abr 23

La justicia del Yak-42

Dos infamias publicadas en el BOE por orden de Mariano Rajoy: el nombramiento como embajador en Londres de Federico Trillo y el indulto para dos de los condenados por falsear las autopsias de las víctimas del Yak-42. Así se cierra uno de los capítulos más siniestros de la era Aznar, una tragedia que no deberíamos olvidar.

Los hechos crudos: el Ministerio de Defensa –bajo las órdenes de Federico Trillo– permitió que los militares volaran en una cafetera, en una tartana subcontratada sin las mínimas condiciones de seguridad. Ese ahorro salió caro: costó la vida a 62 militares españoles. Y para rematar, el Gobierno intentó tapar el escándalo acelerando el funeral. Solo así se entiende que falsearan las autopsias, mezclaran huesos y vísceras en ataúdes al azar y repatriaran los restos a toda velocidad. Lo prioritario, parece ser, no era que cada familia pudiese llorar a su difunto, sino que aquella tragedia tuviese el menor impacto en la imagen del Gobierno. Tan criminal fue el accidente como sórdida la manera de esquivar las responsabilidades políticas.

Mariano Rajoy era vicepresidente de aquel Gobierno y ahora remata la función. El Yak-42 ha quedado definitivamente enterrado con un premio y dos perdones. El premio es una embajada en Londres. Los perdones, dos indultos, que permitirán volver a vestir el uniforme a los autores materiales del engaño de las falsas autopsias. Los familiares de las víctimas hoy se sienten estafados, despreciados, atropellados. Lo peor es que aciertan en su infinita frustración, en esa sensación de derrota que genera esta evidente impunidad. Quienes alientan estos abusos son los que después se llenan la boca de elogios para el Ejército español. Son esos patriotas de salón.

40 comentarios en “La justicia del Yak-42”

  1. # Red Varon dice:

    También es herencia de Zapatero que investigó el accidente. Por heredar heredan hasta los decretos que el PSOE dejaron sin publicar en el BOE.

    Me parece que no hemos podido caer en manos de gente más irresponsable. Gente acostumbrada a solucionar los problemas mintiendo, para eso quieren el control de la TVE, ente que había conseguido un reconocido prestigio internacional y con el ganaron elecciones democráticamente.

    Con una derecha así, con su empresariado tramposo y especulador, con su monarquía que en vez de ir a Africa a saludar a nuestro voluntariado va abatir al animal más entrañable de la tierra y con su iglesia inmatriculadora, no se puede esperar nada más que un retorno a la Edad Media.

    Y nuestros deportistas que ganandolo todo contribuyan a hacer “marca España” me empieza a producir vergüenza por lo que empiezan a representar por el mundo: unreino de TDLC.

    Hollande te deseo lo mejor, por nuestro bien.

  2. #0 moniliformis dice:

    Uno de los principios que rigen la vida de ese personaje siniestro que es Trillo, es la santificacion en el trabajo, ya que es miembro del Opus Dei. Estoy seguro que unos cuantos rosarios de los que reza a diario le han limpiado la conciencia por el “trabajo” del Yak42.
    Como todos sabeis, es un hombre altamente influido por la literatura de Shakespeare, por lo que es posible que otro de los principios que gobiernen su vida sea esa frase de Hamlet que dice “El mundo está desquiciado, ¡vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo!.”

  3. #0 Jorge dice:

    Lo que sorprende es que el PP, representando a una de las derechas más sordidas, anacrónicas, y casposas de Europa se venda como el partido de la gente “seria”… debe ser la Gran Mentira de la que hablaba ese autor de referencia en Génova, Goebbels creo que se llamaba.

  4. #0 JPatache dice:

    Los hay que sienten una gran emoción que motiva que se les pongan los pelos de punta cuando el glorioso ejercito español representado con sus esencias esenciales en el cuerpo de unos legionarios, levanta en vilo en un vuelo una figura de cristo de Mena, nada menos. Tal emoción les lleva a hablar de recuperar y de honor (que horror) ¿cual será la emoción que les embargua o sobrevenga cuando se observa la entrada bajo palio gubernamental de dos anti-compañeros y anti-subordinados dentro del cuerpo del ejercito, por la puerta trasera? ¿transidos por la emoción hablarán de recuperar y de honor (que horror)?

  5. #0 JPatache dice:

    *embarga (sin desahucio)

  6. #0 JPatache dice:

    Antes de ponerme a especular voy a esperar las prolijas y exhaustivas explicaciones a las que nos ha malacostumbrado el gobierno y que señalaran sin ninguna vacilación o duda el motivo que causa el que estos dos ahora militares sean premiados, pues no hay ninguna duda de que el cese del castigo no es otra cosa que un premio.

  7. #0 Celeming dice:

    Tal vez, sus espectativas con esta gentuza, sobrepasaran con creces la realidad, Nacho. Muchos, aunque no estamos de acuerdo con lo de “PSOE-PP, la misma mierda es”, hemos consentido el cántico porque queríamos más de quiénes se suponían eran de los nuestros. Pero, no. El PSOE indultaba estafadores y estos indultan policías corruptos que emplean la violencia y las torturas como forma de conseguir culpables.
    Yo tengo claro que estos son cien mil veces peores que los otros, aunque no me gustan ninguno de los dos.
    Estos, por no tener no tiene vergüenza, ni humanidad ni siquiera piedad. Los fascistas son así. Proclaman el derecho a la vida de los no natos para luego abandonarlos al hambre y a la pobreza. Proclaman la “caridad” cristiana para desangrar al pobre. Proclaman la democracia para usar el palo y la violencia con quién está en desacuerdo.
    En el caso del Carnicero del Opus Dei, además, no es cierto que la cafetera fuera para ahorrarle dinero al estado, sino para embolsárselo.
    Estamos gobernados por una gentuza sin escrúpulos que usan la ley que hacen a medida, para salvaguardar a sus personas.

    Salud, república, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 TheDoc dice:

    #1 Lo peor de todo es que no vamos hacia la Edad Media, vamos hacia lo que muchos querían que olvidáramos, algo que ha pasado y no hace mucho en este país. Volvemos hacia una dictadura, esta vez democrática, ya sin tapujos. Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y sin que el Just for Men destiña. A este paso, no me extrañaría que en los colegios se tenga que salir al patio a cantar mirando hacia arriba, o que vuelva el servicio militar obligatorio, que cambien el color del uniforme de la guardia civil, o vete tú a saber que más se sacan de la manga. Luego, con salir por la puerta de atrás y dejar unos días que la cosa repose todo arreglado.

    PD: En los 2 primeros meses de la reforma laboral, un 44% más de EREs. Contratos, contratos everywhere…JAJJAJJA.Es broma.

  9. #0 La Justicia del Yak-42 dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Justicia del Yak-42 http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/la-justicia-del-yak-4…  por abcdario hace […]

  10. #0 Red Varon dice:

    A ver lo que dura Jordi Ébole y su Salvados.

    http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=youtube_gdata_player

  11. #0 masclaroagua dice:

    Nos alarmamos por el ascenso de la ultraderecha en Francia cuando aquí el PP la lleva incorporada de serie desde hace mucho tiempo, sillones de ministros incluidos…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  12. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Hablan de patria y escupen en las tumbas de los caídos por ella; se llenan la boca con la palabra familia y ningunean a las que no creen en sus amiguitos imaginarios y empobrecen a las demás. Enaltecen la moral mientras roban, asesinan y desprecian a sus semejantes.
    Cuando veas a la derecha defenderte, corre: van a por tí.

  13. #0 sir_tim_otheo dice:

    Y además otra promesa más incumplida: “No más embajadores políticos.” Y van…..

  14. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    un hijo de puta del Pp catalán dijo que tuvieron el hornor de morir por españa..la puta franquista que los parios se quedo a gusto

  15. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    realmente lo que queria decir el ppero catalán es que tuvieron el horror de morir por españa

  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo que dijo no se, porqué murieron tampoco, lo si se es que vivían en España, con ese gobierno.

  17. #0 platon dice:

    Esta gentuza da tanto asco que ya se queda uno sin palabras.

  18. #0 jenriqueAnonymus dice:
  19. #0 platon dice:

    OT

    Datos del Banco de España
    España regresa a la recesión con una caída de la economía del 0,4%
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/economia/1335169590.html

    y eso a pesar de que ya llevamos creados unos 365.000 empleos, según la infalible matemática de G. Pons… oh, espera

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿Quién hace la identificación de los mismos? La
    respuesta es ya casi evidente: las autoridades turcas
    entregaron a las españolas 30 cuerpos sin identificar,
    previsiblemente los que más dificultad presentaban en
    su identificación, que fueron identificados por las autoridades
    españolas en sólo 3 horas y 25 minutos, desde
    las 2,20 en que se firma la entrega de los cadáveres,
    hasta las 5 horas y 45 minutos en que salen los aviones
    con los féretros con destino a España.”

    http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/trillo/Yak42/CO_063.pdf

    Y de los seguros se acuerdan?

    http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/trillo/contratotrillo/contratotrillo.pdf

  21. #0 K Chon deo dice:

    “Firmé sin saberlo porque estaba todo en turco. Si llego a saberlo ¿cómo voy a firmar?”,

    “La INMORAL PProPPuesta española al Instituto Forense turco”. Según Kurt, que tres años y medio después sigue al frente del Instituto, en el momento del accidente, los funcionarios españoles que se presentaron en el lugar de los hechos querían abreviar al máximo los trámites de identificación de los militares muertos y -siempre según él- dieron algunas identidades no confirmadas a sabiendas.

    “Los españoles querían hacer las pruebas de ADN en su país (pero) tenían que esperar hasta que terminara la identificación de los cadáveres. Sin embargo, insistieron y les dimos todos los cuerpos firmando un documento. Se habían establecido las identidades de 32 soldados”, relata.

    “En los otros cadáveres, sencillamente pusieron unas pegatinas con los otros nombres. Pensaron que ‘el muerto, muerto está; nadie va a indagar más'”, continúa Kurt.

    Meses más tarde, “a fines de 2003”, el responsable forense recibió la visita del “viceministro de Defensa y de unos generales españoles”, según relata. “Vinieron a mí para librarse del escándalo (…) Estaban metidos en un buen lío. Nos rogaron de este modo: ‘Fue un error, por favor firmad este papel y nos quedaremos tranquilos'”, continúa Kurt.

    “Firmad este PPaPPel PPara reconocer que el ERROR ES VUESTRO”, fueron las palabras que -según Kurt- pronunciaron los dos enviados españoles. “Entonces yo les dije que era imposible y que ya nos habíamos opuesto desde el principio” (a entregar los cadáveres sin identificación), añadió.

    “Los familiares de las VICTIMAS YA HAN COBRADO, ¿ de que se quejan ahora ? “. . . . . . . . .

    El KKoro EXTASIADO GRITABA. . . . . . . . . . . .

    ¡¡¡¡ GENTUZA, GENTUZA, GENTUZA !!!!!

  22. #0 K Chon deo dice:

    La cúpula militar propuso al ministerio no entregar los cadáveres mal identificados del Yak.
    Así lo ha asegurado en la Audiencia Nacional el teniente general Félix Sanz Roldán, el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) con José Bono
    26-03-2009

    Luis Alejandre, le comentó que el 27 de mayo de 2003, un día después del accidente, él propuso en una reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa que los cadáveres mal identificados no fueran entregados a los familiares y que se trasladarán a una morgue para seguir con las tareas de filiación. “Me dijo que en una reunión celebrada cerca del despacho del ministro había recibido la noticia de que no todos estaban identificados y él propuso entregar a los identificados y los que no que se traslasdaran a un centro para proseguir con las labores”, señaló el testigo.

    El general Vicente Navarro, principal acusado en el juicio sobre las identificaciones erróneas del Yak-42, se declaró “inocente” en su turno de última palabra, y aseguró que trató de “dulcificar” los detalles de las circunstancias en que se produjeron las muertes de los 62 militares españoles para que “las familias que habían perdido un ser querido no siguieran torturándose y dando vueltas a algo irremediable”.

    MALNACIDOS & CÍNICOS 20.4.2009 : Durante la lectura de su informe de conclusiones, de un perfil muy técnico, el fiscal Burgos tildó de “cínicos” a los acusados por inventarse “torticeramente” y a sabiendas la identificación de 30 de las 62 víctimas. “La razón es que tenían prisa”, aseguró. En este sentido, Burgos señaló que la decisión de repatriar cuanto antes los cadáveres, incluso sin identificar, se tomó “desde un primer momento. ” Para demostrar este extremo, el fiscal señaló que, por ejemplo, el equipo español “se despidió” del hotel en el que estaban alojados en Trebisonda el mismo día 27, antes de que hubiesen comenzado con el grueso de los trabajos de identificación.

    “Todos son documentos falsos”, resumió el fiscal antes de explicar que estos informes generaron falsedad en los certificados de defunción de los fallecidos, en las licencias de enterramiento falsos y en los registros de los cementerios. “Si los cadáveres no identificados no se hubieran identificado falsamente, no se habrían podido enterrar ni incinerar –dijo–. Se ha mentido para que se pueda hacer”. “Espacios vacíos rellenados” por Navarro Durante su exposición, que se prolongó durante más de una hora, Burgos explicó que en el acta de entrega elaborada por las autoridades turcas se asignaron 32 identidades, por lo que los 30 espacios que se encontraban “vacíos” fueron “rellenados con nombres y apellidos por el acusado”.

  23. #0 ipon dice:

    Si hay que poner algún calificativo a este gobierno es obsceno.

    Por encima de otros muchos que se están ganando a pulso, la obscenidad con la que llevan a cabo las medidas y la moralina que se saca de las mismas es realmente repugnante. No creía que hicieran bueno a ZP, pero lo están consiguiendo.

  24. #0 Riki Lopez dice:

    En realidad no fue tal ahorro al contratar esa cafetera, si los familiares comprueban el precio que se pagó, y del que alguien o alguienes se fueron quedando su parte al subcontratar…. pues ahí encontraran a los asesinos. Lo de las identificaciones…. pues nada: estilo Trilloaznaresco y ahora de rositas. Lógicas peperadas.

  25. #0 K Chon deo dice:

    21.4.2012 – Las víctimas del Yak-42, sobre el indulto : “Señor Rajoy, esto es una burla” – “Señor Rajoy, así no se hace memoria de 62 militares. Esto es inhumano y una burla”

  26. #0 x_X_x dice:

    OT: ¿Quien dijo que la reforma laboral no funcionaba?

    Los EREs suben como la espuma!! despedir es gratis!!

    “Los ERE suben hasta el 45% y los trabajadores afectados el 55% en febrero”

  27. #0 MikeA dice:

    Hay un premio infamante ligado a este hecho. Es indirecto, pero es un premio ligado al asunto Yak 42. El nombre propio receptor de ese premio es el juez Fernando Grande-Marlaska. Los jueces ariete conservadores le han propulsado bien alto nombrándole presidente de la sala penal de la Audiencia Nacional. Para eso tuvo que ganarse el favor de los comisarios políticos del PP en la judicatura archivando y volviendo a archivar las causas por este accidente.

    Hizo méritos y recientemente fue premiado y agasajado en un aparente, como todo lo relativo al PP (lo aprendieron del franquismo), acto de independencia judicial.

    Las carreras judiciales pasan por Génova, 13. Las que se enfrentan a Génova, 13 acaban en el arroyo como la de Garzón. La razón es que tarde o temprano los sicarios de Génova 13 encuentran un punto de encuentro con algunos sicarios en Ferraz y eres hombre (o mujer) muerto (o muerta).

  28. #0 pepecarrasco dice:

    El BOE se convierte en protagonista de los sábados como Soraya de los viernes. Posiblemente empiecen a abandonar los sábados dado el “share” que están consiguiendo. “Con esta audiencia no colamos una”-pensarán-.

  29. #0 susoman dice:

    #27 Usted o yo podríamos haber identificado esos cadáveres con la misma competencia que los ahora indultados. ¿Que no tenemos título? Por 495 dólares nos sacamos uno que por lo visto vale lo mismo, y además nosotros podemos testificar en el juicio de Michael Jackson como unos señores peritos: http://bit.ly/HUN1FN

  30. #0 susoman dice:

    #33 No se hace una tortilla sin romper los huevos (Argumentarium genovensis, meditación XVII)

  31. #0 susoman dice:

    En fin, vivimos en un país donde los jueces pueden convivir sin pestañear con unos 100.000 delitos de enterramiento ilegal; salvo honrosas excepciones, no consideran necesario personarse ni cuando se trata de un delito flagrante (apertura de fosas) y existe la sospecha de una muerte violenta. Así que 30 cadáveres más o menos son una apostilla a la triste historia de este corral.

  32. #0 piansta dice:

    es curioso ver còmo se va de lo grande a lo pequeño, del antes al ahora, del nosotros al ellos.

    curioso cuando no cansino.

    habrá recortes para la gestión de la basura nuclear?

  33. #0 Pablo B dice:

    Tan cierto como que en el PP hay muchos patriotas de salón, también los hay de izquierdas que se rasgan las vestiduras con una institución que es denostada por ellos sistemáticamente. El Ejército dentro de la izquierda les da igual, quieren bajar las partidas de Defensa más de lo que ya se han bajado, es más, en época de bonanza tampoco se entendía desde la izquierda que se invirtiera en el Ejercito. Se les llaman normalmente fascistas y otros improperios.

    En años del PSOE los mandos militares medio suplicaban por llevar los medios bélicos necesarios para desempeñar sus funciones tanto en Afganistán como en el Líbano, no solo no les basto con no llevar los blindados requeridos por su aspecto “belicoso” y optar por blindados de ruedas obsoletos, sino que encima no les pusieron los inhibidores contra bombas que los políticos en sus coches oficiales sí que montan, faltaría más. Por esa causa y no llevar medios acorde a una guerra que es lo que hay, murieron varios militares.

    Un militar sabe perfectamente que España es una cosa y su gobierno otra, sabe perfectamente el sentir de la izquierda, que hagan el paripé cuando gobiernan de dar honores y te digan y todo “viva España” entra dentro de la farsa política que acostumbramos, pero de ellos se espera todo. Pero cuando confías en el PP por esos alardes patrióticos y contestan así, es una traición en toda regla, un cinismo e hipocresía imperdonables. Por lo menos perdieron el gobierno que es lo que más les gusta, el poder. Lo que hoy nos cuenta Escolar no deja de ser otra traición que ya no es tal porque se sabe que la derecha de este país también se la sopla el Ejército. La lástima es que los familiares de las víctimas no puedan denunciar a Rajoy, a Trillo, o al menos, tenerles cerca y escupirles a la cara que en el fondo es una nimiedad con lo que han hecho con sus hijos, padres, maridos y hermanos.

    El patriotismo no está en la bandera de Colon, exhibiendo un orgullo chovinista y peligroso, el patriotismo se demuestra cuidando a los más débiles del país, a sus ciudadanos, en procurar que vivan mejor, en luchar por ellos se llame Alemania o EEUU, en pagar los impuestos religiosamente para que nuestros compatriotas puedan vivir dignamente. Creo que la esencia del patriotismo bien entendido se ha perdido, cada día entiendo más que en España esos valores patrióticos se pierdan. Una bandera es un símbolo de toda una nación que hay detrás, cuando el gobierno de la nación trata como perros a sus compatriotas más débiles cobrándoles por estar enfermos con la excusa de la crisis, de dejar a España como una mierda frente Alemania, la bandera no tiene sentido…, en fin, quizá sea yo el que se equivoca y el patriotismo de verdad sea el de vender a los militares, abandonar al pueblo y cobrar medicamentos a los más débiles. Algún día el pueblo se levantara y construiremos una nación que cuide de sus ciudadanos, si en el proceso hay una revolución la culpa será de los políticos, no de quienes lo sufren.

  34. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    Los Policías maltratadores, los políticos y empresarios corruptos, o los militares condenados por el caso del YAK-42, son indultados. Jaume Matas, condenado en firme a 6 años de cárcel, todavía en la calle. La monarquía, el Ejército, la Iglesia, la Banca, y la Gran Patronal, tienen impunidad, son intocables, fiscal y judicialmente, como en el franquismo. La justicia no es igual para todos. http://adolfof.blogspot.com.es/

  35. #0 paiss dice:

    Este Manda Huevos ¿qué España puede representar?

    ¡¡¡Que me borren!!!

  36. #0 La Justicia del Yak-42 | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  37. #0 Patente de corso dice:

    La adjetivo que mejor cuadra aquí es OBSCENO.

    Si, Rajoy: esta decisión es OBSCENA.

    Nunca podremos olvidar a aquel ministro del tupé inspeccionando los restos del avión mientras mientras un lacayo le protegía de la fina lluvia con un paraguas, no se le fuera de mojar la cara de cemento armado.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el payaso de Siroco rebotando el ruter. Sigue Siroco!!

  39. #0 espumademar dice:

    Sólo puedo decir que siento vergüenza ajena.

  40. #0 chus dice:

    Patente de corso, estoy de acuerdo contigo, OBSCENO es el adjetivo.
    Y a mí tampoco se me olvida la imagen de Trillo bajo el paraguas del asistente. Ni la cara del general condenado.