may 29

Para esto, mejor callar

Tres semanas después de que la dimisión de Rato destapase un agujero abismal en el cuarto mayor banco español –un pufo que ha convertido a más de la mitad del sector financiero en “bono basura” y ha dejado al país al borde de la intervención–, Mariano Rajoy tuvo el detalle de dar la cara por fin. Era su primera rueda de prensa en España desde que llegó a La Moncloa y se suponía que comparecía ante los medios para calmar a los mercados y a los ciudadanos. Resultó justo al revés: la prima de riesgo siguió creciendo, la bolsa siguió cayendo y los mensajes políticos del presidente fueron cualquier cosa menos algo tranquilizador.

Sirve de poco comparecer cuando no se tiene nada que decir. El “presidente de todos los españoles” –como a él le gusta decir– convocó a los periodistas en la sede del PP, en vez de en La Moncloa o en el Congreso. La rueda de prensa fue imprevista y las respuestas mucho más. En vez de un mensaje institucional, Mariano Rajoy improvisó un discurso de una frustrante vacuidad: cinco puntos para no decir nada que no haya dicho ya; una intervención inicial en la que incluso se permitió el lujo de no mentar siquiera a Bankia, como si no fuese algo de lo que hiciese falta hablar.

Tras sus cinco obviedades –”es malo gastar lo que no tienes”–, llegaron sus respuestas a los periodistas; algunas las llegó a leer también. En los ruegos y preguntas, Rajoy dejó el único gran titular: el presidente no quiere una comisión de investigación sobre Bankia y no ve ningún responsable por la quiebra del cuarto mayor banco del país. Debe de ser que estamos ante un fenómeno natural, como el granizo, que pasa por accidente o porque tiene que pasar. En el colmo del marianismo, el presidente incluso defendió que lo ocurrido con Bankia y con la pésima gestión política de su nacionalización no ha tenido nada que ver con la escalada de la prima de riesgo, que se debe de disparar porque sí, para fastidiar, o porque tienen miedo de la Roja en la Eurocopa. “No creo que influya absolutamente para nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia con la prima de riesgo, absolutamente nada”, aseguró ayer el presidente del Gobierno en una de las cumbres del discurso político universal. “Creo que la decisión que se ha tomado sobre Bankia da tranquilidad porque supone un ejercicio de trasparencia”. Si de verdad piensa esto, es como para echarse a temblar.

Tampoco aclaró Rajoy cómo se piensa ejecutar ese rescate a Bankia que cada día que pasa cuesta mil millones más. Después de que Luis de Guindos hablase la semana pasada de una inyección directa de capital, después de que Soraya Sáenz de Santamaría afirmase el viernes que el dinero vendría del FROB, después de que el presidente de Bankia enmendase a los dos al anunciar el sábado que Santa Bankia, Rita (lo que se da no se quita), el presidente del Gobierno no fue capaz ayer de concretar de dónde saldrá el dinero y cómo lo vamos a pagar; insisto, desde que dimitió Rato han pasado tres semanas ya. ¿Cuánto tiempo más necesitarán?

Sobre la mesa está, una vez más, un futuro muy negro: el de la intervención. Rajoy lo negó tres veces: “No habrá rescate a la banca española por parte de Europa”. De poco vale ya que el presidente empeñe su devaluada palabra en que tal cosa no sucederá.

P.D. Y con este panorama, ¿alguien es capaz de entender y explicar por qué el PSOE no apoya YA una comisión de investigación sobre Bankia? ¿Qué más hace falta?

82 comentarios en “Para esto, mejor callar”

  1. # Red Varon dice:

    Supongo que tenemos derecho a una explicación y digo supongo por que con el desparpajo que nos la niegan, incluso IU aunque parezca lo contrario, me hace pensar que eso del derecho a una información veraz es propaganda.

    Esa corporación estaba gobernada por un Consejo de Administración. En este Consejo había miembros de diferentes instituciones; PP, PSOE, IU, UGT, CC.OO. y alguna más. Estos miembros se supone que son los que dan luz verde a las decisiones más trascendentales y por lo tanto tienen que saber lo que allí se cocinaba.

    Si el PP no quiere dar explicaciones me parece muy mal y peor que hable de que los que sean citados lo hagan en subcomisiones parlamentarias donde la prensa no tiene acceso; no quiere saber nada ni de Comisión de Economía ni de Comisión investigadora donde si hay luz y taquígrafos (en teoría).

    También me parece fatal que PSOE, IU y sindicatos no llamen a capítulo a sus miembros del Consejo para que nos cuenten lo que allí ocurrió. Con la pasta que cobraron por asistir al Consejo una vez al mes como mucho y teniendo como misión controlar las decisiones que se adoptaran por la mayoría del PP supongo que tienen la obligación de darnos alguna explicación ya que la organización del Consejo tiene que basarse en principios democráticos. Si esto no es así no habrá confianza pero no ya del gobierno, sino del sistema.

    Que nos intervengan de una puta vez pero no para que nos arreglen la economía, sino la Democracia. Estoy seguro de que el 15-M, con el que simpatizan un 70% de la ciudadanía, se iba a entender muy bien con un gobierno de tecnócratas impuesto por Bruselas.

    NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO
    NO NOS REPRESENTAN
    NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS
    MANDAN LOS MERCADOS Y NO LOS HE VOTADO
    SI SIGUEN CON ESA HACEMOS LA ISLANDESA
    NO APAGUES LA TV, PODRÍAS PENSAR

  2. #0 Felipe221060 dice:

    Desde el punto de vista económico o financiero quizá no fuera a significar nada que se pusieran las cartas sobre la mesa de lo que ha pasado en Bankia o que ocurrió en Caja Madrid, pero sin duda sería un ejercício de transparencia democrática que brilla por su ausencia en este país y del que tan necesitada esta la ciudadanía.

    Evidentemene el problema radica en que todos los partidos políticos que juegan en 1ª. División estaban en la mesa de Caja Madrid y, por lo visto, nadie sabe a lo que estaban. En el caso del PP, que era quien la controlaba, esto clama al cielo. Probablmente Caja Madrid fue “la caja” de Esperanza Aguirre con la que quería competir con La Caixa, en esa estúpida vehemencia de esta señora por convertirse no solo en la lideresa de su partido sino en la lideresa de todo.

    Lo de la “improvisada” rueda de prensa de Mariano, como siempre patético. Echándo balones fuera como puede y, de paso queriendo o sin querer, más leña al fuego. A estas alturas no sabe uno ya como verle, si como un ingenuo y fundamentalista creyente de la fracasada doctrina neoliberal o un enrevesado manipulador mediático para acabar desmantelando todo lo desmantelable del Estado del Bienestar. Por lo menos la Cospedal o Montoro se esconden menos y de sus palabras se deduce sin mucho esfuerzo que su objetivo es realmente ese desmantelamiento del mismo para dar paso a un modelo en el que solo el poder del dinero tenga su razón de ser. Y, por desgracia, parece que lo van consiguiendo.

  3. #0 dbnews dice:

    Se nota que Rajoy es católico y por lo tanto creyente: Decir que “no creo que influya para nada la decisión tomada sobre Bankia para el incremento de la prima de riesgo. Ha sido un ejercicio de transparencia que da tranquilidad” sólo se puede justificar por un acto de fe ciega… o incompetencia pura (http://bit.ly/KitWAV)

  4. #0 JPatache dice:

    Hemos hecho lo que hay que hacer y seguiremos haciéndolo, si esto no mejora ya no es nuestro problema.

  5. #0 fed dice:

    Y para esto mejor no estar en la oposición…

    Si tranquiliza poco la comparecencia de Rajoy, no menos intranquilidad provoca el papel del PSOE, que ha pasado de negarse a que el Estado pusiera “un sólo euro público” para salvar a la banca, a respaldar la nacionalización de Bankia y a oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

  6. #0 Para esto mejor callar dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Para esto mejor callar http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/para-esto-mejor-calla…  por Vladimir693 hace […]

  7. #0 Celeming dice:

    Esto de Bankia es un complot de chorizos. A ninguno de ellos le interesa que se “mueva” nada por si acaso salen salpicados (que de moverlo saldrán). Es indecente que el gobierno no quiera investigar y meter en la trena a los desfalcadores que han generado el agujero de Bankia. Lo es mucho más que el PSOE esté agazapado “a ver que pasa” levantando un susurro para que den explicaciones pero sin dar mucho el cante no vaya a ser que… I.U. por su parte está pidiendo a través de Cayo Lara que se investigue y juzgue a los corruptos, pero no ha desdicho a su consejero (aunque dicen que ya no es de IU). El fiscal, ¿dónde coño está el fiscal? ¿Acaso modificar los balances de una entidad diciendo que de unas pérdidas de 300 millones han pasado a 3.000 millones no es delito según el artículo 290 del código penal?
    España ya no existe. Existe el eljano Oeste de España dónde los bandoleros andan y desandan a su placer. Dónde los ladrones se pasean impunes por los salones ambar. Dónde los jueces se van con chicos a cenar a hoteles de Marbella a cuenta de todos. Dónde el desgobierno está desmantelando el estado (derribos Parias) y dónde el ciudadano permanece impávido e impasible como abuelos detrás de una valla de obras.
    Españikistán ya ni siquiera es Españikistan. Ahora es el Oeste americano.

    Salud, exilio y hambre.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 x_X_x dice:

    Lo mas gracioso es que Mariano, ayer, basicamente no dijo absolutamente NADA, que es lo que acostrumbra a hacer y aun asi la cagó bien cagada y do otro empujon a España al pozo de la prima de riesgo.

  9. #0 Juan Mariño dice:

    Estos son los preparadísmos señores y señoras de derechas con estudios hunibersitarios y en los mejores coholejios del universo mundo que tanto imponen con su hintelectual presencia a la masa de TDLC,s votontos y votontas de derechas. Los autores del milagro apañó, de mantilla, peineta, sacristía y tarde de toros que desconocen lo que significa trabajar porque es una tarea que les ha quedado tan lejana toda su vida como las de esforzarse o pensar.
    Mientras tanto, en la lejana Alemania…
    http://www.20minutos.es/noticia/1483802/0/merkel-situa/berlin-en-rusia/

  10. #0 Juan Mariño dice:

    Y el PSOE, caminito de convertirse en un PASOK. Allá ellos.

  11. #0 x_X_x dice:

    Por otra parte, la rueda de Prensa de ayer de Mariano, la primera en 7 meses, la dio desde la sede del PP de Madrid, no lo hizo desde Moncloa ni desde el Congreso.

    ¿Donde reside la soberania española? ¿donde se toman las decisiones que afectan a todos los ciudadanos?

    ¿es una indirecta?

  12. #0 piansta dice:

    el lado bueno de todo esto es que se ha dejado de construir,
    que se ha dejado de echar hormigón en el campo al ritmo que marcan nuestras tablas de consumo de hidrocarburos…

    … ¿no?

  13. #0 kozlov dice:

    Estábamos indignados porque les ibamos a “prestar” 7.500 millones y ahora resulta que les vamos a regalar 19.000 sin parpadear. Y la gente ya no reacciona, probablemente porque las cifras ya no significan nada. Quizás habría que ponerlas un poco en contexto con unas cifras que he encontrado por ahi:

    – Rescate del Bank of America: 35.000 millones.
    – Coste estimado de las Olimpiadas Londres 2012: 30.000 millones.
    – Presupuesto Generalitat de Catalunya: 29.000 millones.
    – Presupuesto de la NASA para el 2012: 15.000 millones.
    – Construcción del tunel del canal de la mancha: 15.000 millones (ajustado a la inflación).
    – Presupuesto de Cáritas: 270 millones.

  14. #0 Raúl dice:

    …Rajoy lo negó tres veces…

    Cuando dices una mentira tres veces seguidas la gente se la cree, si la dices cinco o más se la cree incluso quien la dice, y empieza a comportarse como si fuera verdad. Esta debe ser la estrategia del “gobierno”: repetir una mentira tras otra muchas veces para que la gente se lo crea, y lo que es peor, para creérselo ellos mismos y actuar como si tal cosa.

    Qué su dios nos pille confesados.

    http://enguerraconeltiempo.blogspot.com.es/

    Un saludo

  15. #0 MATACURAS dice:

    Escolar.net “¿alguien es capaz de entender y explicar por qué el PSOE no apoya YA una comisión de investigación sobre Bankia?”
    No hay inocentes, las cajas fueron saqueadas por las políticas de los distintos gobiernos. Si bien es cierto que las comunidades del PP se han cebado, el PSOE tiene gran parte de la culpa y Rubalcaba lo sabe.
    Esta democracia es una estafa.

  16. #0 masclaroagua dice:

    A Rajoy se le acaba el tiempo y lo sabe. Le quita el sueño pensar que, después de dos intentos fallidos, a la tercera llegó la vencida y ésta no llegó ni a durar un año. Y es que, que España sea rescatada y/o intervenida supone el automático desalojo de este curioso personaje de La Moncloa…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 sachete dice:

    Don JAbier, lo del PSOE no tiene mu buena pinta, mucho me temo que ellos tienen alguna Caja de Pandora entre las Cajas de Ahorros que han mangoneado… digo jestionado.

  18. #0 poliket dice:

    “[Rajoy] no quiere una comisión de investigación sobre Bankia”.

    “La decisión que se ha tomado sobre Bankia […] supone un ejercicio de trasparencia”, Rajoy dixit.

  19. #0 poliket dice:

    En el PSOE dicen, no hacen; y ahora dicen algo de los crucifijos. Que hablar es gratis y hacer cuesta.

  20. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Se cuenta,se dice, se comenta en los mentideros, que detrás del mutismo y de la falta de intención de investigar de nianonianodajoy se encuentra la sombra de los puñales alzados de la lideresa:
    “Marianito, como investigues y me saques los trapos sucios te deshago el PP en dos tijeretazos, majo.”

  21. #0 Jota dice:

    Creo que es evidente que el gobierno de ZP con toda su improvisación gestionó mejor de lo que lo están haciendo Rajoy y los suyos. Y no digo esto con la alegría malsana del que se cruza de brazos y sonríe con condescendencia a los que votaron PP para decirles: “Os lo dije, os lo dije”. No, lo digo con la preocupación del que piensa “cómo estará la mili para que mi Paco sea cabo”. Lo digo con el pánico del que ha trabajado duro toda una vida, y ha guardado unos ahorrillos con los que disfrutar de la jubilación (si la salud aguanta) y se encuentra con que el esfuerzo de toda una vida se puede desintegrar en segundos. Y millones de españoles se encuentran en la misma situación.
    En estos momentos el país entero está en una situación muy grave, y el objetivo principal a cortísimo plazo tiene que ser resolver la crisis de deuda y evitar la intervención exterior.
    Y este objetivo nos debe de implicar a todos: de izquierdas, de derechas, nacionalistas, abstencionistas, perroflautos y perroflautas y mediopensionistas. Superado este escollo, prodremos insistir cada uno en nuestros legítimos objetivos. No caigamos en la tentación de creer que un Armagedón financiero es una catarsis limpiadora deseable, un fuego purificador que nos permitirá empezar de cero, tras pagar por nuestros pecados consumistas. No. Una salida abrupta del euro, un corralito, una intervención exterior sería un desastre, especialmente para los más débiles.
    Y para bien o para mal, al que le toca dirigir el barco del Estado en la peor tormenta en años es a Rajoy. Y cuando pienso en los posibles escenarios que se abren ante nosotros, el menos malo para todos (de izquierdas y de derechas, nacionalistas, abstencionistas, perroflautos y perroflautas y mediopensionistas) es Rajoy cerrando la legislatura en 2016 (o al menos hasta que se cierre la crisis de la deuda, que no puede durar tanto)
    Y parte del problema es que Rajoy sigue teniendo estos dos objetivos, en el siguiente orden:
    1/ Los intereses electorales del PP.
    2/ La crisis de deuda
    Y mientras Mariano antes de tomar ninguna decisión o de comunicar nada siga pensando primero en cómo le va a afectar electoralmente a su partido, mal vamos, porque le limita en sus posibilidades de actuación.

    Mariano, hubiera molado se el capitán del barco de Vacaciones en el Mar, y fardar con el uniforme, y echarse la siestecita en cubierta, y beber los ricos caldos de la bodega, y cenar en el restaurante de lujo del crucero, disfrutando de la actuación. Pero te ha tocado en plena tormenta, y corremos el riesgo de naufragar. ¡Espabila coño!
    Olvíddate de las elecciones, dalas por perdidas. Mete a Pedro Arriola en el congelador y no lo saques hasta 2015 (y eso si hay algún brote verde para entonces, si no, déjalo ahí) Concéntrate en lo que te tienes que concentrar, te cueste lo que te cueste a ti y a tu partido.
    La crisis te llevó a la Moncloa, y la misma crisis te echará de ella. Tú decides lo que haces entre medias: si pasas a la historia como el líder que se creció ante los problemas, o como el pelele pijo perezoso nombrado a dedo para un puesto que le quedaba grande.

  22. #0 Antonio Gros Cambronero dice:

    No soy quien para hablar en nombre del PSOE, pero supongo que Escolar como yo vimos la rueda de prensa de Rubalcaba y alli se dejó bien clara la petición de explicaciones sobre Bankia en la Comisión de Economía, por tanto con luz y taquigrafos como todos reclamamos. Y no fue una petición retórica sino que condiciono el apoyo al decreto de reestructuración financiera a esas y otras explicaciones.
    Una Comisión de Investigación no aporta de momento nada y sobre todo conociendo como suelen funcionar en España esas comisiones. El partido mayoritario puede negar comparecencias, elabora el informe final, que en buena lógica acabaría echando balones fuera, cuando no sobre el tejado de Sindicatos, PSOE y como no Zapatero.
    Por otro lado totalmente de acuerdo con Ignacio.

  23. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #20
    La lideresa ha llegado a amenazar incluso con la creación de un partido de corte regionalista mandrileño estilo Cascotadas en Asturies. Con la cantidad por metro cuadrado de tontos de los cojones que hay en Mandrilonia, se lo vuelve a llevar de calle.

  24. #0 MATACURAS dice:

    Lo del PSOE es de verguenza y Rubalcaba es igual que Mortadelo, tanto fisicamente como a la hora de transformarse.
    A Marianico ni lo menciono, pasará a la historia como el presidente más inútil de España. “con el cobro del IBI en sus edificios (en referencia a la iglesia), se fuera a resolver el problema de ingresos de las administraciones públicas”. Cabrón por que no dices lo mismo de la sanidad y la educación.

  25. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “después de que el presidente de Bankia enmendase a los doz”
    Se cambió una s, imagino, Nacho.

  26. #0 x_X_x dice:

    #23 OMG!! La idea de la Lideresa en plan “me llevo el scattergories” me ha provocado tremenda ereccion mañanera!!

    Si no fuese por el pequeño detalle que la individua, ella solita ha provocado la ruina de España con sus infulas de ser “Bankera”.

  27. #0 susoman dice:

    Margallo: los pitidos en la final no ayudan a la prima de riesgo.

    Dentro de poco la culpa será de HAARP o de los Illuminati, todo vale con tal de no mentar la Bankacagada.

  28. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    El argumento que emplea Rajoy para no abrir una investigación es lamentable: “No es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad bancaria, lo que pasa es que Bankia es la entidad bancaria más importante en España estos momentos. Ya en su día ocurrió con Caja Castilla La Mancha o Cajasur y alguna más. Hay otras entidades financieras que son del Estado en este momento, como Caixa Catalunya o Novagalicia”, dijo en su comparecencia Rajoy. Es decir, que el argumento para no investigar es que no se ha hecho con ninguna entidad de las “rescatadas”. Como nos hemos dejado robar anteriormente nos tenemos que dejar robar ahora. Como Zapatero “rescató” a las Cajas de Ahorros y sus gestores se han ido a su casa con los bolsillos llenos sin dar explicaciones a nadie, Rajoy va a hacer lo mismo. Si Zapatero fue un irresponsable yo más. Si Zapatero no respetó a los ciudadanos y no tuvo el más mínimo sentido de la Justicia yo tampoco, piensa Rajoy. ¿Para qué se presentó a las elecciones, para solucionar los problemas o para repetir y ahondar en los errores anteriores?. Pero la burla no acaba ahí. Nosotros con nuestro dinero “rescatamos” a Bankia, y cuando la entidad esté saneada volverá a “la normal actividad privada”, como reconoció Soraya Sáez de Santamaría. Se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Totalmente intolerable. http://adolfof.blogspot.com.es/2012/05/mariano-rajoy-por-la-senda-del-abismo.html

  29. #0 jarvat dice:

    El modelo de gestión de Rajoy es lo más opuesto al típico modelo al que estamos acostumbrados de un grupo con un líder alfa, cabeza visible sin fisura, del digo y hago como fueron los anteriores mandatarios de este país (el caso de Zapatero fue de más a menos). Cuando delegas tanto en tu equipo al final la solvencia en estos envites se queda en poco.

    Por otra parte no es justo decir que estamos al borde de la intervención por Rajoy como hace Escolar (por cierto, se echó de menos esta dureza en la segunda etapa del gobierno anterior, debe ser la esclavitud del sectarismo de las ideologías) ya que llevamos siendo intervenidos desde hace más de 2 años por un modelo productivo que, aunque dio frutos, el abuso del mismo nos ha puesto en nuestro lugar.

    ¿Queréis chivos expiatorios? ¿Cabezas de turco? Probad a pedir a los reyes magos, no los va a haber.

  30. #0 x_X_x dice:

    #29 Que Escolar no fué duro con ZP en 2008-2011?? Usted es nuevo por aqui y viene relinkado de libeggtad digital no??

  31. #0 x_X_x dice:

    #29 Y entrando en Materia: El PP cabeza de turco?? En el tema Bankia.

    Te recuerdo que tanto la CAM como CajaMadrid y las comunidades Valenciana y Madrileña llevan mas de 20 años al mando de su particular cortijo.

    El agujero de mas de 20 000 millones (hace algunos minutos estaban diciendo que “podria ser mas” esto no corre, vuela) Repito, el agujero de 20 000 millones en TODO el Estado Español, es responsabilidad al 99,9% del PP y su gestion cortijera de la Capital de España y de Valencia.

  32. #0 murcielago dice:

    Lo dijimos ayer, los destrozos de la burbuja crediticia y ladrillera afectan a prácticamente la totalidad de las entidades financieras. Sólo Santander y BBVA tienen suficiente pulmón (todavía) gracias a sus inversiones en el extranjero. De la Caixa ya no estaría tan seguro, por lo que me han comentado, también han perdido mucha credibilidad y clientes con sus excesos (comisiones de todo tipo, preferentes, deuda subordinada, etc…).

    Ese precisamente, el descrédito de nuestras entidades financieras (y también el de nuestros órganos reguladores), tiene al menos cierta parte positiva. Ya dicen que es imposible engañar a MUCHA gente durante MUCHO tiempo, y en ese sentido, dudo mucho que nuestros bancos y cajas puedan seguir engañando a tanto jubilado o simple afortunado españolito que todavía cuenta con algunos ahorros. La frase de “el banco no es tu amigo, desconfía de sus recomendaciones” nunca ha sido tan cierta y eso va a calar entre la ciudadanía, para desgracia de la cuenta de resultados de nuestras entidades financieras. Ahora mismo, ya hay personas que perdido más de un 70-80% de sus ahorros, por un doble engaño, primero cuando les vendieron las preferentes (deuda perpetua) como un falso depósito (IPF), y segundo cuando les convencieron para que canjearan esas preferentes por acciones, asumiendo cierta pérdida. Imagínense las caras de aquellos que se han tenido que comer acciones de bankia, viendo su valoración actual (y lo que van a bajar en cuanto para salvar las cuentas hagan ampliaciones de capital con dinero público).

    El que tampoco debe andar muy alegre es el señor Mario Conde. No es santo de mi devoción, pero si me pongo en su piel, sabiendo que en su caso si fue juzgado y encarcelado por un agujerito de poco más de 3000 millones de euros cuando el BdE intervino Banesto, seguro que tiene buenas razones para estar indignado al ver que ahora, por muchísimo más, nadie ni siquiera va a ser investigado, porque de eso se van a encargar los principales partidos políticos de este país.

    Las causas de ese pacto, bueno, ya las han comentado varios compañeros en este mismo blog. Aunque siempre puede haber alguna pequeña excepción, como el caso de la CAM, pues al menos allí parece que sí existe una comisión de investigación que está sirviendo para desvelar algunos detalles que lamentablemente ya nos temíamos;

    “El exmiembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) José Enrique Garrigós ha afirmado hoy que no estaba “preparado” ni tenía “tiempo” para revisar los balances sobre las cuentas de la entidad que les presentaba el equipo directivo. Yo soy un empresario normal y corriente y no estoy preparado y no tengo tiempo para revisar los balances”, ha manifestado, y ha insistido en que siempre se fió de lo que le decía la Dirección General que mostraba unos “balances con beneficios” y los auditores, que aseguraban que todo iba “estupendamente”

    Para mear y no echar gota.

    Como decía alguno, que nos intervengan ya, por favor, y que acaben con esta casta política.

  33. #0 angiepvp dice:

    ¿Y ahora qué? Nos rescatan y más deuda, más paro y más déficit y en medio como receta y solución brillante privatizaciones y desmantelamiento del estado del bienestar, trasbase del poco dinero público que quede al sector privado a costa del pueblo. Socialicen las pérdidas de Bankia y privaticen beneficios después. Se habla del estrés de los bancos, pero ¿ hasta dónde podrán aguantar las familias españolas? ¿No es más importante rescatar a la sociedad que a los bancos? Maldita sea la deshumanización y la ambición desmedida de los políticos-bancos- que han hundido el país. Maldito sean los antieuropeistas que dirigen Europa. ¿Nos merecemos este trato los ciudadanos de los PIGS? No tenemos líderes políticos competentes para defender “el bien de las mayorías”. Fracaso rotundo de los políticos europeos con “su pacto por ¿la estabilidad? y ¿crecimiento?”

  34. #0 platon dice:

    bueno, pues ya sabemos porqué se esconde Mariano…¿no le llamabais “cobarde” por irse por el garaje? pues de eso nada, era sentido de Estado.

    éste es el líder de un partido que cuenta con talentos como Montoro, Cospedal y G. Pons… y que saca 11 millones de votos.

    pues no, por mucho que duela, el problema no es la clase política; tenemos lo que nos merecemos.

  35. #0 jenriqueAnonymus dice:
  36. #0 platon dice:

    y antes los comentaristas como #32, que piden la interevención, lamento estar en contra.

    a mi ya me da igual el concepto de “soberanía”, pero una intervención por desgracia no sería una ocupación en la que “el régimen criminal” pasaría a ser juzgado y encerrado, y el gobierno llevado bajo criterios de recionalidad.

    una intervención supone la aplicación de la agenda neocón sin el más mínimo escrúpulo, sin aplicación de responsabilidades y además ejecutada por los sátrapas patrios. vamos, como ahora.

    PD: ¿y de Gibraltar no hablas, Escolarcete? menudo traidor a la patria…

  37. #0 platon dice:

    Mil perdones por las erratas varias

  38. #0 jenriqueAnonymus dice:

    Menos complacientes se muestran en El Mundo. Título del editorial: “El ‘efecto Rajoy’ llega tarde y no frena la sangría”. Cómo estará el patio que este es un párrafo de ese editorial: “Vivimos jornadas trascendentales y sería de necios intentar desviar la atención achacando nuestros problemas con la prima de riesgo al contexto europeo. Estamos en el punto de mira por Bankia y la incertidumbre sobre el sector financiero español; porque el Banco de España aprobó hace 37 días el saneamiento del banco por 5.000 millones y hace 5 dio el visto bueno a otro de 19.000 millones. Pero también por la ayuda financiera urgente que necesita Cataluña y la extensión de este problema al resto de las autonomías; por las continuas revisiones del déficit público…”.

  39. #0 jenriqueAnonymus dice:

    Nuevo sabotaje en Metro de Madrid. Una portavoz del suburbano ha confirmado que hacia las 8.30 se ha registrado un sabotaje en nueve estaciones de diferentes líneas. Unos desconocidos han accionado el freno de emergencia y se ha paralizado el servicio durante unos minutos.

  40. #0 España: De tapas mientras se hunde el país « El Periscopio dice:

    […] excepciones. Destaco, entre otros, el tajante “Sostiene Rajoy” de Iñaki Gabilondo. El “Para esto, es mejor callar” de Ignacio Escolar. Y lógicamente mi propio texto sobre el tema ¿Por qué sigue la presión de los […]

  41. #0 Jota dice:

    #36 platon
    Totalmente de acuerdo. No lamente estar en contra de la intervención, al contrario.
    Voy a poner un ejemplo ecologista. Si un bosque ha sido pasto de construcciones de chalets masivas, envenenamiento de aguas, invasión de vehículos a motor, vertedero de todo tipo de deshechos, la solución no es que un fuego “purificador” queme todo, chalets, vehículos, vertederos pero también árboles. Porque en el paraje desolado que queda, un nuevo bosque tardará más de una generación humana en surgir (si crece, porque la corrosión del suelo puede hacer el nuevo bosque inviable) Y a los listos que aplaudieron el incendio sólo les quedaría la triste gratificación de varias décadas diciendo: “os lo dije, os lo dije”. No tengo vocación de cura aguafiestas, no quiero tener razón a costa de que se hunda el mundo.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo del PSOE e IU no lo entiendo. Ni desde el último punto de vista, el cínico, lo entiendo. Las comisiones de investigación no servirán para nada, solo tenemos que recordar aquella del robo de las elecciones por parte de Espe, pero es mejor que nada y ante la imposibilidad de que sean realizadas, el PP no la va aprobar nunca, no veo ese miedo a que te salpique. La izquierda haciendo el gilipollas again.

    #32
    Ya veo que UPyD sigue confundiendo una comisión de investigación con las cuentas de Pettaka y pidiendo una intervención. Descacharrante.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    El inmundo con la derecha, como otros medios golpistas, juega a una de cal y otra de arena. Un colchón de confusión para lo que dure la oposición. Más viejo que cagar.

  44. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Veamos, démosle, siendo optimista, 3 o 4 meses a Mariano antes de que dimita. Gobierno de Rubalcaba, seis meses más antes de que caiga. Ya tenemos casi un añito antes de que se empiece a hablar de cambios reales del status quo.
    En un año nos han convertido en un país que tendrá envidia de las factorías chinas de producción.

  45. #0 spinela dice:

    El mondadientes de Rajoy

    Dicen que no comunicas,
    le aplicas el dies irae
    al cantante Javier Krahe,
    al ciudadano fornicas,
    lo de Bankia sextuplicas,
    a Dívar se lo consientes,
    hablas a regañadientes,
    perdonas IBI a la Iglesia
    e impides que seamos Grecia
    esgrimiendo un mondadientes

  46. #0 x_X_x dice:

    #44 Tiene cojones que la unica tabla de salvacion de Mariano pase por el cambio de gobiernos de Alemania y Francia a partidos de izquierda…

  47. #0 Patente de corso dice:

    No todo está perdido.

    El juzgado número 21 de Madrid acaba de admitir a trámite la denuncia presentada por Manos Limpias contra Rato, Blesa, MAFO y otros directivos, ya que los hechos presentados “hacen presumir la existencia de una infracción penal”

  48. #0 Jota dice:

    #42 Don Carlos
    De pronto me ha venido a la mente la visión de miles de españoles recibiendo a los 100,000 hijos de San Luis con vítores al grito de “Vivan las caenas!

  49. #0 x_X_x dice:

    La prima de riesgo en 515!!

    Rapido, Mariano, sal a tranquillzar a los mercados!!

  50. #0 piezas dice:

    ¡PERO A QUE CON LOS MUSULMANES NO TE METES…!

  51. #0 Chromic dice:

    Yo pensaba que el tonto del pueblo iba a guantar 4 años y dentro de un par de semanas, cuando el IBEX esté en 5000 la prima rozando los 600 vendrá la Frau Merkel y el Bundesbank a ponernos un tecnocrata.

    No podía ser de otra manera y Rajoy será el preidente más pésimo de la historia.

  52. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    46- Y tendrían, entonces, los santos cojones de decir que todo ha salido bien por ellos. Aunque me temo que ni siquiera así, que aún en ese caso serían tan imbéciles de insistir en las medidas de la subnormal esa.
    De todas formas, incluso lo que propone Hollande y similares es poco, no se si bastaría para evitar la catástrofe. Hay demasiada mierda, demasiado enquistada, como para salvar el cotarro simplemente con un par de cambios.

  53. #0 MATACURAS dice:

    Por este motivo no se puede investigar lo de Bankia. El País: “Un directivo de Bankia se lleva una indemnización de 14 millones de euros” Aurelio Izquierdo procedía de Bancaja y también dirigió Banco de Valencia antes de su intervención.
    Que pasa que estos hijos de puta no tienen parientes? VERGUENZA

  54. #0 x_X_x dice:

    ¿Responsabiliquééééé….?

    “La caja valenciana, accionista de BFA (matriz de Bankia) reconoce que Aurelio Izquierdo, su director financiero y ex director de negocio de Bankia, puede percibir 13,91 millones de euros cuando deje la entidad. Así consta en las cuentas individuales de BFA, aprobadas ayer por el consejo de administración, que reconocen unas pérdidas de 7.263 millones. Los 13,91 millones son la suma de 7,63 millones en una póliza que cubre su jubilación, fallecimiento e invalidez y de 6,28 millones en un seguro de ahorro que percibirá si opta por prejubilarse. “

  55. #0 MATACURAS dice:

    Me pone esto de una mala hostia…

  56. #0 Darth dice:

    HOYGAN, que ya está bien de enredar: que la prima se dispare no tiene nada que ver con el rescate de Bankia, que lo ha dicho Marihuano.

    La prima de riesgo está subiendo por culpa de los que pitaron al himno el otro día, que lo ha dicho el Menestro de Exteriores. Claro, andamos por ahí rompiendo España…

  57. #0 MATACURAS dice:

    Se estan riendo de la gente como putos subnormales

  58. #0 MATACURAS dice:

    no van a parar hasta que alguien les meta un puro

  59. #0 MATACURAS dice:

    la indignación me está llegando más arriba de la cabeza

  60. #0 MATACURAS dice:

    salgo y le meto una hostia al primero que se me cruce

  61. #0 MATACURAS dice:

    hasta cuándo cojones vamos a permitir esto

  62. #0 MATACURAS dice:

    Si esto no se apaña, caña, caña y caña

  63. #0 Mario Iglesias dice:

    Ya no saben qué mentira contar, cual callarse y cual contar de nuevo. lo malo es que parece que se les olvidan. Es hora de salir a la calle.

  64. #0 x_X_x dice:
  65. #0 Paperback dice:

    #48

    XDDDDD… Y Juan Carlos I en el papel de Fernando VII!!

  66. #0 boryan dice:

    El PSOE es cómplice del PP. Rubalcaba es amiguete de los del PP y después de soltar sus débiles y patéticas críticas, no secundadas con hechos, se va a tomar algo con ellos.

  67. #0 Chromic dice:

    #56 Darth

    HOYGA, eso es el colmo del surrealismo y sus votantes le creen XDD

    El imperio patrio se ira al garete pero estos políticos del PP se superan día a día para ver quien la dice más gorda mientras vacian las arcas del estado.

    Y el PSOE calla, que de Caja Madrid pillaron todos para financiarse y refinanciarse 1000 veces, incluso Florentino se financió.

    Yo propongo montar un banco y robar a la gente que por lo visto sale gratis.

  68. #0 Federico dice:

    Mirémoslo por otro lado. Lleva 8 años como presidente del PP, y algo menos de 8 meses como presidente del gobierno. Es lógico y normal que comparezca, en sede popular, porque se la conoce mejor.

    Por otro lado, hemos de reconocer que él sí tiene un mapa. Un mapa antiguo, y leído a toda velocidad. Pero lo tiene. Seguramente de la época de Rato y Aznar. Que no digo que sea malo…, pero tener un mapa desactualizado y/o/u obsotelo es como tener una boñiga de vaca.

    Asín que nada, no me queda otra que pedirle, Don Mariano, porque yo ya lo hice hace unos meses, que se compre un teléfono móvil con GPS y conexión de datos. La marca y modelo no importan, aunque si me permite, le recomendaría algo con Android, que va muy bien y tiene usted de todo.

  69. #0 Jota dice:

    #67 Chromic
    Y se dice que fue Caja Madrid la que pagó el Tamayazo. Y fíjese que luego ya con ZP en el gobierno, la Fiscalía del Estado tampoco quiso investigar aquel tema, que parecía que el PSOE tenía el mismo interés que el PP en que se esclareciera (o sea ninguno)

  70. #0 x_X_x dice:

    Listado de “honrados” trabajadores de Bankia. El que sus apellidos coincidan con altos cargos del PP es sin duda casual:

    Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

    Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

    Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

    Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

    Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

    Ricardo Romero de Tejada. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

    Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

    Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

    Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

    Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.

    Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex asesora de Esperanza Aguirre.

    Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #67
    “Y el PSOE calla, que de Caja Madrid pillaron todos para financiarse y refinanciarse 1000 veces, incluso Florentino se financió.”

    No tiene mucho sentido si lo piensas dos veces. En el caso de Caja Madrid por lo menos no. Va a sonar a gilipollez pero yo creo que la posición de PSOE e IU de dejar hacer desde el principio responde más a un rollo de hacerlo público shiny happy people que a mi por lo menos me está flipando en colores.

  72. #0 x_X_x dice:

    #71 Es que tras 8 años peperos de oposicion deleznable, bandolerismo parlamentario y recursos al constitucional, cualquier cosa que se parezca a la llamada “oposicion responsable” nos parece una pastelada.

    “Esto el PP ya lo tenia recurrido en el constitucional desde hace dos meses.”

    “Este decreto ley no lo aplica Espe en Madrid porque no le sale del toto.”

    “Abucheamos al ministro en pleno hemiciclo cual hooligans JAJJAJ”

    “Ahora me planto en Georgetown y doy unas cuantas conferencias contra España y ademas me saco unos Eurillos”

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” cualquier cosa que se parezca a la llamada “oposicion responsable” nos parece una pastelada.”

    La responsabilidad se ejerce cuando hay alguna manera de influenciar, puede ser que prefieran mantener a Marihuano como al de la cama de Seven. Pero razón llevas, después de la oposición del PP y medios allegados cualquier cosa que no sea liarse a tiros parece puturrú de fua,

  74. #0 Jota dice:

    #72 x_X_x
    La imagen de todo un ex-presidente pidiendo en foros internacionales que no se invirtiera en España mientras los socialistas siguieran en el gobierno pasará a la historia de la infamia.
    Y avergüenza a cualquier votante pepero decente, que los hay.

  75. #0 Carlos Martinez dice:

    Digo yo que las cuentas parece que cada día varían. Debe ser que los contables no saben mucho. Pero una cosa está muy clara; lo que cada “banquero se ha llevado en el bolsillo. Y eso debe estar penado por las leyes, y si no es así nuestros legisladores y legislatrices son compilices del choriceo, por no hacer leyes ó por no cumplirlas.

  76. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y Chacón sale en Público y The country pidiendo la comisión y Donja trolleando a Rubis.

    No aguanto la presión!!!!!!!!!!!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  77. #0 El emigrante dice:

    Mariano cada va a conseguir que cambiemos el refrán, cada vez que habla no sube el pan sino la prima de riesgo.

  78. #0 poliket dice:

    Yo también tengo una prima en riesgo… de exclusión social.

    Campeones de Europa, somosel cuarto pais con mayor índice de pobreza infantil. Un 17,1% de los niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza. Ya sabemos que para algunos los más pequeños sólo importan hasta el momento de nacer. Sólo espero que rescaten a más bankieros con el dinero que saquen de recortarnoos a nosotros. En especial a mi prima pequeña. Porque yo también tengo una prima en riesgo… de exclusión social. Gracias a todos los responsables y a premiarles con millones de votos y de euros.

  79. #0 sachete dice:

    #78.

    Seguro que no son niños españoles fetén… serán inmigrantes desos que no saben bibir en el mundo cibilizado.

  80. #0 HAMMER1979 dice:
  81. #0 Carlos Arrikitown dice:

    IU obligará al PP “a dar la cara” al forzar la votación en el pleno a través de una moción para crear la comisión de investigación sobre el “desastre financiero”

    http://izquierda-unida.es/node/10710

  82. #0 España: De tapas mientras se hunde el país dice:

    […] excepciones. Destaco, entre otros, el tajante “Sostiene Rajoy” de Iñaki Gabilondo. El “Para esto, es mejor callar” de Ignacio Escolar. Y lógicamente mi propio texto sobre el tema ¿Por qué sigue la presión de […]