feb 04

¿Deciden los discursos?

Tag: Política Ignacio Escolar @ 13:39

1. Frente al tópico habitual, dudo que los discursos vayan a ser determinantes en el Congreso del PSOE. Tal vez lo fueron en el año 2000, pero entonces había cuatro candidatos y la fuga de delegados de los dos que se deshincharon –Rosa Díez y Matilde Fernández– fue lo que decidió el congreso. También fue casi la primera vez que se escuchó hablar en público a Zapatero. Esta vez es distinto: los delegados que hoy votan conocen perfectamente tanto a Rubalcaba como a Chacón y vienen con la reflexión pertinente puesta de casa. Por supuesto, en las últimas horas hay votos que cambiarán de bando, pero será fruto de las negociaciones de la noche, más que de los discursos de esta mañana.

2. Otro tópico: el PSOE en las grandes ocasiones vota siempre contra el aparato. Suele cumplirse y, en teoría, beneficia a Carme Chacón: la retadora frente al actual líder, Rubalcaba. Pero el aparato en el PSOE –y las presiones para influir en el voto– también está en las federaciones. Y en Andalucía, Madrid y Catalunya, Chacón es el aparato.

3. Más que los indecisos y los discursos, sospecho que el congreso lo decidirá el voto oculto. Existe algo en Andalucía, y va con Rubalcaba. También en la cornisa cantábrica y en las castillas, y ahí va con Chacón.

4. ¿Mi pronóstico? Me mantengo en lo que dije ayer. Sigo pensando que Chacón va por delante. Es eso también lo que se respira por los pasillos del congreso, donde se ve más nerviosos a los partidarios de Rubalcaba. Pero no me sorprendería ningún resultado. Sobre las tres o tres y media, según ha anunciado Griñán, se conocerá quién ha ganado.

40 comentarios en “¿Deciden los discursos?”

  1. # JPatache dice:

    Está todo el pescado vendido. Pero no ha pasado por la lonja.

  2. #0 Antonio dice:

    Gana Chacón. Lo cual, visto y escuchado lo dicho y lo gritado, tal vez sea lo más justo. Ganará la menos mala. Lo que es un sindios es que Rubalcaba vs. Chacón sea todo lo que el PSOE tiene que ofrecer. Eso sí, PP mayoría absoluta otra vez en el 2015.

  3. #0 piezas dice:

    BORCIERDO!!! OT&LQTRM*

    Bestial el Rinze dismornin.

    —-
    * & Lo Que Te Rondaré Morena.

  4. #0 Antonio dice:

    #3 XDDDDDD. Enorme.

  5. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Nooo. Decide el volumen de lo gritos en un partido que no precisa de ideología sino de un otorrinolaringólogo.

    Lo que Rubalcaba y Chacón no han dicho:

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/02/04/lo-que-no-dicen-rubalcaba-o-chacon-en-el-38congresopsoe/

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno sea quien fuere espero que salga consciente de que esto es una guerra. Ya solo falta que IU arregle los asuntos angélicos y que EQUO crezca y dar de hostias a #nolesvotes hasta que sangren por las orejas, políticamente hablando claro.

  7. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #6 No creas, hay cosas que no las soluciona la política.

    #5 Qué petardo y qué plasta que eres.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    Ya pero puede ayudar a encauzarlas.

  9. #0 Antonio dice:

    #7 Una cosa es denunciar todo lo que se decide más allá de la política y criticar el poder estructural de los mercados y demás poderes fácticos. Otra es caer en la melancolía y entregarse a la pasividad. Porque aún se puede hacer mucho con la política y la mejor prueba de ello es que la derecha sigue gastándose muchísimo dinero en sus aparatos electorales, en propaganda y en los medios, no sea que el político equivocado gane o que el amansado se dé cuenta de que, si quisiera, podría hacer infinitamente más de lo que hace.

  10. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #9 Sólo me refería a la última frase. : p
    Pero tienes razón y además hay mucho de eso en lo que se ha dicho en el Congreso.

  11. #0 susoman dice:

    Entre los indecisos, sometidos a un fin de semana de bombardeo de estímulos, puede decidir tal cúmulo de cosas que ríase del algoritmo de Google. Algunas posibilidades: http://bit.ly/yq5iQi

    Creo que eso tan pedante que llaman el momentum es de Chacón, pero por eso lo llaman así, porque puede durar tan poco como lo que tarde el delegado en sentarse a comer con compañeros rubalcabistas y sea arrastrado por otra de esas cursiladas llamada espiral de silencio.

  12. #0 JPatache dice:

    De el post de El Guardian británico
    “Estirando la goma al máximo se ve donde puede tener la grieta que la puede romper. Pongo a toda la población mundial en la preferencia por el centro izquierda y a partir de ahí deduzco porqueyolodigo que los gobiernos de los países oscilaran sobre esa posición más o menos y que los modelos aceptables y aceptados por la sociedad civil serán los que están dentro de ese terreno de centro izquierda, más o menos.
    ¿Qué queda fuera? quedan varios estamentos, entre ellos el poder económico. Estamos en medio de un vergel capitalista y el capitalismo no hace buena mezcla con el centro izquierda. Ahora, porqueyolodigo, se presenta una situación tal que la economía amenaza derrumbarse si no se gira el volante economico-social-político a la derecha. ¿puede un centro-izquierda resistir sin morir al pasar a ser centro-derecha transigiendo o izquierda-izquierda cambiando el sistema? “

  13. #0 JPatache dice:

    En el Congreso de los diputados los ponentes y sus oponentes se ponen a largar largos discursos llenos de argumentos, sentimientos y citas literarias.
    Los votos ya están decididos y el discurso no cambia nada. No son palabras para obtener o quitar votos, son palabras para justificar lo que ya se ha decidido votar.

  14. #0 Paperback dice:

    ¿Ha dicho que revisará el concordato? Ya sé que es mentira, pero ¿aún estoy a tiempo de afiliarme y votar?

  15. #0 JPatache dice:

    El concordato tiene poco que revisar. Es infumable, así que lo tendrán que usar para otra cosa si el papel no raspa.

  16. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #15 JPatache
    Papel Ël Elefante. Por una cara rasca y por la otra te hace sangrar la almorrana. PP A.K.A. PP(SO)E AP A.K.A. UCD.

  17. #0 Antonio dice:

    #14 No exactamente. Rubalcaba ha dicho que como sigan las cosas así “se plantearán revisar” los acuerdos con la Santa Sede (casi literal). Lo que NO es decir “vamos a romper el Concordato”.

  18. #0 JPatache dice:

    “romper un concordato trae siete años de mala suerte”

  19. #0 JPatache dice:

    ¿que le parecerá a la mayoría social de centro izquierda el cambiar los acuerdos del siglo pasado con el Vaticano por unos más modernos, nuevos y funcionales?

  20. #0 Patente de corso dice:

    La izquierda residual, por falta de cojones, ha perdido la oportunidad de consolidar un líder con categoría: Emiliano García Page.

    Malos tiempos para la lírica, y dramáticos tiempos si la lírica corre a cargo de Zapatero con peluca.

  21. #0 JPatache dice:

    El vigente concordato tiene tras un preambulo con este párrafo
    “Su Excelencia el Jefe del Estado español, Don FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, ha tenido a bien nombrar por Sus Plenipotenciarios al

    Excmo Señor Don Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores, y al Excmo Señor Don Fernando María Castiella y Maíz, Embajador de España cerca de la Santa Sede ”

    Un primer artículo como este primer artículo

    “Artículo I

    La Religión Católica, Apostólica, Romana sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico.”

  22. #0 JPatache dice:

    Se me olvido el link
    http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19530827_concordato-spagna_sp.html
    Tengan cuidado si están comiendo o bebiendo. Se pueden atragantar.

  23. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Gracias #7 Tú sí que eres guay.

    Lo que Zapatero, Rubalcaba y Chacón no dicen:

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/02/04/lo-que-no-dicen-rubalcaba-o-chacon-en-el-38congresopsoe/

  24. #0 pollosincabeza dice:

    Curioso que después de estar ocho años gobernando y con la que esta cayendo los dos candidatos se acuerden de la iglesia para buscar apoyos. ¿No dan más de sí o piensan que son los delegados los que no dan más de sí? Cualquiera de las dos opciones indican la falta de ideas y la continuidad que represetan ambos puesto que han sido piezas fundamentales del partido y del Gobierno en la etapa que, supuestamente, prentenden cerrar.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/02/rubalcaba-y-chacon-no-hay-mas.html

  25. #0 Antonio dice:

    No es santo de mi devoción, pero esta columna le ha salido muy bien a Isaac Rosa:

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2012/02/04/cuando-el-mejor-es-el-menos-malo/

  26. #0 krotitz dice:

    a pocos minutos yo diria que la feligrecia socialista va decir habemus secretariA

  27. #0 krotitz dice:

    la feligresia con s

  28. #0 Antonio dice:

    #27 Mi lado literario me convence de que es mejor que salga Chacón, porque puede no ser mejor, pero sí más interesante.

  29. #0 krotitz dice:

    #28 Antonio, la verdad yo prefiria a Borell o a Cristin Naborna

    de todas formas salga quien salga que todos se pogan las pilas y lo primero que se dejen la piel para que los franquistas no ganen en Andalucía

  30. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Que gane Chacón, por favor, que gane Chacón… solo por su tono de voz… XD

  31. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Ganó Rubalcaba. Se siente, Donja…

  32. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …yujuuuuuuuu!!!

  33. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¡Ha habido Tamayazo! XDDDDD ¡A la mierda el PSOE SA!

  34. #0 David Seaton dice:

    Gana Rubalcaba, Es mejor así, Chacón esta enfrentado a Prisa y ahora eso no puede ser. Ya no tienen otra cosa más que Prisa, Publico no lo lee casí nadie y se cierra y la Sexta pasa a Planeta. Barroso es enemigo de Cebrian… se han salvado por los pelos. Que cara de tonto se le queda a Tomás Gómez.

  35. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Ver la cara de Griñán dando los resultados no tiene precio. Pero qué falso XD. Me corro de la risa XDDDD.

  36. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Y la sonrisa de Carme? JOJOJOJOJOJOJO

  37. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #34 ¿Se trataba de ganar o de cambiar? ¿Y si es de ganar, cuándo fue la última vez que PRISA gana unas elecciones (y el PP no cuenta)?

  38. #0 susoman dice:

    #34 Gómez y Griñan son los perdedores reales del congreso, por encima de Chacón, que simplemente defendió su papel lo mejor que supo.

    Por lo demás, una faena de aliño, un congreso más ordinario que nunca para ganar algo de tiempo y encarar la larga travesía, de manos de un nuevo Almunia. Creo que ninguno de los dos dormirá en Moncloa, no era el momento de presentar en sociedad la alternativa de poder -eso queda para dentro de 3 años como muy pronto- sino de poner orden en la filas, darse un poco de árnica y empezar a hacer relevos en las federaciones acostumbradas al fracaso y al conflicto interno.

  39. #0 Juan Carlos Rojo Cagigal dice:

    Pues creo que te has equivocado, Ignacio. Los discursos sí fueron determinantes…

  40. #0 Antoni Gutiérrez-Rubí » El momento decisivo dice:

    […] del PSOE (especial El País) – El PSOE y la política de la renovación (Matt Browne, 2.02.2012) – ¿Deciden los discursos? (Ignacio Escolar. Escolar.net, […]