jun 09

El FMI adelanta el informe sobre la banca

Tag: Política Ignacio Escolar @ 10:23

EL FMI ha publicado esta madrugada su informe sobre la banca española. El fondo cambia así el calendario –estaba previsto para el lunes– y deja todo listo para que el rescate de España se pueda anunciar hoy mismo. El informe (PDF) pronostica unas necesidades de hasta 40.000 millones de euros para la banca si el deterioro de la situación económica se agrava aún más. Sin embargo, la factura del rescate puede ser mayor. Según publica Pablo Pardo en El Mundo citando fuentes del FMI, esta millonada puede llegar a multiplicarse por dos, por lo que la cifra definitiva del rescate estará entre 40.000 y 80.000 millones de euros: entre el 4% y el 8% del PIB.

¿Será hoy el rescate? El adelanto del informe del FMI parece dejarlo claro. Lo sabremos esta misma tarde, en la reunión por videoconferencia entre los ministros de Economía europeos. Sin embargo, es probable que la cifra definitiva de ayuda exterior que solicite España no esté hoy y el Gobierno espere a conocer los dos informes de los auditores externos que ha encargado para evaluar nuestra banca, esa que un día fue la envidia de Europa.

34 comentarios en “El FMI adelanta el informe sobre la banca”

  1. # francisco dice:

    Donja, ha puesto usted “lunen”, por si lo quié de corregir.

  2. #0 francisco dice:

    Y prime, hala.

  3. #0 Ignacio Escolar dice:

    #1 Corregido. ¡Gracias!

  4. #0 svcnt dice:

    ¿Y si dejamos de llamar ‘rescate’ a la ‘intervención’?

  5. #0 mrag dice:

    El vaselineroooo, tengo vaselinaaaaa. Que me la quitan de las manos oigaaaaa

  6. #0 Chromic dice:

    La sodomización se ha completado con éxito.

    Ahora que echen de una patada a Rajoy, Soraya, Gallardón, Soria, Wert, Cospedal, Fabra, Aguirre, Botella, Bauzà, Feijoo, Valcárcel y demás fascistas totalitarios y qué pongan a gente competente si la encuentran entre nuestra casta política sino que los traigan de Finlandia o del norte de Europa.

    Lo mejor sería meterlos a todos en la cárcel por enchufar a amigos, pero en este país ser corrupto está bien visto.

  7. #0 piezas dice:

    Micockringnomedejapensar productions: España pide el rescate.

  8. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #4 Espérate al menos a saber con qué eufemismo se anuncia oficialmente. Para el resto va a significar pobreza y miseria durante una década.
    El Consejo de Ministros al completo lo tiene que pagar con su vida.

  9. #0 Red Varon dice:

    Y el Rey ayer cerró un contrato con Arabia Saudí para fabricar 200 tanques ¿Dónde terminarán esos carros?

    Hip, hop, hip, harou… pasoú! …media vuelta! …Ar!

    Qué mal royito!

  10. #0 El FMI adelanta el informe sobre la banca | Zaragózame! dice:
  11. #0 angiepvp dice:

    He oido que, como gesto de generosidad, los inversores y accionistas de Bankia, asicomo los promotores beneficiados de la burbuja van a destinar parte de sus beneficios guardados en paraisos fiscales para regalar a cada contribuyente español una toalla con el rótulo: ” Todos no somos iguales”

  12. #0 pepecarrasco dice:

    Tanto número y tantas gráficas desesperan. ¿Las preguntas son más triviales?http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/homer-simpson-pregunta-sobre-el-rescate.html

  13. #0 poliket dice:

    El rescate se anuncia como inminente pero con el tiempo que necesita Mariano para decir “mire ussshhté” pueden pasar meses.

    A no, espera, que la reunión es de los ministros De Windows y Lehman Brothers. Bueno, en cualquier caso, las explciaciones a los ciudadanos para el 2048, si eso, que ahora no conviene ni sería bueno para sus intere… los intereses de tod@s, perdonen.

  14. #0 ipon dice:

    Digo yo que no estaría mal después de tanta trola cabrona, una dimisioncita en bloque del gobierno y oposición.

  15. #0 Oyente dice:

    De acuerdo, se termina de rescatar a los bancos españoles, ya no se van a arruinar los pequeños accionistas (ni los grandes). Pero lo que todavía no se rescata es el bienestar relativo que teníamos. Es urgente un mejor reparto de la riqueza mediante la subida escalonada del IRPF.

  16. #0 Oyente dice:

    Aclaración al comentario anterior: Por supuesto. La subida del IRPF para las rentas más altas. Creo que está claro por el sentido del comentario.

  17. #0 Nazareno dice:

    Bueno, pues hasta aquí llegó Rajoy el Breve. Desde esta tarde España pierde la poca soberanía que le quedaba para gestionar su economía y su modelo social. A partir de ahora nuestras cortes generales son soberanas para decidir sobre verbenas, toros, procesiones de semana santa o matrimonio gay; siempre, claro, que no se perjudiquen los objetivos presupuestarios. Para todo lo demás ya nos explicarán que tenemos que hacer. Ya somos un protectorado.

    Pero ahora inspiramos mucha más confianza, oiga, donde va a parar…

  18. #0 x_X_x dice:

    Keridos ciudadanos de la region alemana del sur conocida a partir de ahora como ” Spanien”, pueden a partir de ahora elegir sus nuevos nombres: Hans, Helmut, Konrad… Tienen ustedes de plazo hasta el lunes.

  19. #0 poliket dice:

    Oyente, qué poquita cosa, hija.

  20. #0 poliket dice:

    Y a todo eso, ¿¿¿no les parece raro que el que colaboró, con su gestión, a la quiebra de Lehman Brothers, que no fue rescatado, no abogue porque cada uno se pague su fiesta y si los inversores privados se equivocan, se siente???

  21. #0 Chromic dice:

    Mariano ha comprado el Marca y La Razón de ahí que solo piense en viajar a Gdansk (Polonia) para ver el fútbol junto al pricipito. Seguro que para la conferencia de esta tarde envía a la Botella.

    Me recuerda al tarado de Bush cuando contaba cuentos mientras las torres gemelas se derrumbaban.

  22. #0 poliket dice:

    Esperemos que sigan las filtraciones y a ver si a través de las mismas nos enteramos de los costes que nos van a cobrar a todos, de las contrapartidas de salvar a los ricos, tras la intervención. Porque lo que es Mariano, justificando el sueldo, no va a hablar ni explicar mucho, no???

    Los belgas creo que tuvieron más explicaciones con su no gobierno que nosotros con nuestros incompetentes.

  23. #0 x_X_x dice:

    #21 Alemania vuelve a invadir un pais empezando por Gdansk (Danzig)…

    ¿No les suena esto a algo?

  24. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #18 El nombre más común para chicas en 2011 fue Mia. Tiene su guasa en este contexto. Y para chicos, Ben, que también:

    http://www.beliebte-vornamen.de/jahrgang/j2011

  25. #0 Pere Jurado dice:

    Esto no es un rescate. Es un abordaje que pagaremos todos! Los banqueros vuelven a ver su trasero salvado, no sólo NADIE les va a llevar ante un tribunal si no que toda la ciudadanía pagará sus fechorías. ¿Hasta cuándo, Ignacio? ¿Hasta cuándo aguantaremos?

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/06/09/son-40-000-000-000-e-rescat-o-abordatge/

  26. #0 x_X_x dice:

    #24 danke sehr

  27. #0 Nazareno dice:

    #18
    Que mas quisiéramos que convertirnos en uno más de los lander, si quieres hacer comparaciones históricas, pasamos a ser el África Oriental Alemán, como mucho, yo creo que vamos a quedar en una situación peor.

    Por cierto, parece que esto de hacer las cuentas mal no es exclusivo de los españoles, si el FMI calculaba hace unas horas en 37.000 millones de euros el rescate, a estas horas se habla tranquilamente de 100.000. Quizás me equivoque, pero creo que en todos estos procesos, a este primer importe le siguen más acuerdos con nuevas cantidades adicionales pasado un tiempo, ya que las consecuencias de la recesión que sobreviene tras la intervención, nunca se computan en los primeros cálculos. Lo del África Oriental Alemana puede acabar por ser una situación imaginable no sólo para cuestiones de soberanía…

  28. #0 rockero dice:

    Ya está:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339230670_176850.html
    A las 19:30 habla Windows. Rajoy no sabe no contesta. Está concentrado en el partido de la roja. Alomojó da una confernecia desde Gdansk.

  29. #0 Nazareno dice:

    #28
    Pues casi mejor que no hable nadie de nuestro gobierno, teniendo en cuenta su historial y lo muy de fiar que es todo lo que cuentan, lo mismo alarman a los mercados y este mismo lunes nos tienen que prestar otros 100.000, que lo cuente directamente Merkel que al fin de al cabo es la que toma las decisiones. Sobre todo si la confianza y la credibilidad tienen importancia.

  30. #0 Chromic dice:

    100.000 millones son 22.000 menos que los presupuestos de 2012.

    ¿Algún economatista en la sala que pueda explicar eso? ¿Solo se rescata la banca?

  31. #0 Nazareno dice:

    Para entender un poco mejor lo que acaba de pasar, cada unos de los 45 millones de españoles acabamos de contraer una deuda superior a los 2.000 euros, más los correspondientes intereses. Si tenemos en cuenta que por cada habitante sin capacidad para para ningún importe por carecer de ingresos o ser insolvente, y a todos aquellos que por uno y otro medio, preferentemente a través de su influencia, tampoco están dispuestos a abonar ninguna parte, podemos imaginar que lo que va a suponer a cada uno de lo que pagan impuestos o reciben algún tipo de retribución o servicios por cuenta de los servicios públicos o como pago a su trabajo, va a ser una cantidad considerablemente mayor. Y vuelvo a recordar que es más que previsible que en no mucho tiempo debamos de sumar cantidades adicionales que irán haciendo crecer más y más el importe. Luego está la cuestión de si podemos aguantar en el euro, porque sospecho que podríamos reconvertir la deuda a pesetas…el panorama es dantesco.

  32. #0 piansta dice:

    y eso considerando que el problema sea de gestión, de mala o buena gestión.

    si damos alguna importancia a nuestra -todavia creciente- dependencia de energía fósil y
    nuestros compromisos milenarios -y también todavia crecientes- con lo nuclear…

    apague usted que nos vamos.

    menos mal que no le damos esa importancia.

    juega alemania,
    que gane el mejor.

  33. #0 rockero dice:

    #30 Chromic
    A ver:
    No se “rescata” a la banca. Se concede una línea de crédito al Estado que a su vez lo utilizará en financiar a la banca. Por tanto, el que recibe el préstamo es el Estado y el que asume las obligaciones también. Y además la devolución de este préstamo y sus intereses es prioritario por delante de cualquier otro gasto público, porque así lo tenemos reflejado en la Constitución desde septiembre pasado. Pero es que además tampoco conocemos en qué condiciones le va a dar este dinero el Estado a los bancos. Los intereses del préstamo-rescate van a ir directamente al déficit de éste año, por lo que, al menos se tendrán que hacer recortes por el importe de dichos intereses para alcanzar el objetivo del déficit previsto. Y además el principal de lo que se pida incrementará la deuda pública. Si a ésto sumamos que es dudoso que algunas de las entidades devuelvan alguna vez lo que se les financie, pues habremos de recortar en el futuro las pérdidas que ésto ocasione. En fin, acabamos de hacer el negocio del siglo, como todos podeis ver.

  34. #0 lironcareto dice:

    El sueño de La Razón produce monstruos.
    Y sus portadas un intenso malestar.

    Ya me calmo.