dic 26
El futuro
Una recomendación: la serie de televisión Breaking bad. Va de un profesor de instituto cincuentón en Albuquerque (EE.UU.), al que diagnostican un cáncer terminal y que decide dedicarse al narcotráfico para dejar algo más que deudas a su familia: su mujer embarazada y su hijo discapacitado. Llevo apenas unos capítulos, pero lo que más me ha llamado la atención no es la trama –que es excelente–, sino el drama inicial.
El protagonista, el profesor, da clases de química en un instituto, pero no es su único trabajo. Por la tarde, para completar el salario, limpia coches en un autolavado; digamos que tiene un ‘minijob’. El pluriempleo no le alcanza para pagar el tratamiento para el cáncer –tiene un seguro privado, pero no cubre los 90.000 dólares que cuesta la quimioterapia, para empezar– ni tampoco para cuidar de su hijo discapacitado con dignidad; recuerden que en Estados Unidos no hay ni ley de Dependencia ni un buen sistema público de salud.
Supongo que a los espectadores estadounidenses de Breaking bad todo esto les parece de lo más normal. No hay escándalo social porque un profesor de secundaria malviva al borde de la marginalidad, en el arrabal del sueño americano, porque la tirada de dados de la vida le salió mal. Pero si alguien se plantease adaptar la serie a España, como hicieron con Cheers, costaría mantener el mismo planteamiento sin rozar lo increíble. ¿Alguien se imagina a un profesor de instituto español limpiando coches por las tardes mientras le consume un cáncer de pulmón? Sería ciencia ficción. Aunque puestos en el peor de los futuros posibles –ese mundo injusto, desigual e individualista al que Europa pretende imitar–, más bien puede parecer una serie de anticipación.
diciembre 26th, 2011 a las 07:23
Puede que la España del futuro sea como la de “Breaking Bad”, pero la actual es más como una mezcla entre “El Golpe” y “La Jauría Humana”.
diciembre 26th, 2011 a las 07:24
Joer, un prime en lustros…. y qué razón tienes Nacho. El drama de EEUU no es que su gasto en sanidad duplique el europeo sino la falta de solidaridad tan asumida que tienen. Porqué voy a tener que pagarle yo a ese su tratamiento de cáncer, se dicen, mientras permiten que sus empresas punteras les timen con cazas que valen centenares de millones de eurelios la unidad.
diciembre 26th, 2011 a las 07:25
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El futuro [Opinión] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/el-futuro-4.html por jcpr.60 hace […]
diciembre 26th, 2011 a las 07:34
Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos. Por tanto lo que es bueno para el conjunto de empresas de sanidad privadas de Estados Unidos, es bueno para Estados Unidos. Se mueve un montón de dinero y se generan mucho beneficios y eso es bueno para la economía.
Y eso es lo importante.
diciembre 26th, 2011 a las 08:15
Más que el vivir por encima de nuestras posibilidades, la causa de la crisis fue el humanismo desbocado de fin de siglo, que propugnaba que el beneficiario de los avances de todo tipo, fuese el individuo, el ciudadano. Y así nos vemos como nos vemos y así es como se está moviendo el timón de los objetivos de la sociedad para que esto no sea así y el objetivo de la economía no sea el individuo y sea la economía misma. Como tiene que ser.
diciembre 26th, 2011 a las 08:15
Otro que cuando vaya a estados unidos se llevara la sorpresa de que no todo es como nos cuestan sus peliculas…. oye y todos los insti son fisica o quimica o todas las familias son serrano, o como medico de familia?
diciembre 26th, 2011 a las 08:17
Y los tontos muy tontos, son tontos muy tontos.
diciembre 26th, 2011 a las 08:25
¿Alguien se imagina a un profesor de instituto español limpiando coches por las tardes mientras le consume un cáncer de pulmón?
Yo no ,porque como hay tanto paro es imposible sacarse un currito para sacarse las pelas.. ventajas de haber votado a zp..
diciembre 26th, 2011 a las 08:25
Sanidad, educación y dependencia, vaya tino, todo lo que está en cuestión ahora.
Pues a mí sí me suena a futuro probable, y no de ciencia ficción. Y lo peor es que hay gente, incluso gente corriente, que esto es lo que quiere.
diciembre 26th, 2011 a las 08:28
A veces tengo la impresión de la gente corriente que quiere eso, solo lo quiere para que algunos se jodan.
diciembre 26th, 2011 a las 08:29
Ya veremos. Aún con los recortes, aquí, en Catalunya, el estado de bienestar sigue siendo incomparable con el de EEUU (el listón no está muy alto). También dependerá de la respuesta de la sociedad. Si hay una oposición frontal, no llegaremos ahí.Lo que está claro es que las cosas no van a venir solas, por inercia
diciembre 26th, 2011 a las 08:31
a veces tengo la impresiond e que el mayor deseo de algunos es vivir de nuestros impuestos sin pegar ni un palo al agua..
diciembre 26th, 2011 a las 08:34
Algunos, llegan a la desfachatez de querer que les paguemos la operación de SU cáncer. Como si fuese cosa nuestra.
diciembre 26th, 2011 a las 08:39
El humanitarísmo nunca ha hecho nada bueno por la humanidad. El contrario; vuelve a la sociedad débil y vulnerable al pretender ayudar a los que no se pueden ayudar a sí mismos. Los individuos que no son capaces de sobrevivir por sí mismos no merecen sobrevivir en una sociedad fuerte y rica.
diciembre 26th, 2011 a las 08:41
Si la serie fuera española estarían todos en paro. Mucho mejor.
diciembre 26th, 2011 a las 08:41
Menos mal que no ha salido el soe, porque teniendo en cuenta que estos son los quehan retrasado la edad de jubialcion, congelado las pensiones, bajado el salario a los funcionarios etc etc… era de esperar que fuera lo siguiente que iban a hacer..
diciembre 26th, 2011 a las 08:42
Una raza, digo, una sociedad fuerte se obtiene dejando que los débiles perezcan en su debilidad y los fuertes tengan más espacio vital para su desarrollo.
diciembre 26th, 2011 a las 08:51
#17 teniendo en cuenta que el psoe.. fue quien congelo las pensiones, son ellos quienes piensan asi…
diciembre 26th, 2011 a las 09:05
Un país donde se manifestaron en contra de un sistema sanitario universal saliendo a la calle haciendo ostentación del armamento que cada uno guarda en su casa me parece que poco tiene que ver con nosotros. Espero que la premonición de Escolar sea errónea.
No se si por optimismo antropológico o por ingenuidad relaciono el futuro más con los INDIGNADOS que bloquearon puertos y tomaron plazas en las principales ciudades estadounidenses.
El sistema está a punto de gripar. Ya se van manifestando sus contradicciones:
– recursos finitos frente a un crecimiento económico ilimitado.
– economía virtual totalmente desacoplada de la economía real.
– crisis ecológica cada vez más evidente.
– medios de comunicación tradicionales perdiendo audiencia en favor de internet.
– emergentes cada vez más protagonistas.
– sistema financiero con sus vergüenzas al aire. Etc, etc.
Si el poder está en nuestras mentes y entra a través de la comunicación resulta que este esquema se está transformando. Ahora esa comunicación que recibimos empezamos a seleccionarla, volvemos a poder participar para su conformación con internet y gracias a la lógica del beneficio y a la competencia, las nuevas tecnologías se irán haciendo más accesibles y fáciles de manejar.
Reducir el Estado de bienestar adquirido puede ser la gota que falte para que el agua revose. Los INDIGNADOS, crisol de los movimientos alternativos que encarnan esas contradicciones, han puesto en evidencia a los partidos socialdemócratas y neoliberales que se basaban en el paradigma productivista. Ahora parece no haber otra salida que el decrecimiento económico y aquí la redistribución de la calidad de vida y no el consumo creciente será el nuevo modelo de organización social.
Quizá estemos ante el último coletazo del capitalismo, pues ese desfase de más de 70 veces entre econimía real y economía virtual no se va a solucionar por mucha liquidez que los Bancos Centrales quieran inyectar al sistema: son miles de billones de € y se necesitaría mucha explotación de trabajadores y durante muchísimo tiempo para conseguirlo. EL SISTEMA ESTA GRIPADO Y HAY QUE RECTIFICARLO y con recortes no se activará el consumo necesario para que los Estados puedan recaudar lo necesario para paliarlo.
Se está volviendo a una economía informal y para formalizarla sobra toda esa parafernalia de ingeniería financiera y sus ingenieros. LOS PARTIDOS TARDE O TEMPRANO TENDRÁN QUE SOMETERSE A LOS INDIGNADOS PARA REPRESENTAR LA REALIDAD, LO VIRTUAL ES HUMO. Nada más ( y nada menos) espero que REACCIONEN pronto.
diciembre 26th, 2011 a las 09:22
Durante muchos años nos han estado intentando vender una moto averiada(estado de bienestar), al final hemos picado y la compramos, cuando no tenia garantía y no hay piezas de repuestos para arreglarla.
diciembre 26th, 2011 a las 09:28
Escolar, y no me digas que busca un trabajo de lavar coches por las tardes y lo encuentra. ¿Y le pagan? ¡Qué cosas! ¡Qué serie más increíble!
diciembre 26th, 2011 a las 09:31
El sector audiovisual español, esperemos que próxima víctima de los recortes públicos, fue para crear “Los lunes al sol”, si no en situación de pleno empleo, sí con un paro bastante contenido, y ahora que la gente se está lanzando por la ventana calla. Ni series, ni nada. Habrá que esperar a que el PP lleve algunos meses para que empiecen a darle caña debidamente, después de tantos años de colaboración y silencio con las políticas destructoras de empleo.
diciembre 26th, 2011 a las 09:42
En la antigüedad veíamos esclavos latigando otros esclavos. En la actualidad leemos a subnormales como #20 Obélix.
diciembre 26th, 2011 a las 09:45
Yo lo tengo claro:
Prefiero trabajar a no trabajar,
prefiero tener la sanidad garantizada a no tenerla,
pero prefiero estar en el paro y tener la sanidad garantizada a trabajar doce horas sin tener una cobertura para mi enfermedad.
Soy así de raro y de progre.
diciembre 26th, 2011 a las 09:49
Lleva ud. mas de 2 capítulos de breaking bad y ESO es lo que mas le ha llamado la atención? Por el amor de dios, Sr Escolar, no me sea monomaniaco
diciembre 26th, 2011 a las 09:54
En versión española, el prota tendría mejor asistencia médica y no tendría que hacer trabajos extra, al menos para pagarse el tratamiento. Pero habría muchos, muchísimos prota que estarían desempeñando miniyops de cualquier otra cosa porque para ellos no hay plaza de profe y el título sólo les sirve como pasto a los ácaros del papel. Y mientras tanto, muchos profes con plaza observarían, en versión española, conductas tan insolidarias como dar repasos en su casa o en otras academias para sacarse un sustancioso sobresueldo, a pesar de entrar en contradicción con las leyes de incompatibilidades y en absoluto desprecio a las leyes más básicas de moralidad y solidaridad. El trasfondo en ambas sociedades es la falta de ética y la debilidad de la justicia para ser ejemplar y efectiva en lugar de ser un colador por donde todo cuela. Francisco Camps, en un estado unido USA habría sido también el president más votado con diferencia.
diciembre 26th, 2011 a las 10:06
Supongo que un buen criterio para juzgar sobre este asunto es saber si los ciudadanos norteamericanos estan contentos con un sistema sanitario altamente privatizado como el suyo. Habrá que preguntarles a ellos, digo yo, antes que al Mierdor:
http://www.gallup.com/poll/102931/increase-public-pressure-healthcare-reform.aspx
Vamos, muy contentos, lo que se dice muy contentos…
diciembre 26th, 2011 a las 10:08
En España ya hay mucha gente, de diversas profesiones, que vive al borde de la marginalidad por culpa de un cáncer que no pueden pagar por ser excesivamente caro. Un cáncer llamado hipoteca, por ejemplo.
diciembre 26th, 2011 a las 10:09
Todo se andará. Si seguimos a este paso, lo normal no es que un profesor de instituto limpie coches para completar el jornal. Lo normal será que se busque un enchufe en Mercamadrid dónde pueda “coger” comida porque con el sueldo de maestro no tendrá ni para zapatos.
Salud, liberalismo, idiocia y cuentos chinos
http://celeming.wordpress.com
diciembre 26th, 2011 a las 10:10
Grandísima la serie, de las mejores, por no decir la mejor que he visto en los últimos tiempos. Y la trama mejora con cada temporada. Que la disfrutes
diciembre 26th, 2011 a las 10:14
Doy fe de que es una gran serie, aunque yo para quitar tensión tengo que ver algo más ligero tras el capítulo de Breaking Bad, como The Big Bang Theory, How I met your mother o mismamente la Cheers original.
diciembre 26th, 2011 a las 10:18
La televisión, ya se sabe, sigue siendo el principal medio de adoctrinamiento y propaganda que controla un 0,1 % de la sociedad para mantener alienado al 99,9 % restante.
diciembre 26th, 2011 a las 10:19
Bueno, Nacho, no sé silo sabes pero esta semana se aprueba en Madrid la Ley de Acompañamiento. Si un funcionario está de baja, le reducen un 40% del sueldo. Lo hacen, dicen, para ahorrar pasta y evitar el absentismo. Que digo yo que ya podrían poner algún inspector médico más y echar del cuerpo de funcionarios al funcionario que defraude y al médico que firme una baja falsa, pero eso de no operarte de apendicitis porque te van a quitar casi la mitad de tu sueldo tiene tela.
diciembre 26th, 2011 a las 10:25
Como mola Nacho. Piensa que estamos como para dar lecciones de mercado laboral sano. Cósmico.
diciembre 26th, 2011 a las 10:26
Una historia real de copagos en USA, sin entrar en situaciones límite de cáncer e hijos discapacitados como hace Breaking Bad (y eso que su premisa de inicio es rigurosamente verídica):
A lo largo de un viernes un ojo pasa de ponerse muy rojo a ponerse ya gris, mientras que el globo ocular empieza directamente a “vibrar”. A eso de las 5 voy a urgencias en el hospital especializado en Boston. Lo primero, antes incluso de sentarme en la sala de espera, es sacar la tarjeta y hacer un copago de $50 (y es copago porque tengo seguro médico gracias a que tengo curro y la empresa paga parte, yo pago otra parte cada mes, es decir, es un copago puntual de $50 que complementa un copago mensual de $110). Me miran, me dicen que cada hora me ponga un antibiótico ($20 de copago en la farmacia) y que vaya a primera hora al día siguiente. Voy el sábado, otros $50 antes incluso de sentarme en la sala de espera, varios médicos me miran el ojo a la vez, porque la infección es galopante, y me recetan otros dos medicamentos ($20+$20 de copago) y me dicen que vuelva el domingo, día en que tengo que volver a pagar $50 antes de sentarme. Ese día ya no me recetan más medicamentos, pero antes de que se acabe el tratamiento tendré que reponer uno de ellos ($20 más de copago), y en cualquier caso me dicen que acuda el lunes a una consulta normal, lo cual supone solamente $10 de copago. Al final, una cicatriz en la cornea y una alarma generalizada entre los oftalmólogos que me miraron durante la infección y sorpresa de que pudiera salvar el ojo entre los que me lo miraron luego. Llego a esperar por cualquier motivo (como, por ejemplo, la idea de que me va a costar ese dinero en copagos) y lo pierdo.
Ese es el mundo del copago, y aunque la alarma entre muchos demócratas ante situaciones tipo Breaking Bad es mucho mayor que lo que indica Nacho y es tan grande como la que habría en España, para otros demócratas (como el desgraciado de Obama) la cosa no es tan grave, y a los republicanos directamente se la suda.
diciembre 26th, 2011 a las 10:27
Dice Paperback en el #24: “…pero prefiero estar en el paro y tener la sanidad garantizada a trabajar doce horas sin tener una cobertura para mi enfermedad.”
Esa es España. Que mi sanidad la pague otro que yo no voy a trabajar por una miseria.
No se como no se te cae la cara de vergüenza, macho.
diciembre 26th, 2011 a las 10:32
Cierto todo lo comentado sobre EEUU. Sin embargo, parece que existe un cierto empeño en que España y especialmente la Comunidad de Madrid se parezcan en todo lo execrable a ese país. Leo esta noticia, las condiciones expuestas, la predisposición a concederlas y, sencillamente me espanta todo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/12/madrid/1323714319_505011.html
Y tú, ¿qué opinas de esto?
diciembre 26th, 2011 a las 10:38
Hola Ignacio. En agradecimiento a tu recomendación, te hago yo otra, el sistema sanitario de EEUU visto desde dentro y desde fuera: “SICKO” de Michael Moore. Este documental debería ser de visualización obligatoria en todos los colegios, institutos y universidades no sólo de nuestro país si no de todo el mundo.
diciembre 26th, 2011 a las 10:39
Mas que probable ese futuro teniendo en cuenta los satrapas que ahora disciplinan este pais, si continuasen los que subencionan tu salario y el de tu señora (colocado por ellos a dedazo) podriamos continuar con
la extraordinaria situacion economica que con duro esfuerzo habian conseguido.
lastima de votantes ……
diciembre 26th, 2011 a las 10:51
yo vi la serie completa y la 4ª temporada es simplemente espectacular
diciembre 26th, 2011 a las 10:54
Te lo digo por si te interesa. Esto parece Tarzan ( Escolar ) y la mona chita (JPatache ).
Este blog empieza a ser un coñazo con el peñazo ese de tio.Es que no curra nunca la mona chita?
Y encima se creera que es un tio inteligente.
diciembre 26th, 2011 a las 10:56
#36 ¡Si señor, esa es España! Con imbéciles egoístas como tú que ni siquiera son capaces de entender una cosa tan sencilla como el derecho de TODOS los ciudadanos a la protección de la salud que viene recogido en el Art. 43 de la Constitución.
¡Qué cojones, modifiquemos la Constitución! ¿Qué mariconada es esa del derecho a la vida o a la integridad física? ¿Y qué es eso del derecho a la seguridad jurídica? El que quiera todo eso que se pague un ejército privado.
diciembre 26th, 2011 a las 10:56
Unos ven el futuro en “Breaking Bad” pero yo lo veo más como “Mi nombre es Earl”. Gente viviendo en moteles, en caravanas, sin un duro, con empleos precarios, trapicheando lo que puedan, engañando a los servicios sociales…y sin embargo, felices.
diciembre 26th, 2011 a las 11:07
La serie es excelente. No creo que haga falta animar a Escolar, porque seguro que ya se ha enganchado. Pero a quien no la haya visto, que le eche un ojo.
—
En cuanto a la parte “social”, no es que sea el futuro, es que es lo que “el pueblo” quiere. Veamos, si no, los comentarios. Muchas de estas majaderías de troll se oyen en la calle. Anda que no estuvo acertado Pedro Castro con lo de los TDLC.
diciembre 26th, 2011 a las 11:10
No, señor Ataulfo. Lo que veo es que hay gente como ud. que piensa que la sanidad universal basta con definirla como un *derecho* para que brote gratis de los arboles. A lo mejor no se ha planteado que los médicos quieren cobrar a fin de mes y para eso algunos tenemos que tener trabajar y pagar impuestos, opción que para el señor del #24 parece que no le es suficientemente atractiva.
diciembre 26th, 2011 a las 11:13
JPatache #4 #5 #10 alardea de ser un “tiburón” pero en realidad no es más que un boquerón, aunque él no lo sabe. Me recuerda a la fábula de la rana que quería ser buey. Cuando se vaya a dar cuenta de que él no es un tiburón ya estará en la boca del tiburón de turno, pero ya será tarde para él.
Bonito futuro el que nos presentan: la ley del más fuerte, el sálvese quien pueda. Así nos va y peor nos va a ir.
diciembre 26th, 2011 a las 11:15
No estamos tan lejos como parece y nos acercamos a aquello a velocidad vertiginosa: mi mujer con alzheimer avanzado sólo me tiene a mí, 83 años, para cuidarla y necesita continuamente a alguien y, cuando yo no esté, ¿qué harán con ella? Por favor, no me hablen de la ley de dependencia que el Babas dijo que era lo 1º que se iba a cargar porque no había dinero para ella.
DE todo esto he tratado de escribir algo en:
http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/12/cuanto-va-durar-la-crisis-cuanto-peor.html
http://jlpalazon.wordpress.com/2011/12/23/cuanto-va-a-durar-la-crisis-cuanto-peor-mejor-es-un-problema-de-gradualismo-porque-ellos-saben-que-todo-se-puede-ir-al-traste-si-lo
diciembre 26th, 2011 a las 11:18
Un futuro poniendo de ejemplo la sociedad estadounidense no es muy alentador ya que ellos priman sus beneficios económicos a los sociales.
diciembre 26th, 2011 a las 11:27
#45 Peabody
A ti si que se te va a caer la cara al suelo. Pero cuando te la partan por hijoputa.
diciembre 26th, 2011 a las 11:33
La economía actual es un cáncer: hacer que crezca más y más lejos de ser la solución es el problema: Si crece engorda a los de siempre que evaden sus intereses a paraísos fiscales. Hay que reivindicar políticas de decrecimiento y reparto de los beneficios.
diciembre 26th, 2011 a las 11:35
Si con la que va a caer los sindicatos pesebreros o los parlamentarios de los grupos de izquierdas acceden siquiera a sentarse con el gobierno para negociar recortes, ya lo podemos dar todo por perdido y no nos queda más que la calle y la revuelta.
diciembre 26th, 2011 a las 11:37
#49
No se que pensará Ignacio Escolar de que en su Blog se amenace a la gente. creo que debería tomar medidas.
Yo voy a abstenerme de seguir escribiendo aquí, porque empiezo a asustarme.
diciembre 26th, 2011 a las 11:40
Pues yo soy profesora de secundaria, este año me he quedado en paro gracias a la política de recortes de la Sra. Aguirre y su consejera de Educación, Figar. Hoy sobrevivo haciendo sustituciones con contratos precarios para la misma institución pública que el curso pasado me reconocía una serie de derechos laborales hoy perdidos para siempre.
No me han pagado el sueldo de diciembre y la nómina con la parte proporcional de la paga y la parte proporcinal de las vacaciones a las que ya no tengo derecho en verano, una vez aplicada la retención del IRPF de un 24% se queda en poco más de 700 euros. Con esto tengo que pagar el alquiler y sobrevivir hasta finales de enero, a ver si con suerte vuelvo a cobrar.
Para colmo mañana se apureba la Ley Escoba de los presupuestos de la CAM que dice que ya no tengo derecho a cobrar el 100% si enfermo. Ahora estar de baja me supondrá un 40% menos del complemento que la CAM no piensa pagar porque que un pobre se ponga malo es un lujo que no están dispuestos a asumir. El guionista de Breaking Bad es el nuevo Galdós.
diciembre 26th, 2011 a las 11:41
peabody: pues claro, nada es gratis, a los médicos (y al personal sanitario) se les paga, los medicamentos se pagan, los aparatos también. eso no se puede discutir. el problema es quién lo paga, cómo se paga y cómo se decide todo eso. si resulta que has bajado los impuestos a las rentas más altas, has eliminado el IP y el IS, y además no combates al fraude fiscal, entonces ya has elegido una opción. eso es lo que han hecho el PSOE y el PP, y creo que el actual gobierno seguirá por ese camino. como he dicho antes, dependerà de nuestra respuesta, pero no se regala nada, eso es claro. la movilización forma parte del precio
diciembre 26th, 2011 a las 11:45
¿Futuro?
– Si permitimos que las casas de acogida a maltratadas de C.LaMancha, tras dividir a la mitad sus recursos económicos y despedir al personal actual, acaben en manos de la empresa privada que ofrezca la oferta más barata.
– Si seguimos permitiendo que guarderías “públicas” sean gestionadas por fondos de capital riesgo y contructoras, en Madrid.
– Si seguimos permitiendo que se cierren ambulatorios de barrio, con médicos voluntarios montando chiringuitos autogestionados para los más mayores, como si estuviéramos en plena posguerra. Barcelona.
– Si seguimos permitiendo que se cierren plantas de quirófano para multiplicar las listas de espera, o la manipulación de la contabilidad de las listas para ocultar una pésima gestión, o la privatización de los análisis clínicos, o la bajada escandalosa de la financiación en hospitales públicos que compense la subida de los conciertos, o que los máximos gestores de lo público sean empresarios privados que jalean desde todos los púlpitos engordar SU negocio particular. Cataluña y Madrid.
– Si seguimos permitiendo que una piscina municipal pública, olímpica, lleve dos años cerrada en obras, el primero año pagado por el plan E para su mejora energética, y el resto, tras terminar la obra, derribando su interior sin necesidad mientras en los nuevos carteles de fuera dicen que “ahora se está realizando la mejora energética” cuando hace un año estuvo a punto de inaugurarse, para dejarla como nueva y entregarla a la gestión privada. Polideportivo Chamartín, Madrid, Gallardón.
– El otro día, una amiga mía me comentaba, que en su seguro privado pagaba 90€ al mes, más 10€ por consulta, y no le entraban los medicamentos. El mismo seguro que embargó a un guardia civil (salió en prensa) por tener VIH y recibir un tratamiento gratuito por la pública. Ten una enfermedad crónica y multipastilla y te arruinas.
Nuestros actuales gestores “liberales” del Estado y autonomías “azules” aman América. La libertad “de elección” sobre todas las cosas. El culto al emprendedor dicen algunos, el que se forra casualmente cuando roza algún negocio/subvención/contrato con el Estado. Y así nos va.
El día que un autónomo salga a la calle a manifestarse para mejorar su calidad de vida junto a sindicalistas, estudiantes y funcionarios este país dará un salto de gigante. Mientras tanto nos seguiremos “riendo” de esas fiestas de pitos, jarana y banderitas de “cuatro subvencionados”.
El futuro ya ha llegado, amigos, se llama presente, y ha venido para asombrarnos. Disfrutemos de lo votado y tengamos paciencia con “los convencidos”, aquellos capaces de ofrecer sus entrañas y su cartera por unas migajas. Ya caerán del burro, esperemos.
diciembre 26th, 2011 a las 11:46
#52 Peabody
Además de fascista, cagado y victimista.
diciembre 26th, 2011 a las 11:47
#52 Peabody
Deberías vigilar por la mirilla de la puerta, no sea que ya están allí. 😀
diciembre 26th, 2011 a las 11:49
esténallí
diciembre 26th, 2011 a las 11:50
Un ejemplo reciente via Reddit: que puedes esperar por una noche de hospital si no tienes seguro, en USA. Extirpación de amigdalas, adenoides y pólipos nasales, al día siguiente a la calle:
http://i.imgur.com/COkrp.jpg
El consejo generalizado es que “negocie” con el hospital, porque los hopitales inflan las facturas a los que pagan para compensar por los que no pueden pagar.
Esto es en lo que se convierte la sanidad privada cuando no tiene que competir con la pública.
diciembre 26th, 2011 a las 11:51
El primer cáncer de pulmón de lo etadounido es el armamentismo, que bien podrian tener un ejército para proteger al ciudadano (con uno como el suyo, y transversal, sería suficiente para todo el mundo mundial) en las vicisitudes diarias y para puntuales operaciones de salvamento como lo es en caso de catástrofe, pero en lugar de esto, el ejército (que ya es como si fuera transversal) protege los cárteles del opio, petrróleo y otras interesantes hierbas que hay esparcidas por ahí, y lo hace sobre todo por el bien de la nación norteamericana y en nombre de la paz. El tipo norteamericano 1/2 aplastado por la vorágine del sistema es recurrente (véase, p. e. el cincuentón Apache, the Bronx)
http://www.youtube.com/watch?v=fWshVtIA63Q&feature=player_embedded
diciembre 26th, 2011 a las 11:54
O sea: que hecho de que los familiares de un paciente grave no tenga tratamiento y se pongan violentos con quien se lo deniega te parece escandaloso. Pero lo de tu hijoputismo lo asumes sin problemas.
Es esclarecedor.
diciembre 26th, 2011 a las 11:57
a los que como el #45, nos hablan de que nada es gratis y tal, no entiendo su manía por pagar más, puesto que la sanidad privada es más cara (globalmente) ni las ganas de pagar campañas de márqueting y sueldos millonarios a los directivos de las compañias privadas, porque ahí es adonde va el dinero adicional.
diciembre 26th, 2011 a las 11:58
Mas futuro, señores.
El Gobierno estudia un ‘medicamentazo’ y una cartera sanitaria más reducida
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/3629424/12/11/2/El-Gobierno-estudia-un-medicamentazo-y-una-cartera-sanitaria-mas-reducida.html#Comentarios
“Fuentes sanitarias del PP reconocieron a este diario que “habrá que recortar la cartera de servicios porque no hay otra alternativa, no se puede financiar todo”
“El Gobierno no ofrece pistas, pero el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, lo tiene claro. “Sólo con desfinanciar aquellos medicamentos para tratar síntomas menores que son publicitarios pero que están financiados por el sistema público, el sistema se podría ahorrar 2.500 millones”
“Y es que la sanidad española cubre desde lágrimas artificiales para tratar ojos secos o irritados por valor de 75 millones de euros al año, hasta resfriados, dolores de cabeza, toses y todo tipo de píldoras anticonceptivas o prestaciones en reproducción asistida o simplemente estéticas, como la operación de varices.”
“La consultora Antares presentará a finales de enero un estudio con el potencial de ahorro de la desfinanciación pública de fármacos o medicamentazo que gobiernos de distinto signo político aprobaron en 1993 y 1998. En opinión de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, “hay que priorizar los recursos para atender las patologías graves y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud”.
diciembre 26th, 2011 a las 11:59
#52 No se asuste que nadie le va a partir la cara. Hay policías que tienen que cobrar a fin de mes, pero como el derecho a la integridad física ha brotado gratis de los árboles, aunque esté en el paro o no cotice le van a proteger.
Aunque sea en contra de sus principios.
diciembre 26th, 2011 a las 11:59
España, el país de la patraña-decía el grupo Ska-P.
Nos han lavado el cerebro de tal manera, que ya no se puede ni discutir de nada, porque todos hablamos sin conocimiento de causa. Nuestra única información veraz, es la que hemos visto, oído o leído en nuestros medios afines.
El presente está muy mal y el futuro será peor, porque lo dejamos en manos de los que nos mienten y engañan constantemente.
No tenemos remedio. Somos animales de costumbres. De muy malas costumbres.
Así que da igual el cuento que nos cuenten, que nos lo creemos todo.
Por eso yo he escrito un cuento, plagiando el sastrecillo valiente, versión reducida. Se llama el ladroncillo valiente.
http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2011/12/un-cuento.html
diciembre 26th, 2011 a las 12:02
Lo reescribo:
#52 Peabody
O sea: que el hecho de que a un paciente grave y sin medios económicos se le deniegue el tratamiento y sus familiares puedan llegar a ponerse violentos con los responsables de la destrucción de la sanidad pública y con sus palmeros te parece escandaloso.
Es normal que, en cambio, asumas sin problemas el hecho de que te llamen hijoputa. Es esclarecedor.
diciembre 26th, 2011 a las 12:02
#52 No se puede ser mas estulto… Pero en fin, yo seguire pagandole a usted sus seguridad social mientras usted va berreando por internet el copago y la privatizacion.
diciembre 26th, 2011 a las 12:02
“a veces tengo la impresiond e que el mayor deseo de algunos es vivir de nuestros impuestos sin pegar ni un palo al agua”.
Yo es que le echo un vistazo al Parlamento, a los Parlamentinos, a las Diputaciones, a los Ayuntamientos y no tengo la impresión, lo tengo claro. Y la mayoría de esos zanganos calienta sillas, tan solo el dedo que aprieta el botón por el que los puso en un lugar de salida en las listas, defienden – o no se oponen, en nombre del consenso y la negociación – esa nueva ética, con un par. Y hay cosas que son innegociables.
Por cierto, ¿ Donde estabais los defensores de la libre elección cuando Aguirre le regalaba un higado a Don Fabrone?
diciembre 26th, 2011 a las 12:06
Sólo un apunte sobre la serie: siendo como es la primera temporada excelente, la segunda es mejor, la tercera increíble, y para la cuarta no tengo palabras.
Ya verás.
(si es posible en V.O.)
diciembre 26th, 2011 a las 12:11
#68 Pescador
O que vacíen toda una planta del Clínic de Barcelona para operar del pulmón al bobón con mis impuestos. Bueno, y lo mismo con el resto de gastos de esa familia.
diciembre 26th, 2011 a las 12:15
Quizir:
¿Cuánto nos cuesta la familia real?
http://www.publico.es/espana/413939/cuanto-nos-cuesta-la-familia-real
Los tontos de los cojones se piensan que todo el monte es orégano y que todos son igual de crédulos y de tontos de los cojones que ellos.
No sé si va en los genes o en la educación lo de ser tonto de los cojones cum laude.
diciembre 26th, 2011 a las 12:26
#63 Ahí tienen el nuevo mantra: “no hay otra alternativa, es lo único que se puede hacer, es la medida lógica y normal”… y así achican el campo de lo posible hasta que el concepto de democracia como debate de ideas y caminos a seguir se queda en una elección entre matices y estilos, avatares más o menos nasty.
diciembre 26th, 2011 a las 12:30
#70 Aunque parezca mentira – o increible -aun queda un montón de pringados con mentalidad feudal, firmemente convencidos de que defendiendo a los “señores” van a prosperar y se dedican a hacer méritos toda la vida. Y los señores no tienen migajas para compensar a tanto siervo ó se las administran al modo Pavlov.
Son de la misma especie que en USA brama, arma en mano, contra cualquier sistema sanitario donde tu salud no dependa de Dioxxx ó de tu cuenta corriente
diciembre 26th, 2011 a las 12:33
Buenos días Ignacio,
Te leo con frecuencia y nunca he participado, pero en este caso de la sanidad sí que me animo a contar mi experiencia porque lo que se quiere hacer con la sanidad en España merece el rechazo frontal de toda la sociedad.
Soy extranjera. En mi país conseguí un trabajo en un banco que, entre todos los beneficios, teníamos un seguro privado de salud. En este caso, dicho banco es propietario de la mayor empresa aseguradora del país. Quiero dejar claro que en los años 70 y 80 los pobres iban a los hospitales públicos y los ricos a las clínicas privadas, sin ningún problema. Los ricos no se mezclaban con los pobres viceversa, pero nada más. Para los pobres estaban las boticas populares que vendían genéricos y todos tan contentos, pero gracias a unas de las recetas del FMI de finales de los 80 y principios de los 90, el pobre que no tenía seguro era pobre muerto., y encima con deudas. Desde hace dos años el gobierno está llevando a cabo ciertas reformar para mejorar el sistema y que los hospitales públicos puedan cubrir a la mayor parte de la población y han podido abrir, otra vez, las boticas populares.
Aquí voy con mi historia. Tenía 19 años y tenía un dolor abdominal terrible. Meses antes había recorrido todas las clínicas privadas de la capital para dar con la causa de mi dolor, sin resultado. Bien, pues un día me llegó el dolor en el banco, fue tan fuerte que llegué a parecer una herradura, y en esas condiciones le dije a mi jefa que me iba, que no aguantaba más. Salía a la calle y tomé un carro concho (el transporte público) como el chofer me vio tan mal en cuestión de minutos le pidió a los otros pasajeros que se bajaran que tenía que llevarme al hospital. Le dije que me llevara a una clínica. Cuando llegamos estaba tan mal que no pude sostenerme en pie, me cogió en brazos y entramos a urgencias. No me dieron ni una silla para sentarme hasta que se percataran de que tenía seguro privado… no podía hablar, no podía moverme para sacar la tarjeta del seguro, le preguntaron al chofer, pero claro, él no me conocía. Lo único que les pude decir fue el nombre de la compañía de seguro, con ese dato llamaron y cuando confirmaron que yo era afiliada, me atendieron. Tenía un quiste en el ovario izquierdo a punto de reventar. Pero aquí no acaba la cosa. (Ah! que nadie crea que estaba en una habitación sola, no, porque como todo el sistema estaba prácticamente privatizado, había niveles, las pólizas más baratas jamás tenían una habitación privada) La operación salió bien y el médico había dicho a los de la aseguradora que me había operado con laparoscopia. Como me habían operado, supuestamente, con tan avanzada tecnología mi familia tuvo que hacer un copago de unos 300 euros. En mi país el salario medio mensual es de 100 euros. Imagínese Ignacio, si no hubiese sido porque mi hermana tenía una tarjeta de crédito con un límite, aproximado, de 200 euros y mis ahorros, nos habíamos quedado en deuda con la aseguradora, que en este caso, lo tenía fácil porque era empleada de uno de sus negocios y con solo descontármelo de la nómina, bastaba. En mi país, la gente hace lo imposible para tener algo que hipotecar para cuando vengan las enfermedades y las medicinas.
Pasó el tiempo. Me casé, vine a España y cuando me quedé embarazada, en una de las tantas revisiones que me hicieron en la Paz, me dijeron que a mí no me habían operado por laparoscopia ni de coña. Me quedé sin palabras y avergonzada.
Ignacio, es triste, pero son muchos los españoles que no valoran lo que tienen y asumen sin ningún rubor el discurso individualista de que cada quien se pague lo suyo. Es evidente que no es gratis, pero es preferible tener un sistema solidario en que cada quien pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades que el sistema que existe en América.
diciembre 26th, 2011 a las 12:55
Peabody (#45), yo no se si la sanidad es un DERECHO o un “derecho”. Lo que sí que se es que NO debería ser un negocio y que aunque el dinero no caiga de los árboles, mientras haya dinero para campañas tan útiles como forrar el metro de Madrid para convencernos de que deberíamos estar agradecidos de que el billete haya subido de 1€ a 1,5€ porque el metro de Londres cuesta 4,63, al común de los mortales nos seguirá tocando los cojones que nos digan que los médicos cobran mucho y que las medicinas son muy caras.
diciembre 26th, 2011 a las 13:07
No es que vuelvan los ochenta, es que a Europa van a llegar los ochenta latinoamericanos. Pongan esta canción en loop:
http://www.youtube.com/watch?v=PdiCJUysIT0
Mientras tanto, Brasil, ese país que ha tenido como objetivo ***económico*** reducir las desigualdades de renta, adelanta al Reino Unido y se convierte en la sexta economía del mundo. Del mismo modo en que la sanidad pública es buen negocio porque reduce los gastos, las políticas públicas de redistribución de renta son buenas para la economía porque aumentan la demanda general e impiden que una elite tenga reservas enormes que no usa o emplea para crear burbujas improductivas o especular de una manera irresponsable. Ya se sabe que, si se busca crear sociedades (no élites) ricas, el neoliberalismo es profundamente contraproducente, pero nunca está de más recordarlo.
El artículo original sobre el nuevo estatus de Brasil como sexta economía del mundo:
http://www.guardian.co.uk/business/2011/dec/26/brazil-overtakes-uk-economy?CMP=twt_fd
El refrito que hace O Globo.
http://oglobo.globo.com/economia/pib-do-brasil-ultrapassou-do-reino-unido-3513784
diciembre 26th, 2011 a las 13:14
El futuro, además está en el trailer del excelente documental de Michael Moore: Sicko.
En las aseguradoras privadas los médicos son pagados para rechazar tratamientos a los pacientes. (Por no hablar de los “Peasants….”
http://www.youtube.com/watch?v=uD9Id4CG_c8
diciembre 26th, 2011 a las 13:15
El futuro y el presente. Realidades:
Estos días son las fiestas de navidad y habrá gente que no podrá estar con los suyos, niños que no pueden estar con sus padres. Los guantánamos españoles, una vergüenza de la que no hablar en navidades (ni el resto del año). Total, nosotros somos blancos: http://www.ara.cat/ara_premium/cronica/Clam-contra-altres-Guantanamo_0_615538445.html
diciembre 26th, 2011 a las 13:17
SALUD Y REPÚBLICA: No pienso rendirme, RESISTIRÉ, hasta el fin de mis días.
.
EL MENSAJE DEL REY: De acuerdo con que la justicia es igual para todos (?), pero la crisis no la ha traído a Occidente los trasnochados “progres librepensadores”, ni mucho menos los que no han querido, sabido o podido estudiar para evitar que les engañen los “diplomados oportunistas”.
.
15-M: Supongo que mis admirados chicos del 15-M habrán quedado satisfechos con el resultado de las elecciones del 2011. Porque deben saber y reconocer que los peperos LOS SIGUIRÁN ODIANDO. Yo solo esperaba que los “desencantados” votasen a CUALQUIERA menos a la derecha, pero no quedarse en casa o votar nulo o en blanco.
.
UPyD: Como me lo temía, mi “sociata lerruxiana” R. Diez cada vez está más “sembrá” captando votos cual carroñera. Sólo lo lamento por los personajes literatos que le han dado su apoyo, entre otros, Llosa, Savater y Pombo. ¡¡Hay que ver cómo evolucionan políticamente ciertos “intelectuales”!!
.
ENERGÍA NUCLEAR: Otra vez se está divagando con el tema de las centrales nucleares, si es muy fácil: Que los presidentes de las compañías eléctricas se construyan un chalet y vivan junto a ellas.
.
El Sr. Depende del PP: Parece que se está evangelizando políticamente, pero su propia jauría se lo comerá con patatas. No deben olvidar que su ideología es quien nos ha traído la peor crisis desde 1929. Lo de Mato y Botella, un absoluto desacierto, pero lo del Bocanegra es de traca.
.
El PSOE debería sustituir la “o” de obrero por la “t” de trabajadores, aprovechando el congreso de febrero. Se deshicieron de Marx y aún les falta para evolucionar aunque sólo sea como socialdemócratas. Cuidado con el tema cubano: a ver si vamos a seguir demonizándolos sin una breve crítica por los 50 años de bloqueo USA, con su política imperialista que, al parecer, Obama está reorientando positivamente, a pesar de Guantánamo.
diciembre 26th, 2011 a las 13:33
#74 Amalia
Portada súbito!!
diciembre 26th, 2011 a las 13:36
#80 CANGUELO
Cretino:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/muevete-por-el-soldado-mannin.html#comment-496596
diciembre 26th, 2011 a las 13:39
#74
Impresionante! Creo que historias como estas merecen portada, pero no sólo aquí, en un diario de tirada nacional o en un prime-time de televisión.
diciembre 26th, 2011 a las 13:43
Para llegar a la situación de EEUU primero se tendría que ceder en derechos como la sanidad “gratuita” que gozamos, si es que el gobierno decide privatizar la sanidad. Y para que un profesor tenga que pluriemplearse en España para costearse una enfermedad terminal, primero tiene que dejar de existir la sanidad “gratuita” y que no gane los 1.800 euros actuales de media, (si es profesor de la escuela pública y su trabajo es fijo).
Yo creo que aquí cualquier cosa vale para desprestigiar al nuevo gobierno, incluso series extranjeras, (si un estadounidense nos tuviera que identificar con películas de Almodóvar por ejemplo, en España solo habría pobreza, drogadictos, asesinos, locos y prostitutas), y lo futurible dejémoslo en manos de tiradores de cartas y lectores de manos. A día de hoy se hace imposible imaginar una sanidad española a imagen de la de EEUU, por el mero hecho de que imagino que el pueblo español se echaría a la calle a protestar y más ahora que gobierna la derecha y la izquierda ya no se queda en casa porque gobiernan los suyos. Luego está la realidad de que, el votante de derechas, salvo excepciones que se han podido leer hoy, quiere una sanidad pública y “gratuita”, aunque quiere la libertad de poder elegir si prefiere privada, por tanto, tampoco consentiría que le arrebatasen la sanidad pública.
La situación extrema en Cataluña o Castilla la Mancha, no seamos sectarios, esta propiciada por un anterior gobierno de izquierdas incompetente y manirroto, y es por ese motivo que los catalanes y manchegos permiten esos ajustes. También es cierto, que los catalanes que ahora están cabreados con CIU por pagar un euro, echo bochornoso, y cerrar centros de salud o incluso plantas de hospital…, vergonzoso e incluso inconstitucional por no poner medios para la sanidad de los catalanes. Esos mismos ciudadanos pedían a gritos que la sanidad fuera competencia de las CCAA, bueno, pues toma. En estas circunstancias lo deseable sería que la sanidad fuera competencia del Estado central y que fuera el esfuerzo de todos quienes pagasen todos los centros de salud y fueran operativos, y no se tuviera que pagar un euro por consulta.
Con la crisis actual se tendrá que recortar porque es obvio que si no hay dinero no se puede mantener lo que se tenía. A parte, se decidió democráticamente que nos uniéramos a Europa, y esa Unión nos hace ceder parte de nuestra soberanía, tenemos que ajustar el presupuesto para no estar más intervenidos de lo que estamos y por tanto, los recortes son necesarios. Pero hay cosas irrenunciables y una de ellas es la sanidad pública, por lo que es más que evidente que el PP no la eliminara porque sabe que si lo hace, la calle se llena de protestas y tienen que salir del poder…, o no salen reelegidos.
diciembre 26th, 2011 a las 13:45
#19 Red Varon
Yo también quiero verlo asi. A mi también me da por pensar de vez en cuando que el sistema está a punto de petar, y que de la catástrofe puede que surja algo más potable que la basura vigente. Ojalá.
diciembre 26th, 2011 a las 13:56
Brasil puede superar al Reino Unido en PIB, pero no en ingreso medio de sus habitantes o de calidad de vida ni de coña. Brasil tiene más del doble de población que Reino Unido, el Amazonas que están esquilmando, petróleo a raudales y en fin, unos recursos naturales que Europa no tiene, y menos una Isla. Es igual que si un español le dice a un sueco o finlandés que su PIB es mucho mayor…, el buen sueco o finlandés te puede decir que su calidad de vida es la mejor del mundo y que con tu PIB te lo comas.
O como China, que va a superar a los EEUU con una población cinco veces superior. Pero si se critica a EEUU por su sanidad, hay que analizar la de China, sus condiciones laborales y el destrozo que hacen al medio ambiente, mucho peor que en EEUU.
El crecimiento o ser la “sexta potencia” no quiere decir nada, España era la octava y mira donde estábamos o cuando éramos incluso la octava, que peso real teníamos en el mundo.
diciembre 26th, 2011 a las 14:00
#85
“Yo creo que aquí cualquier cosa vale para desprestigiar al nuevo gobierno,” y cualquier cosa valía para desprestigiar al anterior. No es cosa de la izquierda ni de la derecha: es que los españoles somos así, muy dados al linchamiento público. Pero me resulta divertido saber que vais a probar la medicina que le aplicasteis a ZP desde el minuto 1 del 14M de 2004. No quiero ni pensar los titulares si ZP hubiese anunciado la chorrada esa de mover los puentes. Peor que la campaña que se montó cuando lo de los 110 en autovía. De momento De Guindos ya emplea el mismo vocabulario que su antecesora y habla de “crecimiento negativo” (os acordáis de los palos que le daban a la ministra por usar esas palabras?) en lugar de “recesion”.
diciembre 26th, 2011 a las 14:02
“deberíamos promover el tipo de país en el que todos quisiéramos vivir si no supiéramos en qué lugar de la sociedad nos tocará nacer, o en qué lugar le tocará nacer a nuestros hijos.” Teoría de la justicia de John Rawls, el llamado velo de la ignorancia.
Es mucha la gente que se cree inmune a las desgracias, a la necesidad del otro, a la ayuda solidaria de la sociedad y no está dispuesta a ceder un ápice de lo suyo para contribuir al bienestar de los demás; como si tuviesen un contrato firmado con sangre de que a ellos nunca les pasará nada malo.
Seguro que muchos griegos tampoco lo creían :http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-184180-2011-12-26.html
diciembre 26th, 2011 a las 14:08
Todo llegará, Nacho, mejor dicho, va llegando… De momento, anoche 3 horas en Urgencias de un excelente hospital público/privado de Barcelona para atenderme de una laringitis aguda. Carteles contra los recortes por todas las paredes. Pero la atención, como siempre hasta ahora, excelente y gratuita. Disfrutémosla mientras nos dure… Feliz 2012 a todos… excepto a algunos.
diciembre 26th, 2011 a las 14:09
me parece que has obviado la casa que este “profesor de instituto” tenia.. que su mujer no trabajase tambien, que tuvieran dos coches o que los 90000 dolares del tratamiento del cancer eran para un prestigioso medico, totalmente fuera de lo convencional… cuanto costaria algo asi en una consulta privada española??? creo, por tanto, que la serie no se alejaria mucho de la realidad que hay aqui.. excepto, por tanto, en que a el no le falta el empleo!!!
diciembre 26th, 2011 a las 14:11
Paperback, la crítica es buena y constructiva, eso jamás lo criticare y cuando el PP comete errores graves según la visión de la izquierda, hasta se acepta que sean más duros en sus críticas. A mí, lo que me sorprende, es que por ejemplo se critica al nuevo ministro de defensa por vender bombas de racimo a Libia. Bien, perfecto…, pero coño, di la verdad al 100%, di que las bombas se venden si el presidente que era Zapatero lo autoriza, que el anterior gobierno ha vendido más armas que el PP de Aznar. Luego, no llevan ni dos días en el gobierno, no han tomado medidas y se les critica. Y hoy, pues vale como argumento conductor una serie de EEUU para criticar algo que solo está en la imaginación de la izquierda que es la privatización de la sanidad pública.
Y hasta lo que no ha pasado ni se espera que pase, se utiliza para criticar, es decir, ya hasta las imaginaciones se hacen realidad como arma arrojadiza. Eso es lo mosqueante y mas viniendo de la izquierda, fiel defensora de dar competencias a las CCAA y que no esté todo el poder en el Estado central. Porque si la sanidad fuera competencia absoluta del Estado, muchos atropellos que se cometen, por ejemplo en Cataluña, seguro que no se hacían. Criticar aunque no sean criticar constructivas si no destructivas, pues como dices, somos españoles y se acepta. Lo que ya no es aceptable pienso, es criticar algo que no ha pasado y que vaya a ser la derecha quienes quiten derechos como la sanidad.
diciembre 26th, 2011 a las 14:30
Generalizando o globalizando hacia un mundo lleno de sueños de riqueza individual que te meten en el cuerpo como si fuese una droga, nos hacen yonquis de esos sueños y no nos damos cuenta de que estamos enfermos.
diciembre 26th, 2011 a las 14:31
Es otra cultura. Para empezar, aparte de individualistas son bastante tacaños. Es la cultura del esfuerzo personal y al resto que le den.
En España ya lo probaron, pero vinieron revoluciones, semanas trágicas y etcéteras que obligaron a las clases dirigientes a hacer política social para no perderlo todo. Hasta Franco, para que la gente estuviese contenta, realizó políticas sociales.
Lo que pasa es que en USA todavía no ha habido un intento de revolución seria.
diciembre 26th, 2011 a las 14:45
Señor Le pipt:
Mire, a veces hay que tratar de desapasionar la pasión. Es decir, no se puede defender al político de turno como si de su equipo de fútbol se tratase, porque al final nosotros, la gente de a pie, estamos en un barco muy distinto que el de los políticos de turno. Ojo, no todos son iguales, pero se parecen mucho.
Nadie está imaginándose cosas, es la realidad. Esperanza Aguirre abre hospitales públicos sin poner un euro, cediendo la gestión a empresas con lo cual se les paga unos intereses de usura, con lo cual repercute en los impuestos que tanto usted y yo pagamos sin mejorar un ápice la prestación. En el hospital de San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, hay tratamientos que no te los hacen y te envían a los que son de gestión pública. Así como lo escribo. Lo escribo con pruebas. Le reitero que estos hospitales le salen al contribuyente mucho más caro que si el estado tuviera la gestión. Dicho modelo es muy frecuente en Cataluña y tengo amigos médicos que me lo cuentan y coinciden conmigo.
Es evidente que ningún político español saldrá por la tele diciéndole a la gente que a partir de enero la salud será responsabilidad de cada familia, ni mucho menos. Quieren hacer lo mismo, pero de una manera más sutil, que cuando nos enteremos no nos dé tiempo al pataleo. Ya hay mucha gente en España que utiliza los hospitales públicos cuando no tienen más remedio. Y esa es la estrategia, un hospital público de carácter asistencial y si quieres buena atención, págatela.
En Cataluña al equipo de Más la jugada le ha salido redonda: mientras dejan la sanidad en los huesos, la afiliación a las mutuas han aumentado considerablemente. No sé si sabe que el consejero de sanidad catalán fue presidente de la asociación que aglutina a las empresas aseguradoras de salud. Lo dicho y un saludo.
diciembre 26th, 2011 a las 14:45
#88 Le Pipit
Un subnormal reinventando la macroeconomía para que se lo traguen otros subnormales.
Estas fatal de lo tuyo, peskatta.
diciembre 26th, 2011 a las 14:48
Ya han bailado los posts.
#85 Le Pipit
Un subnormal reinventando la macroeconomía para que se lo traguen otros subnormales.
Estas fatal de lo tuyo, peskatta.
diciembre 26th, 2011 a las 15:35
#93 Amalia
Portada súbito también!!
diciembre 26th, 2011 a las 15:42
Si llegamos a esto del breaking bad será por culpa de lumbreras de ZP y los que le reian las gracias.
diciembre 26th, 2011 a las 15:47
A ver ¿CUANTOS FUNCIONARIOS FICHABAN POR OTROS Y TRATABAN MAL AL CONTRIBUYENTE?
PUES ESO….
diciembre 26th, 2011 a las 16:05
Debería saber que los países empobrecidos, donde las cosas son aún peor, le deben agradecer gran parte de su “suerte” a las políticas de los países capitalistas (con perdón) a Cuba jamás se le ha perdonado su independencia y que no dejara en la estacada a la mayoría para satisfacer la avaricia de una clase social. Eso y no otra cosa es la que la mantiene en los telediarios con inquina y perseverancia.
Lo que estamos sufriendo y lo que nos espera por delante es un poco de nuestra propia medicina, esa que hemos ido repartiendo con el FMI el BM o los marines humanitarios, con las conspiraciones, los derrocamientos, los magnicidios y los genocidios sistemáticos. La miseria y la explotación se vuelca ahora con las sociedades europeas y parece que nos quedamos con la boca abierta de estupefacción ante tanta maldad, cómo si eso no fuera con nosotros, cómo si nosotros fuéramos seres superiores, cómo si eso solo fuera para “los negritos y los sudacas” Pues solo estamos en el principio, vamos a tener que atarnos los machos.
diciembre 26th, 2011 a las 16:07
Señora Amalia, no creo que el pueblo este en el mismo barco, la ideología en España es muy marcada y entre nosotros nos hacemos notar que siendo el mismo pueblo cada uno por su parte.
Por otra parte menciona un caso de un hospital madrileño y otros casos en Cataluña. El problema que puede surgir no solo de esas dos Comunidades Autónomas si no de todas las autonomías, es, que cada Autonomía puede hacer con la sanidad prácticamente lo que quiera. Creo que no ha sido el PP quien les dio a las Comunidades competencias en sanidad para que cada uno hiciese las barbaridades que hacen. En Madrid, efectivamente existen hospitales de gestión privada, no conozco el caso de San Sebastián, pero si el de mi hospital que es el Infanta Leonor, también de gestión privada y debo decir que atienden bien y rápidamente, cuando no hay un pico de intervenciones las habitaciones son individuales, se opera más rápido que en el resto de España y el resto de España viene a Madrid, (y Barcelona) a operarse de cuestiones graves. Si se necesitan pruebas por alguna dolencia, si es cierto que tardan hasta dos y tres meses, también es cierto que ser medico en España no compensa por el bajo salario y se van a otros países…, falta personal, y por eso se tarda más, no creo que sea falta de medios, que si los hay.
Evidentemente nadie en su sano juicio va a llegar y decir que la sanidad pública se privatiza. Es cierto que de hacerlo lo harán con pequeños pasos hasta que ya sea demasiado tarde para protestar. Pero la realidad sigue siendo que si uno enferma le atienden “gratuitamente”, si te tienen que hacer pruebas te las hacen sin pagar, si te tienen que operar e ingresar, te operan y te ingresan sin cobrarte y los medicamentos sigue pagándolos en gran parte el Estado. Esa es la realidad actual, si en San Sebastián no se pueden realizar ciertas pruebas será porque no tienen los medios y le enviaran donde si los haya independientemente de si es totalmente publico o no. De igual manera que en muchos lugares de España no se opera del corazón por ejemplo en el hospital que tienen a 400 metros, y les envían a Madrid que quizá este a 400 kilómetros de donde viven y creo que eso es mucho más grave que el caso que comenta y se da, por ejemplo con un familiar de Cáceres que tuvo que ir al Gregorio Marañón a operarse del corazón.
Para mí la realidad es bien distinta, si no pago, es que la sanidad es gratuita y a partir de esa realidad comprobable, podemos imaginar qué pasaría si se privatiza la sanidad. Hablando de algo futuro, porque actualmente a nadie le dejan en la calle por estar enfermo y estoy convencido de que dentro de veinte años, mis hijos van a gozar de la misma sanidad pública de la que se goza hoy día, (con sus problemas, pero en líneas generales una sanidad de bastante calidad). De todos modos hace una semana, literalmente, el gobierno seguía siendo socialista y no me creo que en una semana la gente ya tenga tanto miedo para imaginarse una España sin sanidad pública. Un saludo a usted también.
diciembre 26th, 2011 a las 16:47
#84 Txomin Goitibera
Si los socialdemócratas, entusiastas de la igualdad de oportunidades, se están tragando su ideología doblada, alguien puede pensar que con los neoliberales, defensores a ultranza de “su” vida, “su” propiedad y “su” seguridad, esto se puede arreglar?
No veo otra salida que la que se propone desde los movimientos alternativos. Estamos ante un cambio tan trascendente como el que supuso la Revolución Francesa. Ahora la Ilustración esta en la ecología. Ya saben los socialdemócratas por donde tienen que refundarse: transnacionalismo y ecologismo.
Comte, Saint-Simon, Montesquieu, Rousseau y muchos otros fueron “perroflautas” y lo que se organizó fue sin internet y con mucho analfabetismo. Ahora el problema está en qué hacer con el obsoleto Estado Nación “soberano”. La salida está en mas UE y menos Merkozy: Islandia.
Un saludo
diciembre 26th, 2011 a las 17:32
Breaking Bad es una OBRA MAESTRA.
diciembre 26th, 2011 a las 19:20
Monarquía corrupta y que tenemos que pagar millonariamente
Políticos a doquier corruptos y sumisos al mercado
Ministros tecnócratas y empresarios de armas y bombas racimo
Banqueros que roban, se inyecta dinero público a dolor y INDULTADOS
Iglesia finaciada a calzador en un Estado Laico
Tasa de desempleo mayor del 20%
Ricos que no pagan impuestos en consonancia con sus bienes
Pregunta, en qué siglo estamos? Que Estado es?
Pd. Lo llaman democracia y no lo es
diciembre 26th, 2011 a las 20:01
101 para nada de acuerdo. La ecología como opción política es como decir la filatelia como opción política. Y encima se lee directamente como costosa. Y se lee así, para colmo, porque los que se llaman ecologistas son en su mayoría magufos y en su mayoría de un pequeñoburgués que apesta.
O se consigue adaptar el discurso de clase como sea o la izquierda se va a la mierda más de lo que está.
Y eso es así porque, déjate de hostias, la crisis ha llegado porque han convencido a muchos de los de la capa social currante que no existen capas sociales, qué va, si aquí mandamos todos, hombre.
Menos ecología y más hablar de pasta, de poder y de quién manda aquí. De política. Si hablas de política habla de política y te oirán. Hazte pajas mentales y pasan de ti, y te añado, con acierto.
diciembre 26th, 2011 a las 20:19
Los EE.UU. son, en la actualidad, el ejemplo perfecto para NO seguir, y nosotros, pobres ignorantes, lo anhelamos como a la Tierra Prometida. Qué decepción cuando llegemos y veamos ese erial en que se convirtió nuestro amado y grandemente catatólico país.
diciembre 26th, 2011 a las 20:26
No creo que haya nada que reprochar a la socialdemocracia, -ahora mismo me estoy acordando de Olof Palme-, por lo menos en España, pues aquí no hemos tenido de éso. A no ser que llamemos socialdemocracia al período de Felipe González, aquel que dio el “golpe” en Suresnes, y de propina, se encargo de desnaturalizar las ideas socialistas del PSOE; aquél que dio carta de naturaleza a las ETT’s e instauró el contrato basura (esa esclavitud moderna…). Pues eso, que en España no hemos tenido de eso que se llama socialdemocracia y que permitió a tantos países alcanzar unas cotas que hoy, nosotros, ni nos las imaginamos. No voy a pedir una buena dosis de socialismo -que, sinceramente, buena falta haría…-, no. Sólo pediría dos o tres legislaturas de socialdemocracia en serio… a ver que pasaba. ¿Cree en serio alguien que hemos tenido socialdemocracia, cuando la riqueza de la nación está en manos de unos pocos que cada vez agrandan más la brecha….?, ¿Cree en serio alguien que hemos tenido socialdemocracia cuando aún en época de vacas flacas hay empresas que se jactan de sus beneficios mientras mantienen más de la mitad de sus plantillas en plan mileurista y contrato basura…?
diciembre 26th, 2011 a las 20:43
#103 curro
Te jodes y bailas, tarado.
diciembre 26th, 2011 a las 21:12
#103 curro
JOOOOdete cristofacha:
http://blogs.publico.es/shangaylily/2011/12/26/asi-acosan-los-cristofascistas/#comments
diciembre 26th, 2011 a las 22:32
#105 Jerónimo Fuentes
¿No es política arrasar el Amazonas? No es política la contaminación de ríos, mares, aire? No es política el cambio climático? No es política arrasar el planeta dónde vivimos? ES NEOLIBERALISMO PURO Y DURO CON PRAXIS DE CAPITALISMO SALVAGE.
De acuerdo en que han sido unos maestros en la destrucción de la identidad de las clases trabajadoras a través de la educación, la religión, el marketing y la propaganda: ¡qué estrategas tan finos para ganarse la legitimidad mediante el engaño!
Si no somos capaces de encontrar nuevas fuentes de legitimidad apaga y vamonos, pero todos. Los derechos de las generaciones futuras, los derechos de las demás especies animales y vegetales, el cuidado de los ecosistemas de los que dependemos, etc, etc,… Si eso no es política entonces qué es!
LA ECONOMÍA SE COMPORTA COMO SI EL CRECIMIENTO DEL PIB SE PUDIERA MANTENER HASTA EL INFINITO Y EL PLANETA YA NOS ESTÁ DICIENDO QUE LOS RECURSOS SON LÍMITADOS. SI AQUÍ NO SOMOS CAPACES DE VER LA FUENTE DE LEGITIMIDAD DEL PODER TERMINAREMOS VIVIENDO ENTRE MIERDA. EXCEPTO LOS RICOS QUE SABRÁN MANTENER SUS PARAÍSOS NATURALES… Y FISCALES.
Te recuerdo Fukusima, Chernovil, Harrisburg? Los cementerios nucleares? Las mareas negras? Las vacas locas? según tu eso no es política. El beneficio una vez externalizados los costes medioambientales no es política? para mí es la política más inhumana que se puede hacer, pero nos seguirán diciendo que no es política y algunos se lo creerán.
Salud compañero.
diciembre 27th, 2011 a las 00:27
Buen post.
Solo por joder me parece recordar que al Chemist/Pusher le desahucian y aluego va con la mujer al doctorsito te trato porque pagas y aunque no funcione que le enseña como se ha comprado el Mercedes. De cualquier manera no invalidaría el principio del post en absoluto.
Es curioso que la mayoría del tiempo que yo viví en los estates tuve dos tipos de seguro al mismo tiempo y ni así cubrían, no ya el copago, sino intervenciones complicadas y eso que no eran malos seguros.
Yo veo que va a ser todo maravilloso. Es muy ilusionante el fin del bipartidismo. Podríamos hacer un rap o algo con nuestras letras y tal.
La ecología será política cuando en su programa se prohiba tener más de una vivienda y coche por nucleo familiar, en el mientrastanto es sendero.
diciembre 27th, 2011 a las 01:31
Escuchad en youtube y analizar la letra de la canción titulada Cambalache. Compuesta creo que a principios del siglo XX, refleja lo que está pasando hoy en día.
diciembre 27th, 2011 a las 09:44
“¿No es política arrasar el Amazonas? No es política la contaminación de ríos, mares, aire?”
No, política es la ordenación de lo público, eso que tú mentas podría ocurrir con muchos sistemas diferentes, incluido el que yo querría, si se aplica mal.
“Si no somos capaces de encontrar nuevas fuentes de legitimidad apaga y vamonos, pero todos”
Es que las antiguas siguen ahí, intactas y listas para ser usadas. Y son muy eficientes, si te dejas de los mismos prejuicios que el sistema nos ha metido, básicamente el de que eso de hablar de clases soiales está demodée.
“LA ECONOMÍA SE COMPORTA COMO SI EL CRECIMIENTO DEL PIB SE PUDIERA MANTENER HASTA EL INFINITO Y EL PLANETA YA NOS ESTÁ DICIENDO QUE LOS RECURSOS SON LÍMITADOS”
Claro. El capitalismo es lo que tiene. Pero si pretendes convencer a la gente de que tenemos que abandonar el capitalismo porque los ositos panda van a sufrir vas aviado. Es mucho más efectivo decir que TU vas a sufrir.
“Te recuerdo Fukusima, Chernovil, Harrisburg”
jatetú, que me mentas Chernovil. ¿no te da una idea de lo erróneo que es enfocar el asunto, por ahí?
diciembre 27th, 2011 a las 11:33
que viene el pp y quiota la sanida, que viene el pp y quita la sanidad.. cuidado. cuidao..
pues yo diria que viene el psoe y congela las pensiones que viene el psoe y congela las pensiones
diciembre 27th, 2011 a las 18:58
#113 Jerónimo Fuentes
“No. Política es la ordenación de lo público”. Entonces no son públicos los ecosistemas de los que depende la vida, incluida la del ser humano?
“las antiguas (fuentes de legitimación) siguen ahí, intactas y listas para ser usadas”. Entonces la socialdemocracia no ha caído por éxito, por sacar del hoyo a los trabajadores y proporcionarles acceso a la sanidad, a la educación y al consumo?
“hablar de clases sociales está demodée”. Tu crees que un empleado de la contrucción, en los buenos tiempos, cuando ganaba 3.000 € con facilidad, se auto identificaba como obrero? A mí, sindicalista de izquierdas, cuando les he ido a pedir el voto muchos me respondían: “los que dan trabajo son los del PP, no vosotros” ¡¿?!
“el que TU vas a sufrir” va implícito en el que “los ositos panda van a sufrir”. Pena que la mayoría todavía no sea consciente de ello.
Chernovill. Aunque estuviera en la URSS también estaba en un sistema productivista.
Los politólogos anglosajones actuales para sus análisis utilizan dos dimensiones: el eje izquierda-derecha para lo económico, y el eje libertario-autoritario para lo social. Lo que se propone desde la ecología política es una tercera dimensión: el eje productivismo-no productivismo, que precisamente contempla los límites del planeta y los derechos derechos de las generaciones futuras, ambas fuentes de legitimidad que hasta ahora no se han tenido muy en cuenta.
El ecologismo es una nueva senda, como bien dice #111 Carlos Arrikitown, que hay que andar inevitablemente y creo que es urgente que la tome la socialdemocracia antes de que lo haga el neoliberalismo, por aquello de sus diferencias en cuanto a sus respectivas formas de entender la redistribución.
Te agradezco sinceramente el debate y permiteme una referencia que a mí me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar. Es del Centro de Documentación y Estudios para la Paz BAKEAZ.
http://pdf.bakeaz.efaber.net/publication/full_text/102/CB85_maqueta_pdf.pdf
Si no te funciona el enlace mete en Google “bakeaz 85”, sale directo.
Salud
diciembre 28th, 2011 a las 10:19
“Entonces no son públicos los ecosistemas de los que depende la vida, incluida la del ser humano?”
Claro que no. Lo público es una cosa, y la naturaleza, otra. Lo público es lo que conforma la res publica, las instituciones que nos gobiernan.
“Entonces la socialdemocracia no ha caído por éxito, por sacar del hoyo a los trabajadores y proporcionarles acceso a la sanidad, a la educación y al consumo?”
Es que eso no nos lo ha dado la socialdemocracia, eso nos lo hemos ganado nosotros. Y nosotros lo estamos dejando perder.
“Tu crees que un empleado de la contrucción, en los buenos tiempos, cuando ganaba 3.000 € con facilidad, se auto identificaba como obrero?”
Se identifique o no con un obrero, lo es. Que la autoimagen no tiene que ver con la realidad es algo que deberíamos de no olvidar nunca.
““el que TU vas a sufrir” va implícito en el que “los ositos panda van a sufrir”. Pena que la mayoría todavía no sea consciente de ello.”
Lo mismo no es consciente porque los ecólatras se empeñan en seguir hablando del panda.
“Aunque estuviera en la URSS también estaba en un sistema productivista”
¿En serio no lo ves? Si puedes llegar a meter en el mismo saco a la URRSS y a EEUU es que tu propuesta está, en realidad, vacía. Si quieres hacer una propuesta política tiene que tener un modelo de producción, y tienes que convencer de que ese modelo es mejor que el que tiene el que te escucha. La ecolatría nos dice, básicamente, que tenemos que matar a media humanidad y entonces seremos felices viviendo como pastores del XVII.
“contempla los límites del planeta y los derechos derechos de las generaciones futuras, ambas fuentes de legitimidad que hasta ahora no se han tenido muy en cuenta.”
No me entiendes. Legitimidad solo hay una: La voluntad popular, te guste o no. Pretender meter los límites del planeta es exactamente igual que pretender meter los designios divinos: Podrás llegar a imponer a la mayoría el poder en base a esa supuesta legitimidad, pero será porque la auténtica legitimidad lo permite.
“El ecologismo es una nueva senda, como bien dice #111 Carlos Arrikitown”
Me parece que no entendiste su comentario.
Gracias también a tí por el debate. El PDF que linkas es demasiado largo y mi tiempo, limitado, a ver si encuentro el momento. Entiende que a mi el ecologismo actual me parece profundamente reaccionario y que de facto hace el juego a la derecha más cerril, principalmente desarmando a la izquierda que tendría auténticas posibilidades de llegar al poder.
diciembre 29th, 2011 a las 12:29
La serie Breaking Bad es magnifica, es una serie que va in crescendo en cada temporada. Es una obra maestra, Y además es un fiel reflejo de lo que supone una sociedad liberal como la americana, sus trapos sucios, sus miserías. Un saludo
diciembre 29th, 2011 a las 22:12
Cómo aprovechar el argumento de una serie para hacer política in-conscientemente… Me extraña que no hablase del tema de la ley antitabaco cuando habló de Cheers
diciembre 30th, 2011 a las 05:03
#116 primero viaja a america y te daras cuenta de que las series no son como la realidad… acaso te sientes tu identificado con las series españolas?
segundo la tecnica de guion es bastante pobre, llena de cliches y estereotipos, por no hablar de la pesia actuacion de muchos actores de la serie (aunque el principal actua bien).
El guion esta lleno de incongruencias que se van haciendo mas grandes por temporadas, lo que lleva a que la serie parezca mas una obre de ciencia ficcion, que la historia de una currito de la series.
diciembre 31st, 2011 a las 17:59
Vuelve a ver la serie campeón; que no trabaja de lavacoches para tratarse ningún cáncer entre otras cosas porque aún no sabe que lo tiene. Ah claro que con el argumento inicial se te jode la demagogia.
enero 1st, 2012 a las 19:39
Dejemos de llorar!! Mirad cual es el camino.
http://www.vanguardia.com.mx/islandiatriplicarasucrecimientoen2012trasencarcelarapoliticosybanqueros-1182160.html