jun 22

El presidente que prometió dar la cara

Detrás de esa fea costumbre del Gobierno de esquivar el Congreso para todo lo que no sea darle al botoncito y aplaudir al líder carismático se esconde un profundo déficit democrático. Hay más síntomas de esta enfermedad. Cada vez que Mariano Rajoy evita una rueda de prensa, no es a los periodistas a quienes niega las respuestas: es a los ciudadanos. Cada vez que el PP bloquea una comisión de investigación o veta un debate en el Parlamento, no es a los diputados a los que desprecia: es a la soberanía popular. Cada vez que el presidente o algún miembro del Gobierno salen corriendo del Senado o del Congreso, escoltados por un mar de guardaespaldas, no es de las cámaras de televisión de quienes huyen: es de su propia responsabilidad, de sus funciones. La democracia no consiste en votar y callar. No es elegir a un dictador cada cuatro años. Entre otras cosas, también pasa por explicar las decisiones a los ciudadanos, que no son súbditos sino los verdaderos soberanos.

Más en El Periódico

32 comentarios en “El presidente que prometió dar la cara”

  1. # Martinic dice:

    Me da un poco de yu-yu pero al ser la Prime-ra vez espero me perdonen. Me hacía ilusión, ¡ea!

  2. #0 Red Varon dice:

    Si dicen que Bildu es legal pero no democrático porque ni se arrepienten ni condenan la violencia anterior, entones qué son estos que ni se arrepienten del franquismo ni condenan la dictadura?

    No es déficit democrático; es franquismo puro y duro. No me sorprendería que sacaran algún decreto al estilo de Hugo Chaves para perpetuarse en el poder. Por ejemplo: en las próximas elecciones no se usaran los colegios, se irá a votar a las parroquias.

  3. #0 susoman dice:

    Eeeeh, que España no es Uganda.

  4. #0 poliket dice:

    Tras 500.000 parados más, Mariano seguí ahí, viendo el fútbol y cogiendo el avión que le pagamos todos camino a Polonia y SU s-eleccionazo. Rajoy se dedica a lo importante. ¿¿Dar explicaciones?? ¿¿¿¿Aclarar qué piensa hacer o qué está pasando???? si hombre…

  5. #0 poliket dice:

    #3 españa no es grecia ni uganda… mmmm… es alemania 😀

  6. #0 cad dice:

    Más que súbditos somos números, “unidades de gasto”. Rojos, por supuesto. Sobramos y ya se están encargando.

    Pues ya me pilla confesado y con segundas.

  7. #0 platon dice:

    es q

  8. #0 platon dice:

    (el #7 ha salido por accidente. ya he enviado una solicitud de dimisión a ZP)

    decía que sois todos unos indocumentados: democracia es cuando se hace todo lo que quieren los pepesunos, que usted no sabe quien soy yo; y no tengo más que decir.

  9. #0 joananton dice:

    Si, hombre. Va a dar él la cara…. para que se la rompan.

  10. #0 platon dice:

    #9: Que va, si aún quedan TDLC’s de sobra para lamer pies y lo que haga falta. Vaya a un mercado, un taxi o incluso a un ambulatorio y verá cómo nos merecemos todo esto.

  11. #0 Oyente dice:

    Dice al artículo: … En el colmo del desprecio al parlamentarismo, Rajoy ha decidido también que este año no toca debate del estado de la nación…

    Yo diría: en el colmo del desprecio a la Democracia.

  12. #0 x_X_x dice:

    #11 Ya lo dijo Fatima Bañez: “La soberania reside en Mariano”

    http://www.youtube.com/watch?v=RuhSk5KupDA

  13. #0 poliket dice:

    Democracia vertical de verticales partidos, y las mismas familias pudientes siempre protegidas y agraciadas con sus verticales medidas: de arriba a abajo.

    Ya tardamos el resto de la sociedad en comparecer delante del Estado para darle explicaciones, que a ellos nos debemos. Bueno, ya está pasando.

    De lo más democrático.

  14. #0 Martinic dice:

    No se enteran uhhstehhedes. ¡¡¡Que tengo mayoría AB-SO-LU-TA!!!

    Hay que ser tajasgordas,zampatortas,mamanzos y bollagas para llevar a semejante marrajo a presidirnos.

  15. #0 poliket dice:

    #12 pues si lo dice un ppepero en el gobierno, habrá que empezar a dudarlo seriamente: no, no creo que la soberanía resida tan siquiera en la mierda y miseria mariana.

    De ellos solo florece la soberanía del asignar puestos de poder menores para alimentar redes clientelares, pero no son más que correa de transmisión de entidades realmente soberanas, a las que se deben y nos venden sin dudarlo.

    Democracia 😀

  16. #0 angiepvp dice:

    Cuántos cambios de mentalidad hacen falta todavía para que las instituciones sean democráticas de verdad. Cuantas ventanas rotas tiene esta democracia pendientes de ser arregladas. Las malas praxis de cualquier profesional tiene como consecuencia una penalización legal, menos en la profesión de los políticos, incluidos los congresistas. Ante la chirriante falta de ética y estética personal de la clase política, es necesario crear nuevas leyes que garanticen el buen ejercicio de funciones parlamentarias de los partidos en el gobierno y en la oposición y que impliquen obligaciones con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento. ¿Qué parlamentario está dispuesto a perder derechos adquiridos y a autoimponerse obligaciones y sanciones por ley? El vacío legal les permite hacer lo que les da la gana sin ética, ni estética. De ahí la necesidad de un reglamento. Es de voz populi toda una ristra de quejas y lamentos de la mala praxis de congresistas, de privilegios corporativistas, de mayorías absolutas que ningunean a la oposición, de peticiones de comisiones bloquedas, etc Sin embargo, no reaccionan dentro del congreso y no escuchan las quejas ciudadanas. Es el “dame pan y dime tonto”, les importa un c….. . PPSOE se dedican en el Congreso al cansino “y tú mas”, pero en lo único que sí están de acuerdo es en hacer oidos sordos a peticiones ciudadanas, y autoimponerse un reglamento con obligaciones y eliminación de privilegios. A este tipo de críticas ellos las descalifican como “demagógica”. Pues, sigan, total hay en la cantera suficientes votantes que les vota y no se oponen a sus vicios, mamandurrias y vacíos legales indecentes.

  17. #0 Patente de corso dice:

    Lo de este hombre ha sido una decepción planetaria. Tiene suerte de que el patrón ya esté a la derecha de Dios padre y no pueda correrle a gorrazos por farsante.

    Pero no es el único que nos está amargando la existencia. Ahí están ministros impresentables como Gallardón, como Mato, como Margallo, como Fernández Díaz, como la Báñez, como Wert, como Montoro. Ahí sigue gente mediocre como Floriano, como Cifuentes, y sobre todo como Cospedal, otro fiasco y además prepotente, la torda.

    Pero hoy hay que referirse también a alguien que ha demostrado no conocer la vergüenza: la presunta alcaldesa de Madrid, votada por nadie, que al parecer está promocionando y subvencionado como nunca la marcha gay de este año. Con un par, con mucha jeta, y porque yo lo valgo. Claro que de casta (matrimonial) le viene al galgo.

    Voy a echar la pota.

  18. #0 spinela dice:

    La prima de riesgo

    Esa familiar cercano
    que te cobra por sus besos
    y que te manda sabuesos,
    no se percata, Mariano,
    de tu ritmo tibetano,
    que lo tuyo son las fugas
    a velocidad tortuga,
    el no-hacer rápidamente
    (salvo joder a la gente,
    que en eso nadie te arruga).

  19. #0 joananton dice:

    11oyente.

    Hombre, no hace falta debate, para saber que, el estado de la nación es pésimo.

  20. #0 joananton dice:

    16angiepvp.

    A lo mejor, antes de ponerse a arreglar ventanas, hay que romper unas cuantas más y alguna jeta, por cierto.

  21. #0 x_X_x dice:

    El PP tiene mayoria absoluta…

    De que coño quieren discutir los rojazos el debate de la Nacion?? de la eurocopa?

  22. #0 joananton dice:

    Ciudado con el desprecio a los electores. El PP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, pero con el 32% de los votos que son el 25% de los españoles. O sea que con el respaldo de 1/4 parte de los actuales españoles, se han permitido modificar el pacto constitucional y derechos consolidados, quasi centenarios, para los españoles actuales y futuros.
    Yo creo que no tenían legitimidad para hacerlo, yo, al menos no se la concedo.

  23. #0 acrobata dice:

    Cierto, muy cierto todo lo que dices, pero la ciudadanía tiene memoria de mosquito, sino cuando sufre estos desprecios y mermas a su soberanía lo grabaría a fuego en su interior y se lo haría pagar al político de turno a las primeras de cambio cuando se acerca a las urnas. ¿Lo hace?, normalmente no. Es decir el mayor déficit de compresión democrática tiene su origen en el propio ciudadano. ¿Será este un síntoma secundario de los casi cuarenta años de bota aplastando la soberanía popular…?

  24. #0 Chromic dice:

    Los comentarios del abuelo cebolleta del blosh mexcitan oigan.

    Don Javier, el Movimiento Nacional aun no sacostumbra a la democracia, demosles tiempo, no sea tan rojoprogrecomunista, que si de Rajoy dependiera no habría eleeciones y odos los rojos estarían en cunetas.

  25. #0 platon dice:

    15:47 El Ministro de Economía español Luis de Guindos ha confirmado que enviará la carta de petición de ayuda para la recapitalización bancaria el próximo lunes.
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/96604/espana-pedira-el-rescate-bancario-el-lunes-.html

    pero NO es un rescate, porque Montoro ha dicho que no hace ni hará falta.

    ¡(…), co-mo Mariano, no hay nun-guno!

  26. #0 ana dice:

    Nacho Rajoy llegó al poder con todas las cc aa como distritos gobernados por un virrey y se van transformando en mandarines

  27. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Muy bueno y muy claro. Que alguien se lo clave a Mariano en la frente, a ser posible con el martillo de Lutero.

  28. #0 susoman dice:

    No lo llame operación a corazón abierto, es un saneamiento del sistema circulatorio en condiciones sumamente ventajosas.

  29. #0 poliket dice:

    No lo llamen cárcel para personas secuestradas en redadas racistas y dependiendo de su lugar de origen, cárcel para gente que no ha cometido ningún delito, cárcel sumarísima sin proceso judicial ni derecho de defensa… llámelo CIE.

    – lo siento pero a mi sigue siendo de lo que más me choca, los CIEs y sus eufemismos, en una sociedad que se erige en garante de derechos y libertades, en defensora de los derechos humanos, civilizada y escarmentada, con la lección aprendida, de las barbaridades de un pasado reciente en Europa bastante horrible –

  30. #0 Oyente dice:

    #12 comentario de x X x

    Efectivamente, quieren que sea así pero no lo van a conseguir.
    Un saludo.

  31. #0 Oyente dice:

    19 y 22 de joananton

    Hacen falta explicaciones.
    Pienso que los ciudadanos son tenidos en cuenta sólo en las elecciones, después a callar. Se podría empezar cambiando la ley electoral para hacer que el Parlamento sea más representativo pero los partidos mayoritarios quieren que esto no mejore, no les interesa.
    Un saludo

  32. #0 Supeta dice:

    Por fin alguien llama a las cosas por su nombre. Esto es una dictadura y es necesario que de una vez por todas se deje claro y se diga por qué.