dic 14

Transparencia ejemplar

Poco tiempo después de que los duques de Lugo anunciasen el “cese temporal de la convivencia”, don Jaime de Marichalar fue apartado de la presidencia de la Fundación Axa y también de los consejos de administración de Cementos Portland (del grupo FCC), de Axa Mediterranean Holding y de Axa Winterthur Salud. Sólo el sillón en el consejo de Cementos Portland, según publicó la revista Tiempo, le proporcionaba al duque de Lugo un sueldo de unos 194.000 euros anuales; parece evidente que no dejó estos lucrativos cargos por propia voluntad. Como la valía, la profesionalidad y la experiencia de don Jaime no han cambiado –sólo lo ha hecho su estado civil–, es casi inevitable sospechar que estos puestazos estaban reservados para el yerno del rey, y no para un tal Marichalar.

¿Son este tipo de intereses privados los que piensa desvelar la Casa Real con esa prometida transparencia que ha provocado indirectamente el escándalo Urdangarin? Lo dudo. Al fin vamos a conocer en qué se gastan los 8,4 millones de euros que, cada año, los contribuyentes españoles pagamos al rey. Es un paso importante que la Casa Real debería haber dado hace tiempo. Pero se queda corto porque seguirá siendo un misterio tanto el patrimonio como los ingresos privados de la familia real: una información que es opaca en España y completamente transparente en otras coronas europeas.

¿Puede la familia real participar en negocios privados? ¿Puede recibir el rey regalos suntuosos de empresarios? ¿Es compatible la jefatura del Estado con este tipo de intereses? ¿Sería aceptable –por comparar- que el presidente de la República francesa aceptase un carísimo yate pagado por empresarios o colocase a sus yernos en consejos de administración? ¿Cuánto cuesta realmente a los españoles la Casa Real?

98 comentarios en “Transparencia ejemplar”

  1. # JPatache dice:

    Tal como están las cosas, al rey le podrían hacen un regalo de bigotes, por ejemplo ocho millones de trajes, y eso no sería impropio.

  2. #0 Transparencia ejemplar dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Transparencia ejemplar http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/un-comportamiento-eje…  por jcpr.60 hace […]

  3. #0 Transparencia ejemplar | ForoProvincias.Com dice:

    […] escolar, opinión, yerno, rey » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de salud. Guarda el enlace permanente. ← Salud […]

  4. #0 Agustin dice:

    Al final, todos son amiguitos del alma.

  5. #0 JPatache dice:

    Creo que el nudo está un poco más allá. Si el rey estuviera dentro del estricto marco de la Constitución, ni pincharía ni cortaría pues solo representa y arbitra, así que daría igual regalarle tres o trescientos trajes, que no podría mover ni una ficha de parchís a favor del regalante y los regalos serían de corazón. Pero si el rey puede ejercer y ejerce un poder en la sombra, un poder de influencia, un poder intenso e irresistible, entonces el regalarle trajes tiene sentido comercial. Pero quedaría por explicar de donde procede ese poder que no está en la Constitución. Puede que provenga de una concesión divina.

  6. #0 JPatache dice:

    Una hipótesis. Si el rey puede llamar a un ministro para que conceda algo y el ministro tiene el convencimiento de que si no lo concede le remueven de ministro, eso tendría el aspecto, color y olor de un poder de hecho no sustentado en ninguna ley, decreto o reglamento.

  7. #0 Comento dice:

    El rey es un poder determinante. Oficial u oficiosamente. Como el de la reina de Inglaterra. Sólo que aquí no está mal visto que no se renueve cada x años, tal como si hace el jefe del Estado venezolano, por poner un ejemplo.

  8. #0 comento dice:

    Enhorabuena por el nuevo sistema de comentarios, abierto y directo. Público está cayendo en un excesivo censorismo. Y lo más gracioso de este censorismo es que muchas veces está movido por eso afán de servir de los más papistas que el papa.

  9. #0 Más claro, agua dice:

    En Valencia hay unos fulanos en el banquillo por recibir unos trajes de regalo. ´¿Cuándo imputarán al Rey por haber recibido un yate, coches, motos, relojes, teléfonos móviles, etc…?

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Tres tristes trajes.

  11. #0 David Seaton dice:

    Urdangarin no parece un tonto que montaría un tinglado así, si no se sentía protegido y avalado y es obvio que la infanta es una persona responsable, inteligente e instruida que sería perfectamente capaz de comprender a los documentos que ella firmaba. Ni me parece que al rey le falta gente a su alrededor dispuesto a chivar del Duque de Palma o quien sea, para ganar el favor real. Entonces esto me parece un caso clásico de “¿cuanto sabía y cuando lo supo?”…

  12. #0 juliomil dice:

    DEMASIADO¡

  13. #0 Derrelicto dice:

    Por mucho que se ponga ahora la lupa sobre el caso Urdangarín, hay un hecho incuestionable: lo que ha afanado este sujeto no alcanza ni el 1 % de lo que ha atesorado su real suegro, según la revista Forbes. Es la consecuencia directa de tener un jefe de estado vitalicio con inmunidad absoluta ante las leyes que rigen para el resto de los españoles y que fue designado como su sucesor por el dictador más sanguinario que ha habido en España. La monarquía española tiene muchas más concomitancias con las de Marruecos, Jordania y las petromonarquías arábigas que con sus homólogas de Holanda, Bélgica, Inglaterra, Suecia, Noruega y Dinamarca. Así nos va.

  14. #0 Arlekín dice:

    Sobre el tema: el cartel de la peli de moda
    http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/files/2011/12/PAGAINFANTAS.jpg
    Salud mental!

  15. #0 republicano dice:

    nada de transparencia ni golpecillos de efecto, hay que aprovechar este hueco para dar caña a la monarquía, ponerla en cuestión, y empezar a hablar de jubilarles y proclamar la 3ª República. La prensa debe dar mucha más caña.

  16. #0 Manola dice:

    A colación: http://wp.me/p1faC7-NS

  17. #0 Juan Mariño dice:

    Huy, a Garzón también se le ocurrieron unas preguntillas y mira como acabó.
    Son los amos, Escolar, los que nos dan empleos de fregona y limpiabotas, reyezuelos corruptos inalcanzables para la justicia de los hombres por ley; duques a caballo que insultan a sus siervos; obispos obesos que dictaminan lo que es bien y lo que es mal haciendo mucho de lo segundo y absolutamente nada de los primero; cínicos políticos curitas ladrones que se ríen de nosotros sabiéndose impunes con créditos sin interés para pagar cualquier fianza; señores que pueden disponer de nuestros bienes, nuestros derechos y nuestras vidas si les place…
    Parece que llueve.

  18. #0 Red Varon dice:

    El Rey, el Duque de Palma, la Duquesa de Alba y su hijo Cayetano, Esperanza Aguirre y su familia, Obispados, Alfonso XIII financió el golpe de estado del general traidor Franco, etc.

    “Me gustaba más la Edad Media, cuando los problemas se solucionaban con la espada: o tu o yo. Ahora tengo que perder el tiempo en ocuparme de 38 demandas que tengo pendientes en el juzgado” (Cayetano de Alba).

    Todavía hay una potente nobleza en este país medieval, con sus fueros particulares, y se aprovechan de que no hay guillotina.

  19. #0 Juan dice:

    Se cuenta que cuando Cánovas consiguió restaurar la monarquía borbónica en España y Alfonso XII entró en Madrid, fue recibido por una multitud que le vitoreaba y aplaudía. entonces, uno de los militares que acompañaba al rey le comentó a uno de los mozos que más alto lo hacía: “Caramba, hay que ver cómo gritáis, sí que estaís contentos de que vuelva el rey…” A lo que el mozo contestó: “¡Bah, esto no es ná… tenía usté que haber óído cómo gritábamos hace seis años, cuando echamos a la p… de su madre…!
    Pues eso.

  20. #0 Urbek dice:

    Cuesta menos de lo que nos merecemos, sin duda. Mirando las audiencias televisivas de bodas y bautizos borbónicos cabe concluir que todo lo que nos roben es poco y está justificado.

  21. #0 Azogue dice:

    Los Phadres de la Constitución sentaron al Rei encima, y de ahí sólo lo podrán levantar los repuvlicanos de derechas (hun día leí que había muchos) que al hunísono le pidan a Naniano que lo haga.

  22. #0 opin1on dice:

    El Duque de Palma va a conseguir, en apenas dos meses, lo que no han conseguido los partidos de izquierda en 32 años.

    La Casa Real ha anunciado que hará públicas sus cuentas, que aplicará la transparencia. Algo que otras Casas Reales ya vienen haciendo desde hace tiempo, pero que en el Reino de España parecía ciencia ficción, ya que los grupos políticos que se habían atrevido a plantearlo no tenían fuerza para hacerse valer en el Congreso. Y en menos de tres meses de instrucción del caso de corrupción que afecta al yerno del Rey, ya se ha tomado esta medida.
    http://wp.me/p20Fuq-2i

  23. #0 Jesús dice:

    No hay nada que comentar; solo pedir racionalidad a los españoles y acabar con el anacronismo hiriente de la nobleza en España, un insulto a los DDHH.
    Fuera el Rey, nobles y vasallos de la política y el estado, eso es un derecho elemental de cualquier sociedad consciente y libre.

  24. #0 CAZCARRIO dice:

    Hblanos de la yerna de tu padre, ¿donde está enchufada?

  25. #0 CAZCARRIO dice:

    NACHELU, CUENTANOS COSAS DE LAS SUBVENCIONES CON DINERO QUITADO A LOS PARADOS CON QUE LA PSOE SUBVENCIONA A TU PASPAS.

  26. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Precisamente. Si la corona quiere sobrevivir y tiene un mínimo de visión a medio plazo debería de dejar de mangonear en negocios privados. Será esto y no otra cosa lo que acabará con sus privilegios. No ahora. No mañana. Pero si siguen así, lo hará.

  27. #0 encarna dice:

    ¿Cuanto cuesta realmente la casa Real? Ese Misterio es como el de la Santisima Trinidad..Franco lo dejo ATADO Y BIEN ATADO…Fuen quien lo coloco, lo administro y lo aconsejo…. PADRE, HIJO, …Y LAS BUENAS INVERSIONES DEL ESPITU SANTO Y A LO LARGO DE…. Y QUE SEGUIRAN..POR SIEMPRE JAMAS…
    Ya sabemos que la Aristocracia…Se mueve por mundos Divinos e humanos..Mira Ariustocrata en el Podios del Senado..SUMA Y SIGUE RECOMENDACIONES Y PERGAMINOS CON EL SANTO Y SEÑA GUARDADOS BAJO 7 LLAVES..solo de Padres a hijos..pasan las LLAVES Y a los Ciudadanosmientras, se le da la ENTRETENIDA,Y LA MANIPULACION en los programas de roña ..NO SE QUE ES MAS INDECENTE

  28. #0 Juan Mariño dice:

    Cuánto imbécil comemierdas hay en este puto país. Con razón no nos libramos de la Edad Media.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13
    En todas partes cuecen habas particularmente entre las coronas. La hija de Jorge Zorriegueta.
    http://www.perfil.com/contenidos/2011/06/08/noticia_0022.html

  30. #0 CAZCARRIO dice:

    ¿Cuánto cuesta realmente a los españoles la familia escolar?

  31. #0 Natxete dice:

    Pues a mi el único soberano que me gusta es el que le echan al carajillo

  32. #0 HPerezTapia dice:

    El error está en discutir el coste. Si el argumento es el coste, los 50 millones de euros del senado son un coste mayor y su supresión debería ser prioritaria.

    En cambio, se debería discutir la utilidad. Tanto en el caso del senado (en su configuración actual) como de la jefatura del estado en manos del rey tienen una utilidad limitada. En el caso del rey, sus atribuciones como jefe de estado no son ejecutivas (como en los EEUU) sino más bien institucionales y “moderadoras” por lo que su utilidad institucional es más bien nula. No obstante su capacidad e influencia internacional deben ser tenidas en cuenta (¿alguien duda que ha sido fundamental para la concesión del AVE Medina-La Meca a un consorcio español?)y mientras no se niegue a firmar una ley para evitar su entrada en vigor (dado que no es un cargo electo no debe tener ese poder de veto) en mi opinión, la relación coste-beneficio no es mala. Ya veremos con Felipe VI.

    Por otro lado, los regalos privados que reciba, mientras no tenga poderes ejecutivos no suponen ningún riesgo. Y los cargos por nepotismo concedidos a la casa real, mientras sean de empresas privadas que los pagan con sus beneficios, pues tampoco me importan mucho. Otra cosa muy diferente es lo de Urdangarin con contrataciones y fondos públicos, que conste.

    H

  33. #0 Natxete dice:

    #32

    El problema es que paeceser que tiene poder ejecutivo, en la sombra, pero lo tiene.

  34. #0 romeo dice:

    OT: Antena 3 suspendida de cotización por la CNMV.
    Se especula que se va a anunciar la fusión de Antena3 con la Sexta. Los accionistas de la Sexta se quedarán con un 10% de la empresa resultante. 8 Canales y alquiler de GolTV.

    Vista la compra del honesto Vicente Vallés para el telediario matinal de A3, que ha tenido que cambiar de registro y aceptar el esquema populista de la cadena, o a Cuatro jibarizado por Mediaset mientras Pablo Motos hace “chistes contra Zapatero” en su Hormiguero 3.0, o la conversión de CNN+ en canal Gran Hermano (hoy Divinity) ¿cabrá un programa tan crítico como Salvados en este nuevo panorama televisivo?

    Menuda tele nos espera. Luego dirán que el pensamiento único es el de la izquierda y que tiene el monopolio en la comunicación.

    Vivan los oligopolios comerciales y la mayorías absolutas.

  35. #0 atticus dice:

    a tenor de lo dicho por red varon, aquí no hay guillotina porque en el siglo XIX no se hizo una revolución jacobina que pusiera en la fresquera de la historia a familias reales-con sus correspondientes cabezas-, obispos y curas trabucaires y demás charangas aristocráticas, tipo corridas de toros y otros esperpentos patrios.

  36. #0 José Antonio dice:
  37. #0 Leo Tse dice:

    #5 JPatache
    Aquí cuentan de donde viene ese poder
    [PDF] http://bit.ly/uhZ90L
    La CIA en España. Alfredo Grimaldos.

  38. #0 Juan Mariño dice:

    Haga como yo. Lo único que veía en la televisión generalista -y sólo de vez en cuando- era “El Intermedio” y “Salvados”. Si dejan de emitirlos seguro que encuentro alternativas en canales temáticos o internet.
    A los que siguen Antena3 o Tele5 les podrían poner caviar audiovisual en cualquier otro canal que ellos seguirían con su ración (fíjese en disminuidos intelectuales como “Cazcarrio”) de lobotomía diaria. El monopolio de la derecha no convertirá a más incautos a sus filas, todos los subnormales de este país forman ya parte de ellas.

  39. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Pos aquí pagamos un canon todos los meses y tenemos una televisión pública de puta madre, a excepción de la ARD y la ZDF en sí mismas, que son el programa de animación del asilo, pero don`t try this at home y eso.

  40. #0 anakin1981 dice:

    Jeje, hay que ser inocente para creerse que vamos a poder conocer en qué se gasta la casa real los 8,4 millones de euros anuales. Lo único que se ha conseguido es ponerlos a trabajar con el fin de obtener una transparencia mediática (irreal).

  41. #0 Rafa dice:

    Un pequeño detalle sin importancia, que quízás Escolar, se te ha pasado sin querer. El yate del que hablas es propiedad de Patrimonio del Estado, eso quiere decir que el rey no podrá venderlo en el segundamano si antes no lo autorizan la representación del pueblo y además ese dinero iría a las arcas del estado.

  42. #0 krotitz dice:

    con tan poca transpariencia siempre queda aquello tan repetido en la corte madrileña de que follarse a una infanta es sólo un negocio, un negocio muy lucrativo

  43. #0 Natxete dice:

    #41 Rafa

    Entonces, al ser Patrimonio del Estado ¿puedo darme una vuelta en el barco?

  44. #0 krotitz dice:

    y los vicios reales son muy muy caros

  45. #0 Red Varon dice:

    ¿Cómo se llamaban las embarcaciones de recreo del Rey?*

    Pues eso, nos lo estaba diciendo a la cara.

    Todos los Estados modernos son resultado de negociaciones entre la Monarquía,la nobleza, la Iglesia (esta siempre jugando con dos barajas), la burguesía emergente y el campesinado.

    En España sigue la negociación entre la burguesía y la monarquía: yo te promociono tu negocio con mi real presencia y tu a cambio me das una buena comisión y colocas a los miembros de mi familia en los consejos de dirección.

    Para tener al pueblo contento inauguramos hospitales y centros sociales, museos, etc. a los que se ponen nuestros reales nombres para que vean lo cercanos que somos con el pueblo, pero eso sí que los pague el pueblo.

    Parece que los Duques de Palma han evadido capitales a Belice, hay que suponer que la Duquesa estaría al tanto de la misma manera que lo estaría de dónde saldría el dinero con el que han hecho semejante patrimonio. se dice que el Rey negocia petróleo con los emiratos árabes y seguramente obtendrá comisiones que se quedarán en algún paraiso fiscal, en parte es lógico que tenga un buen capital fuera de España por si tiene que hacer lo que su abuelo o su padre.Por eso que venga ahora con transparencia respecto a la partida presupuestaria de la Casa Real cuando tiene posibilidades de moverse por los paraisos fiscales como Pedro por su casa me parece una burla.

    La Monarquía por muy parlamentaria que sea es contradictoria con la democracia, y ahora se hace evidente.

    *BRIBÓN

  46. #0 Rafa dice:

    Por supuesto natxete, solo que te tendrás que ponerte a la cola y dejar que pasen primero todos los políticos y sus familiares, que menejan la cosa.También podrás hacer fiestas de despedida de soltero, un pone, en museos, ayuntamientos, diputaciones, puertos, aeropuertos, autopistas, carreteras,… no veas cuentos sitios tienes para juguetear

  47. #0 krotitz dice:

    a esta hora es raro que ningún facha franquista del Pp no nos recuerde que la Familia Real saudí es mucho peor.

    La sociedad Asturion Fondation es de la Familia Real saudí y está radicada en Liechtenstein ..a saber lo que hay Liechtenstein con origen iberico

  48. #0 lotaz dice:

    Monarquía: supervivientes de una casta de privilegiados que vive sobre nuestras espaldas ya vista de nuestros riñones. Privilegiados que insultan nuestra inteligencia diciendo que nos sirven, haciendo ver que los necesitamos cuando son ellos los quite nos necesitan. Descendientes domesticados de tiranos qué juegan a la democracia mientras hacen valer privilegios e influencias entre bambalinas para que nada cambie y nada se discuta seriamente

  49. #0 lotas dice:

    #48 swype, te odio

  50. #0 hesselek dice:

    #46:
    Hombre, claro. Es que un ayuntamiento (donde, por cierto, una despedida de soltero no, pero casarte sí) una diputación, un puerto, etc. Tienen exactamente la misma utilidad pública que un barco que sirve para que el rey y sus invitados se paseen por la costa. La misma.

  51. #0 CITIZEN dice:

    A LA JAURÍA MEDIÁTICA Y TROLLS: EN POLÍTICA, NO TODO VALE, AUNQUE OS LO PERDONE ROUCO. ¡¡SALUD y REPÚBLICA!!
    .
    Hoy he visto en RTVE (espero que ni la toquen los peperos) a la Sra. Villalobos, bachiller para más señas, pero esposa del “sabio” que asesora a Rajoy. Como ahora van a por Andalucía, no les importa seguir con su “fin justifica los medios”, es decir, igual que su correligionario Arenas Bocanegra, siguen apelando a la difamación, la injuria y la calumnia. Señores peperos: para conquistar al electorado no se les puede decir que Andalucía la van a dejar en bancarrota como a Castilla La Mancha, culpándoles de la corrupción y de que las empresas están huyendo de allí, cuando realmente las han sacado del subdesarrollo que las dejó FRANCO.
    .
    Lo lamentable es que ellos saben que la crisis está haciendo estragos con todos los gobiernos, pero obvian que es su ideología la que nos la ha traído a toda Europa y USA. Cuando hablan de corrupción, primero tendrán que reconocer que, como los demás casos que su “jauría mediática” ponen constantemente en el candelero, por hora NO EXISTEN IMPUTADOS y ha sido la Junta quienes los han denunciado primero. Si son tan católicos, debería ver primero “la viga en su ojo” y dejar de calumniar a Bono, Blanco, Cháves, Griñán, etc. si los jueces no les imputan, ¿o ellos no tienen derecho a la “presunción de inocencia” que exigen para los suyos (hasta que prescriben sus delitos)?
    .
    Pero lo que más me ha indignado ha sido que con toda hipócrita naturalidad AHORA dicen que ellos han venido diciendo SIEMPRE que son necesarios sacrificios por parte de TODOS, cuando realmente se han ocupado de no decir ni una palabra de la crisis, en las sucesivas campañas, salvo para imputársela a ZP. Y seguimos esperando a la “investidura” para conocer sus propuestas, pero, como ha hecho CIU, después de las elecciones (porque si no las perdería – Durán dixit-). Cuando lo que realmente nos decían es que UN DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES VERÍAMOS EL CAMBIO: menos paro, más crédito bancario, más confianza, menos prima de riesgo y menos crisis en toda Europa.
    .
    Siempre que estoy en Andalucía, soy de los muchos que me cuesta asimilar la forma de vivir de muchos de ellos: La Semana Santa, El Rocío, La Navidad, Las Romerías y su “amor” por las BBC (bodas, bautizos y comuniones), pero esa “idiosincrasia” no se la quita nadie, salvo con mucha lectura y menos televisión, pero no “adorando” los avatares de la familia ALBA y al SEÑORITO, campeones de las subvenciones y la economía sumergida y, por supuesto, enemigos de una reforma agraria que una REPÚBLICA nos traería. Ellos prefieren a la clase distinguida porque la “quieren un huevo”. Pero es que España es diferente, ¿no?
    .
    A LA JAURÍA DE HOY: Para el caso Garzón, efectivamente, parece lamentable que haya que recusar a tantos jueces del T. Supremo, en plena democracia, porque en el resto de Occidente no pasaría. Sobre el aborto: si no les gusta esta ley, que la derogue Rajoy, pero no haga como Aznar que ni la tocó y durante su mandato se registraron 500.000 abortos. Efectivamente, nuestros cornetas amigos de la Albión (U.K.) que hay que ver la que ha liado ZP en la UE: para ellos, si el soldado lleva el paso cambiado, que lo cambien la compañía que él lo lleva bien.

  52. #0 Transparencia ejemplar de la Casa Real dice:

    […] los comentarios 1 visto 1 alma 13 Transparencia ejemplar de la Casa Real […]

  53. #0 riki lópez dice:

    No os preocupeis, que dentro de nada, si no ya, nos dirán que gracias al monarca tenemos democracia….. OHH gracias señor!!. Yo soy de los que piensan, en realidad estoy convencido que lo del 23 F fue una pantomima que montaron para perpetuarse en el trono y el único que nos se enteró fue Tejero

  54. #0 bbbb dice:

    La casa real cuesta.. exactamente… 1 democracia

  55. #0 HPerezTapia dice:

    #33

    Lo que dices es erroneo porque el rey no tiene poder ejecutivo según la constitución, además de ser una contradicción (no puede haber un poder ejecutivo en la sombra, porque sino estaríamos hablando de influencia no de ejecutividad).

    H

  56. #0 FuzzyLogic dice:

    #47 krotitz

    Mucho me temo que la cantinela “Cuba, Irán, Venezuela” o lo de la “rendición al islam” se va a terminar ahora que los embajadores de los respectivos están escuchando al otro lado de la puerta. Si casi tenemos lío con Marruecos por las cosas que se decían antes de empezar la campaña, por Dios!

  57. #0 Dubitador dice:

    Si, es bien curioso todo esto.

    Quizas hasta leer este moderado articulo, aunque lo sabia y aceptaba implicitamente, no habia querido caer en la cuenta del significado de esos de detalles.

    Está tan asumido que los privilegiados gozan de privilegios, que ello forma parte del paisaje de la realidad, de lo obvio y descontado.

    Pero en muy cierta manera la influencia que se le supone al Rey – y a la Casa Real en conjunto – quizá está intimamente asociada al hecho de que se acepten tales privilegios e implicitos sobornos (regalos y cargos espléndidamente emolumentados) puesto que solo de quien consideren de los suyos, los afectados, aceptaran influencia, consejo y mando.

    El Rey y sus ayudantes en el ejercicio de la Jefatura del Estado, necesitan infiltrarse en las células de potenciales terroristas del poder y la plutocracia para mejor defender las lentajas de los fragiles y asalariados, en definitiva de los intereses de la Patria.

    A los efectos de lo antedicho, la transperencia, una autentica transparencia, quizas resulte un desastre ya que destruye la cobertura del “infiltrado” en tanto que definitivamente deja de ser y parecer “de los suyos”.

    ¿Sera eso?

  58. #0 EL ABUELO dice:

    DÓNDE ESTÁ TU TRANSPARENCIA?

    Señor Escolar:

    Tenemos que reconocer que vivimos en un país de “choros” y que se dividen en dos modelos:

    MODELO 1.– Son aquellos que por su vinculación familiar o amiguismo con las altas esferas, se aprovechan de tal situación e ingresan con altos cargos en empresas públicas, instituciones o en cualquier partido político donde puedan mangar y trepar.

    MODELO 2.– Son aquellos que por su vinculación familiar o amiguismo con cargos políticos, se les da toda clase de facilidades para entrar en buenos puestos de trabajo, sin tener un historial laboral que se le conozca, como por ejemplo usted y familia ¿qué méritos tiene usted para entrar directamente de director en un diario? ¿qué arte tenían usted y su malísimo grupo musical, para que le den espacio en TVE? puedo seguir con ejemplos de su familia y otras, pero lo dejo aqui.

    Enchufado Escolar, cada vez que entro en su blog me descojono, como es posible que tenga tantos seguidores? una de dos, o son de su equipo o no saben quien les está infectando el “coco” con demagogia barata, estamos de acuerdo que el señor Urdangarín, como Blanco, Mata, Bono, Chaves, y otros tantos, supuestamente se han enriquecido por lo cual han sido o serán investigados, y usted y miles como usted, cuando se les va a investigar?

    Que tienen que hacer mis hijos y los hijos de tantos españoles que están
    bastante más preparados que usted, que ni tienen trabajo, ni posibilidad de ir por las distintas cadenas de TV, embolsándose buenos dineritos, que tienen que hacer la cantidad de músicos que son bastante mejores que usted y no pueden tener una oportunidad para demostrar su arte.

    Ahora te tuteo, Nacho vete a la mierda, y todos los recomendados como tu.

    Te adelanto, por que te conozco, que soy bastante más de izquierda que toda la tropa que te sigue el juego, pero de izquierdas con principios, luchador durante el franquismo, encarcelado por la dictadura, militando en el PCE y CC.OO. y cada vez que leo tus tontunas me hierve la sangre.

    ¿Dónde cojones estaban los que ahora defiendes? te lo digo, dentro del
    aparato fascista, viviendo y dando buenos estudios a sus hijos, mientras que la clase obrera nos pudríamos de asco. Me reitero, VETE A LA MIERDA.

  59. #0 Errazkin dice:

    La infanta Elena preside los premios Alfonso Ussía entregados por La Razón. Un cuadro digno de Goya. El sueño de La Razón produce monstruos.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Upydeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Upydeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

  61. #0 Madrid dice:

    La familia real no puede hacer negocios privados, para eso se les paga un sueldazo porque ejerzan de familia real, no? Esta claro, que para eso que se busquen la vida y dejen el cargo, o por lo menos nos dejen decidir si queremos que sean familia real o no.
    En cuanto a transparenica, pues lo mismo, deberia ser total, como en otros paises, pero aqui lo de esta familia se ha tapado toda la vida que no se puede decir de ellos ni mu a menos que sea un halago, vamos de la edad media como minimo.
    Pero España ya sabemos que es diferente, la casa de Alba es diferente, la familia real tambien, y los politicos por mas que diga la constitucion que somos todos iguales. Ya vemos el juicio de Camps, de verguenza, no se cree ni el las tonterias que dice, ni las cuatro viejas que habia en la puerta diciendo mas tonterias que el.
    Todo resulta vergonzoso, la lentitud de la justicia, la sensacion de impunidad para algunos, que echen de la audiencia nacional al juez que se atreve a tocas algunos temas, … donde se ha visto algo igual?

  62. #0 Antonio dice:

    ¡A por la III República!

  63. #0 http://i.imgur.com/zVrVM.jpg dice:

    Pos fale, después de que esté hundida la credibilidad de la clase política, de las instituciones, … ahora viene el Sr. Escolar a acabar hasta con los símbolos, para rematar la faena.

    Hoyga, y una vez destruído todo, que queda?.

  64. #0 Insignificante dice:

    Un RT de Libro de Notas que me pasaron ayer:

    “El único comunicado que esperamos de la Casa Real es aquel en el que anuncie que entrega las armas y que se disuelve.”

  65. #0 marilin dice:

    Franco le regaló el puesto de mando y en la mentalidad de un regalado, cabe a la vez la creencia inducida de haber regalado él la democracia al pueblo. Pueblo/Soberano, pueblo/soberano, bien, bien. Pero: pueblo soberano, ehem, ehem. En la casa real siguen aplicando la política del regalo en lo doméstico. La vía vaginal de la monarquía conlleva el regaleo hacia planos más elevados que la cama; lluvias de contratos y talonmanos sin cuento lo demuestran. Aunque eso es ropa tendida y habría de quedarse en el ámbito de lo privado, que para algo está la privacidá. Y la prensa; la prensa, debería dedicarse a publicar lo correcto, en lugar de decir la verdaz. La verdaz rompe familias y rompe patrias. La monarquía, como coto privado del estado, con tanto ímpetu de transparencia también se puede romper. El rey no se ha roto la cara ya de puro milagro. Algunos aseguran que el coto ya se ha roto, aunque la tropa nomasclavos ya se está remangando para pegarlo… a ostias. Como en los buenos tiempos, lo único que ha de ser transparente es el pegamento.

  66. #0 CAZCARRIO dice:

    ¿CUANTO NOS CUESTAN LOS PESEBREROS DE LA PSOE, COMO LA FAMILIA ESCOLAR, QUE VIVEN DE LOS FAVORES DE LA PSOE CONCEDIDOS CON DINERO PUBLICO?

  67. #0 krotitz dice:

    TIME’s Person of the Year: The Protester

    http://www.time.com/time/

  68. #0 saltalobos dice:

    Empezad a devolver todas las cestas de Navidad, los regalos de comunión que hacen vecinos, tíos… esperando que hagas lo mismo al llegar su hijo, y qué decir de los sobres en B de las bodas….
    Si es que este país no tiene arreglo, para una cosa que funciona bien…
    A Don Ignacio Escolar le invito a que siga una jornada laboral de SM el Ray o del Príncipe, y después opine lo que quiera.

  69. #0 CyberBeata dice:

    #68 saltalobos
    ¿Ray Heredia?
    http://www.youtube.com/watch?v=uNy1TTslF2o
    Muy bueno. Pero hace tiempo que abandonó el edificio.
    ¿El Príncipe Gitano a.k.a. Aznar en Chorchtauun?
    http://www.youtube.com/watch?v=QrTfYItDDwA

  70. #0 CyberBeata dice:

    ¿Y el lameculos Peñafiel que dice de todo esto?
    ¿Y los ultramonárquicos lamesuelas del analfABC?

  71. #0 Javielito dice:

    La supuesta transparencia de la Casa Real, como todo en España llega tarde, Esa supuesta transparencia tenía que haberse hecho antes, ahora ya llega tarde, cuando está salpicada toda la institución, porque el precepto de la infanta era vocal de las empresas de Urdangarín al igual que la infanta, ¿por qué se compro una casa de 6 o 7 kilos?, ¿es que el Rey o la Reina no le preguntaron como se podía comprar una casa con su asignación de ese coste?, ¿por qué lo mandaron a EE.UU. en el 2006?, todo esto apunta a que la casa real ya tenía conocimiento de todo los trapicheos de su yerno, y no dijeron ni mu.
    Solo ahora cuando están con el agua al cuello reniegan de su yerno, pero hay muchas dudas sobre todo esto, que por otra parte es tipical hispanis, aquí el dinero público corre con mucha alegría sin control, sobre todo en las altas esferas, pero no solo en ellas, sino que afecta a toda la administración pública.
    Gran parte sino toda la situación que vivimos en la actualidad de la crisis económica, en España, está basada en el funcionamiento de las administraciones públicas y como se controla (descontrola) el dinero público, no hay control del gasto del dinero público, ni nadie da explicaciones de en que gasta hasta el último céntimo de las cuentas públicas, así se producen todos los atracos a las arcas públicas que se han estado produciendo.
    El dinero público hay que explicarlo y aportar datos hasta el último céntimo de en que se ha gastado y porque se ha gastado, al igual que hay que publicitar y dar datos de todas las subastas públicas que se realizan para las administraciones, empresas que consiguen subvenciones, o servicios a organismos públicos, etc.
    Porque hay está gran parte de la corrupción y de nuestros males económicos, si las empresas que consiguen los servicios que ofertan las administraciones públicas de todo tipo, se hacen de forma opaca para favorecer a los amigos o familiares de turno en cada administración, lo que se consigue es que las empresas, autónomos, etc. Que no tengan amigos o no sobornen a las administraciones no consigan los servicios ofertados, lo que conlleva que solo las empresas con padrino o que corrompen a los funcionarios y políticos prosperan. Esto no nos engañemos pasa en todo el mundo pero en España quizás de una forma más evidente que en los países de nuestro entorno que es con quien nos tenemos que comparar.
    Y otra pata de esto es la justicia, lo que ha pasado en España con la polítización de la justicia en todos sus órganos, donde la justicia ha brillado por su ausencia mientras se lo llevaban crudo, no ha ayudado a solucionar los problemas, casos como el atraco a mano armada que se ha producido en la comunidad valenciana de dinero público y el desfalco de las cajas de ahorros dirigida por los políticos, que aunque no es la única si es la más escandalosa, porque lo que se ha producido en la comunidad valenciana es vergonzoso, y más vergonzoso aun que los individuos responsables sean sentados en el banquillo por cohecho impropio, después de todo lo que han robado, o que los juicios sean demorados hasta que prescriben, etc. Solo indica lo podrido de nuestro sistema judicial, y de la catadura ética de todas las instituciones políticas y judiciales.
    Poco es la crisis que padecemos, porque con la corrupción que se ha producido, sin un funcionamiento eficaz de la justicia, el que todavía funcionen las administraciones públicas y el país es una proeza, solo digna de España que a lo largo de su historia por miserables e ineptos que sean sus dirigentes políticos, judiciales y económicos, el pueblo ha sabido salir adelante, porque los que nos dirigen son lo peor de lo peor de cada casa, sanguijuelas corruptas y chorizas que solo cuando son cogidas con las manos en la masa y con multitud de pruebas dicen que van a hacer tal y cual, que se mejorara la transparencia etc.
    Pero por desgracia todo sigue igual que esto ya los hemos vivido antes como un deja-vu que se repite una y otra vez.
    Así que al margen de la prima de riesgo o los chorizos del Club Bilderberg u otros similares que dirigen el mundo, lo que tenemos en casa es lo peor de lo peor y así no vamos a ninguna parte, solo al hoyo, por cierto nuestra casa real y en especial, nuestra reina es una de la habituales de tan famoso club.

  72. #0 Silvayn dice:

    Y las subvenciones que le ha dado la sinde a tu padre??? o las que recibe este diario??? o el enchufe de tu mujer!!!!

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #72
    Qué diario chorlito?

  74. #0 Paperback dice:

    Más problemas de fauna en el aeropuerto Fabra:

    http://www.levante-emv.com/castello/2011/12/14/plaga-conejos-aeropuerto-castello/864919.html

    Malditos roedores socialistas!

  75. #0 Juan Mariño dice:

    #58 EL ABUELO
    LOL
    ♫♪♫El abueelooooo fueeeee picadoooooooooooooooooooooooor alláaaaaaaaaaaaaaaaen la miiiinaaaaaaaaaaaaaaa♫♫♪♫
    Izkierdauténtika kon pedigrín!!

  76. #0 Azogue dice:

    #68 Saltalobos
    Hombre… ¿estás diciendo que el Reí y su phijo tienen unas jornadas laborales agotadoras durante todos los días del año? ¿Y que lo sufren en silencio por el bien de su pueblo?…
    Vete un poco al peo, anda…

  77. #0 CyberBeata dice:

    El loco de la drogaina se ha pasado al nescafé vía hipodérmica en la carótida:
    http://www.youtube.com/watch?v=37pf6autvKw

  78. #0 CyberBeata dice:

    Aunque por otra parte, da gusto asistir a la refundación de la refundación del socialismo:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111214/local/sindicatos-tomar-control-metro-201112141128.html
    ein volk ein reich ein lendakari

  79. #0 CyberBeata dice:

    ¿O era lehendahkari?
    Es que como estos van de nacionalistas españolistas y pactan con el fascio del PP, como sea y donde sea, cualquiera sabe. Esas si que son pinzas.
    En cuanto empiece la legislatura asistiremos a la renovación del P(SO)E:
    Se van a abrir directamente de patas y van a renovar las rodilleras por unas de titanio para satisfacer plenamente al partido hermano y ganador de las elecciones.

  80. #0 susoman dice:

    #22 Lo que tiene que haber en ese sumario para que los fontaneros reales hayan decidido dejar caer al yerno, meter a la hija en el congelador, y prometer la transparencia a la que se han negado durante 30 años.

    Y una reflexión, a título de mera hipótesis: qué clima ético, que relajada escala de valores habrá respirado el señor Urdangarín dentro de su familia política para decidirse a emprender las actividades por las que parece que será imputado. Pónganse en su lugar por un momento: son familia del rey, saben que su comportamiento es mirado con lupa y puede afectar a una institución del estado, y que además no necesitan entrar en según qué negocios para llevar una vida regalada hasta la tumba.

    Pues en la balanza el afán de enriquecimiento pesa más que todo eso, y lo hace durante años sin advertencia o desaprobación conocida por parte de la casa real. Me temo que el yerno ha desnudado al rey.

  81. #0 marilin dice:

    La refundación es un camelo. El Psoe se hunde y el Pp lo rescata en régimen de “cofundación”. Lo explica todo el próximo betseller de Zapatero “Yo también voté Rajoy el 20N”. Rescates entre cúpulas políticas, a imitación de la banca. Cuentan con el soporte de todos los tontos del bote que no se desafiliarán en bloque, que sería lo suyo.

  82. #0 FuzzyLogic dice:

    Disculparán que me entrometa. El asunto de los Urdangarines me interesa, pero sólo marginalmente. La única lectura que puedo sacar de esto es que el poder es demasiado complicado para dejarlo en manos de la buena voluntad de un apellido… O de unas siglas. No hay que olvidarse que detrás de los manejos de Nóos hay también miembros destacados de un partido político al que el pedigrí democrático se le supone.

    Me estoy tomando unos días de retiro monacal, concediéndole a las Fuerzas del Bien los merecidos cien días de alto el fuego. Sin embargo, hay cosas que le sacan a uno lo peor que lleva dentro. Como ésta del #58

    ¿qué arte tenían usted y su malísimo grupo musical, para que le den espacio en TVE?

    Independientemente de la calidad del grupo del Amo, que yo siempre he considerado óptima, es evidente que usted no vivió los 90. Aquellos años en los que escuchábamos la radio, y después del Wonderwall de Oasis o del Heart Shaped Box de Nirvana podía PERFECTAMENTE sonar esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=IozUCfxtgsE

    Sin ningún pudor.

  83. #0 susomans dice:

    #82 El inicio no está mal, dejando el radiocasette en el suelo en plan homenaje a los Talking Heads. Los primeros 10 segundos, quiero decir.

  84. #0 Ataulfo dice:

    Don FuzzyLogic se ha pasado usted veinticuatro mil pueblos.

    Entiendo que su intención consistía en demostrar que los 90 fueron una etapa muy chunga, pero no le perdono que haya devuelto a mi memoria ese maldito videoclip. Mi cerebro, por eso de la memoria selectiva y tal, había desechado en la cloaca más profunda esos recuerdos.

    Qué overdose, como decía Fabio McNamara.

  85. #0 Stuyvesant dice:

    Querido escolar. No vuelvas a agregarme a ninguna lista en twitter en la que estés, para seguirme “discretamente”. Tu sabes que yo no soy simpático y tu no eres guapo.

  86. #0 Mi madre y el affaire Urdangarín « Cuervo Ingenuo dice:

    […] Transparencia ejemplar de Ignacio Escolar 36.686562 -6.137173 Share this:Bitacoras.comLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  87. #0 Católico Liberal y Español dice:

    «¿Luteranos buenos, católicos malos?», por Elentir

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=10691

  88. #0 Olivo dice:

    Nadie quiere más echar al rey que la derecha, y más cuanto más a la derecha están.

    Da igual lo que diga el ABC, hoy la derecha de la calle es de El Mundo y La Razón.

    Los de izquierdas que piensen que es de izquierdas ir contra el rey, porque sí, que se acuerden de los tiempos de la pinza…

    En los setenta los españoles firmaron una tregua para ver qué pasaba si dejaban de matarse una temporada, los dos símbolos de la tregua fueron la constitución de 1978 y la monarquía, que era de todos los españoles, y eso la derecha acérrima no lo perdona (los únicos españoles de verdad son ellos). Cuánto mejor no sería tener de presidente de la república a Aznar, y con poder real y no simbólico, según ellos.

    Con esos dos símbolos y la tregua hemos tenido la mejor época que este puñetero país nuestro ha conocido nunca, a pesar de que hay tanta cosa mejorable. Ahora parece que se trata de darles patadas a los dos pilares de la tregua: pues ojalá no tengamos que descubrir cómo se vive con la constitución rota (manoseada y repudiada) y un presidente que sienta como enemigos a la mitad de los españoles.

    Un abrazo y suerte para todos, que aún nos quedan años duros.

  89. #0 Anarquimedes dice:

    Rey, monarca, soberano, majestad, regente, señor, príncipe, gobernante, faraón.
    Si existe alguien con un título asi, tiene que tener su antónimo.
    Y para mantener a una familia con ese presupuesto, tiene que haber muchas familias con el salario mínimo.
    Tenemos lo que nos merecemos. Y nos merecemos MIERDA. Por eso se mantienen monarquías y se vota a ladrones.
    EL CURRELA Y LA MIERDA.-MUNDO LABORAL
    Queridos esclavos: El trabajo es una mierda, cobras una mierda, te tratan como a una mierda. Los parecidos entre la mierda y el currela son muchos. Asi que hablaremos tambien de las ¿dif-herencias?. Porque sabrás, pedazo de alcornoque que si consigues una buena dif-herencia, que curre su puta madre.
    El trabajo es una mierda. El currela es una mierda. Si curras piensa bien antes de responder a esta sencilla pregunta.¿ Eres una mierda ?
    1.- La mierda no obedece, el currela si.
    2.- Mucha mierda junta es hasta peligrosa, mucho currela unido es ciencia ficción.
    3.- Un monton de mierda da miedo y muchos currelas juntos dan dinero.
    4.- La mierda no se ve hasta que se pisa pero al currela se le pisa en cuanto se le ve.
    5.- La mierda es verdadera pero el currela es falso.
    6.- La mierda es independiente y el currela depende de una mierda de sueldo.
    7.- La mierda a veces se pone dura y el currela es un blandengue.
    8.- La mierda si la pisas molesta y el currela no.
    9.- Las moscas van a la mierda para aprovecharse y los currelas se van a la mierda y que les aproveche.
    10.- La mierda existe, luego ¿piensa? Pero el currela no piensa una mierda.
    11.- Las moscas van a la mierda para aprovecharse y los empresarios al currela.
    12.- La comida se transforma en mierda y la persona al currar también.
    13.- La mierda apesta y el comportamiento del currela más.
    14.- La mierda es desagradable para el jefe y el currela también.
    15.- La mierda es oscura y molesta, el currela está claro que no molesta.
    16.- La mierda no se mueve, el currela tampoco.
    La mierda da asco ¿ y el currela ? En el próximo número si puedo de vuelvo.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/

  90. #0 Ximo dice:

    Con todo, a más de uno seguro que le parece más justo y normal que se cobre 194.000 € por una silla en un consejo de administración que no en la silla de presidente de gobierno ( que, además, no llega ). Seguro.

  91. #0 marilin dice:

    Nos cierto que quiten a Urdangarín del Museo de cera para poner en su lugar una mascota. Incluso las gaviotas, han dicho: nosotras podremos ser ladronas, pero no aprovechadas.
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=SDJySkcQnq4

  92. #0 farruco27 dice:

    Así estan las cosas

    Editorial en detalle

    País: Global, Unión Europea
    Tema: Banca, Economía, Finanzas, Crisis económica, Reformas económicas

    Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

    ¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.

    Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real…

    Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

    Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro.

    Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea (2). Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos…

    Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero del Banco Central Europeo al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%… De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país (3) depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.

    Estas agencias no sólo suelen equivocarse, en particular en su opinión sobre las subprimes que dieron origen a la crisis actual, sino que, en un contexto como el de hoy, representan un papel execrable y perverso. Como es obvio que todo plan de austeridad, de recortes y ajustes en el seno de la zona euro se traducirá en una caída del índice de crecimiento, las agencias de calificación se basan en ello para degradar la nota del país. Consecuencia: éste deberá dedicar más dinero al pago de su deuda. Dinero que tendrá que obtener recortando aún más sus presupuestos. Con lo cual la actividad económica se reducirá inevitablemente así como las perspectivas de crecimiento. Y entonces, de nuevo, las agencias degradarán su nota…

    Este infernal ciclo de “economía de guerra” explica por qué la situación de Grecia se ha ido degradando tan drásticamente a medida que su gobierno multiplicaba los recortes e imponía una férrea austeridad. De nada ha servido el sacrificio de los ciudadanos. La deuda de Grecia ha bajado al nivel de los bonos basura.

    De ese modo los mercados han obtenido lo que querían: que sus propios representantes accedan directamente al poder sin tener que someterse a elecciones. Tanto Lucas Papademos, primer ministro de Grecia, como Mario Monti, Presidente del Consejo de Italia, son banqueros. Los dos, de una manera u otra, han trabajado para el banco estadounidense Goldman Sachs, especializado en colocar hombres suyos en los puestos de poder (4). Ambos son asimismo miembros de la Comisión Trilateral.

    Estos tecnócratas deberán imponer, cueste lo que cueste socialmente, en el marco de una “democracia limitada”, las medidas (más privatizaciones, más recortes, más sacrificios) que los mercados exigen. Y que algunos dirigentes políticos no se han atrevido a tomar por temor a la impopularidad que ello supone.

    La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia…

    Es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”?

    (1) Un billón = un millón de millones.

    (2) En España, por ejemplo, el 45% de la deuda soberana lo poseen los propios bancos españoles, y los dos tercios del 55% restante, los detentan establecimientos financieros del resto de la Unión Europea. Lo cual significa que el 77% de la deuda española ha sido adquirida por europeos, y que sólo el 23% restante se halla en manos de establecimientos extranjeros a la UE.

    (3) La nota más elevada es AAA, que, a finales de noviembre pasado, sólo poseían en el mundo algunos países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. La nota de Estados Unidos ha sido degradada, en agosto pasado, a AA+. La de España es actualmente AA-, idéntica a la de Japón y China.

    (4) En Estados Unidos, Goldman Sachs ya consiguió colocar, por ejemplo, a Robert Rubin como Secretario del Tesoro del Presidente Clinton, y a Henry Paulson en esa misma función en el gabinete de George W. Bush. El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue también vicepresidente de Goldman Sachs para Europa de 2002 a 2005.

  93. #0 Javielito dice:

    De acuerdo contigo en lo que expones, añadiría que se van a producir muchas revueltas y protestas sociales que van a ser reprimidas ya no por la policía, que no será bastante, sino con el ejercito, y esto va a desembocar en guerras abiertas, igual que se va a ir degradando la cosa con persecuciones a inmigrantes y desheredado de la sociedad, la cosa no pinta bien, porque draghi también es de Golman Sachs, que falseo las cuentas de Grecia, lo que se ha producido es un golpe de estado en Europa, de los banqueros, ya que los títeres de los políticos ya no les valen para llevar a cabo sus planes.
    Nos esperan unos años malos, malos para la sociedad civil, la incógnita es cuanto aguantará la sociedad civil que la pisoteen, pero ellos ya tienen preparados los medios represivos por lo que pueda pasar, en EE.UU. ya hay auténticos ejércitos privados de compañías de seguridad, para controlar a las masas, y en Europa ya se deben de estar creando o están creados ya, o se traerán de fuera, porque no van a permitir que le estropeen sus planes todos los banqueros que han llevado a cabo este golpe de estado contra la ciudadanía.

  94. #0 JPatache dice:

    #93
    El ejercito desde que es mixto reprime mucho menos.

  95. #0 Javielito dice:

    En lo sexual seguro, pero repartir hostias ya verán como reparten cuando llegue el momento, y sino los ejércitos privados que para eso están.

  96. #0 el natas dice:

    Sr. Escolar, la respuesta a sus preguntas se la daría el lobo, del recordado Hermano Lobo = uuuuuuuuuuhhhhhh !!!!!

  97. #0 Transparencia ejemplar | La Cebolla dice:

    […] – Transparencia ejemplar VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from […]

  98. #0 Johnb923 dice:

    In my friend’s web blogs they already have provided me on the website rolls, but mine usually is located at the bottom on the listing and does not selection when I place as it does for some individuals. Is this a placing that I have to difference or is this a choice they may have considered? . cgffccdceedd