jun 01

Sanidad, ese oscuro objeto de deseo

Fernando Vicente

CVC Capital Partners. Ese es el nombre que se esconde tras uno de los principales protagonistas de eso que ahora se conoce como ‘los mercados’. Cuando uno está entre los cinco mayores fondos de inversión del mundo, tiene la oficina central en Londres y la sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo, sus oficinas en Madrid no pueden por menos que situarse en la calle Serrano, entre Hermosilla y Colón.

Presidido por Michael Smith (que para fundarlo dejó a principios de los 90 la dirección de los fondos de inversión del gigante estadounidense Citicorp en Europa), en la actualidad sus fondos mantienen una inversión total comprometida de 34.290 millones de euros para sus clientes, habituales de la revista Forbes.

Más en Zona Crítica

23 comentarios en “Sanidad, ese oscuro objeto de deseo”

  1. # piansta dice:

    diganme:

    si no cotizas a la ss por condición anárquica,
    es razonable pagar cuotas a una aseguradora para reducir la carga social personal en caso de accidente?

    opciones?

  2. #0 Viva el vino dice:

    Una pregunta tonta, si privatizan la sanidad, y después de semirregalarles hospitales e infraestructuras, cuando esta quiebre (que quebrará), ¿vendrá el estado a rescatarla?

    ¿Otra Bankia pero elevada al cubo?

    ¡Vaya futuro nos espera!

  3. #0 piansta dice:

    creo que no ha entendido usted la situación que planteo.

    de otro modo, ruego disculpe mi estupidez.

  4. #0 MATACURAS dice:

    Michael Smith… Coño este lleva el típico nombre de agente de la CIA

  5. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Todo parece accidental y forzado por las circunstancias.
    Pero igual que hicieron primero con las industrias del I.N.I., con las energéticas después y Caja Postal o Argentaria a continuación, más tarde con las cajas de ahorro y sus obras sociales. Ahora van a pñor la sanidad, los medios de comunicación y la educación. Y no hay uno solo que dé puntada sin hilo.
    Van a por todo lo que era nuestro.
    La corrupción nos devora.
    ¿Quién está detrás?

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #3
    Tu madre y todos nosotros la llevamos disculpando años.

  7. #0 piansta dice:

    6#
    sepa que me cae usted fatal.

    usted (ustedes!?)no lo sé.
    mi madre, como la suya, es fácil y deseable que tenga el comportamiento que usted escribe.
    pero, no es de recibo que lo señalemos aprovechando una entrada ya suficientemente incómoda.

    le agradezco, en cualquier caso, la atención que me presta y la oportunidad de réplica.
    le agradecería más si su 6# girase un poco en torno a las dudas que planteo.

    viva el vino viva.

  8. #0 knuth dice:

    EStimados inversores, consejeros, CEOS y profesores de escuelas de negocios varios. Me consta que son ustedes muy dados a mencionar a Tsun Zu, Julio César y demás figuras militares en sus reuniones, cursos y presentaciones.

    Lamentablemente, cuando mencionan todos esos mantras guerreros cual soldado la noche previa a invadir Polonia se les olvida uno muy importante.

    Cuando se juega con la salud de otro, al final se acaba jugando con la salud propia.

  9. #0 Oyente dice:

    La sanidad es un servicio tan amplio que, si nos descuidamos, acaba con todos los recursos. Pienso que la sanidad en manos privadas que, lógicamente, van buscando beneficios, terminará inevitablemente en un servicio pésimo o en quiebra. Por tanto, soy partidario de la sanidad pública a todos los niveles.

  10. #0 Adrian Vogel dice:

    Es una pena que este artículo olvide (¿intencionadamente?) a la Castilla-La Mancha presidida primero por Bono, y por Barreda después. Ambos del PSOE. Es por ahí por donde Capio se afianzó en España. Y cuenta con 16 centros (obviamente antes de la llegada de Cospedal). A esta fuerte presencia en esa Comunidad Autónoma le sigue Madrid (PP) con 8 centros y Extremadura (PSOE) con 6.
    http://elmundano.wordpress.com/2011/06/11/sobre-la-privatizacion-encubierta-de-la-sanidad-publica/

  11. #0 Adrian Vogel dice:

    Todo comenzó con la aprobación de la Ley 15/97 con PP y PSOE votando a favor (IU votó en contra). Y las transferencias cuadraron el círculo…

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre en el Gobierno de Madrid”

    Por si a alguien se le ha olvidado quien era este hijodeputa

    http://quemeatiendamontes.wordpress.com/

  13. #0 Oyente dice:

    #7
    Elegante respuesta, Piansta. Me solidarizo con Ud.

    #6
    Lo siento Carlos Arrikitown. No so nadie para meterme en debates de los demás pero hay cosas que no puedo soportar. Seguramente mi opinión no vale nada pero lo tengo que decir.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13
    Déjalo de pie multinick que va a dar igual.

  15. #0 Oyente dice:

    #14
    Si se refiere a que yo tengo varias firmas, le digo que no pierda el tiempo tratando de relacionarme con nadie, sólo soy Oyente. Un saludo.

  16. #0 poliket dice:

    OT: ¿Qué os parecen las detenciones arbitrarias [e ilegales] de inocentes por parte de la policía, que tanto denunciamos, necesarias para alimentar a la prensa y que ésta, con sólo números, transmita el mensaje que quieren a la sociedad?

    Adelante vídeo: http://www.publico.es/espana/435493/iu-pide-la-dimision-de-cifuentes-por-la-detencion-ilegal-de-un-minero

  17. #0 Pescador dice:

    Mientras, en el paraiso liberal del Financial Times y la City….

    “The vestigial idealism which has recently settled on the Queen’s shoulders is a parallel instinct to that which demands television programmes not about rubbish and a publicly funded health service, where the fit pay cheerfully to help the sick. God knows, that public idealism has few enough other places to go.”

    Coño, siguen queriendo una sanidad pública….

  18. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Cómprate un dido a baterias y deja el router en paz peskatta.

  19. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    dido fido o dildo para tu desmotivada próstata.

  20. #0 Sempronio dice:

    Estoy en contra de la privatizaciones, pero también en contra del mamoneo en el sector público.

    No podría haber una fórmula mixta, como “mamociones” o “privaneo”?, porque si privatizas introduces la gestión privada, que desde el punto de vista organizativo está bien (hay que justificar cada gasto), pero también esconde la especulación y el regalo a los amiguitos de los bienes públicos.

    Al final se está haciendo todo al revés, porque el origen de las ineficiencias del sector público se deben a cómo funciona realmente el sector público: “dinero para gastar de presupuestos” + “0% de ahorro” + “no se incentiva ni la eficiencia ni la productividad”.

  21. #0 pepecarrasco dice:

    A veces pienso que nos gobiernan los personajes de Los Simpsons:
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/estamos-gobernados-por-los-simpsons.html

  22. #0 rockero dice:

    #20 Sempronio
    Todo esto que dices de la eficiencia y la productividad en el sector público jamás ha sido demostrado en ningún estudio empírico. Es una más de las falacias neoliberales que nos quieren hacer tragar a base de repetirlas mil veces. La ineficacia en las organizaciones no se debe a su carácter público o privado sino a muchos factores. Uno de los más determinantes es el tamaño. Las grandes empresas y las grandes organizaciones públicas tienen un comportamiento similar en cuanto a eficacia. Y los servicios públicos gestionados por la iniciativa privada suelen ser mucho más ineficaces que los que gestiona directamente el sector público. Se ve a diario en los hospitales en Madrid. Se contrata un servicio con una empresa privada que contrata los trabajadores más baratos (no los mejores) y en el mínimo número imprescindible para cumplir la letra del contrato. Por supuesto, si hay que prestar algún servicio no contemplado en el contrato, hay que pagar aparte o no se presta el servicio. Y al final sale todo muchísimo más caro y funciona muchísimo peor. Esa es la realidad que podemos observar todos los días. No el invento que nos quieren vender los profetas de la privatización.

  23. #0 Pescador dice:

    “porque si privatizas introduces la gestión privada, que desde el punto de vista organizativo está bien (hay que justificar cada gasto)”

    Ayyyy,si vivieramos en los mundos de yupi, cuanta razón tendrías….pero la realidad es que en la gestión privada lo que cuenta es el beneficio. Puedes ser todo lo ineficiente que quieras mientras obtengas un 30-35% de beneficio bruto, solo en los momentos de inicio ó si hay una competencia real se produce esa “eficiencia” tan cacareada…pero la competencia real se acaba en el mometo en que deciden que es mejor no hacerse daño entre perros…
    Solo tienes que fijarte en lo que están haciendo los poseedores de masters, MBAs, ESADES y titulos en Universidades anglosajonas que nos gobiernan ¿Mejoras de gestión, transparencia, ahorro de costes, justificacion de gastos? No, coño, que eso da trabajo …Recorte de sueldos -sin justificar, solo para bajr el bruto-, no cubrir bajas ni jubilaciones y hacerte pagar tasas y extras – ya se plantean hasta los pontazgos, ahora autoviazgos- por todo lo que es indispensable.
    Cuanta pasta invertida en educación para nada….