jun 22

“Uno no puede inventarse esta mierda”

Tag: Política Ignacio Escolar @ 02:13

El gráfico sale de Zerohedge, un seguido blog estadounidense sobre economía y finanzas. Allí acaban de publicar una durísima crítica de el análisis de Oliver Wyman sobre las pérdidas máximas de la banca española en el peor de los escenarios posibles: sobre cuánto dinero hará falta para sanear el sector financiero en España. El artículo termina contundente: “Uno no puede inventarse esta mierda”. ¿Su argumento? Que una banca española sometida a pérdidas brutales (hasta 274.000 millones de euros en el peor de los casos) no podrá generar 68.000 millones de euros en “nuevos beneficios”, y que las provisiones (98.000 millones) se verán mermadas por una fuga de depósitos (algo bastante cuestionable, por mucho que lo diga Zerohedge). Por el bien del país, espero que Zerohedge se equivoque en sus números (y que las sumas de Oliver Wyman sean las correctas).

Actualización 11:23. Más dudas sobre las auditorías a la banca y una crítica al artículo de Zero Hedge: Los vasos comunicantes de Oliver y Roland, por Nuño Rodrigo

30 comentarios en ““Uno no puede inventarse esta mierda””

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Ya pero de esa manera libramos a los Santanderes y a los BBVAs de aprovisionar. Genial, no?

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En otro orden de cosas la traducción más cercana es “Esto no se lo cree ni tu puta madre”. Lo siento pero es así.

    Y…

    John_Coltrane

    Useful to know though if you own SAN puts like I do though. I’m guessing SAN will be going to zero despite the “profit” projections of the stress tests. And who owns a lot of SAN bonds-I’m guessing BBVA which I’m also shorting. And who own BBVA bonds-why SAN and the rest of the EU banks, like DB which I’m also shorting via puts. Its a big circle jerk ponzi of the first magnitude.

    Or, as the article states,

    “You can’t make this shit up…”
    ————————–

    Juas!

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    JIJIIIIJI

    csmith

    Santander’s symbol is no longer STD; now SAN.

  4. #0 Red Varon dice:

    Nos lo han puesto a huevo.

    Nos dan hasta 100.000, dicen que necesitamos 62.000. ¡Joder! Pues se piden 72.000 y se arregla la sanidad y la educación y todavía quedaría un margen de 28.000 para los mineros, las pensiones, investigación, funcionarios, etc. Y como hace la Triada que se lo da al Estado para que se lo de a los bancos. Pues que el Estado lo destine a los servicios que quiere recortar pasando por la banca y que esta pague los intereses.

    Seguro que se genera empleo y confianza para un crecimiento económico que permitiría a los bancos pagar intereses y al Estado recaudar más. Y si además la banca eliminara las comisiones por cancelación de hipoteca, o más, las incentivara, aumentaría su liquidez.

    Pero la contabilidad es un cachondeo. Ayer oí que la banca había dado beneficios, como siempre. Estos no necesitan ni un duro, una buena mano de hostias les daba yo.

  5. #0 Chromic dice:

    Empezando qué la credibilidad del señor Wyman está a la altura de Pinocho la cosa no pinta muy bien, cierto, pero eso ya se sabía hace meses, qué en este jodido país repleto de idiotas y gurús estamos estirando la agonía por puro sadomasoquismo. El país donde el más homofobo tiene aventuras extramatrimoniales en Marbella con otro hombre cargando los gastos al erario público, eso resume España. Yo soy español, español, español.

    Bueno, y para resumir tenemos que saber qué los bancos debían 287.813 millones al BCE en Mayo más todos los agujeros que no conocemos, bueno, los directivos si que los conocen, pero ellos tienen que seguir cobrando una media de millón por año para poder sentirse a gusto riendose en nuestra p***a cara, incluido el papanatas este del Wyman.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/economia/1339662695.html

  6. #0 Chromic dice:

    #4 Red Varon

    En un mundo justo la cabeza de Rodrigo Rato estaría expuesta en la puerta del Sol como advertencia a resto, pero en un mundo podrido les damos más para que sigan regocijándose.

  7. #0 Red Varon dice:

    #6 Chromic

    Espérate, que los que terminaremos en la picota seremos nosotros. Tendría guasa la cosa.

    Como la tiene el hecho de que la Sra. Cifuentes, a la sazón Delegada del Gobierno en Madrid, tiene el rostro, el morrazo, la geta (yo que se cómo llamarlo ya) de permitir que la inJusticia diga que su marido está en “ignorado paradero” cuando le están reclamando más de 40.000€.

    Estos del PP van en tripy.

  8. #0 Sobre el rescate bancario: “Uno no puede inventarse esta mierda” dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sobre el rescate bancario: “Uno no puede inventarse esta mierda” http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/en-zerohedge-un-popul…  por Imeneo hace […]

  9. #0 Anonimm dice:

    La cifra de los 68 mil millones no es el problema. El informe habla de un escenario a 3 años, y el Santander solito hizo más de 5 mil el año pasado (http://economia.elpais.com/economia/2012/01/31/actualidad/1328000148_253769.html), que podrían haber sido 6 o 7 mil.
    En tres años, 20 mil (es una generalización, vale). Si el Santander, como el informe dice, es algo menos del 20% de todo el mercado, la cuenta sale.
    Pero claro, como ya se vio con Repsol, las compañías son nacionales cuando pierden y hay que salvarlas. Cuando ganan y son ellas las que tienen que salvar al resto…

  10. #0 Javi Chana dice:

    Ignacio, esta vez te has colado un poco. Vaya referencia, Zerohedge. Este blog destaca por su imparcialidad, su transparencia y su profesionalidad #modoironiaON. Te recomiendo algún blog los de The Time, The Guardian o el Wall Street Journal, allí los que escriben dan la cara.
    Por cierto, muy vago análisis lo de beneficios, perdidas… Hay algún concepto financiero que se os escapa y es comprensible (como los unearned revenues, accrued expenses, la incidencia de las provisiones…), este tipo de análisis son bastante complejos como para resumirlo en ese párrafo.

  11. #0 poliket dice:

    Bueno pues si antes del final del verano se ve que la primera “línea de crédito en condiciones muy favorables” (conseguida gracias a la presión de Rajoy y sus boys al resto de países europedos) para ser interven… rescat… financiados!, si esa “primera línea” no es suficiente, le pedimos luego otra!!! Se van a enterar esos de quién es Salomon-Mariano. Que yo ya no sé si quiero más que me toque la lotería o seamos re-rescatado e re-re-re-intervenido por la Troika de lo bueno que es.

  12. #0 poliket dice:

    Vamos que el pekakka del excel, con su hoja de cálculo, hubiera estado a la altura del “guay-man”. ¿Por que no valoraremos más a los bullshit generators patrios?

  13. #0 x_X_x dice:

    #12 El tipico complejo de inferioridad español!!

    Siempre tendemos a valorar positivamente lo que viene de fuera, cuando en España tenemos los mejores mentirosos y estafadores del mundo!!

  14. #0 joananton dice:

    El águila que dijo que el banco irlandés era el mejor del mundo, tres días antes de que quebrara, dice ahora que la banca española necesita entre 25.000 millones en el escenario favorable y 62.000 en el desfavorable.
    Así también audito yo.

    Por ejemplo, yo para equilibrar mi economía necesito entre una primitiva de 300.000 euros en el paisaje más favorable y un euromillón de 16 Millones en el paisaje más desfavorable.

  15. #0 joananton dice:

    Ah!, como nos van a sobrar 38.000 millones de euros en la línea de crédito, ¿no podríamos pedírnoslos y reactivar el mercado inmobiliario?

  16. #0 poliket dice:

    Pues yo encuentro a fltar la típica aparición de la mnistra de vivienda al uso, engañando a los españoles a sabiendas con el clásico “ahora es el momento de comprar pisos; los precios no…”.

    ¡A ver si llenamos un poquito la columna del “new profit generation” de los pobrecitos, con lo buenos que son, bancos patrios!

  17. #0 JEGOS dice:

    Es que “el gobierno, no sabe comunicar bien”. “El gobierno debe explicarse mejor”…blablabla. No es cuestión de comunicación, hasta el más lelo sabe que nos engañan, que los responsables políticos, banqueros, representantes del poder judicial…nos roban y condenan hasta la axfisia.
    Expropiación a la banca y nacionalización. Expropiación a la iglesia y dinero para la investigación y ciencia.

  18. #0 El emigrante dice:

    #4, Eso, eso, como hacían los bancos durante la burbuja: la hipoteca son 130.000 € pero si quieres te damos 150.000 y te compras un BMW.

    El tal Wyman no será tan tonto cuando dicen que ha cobrado un millón de euros por esa chapuza que no se creen los mercados. Le hemos pagado ya o están Montoro y de Guindos comprobando la “mercancía” antes de soltar la pasta.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #10
    Coño Javi te recomiendo aprender inglés y leerte el relatorio de Oliver porque a él también se le han pasado los conceptos financieros.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  20. #0 Chromic dice:

    Y es bueno recordar que esta auditoría se ha realizado con datos del BE de diciembre 2011.

    Si BANKIA mintió al decir que tenía 300 millones de beneficios y luego hemos sabido que eran 3000 de perdidas no quiero pensar como han mentido el resto.

  21. #0 x_X_x dice:

    Bernie Madoff era un triste aprendiz que se muere de asco en la carcel.

    Aqui seria ministro de economia o gobernador del Banco de España.

  22. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    las matematicas finacieras son una rama de las matematicas que está en manos de cocainomanos

  23. #0 mayone dice:

    No puede ser verdad, me niego a creer que estemos todos en estado de estupidez. Lo que dice el secretario de estado en su explicación sobre el coste, es para un cese fulminante. Claro que el primer ministro de las Salomon Islands no está para esas fruslerías

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #9

    “Uma fonte próxima ao banco espanhol diz que a intenção não é deixar o Brasil, mercado mais lucrativo para o grupo e responsável por 30% dos resultados mundiais. O objetivo da venda é levantar capital para fazer face às novas exigências do governo espanhol, que quer 30 bilhões a mais de provisão dos bancos, em meio ao agravamento da crise naquele país.”

    http://www.advivo.com.br/blog/luisnassif/santander-negocia-venda-de-parte-da-operacao-brasileira

  25. #0 luimar43 dice:

    En realidad lo que dice zero hedge es una estupidez:
    – el sistema bancario español en su conjunto tiene capital excedentario ahora mismo, esto es sabido. Otra cosa es que en algunos bancos falte, y que incluso a nivel agregado, en supuestos de evolución negativa de la economía no sea suficiente: ése era precisamente el objetivo del ejercicio, calcular cuánto capital necesitaría el sistema bancario en esos escenarios
    – las provisiones no dependen de que haya o no fuga de depósitos. Son recursos generados por el banco y retenidos, que “no se van a ir a ningún sitio”
    – los beneficios a los que se refiere Oliver Wyman son antes de provisiones. Por tanto, OW no dice que en los peores escenarios la banca española vaya a generar 68.000 millones de euros de beneficios netos. Lo que quieren decir es que sus actividades ordinarias generarían ese margen, y que luego las provisiones necesarias para cubrir pérdidas en la cartera de créditos consumirían todos esos beneficios y más. Por tanto, en estos escenarios negativos el sistema bancario tendría pérdidas, de ahí su necesidad de capital. No tendría beneficios, como dice este indocumentado de zerohedge.

    Está bien el examen crítico de los análisis realizados, pero dar pábulo a este tipo de análisis de barra de bar no lleva a ningún sitio, creo. El caso es que dos consultoras de prestigio internacional (pese a algún desliz ya comentado), con su reputación en juego, han hecho un ejercicio riguroso con supuestos tirando a muy conservadores, y llegado a un resultado muy inferior al que pensaban “los mercados”.

    Nacho, creo que vendría bien una actualización de este post, aclarando que lo que decía Nuño Rodrigo era equivocado y lo que dice zerohedge también (el propio Nuño Rodrigo reconoce ambas cosas en una actualización de su post)

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    Por curiosidad, estamos asumiendo que los bancos no van a tener que poner sus inmuebles a la venta?

    “(pese a algún desliz ya comentado)”

    Desliz? De la wiki

    “It was reported that Oliver Wyman was the unnamed consulting firm that in 2005 recommended to Citigroup’s “senior-most management” to expand parts of its fixed income business, including in collateralised debt obligations (CDO), which led to more than US$50 billion in losses and ultimately a rescue by the U.S. government.[2] However, “people familiar with the analysis provided to Citi say it included ample warnings about the risks of diving into the structured product market, as well as other precautions that should be considered”.[3] At that time, Citigroup was led by Chuck Prince, a lawyer who had served as its general counsel and was described as having “relatively limited capital markets experience”.[2]

    Citigroup was reportedly not the only bank that raised its exposure to CDO based on the advice of external consultants. It has been reported that UBS, based partly on a strategic review of fixed income business by Oliver Wyman, identified large growth potential in structured credit and securitized products and consequently expanded its exposure in these areas. UBS suffered heavy losses subsequently and had to be bailed out by the Swiss government.[3][4]

    Oliver Wyman in 2007 named Anglo Irish Bank as the best bank in the world in a piece of research published to coincide with the World Economic Forum in Davos, Switzerland.[5][6] The next year the Irish Government was forced to nationalise the Bank at a cost of €25 billion.[7][8][9] Oliver Wyman in 2009 also validated Bank of Ireland’s bad debt levels at €6 billion over three years to March 2011, a bad debt level which Bank of Ireland had exceeded by almost €1 billion within a matter of months.[5]”

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si bien Rubalcaba ha querido mantener la “pauta de prudencia” respecto al rescate que según ha dicho quiere mantener su partido, sí se ha referido a las cifras ofrecidas ayer por las empresas auditoras privadas contratadas por el Gobierno para contabilizar las necesidades de la banca española. El líder del PSOE ha insistido en que, en su opinión, hubiera sido “mucho mejor” que la evaluación la hubiera hecho el Banco de España, y se ha preguntado: “¿Qué cifra hubiera salido sin el desastre de Bankia? ¿Cuánto se hubieran ahorrado los bancos en recapitalización si la gestión de Bankia hubiera sido la correcta?”

    Poseso Rubis, haber dicho que el PSOE no quería banca pública con Bankia ni hostias. Pero no…

  28. #0 Sobre el rescate bancario: “Uno no puede inventarse esta mierda” | Caso.CO dice:

    […] (y que las sumas de Oliver Wyman sean las correctas). etiquetas: rescate, banca » noticia original Esta entrada fue publicada en el caso por admin. Guarda el enlace […]

  29. #0 Sobre el rescate bancario: “Uno no puede inventarse esta mierda” | Caso.CO dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en a caso por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  30. #0 Sobre el rescate bancario: “Uno no puede inventarse esta mierda” | Caso.CO dice:

    […] (y que las sumas de Oliver Wyman sean las correctas). etiquetas: rescate, banca » noticia original Esta entrada fue publicada en me caso por admin. Guarda el enlace […]