

    Entonces no ha sido autocrítica, ha sido una incubación del Maligno…

  86. #0 Krotitz dice:

    por fin en el Psoe se abre el debate, pepe bono dice que el partido necesita ahora con urgencia “a un socialista moderado, sin complejos de territorio, de edad ni clase” y al que no le de “vergüenza qritar ¡Viva España!” al cerrar el congreso del que salga elegido. Para que luego digan que no hay socialistas con un dircurso intelectualmente potente. viva la demoscopia

  87. #0 Masmenoides dice:

    El PSOE se lo tiene que hacer mirar. En Murcia, por ejemplo, le han dado la del pulpo. El peor resultado de toda la historia: 8 a 2.
    Mucho candidato de chichinabo, muchas táctica fullera han conseguido que en una Comunidad con paro muy alto, corrupción y recortes por doquier, el PP que lleva gobernando casi 20 años, HAYA CONSEGUIDO MÁS VOTOS, en terminos ABSOLUTOS, QUE EN LA ULTIMAS GENERALES.
    Algo huele a podrido en el PSOE murciano, y en el valenciano y en…..

  88. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  89. #0 O profundador dice:

    # 81

    También es posible que intentando reconquistar esos votos pierda el mío

    ¡Caramba! ¡Pues sí que se nos ha centrado Ud.!

    No hay que ponerse muy altamente demoscópico para ver que el PSOE ha perdido como mínimo el doble de votos hacia la derecha que hacia la izquierda

    Eso dicen en EL PAÍS. El problema es que no lo demuestran. Cabe suponer que se basan en encuestas sobre recuerdo de voto, cuya escasa fiabilidad es harto conocida… Pero supongamos que es una verdad incontrovertible que un millón y medio de votantes del PSOE han corrido a refugiarse en brazos del PP. De ser eso cierto, ¿qué habría que hacer? ¿Girar a la derecha? ¿Jalear las reformas laborales que va a llevar a cabo D. Mariano? ¿Aplaudir los despidos de personal interino en la Administración? ¿Apostar por el copago? Díganmelo, porque estoy sobre ascuas… Aunque, pensándolo bien, puede ser que una gran parte de ese supuesto millón y medio de votantes no haya emigrado al PP porque se hayan vuelto de derechas, sino porque creían (de buena fe) que la aparente inoperancia del Gobierno de Zapatero hacía necesario un cambio de aires. Y digo yo que, si esa hipótesis fuese cierta, la recuperación de esos votantes no requeriría centrarse, ni moderarse, sino tan solo ofrecer soluciones justas y efectivas; soluciones que el PP (por sus ideas y por los intereses de sus élites) jamás podrá llegar a ofrecer.

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #83
    La adolescencia divino tesoro…

  91. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Prof., sabido es que yo no me centro ni a palos por la cosa de mi idiosincrasia, me refiero a que si se dan mucha manha en la búsqueda del centro lo mismo soy yo el que se queda fuera, no sería la primera vez, como Vd. sabe.
    Lo otro: más bien lo segundo que lo primero, evidentemente.

  92. #0 O profundador dice:

    Y no es que quiera meterle el dedo en el ojo, Fan (Ud. sabe que, a pesar de nuestras diferencias, cuenta con mi respeto). Ocurre que estoy muy preocupado por lo que ha sucedido y por lo que podría venir…

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” Cabe suponer que se basan en encuestas sobre recuerdo de voto, cuya escasa fiabilidad es harto conocida… Pero supongamos que es una verdad incontrovertible que un millón y medio de votantes del PSOE han corrido a refugiarse en brazos del PP. ”

    No tanto, lo que sabemos es que no han ido a refugiarse en la izquierda izquierdosa no que hayan ido a refugiarse en la derecha. Y mucho ruido.

  94. #0 O profundador dice:

    # 93

    No tanto, lo que sabemos es que no han ido a refugiarse en la izquierda izquierdosa no que hayan ido a refugiarse en la derecha.

    ¡Ah! Pero entonces la cosa cambia, y mucho.

  95. #0 Krotitz dice:

    creo que era juventud bendito tersoro

    http://www.youtube.com/watch?v=GP_rxIQIrpo&feature=related

  96. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #92

    No, está claro que no me había entendido, así que no hay metedura de dedo en ningún ojo. Yo creo que podrían ir centrándose ustedes en el legado de la primera legislatura, que fue lo que hizo posible el triunfo en la segunda, y luego ver en qué se puede mejorar la imagen de naufragio que ha quedado de la segunda si vuelven a venir mal dadas…

  97. #0 pepesoy dice:

    En las municipales y autonómicas no se jugaba la reelección del gobierno y en muchos lugares los alcaldes y presidentes autonómicos fueron capaces de resistir o aminorar el desastre previsto. Es falso afirmar que en los territorios donde ha entrado el pp a gobernar a pesar de los recortes han incrementado el voto, lo que realmente justifica los resultados es que no ha existido el cortafuegos de la imagen de los responsables locales y territoriales bien valorados por sus votantes. Ejemplo :Castilla la Mancha, Extremadura…

  98. #0 Krotitz dice:

    la derecha no propone todo sus fuerza sus esfuerzo se centran en tergiversar y desprestigiar al contrario.

    aquí los sociatas de la pandilla unta mantequilla hacen lo mismo tergiversar y desprestigiar al contrario, nada más, todos los dias lo mismo, es genial

  99. #0 Angiepvp dice:

    Acordar en EU lo que prometió que nunca haría es la clave de la crisis política en España y en el resto de paises de EU. La democracia misma está en crisis y es gravísimo. No hay que obviarlo. Se le otorga poder sobre la soberanía de los Estados al sector financiero y a Merkel como su portavoz de forma burda. ¿A quién se le exige responsabilidad de la crisis? A los ciudadanos. ¿Son ellos los responsables? No. ¿Por qué no se exige responsabilidad al sector financiero, los verdaderos culpables? Si alguien sabe la respuesta, respondan, por favor. No entiendo por qué ZP ha indultado a uno de los responsables en España.

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Krotitz deja hablar a los mayores. Y por cierto copypastear la misma idiotez no es muy elegante y el transposting tampoco.

  101. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #94
    Yo no haría mucho caso en esta elección a los análisis. Para mi el más sesudo te dejaría atado y tumbado boca abajo.

  102. #0 krotitz dice:

    #100 Carlos Arrikitown , bendita elegancia

  103. #0 un sueño dice:

    #93 Carlos Arrikitown dice:
    Es que (corren teorías por ahí) el izquierdista puro nunca encuentra nada lo bastante bueno para votarlo. Así que esos 4 millones que sí votaron al psoe en 2008 no deben ser ‘auténticos’.
    Pero mejor guardemos silencio; que se puedan concentrar los analistas. A ver si descubren el centro de todo esto.

  104. #0 Javielito dice:

    Desde la transición en la que la población española, venía de 40 años de dictadura, la democracia que negociaron los partidos políticos, se acogió con satisfacción, porque veníamos de una dictadura y cualquier cosa era mejor que esa dictadura, pero la democracia aunque no sea perfecta es la menos mala de los sistemas políticos hasta la fecha, pero la democracia para que siga viva hay que irla mejorando y profundizando en ella, porque hemos llegado como en casi la mayoría de los países con sistema democrático, a politizar todos los niveles e instituciones democráticas, ya no hay justicia independiente ( aunque yo creo, que la independencia de legislativo, ejecutivo y judicial, nunca ha existido, pero bueno ya el paripé está claro que no existe ni por asomo, y si no indultamos al que condenen los jueces si hay alguno independiente, que para eso estamos).
    Los partidos políticos no han cambiado sus esquemas y funcionamiento desde el siglo XIX, ( España es el reflejo del caciquismo propio del siglo XIX de Canovas y Sagasta), siguen con un funcionamiento piramidal y poco democrático en su funcionamiento interno. Lo que ha ido alejando cada vez más a la sociedad de su funcionamiento y de sus dirigentes, para los partidos políticos la democracia consiste en que le voten cada cuatro años en las diferentes elecciones, estatales, regionales o locales, y eso quizás se podía considerar democracia en el siglo XIX, donde la sociedad no estaba formada como en la actualidad, ni los medios de comunicación de masas, tenían la inmediatez de ahora, la sociedad ha cambiado pero los partidos políticos no quieren cambiar en su funcionamiento, porque han acumulado un poder que EN PRINCIPIO reside en el pueblo, pero que ellos quieren seguir administrando, como si fuesen los propietarios, sin darse cuenta que solo son unos delegados de ese poder que reside en el pueblo y cuando se produce una distancia tan notable como lo que ocurre en la actualidad con el PSOE, que ya no es ni socialista ni obrero, la parte de la sociedad que se identifica con unos valores de izquierda que se contraponen con otros valores de derecha que defiende el PP, se siente engañado y traicionado por los suyos (PSOE).
    Las políticas de derechas económica que se supone que defiende el PP (las políticas liberales económicas), las ha hecho el PSOE, en el aspecto económico, le han hecho gran parte del trabajo sucio al PP, y eso gran parte de su electorado no se lo ha perdonado, no votándole por abstención o por irse a otros opciones que les parecen más apropiadas y que van a defender mejor sus intereses.
    Y en la actual sociedad en la que vivimos cada vez más globalizada y donde la economía es más global con centros de decisión cada vez más alejados del ciudadano de a pie, hace que los partidos tradicionales sean cada vez visto por la sociedad como más innecesarios y con menos poder decisión real en la economía global, así que el alejamiento entre democracia y partidos políticos es visto cada vez por una mayor parte de la ciudadanía, que quiere una mayor democracia.
    Esto a grandes rasgos podría ser el análisis desde el punto de vista tradicional, la realidad es que en todos los partidos de las democracias tradicionales y del capitalismo en general, los que realmente gobiernan son las jerarquías financieras y empresariales, los políticos son meros actores que interpretan un papel, al servicio de esas jerarquías financieras que son los que dictan las políticas económicas, y solo los partidos que aceptan esas economías globalizadas y capitalista son los que cuentan con el apoyo financiero y mediático para llegar al poder, es decir, solo los partidos que aceptan el sistema imperante tienen opciones bajo un aparente barniz democrático de llegar al poder, y eso cada vez hay más gente que se ha dado cuenta de cómo funcionan las democracias Occidentales, por lo que el alejamiento del funcionamiento del sistema y de los partidos políticos cada vez es mayor, sobretodo en épocas de crisis o fin de estructura económica como la que vivimos, ( el capitalismo como lo hemos conocido en los último 250 años ha muerto, porque ya no hay un tercer mundo para explotar como antes, ahora es ese tercer mundo, en especial China es la que nos va a dar a probar nuestra propia medicina capitalista), así que ahora las jerarquías financieras y empresariales tienen que explotar a las sociedades Occidentales para seguir manteniendo sus privilegios y su poder, ya que el trasvase de riquezas del tercer mundo al primer mundo se ha dado la vuelta y ahora el trasvase es al contrario, con lo que las sociedades Occidentales han entrado en crisis económica agravada porque la codicia de las jerarquías financieras ha sido insaciable y no han querido adaptarse ha ese cambio económico que se ha ido produciendo progresivamente con la irrupción de China en el capitalismo. Eso ha llevado a las sociedades Occidentales a endeudarse al ir perdiendo pujanza económica para mantener sus modos de vida tradicionales, y ahora hay que pagar las deudas que se han ido contrayendo, para mantener ese modo de vida que se ha ido perdiendo progresivamente.
    La sociedad occidental se da cuenta, de que los poderes financieros y políticos les han estado contando “un cuento chino” y que están empobrecidos como sociedad tanto económicamente como en valores éticos, y que se amenaza de forma sería la sociedad del bienestar que a lo largo de tanto años se ha ido construyendo en buena parte de la sociedad occidental, así que el cabreo de buena parte de la sociedad va en aumento con el sistema (político-financiero) que sufrimos, en su falta de transparencia y en su funcionamiento poco democrático, en su corrupción y en lo escandaloso de sus privilegios, con respecto a los ciudadanos de a pie que cada vez ven empeorar sus condiciones de vida. Esto va a ir aumentando conforme la sociedad del bienestar se vaya recortando y las condiciones de vida en las sociedades occidentales vayan empeorando, cuando una mayoría de la sociedad sea consciente de todo esto, el sistema económico cambiará y con ello todo el sistema Político-financiero que vivimos, ese cambio será violento, con casi toda seguridad ya que los dirigentes político-financieros actuales no parece que quieran adoptar cambios para democratizar las perdidas económicas y de bienestar, a la que nos lleva este fin de ciclo del capitalismo.

  105. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Los cuatro millones de voto desaparecidos coinciden en el espaciotiempo con un millón seiscientos mil votos nuevos a la derecha (UPyD, PP y CiU por ese orden)y seiscientos y pico mil para IU. Efectivamente, no van a ser izquierdistas puros, no…

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #103
    Pues como no se explique…

  107. #0 Tremens dice:

    Añadiría un sexto problema (si me lo permite, sr Escolar) que es más bien un futuro problema, y es el hecho de que puedan resultar elegidos como candidatos Rubalcaba o Chacón.

    A día de hoy, cualquier vestigio del ejecutivo de Zapatero es un lastre electoral para el PSOE. Así de claro. La percepción ciudadana es esa y aunque no lo fuese, un candidato del “ejecutivo de la crisis” sería explotado como recurso electoral por el PP.

    Si el PSOE quiere resucitar como partido, debe pasar algo similar a lo que pasó en el Congreso del 2000, en el cual salió elegido un candidato no continuísta como fue (anda que no ha llovido) Zapatero en su momento.

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #105
    Sí pero hay mucho ruido excepto por la parte de IU, a mi modo de ver.

  109. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #108
    Yo oigo ruido por todos los costados. El problema es que el mensaje que se ha dado en la segunda legislatura contradice el de la primera, y cada sector lo ha interpretado de una manera. Unos piensan que la primera legislatura fue un exceso hippy que ha traído el desastre de la segunda, otros piensan que en la segunda legislatura se traicionó al trabajador por maldad capitalista sobrevenida, otros prefieren pensar que en realidaz el problema fue la incapacidad de gestión, también sobrevenida. Y cada uno obra en consecuencia de su prejuicio favorito…

  110. #0 Caristios dice:

    Debe ser un virus muy extendido. Cuando las encuestas decían que el PS de Euskadi había caido en picado en el apoyo ciudadano, dijeron que era un problema de comunicación. Ahora, en el caso del PSOE, las causas son las crisis, algunos errores de gestión y, nuevamente, la comunicación.
    Han perdido más de cuatro millones de votos, de apoyos ciudadanos, pero consideran que han actuado bien. Que su política económica, la liberal de toda la vida, ha sido la correcta en las actuales circunstancias. La verdad es que no veo mucha diferencia ideológica entre estos y aquellos que defendían que bajar los impuestos es de izquierdas. Espera que son los mismos.
    Desde Felipe Gonzalez están defendiendo políticas económicas liberales. Deberían cambiar el nombre y llamarse Liberales y Progresistas en vez de Socialista Obrero. Eso o dejar esa política para el PP y para UPyD. Es suficiente con dos partidos liberales, uno más conservador y el otro menos.

  111. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A eso voy. No hay para dónde correr.

  112. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El problema es que aunque lo de IU me parece que tenga menos ruido siguen siendo poco más que medio millón de votos. Otra cosa es lo que quiera yo, claro. De todas las maneras son fáciles de robar de vuelta. 😉

  113. #0 La que nos espera dice:

    Nacho, se agradece tu análisis sobre el PSOE, pero lo que nos interesa urgentemente a los votantes del PSOE y a todos los ciudadanos de este país, es lo que está haciendo el PP en las comunidades que gobierna y en lo que, muy posiblemente, van hacer cuando cojan el “mando”, que es, ya. Estamos viendo que la derecha (incluida CIU) va a intentar quitarnos los derechos adquiridos, después de muchos años de lucha y esperamos que vosotros, los periodistas de verdad, esteis a la altura en está época que nos va a tocar vivir y no como los de la prensa amarilla, afín al PP, que desde hace ocho días no ha dicho mi mu, seguro que esperando la ocasión, para comer el coco a tanto TLC, de que Mariano el todopoderoso,el gran estadista, encerrado en si mismo y trabajando intensamente, hará lo que hay que hacer, como Dios manda.

  114. #0 David Seaton dice:

    Simplificando un poco, cuando agonizaba Franco el único partido de la oposición en España era el partido Comunista (uuuuuuuuuuuuuh) y Willy Brandt montó el nuevo PSOE para que el PC no gobernase una España pos-Franco: otro pastiche de la transición. Luego Felipe hizo quitar Marx de su menú y todo listo. Desde entonces el PSOE ha cumplido su papel asignado por Brandt de ser como si fuera de izquierdas sin serlo realmente. Ahora con el sistema en crisis, cuando la izquierda podía ser la izquierda por fín… el PSOE no puede… ironías del destino… Me acuerdo que gente del PSOE pre-Suresnes (muertos todos ya) me predecían todo esto en los años 70.

  115. #0 Lume dice:

    Mas horas a EMERSA y menos al Psoe.
    El problema lo tienen ellos y sabrán resolverlo

  116. #0 Lume dice:
  117. #0 Aplausos dice:

    Un aplauso a Javielito #104

  118. #0 Desde este lado del espejo dice:

    #114
    Ah, pero, perdona, a lo mejor es que no me acuerdo muy bien, ¿es que el Partido Comunista no se pudo presentar a las elecciones?

  119. #0 David Seaton dice:

    #118
    Si el PC hubiera podido ganarlas, las elecciones nunca se hubieron celebrado… por eso Brandt “inventó” el PSOE de Felipe.

  120. #0 David Seaton dice:

    Ahora ha llegado el momento que más se temía hace años: que la izquierda quedase “libre” del posibilismo del PSOE… precisamente ahora cuando entramos en la peor crisis económico desde la de 1929

  121. #0 Desde este lado del espejo dice:

    Yo creo que el PC no hubiera ganado las elecciones simplemente porque España era un país homologable al resto de Europa: con mayorías sociales orbitando en torno al centro político. Lo que tu llamas posibilismo yo lo llamo madurez y reconocimiento del mundo en el que se vive. No se puede gobernar radicalmente en contra de la mitad o más de un país, simplemente.

  122. #0 Hermann dice:

    ¿Por qué perdió el PSOE? La respuesta corta es:
    – Porque borró sus postulados socialdemócratas, insensibilizando a su electorado duro y periférico, haciendo que éste no fuese a votar.
    – Porque los postulados políticos y económicos “adoptados” los gestionó de forma incompetente con un equipo ministerial mediocre.
    – Porque se saltó todas las reglas fundamentales del marketing político, y durante varios años le dejó el campo comunicacional al PP.
    Simple pues…

  123. #0 David Seaton dice:

    #121
    Dices: “No se puede gobernar radicalmente en contra de la mitad o más de un país, simplemente.” … se hizo durante 40 años, no problema.

    El papel del PSOE fue clave para que hubiese una transición… tan importante como la muerte Carrero Blanco.

  124. #0 Amatulo dice:

    Buena reflexión Sr. Escolar, como siempre llena de palabras sensatas.

  125. #0 Desde este lado del espejo dice:

    #123
    Claro, por eso se le llama dictadura…

  126. #0 Arzamas16 dice:

    Sí se puede gobernar en contra radicalmente de la mitad (o más) de un país. Lo hizo Aznar y lo ha estado haciendo ZP desde el 2008… y aún así hay siete millones de despistados que todavía no se enteran que, cuando votan PSOE, votan a la derecha.
    Apoyo lo del cambio de nombre para el Partido, al menos los despistados que lo voten serán algunos menos y ya no estarán tan despistados.

  127. #0 Alicia dice:

    AGGGGG nooooo, no es una pesadillaaaaa

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #126
    Es que es gente que vota PSOE porque quieren abolir la propiedad privada, leen socialista y zasca. Eso está claro. Si no quisieran abolir la propiedad privada votarían izquierda anticapitalista.

  129. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Se me ha aparecido Willy Brandt vestido de Dr. Mabuse y me ha confirmado que en realidad el plan era que gobernara Girón de Velasco pero hubo de conformarse con Celipe….

  130. #0 Luna Menguante dice:

    Muy de acuerdo con el 104

  131. #0 Anarquimedes dice:

    Lo que es incomprensible son los votos del PP y del PSOE, porque los dos van a aplicar los recortes necesarios a los de siempre y perdonar y pagar las deudas a los poderosos.
    Pero el pueblo necesita engañadores con poder a los que apoyar, con tal de que no salga el otro.
    Después ya se encargan de pactar entre todos los partidos para seguir aplicando los recortes a los incautos que les han apoyado.
    Porque mientras ellos hablan de austeridad, no predican con el ejemplo.
    Que alguien me cuente si los del PSOE y PP son austeros o embusteros.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2011/11/austero-o-embustero.html

  132. #0 Desde este lado del espejo dice:

    #126
    “hay siete millones de despistados que todavía no se enteran que, cuando votan PSOE, votan a la derecha”
    Pero entonces, somos muchísismos despistados juntos, tenemos una fuerza colosal, podríamos hacer muchas cosas, por ejemplo… lo siento… no me acuerdo, ¿de qué estaba hablando?…

  133. #0 TMateos dice:

    La mayor muestra de la no asunción de responsabilidades en la derrota electoral es el hecho de que se baraje como más que probable la continuidad de Rubalcaba al frente de las operaciones como futuro Secretario General del partido. Alguien que ha perdido más de cuatro millones de votos en las últimas elecciones, muestra de que su proyecto no ha convencido, y que ha sido una de las cabezas visibles del gobierno saliente durante el ciclo que ahora termina, lo que se podría entender como que en el pasado tampoco acertó.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2011/11/como-mulas-con-anteojeras.html

  134. #0 MARISA dice:

    Añadiría la desastrosa “Ley Sinde” como inicio de las primeras bajas de voto jóven del PSOE, ley muy criticada en redes sociales (partido pirata, anonymus…)actuó como revulsivo contra Zapatero y su denostada ministra. Unido al resto de análisis + el ataque mediático furibundo le llevan a la derrota.

  135. #0 Anica dice:

    Y vaya mañanita que os habéis echado aquí los cuatro funcionarios… Espero que poden prontito el árbol. La savia ya está parada, y es necesario podar antes de primavera. A buen entendedor…

  136. #0 Anica dice:

    Y Escolar, mi niño, entiendo que hay que mantener ardiente el fuego del blog y publicar y publicar desde cualquier i-dispositivo, pero esto del PSOE no tiene trampa ni cartón. Se han cocido en su propio jugo, porque años y años de hipocresía solo se mantienen a base de “bonanza económica”, como las familias de nuevos ricos. Mi lectura es diferente: Teniendo en cuenta el supuesto hastío que provoca la clase política, el PP ha roto su techo. Sin embargo se han abierto vías de agua en la nave de Ferraz, que en un medio plazo llenarán las bodegas de UPyD y de IU. Se admiten apuestas a 25 años vista. (Si antes no nos matamos, claro)

  137. #0 Anica dice:

    Por lo demás, aunque tengamos ideologías opuestas, estupendo trabajo, Ignacio.

  138. #0 Àngels dice:

    No sé si ya se habrá comentado por aquí.
    En el 1933, la CNT llamó a la abstención. Creo que es importante tenerlo claro.
    Ciao

  139. #0 jesus dice:

    dando indultos al banquero

    que espera ud. sr. Escolar

    para decir lo que es el psoe,

    derecha pura , no hay izquierda en el psoe

  140. #0 jesus dice:

    al 2º de botin, osea , del SANTANDER

    ERA EL INDULTO, SE ME OLVIDABA

    sr. escolar, no haga Vd analisis sesudos

    la realidad se encuentra en el dia a dia

    el indulto, sr. Escolar

    eso es la cruda realidad

  141. #0 cherryberry dice:

    Si la respuesta del PSOE al batacazo de colores que se ha llevado es estas declaraciones, no dejar que las bases elijan libremente candidato, no democratizan el partido y recuerdan sus siglas, especialmente “socialista y obrero” lamentablemente el siguiente batacazo será mayor. No comprendo como un grupo de personas supuestamente inteligentes, con información, con formación, con ambición y con analistas políticos puede derivar como lo está haciendo el PSOE. Eh, ¿hay alguien ahí, hay vida en la estratosfera del partido? Los ciudadanos de izquierdas quisieramos algo más que juegos florales y caras endurecidas en un rictus que simula una sonrisa pero es una mueca.

  142. #0 stalinito dice:

    Lo de siempre, si el PSOE recorta es porque dejó de ser de izquierdas y es un vendido, (a pesar de que entro con reformas de fondo y a cuchillo) igual que si la URSS o china es que son dictaduras, que si venezuela es chavismo, que si el tema de los PIIIGS ta inventao, que si la abuela fuma…El caso es que por más veces que el socialismo hunda a paises en la miseria, no admitir que es una puta utopñia irreal imposible en un mundo donde YO NO CONOZCO UNA SOLA PERSONA que no no haya robado nada en su vida.

  143. #0 Juande dice:

    Stalinito, Eso es que toda tu vida andas entre ladrones y todos son de su misma condición

  144. #0 cabreado dice:

    Alguna autocrítica tuya a poner anuncios en tu blog?? creí que eras más libre de la presión de los mercados. Ahora sé que estás condicionado en tus análisis por la pela. Maldito dinero, al que todo crítico se pliega.

  145. #0 jose dice:

    En Septiembre, en Madrid, donde vivo, 50.000 niños se quedaron sin beca, mientras Esperanza Aguirre inauguraba un hospital privado en Torrejon que costó 139 millones construir al grupo de amiguetes que consiguió la concesion. Les pagamos 29 millones de euros de alquiler por lo que queda de 2011, 79 en 2012, 2.400 los próximos 30 años y el hospital seguira siendo suyo. Con la bendición de los votantes de izquierdas que no votan al PSOE porque no es de izquierdas.

    El PSOE ha perdido porque en este pais hay una seudoizquierda irresponsable que se queda en sus casas de buenos barrios de clase media cuando el que gobierna no les parece lo suficientemente “de izquierdas”. En realidad son conservadores en todo: en su vida personal y familiar, en su trabajo, en sus negocios, en su cultura, pero les da verguenza reconocerse como tales. No militan en nada (el PSOE tiene poco mas de 90.000 militantes, IU aun menos, el PP 700.00), no hacen nada por nadie, nunca se han manchado las manos, pero son “izquierdistas” y lo dejan bien claro negandole su apoyo al PSOE, diciendo esas memeces de que el PP y el PSOE son lo mismo, etc. y obviando las consecuencias de su voto, que adjudican a los demas. Me repugnan.

    En los paises serios, la izquierda viene de los sindicatos y de la cultura obrera, sabe lo que hace y trabaja y milita y tiene plena conciencia de lo que se juega en las elecciones, el unico poder que está a su alcance.

    Puedo hacer una larga lista de cosas de izquierdas que hizo Zapatero, solo por media docena de ellas ya tiene mi voto agradecido (UME, 43 fiscalias anticorrupcion, subsidio a parados, leyes de igualdad, aumento del 300% en i+d, ley de construccion, etc.) y otra aun mas larga de las de derechas que va a hacer el PP. Mucha gente va a sufrir mucho por la derrota del PSOE: parados, enfermos, pensionistas, gente que depende de una beca para estudiar, o de un subsisidio para comer o hasta de un abogado de oficio para sobrevivir. Pero eso no les importa a los “seudoizquierdistas” moñas que no pueden mancharse las manos vtando a un candidato tan de derechas como Rubalcaba.

    Eso es lo que se decide en unas elecciones. En nombre d elos que van a sufrir sus consecuencias, maldigo a los izquerdosos con remilgos que garantizan con su onanismo que la gente sufra.

  146. #0 Paco dice:

    Los diregentes actuales,es muy difícil que reconozcan errores ocambien de criterio, ya que lo que las urnas les deniegan, se lo conceden los mercados. Sin ir más lejos, hoy mismo en TVE, el derrotado Sr. Almunia, esquivó responder a las preguntas directas de la locutora y de los tertulianos, cuando le dijeron si no deberían haber recortado los presupuestos de Defensa, de la Iglesia Católica, etc. etc. y no sesalió del guión de los recortes y de que él estaba en la política de la Comunidad Economica Europea -en la que aún le quedan 3 años- y a vivir que son 4 días, y todo ello con el mayor cinismo.
    Por lo tanto, el que no acaba con un puestoen Europa, acaba en un consejo de administración de una gran empresa y a estos les traen sin cuidado los principios, la socialdemocracia o cualquier otra cosa y si no, quele pregunten a Felipe González.

  147. #0 cesar dice:

    Completamente de acuerdo con lo dicho por jose.

  148. #0 Anti-Frutarian dice:

    #83 “…la diferencia entre el hizquierdohauténtico y un servidor es que yo sé dónde estoy ideológicamente y no me afecta especialmente votar a un partido que tiene al 80% de sus votantes y de su programa a mi derecha, si con ello consigo un gobierno mejor que el del PP. El hizquierdohauténtico necesita que todos los demás piensen como él o no los ajunta. Eso cuando consigue acordarse de qué era lo que pensaba…”

    Yo sé donde estoy ideológicamente, votando partidos con los que estoy en un 80% en desacuerdo y criticando a los que no piensan como yo de necesitar que los demás piensen como ellos.

    Pero vamos a ver, ¿como quiere que la gente de izquierdas votemos al PSOE cuando los representantes de su voto son progres repelentes como usted y Fachitown? (reconociendo que afortunadamente no todos los votantes del PSOE son como ustedes).

    Lo primero que tienen que hacer es dejar los aires de grandeza esos que no vienen a cuento para las paridas que postean en el blog a diario.

  149. #0 El panorama político antes y después el 20N | uValencia.Info dice:

    […] La crisis del PSOE de Ignacio […]