may 08

El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden

7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y ni siquiera que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).

12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.

4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato –aconsejado por MAFO– dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. En ese almacén nuclear se guardan 30.000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional o todo el recorte del gasto público de este año. Dentro de esa cifra hay también 5.000 millones en suelo, un patrimonio que se ha devaluado aún más. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a regresar.

2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos interprofesionales. Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.

1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.

Actualización, 12:31. Por si fuera poco, el Estado también ha comprometido 27.500 millones más en avales de Bankia.

143 comentarios en “El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden”

  1. # El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-agujero-de-bankia-…  por Nawfrago hace […]

  2. #0 Federico dice:

    Vamos, que los desmanes de unos y los pisos de otros, los vamos a pagar entre todos, tengamos piso, dinero, o ninguna de las dos. Vergüenza de políticos, con perdón.

  3. #0 Red Varon dice:

    Rato, un fenómeno. Fracaso en sus negocios particulares, como ministro sentó las bases del modelo económico del ladrillo, en el FMI se despide a la francesa y en Bankia abandona el barco antes de que se hunda. A ver a que se dedica ahora. Qué peligro tiene este que sacó su doctorado a la vez que ejercía de ministro.

    Ha sido ganar Hollande y actuar para tomarle la palabra de que habrá fondos para rescatar a la banca. Se piensa en un método de bonos al 8% convertibles en acciones que en caso de fracaso dejaría al Estado con un buen pufo que tendríamos que pagar entre todos, como siempre. Y el Goiri se llevará otra millonada.

    Antes el BCE daba dinero a los bancos al 1% para que especularan. Ahora parece que se lo va a dar a los Estados para pasárselos a la banca al 8% y ayudarles a quebrar y el Estado asuma las pérdidas. Vaya truco el crear una sociedad aparte de productos tóxicos. MAFO, coño, di algo.

    Con la cantidad de bienes inmuebles que tiene Bankia en el balance, lo suyo sería una expropiación en toda regla: liquidar el stock de viviendas a precios sociales, paliar los desahucies, y construir vivienda social en los solares a precios no especulativos. Tendría sus costes, pero yo ( miembro de este Estado) me quedaría más agusto.

    LA BANCA SIEMPRE GANA Y NO ME DA LA GANA.

  4. #0 moniliformis dice:

    ¿Rato en el paro? No hay problema, que le fiche News Corp. Su amiguito Aznar puede echar el curriculum. Alli se encontrara como en casa.

  5. #0 Celeming dice:

    Como ya ha adelantado el compañero Red Varon y expongo hoy en mi post, es demencial que un tipo con este currículum sea encima considerado un “maestro” de la economía.

    Pero par más escarnio, dice usted que Bankia vale 4.600 millones de Euros y sin embargo le van a dar 10.000 millones para salir a flote. ¡Coño! es como el que asó la manteca. ¿Alguien del gobierno pagaría por una casa 100.000 euros sabiendo que está peritada en 40.000?
    No podemos ni debemos permitir esto. Ya está bien de sacar a flote los negocios ruinosos del PP. Porque no hay que olvidar que este agujero viene del Banco de Valencia, de Bancaja y de todas esas cajas de ahorro arruinadas por la gestión de los que dicen que saben lo que hacen pero acaban arruinando todo aquello que tocan. Más dinero a los bancos significa más deuda pública, más intereses, menos salario, más impuestos, más pobreza para el ciudadano y más riqueza para los banqueros y gañanes de la banca.
    ¿Hasta cuando vamos a permitir que nos desplumen? Tenemos que salir a la calle y no volver a casa hasta que los arruinapaíses dimitan y acaben en la cárcel.

    Salud, república, manifestación, lucha y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 piezas dice:

    Los directores financieros han estado viviendo por encima de nuestras posibilidades.

  7. #0 Apoyo a la jornada de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes para el próximo 10 de mayo « Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo dice:

    […] tanto, se sigue recapitalizando a los bancos, la Iglesia Católica continúa sin pagar el I.B.I. y recibe 10.000 millones de euros de las […]

  8. #0 x_X_x dice:

    Teniendo en cuenta que el “milagro economico” de Rodrigo Rato como ministro con Aznar consistió en construir un millon de pisos al año en España…

    …O lo que es lo mismo, más que el resto de Europa Junta…,

    …O lo que es los mismo, el tercer puesto a nivel mundial de construccion…

    …No deja de ser paradojico que la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia se reduzca a crear BFA, un gigante inmobiliario sobrevalorado que finalmente se lo ha llevado por delante.

    El que a ladrillo mata, a ladrillo muere.

    (Si se puede llamar morir a irse para casa despues de solo tres años a razon de 2,5 millones Eur anuales mas 1,2 millones Eur de indemnizacion)

  9. #0 eloi dice:

    El agujero de Bankia, básicamente el de las Cajas de Madrid y Valencia (Bancaja), no se pueden separar de su gestión durante décadas por gente del PP: tanto Gallardón y Aguirre, como Zaplana y Camps, han colocado a los suyos que han ejercido sin control. Es el mismo caso de la CAM. Y no entiendo mucho de números, pero el saqueo realizado supera en mucho la coartada de la “crisis del ladrillo”.

  10. #0 Artorius dice:

    Lo que ya es de juzgado de guardia es que alguien dimita y encima le den una indemnización por dimitir. Hombre, indemnización se da si es despido improcedente o procedente con sus límites. Pero por decir ¡Mira, que me voy, dame “argo”! es una canallada. A ver si a cualquier trabajador que se despida de un día para otro le recompensan, aparte de lo que se le deba por sus pagas extras y eso claro. Esto es un latrocinio en toda regla.

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Y la Cospe repitiendo el mantra de que nos hemos malacostumbrao y vivimos por encima de nuestras posibilidades. Desde luego, con esta patulea de parásitos robándolo todo, pretender tener médico o colegio es vivir por encima de nuestras posibilidades, lo suyo sería vivir en un puto agujero y currar en las minas de sal.
    Hijos de la grandísima puta.

  12. #0 Juan Mariño dice:

    Otro de los preparadísimos líderes peperastas, gente que no ha tenido que ejercitar su inteligencia, su capacidad intelectual o para el esfuerzo en toda su existencia: todo lo que han conseguido ha sido a golpe de talonario o contacto de papá; eso sí, en la mejores universidades y colegios privados.

    Españolito de derechas, orgullo paleto, feliz de ser borderlino y viva Cristo Rey.
    Disfruten lo votado.

  13. #0 Darth dice:

    Ay, Rato, ese mago de las finanzas… ¿os acordáis de cuando entró el euro? De un día para otro las cosas que valían 20 duros en 2001 pasaron a valer un euro redondito en 2002, nada menos que un 66,386% de incremento. Y así con practicamente todo, con la magia del “redondeo”: menudo palo nos metieron con la entrada del euro.

    Y a pesar de ello, ese prestidigitador de los números, ese malabarista de los guarismos, ese taumaturgo de la contabilidad que es Rodrigo Rato se las apañó para cerrar el año con apenas un 4% de inflación. ¿Es un genio o no es un genio?

    En cuanto a Bankia, seguro que de un modo u otro la culpa es de Zapatero, ya lo veréis. O de Rubalcaba, ya puestos.

  14. #0 TheDoc dice:

    Y ahí, a la banca, es a donde van a ir a parar los euros que recortan de nuestros derechos.

    Y Dolores de Pospedal, que cuando habla me duele la cabeza como cuando estoy de resaca, dice que están cumpliendo su programa electoral.

    Igual a nosotros nos llegó el programa de un “Universo Paralelo” y aquí todo es al revés, porque anda que se están luciendo…

  15. #0 MATACURAS dice:

    Esto y lo contrario a la vez: “si tengo que subir el IVA, lo subiré aunque haya dicho que no lo iba a hacer”

    Esto “solo entrará dinero público en una situación límite pero no afectará al deficit”
    Y lo contrarioa esto: “el problema principal del déficit es que te presten, ya que si gastas más de lo que tienes, tienes que pedir prestado y para que te lo den, tienes que tener una deuda poco elevada”.

    El Programa “Hay q hacer lo q hay q hacer y lo vamos a hacer”: “Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer”.

    Lo dicho: “la primera prioridad es reducir el déficit gastando menos. Lo primero es detener la caída y estamos haciendo lo que hay que hacer”

  16. #0 knuth dice:

    Este es el momento perfecto para que todos los que tengan su dinero en Bankia lo saquen lo antes posible y de verdad forcemos su caiída antes de que pongan un solo centimo público para rescatarlo.

  17. #0 un sueño enorme dice:

    Hay algo que se me antoja imprescindible exigir insistentemente al gobierno. Y es que, dado que se ven ‘obligados’ a recortar gasto, según ellos por haber gastado de más, necesito saber en qué conceptos y qué cantidad exacta ‘hemos’ gastado de más.
    Entre otras cosas, para saber cuándo supuestamente habremos recuperado todo eso gastado de más.

  18. #0 Juan Mariño dice:

    ¿Por qué callan los trolilis? ¿Es esto lo que llaman el silencio de los trolleros?

  19. #0 mrag dice:

    definitivamente, tengo que dejar de leer las noticias antes de que me reviente la ulcera. Cada día soy más partidario de aplicar a políticos x banqueros recortes a la ‘guillotinoise’

  20. #0 Patente de corso dice:

    Panda de GOLFOS APANDADORES que están hundiendo España.

  21. #0 knuth dice:

    #19. Callan pero están por ahí poniendo negativos.

  22. #0 MATACURAS dice:

    #20 Patente de corso dice: “GOLFOS APANDADORES.”

    No señor, hijos de puta en toda regla.

  23. #0 masclaroagua dice:

    Hundir España cuesta 2,3 millones de euros al año. La sensación de vergüenza ajena e impotencia… Eso no tiene precio.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  24. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    20- Vd. siga con el ventilador, a falta de argumentación contra el PSOE pues meta a todos en el mismo saco, a ver si cuela.
    PP=LADRONES.

  25. #0 Madrid dice:

    Este hombre lleva un carreron increible, por donde va pisando no crece la hierba a pesar d ela mucha basura que deja a su espalda.
    Lo de las cantidades personalmente me marea. Cuando van a parar? Basta de enchufar dinero publico para tapar los agujeros que la mala gestion de unos pocos han dejado en cajas y bancos. Hay gente que ya ni cobra paro, no hay trabajo, no hay de donde tirar, que inviertan ese dinero en crear empleo, que dejen de tirarlo de una vez. LA indignacion ya es insoportable, teniamos que pasarnos el dia entero en la calle protestando, no es dinero nuestro??? Los numeros me resbalan, estoy cansada, harta de oir hablar de cifras y mas cifras estos ultimos años. La cifra que importa es el numero de parados, y ahi es donde deberian dirigir toda su energia los que gobiernan el pais.

  26. #0 Hurluberlu dice:

    La solución tiene un nombre desde hace siglos: Guillotina

  27. #0 Todo a babor dice:

    ¿Prestar dinero a un Banco para que luego este se lo preste al Estado a un interés mayor? Seria demencial.
    No se trata de eso, sino de una nacionalización encubierta, el Partido Popular (el partido de la Gurtel) se asegura el control de un Banco (financiación) para toda la legislatura.

  28. #0 x_X_x dice:

    #20 Se dice “PPanda de GOLFOS APPANDADORES que están hundiendo España.”

  29. #0 Todo a babor dice:

    Rajoy está haciendo política de partido, en vez de política de Estado. Esto da explicación a todas las medidas que está llevando a cabo, además se ha encontrado con una “oposición” inerte, lo que está facilitando enormemente sus aldanadas al estado de bienestar.

  30. #0 tiocamilo dice:

    Desde luego, los del PP son unos GOLFOS y unos ladrones, pero, lo siento Darth, Zapatero y Rubalcaba también tienen mucha culpa, aunque sea por omisión.
    Otra cosa, ESTOY HASTA LOS GÜEVOS de esta tomadura de pelo.

  31. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    30- Claro. PEro que imbéciles como el patente de corso, que se tragaban dobladas las mierdas peperas, incluidas los expolios de Camps and co. a los que llegaba a calificar de grandes políticos empiecen a calificarlos de chorizos es un gran paso para poder cambiar algo, aquí. La socialdemocracia, en especial la española (la francesa, acabamos de ver, al menos ha tenido al revulsivo de Mélechon y empieza a hacer algo), está como conejo deslumbrado por los focos, con la historia atropellándola. Como no espabile se la va a llevar por delante. Pero que la patulea de fascistas peperos empiece a reaccionar y a entender que no, que no les van a caer las migajas, que lo van a robar todo si les dejamos, es condición sine qua non para poder llegar a buen puerto.
    Y ojo, ese mismo electorado puede optar por tirar hacia amaneceres dorados a poco que puedan. Es igual, fragmentar el voto de derechas permitiría, a poco que la izquierda se deje de gilipolleces y empiece a ser realista y a asumir que tenemos que empujar poco a poco en la dirección correcta, que empecemos a hacer algo positivo de una puta vez.

  32. #0 El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden dice:

    […] tornados marcianos en una sola imagen 1 alma 20 El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden por Goefry en economía hace nada […]

  33. #0 Nazareno dice:

    ¿Veis como hace falta la austeridad presupuestaria?, de donde iba a salir si no todo el dinero que se necesita para que funcione el libre mercado. Si ya lo dicen los neoliberales patrios, lo que hay que hacer es privatizarlo todo, que es cuando funciona bien, que la gestión privada es mucho más eficiente y barata.

    Si la privatización de la banca pública ha salido tan bien y tan austera, imaginad que va a pasar cuando se aplique el mismo concepto a los transportes, la sanidad, la educación…está claro que España no va a necesitar un año más para cumplir los objetivos de déficit público, va a precisar de por lo menos un siglo…o dos.

    El libre mercado merece eso, y muchos más.

  34. #0 Sanidad, Educación y Bankia | En la boca del lobo dice:

    […] y Educación. Ahora, el presidente que decía que No antes de las elecciones dice que Sí y se dispone a entregar 7.000 millones de euros a un banco mal gestionado, peor dirigido y que ha sido la corrala de las batallitas internas de un […]

  35. #0 susoman dice:

    Y sin embargo, el tertuliano de derecha anoche de guardia en la SER se las arregló para establecer el hilo conductor que va de la quiebra técnica de Bankia al malvado ZP. Lo de los 6 grados de separación.

    Yo propongo como nuevo director general a Clemente. Si la técnica es empaquetar la deuda inmobiliaria y patapum palante, a ver si ganamos otro añito, deberíamos poner al maestro.

  36. #0 Las cuentas claras con el agujero de Bankia – 15M Murcia | 15M Murcia dice:

    […] Fuente: Escolar.net […]

  37. #0 cherryberry dice:

    Comentaba el otro día con algunos compañeros que, además de la pérdida de derechos, del adelgazamiento del Estado, del desmembramiento del Estado de Bienestar, había un componente de falta de ejemplaridad dentro de este gobierno que me resultaba obsceno. Muy obsceno.

    Me preguntaba también, ¿qué nos tienen que hacer a los ciudadanos, desde un gobierno legítimamente elegido pero NO PARA COMO ESTÁ GOBERNANDO? (leamos el programa electoral del PP) y lo que de fraude esto significa,

    Sí, ¿qué tiene que hacer un gobierno en detrimento de la ciudadanía de un país para que reaccionemos? Y estoy hablando de prevenir ANTES de que nos encontremos un movimiento fascista a las claras presentándose a las próximas elecciones y propiciando la debacle anti democrática a la que se está viendo abocada Grecia.

    Colateralmente a las medidas regresivas que el gobierno del PP está aplicando, se están produciendo unos movimientos dentro de su organigrama comercial que causan repugnancia a cualquiera que haya tomado el mundo de la política con cierta seriedad.

    Porque el colocar afines o afiliados políticos en puestos clave de bancos, de empresas y demás, con criterios muy alejados de la tan cacareada excelencia y la eficacia han colaborado al derribo de la economía. Podríamos decir que en todo el mundo pero en España esto adquiere unos niveles de gravedad que me llevan a preguntar nuevamente, ¿que nos tienen que hacer para que nos demos cuenta que nos llevan de cabeza al caos?
    http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

    Para aquellos que quieran saber por qué morirán en unas sobrecargadas urgencias en algún momento del futuro, por qué su cita con el oncólogo es para dentro de un año, por qué la alergia de su hijo no está siendo diagnosticada correctamente o por qué YA NO TIENE cobertura sanitaria, sugiero la lectura de la siguiente información que puede ser constatada si es que existen dudas. Pero seguro que si rascamos – y lo haremos – hay más y en más lugares, todos tendentes a desmontar lo que de calidad de vida hemos gozad inconscientemente ya que no hemos sabido defenderla. http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

  38. #0 Olmo Dalco dice:

    Es curioso, en este pais “nuestro”, no tenemos para sanidad ni para educación y las pensiones se minoran, pero para estos “señores” de la banca si que tenemos lo que haga falta pese a que han hecho mal su trabajo y encima les indemnizamos aun haciendolo mal, curiosa forma de premiar el esfuerzo y los resultados. Esto es lo que llaman productividad “bien” entendida. Igualito que el trabajador que tiene que doblar el lomo todos los días y si no lo dobla lo suficiente, a la calle, con despido procedente e indemnización cero por incumplimiento de contrato. Claro esta, es que no era lo “suficientemente” productivo.

  39. #0 susoman dice:

    Desde que se aprobó la imprescindible reforma laboral MAFO está como ausente.

  40. #0 lima_limon dice:

    Sueldos millonarios en empresas intervenidas o semirescatadas????
    …curioso
    quizás algo inmoral no debería ser legal.

  41. #0 x_X_x dice:

    Lo que pone Escolar en el post, pero explicado con dibujitos para que lo entienda el votante pepero medio:

    http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/7000-millones-de-euros.html

  42. #0 Bankia, una enorme pila de merda. « ..: MadeByMiki :.. dice:

    […] empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.” http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-agujero-de-bankia-en-cinco-cifras-que-se-entienden.htm… Share this:PrintEmailTwitterLike this:LikeBe the first to like this post. Etiquetat amb:Banco […]

  43. #0 insignificante dice:

    Cuando se intenta justificar el rescate a los bancos, se esgrime el argumento de que ciertas entidades son tan grandes que no conviene dejarlas caer. Son sistémicas; su debacle haría caer todo el sistema; por nuestro propio interés, debemos apuntalarlas con dinero público si es necesario.

    De acuerdo. Pero entonces, ¿por qué no dar el paso siguiente en esta argumentación? Si es cierto que estas entidades son tan importantes que tienen un papel estructural en nuestra economía y que poco menos que forman la columna vertebral de nuestro sistema, si es nuestra reponsabilidad colectiva mantenerlas a flote cueste lo que cueste… ¿por qué no son PÚBLICAS? ¿Por qué no las controlamos entre todos, a través de representantes elegidos democráticamente? Si el estado protege y actúa de garante, ¿por qué da un pequeño paso más y también gestiona? ¿Por qué la sola mención de esta posibilidad, aún en sus variantes más decafeinadas, es extremista, radical y trasnochada? ¿Acaso lo extremista y radical no es mantener el sistema tal y como está?

    Ah, calla: había olvidado que la gestión privada siempre es más eficiente que la pública. Perdón, ha sido un lapsus. Olviden todo lo anterior.

  44. #0 angiepvp dice:

    ¡Indignante e intolerable que nos roben de esta manera legítima pero tan obscena, descarada e injusta! ¡Basta! Banqueros indultados, malos gestores irresponsables premiados con indemnizaciones y pensiones millonarias sin responsabilidad penal, condonaciones a partidos de deudas crediticias ?????, Cajas que reparten beneficios y dividendos a sus accionistas mientras socializan sus pérdidas entre todos los ciudadanos, empobreciéndonos cada día más y lo que queda es peor aún. Los partidos mayoritarios ante la opinión pública ya no son creibles en esta farsa de democracia. PP y PSOE son los responsables de la degeneración democrática que estamos viviendo y somos los ciudadanos los que debemos exigir regeneración, porque la democracia y los derechos democráticos y la justicia están en serio peligro. No sé qué va a pasar pero presiento que esto va a peor así sin remedio y la gente está muy pero que muy harta de esta situación sin visos de luz al final del tunel.

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post solo falta el porqué. Qué lleva a un partido, aunque sea uno de mierda como el PP, a hacer esto? Tapar el histórico huyendo hacia adelante? No irritar a los influenciadores dependientes de él? Gerenciando que es de derechas? Una mezcla de los tres?

    Según The country era de noche y llovía y Marihuano completamente solo se vio cercado por tres personas de color oscuro, pensando solo en España agarró el primer tupper y dejó en el suelo al famoso Rat Rodri también conocido como RR el gerenciador chiflado.

  46. #0 poliket dice:

    Pues nada, aquí, delante del ordenador, esperando a que desde el estado, desde el gobierno nos disparen a bocajarro, nos agujereen de nuevo, para tapar los agujeros que deja Bankia y los bankieros, Rato y los Rateros.

  47. #0 Pere Jurado dice:

    ¿Hasta cuándo vamos a aguantar? ¿A qué esperamos para hacer como Islándia? El abuso de nuestra paciéncia es alarmante… y a la gente parece preocuparle más que Puyol se pierda la eurocopa. Lamentable. http://bit.ly/K8yPwI

  48. #0 x_X_x dice:

    Y ya como OT madrileño:

    “La asociación mayoritaria de padres tilda de ‘fracaso’ el Bachillerato de Excelencia de Aguirre ”

    “El Gobierno regional invertirá dos millones de euros más para ampliar dicho programa”

    “esta nueva partida “supone que se gasta en un único centro lo que supondría poner cerca de 100 profesores en los institutos madrileños, que deberían incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades”.”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/07/madrid/1336409539_455848.html

  49. #0 Bankia, una enorme pila de merda. « Des de la Mediterrània dice:

    […] empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.” http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-agujero-de-bankia-en-cinco-cifras-que-se-entienden.htm… Si t'ha agradat, comparteix-ho! –>ShareTwitterFacebookLinkedInEmailPrintLike this:LikeBe the […]

  50. #0 poliket dice:

    Tu me salvas, yo te salvo. Dinero de todos para pagarte más tarde, en grandes multinacionales, jubilaciones de oro.

    ¿Y el pueblo? ¿Y los ciudadanos?

    Son eso que pisamos para obtener el vino con el que brindamos por nuestros logros.

  51. #0 Diego Caviedes Nozal dice:

    Pues estos señores son los que se deben considerar españoles de pro. A ver si un día se dan cuenta de que ser patriota no es llevar una pegatina de la bandera de España en el coche. Ser patriota, a mi entender, es hacer lo mejor para el resto de COMPATRIOTAS. Como dijo Anguita “a veces es necesario el mal de unos pocos para el bien de muchos” cuando hablaba de la posibilidad de morir durante el golpe de estado. Dejar un agujero semejante que al final nos lo comemos todos no lo calificaría como acto para beneficio del Estado.

  52. #0 Chindasvinto dice:

    Escolar, estás mezclando churras con merinas y a su vez con cabras.

    -¿Que tendrá que ver darle un préstamo de 7.000 millones al 8% a una entidad con recortar gastos? ¿Por qué das por sentado que ese dinero no se va a recuperar?

    -Qué tendrá que ver lo que cobró un tío por jubilarse y los accionistas de su banco quisieron pagarle con lo que gana un mileurista. ¿Hacemos la comparación con un negrito del África tropical?

    Tú que quieres, que después de recortarnos por aquí, por allí y por donde más allá yo pierda la mitad de mis ahorros, que por casualidades de la vida está en Bankia?

  53. #0 Chindasvinto dice:

    #53 poliket

    El pueblo es tonto, y tú más.

  54. #0 platon dice:

    Esto no es más que una cortina de humo para tapar:

    -la rendición del gobierno ante ETA
    -los pactos con CiU
    -las humillaciones diplomáticas (Bolivia, Argentina, Sarkozy, Monti…)
    -la elocuencia de Mariano, Mato, Montoro, SS de Santamaría…
    -que Cospedal está de morros
    -que Aguirre está desmelenada
    -que la C.Valenciana está quebrada
    -que Monago sabe decir “collons”. quin tio!
    -que nos olvidemos de los aproximadadamente 340.000 empleos ya creados según la matemática de G. Pons
    -et caetera

  55. #0 Diógenes de Sínope dice:

    La que está liando Zapatero!!!
    Y seguro que Felipe Gonzalez está metido en el ajo…

  56. #0 platon dice:

    #46: otra pregunta inquietante: si las entidades grandes son peligrosas ¿por qué las reformas financieras han pasado por la CONCENTRACIÓN?

  57. #0 Antonio Garcia Jimenez dice:

    Sr. Escolar,si lee este comentario,qué le parecería que el gobierno dejara hundirse a las entidades financieras para que estas se vieran obligadas a vender todas las viviendas y terrenos a un precio considerablemente menor?Realmente,los precios de las casas apenas han bajado,y si lo hicieran como debieran estoy seguro de que aparecerían compradores.Los bancos y cajas perderían la previsión de ganar 9 en el futuro,pero quizás ganarían 5 ya mismo.

  58. #0 Chindasvinto dice:

    PLAN B:

    Bankia se hunde.

    Tras 10 años de juicios y la subasta de ladrillos a mitad de precio mi familia y yo logramos recuperar la mitad de nuestros ahorros.

    Ah, sí, que el gobierno cubre los primeros 100.000€. ¿A eso también protestaríais?

    Yo que culpa tengo de que cuando Bankia estaba dando hipotecas como churros, el Banco de España mirase para otro lado? No habría que procesar a los gobernadores del Banco de España que hubo durante la burbuja?

  59. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “¿Que tendrá que ver darle un préstamo de 7.000 millones al 8% a una entidad con recortar gastos? ”
    Nada. Lo que se han recortado no son “gastos”, son prestaciones, derechos e incluso inversiones. De todo ello se recupera mucho más de lo que nunca se recuperará de los bancos, los bancos van a prestárnoslo a interés alto, de hecho lo que estaremos haciendo es darles dinero por el morro, y si acaban quebrando, que no sería precisamente algo raro, en su totalidad.

  60. #0 Red Varon dice:

    “Dar dinero y poder al Gobierno es como darle una botella de wisky y las llaves de un coche a un adolescente”. Para Cospedal.

    “Lo que una persona recibe sin trabajarlo… otra lo trabaja sin recibirlo”. Para Rajoy.

    “Hablar no cuesta dinero… excepto cuando lo hace el Congreso”. Para Soraya.

    “El Gobierno es como el órgano digestivo de un bebé: mucho apetito en un extremo y ninguna responsabilidad en el otro”. Para Guindos y Montoro.

  61. #0 poliket dice:

    ¿Qué sentido tiene pagar 7 mil millones (o 11 mil) por algo que apenas vale 4 mil millones?

    El sentido de ir pagando los créditos que pidió a los bancos alemanes para pufos políticos e inmobiliarios y demostrar así, con el dinero de todos, que no se endeudó por encima de sus posibilidades.

    Ya saben, los intereses que te cobran esos bankos, justificados, por unos riesgos que NO corren.

  62. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    58- Tus ahorros son una cosa, tus inversiones, otra. Invierte mejor y no te joderán, a mi qué me explicas.
    Por otro lado sin duda te apoyo en la idea de juzgar por incompetentes a los directores del BC. Empieza por convencer de ello al PP, lamentablemente dudo mucho que si quiera lo considere. ¿A que no sabes porqué?

  63. #0 Natxete dice:

    Lo triste del caso es que hay gilipollas como que todavía defienden todos estos… iba a llamarolos desmanes, pero mejor llamemosles atentados.

  64. #0 El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden | Zaragózame! dice:

    […] En Escolar.net Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada Banco, bankia, radrigo rato, recortes sociales. Guarda el enlace permanente. ← Únete a la bolsa de empleo de Puerto Venecia […]

  65. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Mama España siempre cuida a sus mejores hijos

    no todos sus hijos son iguales El número de desahucios marca un nuevo récord en España con 58.241 procedimientos en 2011

  66. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Sacad los putos inmuebles al puto mercado ANTES de pedir nada, hijos de puta¡¡¡¡¡ Y si de resultas de ello vuestro balance se va a la mierda entonces miramos si merece la pena salvaros o qué, pero mientras retengáis las viviendas a ver si seguís ganando pasta a base de ladrillazo, ni un puto euro a la banca.

  67. #0 Artorius dice:

    #61 Es decir, que cuando alguien hace algo mal, muy mal por lo visto, la culpa no es del que lo hace mal sino del que no impidió que lo hiciera mal. A ver un ejemplo para entendernos: si alguien mata a alguien, parece esto de Gila,se debería de culpar al policía que no ha impedido el crimen. ¡Que bonita filosofía del escaqueo culpable!

  68. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    esto lo hace mariano para restaurar el crédito, el crecimiento y crear trabajos

    muy divertido como engañan una y otra vez y otra más

  69. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    dentro de poco todo cambiara, La señora Merkel lo tiene todo casi controlado , poco a poco la banca española necesitarán más capital, todo empeorará entre los vagos del sur, más euros viajaran hacia Alemania y pronto se calentará el sector inmobiliario alemán y su inflación crecerá y entoces se terminarán el castigos a los cerditos del sur, está saliendo tanto capital del sur a alemania que van a reventar de exito.

  70. #0 Krotitz / España va a peor dice:
  71. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    es una medida propia de los intervencionistas estatalistas propia del buenísmo estatal que actúan a favor del interés público

    A un mal gestor se le quitan los fondos o se le envía al paro, o a la cárcel.

    es una medida contra nuestra libertad contra el sacro santo mercado que todo lo soluciona

  72. #0 knuth dice:

    ¿Y Friedman que opinaría de sus cachorros?

  73. #0 Chindasvinto dice:

    #59 Jeronimo Fuentes

    Por favor, cuénteme la diferencia entre gasto e inversión. Si yo le doy una prestación mensual a Vd. es un gasto, no una inversión. Vd. no me dará a mi ningún rendimiento ni en forma de intereses ni de beneficio, ni será la infraestructura para que vengan ingresos futuros. Por lo tanto, su prestación es mi gasto.

    Darle a un banco 7000 millones a un 8% es una inversión. Si yo nacionalizo el banco y socializo las pérdidas es un gasto. Si el banco sale a flote y a mí me paga los intereses mejor para mí porque pagaré los intereses de mi deuda pública.

    Por cierto, tanto que estáis hablando de dineritos, no os habéis enterado que la famosa “hucha de las pensiones” está invertida en deuda pública que a su vez está invertida en tapar estos pufos?

    Por lo tanto, la famosa “hucha de las pensiones” no es ninguna hucha sino las palas de arena que están tapando agujeros.

  74. #0 piansta dice:

    ha dicho “almacén nuclear”….
    chocapic!

    hubiera preferido cementerio nuclear
    o vertedero, escombrera, pocilga, alcantarilla…

    pero, siempre será mejor que almacén temporal centralizado:
    almacén temporal centralizado de stock bancario.

    qué bonico!
    pos para lo nuclear cuela.

  75. #0 susoman dice:

    Si el banco no puede devolver el préstamo al 8%, no es gasto ni inversión, es otra forma de socializar pérdida, y cabe prever que Bankia no va a poder devolver parte del rescate.

    Si el estado entra en la gestión a cambio de su inversión (una nacionalización clásica) y atina a sanear el banco y a venderlo al actual precio de mercado, la pérdida para los contribuyentes seguirá existiendo (recordemos que se trata de vender activos sobrevalorados que nunca volverán a recuperar su nivel máximo) pero al menos se puede minimizar.

    Ejemplo, Suecia 1993 http://bit.ly/crew5J

    Y como recuerdan los políticos suecos, a los banqueros se les enfrían las ganas de pedir ayuda pública cuando el estado no va a ofrecerles créditos, sino que exige entrar en el capital social y poder en los órganos de dirección.

  76. #0 x_X_x dice:

    #73 Eso es falso, si el estado le da usted una pension es una inversion, pues volvera en forma de impuestos directos e indirectos: IVA, Gasolina, IRPF…

    Si el estado le da 7 000 millones a Bankia los mete en la camara acorazada, si antes no se los ha llevado Rato a las Islas Caiman o a Belice y el estado no ve un centimo

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #73

    “Por favor, cuénteme la diferencia entre gasto e inversión. Si yo le doy una prestación mensual a Vd. es un gasto, no una inversión. Vd. no me dará a mi ningún rendimiento ni en forma de intereses ni de beneficio, ni será la infraestructura para que vengan ingresos futuros. Por lo tanto, su prestación es mi gasto.

    Darle a un banco 7000 millones a un 8% es una inversión.”

    Juas!!!

    Y acariciarte la pierna es mantener una relación sexual. 7000 mil kilos pa una mierda que vale dos, espiazá porque con los 30000 kilos de mierda no la va a comprar nadie, es una inversión COJONUDA!!

  78. #0 Chindasvinto dice:

    Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Ahora Bankia vale eso, lo cual no dice que el futuro valga más.

    Darle una prestación a una clase pasiva no es una inversión y si no léanse lo que se considera gasto público e inversión pública, a ver si las pensiones contributivas entran dentro del capítulo de inversiones públicas en los PPGG del Estado.

  79. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Por favor, cuénteme la diferencia entre gasto e inversión. Si yo le doy una prestación mensual a Vd. es un gasto, no una inversión.”
    Es una inversión para que no te cuelgue de la plaza pública, o te guillotine.
    Si te tengo que explicar el porqué de las cosas voy a perder mucho tiempo, mejor vuelve a la escuela y luego ya si acaso vuelves.

  80. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Si yo nacionalizo el banco y socializo las pérdidas es un gasto. Si el banco sale a flote y a mí me paga los intereses mejor para mí porque pagaré los intereses de mi deuda pública.”
    Ahora se va a socializar la pérdida sin que tengamos el mango de la sartén. “Si el banco sale a flote” es algo que, si invierto en él, prefiero favorecer yo mismo, tomando el control de la entidad. Yo a los demás no les pago sus negocios, gracias. Ahora usarán ese dinero para represtármelo a mí a un interés mucho más alto. Eso en mi pueblo es robarme, pero en fino, no le digo a vd. que no.

  81. #0 x_X_x dice:

    #78 a dia de hoy, un jubilado con 8 enfermedades cronicas aporta mas al estado que Bankia.

    Lo del ver el futuro, se lo dejo a usted y a los del Tarot nocturno.

  82. #0 susoman dice:

    #76 Bueno, una pensión contributiva no es más que una devolución de lo adelantado durante la vida laboral.

  83. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    82- Coño, esta siempre me la meten, los cabrones… Ya me está vd. sacando la pensión de la ecuación, Vinotinto.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A lo mejor Chindasvinto sabe algo que no sabe nadie como que Rato va a volver y hacer otro milagro.

    Memeotoa!! XDDDDDDDDD

  85. #0 Lume dice:
  86. #0 x_X_x dice:

    #85 Si es que Mariano me esta fastidiando hasta los Viernes. Antes eran el primer dia del fin de semana.

    Ahora me levanto angustiado para ver cual será el proximo recorte!!

  87. #0 x_X_x dice:

    Y es que Rato lo tenia claro, Caja Madrid antes muerta que catalana!!

    “Cuenta Expansión que Rato desactivó la fusión que hubiera hecho nacer CaixaBankia xq no admitió sede central en Bcn y control catalán”

  88. #0 susoman dice:

    #79 #80 No tengo ni pajotera de economía, pero hasta yo sé que la economía de una familia no se puede comparar con la de un país, ni las verdades del barquero alcanzan para entender la complejidad del mundo, en contra de lo que sostiene el señor normal.

    Y aquí está una de las diferencias, las externalidades, que son masivas en una economía nacional. El coste de las pensiones se puede contabilizar como gasto, y un ahorro puede traducirse en un primer momento como una reducción de tal gasto, pero el estado no es una familia que deja de comer filetes. Los efectos negativos del ahorro en pensiones se extienden sobre el resto de la economía en forma de reducción del consumo o pédida de empleos, y vuelven de rebote contra el estado en forma de reducción de ingresos por impuestos y aumento de gasto en las prestaciones de desempleo.

  89. #0 avleev78 dice:

    NOS ROBAN POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

    1. Desde 1994 a 2006 los SALARIOS REALES CAYERON un 7%. El empobrecimiento real de la población no se refleja en las estadísticas…

    2. Durante la década de los 2000, hemos perdido 28.000 MILLONES DE EUROS cada año por las SUCESIVAS BAJADAS DE IMPUESTOS a las rentas más altas. Con este dinero los recortes serían innecesarios…

    3. Los niveles de DESIGUALDAD de España se encuentra a niveles de 1947. El 0,01% más rico concentra tanta riqueza como en los peores años de la DICTADURA…

    4. El 10% MÁS RICO posee, oficialmente, el 42% de la RIQUEZA española. Sin contar la riqueza evadida o defraudada ni las propiedades de las empresas…

    5. Unas 1.400 PERSONAS (el 0,0035% de la población española) controlan los recursos económicos, financieros y de producción equivalentes al 80,5% del PIB…

    … En España, cada año se han defraudado 72.000 millones de euros. Ahora, el gobierno AMNISTÍA a los delincuentes, renunciando a estos ingresos y acentuando los recortes sociales…

    … El gobierno ‘BLANQUEA’ EL DINERO de las grandes fortunas y empresas, se dan 10.000 millones a Bankia y 146.000 millones más en ayudas y avales al sector financiero, se salvan las ruinosas inversiones de las concesionarias privadas de autopistas con la implantación de peajes, se privatiza la sanidad a manos de empresas con ramificaciones en importantes cargos políticos a un coste muy superior al actual, etc. etc.

    … Mientras, el gobierno deja SIN SANIDAD a diversos colectivos, condenando a muchas personas a una muerte segura, y regala a la USURA de los bancos nuevos nichos de negocio: justicia, sanidad y educación; poniendo BARRERAS FINANCIERAS a derechos básicos como la salud, la educación y la tutela judicial efectiva. Asalta los medios de comunicación públicos para desinformar y manipular a la población negándoles el derecho a la información. Modifica el Código Penal para aumentar la represión de los que protestan ante tanta tropelía, no aceptando sumisamente, lo que dicen, se hace por ‘nuestro bien’; poniendo en entredicho el derecho a la presunción de inocencia y la libertad de manifestación. Además, deja a los ancianos y discapacitados sin ayudas y cumple el sueño del FMI: VIVIMOS DEMASIADO, SOMOS UN RIESGO PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA, HAY QUE ELIMINARNOS SILENCIOSAMENTE…

    http://lavozdebida.wordpress.com/2012/05/08/nos-roban-por-encima-de-nuestras-posibilidades/

  90. #0 knuth dice:

    #73. Le devuelvo yo la pregunta a usted. ¿Por qué una autovía por ejemplo es una inversión en infraestructuras y la educación es un gasto?

  91. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #19 mrag
    Araporn de Mierdor está muy ocupado en Grecia de celebraciones y mandando a ponerse de pié a los periodistas en las ruedas de prensa de Aznar… errr… ejem ejem del líder.

  92. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    La que está liando el contubernio marxistoestalinista judeomasón Hollande-ZP, hoyga.

  93. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    A Araporn cuando acabe con las celebraciones le van a hacer un master en Grecia.
    Que un gorila de nuevo amanacer le va a hacer un griego mientras lo humilla lo hace sumiso, vamos.

  94. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #78 Chindasvinto
    Chindasvinto es de la afamada y siempre mal comprendida escuela del bokkatta de tó.

  95. #0 Paperback dice:

    #73

    En realidad, ni una cosa ni otra. Si usted le da un dinero a una persona sin contraprestación, eso no es ni una inversión ni un gasto, sino una transferencia. De hecho, no cabe hablar de diferencias entre gasto e inversión, al menos desde la contabilidad nacional, porque gasto estrictamente hablando es tanto el consumo como la inversión.

    Pero se mire como se mire: cualquier solución que se le dé al marrón de Bankia es mala, y para mí, la menos mala sería liquidarla estilo CAM, y usando los 7000 millones para apoyar en todo caso el fondo de garantía bancaria. Y con lo que quede, ofrecérsela a 1 euro a los catalanes, como hicieron con la CAM. Bancos Públicos donde el PP pueda meter sus zarpas y recolocar a la morralla que les sobra ahora de ex-enchufados en agencias y empresas mixtas ahora cerradas no quiero ni uno!

  96. #0 MATACURAS dice:

    Coño y yo como estoy metido en una lista de morosos (160 euros) ni los bancos ni el ICO me prestan un duro. 160 Euros de una compañia de teléfono que se pasó la ley por el culo y quiere cobrar como sea. Me cago en el GOBIERNO, en la madre de todo banquero hijo de la gran chingada. No hay guillotina para tanto chorizo.

  97. #0 EnlaceSol dice:

    Llegó la hora Señor@s: 12M_15M _99% “El 15M no es un ente” http://wp.me/p1FtjZ-Ws

  98. #0 El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden | Grace To You dice:

    […] hace dos años… etiquetas: bankia, rato, rescate, dinero público » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  99. #0 barrodatal dice:

    hola, toc, toc, se pué, su ilustrísima ?

    Pué que tengo una pequeñita empresa que necesita un poquillo de dinero pa’ no tené que cerrar y tené que echar a los trabajadores, y como hay tanto pa´los bancos, pué me digo yo, un poquillo ya habrá pa’ mí, no ?

    Y yo no necesito que me den una subvenciones de esas a fondo perdido, yo con que me lo presten ya m’paño y ya lo devolveré poco a poco.

    Total ¿ que daño pueo hacer ?

    Ah, que no soy sistémico, y que ha sido mi avaricia la que ha provocao to el marrón, ah, tonses perdone usté po las molestias mi ilustre ilustrísima

  100. #0 CITIZEN dice:

    ELECCIONES FRANCESAS, ALEMANAS, INGLESAS, ITALIANAS Y GRIEGAS.
    (Como suele ser habitual: perdieron casi todos los partidos que gobernaban)
    .
    Enhorabuena a todos aquellos “desencantados” que han vuelto a la cordura, castigando la ideología que no solo ha originado la peor crisis financiera desde 1929, sino que pretenden por todos los medios que la paguen los menos beneficiados por ella. Así es el sistema capitalista codicioso y salvaje, aunque envueltos en un seudo cristianismo inhumano. Ver programa electoral de Hollande.
    .
    Después de ciertas tropelías políticas del resentido, acomplejado y personalista Sarkozy durante la campaña electoral (como suele hacer la derecha: culpar a los demás de sus propios desmanes), finalmente siento cierta envidia por las formas políticas de los países que nos llevan más de 200 años de democracia. En España aún nos faltan mucho (después de solo 35), seguimos teniendo enemigos en lugar de adversarios.
    .
    PP-CORRUPCIÓN: Ya son demasiados los “patriotas como Carlos Fabra: Fraga y Baltar en Galicia, MataS, Camps, Bárcenas, Naseiro, Zaplana, etc. etc. El líder del PP de Castellón sigue en su cargo y a un paso del banquillo por fraude y cohecho, pero el PP ni siquiera le abrió expediente, a pesar de que lo exigen sus estatutos. Asimismo, el Gobierno no obligará a pagar el IBI a la iglesia. Llamazares pide crear un censo. Calcula que se podrían recaudar 2.500 millones de euros.
    .
    BANKIA: Nuevamente el “trilero” Rato nos sorprende con el “prestigio de su curriculum”: Con su amigo Aznar crea la mayor burbuja inmobiliaria y privatiza las empresas públicas más rentables; cuando empieza la crisis en EE.UU, originada por su ideología y gobernando su amigo Bush, dimite (por inútil ignorante, o por su condición de “rata”), y ahora en Bankia para que otros solucionen su desaguisado. ¡Eh aquí otro patriota de derechas!
    .
    AZNAR: No me lo puedo creer, ¿es normal ver a AZNAR MEDIANDO ENTRE CAMERON y el sinvergüenza MURDOCH? Pues yo creo que sí.
    .
    LENDAKARY PATXY LÓPEZ: Pero qué pardillos son los del PSOE: en cuanto han visto “algo interesante para el partido”, rompen el pacto, sin atreverse a denunciar los aspectos o puntos acordados incumplidos. ¿Ya no se acuerdan lo que hacían con el pactO antiterrorista y todo lo demás? Ya los conocemos, cuando ellos no gobiernan practican descaradamente el “cuanto peor, mejor”.
    .
    ERES-ANDALUCES: Por favor, sigan reiterando el tema de estos ERES (con imputados, dimitidos y encausados en los tribunales), para nada los de las CC.AA. del PP. Pero ahora, con su Reforma Laboral y demás políticas (negadas en campaña), ya todos los ERES son legales (no hace falta ni la conformidad de los sindicatos ni de la Autoridad Laboral)
    .
    SALUD Y REPÚBLICA.

  101. #0 Darth dice:

    #88 susoman

    A mí me gustaría saber quién fue el primer gañán que puso en marcha esa memez tan extendida de que la economía de un país funciona como la de una familia. Porque mira que está incrustada en la gente, oiga.

  102. #0 Chindasvinto dice:

    #90 knuth

    Una inversión en infraestructuras (productivas, no el aeropuerto de Castellón) es un multiplicador de la actividad económica futura, de tal forma que por donde antes no había una carretera ahora pasan un montón de camiones que llevan mercancías y comunican mercados (por ejemplo). O donde no había un puerto ahora llegan y salen mercancías y se crean empresas alrededor del puerto, se crean servicios, se transforman bienes, se piden créditos, aumenta el dinero en circulación y crece la economía en general.

    La educación tiene dos componentes: inversión (nuevas escuelas) y gasto (gastos comunes de luz, agua, etc). Al crearse escuelas se crean infraestructuras y volvemos al punto anterior. También al invertir en una masa laboral más cualificada, aumenta la productividad del país. Por lo tanto, la educación también es una inversión.

  103. #0 susoman dice:

    #101 Pues siga la pista y llegará al entorno de ese caballero cuyos referentes son los lugares comunes de cafetería y el refranero español. Una realidad compleja y mutante intranquiliza a cualquiera, pero los líderes tienen la obligación de entenderla, no de vender reduccionismo para consumo de la parroquia.

    El último gobierno español que creyó que una economía nacional funciona como un economato acabó mandando al país al rescate internacional en 1959.

  104. #0 knuth dice:

    #102. estamos de acuerdo entonces

  105. #0 susoman dice:

    Si el prestamo a Bankia (¡que no será dinero público! según ha dicho hoy Rajoy) es en forma de bonos convertibles, en realidad estamos hablando de una nacionalización diferida. El banco matriz de Bankia está pelado, simplemente ha comprado tiempo, pero tendrá muy complicado devolver un préstamo que casi duplica su valor. Si no lo devuelve, los bonos convertibles sirven para lo que indica su nombre, convertirse en acciones de Bankia que pasan a ser propiedad del Estado.

  106. #0 susoman dice:

    #87 Hoyga, es que el nombre de la entidad resultante era feo hasta decir basta, la segunda peor marca bancaria de la historia después de Rabobank.

  107. #0 knuth dice:

    la principal diferencia entre macroeconomia y economía domestica es que en micro si le cuento a mi padre el cuento de la lechera me sopla una hostia que no quiero otra. en macro sin embargo me darian un sueldazo , un cargo con ‘manager’ en alguna parte del título y una plaza de associate professor en ESADE.

  108. #0 Chindasvinto dice:

    #105 susoman

    Mira, lo adecuado sería nacionalizar Bankia y crear por fin el puto banco público que necesita este país, pero eso costaría un güevo y medio.

    En cambio, si les das el dinero con cuentagotas y con intereses, aparte de ser más barato, si algún día peta, te quedas Bankia gratis sin haber tenido que soltar el dinero de golpe.

  109. #0 knuth dice:

    #108. pero si bankia se hunde es queno puede pagar. si no puede pagar es porque no tiene suficientes ingresos. si a eso le sumamos la excelente imagen de españa entilonces estamos como el tipo que recib una herencia de su tia gertrudis la indiana que hizo fortuna. la diferencia es que el sobrino de gertrudis se lleva un susto cuando se entera de las deudas de la susoicha y el estado español sabe perfectamente lo que hay. … liabilities que dicen los americanos ( y los castizos idiotas que ponen nivel alto de ingles en el cv)

  110. #0 x_X_x dice:

    #108 Si es que tenemos unos economistas en el blog que son la envidia de Bankia…

    Chindasvinto, Guapo!! A Genova 13, rapido!! con un CV bajo el brazo que todavia pillas un puesto de consejero que ha quedado vacante!!

  111. #0 x_X_x dice:

    …Y el prestigio y peso especifico de España en el extranjero no deja de crecer gracias a Mariano y sus chicos:

    “Argentina ordena a Telefónica devolver 180 millones de pesos a sus clientes

    El gobierno de Cristina Kirchner ha ordenado a Telefónica devolver a sus clientes 180 millones de pesos, algo más de 31 millones de euros, por los fallos en el servicio. Así lo ha anunciado el minsitro de Planificación Federal, Julio de Vido, pieza clave también en la expropiación.”

  112. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #101 Darth
    Pregúntale a la escuela del petakka a ver.
    Y la economía internacional como una comunidad de vecinos escalera segunda portal 3 . Que te lo explique bocatta de panceta a ver si no.

  113. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #102

    “La educación tiene dos componentes: inversión (nuevas escuelas) y gasto (gastos comunes de luz, agua, etc). ”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Y va de empresario el menda. Mu ajustao el proyecto Pettaka, es eso ahín. Es como la caballería que se compone del caballo y el caballero propiamente dicho.

  114. #0 x_X_x dice:

    Chindasvinto, guapo, si nos pasas la hoja de Excel donde salen los calculos para salvar Bankia, acabamos antes.

  115. #0 ana dice:

    Deben tener además de asesores inútiles, gangsters a sueldo muy alto, porque esto no se entiende. Nos e entiende que Rato esté desde el 2007 mareando y donde pone el ojo, pone el batacazo.

  116. #0 ana dice:

    ¿les pagan por destrozar todo lo que encuentran?

  117. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #101 Darth, hay tres cpnceptos fundamentales la economía de un país funciona como la de una familia, un pais es como un familia y todo es culpa de zp

    algún miembro de la gran familia española consiguio recaudar 30.000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional que ahorra todos debemos

    30.000 millones que mayormente le debemos a la gran familia alemana

  118. #0 x_X_x dice:

    OT: Pa que luego digan que en el PP no estan preparaos:

    “El consejero de Salud de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, pasa consulta privada de oftalmología en Elvas (Portugal). El PSOE extremeño ha pedido su dimisión, ya que estaría incumpliendo la Ley regional de incompatibilidades, mientras que el coordinador de Izquierda Unida en la región ha exigido que deje la consulta.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/espana/1336502371.html

  119. #0 Frostys dice:

    ¿Cuántos elefantes se pueden matar en Botsuana por ese dinero?
    Nos están tomando el pelo por todos los lados.

  120. #0 susoman dice:

    #118 Hombre, es incompatible si juntas un puesto público y uno privado en el mismo país, pero si eres un tío preparado y te cunde como para tener trabajo en dos países, eres un hacha y un espejo para los jóvenes.

  121. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Marianete ayuda a su amigo Rato y un una desahuciada recibe 400 euros al mes de unos noruegos que vieron su caso en la tele

    http://www.20minutos.es/noticia/1428808/0/desahuciada/ayuda/familia-noruega/

    Azucena Paredes (29 años) solo pierde su aplomo y se le saltan las lágrimas cuando recuerda cómo su hija mayor, Desiré (4 años), presenció el desahucio de su casa en Hortaleza (Madrid) cuando volvía del colegio el 18 de noviembre de 2011. Ese día, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) puso de patitas en la calle a esta familia de seis miembros –Azucena, sus tres hijos de uno, 2 y 4 años, la abuela de los pequeños y la bisabuela– en un proceso plagado de “irregularidades”.

    “En diciembre recibimos la ayuda de cinco familias que me enviaron dinero”, cuenta Azucena. “La periodista me decía que tenían la centralita colapsada”. Pero los Larsen —sus ángeles de la guarda— no se conformaron con hacer una transferencia puntual.

  122. #0 Darth dice:

    Medio OT o no tanto: hablando de grandes pufos promovidos por el PP, me pasan un enlace a una web que no hay que perderse, dedicada a mi ídolo:

    http://www.calatravatelaclava.com/

    Por cierto, que uno de los últimos pufos de este “artista total” ha sido el obelisco de Madrid, un “regalo” hecho a la ciudad por… ¡la Fundación CAJAMADRID!

    http://www.madridiario.es/2012/Enero/distrito/varios/212625/villanueva-opina-mantenimiento-obelisco-calatrava-inasumible.html

    Es que es para partirse, HOYGAN…

  123. #0 susoman dice:

    #122 No era muy oportuno dar ideas a ETA, pero si hubieran volado en du día ese obelisco, hubieran puesto contra las cuerdas al gobierno: a ver quién les negaba el Premio Nacional de Rehabilitación Urbana.

  124. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    When we were LIBEGALES

    Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid.

    Alarcó es excuñado del presidente de Bankia,
    Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

    Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal. Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

    Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

    Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

    Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

    Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

    Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

    Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.

    Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.

    Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid. Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat

  125. #0 cherryberry dice:

    Y después de todo lo dicho, Esperanza Aguirre piensa basar el crecimiento de la comunidad de Madrid en…. el ladrillo.

    ¿Es que no hay ley, ni lógica, ni nada que ponga freno a esta desmesura codiciosa?

  126. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores creció el 21,5 % en el primer trimestre de 2012 en comparación interanual. La cifra más alta desde el inicio de la crisis.

    SUMATE AL CAMBIO

  127. #0 José Antonio Rama López dice:

    Seguro que la culpa es de la herencia recibida!. La ratas ya están abandonando el barco con su buena ración de queso, los PPs que gobiernan están pasando a manos privadas agradecidas lo público: sanidad, educación que representan la igualdad de oportunidades, … esperemos que lo siguiente sea que el pueblo siga los pasos de los islandeses y no otros, porque la situación se está volviendo irrespirable y está empujando, empujando.

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Trucos The Country

    “El PP pierde tres puntos de ventaja sobre el PSOE pese a los recortes”

    Y al clickar

    “El PP pierde más de tres puntos pero aventaja en 11 al PSOE pese a los recortes”

  129. #0 Queda mucha tela por cortar en lo de Bankia… | El Mundano dice:

    […] El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden […]

  130. #0 Pabloksn dice:

    El Banco Central Europeo presta a los bancos cientos de miles de millones de euros de los ciudadanos al 1%, y a continuación éstos se lo prestan a los Estados con intereses del 5 o 6%, obteniendo grandes beneficios seguros, es un rescate masivo de los bancos, a costa de los ciudadanos. Un negociazo. Nuestros Estados incrementan su déficit y su deuda, teniendo que pagar una pasta en intereses a los bancos por el dinero de sus propios ciudadanos, y teniendo para ello que reducir el gasto público en Sanidad, Educación, etc, e incrementar los impuestos.

    Otra solución, más justa, sería que el BCE prestase a los Estados directamente al 1%, y los bancos que no puedan salir de la quiebra sean intervenidos por el Estado, que tendría que hacer frente a sus pufos, peor al 1% y quedándoselos para algún día sacarles un beneficio. Ahora el beneficio se lo sacan 4 listos.

    Mienten conscientemente los que dicen que la crisis se debe al gasto y a la deuda de los Estados, es justo al revés, ha sido la crisis la que ha disparado el déficit presupuestario y la deuda del Estado, porque los ingresos de han hundido brutalmente, y aumentan los gastos. En España concretamente el gasto público, y no digamos el gasto social, ha sido siempre mucho más bajo que en el resto de Europa, y los países del centro y norte de Europa con gastos públicos más latos lo han sobrellevado mejor que los de la periferia, con gastos públicos inferiores.

    El problema era la deuda privada, generada por una peazo burbuja inmobiliaria, de la que se aprovecharon unos cuantos en la época del “España va bien”, y que ahora es insostenible, y se está produciendo un trasvase de la deuda privada de los bancos a la deuda pública de los Estados, una socialización de las pérdidas, que vamos a pagar todos, con nuestro dinero y con la destrucción de nuestro incipiente y modesto Estado del Bienestar.

    El problema es el mercado, desregulado y liberalizado, y la solución el Estado regulador que tiene que intervenir para salvar, a nuestra costa, los destrozos causados. Con nuestro dinero público sacamos las castañas del fuego a los bancos privados, esos a los que hipotecamos nuestras vidas. Mientras más desigualdad existe, menos eficaz es el mercado, y llegan las crisis. Así ocurrió en los años 20, y así ha ocurrido a partir de los 90 en el mundo.

    Y encima nos quieren hacer creer que la culpa es nuestra, de los trabajadores, los enfermos, los pensionistas, los que pagamos nuestros impuestos, los mileuristas, los hipotecados, que hemos despilfarrado los fondos públicos y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No es verdad, la gran mayoría hemos vivido normalmente, con un gasto público y social inferior al que nos correspondería si todos los que no tienen nómina pagaran los impuestos que les corresponderían, y lejos de los Estados de Bienestar europeos. Pero así nos meten el miedo y la culpa en el cuerpo para que traguemos con todo.

    Y a los verdaderos culpables, los excesos de los poderosos, ahora se los sigue enriqueciendo a costa del dinero de los trabajadores y de sus derechos sociales conquistados durante décadas. Son determinadas élites que se creen autosuficientes porque se sienten en condiciones de simular que pueden prescindir del Estado, hasta que lo necesitan para salvarles el culo, claro. Y que creen que el Estado no debe atender a los que difícilmente pueden acceder a un mundo competitivo. Así, sin Sanidad pública decente, ni Educación pública de calidad, ni protección social mínima, nos hacen más libres, a nosotros y a nuestros hijos. Gracias.

  131. #0 pablo.sanz dice:

    No, si al final acabaremos en las barricadas…

  132. #0 Harvey dice:

    ¿Porque hay que indemnizar a Rato si se va porque quiere?. Si dimite Goirigolzarri también habrá que indemnizarle? esperemos que no pida lo mismo que en el BBV.

  133. #0 Master of Disaster dice:

    Si alguna empresa que estuviese en la misma situación que Bankia solicitase a cualquier entidad bancaria un prestamo de un importe superior al valor de la propia empresa, entonces la entidad requeriría la firma personal de todos los miembros del consejo de administración de la empresa como aval para la concesión del préstamo. ¿Qué garantías aporta Bankia? Si el consejo de administración no avala con sus bienes el valor del préstamo, su concesión es un insulto y una estafa a todas las personas honradas de este pais.

  134. #0 El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden | # assemblea carmel dice:

    […] Fuente Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Aquesta entrada ha esta publicada en ASSEMBLEA. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent. ← Los Recortes del PP y la crisis en Bankia en una sola imagen […]

  135. #0 Isabel dice:

    Si quieren ver algo realmente interesante les recomiendo que visiten esta web: nospertenece.com
    Están movilizando a la gente con algo único que hasta ahora no había visto jamás. BRAVO

  136. #0 Bankia i el mal a seques. « Al fons, a l'esquerra dice:

    […] tan bon punt estigui sanejada i a ser possible a preu de saldo. Tornem a assistir a la socialització de les pèrdues i la seva conversió en ‘deute sobirà‘, és a dir aquell deute que, per a pagar-lo, […]

  137. #0 JJM85 dice:

    Master of Disaster, tienes tooooda la razón. Bankia no es la emprsa más competitiva ahora mismo, o mejoran en ese sentido o se les acaba el chollo. Los españoles no somos tontos y sabemos comparar bancos . Hoy por hoy el mercado es mucho más competitivo y no hay tanto reparo por cambiar de banco. Bankia ya no puede jugar con esa baza

  138. #0 Spain: #NoMoreEuros for Bankia · Global Voices dice:

    […] journalist Ignacio Escolar outlined the numbers in a post in his blog, Bankia's deficit in five easy-to-understand figures [es]: 4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. […]

  139. #0 Los números de la semana – ¡Cuánta Ciencia! dice:

    […] los millones de euros que el Gobierno español calcula que tendrá que prestar a Bankia para mejorar su balance. Comparte esto:DivúlgameMenéame Más artículos sobre Economía, […]

  140. #0 BANKIA: CIFRAS Y LETRAS « LA MOSCA ROJA dice:

    […] Cifras y letras, demasiado sencillas de entender, según Ignacio Escolar […]

  141. #0 Spanien: #KeinenWeiterenEuroMehr für Bankia · Global Voices auf Deutsch dice:

    […] Zahlen hat der Journalist Ignacio Escolar in einem Eintrag auf seinem Blog zusammengefasst: Das Loch von Bankia in fünf verständlichen Zahlen: 4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es […]

  142. #0 Asustarse o no asustarse, that´s the question « El Periscopio dice:

    […] esta definición, ¿cómo de liberal fue la “ gestapillo”? ¿O el tamayazo? ¿O la gestión de Bankia? ¿O Fundescam? ¿Cómo de liberales fueron los contratos otorgados a los donantes de esta […]

  143. #0 Twitter Semanal – 2012-05-13 – [xtrasgu.org] dice:

    […] @xtrasgu (11:40 AM – 8 May 12) El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden – http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-agujero-de-bankia-en-cinco-cifras-que-se-entienden.htm… via […]