jun 12

Amenaza de corralito en Europa

Avisa Reuters: La Unión Europea prepara planes de emergencia que incluyen límites a la retirada de dinero en los cajeros y controles de capitales en las fronteras para Grecia y “otros países”. Si la noticia es cierta –y tiene toda la pinta de que lo es– solo puede significar dos cosas. La mala: que la UE va de farol y está asustando a los griegos para que no voten a Syriza (cuyo programa conviene leer para entender la situación). La peor: que la ruptura del euro es hoy una posibilidad tan real que ni siquiera las autoridades europeas se atreven a descartarla.

Probablemente la respuesta correcta es la mala, pero pongámonos en la peor: en esa limitación de movimientos para el dinero, en ese corralito “suave” (por seguir la eufemística terminología oficial). Tal medida solo tiene sentido en un escenario, el de ruptura del euro. El pánico bancario que provocaría un corralito –más aún si se toma en varios países a la vez– es irreversible. Una vez que se levanten fronteras al movimiento de capitales en la eurozona, es difícil que vuelvan a caer, salvo que el euro caiga con ellas y la zona aislada recurra a otra moneda (y a una fuerte devaluación). Si llegamos al corralito, aunque sea preventivo, sería extremadamente caro recomponer la confianza. Si se pone en marcha algo así, desembocaría casi con seguridad en la salida de Grecia de la moneda única e incluso en el fin definitivo del euro, como Paul Krugman, hace apenas un mes, pronosticó.

Las autoridades europeas hacen mal en presionar a Grecia con un amenaza tan poco democrática como alocada –sacar al país del euro si gana Syriza sería ruinoso para la propia Europa–, pero hacen bien en ponerse en lo peor: la ruptura del euro es hoy posible aunque sea “poco probable”, según las fuentes que cita Reutes en su información. En caso de que llegase el fin de la moneda única, Merkel no lo quiera, los gobiernos tendrían que tomar una docena de decisiones transcendentales en cuestión de media hora: desde qué hacer con el efectivo hasta qué tipo de cambio fijar. Más vale planearlo ya.

29 comentarios en “Amenaza de corralito en Europa”

  1. # Amenaza de corralito en Europa dice:

    […] Odyssey: Viaje a los planetas 1 alma 20 Amenaza de corralito en Europa por Staff en actualidad | crisis hace 8 […]

  2. #0 piansta dice:

    Rajoy mentirosooo!
    ¿?

    quiero destacar, ya que estoy por aquí arriba, que el sistema de puntuación de este blog esta obviamente intervenido y que resulta doblemente injusto.

    y que se habla de todo menos de la madre del cordero:

    los recursos disponibles y
    la presión sobre los mismos.

    y que eso me dePrime,

  3. #0 Red Varon dice:

    Parece que los alemanes están hartos de pagar las “fiestas” a los PIGS o a los GIPSI. Pues también hay que decir que gracias a esas “fiestas”, de las cuales eran los patrocinadores, también sus banqueros vivieron por encima de sus posibilidades. Piensan que alimentar burbujas en el sur no tiene por qué salpicarles en el momento de su estallido. No se dieron cuenta de que el combustible que utilizarón era el € y que esta ha ido dejando regueros de combustible desde sus puntos de salida hasta sus puntos de destino. Una vez que la cosa explota en el destino el fuego se propaga hacia el origen a través de los regueros. Ahora creen que la solución, una vez comenzado el fuego, puede estar en cambiar de combustible.

    Se equivocan. El fallo ha estado en los suministradores de combustible, han proporcionado más del necesario y para gastarlo se hizo necesario derrocharlo. Pues de este derroche los primeros responsables son los que abrieron el grifo: los bancos alemanes.Y después los bancos periféricos que proporcionaron también más de lo necesario a los consumidores.

    Ahora los alemanes quieren pasar como hermanitas de la caridad en este juego piramidal. Cuando todos consumimos el mismo combustible, si este empiza a arder es fácil que termine por incendiar todos los depósitos. Sr. Merkel si quiere que sus depósitos no estallen tome medidas para que no se incendien los de los demás. Hay que poner orden en los gestores del combustible, en todos, pues todos utilizan el mismo combustible. Intervenir la banca española es un cortafuegos temporal; hay que intervenir el BCE para que deje de ser un lobby del sector financiero y se convierta en un verdadero Banco Central.

    Igual que Bruselas tiene capacidad para intervenir un sistema financiero nacional “soberano” más fácil debería tenerlo para hacerlo sobre ese otro que los “regula”. Y si no, pasará a la historia, Sr. Merkel, como la causa principal de la destrucción de la UE, la que reventó su gallina de los huevos de oro.

  4. #0 ipon dice:

    Alemania, plusmarquista mundial en destrucción europea. Tres veces en menos de un siglo.
    BIBA Y VRAVO.

  5. #0 Amenaza de corralito en Europa dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Amenaza de corralito en Europa http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/amenaza-de-corralito-…  por Vladimir693 hace […]

  6. #0 Celeming dice:

    Los que pensamos que la democracia murió hace tiempo, no nos resistimos a ver que nuestros peores temores se confirman. No hay legislación europea que “permita” el corralito ya que el cierre de fronteras sólo es posible en caso de terrorismo extremo o de pandemia y ninguna de las dos circustancias se da (bueno la del terrorismo si, pero no por parte de Grecia sino por la de la UE).
    Esto es una guerra económica de la que Alemania es, como en otras ocasiones la causante del desastre. Creyó que podía crecer indefinidamente explotando a los países del sur de Europa y, como dice el siempre certero Red Varón, el combustible les ha explotado en las manos. No quieren eurobonos porque entonces sus bancos no podrían vivir de la especulación con la deuda de otros países. Presionan a los griegos para que voten opciones de perros falderos en lugar de proyectos serios de futuro. Y no se dan cuenta que a Grecia ya no le queda nada por perder y sin embargo tiene todo por ganar.
    Si quieren evitar la destrucción de Europa por tercera vez y que el euro sea un mal recuerdo, sólo les queda convertir el BCE en una especie de reserva federal con poder sobre la deuda y sobre la política económica y no un florero contra la inflacción. No hay inflacción si no hay consumo y hace tiempo que en Grecia pasan hambre y miseria. Pensar que con amenazas van a acongojar al pueblo griego es pensar que podían invadir Rusia en pleno invierno. Si cae Grecia, caerá Alemania, la UE y todos nosotros. Los tiempos de posguerra serán aun peor y no se si a la tercera Alemania se salvará como estado.
    Salud, liberares estúpidos, ambiciosos y jetas.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 kozlov dice:

    Es fascinante como en el siglo XXI, con unos niveles de ciencia y tecnología increibles, con una capacidad de computación global inconcebible, la economía de la que dependen nuestras vidas está gobernada por una vaga mitología sujeta a distintas interpretaciones y sin herramientas para manejarla. Tenemos 5 millones de parados, paises en quiebra, el euro a punto de romperse y todo lo que puede hacerse es asustar a la población, “estimular” a los mercados, “generar confianza”… a ver que pasa.

  8. #0 Jorge De La Casa dice:

    ¿Docenas de decisiones transcendentales en media hora?, ¿este gobierno?, ¿Mr Rajoy?… definitivamente, vamos a morir

  9. #0 fed dice:

    Seguramente Europa hace bien en ponerse en lo peor al prepararse para una posible salida de Grecia de la zona euro.

    Sin embargo, a veces da la sensación de que son los propios líderes políticos quienes, queriendo adelantarse a los acontecimientos, los acaban de alguna manera provocando.

    La situación en Europa es hoy tan confusa y atropellada que los ciudadanos, al menos algunos, ya no sabemos a quién creer.

    Si acaso, percibimos que los políticos se están dejando guiar por el miedo y que la situación está fuera de control.

  10. #0 Fito dice:

    Si el euro va a ser un instrumento de secuestro y chantaje lo mejor es acabar con él y adiós muy buenas. Ha demostrado que no sirve para aislarnos de los mercados ni protegernos de la competencia entre países así que lo mejor es que cada uno tenga su propia moneda y la defienda con independencia.

    O, como se suele decir en estos lares: o follamos todos o la puta al río.

  11. #0 NNN dice:

    Es un infame intento de adulterar el resultado de las elecciones en un país socio, infundiendo el miedo en la población civil. Nunca pensé que la UE sería capaz de esto, hasta empiezo a pensar, que si ganan los que ellos no quieren son capaces desde la UE, de sacar los tanques y dar un golpe de Estado en Grecia. Se está empezando a descubrir que había bajo el disfraz, la UE son los poderes fácticos y economicos, grandes fortunas y banca y lo que buscan es esclavizar y quitarle todo a los ciudadanos europeos.

    Se planteó como solución a la crisis hace unos años la abolición de los paraísos fiscales, años después, sólo se plantean que los ciudadanos se queden con las pérdidas de la banca, para así condenarlos a la deuda eterna, las únicas soluciones que proponen son empobrecer y esclavizar a la población, lo de los paraísos fiscales ni se plantea.

  12. #0 x_X_x dice:

    La confianza Mariana vuelve a inundar los mercados:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    531 / +2 / 12/06/2012 10:20

  13. #0 mardoser dice:

    Aunque no soy experta en economía, me parece un poco exagerado decir que esta medida supone un corralito en Europa. De hecho, creo más bien que serviría para limitar los movimientos de los mercados, así como las transacciones a paraísos fiscales y con ellos la evasión de impuestos.

  14. #0 enricalacalle dice:

    Krugman lo aviso hace unos meses, pero esto se veia venir desde verano pasado. En julio de 2011 ya se podia ver de que iba la cosa http://bit.ly/LPttUo

    El euro termina si no se imprime para los Estados. Se necesita un colateral seguro como instrumento financiero. un bono que tenga probabilidad nula de default. ¿Es eso posible? por supuesto. Un bono como el americano o el japones o el ingles que esta respaldado por la maquina de imprimir billetes. Y no hay otra. O se imprime para todos los Estados o se acaba el euro. Y por cierto, no, no habría inflación. Con la depresión y el paro que tenemos encima lo que se necesita es, precisamente, dinero circulando. hay que impirimir mucho más hasta que la gente se sacie de él y empiece a gastar.. NO hay otra. Al euro le quedan meses si Alemania iniste en no imprimir

  15. #0 alf940 dice:

    Ente los planes de los ministros de Finanzas europeos está imponer límites a la retirada de dinero en los cajeros automáticos y controles de capitales y fronterizos (suspensión del Tratado de Schengen)

    Eso ya nos recuerda a los “corralitos” y si no ahí tienen para hacerlo al inefable economista Paul Krugman insinuando la posibilidad de que se produzca un «corralito» en España e Italia derivado de una posible salida de Grecia del Euro.

    Pero no debemos preocuparnos: alguien con tanta credibilidad y claridad de ideas como Luis de Guindos ha tachado de «sinsentido» la posibilidad de que la incapacidad de Atenas para formar Gobierno pudiera provocar un «corralito» en nuestro país. Y, ¡ peligro !Rajoy ha negado que vaya a producirse «una congelación de los fondos bancarios para evitar la huida de capitales». Cierra el peligroso trío Cristóbal Montoro asegurando que «un corralito en España es técnicamente imposible» Como para echarse a temblar
    http://sociopolitica.com/sociedad/ahora-nos-vienen-con-los-corralitos

  16. #0 Pere Jurado dice:

    Esto es un chantaje en toda regla que tarde o temprano viviremos tambien en Italia, Portugal, Irlanda o España: o votáis lo que queremos o preparaos. ¿Ha puesto Europa rumbo a una nueva autodestrucción? Da mucho miedo pensar en lo que podría pasar a partir de ahora. Hasta ahora la crisis ha sido un aperitivo de lo que nos espera.

    http://wp.me/pXeSq-Zl

  17. #0 platon dice:

    un nuevo capítulo del “manual de las profecías autocumplidas”.

    puedo llegar a “entender” que los neocón quieran destruir el estado de bienestar, aunque en realidad les deje sin clientes ¿pero qué sentido tiene crear una moneda y luego destruirla? ¿infantilismo? ¿demostrar que “la maté porque era mía”?

    echen un vistazo a la viñeta de Forges de hoy.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y Soros

    “The details differ but the idea is the same: the creditors are in effect shifting the burden of adjustment on to the debtor countries and avoiding their own responsibility for the imbalances. Interestingly, the terms “center” and “periphery” have crept into usage almost unnoticed. Just as in the 1980’s all the blame and burden is falling on the “periphery” and the responsibility of the “center” has never been properly acknowledged. Yet in the euro crisis the responsibility of the center is even greater than it was in 1982. The “center” is responsible for designing a flawed system, enacting flawed treaties, pursuing flawed policies and always doing too little too late. In the 1980’s Latin America suffered a lost decade; a similar fate now awaits Europe. That is the responsibility that Germany and the other creditor countries need to acknowledge. But there is no sign of this happening.”

    http://www.georgesoros.com/interviews-speeches/entry/remarks_at_the_festival_of_economics_trento_italy/

  19. #0 Madrid dice:

    Pues yo no se ya lo que es verdad o mentira, pero parece que se van cumpliendo las profecias negras de aquellos economistas a quienes algunos llaman “pirados”. Pero el caso es que , que hacer? Sacar euros del banco si al final desaparece la moneda es absurdo. Para que queremos una moneda qeu no va a existir? Cambiar en dolares, francos suizos, lingotes de oro…? Que podemos hacer? Y es que a mi ya no me parece descabellada ninguna de estas ideas. En cuanto a los griegos, despues de dos rescates estan hartos, no es extraño que quieran salirse del euro, es lo que hablamos desde hace meses, sin una politica monetaria comun, sin un banco central que haga el trabajo propio de un banco central, que podemos esperar?
    Yo no entiendo a Merkel ni su miedo a la inflacion, nos esta llevando al precipicio, no se si se da cuenta de que ellos vienen detras…

  20. #0 cuervoingenuo dice:

    La salida de Grecia del euro no tiene por qué ser perjudicial para Grecia y tampoco para la Unión Europea. El euro puede sobrevivir sin Grecia (que es un país pequeño en población y PIB). Otra cosa es que viendo que a Grecia le va bien fuera del euro y que también está fuera UK y puede actuar sobre su propia moneda hubiera otros países como Italia o el Estado español que siguieran sus pasos.

  21. #0 PobrecitoHablador dice:

    A ver, un momento, no nos descentremos y no nos olvidemos de dos cosas fundamentales:

    Primera, cualquier cosa, repito CUALQUIER COSA, que niega este gobierno se hace realidad en el plazo aproximado de unas dos semanas.

    Segunda, pese a todo lo que digan los interesados en confundir al personal, la salida de un país, cualquiera de ellos, del euro es evento como el asesinato del archiduque en Sarajevo: una tragedia que se recordará a los libros de historia y se usará para marca un hito, aunque todos supieran que antes de que eso pasara las cosas ya iban mal.

    Pero si un país, cualquiera, se sale del euro, las consecuencias pueden durar como medio siglo. Y ninguna de esas consecuencias lleva aparejada una vida mejor para nadie durante ese tiempo. Repito, para nadie, incluyendo alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses y así hasta terminar con toda la unión europea.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Apartando la tontieconomía la salida de Grecia del Euro solo crearía pánico en alguien que está peor que Grecia. Me se recibe SuperMario?

  23. #0 “Luis, amigo, sal tú” | Crónicas de Uganda dice:

    […] que la Unión Europea “prepara planes de emergencia que incluyen límites a la retirada de dinero en los cajeros y controles de capitales en las fronteras para Grecia y otros países”. Un […]

  24. #0 acrobata dice:

    Al final, de tontos que somos los humanos terminaremos intentando por todos los medios darle la razón a los Mayas y si no hay apocalípsis galáctico o lo que predijeran lo habrá económico. Al menos deberíamos por no romper el protocolo esperarnos a Diciembre, aunque al ritmo que va esto no pasamos ni del verano. En fin, que pongan como moneda de cambio la vergüenza torera y así los más ricos hoy en día pasarán de inmediato a ser lo que en realidad son unos pobres de espíritu y de valores humanos.

  25. #0 manticore2 dice:

    La confianza Mariana vuelve a inundar los mercados.. jaja

  26. #0 ana dice:

    En los 80 vimos caer el muro de Berlín, se llamaba el Muro de la Vergüenza. Hace 4 años Ángela Merkel y la derecha europea han levantado el Muro de la Desvergüenza, también desde Berlín . Son las dos caras de una misma moneda: Poder absoluto. Se construyen los dos Muros a base de corrupción política, intransigencia, abuso de poder, represión miedo y pobreza.

  27. #0 pepecarrasco dice:

    Imagino el próximo viernes, 14:10 h P.M., Sorayita la fantástica: “¿Corralito?, no hay nada que temer”. Minutos antes ha venido el tío Reuters con la maza…
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/reuters-1-soraya-saenz-de-santamaria-0.html

  28. #0 alf940 dice:

    Lo que nos vaticinan es lo más parecido al infierno de Dante aunque con la diferencia de que se mantienen aún unos hilillos de esperanza, que esperemos sean más reales que aquellos celebérrimos hilillos de plastilina que se sacó la cabeza el Gran Timonel galaico que ahora rige nuestros destinos ante el mundo y ante la historia.
    http://sociopolitica.com/sociedad/los-funestos-presagios-del-doctor-centeno

  29. #0 Escolar.net » Diez claves sobre Grecia, el rescate a España y la crisis del euro dice:

    […] centrales o limites al movimiento de capitales. Hace dos días Reuters avanzó que estos planes ya están en marcha. La misma agencia ha publicado hace unas horas que los principales bancos centrales del mundo […]