dic 30

Neolengua para la era popular

No diga congelar el salario mínimo, diga “mejorar la competitividad”. No diga violencia machista, diga “violencia en el entorno familiar”. No diga recesión, diga “tasa negativa de crecimiento económico”. No diga copago ni mucho menos repago: es un necesario “ticket moderador”. No diga recortes, diga “reformas”. No diga empleo precario, diga mejor “minijob”. No diga abaratar el despido, diga “flexibilizar el mercado laboral”. No los llame patronal o empresarios, llámelos “emprendedores”. No critique las rebajas fiscales a los más ricos, son “ayudas a los ahorradores”.

No hable de regalar dinero público a la banca con un banco malo, se trata de “facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras”. No cuestione un gabinete de puerta giratoria, con los lobbies en el Consejo de Ministros: alabe su preparación empresarial. No critique a un ministro de Defensa que ha pasado los últimos 16 años a los dos lados del misil –comprándolos desde la Administración o vendiéndolos desde las fábricas de armas–: elogie su “experiencia en el sector”. No recuerde a Lehman Brothers, sus directivos nunca han sido responsables de lo que pasó.

No prometa ante la Constitución, mejor jure ante la Biblia. No hable de Estado aconfesional, elogie a dios como “legislador del universo”. No lo llame matrimonio, que las peras son peras, las manzanas son manzanas y la mujer-mujer es alcaldesa de Madrid. No diga Educación para la ciudadanía, diga mejor religión. Y deje de culpar al Gobierno del paro, de la situación económica o de la lluvia, que eso es cosa del pasado: ahora es culpa de la “herencia recibida” de la “hemorragia de la deuda”, de la “coyuntura económica general” y de la “crisis internacional”.

Y de la pertinaz sequía.

Actualización, unas horas después

No lo llame subida de impuestos: es un “recargo temporal de solidaridad

244 comentarios en “Neolengua para la era popular”

Páginas: « 1 2 [3]

  1. #201 javier dice:
    | Ver comentario »
  2. #202 borgosselo dice:

    No lo llamen cementerio nuclear,llaménlo almacen temporal centralizado.

    No lo llamen terroristas financieros,llaménlos tecnócratas.

    No lo llamen extrema derecha,llaménlo PP.

  3. #203 José dice:

    #195 Romeo

    Las cifras son las que son. Se puede hablar mucho sobre como se cuenta el paro. Por ejemplo, en EEUU, a todo aquel que lleva más de un año parado, se le quita de las listas. Si eso se hiciera en España, nuestro paro estaría sobre el 10%, más o menos. O en Alemania, donde tienen a 7 millones trabajando por 400 euros, 16 horas a la semana, y no se sabe cuantos millones de trabajos subvencionados, donde casi todo el sueldo lo pone el estado (que no es más que paro encubierto para que no salga en las estadísticas). Esos trabajadores, en España, estarían también en el paro, porque no llegan al límite de horas semanales a partir del cual no se considera a alguien un parado. Para decirlo en plata, si en EEUU o en Alemania se contaran los parados como en España, los primeros estarían en más de 22%, y los alemanes estarían sobre el 18%. Pero la cuestión es que en España se cuenta así, y esas son las cifras. Estamos ahora mismo por encima del 23% de paro, y después del primer trimestre estaremos por encimas del 25%. Esto es lo que hay. Y eso significa que estamos muy mal, y cuesta abajo. Y eso significa que Alemania y EEUU, aunque maquillen sus cifras, están mal, y también cuesta abajo. Por eso se habla de una recesión de la zona euro en el 2012, vamos.

    El déficit, lo mismo. Estaremos sobre el 8%. Eso se sabía desde hace tiempo. El decrecimiento de la economía en el último trimeste, que va directo hacia la recesión, hacía imposible cumplir el objetivo de déficit. Lo que Soraya no explicó es que ese déficit se ha disparado por culpa de las autonomías. No lo explicó, claro, porque casi todas las gobierna ya el PP. Es lo que hay, y no sé exactamente de que serviría mentir o cubrir el agujero con una patada adelante. Más vale dejar las cosas claras y anunciar medidas.

    Consideras que son medidas salvajes. Todo lo contrario. Son muy suaves, comparadas con lo que va a venir tras las elecciones andaluzas. Si quieren cumplir el objetivo de déficit, tendrán que recortar 30.000 millones de euros más. Esto es sólo el preámbulo. El plato fuerte vendrán en marzo-abril, como ya he dicho en mi comentario #171. Muchos van a “disfrutar” lo votado hasta extremos inimaginables, que dejaran las locuras de Aznar en juegos de niños. Ver la cara de De Guindos en la rueda de prensa daba pánico. El ya sabe lo que es ver quebrar dos empresas desde dentro. Y creo que él piensa que va a ver quebrar una tercera en su actual cargo.

    Yo veo el comentario de Montoro como pura ironía contra Rajoy. No es un secreto que muchos Ministros consideran que han sido puestos por Rajoy para “quemarse” en este primer año, como carne para los leones cuando la gente se queje cuando vean que los recortes aumentan y la cosa no mejora, y no están muy por la labor de quedar achicharrados, la verdad. Ese “gente que tenemos ahí metida” creo que quiere decir que siguen gobernando los segundos escalones del PSOE, y que entre ellos están unos cuantos de los suyos que han podido encontrar en estos pocos días supervisando lo que pueden. El día a día sigue siendo gobernado por los segundos escalones del PSOE, a la espera de ser reemplazados por gente del PP, lo que es bastante subrealista, la verdad.

  4. #204 romeo dice:

    #203 José

    Comparto todos tus párrafos, pero discrepo del papel de Montoro.

    - Montoro con su torpe pero bendita transparencia (ojalá fuera ironía a Rajoy) nos muestra la calculada Emergencia Nacional creada para a partir del lunes ponerse a trabajar de verdad, tapar desmadres regionales y colar todo lo polémico sin rechistar (ATC, Sinde, Emancipación, etc). Proponer lo propuesto sin una memoria económica rigurosa y una exposición didáctica, rigurosa y coordinada de hechos y consecuencias es bochornoso.

    - Lamentable que no equiparemos los sistemas de cómputos de parados al alza en toda la OCDE. Gracias por algunos datos que desconocía (EEUU). Luego claudicamos en negociaciones con supuestas locomotoras industriales gripadas, cuando todos tenemos problemas y gordos, o permitimos que se de pie a especulaciones suicidas contra nuestra financiación exterior.

    - El 8% de déficit dado, me resulta una cifra tan esperable como arbitraria, te sirve tanto para tapar vergüenzas, como para colar catálogo de máximos, como para animar nuestro mercado de deuda soberana.

    - El apertivo de este viernes, que ya irán por fin desarrollando a partir de Reyes si Rajoy quiere y les da por trabajar ya, será papilla cuando en Abril siga el Estado ingresando poco, produciendo y consumiendo menos y fabricando industrialmente parados. La recesión es un hecho como dices y el alza de ingresos si es que se produce dará frutos tarde. Entonces veremos el gran catálogo del Corte Inglés para niños y mayores. Espero que entonces se dignen a informar mejor de los cómos y los porqués, qué cosas tengo. Luego dirán si la gente se moviliza que son manifestaciones “partidistas”.

    Despotismo ilustrado en estado puro. Mi más merecido aplauso para cada gota azul de esa mayoría absoluta y en especial a los que botaban en Génova la noche del 20-N.

  5. #205 Euskaldun dice:
    | Ver comentario »
  6. #206 Rincón Solidario » Blog Archive » Mis deseos para el año 2012 dice:

    [...] se deje de pervertir el lenguaje no llamando a las cosas por su nombre para justificar lo [...]

  7. #207 José dice:

    #204 romeo

    Puede ser lo que dices, pero dudo mucho que Montoro fuera torpe e inocente. Ya lleva muchos años en política, no es un novatillo, y sabe de qué va la cosa. El dijo exactamente lo que tenía pensado decir, y mandó el mensaje exactamente a quién quería mandárselo. Qué Rajoy se dé por aludido es otra cosa, porque ya sabemos cómo es Rajoy, que prefiere esconderse a luchar y dejar pudrirse los problemas por si mismos.

    Lo demás, bueno, qué decir. Desde el 2008, casi todo Occidente está gripado. Esto se ha convertido en un sálvame quien pueda, y la mejor manera de quitarse de encima la presión de los mercados es hacer que se fijen en otro. Esto la ley de la selva desde el principio de la crisis, y se trata de sobrevivir a costa de otros.

    Por si te sirve de consuelo, en el PP están aterrorizados con la que se les viene encima. Y ellos no temen a la izquierda de salón, al 15-m y movimientos de ese tipo, de hijos de papá que acampan para pasárselo bien, que van a ducharse a casita de sus papis para estar limpios y luego vuelven allí para pasar la noche con sus coleguitas. Ellos temen a los suyos. Aunque parezca mentira, los votantes del PP se creían sus mentiras propagandísticas, y creían que todo era culpa de Zapatero y que los suyos iban a volver hacer el “milagro” que hizo Aznar en el 96. Cuando se den cuenta que todo ha sido mentira y que la cosa va a peor, ya veremos como reaccionan. Y te aseguro que si la derecha sociológica sale a la calle no será para pasárselo bien y montar acampadas con los colegas, sino para exigir soluciones. Y, como no se las den Rajoy y los suyos, que se preparen, porque no se van a contentar con hacer pucheros porque nadie les hace caso y volver a casa de papá a dormir, como ha hecho el 15-M, sino que la montar a base de bien. Ya se sabe el dicho: “cuerpo a tierra, que vienen los míos”. En la cúpula del PP a los que temen de verdad son a los suyos.

  8. #208 daigual dice:

    “artificios lacrimógenos”

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-B-2011-43038.pdf

    (últimas adquisiciones policiales)

  9. #209 romeo dice:

    #207 José

    - Montoro no es un genio de la comunicación, ni creo que vaya a empezar a serlo. Puedo aceptar esa ironía o mensaje velado hacia Rajoy, pero de verdad, le suponemos mucha inteligencia que sigo sin verla, a pesar de los trienios en política. Luego puede ser un genio con los números, pero en la última entrevista que le vi en los Desayunos de TVE, créeme que daba pavor por su lentitud mental y falta de cintura, cuando no mera ignorancia. Con un de Guindos como incómodo invitado circunstacial, presto a completar frases, cuando él debiera haber expuesto el horizonte económico y descolgar de ahí previsiones y consecuencias, le dio el protagonismo de ayer a Montoro, enredado en cifras y tablas y con nula agilidad mental. Poca claridad para no sublevar a la población en fiestas quizás, pero a costa de proyectar una paupérrima imagen como Ministro de Hacienda y una cuestionable solvencia de la cúpula gestora del nuevo Gobierno.

    - A tu proyección del fuego amigo dale tiempo, grande ha sido el monstruo alimentado, pero me temo que con unos medios de comunicación mayoritariamente leales y tácticamente callados por una buena temporada, una alergia a los sindicatos por parte de la juventud genovesa y cuatro años de legislatura por delante, aún no me creo la leyenda de Mariano El Breve. Más drástico fue Cameron y allí sigue. Pero bueno, si la mili desapareció por la presión de Nuevas Generaciones, todo es posible. Lo único que espero es que no se agarren al anarquismo neoliberal que tantos populismos engorda, esos de los que “los políticos sobran” y tanto ruido hacen por la red.

    Feliz año nuevo.

  10. #210 Neolengua para la era popular dice:

    [...] [...]

  11. #211 Ponte dice:

    Por ampliar un poquito el repertorio (con tu permiso):

    No diga sistema totalitario mercantil, diga democracia parlamentaria. No diga Dictadura burguesa, diga Estado burgués. No diga Capitalismo, diga “economía de mercado”, “sociedad de la información”, o “sociedad de consumo”. No diga explotación capitalista, diga que los pobres son pobres porque se lo merecen. No diga que hay que luchar contra la riqueza, diga que hay que luchar contra la pobreza. No diga manipulación mediática, diga neutralidad e imparcialidad televisiva. No diga Guerra, diga “misión humanitaria”. No diga Comunismo, diga “dictadura sangrienta”. No diga Estado Fascista, diga Estados Unidos de América. No diga partido de derecha neoliberal, diga Partido Socialista Obrero Español.

  12. #212 Filloa dice:

    No diga ladrón, diga banquero.

    No diga asesinato del hermano, diga que el arma se disparó sola.

    No diga presidente terrorista, diga premio nobel de la paz.

  13. #213 Aragorn de Mordor dice:

    Test de republicanismo “de boquilla” para Ignacio Escolar

    Se trata de publicar en un post el siguiente vídeo, si se tiene lo que hay que tener (convicción democrática, claro está), de Su Majestad el Rey de España dando vivas a Franco. Y si ya tienes narices de publicar un comentario de si te parece bien o te parece mal, eso ya es para nota.

    http://www.youtube.com/watch?v=M6x4KDhSynU

    ¿A que no?

  14. #214 maria dice:

    http://www.segurosadhoc.com
    Seguros de coche baratos,
    te dejo este sitio, estupendo para tiempos de crisis

  15. #215 Neolengua para la era popular | Democracia Real Ya Burgos dice:

    [...] Neolengua para la era popular Posted on 04/01/2012 by Pili Neolengua para la era popular [...]

  16. #216 Augusto Pérez dice:

    ….LA LEY de la selva, pero, ahora, sin selva.

  17. #217 Construyendo un imaginario favorable « Geografía Subjetiva dice:

    [...] 6 enero 2012 por Geógrafo Subjetivo El otro día Ignacio Escolar recogía en una entrada interesante y divertida los primeros elementos de la Neolengua que el Partido Popular está estableciendo desde la [...]

  18. #218 Miguel Ursa dice:

    No lo llame crisis, llámelo desaceleración.

    No lo llame atentado, llámelo accidente.

    No lo llame guerra, llámelo misión humanitaria.

    No lo llame aborto, llámelo interrupción voluntaria del embarazo.

    En neolengua el socialismo le lleva clara ventaja al conservadurismo, de siempre. Revísese 1984.

  19. #219 Neo-língua para a era popular « Falo de Redondela dice:

    [...] Fonte: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/neolengua-para-la-era-popular.html [...]

  20. #220 ¿Quién se beneficia de las recesiones? « La mirada del mendigo dice:

    [...] A ver, una pista. Coge tu última declaración de la renta. Mira el apartado: rentas del trabajo. Mira el de rentas del capital (ahora lo llaman “del ahorro”, igual que las salas de depilación dicen indulgentemente labio cuando se refieren al bigote, cosas del neolenguaje). [...]

  21. #221 perohombrededios dice:

    Oye 213, no solo hay narices ,también hay cojones, como puedes comprobar.Por cierto ¿ te has hecho mirar ese alias que usas?Un psiquiatra argentino haría una tesis doctoral con eso.

  22. #222 perohombrededios dice:

    Ah! y a mi el comentario de futuro rey ,me parece divino de la muerte ,el chico andaba haciendo méritos,y mira lo consiguió .En definitiva viene de donde viene y es de bien nacidos ser agradecidos. ¿A ti te parece mal? No será que eres un republicano clandestino ,como tantos, a la espera de que otros resolvamos el problemilla para luego ir en primera fila dando vivas a lo que sea?

  23. #223 Escolar.net » La Pepa y el PP dice:

    [...] es semántico y consiste en presentar como reformas lo que son recortes y pasos atrás; la neolengua del Partido Popular. ¿De verdad es el espíritu de la modernidad quien inspira al PP a eliminar el derecho al aborto [...]

  24. #224 Comienza la #Guerranarrativa | Código abierto dice:

    [...] una simple batalla de eufemismos. Es una guerra superior. Cierto: el poder-sistema sigue usando la neolengua que denuncia Ignacio Escolar. El copago sanitario es un necesario “ticket moderador”. [...]

  25. #225 Comienza la #guerranarrativa « Desde Alfa Centauro dice:

    [...] una simple batalla de eufemismos. Es una guerra superior. Cierto: el poder-sistema sigue usando la neolengua que denuncia Ignacio Escolar. El copago sanitario es un necesario “ticket moderador”. [...]

  26. #226 Escolar.net » La sanidad pasa de intocable a insostenible dice:

    [...] serán esos recortes a los que la neolengua del PP llama “reformas”? Está por explicar. Durante los últimos tres días, el PP ha dicho una cosa [...]

  27. #227 Escolar.net » Gobernar a golpe de prima de riesgo dice:

    [...] quieren decir repago? ¿Por qué hablan de “reformas” o de “ahorros” cuando se trata de recortes? ¿Cómo es posible que un nuevo tijeretazo de diez mil millones más en sanidad y educación se [...]

  28. #228 La lavadora de Tremonti | En cualquier parte del mundo dice:

    [...] Italia de que no podía basar el nuevo paquete de austeridad en la lucha contra el fraude [léase, otro eufemismo tan de moda] porque -teniendo en cuenta el historial italiano y a su Gobierno- las previsiones [...]

  29. #229 NeoLengua, el arte del control dice:

    [...] No critique las rebajas fiscales a los más ricos, son “ayudas a los ahorradores”. VIA | Escolar.net [...]

  30. #230 Esperando un edicto búlgaro « Españaland dice:

    [...] todo en el contexto de confusión actual. En la Españaland de la neolengua de la que tanto hablan Nacho Escolar y Rosa María Artal. El PP gobierna en 13 de las 17 Comunidades Autónomas y la privatización de [...]

  31. #231 Yo soy FACUA y nadie va a callarme | rubensanchez.tw dice:

    [...] laboral” y la violencia machista “violencia en el entorno familiar” (gracias Nacho Escolar), los usuarios de los servicios públicos ya no lo son si no media un [...]

  32. #232 Somos FACUA y nadie va a callarnos | El blog de FACUA.org dice:

    [...] laboral” y la violencia machista “violencia en el entorno familiar” (gracias Nacho Escolar), los usuarios de los servicios públicos ya no lo son si no media un [...]

  33. #233 Somos FACUA y nadie va a callarnos « Si somos más, podemos hacer más dice:

    [...] laboral” y la violencia machista “violencia en el entorno familiar” (gracias Nacho Escolar), los usuarios de los servicios públicos ya no lo son si no media un [...]

  34. #234 Somos FACUA y nadie va a callarnos - Crónica de Aragón dice:

    [...] laboral” y la violencia machista “violencia en el entorno familiar” (gracias Nacho Escolar), los usuarios de los servicios públicos ya no lo son si no media un [...]

  35. #235 Sánchez Gordillo y la neolengua al servicio de la ironía « Errores y erratas dice:

    [...] parte de la llamada neolengua, esa habilidad que tienen los políticos (casi sin excepción) para referirse a un hecho con un [...]

  36. #236 AgsHoy.com » Sánchez Gordillo y la neolengua al servicio de la ironía « Errores y erratas dice:

    [...] decir la palabra rescate (igual que a Zapatero le costó decir crisis).Es parte de la llamada neolengua, esa habilidad que tienen los políticos (casi sin excepción) para referirse a un hecho con un [...]

  37. #237 “Somos FACUA y nadie va a callarnos” | La Noticia Imparcial dice:

    [...] el mercado laboral” y la violencia machista “violencia en el entorno familiar” (gracias Nacho Escolar), los usuarios de los servicios públicos ya no lo son si no media un [...]

  38. #238 Neolengua para la era popular | La Cebolla dice:

    [...] – Neolengua para la era popular VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from [...]

  39. #239 Paloma dice:

    No diga negar el derecho de reunión, diga “modular el derecho a manifestarse”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/02/madrid/1349172692_804454.html

  40. #240 ingen dice:

    No es de ahora, se dice “violencia doméstica”, no violencia machista (que es la violencia ejercida por el hombre independiente del destinatario y la situación) ni violencia de género (Que es únicamente la violencia contra la mujer, independientemente del que ejerce la violencia y de la situación).
    Violencia doméstica que es la violencia ejercida de una parte contra la otra entre conocidos.
    Los hombres también sufren violencia doméstica.
    Y no es de ahora, es así desde el principio por mucho que lleven ya haciéndolo, los medios de descomunicación quieran cambiarlo.

  41. #241 Twitter Semanal – 2012-01-01 – [xtrasgu.org] dice:

    [...] Pablo L. Cienfuegos @xtrasgu (3:13 PM – 30 Dec 11) Escolar.net » Neolengua para la era popular – http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/neolengua-para-la-era-popular.html … [...]

  42. #242 Campofrío y la campaña engañabobos | y dale con la tecla dice:

    [...] El dueño de Campofrío cierra seis fábricas y anuncia 1.800 despidos. Atención a las razones: con esta medida trata de reducir sus costes, aprovechar sinergias y mejorar su rentabilidad. No sé qué opinarán las famosas sinergias de esto. Neolengua en toda regla. [...]

  43. #243 Al pan, pan, y al vino, vino | Tranquilación dice:

    [...] en muchas ocasiones de relieve lo que vengo comentando, y quién soy yo para añadir una coma a Escolar o a mi admirado Juan José Millás, para quien, con su habitual socarronería, todo esto es un [...]

  44. #244 Si la democracia funcionase como Wikipedia, de Bernardo Gutiérrez en Zona Crítica de eldiario.es | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    [...] Si la democracia funcionase como Wikipedia, crear contenido falso o tendencioso sería considerado vandalismo. Un político/editor que usase una neolengua ­ –decir flexibilizar el mercado laboral como sinónimo de despido’– sería vetado por vandalismo. [...]

Páginas: « 1 2 [3]

Deja tu comentario



Cialis for sale