jun 21

El Gobierno critica la legalización de Sortu con la boca pequeña

El Tribunal Constitucional legaliza Sortu y el Gobierno sobreactúa. Los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández y Alberto Ruiz-Gallardón, se golpean en el pecho; están muy disgustados: muestran “claramente” su “discrepancia” con el fallo. En cuestión de unos días, todo esto quedará en nada. Es un guiño al fondo ultra, a ese sector de sus bases que se creyeron que era Zapatero quien legalizaba a Batasuna y que no acaban de entender cómo es posible que Rajoy, con una mayoría más que absoluta, no puede hacer ahora nada para evitarlo. La contradicción es evidente, hasta para el votante conservador más entregado: o mentía el PP antes, o miente ahora.

La realidad es bastante obvia. Un sector del Gobierno de Rajoy hubiese preferido que Sortu siguiese ilegalizada por una cuestión simbólica: para qué remover esa sentencia si en la práctica la izquierda abertzale ya se presenta a las elecciones. Sin embargo, ni el Gobierno pensaba hacer nada contra las siglas abertzales legales –a pesar de los constantes llamamientos de Rosa Díez, que quiere explotar electoralmente este hueco que deja el PP–, ni tampoco hará ahora nada contra Sortu.

El PP (el de la calle Génova y mucho más el de Euskadi) es consciente del éxito democrático que supone el escenario en el que nos encontramos. ETA está derrotada y en proceso de desguace; por eso el Gobierno está retirando ya gran parte de las escoltas. Amaiur lleva seis meses en el Congreso y en el Senado, Bildu está desde hace un año en los ayuntamientos y han pasado más de dos desde el último atentado. La kale borroka también ha desaparecido salvo algunos escasos incidentes que condenó la propia izquierda abertzale. El Estado ni se ha rendido ni ha entregado prenda alguna. Toda la izquierda abertzale condena la violencia y defiende utilizar exclusivamente los métodos democráticos; las urnas, en vez de las pistolas y las bombas. De eso se trataba.

36 comentarios en “El Gobierno critica la legalización de Sortu con la boca pequeña”

  1. # El Gobierno critica la legalización de Sortu con la boca pequeña dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Gobierno critica la legalización de Sortu con la boca pequeña http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/el-gobierno-critica-l…  por swatieson hace […]

  2. #0 piezas dice:

    A todo esto igual conviene mantener entretenida a la tropa con cayo neuronal, en temas más eleffados sobre el Imperio donde no se ponía el sol entritanto nos apagan las velas… Que todavía queda gente que defiende el paradón de Mariano al rescate. Que la hay sulojuro, que están mu locos.

  3. #0 Red Varon dice:

    Crisis financiera, Corona salpicada de corrupción, Justicia vergonzante, Legislativo: Congreso no representativo (para lo que hace mejor y más barato un diputado por partido con representación y cada uno con voto ponderado según votos obtenidos), Senado de adorno, Ejecutivo domina a los anteriores y miente más que habla. 15-M evidencia esta crisis de democracia representativa, los mineros enseñándonos lo que es solidaridad y conciencia de clase. Y ahora normalización de la izquierda abertzale.

    Aquella cuerda que empacaba aquello que estaba “atado y bien atado” parece que ya está podrida: tengo la sensación de que se va a desatar un nuevo proceso constituyente. Que el ejército, según me han dicho y fuera cierto, ande de maniobras por Asturias hace pensar en la proximidad de un “estado de excepción”.

    Majestad, déjese de coñás bélicas, y empiece a ganarse el sueldo. Si lo hace bien a lo mejor podría reinar como el de Suecia, pero si se hace el sueco… No dejo de pensar en Islandia.

  4. #0 Raúl dice:

    …o mentía el PP antes, o miente ahora…

    Pues yo creo que mentía antes, miente ahora y seguirá mintiendo eternamente, nada nuevo en este caluroso día, dónde parece que no habrá tampoco debate sobre el estado de la nación. Total, igual nos dá: Todos sabemos cómo está el país, no creo que haga falta discutirlo. Por otro lado, qué interés tendrá formular preguntas a Rajoy, un personaje que ya ha reconocido que independientemente de lo que diga o conteste, después hará lo que le salga de las narices (lo que tenga que hacer según él)

    Yo también me acuerdo cada vez más de Islandia

    http://enguerraconeltiempo.blogspot.com.es/2012/01/algunos.html

    Un saludo

  5. #0 poliket dice:

    Ilegalizar está feo, y más opciones políticas. ¿No eramos mayores?

    Ilegalizar está feo y el constitucional no ha de legalizar, por su condición, a nadie. Lo unico que legaliza este sistema es el robo sistemático de los que más tienen a las clases medias y pobres (basándose en un supuesto sistema de representación, cuando sólo representan ciertos intereses, que a cada paso de legitimidad le queda menos, en lugar de más, algo falla).

  6. #0 somofrates dice:

    Bueno, pero ahora que todo vuelve a ser ETA se ha acabado la crísis. ¿No?

  7. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Buenos días inepto,caótico y totalitarista gobierno de la nación expañistana. Un regalito para vosotros pero especialmente para Jorge Fernández y Alberto Ruiz-Gallardón y para sus declaraciones ante los medios:
    http://www.unjubilado.info/wp-content/imagenes/febrero12/peineta0.jpg

  8. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Manos Guarras debería intentar recurrir en Estrasburgo o algo que Expañistan se romnpe.

  9. #0 joananton dice:

    Yo, a estos de Sortu, no les dejaría construir mezquitas y también prohibiría que sus mujeres llevasen burka.

  10. #0 Tyrion dice:

    #0: “Toda la izquierda abertzale condena la violencia y defiende utilizar exclusivamente los métodos democráticos; las urnas, en vez de las pistolas y las bombas. De eso se trataba.

    Más bien “de eso DEBERÍA TRATARSE” porque el terrorismo etarra ha sido durante tantos y tantos años una excusa para recortar libertades, imponer leyes y criticar opiniones que lo de recuperar un clima democrático normal en Euskadi más que un fin parecía un daño colateral.

    ¿O acaso ya no nos acordamos de que en cuanto se daba el más pequeño paso hacia la normalización política aparecían Mayor Oreja, María San Gil o Carlos Iturgaiz (el Rey del Kinito) vociferando para que se diera marcha atrás lo más rápidamente posible mientras que Alcaraz sacaba sus tanques/víctimas a la calle? El rédito político y sobre todo electoral que podía sacarse era muy gordo y ante eso… ¿a quien coño le importa que los vascos puedan votar, expresarse o manifestarse con normalidad?

    Lo de la Rosita 10 ni lo comento porque creo que has dado en el clavo totalmente. Aún piensa que puede pescar votos en ese lodazal y no va a dejar de tirar la caña hasta que no haya exprimido hasta el último de ellos. Que sean los votos de lo más extremista y retrógrado del rebaño nacional parece que no le importa. Y es que un voto es un voto, al fin y al cabo.

  11. #0 x_X_x dice:
  12. #0 piansta dice:

    vamos,
    que la noticia es que no hay noticia …

    pero que aquí estamos para tocar las narices a los violentos del bando que sea y a quién coño nos parezca oportuno.
    por que yo lo valgo.

    mientras que de vez en cuando nos metemos con el poder establecido, mareamos la perdiz con la “prima” y vendemos algún libro.

    porca miseria.

  13. #0 x_X_x dice:

    #12 Mas bien la noticia es que el PP hace una cosa y luego dice otra…

    Bueno, en realidad eso no es noticia.

    Usted tiene razon…

  14. #0 PGalzon dice:

    ¿Y por qué no sae soluciona una parte del problema aprovechando la necesaria “reorganización del Estado”. Podrían fundirse en una las comunidades vascas y navarra. Y para disimular, y no parezca una concesión a ETA, juntar Madrid con las dos Castillas y Murcia con Levante.

  15. #0 platon dice:

    acabo de pasar por el ojo izquierdo, y la prensa carvernaria, ahora que ya no puede pedir elecciones anticipadas, desprende tufos golpistas (aparte de culpar a los sociatas por su absoluto control de la judicatura, cosa que todo el mundo sabe :lol:)

    los ultras creo que empiezan a desnortarse, no saben si estar con el desgobierno o no.

    ¿va a dimitir Mariano por arrodillarse ante sortu-ETA? ¿debemos referirinos al pp como pp-ETA?

    supongo que en el debate sobre el Estado de la Nación se aprovechará para hacer aclaraciones… oh, espera.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Anoche, @apedraza_avt en @elcontrapunto: “Ésta es la hoja de ruta de Zapatero y el PP no ha hecho nada para rematarla”

    Analfos sin fronteras.

  17. #0 un sueño enorme dice:

    #0 dice: ‘La contradicción es evidente, hasta para el votante conservador más entregado
    Me da que no conoces a ningún votante entregado, mucho menos conservador.

    Sobre la condena de la violencia, entramos en un mundo surrealista y que quizá habría que obviar para no complicarnos la vida. Porque parece cierto que ahora la condenan, pero, ¿solo la futura? ¿o también la pasada? ¿debería o no importar eso? ¿condenarían toda la violencia futura? Recordemos que en plena actividad de ETA, había atentados que la ‘izquierda’ abertzale sí condenaba. Y atentados que no. Ese análisis nunca ha pasado por la corteza prefrontal de ningún ‘izquierdista’ abertzale.

  18. #0 piansta dice:

    13#
    pues póngame un positivo y diga usted conmigo: no tiraré piedras al avispero.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Decidle a Irene Villa y a su madre que ya pueden volver de Colombia.

  20. #0 paiss dice:

    Este “disgusto” sobre Sortu es otra de las herencias de Zapatero y Rubalcaba, los amigos de ETA.

    Menos mal que desde hoy, De la Rosa, como Presidente de Tribunal Supremo, va hacer las cosas “como Dios manda” (ya se entrenó en Valencia con su jefe, “el honrao”)

  21. #0 paiss dice:

    Por cierto, qué desagradecidos somos.
    Mariano Mariano conquistando el mundo y nosotros sin enterarnos.
    Las Islas Salomon sólo son el aperitivo para ir abriendo boca. Pronto tendremos a Europaa a nuestros pies.

  22. #0 x_X_x dice:

    OT: El marido de la delegada del Gobierno en Madrid en “paradero desconocido” por no pagar 45 000 Euros.

    “reto, en el apartado de Administración de Justicia, el B.O.C.M. número 267, a fecha de jueves 10 de noviembre de 2011, se expone que José Ángel Martínez Bueno reclama al marido de Cristina Cifuentes la cantidad de 45.085,82 euros, 932,76 euros de intereses y 1.554,61 euros de costas. El problema estriba en que Javier Aguilar se encuentra “en ignorado paradero”, por lo que la secretaria judicial del Juzgado de los social número 39 de Madrid, Margarita Martínez González, se ve obligada a insertar esta notificación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.”

    http://www.elplural.com/2012/06/20/la-justicia-da-en-%E2%80%9Cignorado-paradero%E2%80%9D-al-marido-de-cifuentes-la-delegada-del-gobierno-en-la-comunidad-de-madrid/

  23. #0 Darth dice:

    #14 PGalzon

    Pues la Rosy d’Ejjjpaña ya está trabajando en ellou y quiere meter Navarra en la “Ebro Región”. Con Euskadi no se puede juntar, porque sería una rendición ante la Etabatasuna, pero con Aragón y La Rioja no hay problema.

    Además, se hace para ahorrar unificando cosas y todo eso. Acabaremos por fin con la despilfarradora competencia entre jota aragonesa, jota riojana y jota navarra, pudiendo tener una sola jota común: “jota española” y punto.

    Ya puestos se pueden unir Murcia y Valencia en la “Gürtel Región” (paraíso inmobiliario donde los “hayga”), juntar Ceuta y Melilla en una sola ciudad y unificar Galicia y la Comunidad de Madrid, para hacer realidad los sueños de Núñez Feijoo y que el Aguirrestán tenga salida al mar.

  24. #0 x_X_x dice:

    OT2: Cuando el PP tiene mayoria absoluta pasan cosas maravillosas!!

    “Una jueza de Vigo rechaza una demanda por estar escrita “en gallego” e insta a la demandante a presentarla en castellano ”

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-jueza-vigo-rechaza-demanda-estar-escrita-gallego-insta-demandante-presentarla-castellano-20120620184152.html

  25. #0 paiss dice:

    El peperro De la Rosa va a ser el jefe de los jueces.
    Objetivo : aumentar la credibilidad de esos señores a su imagen y semejanza.
    Un lujo para este país.

  26. #0 x_X_x dice:

    #25 El amiguito del alma de Camps!!! que prestigio para la judicatura!! mayoria absoluta asegurada!!

  27. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    si hace caso a las soflamas de la españa franquista sobre la legalización de Sortu se podría pensar que Bildu ya no es ETA.

  28. #0 x_X_x dice:

    #27 Aqui el unico que dice que es ETA y que no es ETA es el PP, el resto forma parte del “entorno” de ETA

  29. #0 x_X_x dice:

    Ultimas noticias del mundo Mariano:

    “Gallardón queda en evidencia. El ministro de Justicia declaró “fortalecido” a Dívar cuando el fiscal archivó el caso”

    “Dívar es el primer jefe del Tribunal Supremo que en 200 años se ha visto obligado a dimitir.”

    “El hombre que le dio las llaves a Camps. Fernando de Rosa, muy vinculado al PP, sustituye a Dívar al frente del Poder Judicial”

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De windows dice que sí, que va a pedir el rescate.

  31. #0 poliket dice:

    OT. Hoy el día: Como en Italia, Grecia pone al mayor bankero del país al cargo del ministerio (de economía y robo a la clases populares). Y por estos lares, 500.000 pardos más tarde Rajoy seguí ahí, leyendo el marca y a un paso de una polonia-escapada, evitando el debate del estado de la nación y yendo a lo importante.

    Los bankieros siguen disfrutando de todo, en la calle, libres, no hay responsables, a costa de haberse hecho con todo y a costa de nuestros recortes y… ¡Y a ti no te ha llegado multa por indignarte??? Reprime mariano!

  32. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    O.T. El streaming viene cargadito de manzanas.

    Carne cruda – Vicenç Navarro VS La estafa neoliberal – 21/06/12
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/

  33. #0 Darth dice:

    Pues la Lideresa ya tiene la solución (la Lideresa siempre está pendiente de lo que sea, menos de la política autonómica madrileña): eliminar el Tribunal Constitucional, y que sus funciones pasen al Supremo, o al TOP, o algo así. Aunque si acaso lo mejor será que las funciones del Constitucional pasen a ser desempeñadas directamente por la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, y así nos ahorremos intermediarios.

  34. #0 poliket dice:

    62.000 millones MÁS para salvar a los bancos de tener que vender los millones de pisos que acumulan a precio de mercado (a precio razonable y dependiente del dinero disponible, del salario).

    ¡¡¡62.000 millones MÁS!!! … a robarnos de nuestras vidas, derechos, sueños y prestaciones. ¡¡¡BASTA YA DE PIRATERÍA BANKARIA!!!

  35. #0 poliket dice:

    #33 Si Aguirre, menuda zorra, sabe mucho, DICE que quiere quitar el Tribunal Constitucional, miren la otra mano del trilero que esa va directa a la cartera, a robarles de nuevo.

    Hay que alimentar a sus amigos. Hay que alimentar las cuentas en paraísos fiscales, o bolsas de plástico, de sus cachorros. Las redes clientelares cuesta mantenerlas, pero, que se lo digan a DíAz Ferrán (por ejemplo), pero a quien le cuesta realmente alimentar a esos buitres liberales, amigos de lo ajeno, es a los robados, a nosotros.

  36. #0 Tyrion dice:

    #35

    Efectivamente, otra cortina de humo. Hoy tocaba pleno en la Asamblea de Madrid y tocaba comentar nuevos recortes, entre otros los despidos de interinos de los hospitales (lavanderas, telefonistas, conserjes, etc.) para sustituirlos por mano de obra contratada a través de empresas de gestión privada (Capio, por ejemplo, que buba la privatización de lo público, buba…)

    Ahora de todo esto no se hablará. Solo de la gilipollez de la eliminación del Tribunal Constitucional.