may 29

Transparencia a puerta cerrada

Tag: Política Ignacio Escolar @ 20:45

Cosas que solo pasan en España (o en el 1984 de George Orwell): la subcomisión sobre transparencia financiera del Congreso se reúne a puerta cerrada. También son opacas las reuniones de la otra subcomisión que está activa en esta legislatura, la que discute la reestructuración bancaria. Es en este foro –en el de “transparencia” opaca– en donde quería el PP que compareciese MAFO, antes de que el gobernador del Banco de España adelantase su dimisión porque Mariano Rajoy no le dejó explicar en el Parlamento qué ha pasado con Bankia.

¿Por qué razón son estas reuniones a puerta cerrada? Respuesta corta: porque siempre ha sido así. Estas subcomisiones se rigen por una resolución de la presidencia del Congreso de 1996 que así lo estableció, junto con una práctica avalada por la Mesa del Congreso. La trampa es otra: ¿por qué los partidos deciden llevar estos temas tan delicados a la opaca subcomisión, en vez de discutirlos con luz y taquígrafos en el pleno del Congreso o en la Comisión de Economía, que sería su lugar natural? La respuesta está en la transparencia. En la falta de ella.

27 comentarios en “Transparencia a puerta cerrada”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    A modernos no nos gana naide.

  2. #0 Jairo dice:

    Nouriel Roubini, que adelantó la crisis actual, afirma en Financial Times: “Un rescate bancario de esta magnitud bien puede llevar al estado español al borde del desastre. Si no lo lleva éste, lo harán los niveles de endeudamiento”.
    http://www.lenguaorigen.com/2012/05/29/nouriel-roubini-un-rescate-bancario-de-esta-magnitud-bien-puede-llevar-al-estado-espanol-al-borde-del-desastre/
    Como en Irlanda, Grecia y Portugal, los políticos de turno seguirán diciendo hasta el día anterior que España no necesita un rescate.

  3. #0 ogry dice:

    Transparencia opaca. La subcomisión del congreso ya es un oximorón. Verlo con nuestros propios ojos es el pleonasmo que nos hace falta.

  4. #0 K Chon deo dice:

    El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez. …

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez que “se vaya a su puta casa”, por haber solicitado una reforma laboral que permita a los más de 4,5 millones de parados que hay en España encontrar un empleo.

    El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, … anual de 180.000 euros en calidad de consejero de Caja Madrid

    PPoseso

  5. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    Yo también tengo una respuesta corta: No existe democracia en este país, existe plutocracia. El bipartidismo es un “cáncer” que no deja progresar a este país. http://adolfof.blogspot.com.es/

  6. #0 K Chon deo dice:

    17.05.2012 EP

    Esperanza Aguirre asegura que la fusión de Caja Madrid “fue un matrimonio a punta de pistola”

    La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al gobernador del Banco de España de la nacionalización de Bankia.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el problema de Bankia surge de la fusión de Caja Madrid con otras seis entidades, operación que “fue un matrimonio a punta de pistola”.

    “El gobernador tendrá que dar explicaciones y yo no tengo ningún problema de darlas. Mi impresión es que si Caja Madrid, los consejeros (de Caja Madrid), hubieran tenido información veraz y exacta de las otras entidades a fusionarse no lo hubieran permitido porque no era la misma situación de unas y otras”

    http://www.cajamadrid.com/Ficheros/CMA/ficheros/Estatutos200709.PDF
    ESTATUTOS DE CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE. MADRID. – art. 3.2: la Caja está sometida a la supervisión, inspección y control de la Comunidad de Madrid

    29-05-2012

    El PP frena la comparecencia de Fernandez Ordóñez en el Congreso

    Los populares rechazan de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre Bankia

    El PP ha rechazado de nuevo la petición de IU-ICV de que se cree una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso de los Diputados. Los populares han decidido además que sea la Subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Bancaria, el escenario para que comparezca el Gobernador del Banco de España y llegado el caso, los responsables de Bankia.

  7. #0 K Chon deo dice:

    Madrid 29.5.012 – Indemnización de 14 millones para un directivo de Bancaja que fue responsable de Bankia

    Aurelio Izquierdo también dirigió Banco de Valencia antes de su intervención

    Un exdirectivo de Bankia se lleva 14 millones de indemnización

    Aurelio Izquierdo procedía de Bancaja, que es la que asume el compromiso de pago. Bankia subraya que el dinero no sale de la entidad ni de la ayuda pública

    Izquierdo abandonó Banco de Valencia en octubre

    El ex director de negocio de Bankia tiene derecho a una pensión de 14 millones

    “Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación”.

  8. #0 K Chon deo dice:

    29.5.2012 – Sor Aya: es una medida “PPotente” ……

    Aleluya, Aleluya ! ! …. KKada ESTAFA KKosu …. “DEDILLO”

    El Gobierno avanza un plan de “reequilibrio” para calmar a los mercados

    La vicepresidenta anuncia un plan de choque para calmar a los mercados.

    Las cuentas serán dadas “al dedillo” para reforzar la confianza.

    La Moraleja : La KKalma de los MIER..K2 … KKela PPaguen los PPringaos

  9. #0 JPatache dice:

    No estamos suficientemente preparados para conocer la verdad. No tenemos tantas cuerdas y guillotinas.

  10. #0 x_X_x dice:

    Transparencia a puerta cerrada…

    Democracia Organica…

    Libertad tutelada…

    España siempre ha sido una pais muy de adjetivos.

  11. #0 David López dice:

    Repito lo que ya dije hace algunos posts

    Vamos muy mal por ahí. Más que nada porque se puede engañar a los electores, pero no a los mercados.

    Después de espectáculos como el que estamos viendo con el tema Bankia aún habrá quien se pregunte por qué a España no le quiere prestar dinero ni la madre que la parió.

  12. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    A ver si yo me lo sé explicar:
    Unifican y privatizan cajas de ahorros que ya eran públicas (eran las medidas para salvarlas creo que dijeron) para acabar arruinandolas y volver a “nacionalizarlas” para luego poder volver a privatizarlas en bloque… o es todo demasiado bizarro para mi comprensión o me he perdido por el camino del razonamiento que intenté comenzar a desarrollar.
    O hay hay alguien o algo, alguna entidad bancaria internacional-multinacional superpoderosa detrás del proceso para despojarnos definitivamente de cualquier vestigio de empresa pública-nacional, bancaria, de educación, de sanidad , de comunicación o de lo poco que pueda seguir perteneciendo al estado este que dan en llamar español. Empezaron por las empresas del I.N.I. y ahora a por los restos.
    Y después los antipatriotas somos nosotros, los que nos quejamos del expolio.

  13. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y en el proceso venga a correr los maletines y la visión de las comisiones de futuro de los gestores de este latrocinio de alta intensidad generalizado.

  14. #0 Federico dice:

    Vamos a ver:

    La óptica elemental dice que las cosas transparentes no se pueden ver, y que permiten ver las cosas opacas que hay detrás de ellas.

    Por tanto, si queremos que entiendan nuestras peticiones, lo que habría que pedirle a los bancos es que fueran opacos, y con ventanas transparentes.

    PD: Si las ventanas, además de ser transparentes, no produjeran desviaciones (como las que producen mis gafas), pues mejor que mejor. Pero vamos, este sería el menor de los problemas.

  15. #0 x_X_x dice:

    “el BCE considera inaceptable el rescate de bankia y pide subir el IVA, aumentar la edad de jubilación y recortar la prestación por desempleo ”

    Cojonudo Mariano!!

  16. #0 feministo dice:

    por si alguien quiere participar en la escritura de un posicionamiento sobre Bankia, dejo el enlace al wiki en pruebas de democracia real ya. !Animadse!

    http://dev.democraciarealya.es:8080/wiki/index.php/Bankia

  17. #0 Transparencia a puerta cerrada dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Transparencia a puerta cerrada http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/transparencia-a-puert…  por jcpr.60 hace 8 […]

  18. #0 Red Varon dice:

    La transparencia es absoluta porque ellos mismos se creen transparentes, piensan que nadie les ve y por lo tanto pueden hacer lo que les de la gana. Se creen la mano invisible.

    Pero de vez en cuando se marcan una materialización impúdica, delante de los miembros de la Comisión para decir “va a ser una reforma muy agresiva” o “esta reforma me va a costar una huelga general” importándoles un carajo lo que puedan pensar los que les ven practicando tales artes de comunicación. Lógicamente pensarán: “a estos les importa tres cojones su pueblo y si ellos, que son sus representantes, no le respetan nosotros menos y menos aun a ellos”.

    De ahí la respuesta a aquellas “pilladas” con otra “pillada” magistral: la de aquel comisario cogiendo por el cuello a de Guindos. El mensaje era claro: “si seguís así os vamos a ahogar”. Dicho y echo.

    De un gobierno que se apoya tanto en la Iglesia, institución capaz de establecer la mentira como verdad absoluta y de convencer a tanto ingenuo, no se puede esperar transparencia pero sí magia y truculencia. Y cuando sale mal pues eso; los caminos del Señor (Botín y cía) son inescrutables.

    Estos idiotas se creen que en Europa tienen el mismo concepto de democracia que nosotros. Allí el que la hace la paga, aquí siempre sale gratis y se creen que pueden ir por el mundo con esas. A Blair, Murdoch, etc. los pueden sentar en el banquillo, aquí Botín, Rato, etc. Son premiados por robar.

  19. #0 Transparencia a puerta cerrada | ForoProvincias.Com dice:

    […] transparencia, puerta cerrada, congreso » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España por admin. Guarda el enlace […]

  20. #0 ergocano dice:

    Y así le va al PSOE. Ójala pronto la gente de izquierdas se dé cuenta de que éste ya no es un partido de izquierdas. Hace mucho tiempo…

  21. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Que manden a Maru Menéndez a la comisión y así nos enteramos todos XD.

  22. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Manda huevos que la posición más decente frente a lo de Bankia sea la de “Manos Limpias” porque el PP está en el gobierno y Bankia es el primer acreedor del Grupo Prisa, brazo armado de Rubalcaba. Y porque los periodistas partisanos de uno u otro bando dentro del PSOE no saben qué camino tomar. Está la cosa laboralmente para significarse demasiado y luego equivocarse.

  23. #0 dbnews dice:

    Es que España no ha sido nunca un ejemplo de transparencia, ni lo es, a nigún nivel. Ni siquiera en el principal partido de la oposición, donde ayer vimos ausencia de la democracia interna que vende, con ley del silencio, filtraciones y castigos (http://bit.ly/Ldq5SW)

  24. #0 Transparencia a puerta cerrada | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  25. #0 Transparencia a puerta cerrada | Cuéntamelo España dice:

    […] » noticia original Comparte Comments comments /* […]

  26. #0 caida libre » La ‘Marca España’ o la España del Marca dice:

    […] de los mercados. Crear comisiones para estudiar la forma de reducir la Administración o debatir a puerta cerrada la ley de transparencia no influye, según los políticos, en un país que ha hecho  una seña de identidad de algo […]

  27. #0 Esza dice:

    Dans ce cas on ne croit pas au promesses d un comiercmal meame si il est employe9 de banque. Pas Plus qu a dieu ou aux pre9diction d un marabout.Hypothe9quer la maison pour acheter un champs d Oliviers, e7a ne va pas!maison pour acheter un champ d Olivier .e7a