mar 16

La sanidad española en tres gráficos

¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios.

1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).

La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas.

2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB.
Fuente: Eurostat 2008.


Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental.

3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…).
Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar).


La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania.

¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir.

255 comentarios en “La sanidad española en tres gráficos”

  1. # Red Varon dice:

    El problema de España, según esos datos, no es la Sanidad. Ni tampoco su Estado de bienestar que se lleva un 6% menos de la media UE del PIB: es competitivo y competente.

    Tampoco lo son sus trabajadores. Uno de los salarios mínimos interprofesionales más bajos de la UE y con una tasa de temporabilidad del 30% en los momentos de menor desempleo que indica una flexibilidad laboral que no justifica ni mucho menos la reforma laboral.

    En educación, no será por infraestructuras. Hay Universidades a cascoporro y sin embargo el fracaso escolar es elevado respecto a la UE. Sale poco bueno y se tiene que ir fuera a trabajar fuera.

    El problema es cuestión de que nuestros gobernantes son gilipollas. Tienen interiorizada que tanto la sanidad y la educación son un gasto en lugar de entenderlo como una inversión. Una inversión de la que bien se aprovechan en el extranjero: los turistas vienen aquí por su garantías sanitarias y muchos a operarse por que en sus países lo tienen peor. Formamos buenos profesionales y aquí se les paga menos de 1.000 euros por lo que en Alemania les dan 5.000.

    El problema son los empresarios y terratenientes: expertos en defraudar a Hacienda y en cobrar subvenciones. Reciben y roban a manos llenas sin dar nada a cambio. Y ahora que no tienen de donde hacerlo y como es lo único que saben hacer van a robarle al pueblo aquello que con tanto sacrificio ha construido: su incipiente Estado de bienestar.

    Que estén deslumbrados con Eurovegas dice mucho de la pasta con que están hechos nuestros emprendedores: “barro inglés”, que decía mi padre refiriéndose a la mierda.

  2. #0 La sanidad española en tres gráficos dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La sanidad española en tres gráficos http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-e…  por aldelgadog hace […]

  3. #0 JPatache dice:

    Los números cantan. Las vagas generalidades de insostenibilidad son un meme destinado a tener coartadas para dar hachazos a la sanidad pública y así conseguir negocio para la sanidad privada. Para que “alguienes” ganen dinero. Levantar algo así es difícil. Desmontarlo les va a ser fácil. Volverlo a montar va a ser imposible.

  4. #0 piansta dice:

    Sí que es satisfactorio el sistema sanitario español.
    Sorprendentemente satisfactorio.

    Hay que cuidarlo.

  5. #0 doctor Vallina dice:

    La Organización Mundial del Comercio lo tiene todo previsto y planificado desde 1995, cuando hace público el Acuerdo General sobre Comercio de Servicio, especie de hoja de ruta que planeaba como hacerse con el control privado de dos campos que, en aquellos momentos, estaban vetados o al menos presentaban al negocio privado. Todo un plan para quedarse con la Sanidad y la Educación y hacer negocio con ello.

    No sería descabellado pensar que la crisis de la burbuja financiera e inmobiliaria, tan obvia por otra parte, no fue favorecida, alentada o consentida, para tener una excusa perfecta y una vía de acceso rápido al pastel que supone la explotación de la Sanidad y la Enseñanza pública…

    Unos sinvergüenzas que debería estar en la cárcel, los firmantes del acuerdo de saque de lo público, los responsables de la OMC, los primeros y junto a ellos unos miles más de políticios y de financieros de todo el muno…y sin embargo, ahí siguen planificando nuestro robo y cobrando el sueldo que nosotros mismos les pagamos… No somos más tontos porque no nos entrenamos.

    Salud

  6. #0 Celeming dice:

    Precisamente por eso nos meten el tripago (primer pago con los impuestos directos, segundo con el céntimo sanitario de las fgassofas y tercero con el tiket modrador, impuesto sanitario o como cohojes quieran llamarlo).

    No pueden permitir que una sanidad de tan escaso coste-beneficio no genere beneficios para los amigos, “socios” y empresas del lobby. Deben meter sus asquerasas manos en la Sanidad para que, costando el doble y gastando la mitad, haya un valor añadido que pueda quedarse en los bolsillos de alguien.
    Han intentado desprestigiar a los sanitarios para tener escusa de privatización. Han intentado dejar la sanidad sin personal por lo mismo. Y ahora a la tecera, nos cuentan la milonga de la insostenibilidad ccon el único fin de recaudar más (la mayor parte del céntimo sanitario NO va a sanidad)y de hacer que gastemos más, con peor servicio.
    El “pastel” sanitario es de tal calibre que no pueden permitir no meter sus sucias manos en él.
    Pero aquí seguimos repitiendo los mismo mantras. Que si los abuelos están todo el día colapsando porque se aburren en casa, que si los europeos vienen aquí a operse (pero no dicen que los estados compensan esos gastos y que pagan la diferencia), que si vamos al médico por un soplo de ná o porque tienes una mierda de fiebre de 40º. Todos tópicos que minan el cerebro de la idiocia hasta crear el caldo de cultivo de la privatización.
    Pero nosostros seguimos viendo la tele y el jurgol, que son los verdaderos problemas. Lo demás sólo es política.

    Salud, conciencia, reacción y lucha.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 Celeming dice:

    1# Red Varon: En España no hay emprendedores nji empresarios. Sólo hay tratantes de ganado reconvertidos en tratantes de personas.

    Salud

  8. #0 masclaroagua dice:

    Ni con 1.500 euros por persona seremos capaces de sanar a este país de dirigentes corruptos y mentirosos…

    http://masclatroagua.blogspot.com

  9. #0 El emigrante dice:

    No veo a Grecia en las dos primeras gráficas, será porque ya no tienen de eso?

  10. #0 DCN dice:

    “Hace dos años que en la revista cafèambllet investigamos sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana.

    Hemos encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

    Unas amenazas que lejos de detenernos en nuestro empeño de poner luz en un entorno tan opaco, nos han empujado a denunciar con todas nuestra fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

    En este vídeo explicamos como funciona la trama, el mecanismo que permite que, en toda Cataluña, políticos y empresarios afines al poder gasten centenares de millones de euros sin ningún control efectivo.

    Una situación que, lamentablemente, no es exclusiva de Cataluña y que, de una manera u otra afecta a la gestión del dinero público en toda España. Lo que se puede ver en estos vídeo es solo una parte de todo lo que hemos encontrado. Dos años de investigación nos han permitido observar cosas auténticamente increíbles. Cosas que vistas en el cine serian poco creíbles.”

    Fragmento de la descripción al pie de estos dos vídeos:
    El robo más grande de la historia de Cataluña (Parte I)
    http://www.youtube.com/watch?v=1VNLMY40MkU&feature=player_embedded
    El robo más grande de la historia de Cataluña (Parte II)
    http://www.youtube.com/watch?v=m2T4P1ICqNs&feature=related

  11. #0 doctor Vallina dice:

    A ver si una vez quitadas las legañas, soy capaz de decir lo que quería decir sin comerme letras y palabras.

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) lo tiene todo previsto y planificado desde 1995, cuando hizo público el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, especie de hoja de ruta que planeaba como hacerse con el control privado de dos campos que, en aquellos momentos, estaban vetados o al menos presentaban dificultades al negocio privado. Todo un plan para quedarse con la Sanidad y la Educación y hacer negocio con ello.

    La crisis de la burbuja financiera e inmobiliaria, tan obvias por otra parte y tantas veces anunciadas por economistas críticos (es falso que nadie se pudiera esperar que iba a ocurrir lo que pasó)han acelerado y facilitado el proceso de expolio. Conociendo como conocemos a estos tiburones, no es decabellado pensar que la crisis fue favorecida, alentada o consentida, para tener una excusa perfecta y una vía de acceso rápido al pastel que supone la explotación de la Sanidad y la Enseñanza…

    LOS de la OMC son todos unos sinvergüenzas que debería estar en la cárcel, por saqueadores de los bienes públicos (propiedad de todos). Los responsables de la OMC, deberían ser de los primeros en entrar, pero no estarían solos. Junto a ellos unos miles más de políticios y de financieros de todo el mundo…y sin embargo, ahí siguen planificando el robo de lo que es nuestro y protegidos por la Policia y hasta por la Iglesia. Lo más curioso de todo esto es que políticos, policías, curas y obispos cobran el sueldo (en unos casos magnífico y en otros el que les corresponde a los mamporreros en un cortijo) que nosotros mismos les pagamos… No somos más tontos porque no nos entrenamos.

    Salud

  12. #0 K Chon deo dice:

    PPues a mi lo KKemás me PPreoKKuPPa es KKe Rajoy PPueda PPonerse más MALO … KKon DOLORES de KKoz PPedal …..

    Faltar al trabajo de manera justificada por enfermedad o por accidente no laboral durante 9 días en dos meses puede ser motivo de despido procedente …

    YESO DUELE …

  13. #0 ipon dice:

    Este gobierno ha decidido ser mejor cabeza de ratón que cola de león.

  14. #0 K Chon deo dice:

    11 Jun 2009 – “Tiramos el brazo a la basura porque era necesario seguir trabajando” …

  15. #0 K Chon deo dice:

    PPeleas DARRIBA España

    Mariano Rajoy : “No voy a hacer copago” …“Tengo descartado el copago; no lo veo necesario y es importante mantener la sanidad pública”.

    Ana Mato : “El PP no se plantea ningún tipo de copago en ningún servicio público”.

    Ana Pastor : “El PP rechaza el copago. Es la medida más injusta que puede haber”.

    Alberto Ruiz-Gallardón : “Lo digo rotundamente: No al copago en Sanidad”.

    PPeleas DABAJO …..

    PPor KKuatro PPuestos de KKonsejeros PPatriotas DOJALATA

  16. #0 K Chon deo dice:

    Sólo FACHA KKe Mariano PPonga en venta La Moncloa …

    Y tengamos KKe PPagar Al KKilller …..

  17. #0 K Chon deo dice:

    Las deudas del pueblo Peleas de Abajo asfixian a los vecinos

    Tiene 260 vecinos y una deuda de cuatro millones y medio de euros. Es decir, a escote les tocaría a 17.000 euros por vecino.

  18. #0 Columnista dice:

    O sea, que al estado le sale la tontería por 125 €/persona y mes, mientras que cualquier entidad privada te cobra menos. Demostración inexorable del fracaso de la cosa pública esa…

  19. #0 K Chon deo dice:

    Soria se apoya en el Supremo para subir el recibo de la luz en abril

    ¡¡¡ KKomo DIOSMANDA !!!

  20. #0 Marco dice:

    Pero el PP no quiere la igualdad, como tanto pregonan. Ellos prefieren la división de clases, mientras más clara, mejor.
    Me gustaría preguntarle al señor Rajoy a donde nos quiere llevar (aunque conteste lo que conteste lo tengo muy claro) Me gustaría que contestara qué debe hacer una persona que se ha quedado sin trabajo, sin casa y tiene que regresar a vivir con sus padres (si tiene suerte) o está con su familia pagando un alquiler que no puede permitirse y uno de los miembros de su familia o él mismo caen enfermos.
    ¿A dónde quiere llegar? ¿Al “si no te lo puedes pagar te jodes”?
    Y esa será la definición, en adelante, de muchas cosas: Educación, sanidad, empleo… Si no tienes, te jodes. Haber nacido rico… o afiliado al PP, que creo que si eres del PP la crisis y el paro no te afectan, aunque seas un ciudadano de clase media (ja,ja)Vas, enseñas el carné de afiliado y aquí no pasa nada.
    O eso deben pensar muchos, porque a base de ricos no gana el PP las elecciones y, señores, en este barco que se hunde solo hay botes salvavidas para unos pocos.

  21. #0 Marco dice:

    #19 columnista
    Sí, la privada, esa que cuando la cosa se pone seria te manda a que te operen en la pública.
    Y si sales a 125 euros al mes (como tú dices)a lo mejor es porque entre todos pagamos la del que no puede, pero ya veo que a ti eso te da igual.

  22. #0 Salbotxea dice:

    A buenas horas mangas verdes
    Por usar una expresión gráfica, lo del PSOE es para mear y no echar gota. En unos cuantos días de marzo le ha dado tiempo a proponer mucho más de lo que fue capaz de poner en práctica en sus casi ocho años de Gobierno, lo que demuestra que la oposición, como la verdad, les ha hecho libres o, por lo menos, muy hacendosos. Ello no quita para que el PSOE siga teniendo un gigantesco problema, que trasciende a Rubalcaba, al que, por cierto, cada día se le nota más apagado, como un cirio pascual más allá de Pentecostés.

    Los socialistas luchan contra la memoria, y en esa batalla su único aliado es el tiempo, cuyo lento transcurrir debería hacer olvidar lo que hicieron, o mejor dicho, lo que no hicieron cuando en los pasillos de la Moncloa reverberaba el discurso hueco de Zapatero el optimista. Mientras eso no ocurra, nadie tomará en serio sus iniciativas o tal vez lo haga algún incauto, pero para subrayar a continuación aquello de a buenas horas mangas verdes.

    Los últimos siete días constituyen un ejemplo de la voluntad del PSOE de abrazar la socialdemocracia con un amor urgente, y hacer tabla rasa de un pasado que, como han demostrado insignes historiadores contemporáneos como César Vidal, aventajado discípulo de Herodoto, puede modificarse a voluntad si conviene. En este proceso de reescritura, el martes y 13 fue una jornada especial. El diputado Juan Luis Gordo planteaba modificar el impuesto de Sociedades para “obtener una mejor redistribución de los beneficios” porque, al parecer, -y de esto el Gobierno socialista no se había dado cuenta por puro despiste- “hay compañías que de forma legal consiguen eludir hasta dos tercios de la carga fiscal que les correspondería, y pagan ya por su beneficios menos que los hogares”.

    Este martes no fue un día para la hípica, ya que los socialistas volvieron a caerse del caballo. Contestaba el exministro Valeriano Gómez al Real Decreto del PP sobre la dación en pago, tema al que alguna vez se refirió Zapatero el rojo para afirmar que imponer la devolución de los pisos para saldar los créditos haría peligrar la solvencia del sistema financiero. Resulta que el peligro ya está conjurado y que, a juicio del PSOE, habría que establecer por ley una moratoria de dos años para los deudores hipotecarios que deban hacer frente a una cuota superior al 60% de la renta familiar y carezcan de rentas derivadas del trabajo o de actividades económicas. ¿Lo resistirá la banca ahora que gobierna el PP?

    Los socialistas se han vuelto muy inflexibles. Este pasado miércoles, su portavoz de Deportes, Manuel Pezzi, exigía que aquellos equipos de fútbol que no pagaran sus deudas con Hacienda no pudieran competir, al tiempo que reclamaba al Ejecutivo una ley para limitar la capacidad de gesto de los clubes morosos. De haber tenido antes esta idea, cuando eran ellos quienes gobernaban, los equipos no habrían acumulado una deuda con el Erario público de 752 millones de euros. ¿Se enteraron del pufo la exvicepresidenta Elena Salgado, hoy consejera de Endesa en Chile, y Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte y, en la actualidad, concejal del Ayuntamiento de Madrid? Es de suponer que no por sus múltiples ocupaciones.

    La semana anterior ya se había topado con la Iglesia, una institución a la que el PSOE se la tenía tan jurada que, durante su mandato, contribuyó a acrecentar sus ingresos para demostrar que la multiplicación de los panes y los peces era un milagro al alcance de cualquiera. Pues bien, es ahora cuando ha llegado el tiempo de la “laicidad positiva”, de revisar los acuerdos con la Santa Sede y de modificar la Ley Hipotecaria para que la Iglesia no pueda registrar a su nombre inmuebles y terrenos de manera “fraudulenta”. ¿Que por qué tampoco se hizo nada en los tiempos en los que la exvicepresidenta De La Vega confraternizaba con Benedicto XVI, el Nuncio, la Curia, y el sursuncorda? Porque no se puede estar a todo.

    Este PSOE renovado no pasa una. Y si vota a favor del decreto que permitará a los proveedores públicos cobrar por fin lo que les adeudan las distintas administraciones es “por responsabilidad”. Si a los socialistas no se les ocurrió hacerlo fue para no beneficiar a los bancos.

    En lo que se han plantado es en el tema de los recortes, porque ya se sabe que bajar el sueldo a los funcionarios, reducir las partidas a la dependencia y la ayuda al Tercer Mundo o congelar las pensiones no es equiparable a lo que está haciendo el PP. Rubalcaba lo ha dejado muy claro: lo que tiene que hacer el Gobierno es crear un impuesto a las grandes fortunas, y si el PSOE no lo hizo fue porque en ocho años no dio tiempo. Pero ahora se van a enterar.

  23. #0 Columnista dice:

    La Inseguridad Social es un desastre, no por lo que cueste, sino por como se organiza, y eso ha sido así siempre, con el PP, con el PSOE y con Perico de los Palotes, si se pusiera con ello.

    Y el problema es un error de base. Aquí viene a operarse hasta el tato, colapsando las listas de espera.

    Mi grado de satisfacción es bajísimo (salvo por el médico general); en cuanto tienes que asistir al especialista, ármate de paciencia. Al final, acabas yendo por urgencias, y lo digo por experiencia. Cierto que los hospitales han mejorado en los últimos veintitantos años, desde una vez que me internaron en el Clínico de Madrid en una habitación con 6 camas, y enfermos con diversas dolencias, desde un anciano moribundo (que el pobre murió por la noche… y yo con apenas 17 años), a un borracho con delirium tremens que casi nos hostia al resto. Toda una experiencia.

    Siempre me he resistido a pagar un seguro privado (eso si es pagar dos veces por lo mismo y me jode). Pero visto lo visto (la última fue un volante de dos meses para el dermatólogo ante la sospecha de un lunar, digamos extraño), he optado por hacerlo. Y he ahí la sorpresa. Mucho más barato que esos 125 € al mes que nos cuesta la Inseguridad Social.

  24. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Con el añadido de que detrás de las empresas de sanidad privada hay corporaciones médicas internacionales, con lo que los beneficios no revierten en este país.
    Con la desaparición de las empresas públicas de alquiler de vivienda ¿que va a pasar con los usuarios y con los propietarios?
    ¿También van a privatizar esta gestión a ver si le salvan el culo reciclando a sus amiguitos de las promotoras y constructoras?
    Si esto no estalla ahora más vale emigrar.

  25. #0 Salbotxea dice:

    Ice age coming (llega la Edad de Hielo), ha comentado en su Twitter Eduardo Madina, número dos del Grupo Parlamentario Socialista y elegido, recientemente, por el Foro Económico Mundial uno de los Jóvenes Líderes Mundiales con más futuro entre los cientos de jóvenes presentados de 59 países, según cuenta en su blog Raimundo Castro. Madina escribió este tuit después de escuchar hace unos días —al quedarse helado, se supone—, el alegato demagógico y tramposo, sí tramposo, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en defensa de la modificación de la vigente ley del aborto, la conocida Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Y ¡ojo!, porque aunque parezca que el camino está andado, nada más lejos de eso. Efectivamente, puede llegar la Edad de Hielo otra vez y los españoles, como siempre, tener que retornar a las cavernas; eso sí, rescatando la vieja boina que tanto dio que hablar y nos distinguió en Europa con el tan jacarandosamente celebrado Spain is different. Las huestes reaccionarias, con lanza en ristre, vienen a por todas… ¡Y si no al tiempo!

  26. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #24

    Pegaso, dame tu fuerza, pero cita tus fuentes, joío:

    http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/a-buenas-horas-mangas-verdes/1470

  27. #0 encarna dice:

    La cosa es mas Sencilla…El PP en el 97..ENTRO A SACO Y VENDIO TODAS LAS EMPRESAS RENTABLES..
    Lamino y repoartio a su amigos emprersarios y familiares, luego colocando a su Infantes en dichas empresas, que se privitizaron.
    Vamos a hacer lo mismo que en el 97 DIJO EN CAMPAÑA ELECTORAL EL GUIÑOL RAJOY..
    lo unico que queda publico y da dinero y es eficaz es la Sanidads y la Educacion..Pues ya esta ….Se estan vendiendo empresas publicas a troche y moche..¿A QUIEN Y POR CUANTO DINERO?..Menos mal que existe Internet..POR QUE LO QUE ES LA PRENSA..LO TAPA Y SE HACE COMPLICE…¡Sera tal vez por que eso Interesa a sus INTERESES MERCANTILES…?
    En las Universidades Privadas..sobre todo las que se dedican a la Economia..LES DICEN NO OS PREOCUPEIS DE AQUI SALDREIS S CON TRABAJO SEGURO …Y salen vaya que si salen…

  28. #0 Salbotxea dice:

    #26 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    No debemos olvidar nunca, que a esta playa arribamos embarcados en el buque PSOE.
    Hasta aquí nos condujeron… ahora prometen que nos rescataran.

  29. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  30. #0 Salbotxea dice:

    El PSOE se encuentra trabajando en el Condensador de Fluzo.

  31. #0 Salbotxea dice:

    El Gobierno piense que el chaparrón que le va a caer por el ajuste duro, no sólo en el Parlamento, sino posiblemente también en la calle y en las redes sociales, conviene pasarlo cuanto antes. Y por otro, este ansioso acelerón de última hora parece un nuevo lametón en la mano de los mercados, que ya están dando síntomas de que con lo de la reforma laboral y los otros ajustes de caballo que se han producido hasta la fecha no les vale.

  32. #0 Red Varon dice:

    #7 Celemíng, me has pillado: lo tenía que haber puesto entrecomillado.

    Te cuento los motes que colocan a los tratantes de ganado en los pueblos por donde me muevo: ” el mentiras”, “barrabás” o “burriato”. No quedarían mal para el presidente de la CEOE, algún banquero o presidente de empresa energética.

    Salud compañero

  33. #0 Salbotxea dice:

    Habremos de reconocer que durante siete años el PP hizo OPOSICIÓN.
    Ni un tenue ruido se oye de la oposición hoy día, debe ser una oposición “responsable”.
    ¡La p… que los parió!

  34. #0 Brétemas » Onte 190: Repagamento dice:

    […] Escolar o que debemos preguntarnos a esta altura é se cómpre unha reforma no financiamento dun sistema público de saúde. Os datos amosan que  o gasto en sanidade por habitante e a porcentaxe sobre o PIB é moi inferior […]

  35. #0 alvagarci dice:

    No hay nada como un gráfico para poder ver con máxima claridad como se desarrolla nuestra sanidad, Cataluña pionera en otros tiempos de bastantes cosas importantes, hoy vuelve a ser importante en el retraso que nos colocan a los ciudadanos, los patriotas actuales que hacen de gobernantes, el repago a sanidad va a reportar ciento cincuenta millones de euros al año y sin embargo el impuesto de sucesiones que estos grandes patriotas han eliminado a las grandes fortunas, suponían ochocientos millones al año, conclusión, el talento y sabiduría de estos gobernantes de CIU han llegado al límite del desastre, seguimos sin saber donde está el dinero del Palau que gestionaba el otro patriota Millet, muy amigo de Pujol o el desfalco en sanidad llevado a cabo por Ramón Bagó anterior alcalde por CIU de Calella la Costa en los hospitales de Calella, Blanes y Tosa de Mar, con total ausencia de facturas por gastos que suponen millones de euros y que ya está en manos del fiscal anticorrupción, este es el gobierno de CIU por el afán del dinero, cueste lo que cueste al ciudadano, los que los han votado que disfruten del desastre.

  36. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  37. #0 Carmen RM dice:

    Suscribo lo que dice Celemín, esos son los verdaderos motivos de atacar la Sanidad y por el mismo camino va la Enseñanza publicas. Es cambiar lo público por lo privado. Más caro y menos calidad para generar prescindibles del sistema neoliberal de los capitalistas.

  38. #0 platon dice:

    #35: si Rubis hace un comunicado leyendo el artículo y los gráficos de Escolar, aparte de asegurar su falsedad ¿te pasarías a la tesis del columnista (#19 y #25)?

  39. #0 madrilonia dice:

    Erase una vez la huelga general
    http://madrilonia.org/?p=10841
    En estos momentos una huelga a la defensiva no es suficiente, el desafío es democratizar la toma de decisiones y conseguir nuevos derechos en provecho del 99%.

  40. #0 platon dice:

    Las ventajas de demonizar la sanidad son las que comentan los compañeros Celemín y Carmen RM:

    1) jugoso pastel de contratas con amiguetes

    2) el servicio es más “eficiente”: peor atención, empleados peor pagados, directivos millonarios (y luego dicen que están en contra de la redistribución)

    3) moralidad: ya basta que el lumpen se crea con derechos (aunque lo maguemos entre todos). abnegación, desesperación y “caridad”; ejes para una sociedad sana y cabal.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estos dos últimos posts con gráficos están muy bien y es imposible no estar de acuerdo con ellos pero la pregunta, sin intentar marcar un gol por una escuadra estratosférica, es: Qué complexión fiscal o económica en general deberían haber tenido los PIGS para que una carta como la que recibió Zapa tuviera como destino el cubo de basura más próximo? No hay respuesta fácil a no ser la de salirse de la UE.

  42. #0 platon dice:

    “maguemos” es “paguemos”.

    vaya dedos…

  43. #0 jlpalazon dice:

    Mi mujer y yo, 81 y 83 años, respectivamente, es muy raro el día, ya se sabe: el que a los 80 años no le duele nada es porque está muerto, que no precisamos algún tipo de asistencia médica.

    Para mí, este país siempre ha sido una pena, pero sanitariamente se podía llevar pero, ahora, si nos hacen pagar las mecicinas a medias, qué va a ser de nosotros: morirnos de viejos enfermos o morirnos de hambre.

    Ahora leo que un hijo de la Aguirre se he enchufado no sé dónde y que el marido de la Cospedal no ha tenido cara para quedarse con el 4º puesto de un consejo de administración, pero nosotros, a lo que se ve, tenemos que quitárnoslo de la salud para que esta gente viva como lo que son: auténticos reyes del escándalo y del crimen.

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/05/descerebrados.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/05/11/descerebrados/

  44. #0 K Chon deo dice:

    Curri Valenzuela: “Que Manolo Escobar ya no cante ‘Que viva España’ prueba cómo está el país” 07. 06. 07 | 15:11. Archivado en PPolítiKKa, PPeriodismo

    EN BENIDORM – 19.9.2011. Roban a Manolo Escobar mientras dormía……

    Mi carro me lo robaron, estando de romería
    mi carro me lo robaron, a noche cuando dormía
    ¿dónde estará mi carro?.
    ¿dónde estará mi carro?

  45. #0 K Chon deo dice:
  46. #0 K Chon deo dice:

    Donde dije digo…digo despidos ….http://www.youtube.com/watch?v=OZXtUecfov0

    “Donde dije digo, digo impuestos” …..http://www.youtube.com/watch?v=s6393ECukZk

    las mentiras del pp antes y despues de ganar las elecciones! …. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=5FVifNqRt9g&NR=1

    Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido entre otras mentiras …. http://www.youtube.com/watch?v=S1MtygDKynU

    La gran mentira del PP …..http://www.youtube.com/watch?v=JQ4a2DLZe-I&feature=endscreen&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=JQ4a2DLZe-I&feature=related

    Mariano Rajoy : No voy a hacer copago …Tengo descartado el copago; no lo veo necesario y es importante mantener la sanidad pública.

    Ana Mato : El PP no se plantea ningún tipo de copago en ningún servicio público”.

    Ana Pastor : El PP rechaza el copago. Es la medida más injusta que puede haber.

    Alberto Ruiz-Gallardón : Lo digo rotundamente: No al copago en Sanidad.

    “KKuando YONOLOSABIA. . . . NADIELOSABIA. . . . “. . . . . ………… . . .

    PPlas. . . PPlas. . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . . PPlas. . .

  47. #0 Salbotxea dice:

    OPOSICIÓN RESPONSABLE
    La reforma financiera sale adelante con un amplio respaldo del Congreso
    El pleno del Congreso ha aprobado esta mañana el real decreto ley de saneamiento del sector financiero. Esta es una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy desde el punto de vista económico. Después de la tensa sesión de ayer, el texto ha encontrado el respaldo de la mayoría de la Cámara baja. Junto a PP y PSOE, que ya habían anunciado su voto a favor, ha salido adelante con el apoyo de CiU y la abstención de PNV,

  48. #0 Semelaigne Karine dice:

    De acuerdo con lo que dice #5 doctor Vallina, esta crisis es LA GRAN ESCUSA para que grandes aseguradoras, bancos y etc, recuperen los millones de € de nuestros sueldos que van a parar a la Seguridad Social (sanidad, jubilación, parro, etc) Hace decenas de años que estos lobbies maniobran y presionan para recuperar el pastel. Para ellos, el “estado de bien estar” no es un derecho, es un NEGOCIO. Como decia London en “El talon de hierro” Socialismo o barbaria…. alli vamos, que nos quede claro.

    salut y Repiblica !

  49. #0 Salbotxea dice:

    La sanidad pública se desvinculó hace mucho tiempo de la Seguridad Social en su financiación.
    Se financia mediante la estimación y posterior aportación anual a los Presupuestos Generales del Estado, mediante transferencias a las distíntas autonomías.

    El déficit sanitario, no es más, (ni menos), que la diferencia entre la estimación de gasto en el los PGE y el coste real a cierre de ejericio. Luego, no se trata de disminuir el gasto en sanidad, (más allá de lo evidente, haciendo una gestión más eficiente donde se pueda, sin lesionar la calidad de la sanidad pública.)

    La sanidad pública española, como uno de los pilares fundamentales de esta sociedad, junto con justicia y educación, tiene la sacrosanta obligación, de ser sostenible en España…..de lo que no tiene ningunsa obligación, es de ser RENTABLE.
    La sosteniblidad de esos tres pilares, debe ser el centro de donde parta la articulación presupuestaria, junto a justicia y educación, no hay atajos o escusas.

    ¿Por qué no hablamos de que tenemos uno de los mejores Y MAS SOCIALMENTE AVANZADOS sistemas sanitarios del mundo, y a pesar de ello, tenemos una dedicación presupuestaria menor que en el entorno de los países a los que queremos asimilarnos, por jemplo Alemania, donde el % del PIB dedicado a este asunto es mayor?

    No tenemos déficit, tenemos un chivo expiatorio, al que culpar de todos los demás lujos y derroches como aeropuertos peatonales y demás delicadezas y joyas de la corona neoliberal, haciendo una dotación insuficiente con la que justificar todo lo demás…….la abuelita pastillera, y el viejete hipocondríaco, no es más que otra de las miserias a las que no duda agarrarse este gobierno., parados, enfermos, dependientes, víctimas de terrorismo……….todo vale.

    Si el sistema sanitario, debe, como uno de los pilares fundamentales ser dotado de presupuesto con racionalidad y basado en los ingresos y gastos presupuestarios, quizá debemos plantearnos que estamos pecando de irracionalidad.

    No es que la sanidad tenga déficit, es que estamos haciendo una provisión presupuestaria insuficiente y en muchos casos, como va a ser en el caso de Rajoy, MUY INSUFICIENTE, para llevar la cosa sanitaria a su terreno ideológico, como ya está sucediendo en Madrid hace muchos años…..igual que en la educación, mientras Aguirre y Fabra, regalan terrenos a colégios católicos concertados, en Madrid no se construyen colégios públicos y en Valencia, muchos de nuestros hijos estudian en barracones.

    En definitiva, hay que esforzarse en hacer el uso más eficiente posible de los recursos en primer lugar, en segundo lugar hay que hacer unos presupuestos adecuados y suficientes para que un reparto presupuestario deficiente, no termine con la denominación de déficit, donde la denominación exacta sería “prefiero mantener un dinero en gastos de defensa que dotarlo en ele presupuesto para sanidad”

    Y mientras las autonomías, algunas rescatadas de facto por el gobierno central, como la valenciana, dejan entre todas de ingresar miles de millones en impuestos de sucesiones y donaciones, que las comunidades de PP han “abolido” o en su defecto bonificado hasta el 99% dejándolo a “0” en la práctica.

    Y suma, y sigue, y continúa. Un loro glucémico por tanto chocolate.

    El IVA para 20.13, y todavía no he oído a nadie quejarse por dos herencias:
    El superávit de la SS……..y la desamortización de Rajoizabal, así gusto de llamarla. La del IRPF, ya que esa inyección de miles de millones, se detrae de la riqueza generada en 2011, en tiempos del malvado de cejas asesinas.

    Prioridades, líneas rojas, lo primero es lo primero, si hay 650 millones de euros, para camiones ligeros, todoterreno, a 150 millones los 700, y cosas así en esas últimas aprobaciones de gastos, y si se dejan de ingresar miles de millones de impuestos de sucesiones, donaciones etc, se debe presupuestar hacia los pilares de la sociedad.
    La guerra y el ahorro de impuestos de los muy ricos, puede esperar.

    Ya está sucediendo en Catalunya, 49 denuncias de enfermos de hepatitis C, dado que la sanidad pública ha decidido no suminstrar un cóctel de inibidores de la proteasa del virus, dado que cuesta 1.000 euros a la semana. El índice de curación y remisión del virus, es de un 30% más de media que el tratamiento “barato”, lo más surrealista, es que pese a ser caro, la cantiad de cirrósis, cáncer y fallecimientos se reduce, con lo que es un medicamento “barato”, y eso ya si nos ponemos a debatir obviando que una vida humana no es tasable en términos preupuestários.

    Debo estar loco, ¿pero no se podría bajar un poquito el presupuesto de TV3·?, sólo 5-10 millones, para sufragar ese tratamiento (sólo en doblaje caen 30 millones) y así, hacer una dotación presupuestaria justa, racional y más acorde a un modelo alemán que uno rumano, que es a donde nos conducen con los repagos.

    Nadie habla de que el ejército no cumpla con sus compromisos internacionales, ni que TV3 doble las películas con la voz del “Nen de Castefa o La Martirio”, se habla de gastar bien llegando a buenos acuerdos supraterritoriales como subatas y temas de eficiencia, y después dotar de los recursos suficientes al sistema sanitario español, modelo y ejemplo de eficiencia y de hacer más con menos, comparado en la inversión del PIB con los países avanzados.

    ! Oiga ¡, que si tenemos que tener el estado del bienestar de Uganda lo tendremos,…… pero no será sin antes haber comprobado que tampoco hay ya millones para Urdangarines, gasstos prescindibles y no sensibles en defensa, televisiones autonómicas ruinosas, eliminación de impuestos como el de sucesiones y donaciones, desgravaciones a la copra de mansiones de los millonarios, Fórmulas 1, palacios museos,, izas, rabizas y colipoterras………….entonces le dire ¡¡¡¡ Llame al chamán, que estamos jodidos !!!

  50. #0 Salbotxea dice:

    #47 Salbotxea
    No es opinión, es información, Está en primera plana de los principales diarios digitales, por ejemplo en el socioliberal El País.

  51. #0 Andres Rodriguez Seijo dice:

    La noticia es una manipulación acojonante, porque olvida que la sanidad española es de las más baratas de Europa, porque es donde los médicos cobran menos http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/12/lo-que-no-se-suele-recordar-del-sistema.html

    ¿Por qué no lo recuerda Escolar? ¿No le interesa?

  52. #0 Normal dice:

    ¿Sr. Escolar me puede decir si Australia está dentro de la CE? es que en su gráfico viene registrado y tengo dudas?

    Madre mía lo que hay que ver…vergonzoso

  53. #0 Fran Delgado Morales dice:

    10 Razones (de las miles existentes) para oponerse al Copago Sanitario http://wp.me/p1q3W5-5T vía @FTHIN

  54. #0 Normal dice:

    Será culpa de la fuente (Eurostat) que no está en lo que tiene que estar!!!
    …Tranquilo Escolar un día malo lo tiene cualquiera!!!

  55. #0 Salbotxea dice:

    El militar autor de la matanza de Afganistán sufre exceso de estrés…
    pues de eso estamos llegando aquí al tope.

  56. #0 daniel dice:

    ¡POR FIN! Desaparece el blog de ARTURO GONZALEZ personaje grosero e ignorante. Esta ausencia sin duda será una forma de sanear el periodismo, este señor, ha permitido que en su blog, se viertan insultos a través de un líder con carta blanca.

    Para ilustrar lo expuesto, adjunto una pequeña muestra de algunos comentarios:

    • #105 Comentario por Arturo González
    02/09/2011 14:00
    Para Kamarada Kovalik: ¡Y tener que aguantar su estúpido comentario!

    • #107 Comentario por Kamarada Kovalik
    02/09/2011 14:17
    Don Arturo, no me falte el respeto, esa actitud es impropia. Yo no le he faltado a usted.

    • #30 Comentario por Arturo González
    27/09/2011 10:03
    Para pobres: Sí, pero cuando usted tenga mi edad, seguramente llevará varios años bajo tierra, muerto de miseria mental.

    • #18 Comentario por Esperanza en Sol
    17/11/2011 04:42
    VEJAR ES LLAMAR MISERABLE A QUIEN EXPRESA LIBREMENTE SU OPINION. MISERABLE ES USTED, SEÑOR.

    La “mascota intelectual” que le defiende, se expresa en los siguientes términos:

    • #52 Comentario por Arlekín
    26/07/2011 10:45
    Lo que no vale es que muchos “biencomidos” entreis al blog de Arturo a cagar, algunos cada dia, limpiaros con los dedos y pringar todas las paredes.¡¡Guarretes!!
    Si teneis incontinencia, tomar “Keosdén”

    Este, era el estilo predominante, con la permisibilidad de la dirección del periódico.

  57. #0 Columnista dice:

    Ya, si lo de pagar todos para que los que menos tienen puedan acceder a los mismos servicios está muy bien. Pero resulta, y a los gráficos me remito, que en España dicho porcentaje está por debajo del 1%.

    Por supuesto que no estoy a favor de una sanidad privada, sino todo lo contrario. Una sanidad pública, eficiente. Y eso, hoy por hoy, no lo tenemos.

    El hecho de que el gasto en sanidad por habitante y año esté prácticamente en la mitad y sólo por encima de países como Eslovenia, Estonia, Rumanía o Polonía indica simple y llanamente que gastamos muy poco. Y claro, gastando poco, tenemos lo que se puede pagar, ni más ni menos.

    La otra lectura que hago es que el dinero destinado a dichos menesteres se gestiona muy mal, repercutiendo en la calidad del servicio y en que cuando uno quiere algo más, tiene que acudir a la sanidad privada, mal que le pese.

  58. #0 Mateo Morral dice:

    Si por cada enfermo que, pudiendo haber sido curado, muere o se le cronifica su enfermedad para beneficio y solaz de la industria farmacéutica (que esa es otra), hubiese un apóstol de la sanidad privada bien emasculado o histerectomizado, o mejor aún sodomizado sin condón por un negro sidótico, os aseguro que se arreglaba esto en menos que tarda en persignarse un cura loco.

    No sé si os habeis percatado de que si llevan a cabo eso del repago según la declaración a Hacienda de caca cual, se habrá dado la puntilla a la Sanida Pública. Pero no por muerte natural sino por óbito inducido, -que para este tipo de eutanasia sí que son diligentes nuestros hidalgos trincoderechistas patrios-, sino porque a los que tengan que pagar mucho por cada visita y/o receta, les traerá mas cuenta irse a la Sanidad Privada por menos dinero que les cuesta la Pública.

    Me explico con los siguientes ejemplos:

    -Los parados, pensiones no contributivas y resto de desgraciados que no puedan pagar 5 euros por consulta y 3 euros por cada receta, morirán como ratas liberando con ello de un gasto a la Sanidad Pública sin necesidad de hacer ningún recorte.

    -Los “afortunados” mileuristas (o casi) se lo pensarán muy mucho antes de acudir al médico de cabecera. Por una parte porque se les jodería el presupuesto y por otra porque, si el galeno les da la baja, su empresaurio le echará a la puta calle por baja productividad. Otro sector social, pues, quitado de la manía de enfermar.

    -Los que ingresen entre 1500 y 2000 euros (ignoro el porcentaje que hay en esta franja) serán los únicos que podrán acudir a la Pública.

    -Y, por fin, a los “forraos” que declaran ingresos superiores a estas cantidades, se la refanflinfla todo esto. Que para eso han sabido guardar en la hucha (léase paraíso fiscal) para afrontar tiempos de tribulación.

    Démosnos por jodidos y no pagados, queridos compañeros.

    A no ser que… (pongan aquí vuecedes los que les apetezca y/o/u les pida el cuerpo.

  59. #0 Salbotxea dice:

    Esta legislatura habremos de confiar en la oposición extraparlamentaria.
    Sindicatos, asociaciones progresistas…

  60. #0 Mateo Morral dice:

    #58 daniel dice:

    Se le ve a usté muy contento señor caracol.

    Pues nada hombre, esperemos a que su alegría se acreciente cuando el mandingo que le avía el bullarengue le comunique que su (de él) análisis VIH ha salido positivo.

    Por mi parte le deseo lo mejor, -es decir, una Sanidad Privada-, que le cobre a usté hasta el papel “limpiasiesos” de la clínica.

  61. #0 Salbotxea dice:

    Tal vez si conociésemos el contenido de la carta que recibió Zapatero, estuviésemos todos más resignados. Pero somos tan niños para saber…

  62. #0 Salbotxea dice:

    Pulgar arriba los que crean que el PSOE es socioliberal.
    Pulgar abajo los que crean que es Socialista Obrero.

  63. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    por qué dinamarca, suecia,noreuega, holanda tiene un estado de binestar fuerte, solvente y equlibrado y españa no?

  64. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    por qué españa tiene una buena sanidad pública?

  65. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    si esparanza aguirre o rajoy ayudados por nuestros obistos y nuestra patronal gorbernará en dinamarca o en sucia o en austria que estado de mierda tendrían la mayoria de sus ciudadanos?

  66. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    por qué andalucia tiene muy buena sanidad pública?

  67. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    por qué marruecos, guatemala o honduras tiene un sanidad y educación publica de mierda?

  68. #0 Tommy dice:

    #25 En la pública, dos años de espera para una vasectomía. Cuando me lo dijeron, respondí que en dos años podía tener tres niños, así que me fui a la privada. Conclusión: he pagado dos veces por lo mismo.

  69. #0 Paperback dice:

    Con la Sanidad Privada, serían 230 euros al mes para mi tratamiento crónico. Con la Sanidad Pública, puedo seguir vivo, trabajar, producir y seguir dando de comer a mi familia.

  70. #0 Paperback dice:

    Con la Sanidad Privada, mi padre habría tenido que elegir entre hacerse un by-pass o pagar los estudios a sus hijos.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70

    Sí, y todo lo que tenga que ver con la vágina también sufre de muchas esperas. Pero para el que no puede siempre es mejor que nada o la diferencia entre la vida y la muerte. Hace tiempo estaba hablando con un pavo que tiene una clínica en la que hace todo tipo de análisis para las coverturas de seguro más bajas, me decía que tenía que balancear entre tecnología IT y médica pues para casos de cáncer tenía esperas de un mes. Eso es la diferencia entre la vida y la muerte en determinados estagios y estamos hablando de sanidad privada. Subirse los calcetines y cincharse el chaleco que va a ser acojonante.

  72. #0 Paperback dice:

    Con la Sanidad Privada, cualquier enfermo de diabetes tendría que pagar el tratamiento de su bolsillo porque ninguna aseguradora querría hacerle una poliza.

  73. #0 Paperback dice:

    Pero eso sí, con la Sanidad Privada me pueden hacer un nudo en la polla y mi mujer podría ponerse tetas por un módico precio y sin esperar.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #72
    Esa es la puta realidad, sí.

  75. #0 Oyente dice:

    Me puedo creer las cifras del gasto por habitante y el porcentaje sobre el PIB pero lo que me cuesta creer es el grado de satisfacción con el sistema. En mi opinión el gasto esta mal repartido, mucho gasto en hospitales y poco en asistencia primaria, aunque esto es opinable. Pero lo verdaderamente importante es el grado de desinterés de los sanitarios (todo tipo de sanitarios como médicos, enfermeros, celadores ,auxiliares personal de ambulancias etc.) por atender a las personas necesitadas. Se puede entender que un enfermo esta muy sensibilizado por su enfermedad y que para los sanitarios es rutina pero he visto actitudes de sanitarios de verdadero desprecio con los enfermos, tratándolos cono animales; mejor dicho, estos sanitarios seguramente tratan mejor a su perro que a los enfermos. Y hay que ver como cambia su actitud en sus despachos particulares.
    Muchos sanitarios se quejan de lo poco que ganan; yo no conozco los sueldos pero seguro que están entre los mejores del País. Lo que pasa es que casi todos los sanitarios, por desgracia, sobre todo los médicos, se meten en esta carrera con tres fines: dinero, prestigio social y comodidad en el trabajo.
    Y hablando de horas de trabajo, muchos se quejan del excesivo numero de horas, con turnos de doce horas, por ejemplo; lo que no dicen es que son ellos mismos los que unen dos o tres turnos con el fin de tener muchos días libres seguidos.
    Hay que reconocer que se tiene que ser especial para dedicarse curar o cuidar enfermos, pero pienso que los sanitarios que tenemos, de especiales tienen muy poco.

  76. #0 Patente de corso dice:

    72.

    Gracias a Franco, pudísteis estudiar y tu padre curarse. Todo ello a cargo del Estado. El Estado de Bienestar que Franco ideó y mantuvo, partiendo de cero.

  77. #0 C_h_a_n dice:

    ¡Última hora!

    Franco estuvo en el gobierno en 1883 cuando se creó la Comisión de Reformas Sociales. Escribió él mismo la ley de Accidentes de Trabajo y fue nombrado primer director del Instituto Nacional de Previsión en 1908 (este puesto había sido rechazado anteriormente por Carlos Carnicero).

    De su bolsillo pagaba a quien lo solicitaba los seguros de retiro obrero, de maternidad y de paro forzoso, entre 1919 y 1931.

    Se encargó de la elaboración de todas las leyes posteriores, desde el SOVI hasta la Ley de Bases, mientras peleaba contra alinenígenas, comunistas, ninjas y judíos.

    Él, personalmente, dio clases a Paperback mientras operaba a su padre. ¡Es más! Poco se habla de cuando cuidó a dos hermanos que más tarde fundaron una ciudad. Paco “La Loba Capitolina” le llamaban.

    Es una pena que un triste día se despidiese de nosotros y, a lomos de su rocín, cabalcase hacia el atardecer mientras silbaba una triste canción. “Soy un pobre cowboy solitario y estoy lejos de mi hogar…”.

    Pero tranquilos, niños. Paco sigue cuidando que nuestros sueños no se conviertan en pesadillas.

  78. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #78 Patente de corso, que lo copio de su amigote del alma, hitler, si no fuera por los masones, los judios, los comunistas, los sindicatos, los vascos, los socialistas, los gays y el resto de la antiespaña hoy gracias a franco, a aznar, a aguiire y a rajoy seriamos la dinamarca católica del sur de europa

  79. #0 Patente de corso dice:

    El caso es que al comienzo del régimen no había ni hospitales, ni centros de salud, ni siquiera se sabía lo que era cobrar una pensión o subsidio.

  80. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #78 Patente de cors, que tiempos lo del pequeño caudillo católico, apostólico y españolsiimo cuando los cura violan a los niños con absoluta tranquildad en los colegios y las monjitas roban niños, aquello si era la verdadera españña

  81. #0 C_h_a_n dice:

    #81

    Joder, que patinazo has pegado, ¿no?

  82. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #78 Patente de cors, tuvo que reconstruirlo todo como hitler

  83. #0 Garfield dice:

    Si alguien piensa que con 1€ de copago se taparían muchos agujeros está equivocado.

    El copago sirve para que la gente no abuse de los servicios públicos.

    El autobús en Madrid cuesta 1,50€. Alguien cree que un viaje en autobús realmente cuesta eso (la gasolina, el sueldo del conductor, el mantenimiento, etc.)? Posiblemente el coste sea mayor, pero 1,50€ hace que no todo el mundo suba al autobús por gusto.

    Un recurso limitado que es gratis (o que se percibe como gratis) se consume al máximo hasta agotarlo.

    Pasó en los años 60 con la gasolina. Era gratis, los coches gastaban 15 litros a los 100km y pesaban varias toneladas. Con la crisis del petróleo vino la racionalidad del consumo. Hoy hemos llegado a un punto de que pronto sustituiremos esa energía por la eléctrica, pero aunque inventen la fusión nuclear y la energía sea ilimitada, le pondrán precio sin duda, para que no haya que poner una central de fusión cada 100 km.

    De todo esto, quiero decir, que como es de sentido común, no se a que viene tanta movida con el tema de copago. Si el sistema fiscal es una mierda, si pagamos los trabajadores la mayoría de los impuestos, si el gasto público es ineficiente, si …. hay un montón de cosas que hay que mejorar y encima la gente consume recursos públicos como si esto fuese jauja, pues lo llevamos claro.

  84. #0 C_h_a_n dice:

    #85

    Con el 1’50€ que tú pagas no contratas el conductor como ayudante personal durante un mes, ni reservas el vehículo para tu entero disfrute.

    De igual forma, cualquiera no puede recetarse cosas a él mismo por lo que el abuso, de existir, se encontraría en otro punto.

    Si no entiendes eso, es normal que no sepas a “que viene tanta movida con el tema del copago”.

  85. #0 pacoes dice:

    Desde hace un tiempo resido en un país hispanoamericano que tiene una “reputada” sanidad, de cierto corte “social”, pero de estructura privada, que tiene la pinta que es el que quieren implantar en España.
    El salario mínimo ronda los 200 €, y lo cobra una parte sustancial de la población.

    La sanidad tiene dos ‘patas’: la salud pública y la medicina ‘prepago’; no hay medicina gestionada por el estado. Todo el servicio lo prestan empresas privadas (hay edificios de oficinas -muchos- diseñados para ser consultorios médicos). Las empresas de salud subcontratan los servicios a médicos independientes, y tienen hospitales propios.

    El sistema universal (EPS) es extremadamente básico si tienes algo más que una gripe, así que quien puede, paga medicina prepagada (100€/mes), donde, aparentemente te tratan bien, pero para ir a urgencias tienes que abonar como 20€ para que te atiendan -aparte de los 100 ya abonados-. Eso expulsa del sistema al ¿70%? de la población.

    Los medicamentos son muy caros; si tienes ‘prepago’ el seguro cubre parte de los costes, pero tienes que hacer unas colas importantes (las farmacias tienen salas de espera).

    Entiendo que la sanidad española no es perfecta; está infradotada, mediocremente gestionada, y funciona gracias a la buena voluntad de los trabajadores. Y cuenta con una clientela que, muchas veces, deja mucho que desear. Pero ya la quisieran aquí.

    Creo que, como todo en España, es el reflejo de nuestra desidia a la hora de exigir y exigirnos mayor responsabilidad e implicación en la gestión.

  86. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #86 C_h_a_n, siguiendo el razonamiento racional y analitico y bien documentado del Garfield si lo suben a 20 euos de repago se reduce drasticamnte el consumo farmaceutico y se renueva bastante la población, ya lo dijo de guindos en faes españa va camino de nación geriatrica y hay poco emprendedor para mantener a tantos viejos y tantos parados, menos ir al medicos y más ir misas, la gente lo que tiene que morir es en paz con dios.

  87. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    87 pacoes, en ese pais hispanoamericano seguro que hay muchos católicos de bien y pocos viejos ( no llegan a viejos) y tiene un mercado muy dinámico y muy libegal

  88. #0 knuth dice:

    No vamos a convencerlos de nada. El otro día sin ir más lejos estaba escuchando la COPE y en la tertulia económica (en la que les encanta reirse a carcajadas de las opiniones contrarias) habían llegado a la conclusión de que en Arabia Saudí la gente vive como en la mierda porque la gestión del petróleo la hacen empresas públicas.

    Yo no sé si estoy viviendo por encima de mis posiblidades, lo que sí que se es que la guillotina está viviendo por debajo de las suyas.

  89. #0 morenohijazo dice:

    Les guste o no, Garfield tiene razón. El “copago” no es para financiarse ni como “afán recaudatorio” (ésto es una majadería como para mear y no echar gota).

    Es, simplemente, porque una de las bolsas de gasto irracional de la Sanidad Pública la encontramos en el uso abusivo de los servicios por personas que son dependientes de la consulta médica como antes las beatas de las iglesias. la única manera con la que se consiguió que las beatas no estuvieran a todas las horas en la Iglesia fue cerrar las iglesias (excepto para los ritos.

    No se me tiren de los pelos: vayan ustedes a los centros de salud: verán siempre a las mismas personas pidiendo recetas, pruebas complementarias, derivaciones a especialistas, derivaciones a urgencias, etc, directamente o indirectamente. Indirectamente quiere decir que, aunque no pidan expresamente una receta o una derivación, cuentan al médico una serie de dolencias imaginarias y absurdas para los que los profesionales no encuentran mejor salida que (por no mandarles a la mierda) pedir una analítica o recetarles algo.

    En todos los centros de salud hay una buena cantidad de personas que, entre visitas al médico y enfermera, analíticas y radiografías acumulan más de DOSCIENTAS acciones sanitarias al año. En mi ciudad, en 2008, una ancianita tiene el record con más de 265 (días de consulta, 255 al año) y había un nutrido pelotón que sobre pasaba la media de una consulta al día.

    Sacudan las listas de espera: verán como caen de las ramnas las mismas persoonas, que tiene consultas con el cardiólogo, reumatólogo, Salud Mental, ginecólogo/urólogo, neumólogo, trabajador social, internista, etc… Y habitualmente, la agregación familiar es también evidente: las mujeres de aquellos que tienen seis o siete especialistas a quien acudir, van también a los mismos especialistas; y llevan a sus hijos a varios, también.

    Y no es porque tengan peor salud; en general, su nivel de enfermedades es similar al de los demás; otra cosa es su nivel de quejas, que multiplica por veinte el de una persona normal: todo el día tomando pastillas, todo el día de médico en médico, insatisfechos con su salud (y siempre malhumorados con la Sanidad Pública), acaban diagnosticados de patologías banales o imaginarias y consumiendo recursos. Y lo que es peor, empeora la asistencia de los verdaderos enfermos, pues cuando tienen que acudir por necesitarlo de verdad la lista está colapsada

    Cosa parecida con los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia: continuamente colapsados por ancianos que, una vez terminada su “tanda” de tratamiento, ya se apuntan para la siguiente con meses de antelación (y ni se les ocurre hacer el tratamiento de ejercicios recomendado por los profesionales para casa ¿para qué? ya les verán otra vez en unos meses en el Gimnasio del Sistema de Salud, que es más fácil) de manera que, cuando un trabajador de baja necesita rehabilitación para volver a ponerse en forma encuentra las citas colapsadas… y tiene que ir a la privada.

    ÉSO es lo que hay que cortar; y lo malo es que, si no se hace, si no se racionaliza, acabarán crtando por lo sano y tendremos que pagar también los que nunca van al médico.

    Respecto al dinero que gastan o no los países de nuestro entorno… Recuerden que, hasta bien entrados los ochenta, la Carga Fiscal en España (dinero que pagas a hacienda/dinero que ganas) venía a ser de un 15 % aproximadamente, mientras que en Francia, desde los años cuarenta, era de más de un 25 %, y en Escandinavia sobre un 50 %.

    Es decir: los franceses, alemanes, suecos, etc, llevan entre cincuenta y cien años pagando muchos impuestos para tener sanidad de puta madre que, por cierto, en Francia y Alemania incluyen mecanismos de copago y control del abuso, y en Escandinavia… pues eso, que ni se plantea nadie lo de los abusos de aquí.

    En España, la inmensa mayoría de los que ahora están todo el día pidiéndose pruebas, recetas, analíticas, etc, (los jubiletas, para que se entienda, sobre todo los mayores de setenta años) han pagado cuatro perras gordas en impuestos y encima protestan contra los inmigrantes (que, ellos sí, pagan un 20 ó un 22 %)

    FÁBULA DEL TREN

    La SS española es como un tren que partió de una estación sólo con billetes de tercera y vagones de tercera; en el camino, se añadieron vagones de segunda y de primera, vagón-restaurante, coche cama, salón de actos, etc. Los viajeros que fueron subiendo en las estaciones pagaban billetes de segunda y aún de primera, pero los que comenzaron viaje, a pesar de cambiarse a vagones de primera y acabar con el buffet y las copas, no han pagado sino sus billetes de tercera del principio.

    Ahora hace falta pagar a escote o reducir las ensaladas. Los viajeros de tercera (sí, los jubiletas) se han apoderado de la comida y dicen que les cobren más a los que compraron billete de tercera o ¡AH, TREMENDA CURIOSIDAD! que se impida la entrada al tren a personas que vienen, dispuestas a comprar billetes de primera,… pero no son españoles. Son inmigrantes

  90. #0 morenohijazo dice:

    Y para salir al paso de futuras críticas: los jubilados actuales NO PAGARON nosequé y NO COTIZARON no se cuántos al estado.

    Trabajaron mucho… pero NO PARA EL ESTADO. No para la Sanidad Pública, ni para las pensiones que tienen en la actualidad. Lo hicieron para salir ELLOS de la pobreza, comprarse un 600, un piso en la playa, dar estudiso a sus hijos…

    El Estado no les debe nada; no cotizaron casi nada; sus hijos, tal vez.

  91. #0 C_h_a_n dice:

    #91

    No has visto una estadística sanitaria en tu vida. Es más, no sabrías ni entenderla.

  92. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #93
    Me temo que sí ha visto unas muchas C_h_a_n.

  93. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    lo importante es que la seguridad basíca del sistema está garantizada en españa hay 495 maderos por cada 100.000 habitantes y 467 medicos por cada 100.000 habitantes

    y creo que eurostat no cuenta a los picoletos que como todos sabemos son militares

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php?title=File:Police_officers,_1998-2008.png&filetimestamp=20111124170519

    página 22
    http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/espcif10.pdf

  94. #0 visca_o_depor_manque_pierda dice:

    #91
    “vayan ustedes a los centros de salud: verán siempre a las mismas personas pidiendo recetas, pruebas complementarias, derivaciones a especialistas, derivaciones a urgencias, etc, directamente o indirectamente. Indirectamente quiere decir que, aunque no pidan expresamente una receta o una derivación, cuentan al médico una serie de dolencias imaginarias y absurdas para los que los profesionales no encuentran mejor salida que (por no mandarles a la mierda) pedir una analítica o recetarles algo.”

    Pues contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Porque es el médico el que firma la receta, pide la analítica, remite al especialista o te da la baja.
    Y es también el médico de cabecera el que sabe perfectamente quién es un abusador y quién un enfermo crónico.

  95. #0 C_h_a_n dice:

    #94

    Aunque esos usuarios existen, el impacto en la globalidad de las cifras es irrisorio.

    El auténtico disparate del servicio público resultó de asumir que si para 10 “usuarios” necesitaba 5 “recursos” (incluyendo personal, material, consumibles, etc.), para 100 “usuarios” serán 50 y realizar gastos en proporcionalidad directa. Esto deriva en un servicio de menor calidad (no malo) ya que evidentemente no hay dinero para todo y las prioridades no se han hecho nunca en función de importancia pero sí de visibilidad.

    Y para acabar de rematar la faena, se empezaron a hacer más frecuentes los conciertos privados donde se producía la derivación de pacientes “simples” a centros privados a cambio del precio firmado (precio muy por encima del coste que tendría en el organismo público). Sí, muy inteligente, bonita resolución a corto plazo, pero esto dispara el gasto sin mejorar el servicio, obliga a recortar funciones y servicios en centros públicos, derivar aún más a entidades privadas y así hasta que se produzca algún cambio drástico de política sanitaria.

    Y la parte más divertida viene cuando los centros privados devuelven a la sanidad pública los pacientes que suponen mucho coste para ellos, incluso vulnerando los conciertos firmados. Igual que el que los doctores de clínicas privadas aprovechen los recursos públicos, colando pacientes, y posteriormente cobren al paciente por el servicio y a la salud pública por reducir las listas.

    ¿Ejemplos? Generalitat Valenciana, pasando de ser una región puntera en sanidad pública en toda Europa a… digamos finamente “a no serlo”. Dejadme escupir sobre engendros como el Hospital de Alzira, Manises, Dénia y similares, capaces de registrar de forma simultánea beneficios para la empresa gestora y déficit para el concierto de salud.

  96. #0 pacoes dice:

    #97:” …capaces de registrar de forma simultánea beneficios para la empresa gestora y déficit para el concierto de salud”.

    Es que ése es el negocio: traspasar el dinero desde el estado a las empresas, en lugar de que el estado lo destine a los individuos (vía sueldos). Pueden seguir diciendo que tenemos una sanidad “gratuíta” (me desespera la aceptación de esa falacia; como si no pagásemos impuestos), pero las empresas prestadoras se llevan la mordida.

  97. #0 Lume dice:

    Cataluña abre el camino del copago al resto del Estado
    ………………….
    Deberá abonarse 1 euro por receta excepto para los medicamentos cuyo precio sea inferior a 1,67 euros.
    · Quedarán exentas del pago las personas que perciban una pensión no contributiva1 y quienes reciban la renta mínima de inserción2.
    · Al resto de ciudadanos se le aplicará hasta un máximo de 62 recetas al año.
    · Entrará en vigor el 1 de junio de 2012.

    Con esta medida se establece por primera vez el copago, disimulado de “tasa” para poder ser aplicado “legalmente” por una comunidad autónoma (la competencia para establecer copagos depende exclusivamente del Gobierno estatal).

    El apoyo del PP (su abstención ha sido decisiva ante la falta de votos de CiU para sacar adelante la medida), que hasta ahora -como en tantos otros temas (IRPF)- se ha venido mostrando en contra del copago, abre sin duda la puerta a su implantación en el resto del Estado.
    Que el copago supone un impuesto a la enfermedad y que afecta fundamentalmente a los más enfermos y los más pobres, no tiene duda alguna según toda la evidencia internacional.

    Ahora, en el caso de Cataluña, se confirma lo anterior:

    – Nadie que no sea enfermo crónico requiere 62 recetas en un año (más de 5 al mes). Si el límite se pone tan alto es porque no quieren dejar exentos de pago a este colectivo.

    Los enfermos crónicos deberán abonar 62 euros al año como nuevo impuesto a su enfermedad.

    – Sólo exime del pago de la nueva tasa a la población en situación de extrema pobreza. Las pensiones no contributivas suponen 5.007,80 €/año (357,70 €/mes) y la Renta Mínima de Inserción en Cataluña oscila entre 105,93 y 641,40 euros mensuales (en función del número de miembros de la unidad familiar).

    Sin embargo deberán pagar la tasa los parados, quienes perciban el salario mínimo (641,40 €/mes), los pensionistas (pensión mínima mensual para 2012: 763,60 y 618,90 en el caso de viudedad), el inmenso colectivo de mileuristas o de trabajadores sin trabajo permanente, ……
    Difícilmente estos colectivos van a poder hacer frente al pago de la vivienda, la luz, el transporte, la comida, …, con lo que sin duda se verán obligados al abandono de tratamientos médicos.

    Desde CAS Madrid y la Plataforma Matusalén alertamos a la población y llamamos a la organización y la lucha mantenida hasta la retirada de esta medida salvaje e indecente.
    1Pensiones no contributivas: Son las prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y carezcan de recursos suficientes para la subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.
    La cuantía íntegra de las pensiones no contributivas, para 2012, es de 5.007,80 €/año (357,70 €/mes).
    2Renta Mínima de Inserción: Es una subvención para ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de extrema pobreza.

    La cuantía en Cataluña, para 2012, se sitúa entre 105,93 y 641,40 euros mensuales (en función del número de miembros de la unidad familiar).
    En Madrid, una familia con dos hijos, que haya agotado ya cualquier otra prestación, percibe una media de 532 €/mes.
    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=83&limit=&titulo=COMUNICADOS

  98. #0 Pablo B dice:

    Cualquier gasto es mayor cuanto menor es el ingreso que se tenga. Con tres millones más de parados es más difícil mantener el sistema sanitario. Alemania, Francia, Holanda y Bélgica no tienen el paro porcentual que tenemos nosotros, tienen mayores ingresos y por tanto les es más fácil mantener su sistema sanitario. Cuando nosotros tengamos menos paro se podrá mantener lo que se tenía.

    Un trabajador puede permitirse ciertas cosas, caras o baratas, da igual mientras los gastos no superen los ingresos. Cuando se queda en el paro o le reducen el salario por barato que sea lo que tenga que mantener, si no puede mantenerlo la solución ya se sabe cuál es.

    De todos modos ahora salen los sindicatos a la calle, el PSOE dice lo que hay que hacer, IU nos da consejos sobre derechos y todo solucionado, y por si eso fuera poco, los pancarteros ya nos mostraran en papel sus ideas principales para coger nota y solucionar el problema que tenemos. Hasta finales de año o principios de 2013 ya se puede llorar lo que se quiera que esto es lo que hay porque no hay otra alternativa, un sistema fiscal más justo…, claro, ¿Qué garantías hay de que con un “sistema fiscal más justo”, los ladrones de este país no evadan aun más impuestos porque se permite la existencia de paraísos fiscales, o incluso mover sus empresas a otros países?. En el año 2008 o 2009 si se hubiera protestado, cuando se hablaba de refundar el capitalismo por el miedo a que se levantara el pueblo, quizá ahora no estaríamos en este punto. Pero ya que esta la economía cadáver y nos presionan los mercados, no hay nada que hacer, es frustrante pero es lo que nos merecemos, solo sacamos el palo cuando gobiernan “los otros”.

  99. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #100

    Había que haber hecho la revolución pero descartada esa alternativa hay que procurar no molestar al PP porque esto es lo que hay:

    http://www.youtube.com/watch?v=h9R3gtXNn-M

  100. #0 Pablo B dice:

    Quizá no me explique. Como gobierna la derecha salir a la calle cada día, ocupar las plazas, sacar las pancartas, convocar dos huelgas generales al mes, enfrentaros a la policía y montar la revolución que ansiáis ahora, en el 2012, con cuatro años de retraso para que no os “avasallen” ni os quiten derechos. Estáis en vuestro derecho y es legítimo, pero no vais a conseguir nada por ser complacientes con los vuestros y permitirles todo hasta que fue demasiado tarde.

    España es un solar, las cosas están peor de lo que parece y vamos en picado. No tenemos margen de maniobra, se destruye empleo, los impuestos son excesivos, cada vez más personas viven en la más absoluta miseria…, salir a la calle, pero conseguir, no vais a conseguir nada. Al menos eso creo, lo mismo os hacen caso porque encuentran 30.000 mil millones debajo de un sillón.

  101. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #93 C_h_a_n y #97 C_h_a_n
    O eso, o es uno de los que aspiran a forrarse con la movida de la privatización.

  102. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    >>>> #103 que hay mucho socialiberal, casi tantos como libeggales, con las manos en la masa y trabajando en ello desde hace ya un tiempecito.

  103. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #102

    Ya te digo. Estaba así cuando llegué, entre medias nadie ha decidido nada nuevo, va todo a peor y los impuestos son excesivos. Pa habernos matao.

  104. #0 Pablo B dice:
  105. #0 Pablo B dice:

    Ostia, un gregario. Hasta otra.

  106. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #107

    X DDDDDDDDDDD

    Bú.

  107. #0 Manuko dice:

    Primero la Sociedad Pública de Alquiler ( http://librexpresion.org/el-gobierno-espanol-acaba-entre-otras-con-la-sociedad-publica-de-alquiler ). Luego la Sanidad Pública…

    …cualquier cabronada les sirve para trasladar seguridad a los mercados propagando incertidumbre en los ciudadanos de a pie…

  108. #0 La sanidad española en tres gráficos | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de salud por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  109. #0 poliket dice:

    Sobre el gasto en sanidad: en Catalunya se están haciendo cursos obligatorios a médicos residentes en hospitales sobre “gestión”, en los que, por ejemplo, se entregan papeles que cuestionan, si no critican, los criblajes (medicina preventiva).

    No va en broma. Ese papel ha pasado por mis manos. En concreto uno en el que, desde el caso del criblaje por cáncer de prostata, se pretende cuestionar los criblajes en general. Total, el cáncer de prostata “sólo” mata a un 3% de los hombres. Tal cual (todo barbaridades).

    Continuaba afirmando que en un estudio prospectivo se miró en víctimas mortales de accidentes de tráfico, cuantos podían haber dado positivo en un criblaje de cáncer de próstata, concluyendo que muchos de ellos hubieran dado positivos y que, como se puede comprobar, no todo el mundo que pueda dar positivo, muere del cáncer (barbaridades propias de petakas del ocho).

    Y acababa, el articulucho en cuestión, eso sí, cómo no, haciendo mención al innecesario gasto que la prospección de cáncer de prostata podía estar causando. ¿Cómo? Ojo: porque al hacerse más prospecciones hay más casos detectados, más gente que se cree “salvados” por esa prospección (todo el mundo conoce un familiar, vecino o amigo), lo que hace que se corra la voz, que se realicen más prospecciones, se detecten más casos y etc. en espiral.

    Eso es lo que nos espera y hacia donde nos quieren dirigir los que gobiernan. De verdad que no me lo estoy inventando. La mayoría de residentes estaban que trinaban. Otros pocos nacieron para lameculos de la dirección.

  110. #0 poliket dice:

    Luego hablas con gente que trabaja en hospitales privados, al servicio de mutuas, y te explican que es habitual derivar (hacia hospitales de la seguridad social) los domingos, pues el lunes hay operaciones y las camas tienen que estar vacías para cuando suban al post-operatorio.

    Las operaciones da más dinero.

    Acuérdense de esto cuando oigan hablar en boca de nuestros políticos salvadores de los sistemas de salud “complementarios”, en los que la seguridad social complementa el servicio que ofrece una mutua al usuario.

  111. #0 poliket dice:

    Hablaría de responsabilidades penales para los que están cociendo lo que se nos viene encima (para más beneficio de los amos del juego), pero visto los indultos que se autoadministran se me empieza a pasar por la cabeza la acción directa.

    Si bien no practicarla, al menos no ser tan crítico con ella (y valorar al menos la no indultabilidad de la misma).

  112. #0 Pobrecito hablador dice:

    #19 Columnista
    Tu imaginate que empresa podria asumir tu salud mental. Ni por 125 euros, ni por 125.000 euros/mes???
    Seria ruinosa.
    El problema es que con mucha gente como tu no hay pais que lo resista.
    Tanto loco por metro cuadrado y los cientificos se tienen que marchar del pais. Como Goya.
    SALUD MENTAL PARA TODOS. PARA TI MILAGRO EN LOURDES

  113. #0 Joroku dice:

    Vamos a jugar a las adivinanzas, ¿Como se gestionará el repago? ¿Cuanto costará gestionar cada pago de un euro? ¿Quién obtendrá la contrata de la gestión?

  114. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¡¡Pannnña, sobre todo la del PPartíoPPamPPutar, va bien!!
    Máximo histórico en 2011 de la deuda de las comunidades autónomas
    La cifra crece un 17%, hasta 140.083 millones de euros, el 13,1% del PIB español
    Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid acaparan un 55,6% del total
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331890467_894124.html

  115. #0 Paperback dice:

    #100

    “Cualquier gasto es mayor cuanto menor es el ingreso que se tenga.” !!!!

    #PabloB facts. Y lo dejo ahí.

  116. #0 Garfield dice:

    #86 C_h_a_n

    No creo que un tio se vaya a automedicar por ahorrarse 1,50 euros y la financiación de las medicinas. Esa argumentación no tiene sentido cuando además a los enfermos crónicos o los que tengan bajos recursos no tendrán que pagar copago.

    Mirad, si pusiesen los periodicos gratis en el kiosko, la gente bajaría todos los días a llevárselo , ya fuese para poder envolver el bocata, limpiarse el culo o vender el papel en la chatarrería. Pues lo mismo pasa con los servicios públicos. No estamos hablando de optimizar los recursos?

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ¨Mirad, si pusiesen los periodicos gratis en el kiosko, la gente bajaría todos los días a llevárselo , ya fuese para poder envolver el bocata, limpiarse el culo o vender el papel en la chatarrería.¨

    Pues no, en los USA metes la moneda una vez y te puedes llevar cuantos quieras, no he visto a nadie que se haya llevado más de uno todavía. A teorizar a Parla…

  118. #0 x_X_x dice:

    Vota PP, mas empleo, menos imuestos.

    relacion de agraciados con empleo en las ultimas semanas:

    “Elisa Robles Fraga. Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.

    Víctor Calvo Sotelo. Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno.

    José Ramón Bujanda Sáenz. Presidente de SAECA empresa publica participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.

    José Miguel Martínez. Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda. Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

    Ángeles Alarcó Canosa. Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales. Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y ex Diputado.

    Ricardo Cospedal García. Próximo Director de la Fundación Carolina. Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha.

    Ignacio López del Hierro. Propuesto comoa Consejero de Red Eléctrica. Tras hacerse publico se ve obligado a renunciar. Marido de María Dolores de Cospedal.

    Rafael Rodríguez Ponga. Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes.Mientras tanto continua de Diputado.Hermano de María Flavia.

    María Flavia Rodríguez Ponga. Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones.Hermana de Rafael.

    Alberto Nadal Belda. Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.

    Alvaro Nadal Belda. Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado . Casado con María Teresa Lizaranzu Perinat.

    María Teresa Lizaranzu Perinat. Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Casada con Álvaro Nadal Belda.

    Rafael Catalá Polo. Secretario de Estado en Fomento.

    Raquel Catalá Polo. Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

    José Canal Muñoz. Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. casado con Sonia Ramos Piñero.

    Sonia Ramos Piñeiro. Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Casada con José Canal Polo.

    Carmen Gámir. Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

    Marcelino Oreja Arburua. Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, Marques de Oreja, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores.

    Miguel Cardenal Carro. Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.

    Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre. Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza Aguirre.

    María Zaplana Barceló. Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo. Hija del exministro Eduardo Zaplana.

    http://genoveses.blogspot.com/2012/03/mariano-coloca-todos-y-mas.html

  119. #0 Garfield dice:

    #120 x_X_x

    Ponemos unos y quitamos otros. Esto ya pasaba en el siglo XIX. Venían todos los paletos amigos de los caciques a ser funcionarios a la capital. Y cuando ganaba el otro partido, por aquello del turno pacífico, se volvían a su pueblo.

    También en el siglo XIX había periodicos de un partido y de otro.

    Vamos, que la democracia no ha cambiado mucho. Ahí tenemos a Javier de Paz, siendo consejero de 10 empresas de Telefónica. Ni 1º de Derecho, eh? Mérito? = Ser amigo de Zapatero.

    Por lo tanto no se puede decir que si los del partido X o los del partido Y. Son todos los partidos. En mi familia nos vamos a afiliar cada uno a un partido diferente e irnos a pegar carteles y hacer amiguetes. Así tenemos mas probabilidades de ganar un puestazo en algún sitio y dejar de ser unos pringados currantes pagaimpuestos.

  120. #0 Garfield dice:

    Debe haber algún tontoloscojones que no tiene otra cosa que hacer en el mundo que poner negativos sin ton ni son. Has probado la masturbación anal? Así tienes las manos ocupadas en vez de molestar.

  121. #0 x_X_x dice:

    #121 PEriodicos de izquierda?? donde? cuando?

    XDDDDD

  122. #0 Salbotxea dice:

    #120 x_X_x
    Se llama alternancia en el poder. “EL PODER” ¿entiendes?
    Y no es patrimonio del PP, lo hacen todos, y los que no caben… a las Diputaciones.
    PUESTOS DE CONFIANZA LE LLAMAN
    Además, lea el ‘Pacto de El Pardo’, siempre fue así.

  123. #0 queseyo dice:

    #124 Qué cosa son los puestos de confianza es algo que se entiende. Lo que llama la atención es que la confianza la merezcan los hijos, sobrinos, cónyuges, ajuntaos, nietos y cuñados de los mismos, siempre barajando un centenar de apellidos.
    Y eso para puestos técnicos, no primariamente políticos, y para miles de ellos, literalmente, no para una docena en cada ministerio (cantidad que es de esperar que vaya a gente significada dle partido del gobierno).
    Y no, no es lo mismo que se ha hecho siempre y bla, bla. El gobierno anterior del PSOE haría muchas cosas mal, pero eso no lo hizo a esta escala, ni siquiera a escala diez veces inferior. Creo que ni el gobierno de Aznar llegó a tanto.
    Hace unos días salió a la prensa lo que ha pasado con la Oficina de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. Pues bien, se ha cesado incluso a puestos de cuarta y quinta fila, estrictamente técnicos, que no eran del PSOE ni mucho menos (de hecho, bastantes cesados eran más bien simpatizantes de la derecha). Y lo mismo en cantidad de Direcciones de todos lso organismos públicos.

    De que siempre ha sido así, a esta escala, nada nadita.
    De que “los más capaces” para puestos de libre designación sean casualmente de un grupo demográfico de unos miles personas, y los que se colocan más arriba tengan todos los mismos apellidos… tampoco.
    Ver que algunos apellidos ya están en la lista de los que robaban al Estado durante la guerra de 1914, es que da una grima…

  124. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    hay testigos pperos que dicen en la boda del niño de aznar Fernando Ramírez de Haro, Conde de Murillo y marido consorte de la lideresa hablo del asunto de su hijo con Jaime García-Legaz

    Jaime García-Legaz :´Aznar es mi padre político: he aprendido muchísimo con él´

  125. #0 Marco dice:

    Aquí, lo divertido es que cuando empiezan a salir los chanchullos, el enchufismo y la estafa, vienen algunos, muy enojados ellos, a decirnos que sólo protestamos porque los que gobiernan son el PP…
    La verdad, pensaba hacer un comentario bastante chungo, pero creo que algunos se descubren solitos.

  126. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #125

    El grado no importa, lo que importa es la pureza paleta y el antidarwinismo pezón negro.

  127. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #128

    Sucioliberal! Gregorio! Bazooka!

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero no vengo del mono como tú, que te se ve de lejos.

  129. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #130

    Y encima nazi como el Darwin. Pues los pelos de las horejas solo me se ven al contralú…

  130. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    en el país donde hay mas policia que medicos per capita van a juzgar a Javier Krahe por ‘cocinar’ un crucifijo,

    http://www.publico.es/426160/javier-krahe-sera-juzgado-el-28-de-marzo-por-cocinar-un-crucifijo

  131. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #131 Yo alterno entre el pellizco y la pinza pal hear depilation, a ti te ha ido siempre lo del hobiit ese reconocelo.

  132. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #133

    Le voy cogiendo el gustillo. Me mosqueé un poco cuando me enteré de que no me llamaban El Lince por mi natural agudeza, eso sí:

    http://farm4.staticflickr.com/3062/2639897323_b797c23336_o.jpg

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #134
    De peluquería esculpidos te los dejas, si.

  134. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #135

    Jabón y limón al 50%, de cuando era fan de La Polla Récors…

  135. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136

    XXDDDDDDDDDDDDDD

    Yo también usaba, lo mío era Iggy eso sí. Guardemos un secreto arsoluto.

  136. #0 carpanta dice:

    herencia de ZP

  137. #0 A sanidade española en tres gráficos « Falo de Redondela dice:
  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140
    “…porque, siempre que ocurre lo mismo pasa igual.”

    http://www.deepthoughtsbyjackhandey.com/random2.asp

  139. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  140. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Aquí Fede Cast definiendo las esencias de la izquierda contra el socioliberalismo:

    http://www.abc.es/20110420/espana/abci-federico-castano-201104200354.html

  141. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  142. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Parece que Jason y Salbocheas comenta en el eibisi también.

    “publika

    Tratamientos largos y costosos para extrangeros,venidos a España a proposito para obtenerlos. Otros que sin apenas cotizar, se benefician de una explendida sanidad para toda su extensa familia. Ciudadanos en fin, que llenan hospitales,a rebosar. Poca cotizacion… Todo esto es imposible de asumir en un Pais en crisis y sin perpestivas de Industria,Agricultura y Ganaderia.

    La última frase parece que han sío Antonio.

  143. #0 azul dice:

    Quiero expresar aqui mi mas enérgica protesta para PÚBLICO, me han tenido 2 dias sin poder entrar en comentarios, cuando no he insultado gravemente a nadie, me he ido al gmail y veo que estoy 48 h castigada sin entrar, hoy tercer dia sigo igual.
    De 20 comentarios suben 4 o 5 con suerte y tardan horas. En cuanto me dejen entrar me voy.¿Que es lo que pasa aquí,que ya no hay libertad de expresión o que?Pues eso, gracias por todo y adios a todos y todas.
    Ah, el viernes, “osea” tios/as … ayer por la tarde , el crio me ha traido la dichosa solicitud para inscribirlo en el instituto, el lunes es festivo, el martes hay que hacer todo el papeleo y el miércoles es el último dia para entregarlo todo..Asi funciona la educación en Madrid gracias a Figar and company!UNA MIERDA COMO UNA CATEDRAL!

  144. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Os acordais de cuando el PP pasaba al PSOE por la izqd.? Y de cuando Peter Pan inventó la vacuna contra el sida? Yo sí.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/animales/empresas-finanzas/noticias/3825346/03/12/El-Gobierno-quita-limites-de-sueldo-en-las-cajas-para-impulsar-las-fusiones.html

  145. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    el Pp andaluz va muy sobrado y ya ha empezado a hacer pedagogia ppera ya prepara el camino de desmantelamiento del SAS Servicio Andaluz de Salud ya dicen que el SAS están en quiebra suena mucho a cuando aseguraban ya habia armas de destrucción masiva en irak, …luego vienen las compañias privadas de los amigos y hacen negocio..está to inventao

  146. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  147. #0 tabarrito dice:

    Como entremos en esto de prepago, copago, bipago, o como quiera que se llame, pronto estaremos pagando hasta por el oxigeno que consumimos, levantemonos ya contra estos politicuchos, que se paguen ellos las dietas, los viajes, los choferes, y viajen con sus coches, PIPONES.

  148. #0 Celia Muñoz dice:

    Tienes mucha razón Ignacio, además el problema no creo que esté en la cantidad de gasto sino en cómo se hace este gasto, muchas veces lo que se destina a sanidad se va perdiendo en ineficiencias, burocracia y demás, cosas que bajo mi punto de vista son las que se deberían revisar para así destinar el gasto público en educación a partidas que son realmente importantes y actualmente pueden quedar sin atender.
    Por otro lado sí me gustaría señalar el papel que deberían tener y no tienen a penas importancia las agencias de evaluación, la creación de una institución de este tipo (al estilo UK) en España supondría una gestión muy sofisticada del gasto destinado a sanidad, de una manera eficiente y sin olvidar la perspectiva no sólo del paciente, sino de cuidadores, familiares y demás personas que se ven implicadas y no tenidas en cuenta por nuestra sanidad pública.

  149. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #123

    Pacerse un idea PRISA en la boca angelical de Juan Arias.

    ” Por eso, está más preocupada con el despilfarro y la corrupción pública, porque las mujeres saben de presupuestos familiares.”

    Sobre Dilma y las mujeres gobernando en el escupe ese.

    “Con este post no pretendo tomar parte en la discusión de si en un estado laico deben o no continuar los crucifijos en las aulas de justicia, aunque reconozco que el argumento de que ninguna otra imagen simbolizaría mejor la injusticia de cierta justicia que aquel juicio de Jerusalén, tiene su fuerza.”

    Sobre el caso de la ONG de lesbianas y la retirada del crucifijo en juzgados de Rio Grande do Sul.

    Todo el post es una mierda basado en otra mierda de post del Losasnos brasileiro y un insulto a Rui. Pero en fin.

    http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/03/es-el-crucifijo-un-simbolo-religioso-.html

    P.S. darsecuen la foto del libro que tiene de Rui Barbosa del todo a cien. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  150. #0 queseyo dice:

    #155 El post de Arias, para leer y no creerlo. Ya le he dicho, que si se trata de poner a un inocente ajusticiado en plan ejemplar y la cosa no es confesional ni ná, que pongamos a Giordano Bruno en la hoguera, que es un ejemplo buenisísimo y a los confesionales no les importará, como la cosa simbólica total no va de confesión…

    De todos los estilos de meapilas, a mi el que más me molesta es el que incluye tomarme por idiota o pedirme, en plan sobreentendido buenrollista, que me haga yo la idiota en su beneficio: “Total, qué os cuesta, si a los descreídos lo mismo os da ocho que ochenta”

  151. #0 Retallades en sanitat | Anticapitalistes, PER LA PÚBLICA! dice:

    […] La sanidad española en tres gráficos Escolar.net 16/03/2012 ¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios. 1. Gasto en sanidad pública por habitante y año. Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros). La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas. 2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat 2008. Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental. 3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…). Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar). La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania. ¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir. […]

  152. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “De todos los estilos de meapilas, a mi el que más me molesta es el que incluye tomarme por idiota o pedirme, en plan sobreentendido buenrollista, que me haga yo la idiota en su beneficio: “Total, qué os cuesta, si a los descreídos lo mismo os da ocho que ochenta””

    Anótese cientomil.

  153. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Tenemos que defender como sea, la SANIDAD PÚBLICA, pero también todos los demás derechos conseguidos. . .

    Si empezamos a diferenciar entre MÁS o MENOS importantes, si empezamos a hablar de ” está es UNA LINEA ROJA ” y frases similares, estaremos empezando a fracasar, y habremos consentido en que el nuevo fascismo de sesgo economicista haya hecho una brecha que puede ser YA , IRREPARABLE. . .

  154. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 154. . .

    ¡ si, bien !, pero quien determina ., que agencias de evaluación serían, y sobre todo a QUE INTERESES SIRVEN. . .

    La mejor agencia de evaluación, somos todos nosotr@s los que hemos tenido que ir al hospital, ya sea como paciente o como acompañante de algún ser querido. . .

    Repito, no abrir puertas falsas, con jerga de neolenguaje, y otros eufemismos, a la iniciativa privada, porque entonces SÍ estaremos jodidos. . .

    Un saludo.

  155. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 114. . .

    POBRECITO HABLADOR. . .

    Veo que te has enganchado al blog de ESCOLAR, tras el penultimo cierre de blogs de PÚBLICO – el de DON ARTURO .

    ¡ pués, nada por aquí andaremos lo que podamos, dejando nuestras pequeñas ” locuras ” cotidianas. . . !

    SALUDOS más o menos, ” cuerdales “

  156. #0 Salbotxea dice:

    LA OPACIDAD CORROMPE
    Soledad Gallego-Díaz 18 MAR 2012

    Con una ley que hubiera permitido el acceso libre a todos los contratos firmados por la Generalitat de Valencia o por el Gobierno de Baleares, con una Ley de Transparencia que hubiera obligado a la Administración andaluza a explicar detalladamente los gastos y financiación de los ERE, si todas las administraciones públicas españolas hubieran estado obligadas a colgar de sus páginas web las recalificaciones de terrenos y todo tipo de contratos esenciales, se hubiera podido luchar mucho mejor contra la corrupción que infecta nuestra sociedad, a todos los niveles, desde hace años.

    La exigencia de que España contara con una ley similar a las Freedom Information Act, aprobada por prácticamente todos los países de nuestro entorno, es antigua y ha sido ignorada durante años, Gobierno tras Gobierno, socialistas y populares, sin dar ninguna explicación razonable. El resultado de ese gusto por el secretismo ha sido impedir que los ciudadanos (no solo los periodistas, sino los ciudadanos, en general) contaran con algunas de las mejores herramientas, internacionalmente reconocidas y contrastadas, en la lucha contra la eventual venalidad de los políticos o la corrupción y corruptelas de las administraciones. No es casualidad que los países en los que la ley obliga a las administraciones a trabajar con mayores niveles de transparencia sean precisamente los países con menores índices de corrupción y con mayor satisfacción ciudadana.

    Las leyes de Transparencia, que obligan a los Gobiernos, nacional, autonómico y local, a facilitar el libre acceso a toda la documentación que obra en su poder (salvo los datos relativos a la intimidad de las personas o a la seguridad nacional), han sido, además, grandes impulsoras de administraciones eficaces y sociedades comprometidas. No se trata de una manía de los medios de comunicación, sino de una garantía de los derechos ciudadanos y una defensa contra el secretismo innato de casi cualquier tipo de organización, por muy democrática que se proclame. Las nuevas tecnologías permiten hoy día el escrutinio de centenares, miles de datos, que, convenientemente relacionados y cruzados, en la mayoría de los casos por asociaciones ciudadanas y medios de comunicación, permiten detectar rápidamente procesos dudosos o decisiones no justificadas.

    En unos momentos de crisis y de desconfianza creciente hacia los políticos, la transparencia se vuelve todavía más imprescindible para un funcionamiento correcto de la vida pública. Abrumados por los recortes y los ajustes presupuestarios, los ciudadanos tenemos derecho a acceder fácilmente a los datos, documentos y estudios que llevan a nuestros políticos a tomar las decisiones que adoptan.

    ¿Por qué no se pueden conocer en España, en un plazo razonable, los informes que elaboran los asesores económicos de La Moncloa y sí se pueden analizar los que realiza el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos? ¿Por qué no podemos conocer cómo deliberan los miembros de la Comisión Ejecutiva del Banco de España y sí leer las deliberaciones, con nombres y apellidos, de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos? ¿Por qué los suecos o los daneses pueden saber la lista de personas con las que se reúnen sus presidentes y ministros y los españoles deben permanecer en la ignorancia?

    Es muy importante que la nueva legislación alcance a todas las administraciones y todo tipo de organizaciones financiadas con dinero público, porque la experiencia nórdica ha demostrado que lo que resulta extraordinariamente útil es poder controlar las decisiones que se adoptan en los niveles más cercanos: ¿Qué ajuste se pedirá a cada hospital? ¿Como los organizará la administración de cada centro sanitario? ¿Está justificado el recorte de programas sociales en cada ciudad y pueblo? ¿En que se piensan emplear los recursos disponibles? ¿Cómo y por qué se deciden en España las prioridades de gasto, tanto a nivel estatal como de las autonomías?

    La peor equivocación posible sería dejar el trabajo a medio hacer y que, después de tanto esperar, la ley no permitiera cumplir estos objetivos. La sociedad española necesita urgentemente un baño de transparencia, a todos los niveles, porque la situación actual y el daño causado por la opacidad de las distintas administraciones ha sido enorme. La información puede ayudar a mejorar la salud de nuestra democracia, fortaleciendo su responsabilidad. Si se va a exigir a los ciudadanos un sacrificio tan grande como el que se anuncia, lo mínimo es darle respuesta clara a preguntas elementales: ¿Quién ha tomado esa decisión? ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que es necesaria? ¿Qué datos se han manejado y que objetivos se persiguen?

  157. #0 Salbotxea dice:

    El PSOE tras su Congreso, sigue caminando con un pie a cada lado de la línea, con lo que viene abandonando la base social que más esperanzas había depositado en ellos y, provocando la dispersión la mayoría progresista de este país.
    Sacar el pie del terreno liberal en el cual solo podría aspirar a ser una ‘marca blanca’ del PP, y apostar por el cambio de la Ley Electoral serian las premisas para convertirse sin dudas en el referente de la población progresista.
    Ello implicaría antes que nada eliminar la gerontocracia y la endogamia del politburó que lo maneja.

  158. #0 Salbotxea dice:

    Acá hay tipos que disparan con igual saña a derecha e izquierda, deben estar en posesión se una verdad inequívoca, o quizás sea cierto que el Centro existe.

  159. #0 Salbotxea dice:

    El gobierno de España tiene previsto sacar una ley restrictiva del derecho de huelga después del día 29, nuevo ataque a las clases trabajadoras y mas desfavorecidas ,tan siquiera nos permitirán quejarnos por el dolor.
    El retroceso está siendo de tal dimensión, que puede llevar un par de generaciones recuperarlo pacíficamente.

  160. #0 Salbotxea dice:

    Estos días, esta semana, es hora de hacer fuerza por Andalucía. Como diría un argentino ¡Aguante Andalucía!

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #164
    Putos Darwinistas!!!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  162. #0 Salbotxea dice:

    Ay, gioventù del mio cuore,
    ay, gioventù di veinte anno,
    humano y divino tesoro,

    si yo te canto y te enamoro
    oye mi canto e mio clamore
    que tuta mia generazione
    va con la tua codo a codo.

    Mira en torno del mondo que a ti te ha tocado,
    “cualquier” tiempo pasado fue molto migliore
    di canzone, di lucha di sogno alcanzado.

    Tú no has tenido la sorte
    di nascere forte e de anima poca.
    No te preguntes perchè,
    que solo se vive una vez
    y ahora ti tocca.

    Con il mio canto quiero
    que la sangre se te hierva
    e que mandes a la merda
    al gobernante caprone.

    Ve sacàndole cojones
    con los libros per delante
    que ahí es donde el gobernante
    se acojona di verdad.

    Toma el futuro en tua mano
    y avanti luchando,
    e si parlando no vale
    la calle ti esta esperando.

    Ay, la casa dei tuoi genitori
    ya te queda molto piccola
    per tuo presente,
    que tou papa y tua mamma
    a la vera de la cama
    no van a durarte sempre.

    E toma el mando della nave
    per arrimarla a tuo porto
    que o te levantas con veinte
    o con cuarenta estás morto.

    Oye el mio canto de amigo
    que te lo digo perchè te quiero
    e que yo muera tranquilo
    perchè contigo tengo heredero.

  163. #0 Salbotxea dice:

    Comparsa – La Serenissima
    Juan Carlos Aragón

    Esta la canto en gaditano
    esta la canto en andaluz
    porque en el fondo me sentio
    un pobrecito mantenio
    y un chufla como ciudadano

    porque al cabrón del Cayetano
    de sus cojones le ha salio
    todos los andaluces no somos tan prestos
    por ejemplo si fuera por este que habla
    en un cruce de espadas tú ya estabas muerto

    Yo soy de los andaluces
    que al traje de luces, caballo y la copla
    le tienen puesta la cruz
    porque es simbolo andaluz de la derrota.

    Yo no aguanto que tu madre
    vieja rica y desperfecta
    sea la hija predilecta
    de toda mi Andalucia.

    Pero menos todavia
    que en su boda con un facha
    bailando medio borracha
    salga por televisión
    mientras mis propios paisanos
    le tocan las palmas y por su ramo de novia
    las tontas pierden la calma.

    Esa es la mitad de Andalucía
    de la que como andaluz yo maldigo y reniego
    pero no aguanto que un chulangano aristicrata
    y parásito se pase con mi pueblo

    bastante hay con los canallas
    de nuestros putos gobernantes
    que con limosnas nos callan
    ahora lo mismo que antes.

    Que la mitad de mi gente
    saca los dientes todos los días
    y por culpa de la OTAN
    tenemos Rota Andalucía.

  164. #0 Salbotxea dice:

    Comparsa – La Serenissima “Esta la canto en gaditano”
    http://www.youtube.com/watch?v=UrewdX41_L8

  165. #0 Salbotxea dice:
  166. #0 Salbotxea dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=Xbt5V0pOYmI
    Los condenaos – Imaginate Abertzale

    Imaginate Abertzale que en nombre de Andalucía
    yo me rompo la camisa y excusa de nuestra raza
    y me cuelo con dos más gritando ¡viva la alegría!
    y disparo sin piedad contra el patio de tu casa

    Imaginate que estan durmiendo tus benditos inocentes
    imaginate que se despiertan con dos cruces en la frente
    ya no tienes padres que te cuenten las batallas del abuelo
    ya no tienes madre y ojalá qie exista el cielo

    pa’ estos si, y esta no, mierda los dos, va por mi tierra
    Andalucia… Andalucia…
    yo también tengo una gente de sangre roja y caliente
    yo tambien tengo bandera
    yo tambien tengo una historia
    que perdoné de memoria pa’ que más nadie muriera

    Y en cambio tú malnacio,
    del odio más resentio
    más malo y má puñetero
    ya has hecho que me desate
    y aunque no vaya al combate
    me sobran ganas y quiero
    y quiero tu independencia
    porque eres la verguenza
    de un pueblo entero.

  167. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cómo rebota el router mi Salbochechas/Jason. El que no se entretiene es porque no quiere.

  168. #0 Salbotxea dice:

    #173
    Piezas te puede confirmar que estás herrado.

  169. #0 Salbotxea dice:

    COMO ES FESTIVO, ALGO DE DISTRACCIÓN

    Un amigo es un amigo, me dijo un amigo mio
    y era tan amigo mio y tanta amistad la nuestra
    que no supe que pensar, pero le dije muy dolio
    un amigo de verdad no lo dice y lo demuesta

    Un amigo, amigo, no le dice un amigo está pa’ algo
    un amigo, amimigo, está contigo en los momentos más amargos
    un amigo, amigo de verdad, no dice quiero ser tu amigo
    pero si está vivo de verdad, tu muerte la muere contigo

    La amistad, es regalar el corazón de un caballero
    a un caballero… a un caballero…

    por eso los corazones
    de los amigos cañones
    son corazones de oro

    oro por el que te digo
    que los mejores amigos
    son los mayores tesoros

    y esos tesoros no tienen
    reputaciones ni bienes
    ni huecos en los altares

    que los altares se adoran
    a la semana una hora
    y otra hora en los bares

    Por eso se lo que digo
    na’ más que tengo un amigo
    y es… mi padre.

  170. #0 Salbotxea dice:

    #173 Carlos Arrikitown
    Es que sucede que la mayor de las veces te pasa de listo y. de “graciocillo” y no estás tocado de gracia.
    Agua y… mucho ajo.

  171. #0 Salbotxea dice:

    #173 Carlos Arrikitown
    No quería influir, pero ahora te castigaré con pulgar abajo, allá va.

  172. #0 Salbotxea dice:

    UNIVERSITATI GUATIFORUM “CLASES MAGISTRALES”
    http://www.youtube.com/watch?v=bOpw-5Zw8aQ&feature=related

  173. #0 Salbotxea dice:

    UNIVERSITATI GUATIFORUM : PRESENTACION + CUPLÉS VOL.1
    http://www.youtube.com/watch?v=fImrM4o6KcI

  174. #0 Salbotxea dice:

    #173 Carlos Arrikitown
    Y te recuerdo que “Lo que Dios no da, Salamanca no presta”

  175. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Dieciocho de los veinte últimos comments a cargo de Borderline De La Frontera, y eso que estamos ya en Cuaresma X DDDDDDDDDDDDDDD

  176. #0 Salbotxea dice:

    #181 Fan (vergonzante) de Blasa
    La cuaresma es desde 100 Km más arriba hasta los Pirineos.
    Aquí cachondeo, en nuestra hambre mandamos nosotros.
    Vds. que lo recen bien.

  177. #0 Salbotxea dice:

    #181 Fan (vergonzante) de Blasa
    Y no olvide que esta ciudad, ha más de cuarenta años que no cuenta con Plaza de toros.

  178. #0 Salbotxea dice:

    #181 Fan (vergonzante) de Blasa
    Confunde una parte por el todo. Hace siglos que aquí sabemos que todos los catalanes no llevan barretina, ni todos los madrileños son paletos, ni todos los gallegos andan a la mar, ni…

  179. #0 Salbotxea dice:

    #181 Fan (vergonzante) de Blasa
    Ser puerto de mar, y la puerta de América durante un par de siglos, nos puso en contacto con todo tipo de ideas, nos abrió la mente.

  180. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …sabemos que todos los catalanes no llevan barretina…

    LOL

  181. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #185

    Interesantes experiencias, válgame Melkart. Yo más p’atrás de haber sido parvulico no me acuerdo de nada, pero si hubiese sido puerto de mar me acordaría seguro. Creo que el sachete una vez fue puerta de América, lo mismo me explica él que se siente…

  182. #0 Salbotxea dice:

    #186 Fan (vergonzante) de Blasa
    SORETE

  183. #0 Salbotxea dice:

    #187 Fan (vergonzante) de Blasa
    Lo suyo se da en aquellos individuos que no conocieron a su padre. Algo me enseñaron en Navarra.

  184. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #189

    Rediós, Aquilino Polaino visita escolar.net, cuánto honor!

  185. #0 Salbotxea dice:

    #187 Fan (vergonzante) de Blasa
    ROTFLACGU

  186. #0 JPatache dice:

    #191
    Me parto el pecho.

  187. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Y cuénteme, D. Aquilino, los hijos que no conocieron a su padre son más de Rocío que de Marifé de Triana, o esos eran los de padres alcohólicos y distantes? Es que llollá con esto de la genética del Dr. Rosado me hago la picha un lío…

  188. #0 JPatache dice:

    Que de cosas le enseñaron en Navarra.

  189. #0 JPatache dice:

    ¿los genes recesivos se exacerban en época de crisis?

  190. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …pa que se oriente, una es más de La Más Grande:

    http://www.youtube.com/watch?v=DA0LItB6K0U

  191. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Navarra fue puerto de mar o solo cuando iba sachete?

  192. #0 Salbotxea dice:

    #193 Fan (vergonzante) de Blasa
    Killo, yo pienso que son más de su puta madre, pisha.

  193. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #198

    Me está usté desconcertando. A ver si va a ser Arévalo en vez de Aquilino…

  194. #0 Salbotxea dice:

    #197 Carlos Arrikitown
    Pos veras brazuka, pienso que pasando la olla, entran en conflicto con vascos a causa del mar, les sucede como a los bolitas. No se si lo entiendes killo.

  195. #0 Salbotxea dice:

    #199 Fan (vergonzante) de Blasa
    Pues te frotas el pecho con un rallador de queso, cohones.

  196. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    D. Carlos, Navarra no pudo ser puerto de mar porque es un territorio y esa condición está reservada al hindibiduo. Es como ser Puerta de Elvira en Granada y en Sevilla donha Elvira…

  197. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …en todo caso, Arévalo está en Ávila, que lo sepan.

  198. #0 JPatache dice:

    Da poco juego. Es mejor moverlo a otro tendido.

  199. #0 JPatache dice:

    Y Pajares en Asturias

  200. #0 Salbotxea dice:

    Chau, ando a ver el fútbol, ya seguiré en otro momento bardeando a la manga de trolos.

  201. #0 Salbotxea dice:

    #205 JPatache
    A pesar de no disponer de plaza de toros, aquí se inició el toreo a pie, con becerros como tú.

  202. #0 JPatache dice:

    #207
    ya

  203. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Don JPatache, es usté injusto. Fíjensén qué riqueza de léxico de las dos orillas de la Hispanidaz en una sola línea…

  204. #0 JPatache dice:

    Y es de una zona de grandes inventos.

  205. #0 JPatache dice:

    Como siga reiniciando el router no va a ver ni los penaltis.

  206. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #21

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  207. #0 JPatache dice:

    Como no tenga bien ajustado el gorro de papel de aluminio los rayos católicos le van a hacer poco bien.

  208. #0 Salbotxea dice:

    #211 JPatache
    ¡Que pestiño de partido!
    Nada de cambiar de IP, a Piezas pongo por testigo.
    Los blogueros consideran que estáis herrados, manga de giles.

  209. #0 Salbotxea dice:

    Killo, tengo que dejarlo por hoy pisha, mañana más.

  210. #0 JPatache dice:

    Patético

  211. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #216

    Y usté que lo diga. Pa lo que nos estamos quedando, hoygamén…

  212. #0 JPatache dice:

    El colmo sería que él se lo creyera. Eso sería preocupante.
    Recuerdo un caso en el que estaba implicado un farinato de León y unas motos de agua. Pero eso es otra historia.

  213. #0 JPatache dice:

    Si sigue así va a acabar con el router.

  214. #0 JPatache dice:

    Diez reinicios. Y solo estamos a domingo

  215. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pasan los años pero qué olfato tengo. Menudo mermado.

  216. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ser gobierno le ha sentado de maravilla, eso sí. XDDDDDDDDDDDDDD

  217. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #222

    O sea que además de ser puerto y puerta es gobierno? Proteico él…

  218. #0 El copago (o repago) sanitario: el tema de la semana dice:

    […] en la receta médica y el volumen de gasto sanitario en España. En este sentido, Nacho Escolar señala cómo el gasto sanitario total en España se encuentra muy por debajo de la media europea, tanto en […]

  219. #0 El copago (o repago) sanitario: el tema de la semana | El-Informador dice:

    […] en la receta médica y el volumen de gasto sanitario en España. En este sentido, Nacho Escolar señala cómo el gasto sanitario total en España se encuentra muy por debajo de la media europea, tanto en […]

  220. #0 El copago (o repago) sanitario: el tema de la semana | Inversión en América dice:

    […] en la receta médica y el volumen de gasto sanitario en España. En este sentido, Nacho Escolar señala cómo el gasto sanitario total en España se encuentra muy por debajo de la media europea, tanto en […]

  221. #0 Mateo Morral dice:

    #158 Carlos Arrikitown dice:

    Gastad cuidiao con lo que decís que por menos de esto se llena el bló de meapilas chupacirios exorcizándonos a base de esperpénticos coñazos presuntamente píos.
    Puede que hasta la celebérrima Madre Superiora del bló de Saco se deje caer por aquí.

  222. #0 Mateo Morral dice:

    Malos tiempos corren para la lírica. Pero como ayer Salvoechea (¿Fermín?) nos deleitó con varias coplas chirigoteras, no quiero ser yo menos y ya que también hoy es festivo pues es San José que, si no santo patrón de los obreros, sí que deberíalo ser de los macrós, pues suficientes méritos y astas soportó para merecerlo.

    EL CONDE SISEBUTO

    A cuatro leguas de Pinto
    y a treinta de Marmolejo,
    existe un castillo viejo
    que edificó Chindasvinto.

    Perteneció a un gran señor
    algo feudal y algo bruto;
    se llamaba Sisebuto,
    y su esposa, Leonor,

    y Cunegunda, su hermana,
    y su madre, Berenguela,
    y una prima de su abuela
    atendía por Mariana.

    Y su cuñado, Vitelio,
    y Cleopatra, su tía,
    y su nieta, Rosalía,
    y el hijo mayor, Rogelio.

    Era una noche de invierno,
    noche cruda y tenebrosa,
    noche sombría, espantosa,
    noche atroz, noche de infierno,

    noche fría, noche helada,
    noche triste, noche oscura,
    noche llena de amargura,
    noche infausta, noche airada.

    En un gótico salón
    dormitaba Sisebuto,
    y un lebrel seco y enjuto
    roncaba en el portalón.

    Con quejido lastimero
    el viento fuera silbaba,
    e imponente se escuchaba
    el ruido del aguacero.

    Cabalgando en un corcel
    de color verde botella,
    raudo como una centella
    llega al castillo un doncel.

    Empapada trae la ropa
    por efecto de las aguas,
    ¡como no lleva paraguas
    viene el pobre hecho una sopa!

    Salta el foso, llega al muro,
    la poterna está cerrada.
    -¡Me ha dado mico mi amada!
    -exclama-. ¡Vaya un apuro!

    De pronto, algo que resbala
    siente sobre su cabeza,
    extiende el brazo, y tropieza
    ¡con la cuerda de una escala!

    -¡Ah!… -dice con fiero acento.
    -¡Ah!.. -vuelve a decir gozoso.
    -¡Ah!.. -repite venturoso.
    -¡Ah!.. -otra vez, y así, hasta ciento.

    Trepa que trepa que trepa,
    sube que sube que sube,
    en brazos cae de un querube,
    la hija del conde, la Pepa.

    En lujoso camarín
    introduce a su adorado,
    y al notar que está mojado
    le seca bien con serrín.

    -Lisardo … mi bien, mi anhelo,
    único ser que yo adoro,
    el de los cabellos de oro,
    el de la nariz de cielo,

    ¿qué sientes, di, dueño mío?,
    ¿no sientes nada a mi lado?,
    ¿que sientes, Lisardo amado?
    Y él responde: -Siento frío.

    -¿Frío has dicho? Eso me espanta.
    ¿Frío has dicho? eso me inquieta.
    No llevarás camiseta
    ¿verdad?… pues toma esa manta.

    -Ahora hablemos del cariño
    que nuestras almas disloca.
    Yo te amo como una loca.
    -Yo te adoro como un niño.

    -Mi pasión raya en locura,
    si no me quieres, me mato.
    -La mía es un arrebato,
    si me olvidas, me hago cura.

    -¿Cura tú? ¡Por Dios bendito!
    No repitas esas frases,
    ¡en jamás de los jamases!
    ¡Pues estaría bonito!

    Hija soy de Sisebuto
    desde mi más tierna infancia,
    y aunque es mucha mi arrogancia,
    y aunque es un padre muy bruto,

    y aunque temo sus furores,
    y aunque sé a lo que me expongo,
    huyamos… vamos al Congo
    a ocultar nuestros amores.

    -Bien dicho, bien has hablado,
    huyamos aunque se enojen,
    y si algún día nos cogen,
    ¡que nos quiten lo bailado!

    En esto, un ronco ladrido
    retumba potente y fiero.
    -¿Oyes? -dice el caballero-,
    es el perro que me ha olido.

    Se abre una puerta excusada
    y, cual terrible huracán,
    entra un hombre…, luego un can…,
    luego nadie…, luego nada…

    -¡Hija infame! -ruge el conde.
    ¿Qué haces con este señor?
    ¿Dónde has dejado mi honor?
    ¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?. ¿dónde?

    Y tú, cobarde villano,
    antipático, repara
    cómo señalo tu cara
    con los dedos de mi mano.

    Después, sacando un puñal,
    de un solo golpe certero
    le enterró el cortante acero
    junto a la espina dorsal.

    El joven, naturalmente,
    se murió como un conejo.
    Ella frunció el entrecejo
    y enloqueció de repente.

    También quedó el conde loco
    de resultas del espanto,
    y el perro… no llegó a tanto,
    pero le faltó muy poco.

    Desde aquel día de horror
    nada se volvió a saber
    del conde, de su mujer,
    la llamada Leonor,

    de Cunegunda su hermana,
    de su madre Berenguela,
    de la prima de su abuela
    que atendía por Mariana,

    de su cuñado Vitelio,
    de Cleopatra su tía,
    de su nieta Rosalía
    ni de su chico Rogelio.

    Y aquí acaba la leyenda
    verídica, interesante,
    romántica, fulminante,
    estremecedora, horrenda,

    que de aquel castillo viejo
    entenebrece el recinto,
    a cuatro leguas de Pinto
    y a treinta de Marmolejo.

    Que no todo va a ser llorar, carajo.

  223. #0 Marco dice:

    No veo artículo nuevo de Escolar hoy.
    ¿Tú también nos dejas?

  224. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    Arenas, como siempre, luce esa sonrisa de estafador y un dia dice que el sas está en quiebra y otro dia dice que “En la calle existe la percepción de que en Andalucía no tenemos un mal sistema sanitario”

    http://www.diariodesevilla.es/article/andaluzas2012/1212686/arenas/elogia/la/sanidad/andaluza.html

  225. #0 platon dice:

    @Mateo Morral:

    Me alegro de verte en plena forma, aunque cambies de nombre como los papas 😆

  226. #0 Mateo Morral dice:

    #230 Krotitz / españolina caca dice:

    No sé porqué me está dando el pálpito de que el 25-M el señorito MacArenas se va a llevar un berrinche. A no ser que la Rosa 10 saque algún que otro escaño y se lo quiera vender. Pero que tenga en cuenta el niño de Olvera que la Rosa es muy suya y se lo hará pagar caro.

    Mi percepción particular es que algo se está movilizando el voto de izquierdas y eso, ya se sabe, es veneno para la trincoderecha que representa el devoto de la Macarena.

    Merece la pena ir a votar con tal de ver la jeta del MacArenas cuando no alcance para gobernar con sus escaños y los que le venda la Rosa.

    Ya estoy empezando a reirme.

  227. #0 Mateo Morral dice:

    #231 platon dice:

    No me descubras cacho carboncete. Todo sea por eliminar la infamante X de mi apodo que tanto jolgorio produjo ancá Donmanué.

    Veo que muchos andamos por estos andurriales.

    Veremos lo que se puede hacer desde aquí.

    Un abrazo.

  228. #0 Krotitz / españolina caca dice:
  229. #0 Mateo Morral dice:

    #234 Krotitz / españolina caca dice:

    Canguelo no sé, pero jindama hasta las trancas está el señorito.

    Y no lo digo por lo del debate sino pñorque está viendo que la gente ya no se traga eso de que él es contrario al repago y acérrimo defensor de la escuela pública.

    Solo con ver la carita de estar en estado beatífico cuando acompañó al Curita a San Gil para ver a la Macarena está todo claro. No levitaron amb os los dos porque les lastraba el millón de euretes que soltaron en el cepillo de la cofradía.

    Hay que evitar a toda costa que este fulano llegue a la Presidencia de la Comunidad andaluza. Si no fuera porque en Málaga tenemos un candidato fuerte de IU, misco, (mis cohones, quiero decir), sería capaz de votar a los ex-socialistas. Con eso yastá todo dicho.

  230. #0 tabarrito dice:

    Como Rajoy con un sueldo de 160.000€ aprx tiene la desfachates de hacerle recortes a los mil€uristas españoles, si lo consigue sera por la censura que hacen los medios de comunicacion a las movilizaciones que hay en este pais, ESPAÑOLES EL 29 DE MARZO DIA DE HUELGA GENERAL, PREPARAR PANCARTAS Y TODOS A LAS CALLE, SI LO HACEMOS ASI SE LE ATRAGANTARA SU PUTA REFORMA.

  231. #0 susoman dice:

    Vuelve otro clásico de los 70, la quema de librerías. http://bit.ly/wCsACz

    Qué raro, el ABC no lo aprovecha para noticia de portada, con lo bien que les quedan las fotos de llamas y escaparates quemados.

  232. #0 Ignacio Escolar dice:

    #229 Hoy es festivo en Madrid y estoy con mi familia. Mañana habrá artículo nuevo en Escolar.net.

  233. #0 El copago sí; el copago no. « adriandelarosa dice:

    […] unos dias Nacho Escolar posteó estos tres graficos en su blog. WP_SLIDESHOW_IMAGES = { load: […]

  234. #0 #spanishrevolution asamblea virtual 15m | #SpanishRevolution Asamblea virtual 15M dice:

    […] Datos interesantes: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-en-tres-graficos.html […]

  235. #0 Escolar.net » La sanidad pasa de intocable a insostenible dice:

    […] Relacionado: La sanidad española en tres gráficos […]

  236. #0 La Lengua » El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos. dice:

    […] 2. Se ha repetido hasta la saciedad, como un mantra, eso de que la sanidad española es insostenible. No solamente lo han hecho los medios autoproclamados liberales, también otros que, no declándose liberales, de facto lo son (el otro día, por ejemplo, lo oí en Radio Nacional de España). Sin embargo, la sanidad española se encuentra entre las más baratas de la Unión Europea. […]

  237. #0 Lenguajes falsos y sacrificios ciertos: el futuro en peligro « Nos queda la palabra | El blog de Agustina Pérez dice:

    […] que esperan compañías privadas mimadas ya en Madrid y en Valencia. Nuestra sanidad es de las más baratas y eficaces de […]

  238. #0 El FMI, Alemania, la salud y la vida: unos datos « la mentira del sistema dice:

    […] 2. Se ha repetido hasta la saciedad, como un mantra, eso de que la sanidad española es insostenible. No solamente lo han hecho los medios autoproclamados liberales, también otros que, no declarándose liberales, de facto lo son (el otro día, por ejemplo, lo oí en Radio Nacional de España). Sin embargo, la sanidad española se encuentra entre las más baratas de la Unión Europea. […]

  239. #0 La sanitat espanyola en 3 gràfics | Retalls dice:

    […] Eurostat, via Escolar.net This entry was posted in Gràfics and tagged Europa, Salut, Sanitat by joan. Bookmark the […]

  240. #0 Escolar.net » Donde dije copago digo diego dice:

    […] mucho que se repita, el gasto sanitario español no es especialmente alto: al contrario. Si hay un déficit en las cuentas de la sanidad no es porque sea insostenible, sino […]

  241. #0 El impuesto por enfermedad del PP | Juventudes Socialistas de Gran Canaria dice:
  242. #0 La mutilación | Cómo cocinar una rana dice:

    […] de la falacia lógica, los datos indican que ni en educación (Eurostat, Banco Mundial), ni en sanidad, ni en gasto público en general se cumple el dichoso refrán, y España es uno de los países con […]

  243. #0 El copago o repago sanitario: el tema de la semana dice:

    […] este sentido, Nacho Escolar señala cómo el gasto sanitario total en España se encuentra muy por debajo de la media europea, tanto en […]

  244. #0 LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO | acampadasbd dice:

    […] La sanidad española en tres gráficos […]

  245. #0 Los recortes del Gobierno matan: enfermos con hepatitis C se quedan sin tratamiento | DRY Sanidad, Educación y Servicios Públicos dice:

    […] La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces (16.03.12) Escolar.net […]

  246. #0 Los recortes del Gobierno matan: enfermos con hepatitis C se quedan sin tratamiento | DEMOCRACIA REAL YA dice:

    […] La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de… (16.03.12) Escolar.net […]

  247. #0 ¿Crees que es necesario el “copago” para financiar la sanidad pública? | Asamblea Virtual dice:

    […] Datos interesantes: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-en-tres-graficos.html […]

  248. #0 Mis apuntes sobre la crisis española « Bajo este cielo dice:

    […] Esta actitud de avestruz, no nos está haciendo bien a nosotros: no tolero la pasividad del costarricense. No tolero que la presidenta decida contratar a alguien para mejorar su imagen ante el pueblo (claro, lavar la cara del partido (Liberación Nacional) para que en dos años no le vaya tan mal en las elecciones).  A negar la realidad parece, a negar las críticas, a negar su responsabilidad en el asunto:   recordemos los informes de corrupción en contra varios miembros del gabinete, recordemos los millones de colones tirados asquerosamente a la basura en la trocha fronteriza con Nicaragua, recordemos el fallido plan fiscal, pero no olvidemos que pagamos impuestos a lo loco en el supermercado: ahora tenemos peras chilenas, gringas y españolas a un precio absurdo. Recordemos que la Caja está en crisis y con ella nuestra seguridad social, con ella ese principio de que la salud es un derecho universal y el juramento hipocrático, ¿hay un límite económico decisivo que determine cuándo alguien puede o no acceder al tratamiento… […]

  249. #0 Por qué privatizar la gestión de la sanidad pública es una mala idea « Lejos del tiempo dice:

    […] debemos externalizar la gestión para reducir costes”. Pero el problema no es de costes, la sanidad madrileña y española es más barata que las europeas para el nivel de prestaciones y la calidad de las mismas. El problema es de […]

  250. #0 Un derecho y una necesidad | Blog de Alberto Elvira dice:

    […] lugar, y aunque en esta ocasión no se compare la sanidad pública con la privada, el periodista Ignacio Escolar colgó en su blog los datos de Eurostat que demuestran que la sanidad pública es de… y, como todos sabemos, presta unos servicios de los mejores de Occidente. Pero volviendo a las […]

  251. #0 Privatizar hospitales es una mala idea: siete claves / Ignacio Escolar « Sociología crítica dice:

    […] en España, frente al extendido tópico, no es insostenible, ineficaz ni cara. Al contrario, es de las más baratas y eficientes del mundo. Somos uno de los países que menos porcentaje de renta destina a su sistema público de salud: el […]

  252. #0 La sanidad española en tres gráficos | Hospital Carlos III En Lucha dice:

    […] La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por … Compartir:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública y etiquetada adeslas, aseguradoras, Capio, El Mundo, El País, general, Hospitales, huelga, Ignacio González, Lasquetty, Madrid, mapfre, público, personal, Sanidad Pública, sanitas. Guarda el enlace permanente. ← Privatizar el dolor […]

  253. #0 #fatalfriday o el día de la marmota (11.05.2012) | José Ángel Vera Manchón dice:

    […] madre del cordero: la sanidad. Los datos proporcionados por Eurostat y que recoge Ignacio Escolar en su blog son clarificadores: un sistema sanitario de calidad elevada a un “coste” muy pequeño […]

  254. #0 Había un vez una sanidad pública dice:

    […] Hasta hace un año, la sanidad pública española era de las más baratas y de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles teníamos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal: La sanidad española en tres gráficos […]

  255. #0 José Gil Romero dice:

    La sanidad española no solo hay que analizarla en términos economista, si sois expertos o profesionales en la materia sabréis , y así hay que decirlo, las disfunciones del sistema, tanto en los recursos humanos, materiales como económico, la eficiencia brilla por su ausencia.
    Se puede hacer más con menos.