abr 20

Una reforma profunda en la Universidad

El viernes pasado el Gobierno encargó a una “comisión de expertos” una “reforma profunda de la Universidad”. Les dijeron que tenían seis meses. No les han dejado ni una semana para trabajar. Ayer pudimos saber que esa reforma profunda estaba decidida ya: las tasas universitarias van a subir con la misma contundencia con la que se han reducido las becas.

Sin duda es una reforma profunda: afectará como pocas otras a nuestro futuro, a la igualdad de oportunidades, a nuestro modelo de país. Por esta vía, los estudios superiores pronto dejarán de estar al alcance de la mayoría de la sociedad y se convertirán en un privilegio para aquellos que lo puedan pagar. No es solo lo que suben las tasas y se reducen las becas: es lo que bajan los ingresos de las clases medias, cada día más empobrecidas. El hachazo a la educación que está aplicando el Gobierno de Rajoy son recortes que a corto plazo no se notarán, pero a la larga cambiarán el curso de nuestra historia. Para mal.

En el camino, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no desaprovecha una sola oportunidad para dejar su impronta al justificar patéticamente unos recortes cuya naturaleza incluso pretende negar. Según sus excusas, que las aulas se masifiquen es genial porque “los niños socializan en la escuela“. Solo le ha faltado argumentar que así, con las clases a rebosar, también podremos ahorrar en calefacción.

129 comentarios en “Una reforma profunda en la Universidad”

  1. # Una reforma profunda en la Universidad dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Una reforma profunda en la Universidad http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/una-reforma-profunda-…  por Tahrir hace […]

  2. #0 Morgana dice:

    Lo he contado en los foros mil veces, y voy a repetirme:
    Me cogió la transición en la Universidad. Durante esos años, antes de la llegada del Psoe al poder, las tasas universitarias crecieron a un ritmo de un 25% anual. Mis angustias para pagarme la matricula en septiembre eran tantas como las ganas de ver llegar al Psoe al poder, cuanto que criticando como lo hacia la subida de esas tasas, las bajaría, o cuando menos las congelaría. Pues no: al llegar al poder, las tasas subieron con la inflación. Desde entonces mi esperanza en que “cuando gobierne el psoe las cosas serán distintas” es nula.
    Por cierto que en esos años estuve becada en Francia, y todavia me queda la sensación de haber hecho el canelo no habiendome ido a estudiar, al acabar el cole, a Francia, donde las tasas académicas son casi nulas, donde las residencias universitarias cuestan la tercera o cuarta parte que un colegio mayor en madrid, donde además hay ayudas de todo tipo.
    En cualquier caso, tengo amigas que han decidido hacer el esfuerzo para que sus hijos estudien fuera de España (y no vuelvan a España, que va camino de convertirse en un país del tercer mundo. Pero con pretensiones y gobernado por las elites religiosas. Un horror, vamos).

  3. #0 Red Varon dice:

    Si es que no paran de hacer el idiota, ya lo hacían en la oposición y ahora en el gobierno. Menos mal que “no nos representan” porque si no seríamos todos tan idiotas como ellos.

    Medida de “ajuste” que toman, medida que va a costar más aplicarla de lo que se piensa sacar. Controlar el recetado perjudica a los “legales”, los que tienen nómina o pensión y están controlados. Al resto se la suda, por que tomar medidas contra ellos no es rentable.

    Con la Universidad tres cuartos de lo mismo. Con una mátricula del 15% de su coste se permitía el acceso a casi todo el mundo, con lo que en los primeros cursos se daba una gran masificación que suponía una interesante fuente de ingresos a la vez que la elección de seguir con los estudios dependía casi exclusivamente del alumno. Se cargan la igualdad de oportunidades seleccionando a los ricos a los que se les sigue financiando con dinero público.

    Por otra parte, esas carreras minoritarias, que curiosamente coincide que son las humanidades, las que abren mentes, parece que tendrán que reducir su número de facultades. Indirectamente están imponiendo el pensamiento dogmático. Mal veo a la filosofía, sociología, politología o la historia.

    Para más inri, los ricos irán a estudiar carreras técnicas, pagarán lo que corresponda como privilegiados que son pero también se cubrirán buenos costes con dinero de todos. Una vez licenciados a trabajar al extranjero los más ricos que no tengan un papi empresario, el resto de cajero o reponedor en Mercadona, de auxiliar de banca o a vivir de la sopa boba en casita. Mientras no se invierta en economía productiva no habrá trabajo cualificado y si lo hay apliquense la reforma laboral.

    Lo dicho estos mendas son invéciles cuya estupidez se justifica por el apoyo de tanto TDLC tan mermados como ellos.

    Y a ver si de una vez los periodistas demuestran un poco de dignidad: si no se permiten preguntas en las ruedas de prensa allí no pintan nada, salvo hacer el idiota como ellos. Antes de que el político de turno empiece a soltar su rollo adoctrinador que pregunten si va a haber preguntas después y si no que se levanten y se vayan. Esa sería la noticia, el rollo ya lo conocemos.

    ¡Joder! Como se pone al Mouriño cuando no hace declaraciones y a estos se les permite hasta mentir.

  4. #0 Diógenes de Sínope dice:

    En un par de artículos escritos por Marianin hace unos años, en el Faro de Vigo, sobre determinismo genético, nos deja claro la ideología de este personaje que habéis votado.

    Para Marianin, los ricos son ricos porque son mejores, más fuertes y más listos.
    Y sus hijos, al heredar estos genes, serán también más listos.
    Por esto nuestro querido Marianin piensa que un país sensato debe invertir en la educación de “los mejores”… y al resto con formarles para que trabajen en las fábricas de los líderes es suficiente.

    Esto no es información Top Secret, está disponible en Internet para todo el que quiera estar informado de quien es quien.
    http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/personajes_populares.htm

    Habéis votado con el culo, ahora nos toca jodernos 4 añitos.

    Gracias españoles descerebrados.

  5. #0 theAlcaudon dice:

    Yo llevo pensando desde el “amigo” Ansar(Aznar), que estos peperos lo que quieren es reproducir el modelo americano en españa (si con minúsculas porque de grande tenemos la ignorancia). Esta crisis les está dando la leña y el mechero para ir implántandolo sin miramientos. Acabaremos pidiendo hipotecas/prestamos para que nuestros hijos puedan ir a la universidad, que por cierto carece de prestigio internacional. Tendremos que tener una sanidad privada costeada de nuestros bolsillos, pq la sanidad publica será irrisoria. Etc, etc. Eso si… al no tener los sueldos americanos ni el poder adquisitivo… pues con una pobreza desmedida.

    chorrada del dia (o no): como Brasil está convirtiendose poco a poco en un pais más desarrollado que nunca, alguien tiene que ocupar su lugar… y nos ha tocado a nosotros.

  6. #0 Celeming dice:

    Hay algo en todo esto que me preocupa muy mucho. Como usted dice, la subida de tasas es algo que no preocupa a mucha gente pero que producirá un cambio sustancial en el futuro de la sociedad española. Volveremos a que los licenciados serán los hijos de “papá”. Volveremos al fracaso escolar de los más pobres y a que saltar de “posición” en la vida, sea casi imposible. Esto tiene un significado más importante de lo que la gente cree. Cuando eso suceda, se asegurarán el poder político de por vida. Volverán los chantajes a la hora de votar. Volverán los agradercimientos por las migajas y volverán los siervos y los señores.
    Si a esto le sumamos el demantelamiento de la sanidad igualitaria, los pobres empezarán a morir (con alguna pandemia prefabricada) o por falta de medios para acudir a la sanidad. Esto último asegura de nuevo la supremacía de los liberales.

    Se acabó el estado de bienestar. Empezamos el camino hacia la nueva edad media. La gente no es consciente y si lo es pasa por que cree que a él no le tocará.

    Fomentando la idicocia, se aseguran mayoría en el futuro.

    Salud, que nos va a hacer falta para seguir sufriendo.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 dbnews dice:

    La Educación es un derecho, no un servicio al que se pueda acceder en función de las posibilidades económicas personales. Si la educación primaria y secundaria terminará por convertirse en un servicio social para los más desfavorecidos, la Universidad será únicamente el departamento de innovación externalizado de la empresa. Sólo los ricos tendrán enseñanza… privada (http://bit.ly/JSZdVW)

  8. #0 Luis dice:

    Hace ya diez años que salí de España para hacer un doctorado en el extranjero (Holanda: más que sexo, drogas, molinos y bicis). En principio iba a ser sólo para cuatro años, pero un postdoc muy apetecible (California: investigación por el día, cervezas en la playa por la noche) y una plaza de lector semi-permanente (Alemania: en un campus que en su día fue un centro de entrenamiento para la Stasi) me hicieron cambiar de opinión. Mientras era un doctorando, cada vez que llamaba a casa mi padre me preguntaba que si tenía ganas de volver a España. Desde hace un par de años ya ha dejado de preguntarmelo. Me temo que cualquier día me va a empezar a preguntar a ver qué tal está la vida por aquí para los inmigrantes jubilados.

    Lo importante aquí es que tanto mi doctorado como mi postdoc fueron a cuenta de las becas del Gobierno Vasco. Sin ese dinero, ahora estaría dando clases de inglés en alguna academia, o algo por el estilo. Si ahora mismo volviese a tener 22 años y tuviera la posibilidad de acceder a alguna de las pocas becas similares que van a quedar, no me la tomaría como una posibilidad de formación: me la tomaría como una posibilidad para salir del país y no volver jamás. Lo único que van a conseguir estas reformas es que la famosa fuga de cerebros se incremente casi hasta el 100%.

  9. #0 Fito dice:

    Aquí de lo que se trata no es de cambiar el modelo de financiación de la universidad. El objetivo es copiar un modelo de negocio bien probado en los usa: el de los préstamos universitarios. Que los jóvenes entiendan desde bien pronto que su vida pertenece a la banca y que cualquier cosa deben pedírsela prestada a ella. No sólo la casa, ni el coche, ni las compras a crédito en el centro comercial. Su educación y su futuro, también les pertenece.

  10. #0 x_X_x dice:

    Ya lo dije ayer, que hubo alguien que dijo una vez: “Si piensan que la Educacion es cara, prueben con la ignoracia”

    …Y Mariano no pilló el doble sentido…

  11. #0 bakunin dice:

    Buen día a todxs:
    La “crisis” perdón ESTAFA, (debería YA saberlo todo el mundo) la crearon ellos a sabiendas de que, con tal escusa iban a saquear-privatizar toda “res-pública” o sea, la cosa-pública, con el fin de ganar más parné y seguir teniendo sus privilegios, a costa del endeudamiento-empobrecimiento del pueblo.
    A ver si los TDLC. que votan al PPsoE, se empiezan a espabilar, y piensan por tan sólo un momento, que esos políticos a los que votan (valga la “repugnancia”) están a favor de sus intereses y por tanto, en contra de los nuestros.
    Saludos cordiales.

  12. #0 K Chon deo dice:

    “He demostrado que diciendo lo que se va hacer se ganan elecciones”. Mariano Rajoy Brey. 16.1.2012

    ******************

    “España merece un Gobierno que no le mienta” – Mariano Rajoy. 29.3.2011

    “Mi intención es no subir los impuestos” – Mariano Rajoy. 19/12/2011

    “La subida de impuestos no se justifica y la subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras españolas” – Mariano Rajoy. 16/09/2011

    “Ahora el Gobierno habla de subir los impuestos […] eso es un insulto a los españoles” – Mariano Rajoy. 22/08/2010

    “Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos” – María Dolores de Cospedal. 6/09/2011

    “Mientras el PP ahorra y baja los impuestos, el PSOE malgasta y los sube”. – Maria Dolores de Cospedal. 4/03/2011

    “Es vergonzoso que planteen subir impuestos” – Sáenz de Santamaría. 21/08/2010

    “Una subida de impuestos para tapar la ineficacia del Gobierno”. – Sáenz de Santamaría. 17/06/2009

    “Si gana Rubalcaba subirán los impuestos, si gana Rajoy bajarán los impuestos” – Esteban González Pons. 03/10/2011

    “Subir impuestos es darle una puñalada trapera a la clase media por la espalda”. Esteban González Pons. (8/09/2011)

    “Subir impuestos me parece un disparate” Esperanza Aguirre”. 31/08/2009

    “La subida de impuestos del 2010 es un atentado contra el sentido común” – Javier Arenas. 28/10/2009

  13. #0 K Chon deo dice:

    http://www.elimparcial.es › economía –
    9 Ene 2011 – El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban Gonzalez Pons, pide al Gobierno que “no sea cruel” con pensionistas y trabajadores

    Alcalá de Henares (Madrid), 28 abr (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy ….. “Si en España siguieran gobernando los socialistas, no quedará nada que recortar”.

    ZARAGOZA. 15/05/2011.

    “Han hecho mucho daño a los españoles. No merecen la confianza de nadie” …

    ” … Es imposible confiar en alguien que ha engañado tanto y tanto” …

    ” … Hay que ser un hincha furibundo o tener una generosidad ilimitada para votar al PSOE”.

    Guadalajara,16.11.2010 – “José Luis Rodríguez Zapatero es incapaz de generar confianza y credibilidad”.

    12 May 2010. Rajoy : “LA CULPA ES SÓLO SUYA” . “Lo que nos trae usted hoy a esta Cámara es el mayor recorte de derechos sociales de la democracia”

    “La UE ha venido a decir a Zapatero que no van a aceptar que exporte su incompetencia”

    “A mí, como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que hay que hacer”.

    “Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

    “Ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.

  14. #0 K Chon deo dice:

    RECORTES en Sanidad y Educación
    Rajoy, en Colombia: ‘No hay dinero para pagar los servicios públicos’
    19 ABR 2012 – EFE

    “Aquí hay PPelas PPara todos. Una PPastuKKi importante”. . . . 8 Oct 2009. . .

    BÜRTEL ofrecía putas para PPolítiKKos del PP. ‘Don Vito’: “Todos estaban allí en pelotas, cada uno con una tía”. . . .

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2009/10/08/gurtel-ofrecia-putas-para-politicos-del-pp.shtml

  15. #0 pepestalin dice:

    Si quieren importar el modelo USA,que lo hagan con todas sus consecuencias, seguro médico privado sin cotizaciones de seguridad social, la jubilación te la pagas tu, la educación la pagas tu, pero entonces los salarios acordes, comductor de autobus 60.000 euros brutos, cadena de montaje puesto normal 42.000 euros etc, pero aquí queremos modelo americano con sueldos españoles o chinos si pudiera ser

  16. #0 K Chon deo dice:

    SISI …… SISI ….. PPero ….

    Y la SANTAMISA OBLIGATORIA … PPara KKuando ….. Mariano ….. ???

    NÓOS VAMOS A KKondenar TODOS PPor tu KKulPPa, jodio …. !!!

    YAVHÉS … KKomo sa KKaido La Bolsa PPor la PPérdida de VALORES … !!!

    José María Aznar López …necesitó KKuatro años ….

    Mariano Rajoy Brey …¡¡ KKuatro meses !!!

    10 Abr 2012 – “Estamos preparados, dispuestos y deseosos a volver a hacer lo que hicimos desde 1996 y rebajar la tasa de desempleo a más de la mitad, …

    19.4.2012 – La Bolsa española se acerca al nivel de 2003 tras perder los 7.000 puntos
    La Bolsa pierde el 20% en lo que va de año y se acerca a niveles de 2003

    En marzo de 2009, durante lo que hasta ahora estaba considerada como la peor fase de toda la crisis —y no solo de la actual de deuda de la eurozona, si no de la que empezó con la caída de Lehman Brothers en 2008—, el selectivo llegó a bajar a 6.817 enteros.

    Por eso, si continúa con el batacazo durante los próximos días, podría destrozar estos mínimos y caer a niveles desconocidos desde finales de 2003, cuando a su tran tran la Bolsa ponía tierra de por medio con la crisis de 2001.

    EFE 09/11/2007 – La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy, festiva en Madrid, con un avance del 0,29% que situaba a su principal indicador, el Ibex-35, en los 16.000 puntos, record histórico, aunque las dudas de los inversores sobre recoger beneficios o no han hecho que el Ibex oscilase en torno a este nivel

    ¡¡¡ “Es PPain VAI VEN ” !!!

  17. #0 K Chon deo dice:

    9 Abr 2012 – Floriano puntualiza a De Guindos: la sanidad debe ser “sostenible, universal y gratuita”.

    9 Abr 2012 – El PP defiende una Sanidad «gratuita y universal» y descarta el copago

    EP 09-04-2012 – El PP desautoriza al ministro de Economía: “Sus palabras son una reflexión personal”

    El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, subraya que el PP trabaja por una sanidad “sostenible, universal y gratuita en el tiempo”

    09/04/2012 – EUROPA PRESS, MADRID – Floriano ha hablado de una “señal muy importante” para los mercados y ha reconocido que el Ejecutivo tiene ahora que negociar con las comunidades autónomas cómo lleva a cabo el recorte en sanidad y educación.

  18. #0 francisco dice:

    OT.
    Después de 89 años de historia, el diario La Voz de Asturias echa el cierre, otro hachazo a la pluralidad.
    Os recuerdo que los dos últimos años se vendía conjuntamente con Público, y ni que decir tiene que los dos diarios regionales supervivientes, El Comercio y La Nueva España, son de derechas.

  19. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Cada vez más cerca:
    Interior propone que se impute a partidos y sindicatos si sus afiliados causan daños
    El ministerio quiere incluir esta medida, que alcanzará también a las asociaciones, en la reforma penal que endurecerá los delitos relacionados con el orden público

    http://politica.elpais.com/politica/2012/04/19/actualidad/1334817815_005486.html

  20. #0 K Chon deo dice:

    “No estamos para protestar, ni para asustarnos, ni para llorar”

    “No me voy a quejar de la herencia que reciba”

    ” KKo HERENCIA RECIBIDA …… ”

    Madrid 28 MAR 2012

    La CAM admite que está en quiebra y que sus cuotas no valen nada

    Unos 50.000 inversores pierden el 100% de lo invertido.

    Los títulos continúan suspendidos de cotización en Bolsa

    “Valencia merece una medalla mundial interplanetaria”

    ******************

    http://www.periodistadigital.com/galicia/la-coruna/2012/04/11/galicia-participaciones-preferentes-afectados-parlamento.shtml

    Protestan en el Parlamento de Galicia sin mucho éxito

    El pufo de las antiguas cajas gallegas deja ‘pelados’ a 100.000 afectados

    Javier González Méndez, 11 de abril de 2012

    ********************************

    VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

    El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha anunciado este martes que en la noche del sábado remitieron al Gobierno central un total de 578.000 facturas pendientes de pago por un importe global de 4.069 millones de euros para acogerse al plan de pagos de pagos a proveedores, del que se beneficiarán unas 10.050 empresas y autónomos de la Comunidad Valenciana.

    ***************************

    No es una crisis, es una estafa

    Reflotar a la CAM costará cerca de 20.000 millones al Estado

    Cerca de 20.000 millones va a costar rescatar la entidad, muy por encima de los 2.800 millones que ya se le han inyectado y una cifra muy similar a los 18.600 millones que se han comprometido en ayudas públicas para el conjunto del sector.

    La Generalitat valenciana autorizó créditos al 0% al Consejo de la CAM.

    Los préstamos a consejeros requerían el visto bueno del Gobierno de Camps.

    17-04-2012 – La deuda de la Generalitat con los proveedores asciende a 4.069 millones de euros, de los que casi la mitad corresponden a deuda sanitaria. Galicia, Navarra y Euskadi son las únicas que no han se han acogido a este plan de ayudas del Gobierno

    “Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla”

  21. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    es una medida a largo plazos y de gran calado, para los retrofranquistas libergales en las univerisades españolas sobra gente, las universidades están pensadas para los hijos de los españoles de bien no para la chusma

    y a corto plazo, Funcas Pronostica que el déficit se sitúe este año en el 6,2%, nueve décimas más de lo que prevé el Gobierno
    Funcas prevé que el paro llegue al 26,3 % y que el PIB caiga el 1,5 % en 2013

  22. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ¿Y cuándo vamos a empezar a montar el cristo y a parar esto? Porque ellos no lo van a parar, por si no os habéis dado cuenta.

  23. #0 K Chon deo dice:

    El PP quiere controlar ya RTVE al margen del pacto con el PSOE

    Rajoy: “No descarto ninguna posibilidad. Hay que decidir pronto”.

    “Vamos a ver, eeeh, uuum… ” ……

    Yo me comprometo a nombrar un Director General de RTVE independiente y de prestigio…….esto es, independiente, no militante del PP ” ( Azanr. Tele 5. Mayo1994 )

    7 Feb 1997 – Aznar nombra director general de RTVE a un diputado del PP. “Mi mayor preocupación es la situación económica”, dice Fernando López-Amor …

    26.03.96: “No podemos admitir que los ciudadanos tengan que hacerse cargo de una deuda de 250 mil millones de pesetas.” (Refiriéndose a la deuda de RTVE

    8 de enero 2.004. La deuda acumulada del Grupo RTVE se cifra en 6.860.000.000 millones …

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2004/01/08/047.html

    El Gobierno ya se ha comprometido con Bruselas a poner orden en el sistema de financiación de RTVE, después que el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, diera un tirón de orejas a nuestro Ejecutivo recordándole la imposibilidad de mantener el aval sin límites que el estado ofrece a la deuda del Ente público que al cierre de este año rozará los 7.000.000.000

    TVE cierra 2003 con el peor dato de audiencia de su historia y hace tambalearse el plan de viabilidad de Montoro.

  24. #0 homer fer dice:

    Comunicado oficial:

    Los rectores de las universidades españolas manifiestan su preocupación por las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, sobre el Sistema Universitario Español

    El análisis de los datos disponibles, contrastados por diferentes organismos nacionales e internacionales, no permite compartir muchas de las afirmaciones, ni el diagnóstico, que se ha hecho del Sistema Universitario Español.

    Efectivamente, en España existe un claro desajuste entre recursos públicos empleados y resultados obtenidos en docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Sin embargo, los resultados son proporcionalmente muy superiores al esfuerzo público realizado.

    En docencia, el 79% de los estudiantes que inician sus estudios, finalizan con un título universitario, siendo la media en la OCDE del 70%. Además, en los últimos años se ha producido una clara mejoría del rendimiento académico, a raíz de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a pesar de haber realizado la adaptación con un esfuerzo inversor claramente inferior al de otros países.

    En una situación de mercado mejor que la actual, el nivel de formación de los universitarios españoles ha demostrado claramente su adecuación. No parece, pues, correcto relacionar la preparación de los estudiantes y la eficacia de la Universidad con la falta de empleo, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, la preparación académica de nuestros estudiantes es, en términos generales, claramente satisfactoria.

    En investigación, entre 1997 y 2007, la producción científica española creció un 80%, hasta constituir el 3,4 % de la producción científica mundial, realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades. Este esfuerzo ha convertido a España en la novena potencia científica, y en la octava en publicaciones por habitante, con resultados similares a Japón. En este ámbito, una universidad española se sitúa entre el 1% que agrupa a las mejores universidades del mundo, ocho universidades dentro del 2%, 24 en el 4% y todas las públicas y tres privadas, en el 10%.
    Es un resultado más que notable si consideramos que España sólo invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE. Relacionando la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+i, resultamos ser uno de los cuatro sistemas más eficiente del mundo.

    En transferencia, ciertamente España contribuye muy poco (0,8%) a las patentes mundiales. Sin embargo, el porcentaje de patentes que en España proviene del sector universitario, es el segundo más alto del mundo. En consecuencia, no parece correcto señalar el sistema universitario español como el principal responsable del bajo porcentaje de innovación de nuestro país.

    Asimismo, cabe recordar que en los últimos años el Sistema Universitario Español ha estado sometido a importantes cambios para adaptarse al Espacio Europeo. Lo que las universidades necesitan actualmente es estabilidad normativa y una financiación acorde con las capacidades y necesidades del país. Por ello, es imprescindible un compromiso conjunto entre administraciones públicas y universidades.

    Las universidades estamos y estaremos siempre al servicio de la sociedad, dispuestas a continuar trabajando en la adecuación del sistema a las necesidades de nuestro país, especialmente en estos momentos de crisis.

  25. #0 Jose Maria dice:

    Para mi la estrategia está clara. ¿Por qué han salido con mayoría absoluta? En particular por la cantidad de los tdlc, que descontentos con el sucedáneo de derechas que era ZP decidieron que era mejor la derecha de verdad (dejémonos de sucedáneos).

    Una de las cosas que este matriculazo traerá como consecuencia es que solo puedan estudiar los hijos de la clase alta, la clase media será menos culta, y así tendrán a más tdlc que les seguirán votando. Mayoría absoluta perpétua.

    En el fondo es como el tema del recetazo… habrá pensionistas que no vayan al médico porque no se podrán costear las medicinas. Se morirán, y por lo tanto una pensión menos que pagar.

    Si el hijoputismo que destilan lo utilizasen para gobernar “como dios manda” otro gallo nos cantaría.

    El enigma es cuanto aguantaremos hasta que alguien se levante, deje de agacharse, comprar vaselina y bajarse los pantalones. Viendo que en tiempos del de la voz de pito se estuvo cuarenta años sin que nadie levantase la cabeza, que se aceptó el trágala de la constitución, y que está calando el mensaje de que “esto no es sostenible” soy pesimista.

    Ese es otro ejemplo de que la democracia, sin cultura se convierte en dictadura.

  26. #0 susoman dice:

    Pertenezco a la primera generación de la historia de mi familia que pudo estudiar en la universidad, algo impensable mental y económicamente para nuestros padres, y el gran afán que tuvieron para sus hijos.

    Se nos ofreció aquella ventana de oportunidad inédita que se abrió en los ochenta en forma de una política de becas inédita, y al menos la matrícula gratuita si se reconocía el derecho a beca y no quedaban fondos. Los tres hermanos que pudimos estudiar respondimos y estudiamos cuatro carreras con el culo apretado porque sabíamos que la renovación de la beca y la posibilidad de seguir iba en ello.

    Esa ventana se ha ido cerrando y ahora han dado el portazo. Un bonito paréntesis en la historia de España, percibido igual que la expansión de la enseñanza primaria en 1931 como una amenaza de competencia desleal para las capas que se reservaban tradicionalmente los puestos cualificados. No confían en su propia retórica darwinista, y necesitan proteger a los suyos con una barrera económica de la competencia que viene de abajo.

    Hay una guerra de clases en marcha, y no es que estemos perdiendo, es que somos los polacos arrasados por la blitzkrieg.

  27. #0 platon dice:

    tanto que decir…

    1) preguntar dónde están los cansinos del “disfruten de lo votado” durante los últimos cuatro años

    2) en algo no mintieron: hablaban de “recuperar España” y lo están consiguiendo: España siempre ha sido pobre y analfabeta. Ahora que amagaba con dejarlo, vuelta al redil.

    3) creo ya que la “fuga de cerebros” no es un problema para esta gentuza, sino un objetivo. así la finca será más manejable.

  28. #0 jenriqueAnonymus dice:

    ¿Y nadie dice nada del Ministro José Ignacio Wert?. Qué fácil era para él analizar la realidad desde los medios de comunicación, descalificar, pontificar, sugerir…¿y como decir que no a una cartera ministerial?. El aterrizaje fue abrupto y pasó a ser el ministro peor valorado, después pasó a hacer mutis por el foro y ahora vuelve con medidas antisociales que justifica con argumentos perentorios (¿dónde quedó tu saber docto sociólogo? [de pacotilla se entiende]).
    Y ayer no fue capaz de dar la cara y asociar su imagen a este despropósito y dejó a “dos pobres subalternas” el miura de la explicación ante los medios de comunicación. Ante una regla de tres simple sobre el aumento de las tasa planteada por una periodista todo eran balbuceos…; ¿recordáis aquello de que este iba a ser un gobierno de gente competente, con estudios, etc?. Oír esto para ver en que ha quedado todo…

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/explicaciones-ana-mato/csrcsrpor/20120418csrcsrnac_11/Aes/

  29. #0 susoman dice:

    #22 Sólo son informes de parte interesada, y las papeleras están llenas de previsiones de expertos muy bien pagados, pero el Deutsche Bank prevé un crecimiento raquítico hasta 2015, que por supuesto está por debajo del 2% que necesita España para crear empleo neto.

  30. #0 jenriqueAnonymus dice:

    http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/04/que-ilusion-otra-subida.html#more

    Pero hay periodistas y periódicos que están a favor de la mentira y el empobrecimiento general.

  31. #0 platon dice:

    #3: disiento con su punto de vista sobre las carreras.

    en primer lugar, hay déficit de titulados técnicos. hacen falta más científicos, no menos. (eso no implica que haya que descuidar las humanidades, es más, habría que “humanizar” las carreras técnicas)

    por otro lado, los niños ricos estudian derecho y Admón. de empresas: triquiñuelas legales y contables; eso de trabajar es para la plebe.

  32. #0 platon dice:

    está ud, AST, especialmente brillante hoy:

    #23: “endiñarle gobernación para joderlos vivos” ¿sugiere ud que ejercer el poder desgasta y pude ser impopular y que es mejor clamar desde el tendido?

    #33: todos semos fanáticos menos Ud. que es la Luz y la Sabidurida ¡loado sea!

  33. #0 pepestalin dice:

    Otro recorte más, Juzgados, lo divertido va a ser como justifican que con el atasco que hay suprimiendolos se agilizan los asuntos

  34. #0 Alberto81 dice:

    gilipollas profundo el Wert

  35. #0 knuth dice:

    Homer #26. En una empresa privada de nueva creación en la que pude trabajar desde los comienzos en un tema bastante novedoso, nos concedieron una subvención de Enisa para I+D. Antes de la subvención habíamos hecho estudios conjuntos con ciertas universidades (una de ellas una muy prestigiosa universidad en USA, 1 en España y 1 en Italia) llegando a resultados bastante buenos con un capital inicial infimo.

    En cuanto llegó la subvención, todos como locos a viajes de una punta a otra del mundo para vender (ser ingeniero y que un economista payaso te diga que lo más importante y dificil es vender, que el producto ya vendrá os puedo asegurar que ofende, y mucho) antes de tener simplemente un prototipo.

    Al final, esos viajes se contabilizaron como i+d. Obviamente, no voy a dar cantidades absolutas, pero lo que si puedo decir es que de ese dinero, se destió a ‘i+d’ real el 0.5%, que además por órdenes directas de los business angels (a alguno de ellos podéis leerlos en sesudas columnas de periódicos e influyentes ‘lectures’ en las mejores universidades del mundo) se destinó a comprar el equipamiento más barato que pudiesemos encontrar en China.

    Por cierto, la empresa quebró.

    De puta madre.

  36. #0 Viva el vino dice:

    Carlos Floriano: “no estamos al borde del precipicio, sino en el precipicio y agarrados a una cornisa”

    Hace falta ser tonto. Supongo que declaraciones como estas son las que dan confianza a los mercados y hacen que baje la prima de riesgo. Los especuladores se frotan las manos.

  37. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    es una medida muy propia del libegalismo recortista,
    todo el mundo tiene libertad para estudioar si se lo puede pagar, para el libegalismo la libertad se mide en euros

    que bonita les va quedar la nueva putaespañafranquista cuando terminen

    sumate al cambio

  38. #0 amosnomejodas dice:

    #37 No estoy de acuerdo, precisamente los que se acaban largando de este país son titulados técnicos y científicos porque aquí no hay actividad que absorba esos titulados. Conozco algunos compañeros que se acabaron largando porque aquí no tenían futuro y no volverán, porque este país les aburre. Yo ya tengo una edad si fuera algo más joven me plantearía seriamente largarme, aunque puede que al final tenga que hacer el petate por cohones, a este paso este país se volverá insufrible.

  39. #0 insignificante dice:

    Nacho, quizá te interese leer el comunicado de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) a tenor de las declaraciones vertidas por Wert hace unos días. Responde con contundencia (y con datos) al diagnóstico interesado que el gobierno ha realizado sobre la universidad.

    http://www.crue.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/sites/Crue/doc_portada/Abril_2012/Comunicado_CRUE.pdf&

    Un ejemplo más de que los ajustes se justifican socialmente mediante la distorsión de la realidad. Se desprestigia un ámbito o un sector para luego realizar reformas con el beneplácito o la indiferencia de la ciudadanía. Con la universidad pasa igual que con la sanidad, con el mercado laboral o con el funcionariado: hay margen de mejora y hacen falta reformas (como en cualquier organismo o institución), pero no las que se proponen. Asistimos al desmantelamiento progresivo de lo público y lo aceptamos porque nos han vendido que ahí se encuentra el origen de la crisis… ¿Lehman Brothers? ¿Subprime? ¿Burbuja inmobiliaria? No, nadie parece acordarse: 2008 queda ya muy lejos.

    En España contamos con un factor negativo adicional: somos los primeros en tirar piedras sobre nuestro propio tejado, en sumarnos animosamente a las críticas externas, a menudo interesadas (cuando no cargadas de prejuicios e incluso racismo: somos los PIGS, los vagos del sur). No seremos capaz de valorar lo que tenemos hasta que no lo hayamos perdido.

  40. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    si al final montan 4 eurosvegas no se necesita universidades

    lo mejor será que las quiten todas y que los pijos estudien en USA o Inglaterra

    para que tener universidades publicas para ricos?

  41. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    Wert no sabe contar o es un mentiroso compulsivo, ya lleva demasiada mentiras, wert ha sido demaiado tiempo tertuliano de telemadrid

    by Jesús Fernández-Villaverde on 13/04/2012

    “España cuenta con 79 universidades (públicas o privadas) mientras California, con una población similar, solo tiene 10, ha puesto como ejemplo Wert.”

    Aquí esta la lista de wiki de universidades en California. Incluso sin contar los distintos campus de UC y Cal State como distintas universidades (que lo con, UC Berkeley y UC San Diego funcionan basicamente como instituciones independientes), me salen unas 130.

    ¿Es de verdad tan difícil conseguir que un ministro de educación sepa algo sobre universidades?

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21246

    lo que sobran son tertulianos

  42. #0 platon dice:

    #47: aunque parezca contradictorio, estoy de acuerdo.

    “hacen falta científicos” me parece indiscutible, pero con los mimbres de hoy dia, es cierto que no hay puestos para todos ellos. hay que crear tanto oferta como demanda.

    pero como bien dice #49, aqui lo que se promociona son camareros, seguratas y “traductoras”

  43. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    poner a un tertuliano de telemadrid en el ministerio de educación es casi peor que dejar a un cura viejo al cuidado de niños pobres

  44. #0 platon dice:

    #44: a Floriano le deben haber dicho “ahora vas a ocupar el puesto de G Pons”

    y el muchacho se lo ha tomado al pie de la letra, y se ha puesto a soltar gilipolleces al modo Estajanovista.

  45. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    al sur hay vida inteligente

    Andalucía tendrá un ICO propio y aprobará un impuesto para los ricos
    PSOE e Izquierda Unida publican el contenido de su acuerdo de legislatura. Quieren visibilizar la alternativa frente a los recortes de Rajoy. La dirección de IU se inclina por entrar en el Gobierno de Griñán

    http://www.publico.es/espana/430148/andalucia-tendra-un-ico-propio-y-aprobara-un-impuesto-para-los-ricos

  46. #0 jenriqueAnonymus dice:

    Una vez más, un miembro de este Gobierno presenta un ajuste importante en un servicio tan esencial como la educación sin el correspondiente informe y su memoria económica. Una subida de tasas universitarias puso en pie de guerra a los estudiantes británicos hasta el punto de obligar a David Cameron a ralentizar el proceso. Aquí, José Ignacio Wert asume el riesgo de soliviantar a la universidad a cambio de unos beneficios no cuantificados; máxime cuando algunas comunidades autónomas ya han anunciado que no aplicarán estas alzas.

    El Gobierno ha tocado lo que declaró intocable: educación y sanidad. Wert se ha comprometido a reducir el déficit del sistema educativo en 3.000 millones y para ello pretende reducir profesorado en primaria y secundaria asegurando que ello no irá en detrimento de la calidad. Y ahora sube el precio de las matrículas universitarias afirmando que el hecho de que ahora se financie el 85% del coste de la plaza es como dotar al alumnado de una beca. Declaraciones poco afortunadas para tiempos tan difíciles.

    Sobran tertulianos. a ver si te enteras Wert!!!

  47. #0 19monique19 dice:

    Vamos a invadir Argentina para hacerles pagar la afrenta de Repsol, España te necesita, tomaremos su petroleo por la fuerza. Unete al mejor juego online y lucha por tu pais!!! http://xurl.es/7ynst

  48. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:
  49. #0 Darth dice:

    #51 platon

    Ese es el drama de la España cañí. Durante las últimas décadas nos han vendido que, como ya teníamos democracia y entrábamos en Europa, se había acabado eso de ser un país de camareros, albañiles y emigrantes: íbamos a ser un país de economía avanzada, que lo molón y lo fetén eran las nuevas tecnologías, el I+D, la industria avanzada, la sociedad del conocimiento…

    Los pringaos nos lo creímos y nos pusimos a prepararnos para esa nueva España de economía avanzada, que necesitaría una mano de obra formada y altamente cualificada. Pero los negocios y los sectores económicos principales siguieron siendo los mismos de siempre: ladrillo, turismo y sobre todo pelotazo. Para qué invertir en desarrollo tecnológico si es más fácil y rápido forrarse con una recalificación. Y claro, para ese “modelo productivo” no hace falta mano de obra cualificada, como mucho hacen falta unos listillos.

    El caso es que en esta fracasada modernización de la economía española hay una parte que ha cumplido con su papel, y ésa es la mano de obra: lo atestiguan la cantidad de licenciados e ingenieros que se han formado como debían y que ahora están en el paro, porque los prometidos puestos de trabajo en industrias avanzadas no se han presentado a la cita.

    La otra parte, que es el capital, no sólo ha seguido agarrada a su negocio de toda la vida sin mover un dedo por esa modernización (para qué, si con el ladrillo podían ganar mucho más, y además pudiéndolo gastar en cochazos y chalets con piscina, para qué hacer el primo reinvirtiendo en I+D+i), sino que además quiere que sea la mano de obra la que pague el pato (y lo está consiguiendo). Y encima dicen que somos unos vagos.

    El caso es que nos han tomado el pelo, y hemos ido a la universidad para que al final sólo podamos trabajar de camareros, de albañiles o de emigrantes. Y al paso que vamos, sólo de lo último.

  50. #0 paiss dice:

    El Marihuano y su Banda Terrorista (son incontables las víctimas semanales de estos atracadores) se disponen, un viernes más, a repartirse el botín.

    El Padrino había escogido para los puestos clave a gente de gran categoría : para Economía, a un experto en estafas ; para la Sanidad, a una señorita que no sabía lo que tenía en su garaje ; para Fomento, a una doctora que había visto una excavadora en una fotografía y para Educación, a un lameculos que cada vez que abre la boca nos recuerda a los payasos de la tele.

    Todas las semanas tenemos función. ¡Que la fiesta no decaiga!

    ¡¡¡Y gratis!!!

  51. #0 desde asturias dice:

    Si se socializan no vamos mal, según la RAE socializar sería: Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.

    Como se nos pepicen lo llevamos claro. Aunque este señor tan educado a lo mejor quería decir sociabilizan en la escuela.

  52. #0 knuth dice:

    #62. No solo eso, el capital ha conseguido matar dos Borbones de un tiro.

    Por un lado venden recursos humanos cualificados que proporcionan pingües beneficios:
    – “hoyga usté, pa que me va a pagar 3 por 17 tios de FP, pudiendome pagar 5 por 2 ingenieros con master que son la repolla en bicicleta y van a sacar esto adelante en el 50% del tiempo(que cobran como uno de FP trabajando 10 o 12 horas al día)”

    Por el otro lado consiguen alimentar la que será la próxima burbuja, la burbuja ESADE, en la que miles y miles de gilipollas se lanzan ávidos a matricularse en cualquier MBA. Esto es solo el primer paso, el siguiente será salir de la Universidad con 100 mil euros de deuda,a la americana.

  53. #0 susoman dice:

    #63 La elección de Wert me parece que tiene, irónicamente, cierta utilidad pedagógica. A partir de ahora, espero que los electores desconfíen un poco más de ese clásico nacional que es el Experto de Barra de Bar, el opinador que lo arreglaría todo en dos patadas y no como esos inútiles que están al cargo, con lo claro que está lo que hay que hacer, que aquí lo que sobra es mamoneo y falta autoridad, ponme otro solysombra y apúntamelo, Manolo.

    Abordar con esquemas simplistas un sector tan tremendamente complejo como la educación, que se ocupa de uno de los procesos sociales más delicados que existen, lleva a estas barbaridades.

  54. #0 MATACURAS dice:

    Coño yo lo q quiero es saber por que a todo esto lo llaman “recortes” cuando yo lo único que veo es que todo me sale más caro. Lo único que se me recorta es mi presupuesto.
    Este gobierno se está tomando a coña la paciencia de los ciudadanos, esto por algún lado va a estallar y la cosa se pondrá muy fea.
    No se puede culpar a los ciudadanos de los despilfarros cuando vemos aeropuertos, palacios de congresos, auditorios, y miles de kilómetros de tren de alta velocidad para ciudadanos q no tienen como pagarse un billete de metro.

  55. #0 MATACURAS dice:

    A tomar por culo con los recortes, llamadlos por su nombre: INCREMENTOS, AUMENTOS, ENCARECIMIENTOS.
    Lo único q hay q recortar es la incapacidad supina de nuestros representantes políticos. + estado y – demagogia

  56. #0 MATACURAS dice:

    #75 Siroco dice: “Esto de que meta a todos en el mismo saco”
    Yo no los meti en el mismo saco, se metieron solo. Q cada cual aguante su vela.

  57. #0 Alfonso Valencia L dice:

    ABC editorializando sobre los recortes en educación:
    “Wert plantea medidas sensatas que deben aplicarse con rigor y sin demora. Al igual que ocurre con el copago farmacéutico, el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo en materia de comunicación, para explicar a la opinión pública los criterios que justifican esta racionalización del gasto educativo”
    http://sociopolitica.com/politica/el-repunte-de-una-nueva-prensa-gubernamental-algo-mas-sobre-el-rey

    Y La Razón:

  58. #0 Oyente dice:

    Si me lo permiten, repito el comentario que mandé en el anterior artículo. Pienso que también vale para este y, visto lo visto, para casi todo lo que hace este gobierno:

    En mi opinión, lo que hace este gobierno es una abuso sobre la ciudadanía propio de tiranos y la forma de hacerlo es una autentica burla y tomadura de pelo. Suelo ser moderado en mis comentarios, pero para mí, estos políticos no merecen sino desprecio. Ya está bien de tanto abuso.
    ¿Y la oposición? Bien, gracias.

    Hasta aquí el comentario anterior. Claro que comentarios como estos hay de sobra. Pienso que lo que hace falta es más acción por parte de los que se quejan, entre los que me incluyo, por supuesto.

  59. #0 Federico dice:

    En el PP se hacían llamar “conservadores”. Pero con este afán reformista que están (de)mostrando desde que llegaron al gobierno pone en tela de juicio dicho calificativo. En lugar de conservar, se lo están cargando todo.

    Podría parecer un problema de fantasmas. Fantasmas poderosos, de aquí y de allí, como el “Gobierno de …”, el “Rey de …”, las “Autonomías de …”, el “Presidente de …”, etc etc.

    Pero yo no creo mucho en los fantasmas, y no sigo sin saber donde ubicar a estos que hoy nos gobiernan. Algún historiador en la sala que nos pueda poner en antecedentes…

  60. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    empresa demoscopia año 1997
    fueron entrevistados 4.000 estudiantes.

    En el acceso a la universidad se aprecia una tendencia a la
    democratización social: de cada cien estudiantes 15 proceden
    de clase baja y media baja, 40 de clase media y 45 de clase
    alta y media alta. En el 29% de los casos el padre del alumno
    también ha sido universitario, mientras que el porcentaje de
    la madre se sitúa en el 18%.

  61. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    la mayoria de los españoles tienen dos riñones

    a la mayoria de los pobres le sobra uno

    españoles ,,,españa te necesita , vende un riñon y paga la universidad de tu hijo y los medicamentos de tus padres

  62. #0 Federico dice:

    Y bueno, lo que ha dicho el señor este con mucho pelo: “Estamos en el precipicio agarrados en una cornisa” … Seguro que lo ha dicho con buena intención, pero parece como si fuera en contra de sus propios jefes. Es increíble lo mal que estamos!

  63. #0 poliket dice:

    Leo que con el nuevo impuesto de Rajoy y la élite, un jubiladod e Barcelona que tenga una salud precaria llegará a pagar 277 euros al año.

    Leo por aquí que nuestros hijos, los hijos de las clases que no sean ricas, no podrán ir a la universidad. Y no digo de lo que me dan ganas, pero que sigan, que sigan sembrando…

  64. #0 poliket dice:

    El parlamento europeo se mueve rápido y pide que se suban los aranceles a los productos argentinos. Debe de ser que repsol pertenece a los bancos, sus dueños, porque a nosotros nos están expropiando la salud y la educación y esos perros falderos de los poderosos todavía no han movido un dedo.

  65. #0 poliket dice:

    Tomar medidas contra los paraísos fiscales les cuesta igual de poco también.

  66. #0 MATACURAS dice:

    Ya se q os jode pero lo más impresionante de todo es el PSOE: sigue buscando a que huelen las nuves. Y Bono retratandose por 80 y pico mil euros. OTRO MUNDO

  67. #0 knuth dice:

    #83. No le llames ciencia. Ofende.

  68. #0 MATACURAS dice:

    #90 MATACURAS dice: “Ya se q os jode”
    A mi también

  69. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #91
    No se lo tome a mal, piense que es el mismo que decía que Darwin era un propagandista de derechas.

    Ahora no la van a dejar a la Espe importar profesores de Ghana con graves carencias alimentarias? Pero si es el futuro coño.

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “La presidenta, que es bilingüe…”

    Nibelón ispagniolo módulos multilenguaje todo a cien.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/20/madrid/1334921125_264368.html

  71. #0 paiss dice:

    Juan José Millás, en su columna semanal de El Pais y con su incisivo y brillante estilo, retrata lo que está pasando y a sus “ilustres” protagonistas.

    Por su interés, me permito la transcripción de “POLLOS SIN CABEZA” :

    “Hay gente que se pasa el día buscando las gafas y gente que se deja la verdad en cualquier parte y luego no la encuentra.

    Dice Jesús Aguirre, ilustre miembro del PP,que ahora que no están en campaña y que han pasado las elecciones andaluzas pueden decir la verdad.

    La cuestión es que hace tanto tiempo que no la usan que no saben si buscarla en el burdel, en la sacristía o en el cesto de costura. De hecho, y mientras rezan los siete padrenuestros de rigor a san Antonio, patrón de las cosas perdidas, continúan mintiendo como cosacos.

    Así que tras subir los impuestos que no iban a subir y abaratar el despido que no iban a abaratar, se apuntan ahora al copago, por el que tanto rechazo manifestó el mismísimo Rajoy, que también había prometido no referirse nunca a la herencia recibida.

    El caso es que cuando por fin, según Jesús Aguirre, podrían dedicarse al cultivo de la verdad, no la encuentran, pues ni siquiera saben dónde la han perdido.
    – Yo creo que te la di a ti.
    – No, no, yo ni la he tocado.

    En efecto, hay gente que ni la ha tocado, de modo que por más voluntad que ponga en decir la verdad, no le salen más que mentiras al abrir la boca.

    Ahí tienen al ministro Wert asegurando, como si se lo creyera, que el deterioro en las condiciones de trabajo no provoca efecto alguno en la calidad de la enseñanza. O a Montoro, proclamando con toda la cara que la amnistía fiscal ofrecida al crimen organizado no es una amnistía fiscal ofrecida al crimen organizado.

    En cuanto a Guindos, no deja de asegurar que el Gobierno sabe qué hace y a dónde se dirige, cuando es evidente que corren de un lado a otro, colocando parches al tuntún, como un grupo de pollos sin cabeza.

    Ahora podemos decir la verdad.

    El problema, primero, es averiguar dónde nos desprendimos de ella y, segundo, reconocerla, pues ni nos acordamos ya de cómo es”.

  72. #0 platon dice:

    lo malo de que con el PP no se acabe la fiesta es que no da tiempo a “masticar” las noticias:

    Una filtración obligó a Mato a cambiar el ‘medicamentazo’ a los pensionistas
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/20/una-filtracion-obligo-a-mato-a-cambiar-el-medicamentazo-a-los-pensionistas-96490/

    ojo a la noticia y a los comentarios (y eso que el medio es libeggal)

    una muestra: (…)No me cabe en la cabeza que se pueda ser más inútil que el gobierno ZP, pero los sorayos se empeñan una y otra vez(…)

  73. #0 The Observer dice:

    “Solo le ha faltado argumentar que así, con las clases a rebosar, también podremos ahorrar en calefacción.”

    No me repita argumentos, que ya le oí decir esto en Cuatro.

  74. #0 Tommy dice:

    OT: El Gobierno podrá imponer el nuevo presidente de RTVE
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/20/actualidad/1334923490_322624.html

    Volvemos al modelo Urdaci: una tele al servicio del PP pero sin audiencia. Joder, y qué difícil le resulta al PP librarse de sus ramalazos franquistas.

  75. #0 espumademar dice:

    Sanidad y educación pública sólo para que puedan acceder las clases pudientes, que son las que no la van a utilizar porque ya tienen las privadas.
    Dicen que hay que desmasificar las universidades porque en este país tenemos muchas universidades pero no hay ninguna con reconocimiente internacional, como Oxford o Harward. Entonces, si tenemos un nivel tan bajo, ¿por que vienen las empresas alemanas a llevarse a nuestros licenciados en ingeniería y los hospitales ingleses a llevarse a nuestras enfermeras?
    Más bien, lo que parece es que las clases “nobles” se han dado cuenta que de las clases trabajadores puden salir gente más preparadas que ellas, ya por el sólo hecho de que como tienen que trabajar más para conseguir los mismos objetivos se toman su educación mucho más en serio que las clases adineradas, a las que se les da todo hecho y saben que cuando acaben sus estudios sus papis los van a poder colocar tranquilamente en algún cargo importante sin necesidad de que demuestren su valía.
    Nuestros dirigentes están importando el modelo estadounidense en cuestión de educación y sanidad, que sólo los ricos puedan acceder a ellos. Para el resto de la población, la gran mayoría, sólo le que queda la opción de hipotecarse de por vida para tener la opción de una educación adecuada.
    Pues también podrían importar los sueldos que tienen en otras naciones, que eso si que no lo hacen.
    Lo que están haciendo a la larga llevará a España a la cola de los paises “desarrollados” (aunque a veces no lo parezcan). Y lo peor es que todo lo que estamos perdiendo con la excusa de la crisis no lo volveremos a recuperar.
    Como decía Fraga: para los trabajadores garbanzos y alpargatas.

  76. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Creo llegado el momento de decirlo…

  77. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Equidistaníes, relativizadores, #nolesvotes, dosorillas… ENHORABUENA!

  78. #0 rockero dice:

    #98 Tommy
    Volvemos al nodo. Todo el Tea Party colocado. Chupi. Ahora que Intereconomía y LD no tienen ni para pipas, a vivir del Ente Público. Tersch ya lo estaba deseando. A ver si nos lo ponen en el Telediario 2 y sale con sus habituales cogorzas.

  79. #0 paiss dice:

    TVE

    Convertido nuestro país en un solar de la caverna mediática (con la reconversión de El Pais en El PPais y la desaparición de los contados medios que se salían del ideario franquista), llega (cómo iban a permitir el pluralismo estos hooligans nazis) el tiempo de entrar a saco en la TV de todos.

    Ya ni les interesan las formas : “Aquí mando yo”.

    De modo que, en breves momentos, el NODO en sus pantallas.

    A punto, la Gloriosa España del 18 de Julio.

  80. #0 tabarrito dice:

    Toda una Revolucion para mejorar la vida de los Españoles, baja becas, sube tasas, baja la proteccion del trabajador, sube IRPF, baja pensiones, sube gasto farmaceutico, para que baje el indice de mortanda en las carreteras, sube el combustible, para que baje el riesgo de accidente en los hogares, sube el precio del gas, electricidad, agua, alcantarillado,

  81. #0 tabarrito dice:

    catastro, cocheras, basura, aguas residuales, impuesto a vehiculos,
    MIRA RAJOY, SI LO QUE ESTAS HACIENDO ES LO QUE DECIA FRAGA, TE ESTAS
    EQUIBOCANDO DE PUEBLO, POR MUCHO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAN
    DEMOCRATAS, Y CON SU LIBERTAD DE PRENSA, CENSUREN LO QUE ESTA PASANDO EN LA CALLE, PORQUE ESTA ES LA VERDAD, NO DUERMAS TRANQUILO, NO TE GARANTIZAN NADA, HAY UNA GRAN OLLA IRVIENDO Y EL VAPOR NO TIENE SALIDA, TE VAN A LLEGAR LOS GARBANZOS AL COGOTE, YA VERAS.

  82. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    con los retrofranquistas sabemos que cada dia que pasa es peor, que todo ira a peor, España va a peor

    El Gobierno quiere equiparar la resistencia pasiva durante un acto de protesta, que hasta ahora es considerada una desobediencia, a los delitos de atentado contra la autoridad, tales como las agresiones directas a los agentes. Forma parte del plan que Interior ha cursado al ministerio de Justicia para su valoración, ya que tendrá que reformarse el Código Penal para su aplicación.

    http://www.elplural.com/2012/04/20/encadenarse-con-los-brazos-a-modo-de-protesta-sera-considerado-un-atentado-a-la-autoridad/

    Un decreto ley suprime la necesidad de que sea respaldado por dos tercios del Congreso

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/20/actualidad/1334923490_322624.html

  83. #0 Web Madrigal-aatt dice:

    Pero donde cojones anda la oposición?

  84. #0 tabarrito dice:

    Que haga las leyes que quiera, con todo lo que haga y legisle, no
    podra amordasar la calle, si todos a la vez dejaramos de pagar recibos,
    hipotecas, prestamos, impuestos, duraria en el gobierno un mes, valiente jodio del culo, subnormal, imbecil, escucha catolico de la caca tu iglesia
    no dice que mentir es pecado, pecador mentiroso.

  85. #0 azul dice:

    El Parlamento Europeo ha criticado los recortes presupuestarios que se están produciendo en diferentes países de la Unión Europea (UE), como España, en el ámbito de la educación superior y la constante subida de las matrículas universitarias”.

    La Eurocámara ha aprobado por amplísima mayoría un texto crítico con los recortes que amenazan la competitividad futura y el crecimiento económico de los países el mismo día en que el Gobierno español aprueba un fuerte encarecimiento de las matrículas universitarias.

    El informe, aprobado por 464 votos a favor, 34 en contra y 33 abstenciones, subraya que la inversión en educación superior es esencial para superar la actual crisis económica, y recuerda a los 27 estados de la UE su obligación de asegurar una inversión del 2% del producto interior bruto (PIB) en materia de educación.

    El futuro en peligro

    Los eurodiputados han lamentado por los importantes recortes presupuestarios en el ámbito de la educación efectuados en varios estados, así como por la constante subida de las matrículas, que está provocando un aumento masivo de la precariedad entre los estudiantes”.

    La Eurocámara ha recordado a los gobiernos europeos que las previsiones económicas indican que en el 2020 se necesitarán trabajadores altamente cualificados en el 35% de los empleos en el conjunto de la UE y que con los recortes en los gastos públicos universitarios se corre el riesgo de que los países carezcan del número suficiente de personal cualificado.

    ———————————————————————————————————————-

    hasta los europeperos han criticado la medida

  86. #0 azul dice:

    Espe dice…
    : “El igualitarismo intelectual es un atentado a las libertades individuales”.
    Por no decir..
    -.Los hijos de los ricos como yo y mis amigos no deben juntarse con la baja estofa del populacho1
    ES UNA MISERABLE!

  87. #0 azul dice:

    Ana Mato miente como una bellaca….hay un acuerdo ya de la UE por sevicios médicos y farmaceuticos,a los extranjeros en España… aprobado el año pasado, solo tienen que cobrar pasando las facturas..no saben hacer esto??
    -directiva transfronteriza de servicios…(web)
    Se recaudarian 2 mil millones al año…
    El PP NUNCA ha estado a favor, en 8 años le han dicho que NO a esta medida

  88. #0 azul dice:

    A las 20.00 en Lavapies. C/Salitre
    Mani laica
    IBI AL CLERO!
    NO A LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA!
    ….
    29 de ABRIL..dentro de 9 dias…
    MANI CONTRA LOS RECORTES EN EDUCA Y SANIDAD
    …..
    El 12M..y hasta el 15M TODOS en SOL!
    1 DE MAYO…TODOS A LA CALLE!
    LLENEMOS LAS PLAZAS!

    JUNTOS Y UNIDOS
    (que eso es lo que les jode)

  89. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo único bueno de todo esto es que quién sabe Sabina se marca un adivina, adivinanza II.

  90. #0 Garfield dice:

    Si suben las tasas por repetir, que suban también la calidad de la enseñanza, porque mi carrera me la saqué con unos apuntes de mierda y un tostón de libro recomendado por el profesor (cuando no el suyo). Eso sí, los exámenes tipo “Oposición a Notarias o a Juez”, pudiendo aprobar con un 7 u 8 en muchos casos (sacar bien 3 preguntas de 4), que no tenían que ver para nada con la calidad enseñada. Y eso era la Universidad Autónoma de Madrid (la chachipiruli), estudiando con el principito en una facultad adyacente.

    La enseñanza en la universidad española, por lo menos, por lo que a mí me tocó, una puta mierda pinchá en un palo en cuanto a calidad de los profesores. Para que se hagan una idea, tuvo que venir un sordo a dar clase de puta madre… eso ya lo dice todo.

    Este es el mejor profesor de Contabilidad de toda la facultad de Empresariales de la UAM (y sordo -te lee los labios-): http://www.uam.es/ss/Satellite/Economicas/es/1234888406607/1234888406700/persona/detallePDI/Alfonso_Lopez,_Jose_Luis.htm

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #114
    “porque mi carrera me la saqué…” de internés y el título me lo imprimió mi amigo Paco.

    Venga Pettaka que nos conocemos. XDDDDDDDDDDDDDDDd

  92. #0 Chromic dice:

    PPSOE!! La misma mierda al son!!

    #nolesvotes #democraciarealya #chupameunhuevo

    A casrcarla y a disfrutar el voto.

  93. #0 x_X_x dice:

    OT: Proximamente en TVE:

    (Documentos y testimonios de la vida en las cavernas)

    “¿Y si la mujer no quiere liberarse al modo feminista y sí quiere hacerlo al modo posfeminista que entiende que la emancipación también puede conseguirse en el hogar? Hay que dar las gracias al feminismo por los servicios prestados y jubilarlo con los honores que se merezca. Pero también hay que apreciar los méritos de la mujer que individualmente ha luchado por sus derechos, de los gobiernos que los han reconocido, de la revolución tecnológica impulsada por un capitalismo que, en su afán de lucro, ha tenido la virtud de colmar el hogar con una serie de artefactos -frigoríficos, lavadoras, lavaplatos, aspiradoras, robots de cocina- que han contribuido enormemente -no es una broma- a la liberación de la mujer”.

    Miquel Porta Perales. La Tercera de Abc, 20 de abril de 2012.

  94. #0 knuth dice:

    La verdad es que Rajoy se está esforzando duro. Se está ganando una silla en más de un consejo de administración.

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #117
    Lindo, pero es una copia de la enciclopedia de la vida sexual sana circa 1957.

    Ni para eso valen.

  96. #0 Chromic dice:

    1. Las hembras deben quedarse en casa para limpiar y parir y no andar por ahí robando el trabajo a los machos.

    2. Hay que montar cabinas de suicidio para que los jodidos viejos jublados (de mierda) dejen de vivir del cuento, que se han creido.

    3. Cuanto mas analfabetos más sumisos, dejense de universidades y totnterías, a donar plasma se ha dicho.

    4. Las aulas deben contener a 100 alumnos para que exista una verdadera soialización. Los maestros son unos jodidos vagos.

    5. Los inmigrantes son unos carroñeros que solo vienen aquí a expoliar nuestros vienes. Fuera!!!

    6. Zapatero dimite ya que te estás cargando nuestro país.

    7. Perejil español!

  97. #0 Garfield dice:

    La carrera me costó una pasta precisamente por eso, porque como la calidad de la enseñanza era una puta mierda y los exámenes brutales, repetías, y cada vez que repetías, el precio de la asignatura se iba incrementando, incrementando, incrementando…

    Y claro, a la Univerdidad le interesa que haya muchos suspensos. A mi un profesor me dijo “tengo que aprobar al 20%, lo siento”. Así que cuantos más suspensos haya en una asignatura, parece que dicha Universidad es muy dura y mejor, pero lo que esconde es que es una puta mierda.

  98. #0 knuth dice:

    Y Millás se está ganando 20 días por año trabajado.

  99. #0 knuth dice:

    #121. Sí, a todos nos han dicho eso algún profesor. A mi me lo dijo uno al día siguiente de que el rey me parase a ayudarme a cambiar una rueda.

  100. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #123
    Yo tuve un prof. de estadística que me lo dijo pero en chino.

  101. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Veo pocas cifras y así no es fácil hacerse a la idea de la bestialidad. Estamos hablando de que un curso (año) completo en un Grado en Ingeniería en la UNED (por ser precios estatales) se pasaría, para primeras y terceras matrículas, de entre 1200 y 1800 euros a, para primeras y cuartas matrículas, de entre 2000 euros y 8000 euros. Son precios imposibles de pagar en la situación actual. Los que quisieran hasta ahora matricularse en más asignaturas de las correspondientes a un curso directamente se echarán a reír (llorar). Una buena parte no podrá permitirse estudiar eliminando a parte de la población universitaria. Otra parte tendrá que coger menos asignaturas de las correspondientes para poder pagarlo, así que se alargarán, y con razón, los tiempos para acabar una carrera. Y ojo, uno de los requisitos para optar a beca a menos que se cambie (jaja) es haberse matriculado en un curso completo. No sólo se limitará la gente que pueda acceder a la Universidad, sino que las becas, con los criterios actuales, se darán a los que ya habían podido permitirse la matrícula.
    Con menos estudiantes sobrarán Universidades Públicas (ellos lo han llamado “dispersión”). Además de que con precios similares o incluso superiores se derivará a los estudiantes a Universidades Privadas.

  102. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Ah, bueno, se me ha olvidado decir que el siguiente paso lógico será ligar el pago de las matrículas a un crédito bancario desde la salida del instituto hasta la llegada al mercado (putiferio) laboral.

  103. #0 poliket dice:

    Su apouesta en I+D.

    No querréis que dejen en la calle a los profesores, a gran parte del mundo académico, sin que haya una disminución drástica del número de estudiantes, no???

    Hay que salvar a los bancos, a los ricos, nenes. Que tienen hambre de todo.

  104. #0 poliket dice:

    Los recotres de las universidades, al abrigo también de una ubilación apacible en una gran coorp., o esperando la colocación al calor del partido político afín, si es que no ha sido ya ese el camino… están que salen a la calle y se la lían a los poderes establecidos. Jajajaja…

    Ellos, la gran mayoría, ya tienen bastante con defender lo suyo como para defender lo de todos.

  105. #0 David López dice:

    La reforma es, desde luego, en profundidad. Nos la han clavado hasta el fondo y sin vaselina.

    Einstein decía que la educación es lo que queda una vez se te olvida lo que aprendiste en la escuela. El verano pasado vimos cómo protestaban los ingleses, de una manera bastante diferente a nuestro 15-M, pese a tener un problema del paro y de salarios basura mucho menor. La universalidad de la educación española, donde tenemos más titulados universitarios en proporción a la población que otros países europeos es un factor para la paz social. Si esa universalidad disminuye, es probable que la paz social también lo haga.

    Pero no pasa nada. Con cosas como esta o la de la sanidad o meterle mano al seguro de desempleo dejaremos de ser penalizados por los mercados por falta de efectivo… y pasaremos a serlo por inestabilidad social. El cambio es cojonudo, vamos.

  106. #0 jenriqueAnonymus dice:
  107. #0 lotas dice:

    Estaba viendo el no-do de Telemadrid esta mediodía y me he quedado bocas. Estudiar en un pública va a salir caro. Pero graduarse en las carreras más duras, donde aún para los estudiosos pasan los años y corren las convocatorias, va a ser un producto de lujo.

  108. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Lo están haciendo tan bien…
    Jodiendo a jubilados, trabajadores, parados, pensionistas… y ¿ahora le tocan las teclas a los universitarios, bachilleres, y a todos sus repectivos enseñantes?
    ¿No se dan cuenta de que están haciéndoles cosquillas a todos los estamentos sociales que han conformado las fuerzas vivas de todas las revoluciones gordas a lo largo de la historia?
    Rajoy, hijoputa descerebrado ¿Te crees con más poder militar-policial que Mubarak, por poner un ejemplo cercano temporalmente?

  109. #0 Garfield dice:

    #123 knuth
    #124 Carlos Arrikitown

    Nos lo pintó en su despacho con una campana de Gauss. En serio, de verdad.

  110. #0 Garfield dice:

    #125 ǝnbıɹuǝ

    Toca no matricularse, colarse en clase, preparase los temarios, pillar una copia de los exámenes y matricularte al año siguiente cuando te sepas la asignatura. Porque … coño! quién se atreve a suspender???

  111. #0 poliket dice:

    OT. El PP con las víctimas. Rajoy indulta a los condenados por el caso del Yak-42.

  112. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    >>>#132
    Me temo que son los mismos estrategas que han creado la debacle griega los que están aconsejando a NianoNiano Dajoy. Y ni se dan cuenta de que se equivocan. España y sus nacionalidades son mucho más complejas y hay mucho más trabucairismo que en Grecia. Además de que hay mucha más población y muchísomos más nucleos urbanos muy concienciados y ya en pié de guerra. Se les va a ir de las manos. Al menos en ese apecto y por suerte , España no es Grecia y les vamos a vencer com poco esfuerzo y con menos espectacularidad. Esta vez no vais a pasar, fascistas.

  113. #0 poliket dice:

    #134 No. Lo que toca es irse a estudiar al extranjero.

    La hija de Puig, el más violento del “Govern dels millors”, no notará la subida.

  114. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #125 ǝnbıɹuǝ, con esas cifras, con las cantidades que usted pone la universidad se puede convertir en un lugar my peligroso, hay gente con muy pocos recursos que va al limite y que en cada examen se va jugar su futuro y el de su familia

    hay asignaturas en algunas ingenerias donde sólo aprueban un porcentaje de los que se presentan..y ahora que pasará?

    Wert es un descerebrado, un loco peligroso, supongo que los estudiantes responderan como se merece este gobierno

  115. #0 Garfield dice:

    #138 Krotitz / España va a peor

    Y las experimentales, que cuestan una pasta? Cuando estés en 4ª convocatoria tienes que empezar la carrera en otro sitio y convalidar asignaturas. Eso o hipotecar los calzoncillos.

    En un mundo ideal, la universidad sería gratis. Todo el que quisiese acceder al conocimiento podría acceder a las clases y presentarse a exámenes. Los profesores serían pagados por el Estado.

    Vale, posiblemente hubiesen 25.000 ingenieros; que ganase más un barrendero que un ingeniero (que está pasando), pero la sociedad se beneficia de que esos 25.000 ingenieros no sean 25.000 lerdos analfabetos. Un lerdo analfabeto sirve para lavar platos, pero un ingeniero sirve para lavar platos y diseñar soluciones a problemas.

    Eso y lo del recorte en I+D+i siguen sin pillarlo. Pity!

  116. #0 platon dice:

    #136: lamento discrepar

    cito tres argumentos: CR7, Messi y Belén Esteban

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #140

    Yo estoy deseando que pierdan los dos. Medici y Brasil 1970, la guerra del fútbol Salvador – Honduras.

    (Y así me libro de Mourinho)

  118. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Espero que si queda alguien con cierta dignidad en IU Extremadura saque a este hijo de puta hoy.

    “rechazo de la focalización de los recortes de los 10.000 millones en educación y sanidad, porque efectivamente transmite la imagen de que se empieza a desmontar el Estado del bienestar

    http://www.iu-extremadura.es/index.php/iu_considera_%E2%80%9Cabsolutamente_exageradas%E2%80%9D_las_subidas_de_tasas_universitarias_y_prev%C3%A9_que_la_informaci%C3%B3n_que_den_los_consejeros_ser%C3%A1_%E2%80%9Cmala_o_regular%E2%80%9D

    #semoscomunistas #loscaciquesdelPSOE

  119. #0 Misanjo dice:

    En TVE ya hay redactores intentando ganarse los favores de los nuevos amos. Esto es un aperitivo de la que nos espera:

    http://www.youtube.com/watch?v=TtDiW-ocHS4

  120. #0 Patente de corso dice:

    142.

    Pues yo creo que está dando una lección de sentido común y de sensatez.
    Aunque pertenezca a la Izquierda Unida Verde Manzana, aún hay justos en Sodoma.

    143.

    Lo que yo creo es que está a punto de comenzar la ceremonia culinaria conocida como el Fran Llorente al ast.

    Que después de CINCO MESES ya iba siendo hora, teniendo en cuenta que Zapatero puso al mando al rojerío en RTVE en UNA SEMANA.

    Ah, aquellos tercer grado (a los del PP y sólo a ellos) de Anita, que a pesar de todo seguirá estando como un queso.

  121. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #144
    Hombre Patente es q

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre patente es que tú y JuanCar entre la barbacoa de Gordillo y Conde y la expropiación de Banesto by Falipe siempre has sido más de barbacoas.

  123. #0 JJ dice:

    Pues nada, una tele menos. Queda Internet, ese medio no lo pueden copar.

  124. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    yo creo que ya se puede decir que Rajoy es mucho peor que Aznar en todo los sentidos, en poco meses lo ha superado ampliamente, hoy es complicado saber hasta donde llegaran

    tambien es cierto que los votantes de mariano son mucho peores que los de aznar, el facha demente, delirante y absurdo de hoy no tiene nada que ver con el votante del 96 del PP

  125. #0 Martìn Rial Eiras dice:

    Los derechos en sanidad y educacion universal han sido cercenados. Hoy le ha tocado el turno a la libertad de informacion. Los sindicatos de rtve, a la calle. El P.Perros ha dejado de calentar y estirar, le ha llevado cinco meses, a partir de ahora va a venir lo bueno.

  126. #0 rockero dice:

    #144 Patente de corso
    Dices: “Lo que yo creo es que está a punto de comenzar la ceremonia culinaria conocida como el Fran Llorente al ast”. Traducido: debe comenzar la depuración política en RTVE para eliminar cualquier vestigio de pluralismo. Biba el NODO!!!!

  127. #0 rockero dice:

    #138 Krotitz / España va a peor
    Wert no es un descerebrado ni un loco. Es un fascista HDLGP. Sin más.

  128. #0 Antonio Casado Poyales dice:

    Habría que decirle al señor ministro (precisamente de Educación y Cultura) que socializar significa nacionalizar, expropiar (lo que ha hecho la presidenta argentina, vamos). Los que creen saber inglés pero que en realidad no saben ni su propio idioma, lo utilizan con el sentido de relacionarse, mal traduciendo “to socialize”. Lo que los traductores llaman “falsos amigos”, palabras inglesas que suenan a otras españolas, pero que no significan lo que parece. Señor ministro ¿no tiene asesores?

  129. #0 homer fer dice:

    La CRUE se reúne con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte 25/04/2012.- La Presidenta de la CRUE, Dña. Adelaida de la Calle, y los dos Vicepresidentes, Dña. Montserrat Casas y D. Juan Juliá, han mantenido hoy una reunión con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Los rectores le han traslado al Ministro su preocupación por el Decreto aprobado por el Gobierno, el pasado viernes 20 de abril, así como por las declaraciones en torno a la labor desempeñada por las universidades, que son un elemento clave para el desarrollo de nuestro país. Asimismo, han lamentado que no se haya contado con las universidades antes de la aprobación de estas medidas. Ante la actual coyuntura económica, se debe garantizar, ahora más que nunca, una educación superior pública accesible para todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos. Por este motivo, se considera que, para que esta política de precios públicos se ponga en funcionamiento, deben cumplirse previamente las siguientes condiciones: implantación de un buen sistema de becas y ayudas al estudio, que funcione correctamente y cumpla criterios de equidad; y que el incremento de los precios públicos en segundas y sucesivas matrículas, que recoge el Real Decreto-ley, se lleve a cabo de forma progresiva en el tiempo. En este sentido, el Ministerio ha manifestado que todos los estudiantes que cumplan con los requisitos para obtener una beca, tendrán derecho a recibirla. El profesorado, que también se ve afectado por las últimas medidas, ve cómo se le reduce las condiciones laborales y se le modifica unilateralmente el régimen de dedicación. No hay discusión alguna sobre la importancia de la evaluación de la investigación, pero cabe señalar que esta evaluación ha sido hasta ahora, y sigue siendo, voluntaria por parte de cada profesor, y no tiene como objetivo discernir si se investiga o no, sino establecer únicamente el nivel. Conviene recordar que los procesos de evaluación han tenido una contestación importante en algunos campos científicos, con resultados muy dispares. Asimismo, cabe remarcar que estas medidas aprobadas por el Gobierno no tienen en cuenta la dedicación de este colectivo a las funciones de gestión administrativa y la transferencia del conocimiento. Esta última función es imprescindible para la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades al tejido social y productivo. El Ministerio ha transmitido a los rectores que se están desarrollando reglamentariamente las dedicaciones del profesorado y ha solicitado a la presidencia de la CRUE las sugerencias pertinentes para la mejora del texto, en lo relativo a los tramos de investigación, transferencia y actividades de gestión académica y científica.