jun 28

El fin de la era de la Transición

Una hipótesis provocadora, tal vez equivocada: los actuales años de crisis –los que llevamos y los que están por venir– van a transformar la estructura social, cultural, económica, mediática y política de España del mismo modo en que lo hizo la Transición. Al igual que el lustro entre 1975 y 1980 marcó la evolución del país durante casi tres décadas, el periodo de la crisis (2008, ¿2013?) va a sentar los cimientos sobre los que se construirá la España de los próximos años. No sabemos si el cambio será a mejor. No está claro tampoco qué sobrevivirá del modelo anterior. Lo que sí es evidente es que todo está en juego: los partidos, la monarquía, el Estado autonómico, la justicia, los sindicatos, la prensa e incluso la propia moneda en la que pagaremos los platos rotos que estos años nos van a dejar.

Una maldición china: ojalá vivas tiempos interesantes. En ello estamos ya. Los años de la crisis van a ser lo más parecido a una guerra que padecerá nuestra generación, tanto por su abrasiva destrucción como por la previsible reconstrucción que en algún momento llegará. Este periodo marcará un antes y un después porque se juntan varios factores que empujan a una gran transformación: una revolución más que una simple reforma. No solo es una crisis que destroza el modelo económico –el de la burbuja inmobiliaria– sobre el que se levantó el cuestionable milagro español. No solo es el naufragio del euro, un edificio en ruinas que no sabemos si colapsará. No es simplemente una reestructuración del papel del Estado en la economía, ese anoréxico al que se quiere hacer adelgazar. También es una revolución tecnológica, una nueva moral, una guerra generacional y un cambio en la distribución de la riqueza con ricos más ricos, pobres más pobres y una devaluada clase media que nunca disfrutó de una verdadera redistribución de la riqueza, que vivió un espejismo de crédito barato que ya no existe, y que ahora descubre cuál es su verdadero lugar en esta sociedad.

El fin de la Transición es un proceso que lleva en marcha desde hace cuatro años, desde que la caída de Lehman Brothers en 2008 marcó el inicio de esta pesadilla. Pero es ahora, en estos últimos meses, cuando el momento clave puede llegar. La crisis económica es como una sequía que ha dejado el embalse sin agua hasta mostrar el fondo del pantano, la basura que la lluvia de los buenos años ocultó. Ha derivado en una crisis institucional que corroe las bases del modelo actual. Algún día se saldrá del túnel, pero esa metáfora se suele interpretar mal. Muchos creen que volveremos a la luz por por el mismo sitio por el que entramos, que será un regreso a la España de 2007.Pero del túnel siempre se sale en otro lugar.

——-

Publicado en Más Público, que hoy estrena web y un nuevo número impreso. ¡Suerte!

36 comentarios en “El fin de la era de la Transición”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Prime!!

  2. #0 Piansta dice:

    pobre clase media, yunque de todos los golpes.

    pobre ladrillazo, muro de cualquier lamento.

    viva yo!

    y viva la revolución tecnológica…

    ¿?

    cuando haya algo más que quemar fósiles, avísenme.

    porca miseria.

  3. #0 David Seaton dice:

    Al conseguir el “poder absoluto” sobre una situación incontrolable el Partido Popular puede acabar desintegrándose. Fue creado por Fraga (“nadie a mi derecha”) para homologar democráticamente la coalición de la derecha que representaba Franco: ejercito, banca, justicia, iglesia, monarquía y falange para que podía traspasar las fronteras de la prospera Europa. y participar el festín. El identificarse como el correvedile de Angela Merkel para imponer tantas medidas impopulares puede ser un especie de suicidio político que lleve cada facción a buscarse la vida por su cuenta. Hoy leo que Mario Conde va a fundar un partido político… éramos pocos.

    Lo que no veo nada claro es si existe una izquierda en España que puede presentar alternativas creíbles a todo esto.

  4. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #3 ¿Ahora ya no hay una alternativa de izquierdas en España? Hace menos de cinco meses desde este hilo: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/no-hay-giro-a-la-derecha-es-el-colapso-de-la-izquierda.html
    ¿Qué ha pasado con aquel tipo incisivo y brillante, el que iba a limpiar, fijar y dar esplendor, el desollador y cirujano de hierro, el táctico y maestro fontanero, el del equipo unido y disciplinado? ¿Dónde están las conexiones con ese Hollande y ese SPD que marginan a España? ¿Qué ha salido del seguidismo a cierto grupo mediático que sólo se preocupa de su fútbol y de buscar favores para que le ayuden con su deuda? Por pasar no pasó ni la “previsible” debacle andaluza, que aunque pasó no fue como algunos querían, incluido el fontanero (¿Luigi?).

  5. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    No es sólo un cambio de modelo en Esp., está pasando en toda Europa. Y nos está pillando tecleando delante de una pantalla esperando a que alguien nos lo arregle.

  6. #0 Piansta dice:

    5#
    el compañero arriki, cuando no festeja primes, también señala la tensión brasileña.

    no seria difícil verla o vislumbrarla en el resto de américa o en asia.

    y creo que no se trata de un problema europeo u organizativo, que también; creo que el problema es global y es de recursos.

    ya ve usted qué disparate.

  7. #0 fussiom dice:

    “Lo que no veo nada claro es si existe una izquierda en España que puede presentar alternativas creíbles a todo esto.”

    Siii,existen alternativas de izquierda,pero no queremos creerlas,por que nos encanta que nos manipulen,que decidan por nosotros,somos sumisos,………por que sin sufrimiento ¡NO PODEMOS LLORAR!

  8. #0 poliket dice:

    Pues con ese primer análisis que haces en MásPúblico, sinceramente, creo que la clavas. Yo no hubiera dicho mejor lo que pienso. Vienen tiempos de cambio (y no, no va a ser ni cómodo ni bonito); y o somos actores o somos producto.

    No, no es algo que vaya a pasar o que esté pasando sólo en España; pero si que en cada lugar se saldrá (y los que salgan, que otros se quedarán) de una forma diferente.

  9. #0 10maitena dice:

    Lo lamentable es que han sabido dejarnos esperando a la luz al otro lado del tunel, y esa será la que ellos quieran que veamos. No se ve capacidad de reacción en la sociedad, ni española, ni europea. Todo se va al carajo y nosotros en un barquito de papel, pensando que es un yate seguro. Suerte en tu nueva empresa y la esperamos con la única ilusión que tenemos, que alguien nos diga cosas que nos gustan oir.

  10. #0 saray dice:

    Hace no demasiado leí en un reportaje de Claudi Pérez la siguiente frase: los argentinos saben que al final del túnel no siempre está la luz. A veces viene otro tren. Los argentinos ya lo saben y nosotros lo estamos aprendiendo. Tienes toda la razón al decir que esta crisis será lo más parecido a una guerra que vivirá esta generación. Es curioso. Pensé que mi generación viviría en paz. No sé en qué momento, pero lo pensé. Al fin y al cabo, éramos la generación que había venido después de Hiroshima y Nagasaki y de los campos de exterminio en suelo europeo… Creí que sabíamos bastante sobre la violencia. Está claro que me equivoqué. Hoy la violencia es distinta, pero hace mucho daño. Los gobiernos toman decisiones que atentan contra los derechos humanos de sus ciudadanos. El sentido común nos dice que no es justo. Pero, y si el derecho internacional nos dijera que no es legítimo, que no tenemos que pagar toda nuestra deuda? Deberíamos pensar en ello. Si les interesa: Esta deuda no es mía http://www.generacionclaroscuro.blogspot.com.es/2012/06/esta-deuda-no-es-mia.html

  11. #0 xantarhori dice:

    ¿Qué transición?
    ¿Acaso, se acabó la otra? No me sean pendejos…

  12. #0 tiocamilo dice:

    ¿Izquierda, Derecha? Lo que está claro es que otra política económica es posible pero no la quieren aplicar. Pero lo que no podemos seguir soportando es que nos sigan meando encima. Aquí no va al talego ni dios. Aquí no devuelven un puñetero duro. ¡Ya está bien! Y que luego, el baranda de los banqueros diga que los sueldos de los españoles son muy altos, falta de competitividad, que tienen que bajar durante no sé cuántos años… Pero, ¿esto qué es? ¿nadie le va a saltar a la chepa?

  13. #0 El fin de la era de la Transición dice:

    […] homosexual, bloguero y friki, entran en el Diccionario de la RAE 1 alma 5 El fin de la era de la Transición por Staff en actualidad | opinión hace […]

  14. #0 poliket dice:

    #9 10maitena dice:

    “No se ve capacidad de reacción en la sociedad, ni española, ni europea”

    No esperes ver en tiempos nuevos reacciones codificadas en los viejos códigos. Eldiario.es puede ser visto como una reacción (positiva y en el buen camino, incluso); y hay, y habrá, millones. Unos se lamentan de que otros no se moverán, y otros se están ya moviendo.

  15. #0 poliket dice:

    OT.

    -Aquít tiene la recetas.
    -Doctora, ¿sabe que ahora por cada receta me van a cobrar un euro?

    Y el hombre, con tuberculosis, y en el mejor de los casos, se va a casa sin sus 5 euros. O eso o tenemos un foco de tuberculosis más en la ciudad. A saber.

  16. #0 poliket dice:

    Está bien quedar con amigos y hablar con la gente, porque te cuentan historias. Y sirve, sobretodo, para cuando haya cuatro que quemen un banco, que quemen containers, que tiren pintura a los bonitos trajes que lucen los señores políticos, que los zarandeen, les escupan o abucheen… sirve sobretodo, decía, para, a pesar de saber que no es la solución, acordarse entonces de lo que es violento.

  17. #0 juan dice:

    Leer MasPublico es como leer un boletin propagandístico de Izquierda Unida.

  18. #0 poliket dice:

    #17 ¿¿¿Lo dices por la entrevista a Madina en primera página??? ¿O por bocas?

  19. #0 Alfonso dice:

    #18 El Madina ese es el chaval con síndrome de estocolmo que vive del cuento en un partido de centro-derecha, no?

  20. #0 David López dice:

    Me temo que la partida aún no ha terminado. Aún tienen que pasar más cosas.

    De una manera o de otra, de este tipo de crisis se suele salir con una hiperinflación. Y si Alemania sigue con su manía de la estabilidad de precios, lo que pasará será que los países saldrán de la crisis con hiperinflación… después de haberse ido del euro.

    Y, si pasa, no va a ser divertido.

    El juego no ha acabado todavía.

  21. #0 Red Varon dice:

    Estamos en un momento en el que las cuentas no cuadran y no hay manera de hacerlas cuadrar, por mucho que se quieran empeñar algunos. O es que las soluciones adoptadas para “ayudar” a los países intervenidos están sirviendo para algo decente?

    La que ha montado Grecia, que supone poco más de un 2% del PIB europeo, es lógica? No.

    Aquí el problema ha sido el gran desfase que se ha producido entre la economía virtual y la economía real (75:1) y algunos idiotas (listos) intentan salvar sus muebles virtuales a costa de la economía real. No hay liquidez para cubrir los grandes agujeros de la economía virtual y algunos HP, esos que se creen sistémicos, que hay que salvarlos al precio que sea porque sin no el sistema se hunde, se niegan a reconocerlo. Tratan de liquidar lo que sea, incluso la vida de los conciudadanos. Alguno de estos HP propuso que los países avalaran con su patrimonio poniendo el ejemplo de que Italia lo hiciera con el Circo Romano , no me extrañaría que a España le pidieran el museo del Prado.

    El problema es de la economía virtual que algunos nos la han querido colocar como real y siguen empeñados en ello. La economía real se aproximaba más al mercado, la virtual era un casino en el que la banca hacia todo tipo de trampas: llegó a tener más fichas para jugar que dinero en la caja. Ahora todos quieren salir del casino y hay tortas para cambiar las fichas por dinero contante y sonante, y no lo hay.

    “Error 404, reinicie el sistema”.

    No hay nada como repasar la ingente cantidad de lemas que ha producido el 15-M, la sabiduría popular. ahí está el diagnóstico de lo que está pasando, otra cosa es la salida. Pero también hay propuesta:

    “Si siguen con esa, hacemos la Islandesa”

    Como muy bien apunta el amigo Celemín en su blog, se hace imprescindible un nuevo proceso constituyente, pero ahora desde la base, como en Islandia.

    No somos mercancía, no nos representan, no hay pan para tanto chorizo, el sistema es antinosotros, la izquierdavestá al fondo a la derecha. No apagues la tele, podrías pensar.

    No olvidéis a los mineros, ellos han empezado en serio y ahí que seguir.

  22. #0 poliket dice:

    #19 Alfonso

    No, Madina es el de Izquierda Unida promoviendo Izquierda Unida en MásPúblico. O eso o el bocas multinick, poquita cosa, que para no hacer el ridículo a cada comentario va firmando con diferente nombre.

  23. #0 Chandalf el majo dice:

    Filosofía jodiental: cuanto más sudes en tiempos de paz, menos sangrarás en tiempos de guerra.

    Filosofía españistaní: Cuanto más sangres en tiempos de paz, menos sangre tendrás para hacer trasfusiones en tiempos de guerra.

  24. #0 _x_X_x_ dice:

    Y yo que creia que la transicion era un estado del alma…

    Al final todo se acaba…

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    Ademas, supuse que la transicion acabaria cuando el PP condenase la dictadura fascista de Franco.

    Otros 20 años de transicion, por lo menos.

  26. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ” Los años de la crisis van a ser lo más parecido a una guerra que padecerá nuestra generación”
    Uy, qué optimista…

  27. #0 nu dice:

    Como decía una amiga ayer, ni siquiera una generación ha durado ni ha podido disfrutar de bienestar y justicia social en España, en toda su historia como tal, aún. Lo que parecía un proyecto de futuro ha resultado ser un espejismo.

    Como en plena hiperinflación, también argentinos, decían que el país tiene los políticos que es capaz de darse. Buffffffff…. Qué patetica imagen.

  28. #0 carolo dice:

    Bienaventurado sea Zizek, señor Escolar :) O cita Vd. directamente a Mao? Un saludo.

  29. #0 Damia dice:

    En todo esto se esta dejando de lado que hay que salir de esta crisis con los recursos naturales, especialmente los energéticos (el petroleo en particular) en declive. No es lo mismo recuperar la actividad económica con el petroleo a 20 dolares el barril que a 100.

  30. #0 Paperback dice:

    A ver si hay suerte y el tunel da salida a una La Tercera.

  31. #0 Red Varon dice:

    ¿Qué se ve luz al final del túnel? ¡Cuidado! A ver si es un tren que viene.

  32. #0 Holocausto Canibal dice:

    A mi me parece que #21 tiene mucha razón, pero escolar me extraña que se siga haciendo creer a la ciudadania que esta crisis comenzó en el 2008, hecho totalmente incierto, en el 2008 se reconoció porque no les quedaron más bemoles. Ya en el 2000 se hablaba de las consecuencias del Ladrillo, y de la burbuja inmobiliaria, de los precios por las nueves y que a ese ritmo las personas de a pie se quedarían sin recursos. Ya se hablaba de poner cotos a los mafiosos, pero como ese tipo de noticias inoportunas y certeras, los medios de comunicación y prensa las dejaron en el olvido. ¿Por qué? Por qué no se paró cuando se sabia perfectamente lo que iba a ocurrir, porque cuando salío la noticia del Banco de España avisando del tema no se hizo nada, porqué ese tipo de noticias son como flash que luego se tapan y se dejan en el olvido, porque yo me acuerdo de esas noticias!! Y mira que soy de lo más despistado!.

    Yo no estoy dispuesta a seguir pagando y que me sigan chantajeando moralmente, diciéndome que sino se paga el mundo se hunde! Es mejor un Titanic ahora, que un holocausto mañana! Y si algunos que eran ricos vuelven a ser ciudadanos de a pie, pues bienvenidos al club social mayor del mundo! Así a lo mejor aprenden un poco de humildad, y vuelven a la realidad y a sus necesidades.

    Un saludo.

  33. #0 Holocausto Canibal dice:

    Hace unos 5 años estuve trabajando para un buffete que llevaba empresas, y entre ellas las grandes constructoras del lugar. Un día, entro uno de esas empresarios desemperado, y el hombre de los que tenia medio decentemente a sus empleados, mientras esperaba a ser atendido se me puso hablar de la situación y de que no veía la salida, y con sentimiento de autolástima.

    Yo en un primer momento lo miré y me enfade, y le dije: Ustedes han ganado muchísimos millones en muy poco tiempo y ahora la losa la tienen esos desafortunados que les han comprado a precio de oro, lo que valía mucho menos! El hombre en un comienzo se quedó pasmado y algo indignado por mi respuesta, pero se contuvo y me preguntó: ¿Por qué dices eso?

    A lo que le respondí: Mire yo no me alegro de su situación, pero la realidad es que ustedes han sido muy listos a corto plazo y muy poco inteligentes a largo plazo, y con muy poco sentido común. Solo le pondré un simil… usted tiene empleados verdad? Un empleado medio en su empresa cuanto cobra? Y ahora le pido una reflexión: ¿Su empleado medio, tal como están evolucionando las cosas cree que se puede permitir el lujo de adquirir una vivienda para el y su familia? Se quedó pensando y dijo: NO. Vamos a ir más allá, su empleado medio, ya que trabajaba para una constructora, y supongo que tendría facilidades para la compra, hace algunos años le compró una vivienda y se hipotecó! Cree usted que tal como han evolucionado el tema de las hipotecas y sus intereses, su empleado está en disposición de poder hacer frente hoy día a esa hipoteca? Y mañana? A lo que muy serio me dijo: NO, lo cierto es que no.

    Pues ya tiene la respuesta a su situación.

  34. #0 Nazareno dice:

    Un artículo extraordinariamente lúcido sobre el futuro que nos espera. No me he podido leer todos los comentarios con detenimiento, pero a mi me han resultado muy interesantes el #3 y el #21.

    Hasta ahora las reflexiones ante la crisis se centran sobre todo en los problemas económicos y a lo sumo hacen algún tipo de augurio sobre un cambio global de sistema, o alguna clase de reajuste, también general; pero las consecuencias para nuestro país no tienen porque ser las mismas que para la generalidad, nuestra situación es singular por lo menos desde la guerra civil, probablemente desde antes, y cada vez es más evidente que la supuesta homologación a los países de nuestro pretendido entorno, que fue la base del consenso que permitió la transición, no fue más que un maquillaje muy superficial, las estructuras profundas, que ahora amenazan con aflorar de nuevo, cambiaron muy poco. Si la evolución de la crisis, como todo parece indicar, retira los focos de nuestro país, para centrarse en objetivos mucho más relevantes, el curso de nuestra evolución seguirá una ruta cada vez más “autóctona”. Si se combinasen a la vez, las situaciones que proponen #3 y #21, no es en absoluto descartable que la salida del tunel fuese un número de bifurcaciones todavía por conocer, y que la desintegración de la comunidad de intereses del P.P. corriese paralela a la desintegración del estado que básicamente sustenta y fundamenta su base social. La salida del tunel pueden ser muchas, y desde luego la mayoría van a ser muy muy sombrías…la política de salvar los privilegios a costa de lo que sea puede acabar en un naufragio total sin supervivientes.

  35. #0 pleura dice:

    Esto se acaba, estaba mirando la piramide poblacional española (2007) y sumando los porcentajes con valor de 45 años o mas, obtengo el 48% de la población. si multiplico por los partipantes en el referendum de la consti me queda en un 33.6%, y si multiplico por el % del si no me llega al 30%.
    En resumen nos regimos por una carta magna que en este momento refrendó menos de 1/3 de la población.

    Hala otro melón maduro que habrá que abrir antes de que se pudra

  36. #0 El fondo del pantano | Cómo cocinar una rana dice:

    […] Escolar en escolar.net Share this:Correo electrónicoFacebookTwitterMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta […]